You are on page 1of 13

| Este documento contiene la Semana 1

INDICE
TCNICAS DE SEGURIDAD
1. Tcnicas de Seguridad ........................................................................................................... 3 Inspecciones de Seguridad: ................................................................................................... 4 Anlisis de trabajo: ................................................................................................................ 5 Anlisis estadstico: ............................................................................................................... 5 Anlisis moral de trabajo: ...................................................................................................... 5 Notificacin y registro: .......................................................................................................... 6 Investigacin de accidentes: .................................................................................................. 6 Tcnicas operativas que inciden sobre el factor tcnico: ...................................................... 6 Tcnicas operativas que inciden sobre el factor humano: .................................................... 6 1.2. La importancia de la Investigacin de Accidentes de Trabajo ........................................... 7 2. SALUD Y TRABAJO ................................................................................................................. 9 Tabla 1. Grado de Movilizacin: mecanismos fsicos y mentales que debe utilizar, esfuerzo que debe realizar. ................................................................................................................ 10 2.1. Definicin de Accidente de Trabajo ...................................................................................... 12

| Este documento contiene la Semana 1

1. Tcnicas de Seguridad
Seguridad en el Trabajo es la Tcnica de Prevencin para el estudio de factores mecnicos ambientales, intentando detectar y corregir los riesgos de accidentes de trabajo, y controlar sus consecuencias. Para alcanzar estos objetivos la seguridad utiliza unos mtodos de actuacin llamados Tcnicas de Seguridad, que se diferencian dependiendo de la etapa del accidente en que se acta; y que tienen, en general, dos finalidades diferenciadas: suprimir el riesgo, proteger al trabajador. A continuacin se expone una clasificacin ms amplia segn los siguientes criterios:

-Por su alcance:
Tcnicas Generales: pueden ser aplicadas de forma universal, vlidas para ser usadas ante cualquier tipo de riesgo, por eso tambin pueden ser llamadas polivalentes. Tcnicas Especficas: su aplicacin es concreta, especfica y limitada; y nicamente son vlidas para riesgos profesionales definidos y concretos (explosiones, cadas de altura, incendios, etc.).

-Por su forma de actuacin:


Tcnicas de Prevencin: tienen como objetivo prevenir el accidente. Tcnicas de Proteccin: tienen como objetivo evitar la lesin.

-Por su lugar de aplicacin:


Tcnicas de Concepcin: las que se deben aplicar en la fase de proyecto, diseo de equipos y mtodos de trabajo. La aplicacin de stas supone un ahorro econmico, ya que evita posteriores correcciones una vez realizadas las instalaciones. Tcnicas de Correccin: las que se aplican en condiciones de trabajo peligrosas.

-Por su objetivo:
Tcnicas analticas: el objetivo se concreta en el anlisis y valoracin de los riesgos. Tcnicas operativas: evitan los accidentes a travs de la aplicacin de tcnicas preventivas o de correccin, eliminando las causas de los accidentes o reduciendo sus efectos.

| Este documento contiene la Semana 1

A modo de resumen de las diferentes tcnicas se expone el siguiente cuadro. ANLISIS Y VALORACIN DE RIESGOS -Inspecciones de Seguridad. de -Anlisis Trabajo. -Anlisis estadstico. -Anlisis de moral de trabajo. -Notificacin. -Registro. -Investigacin. CONTROL DE RIESGOS PREVENCIN PROTECCIN

TIPOS DE TCNICAS Y FORMAS DE ACTUACIN Anteriores al Accidente

TCNICAS ANALTICAS TCNICAS GENERALES

--

--

Posteriores al Accidente

TCNICAS OPERATIVAS

FACTOR TCNICO Concepcin

--

FACTOR TCNICO Correccin

--

-Diseo y proyecto de instalaciones. -Diseo de equipos. -Estudio y mejora de mtodos. -Normalizacin. -Sistemas de -Defensas y seguridad. resguardos. -Sealizacin. -Proteccin -Mantenimiento Individual. Preventivo.

