You are on page 1of 21

CLULA Y ORGANELOS

8 de Febrero Del 2008

NDICE 1 1 2 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 15 15 16 16 17 17 19 20 Introduccin Citoplasma Organelos Membrana celular Glucocliz Protenas de transporte de Protenas transportadoras Sealamiento celular Receptores Ribosomas Retculo endoplsmico Sntesis de protenas Complejo de Golgi Endocitosis Lisosomas Peroxisomas Proteosomas Mitocondrias Inclusiones Citoesqueleto Centriolos Novedades del tema

INTRODUCCIN
Las clulas son las unidades funcionales bsicas de los organismos complejos, las que se relacionan entre s y tiene funciones en particular forman tejidos. Los 4 tejidos bsicos que constituyen el cuerpo se unen par formar rganos que a su vez se integran en sistemas. La labor de cada sistema es especfica, es decir, implica una serie de funciones relacionadas, como digestin, reproduccin o respiracin. De ah la importancia de conocer sobre este tema ya que la clula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

CITOPLASMA
El protoplasma, la sustancia viva de la clula se subdivide en 2 compartimientos; citoplasma, que se extiende desde la membrana plasmtica hasta ka envoltura nuclear y el carioplasma, la sustancia que forma el contenido del ncleo. El agua representa el mayor volumen del citoplasma y en ella se disuelven o suspenden diversas sustancias inorgnicas y orgnicas, a esta suspensin lquida se le denomina citosol y contiene organelos, estructuras metablicamente activas que llevan a cabo funciones especficas. Por ltimo, las clulas contienen inclusiones, que consisten en productos accesorios metablicos, formas de depsito de nutrientes o cristales y pigmentos.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 2

Losorganelossonestructurascelulares ORGANELOS metablicamenteactivasquerealizanfunciones especficas.

Los organelos fueron descubiertos mediante microscopia de luz y otras tcnicas histoqumicas, como resultado de la aplicacin de estos mtodos se sabe que la membrana de los organelos est formada por una bicapa fosfolipdica.

Esquema tridimensional de una clula idealizada, como se observa mediante microscopia electrnica.

Membrana celular

La membrana celular forma una barrera permeable selectiva entre el citoplasma y el medio externo.

Cada clula est limitada por una membrana celular (tambin conocida como membrana plasmtica o plasmalema) que acta para: Conservar la integridad estructural de la clula. Controlar movimientos de sustancias hacia el interior y exterior de la clula. Regular interacciones entre las clulas Reconocer, mediante receptores, antgenos y clulas extraas as como clulas alteradas. Actuar como interfaz entre el citoplasma y el medio externo Establecer sistemas de molculas especficas Transferir seales fsicas transporte o para

qumicas

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 3

Composicin molecular
El plasmalema est compuesto de una bicapa fosfolipdica y protenas integrales y perifricas relacionadas. Cada molcula fosfolipdica de la bicapa est compuesta a su vez por una cabeza polar y una apolar, esto le da un carcter anftero, una capa hidrfoba y una hidrfila. Las cabezas polares estn integradas por glicerol y un grupo fosfato, en la membrana celular se encuentran otras molculas como glucolipidos y colesterol. Asimismo en su periferia y en medio se encuentran protenas perifricas e integrales respectivamente. La superficie externa de la bicapa se denomina cara E y la interna cara P

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 4

GLUCOCLIZ

Est compuesto por lo general por cadenas de carbohidratos unida de maneta covalente a protenas transmembranales, molculas de fosfolpidos o ambas. Su carga es negativa debido a sus mltiples grupos sulfato y carboxilo. La funcin ms importante de este organelo es proteger a la clula de ka interaccin de protenas inapropiadas y lesiones qumicas y fsicas.

