You are on page 1of 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FASE1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana. Fase 1: Salud y Trabajo.

1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? Yo creo los tres aspectos son suficientes para el equilibrio de una persona ya que estos aspectos comprenden todo el entorno en el que se desenvuelve cualquier ser humano desde su vida personal, familiar hasta su vida social, desde que una persona tenga un equilibrio en los tres aspectos, tiene un equilibrio en su vida. 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? Considero que los aspectos biopsicosociales no se pueden tener en total equilibrio, ya que en el medio ambiente en el que nos desenvolvemos est destruido, contaminado y todo en consecuencia del mal manejo que los humanos le hemos dado; aunque esto vaya en contra del avance que da a da tiene el mundo en la tecnologa. Opino que lo que hace falta para tener este bienestar es conciencia de parte de las personas respecto al manejo del medio ambiente de manera que se pueda acentuar un poco las consecuencias del mal manejo y de esta forma conseguir un pleno equilibrio en el bienestar de cada persona.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. Evitar la tala de rboles. Proponer la siembra de plantas y rboles en el entorno de cada persona. Prohibir los productos que hay en el mercado en aerosoles ya que ellos son los que estn destruyendo la capa de ozono. Promover ms a menudo los das sin carro en las ciudades. Evitar la contaminacin de los ros y los mares. Desarrollar polticas para confrontar los problemas de contaminacin ambiental. Desarrollar polticas que permitan el aumento del nivel de salud ocupacional en las organizaciones. Intensificar el control sobre las empresas que explotan los recursos naturales. 4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? El valor del medio ambiente para un completo bienestar es el de facilitador y proporcionador de los recursos que nos permitan a nosotros una mejor calidad de vida y una mejor manera de responder a nuestras necesidades en cuanto a alimentacin y bienestar se refiere 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? No, al contrario se deben buscar y desarrollar mecanismos que permitan la conservacin, el cuidado y el desarrollo del medio ambiente como una herramienta para el desarrollo del ser humano en todos los aspectos que intervienen en su formacin y desarrollo, de esta manera ser ms til y se utilizara como un factor de mantenimiento y sostenimiento de doble va, es decir, de manera que sirva como herramienta para el hombre y el hombre sera una herramienta para su mantenimiento. 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? Son las principales amenazas para la vida del hombre en la tierra, los bosques sirven para mantener el equilibrio ecolgico, la biodiversidad, limitan la erosin en cuencas hidrogrficas e influyen negativamente en las variaciones del clima.

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? Manejo de los bosques. Proteccin de los suelos y reforestacin. Control de la concentracin de contaminantes atmosfricos, reduciendo las emisiones. Proteccin de los ocanos y reas costeras. Control de los niveles de concentracin de contaminantes. Reduccin de la pesca excesiva. Promocin del desarrollo sostenible. 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Si, el hombre es un causal de enfermedad y muerte porque teniendo en cuenta las cifras de tala indiscriminada de rboles, los problemas de siembra de cultivos ilegales, la contaminacin de las aguas y del aire, entre otros muchos problemas es el mayor factor influyente negativamente en el deterioro del medio ambiente y por ende esto causa un aumento en las causales de enfermedades climticas y de muerte para los dems miembros de su especie. 9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? Depende de que todos seamos conscientes que los recursos naturales no son eternos, que la naturaleza hay que cuidarla porque gracias a ella es que podemos desarrollar todos nuestros proyectos y adems de ella es que conseguimos los recursos con los cuales podemos darle solucin a nuestras necesidades no solo de alimentacin sino tambin de recreacin. 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Salud ocupacional como resultado es el nivel ideal de bienestar que se debe presentar dentro de una empresa, es decir; el nivel ideal en el que se deben presentar diferentes aspectos tales como son: las relaciones interpersonales, la comunicacin organizacional, el clima organizacional entre muchos otros. Y la salud ocupacional como disciplina es la ciencia que estudia la manera como se debe llegar a conseguir todos esos requerimientos que tiene el trabajador como instrumento fundamental del desarrollo y alcance de los objetivos de la empresa.

You might also like