You are on page 1of 23

PLANIFICACIONES PRIMER EJE DE BUSQUEDA COMO LA ABEJA HACE LA MIEL? mbit o Relacin con el medio natural y cultural.

Ncleo Aprendizaje esperado Reconocer Caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales simples, de personas, animales y plantas que le son significativos. Aprendizaje especifico Actividades Recursos Tiempo Fecha: 22 de octubre

Seres vivos y su entorno.

hbitat. Sugerencia metodolgica Se comenzar la actividad preguntando a cada uno de los prvulos que saben acerca de las abejas, como hacen la miel, quien la extrae, etc. Para que sea ms significativo se les presentar un video acerca de las abejas, sistema de reproduccin, hbitat, entre otras caractersticas. Luego se le pedir a cada uno de los prvulos que recolecten informacin acerca de las abejas y la produccin de la miel Con sus padres en sus hogares, en libros, enciclopedias etc. Para ser presentado en la prxima clase al resto de sus compaeros. Se finalizar la clase con un trabajo manual acerca de las abejas y su hbitat.

Presentacin del tema las abejas Recursos humanos Cmo hacen la miel? -padres y Reconocer apoderados. caractersticas, Recursos tcnicos. necesidades Proyeccin de videos e imgenes. bsicas y ciclos Pintar plantilla de abeja agregando -libros. vitales simple elementos de su habitad segn lo -Enciclopedias. -Internet. de las abejas observado. -proyector y Investigar con sus padres en sus video. -computador. hogares acerca del tema. Confeccin de trabajo de la abeja y su -lmina y lpices.

45 minutos aprox.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado Compartir con otros jugando, investigando, imaginando, construyendo y aventurando con ellos.

Aprendizaje especifico Compartir otros investigando ellos.

Actividades

Recursos Recursos humanos - nios y nias - educadora. Recursos tcnicos. -apoyo visual. -proyector. -computador. -hojas y lpices de colores.

Tiempo Fecha: 25 de octubre. 2 horas pedaggicas aprox.

Formacin personal y Social.

con Compartir con sus pares con informacin recolectada. Crear un dibujo que represente lo investigado.

Sugerencia metodolgica Se comenzar la actividad con los nios(as) realizando un repaso de la clase anterior, luego se invitar a cada prvulo a compartir con sus pares la informacin recolectada en sus hogares, se irn anotando en la pizarra lo ms importante de la informacin que presenten los nios(as), luego de que cada uno de los prvulos haya pasado a presentar su informacin y la haya compartido con sus compaeros se finalizar con un dibujo que en donde cada prvulo represente lo investigado.

Convivencia.

mbito

Aprendizaje Aprendizaje actividades recursos Tiempo esperado especifico Seres vivos y su Comprender que Conocer Llevar a la Recursos humanos Fecha: entorno algunas caractersticas sala un cajn - nios y nias 26 de octubre. caractersticas de los seres (colmena) educadora. 45 minutos Relacin con el de los seres vivos en relacin Para aprox. medio natural y vivos referidas a su hbitat. observarlo. Recursos tcnicos. cultural a la alimentacin y locomocin se - cajn (colmena.) relacionan con su hbitat. Sugerencia metodolgica Se comenzar asiendo un repaso de la clase anterior, luego se ubicar a los nios en semicrculo sentados en sus sillas, la educadora se encontrar al medio de los nios. Para comenzar la actividad se les preguntara a los nios acerca en qu lugar, las abejas dejan la miel?, luego se les mostrara el cajn para que ellos la puedan observar, donde se les preguntaras qu es esto?, para qu sirve?, que se guarda en este cajn?, porque creen ustedes que tiene estas caractersticas?(rejillas, color). Una vez que la observen y surjan dudas estas las respondern tanto los nios, dando espacio a la aclaracin de dudas que tengan y de retroalimentacin de aprendizajes. Para finalizar se realizara una ronda de preguntas para verificar lo aprendido.

Ncleo

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado Expresar su imaginacin y fantasa diferenciando los aspectos estticos de algn elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo Fecha: 27 de octubre. 45 minutos aprox. de realizacin de colmena 20 minutos de presentacin

Comunicacin

Lenguaje artstico.

