You are on page 1of 10

CLASE N3 LEY DE OHM - POTENCIA 1.

-RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR: Mide la dificultad que opone un cuerpo o conductor a la circulacin de corriente Directa por su interior. La resistencia depende en general de la forma del conductor y del material del que esta formado y se representa en circuitos complejos mediante el smbolo de la figura: La resistencia de un conductor esta dada por la expresin: Donde: S L: Longitud que atraviesa la corriente en el conductor [m] S: Seccin transversal que enfrenta la corriente (I) al circular por el conductor [mm2] R: Resistencia del conductor en Ohm [] : Resistividad del conductor. Caracterstica del Material [ m] o [ mm2 /m] De la expresin para R, es claro que a mayor seccin, menor resistencia, y a mayor longitud, mayor resistencia. OBS: , Algunos valores para las resistividades de conductores son : (Ag) = 0.016 [ mm2 /m] (Cu) = 0.018 [ mm2 /m] (Al) = 0.028 [ mm2 /m] (Manganina) = 0.43 [ mm2 /m] (Nicron) = 1.1 [ mm2 /m] Ejemplo: Determinar la resistencia de un alambre de cobre de 5m de longitud y 2mm de dimetro. Compararla con la resistencia de un alambre con 4mm de dimetro e igual longitud. OBS: Es importante mencionar que Resistor se entender como un componente elctrico o Conductor que tiene una determinada Resistencia , aun cuando es comn llamarlo en forma equivocada Resistencia 2.-LEY DE OHM: Es la relacin bsica de la Ingeniera Elctrica y establece un vinculo entre la diferencia de voltaje o tensin(V) aplicado por la batera o pila a un conductor de resistencia ( R ) representado por el filamento de la ampolleta , generndose una R=

corriente (I) que recorre el circuito conductor formado por la resistencia o ampolleta y el cable conductor tal como se ve en la figura :

La ley de Ohm esta dada por la expresin: V = I *R Donde: V: Voltaje o tensin aplicado [V] I: Corriente generada [A] R: Resistencia del conductor [] En la figura vemos una grafica de Corriente v/s Voltaje, para dos valores diferentes de resistencia R1 < R2. Las pendientes de estas lneas rectas representan el valor de la resistencia. Se dan 3 Casos muy simples pero importantes: Resistencia Constante: Un incremento en la tensin, significa un incremento en la corriente y viceversa. Voltaje Constante: Un incremento en la resistencia, causa una disminucin en la corriente y viceversa. Corriente Constante: Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y viceversa. Ejemplo: Determinar la Corriente que circula por una resistencia de 100k, cuando se le plica un voltaje de 12V DC. 3.-ANALOGIA MECANICA DE LA LEY DE OHM: Una analoga mecnica de la ley de Ohm se observa en el circuito elctrico de la figura, formado por una batera y una resistencia.

Las cargas elctricas (bolas amarillas) disminuyen su voltaje al caer a travs de la resistencia R(pendiente con clavos) ,desde una zona de alto voltaje (mayor altura) hasta una zona de bajo voltaje(baja altura) , pero luego su voltaje (altura) aumenta nuevamente mediante el trabajo que hace la batera V (mano que eleva las bolas) que lleva las cargas de una zona de bajo voltaje a una zona de alto voltaje , para repetir el proceso . 4.-RESISTENCIA Y CORRIENTE EN EL CUERPO HUMANO: Sabemos que el cuerpo humano es Conductor de la Electricidad, pero los efectos prcticos de la electrocucin, dependern en general de varios factores que indicamos a continuacion:

Voltaje Aplicado Frecuencia de la Corriente Intensidad de la corriente Tiempo de Exposicin Resistencia o Impedancia del cuerpo entre los puntos de contacto Condiciones Fisiolgicas de la persona

Resistencia del cuerpo humano La resistencia del cuerpo tiende a disminuir con el aumento de voltaje, as tenemos que para tensiones sobre los 220V la resistencia es aproximadamente constante en torno a 1.5k, mientras que esta entorno a los 10k para 24V. Si no fuera por estos altos valores, hasta una pila de 1.5V podra resultar peligrosa.

Efectos de la corriente segn su magnitud Aun cuando los efectos dependen claramente de los tiempos de exposicin, y otros factores nombrados, podemos indicar que en trminos generales:

0 - 5mA : Esta en el umbral de lo perceptible 5mA - 10mA: Aparecen calambres, siendo 10mA el umbral para No soltar Objetos. 10mA 25mA: Contracciones, Dificultades Respiratorias. 25mA 40mA: Quemaduras, Irregularidades cardiacas y Tetanizacion es decir, movimientos descontrolados del cuerpo. 40mA 100mA: Quemaduras y Arritmias serias Sobre 100mA-0.1A: Quemaduras graves. Alto riesgo de muerte.