Esquema de una membrana plasmtica con protenas integrales y perifricas

Protenas de transporte de la membrana


La presencia de protenas transmembranales especializadas el movimiento de molculas acuosas e iones a travs del plasmalema. Dichas protenas y complejos protenicos forman protenas de canales y transportadoras, que se relacionan especficamente con la transferencia de iones y molculas pequeas a travs de la membrana plasmtica. A travs de la membrana pueden pasar unas cuantas molculas apolares, cuando stas atraviesan la membrana con ayuda de pequeas protenas de canal se conoce como difusin facilitada, cuando pasan sin ayuda de alguna protena se denomina difusin simple, ambos procesos se llevan a cabo sin ningn gasto de energa debido a que estn a favor del gradiente de concentracin, por ello es transporte pasivo. Si el transporte se lleva a cabo con un gasto e energa y se dice que estn en contra del gradiente de concentracin es transporte activo.
Esquema de las caras E y p de la membrana.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 5

Protenas transportadoras
Canales con compuerta de voltaje.
Pasan de la posicin cerrada a la abierta y permiten el paso de iones de un lado de la membrana a otro. El ejemplo ms comn es la despolarizacin en la transmisin de impulsos nerviosos.

Canales con compuerta de ligando.


stos requieren la unin de un ligando a la protena de canal para abrir su compuerta. Algunos de los ligandos que controlan esta compuerta son neurotransmisores, en tanto de otros son nucletidos.

Tipos de transporte pasivo

Canales con compuerta mecnica


Requieren de una maniobra fsica real para abrir la compuerta.

Canales con compuerta mecnica


Ciertos canales de iones con compuerta necesitan la interaccin entre un complejo de molcula receptora y una protena G.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 6

Sealamiento celular.
Las protenas transportadoras pueden utilizar mecanismos de transporte por ATP para llevar sustancias especficas a travs del plasmalema contra un gradiente de concentracin. El transporte puede ser pasivo, a lo largo de un gradiente de concentracin electroqumico, o activo contra un gradiente. Puede ser uniporte, una sola molcula que pasa en una direccin, o acoplado, 2 diferentes molculas que pasan en la misma direccin (simporte) u opuesta (antiporte).

Protena transportadora transportando un compuesto hacia el interior de la clula.

Transporte activo primario por bomba de Na+-K+


En condiciones normales, la concentracin de Na+ es mucho mayor en el exterior de la clula y mucho mayor ms considerable la + concentracin de K en su interior. La clula conserva esta concentracin diferencial gastando ATP para impulsar una protena transportadora antiporte acoplada (bomba de Na+-K+

Transporte activo secundario por protenas transportadoras acopladas


El transporte de Na+ fuera de la clula impulsado por ATP establece una concentracin intracelular baja de dicho in. El reservorio de energa inherente a este gradiente inico pueden utilizarlo las protenas transportadoras para oponer iones u otras molculas a un gradiente de concentracin.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 7

Es la comunicacin que ocurre entre clulas de sealamiento y clulas blanco.

Clula blanco y clula de sealamiento.

Cuando hay comunicacin entre clulas, la que enva la seal se conoce como clula de sealamiento; la clula que recibe la seal se llama clula blanco. La transmisin de la informacin puede suceder por la secrecin o presentacin de molculas de sealamiento, que entran en contacto con receptores en la membrana de la clula blanco o mediante la formacin de poros intracelulares denominados uniones de intersticio. En la mayor parte de los procesos selectivos de sealamiento se libera el sealamiento sinptico, la molcula de sealamiento, un neurotransmisor. Una forma de sealamiento ms generalizada es el sealamiento parcrino, cuando se libera la molcula de sealamiento en el espacio intracelular. La forma mas amplia de sealamiento es el sealamiento endcrino; donde la molcula penetra en el torrente sanguneo para trasladarse a la clula blanco.

Molculas de sealamiento
Las molculas de sealamiento se unen a receptores extracelulares o intracelulares para inducir una respuesta celular especfica. Casi todas las molculas de sealamiento son hidrfilas y no pueden penetrar la membrana celular, por lo tanto requieren receptores en la superficie de las clulas, algunas otras son hidrfobas como las hormonas esteroides o el NO. La unin de receptores intracelular, reacciones requerida. las molculas de sealamiento a sus activa un segundo mensajero que induce una cascada de cuyo efecto es la respuesta

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 8

Receptores de superficie celular.


