You are on page 1of 7

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F.

Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:


(MODELO SUGERIDO) 1. OBJETIVOS: GENERAL:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

Brindar al paciente la informacin necesaria que le ayude a optimizar el uso de los medicamentos durante su tratamiento y est dispuesto a asumirlo; as mismo, entregar el Producto Farmacutico en condiciones ptimas y de acuerdo con la normativa legal vigente. ESPECIFICOS:

o Entregar del producto farmacutico en condiciones ptimas para su uso y de acuerdo a


la normativa legal vigente. o Orientar a los pacientes para el uso adecuado de los productos farmacuticos. o Identificar y contribuir a solucionar y/o minimizar los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) detectados durante la dispensacin. o Detectar otras necesidades por parte del paciente para poder ofrecer, en su caso, otros servicios de atencin farmacutica (Seguimiento Farmacoteraputico, farmacovigilancia, educacin sanitaria). o Registrar y documentar las intervenciones farmacuticas realizadas en el proceso de dispensacin, incluyendo informes de remisin al mdico e informacin al paciente, preferentemente por escrito, si se considera necesario. 2. ALCANCE Personal Profesional Qumico Farmacutico y Tcnico de Farmacia de las Oficinas Farmacuticas (Farmacias y Boticas) y Farmacia del Establecimiento de Salud. 3. BASE LEGAL

Ley N 26842 Ley General de Salud. Ley N 29459 Ley de Productos Farmacuticos, Dispositivos Mdicos y Productos
Sanitarios.

Ley N 28173. Ley del Trabajo del Qumico Farmacutico del Per.
Decreto Supremo N 016-2001-SA Establecen que las farmacias de entidades del Sector Pblico estn autorizadas a vender directamente al pblico medicamentos esenciales e insumos mdicos. Decreto Supremo N 015-2009-SA Establecen modificaciones al DS N 019-2001 que establece disposiciones para el acceso a informacin sobre precios y DCI Decreto Supremo N 023-2001-SA. Reglamento de Estupefacientes Psicotrpicos y otras sustancias sujetas a Fiscalizacin Sanitaria. Decreto Supremo N 014-2011-SA Aprueban Reglamento de Establecimientos Farmacuticos. Decreto Supremo N 016-2011-SA - Aprueban Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacuticos, Dispositivos Mdicos y Productos Sanitarios, y sus modificatorias. Resolucin Ministerial N 1240-2004/MINSA. Aprueban La Poltica Nacional de Medicamentos.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

Resolucin Ministerial N 585-99-SA/DM Aprueba el Manual de Buenas Prcticas de Almacenamiento de Productos Farmacuticos y Afines Resolucin Ministerial N 013-2009/MINSA Aprueba Manual de Buenas Prcticas de Dispensacin. 4. RESPONSABILIDAD Del Qumico Farmacutico: El ejercicio profesional adecuado en la dispensacin exige la formacin continua del Qumico Farmacutico. Adems, para conseguir la mxima eficiencia en el servicio, el Qumico Farmacutico fomentar y facilitar la formacin continua del personal tcnico. Del Tcnico de Farmacia: Apoyar al Qumico Farmacutico en las tareas administrativas y logsticas. 5. DEFINICIONES Atencin Farmacutica: Acto del profesional Qumico Farmacutico para la mejora y mantenimiento de la salud y calidad de vida del paciente, los cuales se realizan mediante prcticas correctas de dispensacin y seguimiento farmacoteraputico. Dispensacin: Acto profesional del Qumico Farmacutico de proporcionar uno o ms productos farmacuticos, dispositivos mdicos y productos sanitarios a un paciente o usuario, generalmente en atencin a la presentacin de una receta elaborada por un profesional autorizado. En este acto el profesional Qumico Farmacutico informa y orienta al paciente o usuario sobre el uso adecuado del producto farmacutico, reacciones adversas, interacciones medicamentosas y las condiciones de conservacin del producto o dispositivo. Expendio: Venta al detalle de los productos farmacuticos, dispositivos mdicos o productos sanitarios, directamente al usuario final, sin que medie el acto de dispensacin. Incidencia: Actuacin dirigida a modificar alguna caracterstica del tratamiento, del paciente que utiliza o de las condiciones de uso, y que tiene como objetivo resolver un Problema Relacionado al Medicamento. Informacin Personalizada del Medicamento: Es la informacin que el farmacutico aporta al paciente sobre su tratamiento, en el proceso de Dispensacin, con el objetivo de alcanzar un uso efectivo y seguro del mismo. Problema de Salud: Cualquier queja, observacin o hecho que el paciente y/o el mdico perciben como una desviacin de la normalidad que ha afectado, puede afectar o afecta a la capacidad funcional del paciente (WONCA). Trastorno Menor: Problema de Salud percibido como leve por el paciente, autolimitado y de corta duracin, susceptible de tratamiento sintomtico, con medicamentos sin receta y/o con medidas no farmacolgicas. Seales de Alarma: Sntomas, signos o hallazgos complementarios que incrementan la probabilidad de una evolucin desfavorable y exigen, en consecuencia, la intervencin del mdico. Problema relacionado con el medicamento (PRM): Problema de salud experimentado por el paciente, como resultado clnico negativo derivado de la farmacoterapia y que, por su