NORMALIZACIN -Seleccin de Personal. -Cambio de comportamiento: Formacin, Adiestramiento, Propaganda, Accin de Grupo, Incentivos, Disciplina. Son las que resultan de la aplicacin de las Tcnicas Generales a la deteccin y correccin de peligros concretos o especficos. FACTOR HUMANO --

TCNICAS ESPECFICAS

Cuadro 1. Extrado de los libros de: Cortes Daz, J.M. Seguridad e Higiene del Trabajo. Pg. 118. Editorial Tbar. Madrid 2007. 9 edicin. Y Menndez Dez F. Formacin Superior en Prevencin de Riesgos Laborales. Pg. 76. Editorial Lex Nova. Valladolid 2008. 3 edicin.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD: consiste en revisar las condiciones de las instalaciones, de las


mquinas, de los mtodos de trabajo, para detectar los riesgos antes de que se traduzcan en accidentes, todo de forma preventiva mediante la adopcin de medidas de control; o mediante proteccin intentando reducir los daos materiales y personales que implican. Desde la empresa y con la asesora y/o apoyo del experto de prevencin se definen la frecuencia con que se realizarn estas inspecciones, y qu ser susceptible de inspeccin.

| Este documento contiene la Semana 1

Se recomienda disponer de un listado de chequeo, de respuesta fcil (si o no), que indique claramente los parmetros a inspeccionar y dnde se encuentran ubicados, que sean los mismos aunque la inspeccin sea realizada por personas diferentes, o para recordarlos en posteriores inspecciones. Del mismo modo, debe ser sistemtico y adecuado a cada tipo de empresa y/o instalacin, conteniendo los peligros ms frecuentes. A travs de las Inspecciones de Seguridad se pueden identificar: Problemas no previstos en los diseos o anlisis de tareas. Deficiencias de los equipos (falta de mantenimiento, usos inadecuados). Acciones inapropiadas de los trabajadores, actos inseguros. Deficiencias de las acciones correctoras. A continuacin se indican algunos puntos de verificacin para las inspecciones de seguridad, y los aspectos ms concretos que se deben revisar.

ANLISIS DE TRABAJO: mediante esta tcnica se identifican los potenciales accidentes asociados a cada etapa del trabajo, relacionando las operaciones implicadas en una actividad laboral. Segn la OIT anlisis o estudio de trabajo es un conjunto de tcnicas de estudio de mtodos y medida del trabajo, mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo una tarea determinada. Se debe conocer:
Lo que se hace en el puesto de trabajo. Qu condiciones se necesitan para que se desarrolle el trabajo en las mejores condiciones de efectividad y seguridad; identificando los peligros y estimando los riesgos vinculados a cada etapa. Qu aptitudes deben disponer las personas que deben llevar a cabo ese trabajo. Los objetivos del anlisis de trabajo sern: Mejorar los mtodos de trabajo. Adecuar la persona al puesto. Valoracin del puesto. Adiestramiento del personal. Anlisis de Riesgos.

ANLISIS ESTADSTICO: mediante el estudio a travs de mtodo estadstico de los datos


derivados de los riesgos se puede llegar a conocimiento cientfico aproximado de los accidentes; esto permite tomar acciones previas.

ANLISIS MORAL DE TRABAJO: se define como una actitud de satisfaccin que se desarrolla
en grupo, y el objetivo es averiguar entre los miembros de un grupo que tienen un objetivo comn, el grado en que el objetivo se considera valioso, y el grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado. Las tcnicas que se llevan a cabo posteriores al accidente tienen como base el hecho de que cada accidente es la exteriorizacin de un riesgo que se ha actualizado por una serie de causas, y stas se deben registrar, comunicar e investigar, para evitar que vuelvan a ocurrir.