Recursos Expresar su Crear cajn humanos imaginacin colmena con - nios y nias - educadora. realizando una los nios colmena para enriquecer la Recursos actividad tcnicos. creativa. Cajn de cartn, tempera, cartn piedra, tijera, papel, cartulina, pegamento.

Sugerencia metodolgica Se dividir el curso en cuatro nios por grupo, donde cada grupo se encargara de realizar su propia colmena artificial, la cual debern crearla y decorarla a su gusto pero siguiendo el modelo de colmena, con el fin de que ellos al finalizar su trabajo puedan pegar sus abejas (de papel) en su colmena, para luego mostrrselo al curso y expliquen para que sirve esta colmena artificial. Por otro lado la educadora estar encargada de supervisar el trabajo de los nios.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado Disfrutar obras artsticas distinguiendo y apreciando elementos bsicos de las formas de expresin, color, forma, lnea, movimiento, volumen, texturas, ritmo, melodas, timbres entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad artstica. Sugerencia

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo 27 y 28 de octubre. 2clases pedaggicas

Lenguaje artstico.

Disfrutar obras artsticas distinguiendo y realizando la apreciando miel. Recursos elementos tcnicos. bsicos de su movimiento. La sala de clases, y todo el vestuario.

Recursos humanos Dramatizar vida de las - nios y nias - educadora. abejas

Comunicacin

metodolgica

Se comenzar la actividad preguntndole a los nios que hemos aprendido de la vida de las abejas, como realizan la miel, como tambin se les pedir sugerencias o que se les ocurre que hace las abejas con la miel, para luego de esto comenzar la dramatizacin con un cuento relacionado con la vida de las abejas y como realizan la miel con dialogo y movimientos que realizan las abejas para llegar a su panal. Se har un ensayo con los nios(as) para realizar una pequea presentacin de la obra. Esta dramatizacin ser realizada por los nios con la ayuda de la educadora.

mbito

Aprendizaje esperado Seres vivos y Formular explicaciones Relacin con su entorno Sobre diferentes el medio hechos y natural y fenmenos de su cultural inters, que se producen en su entorno contrastndolas con los dems.

Ncleo

Aprendizaje especifico Formular explicaciones sobre diferentes hechos y fenmenos de su inters.

actividad Realizacin de una muestra fotogrfica de una colmena en natural y artificial.

recursos Recursos humanos - nios y nias - educadora. Recursos tcnicos. - fotografas. - Recortes. - Paneles. - Corchetera. - Pegamento.

tiempo Fecha: 29 octubre.

de

25 minutos aprox.

Sugerencia metodolgica Los nios debern traer fotografas o recortes de sus casas de colmenas naturales y artificiales de las abejas, para una exposicin que se realizar en el colegio. Se colocar en el pasillo del colegio, el nombre del proyectos ser Las Abejas, y junto a los prvulos se pegarn las fotografas en paneles donde los dems nios podrn apreciar la exposicin del proyecto que realizo el nivel.

mbito

Aprendizaje actividad recursos especifico identificar Recursos humanos necesidades y Proyeccin de - nios y nias Relacin con el Seres vivos y su Identificar caractersticas medio natural y entorno. necesidades, pelcula de las - educadora. de las abejas, en abejas. cultural caractersticas Y cambios en los la colmena. Comentar la Recursos tcnicos. identificar pelcula. procesos de - Televisor. crecimiento y cambios en su - DVD. de Confeccin de etapas del proceso - Hojas y crecimiento y desarrollo en materiales. dibujo. etapas del seres vivos. desarrollo Sugerencia metodolgica

Ncleo

Aprendizaje esperado

Tiempo Fecha: 02 de noviembre. Duracin de la pelcula. 20 minutos aprox, para el dibujo.

La actividad se llevara a cabo en la sala audiovisual, la educadora ordenara a los nios en semicrculo y explicar que deben estar atento a la pelcula y observar lo que sucede en la colmena con las abejas, en cuando al desarrollo y crecimiento, cmo recolectan la miel etc. Luego de terminada la pelcula los nios se ubicarn en circulo y la educadora preguntar a cada nio sobre la pelcula y ellos podrn dar sus opiniones acerca de lo observado. La actividad finalizar con un dibujo sobre lo observado, los prvulos elegirn los materiales con los cuales lo confeccionaran.

