You are on page 1of 10

Polarizacin electromagntica

Polarizacin electromagntica
La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico. En una onda electromagntica no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo elctrico oscila en todas las direcciones normales a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilacin se produce en la misma direccin que su propagacin.

Campo elctrico y campo magntico de una onda electromagntica


Una onda electromagntica es una onda transversal compuesta por un Fig.1 - Una onda electromagntica polarizada. Las oscilaciones del campo elctrico campo elctrico y un campo magntico slo se producen en el plano del tiempo, son perpendiculares a las oscilaciones del campo simultneamente. Ambos campos magntico, y ambas son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. oscilan perpendicularmente entre s; las ecuaciones de Maxwell modelan este comportamiento. (Ver Fig.1) Habitualmente se decide por convenio que para el estudio de la polarizacin electromagntica se atienda exclusivamente al campo elctrico, ignorando el campo magntico, ya que el vector de campo magntico puede obtenerse a partir del vector de campo elctrico, pues es perpendicular y proporcional a l.

Polarizacin de ondas planas


Un ejemplo sencillo para visualizar la polarizacin es el de una onda plana, que es una buena aproximacin de la mayora de las ondas luminosas. En un punto determinado la onda del campo elctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la direccin de propagacin. Las dos componentes vectoriales transversales varan su amplitud con el tiempo, y la suma de ambas va trazando una figura geomtrica. Si dicha figura es una recta, la polarizacin se denomina lineal; si es un crculo, la polarizacin es circular; y si es una elipse, la polarizacin es elptica.

Si la onda electromagntica es una onda armnica simple, como en el caso de una luz monocromtica, en que la amplitud del vector de campo elctrico vara de manera sinusoidal, las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. Sin embargo, estas componentes tienen otras dos caractersticas de definicin que pueden ser diferentes. Primero, las dos componentes pueden no tener la misma amplitud. Segundo, los dos componentes pueden no tener la misma fase, es decir, pueden no alcanzar sus mximos y mnimos al mismo tiempo.

Descomposicin del vector de campo elctrico en dos componentes.

Polarizacin electromagntica

Tipos de polarizacin
La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo elctrico de una onda plana que pasa sobre l es una curva de Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarizacin de la onda. Las siguientes figuras muestran algunos ejemplos de la variacin del vector de campo elctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical), con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha), y la trayectoria trazada por la punta del vector en el plano (prpura). Cada uno de los tres ejemplos corresponde a un tipo de polarizacin.

Lineal

Circular

Elptica

En la figura de la izquierda, la polarizacin es lineal y la oscilacin del plano perpendicular a la direccin de propagacin se produce a lo largo de una lnea recta. Se puede representar cada oscilacin descomponindola en dos ejes X e Y. La polarizacin lineal se produce cuando ambas componentes estn en fase (con un ngulo de desfase nulo, cuando ambas componentes alcanzan sus mximos y mnimos simultneamente) o en contrafase (con un ngulo de desfase de 180, cuando cada una de las componentes alcanza sus mximos a la vez que la otra alcanza sus mnimos). La relacin entre las amplitudes de ambas componentes determina la direccin de la oscilacin, que es la direccin de la polarizacin lineal. En la figura central, las dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y estn desfasadas exactamente 90. En este caso, una componente se anula cuando la otra componente alcanza su amplitud mxima o mnima. Existen dos relaciones posibles que satisfacen esta exigencia, de forma que la componente x puede estar 90 adelantada o retrasada respecto a la componente Y. El sentido (horario o antihorario) en el que gira el campo elctrico depende de cul de estas dos relaciones se d. En este caso especial, la trayectoria trazada en el plano por la punta del vector de campo elctrico tiene la forma de una circunferencia, por lo que en este caso se habla de polarizacin circular. En la tercera figura, se representa la polarizacin elptica. Este tipo de polarizacin corresponde a cualquier otro caso diferente a los anteriores, es decir, las dos componentes tienen distintas amplitudes y el ngulo de desfase entre ellas es diferente a 0 y a 180 (no estn en fase ni en contrafase).