Ejemplo: Una persona entra en contacto directo de un elemento bajo tensin (230V). Estimar la corriente que circulara por el cuerpo y comentar sus efectos.

Tipos de accidentes elctricos Una corriente elctrica se establece a partir del momento en que el cuerpo toma contacto con conductores o partes de una instalacin elctrica bajo tensin determinndose dos tipos de contactos que pueden producir accidentes como se muestran en las figuras 1 y 2:

Contacto directo: tocar elementos conductores desnudos o no aislados, tales como cables areos, los terminales de conexin, las partes desnudas de los cables deteriorados, etc. Contacto indirecto: tocar artefactos y motores elctricos provistos de armazones o de partes metlicas que han quedado bajo tensin debido a

una falla de aislamiento. Estas fallas pueden provenir de choques, trepidaciones repetidas, infiltraciones de agua u otros lquidos conductores. etc. 5-POTENCIA ELECTRICA EN UN GENERADOR: Corresponde a la rapidez con la que se genera Energa Elctrica para ser entregada a una Resistencia .La potencia elctrica que entrega la batera o generador esta dada por la expresin: P = VI Donde:

V: Voltaje que entrega el dispositivo en sus bornes [V] I: Corriente que sale del nodo para llegar l ctodo [A] P: Potencia Elctrica que entrega al circuito Watt [W]

Ejemplo: Determinar la potencia que entrega una batera de auto cuando se consume una corriente de 200mA 7.-POTENCIA ELECTRICA EN UN RESISTOR: Corresponde a la rapidez con la que una resistencia absorbe la energa que es entregada por el generador. La potencia absorbida esta dada por la expresin: P = VI Donde:

V: Voltaje que se aplica a la resistencia [V] I: Corriente que circula por la resistencia [A] P: Potencia Elctrica que absorbe la resistencia [W] Dos expresiones tiles para la potencia absorbida en una resistencia se podrn obtener median el uso de la ley de Ohm y la expresin general de la potencia: P =RI2 y P= V2 / R

Finalmente es muy importante mencionar que todo Resistor tiene una Potencia Mxima que podr manejar en condiciones seguras (POWER RATING). As no ser lo mismo un resistor de 50 para 2W que uno de 50 para 200W, pues este ltimo deber manejar una corriente muy superior. OBS: Magnitudes de consumos elctricos tpicos de algunas Resistencias en una casa son: Ampolleta 100W Lavadora 800W Microondas 1200W Plancha 1500W Tostador 1500W Secadora 1800W Ejemplo: Una plancha elctrica de 500W, 125V se conecta a esta tensin durante 1h . Determinar: a) Corriente que saca de la lnea.(R 4 [A] ) b) Resistencia de la plancha (R: 31.2 []) c) La energa que entrega la compaa en ese tiempo d) La energa que consume la plancha en ese tiempo. 8.-ENERGIA ELECTRICA: La expresin para la energa elctrica generada con una batera o disipada en una resistencia esta dada por la expresin conocida: E = Pt Donde: P: Potencia [W] o [kW] t: Tiempo [s] o [h] E: Energa generada [J] o [kWh]. Recordar que 1[kWh] = 3.6*106[J] OBS: En chile el valor a Julio del 2008 por consumo elctrico domiciliario, es de 115 [$/ KWh] mas $ 1327 por cargo fijo y $647 por arriendo de medidor Ejemplo: Determinar el pago a realizar por tener encendida 5h , una ampolleta de 100W 9.-CONVERSION ELECTROMECANICA: La conversin de Energa Elctrica en Mecnica y viceversa es un elemento fundamental en mltiples aplicaciones tecnolgicas. En la figura consideramos en forma muy simplificada los dos casos posibles. Notar en ambos casos la presencia fundamental de un campo magntico generado por los imanes:

a) Motor Elctrico: Convierte Energa o Potencia elctrica en mecnica de rotacin. Al circular corriente por la bobina que esta enrollada sobre el rotor, se genera una fuerza magntica sobre el conductor, como resultado de la interaccin con los imanes. Esta fuerza magntica empuja el conductor que y con ello el rotor completo, obteniendo la rotacin. b) Alternador Elctrico: Convierte Energa o Potencia Mecnica de Rotacin en elctrica. Al hacer rotar la bobina que esta enrollada sobre el rotor, se genera un flujo magntico variable que crea un voltaje que induce una corriente al cerrar al circuito. La rotacin de la bobina se puede obtener a partir de turbinas de gas, vapor o hidrulica o motores diesel, mientras que en situaciones de menor potencia es comn usar motores de gasolina para mover el alternador. c) Eficiencia: El concepto de eficiencia aplicado a la transformacin de energa es aplicable a cada uno de los dos casos anteriores:

e=

trabajo.util energia.util potencia.util = = trabajo.entrada energia.entrada potencia.entrada