PLANIFICACIONES SEGUNDO EJE DE BUSQUEDA QUIN SE ENCARGA DE SACAR LA MIEL DEL PANAL? mbito Ncleo Aprendizaje esperado Aprendizaje especifico actividad recursos Recursos humanos - nios y nias - educadora. Recursos tcnicos. - dibujos. - fotografas de colmenas. Tiempo Fecha: 03 noviembre. 25 aprox. de

Reconocer Iniciarse en la diferencias una Relacin con Seres vivos y Iniciarse en la formulacin de entre colmena natural el medio su entorno formulacin de hiptesis, y una artificial. natural y hiptesis, buscando buscando y cultural respuestas y respuestas explicaciones para explicaciones anticipar probables para anticipar efectos que podran probables producirse como efectos.

minutos

consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados. Sugerencia metodolgica Los nios se ubicaran en semicrculo frente a la pizarra y la educadora estar frente a ellos. Se les preguntara que recuerdan de las abejas de las clases anteriores y luego se les plantear el problema de dnde viven las abejas?, y las caractersticas de los tipos de colmena, los nios dirn lo que piensan y luego se despejarn las dudas con la ayuda de dibujos y fotografas de colmenas.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.

Aprendizaje especifico Identificar y recopilar informacin sobre la funcin que cumple un determinado personaje.

actividad

recursos Recursos humanos y - nios y nias - educadora.

Tiempo Fecha: 04 de noviembre. 45 minutos aprox. Por dos das.

Relacin Grupos humanos, con el sus formas de vida medio y acontecimientos natural y relevantes. cultural

Conocer buscar informacin sobre el Recursos tcnicos. Apicultor.

bibliografas. Laminas. Material audiovisual.

Sugerencia metodolgica Se comenzar dando explicacin sobre el tema a tratar explicando que es un Apicultor, y la funcin de este, mediante un video explicativo se interiorizarn aun mas a los nios sobre lo mencionado. Para finalizar mediante lminas los nios debern reconocer lo que vieron en el video, sobre la funcin del apicultor.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo Fecha: 05 de noviembre. 40 minutos aprox.

Relacin con el Grupos humanos, medio natural sus formas de vida y cultural y acontecimientos relevantes.

Conocer las funciones y caractersticas de diversas personas presentes en la comunidad: proceso APICULTOR. extraccin la miel por apicultora sector.

Recursos Conocer la humanos - nios y nias vestimenta adecuada del - educadora. apicultora apicultor para Isabel extraer la miel. Sra.: millar. Conocer de de Recursos una tcnicos. del Apoyo audiovisual. Proyector. Traje de apicultor

Sugerencia metodolgica Los nios sentados en sus puestos, la educadora les mostrara, el traje real que ocupa el apicultor para esto se contar con la visita de una apicultora del sector, ella explicar a los prvulos como realiza el trabajo de la extraccin de la miel y los materiales y herramientas que utiliza, los cuales llevar para que los prvulos puedan observarlos. Donde los nios debern ir comentando y realizando preguntas acerca del tema. Para finalizar los nios comentarn y darn sus opiniones con respecto al tema y la clase (Qu aprendimos hoy?).

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo Fecha: 08 noviembre. de

Relacin con el Grupos humanos, medio natural y sus formas de cultural vida y acontecimientos relevantes.

Comprender las Conocer funciones que funciones cumplen cumplen 40 minutos diversas personas aprox. personas, organizaciones e instituciones presentes en su TV, video, DVD comunidad. Sugerencia metodolgica Se comenzara la actividad realizando un repaso de la clase anterior con los nios sentados todos frente a un televisor, la educadora les explicara a los nios de que se trata el video, comentara la importancia del trabajo del apicultor extrayendo la miel y su forma de trabajo. Por otro lado para que los nios conozcan mejor su forma de trabajo se les ensear un video de un apicultor extrayendo la miel. Para finalizar se comentara el video con los nios para ver qu fue lo que aprendieron y que fue lo que ms les llamo la atencin.

