You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CIUDAD JUREZ

SEP

CGUT

AHORRO Y RECUPERACION DEL AGUA IMPLEMENTANDO MEJORAS

MEMORIA DE ESTADA QUE PRESENTA:

GERMAN GUZMAN PEREZ


PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN:

ENERGIAS RENOVABLES.

CD. JUREZ, CHIH.

AGOSTO DEL 2011

La nacin que sea lder mundial en la creacin De nuevas fuentes de energa limpia, ser la Nacin que lidere la economa del siglo XXI. Barack Obama

AGRADECIMIENTOS

Primeramente a Dios. A mi madre, Adriana Prez Ramrez, siempre presente en mi vida A mi hija, Osiris, mi luz en mi camino A mis hermanos, y a mis sobrinos. A todos ellos va dedicado este trabajo. Va mi agradecimiento para mis compaeros de quinto del ciclo enero abril de 2011. Sin ellos todo se habra quedado en el mundo de las ideas, sin poder enraizar en la tierra los misterios de la noosfera. Tambin agradezco profundamente al Ing. Rafael Vidal por haber compartido sus conocimientos y sus vivencias, sin los cuales hubiera sido imposible iniciar una bsqueda, primero individual y luego compartida, de nuevas formas de visualizar la prctica de las energas renovables. Slo as se puede aspirar a transformar al mundo.

Y para mi supervisora y amiga, Ana, por su gentileza de trato, y su virtud que tiene de hacer surgir el optimismo en las situaciones ms adversas.

RESUMEN

He elegido este tema por su especial importancia en el desarrollo de una ciudad, estado o pas, por ser un recurso vital y no renovable se debe tener una importancia no solamente en nuestro pas sino tambin a nivel global. Es especialmente importante en nuestro territorio por plantear un reto tal que afecta sustancialmente al crecimiento del pas as como una gran oportunidad de cara al futuro. El ambiente hace quince mil millones de aos, al iniciar su gestacin, no presentaba la fisonoma actual, esta edificacin ha sido el legado de otras generaciones. La materia prima de todo lo que hacemos y utilizamos es producida por el matrimonio del bienestar humano con los bienes y servicios del planeta.

Por esta razn es de suma importancia el ahorro y cuidado del agua ya que el desarrollo enfrenta un problema sin agua no hay evolucin.

CONTENIDO
Pagina Agradecimientos Resumen Contenido 1. INTRODUCCIN 1.1 Antecedentes 1.1.1 Misin 1.1.2 Visin 1.2 definicin del problema 1.3 justificacin 1.4 objetivos y metas 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 importancia del agua 2.2 fuentes del agua 2.3 distribucin global del agua 3. desarrollo 3.1 primer punto de recuperacin del agua 3.2 segundo punto de recuperacin del agua 3.3 tercer punto de recuperacin del agua 3.4 propuestas de recuperacin 3.5 primer propuesta 3.6 segunda propuesta 3.7 tercer propuesta 3.8 desarrollo de la tercer propuesta 3.9 mejora de la lnea Ciel 4. RESULTADOS Y RECOMENDACIONES 5. ANEXOS 5.1 Anexo A checo lista 5.2 Anexo B distribucin mundial del agua. 6. Bibliografa 15 16 17 18 27 28 30 31 32 12 13 14 6 7 7 8 9 9 9 10 11 11 11 3 4 5

