You are on page 1of 57

GEOGRAFA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:

MITOLOGA

CIVILIZACIN GRIEGA

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ARTES LIBERALES HUMA 1010 / PROFA. RAQUEL TORRES

HISTORIA OCCIDENTAL
HISTORIA

ETAPA FORMATIVA

PREHISTORIA

HISTORIA

ANTIGUA

MEDIA

MODERNA

CONTEMPORNEA

MESOPOTAMIA

EGIPTO

GRECIA

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA CIVILIZACIN GRIEGA


Fundadora y orientadora de la civilizacin

occidental. Fueron maestros de la literatura, el arte, la filosofa, el deporte, la msica, las matemticas, la poltica, la ciencia, entre otras. Inventaron el individualismo, la igualdad, la democracia, la tragedia y la ciencia, entre otras. Leer pgs. 85-86

GEOGRAFA
Grecia tiene tres reas

geogrficas: Grecia continental Grecia insular Grecia asitica Tiene 3 mares: Mar Egeo Mar Jnico Mar Mediterrneo Fundada por dos civilizaciones: Minoica / Cretense Micnica / Aqueos

Actividad:
Identifica en el mapa: Las (3) reas geogrficas griegas: continental, insular y asitica Los tres mares: Egeo, Jnico y Mediterrneo La Isla de Creta: Civilizacin Minoica / Cretense La Pennsula del Peloponeso: Civilizacin Micnica Las 2 ciudades-estado bsicas: Esparta y Atenas Las invasiones de los Eolios / Jonios y Dorios.

CIVILIZACIN MINOICA / CRETENSE p.88-93


Se desarroll en la isla de Creta. Tambin se le

llama Egea. Ciudad-estado: Cnosos No se sabe su origen. Se presume que fue una fusin de varios pueblos anteriores a ella. Los mitos griegos: la mayora de los dioses ms antiguos tienen su origen all. Amantes de la buena vida: agricultores, comerciantes (navegantes), totemistas, fiesteros, bailarines, amantes del ocio, de los dportes, artistas en las manifestaciones de la escultura, arquitectura y la cermica

CIVILIZACIN MICNICA / AQUEOS p.94-97


Los primeros pueblos que fundan la Grecia

continental / peninsular. Se ubican en la pennsula del Peloponeso. Se auto-conceptan: helenos, griegos, aqueos. Capital: Micenas. Guerreros. Invadieron a Cnosos (Creta), dominaron la geografa continental e insular. Se fundieron culturalmente (pensamiento religioso-mitos) con la civilizacin cretense. Protagonistas de la Ilada y la Odisea.

EOLIOS / JONIOS / DORIOS - p.98


Los Eolios y los Jonios invadieron a Grecia que ya

estaba consolidada con un pensamiento religioso comn. Cuando los Eolios y Jonios invadieron, en realidad se sometieron a la cultura griega porque eran ms amantes de la paz, de las artes y de las letras, que de la guerra. Se instalaron en Atenas. Los dorios se destacaban por la belicosidad y la guerra. Invadieron e impusieron la Edad Oscura: periodo de tiempo en que se estancaron las artes, se abandona el comercio y se regresa al pastoreo, emigraron y regresaron al primitivismo. Se instalaron en Esparta, en el Peloponeso. Ver: Tabla, p.101

ESPARTA Y ATENAS: POLIS


Las ciudades estados evolucionaron a Polis

porque cada una de ellas sufra invasiones de distintas tribus, enemigas unas de otras. Consecuencia: cada ciudad estado deba ser autnoma, tener rgimen poltico o de gobierno independiente, para tener defensa efectiva. La defensa consista en milicia independiente de la otra polis, legislacin diferente y c.u. posea una fortaleza interna, amurallada, que le serva de defensa: la acrpolis. Las polis se unan para causas comunes en pocas ocasiones. Punto en comn de las polis: pensamiento religioso (mitologa comn). Esparta: p.109-112 / Atenas: p.112-115.

