You are on page 1of 28

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

PLAZA DE ARMAS DE VIR

TALLER DE REVISIN PDC PROVINCIA VIRU (2010)

TALLER DE ACTUALIZACION PDC VIRU (2011)

Actualizacin: Captulos III y IV.- Realidad Actual y Planeamiento Estratgico de la Provincia de Vir Vir, Mayo 2010 Mayo 2011

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

CAPITULO III: REALIDAD ACTUAL DE LA PROVINCIA DE VIRU

1. DINMICA SOCIO-ECONMICA

2. DEBILIDADES, POTENCIALIDADES Y ESPACIOS DE DESARROLLO En esta seccin se presenta la realidad actual de la provincia vista desde la perspectiva de los mismos actores, quienes han identificado limitaciones, potencialidades econmicas (expresada en la riqueza de sus diferentes recursos), as como espacios de desarrollo importantes desde una perspectiva provincial. 2.1 PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS 2.1.1 EJE DE DESARROLLO ECONOMICO.PROBLEMA: Baja Produccin y Productividad de los cultivos de los pequeos productores. CAUSAS 1. Infraestructura de riego rural deficiente 2. Riego inadecuado con altos volmenes de agua por pequeos y medianos productores 3. Insumos agrcolas adquiridos individualmente, a mayores precios. 4. Manejo agronmico inadecuado 5. Carencia de programas para control natural de plagas en los cultivos 6. Dbil capacitacin y organizaciones de productores. 7. Falta de energa elctrica en la parte baja y media del Valle Vir. PROBLEMA: Rentabilidad negativa en la produccin Pecuaria CAUSAS 1. Manejo deficiente de ganado 2. Carencia de ganado mejorado para la produccin lechera. 3. Bajo poder de negociacin (marcado monopsonio en el mercado lcteo). 4. Dbil organizacin de ganaderos 5. Falta de energa elctrica en la parte baja y media del Valle Vir. PROBLEMA: Carencia de Proyectos Pecuarios Productivos en forma asociativa CAUSAS: 1. Falta de liderazgo y participacin de los actores productivos de la localidad 2. Informalizacin de las organizaciones de productores, por falta de capacitacin, falta de infraestructura y falta de informacin. 3. Desorganizacin de los productores, por el desinters en formalizarse, conformismo y carencia de apoyo de las autoridades del sector correspondiente. 4. Desconocimiento de las bondades de los proyectos artesanales y tursticos, por falta de difusin de los mismos.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

PROBLEMA: Carencia de Asociaciones y Microempresas para dar valor agregado a la materia prima CAUSAS: 1. Dbil orientacin y capacitacin a los actores productivos de la localidad 2. Desconocimiento de la problemtica y fases del proceso de produccin y post produccin (produccin, productividad, control de calidad, marketing, finanzas). 3. Desinters de los agentes de produccin 4. Carencia de Programas y Talleres de Capacitacin permanente. 5. Falta de energa elctrica en la parte baja y media del Valle Vir. PROBLEMA: Deficiente Comercializacin de productos agropecuarios de los pequeos y medianos productores CAUSAS: 1. Agricultores desorganizados en el proceso de comercializacin de sus productos 2. Resistencia al cambio para lograr la asociatividad 3. Financiamiento informal y comercializacin individual PROBLEMA: Falta de liderazgo del Gobierno Local para promover y fomentar el desarrollo local CAUSAS: 1. Desconocimiento de la problemtica de los sectores/segmentos productivos de la provincia y distrito de Vir 2. Desconocimiento de las Facultades y atribuciones como Gobierno Local (Ley Orgnica de Municipalidades), para la promocin del desarrollo econmico local 3. Carencia de un Plan de Desarrollo Econmico Local y especialistas que lo ejecuten. 4. Falta de comunicacin y coordinacin, para la gestin de apoyo de otras instituciones del gobierno/Organizaciones privadas que fortalezcan a los Agentes de Produccin local. PROBLEMA: Ausencia de Centros de Investigacin Experimental y de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria CAUSAS: 1. Entidades Estatales del Sector Agrario (Nacional, Regional y Local), desinteresadas para la implementacin de Centros Experimentales 2. Conformismo de los actores productivos agrarios 3. Carencia de un Plan de Desarrollo Agropecuario Regional y Local y especialistas que lo ejecuten. 4. Altos costos de semillas importadas para la produccin agraria. PROBLEMA: Alta Napa fretica en parte baja y media del Valle de Vir CAUSAS: 1. Mantenimiento ineficiente del sistema de drenaje en el Valle Vir 2. Entidades Estatales del Sector Agrario (Nacional, Regional, CHAVIMOCHIC), poco interesadas para mejorar e implementar nuevos sistemas de drenes en el Valle de Vir 3. Conformismo de los agricultores locales.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

2.1.2 EJE DE DESARROLLO SOCIAL.PROBLEMA: Baja calidad de la Educacin CAUSAS 1. Desnutricin infantil-juvenil 2. Deficiente planificacin estratgica y administracin de la educacin 3. Carencia de una pedagoga orientada hacia una educacin en valores (desconocimiento de valores) 4. Presupuesto insuficiente e inequitativo 5. No se cuenta con Programas de capacitacin pedaggica permanente para docentes 6. No se cuenta con personal docente de calidad. 7. No se cuenta con Laboratorios modernos educativos. 8. No se cuenta con Bibliotecas y medios bibliogrficos actualizados. 9. Desinters de los padres para involucrase en el desarrollo educativo de sus hijos PROBLEMA: Insuficiente y obsoleta Infraestructura Educativa CAUSAS 1. Migracin de pobladores de otras provincias hacia la costa de Vir, por oportunidades laborales en la gran Agroindustria 2. No existe un Programa de mejoramiento y mantenimiento permanente de la infraestructura educativa 3. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local, Regional y Nacional, para construir nuevas edificaciones educativas 4. Larga caducidad de la vida til proyectada de los inmuebles educativos. 5. Colapso de los servicios bsicos de agua y desage de las Instituciones Educativas de la localidad. PROBLEMA: Insuficiente y obsoleto Equipamiento Didctico y mobiliario Educativo CAUSAS: 1. Carencia de un Programa de mantenimiento y ampliacin de Equipos, material didctico y mobiliario educativo 2. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local, Regional y Nacional, para renovar equipos y mobiliario educativo 3. Desinters de los padres para involucrase en el desarrollo educativo de sus hijos. 4. APAFAS no cumplen con un rol efectivo de apoyo y asistencia a la comunidad educativa. PROBLEMA: Deficiente atencin de los servicios de salud. CAUSAS 1. Deficiente planificacin estratgica y administracin de la salud 2. Dbiles Programas de Prevencin y promocin de la salud 3. Carencia de programas educativos nutricionales 4. No se cuenta con Programas de capacitacin permanente para los profesionales de la salud y desarrollo de capacidades 5. No se cuenta con profesionales de calidad y con calidez humana. 6. No se cuenta con Laboratorios modernos y equipos de tecnologa mdica de punta. 7. Insuficiente dotacin de Recursos Humanos (mdicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras) y presupuestales para el sector salud. 8. Poco inters de los niveles de gobierno, local, regional y nacional, para mejorar el sector.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

PROBLEMA: Insuficiente Infraestructura de Salud CAUSAS 1. Alto ndice de crecimiento poblacional (migracin de pobladores) en el Distrito Capital de Vir 2. No existe un Programa de Ampliacin y mantenimiento permanente de la infraestructura de los servicios de la salud 3. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local, Regional y Nacional, para construir nuevas edificaciones e infraestructura para la atencin de la salud. 4. Larga caducidad de la vida til proyectada de los inmuebles para la atencin de la salud. PROBLEMA: Insuficiente y obsoleto Equipamiento Mdico CAUSAS 1. No existe un Programa de Renovacin y ampliacin de Equipos mdicos para los Centros Asistenciales de la salud 2. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local, Regional y Nacional, para renovar equipos y mobiliario medico 3. Desconocimiento y/o Desinters de los Profesionales de la salud para gestionar mejores equipos mdicos y medicina de calidad para los pacientes. PROBLEMA: Insuficiente y obsoleto Equipamiento Mvil CAUSAS 1. Insuficientes unidades mviles (motos lineales, camionetas rurales), para seguimiento de pacientes y ejecucin de campaas de atencin integral de la salud en la provincia 2. Insuficientes unidades mviles (ambulancias) para el traslado de pacientes en emergencia en la provincia 3. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local, Regional y Nacional, para renovar escasas unidades mviles obsoletas PROBLEMA: Ausencia de Valores en la Sociedad Civil CAUSAS 1. Pobladores desinformados en sus deberes y derechos ciudadanos 2. Desinters de las instituciones de gobierno local y regional, para organizar Programas de Fomento de buenas prcticas ciudadanas. 3. Falta de financiamiento de las Entidades Estatales del Gobierno Local y Regional, para organizar Programas de Fomento de buenas prcticas y sensibilidad ciudadana. 4. Desinters de los vecinos para rescatar y fortalecer las buenas costumbres familiares, culturales y morales, y valores ticos 5. Desintegracin y Violencia Familiar PROBLEMA: Indiferencia de la Juventud en el Desarrollo de su comunidad CAUSAS 1. Falta de motivacin y estimulo a los jvenes, para una participacin activa en el desarrollo de su localidad. 2. Educacin familiar inadecuada, sin valores ticos ni morales. 3. Desarticulacin total entre los espacios educativos que se imparten en las Instituciones Educativas y el Hogar 4. Desintegracin de la familia y violencia Familiar juvenil 5. Abandono del nio y adolescente 6. Aumento de embarazo en adolescentes. 7. Aumento del pandillaje, drogadiccin y delincuencia juvenil 8. Escasas oportunidades laborales para jvenes.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