1. INTRODUCCIN

1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Arca y Grupo Continental aprueban fusin Monterrey, N.L. Mayo 20, 2011 Embotelladoras Arca, S.A.B. de C.V. (Arca) (BMV: ARCA *), y Grupo Continental S.A.B. (Con tal) (BMV: CONTAL *) anunciaron hoy que sus respectivas Asambleas de Accionistas aprobaron la fusin de ambas empresas. La fusin se llevar a cabo mediante el intercambio de nuevas acciones emitidas por Arca, a una razn de 0.625 acciones de Arca por cada accin de Con tal. La entidad resultante se denominar Arca Continental, S.A.B. de C.V. La transaccin surtir efectos una vez que los acuerdos de fusin hayan sido inscritos en los Registros Pblicos de Comercio correspondientes. Esta es una de las operaciones ms importantes del Sistema Coca-Cola en Latinoamrica en los ltimos aos. Impulsados por el talento y profesionalismo de sus colaboradores, Arca Continental servir a ms de 53 millones de consumidores, a travs de casi 700 mil puntos de venta. La consolidacin de ambas compaas detonar grandes oportunidades de eficiencia y creacin de valor, apoyados en una slida posicin financiera. Manuel L. Barragn Morales, Presidente de Consejo de Administracin de Arca, dijo: Este es un da histrico, nuestros accionistas aprobaron la fusin para formar Arca Continental, el segundo embotellador ms importante en Latinoamrica y el cuarto a nivel mundial. Actualmente hemos puesto en marcha el proceso de integrar ambas organizaciones lo cual fortalecer nuestro liderazgo, generar sinergias y beneficiar a nuestros accionistas, clientes y consumidores. Cynthia H. Grossman, Presidente del Consejo de Administracin de Grupo Continental, coment: Arca Continental representa el inicio de una nueva era del Sistema Embotellador de Coca-Cola en Latinoamrica. Nuestras dos compaas 6

van a compartir una mezcla nica de culturas organizacionales y filosofas de negocio, las cuales nos orientarn y encauzarn hacia una manera exitosa de conducir da a da nuestras operaciones, a travs de una slida administracin profesional, as como una plataforma duradera de inversin y crecimiento para las futuras generaciones." 1.1.1 Misin Ser la empresa lder en crecimiento y rentabilidad sostenible en la industria de bebidas, botanas y otros productos de impulso en Amrica Latina y el mercado de los Estados Unidos, en un marco de responsabilidad social con nuestra gente, comunidad y entorno.

1.1.2 Visin Ser parte de los momentos agradables de tu vida, en cualquier lugar, en cualquier momento, siempre cerca de ti, ofrecindote los mejores productos y servicios. Nuestra Visin tambin es un compromiso para que todos los que tienen relaciones y contacto con la empresa reciban un trato confiable, positivo y agradable."Siempre contigo alegrando tu vida."

1.2 Definicin del problema


Recorrido por la planta bebidas mundiales (coca-cola), empezando por el rea de tratamiento de agua donde en el siguiente imagen muestra el proceso de el agua desde la recepcin hasta el usuario final

Fuente de agua, pozo y/o red municipal. Cisterna. Tanque reactor o coagulacin. Filtro de arena. Filtro de carbon. Filtro pulidor. Cumple. Si. Entrega de agua tratada para diferentes procesos. no.

Reactivos del tratamiento.

Apagar tratamiento hasta corregir.

Fig. 1 proceso del agua en tratamiento.

Donde cada filtro desempea una funcin primordial para el tratamiento del agua, ya que si algn filtro falla el tratamiento se descompensa rpidamente y el siguiente proceso presenta problemas y por consiguiente el paro de las lneas por esta razn el rea de tratamiento es un punto crtico para el resto del proceso.

Por esta razn esta rea es punto clave para implementar un programa de AHORRO Y RECUPERACION DE AGUA, ya que si el tratamiento est bien todo el proceso estara excelente.

Recorrido y presentacin de el rea de tratamiento donde se explico el proceso detenidamente de lo que se encarga esta rea que es de suma importancia para el resto del proceso de la planta.

Fig. 2 filtros de carbn y arena. Estos filtros tienen la funcin de quitar las impurezas del agua ya sean slidos o microorganismos para tener un tipo de agua tratada para el proceso de produccin y que el agua este en optimas condiciones para proceso.

1.3 Justificacin
Por esta razn es de suma importancia el cuidado del agua por la razn que este tipo de agua es potable y desperdiciarla sera un costo para la empresa y una falta grave al medio ambiente de ah que surge la duda como AHORRO Y RECUPERACION DE AGUA

1.4 Objetivos y metas


El objetivo principal del presente trabajo es implementar acciones en el que se minimice el desperdicio de agua en el rea de produccin. Que el resultado sea ptimo y se vea reflejado en el costo con el sentido de ahorrar ms de 1m3 por turno y que se reutilice ms del 90% del agua recuperada.