Los receptores de superficie celular son de tres tipos: ligados a canales de iones, enzimas y a protenas G. La mayora de los receptores son glucoprotenas integrales que funcionan en el reconocimiento de molculas de sealamiento y en la transduccin de la seal hacia una accin intracelular. Receptores ligados a enzimas. Estos receptores son protenas transmembranales cuyas regiones extracelulares actan como receptores para ligandos especficos.
Receptor unido a protenas G.

Receptores ligados a protena G. Son protenas de multipaso cuyos dominios extracelulares actan como sitios de receptores de ligandos. La mayora de las clulas posee dos tipos de GTPasas, cada una de las cuales tiene la capacidad de unir GTP y GDP. Hay varios tipos de protenas G: Estimuladora (Gs) Inhibidora (Gi) Sensible a toxina pertussis (G0) Insensible a toxina pertussis (GBq) Transducina (Gt)

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 9

Ribosomas
Son los principales componentes de los mecanismos de sntesis de protenas en la clula en conjunto con el retculo endoplasmtico rugoso y los polirribosomas

Subunidad pequea unindose a la subunidad grande y formando el ribosoma.

Los ribosomas son partculas pequeas compuestas de protenas y RNA ribosmico (rRNA). Actan como superficie para la sntesis de protenas. Cada ribosoma est compuesto de una subunidad grande y una pequea, ambas elaboradas y ensambladas en los nucleolos y liberadas como entidades separadas hacia el citosol. La subunidad pequea tiene un valor de sedimentacin de 40S y est compuesto por 33 protenas y un rRNA de 18S, mientras que el valor de sedimentacin de la subunidad grande es de 60S y se conforma de 49 protenas y un rRNA de 3, el valor de sedimentacin del RNA es de 5S, 5.8S y 28S. La subunidad pequea tiene un sitio para la unin de mRNA, un sitio P para unir el peptidil tRNA y un sitio A para la unin del aminoaciltRNA.

Es el sistema de membranas ms grande de la clula y comprende aproximadamente la mitad del volumen de la membrana. Es un sistema de tbulos y vesculas interconectados cuya luz se denomina cisterna. Los procesos metablicos que ocurren en la superficie del RE y dentro de l son sntesis y modificacin de protenas, de lpidos y esteroides, destoxificacin de ciertos compuestos txicos y formacin de todas las membranas de la clula. ste tiene 2 componentes: retculo endoplsmico rugoso (RER) y retculo endoplsmico liso (REL)

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 10

Retculo endoplsmico liso


Est conformado por un sistema de tbulos anastomosados y vesculas de unin de membrana aplanadas ocasionales. La luz del REL se contina con la del RER, excepto para la sntesis de esteroides, colesterol y triglicridos.

Retculo endoplsmico rugoso


Las clulas que actan en la sntesis de protenas exportadas estn provistas de RER. Las membranas de estos organelos son un poco diferentes de las del REL, ya que poseen protenas integrales que funcionan en el reconocimiento y unin de ribosomas a su superficie citoslica y tambin conservan aspecto aplanado. Participa en la sntesis de todas las protenas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmtica.

Retculo endoplsmico liso y rugoso

Polirribosomas
Las protenas que deben empacarse se sintetizan en la superficie del RER, en tanto que las protenas destinadas al citosol se elaboran en el interior de ste. La informacin para la estructura primaria de una protena esta alojada en el DNA del ncleo, esta informacin se transcribe hacia un filamento de mRNA, que sale del ncleo y penetra en el citoplasma

Sntesis de protenas

La sntesis de protenas ocurre en ribosomas del citosol o en la superficie del RER