| Este documento contiene la Semana 1

NOTIFICACIN Y REGISTRO: el objetivo es dejar constancia de los accidentes ocurridos para un tratamiento y anlisis de los mismos. La notificacin y registro alimenta las bases de datos tanto dentro de la empresa como de fuera de ella, es decir, los datos que manejan las mutualidades y que se deben remitir a organismos gubernamentales para generar estadsticas. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES: es el estudio de los accidentes notificados para localizar las
causas que los han provocado; es importante sealar que se buscan causas y no culpables, no se llega a ninguna solucin ni prevencin si se determinan culpables. Tambin se debe recabar la mayor informacin posible mediante testimonios de vctimas, testigos, investigacin ocular, toma de medidas, fotografas, pruebas de laboratorio

TCNICAS OPERATIVAS QUE INCIDEN SOBRE EL FACTOR TCNICO: tal y como se ha visto
en la clasificacin anterior por el lugar de aplicacin, estas tcnicas son las ms importantes y rentables para la seguridad, y ofrecen garantas de seguridad a pesar de la conducta humana. Las de concepcin dan importancia a la seguridad desde el momento de idea y planificacin del proyecto. Las de correccin realizan la mejora de las condiciones de trabajo a travs de la ergonoma de correccin, y pueden ser: Sistemas de seguridad: medidas tcnicas de seguridad y de equipo que anulan un riesgo o protegen sin condicionar el proceso productivo. Por ejemplo: puerta en una mquina que al abrirse paran el mecanismo para evitar el contacto con elementos mviles. Resguardos: obstculos materiales que impiden el acceso del operario a la zona de riesgo. Protecciones personales: pretenden evitar las lesiones cuando el riesgo no puede ser eliminado. Normas: consignas, prohibiciones y mtodos seguros de trabajo que orientan la conducta del operario. Sealizacin: se indica/advierte el riesgo cuando no puede ser eliminado. Mantenimiento preventivo: en ocasiones se pueden evitar riesgos cuando los equipos, mquinas e instalaciones tienen realizado un correcto mantenimiento. Por ejemplo: realizar un mantenimiento preventivo peridico de las instalaciones elctricas.

TCNICAS OPERATIVAS QUE INCIDEN SOBRE EL FACTOR HUMANO: basndose en la formacin e informacin intentan influir sobre los actos y acciones peligrosas eliminando las causas humanas de los accidentes. -Seleccin de personal: -diferencias individuales y de la actividad laboral, ya que el ser humano reacciona de forma diversa ante las diferentes situaciones en las que se encuentra en el mbito laboral. Y Psicologa industrial y seleccin de personal, que intenta adecuar el individuo al puesto de trabajo y viceversa, y se consiga a travs del anlisis del trabajo y el anlisis del individuo. -el test concepto: -test de clasificacin: son los test de inteligencia, de inters y de personalidad. -test de inters: usa el anlisis factorial para definir las dimensiones bsicas de los intereses vocacionales. -test de personalidad: permite la concepcin de los factores actividad, afabilidad, confiabilidad, estabilidad emocional y cultura.

| Este documento contiene la Semana 1

-seleccin de personal y accidentabilidad: anlisis por la psicologa industrial. -Cambio de comportamiento: anlisis de cambios de comportamiento, elementos de aprendizaje, proceso de aprendizaje, transferencia de aprendizaje, formacin y adiestramiento, propaganda y accin de grupo, disciplina e incentivos.

1.2. La importancia de la Investigacin de Accidentes de Trabajo


De las tcnicas mencionadas en el apartado anterior esta asignatura se centrar en la Investigacin de Accidentes de Trabajo. Segn las estadsticas publicadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en Chile durante el ao 2009 se produjeron 233.848 1 accidentes laborales (en una poblacin activa de alrededor de 4 millones y medio de trabajadores). En las tablas siguientes, extradas de las estadsticas elaboradas por la SUSESO http://www.suseso.cl , se indican el nmero de accidentes por mes y el nmero de das perdidos.
NMERO DE ACCIDENTES, SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y MUTUAL 2009

