You are on page 1of 49

TEMA N 1.

CONCEPTOS BSICOS DEL DERECHO PROCESAL

LEY PROCESAL: Es de carcter adjetivo ya que en ella se establecen los pasos a seguir o procedimientos para, toda vez que haya sido conculcado un derecho consagrado en una ley sustantiva, se activen dichos mecanismos para restituir la situacin jurdica violentada.

La Ley procesal formalmente es igual a cualquier otra ley. Su contenido es lo que la diferencia Respecto a la interpretacin se acude a 4 elementos interpretativos: gramatical, histrico, sistemtico y lgico. La Ley Procesal es obligatoria y vincula a todas las personas que intervienen en el proceso Las leyes procesales no son renunciables, es decir, el procedimiento no puede ser modificado por las partes. El mbito personal de la ley procesal viene dado por el mbito de la propia jurisdiccin El mbito temporal de la ley procesal. Con carcter general la ley procesal no tiene efecto retroactivo, eso sin perjuicio de que en un determinado proceso el juez tenga que aplicar una ley material ya derogada En cuanto a la modificacin, La ley procesal no tiene aplicacin a los procesos terminados. En los procesos no iniciados se rige conforme a la nueva ley y en los procesos pendientes la nueva ley se aplicara a los actos por hacer En cuanto al mbito territorial, El proceso siempre se desenvuelve por las normas procesales del Estado al que pertenece el rgano jurisdiccional.

CONCEPTO DE PROCESO: Diversas acepciones.

Serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Relacin Jurdica que surge entre todos los sujetos que intervienen en el proceso. Toda actuacin mediante la cual el Juez cumple la funcin jurisdiccional. Todos los actos procesales que inician con la demanda hasta la culminacin con la sentencia.

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO: Es el mtodo propio para la actuacin ante los tribunales. Distincin entre Proceso y Procedimiento.

El Proceso es el gnero, el Procedimiento es lo especfico. El Proceso se lleva a cabo a travs de un Procedimiento. El Procedimiento es la parte externa del proceso, es cmo se lleva a cabo el proceso.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL: conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el rgano jurisdiccional. Es la rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurdicas denominadas proceso civil. NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL. El derecho procesal pertenece al mbito del Derecho Pblico y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdiccin que es una funcin pblica estatal. CARACTERSTICAS: 1. Es autnomo e independiente, no depende ni es apndice de otro derecho. Se rige por principios propios. 2. Es un derecho instrumental y formal. LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO: Las leyes de procedimiento se aplicarn desde el momento mismo de entrar en vigencia, an en los procesos que se hallaran en curso (Art. 9 C.P.C.). Se refiere a la determinacin de cual ley procesal se aplica a una relacin procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesales una anterior (derogada) y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el Art. 24 de la C.R.B.V., que establece que ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo. Hay una excepcin en materia penal, la ley es retroactiva cuando impone menor pena. LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO: El punto se refiere a cual de dos leyes procesales coexistentes es la aplicable en un juicio pendiente en un pas, cuando stas leyes son vigentes simultneamente en dos pases. Estos problemas se resuelven de acuerdo a las normas de Derecho Internacional Privado, aplicando el criterio de territorialidad y por ello se aplica el derecho del lugar donde se tramita el proceso. LA FUNCIN JURISDICCIONAL: JURISDICCIN: Es la potestad dimanante de la soberana del Estado, ejercida

por tribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solucin de conflictos, ejecutando lo juzgado para satisfacer pretensiones y resistencia. Caracteres:

Es una funcin: no slo se trata de un conjunto de poderes sino tambin deberes de los rganos del poder pblico. Como facultad de aplicar la ley, es nica, es decir, indivisible y tiene la misma naturaleza, an cuando vare en razn de la materia. Se realiza por institucin del orden jurdico en el Estado democrtico y en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La idoneidad de los rganos supone la idoneidad de los jueces, y ellos supone imparcialidad. La funcin jurisdiccional asegura la vigencia del derecho. La funcin jurisdiccional declara derechos y crea nuevos estados jurdicos de certidumbre y coercin, inexistentes antes de la cosa juzgada. El contenido inmediato de la jurisdiccin es resolver conflictos de relevancia jurdica. El objeto de la jurisdiccin es la cosa juzgada. Donde hay cosa juzgada hay jurisdiccin. La jurisdiccin existe como medio para lograr un fin y este es asegurar que el derecho sea efectivo, que se cumpla el estado de derecho y ello se logra en las sentencias.

Garantas Jurisdiccionales: la jurisdiccin proporciona ciertos tipos de garantas, con el fin de mantener el respeto a la ley, y en caso de violacin de la misma, reparar el gravamen inferido. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL. Principio de Oralidad y Escritura: nuestro proceso civil, al igual que el penal, el laboral y contencioso administrativo, ha sido tradicionalmente escrito, porque la escritura domina prcticamente la totalidad de los actos, tanto de las partes como del tribunal; y es as como la ley dispone que las partes harn sus solicitudes mediante: 1. Diligencias escritas 2. Escritos 3. Protocolizacin Principio de Concentracin y Fraccionamiento: 1. Concentracin: se realizan los actos procesales en una audiencia nica, o en unas pocas audiencias prximas entre s. 2. Fraccionamiento: los distintos actos procesales se realizan en intervalos mas o menos prolongados de manera que el proceso parece como en distintos compartimientos estancos.

Principio de Mediacin e Inmediacin: 1. Mediacin: se caracteriza por el hecho de que el procedimiento se lleva a cabo formando la opinin o criterio del juez bajo la influencia de actuaciones realizado por otro juez comisionado. 2. Inmediacin: el principio de inmediacin rige cuando todas los alegatos y pruebas se realizan con la intervencin directa del mismo juez que debe sentencias: no se permite al juez comisionar. Este principio no es exclusivo del procedimiento oral tambin puede cumplirse en el juicio escrito. Principio Dispositivo e Inquisitorio: Principio Dispositivo. Efectos: i. Nadie est obligado a intentar una accin en contra de su voluntad. ii. Los jueces deben sentenciar conforme a lo alegado y probado. iii. Las partes tienen la facultad de intentar sus recursos en contra de las decisiones que los perjudiquen. iv. Excepciones:

Los jueces pueden suplir el derecho no invocado Los jueces tienen facultades inquisitivas en materia de pruebas (auto para mejor proveer). Se pueden declarar incompetentes de oficio. Tienen iniciativa probatoria. Los jueces pueden proceder de oficio cuando la ley los autorice o cuando se trate de resguardar el orden pblico o las buenas costumbres.

Principio Inquisitorio: rige en los casos en que las partes no tienen la libre disponibilidad de la relacin jurdica, el juez est desvinculado de la iniciativa de las partes para investigar la verdad. Direccin Formal y Material del Proceso: el principio dispositivo sufre una excepcin al establecer el Art. 14 del C.P.C. que el juez es el director del proceso, pudindolo impulsar de oficio hasta su conclusin y si la causa est paralizada deber fijar un lapso para su reanudacin. El juez deja de ser un mero espectador formal, pudiendo dirigir el proceso, impulsndolo de oficio. El juez queda facultado para buscar la verdad y lograr economa procesal. Principio de Contradiccin: cnsono con la garanta del derecho a la defensa, este principio pretende que los actos del procedimiento deban realizarse con la intencin de la contraparte, o con la posibilidad de que sta se entere de la realizacin del acto para poder oponerse antes de la realizacin, o despus, o dentro del lapso que fije la ley. Este principio aspira que las partes tengan oportunidad no slo de atacar, sino tambin de defenderse.

Principio de que las Partes estn a Derecho: se plasma este principio en que una vez practicada la citacin para la contestacin de la demanda, ya no habr necesidad de una nueva citacin para ningn otro acto del juicio, salvo que lo establezca alguna norma especial. Principio de Igualdad: es otra garanta procesal constitucional. Se trata de la igualdad jurdica de las partes. La igualdad debe entenderse entre quienes son iguales o se encuentren ante las mismas circunstancias. Supone que los derechos de las partes sean idnticos y en consecuencia, que se les d el mismo tratamiento frente al ejercicio de derechos similares. Principio de Economa Procesal: se pretende que exista una proporcin entre el fin que se persigue en el proceso y los medios. De all que los procesos de mdica cuanta sean objeto de trmites ms simples. Principio de Celeridad Procesal: se aspira que la secuencia de actos procesales se desarrolle fluidamente; es un reflejo de la colaboracin que deben prestarse las partes en el impulso del litigio. Este principio est relacionado con la tutela judicial efectiva en el sentido de que la controversia se decida en un tiempo razonable. Principio de Preclusin: segn el cual se pasa de un estadio al siguiente acto del proceso, de tal manera que el acto procesal que no haya sido realizado en la oportunidad prevista ya no podr realizarse, porque cada etapa del proceso se desarrolla en forma sucesiva y preclusiva, sin que se pueda regresar a ella una vez cumplido el lapso. Principio de la Verdad: est vinculado con el principio de la mayor aproximacin a la verdad material de los hechos. No se trata de llegar a una verdad formal, sino a la verdadera. Principio de Publicidad: el principio se cumple con la posibilidad que se le da a cualquiera de tener acceso al expediente y sacar copias simples de los documentos contentivos de los actos procesales. Los actos del proceso son pblicos, salvo por razones de decencia pblica. Principio de Responsabilidad: las normas procesales tambin recogen la disposicin constitucional que establece la responsabilidad del funcionario en ejercicio del Poder Pblico, cuando infrinja la ley o por abuso de autoridad (Arts. 18 C.P.C., 287 C.O.P.P. ord. 8, 49 Y 255 C.R.B.V.) Principio De Probidad: a travs de este principio se pretende que tanto las partes como sus abogados acten con lealtad y honorabilidad en los distintos actos procesales. LA ACCIN: es un poder pblico, puesto al servicio de un inters colectivo que provoca la actividad jurisdiccional para obtener la tutela del Estado. Es un poder que la ley coloca a disposicin de todos los ciudadanos, sin distincin alguna,

garantizando expresa e implcitamente por los ordenamientos jurdicos contemporneos, y a veces este poder es confiado a la propia iniciativa del rgano jurisdiccional en ciertos litigios de orden pblico. El inters colectivo debe entenderse en el sentido de que la accin es ofrecida por el Estado a la colectividad, a todos los ciudadanos, sean titulares o no del derecho reclamando. Por la sola iniciativa de cualquier ciudadano y muchas veces por impulso del propio juez o del MP la accin pone en marcha la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurdica del Estado. LA PRETENSIN: es el acto del proceso en que la parte actora manifiesta la titularidad de un inters jurdico frente a la parte demandada y solicita al rgano jurisdiccional una sentencia favorable. Con la pretensin la parte actora realiza un acto procesal, en virtud del cual participa su voluntad al juez y ste decide si condena o si la rechaza. La pretensin es pues, una participacin de voluntad que puede producir ese efecto jurdico o que puede ser rechazada. ACCIN Y PRETENSIN: el derecho de accin abstracto de la parte para que se realice el proceso y se dicte una sentencia debe distinguirse de la pretensin, ya que sta no es un derecho sino una declaracin de voluntad en que se le exige una subordinacin de un inters de otro a un inters propio. PRETENSIN Y DEMANDA: la demanda no es un derecho, es un acto procesal por el cual el actor hace valer la accin dirigida al juez que debe tutelar el inters colectivo de la composicin de la litis y a su vez contiene la pretensin, dirigida a la contraparte para que subordine su inters al del actor o en su defecto sea condenado por el juez. PARA QUE LA ACCIN SEA DECLARADA "CON LUGAR" DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 1) Relacin entre el hecho y la norma jurdica. 2) Debe haber legitimidad para obrar o contradecir (titularidad de la accin o cualidad). Esta legitimidad puede ser: a. Legitimidad activa: corresponde a la parte actora, quien tiene la titularidad para reclamar un derecho. b. Legitimidad pasiva: corresponde a la parte demandada. 3) Inters procesal actual. De igual forma deben darse los presupuestos procesales: 1) Capacidad 2) Competencia.