Ejemplo: Un motor elctrico alimentado a 240V y 12 A, levanta 800kg a una velocidad de 9m/min. Tal como se ve en la figura. Determinar: a) Potencia de entrada al motor b) Potencia de salida del motor c) Eficiencia del motor

PREGUNTAS: 1.-Nombre algunos efectos de la corriente elctrica 2.-Que es la resistividad de un material? La resistividad de los conductores es alta o baja? Y la de los aislantes? 3.-Que es la resistencia de un conductor? 4.-Que es la Impedancia y de que depende 5.-Que ocurre con la resistencia de un conductor si aumenta su seccin? Si disminuye su longitud? 6.-Que es la ley de Ohm? 8.-Si aumenta el voltaje aplicado que ocurre con la corriente en una resistencia? Que ocurrira con la corriente si disminuye el voltaje? 9.-Que es la potencia elctrica en un generador de voltaje? 10.-Que es la potencia elctrica en una resistencia? 11.-Defina energa elctrica y sus unidades. 12.-cual es el umbral de peligro de la corriente en el cuerpo humano? 13.-En que dispositivos la Corriente y voltaje no estn en fase en cuales lo estan? PROBLEMAS 1.-La placa de caractersticas de una estufa elctrica indica 1kW, 125V. Determinar: a) La corriente que consume conectada a 125V (R:8 [A]) b) Resistencia de la estufa (R : 15.6 []) c) La energa consumida en 20 das si funciona 4h diarias ( R : 80kWh) 2.-Determinar la longitud de cable de Nicron de 0.4 mm de dimetro que deber usar para tener un cable con 100[] de resistencia. (R : 11.4m) 3.-Se desea fabricar un calefactor de Manganina de 0.3mm de dimetro, de forma que conectado a 220V consuma 4 [A]. Determinar: a) Resistencia del calefactor ( R: 55[]) b) Longitud de cable necesario (R: 9[m] ) 4.-Determinar la cada de tensin en un conductor de aluminio de 200m de longitud y 6mm2 de seccin, por el que circula una corriente de 12A ( R:11.2V) 5.-Una ampolleta de 60W a 220V, se conecta a 120 V. Determinar la potencia que disipa considerando que su resistencia es la misma que cuando se conecta a 220V.(R:27.9W)

7.-Tres electrodomsticos de 1kW, 500W y 2kW respectivamente, funcionan 4 h diarias durante 1mes.Determinar: a) Energa total consumida(R: 420kWh) b) El costo de la energa consumida, si se vende a $11 /kWh 9.-Un motor elctrico saca 15[A] a 110V .Determinar el costo de operar el motor 8h si la energa se vende a 10 centavos el kWh . (R : $1.32). 10.-Un motor elctrico alimentado a 240V y 12 A , levanta 800kg a una velocidad de 9m/min. Determinar la eficiencia del motor (R : 40.8% ) Obs: Eficiencia = Potencia obtenida / Potencia recibida 11.-Estime la tensin mnima fatal para una persona que toca un conductor energizado, si la resistencia entre su mano y el pie es de 20[k]. 12.-Una ampolleta convencional de 60 W dura aproximadamente mil horas mientras que una de bajo consumo equivalente en luminosidad es de 15W.Estimar el ahorro en dinero obtenido en ese periodo. 13.- Una batera de automvil de 12 V de fem proporciona 7,5 A al encender las luces delanteras. Cuando el conductor opera el motor de arranque con las luces encendidas, la corriente total llega a 40 A. Calcule la potencia elctrica en ambos casos. 14.-Una pila cuesta $ 2,00. Su tensin es de 1,5 V y puede entregar 2 A durante 6 horas, calcule: a) La potencia. b) La energa. c) El costo de cada kWh 15.-Un motor elctrico entrega 0.25HP en Norteamrica. Determinar la corriente que consume. 16-Qu longitud debe tener un conductor ( = 0,017 [.mm2/m) de 0,1 mm2 de seccin para que, conectado a una fuente de 210 V provoque una intensidad de 12 A? 17.-Calcular el coste de la energa consumida en un estadio, suponiendo dos horas de funcionamiento y que la instalacin est compuesta por 191 proyectores, conteniendo cada uno dos lmparas de 2000 W cada una. El precio del kWh es 0,08. (Ms 16% de IVA).

18.-Determinar corriente y voltaje en un condensador de 5 F que se conecta a la lnea domiciliaria. Mostrar v(t) e i(t) en forma grafica 19.-Determinar corriente y voltaje en una bobina de 5mH que se conecta a la lnea domiciliaria. Mostrar v(t) e i(t) en forma grafica. 20.-Suponga que toca una lavadora que esta energizada a 220V. Determinar la minima resistencia que deberan tener sus zapatos para que la corriente que Ud. reciba, este el umbral de lo perceptible, es decir, casi no la note. Dibuje claramente el circuito que se forma.

You might also like