10

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 Importancia del agua. El agua es el compuesto vital ms importante en el globo terrqueo. 3/4 partes de la superficie del mundo son agua. El 90% del cuerpo humano est compuesto por agua. En la industria en general se consumen grandes cantidades de agua, por ejemplo:

Para producir: 1 Ton. de acero 1 Ton. De papel. 1 Ton. De aluminio.

Se requiere: 250 Ton. De agua. 700 Ton. de agua 1200 Ton. De agua.

Tabla 1.1 comparativo produccin y agua.

2.2 Fuentes de agua. El agua pura (100% H2O) es muy difcil de encontrar. Casi toda el agua contiene una variedad de impurezas. Generalmente, los tipos de impurezas que se determina con base en la fuente del agua y sus alrededores.

2.3 Distribucin global del agua El total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilmetros cbicos (332.5 millones de millas cbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 por ciento est confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce est en el suelo.

11

Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ros, solamente corresponden a unos 93,100 kilmetros cbicos (22,300 millas cbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. A pesar de esto, los ros y lagos son la principal fuente de agua que la poblacin usa a diario.

Fig.4 distribucin de cada tipo de agua.

12

Un reporte de la conagua (comisin nacional de agua) declaro que:

Mxico, 30 nov. (EFE).- El nivel de lluvias registradas en Mxico a lo largo del 2009 baj un 8% respecto a la media de los ltimos 67 aos, aunque las tormentas han sido ms intensas, dijo hoy la Comisin Nacional del Agua (Conagua).

Al mes de noviembre, la precipitacin pluvial alcanz en el pas los 659,4 milmetros, lo que signific un ocho por ciento menos sobre la media de 717,5 milmetros en el periodo 1941-2009, seal la Conagua en un balance anual. El pas present una temporada de huracanes por debajo de lo normal con solo dos ciclones, "Jimena" y "Rick", que tocaron tierra, respectivamente en las costas del Pacfico y de la pennsula de Yucatn. Las lluvias tuvieron un comportamiento irregular con niveles por debajo de lo normal entre mayo a agosto y de mayor intensidad en los ltimos meses de la temporada, en la que se registraron un total de 440 tormentas. La lluvia ms intensa ocurri el 3 y 4 de septiembre pasado en la localidad de Guaymas, estado noroccidental de Sonora, con un volumen de 514,9 milmetros a causa del paso del huracn "Jimena", explic la Conagua. La escasez de lluvias en el pas provoc, por ejemplo, que bajaran a nivel crtico los embalses que abastecen a las Ciudades de chihuahua, una de las urbes ms pobladas del mundo con cerca de 20 millones.

13

3. DESARROLLO

Primer punto de recuperacin de agua. El tratamiento del agua para la lnea de produccin de agua ciel esta recientemente instalada en la planta ya que cuenta con equipo moderno para la filtracin y purificacin del agua, en diversas partes de este proceso se analiza el agua para que a la lnea de produccin la reciba en excelentes condiciones para el llenado de garrafones. El medidor de turbidez y cloro del agua es parte esencial del proceso por que permite medir la claridad del agua y los niveles de clorinidad del agua despus de checar estos niveles el agua de muestra no se puede regresar al proceso por que pueden aadirse bacterias durante el anlisis y el agua resultante va directamente al desage. (Fig. 9)

Fig. 9 medidores de turbidez y cloro.

Tabla 2. Desperdicio del agua.

14

La primer propuesta fue para ver si es viable la recuperacin de agua costobeneficio (Fig. 10) fue poner un tambo de plstico para medir el tiempo de llenado y calidad del agua. Se desperdician en promedio 2160 litros en 24 horas de produccin continua por lo que es una cantidad considerable de agua potable desperdiciada.

Fig. 10 tambo de 200 Litros. Segundo punto de recuperacin del agua. Otra parte del proceso es el medidor del pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad del agua que al igual que el medidor de turbidez y cloro no se puede regresar el agua el proceso y despus de analizarla se desecha por el desage (Fig. 11). Se mide el pH antes que pase a las membranas filtradoras para quitarle

cualquier impureza que pueda llevar. El agua en este proceso del anlisis est completamente limpia ya que no contiene slidos, se podra decir que el agua es totalmente potable.