TIPO DE ACCIDENTE / MUTUAL ACCIDENTES TOTALES Asociacin Chilena de Seguridad Mutual de Seguridad C.Ch.C. Instituto de Seguridad del Trabajo ACCIDENTES DEL TRABAJO Asociacin Chilena de Seguridad Mutual de Seguridad C.Ch.C. Instituto de Seguridad del Trabajo ACCIDENTES DEL TRAYECTO Asociacin Chilena de Seguridad Mutual de Seguridad C.Ch.C. Instituto de Seguridad del Trabajo

Enero 19.293 9.690 6.364 3.239 16.295 8.178 5.370 2.747 2.998 1.512 994 492

Febrero 17.720 8.721 5.888 3.111 14.897 7.339 4.895 2.663 2.823 1.382 993 448

Marzo 22.184 11.360 6.967 3.857 18.196 9.341 5.612 3.243 3.988 2.019 1.355 614

Abril 19.745 10.181 6.109 3.455 16.010 8.258 4.904 2.848 3.735 1.923 1.205 607

Mayo 17.442 8.868 5.510 3.064 14.133 7.168 4.424 2.541 3.309 1.700 1.086 523

Junio 18.512 9.494 5.805 3.213 15.003 7.723 4.628 2.652 3.509 1.771 1.177 561

Julio 18.468 9.382 5.904 3.182 15.064 7.605 4.784 2.675 3.404 1.777 1.120 507

Agosto 20.170 10.435 6.376 3.359 16.315 8.422 5.083 2.810 3.855 2.013 1.293 549

Septiembre 18.487 9.568 6.050 2.869 15.104 7.760 4.960 2.384 3.383 1.808 1.090 485

Octubre 20.483 10.620 6.543 3.320 16.865 8.717 5.358 2.790 3.618 1.903 1.185 530

Noviembre 21.362 11.282 6.814 3.266 17.485 9.196 5.559 2.730 3.877 2.086 1.255 536

Diciembre 19.982 10.616 6.195 3.171 16.318 8.620 5.035 2.663 3.664 1.996 1.160 508

TOTAL 233.848 120.217 74.525 39.106 191.685 98.327 60.612 32.746 42.163 21.890 13.913 6.360

Nmero de Accidentes Laborales, incluyendo los de trfico, cuantificados por las tres mutualidades del pas, no estn registrados los accidentes de las empresas afiliadas al sistema pblico, Instituto de Salud Laboral (ex INP).

| Este documento contiene la Semana 1

NMERO DE DAS PERDIDOS, POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE TRAYECTO, SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y MUTUAL 2009

MUTUALES

Enero Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

TOTAL

TOTAL DAS PERDIDOS ASOCIACIN SEGURIDAD CHILENA DE

288.527 267.681 309.777 140.006 128.568 151.828 102.378 46.143 96.015 107.605 43.098 50.344

288.348 141.935 99.251 47.162 223.697 110.037 75.840 37.820 64.651 31.898 23.411 9.342

285.548 141.385 96.776 47.387 221.552 109.600 74.039 37.913 63.996 31.785 22.737 9.474

280.191 139.070 94.959 46.162 217.120 107.663 72.236 37.221 63.071 31.407 22.723 8.941

279.226 137.499 94.723 47.004 215.811 105.689 72.799 37.323 63.415 31.810 21.924 9.681

300.115 149.463 103.295 47.357 230.898 114.282 78.979 37.637 69.217 35.181 24.316 9.720

274.238 136.955 96.489 40.794 211.321 105.031 73.930 32.360 62.917 31.924 22.559 8.434

290.083 146.207 101.231 42.645 225.398 113.556 77.811 34.031 64.685 32.651 23.420 8.614

295.200 152.527 101.410 41.263 230.089 118.562 78.222 33.305 65.111 33.965 23.188 7.958

304.356 157.302 102.389 44.665 236.450 122.375 78.666 35.409 67.906 34.927 23.723 9.256

3.463.290 1.722.745 1.196.521 544.024 2.696.488 1.339.674 920.122 436.692 766.802 383.071 276.399 107.332

MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO ACCIDENTES DEL TRABAJO ASOCIACIN SEGURIDAD CHILENA DE

227.778 212.557 243.817 111.054 102.354 79.744 36.980 60.749


DE

119.471 82.965 41.381 65.960 32.357 24.640 8.963

MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO ACCIDENTES DE TRAYECTO ASOCIACIN SEGURIDAD CHILENA

74.891 35.312 55.124 26.214 21.124 7.786

28.952 22.634 9.163

MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

Estos accidentes no deben ser reducidos slo porque suponen una lacra social, un coste econmico y un reflejo de unas condiciones laborales mejorables, sino porque tambin afectan directamente sobre los trabajadores, que son los que padecen de forma directa las consecuencias de los mismos. Por lo tanto, es importante evitar los accidentes laborales, y para evitarlos es imprescindible conocer qu son. Existe la necesidad de la investigacin de los accidentes para poder determinar las causas, corregirlas, y evitar que se produzca de nuevo; es importante como camino para prevenir el siguiente, mediante la modificacin de las condiciones que lo provocaron. Existen mltiples factores causales de los accidentes, por ejemplo factores medioambientales, unos relacionados con un lugar de trabajo inseguro, como por ejemplo una plataforma sin barandilla; otros debidos a una incorrecta formacin, en ocasiones a una mala organizacin; y as un largo etctera.

Es importante e imprescindible conocer las causas de los accidentes laborales para poder tomar acciones e intentar eliminarlos.

| Este documento contiene la Semana 1

2. SALUD Y TRABAJO
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define en su carta magna la salud como: estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Debe existir un bienestar en los tres aspectos que definen a un ser humano, debe existir un equilibrio en lo somtico-psquico-social; en sus funciones referentes a lo fisiolgico, psquico, emocional, intelectual, y vida en sociedad. Por lo tanto, es una concepcin de la salud que no slo hace referencia a la dimensin psicobiolgica del cuerpo, sino a la percepcin subjetiva de bienestar, un significado de salud para cada persona, y en las condiciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas. Donde se centra la importancia entre los diferentes factores ambientales y psicobiolgicos que interaccionan en la salud. Pero el hecho de la transicin de las enfermedades agudas a las crnicas, la aparicin de nuevas causas de mortalidad, el aumento de la esperanza de vida, entre otros factores, hacen necesario complementar la definicin anterior. Se puede tomar como ejemplo la definicin planteada en el Congreso de Mdicos y Bilogos (Perpiny 1976): Salud es una forma de vivir autnoma, solidaria y alegre: -Una manera de vivir es sana cuando es autnoma, es decir, cuando con o sin enfermedad la persona tiene el mnimo de limitaciones. -El valor autonoma y el valor solidaridad, unidos tiene un valor determinante entendiendo la salud como un bien individual y social. -Una forma de vivir alegre responde a la relacin positiva que se puede tener frente una realidad adversa igual que frente a una realidad amiga. Dentro de esta definicin caben actividades como la prevencin, curacin y rehabilitacin, y la promocin de la salud y educacin para la salud. Se destacan la prevencin y promocin de la salud como actividades a realizar dentro del mbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo; ejemplos pueden ser la iniciativa de mens sanos dentro de los casinos de las empresas o prohibicin de fumar dentro del espacio de trabajo. La salud se considera como un derecho fundamental de la persona, por lo tanto, es un objetivo social de primera lnea el conseguir el ms alto nivel de salud; y en concreto se debe conseguir una mejor calidad de vida y condiciones de trabajo, para evitar que la salud de la persona que trabaja se vea afectada por las condiciones que l mismo cre; ya que no se debe considerar el trabajo como un simple medio de subsistencia, sino como un derecho y deber, como un elemento de valoracin social.

Salud: estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Es un derecho fundamental de la persona.