LA EXCEPCIN: es el poder pblico de defenderse y, en el proceso, confiere al demandado la facultad de rechazar la accin del demandante. Este poder est amparado por la garanta constitucional segn la cual nadie puede ser juzgado sin ser odo. Implica, pues, a favor del demandado, la facultad de rechazar la accin y para el rgano jurisdiccional el deber de pronunciar una resolucin sobre dicha defensa, independientemente de que sea fundada o no. La excepcin es pues, la actitud que pueda tomar la parte demandada ante la accin de la parte actora; es cualquier alegato que el demandado pueda hacer, y su finalidad es la de enervar o desvirtuar la pretensin. Dentro de la excepcin existe: 1) Defensas previas: dentro de stas no encontramos con las Cuestiones Previas que son aquellas que buscan depurar el proceso o impedir el inicio del proceso. a. Cuestiones previas que buscan depurar el proceso: las comprendidas en el Art. 346 C.P.C. ord. 1 al 8. b. Cuestiones previas que conllevan al impedimento del inicio del proceso: las comprendidas en los ordinales 9, 10 y 11 del art. 346 del C.P.C. 2) Defensas perentorias: son todas aquellas dirigidas a destruir la pretensin y la accin, vienen de parte del demandado. LA RECONVENCIN: accin del demandado contra el demandante que tiene su fundamente en el principio de economa procesal, y su finalidad es dirimir en un mismo proceso dos situaciones conflictivas atinentes a las partes. Debe reunir los requisitos del Art. 340 C.P.C. y aquellos establecidos para la reconvencin. CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES: 1) Segn el enfoque del objeto a que aspira el accionante: a. Declarativas b. Constitutivas c. De condena d. Cautelares 2) Por la naturaleza del proceso: a. Ordinarias b. Ejecutivas 3) Por el derecho o pretensin material que persiguen: a. Reales b. Personales c. Mixtas

d. Mobiliarias e. Inmobiliarias 4) Por la jurisdiccin: a. Civiles b. Penales c. Mixtas 5) En cuanto a la pretensin: a. Posesorias b. Petitorias 6) En cuanto al orden pblico: a. Pblicas b. Privadas.

TEMA N 2 LAS PARTES

CONCEPTO. Parte es aqul que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuacin de una norma legal y aqul respecto del cual se formula esa pretensin. Tiene calidad de parte aqul que como actor o demandado pide la intervencin de los rganos jurisdiccionales para que se le proteja una situacin jurdica, siendo que las partes polarizan los intereses objeto de discusin y planteamiento en un proceso. La posicin que ocupan las partes en el proceso es la de parte actora y parte demandada, toda vez que la primera inicia la accin, en tanto que la segunda responde, acepta, modifica o se enfrenta a las pretensiones del actor. CAPACIDAD PARA SER PARTE. Se entiende por capacidad para ser parte, la aptitud que tiene toda persona natural o jurdica para ser demandante o demandado o en un proceso.

Personas que tienen capacidad para ser partes. Tanto las personas naturales como jurdicas pueden ser partes en el proceso. La regla general es que toda persona puede intervenir como parte en el proceso, salvo los incapaces por razones de edad o de enfermedad. CAPACIDAD PROCESAL. La capacidad procesal se refiere a la facultad de comparecer en juicio por s mismo o por medio de apoderado o representante legal (Art. 136 CPC). La capacidad procesal es un conjunto complejo que se deriva de los requisitos o condiciones establecidas por la ley para que una persona fsica o jurdica pueda participar en un proceso como demandante, demandado o tercero. La incapacidad procesal se subsana mediante las siguientes instituciones: 1) Rgimen de Representacin (Cuando la incapacidad es plena) a. Patria potestad b. Tutela 2) Rgimen de asistencia (Cuando la incapacidad es relativa Capacidad de postulacin: facultad que tiene el abogado en ejercicio para poder asistir en juicio a otra persona. (Arts. 136 y 137 CPC) CUALIDAD PROCESAL. La legitimacin en general, es la titularidad de considerada concretamente en el mbito procesal que se distingue de la capacidad, toda vez que titularidad, en tanto que en la segunda se discute la defenderse. La cualidad puede ser: 1) Cualidad Activa: viene a ser la prueba de la designacin subjetiva por parte del actor para ejercer la pretensin. 2) Cualidad Pasiva: es la prueba de la designacin subjetiva por parte del un derecho subjetivo, pero toma el nombre de cualidad, en la primera se discute la aptitud para demandar o para

demandado para sostener el proceso o la obligacin o carga que le seala el demandante. Ejemplo: Cuando una persona demanda la reivindicacin de un inmueble y alega que es propietario del mismo, en virtud de haberlo adquirido por documento pblico debidamente registrado, l deber probar que es propietario de ese inmueble mediante ttulo pertinente que acredite su propiedad, es decir, la designacin subjetiva de la titularidad del derecho. Asimismo, y tomando el ejemplo citado, para que el demandado pueda discutir el derecho de propiedad que invoca el actor, deber probar su condicin de poseerlo, y por ende si demanda a un poseedor l dir que no tiene la cualidad para discutir ese derecho, por cuanto l no es poseedor. La legitimidad ad causam activa se refiere a la cualidad del demandante y la legitimidad ad causam pasiva se refiere a la cualidad del demandado. Tanto el actor como el demandado deben tener inters en el proceso (Art. 16 CPC). La cualidad y el inters son cosas diferentes, ya que el inters es apreciable desde el punto de vista econmico o jurdico. LITIS CONSORCIO. Se habla de litis consorcio cuando varias personas pueden constituir una parte, ocupando una misma posicin de actores o demandados. CLASIFICACIN. Puede clasificarse el litis consorcio de la siguiente forma: 1) Segn en qu parte se encuentre la pluralidad de Sujetos: a. El litis consorcio activo es cuando varis personas o una pluralidad de sujetos fungen como actores contra o frente a un demandado. b. El litis consorcio pasivo es cuando existe un actor frente a varios demandados. c. El litis consorcio mixto es cuando existen pluralidad de actores y de demandados. 2) Segn dependa de la voluntad de la parte o de la Ley.

a. El litis consorcio voluntario se presenta cuando, de forma voluntaria, los sujetos de una de las partes se renen y acumulan sus acciones en un mismo libelo de demanda. Es voluntario porque de igual forma estas personas pudieran intentar por separado sus acciones. Ejemplo: Todas las personas que fueron objeto de un determinado hecho ilcito pueden reunirse y acumular sus pretensiones en una misma demanda ya que coinciden el hecho y la persona del demandado, estamos en presencia de un litis consorcio voluntario activo. Si la pluralidad de sujetos est en la parte pasiva estamos en presencia de un litis consorcio voluntario pasivo. Tambin puede haber pluralidad de autores y varias vctimas, y procederse como en los dos casos anteriores, habr entonces un litis consorcio voluntario mixto. b. El litis consorcio necesario es cuando la naturaleza de las relaciones jurdicas afectan a ms de dos personas y se forma por la naturaleza jurdica de lo debatido. Ejemplo de stos son los litis consorcios necesarios que se forman en los juicios de expropiacin, comunidad, masa de acreedores, coherederos, etc. 3) Segn el momento en que se produce: a. El litis consorcio inicial: es aquel que se da desde el inicio del proceso. b. El litis consorcio sobrevenido: es el que se da posterior al inicio del proceso. Ejemplo: cuando se ha iniciado una accin en contra de una persona y sta muere durante el proceso, una vez que se incorporan al proceso sus coherederos se formar un litis consorcio sobrevenido, ya que el acontecimiento de la muerte de la parte es la que lo ocasiona. SUCESIN Y SUSTITUCIN PROCESAL. En un determinado proceso, las partes desde su inicio hasta su terminacin son siempre las mismas. Ahora bien, en el curso de un proceso puede presentarse una sucesin o una sustitucin procesal o de partes, bien sea porque muera el actor o muera el demandado. Sucesin Procesal. En la sucesin procesal hay cambio de titularidad del derecho y de la obligacin, y cambio de personas. Se observan dos situaciones:

1) Sucesin procesal propiamente dicha o Mortis causa; cuando ocurre la muerte de una de las partes, entran al proceso sus herederos o causahabientes a ttulo universal y es el caso de la sucesin por causa de muerte. 2) Sucesin procesal Inter Vivos; cesin de derechos litigiosos: no es otra cosa que la cesin de derechos litigiosos establecida en el Art. 1.557 del CC, donde hay sustitucin de partes Se distingue igualmente si la cesin se ha hecho antes de la contestacin de la demanda, pues en este caso el demandado tendr por actor al cesionario, pero si se ha realizado antes de contestado el fondo de la demanda, la cesin slo surte efectos entre el cedente y cesionario y no se puede oponer a la otra parte en el proceso, a menos que ste lo consienta. Sustitucin Procesal. No hay cambio de titularidad del derecho sino de la persona. Es el caso tpico de la accin oblicua en que la persona ejerce en nombre e inters propio de un derecho ajeno

TEMA N 3 REPRESENTACIN DE LAS PARTES.

1. REPRESENTACIN Y GESTIN DE LAS PARTES EN EL PROCESO . Las partes segn el Art. 136 del CPC, tienen el derecho de gestionar personalmente sus intereses en juicio o por medio de apoderados. La Ley habla de gestin por medio de apoderados, entendindose como tales las personas que gestionan por los litigantes en juicio, conforme a las facultades que les han sido conferidas en forma autntica. El apoderado o representante de la parte litigante debe comparecer al proceso provisto de un instrumento autntico otorgado por esa parte, el cual debe contener las facultades que les han sido conferidas, a objeto de desempear la representacin a cabalidad y en conformidad al mandato que le ha sido conferido. 2. EL MANDATO JUDICIAL. El mandato aparece como una simple oferta que hace el mandante al apoderado. Muchas veces, un cliente en forma inconsulta con el abogado, acude a una

Notara y le otorga un poder judicial; lo cual no significa que se haya perfeccionado el contrato del mandato procesal, puesto que para ello es necesario la aceptacin, expresa o tcita del apoderado all sealado. En la prctica la aceptacin tcita es la ms usual, exteriorizndose mediante el simple ejercicio de las facultades que le han sido conferidas en el poder. Diferencias entre el mandato civil y el mandato procesal. El mandato civil es un contrato. El mandato procesal rene caractersticas propias que lo distinguen claramente del mandato civil: 1) El mandato civil puede constar o no en forma escrita, puede ser incluso tcito. 2) El mandato procesal tiene que ser expreso y constar en forma escrita y autntica. La autenticidad en este caso es un requisito ad sustantia, nuestro CPC exige que el poder para actos judiciales debe constar en forma autntica. (Art. 151 CPC; 1.357 CC; 3 y 4 Ley de Abogados) Esta figura jurdica tiene por finalidad proveer de facultades al mandatario para que represente a su conferente en sus asuntos judiciales contenciosos o de jurisdiccin voluntaria. En resumen, el mandato voluntario es un contrato, pues se requiere para su realizacin el concurso de voluntades del conferente y del mandatario. En consecuencia, el mandato judicial podemos definirlo como el contrato en virtud del cual una persona confiere a otras facultades suficientes para representarla en juicio. La representacin es lo que caracteriza al mandato. El mandatario es un representante del poderdante, no lo reemplaza sino que hace sus veces, y de all que el apoderado judicial no responda personalmente por el ejercicio del mandato y en cambio obligue con su gestin al mandante. 3. OBLIGACIONES. El mandato es un contrato consensual, y en tal virtud, una vez aceptado por el mandatario significa que ste contrae obligaciones que son convencionales o legales. Al aceptar el mandatario est obligado a hacer todo cuanto se requiera para el cabal cumplimiento o ejecucin del objeto del mandato, siendo que el lmite de obrar del mandatario est en las facultades conferidas en el mandato. 3.1 Obligaciones del Apoderado para con el Poderdante: 3.1.1 Con relacin al Ejercicio Profesional (Art. 15 Ley de Abogados y Arts. 19, 25, 26, 27, 29 y 35 Cdigo de tica del Abogado).