PENSAMIENTO RELIGIOSO
La Edad Oscura lleg a su fin con la narracin y

consolidacin del pensamiento religioso griego, en sus poemas La Iliada y La Odisea. Estas dos obras recogen y ordenan el Mito griego, que a su vez recoge y ordena con coherencia el pensamiento religioso griego, compendiado en su cosmogona y su teogona. Esto logra unificarlos y comenz El Renacimiento Griego. Con El Renacimiento, se instituyen las dos ciudades estado bsicas: Esparta y Atenas, con el concepto de POLIS.

Toda la vida griega

tena como centro su religin. El pensamiento ARTE ESCULTURA religioso griego:


PENSAMIENTO RELIGIOSO

Cosmogona Teogona Mitologa


Dioses Hroes Leyendas Tragedias

ARQUITECTURA ARTESANA

LITERATURA HOMERO

EL MITO p.145

FILOSOFA: SCRATES, PLATN, ARISTTELES

TEATRO : EURPIDES SFOCLES ESQUILO

COSMOGONA GRIEGA
En el origen del universo era el Caos, que no era una masa

informe de materia y energa como las nebulosas, sino un espacio vaco infinito y tenebroso. Sin que pueda concretarse claramente las razones o procedimientos, en el seno del Caos se origin (Gea) la Tierra. De ambos se separaron el Trtaro (el abismo, el infierno) y el Eros (el Amor) como fuerza inmensa que todo lo une y todo lo forma. Gea sola engendr a Urano (el cielo), Ponto, (el mar, las aguas) y las montaas. Estas fuerzas ilimitadas son oscuras y anteriores a los dioses.

COSMOGONA GRIEGA p.147


CAOS

ABISMO

GEA
RHEA
URANO

EROS
MAR CIELO

CRONOS

TEOGONA GRIEGA

p. 184

Organizada por: Tesodo (Autor). Los dioses nacieron de la unin de Gea y Urano. De all surgieron los titanes, los cclopes, y los

Hecatnquiros. Urano, al percatarse que algunos de estos poderosos hijos podran arrebatarle el trono, decidi enterrar a los Cclopes y a los Hecatnquiros, en lo ms profundo de la Tierra. Gea, indignada por el trato que estaban sufriendo sus hijos, decidi rebelar a los titanes contra Urano.

TEOGONA GRIEGA
Solamente Cronos, con ayuda de su madre

decidi realizar la encomienda: una noche mientras su padre (Urano) haca el amor con Gea, le cort los genitales con un hacha, creada por la misma Gea. Urano lo maldijo asegurndole que l correra la misma suerte.

TEOGONA GRIEGA
Como gobernante

p.148

del Universo, tambin decidi eliminar (comindose) a todos sus hijos apenas nacan porque le haban vaticinado que iba a ser reemplazado por uno de ellos.

Todos, excepto Zeus

fueron devorados al nacer. Rea, la madre de Zeus, salv la vida de su hijo dndole de comer a su esposo, una piedra envuelta en ropa de nio. Zeus creci hasta el punto de poder enfrentarse con su padre obligndole a vomitar a todos los hijos que se haba devorado.

De esta forma, Cronos sucedi a su padre en el

trono. Cronos se uni a su hermana Rhea.


CRONOS + RHEA

ZEUS HADES

POSEIDN

HERA

DMETER HESTIA

MITOLOGA GRIEGA
Sin embargo, al vencer a Cronos, Zeus tuvo que

luchar con las divinidades por el poder, contra los gigantes y contra los titanes. La alianza fue con los titanes, entonces se formaron las cordilleras en la tierra). Al finalizar, el universo qued tranquilo y Zeus pudo gobernar sobre l.