2.1.3

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE.-

PROBLEMA: Deficiente control del Desarrollo Territorial Urbano CAUSAS 1. Falta de planificacin y ordenamiento territorial para considerar zonas de expansin de viviendas, comercio y servicios, en los centros poblados urbanos del distrito de Vir. 2. Crecimiento de la poblacin en los Centros Poblados urbanos del Distrito de Vir, de manera descontrolada y sin planificacin territorial. 3. Tugurizacin de las viviendas de los Centros Poblados Urbanos y Urbano-Rural del distrito capital de Vir, por efectos de la migracin poblacional. 4. Falta completar el Plan de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial. PROBLEMA: Deficiente Saneamiento Bsico CAUSAS 1. Redes de agua potable y desage insuficientes, en los diferentes sectores poblacionales del distrito capital y provincia, perjudicando el servicio a la poblacin (Restriccin del servicio) 2. Redes de alcantarillado, no se ajustan a las caractersticas tcnicas requeridas, por la demanda actual del servicio de la poblacin. 3. Carencia de lagunas de oxidacin en la provincia de Vir. 4. Falta de financiamiento para la ampliacin, mejoramiento y mantenimiento de los sistemas bsicos, por las entidades estatales de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local. PROBLEMA: Desarticulacin Vial CAUSAS 1. Vas internas deterioradas, sin afirmado ni asfaltado. 2. Carencia de sealizaciones viales en avenidas y calle principales de los centros urbanos 3. Carencia de puentes en los sectores poblacionales de la provincia, sobre los ros Vir y Chao. 4. Carencia de Veredas y sardineles en los diferentes sectores poblacionales de la localidad. PROBLEMA: Deficiente Infraestructura y Equipamiento Deportivo, Recreativo y Cultural CAUSAS 1. No existe un Programa de conservacin y mantenimiento de los inmuebles deportivos de la localidad 2. Mal estado de los centros deportivos y recreativos, de los diferentes sectores de la provincia 3. Dficit de equipamiento deportivo, recreativo y cultural, para eventos de magnitud distrital, provincial y/o regional. 4. Desinters de las autoridades locales, regionales y nacionales 5. Desinters de la sociedad civil, para involucrarse en mejorar el accionar deportivo y cultural de la localidad. PROBLEMA: Deficiente Servicio de Recojo y Traslado de residuos Slidos CAUSAS 1. Capacidad resolutiva (Compactadoras, camiones recolectores, Contenedores, recurso humano) de atencin de la limpieza pblica insuficiente para brindar un adecuado servicio. 2. Existencia de focos infecciosos por acumulacin de residuos slidos (basura) en los diferentes sectores del distrito de Vir. 3. Escasa educacin y cultura ambiental de los pobladores, para participar activamente en la mejora del proceso de recojo y tratamiento de los residuos slidos. 4. Ausencia de relleno sanitario y planta de reciclaje.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

PROBLEMA: Carencia de reas Verdes CAUSAS 1. Dficit de reas verdes (parques y jardines) en algunos sectores del distrito de Vir. 2. Desinters de las autoridades para ampliar reas verdes en los diferentes sectores del distrito 3. Desconocimiento y Desinters de la poblacin, para involucrarse en mejorar, conservar y ampliar las reas verdes vecinales en los diferentes sectores del distrito. 4. No se cuenta con un Vivero Municipal. PROBLEMA: Contaminacin Ambiental CAUSAS 1. Congestionamiento vehicular que genera gases txicos y ruidos molestos (Contaminacin del aire y sonora) 2. Parque automotor que circula en el distrito, es demasiado antiguo y obsoleto. 3. Contaminacin de las aguas del Ro Vir, desde el Sector San Juan, aguas abajo. 4. Falta de educacin y cultura ambiental de la poblacin, para preservar y conservar el medio ambiente y la ecologa de la provincia (No arrojar basura en las aceras/vas, cuidar las plantas de los jardines, no quemar al aire libre residuos orgnicos/inorgnicos, desecho adecuado de aerosoles y pilas/bateras, otros)

2.1.4 EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.PROBLEMA: Dbil capacidad de Liderazgo de Dirigentes de la Sociedad Civil y Autoridades locales CAUSAS 1. Baja priorizacin de actividades de capacitacin en liderazgo e institucionalidad. 2. Desinters e indiferencia de la sociedad civil para involucrarse en el desarrollo local 3. Dbil compromiso y participacin de los productores y sociedad civil, con sus autoridades locales, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales de base. PROBLEMA: Inseguridad Ciudadana CAUSAS 1. Aumento de la Delincuencia generalizada en los espacios territoriales. 2. Pandillaje y Drogadiccin juvenil. 3. Desintegracin Familiar y prdida de valores morales. 4. Escasa vigilancia y seguridad colectiva por la PNP 5. Carencia de Programas de Formacin Ciudadana y desarrollo de Capacidades para jvenes y adultos PROBLEMA: Incipiente participacin de la sociedad Civil en el Desarrollo Local CAUSAS 1. Escasa preparacin y capacitacin de los Agentes Participantes (Dirigentes de Base, Profesionales de los sectores pblicos/privados, autoridades, representantes de los sectores productivos/servicios, Partidos Polticos, Iglesia, Clubes Deportivos, otros), orientados para el desarrollo sostenible local 2. Escasos Programas de capacitacin para lderes, dirigentes y autoridades del distrito para involucrarse activamente en el desarrollo sostenible de la localidad. 3. Presencia de sectores poblacionales de diferentes culturas e idiosincrasia, debido al factor migratorio de pobladores de otras localidades del Norte, Centro y Sur del pas.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

4. Desconocimiento y falta de preparacin de los ciudadanos para asumir funciones como autoridades y labores participativas de vigilancia y control ciudadano en los espacios de concertacin (Procesos Participativos anuales, actualizacin PDC, otros). PROBLEMA: Dbil Institucionalidad del Gobierno Municipal CAUSAS 1. Limitados Recursos humanos y econmicos-financieros para una buena gestin y administracin municipal 2. Dbil imagen institucional de la MPV hacia la comunidad. 3. Escasa comunicacin e informacin a la sociedad civil, del accionar y gestin del gobierno municipal 4. Escasa comunicacin y coordinacin con los dems sectores pblicos del distrito (Educacin, Salud, Agricultura, Essalud, otros) .

2.2 CIRCUITOS Y CORREDORES SOCIO-ECONMICOS ESTRATGICOS Los circuitos y corredores socio-econmicos, son aquellos espacios territoriales que se caracterizan por presentar complementariedades tanto de corte social (por ejemplo por poseer varios centros poblados en su entorno) como de corte econmico, por lo tanto, en estos espacios territoriales se puede generar una dinmica que a su vez contagie a otros espacios territoriales vecinos, por lo que a estos espacios se les considera estratgicos. Podemos distinguir corredores y circuitos a escala nacional, regional, provincial y local. Entre los corredores y/o circuitos socio-econmicos internos destacan: CORREDOR 1 Vir-San Juan-TomabalQueneto- La Huaca-MayasgoSatapampa-Carabamba POTENCIALIDADES Corredor Turstico y de integracin con el distrito de Carabamba (Julcn) Turisticamente destacan el Castillo de Tomabal, Los Petroglifos y templo de Queneto, las huacas de San Juan, Partida, La Huaca, El dique, ruinas de Shulca y meseta (Quinga) de Carabamba. Corredor que promueve la salida de la produccin de Carabamba, destacando las papas nativas, alfalfa y trigo (considerando la creciente poblacin de la provincia de Vir). Corredor Turstico y de integracin con la provincia de Santiago de Chuco. Corredor que une la costa sur del departamento con la sierra, facilitando el intercambio comercial y social de Vir con Santiago de Chuco y Snchez Carrin; con la posibilidad de llegar hasta Cajamarca, Pataz y Bolvar. En este corredor destacan los recursos tursticos de Santiago de Chuco (casa de Vallejo, etc.) el Santuario Nacional de Calipuy, el PECH, aguas calientes y corralones de Santa Rita, ruinas Acke. El P.E. CHavimochic, Huasochugo, Huaca el Toro (CHAO). Comercializacin costa-sierra Caoln y cal (Buena Vista)

Chao-Buena Vista-Santa RitaHuamanzaa-LlacamateCalipuy-Santiago de Chuco

Chao-Nuevo Chao-Buena vista-El Pie -UningambalHuaso-Calamarca-Julcn

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

CORREDOR 2 Chao-Campo NuevoGuadalupito - Huaca CorralTanguche-Bocatoma PECH

POTENCIALIDADES Corredor que interconecta Chao y Guadalupito. Destaca como un corredor ecoturstico, siendo la principal potencialidad la laguna Las Casuarinas, donde se existen 60 ha. de humedales, restos arqueologicos de Palo Redondo y pampas del Inca, ruinas de Huaca Corral, Las Salinas. Terrenos disponibles para ampliar la frontera agrcola (12,000 ha aprox.). Esta zona por su cercana posee gran complementariedad con el puerto de Chimbote y las tierras de cultivo se ubican al margen izquierdo del ro Santa aguas arriba. Corredor que interconecta siete centros urbanos que destacan por su vertiginoso crecimiento poblacional y giran alrededor de la actividad agroindustrial. Por lo tanto este corredor destaca por su potencial en recursos humanos y especializados en actividades agroindustriales pudiendo ser considerados pueblos agroindustriales (anlogamente a los pueblos o centros mineros) y si se coordinando con la empresa privada esta corredor del esprrago se puede complementar con visitas a los fundos productores y las instalaciones del PECH.