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

interferencia real o potencial, no permite conseguir el objetivo teraputico esperado o genera efectos no deseados. Hoja de Intervencin: Documento diseado para registrar la actuacin del qumico farmacutico tanto en el proceso de consulta farmacutica como en el proceso de dispensacin de medicamentos con y sin receta mdica.

6. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO:


6.1 La dispensacin de medicamentos puede originarse: Por demanda de medicamentos al presentar el usuario una receta (oficial o de mdico privado). Por demanda de medicamentos sin presentar la receta (automedicacin). Como resultado de una consulta farmacutica planteada por el cliente. 6.2 El proceso de dispensacin incluye todas las actividades realizadas por el profesional Qumico Farmacutico desde la recepcin de la prescripcin hasta la entrega al paciente del producto farmacutico. La correcta dispensacin se constituye en un procedimiento que garantiza la deteccin y correccin de errores en todas sus etapas

6.3 Recepcin y validacin de la prescripcin 6.3.1


Recepciona al usuario, muy cortsmente y realiza la consulta sobre su demanda. Evala la solicitud para determinar si sta corresponde a un pedido de productos de venta libre (OTC) o, si la venta del producto farmacutico est condicionada a la entrega de una Receta Mdica. De esta evaluacin se podr optar por uno de estos dos procedimientos: a) Cuando se trate de la Dispensacin de productos farmacuticos de Venta Libre u OTC.

1. El Qumico Farmacutico realizar un anlisis rpido de la solicitud del usuario y/o 2. En el caso de que se presente las siguientes circunstancias, no proceder la atencin
de la solicitud: Cuando el usuario y/o paciente sea un menor de edad o que ste no goce de plena capacidad de discernimiento. Cuando exista la sospecha de que el usuario y/o paciente tiene la intencin de hacer mal uso de estos productos farmacuticos, de acuerdo a lo sealado en el numeral 4 del presente documento. b) Cuando se trate de la Dispensacin de productos farmacuticos, cuya venta est condicionada a la entrega de una Receta Mdica. paciente, y segn determine, realizar la atencin o no de ste.

3. El Qumico Farmacutico solicita, que el paciente le entregu su Receta Mdica, si ste 4. En caso que si presente su Receta Mdica, procede a realizar una validacin del mismo,
para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente: Debe estar vigente, es decir, la fecha de emisin no debe tener una antigedad mayor a 15 das. no tiene la Receta Mdica, no se Dispensa.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

No debe presentar correcciones, borrones y/o enmendaduras. Debe contener toda la informacin mnima requerida: Datos del paciente (nombre, edad, sexo); datos del Prescriptor (nombre, colegiatura, domicilio, sello y firma); diagnstico; Posologa del tratamiento farmacolgico (nombre de producto farmacutico en Denominacin Comn Internacional ( DCI ) y/o dispositivos mdicos en Denominacin Tcnica Internacional (DTI), concentracin, forma farmacutica, dosis diaria indicada, frecuencia de uso, periodo de tratamiento y va de administracin; lugar y fecha de emisin y expiracin de la receta. 5. En caso de que, como producto de la validacin de la receta, sta cumpla con los requisitos del numeral 4, se procede a realizar el acto de dispensacin. 6. La NO validacin de la Receta puede estar condicionada por lo siguiente: Receta enmendada, por ningn motivo procede la Dispensacin. En el caso de que falten datos en la receta y/o no se entienda la indicacin de la misma, se deber consultar al profesional que la prescribi, esto puede darse a travs del usuario, quien debe retornar al consultorio, a fin de que se levanten las observaciones de la receta o, de ser factible y si es que la receta tuviera el nmero telefnico del prescriptor; el Qumico Farmacutico podr contactarse por este medio, a fin de completar la informacin y/o absolver las dudas; slo en el supuesto caso que, con la consulta realizada al prescriptor se levanten las observaciones encontradas inicialmente en la receta, se podr proseguir con el acto de dispensacin de los productos farmacuticos solicitados.