3.1.2 Con Relacin al Proceso de que se trata: la actividad del apoderado debe cumplir con todos los actos procesales dentro de los lmites de su poder (Arts. 153, 154, 170, 171, 173 y 174 CPC; y Art. 1.689 CC). 3.1.3 Con Relacin a su poderdante, el apoderado deber: - Actuar como un Buen Padre de Familia (Art. 1.692 CC) - Tiene responsabilidad civil y penal (Art. 1.693 CC) - Devolver al cliente los documentos que le fueron entregados, esta obligacin prescribe a los 3 aos (Art. 1.981 CC) - Rendir cuentas (Art. 1.694 CC) - Entregar y rendir cuenta de los intereses (Art. 1.696 CC). 3.2 Obligaciones del Poderdante para con el Apoderado 3.2.1 Suministrar lo suficiente a su apoderado por los gastos que ste deba hacer para cumplir con su gestin (Art. 172 CPC) 3.2.2 Arts. 1.699, 1.700 y 1.701 CC. 4. FORMAS PARA OTORGAR EL PODER JUDICIAL. El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pblica o autntica, y se presume otorgado para todas las instancias y recursos del proceso que no estn reservados expresamente por la ley a la parte misma (Arts 151 y 153 CPC). El mandato puede ser otorgado Apud Acta (Al pie del Acta), es decir, en las propias actas del proceso de que se trate y donde va a surtir sus efectos. Este poder puede ser otorgado para cuales quiera clase de procesos civiles, puesto que todos los Tribunales tienen facultades para el otorgamiento de este tipo de poderes (Art. 152 CPC) 5. PODER OTORGADO A NOMBRE DE OTRO. El Art. 155 del CPC exige que al otorgarse un poder a nombre de otro, se presentar el instrumento, esto es, la escritura del mandato que legitime la representacin con la cual se obra, a fin de que el Juez o Notario ante el cual se otorgue el poder lo autentique, copindolo y certificndolo a continuacin. Este tipo de mandatos suele ser otorgado por las personas que representan a compaas o sociedades mercantiles o cuando se trate de representantes (padres o tutores de menores) que actan en representacin legal de stos, es decir, cuando existe una representacin legal, la cual debe demostrarse la facultad para otorgar poder, por ante funcionario, a "efectum videndi" (a efectos de verlo) la documentacin que le acredita dichas facultades.

6. PODER OTORGADO EN EL EXTRANJERO. Segn lo dispuesto en Art. 157 CPC "Si el poder se hubiere otorgado en pas extranjero que haya suscrito el Protocolo sobre uniformidad del Rgimen Legal de los Poderes y la Convencin Interamericana sobre Rgimen Legal de Poderes para ser utilizados en el extranjero, deber llenar las formalidades establecidas en dichos instrumentos, en caso contrario, deber tener las formalidades establecidas en las leyes del pas de su otorgamiento. En ambos casos, el poder deber estar legalizado por un magistrado del lugar o por otro funcionario pblico competente, y por el funcionario consular de Venezuela, o en defecto de ste, por el de una nacin amiga. Caso de haberse otorgado en idioma extranjero, se lo traducir al castellano por Intrprete Pblico en Venezuela. Podr tambin otorgarse el poder ante un agente del servicio exterior de la Repblica en el pas del otorgamiento, sujetndose a las formalidades establecidas en el presente Cdigo". 7. REPRESENTANTE DE PERSONAS INHBILES. Se refiere al modo como deben comparecer en juicio las personas que no tienen el libre ejercicio de sus derechos civiles. Esta situacin se contrae a la persona de los litigantes que carecen de la personera jurdica necesaria para poder actuar por s mismos en sus relaciones con personas naturales o entidades jurdicas y morales. Se requiere que estas personas estn asistidas o autorizadas segn las leyes que rigen su estado o capacidad. 8. REPRESENTACIN SIN PODER. El Art. 168 CPC permite, en razn del parentesco o de comunidad de intereses, que una persona pueda presentarse en juicio como actor, sin poder, por otra. Asimismo, cualquier abogado en ejercicio puede presentarse en juicio por el demandado, sin poder, aduciendo o invocando el Art 168 CPC. La razn del precepto de la representacin sin poder para actuar como actor, no es otra que actuar en inters y beneficio del representado por los vnculos de la sangre o relaciones de negocio. 9. REPRESENTACIN CORPORACIONES. DEL ESTADO, IGLESIA Y COMUNIDADES O

Estas figuras jurdicas estn consagradas en el contenido de los Arts. 138 y 139 CPC. 10. DIVERSAS CLASES DE PODERES JUDICIALES. a. Mandato General: es aquel poder general donde se le confiere al apoderado una facultad general de representacin para toda clase de juicios y asuntos judiciales.

b. Mandato Especial: este mandato consiste en que las facultades que se le confieren al apoderado en el texto del poder, son especficas para la realizacin de un determinado acto en el proceso o para un juicio determinado. El apoderado judicial como el civil, tienen facultades de simple representacin. En el Art 154 CPC se establecen las facultades que debe tener el mandato judicial en forma expresa, y seala lo siguiente: "El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estn reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en rbitros, solicitar la decisin segn la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa". Todas estas facultades deben constar expresamente en el poder, y ello porque las mismas conllevan actos de disposicin. 11. MANDATARIO AD LITEM Los Arts. 223, 224, 225, 232, 726 y 796 del CPC sealan los casos de nombramiento de defensor del demandado, el cual se denomina defensor de oficio. Este defensor debe reunir los requisitos para ejercer poderes en juicio. Los deberes y atribuciones del defensor se asimilan a los del mandatario general con autorizacin para administrar pero no para disponer. 12. SUSTITUCIN DEL MANDATO. Es la facultad que tiene un apoderado para delegar en otro abogado las facultades que le fueron conferidas por el poderdante, ya sea en forma total o parcial, reservndose o no su ejercicio. El apoderado puede sustituir el mandato que le confiri su poderdante, a otro profesional del derecho suficientemente capaz y solvente, o sea, trasladar sus facultades de representacin a otros abogados. Esta es la figura de la sustitucin. El Art 49 del CPC establece que el apoderado que hubiere aceptado el mandato podr sustituirlo. Esta disposicin legal contempla cuatro situaciones (Todo lo relativo a la sustitucin del mandato se encuentra contenido en los Arts 159 al 165 del CPC). Cesacin de la Representacin de los apoderados y sustitutos. El Art. 165 CPC establece: "La representacin de los apoderados y sustitutos cesa: 1 Por la revocacin del poder, desde que sta se introduzca en cualquier estado del juicio, aun cuando no se presente la parte ni otro apoderado por ella. No se entender revocado el sustituto si as no se expresare en la revocacin.

2 Por la renuncia del apoderado o la del sustituto; pero la renuncia no producir efecto respecto de las dems partes, sino desde que se haga constar en el expediente la notificacin de ella al poderdante. 3 Por la muerte, interdiccin, quiebra o cesin de bienes del mandante o del apoderado o sustituto. 4 Por la cesin o transmisin a otra persona de los derechos deducidos por el litigante, o por la caducidad de la personalidad con que obraba. 5 Por la presentacin de otro apoderado para el mismo juicio, a menos que se haga constar lo contrario. La sola presentacin personal de la parte en el juicio no causar la revocatoria del poder ni de la sustitucin, a menos que se haga constar lo contrario". 13. REVOCATORIA DEL MANDATO. La aceptacin del mandato no es obligatoria y de igual manera el poderdante tampoco est obligado a mantener a un mismo apoderado en el ejercicio del poder y por ende puede revocarlo en cualquier momento. La revocatoria es una causa de extincin del mandato (Art. 1.704 CC). El Art. 165 del CPC establece que el mandatario dejar de representar al poderdante, por la revocatoria del poder, la cual puede ser expresa o tcita. a) Revocatoria expresa: surte sus efectos entre el mandante y mandatario, como tambin frente a terceros. Puede ser efectuada en forma autntica. b) Revocatoria tcita: prevista en el mismo 165 CPC, dispone que la presentacin de otro apoderado para el mismo pleito, har cesar la representacin del anterior. La revocatoria puede darse por voluntad del poderdante como por voluntad del mandatario, en forma unilateral, y puede efectuarse en cualquier estado y grado de la causa. La renuncia del mandato no produce la suspensin ni la paralizacin del juicio, porque el poderdante se entiende que est a derecho. 14. CESACIN DEL MANDATO. La cesacin del mandato se produce cuando su trmino se origina por una causa involuntaria, al contrario de la revocatoria, donde influye un acto volitivo. a) Cesin a terceros litigiosos: Art. 1.557 CC, precepta que la cesin produce efectos contra la contraparte, cuando se produce antes de la contestacin al fondo

de la demanda. Sea antes o despus de la contestacin de la demanda, con aceptacin de la otra parte, todo acto de cesin hace cesar la representacin del mandatario y tambin del sustituto, sin que ello interrumpa la continuidad del proceso. La cesin debe constar en forma autntica en los autos del proceso. b) La muerte del litigante y del apoderado hace cesar la representacin judicial, pero la del sustituyente no termina el poder del sustituto. c) La caducidad de la personalidad con que obraba el representante de un incapaz hace cesar el mandato que haya conferido en nombre del incapaz. 15. TERMINACIN DEL MANDATO. Finalmente el mandato concluye cuando es realizada la gestin para el cual fue concretamente conferido. ACTOS PROCESALES ACTIVIDAD PROCESAL. CONCEPTO. Se entiende por actividad procesal la que ejecutan los sujetos procesales dentro del proceso, la cual comienza con la demanda y termina con la sentencia y su ejecucin. Entre el acto que da inicio a la relacin y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos son presupuestos de los otros y as sucesivamente. ACTO PROCESAL. CONCEPTO. Antes de hablar de acto procesal debe entenderse que es un hecho jurdico, entendindose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho, y de all que se distingan los hechos naturales de los realizados por la voluntad del hombre. El hecho es casi siempre obra de un tercero o de la naturaleza, y se distingue por su carcter involuntario e irresistible por las partes. El acto jurdico en cambio, es la manifestacin externa de un pensamiento y lgicamente se realiza con la intervencin de la voluntad del hombre. Se entiende por acto jurdico, todo acontecimiento llevado a cabo con la intervencin de la voluntad del hombre y que produce consecuencias jurdicas. Acto Procesal es el que se vincula al nacimiento, desarrollo y extincin de una relacin jurdica, a travs de la forma jurdicamente regulada por la Ley, que es el proceso. El profesor Chiovenda define al acto procesal como aqul que tiene como

consecuencia inmediata la constitucin, la conservacin, el desenvolvimiento, la modificacin o definicin de una relacin procesal. De acuerdo al Dr. Jos Angel Balzn, los actos procesales se clasifican de la siguiente forma: 1. Clasificacin objetiva: es la ms amplia y los distingue as: a. Actos Constitutivos: Dan vida a la relacin procesal y crean la expectativa de un bien. b. Actos Extintivos: extinguen la relacin. c. Actos Impeditivos: imposibilitan que la relacin jurdica tenga validez por falta de algn elemento. 2. Clasificacin Subjetiva: esta clasificacin es ms clara y ms sencilla, es la clasificacin de Chiovenda, que los clasifica as: a. Actos de las Partes b. Actos de los rganos Jurisdiccionales c. Actos de Terceros. 3. Clasificacin de la Ctedra (Dra. Turbilli): a. De acuerdo al momento: i. ii. iii. Actos introductorios: aquellos que dan inicio al proceso (Demanda y admisin de la demanda) Actos de Impulso Procesal: el acto de impulso por excelencia es la citacin. Actos Probatorios: corresponde a las partes llevar al proceso todas aquellas pruebas de que quieran valerse en apoyo de sus respectivas posiciones dentro del proceso. De alli tenemos entonces; que son actos probatorios: la promocin de pruebas, la evacuacin de pruebas, la oposicin, etc. Actos Decisorios: le corresponden nica y exclusivamente al Juez, son las sentencias, pudiendo ser estas Interlocutorias o definitivas. Actos de Terminacin del Proceso: se incluyen los actos del Juez y cualquier otro acto de las partes que ponen fin al proceso.

iv. v.