Buena Vista-Chao-Nuevo Chao-San Jos-Pte Vir-Vir ciudad-Santa Elena-CaliforniaVctor Ral-Huancaquito alto y bajo-El Carmelo.

CORREDOR 3 Cuenca Hidrogrfica del Ro Vir (Caray-SusangaHuacapongo-El NioTomabal-Vir-Pte VirHuancaquito alto y bajo-Las Gaviotas-El Carmelo)

POTENCIALIDADES Corredor con perspectiva de cuenca hidrogrfica; implica un desarrollo integral basado en la cuenca del ro Vir, que implica desarrollo social de los centros poblados a ambas mrgenes del ro, implica el manejo sostenible de la cuenca del ro Vir, implica la produccin asociada de los pequeos y medianos productores que se encuentran fuera de la influencia del PECH, implica recursos tursticos (Playa y humedales las Gaviotas, Casa hacienda El Carmelo, Ruinas El Cerrito, ruinas de Huancaco, Primero de Mayo, Mochan, PECH, Tomabal, Queneto, San Juan, Huaca Partida, Zaraque, Huaca Verde, Huaca Gallo y la Gallina, petroglifos de Susanga, Huaca el Silvo, quebrada del Viruli, cataratas y frailones de Condornada, Ruinas de Pueblo Indio), y las potenciales marinas en la zona costera de la cuenca y la produccin de crustceos a lo largo del ro. Corredor costero que destaca por sus playas, humedales y por sus grandes dunas (destacando la duna Pur Pur). Este corredor turstico resalta por sus recursos tursticos, y es especial para los deportes de aventura costeros (deportes marinos, sandboard, islas Guaape). Criadero de Conchas de abanico y muelle artesanal Guaape.

Pto Morin-Guaape-El Carmelo-Compositan-Las Gaviotas

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

CAPITULO IV: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA PROVINCIA DE VIR

EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC), es un INSTRUMENTO ORIENTADOR para el cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio y de las capacidades para su desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), que asegure un crecimiento permanente. Asimismo, dicho instrumento permite fijar prioridades en el proceso del Presupuesto Participativo y soluciones a los problemas fundamentales, de forma tal que en el menor plazo se logre superar la pobreza, evitando la dispersin de los recursos pblicos. El Plan de Desarrollo Concertado (PDC), adems de ser el punto de partida para los Procesos de Presupuesto Participativo, ES UN INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO muy importante porque: Orienta el desarrollo de un territorio tomando en cuenta las polticas nacionales, sectoriales y regionales. Fortalece procesos de relacin entre diferentes actores pblicos y privados y permite a los actores de un territorio decidir su futuro. Posibilita la integracin y articulacin de los distintos intereses e iniciativas para promover el desarrollo del territorio. Permite una mayor viabilidad poltica, tcnica y financiera de los programas y proyectos que se formulen e implementen. Ayuda a superar los problemas de corto plazo y concertar voluntades, esfuerzos, potencialidades y recursos del territorio para responder a los desafos del desarrollo. El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la Provincia de Vir, constituye el documento marco de consenso desarrollado por los interesados: Autoridades , Funcionarios de la administracin Pblica y Privada, Directivos de los Actores sociales y productivos, Dirigentes de base, y vecinos en general, y que sirve como instrumento gua en la implementacin de programas y proyectos para el distrito capital y la provincia de Vir, ya sea a travs del Gobierno Municipal Provincial, o Instituciones interesadas en apoyar acciones para el desarrollo integral y sostenible en el territorio jurisdiccional. Est orientado a proponer el manejo integral del territorio, cuyo fin es fortalecer las potencialidades y tendencias, y a establecer las bases para su desarrollo sostenible, que implica un Desarrollo integral, Econmico-Productivo; Social; Territorial y Medio Ambiental; e Institucional y de Gestin. El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la Provincia de Vir, es un instrumento de poltica y cultura urbana-rural que permite mejorar la gobernabilidad del sistema social y territorial, mediante una permanente concertacin ente el Gobierno Local y los sectores y actores ms representativos de la localidad. Por esta razn, permite establecer consensos sobre las estrategias y proyectos prioritarios que demandar el futuro de la provincia de Vir.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

Para cada grupo de Objetivos, formulado en funcin de la problemtica local, se identificaron IdeasFuerza y se construyeron las Visiones Temticas especficas, donde se enuncia la imagen objetivo en determinado aspecto. Cada Objetivo Estratgico est compuesto por Resultados Estratgicos y a su vez stos por Resultados especficos, para los cuales se definieron un conjunto de programas y/o proyectos, y se incorpor para los mismos un proceso de priorizacin, a fin de establecer un conjunto de acciones y actividades de mayor impacto sobre los requerimientos bsicos de la poblacin, establecidos en un corto, mediano y largo plazo. 1. LA NECESIDAD Y VENTAJAS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO, COMO INSTRUMENTO ORIENTADOR DE INVERSIONES Y DESARROLLO.El concepto de planificacin estratgica para el desarrollo local est referido principalmente a la capacidad de observacin y anticipacin frente a desafos y oportunidades que se generan en ese mbito, tanto de las condiciones externas a una organizacin, como de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinmicas, este proceso es tambin dinmico. La planificacin concertada para el Desarrollo Local no es una enumeracin de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a l y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. De este modo, podemos comenzar a definir la planificacin estratgica local como un proceso y un instrumento. En cuanto PROCESO se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la comunidad del entorno provincial en la bsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto INSTRUMENTO, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. Si nos preguntamos Por qu planificar en una realidad local?, Podemos decir que hay innumerables razones de orden poltico, tcnico y hasta tico, sin embargo las principales son: Permite orientar las inversiones pblicas y privadas y el desarrollo local. Es necesario para un mejor desempeo en la gestin del desarrollo de la provincia. Permite concertar objetivos entre los diferentes actores sociales. Descentraliza las decisiones de la autoridad municipal Puede generar un mejor uso de recursos limitados. Permite la participacin de la poblacin en los proyectos Provee enfoque para actividades de diferentes sectores sociales.

Entonces diremos que hay razones de sobra para iniciar un proceso de planificacin del desarrollo local. Asimismo, permite que la poblacin cambie su actitud reivindicativa y asuma una actitud en la que sea capaz de proponer, lo que le permita a su vez involucrarse en las acciones y proyectos de desarrollo, haciendo que los sienta propios.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

1.1 ESTRUCTURA Y METODOLOGA DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Asimismo en cuanto a su metodologa se distinguen tres procesos, como bien se observa en el siguiente cuadro:
PROCESOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE VIRU.

El proceso tcnico es una dinmica de trabajo compleja e integral de medicin y anlisis de la realidad, as como de diseo de propuestas por parte de especialistas, la EL PROCESO TCNICO cual incluye el diagnstico de tendencias (positivas y negativas), as como los conflictos centrales y factores externas e internos que condicionan el desarrollo del espacio local que estamos planificando. Este proceso de construccin de espacios de consulta, consenso y concertacin sobre aspectos estratgicos para el desarrollo, es decir los que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que el entorno ofrece, sobre la base de las fortalezas que poseemos. Este proceso es denominado empoderamiento. El proceso poltico es una dinmica que directamente tiene que ver con el poder local, con las decisiones que se tejen y ejecutan en las esferas pblicas gubernamentales de mbito local (Municipalidades, Agencias Descentralizadas de Ministerios y EL PROCESO POLTICO Organismos Pblicos); pero a la vez con los intereses de las agencias privadas locales (Iglesias, ONGs, partidos o movimientos polticos).