6.3.2 Qumico Farmacutico verificar los principios bsicos de la dispensacin: a. Ausencia de criterios farmacoteraputicos o clnicos que indiquen que la dispensacin no debe realizarse: Alergias. Intolerancias Embarazo. Lactancia. Teratogenia Duplicidades. Otros problemas de salud (Contraindicaciones con enfermedades o problemas de salud PS) Si ha utilizado anteriormente el medicamento solicitado. Algunas interacciones de relevancia clnica. Esta evaluacin es imprescindible en la primera dispensacin y la identificacin de alguno de esos criterios sugiere la necesidad de derivar el paciente al prescriptor. 6.3.3 Para el caso de recetas de medicamentos psicotrpicos y estupefacientes, stas se ajustarn a las condiciones particulares de las normas legales vigentes.

6.4 Anlisis e interpretacin de la prescripcin


6.4.1 Dar lectura a la prescripcin, interpretacin de las abreviaturas, ajuste de la dosis segn estado del paciente, clculo de la dosis y cantidad a entregar del medicamento, identificacin de interacciones, duplicidad teraputica, etc. Cuando corresponda y/o no se disponga del medicamento solicitado en la Oficina Farmacutica, el Qumico Farmacutico podr ofrecer al usuario, alternativas del medicamento con otro que contenga el mismo principio , la misma concentracin y

6.4.2

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

misma forma farmacutica. En tal caso, se debe dejar constancia del hecho en el reverso de la receta.

6.5 Preparacin y seleccin de los productos para su entrega


6.5.1

6.5.2
6.5.3

Identificar los productos en la estantera, asegurando que el nombre, concentracin, forma farmacutica y presentacin corresponda a lo prescrito Los productos deben acondicionarse en empaques seguros para su conservacin y traslado, respetando la cadena de fro, cuando corresponda Si se trata de preparados magistrales u oficinales se debe calcular la cantidad del producto para un tratamiento completo y siguiendo normas de higiene estrictas.

6.6 Entrega e informacin por el dispensador 6.6.1 El Qumico Farmacutico debe brindar 6.6.2

informacin y orientacin sobre la administracin, uso y dosis del producto farmacutico, sus interacciones, reacciones adversas y condiciones de conservacin. Asegurarse que el paciente comprenda las instrucciones, evaluando el Conocimiento y aceptacin del proceso de uso de los medicamentos por el paciente: Hay que comprobar, o en su caso instruir al paciente, que conoce cmo deben usarse los medicamentos prescritos. Este principio bsico incluye tres grandes componentes:

Conocimiento de las caractersticas farmacoterapeutico del medicamento: Efectuar al usuario la siguiente pregunta: qu es y para qu es? Facilitar al paciente toda la informacin til y de manera accesible de las caractersticas tcnicas del medicamento: indicacin, posibles precauciones (compatibilidad de uso con alimentos o medicamentos) posibles contraindicaciones y cualquier aspecto de educacin sanitaria o advertencia que sea necesaria realizar en funcin del medicamento concreto (coloracin de orina o heces, molestias de inicio de tratamiento, finalizacin escalonada de tratamiento, etc) Conocimiento relacionado con el proceso de uso del medicamento: Proporcionar al paciente toda la informacin necesaria relativa a: la manipulacin del medicamento (preparacin de soluciones extemporneas, utilizacin de dispositivos de inhalacin, manejo de colirios, inyectables que deban ser auto administrados, etc.), la posologa, la pauta de administracin, la duracin del tratamiento y las condiciones de conservacin. Conocimiento de indicadores y controles de la evolucin del tratamiento: Para comprobar que se realiza la vigilancia adecuada del tratamiento en trminos de efectividad. En los medicamentos de uso crnico, hay que asegurarse que el paciente realiza o realizar los controles necesarios que permitan establecer el cumplimiento de los objetivos teraputicos esperados. As, pueden sealarse a modo de ejemplo: tomas peridicas de presin arterial, determinaciones de colesterol, glucosa, hemoglobina glicosilada, controles hematolgicos, revisiones peridicas, etc.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