Fig. 11 Medidor de pH.

15

De la misma manera que en el otro proceso se hicieron las mismas pruebas para comparar resultados (Fig. 12).

Fig. 12 Medidor de pH.

Tabla 2.1 agua desperdiciada.

Se desperdician aproximadamente 1468.8 en 24 horas de produccin continua. Tercer punto de recuperacin de agua. El medidor de pH despus de filtros de cartucho y rayos ultra violetas que en este ltimo proceso ya se entrega a la lnea de ciel para llenado de garrafones por que el agua ya est totalmente purificada y libre de slidos (Fig. 13). El agua en este proceso tiene un pH dentro de los limites de control interno para poder pasar a la otra parte del proceso que es la del envasado, pero de la misma manera que los procesos anteriores se analiza y se desecha por el desage. Fig. 13 Medidor de pH de filtro pulidor.

16

Como en todos proceso aqu tambin se hicieron pruebas para observar los resultados pero con la diferencia que esta ocasin se uso un tambo de 120 litros (Fig. 14) para tener datos ms precisos en esta parte del proceso

Fig. 14 Medidor de pH del filtro pulidor.

Tabla 2.2 agua desperdiciada.

El desperdicio exacto en esta parte del proceso fue de 5400 litros de agua purificada en 24 horas de produccin consecutivas, En esta parte del proceso se hiso ms nfasis en la recuperacin de agua porque aqu ya paso por todo el proceso y ya tiene un costo como para desperdiciarla. Los datos totales (tabla 2.3) mostrados durante estas pruebas son verdaderamente elevados por esta razn es de suma importancia recuperar esta agua para que sea reutilizada.

Tabla 2.3 datos totales del desperdicio del agua.

Contando con una amplia cantidad de datos podemos decir que es totalmente viable y necesaria la recuperacin de agua en este proceso.

17

Ahora es importante hacer el planteamiento de una solucin para amortizar toda esta prdida del vital lquido.

PROPUESTAS
Primer propuesta: Es hacer poner una bomba en cada tambo de plstico para a su vez mandarla a un tanque de recuperacin. Es muy costoso poner bombas individuales en cada en cada tanque y el mantenimiento se eleva. Segunda propuesta: Juntar todas las mangueras en un solo tambo y mandarla directamente al tanque de agua recuperada. La distancia del tanque de agua de recuperacin es retirada y la bomba no tendra tanta presin.

Tercer propuesta: Juntar todas las mangueras en un tambo y despus con una bomba de menor capacidad mandarla a otro tanque ms grande y almacenarla hay y despus al tanque de agua recuperada. Esta propuesta es la ms viable porque implica menor costo y el mantenimiento se reduce.

18

Bosquejo de la propuesta:

6 4 3

1 7 2 S 6

Cisterna.

Fig. 15 proceso de la recuperacin de agua. Lista de componentes: 1 2 3 4 5 6 7 S B Agua de anlisis. Tambo de 200 litros. Tanque de 1000 litros. Tanque de 4500 litros. Cisterna. Tubera de PVC (poli cloruro de vinilo) de 1 Tubera de PVC (poli cloruro de vinilo) de 4 Bomba sumergible. Bomba.

Tabla.3 lista de materiales. La ventaja de esta propuesta es que tos los materiales estn dentro de la planta y se pueden reutilizar en este proceso.

19

Lo ms importante fue pedir el tanque de 1000 litro (fig. 16) del rea de pura sol que fue renovada y el tanque estaba en desuso.

Lo primero fue lavar el tanque para quitar toda suciedad y productos que pueda tener:

Fig. 16 Tanque con capacidad de 1000 litros

Fig. 17 Limpieza del tanque de acero inoxidable.

20

Ahora que tenemos el tanque en ptimas condiciones podemos seguir al siguiente paso que es ubicarlo en el lugar donde va a quedar instalado. Despus que ya quedo en su lugar se conecto la tubera de PVC del primer tanque de recuperacin hasta el tanque de agua recuperada.

Fig. 18 tanque de recuperacin instalado. Bomba SIEMENS.


1 Marca SIEMENS. 2 580 Watts de potencia (.77 Hp). 3 Frecuencia de 60Hz. 4 Corriente de 9.6 A. arranque. 5

Corriente de 4.6 A. nominal.