EL PROCESO PARTICIPATIVO

Estos tres procesos se desarrollan en los diferentes momentos de elaboracin del Plan de Desarrollo Local. A estos momentos les llamamos fases del proceso de planificacin, ya que son consecutivas y concatenadas. Las fases de la planificacin estratgica local son:

FASES PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE VIRU Es el primer momento de la elaboracin del Plan de Desarrollo Concertado. La elaboracin de la Visin de Desarrollo se realiza sobre la base de un anlisis prospectivo de construccin de tres escenarios: 1. EL escenario DESEABLE, 2. El escenario PROBABLE y 3. El escenario POSIBLE En el escenario deseable se identifican los deseos, anhelos y sueos, que la ELABORACIN DE LA VISIN DE DESARROLLO poblacin de la provincia tiene sobre su futuro en un determinado horizonte temporal (a 12 aos). El escenario probable, identifica las tendencias o procesos que caracterizan el desarrollo del distrito. En l se ubica el diagnstico tcnico-participativo de cada una de las dimensiones del desarrollo, priorizadas como insumo para su elaboracin. Finalmente, el escenario posible surge de la confrontacin entre el escenario deseable y el probable, convirtindose en la Visin de Desarrollo. La Visin es la apuesta que la localidad asume para orientar su futuro.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

ELABORACIN DE LAS LNEAS DE DESARROLLO Y SUS OBJETIVOS ESTRATGICOS

Este es un segundo momento, que tiene como caracterstica definir las grandes rutas por las cuales debe transitar la localidad para alcanzar la realizacin de la visin. En esta fase, el diagnstico estratgico o anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se aplica a los diferentes componentes de la Visin a fin de medir los factores y xito o fracaso (internos y externos a lo local) y definir los objetivos locales En esta fase se identifican y formulan las iniciativas ms especficas para dar cumplimiento a los objetivos formulados en la fase anterior. Se elaboran perfiles de

Esta fase sirve para ir generando espacios de concertacin temticos y gestin ciudadana por cada lnea, para la posterior gestin del Plan.

Asimismo, se van consolidando los espacios de concertacin temticos o por Lneas de Desarrollo de manera que estos puedan estar funcionando antes de pasar a la fase de implementacin del Plan. En estos espacios participan el gobierno local, los actores y agentes sociales.

FORMULACIN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

proyectos sinrgicos y fichas de proyectos especficos en funcin a las lneas y objetivos. La tarea posterior es que se organicen comits de proyectos y se vea su implementacin y seguimiento

Este es el momento de viabilizar las Se institucionalizan los espacios de propuestas del Plan, en este momento todo el proceso debe ya estar sistematizado y convertido en un documento. La institucionalizacin consiste en que el plan sea legitimado por las diferentes instancias y organizaciones pblicas y privadas de la localidad, es decir, que se INSTITUCIONALIZACIN convierta en un instrumento de gestin Y EJECUCIN DEL PLAN tcnico, poltico y de promocin de la participacin ciudadana. La institucionalizacin se inicia con la presentacin del documento del plan y contina con la implementacin de los mecanismos de gestin que el Plan defina. concertacin por lneas, las cuales tienen a su cargo la ejecucin y el seguimiento de los proyectos y programas de desarrollo y su evaluacin. Se generan los instrumentos de gestin bajo un modelo que convierta la administracin municipal en un verdadero gobierno local participativo y se aplican los instrumentos de control ciudadano como son el Presupuesto participativo y otros.

Estos son los procesos y las fases de la elaboracin de una planificacin estratgica para el desarrollo local. Ambos, procesos y fases, interactan entre s.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

2. ESCENARIO FUTURO DE LA PROVINCIA DE VIRU

Al 2021 los pequeos y medianos productores se encuentran organizados y formalizados, destacando su tenacidad para capacitarse constantemente con el afn de mejorar sus capacidades tcnicas, aumentando la rentabilidad de sus cultivos y generando empresa a partir de la agricultura; la provincia destaca por la sinergia y complementariedades existentes entre las grandes empresas agroindustriales y las mypes agroindustriales. Institucionalmente la provincia de Vir cuenta con una sociedad civil que practica responsablemente ciudadana, destacando los espacios de concertacin entre las Instituciones Publica, Empresas Privadas y Sociedad Civil que implican mecanismos eficientes y fluidos de comunicacin entre estos tres actores sociales; los ciudadanos confan en sus autoridades e instituciones estatales, ya que en el seno de las instituciones del estado se vive y practica la transparencia en todo el sentido de la palabra y la ciudadana constantemente se preocupa que ese ambiente de transparencia no se vea afectado. A pesar que al 2021 no se ha cubierto todas las necesidades de la poblacin (en especial la rural) los servicios de educacin y salud siguen una tendencia a mejorar, el servicio de salud ha mejorado en especial la calidad y la calidez de la atencin del personal de salud, aunque en los centros poblado y capitales distritales no se cuenta con alta capacidad resolutiva, se cuenta con servicios de urgencias bien implementados y gracias a la estrecha comunicacin interna de la red de salud, los problemas de salud complicados son inmediatamente derivados a los nosocomios correspondientes (la provincia de Vir cuenta con la ventaja de encontrarse en el centro de dos grandes centros urbanos: Trujillo y Chimbote). La educacin en la provincia es una de las mejores del departamento, ya que los padres de familia estn comprometidos con la educacin de sus hijos, que gracias a la dinmica econmica de la provincia invierten en la educacin de sus hijos y tambin, exigen y fiscalizan el adecuado equipamiento de las I.E. tanto de personal como equipos fsicos; los docentes en concordancia con la actitud de los padres de familia se sienten comprometidos con la enseanza de los alumnos y por ello la UGEL de Vir gestiona constantes capacitaciones para el personal docente y padres de familia de toda la provincia. Para el ao 2021 la provincia de Vir posee un gran acervo de profesionales afines a las labores agroexportadoras que son reconocidos a nivel nacional, e igualmente cuenta con tcnicos agrcolas y de planta con gran demanda en otras zonas agroexportadoras del pas. Lamentablemente la gran dinmica econmica de la provincia atrae la migracin descontrolada de poblacin, pero con la experiencias aprendidas de los aos noventas del siglo pasado, la provincia se encuentra organizada mediante mecanismos como Planes de Acondicionamiento Territorial y posee instrumentos para menguar el impacto ambiental provocado por el aumento poblacional (Planes para el manejo de las cuencas de los ros Vir, Chao y el Plan biregional de manejo de la cuenca del ro Santa). Los municipios (CC.PP., distritales y Provincial) invierten ptimamente su presupuesto en infraestructura que coadyuve a la competitividad territorial de la provincia, construyen y mantienen carreteras comunales y de penetracin, casi el 100% de la provincia cuenta con servicio elctrico y de telecomunicaciones, el servicio sanitario a pesar de no brindarse al 100% de la poblacin es una prioridad en los principales centros urbanos.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

VISIN DE FUTURO DE LA PROVINCIA DE VIRU AL 2021

"La Milenaria Provincia de Vir al 2021, es importante Destino Turstico y gran Enclave de la Produccin Agroindustrial, Agropecuaria e Hidrobiolgica, orientada al Mercado Interno y a la Exportacin. Cuenta con Jvenes y Ciudadanos Proactivos, Emprendedores y Creativos; con slida formacin tica, Moral y con Valores de Autoestima y de xito, que han logrado su Desarrollo Humano Sostenible. Vir, es ambientalmente limpio y saludable; sus habitantes reciben Servicios Educativos y de Salud de Calidad y con Calidez; se ha institucionalizado la Democracia Participativa y Concertadora, que permite su Desarrollo Integral sin exclusiones y con Justicia Social".

3.

CONSTRUCCIN DE LOS EJES DE DESARROLLO ESTRATEGICOS DE LA PROVINCIA DE VIRU.Para determinar los Ejes o Lneas Estratgicas de Desarrollo, se aplica a nuestra visin el denominado anlisis FODA. El anlisis FODA es una tcnica muy utilizada en la planificacin y permite analizar, de manera completa, los factores que permiten, o impiden la realizacin de una tarea. La ventaja del FODA en esta aplicacin es que nos da certezas sobre cules son los caminos que nos conducen hacia el cumplimiento de la visin. Para algunos especialistas el uso de esta metodologa es la ms adecuada, ya que no deja nada al azar y permite formular objetivos por consenso, de forma ordenada, sistemtica y rpida. La metodologa de FODA, consiste en analizar, sistemticamente, lo positivo y lo negativo, lo externo y lo interno que afecta e involucra a una situacin dada. As, en primer trmino se definen los factores internos que son positivos y negativos; y luego los factores externos positivos y negativos. Los llamados factores internos son las llamadas Fortalezas y Debilidades, los que actan en el mbito local y constituyen situaciones que podemos controlar por su proximidad. As tenemos: FORTALEZAS.- son elementos o capacidades que facilitan el logro de los objetivos, y posibilitan el mantener o lograr ventajas competitivas. Las fortalezas dependen de nosotros, nos son propias y estn presentes en la localidad