Polarizacin electromagntica

Cmo determinar la polarizacin de una onda plana


Para averiguar el tipo de polarizacin de la onda, es necesario analizar el campo (elctrico o magntico). El anlisis se realizar para el campo elctrico, pero es similar al del campo magntico. Si el campo elctrico es de la forma:

La amplitud de la onda, necesario analizar

, va siempre en la direccin de polarizacin de la onda. Es por ello por lo que se hace

para ver qu tipo de polarizacin se tiene. como suma de un vector paralelo al plano de incidencia y otro vector perpendicular a

Se puede descomponer dicho plano:

donde el smbolo || se usa para las componentes paralelas, mientras que

es para las componentes perpendiculares.

Los vectores u, son vectores unitarios en la direccin que indican sus subndices (paralela o perpendicular al plano de incidencia). Se realiza la diferencia segn el resultado se tendr: Polarizacin lineal si la diferencia es 0 o un mltiplo entero (positivo o negativo) de . Polarizacin circular si la diferencia es un mltiplo entero (positivo o negativo) de . En este y

Representacin de los casos de polarizacin elptica: Polarizacin elptica dextrgira(izquierda) y Polarizacin elptica levgira (derecha).

caso se cumple, adems, que . En el resto de casos se producir polarizacin elptica. Es posible conocer, en el caso de polarizacin elptica, el sentido de giro de la polarizacin de la onda. A partir de la diferencia anterior se puede obtener fcilmente: Si Si se trata de polarizacin elptica dextrgira helicidad negativa. se trata de polarizacin elptica levgira helicidad positiva.

Radiacin incoherente
En la naturaleza, la radiacin electromagntica es producida a menudo por un gran conjunto de emisores individuales, cada uno de los cuales da lugar a un tren de ondas independiente. Este tipo de luz se llama incoherente. En general, no hay una nica frecuencia sino un espectro de frecuencias y, aunque sea filtrado a una arbitraria y estrecha gama de frecuencias, puede no haber un estado constante y uniforme de polarizacin. Sin embargo, esto no significa que la polarizacin sea solamente una caracterstica de la radiacin coherente. La radiacin incoherente puede demostrar la correlacin estadstica entre las componentes del campo elctrico. Esta correlacin se puede interpretar como polarizacin parcial. En general, se puede describir un campo ondulatorio como la suma de una parte totalmente incoherente (sin correlaciones) y de una parte totalmente polarizada. Entonces se puede describir la luz en trminos del grado de polarizacin y los parmetros de la elipse de polarizacin.

Polarizacin electromagntica

Obtencin de luz polarizada


A continuacin se explicarn brevemente algunos de los procedimientos experimentales que permiten la obtencin de luz polarizada a partir de una emisin de luz natural. Para obtener luz polarizada linealmente se hace que el vector elctrico vibre en un nico plano (plano de polarizacin) de los que contienen la direccin de propagacin. Existen varios mtodos para obtener luz polarizada: absorcin selectiva, por reflexin, refraccin y por difusin.

Polarizacin por absorcin selectiva


Algunos materiales absorben selectivamente una de las componentes transversales del campo elctrico de una onda. Esta propiedad se denomina dicrosmo. La luz experimenta una absorcin en ciertos estados de polarizacin. El trmino dicrosmo proviene de las observaciones realizadas en pocas muy tempranas de la teora ptica sobre ciertos cristales, tales como la turmalina. En estos cristales, el efecto del dicrosmo vara en gran medida con la longitud de onda de la luz, haciendo que aparezcan diferentes colores asociados a la visin de diferentes colores con diferentes planos de polarizacin. Este efecto es tambin denominado pleocrosmo, y la tcnica se emplea en mineraloga para identificar los diferentes minerales. En algunos materiales, tales como la herapatita (sulfato de iodoquinina) o las capas Polaroid, el efecto no es tan fuertemente dependiente de la longitud de onda, y sta es la razn por la que el trmino dicroico se emplea muy poco. El dicrosmo ocurre tambin como fenmeno ptico en los cristales lquidos debido en parte a la anisotropa ptica que presentan las estructuras moleculares de estos materiales. A este efecto se le denomin posteriormente "efecto husped-invitado" (guest-host effect en ingls).

