You are on page 1of 12

CUENTOS Y LEYENDAS DE AMERICA EL DORADO Leyenda colombiana En la aldea de Guatavit se practicaba un extrao rito.

Todos los aos, en un dia determinado, uno de los jefes de la aldea untaba su cuerpo con una sustancia pegajosa, y se cubra de pies a cabeza con una fina capa de pursimo polvo de oro que le daba un aspecto extraordinario. Este hombre era el dorado. Sus compaeros lo conducan a las orillas de un lago prximo a la aldea y lo colocaban en una balsa que empujaban hacia el centro del lago. En el momento en que llegaba a la mitad del lago, el dorado saltaba del agua y dejaba que se desprendiera de su cuerpo aquella magnfica y refulgente vestidura. Sobre las aguas del lago, apareca una hermosa mancha dorada que lentamente se hunda hasta desaparecer. Esta ofrenda mgica serva para atraer los beneficios divinos sobre la aldea. La imaginacin del hombre blanco convirti este rito de un hombre dorado, en una tribu de oro, y finalmente en un pas de ensueo: El dorado.

HISTORIA DE POPOCATPETLE IXTACCHUATL Leyenda azteca El gran emperador de los aztecas era omnipotente, todas las tribus del valle de Mxico y de los territorios sometidos eran infelices. Estaban cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores. El cacique de Tlaxcala decidi un da que haba llegado el momento de libertar a su pueblo de la dominacin azteca y empez una guerra terrible entre aztecas y tlaxcaltecas. La princesa ixtacchuatl, de juvenil belleza, era hija del Cacique de Tlaxcala. Popocotptl, uno de los principales guerreros de su pueblo, le profesaba un amor callado. Antes de salir a la guerra, Popoctpetl pidi al padre de Ixtacchuatl, la mano de sta, si triunfaba, y el cacique tlaxcalteca se la prometi. Popocatpl venci en todos los combates y a su regreso triunfal a Tlaxcala el Cacique sali a su encuentro y le dijo que la muerte le haba arrebatado a Ixtacchuatl. Popocatpetl, ofuscado, tom en sus brazos a Ixtacchuatl y empez a subir montaas y montaas, cargando el cuerpo amado. Al llegar cerca del cielo, la tendi en la cumbre y se arrodill junto a ella. La nieve cubri sus cuerpos, formando los gigantescos volcanes que presiden en la lontananza el valle de Mxico. Omnipotente: Que todo lo puede. Lontananza: A lo lejos. Tributo: Impuesto u obligacin de pago.

EL LORO Leyenda Maya Haba un poderoso rey que tena dos hijos muy gallardos. El uno era bueno y se llamaba Dzul; el otro era malo y llamaba Lor. Dzul recorra los campos y comparta su pan con los humildes. Sala en defensa de los pobres y desgraciados y esto le hacia feliz. Llevaba siempre consigo un perro y una paloma. Por las noches, cuando apareca la luna, entraba en el bosque, donde los geniecillos le brindaban sus bailes, y las lucirnagas se encenda a su paso. Por el contrario, el prncipe Lor gustaba ver sufrir a sus sbditos. Odiaba a Dzul y codiciaba el trono. Se hacia acompaar de jvenes de mala conducta, a los que haba ganado para arrebatar a su hermano la herencia, por la fuerza. Cierto da sali al bosque y encontr a Dzul sentado sobre una hamaca. Dzul invit a Lor a sentarse a su lado a contemplar la obra admirable de la naturaleza. Ambos permanecieron callados largo rato, el uno con sus buenos pensamientos de siempre y el otro con el alma llena de odio. Aparecieron los geniecillos y empezaron a bailar. Brillaron las lucirnagas y descendieron las hadas. Dzul se senta feliz. Lor miraba la escena con ira y, de pronto, acometi aquellos seres sencillos y encantadores, que huyeron a la desbandada. Los geniecillos, escondidos detrs de los rboles, le gritaron: - No nos alcanzars! Tus pies se torcern, unirn sus puntas, te dars de bruces contra el suelo y te levantars hecho un monstruo. El mal prncipe, furioso, quiso correr y entonces se le juntaron las puntas de los pies y cay de bruces. Al levantarse, sinti el peso de una nariz enorme, cuyo extremo casi le tocaba la boca. Todo como lo haban dicho los geniecillos. Dirigindose a Dzul, grit Lor lleno de rabia: - Me las pagars, traidor! Gritar que eres brujo y que me has transformado horriblemente con malas artes. Y desenvain su pual y se arroj sobre su hermano; pero entonces salt el Dueo del Bosque, y detuvo la mano fraticida.

