You are on page 1of 4

EJERCICIOS

Ejercicio feedback. Unidad 3

La panga es un pescado que esta teniendo un gran xito en los hogares espaoles.

. De carne blanca y sin espinas, llega a nuestra mesa en filetes con un gran paladar se esta volviendo un habitual en los hogares y comedores infantiles as como en hospitales u otro tipo de colectividades, en gran medida debido al bajo precio. El Pangasius hypophthalmus, es de agua dulce y vive en ros asiticos (Vietnam, Tailandia o Malasia). Hay distintas variedades y podemos encontrar piezas incluso 3m y pueden llegar a pesar 250 kl. Espaa es uno de los pases que mas importa este tipo de pescado.

Los ejemplares que llegan a los hogares proceden de granjas asiticas, en mayora de los casos son vietnamitas.

Ejercicio

Higiene y seguridad alimentaria

Pgina 1 de 4

EJERCICIOS
Es barato por que rinde muy bien ante las expectativas econmicas ya que engorda en muy poco tiempo rentabilizando la inversin realizada. Respecto a la polmica que hay entorno si es un producto de seguridad para un consumo frecuente, el problema es que en diversos anlisis se han detectado la presencia de sustancias prohibidas o contaminantes en las importaciones y esto ha hecho saltar la voz de alarma. Por otra parte, La Asociacin Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de Espaa (APROMAR), sostiene que este tipo de pescado no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que s estn presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en Espaa, tanto de acuicultura como de captura..

Tenemos que tener en cuenta, que los controles sanitarios no serian los correctos y segn que practicas, as como la utilizacin de algunos tipos de productos en Vietnam seria ilegales y estaran completamente prohibidos en la UE.

Tambin existe la preocupacin por la creciente comercializacin de Panga en el mercado espaol, muchas veces bajo fraude a los consumidores en la identificacin de la especie, donde se ofrece como solla, platija o lenguadina. Aqu encontraramos una competencia totalmente desleal al no poder competir en precio y al hacer efectiva la famosa frase gato por liebre.

Vietnam anunci que su industria de la panga lograr su meta, el 10% de su produccin obtenga la certificacin del Aquaculture Stewardship Council (ASC) antes de que finalice este ao 2012. Cabe destacar que ms del 90% de las exportaciones de panga del mundo provienen de Vietnam. En 2011, el valor de las exportaciones de panga o bagre vietnamita lleg a USD 1.850 millones, y represent el 1% del PIB.
Ejercicio

Higiene y seguridad alimentaria

Pgina 2 de 4

EJERCICIOS

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociacin Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos de Mar (Vasep) y la Sociedad de Pesqueras de Vietnam (Vinafis) firmaron hace dos aos un acuerdo de cooperacin para ayudar a aumentar la responsabilidad ambiental y social en la industria del panga, de manera que pudiera conseguir la certificacin ASC. Las partes se comprometieron a apoyar a los productores en su trabajo para lograr que la produccin de panga de cultivo para la exportacin entre en un sistema de certificacin con un 50% bajo el ASC en 2015 y un 10% a finales de 2012. Las partes que suscribieron el acuerdo de cooperacin apoyaron a cerca de 30 de los mayores productores de panga de Vietnam, en estrecha colaboracin con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), la Organizacin de Desarrollo de Holanda (SNV),Anova y la Agencia Alemana para la Cooperacin Internacional (GIZ). Entiendo despus de buscar informacin y leer varios artculos al respecto que la panga ha empezado a introducirse en el mercado espaol ya hace varios aos y con mucha fuerza, a un ritmo de crecimiento verdaderamente masivo en su venta, en parte gracias a su aspecto y sabor pero ante todo por su precio. Su comercializacin en un principio debera haber pasado por unos controles de calidad y salubridad ms exhaustivos ya que en el pas de origen las leyes sobre seguridad alimenticia y sobre los productos como pesticidas o harinas de consumo animal as cmo las tcnicas utilizadas para la proliferacin de los peces no estara equiparada a los estndares de calidad y seguridad sanitaria europeos. Tenemos que valorar el trabajo que se esta haciendo para conseguir la certificacin ASC por parte de las empresas vietnamitas y cumplir los requisitos de la misma, la cual nos dara un certificado de confianza a los consumidores respecto al producto que vamos a adquirir. Segn los planes actuales para adquirir esta certificacin a finales del ao 2015 el producto importado de Vietnam seria de una rigurosa calidad y confianza. En este caso deberamos bloquear toda empresa que no cumpla este requisito. La recomendacin debemos seguir es comprar este tipo de pescado de marcas reconocidas y ante todo mirar la trazabilidad del producto y su certificacin mediante el etiquetaje para evitar posibles intoxicaciones.

Ejercicio

Higiene y seguridad alimentaria

Pgina 3 de 4

EJERCICIOS

Ejercicio

Higiene y seguridad alimentaria

Pgina 4 de 4

You might also like