Polarizacin por reflexin


Al reflejarse un haz de luz no polarizado sobre una superficie, la luz reflejada sufre una polarizacin parcial de forma que el componente del campo elctrico perpendicular al plano de incidencia (plano que contiene la direccin del rayo de incidencia y el vector normal a la superficie de incidencia) tiene mayor amplitud que el componente contenido en el plano de incidencia. Cuando la luz incide sobre una superficie no absorbente con un determinado ngulo, el componente del campo elctrico paralelo al plano de incidencia no es reflejado. Este ngulo, conocido como ngulo de Brewster, en honor del fsico britnico David Brewster, ngulo de Brewster ( ). se alcanza cuando el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado. La tangente del ngulo de Brewster es igual a la relacin entre los ndices de refraccin del segundo y el primer medio.

Polarizacin electromagntica

Polarizacin por birrefringencia


La birrefringencia o doble refraccin es una propiedad de ciertos cuerpos, como el espato de Islandia, de desdoblar un rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular entre s como si el material tuviera dos ndices de refraccin distintos. La primera de las dos direcciones sigue las leyes normales de la refraccin y se llama Birrefringencia en un cristal de calcita. rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. Este fenmeno slo puede ocurrir si la estructura del material es anistropa. Si el material tiene un solo eje de anisotropa, (es decir es uniaxial), la birrefringencia puede formalizarse asignando dos ndices de refraccin diferentes al material para las distintas polarizaciones. La birrefringencia est cuantificada por la relacin:

donde no y ne son los ndices de refraccin para las polarizaciones perpendicular (rayo ordinario) y paralela al eje de anisotropa (rayo extraordinario), respectivamente. La birrefringencia puede tambin aparecer en materiales magnticos, pero variaciones sustanciales en la permeabilidad magntica de materiales son raras a las frecuencias pticas. El papel de celofn es un material birrefringente comn.

Polarizacin en naturaleza, ciencia, y tecnologa


Efectos de la polarizacin en la vida diaria
La luz reflejada sobre materiales brillantes transparentes es parcial o totalmente polarizada, excepto cuando la luz incide en direccin normal (perpendicular) a la superficie reflectante. Un filtro polarizador, Efecto de un polarizador sobre la reflexin en el fango. En la imagen de la izquierda, el polarizador est girado para transmitir las reflexiones. Al girar el como el de unas gafas de sol polarizada, polarizador 90 (imagen de la derecha) casi toda la luz del sol reflejada es puede utilizarse para observar este bloqueada. fenmeno haciendo girar el filtro y mirando a travs de l. Para determinados ngulos, se atenuar la luz o ser totalmente bloqueada. Los filtros polarizadores bloquean el paso de luz polarizada a 90 respecto al plano polarizador del filtro. Si dos filtros polarizadores (polarizador y analizador) se colocan uno en frente del otro de forma que ambos sean atravesados por un haz de luz