1. Actos de las Partes: el Dr. Jos Angel Balzn comenta que los actos de las partes, son denominados de esta forma en virtud de la persona que los realiza, y as, entre otros actos, las partes realizan los siguientes: a) Impulso Procesal: corresponde al actor la carga de introducir el libelo, que es el acto constitutivo de la relacin, y todos aquellos actos que tiendan al ms rpido desarrollo de la relacin. b) Actos de defensa: constituyen, en principio, una carga para el demandado, por cuanto a l le corresponde impugnar la relacin procesal, mediante las cuestiones previas o bien impugnar el fondo mediante las razones u objeciones de hecho y de derecho que contradigan o enerven el derecho invocado por el actor en su libelo de demanda.

c) Actos de Pruebas: el Art. 1.354 CCV impone al actor la obligacin de probar los hechos invocados y afirmados en su demanda, en tanto que al demandado impone la prueba de los hechos afirmados e invocados en su contestacin, por tanto es a las partes a quien corresponde llevar al proceso todos las pruebas que consideren necesarias para apoyar su posicin en el proceso. No puede el Juez suplir pruebas de ninguna de las partes, por ser stas dueas del proceso (Art. 12 CPC) d) Actos de Impugnacin: tambin denominados recursos y pueden ser: i. ii. Ordinarios Extraordinarios.

1. Actos Realizados por Los rganos Jurisdiccionales: a. La sentencia: constituye la decisin que estima o desestima la peticin del demandante y se dividen en Definitivas, que ponen fin a la relacin procesal en una determinada instancia e Interlocutorias que slo recaen sobre una parte de ella, para hacer posible el curso del proceso, apartando estorbos e inconvenientes procesales. Igualmente se incluye la sentencia de homologacin en los casos de convenimiento, desistimiento y transaccin que alcanzan la cosa juzgada. b. Los Autos: son en el fondo sentencias interlocutorias, pero se diferencian de la sentencia en que slo resuelven cuestiones incidentales de menor importancia, sin sujetarse a los requisitos del Art. 243, es decir, la forma especial de la sentencia. c. Los Decretos: son resoluciones ejecutivas, breves y concisas de impulso procesal para canalizar y orientar la marcha del proceso, no siendo necesario sean razonadas o motivadas. 2. Actos que realiza el secretario: el secretario realiza actos conjuntamente con el Juez, como tambin los realiza l solo en representacin del Tribunal. a. Actos que realiza conjuntamente con el Juez: Art. 104 y 105 CPC b. Actos realizados solamente por el secretario: Arts. 105 al 113 CPC. 3. Actos que realiza el Alguacil: los nicos actos que realiza el Alguacil son las citaciones y notificaciones, tanto de las partes como de los terceros intervinientes en el proceso (Art. 115 CPC, en concordancia con el Art. 345 y 218 CPC). De igual forma guardar el orden dentro del local del Tribunal y ejecutar las rdenes que le comunique el Juez o el Secretario, de acuerdo al Art. 116 CPC. FORMA, LUGAR Y TIEMPO DEL ACTO PROCESAL El acto procesal ocupa un sitio en el espacio y un momento en el tiempo. El lugar donde se opera la actividad procesal es a menudo fijo y se denomina sede. Forma del Acto

El acto procesal en Venezuela no est rodeado de frmulas sacramentales, pero s se ha establecido una forma ordenada para la realizacin de dichos actos, acordando oportunidades para cada uno de ellos, la ley adjetiva fija los trminos y los lapsos en que debe llevarse a cabo la actividad procesal, por los sujetos de la relacin. Todo lo relacionado con la forma de los actos se encuentra expresado en los artculos 183 al 190 CPC. Lugar del Acto Por regla general, los actos procesales se realizan en la sede del Tribunal. La sede es el local donde se desenvuelven las actividades judiciales, en las horas de despacho. Por excepcin se pueden realizar algunos actos fuera de la sede del Tribunal. (Art. 191 CPC, determinacin de la sede). El traslado del Tribunal fuera de la sede debe acordarse previamente, puede hacerse de oficio, cuando el Juez se traslada a la morada del testigo en caso de impedimento (Art. 490, 472, 473, 442, 713, 723 CPC) o a peticin de parte, cuando el Juez lo crea conveniente (Art. 489 CPC). Tiempo del Acto El proceso es una relacin jurdica que avanza desde la demanda hasta que culmina en la sentencia. Esa marcha constante y sucesiva que se hace evidente en el encadenamiento de los actos, regulados segn un orden y una determinacin, constituyen el tiempo del acto. Entre uno y otro media un espacio de tiempo que se denomina trmino o lapso. Todo lo relacionado con el tiempo de los actos procesales se encuentra establecido en los Arts, comprendidos del 192 al 206 CPC. Horas de Despacho Las horas de despacho, se caracterizan por la actividad del Tribunal en pleno, unipersonal o colegiado. Se hace saber al pblico las horas destinadas a despacho mediante la colocacin en las puertas del tribunal de una tablilla o cartel. Por el mismo medio se har saber al pblico los das en que las necesidades del trabajo impidan dar despacho (Ver Arts. 192, 193, 194 CPC) La Habilitacin Tiene por objeto hacer hbiles aquellas horas o das en las que normalmente el Tribunal no puede actuar. Puede ser necesaria o urgente. La necesaria slo produce la habilitacin de las horas comprendidas entre las seis de la maana y las seis de la tarde, y las fijadas por el Tribunal. La necesidad de esta habilitacin queda al poder discrecional del Juez. La habilitacin urgente tiene por objeto hacer hbil el da feriado o la noche, da y

hora en que no se puede normalmente actuar. Por lo tanto, no se puede confundir lo necesario con lo urgente, ni las horas que se indiquen fuera de la tablilla con la habilitacin de la noche o del da feriado en que ocurre la habilitacin urgente. (Art. 192 y 193 CPC) Trmino y Lapso Procesal Son usados como sinnimos, pero evidentemente no coinciden entre s, no obstante desde la interposicin de la demanda hasta que termina con la sentencia se llevan a cabo una serie de actos procesales. Con respecto a este aspecto el Art. 196 del CPC dispone: "Los trminos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos por la ley; el Juez solamente podr fijarlos cuando la ley lo autorice para ello". Trmino: es la fecha, hora, da, mes y ao, en que el acto debe realizarse, da la idea de fijeza, de oportunidad precisa en que debe llevarse a cabo el acto. Lapso: es el espacio de tiempo dentro del cual la parte puede ejercer alguna actividad dentro del proceso. Cmputos. De igual forma el Art. 197 y siguientes establecen todo lo relativo al cmputo del trmino y los lapsos procesales: Art. 197: "Los trminos o lapsos procesales se computarn por das calendarios consecutivos, excepto los lapsos de pruebas, en los cuales no se computarn los sbados, los domingos, el Jueves y el Viernes santos, los declarados das de fiesta por la Ley de Fiestas Nacionales, los declarados no laborables por otras leyes, ni aqullos en los cuales el Tribunal disponga no despachar. Artculo 198. En los trminos o lapsos procesales sealados por das no se computar aqul en que se dicte la providencia o se verifique el acto que d lugar a la apertura del lapso. Artculo 199. Los trminos o lapsos de aos o meses se computarn desde el da siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirn el da de fecha igual a la del acto, del ao o mes que corresponda para completar el nmero del lapso. El lapso que, segn la regla anterior, debiera cumplirse en un da de que carezca el mes, se entender vencido el ltimo de ese mes. Artculo 200. En los casos de los dos artculos anteriores, cuando el vencimiento

del lapso ocurra en uno de los das exceptuados del cmputo por el artculo 197, el acto correspondiente se realizar en el da laborable siguiente". Artculo 201. "Los jueces tomarn anualmente sus vacaciones en la oportunidad y por el tiempo que corresponda conforme a la Ley, previa coordinacin con el Consejo de la Judicatura, pero ellas no suspendern el curso de las causas ni de los lapsos procesales". Artculo 202. Los trminos o lapsos procesales no podrn prorrogarse ni abrirse de nuevo despus de cumplidos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, o cuando una causa no imputable a la parte que lo solicite lo haga necesario. Pargrafo Primero: En todo caso en que el curso de la causa quede en suspenso por cualquier motivo, la causa reanudar su curso en el mismo estado en que se encontraba al momento de la suspensin. Pargrafo Segundo: Pueden las partes de comn acuerdo, suspender el curso de la causa por un tiempo que determinarn en acta ante el Juez. Artculo 203. Los trminos o lapsos procesales no podrn abreviarse sino en los casos permitidos por la ley, o por voluntad de ambas partes o de aqulla a quien favorezca el lapso, expresada ante el Juez, y dndose siempre conocimiento a la otra parte. Artculo 204. Los trminos y recursos concedidos a una parte se entendern concedidos a la otra, siempre que de la disposicin de la ley o de la naturaleza del acto no resulte lo contrario. Artculo 205. El trmino de distancia deber fijarse en cada caso por el Juez, tomando en cuenta la distancia de poblado a poblado y las facilidades de comunicaciones que ofrezcan las vas existentes. Sin embargo, la fijacin no podr exceder de un da por cada doscientos kilmetros, ni ser menor de un da por cada cien. En todo caso en que la distancia sea inferior al lmite mnimo establecido en ese artculo, se conceder siempre un da de trmino de distancia". EL AUXILIO JUDICIAL. CONCEPTO. Constituye toda colaboracin o cooperacin, tanto de los rganos jurisdiccionales entre s, como tambin entre stos y los dems poderes del Estado. Puede tener dos fases: a) Auxilio Judicial Propiamente Dicho; que es el que se prestan entre los tribunales en forma de cooperacin, y es la Comisin Propiamente dicha; y b) El Auxilio que pueden recibir los poderes jurisdiccionales de otros poderes. FORMAS DE AUXILIO JUDICIAL.

A) Auxilio Judicial propiamente dicho: se denomina comisin, y no es otra cosa que la colaboracin que se prestan los rganos jurisdiccionales entre s y a que aluden las disposiciones contenidas en los Arts. 234 y 235 del CPC. Se materializa de tres formas: 1. Despacho: cuando un Tribunal de mayor jerarqua comisiona a otro de menor jerarqua (Arts. 234 y 236 CPC). 2. Exhorto: cuando se presta entre Tribunales de igual jerarqua (Art. 235 CPC).

3. Suplicatoria o Rogatoria: cuando un Tribunal de inferior categora se dirige a otro de mayor categora (Art. 188 CPC). DEBERES Y LMITES DEL COMISIONADO Cuando ha sido comisionado un Juez, de igual categora al comitente, puede pasar la comisin a un Juez inferior suyo, siempre y cuando sea dentro de su misma jurisdiccin (Art. 236 en concordancia con el Art. 235 CPC). El Juez tiene el deber de cumplir la comisin, no pudiendo en ningn caso abstenerse de tal cumplimiento, dejando slo de cumplirla si le ha sido revocada por un nuevo decreto del comitente. El comisionado debe cumplir estrictamente la comisin, sin diferirla, so pretexto de consultar al comitente sobre la inteligencia de dicha comisin, debido al carcter imperativo de la ley al respecto de la comisin, que ordena y manda cumplir la comisin en la forma que le fue conferida y en estricta sujecin a la misma. Las decisiones dictadas por el comisionado son objeto de reclamo para ante el comitente. El reclamo se interpone ante el comisionado para que sea decidido por el comitente. Todo lo referente a la comisin o auxilio judicial se encuentra previsto en los Arts. 234 al 241 del CPC. Auxilio Judicial Estatal Es aqul que prestan otros poderes al Poder Judicial. Auxilio Judicial Internacional El Poder Judicial se agota en los lmites territoriales del Estado respectivo, y por ello es necesaria la intercomunicacin judicial para realizar actos procesales en pases distintos de la sede de la autoridad judicial donde se desarrolla el proceso. Entre estas formas de auxilio tenemos: A) Las Ejecutorias: La ejecutoria es el documento pblico que contiene la

sentencia cuyo reconocimiento se solicita en otro pas. En nuestro CPC se establece en los Arts. 850 y 851, el procedimiento para que las sentencias extranjeras sean reconocidas en nuestro pas. B) Las rogatorias diplomticas: es la comunicacin judicial de un Estado requirente para un Estado requerido, con el objeto de obtener informacin, realizar investigaciones y ejecutar ciertos actos procesales de prueba, se distinguen dos tipos: a. Los que se refieren a medidas preventivas sobre bienes los bienes o las personas. b. Los que se refieren a simples actos procesales.