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

DEBILIDADES.- Son factores o elementos que hacen ms difcil avanzar hacia nuestra visin de futuro. Son problemas existentes en lo local que retrasan nuestro desarrollo, pero que podemos solucionar porque tenemos injerencia sobre ellos. Por otra parte, si bien las fortalezas y debilidades se encuentran en lo interno, tambin hay factores externos que afectan o intervienen. Un anlisis nunca podra ser completo si no consideramos estos factores externos, que provienen de fuera y que no podemos controlar, porque no dependen de nosotros. OPORTUNIDADES.- son factores y/o procesos externos que pueden contribuir o influir positivamente al logro de los resultados buscados. Las oportunidades se encuentran en lo externo es decir que su desarrollo no depende de nosotros; pero si podemos utilizarlas. AMENAZAS.- Son factores y elementos externos que pueden influir negativamente en nuestra ciudad, en la medida que pueden debilitar o entorpecer el logro de nuestros objetivos. Las debilidades no son manejables por nosotros. En el caso de las oportunidades y las amenazas, debemos recordar que son aspectos cuyo desarrollo no depende de nosotros, es decir no tenemos el control de estos elementos. Si queremos ver esta metodologa desde otro punto de vista, podemos decir que la realidad local tiene una situacin interna y una situacin externa. As, en la situacin interna encontramos elementos positivos y negativos para el desarrollo local. Los elementos positivos internos son las fortalezas; y los elementos negativos internos son las debilidades. En otro orden de cosas, la situacin externa tiene elementos positivos externos que son las oportunidades y elementos negativos externos que son las amenazas. El anlisis FODA nos permite definir qu elementos o ideas fuerza de nuestra visin de desarrollo tienen ms posibilidades de xito y los que son ms proclives a fracasar. Esto permite poder ver cules son las mejores condiciones de desarrollo que hay que explotar en un plan estratgico y cules hay que evitar. A esto se llaman factores de xito y de fracaso. Los llamados factores de xito, resultan de sumar las fortalezas (internas) con las oportunidades (externas). Esta unin nos permite configurar lneas de accin que pueden potenciarse porque sin duda su gestin ser exitosa. Por otra parte existen los llamados factores de fracaso, que se observan al unir las variables de debilidades (internas) con las amenazas (externas) estas uniones nos determinan actividades y lneas de accin que sin duda tienen muchas dificultades para realizarse por lo que su concrecin no vale la pena y hay que evitar que afecten nuestros xitos.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

ANALISIS FODA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS
ASPECTO ECONOMICO. Provincia con presencia Productiva a nivel nacional, con Potencial agroindustrial Especializacin productiva: Agroindustria, minera, turismo Proyecto Especial Chavimochic Capacidad de exportacin de productos agroindustriales Cercana a infraestructura econmica: Carretera Panamericana, Puerto de Salaverry. ASPECTO CULTURAL. Hbitos ancestrales de trabajo comunitario (Tradiciones familiares). Caracterstica hospitalaria de su gente y deseo de superacin. Cualidades fsico deportivas, y artsticas de sus jvenes. Diversidad Cultural (Espacios de desarrollo cultural) ASPECTO SOCIAL. Profesionales experimentados y con capacidad tecnolgica en Instituciones pblicas y privadas. Centros de Estudios Superiores de formacin tcnica Aspiracin de un mejor futuro en jvenes y poblacin en general. Organizacin y empuje de la mujer. Existencia de DEMUNA-MPV y otros espacios de atencin a poblacin vulnerable y/o en riesgo. Presencia y existencia en la localidad de ONGs. Organizacin y participacin de la sociedad civil en los espacios de concertacin Organizaciones Sociales de Base vigentes y participativas. Recurso humano con nivel medio de capacitacin ASPECTO TERRITORIAL - AMBIENTAL. Ubicacin geogrfica estratgica, con presencia de dos regiones naturales, articulada al resto del pas a travs del Eje Costero. Existencia de microclimas y climas agradables Abundancia de recursos naturales Diversidad de recursos naturales e hidroenergticos ASPECTO FISICO INFRAESTRUCTURA. Presencia de Infraestructura institucional, Productiva, comunal y de proteccin a poblacin vulnerable (Gobierno Municipal, Provincial, Distritales y Municipalidades de Centros Poblados, PNP, UGEL, Iglesias Catlicas y evangelistas, Biblioteca, Instituciones Educativas, Centros Asistenciales de Salud, Club Deportivos, Mercados, etc.). Integracin vial funcional a nivel de centros poblados. Desarrollo y consolidacin de la vivienda. . ASPECTO POLITICO- ADMINISTRATIVO. Gobiernos Locales democrticamente elegidos Administracin municipal en vas de modernizacin, con profesionales idneos. Existencia de Instituciones representativas: Polica Nacional, Modulo Bsico del Poder Judicial, Fiscala, Juzgados de Paz, entre otros. Presencia a nivel provincial del Estado en los Programas Sociales Permanentes y Temporales (Vaso de Leche, Comedores Populares, PTBC, Otros.

DEBILIDADES
ASPECTO ECONMICO. Insuficiente infraestructura de apoyo a la produccin y de servicios. Dbil capacitacin y organizacin de las microempresas locales. Falta de propuestas de proyectos para financiamiento internacional. Desarticulacin de Unidad gremial empresarial. Sistema de comercializacin deficiente Falta de tecnologas propias Ausencia de cultura y promocin turstica ASPECTO CULTURAL. Bajo nivel educativo y cultural de la poblacin local Dbil conocimiento, de sus derechos. Prdida de identidad cultural local (falta de preservacin, fomento y promocin de recursos naturales). Dficit de equipamiento educativo, de formacin integral y en actividades productivas locales. Prdida de valores. ASPECTO SOCIAL.o Elevado flujo migratorio hacia la provincia de Vir o Escasa educacin ciudadana o Escasa participacin y desigualdad de oportunidades para acceder a programas de capacitacin o Deterioro Social: Delincuencia, pandillaje, drogadiccin, alcoholismo. o Alto ndice de Desnutricin. o Maltrato de madres y nios o Paternidad irresponsable o Dbil proteccin a poblacin vulnerable. o Desintegracin familiar o Indiferencia de jvenes en desarrollo de su localidad.

ASPECTO TERRITORIAL - AMBIENTAL. Inadecuado uso de los recursos naturales y tursticos Presencia de altos porcentajes de superficie agrcola de secano Escasa gestin institucional en proteccin del medio ambiente Deficiente servicios y mal estado de infraestructura bsica (agua, alcantarillado, energa elctrica privada y pblica). Deficiente tratamiento de residuos slidos y lquidos. ASPECTO FSICO INFRAESTRUCTURA. Falta de mejoramiento de la infraestructura vial: de integracin y vas locales. Dficit de equipamiento comunal y Limitados espacios de recreacin. Red vial deficiente y desarticulada hacia el interior de la provincia. Dbil integracin local ASPECTO POLITICO ADMINISTRATIVO. Escasos profesionales para la formulacin de planes, programas y proyectos de desarrollo concertados. Limitados medios de comunicacin y mecanismos de informacin con la poblacin. Dbil Institucionalidad gubernamental (instrumentos de gestin: Planes de Desarrollo Especficos, Catastro Urbano, otros). Insuficiente capacidad de atencin a las necesidades bsicas insatisfechas. Dbil capacidad institucional del sector pblico Bajos niveles de organizacin de la poblacin

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

ANALISIS EXTERNO
OPORTUNIDADES
PROCESOS NACIONALES. Proceso de Descentralizacin en marcha Proceso de Concertacin Democrtica Proyecto Hidroenergtico en ejecucin (continuacin III Etapa) Poblacin dispuesta a participar en el cultivo de valores y prcticas solidarias Marco legal favorable y promotor de inversiones Tendencia a la estabilidad poltica, social y econmica Potencialidades existentes (Recursos naturales y culturales) Estratgica localizacin geopoltica de la provincia Impulso de Proyectos ambientales (arborizacin, canal va). Concertacin interinstitucional. Incremento del Presupuesto Municipal. Planificacin Territorial

AMENAZAS
PROCESOS NACIONALES. Ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo Concertado Insuficientes presupuestos para la atencin de los servicios bsicos Asistencialismo en los programas sociales Escasa inversin privada Injerencia del Partido de gobierno en polticas de Estado Inadecuada distribucin de los recursos presupuestales del nivel nacional Agudizacin de la crisis social y econmica Descomposicin social y alienacin cultural Escasa asignacin de recursos econmicos y financieros en el presupuesto nacional, para la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. Falta de incentivos y normatividad para la inversin empresarial e industrial. Recesin econmica mundial Poltica nacional de libre mercado. Desempleo Globalizacin. PROCESOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD PERUANA. Persistencia del centralismo Extrema pobreza Lento proceso de recuperacin de la recesin econmica Desconfianza y poca credibilidad en las instituciones del Estado Contaminacin ambiental Incremento de las lacras sociales (delincuencia, drogadiccin, alcoholismo, prostitucin, violencia familiar, inseguridad ciudadana) Niveles altos de desempleo y sub empleo.

PROCESOS EXTERNOS. Avance de las Ciencias de la Informacin, comunicacin y tecnologa Inversiones extranjeras en actividades agroindustriales y mineras Creciente corriente universal a la descentralizacin y al fortalecimiento de los niveles de los Gobiernos Regionales y Locales Accesibilidad a la tecnologa Accesibilidad a la Cooperacin internacional Tendencia mundial y regional dirigida a la prevencin y manejo de la contaminacin; y a la proteccin y sostenibilidad de recursos naturales.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO

EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO

DESARROLLO ECONMICO

DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO INSTITUCIONAL

4. EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS.EJE DE DESARROLLO ECONOMICO: Identificacin de componentes: Agricultura Ganadera Comercio en general (Bienes y servicios) Artesana Microempresas en general: productos lcteos, etc. Hidrobiolgicos Apicultura Banca y finanzas Servicios en general: Hotelera, etc.