Polarizacin electromagntica

que no estaba polarizado previamente, la intensidad luminosa del haz que sale del segundo filtro ser proporcional al coseno del ngulo que forman los planos polarizadores de ambos filtros entre s. Si ese ngulo es de 90, el paso de la luz es bloqueado. La polarizacin por dispersin puede Efecto de un filtro polarizador sobre la imagen del cielo en una fotografa en color. La imagen de la derecha se ha realizado utilizando un filtro polarizador. observarse cuando la luz pasa por la atmsfera de la Tierra. La dispersin de la luz produce el resplandor y el color cuando el cielo est despejado. Esta polarizacin parcial de la luz dispersada puede ser usada para oscurecer el cielo en fotografas, aumentando el contraste. Este efecto es fcil de observar durante la puesta de sol, cuando el horizonte forma un ngulo de 90 respecto a la direccin del observador hacia el sol. Otro efecto fcilmente observado es la reduccin drstica del resplandor de las imgenes del cielo reflejadas sobre superficies horizontales, que es la razn principal por la que a menudo se usan filtros polarizadores en gafas de sol. Tambin puede verse con frecuencia que un filtro polarizador muestre algunos arcoris a causa de la dependencia del color de los efectos de la birrefringencia, por ejemplo en las ventanas de cristal laminado de los automviles o en artculos hechos de plstico transparente. El papel desempeado por la polarizacin en una pantalla LCD puede verse con unas gafas de cristal polarizado, pudiendo reducir el contraste incluso hasta a hacer la visin de la pantalla ilegible. En la fotografa de la derecha se ve el parabrisas de un coche a travs de la luneta trasera de otro coche situado delante y un filtro polarizador (como el de unas gafas de cristal polarizado). La luz del cielo se refleja en el parabrisas del coche de atrs, haciendo que se polarice la luz reflejada, principalmente con un plano de polarizacin horizontal. La luneta trasera del coche delantero est fabricada con vidrio Efecto de un cristal templado sobre la luz polarizada analizado con un filtro templado. Debida al tratamiento trmico del polarizador. templado en el cristal de la luneta del coche situado delante, el cristal tiene una tensin residual que hace que cambie el ngulo del plano de polarizacin de la luz que pasa por l. Si no estuviera la luneta trasera, las gafas de sol bloquearan toda la luz polarizada horizontalmente que es reflejada por la ventana del otro coche. Sin embargo, la tensin en la luneta trasera cambia un poco el ngulo del plano de polarizacin de la luz, con una componente vertical y otra horizontal. La componente vertical no es bloqueada por los cristales de las gafas, percibindose la luz reflejada en el parabrisas del coche de atrs.

Biologa
Muchos animales son capaces de percibir la polarizacin de luz, usando esa habilidad con objetivos de navegacin ya que la polarizacin lineal de la luz de cielo es siempre perpendicular a la direccin del sol. Esta capacidad es muy comn entre los insectos, incluyendo las abejas, que usan esta informacin para orientar su danza de la abeja. La sensibilidad a la polarizacin tambin ha sido observada en especies de pulpo, calamar, sepia y mantis. El rpido cambio en la coloracin de la piel de la sepia se usa para la comunicacin, polarizando la luz que se refleja sobre

Polarizacin electromagntica ella. La mantis religiosa es conocida por tener un tejido reflexivo selectivo que polariza la luz. Hace tiempo se pensaba que la polarizacin de la luz del cielo era percibida por las palomas y era una de las ayudas de las palomas mensajeras, pero algunas investigaciones sealan que eso es un mito popular.[1] El ojo humano es dbilmente sensible a la polarizacin, sin necesidad de la intervencin de filtros externos. La luz polarizada crea un dibujo modelo muy dbil cerca del campo visual, llamado cepillo de Haidinger. Este dibujo es muy difcil de ver, pero con la prctica uno puede aprender a descubrir la luz polarizada a simple vista.

Geologa
La propiedad de la birrefringencia lineal es comn a muchos minerales cristalinos y su estudio ayud a descubrir el fenmeno de la polarizacin. En mineraloga, esta propiedad es estudiada con frecuencia usando microscopios de luz polarizada, con el objetivo de identificar minerales.

Qumica
La polarizacin es de principal importancia en la qumica debido al dicrosmo circular y la rotacin del plano de polarizacin (birrefringencia circular) mostrada por molculas quirales pticamente activas. Esta rotacin del plano de polarizacin puede medirse utilizando un polarmetro. La polarizacin tambin puede observarse en el efecto inductivo o la resonancia de los enlaces o en la influencia de un grupo funcional en las propiedades elctricas (por ejemplo, el momento dipolar) de un enlace covalente o de un tomo.