MITOLOGA GRIEGA

DIOSES PRINCIPALES (12)

DIOSES MENORES +(9)

HROES +(3)

LIBROS LEYENDAS DIVINOS +(6) (3)

ZEUS
Padre y dios principal de la mitologa griega. Se cas con Hera y reparti su poder entre sus

hermanos. Dios del cielo. Tiempo despus los dioses trataron de librarse de su dominio, pero les venci obligndoles a refugiarse en Egipto. Todo proceda de Zeus, el bien y el mal, hasta el destino. Armado del rayo y del trueno, al agitar su gida produca huracanes y tempestades. Se relaciona con: El guila

POSEIDN
Dios del mar, hijo de Cronos y Rea, hermano de

Zeus y Hades, se muestra como un hombre poderoso, de fuerte musculatura, muy parecido a Zeus, la frente surcada en arrugas, la barba y los cabellos encrespados. Sus dos seales casi constantes fueron el tridente y el delfn. Es representado algunas veces como el protector de los navegantes y de los pescadores, y en la tierra como dios de los manantiales. Poseidn era un dios muy impredecible. Al tener mal humor, creaba tempestades, olas gigantes, maremotos y dems fenmenos alusivos al mar. Creador del Caballo.

HADES
Dios de los infiernos.

Hijo de Cronos y Rea.


Rapt a Persfone para casarse con ella. Teseo fue

a rescatarla pero fall en el intento. Heracles lo hiri y lo venci al fin para rescatar a Teseo. Se relaciona con: El perro de tres cabezas.

HERA
diosa mayor producto de Cronos y Rhea, esposa

de Zeus. En realidad era su doble femenino, representaba al aire y a la atmsfera. Sus relaciones matrimoniales engendraron toda una serie de historias por la infidelidad de Zeus y los celos patolgicos de Hera. Era protectora del gnero femenino. Fue siempre fiel a Zeus. Se relaciona con: El Pavo Real.

AFRODITA
Diosa del amor.

Cuando Cronos mutil a su padre Urano y sus

rganos genitales cayeron al mar, stos produjeron una espuma blanca en el agua de la cual naci Afrodita. Zeus slo autoriz a Hefestos para desposarla, debido a que ste invent el rayo. Amante de Ares porque Hefestos era muy feo y cojo.

ATENEA
Hija de Zeus y de Metis, hija del Ocano. Cuando Metis esperaba un hijo, Gea y Urano revelaron a

Zeus que, si su esposa tena una hija, sta dara a luz ms tarde a un hombre que llegara a ser el dueo del mundo. Zeus sin vacilar y para salvaguardar su poder, se trag a Metis. Al llegar el momento del parto, ste sinti un fuerte dolor en la cabeza y le orden a Hefesto que le diese un golpe con el mango del hacha en el sitio del dolor. De la herida surgi su hija completamente armada, y delante de ellos bail una danza guerrera, as haba llegado al mundo la diosa Atenea. Se le representaba con el escudo, la lanza y la coraza. Representa la estrategia. Diosa de la paz , de la sabidura y de la virginidad. Se relaciona con: El Bho.

APOLO
Hijo de Zeus y Latona. Dios del sol y de la msica. dios de la luz tuvo que enfrentarse con los

monstruos de las tinieblas. En algunos pases se consider a Apolo como progenitor de los mdicos, defensor de las leyes y de la justicia. No obstante, Apolo tuvo varios percances con su padre, en los cuales muchas veces sali perdiendo, desterrado, convertido en mortal como castigo por su rebelin. Da de Apolo: 25 de diciembre

ARTEMISA
Hija de Zeus y Latona, hermana gemela de

Apolo; en realidad, su versin femenina. Iba armada de un arco, y se le veneraba como la diosa de la caza. Como diosa de la castidad, era la protectora de las muchachas y de los jvenes de muy temprana edad. Igual que Apolo, se le atribuy el rito solar; sin embargo, en algunos sitios fue venerada como soberana de la luna. Se relaciona con: El Venado

ARES
Hijo de Zeus y de Hera. Considerado el dios de la

guerra en su aspecto ms belicoso, gozaba con la vista de la sangre y de las crueles matanzas. Amante de Afrodita. Ambos fueron sorprendidos por Hefesto (marido de sta) y con una red, captur a los desnudos amantes, exponindolos a los comentarios de todos los transentes. Otra leyenda lo adjudica como el padre de Rmulo y Remo, fundadores de Roma.

