You are on page 1of 6

LA PIEDRA LAJA

INTRODUCCIN El presente trabajo se realiza con el fin de lograr un conocimiento de la piedra laja aplicando ciertos conocimientos previos. No se debe despreciar la idea que clasificar una roca es un proceso diferente, el cual requiere de estudios detallados como microscpicos qumicos, que por obvias razones se encuentran fuera del alcance del curso. Tambin se pretende comprender que toda roca tiene dos propiedades bsicas fundamentales como lo son composicin y textura Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa. Los colores van desde los ocres hasta los marrones. Algunos la describen como una roca sedimentaria que se separa fcilmente en tablas planas debido a la estratificacin en los yacimientos.

CONCEPTO DEL MATERIAL

Es una roca generalmente plana, lisa y poco gruesa. Los colores van desde los ocres hasta los marrones en su mayora se le utiliza con fines ornamentales. Es una roca sedimentaria que se separa fcilmente en tablas planas debido a la estratificacin en los yacimientos.

PROPIEDADES BSICAS DE LA PIEDRA

La piedra laja se destaca del resto de las piedras por sus principales caractersticas. Este estilo de piedra es nico en el mercado y otorga a todos nuestros ambientes un cierto nivel esttico que no todas las piedras suelen tener. Se usan en placas pulidas para el suelo y revestimiento de paredes. En forma rudimentaria, para decoracin de paredes, techos, revestimientos que estn en contacto con agua, tales como piscinas, fuentes, jardines. En el caso del suelo para trfico pesado el grosor seria de 2 pulgadas en adelante, y en las paredes, muros y dems: de 1 pulgada o menos. Su durabilidad es de miles de aos; hay que recordar que es piedra. Debe recibir mantenimiento adecuado para que no se manche.

Para la adecuada utilizacin de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Bsicastales como: Exfoliacin: Es la facilidad con que un material se rompe en uno o masplanos definidos o sea que su masa presenta menos cohesin. Lustre: Es el aspecto de la superficie del material al reflejo de la luz. Apariencia: Para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es msdurable. Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista.

Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la accin de desintegracin del tiempo. La resistencia a la compresin de las piedras de los edificios, en la prctica oscilan entre 60 y 200 N/m2. Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construccin de cpulas, arcos, etc... senecesitan menos densas. Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh. Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra. Trabajabilidad: Ha de ser econmicamente viable a cortar, darle laforma y tamao adecuado. Resistencia al fuego: Las piedras han de estar libre de carbonatoclcico, xidos de hierro, y minerales con coeficiente de expansin trmica.Las rocas de ignicin presentan desintegracin debido al cuarzo el cual sedesintegra en pequeas partculas a temperaturas de 575 C. La caliza, sinembargo, puede resistir temperaturas un poco mas elevabas: alrededor de800 C se desintegra. Densidad: la densidad de todas las piedras es de 2.3 a 2.5 Kg/dm3. Movimiento trmico: Pueden causar problemas por ejemplo en unionescuando aparece la lluvia. El mrmol tiene variaciones cuando est expuestoal calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial.

VENTAJAS / DESVENTAJAS La piedra laja se destaca del resto de las piedras por sus principales caractersticas. Este estilo de piedra es nico en el mercado y otorga a todos nuestros ambientes un cierto nivel esttico que no todas las piedras suelen tener. Se usan en placas pulidas para el suelo y revestimiento de paredes. En forma rudimentaria, para decoracin de paredes, techos, revestimientos que estn en contacto con agua, tales como piscinas, fuentes, jardines. En el caso del suelo para trfico pesado el grosor seria de 2 pulgadas en adelante, y en las paredes, muros y dems: de 1 pulgada o menos. Lluvia: La lluvia afecta tanto fsicamente como qumicamente a la piedra. La accin fsica es debida a la erosin y capacidad de transporte de la descomposicin, oxidacin e hidratacin de los minerales presentes en la piedra. Heladas: El agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuras. Viento: El arrastre de partculas slidas produce abrasin. Cambio de Temperaturas: Si las rocas estn producidas con minerales de diferentes coeficientes lineales de expansin, puede ocurrir un deterioro. Vegetales: Los materiales orgnicos e inorgnicos en contacto con humedad o agua de lluvia puede producir el comienzo de un proceso bacteriolgico, lo que produce una descomposicin. Descomposicin Mutuo: la utilizacin de diferentes tipos depiedras a la vez, produce la descomposicin mutua. Por ejemplo, laarenisca de utiliza bajo la caliza, el agua de lluvia que cae sobre la calizaes arrastrado a la arenisca y se descompone. Agentes Qumicos: hongos, cidos, hongos cidos en la atmsfera deterioran la piedra. Las piedras compuestas de CaCO3, MgCO3 son afectadas negativamente.

COLOCACIN DE PIEDRA NATURAL Son tres los pasos importantes al momento de realizar el trabajo: Prepara el soporte, elegir el adhesivo indicado y cubrir las juntas. Llevando a cabo una correcta funcin de cada uno de estos puntos, el trabajo quedar en ptimas condiciones En cuanto a la preparacin de la capa, es decir de la superficie donde colocaremos la piedra natural, aqu lo indispensable es que la capa sea sana y totalmente limpia. Por esta razn es que antes de colocar el adhesivo, debemos limpiar la superficie, asegurndonos tambin de que se encuentre seca y nivelada.

En cuanto a la eleccin del adhesivo, este es uno de los puntos ms importantes. Por ejemplo, si colocaremos el material en el exterior, es indispensable que usemos un producto que absorba las dilataciones y contracciones que se originan por los cambios de temperatura. Lo ltimo sern las juntas. Estas son importantes porque fijarn y unirn cada una de las piezas, razn por lo que usaremos masilla para cubrir todos los espacios. Para mejorar la adherencia de la masilla, podemos realizar previamente una imprimacin.

RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Cada ao, se le debe de poner un Sellador o algn Barniz para proteger la piedra de la humedad, para as evitar que penetre hacia abajo la humedad y deteriore el suelo o donde este la piedra y as se desprenda Para realizar una limpieza sencilla y rpida se lleva a cabo con un cepillo de cerdas firmes, agua y jabn. Cuando esta con cera lo recomendable es utilizar cido muritico DILUDO. Media cubeta de agua por dos tazas de cido. Darle con una escoba. Dejarlo unos 10 minutos y enjuagar con agua con un mini chorro de jabn para platos y volver a enjuagar. Para recuperar el color natural de la piedra, la forma ms fcil y eficiente es usar una bomba de alta presin similar a las que se usan para la limpieza de los automviles.

CONCLUSIONES

Su uso en la construccin y en la arquitectura es mayormente es para dar un aspecto decorativo. El precio de la piedra laja es bastante bajo en comparacin con las dems piedras por ejemplo las prefabricadas. La piedra es una excelente eleccin para los pisos, ya que es uno de los ms duraderos y resistentes. Es muy decorativo e ideal para lograr ambientes naturales y relajados. Se puede conseguir en cortes de formas diferentes y tambin de variados colores.

You might also like