Se define trabajo como un proceso llevado a cabo por el hombre, con la ayuda, o sin ella, de herramientas, sustancias, mquinas u otros tiles; por el que modifica el medioambiente natural y social para satisfacer sus necesidades e intereses. Para llevar a cabo este proceso se necesita un esfuerzo fsico y/o intelectual. Para transformar la realidad es necesario el

| Este documento contiene la Semana 1

desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. Se consiguen los objetivos de produccin y, por otro lado, se desarrolla el potencial y las capacidades del trabajador.

TRABAJO

INDIVIDUO

OP. MOTORAS

OP. COGNITIVAS

GRADO DE MOVILIZACIN

DESARROLLO DE CAPACIDADES

CARGA DE TRABAJO

TABLA 1. GRADO DE MOVILIZACIN: MECANISMOS FSICOS Y MENTALES QUE DEBE UTILIZAR, ESFUERZO QUE DEBE REALIZAR.
Entre trabajo y salud se pueden dar relaciones de diverso carcter; para trabajar es necesario tener salud, trabajando se puede perder la salud.

| Este documento contiene la Semana 1

10

SALUD

POSITIVAMENTE

CON UN CORRECTO ESTADO DE SALUD SE PUEDE LLEVAR A CABO UN BUEN TRABAJO

INFLUYE

TRABAJO
NEGATIVAMENTE

SIN SALUD NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EL TRABAJO DE FORMA CORRECTA

Tabla 2. Cmo la salud influencia en el trabajo.

| Este documento contiene la Semana 1

11

SALUD
INFLUYE

POSITIVAMENTE

FAVORECE EL DESARROLLO PERSONAL

TRABAJO

NEGATIVAMENTE

PUEDE PROVOCAR DAO, FTIGA, ESTRS

RIESGO PROFESIONAL
Tabla 3. Cmo el trabajo influencia en la salud.
Existe una necesidad social, econmica y poltica de garantizar los derechos implicados en la prevencin de riesgos laborales: el derecho a la vida, el derecho a la integridad fsica y el derecho a la salud.

2.1. Definicin de Accidente de Trabajo


Desde el punto de vista tcnico la definicin de Accidente de Trabajo sera: la materializacin de un riesgo en un suceso anormal, no deseado, generalmente evitable, que ocurre de forma brusca e inesperada, interrumpiendo la continuidad del trabajo, y puede causar daos personales y/o materiales. Esta definicin es la que se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar prevencin, destacando que los accidentes no siempre van relacionados con lesiones; se pueden producir accidentes sin consecuencia de lesin, o accidentes blancos, que tambin deben ser controlados y estudiados.

| Este documento contiene la Semana 1

12

Desde el punto de vista legal, ya se ha visto anteriormente, la definicin de accidente laboral se da en la Ley 16.744 (artculo 5 y 7 del Ttulo II) entendiendo ste como toda lesin a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Estn incluidos los que ocurran durante el trayecto de casa al trabajo (y viceversa), y no estn incluidos los ocurridos por fuerza mayor extraa que no tenga relacin alguna con el trabajo, y los producidos de forma intencionada por el accidentado. Existe otra definicin desde la perspectiva mdica, ah se entiende el accidente como una patologa traumtica quirrgica aguda provocada generalmente por factores mecnicos ambientales. Segn esta definicin slo existe accidente cuando hay lesin. La diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional se puede definir en el siguiente cuadro:

ACCIDENTE DE TRABAJO

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Suceso no esperado ni deseado, que sucede Dao o alteracin de la salud causado por las de forma brusca e inesperada, que puede condiciones fsicas, qumicas o biolgicas presentes en el ambiente de trabajo. ocasionar prdidas de la salud o lesiones a los trabajadores, prdidas a la propiedad o a los procesos productivos. Patologa traumtica aguda debida a factores ambientales mecnicos (ms adelante, en el captulo correspondiente se explicar de forma ms amplia).
Patologa mdica o traumtica, crnica cuyo origen son los factores fsicos, qumicos o biolgicos del ambiente (tambin se expondr de forma ms amplia ms adelante).

| Este documento contiene la Semana 1

13

You might also like