Todos estos conocimientos forman parte de la Informacin Personalizada del Medicamento (IMP) que el farmacutico debe aportar al paciente durante la primera dispensacin. Percepcin del paciente sobre la efectividad y seguridad del medicamento y presencia de indicadores del control de la efectividad y seguridad del tratamiento. Establecer la percepcin subjetiva y objetiva del paciente, sobre la efectividad y seguridad del medicamento, lo que permite tener una idea general relacionada con el cumplimiento de los objetivos teraputicos deseados, es decir de la efectividad del tratamiento (control o remisin de signos y sntomas de patologas) as como de su seguridad. A ello se puede aadir los indicadores del control de la efectividad y seguridad de la medicacin (parmetros objetivos), como por ejemplo valores de laboratorios, cifras de presin arterial, etc. Este principio es importante en la dispensacin repetida, y si existe percepcin de inefectividad o de inseguridad es necesario verificar, de nuevo, el conocimiento del proceso de uso del medicamento. Si ste fuera correcto, el Qumico Farmacutico se ha de plantear la posibilidad de ofrecer otros servicios, en especial el de Seguimiento Farmacoterapeutico o derivar al prescriptor. En el caso de sospechas de reacciones adversas o incidentes adversos relacionados con los productos farmacuticos que toma el paciente, se proceder a su notificacin al Sistema Peruano de Farmacovigilancia. El resultado final de la dispensacin debe ser la entrega o no del producto farmacutico, cumpliendo con los objetivos establecidos. En ambos casos el Qumico Farmacutico puede decidir: Facilitar informacin (IPM). Ofrecer Educacin Sanitaria. Derivar a Seguimiento Farmacoterapeutico. Derivar al mdico comunicando el PRM. Derivar al mdico proponiendo cambios en el tratamiento. Proponer otras modificaciones. Notificar a Farmacovigilancia de acuerdo a la legislacin vigente. .El Qumico Farmacutico debe registrar todas las incidencias que observe en la actividad de la dispensacin. Para finalizar el acto profesional, el Qumico Farmacutico debe entregar al usuario y/o paciente, el Producto Farmacutico, Dispositivo Mdico y/o Producto Sanitario en ptimas condiciones; debindose adems, proporcionarle toda la informacin necesaria referente a: la manipulacin del medicamento, posologa, administracin, duracin del tratamiento y las condiciones de conservacin y almacenamiento de estos en el hogar. En caso de entrega parcial de los productos prescritos, en el reverso de la receta se anotarn las unidades dispensadas por el establecimiento, sello del establecimiento y firma del profesional Qumico Farmacutico. Si el paciente requiere de otro servicio, es derivado a donde corresponda. 6.7

Documentos y registros que genera el procedimiento

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

BOTICA,FARMACIA Y/O FARMACIAS DE LOS E. DE SALUD PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: DISPENSACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS F. Emisin: Vigencia de: Fecha de Rev.:

POE-..N PAG: 01 de 0 Versin N:

6.7.1 Las prestaciones farmacuticas deben estar documentadas para obtener datos estadsticos que contribuyan alcanzar las mejoras en la atencin; debe contar con los siguientes segn corresponda: Libro de recetas Libro de ocurrencias. Libro de control de estupefacientes. Libro de control de psicotrpicos. Registro de Dispensacin (cuando proceda) (ANEXO 1). Registro de Intervencin (cuando proceda) (ANEXO 2). Registro de la revisin de recetas (ANEXO 3). Registro de Errores de Dispensacin (cuando proceda) (ANEXO 4).


7.

REVISION DE RECETAS Y DETECCION DE ERRORES DE DISPENSACION Diariamente, el Qumico Farmacutico asignado a esta actividad revisar las recetas dispensadas y registrar esta actividad en el formato de Revisin de recetas (ANEXO 3). Si durante la revisin detectara algn error, lo documentar en el formato de Error de Dispensacin (ANEXO 4), notificando esta circunstancia al dispensador que cometi el error y al Director Tcnico.

8.

INDICE DE PERFOMANCE

Indicador: Porcentaje de recetas dispensadas Fuente: Receta Formula= N de recetas dispensadas X 100/ N de recetas atendidas Responsable: Director Tcnico.

9.

Flujograma

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

You might also like