Recursos las Disfrutar video humanos que de un apicultor - nios y nias extrayendo la - educadora. miel. Recursos tcnicos.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo

Relacin con el Seres vivos y Identificar -Identificar Proceso de medio natural y su entorno. necesidades, caractersticas extraccin de la cultural caractersticas de desarrollo en miel, y cambios en los seres vivos en concretamente procesos de diferentes por medio de crecimientos y ambientes y videos, fotos y etapa del lugares personaje clave. desarrollo en las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares. Sugerencia metodolgica

Recursos Fecha: 09 de humanos noviembre. - nios y nias - educadora. 45 min. Aprox. Apicultor (Sra.: Isabel millar). Recursos tcnicos. - Televisor - Dvd - Fotografas

La educadora invitara a los nios a sentarse en sus sillas formando un semicrculo, para luego explicar a nios y nias que las abejas producen miel, luego se les preguntar como creen ellos que las abejas producen su miel, en donde la almacenan, despus de las hiptesis realizado por ellos mismos se les mostrar un video de un apicultor extrayendo la miel de la colmena artificial, a la vez el apicultor ira explicando cmo es el proceso, el traje que usa, los utensilios necesarios, explicar tambin la funcin que cumple cada abeja en la colmena, por ejemplo que las abejas pequeas primero son larvas y luego se convierten en pequeas abejitas pero an no estn listas para salir a recolectar el polen. Para finalizar el apicultor har preguntas y resolver dudas que pudieran surgir.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo

Recursos humanos Fecha: 10 de noviembre. Relacin con el Seres vivos y Identificar -Identificar Recrear en su - nios y nias educadora. medio natural su entorno. necesidades, necesidades y cajn, con y cultural caractersticas caractersticas abejitas y miel 50 min. Aprox. y cambios en los en seres vivos. de plasticina, el Recursos tcnicos. procesos de proceso de Colmena crecimientos y extraccin de artificial, antes etapa del la miel. fabricada desarrollo en las Plasticina de personas y colores otros seres preferentemente vivos en amarillo y negro. diferentes -Cartn ambientes y -Cartulinas lugares. -Tijeras. -Pegamento Sugerencia metodolgica La educadora dispondr a nios y nias en los mismo grupos que anteriormente participaron en la realizacin de la colmena artificial, luego la educadora explicar a nios y nias que debern, con el cartn, hacer los paneles, poner la miel (plasticina) y pegar a las abejitas dentro del panel, para luego recrear el proceso de extraccin de la miel que realiza el apicultor. Los nios y nias debern identificar caractersticas de las abejas que integran la colmena e identificar que es necesario para que las abejas fabriquen la miel. La actividad finalizar con nios y nias exponiendo sus trabajos y explicando caractersticas y necesidades de las abejas de la colmena artificial.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado

Aprendizaje especifico

actividad

recursos

Tiempo Fecha: 11 noviembre. de

Relacin con el Seres vivos y Formular medio natural y su entorno. explicaciones cultural sobre diferentes hechos y fenmenos de su inters que se producen en su entorno, contrastndola con la de los dems.

Recursos Formular Nios y nias, humanos explicaciones con expresen sus - nios y nias respecto a la ideas acerca de - educadora. extraccin de la Que hace el miel, hasta llegar Apicultor desde Recursos a sus hogares, que saca la miel tcnicos. contrastndola del panal, esto - Papel Kraff. con la de los se realizar a dems. travs de una lluvia de ideas.

45 min. Aprox.