Sntesis de protenas, mRNA, tRNA y subunidades ribosmicas

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 11

ETAPA 1 Se inicia cuando se ocupa el sitio P de la subunidad pequea por un tRNA iniciador cuyo codn reconoce el anticodn AUG (metionina) Se une un mRNA a la subunidad pequea. La subunidad pequea ayuda al anticodn de la molcula de tRNA. ETAPA 2 La subunidad grande se une a la pequea y el ribosoma se mueve a lo largo de la cadena de mRNA en direccin 5a 3. ETAPA 3 Un tRNA acilado se une al sitio A. ETAPA 4 Los a.a en los sitios A y P forman una unin peptdica. El tRNA en el sitio P proporciona su a.a al tRNA en el sitio A. ETAPA 5 El tRNA desaminado deja el sitio P; el tRNA con sus 2 a.a unidos se mueve del sitio A al P, as por toda la cadena de mRNA. ETAPA 6 La etapas 3 a 5 son repetidas hasta llegar al codn de terminacin (UAG, UAA, UGA). ETAPA 7 Cuando el sitio A de la subunidad ribosmica pequea llega a un codn de detencin, se une al sitio A un factor de liberacin. ETAPA 8 Se libera el tRNA del sitio P y tambin el factor de liberacin del sitio A y se separan las
Esquema de la sntesis de protenas en RER.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 12

Aparato de Golgi
Acta en la sntesis de carbohidratos y en la modificacin y seleccin de protenas elaboradas en RER.

Las protenas elaboradas y agrupadas en el RER siguen una va de omisin al aparato de Golgi para modificacin postraduccional y agrupamiento. El aparato de Golgi est compuesto por una o ms series de cisternas unidas a membranas aplanadas denominadas pilas de Golgi. Cada pila tiene 3 niveles de cisternas: La cara cis o red de Golgi cis La cara medial o cara intermedia La cara trans
Esquema que ilustra el RER y el aparato de Golgi, las vesculas de transferencia contienen protenas recin sintetizadas.

La cara cis es la ms cercana al RER. Es de forma convexa y se considera la cara de entrada de las protenas recin formadas. La cara trans es de forma cncava y representa la cara de salida, dado que la protena modificada est lista para empacarse y enviarse a su destino a partir de ese destino. Entre la casa cis y el RER se ubica un compartimiento de vesculas intermedio, el retculo endoplsmico/compartimiento intermedio de Golgi (RECIG) y la red de Golgi trans (RGT) situada en el extremo distal del aparato de Golgi. Las vesculas derivadas del RECIG siguen su camino y se fusionan con la cara cis, las protenas modificadas se transfieren de las cisternas cis a la medial y trans.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 13

Seleccin en la red de Golgi trans

La red de Golgi trans se encarga de disponer las protenas en sus vas respectivas, para que lleguen a su destino

La RGT lleva a cabo las siguientes funciones: Insertarse en la membrana celular como protenas y lpidos de membrana Fusionarse con la mm. Celular para que la protena que transporta se libere inmediatamente al espacio extracelular. Congregarse con el citoplasma cerca de la mm. Celular apical en forma de grnulos secretorios. Fusionarse con endosomas tardos, liberando su contenido hacia dicho organelo.

Esquema del aparato de Golgi y el agrupamiento de la red Golgi trans.

Endocitosis, endosomas y lisosomas


Todos estos participan en la ingestin, secuestro, y degradacin de sustancias captadas del espacio extracelular. El proceso por el cual una clula ingiere macromolculas y otras sustancias se denomina endocitosis. El material de endocitosis se engloba en una vescula apropiada para su volumen, si esta es grande el proceso se llama fagocitosis y la vescula fagosoma, si la vescula es pequea se denomina pinocitosis y la vescula es una vescula pinoctica.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 14

Fagocitosis

El proceso de englobamiento de material particulado grande lo llevan a cabo clulas especializadas que se conocen como fagocitos, los ms comunes son los glbulos blancos, neutrfilos y monocitos. Los fagocitos pueden captar material particulado porque poseen receptores que reconocen ciertas caractersticas de superficie del material a englobar.
Esquema que ilustra las vas endosmicas.

Pinocitosis
En la mayor parte de las clulas la pinocitosis es el proceso de transporte ms activo y contribuye ms a la recaptura de membranas.

Endocitosis mediada por receptor


La forma ms eficiente de capturar sustancias depende de la presencia de protenas receptoras, una recubierta de clatrina y lilgandos. El ensamble de trisqueliones de clatrina forman un foso recubierto con clatrina que se convierte en una vescula que encierra el ligando como una gotita de lquido.