Astronoma
En muchas reas de la astronoma, el estudio de la radiacin electromagntica polarizada del espacio exterior es de gran importancia. Aunque por lo general no se produce en la radiacin trmica de las estrellas, la polarizacin est tambin presente en la radiacin de algunas fuentes astronmicas coherentes (por ejemplo, algunas masas de metanol o de hidrxidos), y de fuentes incoherentes como los grandes lbulos de radio en galaxias activas, y la radiacin pulsatoria de radio (que se especula que pueda ser a veces coherente), y tambin se impone sobre la luz de las estrellas dispersando polvo interestelar. Aparte del aporte de informacin sobre las fuentes de radiacin y dispersin, la polarizacin tambin se utiliza para explorar el campo magntico aplicando el efecto Faraday. La polarizacin de la radiacin de fondo de microondas sirve para estudiar la fsica del principio del universo. La radiacin sincrotrn est severamente polarizada. Tambin usando un filtro polarizador, en el Telescopio Infrarrojo Britnico (UKIRT) se ha logrado por vez primera ver con claridad el disco de materia alrededor de un agujero negro, diferencindolo de las nubes de gas y polvo que lo rodean.

Tecnologa
Las aplicaciones tecnolgicas de la polarizacin estn sumamente extendidas. Quizs los ejemplos ms comnmente encontrados son las pantallas de cristal lquido (LCD), las gafas de sol de cristal polarizado y los filtros polarizadores utilizados en fotografa. Todas las antenas transmisoras y receptoras de radiofrecuencia usan la polarizacin electromagntica, especialmente en las ondas de radar. La mayora de las antenas irradian ondas polarizadas, ya sea con polarizacin horizontal, vertical o circular. La polarizacin vertical es usada ms frecuentemente cuando se desea irradiar una seal de radio en todas las direcciones como en las bases de telefona mvil o las ondas de radio AM. Sin embargo, no siempre se utiliza la polarizacin vertical. La televisin normalmente usa la polarizacin horizontal. La alternancia entre polarizacin vertical y horizontal se utiliza en la comunicacin por satlite (incluyendo satlites de televisin) para reducir la interferencia entre seales que tienen un mismo rango de frecuencias, teniendo la separacin reducida angular en cuenta entre los satlites.

Polarizacin electromagntica

En ingeniera, la relacin entre la tensin y la birrefringencia motiva el empleo de la polarizacin para caracterizar la distribucin de tensiones y la tensin en los prototipos usando la tcnica de la fotoelasticidad. La muestra a analizar se coloca entre dos filtros polarizadores, el primero hace que la luz que pase por la pieza a ensayar est polarizada y el segundo descompone la luz. Es un ensayo muy utilizado en aplicaciones de piezas de dos dimensiones. La polarizacin en la atmsfera fue estudiada en los aos 1950 navegando cerca de los polos campo magntico terrestre cuando ni el el sol ni las estrellas eran visibles (por ejemplo en un da nublado). Se ha sugerido, polmicamente, que los vikingos ya utilizaban espato de Imagen de un plstico sometido a tensin en un ensayo de fotoelasticidad. Islandia para ver la direccin del sol en das nublados para orientarse durante sus largas expediciones a travs el Atlntico Norte entre los siglos IX y X, antes de la llegada de la brjula magntica a Europa en el siglo XII. Uno de los dispositivos ms ingeniosos de Charles Wheatstone fue el reloj polar expuesto en la reunin de la British Association for the Advancement of Science en 1848. La polarizacin tambin se utiliza en las pelculas de cine 3D, en las cuales las imgenes son proyectadas, o bien por dos proyectores diferentes con filtros de polarizacin ortogonalmente orientados, o bien por un nico proyector que proyecta ambas imgenes alternativamente con planos de polarizacin perpendiculares entre s mediante un multiplexor. Las gafas con filtros polarizadores orientados de modo similar a los planos de polarizacin de las imgenes proyectadas aseguran que cada ojo reciba slo la imagen correcta. De igual manera, este efecto tambin es usado para realizar proyecciones estereoscpicas, ya que no es muy caro de producir y permite realizar visualizaciones de alto contraste. En ambientes donde el espectador se mueve, como en simuladores, a veces se utiliza la polarizacin circular. Esto permite que la separacin de ambos canales (correspondiente a cada uno de los ojos del observador) no se vea afectada por la orientacin del observador. El efecto 3-D slo funciona proyectando la imagen sobre una pantalla metlica que mantiene la polarizacin de los proyectores, mientras que la reflexin sobre una pantalla de proyeccin normal anulara el efecto.