6 Tensin de 115v. / 230v.

Motor monofsico abierto aprueba de goteo 8 Arranque por capacitor.


7 9 Proteccin trmica.

Fig. 19 datos de la bomba.

Tabla. 4 especificaciones de la bomba.

Se conecto la bomba al tanque y a la tubera, ya que se arranco nos enfrentamos a un problema esta bomba no tena la suficiente fuerza para realizar lo que necesitbamos. Y tras varios intentos fallidos se determino que lo ms conveniente era cambiarla por una con ms potencia.

21

El rea de mantenimiento tena una bomba en desuso con las siguientes especificaciones:
1 Marca EMERSON. 2 1119 Watts de potencia (1 Hp). 3 Frecuencia de 50/60Hz. 4 Corriente de 8.2 A. arranque. 6 Corriente de 4.4 A. nominal. 7 Tensin de 220v. / 480v. 8 Motor de alta eficiencia. 9

Motor trifsico.

Fig. 20 tablas de datos. bomba.

Tabla. 5 especificaciones de la

Se instalo la bomba EMERSON en la base para acoplarlo a la tubera de PVC ya que se acoplo tuvimos un problema elctrico no tenamos conexin trifsica solo monofsica. Por lo que tuvimos que buscar una conexin trifsica (Fig. 21) ms cercana para arrancar la bomba y empezar a hacer pruebas, una vez localizada la conexin derivamos para poner un swith trifsico. Esta conexin se encuentra del otro lado de donde est instalada la bomba as que tuvimos suerte solo derivamos con un cable de uso rudo del #10 que tenia de sobra el rea de mantenimiento de edificio. Una vez derivado pasamos por el mismo conducto que tenia la conexin.

Fig. 20 conexin trifsica.

22

Despus de hacer la derivacin se conecto el motor con solo el interruptor con proteccin trmica para hacer pruebas y determinar si es viable para ms adelante realizarle un control. La conexin del motor fue en

configuracin delta para una mayor eficiencia de la bomba. Como se muestra en la figura se pusieron los chupones y se tapearon para mayor seguridad. Fig. 21 conexiones de las puntas.

El diagrama de la configuracin del motor fue la siguiente:

Fig. 22 Conexin del motor.

23

Para las pruebas as fue como quedo la conexin del motor (Fig. 22), simple para ver el rendimiento de la bomba y si era la indicada para nuestras necesidades.

Fig. 23 proceso de conexin del motor trifsico. La limpieza de la bomba fue con el qumico SARRI-LIMP (removedor de sarro y oxido) (Fig.24). Dentro de este proceso es importante usar el material de proteccin como lo son guantes y lentes por que el SARRI-LIMP es un acido que al contacto con la piel causa quemaduras.

Fig. 24 SARRI-LIMP.

Fig. 24.1 especificaciones del SARRI-LIMP .

24

Durante este proceso (Fig. 25) de limpia fue supervisado por colaboradores de la planta por que el qumico usado el toxico.

Fig. 25 proceso de limpieza. Como resultado tuvimos una bomba limpia (Fig. 25) y en condiciones optimas para usarla en el procedimiento que requerimos.

Fig. 25 bomba sumergible limpia. Despus que tenemos todos los elementos disponibles ponemos la bomba dentro del tambo de 200 litros (Fig.26) lleno de agua de los anlisis para empezar con la recuperacin de agua y hacer anlisis del tiempo de llenado y de las descargas para crear una base de datos y comprobar que el ahorro de agua es considerable para hacer propuesta detallada para una mejora continua.

Fig. 26 bomba sumergible ya instalada.

25

Ahora que empezamos la recuperacin de agua se inicia una tabla de datos para observar los tiempos de llenado. Contenedor Tambo Tanque Tiempo de llenado 20 m. 50 m. Tiempo de descarga 10 m. 15 m. Tiempo de uso de la bomba. 30 m. 65 m.

Esta tabla muestra la recuperacin de agua por unidad de tiempo. Contenedor Tambo Tanque Agua recuperada por Agua recuperada por hora. tiempo de llenado. 200 litros. 600 litros. 1000 litros. 1200 litros.

