You are on page 1of 4

Tcnica Individual-Coloma-Javier....y otros...

8.-MOVIMIENTOS DEL PIVOT


1. Fundamentos La premisa fundamental en el trabajo con los pvots es la de los fundamentos del juego. Hemos de pensar que el pvot ha de conocer y dominar todos los fundamentos, como todos los jugadores, independientemente de la posicin que ocupe. En el baloncesto actual los jugadores poseen una gran movilidad en el campo, y todos ocupan las diferentes posiciones; cuanto mejores fundamentos posean mejor se desenvolvern en las distintas posiciones. Luego vendr la especializacin, y en el pvot vendr dada por el rebote, tiros ms asiduos, etc. 2. Posicin Podemos llamar pvot al jugador ms alto que juega en zonas prximas al aro, normalmente de espaldas a ste. Dependiendo qu lugar ocupe en la zona le denominaremos poste alto (si juega en la zona de tiros libres), poste medio (si lo hace en la parte central de la zona) y poste bajo si se coloca en la prolongacin al tablero. Si estas posiciones estn en el mismo lado del baln diremos poste en el lado fuerte, mientras en el lado contrario ser poste en el lado dbil.

3. Recepcin Tal vez sea uno de los factores ms importantes para el juego del pvot, tanto para posibilitar el pase como para la recepcin de ste. En cuanto al ltimo punto, ha de ser el pvot el que ponga el punto de recepcin e indique al pasador el tipo de pase que ha de utilizar. Si el defensor est detrs:

Curso de 2 Nivel -2000

-51-

Tcnica Individual-Coloma-Javier....y otros...


Pediremos el baln por encima de la cabeza, a la cintura o al pecho. El pvot estar flexionado con los glteos sujetando al defensor, el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y los brazos hacia el baln con leve flexin por los codos. Las palmas de las manos miran al baln si lo pedimos al pecho o por encima de la cabeza, y al suelo si lo queremos a la altura de la cintura (pase picado). La recepcin es con dos manos.

Si el defensor est en un lado: Ganaremos una posicin de recepcin sujetando al defensor con el brazo y hombro ms prximo a l, usando el antebrazo para proteger la recepcin. Al mismo tiempo, las piernas estn abiertas y flexionadas sujetando al defensor con el muslo, cadera y tronco. Si la defensa est totalmente lateral, la proteccin y sujecin la haremos con el antebrazo. El pie ms prximo al defensor se mantendr fijo entre los pies del defensor, pivotando sobre l para buscar diferentes lneas de pase. Hasta no tocar el baln con la mano del brazo libre no dejaremos de apretar a la defensa. Si el defensor est por delante: El pvot se colocar de perfil en la lnea baln-aro, sujetando al defensor con el antebrazo ms prximo a l y estirando el contrario hacia el aro. Hasta que el baln no supera la vertical de nuestro cuerpo, no dejaremos la sujecin sobre la defensa. 4. En el lado fuerte Si la situacin del defensor y del baln nos permite adoptar una posicin de recepcin, ser suficiente con proteger la recepcin. Si no es as, hemos de usar una finta de recepcin para ganar la posicin. Bsicamente usaremos las mismas fintas de recepcin que el alero, pero en un espacio ms corto y siempre acabando junto al defensor. Finta con autobloqueo Con reverso Puerta atrs

El pvot puede usar un tipo ms de finta de recepcin, que llamaremos irse y volver: una vez que el defensor gana la posicin, el pvot relaja su cuerpo e inicia un desplazamiento alejndose del baln. De forma sbita vuelve a la posicin anterior intentando tomar ventaja al defensor.

Curso de 2 Nivel -2000

-52-

Tcnica Individual-Coloma-Javier....y otros...

5. En el lado dbil Si el defensor no ocupa una buena posicin de defensa, cortar al lado fuerte con un brusco cambio de ritmo para obtener ventaja y poder recibir el baln. Previamente podemos realizar un cambio de direccin, o un reverso.

Si el defensor ocupa una buena posicin defensiva, hemos de desplazarnos de tal forma que hagamos plano el tringulo establecido por el defensor, para despus cambiar de direccin y ritmo para ganar la posicin. Si el defensor no ajusta su posicin, el cambio de ritmo lo haramos en la misma direccin.

Si, a pesar de todo, el defensor ocupa nuestra trayectoria, usaramos cualquiera de los dispositivos de recepcin con autobloqueo o con reverso, especialmente el segundo, para cambiar la direccin y poder recibir el baln. 6. Tiros ms comunes Debido a la posicin que ocupa, el pvot debe usar unos tiros de alto porcentaje y sobre todo difciles de tapar. Si est algo alejado del aro, el tiro ms usual ser el tiro en suspensin (si el defensor flota) y la entrada lateral o la entrada en gancho (si est prximo).

Curso de 2 Nivel -2000

-53-

Tcnica Individual-Coloma-Javier....y otros...


En las proximidades del aro puede usar el tiro en suspensin, pero sobre todo ha de dominar el gancho, el medio gancho y el gancho en suspensin. Este ltimo tiro es ptimo despus de conseguir un rebote ofensivo. Son muy tiles las fintas para conseguir tiros ms cmodos, fintas de tronco, de pase y sobre todo de tiro. Otro tiro en el que el pvot ha de ser especialista es el tiro libre, debido a la gran cantidad de faltas que se sacan en las cercanas del aro. 7. Movimientos en el poste alto, medio y bajo En el poste alto El jugador recibe de espaldas a canasta, pivota para encarar el aro. Si flota el defensor debe de tirar en suspensin. Si la defensa est encima debe fintar el tiro o el pase e intentar la entrada con finalizacin en medio gancho. Puede dar un bote y tirar en suspensin o efectuar un reverso para tirar de gancho. Despus de recibir de espaldas, pivotar con el pie interior de reverso y hacer una entrada lateral.

En el poste medio Si la posicin es buena hacia el aro (lateral), bote y tiro en suspensin debajo del aro, o pivote sobre el pie adelantado para tirar en suspensin. Si recibimos totalmente de espaldas al aro, mirar a la lnea de tiros libres para localizar la defensa. Si por este lado no la vemos, giro hacia arriba y tiro en suspensin. Si la vemos por ese lado, el giro ser hacia la lnea de fondo. El mismo movimiento podemos hacerlo con finta de tronco. En el caso de que la defensa recupere los movimientos anteriores, podremos: a. Si el giro fuera por la lnea de fondo, cruzar la pierna por delante del defensor hacia arriba y tiro de gancho. b. Si el giro fue hacia el tiro libre, cruzar la pierna por delante del defensor hacia la lnea de fondo y entrada a canasta. c. Si ganamos la posicin por arriba, haremos entrada lateral.

d. Si intentamos la entrada por el fondo y nos cierra la defensa, pivote de reverso y tiro de gancho por arriba, igual si lo intentamos por arriba. Recibiendo de espaldas, meter un pie atrs y tiro de gancho. Si recibimos irrumpiendo en el centro de la zona, atrasar al aro el pie de la direccin que llevamos y tiro de gancho. Igual que el anterior, pero parando sobre el pie de la direccin que llevamos, finta de tronco a ese lado, pivote anterior sobre el contrario y tiro en suspensin.

En el poste bajo Realizaremos los mismos movimientos que en el poste medio, con la nica limitacin de la proximidad de la lnea de fondo.

Curso de 2 Nivel -2000

-54-

You might also like