Arte
Varios artistas visuales han trabajado con la luz polarizada y materiales birrefringentes para crear imgenes vistosas y cambiantes. La ms notable es la artista contempornea Austine Wood Comarow,[2] cuyos trabajos de arte Polage han sido expuestos en el Museo de la Ciencia (Museum of Science) de Boston, el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo Mxico (New Mexico Museum of Natural History and Science) en Albuquerque (Nuevo Mxico), y la Cit des Sciencies et de l'Industrie (Ciudad de Ciencia y de Industria) en Pars. Los trabajos del artista son realizados cortando cientos de pequeos pedazos de celofn y otras pelculas birrefringentes y laminndolos entre filtros polarizadores planos.

Polarizacin electromagntica

Referencias
[1] "No evidence for polarization sensitivity in the pigeon electroretinogram", J. J. Vos Hzn, M. A. J. M. Coemans & J. F. W. Nuboer, The Journal of Experimental Biology, 1995. [2] Austine Wood Comarow (http:/ / www. austine. com/ aboutaustine. shtml)

Enlaces externos
http://www.educaplus.org/luz/polarizacion.html http://library.thinkquest.org/C003776/espanol/print/chapter10.htm http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/difraccion/PolElipt.html Explicacin animada sobre la polarizacin (http://www.maloka.org/f2000/polarization/index.html) Fsica 2000

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


Polarizacin electromagntica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64495200 Contribuyentes: -antonio-, 4lex, Acratta, BlackBeast, Charlitos, Coppelius, Davius, Diegusjaimes, Draxtreme, Dreitmen, Gelo71, Gengiskanhg, GermanX, GrupoKikeAdriUEM, HUB, Higienicosanitario, Irbian, JetDriver, Lasusirexula, Malayachi, Mferrand, Mirkovich, Nands, NapoliAzzurro, Oscar ., PabloCastellano, Peneadicto1450, Poc-oban, Roche, Sergioller, Sofi11.10, Stardust, SuperBraulio13, Technopat, Tesi1700, Vmmf, 94 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Onde electromagnetique.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Onde_electromagnetique.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: SuperManu Archivo:Vector components.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vector_components.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Darapti, HUB, Mdd Archivo:Polarisation rectiligne.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polarisation_rectiligne.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fffred, Kri, Pieter Kuiper, Waldir Archivo:Polarisation circulaire.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polarisation_circulaire.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fffred, Kri, Pieter Kuiper, Waldir Archivo:Polarisation elliptique.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polarisation_elliptique.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fffred, Kri, Pieter Kuiper, Waldir Archivo: Linear polarization schematic.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_polarization_schematic.png Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Doit, EDUCA33E, Fffred, Inductiveload Archivo: Circular polarization schematic.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Circular_polarization_schematic.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Superborsuk Archivo: Elliptical polarization schematic.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Elliptical_polarization_schematic.png Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Doit, Fffred, Inductiveload, Pieter Kuiper, Stannered, WikipediaMaster, Ysangkok Archivo: PolarizacionEliptica.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PolarizacionEliptica.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: GrupoKikeAdriUEM Archivo:Wire-grid-polarizer.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wire-grid-polarizer.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Anonymouse197, Fffred, Pee Tern, Pieter Kuiper, Srleffler, 6 ediciones annimas Archivo:ngulo de Brewster.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ngulo_de_Brewster.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: HUB1 Archivo:Calcite.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Calcite.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: Conscious, Diogenes2000, Duesentrieb, Eb.hoop, Lzur, Pieter Kuiper, Ra'ike, Saperaud, Sfu, Wutsje, 5 ediciones annimas Archivo:Mudflats-polariser.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mudflats-polariser.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: HUB, WikipediaMaster, 1 ediciones annimas Archivo:CircularPolarizer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CircularPolarizer.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User PiccoloNamek on en.wikipedia Archivo:Rear mirror view using polarizing filter.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rear_mirror_view_using_polarizing_filter.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: HUB, WikipediaMaster Archivo:Photoelasticimetry1.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Photoelasticimetry1.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Basilicofresco, Bin im Garten, Fffred

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like