Endosomas
Se dividen en 2 compartimientos: endosomas tempranos, cerca de la periferia de le clula y los endosomas tardos, a un nivel ms profundo dentro del citoplasma.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 15

Lisosomas

Tienen un pH. cido y contienen enzimas hidrolticas El contenido de los endosomas se transporta para digestin enzimtica a la luz de los lisosomas, stos contienen unos 40 tipos de hidrolasas cidas, como sulfatasas, proteasas, nucleasas y lipasas. Dichos organelos no solo ayudan a digerir macromolculas, microorganismos, etc, sino tambin organelos senescentes como mitocondrias y RER.
Estructura de un lisosoma con sus hidrolasas cidas

Transporte de sustancias al interior de los lisosomas.

Las sustancias destinadas a la degradacin dentro de los lisosomas llegan a los stos en forma de fagosomas, vesculas pinocticas o autofagosomas.

Peroxisomas
Son organelos que se autoreplican y contienen enzimas oxidativas. Los peroxisomas o microcuerpos, son organelos unidos a la membrana que contienen ms de 40 enzimas oxidativas en especial oxidasas de urato, catalasas y oxidasas de cidos D-amino. Interviene en el catabolismo de los cidos grasos formando Aceti CoA y H2O2. Las protenas destinadas para los peroxisomas son elaboradas en el citosol.

Estructura de un peroxisoma con sus oxidasas.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 16

Proteosomas
Son organelos pequeos compuestos de complejos protenicos que tiene a su cargo la protelisis de protenas mal formadas y marcadas con ubiquitina.

El proceso de protelisis citoslica est controlado por la clula de forma cuidadosa, esto incluye la ubiquitinacin, proceso donde se le adhieren molculas de ubiquitina a un residuo de lisina de la protena candidato. Una vez marcadas son degradadas en los proteosomas.

Mitocondrias
Poseen DNA propio y llevan a cabo fosforilacin oxidativa y sntesis de lpidos.

Estructura de una mitocondria con sus membranas interna y externa y dems componentes.

Cada mitocondria posee una membrana externa, una interna plegada, dichos pliegues son conocidos como crestas, el espacio estrecho entre una membrana y otra se denomina espacio intermembranal, en tanto que el espacio grande encerrado por la membrana interna se llama matriz mitocondrial. La membrana externa posee un gran nmero de porinas, las cuales forman un canal acuoso grande para permitir el paso de molculas hidrosolubles. La membrana interna est provista de abundante cardiolipina, un fosfolpido que hace la membrana impermeable a iones, aqu encontramos complejos como: la cadena transportadora de electrones y el complejo piruvato deshidrogenasa.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 17

La matriz es un espacio que est lleno de un lquido denso compuesto al menos de 50% de protenas y enzimas para el ciclo de Krebs y la degradacin del piruvato.

Inclusiones
Son componentes no vivos de la clula que carecen de actividad metablica y no estn limitados por membranas. GLUCGENO. Forma de depsito ms comn de la glucosa en animales. LPIDOS. Triglicridos en forma de depsitos, no slo almacenados en adipocitos sino a que tambin como gotitas. PIGMENTOS. El ms comn adems de la hemoglobina es la melanina, elaborada por melanocitos de la piel, existe un pigmento pardo amarillento llamado lipofuscina. CRISTALES. No es comn encontrar cristales en las clulas a excepcin de las de Sertoli, clulas intersticiales o los testculos.

Esquema de los elementos del citoesqueleto.

Citoesqueleto.

Tiene 3 componentes principales: filamentos delgados, filamentos intermedios y microtbulos. Es una red tridimensional intrincada de filamentos protenicos que se encargan de conservar la morfologa celular, participa en el movimiento celular ya sea de organelos o vesculas.

Filamentos delgados.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 18

Microtbulos.
Estn compuestos de actina e interactan con la miosina para llevar a cabo el movimiento celular intracelular o celular.

Se integran con 2 cadenas de subunidades globulares (actina G) enrolladas entre s para formar una protena filamentosa (actina F). Hay 3 clases de actina segn su punto isoelctrico: actina alfa de msculo y actina beta y gamma de clulas no musculares.
Esquema del citoesqueleto.