- No matars a Dzul ni el trono ser tuyo exclam Mis genieciellos cambiaron tu belleza por la fealdad que corresponde a tus acciones. Completar su obra. Ya que tu anhelo es tener alas, las tendrs; pero tu vuelo ser corto y tu plumaje verde, para que aprendas a querer a la naturaleza. La sangre inocente que has derramado manchar tu cabeza. Seguirs hablando, pero nadie te entender porque tu lengua repetir el pensamiento de los dems; nunca el tuyo. Dzul quiso detener la mano del Dueo del Bosque, pero no lleg a tiempo. Y Lor qued convertido en un pjaro verde con la cabeza roja, las patas torcidas y el pico encorvado. Hecha la transformacin, el Dueo del bosque orden a Lor: Ve a decir a los tuyos; Dzul ser el rey, Lorito real. Dzul ser el rey porque no me port mal. Lor vol a palacio, resuelto a promover la inserruccin sin esperar ms. Vio a sus compaeros y quiso explicarles lo ocurrido: pero su lengua slo pronunci las palabras que tena ordenadas. - Lorito real. Dzul ser el rey, porque yo me port mal! En esto lleg Dzul, traspasado de dolor por la desgracia de su hermano. ste lo vio, y como era incorregible, hizo un esfuerzo desesperado por incitar la rebelin contra l; pero slo pudo pronunciar las palabras odas: - Lorito real. Dzul ser el rey, porque yo me port mal! Y Dzul fue rey, y explic al pueblo lo que haba ocurrido, rogando a todos que dieran caza al pjaro para cuidarlo en el palacio y obtener su perdn. Pero nadie lo pudo atrapar, porque se intern en el bosque, donde se est purificando al contacto con la naturaleza. Del nombre del prncipe castigado tom el suyo esa ave parlanchina a la que omos gritar: Lorito real! Lorito real!

LA INDIA CHAGIRA Leyenda de Panam Mollineca era un pueblo situado en la regin de Darin, y estaba formado por una decena de casas de paja a la orilla del ro Tuira. Todo era quietud y paz entre las familias indgenas que habitaban en Mollineca Los hombres eran agricultores, cazadores y pescadores, las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar y los muchachos traan agua del ro y recolectaban lea. Exista una bellsima doncella de inteligente fisonoma llamada Chagira. Todas las tardes bajaba por el ro en rpida piragua un musculoso y risueo joven llamado Neye, para visitar a Chariga, de la que estaba perdidamente enamorado. Paseaban bajo la sombra de los pltanos hasta que parpadeaban en el firmamento las primeras estrellas. Ella regresaba al calor de su hogar y l remontaba el ro en su piragua. Hasta llegar a su pueblo llamado Pinogana. Una noche llegaron a Pinogana hombres de piel blanco, ojos claros y arcabuces que arrojaban fuego. Atacaron a los habitantes pacficos e indefensos y el cuerpo de Neye qued yerto sobre la tierra. Cuenta la leyenda que a Chariga, se la ve remontar el ro sobre una piragua, en las noches de plenilunio, para visitar en Pinogana la tumba donde duerme el sueo eterno, el cuerpo risueo y musculoso de Neye. Plenilunio: Luna llena

LOS POLLITOS Y EL SOL Cuento annimo Una gallina haba pasado toda su vida en una bodega oscura. Sus amos no tenan ni corral ni jardn. Un estrecho tragaluz dejaba entrar un rayo de sol que dibujaba un cuadrado dorado sobre el suelo. Este trocito de luz y de sol era suficientes para su felicidad. La gallina cazaba las moscas que entraban a la bodega y se las coma sin ganas. No reciba otras visitas que las de sus amos, cuando venan a darle de comer. Al fin le confiaron huevos para incubar y veintin das ms tarde se encontr con doce bellos pollitos. Cuando los pollitos sintieron que la bodega era fea se reunieron en el cuadrado dorado que caa por el tragaluz y preguntaron a la gallina. Qu es esto, mam? Es el sol, hijos mos. Cmo es el sol, mam? Como lo ven, es cuadrado. Nosotros quisiramos verlo, mam

- Es difcil, veran suspendido en lo alto un cuadrado amarillo como ste y tendra que torcerse el cuello para mirarlo. La gallina instrua as a sus pollitos y les mandaba no creer otra cosa que les dijeran en contrario. Los pollitos fueron felices como su madre. Se contentaban con esta luz y con la verdad. Cuando hubieron cambiado su plumn, la gallina les invit a comer y habl de esta manera: - La forma cuadrada del sol ha sido la gran idea de toda mi vida. Mi vida va a acabarse en un comedor cuadrado. Sobre una mesa cuadrada, donde los convidados se limpiaron la boca con sus servilletas cuadradas con listones del color del sol no olviden lo que les he enseado, si quieren continuar viviendo unidos, tranquilos y felices. Despus de eso. Vino su ama y se la llev. La gallina fue a parar al comedor cuadrado.

