You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS SUED SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTACIA

TRABAJO PLANIFICACION EDUCATIVA I

TEMA: ENSAYO SOBRE (IMPORTANCIA LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN HONDURAS)

CATEDRATICO: LIC TRANSITO FUENTES

FECHA: O9/03/2013

INTEGRANTES

MERLIN GERALDINA ORELLANA20111700031 CINDY BUESO ..

OBTETIVOS Conocer la importancia de la planificacin en la educacin en Honduras Analizar toda la temtica referente a la planificacin. Identificar los factores que determinan el tipo de planificacin que se debe aplicar a determinado pas. Observar los diferentes principios y caractersticas en que se basa la planificacin educativa.

Ensayo La importancia de la Planificacin Educativa en Honduras


La planificacin es un elemento esencial en la vida de los seres humanos, concretando la misma en cada labor que desempeamos, independientemente del tipo de trabajo a que se refiera. Este proceso de planificar nos permite, lograr con mayor nivel de certeza, el logro de los propsitos establecidos. En un concepto ms amplio puede definirse la planificacin como el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y disean las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propsitos procurando una utilizacin racional de los recursos disponibles, es necesario mencionar los factores que delimitan el tipo de planificacin que se aplica en un pas, El marco socio-poltico, es decir el grado de poder entre los distintos grupos sociales y el marco de prioridades en las metas de un plan, El nivel de desarrollo econmico, Los factores institucionales, para hablar de la importancia de la planificacin en la educacin es necesario mencionar algunos antecedentes histricos y de planificacin, se viene hablando de planificacin desde siglos pasados ya que esta se inicio en la unin de las Republicas Socialistas Sovieticas utilizndola como un mtodo para asignar los recursos del estado en los sectores bsicos de la produccin y a si lograr dirigir todas las actividades econmicas. Despus varios pases iniciaron una PLANIFICACION SECTORIAL, especialmente de infraestructura econmica, es preciso sealar la esencial participacin de la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina) en este proceso de evolucin. Los inicios de planificacin en honduras surgen en el ao de 1955 con la organizacin del Consejo Nacional de Economa y despus la Comisin Econmica para Amrica Latina, en 1960 y 1961 se elaboro el primer plan de desarrollo titulado Marcha hacia el progreso. En 1967 la direccin de planeamiento educativo se constituye en la Oficina Sectorial de Planificacin Educativa quedando as inmersa en el Sistema

Nacional de Planificacin, en 1974 se determina el mbito de operaciones de la Planificacin Sectorial a nivel Nacional. En el campo educativo es fundamental la planificacin, porque ella garantiza el desarrollo de las expectativas sociales plantadas por el pas. Este proceso se desarrolla a nivel macro (nacional), donde se planifican planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovacin curricular para todo el pas; meso (regional), en este nivel se planifican currculos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada regin; y micro (institucional), comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institucin, incluye tambin los planes didcticos que elabora cada docente, stos deben ajustarse a la planificacin curricular, realizada en otros niveles y condensada en los planes y programas de estudio. La planificacin educativa, en cualquiera de sus niveles implica los procesos de previsin, seleccin y organizacin, los cuales nos ayudan a anticipar los problemas y factores que puedan afectar la accin docente, a determinar las prioridades entre los objetivos, contenidos actividades, tcnicas y recursos que se vayan a emplear y a establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente. Sin embargo considero del por qu planificar y nos damos cuenta que el nio y la nia son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificacin en el cual el nio y la nia y el docente o adulto significativo participen activamente en la organizacin del espacio, el tiempo, la eleccin de estrategias y la bsqueda de recursos. Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: donde quiero? Qu deseo obtener? Cul es el resultado esperado? Durante la planificacin tambin deben tomarse una serie de decisiones para determinar cules son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Se puede decir que la planificacin es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la accin pedaggica en cualquier escenario educativo, tambin nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, as como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilizacin del tiempo. Es por eso que la planificacin exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexin. Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluacin realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organizacin, la calidad de la enseanza y la integracin de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporacin de la comunidad en la elaboracin y ejecucin de la planificacin, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrn como finalidad que todos aporten ideas para la planificacin y se comprometan en la realizacin de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboracin de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo as al mejoramiento del proceso enseanza- aprendizaje. La planificacin educativa se fundamenta en principios y caractersticas como, Decisin anticipada, es necesario que vaya acompaada de lo que se va hacer y cmo se va hacer, Compromiso, este se fundamenta en fijar fechas de iniciacin, ejecucin y finalizacin de una accin, Flexibilidad es necesario que los planes sean flexibles para poder cambiar o retroalimentar los inicialmente propuestos, De factor limitante, este trata de conseguir lo factible, lo alcanzable de acuerdo a nuestros recursos, mencionando sus caractersticas Es procesal, porque es una tarea permanente de formulacin, ejecucin y evaluacin, Es objetiva porque refleja fielmente la realidad, Es Integradora porque combina distintos factores y estructuras abarcando cada vez ms los distintos campos . Para concluir podemos preguntarnos por qu es importante la planificacin? Su importancia radica en que, a travs de ella, se pueden alcanzar los objetivos; mejorar y poner en marcha cualquier tipo de actividad;

se ahorra tiempo, recursos y esfuerzos; evita la rutina y las improvisaciones. La planificacin docente debe estar fundamentalmente relacionada con documentos curriculares como planes y programas de estudio, ser flexible y adaptarse a las necesidades del entorno. Sin embargo, para que la planificacin educativa en nuestro pas sea efectiva, se deben comenzar a corregir las fallas que se estn presentando a nivel macro, ya que esto genera improvisaciones constantes e incertidumbres.

Bibliografa

http://didactica2004.galeon.com/aficiones970647.html proyecto educativo. www.wikipedia.com

Planeamiento

ANEXOS EJEMOLS DE PLANES

You might also like