Los filamentos de actina forman haces, estos haces forman 3 tipos de asociaciones: Haces contrctiles. Redes similares a gel. Haces paralelos.

Filamentos intermedios
Contribuyen a establecer y conservar la estructura tridimensional de la clula.

Estos filamentos y sus protenas relacionadas llevan a cabo lo siguiente: Proporcionan apoyo estructural a la clula. Forman un marco estructural tridimensional deformable para la clula. Fijan en ncleo a su sitio. Proporcionan una conexin adaptable entre la membrana celular y el citoesqueleto. Suministran un marco estructural para conservar la envoltura nuclear y tambin su reorganizacin subsecuente a mitosis.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 19

Son estructuras largas, rectas, rgidas y de aspecto tubular que actan como vas intracelulares.

Los microtbulos estn polarizados y tienen un extremo positivo y uno negativo, el extremo negativo se estabiliza y est incluido en el centrosoma, la regin de la clula en la cercana del ncleo que aloja los centriolos. Se considera que el centrosoma que muestra una imagen fibrilar, es el centro organizador de microtbulos (COMT). Las principales funciones de los microtbulos son: Suelen ser estructuras pareadas, dispuestas en forma perpendicular entre s y localizadas en el centro de organizacin de microtbulos, conocido como centrosoma, en la cercana del aparato de Golgi. Los centrosomas estn compuestos de los centriolos y el material pericentriolar circundante que consiste en un complejo anular de tubulina gamma, pericentrina, etc. Los centriolos estn formados por 9 tripletes de microtbulos ordenados alrededor de un eje central, cada triplete consta de un microtbulo completo y 2 incompletos. Los centriolos actan en la formacin del centrosoma y durante la actividad mittica se encargan de formar el aparato fusiforme. Proporcionar rigidez y conservar la forma celular. Regular el movimiento intracelular de organelos y vesculas. Establecer compartimientos intracelulares. Suministrar la capacidad de movimiento ciliar y flagelar.

Estructura de un microtbulo.

Cada microtbulo consiste en 13 protofilamentos paralelos compuestos de heterodmeros de las subunidades alfa y beta de tubulina del polipptido globular.

Centriolos.
Son estructuras cilndricas y pequeas compuestas de 9 tripletes de microtbulos; constituyen el ncleo del centro de organizacin del microtbulo o centrosoma.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 20

Estructura de un centriolo y los tripletes de microtbulos

NOVEDADES DEL TEMA


Uno de los campos ms innovadores de las ltimas investigaciones en medicina es la posible aplicacin de clulas madre para crear tejidos que se puedan utilizar en tratamientos mdicos e intervenciones quirrgicas. Pero hasta ahora los cientficos no haban logrado la transformacin en tejidos de las clulas madre. Ahora esto podra cambiar con la ayuda de un nuevo avance tecnolgico desarrollado por la empresa Cartilix cuyo equipo de investigacin ha creado un sistema que permite que materiales polmeros dirijan el crecimiento y desarrollo de las clulas madre, actuando como un andamio. Segn el artculo publicado en la revista, los cientficos estn desarrollando unos geles polimricos que se implantaran dentro de las articulaciones de pacientes con artritis actuando como andamios sobre los cuales las clulas madre de la medula sea del paciente formaran un nuevo cartlago.

CLULA Y ORGANELOS

PGINA 21

Las clulas madre saldran de la sangre que suele entrar en la zona de la articulacin durante el proceso de implantacin. Una vez formado el nuevo tejido, el polmero se biodegradara. El objetivo es que este avance en el tratamiento de personas con artritis permita que los pacientes "recuperen su propio cartlago" y evitan la implantacin de un prtesis mediante ciruga, segn el consejero delgado de Cartilix.

DRA. ARIADNE RALDA GOMEZ TITULAR DE LA MATERIA DE HISTOLOGIA / DR. JOEL MRQUEZ PREZ ADJUNTO DE LA MATERIA DE HISTOLOGIA PAMELA CRISTIANI SOLS ALUMNO DE MEDICINA 1A

You might also like