El Mandamiento de Ejecucin Se refiere slo a la ejecucin de sentencias definitivamente firmes (Art. 524 CPC). TEMA N 5 DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES

NULIDAD DETERMINADA POR LA LEY O NULIDAD TEXTUAL La disposicin del Art. 206 CPC, ensea que la nulidad no se declarar sino en los casos determinados expresamente por la Ley, pero adems de esta disposicin legal nos encontramos con otras disposiciones que consagran la nulidad expresa determinada por la ley; ejemplo de esta son las contempladas en los Arts. 221 y 244 CPC, las cuales consagran la nulidad de los actos llevados a cabo en contravencin a estos principios. NULIDAD VIRTUAL Cuando se dejan de cumplir ciertos requisitos en la realizacin de los actos, pero la ley no establece o determina directamente que a falta de estos se debe inequvocamente declarar la nulidad dejando la declaratoria de dicha nulidad de acuerdo a la apreciacin del Juez, quien luego de evaluar es quien declara o no la nulidad segn sea el caso. NULIDAD ABSOLUTA Esta nulidad se presentar toda vez que los actos realizados hayan sido cumplidos infringiendo normas de orden pblico; es decir, que en al oportunidad

que un acto se realice contrariando normas de orden pblico, acarrear la nulidad absoluta de dicho acto. Puede ser declarada de oficio. NULIDAD RELATIVA Se presenta esta nulidad cuando afecta normas de orden privado, o intereses privados. ACTO RRITO Acto Celebrado sin las formalidades previstas en la ley. PRINCIPIO FINALISTA Este principio establece que an cuando el acto no haya sido ejecutado o llevado a cabo mediante los procesos establecidos o reuniendo los requisitos de ley pero cumple con el fin ltimo para el que est concebido puede ser considerado vlido, ya que obtuvo el resultado para el cual est previsto en la norma. RENOVACIN: La parte favorecida por la nulidad tiene el derecho de repetir el acto dentro del trmino fijado por el Tribunal, y tendr efectos desde la fecha de la renovacin; consiste en la realizacin del acto cumpliendo con los requisitos que en principio no fueron cubiertos, dentro del lapso o en la oportunidad que determine el Juez. REPOSICIN Recurso de que se valen las partes, y an el Juez, procediendo de oficio, por medio del cual, se retrotraen las actuaciones judiciales efectuadas hasta el acto realizado con prescindencia o alteracin de los requisitos indispensables para su validez. Mediante este recurso, se persigue enmendar los defectos de procedimiento, a fin de validar las actuaciones en obsequio de la estabilidad de los procesos. Cuando se produce la reposicin se anulan todos los actos posteriores al acto declarado nulo y el proceso se retrotrae al momento de dicho acto rrito. Diferencia entre Renovacin y Reposicin En la renovacin slo se realiza el acto viciado y los actos posteriores a este continan siendo vlidos para el proceso, en tanto que con la reposicin, la

nulidad del acto acarrea la consecuente nulidad de todos los actos posteriores al acto declarado nulo, reponiendo la situacin al momento de ese acto. ACTOS ESENCIALES Son aquellos de los cuales depende la realizacin de otros actos del proceso; de no producirse uno de ellos no podra continuar el proceso, son necesarios.

ACTOS AISLADOS Son aquellos de los cuales no depende la realizacin de otros actos procesales; de no producirse el acto aislado, no impedira la continuidad del proceso. CONVALIDADCIN Es la posibilidad de rectificar, de llenar el requisito no llenado sobre los actos para los cuales la Ley no seala que por tales defectos sean nulos. Nadie puede reclamar contra las faltas de procedimiento no perjudiciales al orden pblico y causadas por su propia culpa o negligencia del reclamante, ni cuando expresamente las hubiere ste consentido. EFECTO DE LA DECLARATORIA DE NULIDAD DE UN ACTO ESENCIAL La nulidad causa efectos despus de declarada y no puede entenderse de otra forma, ya que mientras no haya sido declarado el acto rrito o nulo, dicho acto produce efectos y consecuencias jurdicas y se considera vlido. Cuando se declara la nulidad del acto, en caso de actos esenciales se produce tanto la renovacin como la reposicin, es decir, se debe realizar el acto nuevamente y se retrotrae el proceso al punto donde se realiz dicho acto procesal declarado nulo. De forma distinta ocurre con los actos aislados, la declaratoria de nulidad de este tipo de actos slo acarrea la renovacin es decir, debe realizarse nuevamente el acto subsanando las omisiones o errores cometidos en ru realizacin, pero el proceso contina no se retrotrae el proceso al punto de realizacin del acto aislado declarado nulo.

PROCEDIMIENTO La nulidad cuando no es de orden pblico la declara el Tribunal a solicitud de

parte, pero cuando se trata de vicios de orden pblico, puede declararse de oficio. Todo lo referente a nulidad de actos procesales se encuentra comprendido en los Arts. 206 al 214 del CPC, y adicional a estos, los Arts. 243 y 246.

TEMA N 7 REGULACIN DE LA JURISDICCIN Y DE LA COMPETENCIA

La falta de jurisdiccin puede ser declarada de oficio o a peticin de parte en los casos que estn establecidos en el Art. 59 CPC, y el pronunciamiento del Juez, sobre la jurisdiccin debe consultarse en todo caso con el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el Art. 62 CPC establece que, a los fines de esta consulta, el Tribunal deber remitir inmediatamente los autos al TSJ y suspende el proceso desde la fecha de la decisin, y as mismo, establece dicho Art. Que el TSJ debe decidir la cuestin dentro de los diez das, despus del recibo de las actuaciones. As pues, el rgano competente en lo que respecta a la regulacin de jurisdiccin es el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el cual tiene un lapso de diez (10) das, una vez recibidos todos los recaudos, para decidir respecto de la solicitud, y deber fundar su decisin basndose de lo que conste en autos, debiendo decidir con preferencia por sobre otros asuntos. La determinacin sobre la jurisdiccin se dictar sin previa citacin ni alegatos, atenindose el TSJ nicamente a lo que resulte de las actuaciones remitidas; siendo comunicada de oficio la decisin al Tribunal donde cursaba la causa. Toda vez que se decide sobre la jurisdiccin de un juez debe ser suspendido el proceso (Arts. 62 al 66 CPC) REGULACIN DE LA JURISDICCIN: Es cuando se quiere impugnar una decisin del Juez sobre jurisdiccin, ya sea afirmando o negando la misma. RECURSO DE REGULACIN DE LA JURISDICCIN: es cuando el Juez afirma tener jurisdiccin para conocer de una causa determinada, y es el mismo juez quien lo interpone para ratificar dicha afirmacin. Casos en los que un Juez no tiene Jurisdiccin: 1. Un juez no tiene jurisdiccin cuando el asunto de que se trata no pertenece a la esfera del poder judicial, es decir, que debe ser conocido por otro rgano administrativo (Art. 59 CPC).

2. Se dice que otro caso en el que un juez no tiene jurisdiccin es cuando es asunto debe ser conocido por un juez extranjero. Es decir, en ambos casos, se dice que los jueces no tienen jurisdiccin porque ningn otro juez puede conocer del caso en territorio; uno por no formar parte de la esfera del poder judicial; y el otro porque an cuando forma parte de la esfera del poder judicial no corresponde a juez alguno del territorio nacional. El rgano competente en lo que respecta a la regulacin de jurisdiccin es el TSJ en Sala Poltico Administrativa, el cual tiene un lapso de diez (10) das, una vez recibidos todos los recaudos, para decidir respecto de la solicitud, y deber fundar su decisin basndose de lo que conste en autos, debiendo decidir con preferencia por sobre otros asuntos. Toda vez que se decide sobre la jurisdiccin de un juez debe ser suspendido el proceso (Arts. 62 al 66 CPC) EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA JURISDICCIN: 1. Al dictarse una decisin sobre jurisdiccin se suspende el proceso. 2. Si el TSJ en Sala Poltico Administrativa decide que si tiene jurisdiccin, entonces contina el proceso. 3. Si el TSJ en Sala Poltico Administrativa decide que no tiene jurisdiccin, se extingue la causa y se llevar al rgano administrativo que corresponda conocer del asunto. REGULACIN DE COMPETENCIA: El sistema del CPC a este respecto tiende a resolver los problemas de competencia y funciona como sustituto de la apelacin ordinaria; y por otra parte, sustituye tambin el sistema de conflicto de competencia entre jueces, los cuales quedan supeditados a lo previsto en el Art. 70 CPC. Es necesario determinar las siguientes situaciones para comprender lo que se refiere a la regulacin de la competencia: 1. Cuando el juez declara su propia competencia a travs de sentencia interlocutoria. (Art. 67 CPC) 2. Cuando el Juez declara su competencia, mediante sentencia definitiva, que comprende (Art. 68 CPC): o El pronunciamiento sobre la competencia, afirmando la misma. o Sobre el mrito de la causa. 3. Cuando el Juez declara su propia incompetencia (Art. 69 CPC).

El procedimiento para la regulacin de la competencia se destacan las siguientes caractersticas que contribuyen a la celeridad de su tratamiento y al de la causa: 1. La solicitud de la regulacin de la competencia no suspende el curso del proceso (Art. 71 CPC); el juez puede ordenar actos de sustanciacin y medidas preventivas, pero no puede decidir el fondo de la causa mientras no se dicte la sentencia que regule la competencia. 2. El tribunal a quien corresponde decidir la regulacin de la competencia, deber hacerlo dentro de los 10 das despus de recibidas las actuaciones con preferencia a cualquier otro asunto, de conformidad con el Art. 73 CPC. 3. La decisin se dictar sin previa citacin ni alegatos (Art. 74 CPC) 4. La solicitud de regulacin se propone en todo caso, ante el juez que se ha pronunciado sobre la competencia, y resuelve sobre la regulacin, el tribunal superior de la circunscripcin y en los casos del Art. 70 CPC la decisin corresponde al TSJ, en caso que no haya tribunal superior que sea comn a ambos jueces, en la misma jurisdiccin. EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA COMPETENCIA: 1. Si se determina que tiene competencia contina conociendo de la causa y lleva a trmino el proceso. 2. Si se determina que no posee competencia se remite el expediente al juez competente. 3. No hay suspensin del proceso, se sigue sustanciando y realizando los actos procesales pero no se puede dictar sentencia hasta tanto no se resuelva la competencia.