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Promover el aumento de la inversin privada de empresas agroindustriales y la formacin y consolidacin de pequeas y medianas empresas agropecuarias en la Provincia, orientadas al mercado de exportacin; que mejore las oportunidades de generacin de empleo, aumento de la produccin y el, mejoramiento de los niveles de ingreso per cpita.

EJE DE DESARROLLO ECONMICO

OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Mejorar la Infraestructura Hidrulica de Riego y Drenaje y la aplicacin de sistemas de riego tecnificado, que permita el manejo racional y uso eficiente y sostenido del agua de riego. OBJETIVO ESTRATEGICO 03 Lograr el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de usuarios de agua de riego, mejorado las capacidades de los productores, que permita la conduccin empresarial de sus predios. OBJETIVO ESTRATEGICO 04 Promover la generacin, mejoramiento y consolidacin de actividades econmicas; micro, pequeas y medianas empresas artesanales, de procesamiento, de comercio y servicios en general

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

EJE DE DESARROLLO SOCIAL: Identificacin de componentes: Educacin Cultura Salud, Salubridad y Ornato pblico Deporte Turismo Recreacin Seguridad Ciudadana

EJE DE DESARROLLO SOCIAL

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Mejorar la infraestructura de los servicios pblicos locales de Salud y Educacin, promoviendo la ampliacin de cobertura a nivel provincial, con equipamiento moderno, redes informticas, que brinden servicios oportunos, eficientes y con calidad y calidez humana. Priorizando la atencin a las reas alejadas y de menores recursos. OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover el fomento del deporte, la recreacin; y la puesta en valor de los recursos culturales, la institucionalizacin de las fiestas costumbristas recreadas a las exigencias del mundo moderno, as como eventos agropecuarios anuales que permiten el fomento del turismo nacional e internacional.

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: Identificacin de componentes: Ordenamiento Territorial y Formalizacin de la propiedad. Forestacin y reforestacin Flora y fauna Cuencas hidrogrficas: ros, etc. Puquiales o bofedales Medio ambiente urbano y rural Sistemas de comunicacin: Infraestructura vial, electrificacin, medios de transporte, medios de informacin y difusin. Saneamiento bsico: agua, desage, residuos slidos, etc. y servicios pblicos en general.
OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Contribuir al ordenamiento territorial y el adecuado proceso de desarrollo urbano y rural, que permita la recepcin y asentamiento progresivo del crecimiento poblacional en forma planificada OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover la ampliacin, construccin y mejoramiento de la red vial que permita la integracin y articulacin de la ciudad capital de la provincia con sus distritos, centros poblados y caseros; y de estos con provincias y distritos limtrofes OBJETIVO ESTRATEGICO 03 Promover el mejoramiento de la calidad y la ampliacin de la cobertura del servicio elctrico, los medios de transporte, informtica y telefona y medios de comunicacin masiva a nivel provincial, a fin de asumir los retos de la globalizacin OBJETIVO ESTRATEGICO 04 Promover la responsabilidad social compartida entre empresas, instituciones y sociedad civil referente a la conservacin, proteccin y manejo racional, eficiente y sostenido de los recursos naturales y el medioambiente. Que impulse la cultura del desarrollo sostenible. OBJETIVO ESTRATEGICO 05 Promover la ampliacin de cobertura y mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de Saneamiento Bsico de agua potable para consumo humano, desage y residuos slidos, en todos los distritos y centros poblados.

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Identificacin de componentes: Desarrollo de Capacidades de las personas , organizaciones y/o instituciones Los valores tico morales, y su nivel de identidad y compromiso para con el desarrollo de nuestra provincia. Los aspectos relacionados a niveles de autoestima y cultura emprendedora creativa de la poblacin juvenil, personas con discapacidad, Adulto Mayor y Estudiantil en general. Niveles de institucionalidad, organizacin y gestin de los Gobiernos Locales Provincial y distritales y de las Municipalidades de Centros Poblados (MCPs) Los niveles de Institucionalidad de las diversas entidades gubernamentales: Gobernacin, Ministerio Pblico, Modulo de Justicia, Juzgados de paz, Los niveles de organizacin y gestin de las organizaciones sociales de base (Juntas Vecinales, Comits del Programa Vaso de Leche, Comedores Populares, etc.)

EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Fomentar la cultura de la transparencia, el desarrollo del liderazgo, y la gestin democrtica, eficiente y participativa de las autoridades, dirigentes y miembros de la entidades e instituciones pblicas, sociales y comunales, que promueven la unidad e integracin provincial, y asumen compromisos para con el desarrollo de la Provincia. OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover el desarrollo de capacidades emprendedoras e innovadoras de los segmentos de poblaciones juveniles, potenciando sus valores y fortaleciendo sus niveles de autoestima, que permita formar nuevas generaciones competitivas, orientados al mercado de produccin

5. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS Y METAS


5.1 OBJETIVOS ESTRATGICOS ECONOMICOS: OBJETIVO Se ha mejorado la rentabilidad de los principales cultivos, desarrollando una agricultura ecolgica y con enfoque de mercado. META -Se ha incrementado en 50% la productividad. - Se han incrementado en 80% las has. cultivadas de manera orgnica. - Se incrementa en 100% el arribo a los destinos tursticos. RESPONSABLES Direccin Regional de Agricultura ONGs Gobiernos Locales Productores Sierra Exportadora Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana Ongs Gobiernos Locales GRLL Direccin Regional de Agricultura Ongs Gobiernos Locales Sector Privado Ministerio de Pesquera Gobiernos Locales Sector Privado

1.

2.

Se ha desarrollado la actividad turstica en la provincia de Viru.

3.

Se maneja eficientemente el ganado, aplicando buenas prcticas y control de enfermedades.

- Se incrementa en 70% la productividad del ganado.

4.

Se ha consolidado la produccin hidrobiolgica en la provincia de Vir.

-Se ha instalado las industrias de concha de abanico en el sector de Guaape. -Mejores condiciones laborales del pescador artesanal.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

5.2 OBJETIVOS ESTRATGICOS SOCIALES: OBJETIVO Se cuenta con un servicio de salud eficiente y de calidad, con personal capacitado que brinde una atencin de calidad y con calidez, y de respuesta inmediata. La provincia cuenta con un servicio educativo eficiente y acorde a su realidad, con infraestructura, equipamiento y personal de calidad. META Se consolido el programa estratgico de prevencin de la salud. RESPONSABLES Direccin Regional de Salud Essalud Ongs Gobiernos Locales Direccin Regional de Educacin. Ongs Gobiernos Locales

1.

2.

3.

Adulto mayor y personas con discapacidad incluidos en la dinmica social de la provincia.

-Reducir el analfabetismo en un 100%. -El 90% de docentes se encuentren capacitados y comprometidos con la labor educativa. -Tener el 100% de cobertura de registro de las personas y participacin activa de los mismos.

Gobiernos Locales Salud ONGs

1.

5.3 OBJETIVOS ESTRATGICOS TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: OBJETIVO META La provincia de Vir se encuentra - Se encuentra integrada al debidamente integrada a travs de 100% con todos los centros carreteras asfaltadas y afirmadas con poblados. mantenimiento permanente. La poblacin de la provincia cuenta con servicios bsicos de agua, desage, luz, telefona e Internet a nivel urbano y rural. La poblacin de Vir est debidamente capacitada y concientizada en el cuidado y proteccin del medio ambiente; orientada a recuperar las reas deforestadas. El 80% de la poblacin de la provincia cuenta con servicios bsicos. - El 90% de la poblacin capacitada y concientizada realiza prctica de proteccin y recuperacin de recursos naturales. El 100% de los CC.PP se encuentran ordenados segn el Plan de Desarrollo Territorial.

RESPONSABLES Gobierno Regional Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobierno Regional Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobierno Regional Ongs Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobiernos Locales MCPs Poblacin organizada

2.

3.

4.

Adecuacin de Centros Poblados al Plan de Desarrollo Territorial de la provincia de Viru

5.4 OBJETIVOS ESTRATGICOS INSTITUCIONALES: OBJETIVO Se fortalecen las capacidades de las autoridades, dirigentes, lderes de las instituciones y sociedad civil en los espacios de coordinacin y concertacin de la provincia. Se promueve el desarrollo de capacidades y la participacin plena de la sociedad civil en el desarrollo integral de la provincia. Se establecen y consolidan mecanismos de control y vigilancia ciudadana La Sociedad civil participa, vigila y controla el cumplimento de Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia y sus procesos participativos META 100% de funcionarios pblicos fortalecen sus capacidades RESPONSABLES Gobierno Regional Ongs Gobiernos Locales Sociedad Civil

1.

2.

Se incrementa la participacin de la poblacin en 100%

3.

4.

Se instala un sistema de vigilancia ciudadana eficiente y transparente 100% de Agentes participantes debidamente sensibilizados y capacitados.