Quedaron solos lo pollitos y vivieron algn tiempo en paz. Uno de ellos, ms gil, atrevido y curioso que los otros, pudo salir de la bodega. Regres trastornado: - Hermanos mos, - dijo - acabo de hacer una comprobacin extraa; mam estaba equivocada, El sol es redondeo y muy brillante! Los pollitos se dividieron; unos crean lo que les deca su hermanito y los otros crean lo que les haba enseado su mam. Empezaron a pelearse, a despreciarse y a odiarse. El pollito explorador perdi un ojo de un picotazo. La vida subterrnea de los pollitos se volvi un infierno. Entre las discusiones y las batallas se sentan tristes. Viendo la mal obra de su descubrimiento, el pollito tuerto dijo: - Hermanos mos, puede ser que est equivocado. Voy a intentar una segunda experiencia. Habiendo salido y mirado por equivocacin con el ojo perdido no vio nada. Entr en la bodega sorprendido y les cont. - Hermanos mos, esta vez he visto bien; no hay ningn sol fuera; el verdadero sol est en esta bodega. - Qu bueno, gritaron todos. Nosotros no lo habamos dudado. Y as vivieron en paz felices de poseer la verdad: un solo cuadrado en su bodega.

EL BAILE DE LA LIBERTAD Cuento brasileo Un pescador consigui un da atrapar una tortuga. Muy contento, la llev a su casa y la puso dentro de una tina con poco agua. de esta manera, la tortuga no poda escaparse. Pensaba su dueo en comrsela, pues la tortuga es muy apreciada como manjar. Pero aquella tortuga era muy astuta. Cuando vio que los hijos del dueo de la casa se acercaron a la tina, la tortuga se puso a cantar. Al or el bonito canto de la tortuga, los nios le dijeron: -Como nos gusta tu canto! -Les gusta mi canto, nios? Mas divertido es verme bailar. Lstima que en esta tina el espacio sea tan reducido! Los nios con la imprevisin propia de su edad, sacaron la tortuga de la tina y le dijeron. - Ahora podr bailar - S contest la tortuga, riendo y escapndose por la puerta de la casaAhora voy a bailar el baile de la libertad. Manjar: Postre que se hace con lecha, azcar y almendras.

EL PJARO PAUCAR Leyenda del Per En la selva peruana hay unos pajaritos de plumaje negro y amarillo que anidan cerca de los pueblos y cuyo canto imita el llanto de los nios, el parloteo de las mujeres y el silbar de los chacareros. Cuenta la leyenda que en un pueblito de la selva vivi un nio que siempre vesta pantaln negro y blusa amarilla. Le gustaba repetir todo lo que oa y se burlaba de las gentes haciendo bromas desagradables. Estos defectos le atrajeron la antipata de los habitantes de su pueblo. Una vez el nio dijo que una vieja vecina era bruja y cabalgaba en las noches sobre una escoba por el aire. La vieja era en realidad una hada disfrazada de campesina y un da se encontr con el nio en el campo, y cuando lo tuvo cerca le dio un golpe con su varita mgica convirtindolo en pajarillo que se conserv los colores con que siempre iba vestido el nio. el pajarito tuvo los mismos hbitos del muchacho. Imita los silbidos y los cantos de los campesinos. Los indios le consideran un ser inteligente. Para defender sus cras hace el nido en lo ms alto de los rboles y junto a los avisperos. Chacarero: Dueo de una chacra o granja.

