You are on page 1of 2

1.2.2.

FUNCIN DIRECTIVA Y DE MANDO


Los puestos directivos que comprenden los niveles de la jerarqua organizacional desde arriba hasta abajo, implican formas de responsabilidad y autoridad que estn tpicamente delineadas por medio de los organismos, manuales y descripciones de los puestos. Tal autoridad y responsabilidad proporcionan la base para llevar a cabo las actividades de la organizacin en una forma ordenada y sistemtica. Puesto que la autoridad es inherente a los puestos, ms que a las personas que los ocupan, se designa comnmente como autoridad del puesto. La autoridad del puesto capacita al directivo o supervisor para desempear con eficacia los deberes de su puesto. Sin embargo, con demasiada frecuencia la autoridad delegada a un puesto es tan limitada que el individuo no puede desempear sus asignaciones de una manera consistente con su talento. Hay ocasiones en que los directivos y supervisores poseen autoridad formal a la cual no tienen que recurrir debido al respeto y cooperacin que imponen mediante su autoridad personal.

Planificacin directiva
La planificacin consiste en fijar el curso concreto de la accin a seguir, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de nmeros, necesarios para su realizacin.

Organizacin directiva
"La organizacin debe basarse en el respeto hacia el individuo. Antes que adoptar un tipo de organizacin que no facilite el trabajo productivo en comn, es preferible desechar/a. "
GWIL YM A. PRICE. W. DEFINICiN

Organizacin directiva es el trabajo que un director realiza para ordenar y relacionar entre s las tareas que deben realizarse y asegurar as, una ejecucin muy eficaz de las mismas. La organizacin no se reduce al elemento humano sino que es el mecanismo que permite efectuar un trabajo colectivo. Los organigramas tienen cierto valor porque indican algunos aspectos de la misma, pero por s mismos no representan la organizacin en pleno. Todo director debe ser responsable de sus propias tareas organizadoras para asegurar un mximo rendimiento de un nmero de personas y al costo ms bajo posible. La computadora sirve para simplificar y reducir la estructura de una empresa, pero probablemente no conduzca a ningn cambio radical en las diferentes formas de estructura que hoy conocemos.

Delegacin directiva
"No creo que haya un lugar ms seguro para los poderes mximos de nuestra sociedad que los mismos seres humanos; si en nuestra opinin no estn capacitados para asumir/os, e/ remedio no est en privar/os de ellos sino en educar/os ."
THOMAS JEFFERSON DEFINICIONES

Delegacin directiva es el trabajo que realiza un director para confiar funcin, autoridad y responsabilidades a otro.
FUNCiN

Es el trabajo que se asigna a un _puesto determinado.


AUTORIDAD

Son los poderes y derechos conferidos a un puesto.


RESPONSABILIDAD

Es el cumplimiento de la funcin y el ejercicio de la autoridad segn las normas establecidas.


CENTRALIZACiN

Es la concentracin sistemtica y constante de la autoridad en los niveles ms altos de una empresa.


DESCENTRALIZACiN

Es la delegacin sistemtica y constante de autoridad a los niveles en los cuales se realiza un trabajo.

Control directivo
'Debemos mostrarle a la gente el camino que deben tomar. "
XODO

DEFINICIONES

Funcin del control directivo


Es el trabajo que realiza un director para valorar y regular el trabajo, ya sea en vas de realizacin o ya terminado
PROBLEMA

1. No se tiene seguridad de que las operaciones y actividades del organismo se apeguen a los planes y normas preestablecidas.
SNTOMA

1. Costos excesivos de operacin. 2. Nadie se siente responsable de los resultados negativos. 3. Falta de exactitud:

-En cifras de registro -En cifras estadsticas -En informacin general 4. Interpretacin errnea de resultados obtenidos. 5. Falta de oportunidad: -En la atencin al pblico =-En la presentacin y recepcin de informacin -En el registro de las operaciones -En el trmite de las operaciones

You might also like