You are on page 1of 7

1. Es la ciencia que trata de la descripcin de la Tierra. La tierra es redonda La tierra la mayor parte es agua 2.

2. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. La tierra esta conformada por paisajes urbanos y rurales La tierra tiene Regiones continentales 3. la Geografa moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de las complejidades humanas y naturales, no slo la locacin de los objetos, sino cmo son y cmo han cambiado para llegar a ser lo que son. La tierra posee 5 continentes La tierra posee dos polos 4. La Geografa se divide en dos ramas principales, a saber, Geografa Fsica y Geografa Humana. Colombia se encuentra ubicada en el cinturn del fuego El ser humano es un agente transformador terrestre 5. la Geografa es una ciencia que se cuestiona simultneamente las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orognesis de las montaas, impacto del clima...); asimismo, la dinmica del trabajo de las sociedades (la emergente disposicin socio-econmica de Asia-Pacfico, desindustrializacin progresiva de los pases desarrollados hacia la economa de mercado...) y a su vez las del medio fsico (el cambio climtico, aumento del nivel medio del mar...) El clima varia segn estaciones El aumento del nivel del mar obedece al descongelamiento de los polos 6. la Geografa se interesa en los fundamentos (fsicos y humanos) as como en las dinmicas (demogrficas, socio-econmicas, culturales, climticas, biogeogrficas, geomorfolgicas..) que tienen lugar en la Tierra. La mayor poblacin se encuentra en Asia. El pas mas pequeo es el Vaticano. 7. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine. La literatura geogrfica nos ensea los lugares y sitios que no conocemos. La pintura es una ciencia aconteceres vividos o imaginarios. 8. Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geogrficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabn, Eratstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teoras y prcticas de lo que en ese momento se conoca por geografa. Todas las ciencias que existen hacen parte de la geografa. La geografa es una ciencias antigua. 9. De acuerdo a su enfoque, la geografa se divide en dos grandes ramas: geografa general y geografa regional. La geografa general es analtica, ya

que estudia los hechos fsicos y humanos individualmente, mientras que la geografa regional es sinttica y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Nario pertenece a la regin andina. Colombia es un pas rico en fauna y flora. 10. La geografa debido a su amplitud e indefinicin de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre stas destacan la matemtica y la estadstica para la geografa en general; la meteorologa, la astronoma, la fsica, la qumica, la geologa estructural, la estratigrafa, la geomorfologa, la geometra, la sedimentologa, la petrografa, la ecologa, la hidrogeologa y la biologa para la geografa fsica; y la sociologa, la antropologa, la economa, la historia, el urbanismo, la demografa, la arquitectura, la etnografa y la arqueologa para la geografa humana. Muchas de las escrituras antiguas se convierten en tesoros de la humanidad La gran arquitectura romana es una de las maravillas del mundo Geografa econmica: Geografa econmica, rama de la geografa, en concreto de la geografa humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades econmicas y su relacin con la explotacin de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En trminos simplistas, es la parte de la geografa dedicada a conocer cmo vive la gente, sus relaciones con la distribucin espacial de los recursos y la produccin y el consumo de bienes y servicios. La geografa econmica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografa agrcola; geografa del desarrollo; geografa industrial y geografa del transporte. Los gegrafos econmicos se han interesado, en los ltimos aos, por el anlisis del desarrollo econmico desigual (como demuestran los patrones de actividades econmicas a lo largo del mundo), as como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad econmica y la forma en que determinadas formas de desarrollo econmico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente. Geografa poltica: Es la ciencia que estudia los acontecimientos polticos en relacin con los factores geogrficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la poblacin, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder poltico sobre un espacio. La geopoltica analiza los conflictos territoriales desde las relaciones internacionales y tambin desde la organizacin interna de los Estados.