Gobierno Regional Ongs Gobiernos Locales Sociedad Civil Gobiernos Locales Ongs Sociedad Civil Gobiernos Locales Sociedad Civil

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

6. PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS


Los programas y proyectos se han dividido en cuatro grandes lneas de accin, siguiendo los Ejes Estratgicos de Desarrollo. DESARROLLO ECONMICO: 1. Programa para la implementacin de tecnolgicas de riego menor en pequeos productores de las cuencas del ro Vir, Chao y Santa. 1.1 Proyecto de Estudio de Drenes ejecutado por el Proyecto Chavimochic, con participacin del Gobierno Regional y Gobierno Municipal Provincial. 1.2 Construccin de Infraestructura de Riego (represas, canales de riego) en los Sectores agrcolas del distrito capital de Vir: El Huayo, Mayazgo, Mayazgo Bajo, Caray, Susanga, El Nio, Huacapongo, Santa Elena, El Carmelo, Huancaquito Alto y Bajo, Canal Pilulo El Cerrito, Canal San Francisco-El alto (Trama Rio Vir-San Idelfonso), entre otros. 1.3 Proyecto de construccin y mantenimiento de drenes, en Alianza Estratgica con el Proyecto Chavimochic y Junta de Regantes del distrito capital de Vir. 1.4 Construccin de puentes sobre canales secundarios de riego, del distrito de Vir. 1.5 Culminacin techado canal Ramal Cartavio (Puente Viru) 2. Programa de desarrollo y fortalecimiento de capacidades tcnicas y organizacionales en asociaciones de pequeos productores agropecuarios, Empresas Asociativas y Micro Empresas agroindustriales. 2.1. Proyecto para la implementacin de La Escuelas de lderes Agropecuarios de la Provincia de Vir. 2.2. Proyecto: identificacin, formalizacin y fortalecimiento de Asociaciones de pequeos Productores. 2.3. Proyecto Pecuario para promover las cadenas productivas con tecnologa. 2.4. Proyecto para crear espacios y mecanismo de transferencia tecnolgica (capacidades tcnicas), capacidades organizacionales y comerciales de las empresas agroindustriales a las asociaciones de pequeos productores. 2.5. Proyecto de Creacin e Implementacin de un Centro Experimental y de Transferencia de Tecnologa por el INIA 2.6. Proyecto de formacin de Empresas Asociativas por lnea de produccin, para fines de financiamiento y comercializacin. 2.7. Proyecto de Capacitacin y financiamiento para la conformacin e instalacin de micro empresas agrarias e industriales, con participacin del Gobierno Local Provincial. 2.8. Proyecto de Mejoramiento de ganado lechero para la produccin de leche y derivados lcteos. 3. Programa Estratgico de Desarrollo turstico de la Provincia de Vir. 3.1. Proyecto para el fortalecimiento del corredor agroindustrial 3.2. Proyecto de mejoramiento de la calidad de los servicios tursticos del distrito de Viru. 3.3. Proyectos tursticos y artesanales en la provincia de Vir (Huancaquito Bajo-El Carmelo; 3.4. Proyecto: implementacin del Corredor turstico: Playa y humedales las Gaviotas, Casa hacienda El Carmelo, Ruinas El Cerrito, ruinas de Huancaco, Primero de Mayo, Mochan, PECH, Tomabal, Queneto, San Juan, Huaca Partida, Zaraque, Huaca Verde, Huaca Gallo y la Gallina, petroglifos de Susanga, Huaca el Silvo, quebrada del Viruli, cataratas y frailones de Condornada, Ruinas de Pueblo Indio. 3.5. Proyecto de promocin de deportes de aventura en el rea costera y ceja de sierra de la provincia de Vir. 3.6. Proyecto del Parque Agro Ecolgico y Turstico de Guadalupito 3.7. Proyecto del Parque Ecolgico y Turstico Las Gaviotas El Carmelo 4. Programa de desarrollo de Maricultura en la faja costera de la Provincia de Vir. 4.1. Proyecto de industrializacin de concha de abanico en Guaape. 4.2. Proyecto de construccin de Embarcadero Artesanal de Guaape (Puerto Morn). 5. Programa de Desarrollo Apcola de la Provincia de Vir 5.1 Proyecto de Fomento de la Apicultura en el distrito capital de Vir (Produccin, comercializacin). 5.2 Proyecto de Capacitacin Tcnica para Apicultores de la provincia de Vir. 5.3 Proyecto de Sensibilizacin y orientacin para la conformacin e instalacin de micro y pequeas empresas Apcolas, con participacin del Gobierno Local Provincial de Viru.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

5.4 Proyecto de Asistencia en Marketing, para la Comercializacin de la produccin apcola y derivados. 6. 7. 8. 9. 10. Proyecto de Granjas de animales menores, con razas mejoradas Proyecto de Implementacin de Biohuertos Escolares y Comunales. Construccin de Infraestructura del Mercado Modelo de Vir. Construccin de Campo Ferial de Vir. Proyecto de Defensa Riberea sobre Puntos Crticos del Rio Vir.

DESARROLLO SOCIAL: 1. Programa de Optimizacin de la infraestructura, equipamiento y personal de la Red de Salud Vir. 1.1. Mejora de la capacidad resolutiva del Hospital de Salud de Vir (Equipamiento e implementacin quirrgica, Ampliacin de Especialidades medicas, otros). 1.2. Mejora de la capacidad resolutiva del Centro de Salud de Chao a nivel 1-4 y Puesto de Salud de Guadalupito de 1-3. 1.3. Equipamiento con equipos de emergencia, Unidades Mviles (ambulancias) y Rehabilitacin y Fisioterapia, a los Establecimientos de Salud pertenecientes a la Red de Salud Vir. 1.4. Capacitaciones y evaluaciones continas al personal de salud en calidad y calidez del servicio brindado. 1.5. Construccin y equipamiento de Centros Materno Infantil en los centros urbanos mas poblados. 1.6. Ampliacin, Mejoramiento y Equipamiento de los Centros Asistenciales de la Salud, en los Centros Poblados de El Carmelo, Vctor Ral Haya de la Torre, California, Huancaquito Alto, Huacapongo, El Nio y Puerto Morin. 1.7. Construccin y Equipamiento de los Centros Asistenciales de la Salud, en los Centros Poblados de Santa Elena y San Jos. 1.8. Fortalecimiento de las capacidades de gestin administrativa y optimizacin de la comunicacin interna de la Red de Salud Vir con las dems redes de Salud. 1.9. Mejorar la Oferta del servicio de salud mediante la contratacin de Recursos Humanos en las diferentes Especialidades para los Establecimientos de Salud de la Provincia de Vir. 2. 3. 4. 5. Programa Estratgico permanente de salud preventiva y promocin social de la salud. Programa de Monitoreo de la RED a los establecimientos de salud de la provincia. Programa Estratgico de Intervencin Nutricional. Programa de Optimizacin de la Educacin en la Provincia de Vir 5.1. Proyecto de Construccin, ampliacin y mejoramiento de la infraestructura Fsica de las Instituciones Educativas en los diferentes Asentamientos Humanos Urbanos y Rurales del Distrito Capital de Vir; tales como: Compositan (I.E. N 80776), Huancaquito Bajo, Huancaquito Alto (I.E. Jos Olaya; I.E. N 129 Divino ino Jess), Fronton Alto ( I.E.I. Frontn Alto), Frontn Bajo (I.E. N 81771), Campo Tres, Ramal Cartavio, California (I.E.I. Inicios Brillantes; I.E. Mara Sandoval Robles), Santa Elena, El Carmelo, Susanga, Huacapongo, El Nio, Caray, Santa Elena (I.E. N 80075 Santa Elena), Vir (IEI. N 218; I.E. Mixto Vir; I.E. Nuestra Seora del Perpetuo Socorro), Puente Vir (I.E. N1588), Vctor Ral (I.E. N 812700), El Carmelo (I.E. N 80755), entre otros. 5.2. Proyecto de Construccin y equipamiento de local de la UGEL-Vir. 5.3. Proyecto de Equipamiento, Administrativo, Didctico y Pedaggico, para todas las Instituciones Educativas del Distrito Capital y de la Provincia de Vir. 5.4. Proyecto de Adecuacin Curricular Educativa, a las necesidades de la provincia de Vir. 5.5. Proyecto de Creacin e Implementacin de Bibliotecas Escolares y Municipales en los Centros Poblados del Distrito Capital y de la provincia de Vir. 5.6. Proyecto de Desarrollo de Talleres Educativos: De Conceptualizacin, sobre Derechos y su conquista, De Habilidades Sociales (Comunicacin, Autoestima, Toma de Decisiones), Extensin Universitaria, Educacin Vial. 5.7. Proyecto de Ampliacin y Mejoramiento de la Infraestructura Fsica del ISTE Vir

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

5.8. Proyecto de Construccin de Infraestructura y Equipamiento de PRONOEIs, del Distrito de Vir: Gotitas de Amor-Santa Maria (Santa Elena); Frutos de Amor y Paz Los Pinos (Vctor Ral), 6. Programa Continuo de fortalecimiento de capacidades docentes. 6.1. Proyecto de Actualizacin Pedaggica y Desarrollo de Capacidades Permanente para el personal de las Instituciones Educativas y UGEL de la Provincia de Vir 7. Proyecto de Apoyo y Fortalecimiento del PRONAMA (Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin) 8. Proyecto de Gestin de instalacin en la provincia de Vir de Centros Superiores Tcnicos y Profesionales. 9. Construccin del Parque Zonal Municipal de Vir. 10. Construccin de Teatro Municipal. 11. Construccin de Complejo Multideportivo Municipal. 12. Culminacin de la Construccin y mejoramiento de Estado Municipal de Vir. DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: 1. Programa Integral de Implementacin de Relleno Sanitario para el tratamiento de residuos slidos de la ciudad de Vir y centros poblados. 1.1. Proyecto de Construccin e implementacin de Planta de Tratamiento de Residuos Slidos y Relleno Sanitario en el sector San Nicols (Vir). 1.2. Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Limpieza Pblica y Aseo Urbano del Distrito Capital de Viru. 1.3. Proyecto de Mejora de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Limpieza Pblica Municipal (Incremento de Camiones recolectores, Contenedores, Equipos y accesorios de seguridad del recurso humano) 2. Programa de Construccin, ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua, Desage y Alcantarillado en los Asentamientos Humanos Urbanos de la provincia de Vir. 2.1. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en la ciudad de Vir (Vir cercado) 2.2. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado Puente Vir 2.3. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado Vctor Ral Haya de la Torre. 2.4. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado Vctor Ral Haya de la Torre. 2.5. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado Santa Elena. 2.6. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado California 2.7. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado El Carmelo 2.8. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en los sectores y subsectores del mbito territorial del Centro Poblado Huacapongo 2.9. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano San Jos 2.10. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Nuevo Chao. 2.11. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Huancaquito Bajo.