TEMA N 8 LA CITACIN En sentido amplio, la citacin es el llamamiento que hace la autoridad judicial a una persona para que comparezca ante ella con un objeto determinado que se le haga saber. En sentido restringido es el llamamiento que hace la autoridad judicial a la parte demandada para que comparezca ante dicha autoridad judicial con un objetivo El Art. 215 CPC recoge el principio de la mediacin, seala que es formalidad necesaria para la validez de todo juicio, la citacin del demandado para la litis contestacin; siendo que el Art. 218 CPC determina que de la demanda o libelo compulsar el Secretario tantas copias como partes demandadas aparezcan en l certificando su exactitud; as mismo, precisa que la orden de comparecencia debe ser autorizada por el Juez, expresndose en ella el da y la hora sealados para la

contestacin. Esta citacin debe ser practicada por el Alguacil del Tribunal, conforme a lo dispuesto en el Art. 218 CPC. La citacin de conformidad con la disposicin sealada del Art. 215 CPC es presupuesto de validez procesal. Hecha la citacin para la litis contestacin, no habr necesidad de practicarla de nuevo para ningn acto del juicio a menos que resulte lo contrario de alguna disposicin de la ley. Excepciones a la citacin nica: existen casos en que requiere nuevamente ordenar la comparecencia de las partes, y entre ellos encontramos: 1. El Art. 416CPC, seala que para la celebracin del acto de posiciones juradas se requiere la citacin de la parte; 2. En los casos de sucesin procesal (Art. 144 CPC) 3. En los casos de paralizacin del proceso por algn motivo se requiere de la notificacin de las partes, para que la causa siga el curso correspondiente (Art. 141 CPC) DIFERENCIAS ENTRE CITACIN Y NOTIFICACIN Notificacin es hacer saber a las partes que se llev a cabo un acto procesal; se da primordialmente para hacer saber a las partes la reanudacin de la causa a fin de hacer saber a partir de cuando se reactivan los lapsos procesales. La citacin es ms amplia que la notificacin ya que la notificacin se encuentra contenida en la citacin, debido a que en esta se le hace saber a la parte demandada que lo ha sido por ante el tribunal y le indica donde debe realizar la contestacin de la demanda, etc. EFECTOS FORMALES DE LA CITACIN 1. Constituye una carga procesal para la parte demandada (Art. 362 CPC) 2. Determina la prevencin (Art. 51 CPC) 3. Da nacimiento a la litis pendencia o traba la litis 4. Constituye a derecho o citacin nica (Art. 26 CPC) EFECTOS SUSTANCIALES DE LA CITACIN 1. 2. Constituye en mora al deudor (Art. 1.269 CCV) Hace cesar la presuncin de buena fe (Art. 790 CCV)

3.

Interrumpe la prescripcin (Art. 1.969 CCV)

CLASES DE CITACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Citacin personal (Art. 218 CPC) Citacin por correo (Art. 219 al 222 CPC) Citacin por carteles (Art. 223 CPC) Citacin por edicto (Art. 231 CPC) Citacin del no presente Citacin con domicilio de eleccin (Art. 229 CPC)

El Art. 216 en su 1er. Prrafo contempla la citacin voluntaria y la citacin tcita en su 2do. Prrafo. FORMAS DE PRACTICAR LA CITACIN 1. Citacin realizada por el Alguacil del Tribunal de la Causa: Con recibo Sin recibo 2. Citacin practicada por algn alguacil de otro tribunal o por un notario (Art. 345 CPC) (Siempre y cuando la citacin se vaya a practicar dentro de la competencia territorial del Juez de la causa. 3. Citacin por comisin (Art. 227 CPC) 4. Citacin voluntaria x diligencia (Art. 216 CPC) 5. Citacin tcita o presunta (Art. 216 CPC) 6. Citacin del apoderado (Art. 217 CPC) 1. LA CITACIN PERSONAL.

El Art. 215 CPC seala que la citacin del demandado para el acto de la contestacin de la demanda es presupuesto de validez procesal; el Art. 26 consagra la regla de la citacin nica, mientras que el Art. 345 determina que del libelo se compulsarn tantas copias como demandados sean. La compulsa no es ms que copia certificada del libelo de la demanda extendida por el Secretario, y esta copia debe ser fiel y exacta al libelo original, al igual que debe contener la orden de comparecencia; que no es ms que el momento fijado por el Juez para comparecer; el emplazamiento a su vez es el tiempo que da el Juez a la parte de mandada para que comparezca a contestar la demanda y ste puede ser o bien un lapso o bien puede ser un trmino. La citacin personal comporta dos aspectos, de acuerdo a lo previsto en el Art. 218, la citacin personal con recibo y la citacin personal sin recibo. a. La citacin con recibo: se requiere que el demandado otorgue al Alguacil un

recibo, donde conste el da y la hora en que fue citado y en que le fue entregada la compulsa del libelo de la demanda, el cual consignar el Alguacil en el expediente respectivo, toda vez que el mismo es la prueba de la citacin. b. La citacin sin recibo: en este caso, dada la negativa del demandado de otorgar ese recibo, se procede en la forma que indica la disposicin comentada, es decir, no siendo posible que el demandado firme el recibo, o por la negativa del mismo a otorgarlo, esa prueba del recibo se suple, con la declaracin del Alguacil al cual le impone la norma la obligacin de dar cuenta al Juez, sobre el particular. En tal situacin, el Juez ordenar al Secretario del Tribunal, que libere una boleta de notificacin, en la cual se le comunique a la persona citada, acerca de la declaracin formulada por el Alguacil, relativa a su citacin. Dicha boleta, ser entregada por el Secretario en el domicilio o residencia de la persona citada, o en su oficina, industria o comercio. De esta diligencia realizada por el Secretario, pondr constancia en autos, de haber cumplido con esta formalidad. En dicha constancia, expresar el Secretario, nombre y apellido de la persona a quien se le hubiere entregado la boleta de notificacin. Lapso de comparecencia: El da siguiente, al que el Secretario hubiere puesto la constancia en el expediente, de haber cumplido con este mandato legal comenzar a contarse el lapso. Cumplida la gestin de la citacin el actor o su apoderado entregar al secretario del tribunal el resultado de las actuaciones, debidamente documentadas. 2. CITACIN POR CORREO

El Art. 219 establece la citacin por correo certificado con aviso de recibo, cuando se trata de personas jurdicas. La citacin por correo de la persona jurdica se practicar en su oficina o en el lugar donde ejerce su comercio o industria, en la direccin que previamente indique en autos el solicitante. El Alguacil del Tribunal depositar el sobre abierto, conteniendo la compulsa de la demanda con la orden de comparecencia, en la respectiva oficina de correo. El funcionario de correo dar un recibo con expresin de los documentos incluidos en el sobre, del remitente, del destinatario, la direccin de ste y la fecha de recibo del sobre y cerrar ste en presencia del Alguacil. A vuelta de correo, el administrador o director enviar al Tribunal remitente el aviso de recibo firmado por el receptos del sobre, indicndose en todo caso, nombre, apellido y cdula de identidad de la persona que lo firma.

El aviso de recibo ser agregado al expediente por el Secretario del Tribunal, poniendo constancia de la fecha de esta diligencia. Lapso de Comparecencia: El lapso de comparecencia comienza a computarse a partir del da siguiente de dicha diligencia. El Art. 220 CPC establece quienes son los autorizados para recibir esta citacin para que sea vlida, el recibo debe ser firmado por:

Por el representante legal o judicial del a persona jurdica, o Por cualquiera de sus directores o gerentes, o Por el receptor de correspondencia de la empresa

El Art. 221 CPC establece los casos por los cuales es nula esta citacin por correo:

Si el aviso de recibo no estuviere firmado por alguno de los funcionarios o personas que se indican en el artculo 220. Si en el aviso de recibo no constare el nombre, apellido y cdula de identidad de la persona que recibi el sobre y firm el recibo.

El Art. 222 establece las sanciones para los funcionarios por forjamiento de las citaciones, etc. 3. CITACIN POR CARTELES: La citacin por carteles procede cuando el Alguacil no ha podido encontrar a la persona del citado, para realizar la citacin personal, ni tampoco ha sido posible la citacin por correo con aviso de recibo. Esta situacin comporta dos aspectos:

Citacin por carteles cuando el demandado se encuentra en el pas: Supuestos de procedencia: o El alguacil no encuentra a la persona del citado para practicar la citacin personal. o La parte no pidi su citacin por correo con aviso de recibo, o habindola pedido tampoco fuera posible la citacin del demandado.

Procedimiento:

El juez dispone que el secretario fije en la morada, oficina o negocio del demandado un cartel emplazndolo para que ocurra a darse por citado en

el trmino de 15 das, y otro cartel se publicar en la prensa en 2 diarios de mayor circulacin que indique el tribunal, con intervalos de 3 das entre uno y otro. Contenido de los carteles: Nombre y apellido de las partes Objeto de la pretensin Trmino de la comparecencia y la advertencia de que si no comparece el demandado se le nombrar defensor (defensor ad litem)

Se pondr constancia en autos por el Secretario una vez cumplidas las formalidades y se agrega al expediente por la parte interesada.

Lapso de comparecencia El lapso de comparecencia comenzar a contarse al da siguiente de la constancia en autos de la ltima formalidad cumplida. (Las facultades del defensor ad litem son las mismas que las del apoderado judicial, con las excepciones previstas). En este tipo de citacin se tiene la certeza de que el demandado se encuentra en el pas, pero se ignora su domicilio o residencia.

Citacin por carteles cuando el demandado no est en el pas: se practica conforme a lo dispuesto en el Art. 224 CPC, y exige tal disposicin legal, la comprobacin de que el demandado no est en el pas. Esta comprobacin se obtiene solicitando al Ministerio de Relaciones Interiores, Dir. de Identificacin y Extranjera, el movimiento migratorio ltimo del demandado. Una vez comprobado que el demandado no est en el pas, se procede a ordenar la citacin por carteles del demandado, y al efecto se ordena la publicacin de dos carteles.

Procedimiento: Cuando se compruebe que el demandado no est en la Repblica, se le citar:


En la persona de su apoderado, si lo tuviere. Si no lo tuviere, o si el que tenga se negare a representarlo, se convocar al demandado por Carteles. Dentro de un trmino que fijar el Juez, el cual no podr ser menor de 30 das ni mayor de 45 das, segn las circunstancias, comparezca personalmente o por medio de apoderado. Estos carteles debern contener las menciones indicadas en el artculo anterior y se publicarn en dos diarios de los de mayor circulacin en la localidad, que indicar expresamente el Juez, durante treinta das continuos, una vez por semana.

Si pasado dicho trmino no compareciere el no presente, ni ningn representante suyo, el Tribunal le nombrar defensor (defensor ad litem), con quien se entender la citacin.

El Art. 225 CPC establece que al efectuarse el nombramiento de defensor debe darse preferencia, en igualdad de circunstancias, a los parientes y amigos del demandado, o a su apoderado si lo hubiere. El Art. 226 CPC dispone que los honorarios del defensor y las dems litis expensas se pagarn de los bienes del defendido, segn lo determine el Tribunal, consultando la opinin de 2 abogados sobre la cuanta. 4. CITACIN POR COMISIN: El procedimiento para este tipo de citacin se encuentra contenido en el Art. 227 CPC, se practica mediante comisin del Juez de la localidad donde se encuentre el demandado. En dicha comisin se autoriza para que se pueda citar por correo en caso tal de no poder realizarse la citacin personal. En este caso el comisionado puede actuar sin necesidad de esperar ninguna otra instruccin del Juez comitente; pero al comisionado se le impone la obligacin de dar cuenta al comitente sobre el resultado de su gestin. Lapso de comparecencia: En los casos de este Art. 227 CPC, el trmino de la comparecencia comenzar a contarse a partir del da siguiente al recibo de la comisin en el Tribunal de la causa, sin perjuicio del trmino de la distancia. 5. CITACIN POR EDICTO: esta citacin se encuentra consagrada en el Art. 231 CPC y se trata de aquellos casos de estar comprobado o reconocido un derecho de persona determinada referente a una herencia u otra cosa comn, si aquella persona hubiere fallecido y se ignore quien o quienes sean sus sucesores en dicho derecho. La citacin que se hace a tales sucesores desconocidos se verifica mediante un edicto en que se llama a todos quienes se crean asistidos de derecho para que comparezcan a hacerlos valer en un trmino no menor de 60 das continuos ni mayor de 120 a juicio del Tribunal, segn las circunstancia. El edicto se fijar en la puerta del tribunal y se publicar en dos peridicos de los de mayor circulacin de la misma localidad o la ms inmediata que indique el Juez, por lo menos durante 60 das, 2 veces por semana. El Art. 232 CPC indica que si transcurre el plazo fijado en el edicto para la comparecencia, sin verificarse sta, el Tribunal nombrar un defensor de los desconocidos (defensor ad litem), con quien se entendern todas las diligencias y gestiones que deben efectuarse en el asunto, hasta que segn la ley cese el encargo.