EL DUENDECILLO DEL PLATANAL Leyenda peruana En las noches de Luna, cuando los campos estn claros, los nios juegan con l. Es un hombrecillo sonriente, pequen, como de tres cuartos de estatura, que sale de la corteza de las plantas de pltano o se descuelga de sus mazorcas de la tierra. El duende aparece solamente cuando los racimos crecen, es decir al acercarse la cosecha. El resto del tiempo inverno, duerme. Su presencia obedece a la necesidad de que la fruta madure. En Huacho, capital de la provincia de Chancay, Lima, los chiquillos cuentan haberle visto pintado como los taucas cuando los pltanos estn ya grandes. Es en extremo gentil y les regala todo lo que ellos pueden comer. Cuando concluye su trabajo, le gusta jugar con los nios escondindose entre los rboles y pidiendo que le busquen, rindose a ms no poder cuando es encontrado. Sera del todo adorable si las creencias religiosas, mal entendidos entre la gente del campo, no empaarn su inocencia. Se asegura tambin, como si fuera ciento, que si bien no es peligroso para los que estn bautizados, explicndose de este modo, con la leyenda, la desaparicin de algunos nios. Taucas: Montn, gran cantidad de cosas agrupadas. Morito: Nio, pjaro.

10

LA CULEBRA Y LA ZORRA Arturo Jimnez Borja (peruano) Un campesino encontr una tarde, de regreso a su casa. Un grueso tronco de rbol aplastando a una serpiente. Era hermosa la culebra, con grandes manchas negras sobre la piel amarilla. Sus ojitos brillaban en la ancha cabeza abatida. Compadecido el hombre, levant el tronco despus de grandes esfuerzos, y qued libre la serpiente. El reptil se recogi, se hizo un ovillo y le dijo: -Qu hambre tengo! Te voy a comer -No puede ser, repuso el labriego, pagas un bien con un mal busquemos un juez que decida esto. Acept la culebra y caminando hallaron un perro flaco. Lo pusieron en autos y fall: -Muy bien pensado, culebra; yo de joven, cuidaba la chacra y tena buena comida ahora que soy viejo, me han echado de la casa y tengo que vagar por los campos. Es decir que me han pagado un bien con un mal. -Busquemos otro juez, dijo el pobre hombre. -Bien, contest la serpiente, pero ser el ltimo. Se encaminaron a Machay y all encontraron a la zorra. Fue informada de todo. Mientras le contaban, escuch sentada sobre sus patas traseras. Cuando terminaron de hablar, dijo: -Bien; mas yo necesito, para fallar en justicia, reconstruir los hechos. Debemos ir al sitio donde sucedi todo. Y, sobre el terreno, conforme a lo estipulado, se coloc la serpiente en actitud y el hombre puso sobre ella el pesado tronco. - En efecto, as estaba, dijo la serpiente Qu fallas? - La zorra mir largamente al campesino y le dijo: - Y si la tienes de nuevo all presa, en qu piensas?

11

EL ZORRO Y EL CONEJO Ciro Alegra (Peruano) Una vieja tena una huerta en la que diariamente hacia perjuicios un conejo. La tal vieja, desde luego, no saba quien era el daino. Y fue as como dijo: Pondr una trampa Puso la trampa y el conejo cay pues lleg la noche y en la oscuridad no pudo verla. Mientras amaneca, el conejo se lamentaba:Ahora vendr la vieja. Tiene muy mal genio y quin sabe me matar En eso, pas por all un zorro y vio al conejo. Qu te pasa? le pregunt rindose. El conejo le respondi: La vieja busca marido para su hija y ha puesto trampa. Ya vez he cado, lo malo es que no quiero casarme, Por qu no ocupas mi lugar? la hija es buenamoza. El zorro pens un rato y despus dijo: tiene bastantes gallinas Salt al conejo y se puso en la trampa. El conejo se fue y poco despus la vieja sali de su casa y acudi a ver la trampas ah, con qu tu eres?, dijo y se volvi a la casa. El zorro pensaba: Seguramente vendr con la hija Al cabo de un rato retorno la vieja, pero sin la hija y con el fierro caliente en la mano. El zorro crey que era para amenazarlo a fin de que aceptara casarse y se puso a gritar: S, me caso con su hija! La vieja se le acerc enfurecida y comenz a chamuscarle al mismo tiempo que le deca: Con qu eso quieres? Te comiste mi gallina ceniza, destrozas la huerta y todava deseas casarte con mi hija toma, toma. Y le quemaba el hocico, el lomo, la cola, las patas, la panza. La hija apareci al or el alboroto y se puso a rer viendo lo que pasaba. Cuando el fierro se enfri, la vieja solt al zorro. Ni ms vuelvas, le advirti. El zorro dijo: Quien no va volver ms es el conejo Y se fue todo rengo y maltrecho.

12

You might also like