Geografa social: Rama de la Geografa, ms en concreto de la Geografa humana, dedicada al estudio de las estructuras sociales vinculadas a un determinado territorio y al anlisis de las estructuras territoriales, generadoras de diferentes relaciones sociales. Definir la Geografa social es problemtico, porque no existe una definicin universalmente aceptada, lo que refleja la variedad tanto de temas abordados como de teoras y metodologas empleadas por la geografa social. A pesar de esto, la mayora de los gegrafos sociales tienen en comn el inters por estudiar grupos de poblacin que comparten experiencias sociales, en especial segn etnia, clase, gnero, capacidad/incapacidad y edad. Tambin se ponen de acuerdo en su inters por explorar la estructura espacial de las relaciones sociales, analizar los procesos que generan las desigualdades sociales y reafirmar la importancia de espacio en la teora social. Geografa humana: La Geografa humana estudia el territorio como construccin de la actividad humana.Necesita conocer el nmero de habitantes que viven en determinado sector de la superficie terrestre y la forma en que se distribuyen. La posibilidad de estudiar la poblacin nace con la estadstica y la creacin de censos regulares y universales. La demografa humana es la ciencia que estudia estadsticamente la composicin y el estado de la poblacin. Demografa esttica: estudia la cantidad de poblacin, distribucin, composicin por sexo, su lugar de residencia, tipo de actividades que realiza Demografa dinmica: analiza las tasas de natalidad y mortalidad, esperanza de vida, crecimiento de la poblacin y los movimientos migratorios. Los datos de una poblacin se pueden conocer a travs de los censos. Censo: recuento y clasificacin de los habitantes de un pas, una regin en un da determinado. Geografa poblacion: La Geografa de la poblacin es una rama de la Geografa Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenmenos demogrficos de la poblacin humana y los procesos de variacin de los mismos a travs del tiempo. Entre estos fenmenos demogrficos se pueden sealar: Distribucin espacial (geogrfica) de los seres humanos. Crecimiento de la poblacin tanto a escala mundial como regional o local. Estructuras de la poblacin (Composicin segn edad y sexo, composicin socio-profesional de la poblacin, estructura educativa, etc.) Movilidad de la poblacin (Migraciones) en el espacio y a travs del tiempo Geografa general: es la parte de la geografa que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, as como el

medio natural y el ser humano, la individualizacin de las regiones de la superficie terrestre Geografa regional: es una rama de dicha ciencia que estudia los complejos geogrficos como los diferentes territorios, lugares, paisajes, haciendo estudios de sus caractersticas y analizar las relaciones entre ellas como puede ser su geomorfologa (relieve), clima, vegetacin, poblacin, organizacin econmica, poltica, socio-cultural, comercial, transportes, migracin de una regin a otra, etc. y todo esto para tener una visin ms tridimensional del espacio.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA

Geografa econmica es una rama dentro de la Geografa humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades econmicas que emprenden los hombres y la relacin que las mismas mantienen con la explotacin de los recursos naturales, es decir, la geografa econmica se orienta a descubrir cmo vive la gente, las relaciones que establece con la distribucin espacial de los recursos, la produccin y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Geografia politica Es la ciencia que estudia los acontecimientos polticos en relacin con los factores geogrficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la poblacin, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder poltico sobre un espacio

Geografia social dedicada al estudio de las estructuras sociales vinculadas a un determinado territorio y al anlisis de las estructuras territoriales, generadoras de diferentes relaciones sociales.

Geografia humana estudia el territorio como construccin de la actividad humana.Necesita conocer el nmero de habitantes que viven en determinado sector de la superficie terrestre y la forma en que se distribuyen.

Geografia poblacional estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenmenos demogrficos de la poblacin humana y los procesos de variacin de los mismos a travs del tiempo.

Geografia general estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, as como el medio natural y el ser humano, la individualizacin de las regiones de la superficie terrestre.

Geografia regional que se dedica a comparar y contrastar las diferentes regiones de la Tierra, as como a estudiar sus caractersticas y analizar las relaciones entre ellas.

You might also like