NOTIFICACIN DE LAS PARTES CUANDO SEA NECESARIA LA CONTINUACIN DEL JUICIO O LA REALIZACIN DE ALGN ACTO DEL PROCESO. Este tipo de notificacin legal, se encuentra consagrada en la disposicin contenida en el Art. 233 CPC. Cuando el Juez sentencia fuera del lapso legal debe ordenar la notificacin a las partes. El Art. 233 CPC es la norma que regula la notificacin y se encuentra concordado con el Art. 174 CPC que consagra lo referente a la constitucin del domicilio procesal y con el Art. 340 CPC que son los requisitos de la demanda.

TEMA N 9 LA SENTENCIA La sentencia es un acto procesal exclusivo del Juez, quien estudia y analiza los hechos narrados por la parte actora y los alegatos de la parte demandada, subsumiendo dichos hechos a derecho. El Juez se encuentra amarrado al principio dispositivo, ya que no puede ir ms all, es un "tema decidendum". El Juez hace una creacin de la sentencia. Se aplica el principio "Jura Novit Curia" (el juez conoce el derecho) en la sentencia dictada por el Juez, por eso se dice que la sentencia es una creacin del Juez. Concepto: Es el acto por el cual el Juez cumple la obligacin jurisdiccional derivada de la accin y del derecho de contradiccin de resolver sobre las pretensiones del demandante y las excepciones de mrito o de fondo del demandado. PARTES DE LA SENTENCIA La sentencia consta de tres partes: 1. Parte narrativa: en esta parte se narran todos los hechos ocurridos en el proceso, los alegatos sostenidos por el actor y la defensa contenida en los alegatos del demandado, el sealamiento de las partes, el objeto de la accin y de una manera general, todo cuanto haya ocurrido en el proceso. 2. Parte motiva: en esta parte el Juez valora los hechos con vista a las probanzas tradas a los autos, a los fines de dictar la decisin pertinente. En esta parte igualmente se mantienen los fundamentos de la decisin. En esta parte se expresan los motivos que tuvo en Juez para dictar su

decisin, y as lo seala el Art. 243 CPC, al exigir que la sentencia contenga los fundamentos en que se apoye. Dispositiva o Resolutoria: esta parte es la que viene a definir el problema que se discute y donde consta en verdad la decisin que declara sin lugar o con lugar la demanda. El Art. 243 establece que esa decisin debe ser expresa, es decir, formalmente manifestada; positiva, es decir que no est sujeta a condicin ni modalidad de ninguna especie y precisa, que se comprenda sin duda alguna. CLASIFICACIN DE LAS SENTENCIAS La importancia de la clasificacin de las sentencias radica en el hecho de conocer si dicha sentencia tendr o no apelacin. Clasificacin de la Sentencia:

Sentencias definitivas: las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, el juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo que se discute en el proceso, haciendo de esta forma concreta la norma abstracta. Sentencias interlocutorias: Resuelven controversias, pero no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de ste, son de la naturaleza del juicio, y han de ser resueltas en forma previa e incidental. Las sentencias interlocutorias no son apelables, salvo aquellas que causen un gravamen irreparable en la sentencia definitiva. Sentencias definitivas y definitivamente firmes: o Sentencias definitivas: son aquellas que se pronuncian sobre el mrito de la causa, tanto en primera como en segunda instancia y contra la cual cabe ejercer los recursos ordinarios y extraordinarios que seala la ley. o Sentencias definitivamente firmes: aquellas donde se ha agotado la funcin jurisdiccional, y no cabe ejercer ninguna clase de recursos en su contra. Sentencias absolutorias y condenatorias: esta clasificacin est en funcin de que sea favorable o no a las partes la decisin que se ha dictado. En la primera el Juez declara sin lugar en todas sus partes y en la segunda se la declara con lugar, por cuanto el Juez est obligado a condenar en todo o en partes, conforme al Art. 243 y no puede absolver la instancia. Sentencias constitutivas, declarativas y de condena: o Sentencia constitutiva: en la sentencia constitutiva el Juez lo que hace es reconocer un derecho en la persona que lo tena, y es por eso que en esta clase de sentencias el Juez lo que hace es reconocer un derecho abstracto que tienen las partes. Ejemplo tpico de estas sentencias son las de divorcio.

Sentencia declarativa: aqu la funcin jurisdiccional se agota con la simple declaracin de la existencia o no de un derecho subjetivo preexistente. o Sentencias de condena: en estas sentencias el juez declara la existencia del derecho y ordena el cumplimiento de una obligacin. Sentencias de Primera y Segunda Instancia: En las primeras la decisin la dicta por el Tribunal de la causa (Tribunal A-Quo) o sea el Tribunal ante quien se intent la accin; y en las segundas, la decisin la pronuncia el Tribunal de Alzada, que conoce de la apelacin que ha sido interpuesta por la parte que ha sido perjudicada por el fallo o a quien no se ha concedido todo cuanto ha sido pedido en el libelo de la demanda, Tribunal A-Quem. Sentencias de reposicin: esta sentencia no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la cuestin debatida, sino que se pronuncia sobre los vicios que afectan al proceso. El Art. 245 CPC hace referencia a este respecto al Art. 209 CPC, en este sentido la nulidad de la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de la instancia inferior que se halle viciada por los defectos que indica el Art 244 CPC, slo pueden hacerse valer, mediante recurso de apelacin, acorde con las reglas propias de este medio de impugnacin.
o

REQUISITOS DE FONDO DE LA SENTENCIA O INTRNSECOS Adems de los seis requisitos de fondo que contempla el Art. 243 CPC, la sentencia comporta un requisito ms, que se refiere a las tres partes esenciales que debe contener toda sentencia que son: a)la narrativa, b) Motiva y c) Dispositiva. En cuanto a la narrativa, ahora debe ser una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que consta en autos. El texto legal dice as: "Toda sentencia debe contener: 1. La indicacin del Tribunal que la pronuncia. 2. La indicacin de las partes y de sus apoderados. 3. Una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos. 4. Los motivos de hecho y de derecho de la decisin. 5. Decisin expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia. 6. La determinacin de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisin.

REQUISITOS DE FORMA DE LA SENTENCIA O EXTRNSECOS

1. Los tribunales no podrn usar providencias vagas u oscuras en ningn caso. 2. La sentencia debe expresar la fecha en que se haya dictado y se firmar por todos los miembros del Tribunal, pero los que hayan disentido respecto de lo dispositivo podrn salvar su voto, el cual se extender a continuacin de la sentencia firmada por todos (Art. 246 CPC). Si el fallo est formado por todos los jueces, y si falta la firma de uno de ellos, el fallo no tiene carcter de tal. 3. La conferencia que tengan los Jueces para sentenciar y la redaccin del fallo se har en privado (Art. 24 CPC) 4. De conformidad con lo dispuesto por el Art. 247 CPC "Las sentencias definitivas se publicarn agregndose al expediente, en el cual se pondr constancia del da y la hora en que se haya hecho la publicacin". 5. Segn el Art. 248 CPC, de toda sentencia se dejar copia certificada en el Tribunal que la haya pronunciado. VICIOS DE LA SENTENCIA Los Arts. 243 y 244 CPC sealan los vicios en que el Juez puede incurrir, y por ende dispone, que la decisin debe ser expresa, positiva y precisa. La decisin debe ser con arreglo a las acciones intentadas y a las excepciones y defensas opuestas, para evitar la indecisin, como es caso de que los Jueces absuelvan la instancia, entendindose por absolver de la instancia en que el Juez declare que no procede la demanda por falta de elementos probatorios, pero pudindose intentar nuevamente y con posterioridad, y aun prosperar, si se trajeran esos elementos probatorios. El Juez no declara con o sin lugar la demanda, no resuelve la controversia y por consiguiente no cumple con su funcin de decidir. Tambin constituye un vicio de la sentencia:

Que los trminos del fallo sean contradictorios, de modo que no pueda ejecutarse o no puede saberse que es lo decidido; Que el fallo sea condicional; Cuando tenga ultrapetita, es decir se d ms de lo que se pide; extrapetita; cuando el juez decide sobre algo que no se le ha solicitado; minuspetita, el juez decide menos de lo que se le ha solicitado , en este caso, no existe vicio, slo que el juez slo dio la razn en parte; Carecer de parte motiva; El juez al dictar su fallo puede incurrir en dos tipos de errores: el error in judicatum, que se da cuando el juez aplica mal una disposicin de la ley sustantiva; y el error in procedendo, se da cuando el juez aplica mal una disposicin de la ley adjetiva.

Todos estos vicios de la sentencia hacen que se considere viciado el fallo.

REFORMA Y REVOCATORIA DE LA SENTENCIA Las sentencias son invariables para el Tribunal que las dict y por ello no pueden ser revocadas ni reformadas por el tribunal que las dict. Sin embargo a esta regla se exceptan las interlocutorias no sujetas a apelacin, las cuales pueden serlo a solicitud de parte o de oficio, siempre que no se haya dictado sentencia definitiva. Sin embargo, el Tribunal podr, a solicitud de parte, aclarar los puntos dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencias o de clculos numricos que aparecieren de manifiesto en la misma sentencia, o dictar ampliaciones, dentro de tres das, despus de dictada la sentencia, con tal de que dichas aclaraciones y ampliaciones las solicite alguna de las partes en el da de la publicacin o en el siguiente. (Art. 252 CPC). DIFERIMIENTO DE LA SENTENCIA El pronunciamiento de la sentencia no podr diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento, y por un plazo que no exceder de treinta das. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deber ser notificada a las partes sin lo cual no correr el lapso para interponer los recursos. Presentados los informes, o cumplido que sea el auto para mejor proveer, o pasado el trmino sealado para su cumplimiento, el Tribunal dictar su fallo dentro de los sesenta das siguientes. Este trmino se dejar transcurrir ntegramente a los efectos de la apelacin. Los Jueces procurarn sentenciar las causas en el orden de su antigedad. PUBLICIDAD DE LA SENTENCIA Las sentencias definitivas se publicarn agregndose al expediente, en el cual se pondr constancia del da y la hora en que se haya hecho la publicacin.

TEMA N 10 LA COMPOSICIN PROCESAL La composicin procesal es una forma anormal de finalizar o terminar el proceso. La forma normal de terminacin de todo juicio es la sentencia, pues a travs de ella se materializa la actuacin concreta de la voluntad de la ley. Existen otras

formas que pueden denominarse anormales para la terminacin del proceso, que no es por medio de la sentencia, sino mediante las llamadas figuras de composicin procesal, y de donde juega un papel preeminente la voluntad de las partes. LA TRANSACCIN El Art. 1713 CCV, define la transaccin como un contrato por el cual las partes, mediante recprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. De lo anterior se extrae que tenemos dos formas de transaccin una Judicial que se produce toda vez est en curso un proceso, y la extra judicial que se produce previo al juicio. El Art. 1.688 CCV determina que para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier acto que exceda de la simple administracin ordinaria, el mandato debe ser expreso, lo cual quiere decir que si esas facultades no constan debidamente otorgadas en el poder no pueden ser ejercitadas por el mandatario. La transaccin, como figura de composicin procesal que es, slo puede aplicarse sobre materias donde no est interesado el orden pblico, ya que exige idoneidad en el objeto, tal y como lo establece el Art. 258 CPC, "con tal de que no se trate de materias en las cuales estn prohibidas las transacciones". Segn lo preceptuado en el Art. 255, la transaccin tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada, pudiendo las partes poner fin al proceso pendiente mediante la transaccin, debiendo el Juez homologarla una vez celebrada la transaccin en el juicio (Art. 256 CPC). En lo que respecta a las costas procesales, en la transaccin no hay lugar a costas, salvo pacto en contrario (Art. 277 CPC). REQUISITOS: 1. Capacidad 2. Titularidad de derecho 3. Debe versar sobre materias en la que est permitida la transaccin. LA CONCILIACIN Es un procedimiento que se efecta dentro del proceso, y no es otra cosa que la avenencia que tienen las partes sobre el objeto litigioso a excitacin del juez de la causa.