Sugerencia metodolgica Los nios y nias se encontrarn ubicados en grupos, en el cual una vez que la Educadora inicie el tema, o ms bien realice la pregunta Quin saca la Miel del Panal?, ya que todos conocen a este personaje, respondern Apicultor. En grupos conversarn, hasta llegar a un acuerdo, sobre: Que creen ellos que hace el Apicultor, para sacar la miel, y cmo despus est en los Supermercados? Se les dar un tiempo para que ellos discutan y lleguen a una conclusin, la cual la expondr cada grupo, delante de sus compaeros, anotndolo la educadora en un papel como una Lluvia de ideas. As todo el curso, ver sus respuestas, luego se compartir con todo el curso, llegando a una conclusin final.

mbito

Ncleo

Aprendizaje esperado

Aprendizaje especifico

actividad

recursos Recursos humanos - nios y nias - educadora. Recursos tcnicos. - Todos los trabajos y dibujos realizados por los nios y nias en torno al proyecto. - Frutas - Miel -Cartn -Cartulinas -Tijeras. -Pegamento -Brochetas

Tiempo Jornada maana. Fecha: 12 y 15 de noviembre.

Relacin con el Seres vivos y Organizar medio natural su entorno. proyectos grupales y cultural de indagacin del medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes manifestaciones.

Finalizacin del proyecto con Organizar proyectos grupales Fiesta de la de indagacin del miel. medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes manifestaciones.

Dos das: Uno de realizacin y preparacin y el otro de exposicin.

Sugerencia metodolgica La educadora en conjunto con los padres y apoderados ordenar y decorar la sala de clases en donde se llevar a cabo la Fiesta de la miel, se invitar a los dems cursos del Colegio, en esta fiesta sern, los mismos nios y nias del nivel, lo s encargados de dar a conocer el proceso de la miel por medio de los trabajos realizados a lo largo del proyecto. Adems se realizarn degustaciones de miel con frutas, se dar informacin de en donde la podemos encontrar, etc.

Primer eje de bsqueda: Cmo las abejas hacen la miel? 1.- Bsqueda de informacin por parte de los nios en la sala de computacin 2.- Dar a conocer la informacin recopilada 3.- Llevar un cajn colmena para observarlo 4.- Hacer un cajn colmena con nios y nias 5.- Dramatizacin sobre las abejas haciendo miel 6.- Realizacin muestra fotogrfica 7.- Observar videos sobre abejas

octubre-noviembre.

22 25 26 27 28 29 02
ACTIVIDADES
Presentacin del tema las abejas Cmo hacen la miel? Compartir con sus pares informacin recolectada. Dar a conocer la informacin recopilado Llevar a la sala un cajn (colmena) para observarla Crear un cajn colmena con los nios.

Dramatizar un cuento sobre la abejas haciendo miel Dar a conocer en

fotografas sobre las colmenas en natural y la apicultura Observar videos sobre las abejas

Segundo eje de bsqueda: Quin se encarga de sacar la miel de la colmena artificial? 1.- Reconocer diferencias entre una colmena natural y artificial 2.- Conocer y buscar informacin sobre apicultor 3.- Conocer vestimenta adecuada para la extraccin de la miel 4.- Videos de apicultor extrayendo miel 5.- Proceso de extraccin de la miel, concretamente. 6.- Recrear en su cajn, con plastisina, el proceso de extraccin de la miel 7.- "De la extraccin a la mesa" 8.- Finalizacin "Fiesta de la miel".

Noviembre.

03

04

05

08

09

10

11

12

Reconocer diferencias entre una colmena natural y artificial Conocer y buscar informacin sobre el Apicultor Conocer vestimenta adecuada para extraer la miel Video de apicultor extrayendo la miel Proceso de extraccin de la miel, concretamente

15

ACTIVIDADES

(Personaje clave) Recrear en su cajn, con plasticina, el proceso de extraccin de la miel De la extraccin a la mesa Finalizacin del proyecto Fiesta de la miel

Evaluacin Proyecto la miel:

La educadora evaluar los aprendizajes por medio del mapa conceptual final del proyecto, comparndolo con los saberes iniciales de los prvulos.

Mapa conceptual inicial:


Este mapa conceptual fue realizado luego de consultar a los nios(as) sobre el tema de la miel y las abejas a partir de sus saberes iniciales se construyo el siguiente mapa conceptual:

La miel
ES Amarilla Dulce comestible Pegajosa La hacen Abejas

Escuela Jos Antoln Silva Ormeo Balmaceda.

PROYECTO DE AULA LA MIEL.

EDUCADORA DE PARVULOS: YASNA BORQUEZ. NIVEL: NT1 Y NT2

You might also like