HEFESTOS
Dios del Fuego, hijo de Zeus y Hera. Como era cojo

y de aspecto desagradable, fue arrojado al mar por su propia madre, pero lo salvaron Tetis y Eurinome. Estuvo 9 aos fabricando joyas para las Nereidas. Gracias a Dionisios fue devuelto al Olimpo donde hizo armas y joyas para los dioses. Se le di a Afrodita como esposa y sufri su constante infidelidad. Se relaciona con: El Yunque (Objeto)

HERMES
Hijo de Zeus, tuvo como principal atribucin ser

mensajero de los dioses. A veces se le atribuy ser dios del viento, as como la funcin de guiar a los vivos y a los muertos, puesto que tena el poder de evocar a los difuntos, acompandolos a la Tierra y despertndolos con su vara mgica. Era tambin el guardin y protector de los caminos, todos le estaban consagrados y especialmente las encrucijadas, donde se erigan las Hermes, pequeas pilastras coronadas por una o varias cabezas del dios, que servan para indicar la direccin de las sendas. Se relaciona con: Alas y Palomas mensajeras.

DIONISIO
Dios del vino. Hijo de Zeus y Semele. Al saber Hera que

Semele se haba acostado con Zeus se enfureci y la mat de un rayo. Entonces Dionisios naci prematuramente. Zeus lo encerr en su muslo y all fue gestado. Representa la dicha de vivir, la alegra, el placer y el optimismo. Uno de los dioses ms importantes en la filosofa, como principio de vida. Opuesto al principio Maat egipcio. Asociado a los ritmos de la naturaleza: la vida pasa por la muerte aparente a la plenitud, para retornar de nuevo, por fases sucesivas, al punto de partida. Por lo tanto: bullicioso desenfreno, exaltacin de los sentidos hasta el delirio.

HILO CONDUCTOR

PRINCIPIO

PRINCIPIO

MAAT

DIONISIO

CIVILIZACIN EGIPCIA

CIVILIZACIN GRIEGA

LOS HROES
HOMBRES CON ORIGEN DIVINO. MITAD HOMBRE, MITAD DIOS (ZEUS) 2 . RECIBEN LA MISMA MISIN: CONOCE Y CUMPLE TU DESTINO.
1.

HROES: PERSEO
Se cuenta que Acrisio, Rey de Argos, escuch de los

orculos la profeca que el amor de su hija Dnae sera funesto para l. Entonces decidi encerrarla en una torre donde no pudiera verla ningn hombre. Zeus estaba enamorado de ella y se convirti en lluvia de oro para poseerla. De esta forma naci Perseo. Acrisio encerr a Perseo y a su madre en una caja y los bot al mar. Sin embargo, Zeus orden a las olas que condujesen la caja a orillas de la isla Serifos.

HROES: PERSEO
El Rey de la isla era Polidectes, quien los rescat y varios

aos despus se enamor de Dnae. Cuando Perseo se hizo hombre, el Rey le sugiri que si quera la mano de Hipodamia debera hacer una gran hazaa. Perseo acept la propuesta y dijo que traera la cabeza de Medusa. Su aventura fue todo un xito y le cort la cabeza a la grgona escapando sobre Pegaso. En el viaje de regreso, al pasar por Etiopa, salv a Andromeda de un monstruo marino que la iba a devorar. Cuando lleg a Serifos y se dio cuenta que el Rey slo quera alejarlo de la isla cuando le sugiri lo de la gran hazaa, lo convirti en piedra ensendole la cabeza de medusa. Se convirti en Rey de Serifos, le devolvi los talones alados a Hermes, le di la cabeza de Medusa a Atemea y se cas con Andrmeda, con la que tuvo a Micenas, Alceo, Esteneleao, Helio, Nstor y Electrin.