Es un contrato consensual y por lo tanto est sujeto a la libre voluntad de las partes, es provocada por el Juez, acorde con lo establecido en el Art. 1713 CCV. La conciliacin puede ser solicitada por el Juez en primera instancia en cualquier estado del juicio, salvo las materias con prohibiciones a este respecto, de lo cual se infiere que el Juez puede excitar a las partes a la conciliacin, antes de sentencia, y con tal de que no se trate de asuntos en las cuales estn prohibidas las transacciones. La conciliacin no es una obligacin para el Juez, sino que es una facultad inferida del propio texto. El Art. 261 CPC determina que una vez conciliada las partes, se levantar un acta que contenga la convencin, la cual debe ser firmada por el Juez, el Secretario y las partes. El Art. 262 CPC precisa los efectos y consecuencias de la misma al disponer: La conciliacin pone fin al pleito y tiene los mismos efectos que una sentencia ejecutoria. Equivale pues a un fallo dictado por las partes y tiene los efectos de una sentencia ejecutoria por lo que no admite ninguna clase de recursos, conlleva los efectos y todas las consecuencias de la cosa juzgada, y en consecuencia no es necesario intentar una nueva accin para hacerla cumplir, basta solicitar la ejecucin de lo acordado por las partes. La propuesta de conciliacin no suspende el curso de la causa (Art. 260 CPC). REQUISITOS:

Capacidad Titularidad de derecho Debe versar sobre materias en la que est permitida la transaccin.

DIFERENCIAS ENTRE TRANSACCIN Y CONCILIACIN


La conciliacin la provoca el Juez, en tanto que la transaccin es obra de la voluntad de las partes. En la conciliacin no hay prdida de derechos de las partes, en tanto que en la transaccin si la hay. Para que se produzca la figura de la conciliacin se requiere la existencia de un litigio pendiente, en tanto que en la transaccin puede efectuarse sin la existencia de ese litigio, pues tiene como finalidad precaver un litigio pendiente eventual o dar por terminado uno pendiente.

EL DESISTIMIENTO El Art. 263 CPC precepta: "En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella...". Nuestra legislacin diferencia entre el desistimiento y el retiro de la accin, puesto que desistir significa abandonar, renunciar y por tanto, referido a la accin implica abandono o renuncia con carcter definitivo. En cambio el retiro de la accin es un acto de efectos temporales y afectan nicamente al procedimiento. Mediante el desistimiento de la accin, se abandona o renuncia el derecho del cual somos titulares, en tanto que mediante el retiro de la accin no abandona ninguna clase de derecho y la accin puede volver a ser intentada, pues es un acto de simples efectos temporales. De lo anterior se infiere que tenemos 2 tipos de desistimiento: 1. Desistimiento de la accin. 2. Desistimiento del procedimiento 3. Efectos del Desistimiento 1. El Desistimiento de la Accin: el desistimiento puede definirse como acto por medio del cual el actor renuncia la demanda que ha intentado, siendo que cuando este acto de desistimiento es ejecutado por el demandado se denomina convenimiento, toda vez que renuncia a oponer las excepciones y defensas que le acuerda la ley. El desistimiento de la accin versa sobre el fondo del derecho, en tanto que el retiro o desistimiento del procedimiento, tiende a renunciar nicamente la situacin adquirida mediante la introduccin de la demanda. El desistimiento de la accin impide volver a ejercerla de nuevo, ya que el derecho que serva de fundamento dej de existir, en tanto que el desistimiento del procedimiento slo extingue el procedimiento, el litigio puede ser intentado de nuevo como si jams hubiere existido la instancia. Tanto el desistimiento como el convenimiento pueden llevarse a cabo en cualquier estado del juicio, en virtud de ser una consecuencia del derecho de propiedad (Art. 263 CPC), slo que el juez debe darlos por consumados, a fin de que, a la manera de una sentencia firme, tengan la fuerza de la cosa juzgada.

REQUISITOS DEL DESISTIMIENTO El Art. 264 CPC establece los siguientes requerimientos para poder desistir:

Capacidad Titularidad del Derecho Debe tratarse de materias sobre las cuales est permitida la transaccin.

2. Desistimiento en cuanto al Procedimiento: el Art. 265 CPC precepta: "El demandante podr limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare despus del acto de la contestacin de la demanda, no tendr validez sin el consentimiento de la parte contraria". Se evidencia de esta disposicin que cuando el desistimiento se limita al procedimiento no afecta la accin, y puede volver a ser intentada, distinguindose dos situaciones: a) Si se ha contestado el fondo de la demanda, se requiere del consentimiento de la parte contraria, a objeto de que pueda ser desistido el procedimiento; y b) Si no ha habido contestacin al fondo, evidentemente no se requiere consentimiento alguno. El desistimiento del procedimiento difiere del desistimiento de la accin, ya que acorde a lo establecido en el Art. 263 CPC el demandante puede desistir de la accin en cualquier estado del juicio sin requerir consentimiento alguno para ello, y consecuentemente se impide un nuevo ejercicio de la accin y le da carcter de cosa juzgada. El Art. 282 precisa que la parte que desista o retire la demanda o desista de cualquier recurso que hubiere interpuesto, pagar las costas, salvo pacto en contrario. 3.

Efectos del Desistimiento en cuanto al Procedimiento: Coloca las cosas en el estado que tuvieran, como si no se hubiera intentado la accin Extingue los actos de ambas partes. Solamente extingue la instancia, pero el demandante no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran 90 das.

EL CONVENIMIENTO El convenimiento es la renuncia que hace el demandado a las excepciones y defensas que ha opuesto, y lo cual implica renuncia a su derecho a defenderse, aceptando todo lo que pide la parte actora. Conlleva la aceptacin de todos los

pedimentos que formula la parte actora, puede darse en cualquier estado o grado de la causa, siendo requisito la homologacin por parte del Juez, considerndose dicho acto irrevocable aun antes de la declaratoria por el Tribunal. En materia de costas en el convenimiento, el Art. 282 expresa que quien convenga en la demanda en el acto de contestacin, pagar las costas si hubiere dado lugar al procedimiento, y si fuere en otra oportunidad las pagar igualmente, salvo pacto en contrario. LA PERENCIN La perencin es la extincin de la instancia, declarada por el Juez y declarada como una sancin procesal por la inaccin de las partes durante el perodo determinado por la ley, siendo que este lapso lo fija la ley adjetiva en un ao, por lo que un juicio que tenga ms de un ao inactivo, se extingue la instancia y por ende se produce la perencin. La perencin produce la extincin de la instancia, del procedimiento y por ello el Art. 267 CPC seala que toda instancia se extingue por el transcurso de un ao, sin haberse ejecutado durante ellos ningn acto de procedimiento. Este acto a que se refiere la ley debe ser capaz, til, inequvoco para interrumpir la perencin y que demuestre en forma verdadera la presuncin de abandono de la instancia y de que la parte se propone continuar el procedimiento hasta ese momento en suspenso. Deben ser actos que impulsen el proceso, la simple solicitud de copias certificadas no es suficiente, en cambio la citacin y notificacin si son actos suficientes para interrumpir la perencin. Lapso de Perencin: La ley establece el lapso de perencin en 1 ao. El lapso para comienza a acontar la perencin comienza a correr desde la fecha del ltimo acto de procedimiento ejecutado en el juicio, y el cmputo se hace de conformidad con lo dispuesto en el Art. 12 CPC. Al presentarse los siguientes supuestos el lapso de perencin ser de 30 das: 1. Cuando transcurridos treinta das a contar desde la fecha de admisin de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citacin del demandado.

2. Cuando transcurridos treinta das a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citacin, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citacin del demandado. Y ser de seis meses el lapso de perencin cuando dentro del trmino de seis meses contados desde la suspensin del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carcter con que obraba, los interesados no hubieren gestionado la continuacin de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la ley les impone para proseguirla. EFECTOS DE LA PERENCIN EN PRIMERA INSTANCIA

La perencin no impide que se vuelva a proponer la demanda No extingue los efectos de las decisiones dictadas, ni las pruebas que resulten de los autos. Solamente extingue el proceso.

EFECTOS DE LA PERENCIN EN SEGUNDA INSTANCIA Cuando el juicio en que se verifique la perencin se halle en apelacin, la sentencia apelada quedar con fuerza de cosa juzgada. Excepcin: que se trate de sentencias sujetas a consulta legal, en las cuales no habr lugar a perencin. En ningn caso el demandante podr volver a proponer la demanda, antes de que transcurran noventa das continuos despus de verificada la perencin. La perencin de la instancia no causa costas en ningn caso (Art. 283 CPC).

TEMA N 11 LA APELACIN CONCEPTO La apelacin es el recurso ordinario por excelencia, por medio del cual el que resulte perjudicado por una decisin judicial puede ocurrir al Tribunal superior a fin de que la revoque o reforme, en todo o en parte. Mediante el recurso de apelacin,

la parte perdidosa persigue del Tribunal superior le sea remediado el agravio cometido por el fallo del inferior. La apelacin es un recurso ordinario para llevar ante el Tribunal superior inmediato una decisin considerada ilegal, a fin de obtener la reparacin de la injusticia cometida por medio de una nueva decisin. REGLA GENERAL DEFINITIVAS EN MATERIA DE APELACIN DE SENTENCIA

De toda sentencia definitiva dictada en primera instancia se da el recurso de apelacin con la excepcin de aquellas en que lo prohba una disposicin especial. APELACIN DE LAS SENTENCIA INTERLOCUTORIAS El Art. 289 CPC, no confiere el derecho de apelacin sino de manera excepcional, y as expresa que de las sentencias interlocutorias se admitir apelacin cuando produzcan gravamen irreparable. TRMINO PARA INTENTAR LA APELACIN El Art. 298 CPC establece como regla general el trmino de 5 das para intentar la apelacin, debindose entender aqu esta expresin como un lapso, puesto que la parte puede apelar en uno cualquiera de los das que se concede para apelacin. Excepciones: Si se han pedido aclaratorias, rectificaciones o ampliaciones el lapso se contar desde la fecha de la providencia que recaiga sobre la mencionada peticin de aclaratoria, ampliacin o rectificacin. Si se ha solicitado experticia complementaria del fallo, el lapso para apelar correr una vez que se haya consignado en autos el informe de los expertos. APELACIN EN UNO Y EN AMBOS EFECTOS El Art. 290 CPC establece que de la sentencia definitiva se admitir apelacin en ambos efectos, salvo disposicin especial en contrario; cuando se oye una apelacin en ambos efectos quiere decir, que ella traslada el conocimiento total al Tribunal superior, y ste es el nico que puede seguir conociendo del asunto, quedando suspendida la jurisdiccin del inferior. En consecuencia tiene dos efectos: 1) transmisin de la competencia al superior y 2) suspensin de ella en el

inferior; esto es, produce efecto devolutivo y suspensivo. Se traslada al Juez superior suspendiendo la aplicacin de la decisin del Juez inferior. La apelacin a un efecto se refiere al efecto devolutivo, el Juez de la causa contina actuando, y el Juez superior recibe copias certificadas del expediente. DAS EN QUE SE RESUELVE SOBRE LA ADMISIN DE LA APELACIN El Art. 298 CPC determina que el trmino para intentar la apelacin es de 5 das, siendo que este lapso es concedido a las partes para que resuelvan y mediten sobre la conveniencia de intentar o no el recurso, a fin de no usarlo de modo irreflexivo; de all que el legislador deje transcurrir el lapso de apelar, y ordena que sea oda en el da siguiente a la ltima de aquel lapso, acorde a lo establecido en el Art. 293 CPC. El legislador quiere significar que la apelacin debe intentarse dentro del lapso legal para hacerlo, ya que si no se intenta dentro de los 5 das, la apelacin es extempornea y no podr ser admitida. LA REFORMATIO IMPERIUS Es el principio que rige la apelacin. Opera cuando pudiendo apelar ambas partes slo una de ellas lo hace. El Juez no podr desmejorar la condicin jurdica de una de las partes.

You might also like