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

2.12. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Sector Puerto Morn, Fronto Alto y Bajo, y Santa Cecilia I y II (Santa Elena) 2.13. Proyecto de Construccin del Servicio de Agua y desage en Sectores El Huayo, Mayazgo Bajo, La Huaca y Puquio Grande. 2.14. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Tomabal 2.15. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Susanga 2.16. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Caray 2.17. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano El Nio 2.18. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Sector Chanquin Alto y Bajo Santa Mara (Puente Vir) 2.19. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Sector Santa Rosa Nueva Esperanza (Puente Vir). 3. Programa de Saneamiento Bsico Rural 3.1. Proyecto de Construccin, ampliacin y mejoramiento de Sistemas de Agua y Desage adecuados, en los Asentamientos Humanos Rurales del distrito capital de Vir. 4. Programa de construccin, mejoramiento y mantenimiento de Vas de integracin intra e interprovincial. 4.1. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Panamericana (Calunga)-Santa Elena-Maria Laura (El Carmelo) 4.2. Mejoramiento y Mantenimiento de la Via: Panamericana (Desv. Valdemar)-Santa ElenaGuaape (Puerto Morn). 4.3. Mejoramiento y Mantenimiento de la va: Panamericana -Puerto Morin. 4.4. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Vir-Condornada (40 km) 4.5. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Huancaquito Alto-Las Gaviotas (05 km.) 4.6. Construccin de la Va: La Gloria-San Nicols (08 km.) 4.7. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Vir-Carabamba (80 km.) 4.8. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Chao-El Pie-Unigambal (65 km) 4.9. Mejoramiento de la Va: Santa Clara-Huancaco 4.10. Mejoramiento y asfaltado de la va: Vir Chequepe 4.11. Mejoramiento y asfaltado de la va: Vir-La Gloria-El Socorro-Zaraque-San Nicols. 5. Programa de Articulacin Vial y Peatonal del Distrito de Vir 5.1. Proyecto de Construccin y Mejoramiento a nivel de afirmado, estabilizado y/o asfaltado de las principales vas vecinales del distrito capital de Vir y distritos de Chao y Guadalupito. 5.2. Proyecto de construccin de puentes sobre el ro Vir (Sectores: Susanga Huacapongo; Vir El Cerrito (Puente la Alameda); Huancaquito Bajo El Carmelo) 5.3. Proyecto de construccin y mejoramiento de sardineles y veredas de calles y avenidas de los Centros Poblados Urbanos del distrito de Vir. 5.4. Proyecto de mantenimiento y sealizacin vial en calles y avenidas en las reas Urbanas del distrito de Vir. 6. Programa de Arborizacin, Ampliacin y Conservacin de reas Verdes 6.1 Proyecto de Arborizacin Urbano, parques y jardines, con participacin de la poblacin organizada en los Centros Poblados del Distrito de Vir (Vctor Ral Haya de la Torre y otros).

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

6.2

Proyecto de Instalacin de Vivero Municipal (adquisicin de terreno, cultivo de plantones, almcigos, otros)

7. Programa de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo del Hbitat de la Provincia de Vir 7.1. Proyecto de Formulacin del Plan de Desarrollo Urbano Provincial y Distrital de Vir 7.2. Plan de Control Urbano Concertado con la sociedad civil 7.3. Proyecto Promocional para la ocupacin ordenada y segura de predios para vivienda, con participacin del Estado y Empresa privada. 7.4. Proyecto para la Habilitacin y Mejora de los Mercados del distrito capital de Vir. 7.5. Proyecto de Construccin de Infraestructura Deportiva, Recreativa y Cultural (Parques Zonales, Complejo Deportivo, Anfiteatros Culturales, Mini coliseo) en los Centros Poblados. 7.6. Proyecto de Formalizacin de la posesin y propiedad de predios de los pobladores del distrito capital de Vir. 7.7. Construccin de Cementerio Municipal de la provincia de Vir. 7.8. Construccin de Museo de Sitio de la provincia de Vir. 7.9. Proyecto de Construccin de Terminal Terrestre de Vir. 7.10. Proyecto de Construccin y Ampliacin de la Infraestructura Municipal. 8. Programa de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Electrificacin Domiciliaria y Pblica del distrito de Vir 8.1. Proyecto de Ampliacin y mejoramiento de la Electrificacin Rural de los Asentamientos Humanos del Distrito de Vir 8.2. Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento del Sistema de Alumbrado pblico del Distrito de Vir. 9. Programa de Prevencin, Sensibilizacin, y Educacin en proteccin y cuidado del medio Ambiente 9.1. Proyecto de implementacin de mecanismos de prevencin y control de la contaminacin ambiental 9.2. Proyecto de Control de elementos contaminantes de la actividad productiva en el distrito capital 9.3. Proyecto de Control y medicin de elementos contaminantes del Parque automotor circulante en el distrito de Vir 9.4. Proyecto de Concientizacin y educacin a operadores del transporte urbano local (Choferes y cobradores) 9.5. Proyecto de Promocin y Capacitaciones itinerantes de Salud Ambiental. 9.6. Proyecto de Promocin de Educacin Ambiental en Instituciones Educativas de la Provincia de Vir 9.7. Proyecto de Delimitacin y Registro de Zonas arqueolgicas de la provincia de Vir (IRC MPV) DESARROLLO INSTITUCIONAL: 1. Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional Integral: Gobierno Municipal, Municipalidades de Centros Poblados (MCPs), Salud, Agricultura y Educacin. 1.1. Proyecto de fortalecimiento en el sector salud de los distritos de Guadalupito, Chao y Vir, para mejorar el servicio del usuario con calidad y calidez. 1.2. Proyecto de fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la Municipalidad Provincial, Distritales y de Centros Poblados para una mejor administracin, operatividad institucional y funcional (Planificacin Estratgica, Organizacin Estructural, Funciones y Competencias, Sistemas administrativos, Racionalizacin y optimizacin de gastos, Transferencias presupuestarias a las MCPs, otros).

Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Vir

PDC 2011

1.3. Proyecto de fortalecimiento para las entidades del Ministerio de agricultura; para el medio ambiente y las capacidades del morador. 1.4. Proyecto de fortalecimiento en el sector educativo de los distritos de Guadalupito, Chao y Vir; para mejorar los niveles de enseanza en el profesorado, el alumno y padres de familia. 1.5. Proyecto de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana en los distritos de Guadalupito, Chao y Vir, para integrar a los pandilleros al desarrollo de su comunidad. 1.6. Proyecto de fortalecimiento de Capacidades de Promotores de Salud y del Sistema de Vigilancia Comunal de los Sectores del Distrito Capital de Vir. 1.7. Proyecto de Modernizacin Municipal (reas Administrativas) 1.8. Proyecto de Institucionalizacin del Consejo de Coordinacin Local provincial y Comit de Vigilancia del Presupuesto Participativo de la Provincia de Vir. 2. Programa Integral de Seguridad Ciudadana, con participacin del Gobierno Municipal, PNP y Sociedad Civil organizada 2.1. Proyecto de Habilitacin de Puestos de Control Mvil (Garitas), para auxilio policial en los diferentes Centros Poblados. 2.2. Proyecto de Sensibilizacin y Capacitacin para Jvenes: Objetivo, involucrarse en el desarrollo local (Orientacin vocacional, Autoestima, Valores Morales, Arte, Cultura, Msica, Deportes) 3. Programa Integral de Gestin y Desarrollo Local Concertado 3.1. Proyecto de fortalecimiento y capacitacin de las organizaciones y agentes de desarrollo de la sociedad civil de la provincia de Vir (OBS, Jvenes, microempresarios, lderes y dirigentes vecinales, deportivos, partidos polticos, otros) 3.2. Proyecto de Fortalecimiento de espacios de participacin y concertacin local (Planes de Desarrollo Concertados, Presupuestos Participativos, otros) 3.3. Estudios Socio-Econmicos de los Centros Poblados del Distrito de Vir.

You might also like