ACTIVIDAD:
Actividad: Observa la

pelcula y realiza los ejercicios asignados. Objetivos:


Conocer Estudiar Analizar pensamiento religioso griego

HROES: HERACLES (HRCULES)


El nacimiento de Hrcules, fue la prueba ms

fidedigna de los amores entre Zeus y Alcmena, esposa del Rey de Tirinto. Por desgracia Hrcules tuvo como enemiga de toda su vida a la diosa ms poderosa, Hera (esposa de Zeus), quien lo aborreci desde que naci porque no era fruto de su vientre. En palabras simples Hrcules era un bastardo. La celosa diosa envi a dos serpientes venenosas para que aniquilaran al bebe en su cuna, pero el pequeo al verse rodeado de las serpientes, las tomo gilmente con sus manos y poco a poco, las estrangul.

HROES: HERACLES (HRCULES)


Durante los aos siguientes, Hrcules creci y se

converti cada vez ms fuerte, hasta el punto de poseer la fuerza de diez hombres. Se cas con Mgara y tuvieron tres hijos, pero Hera al verlo tan feliz, decidi causarle un ataque de locura, lo cual gener que ste matara a todos sus seres queridos. A partir de all, todos los dioses le quitaron su apoyo, excepto Minerva que le devolvi la razn. Para borrar la mancha del error que haba cometido, fue esclavo del Rey Euristeo por 12 aos, durante los cuales llevo a cabo los "Doce Trabajos", que le concederan su absoluta libertad.

HROES: AQUILES
Hijo de Peleo y de Thetis. Thetis lo zambull en

el ro Estigia al nacer, para que siempre fuera invulnerable, como en efecto lo fue, en todo el cuerpo, excepto en el taln, por el cual lo tena agarrado su madre cuando lo sumergi en el agua. Es el hroe ms valeroso de Grecia, el terror de los enemigos en combate. Cuando tuvo que elegir entre una vida tranquila pero sin gloria, y una vida gloriosa pero corta, Aquiles eligi la grandeza y la gloria porque el recuerdo de ello, le otorgara inmortalidad.

HROES: AQUILES
Mat a Hctor, hroe troyano, porque a su vez,

Hctor haba asesinado a su amado Patroclo. Luego se enamoro de Polixena, hija de Pramo, la pidi en casamiento y al momento de celebrarlo, le dispar Pars (en venganza por la muerte de su hermano) una flecha que lo alcanz en el taln. Aquiles muri desangrado, a consecuencia de la
herida.

TRAGEDIAS: EDIPO REY


Edipo Rey es la obra cumbre de la tragedia griega

(Teatro). Asunto: Edipo es Rey de Tebas, hijo de Layo y de Tocasta. Edipo comente crmenes involuntarios; por lo que se impone cauto castigos: se vaca los ojos.

En realidad, Edipo es vctima de su padre Layo. Layo fue maldito por los dioses por el crimen de la homosexualidad: Layo se enamor de Crisipo y lo rapt. Los dioses lo maldijeron: no debera tener hijos porque morira de manos de ellos. Sin embargo, Layo tuvo un hijo varn con Yocasta: Edipo. Fue entregado a un monte para que muriese. Edipo conoce su destino, huye de quienes cree son sus padres. Emigra y mata a Layo y se casa con Yocasta (desconociendo que era su madre), tiene hijos con ella: Antgona. P. 195-196.

Se promueve a Edipo como imagen cumbre de la

dignidad. Al saberse culpable, pero ser al mismo tiempo victima del destino, se quita los ojos y se auto-exilia.

You might also like