Tabla 6. Tiempos y ahorros de agua.

26

MEJORA DE LA LINEA CIEL

Esta mejora fue propuesta para ahorrar agua en el llenado de garrafones de la lnea ciel, ya que la presin con que se llenan los garrafones es para es alta y tiende a desbordarse y como consecuencia el agua se desperdicia. Como se muestra en la figura 26 el total del agua desperdiciada es de 100ml / 60s. 6000 ml / 1hr. 960 litros de agua desperdiciados en el proceso continua. Fig. 26 llenado de garrafones. Por lo que se cre la siguiente propuesta: en 16 hrs. De produccin

Fig. 26 bosquejo de la propuesta.

27

1 2 3 4 6 B

Llenado de garrafones. Canaleta. Tanque de 200 litros. Tanque de 4500 litros. Tubera de PVC (poli cloruro de vinilo) de 1 Bomba.

Tabla lista de materiales Con esta propuesta se estara ahorran ms de 500 litros de agua por turno. Si se llevara a cabo este proyecto dara como resultado un ahorro considerable de agua.

28

RECOMENDACIONES
Para tener un optimo ahorro de agua es recomendable tener un seguimiento a las mejoras continuas y en su caso tener formatos para llenar diario y a su vez llevar un control y el ahorro sea mayor.

CONCLUSION

El proyecto de AHORRO Y RECUPERACION DE AGUA fue de gran aportacin a la planta y al ecosistema que nos rodea ya que se reutilizo varias veces el agua generar un mayor ahorro. Por ejemplo: El agua recuperada se empleo para riego de plantas, baos generales, edificio administrativo para el uso de sanitario y lavamanos. Con un pequeo esfuerzo se minimizo el desperdicio del agua en la planta y se maximizo el ahorro. Pero no solo es recuperar el agua si no tambin hacer campaas de conciencia para que cada miembro del equipo que labora en esta empresa tenga el compromiso de no desperdiciar el agua, reportando fugas y optimizando cada da ms, porque hay una frase de concientizacin que dice as:

el agua que desperdicias hoy la puedes necesitar maana


Todo el ahorro que tengamos hoy se reflejara el da de maana y si maana hay agua tendremos vida y si hay vida hay mas oportunidad de ahorrar el agua.

29

ANEXOS
Formato check list para mantenimiento de bombas y tanques de agua de recuperacin.

Este formato tuvo el fin de ayudar con el desperdicio del agua. Ya que se realizaba diario y se detectaban fugas en las lneas se reportaban a mantenimiento donde ya era ms fcil ubicarlas y repararlas. Este formato est en proceso a ser autorizado por la empresa.

30

Anexo B. distribucin mundial del agua. Una estimacin de la distribucin del agua global: Fuente de agua Ocanos, Mares y Bahas Capas de hielo, Glaciares y Nieves Perpetuas Agua subterrnea Dulce Salada Humedad del suelo Hielo en el suelo y gelisuelo (permafrost) Lagos Dulce Salada Atmsfera Agua de pantano Ros Agua biolgica Total Volumen de agua, en metros cbicos Volumen de agua, en millas cbicas Porcentaje Porcentaje de agua total de dulce agua -96.5

1,338,000,000 321,000,000

24,064,000

5,773,000

68.7

1.74

23,400,000 10,530,000 12,870,000 16,500

5,614,000 2,526,000 3,088,000 3,959

-30.1 -0.05

1.7 0.76 0.94 0.001

300,000 176,400 91,000 85,400 12,900 11,470 2,120 1,120

71,970 42,320 21,830 20,490 3,095 2,752 509 269

0.86 -0.26 -0.04 0.03 0.006 0.003 -

0.022 0.013 0.007 0.006 0.001 0.0008 0.0002 0.0001 100

1,386,000,000 332,500,000

31

BIBLIOGRAFA
http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

http://www.agua.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=10105

http://www.cna.gob.mx/PronosticoCd.aspx

Gleick, P. H., 1996: Water resources. In encyclopedia of climate and weather, ed. by s. h. Schneider, Oxford University press, New York, vol. 2, pp.817-823.

32

You might also like