You are on page 1of 37

Recopilado por: Alirio Segovia Silva Ejecutado por: Javier Vasquez

Club de Wushu Tian Chuang


Santa Cruz de Tenerife, mayo 2005

WUSING

PAKUA

CHIKUNG

PULMN (MONO)
1 2 3 Movimiento Ying: PAI YUAN HSIEN KUA Movimiento Yang: TIE NIN KENG TI Tiao Chi: Tsuo You Shan Feng
Mono Blanco ofrece fruta Vaca de hierro labra la tierra Abanicar de derecha a izquierda

RIN (SERPIENTE)
1 2 3 Movimiento Ying: PAI SHE FU TSA Movimiento Yang: MENG HU TSUO YAI Tiao Chi: HE HSIUNG PAI YAO
La serpiente blanca est postrada en la hierba) El tigre feroz sentado en la ladera de la montaa El oso negro oscila su cintura

HGADO (DRAGN)
1 2 3 Movimiento Ying: CHING LUNG FEI SHEING Movimiento Yang: PAI HAO CHAN CHIH Tiao Chi: SHANG HSIA TI LUNG
El dragn verdoso asciende volando La garza blanca extiende sus alas La jaula se mueve de arriba a abajo

CORAZN (GAVILN)
1 2 3 Movimiento Ying: YAO TZI TZUAN TIEN Movimiento Yang: HSIUNG YING FAN SHEN Tiao Chi: CHING TING TIEN SHUEI
El gaviln perfora el cielo El imponente guila se lanza en picada La liblula puntea el agua

ESTMAGO (CABALLO)
1 2 3 Movimiento Ying: SHI TZI KUEN CHIU Movimiento Yang: TIEN MA YANG CHIU Tiao Chi: TA PENG PAH
El len juega con el globo y lo hace girar Elevar el casco del caballo pegaso El rocco oscila sus alas

PULMN (MONO)
1 Movimiento Ying: PAI YUAN HSIEN KUA Mono Blanco ofrece fruta

Figura 1

Figura 3

Figura 3

Figura 5

Figura 6

Figura 7

PROCEDIMIENTO
1. Los dedos anulares se entrelazan al frente en posicin de Ma Bo, los brazos debern estar extendidos hacia delante y a la altura de los hombros; mientras los ojos miran a los anulares. En esta posicin se deber exhalar. Nuestra atencin deber estar en todo momento centrada en los pulmones, se cuidar de no levantar y/o tensar los hombros. Es importante sentir como entra o sale el aire de nuestros pulmones as como llenar los pulmones hasta llegar al fondo. Desde la posicin de Ma Bo se baja el peso y los brazos hasta reposar sobre la parte delantera de la pelvis; se relaja totalmente el cuerpo y se comienza a tomar aire, llenando completamente los pulmones. Ahora las manos se suben juntas, pegadas al cuerpo buscando que los antebrazos se toquen mientras los dedos anulares entrelazados quedan a la altura de la nariz. Cuando los pulmones estn completamente llenos, los omoplatos se mueven hacia adelante y se sentir la espalda como un acorden que se expande. Al llegar a este punto deberemos mantener la retencin del aire el mayor tiempo posible. Se llevan los brazos estirados al frente a la altura de los hombros mientras se va exhalando y se contina la realizacin de los ejercicios, recomendndose hacer por lo menos 8 series.

2.

3.

4.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....3

BENEFICIOS Este es un ejercicio altamente recomendado para los problemas nerviosos, se dice que el aire es el maestro del pensamiento, realizando este ejercicio con frecuencia se puede lograr una respiracin ms larga y profunda as como una limpieza permanente de los pulmones lo cual es muy necesario para una mayor claridad mental y para la salud en general.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....4

Movimiento Yang: TIE NIN KENG TI

Vaca de hierro labra la tierra

Figura 2.1

Figura 2.2

Figura 2.3

PROCEDIMIENTO
1. Los dedos anulares sobresalen a los dems que se encuentran cerrados en forma de puo. Posicin en Ma Bo; el pulgar de cada mano toca la ua del dedo anular. Inhalar profundamente hasta sentir como se expande la espalda con un fuelle. (Fig. 2.1) La atencin deber estar puesta en los dedos anulares, mientras se comienza adelantando la pierna izquierda y en diagonal hasta llegar a la posicin de Gon Bo. Simultneamente las manos salen desde su puesto al lado de los odos hacia adelante quedando la pierna izquierda entre los dos puos, el movimiento es con fuerza y al final se expulsa el aire fuertemente por la nariz, acompasado con el estiramiento de los brazos. Los omoplatos se adelantan al ejecutar el movimiento. Cuando se expulsa el aire la atencin deber estar puesta en los pulmones, tratando de sacudirlos con el movimiento. (Fig. 2.2 y 2.3) Se retrae el pie izquierdo y nos quedamos nuevamente en Ma Bo, se inspira nuevamente y
Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....5

2.

3.

luego se contina el movimiento por el lado derecho. (Fig. 2.4; 2.5 y 2.6 )

BENEFICIOS La expulsin enrgica de la respiracin hace que el pulmn se limpie y se mueva, produciendo beneficios en los procesos fisioqumicos del rgano, en general las reacciones qumicas se mejoran, los meridianos que se encuentran tocando los bordes de los omoplatos activan la energa que es distribuida por el resto de cuerpo para suplir necesidades particulares.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....6

Tiao Chi: Tsuo You Shan Feng

Abanicar de derecha a izquierda

Figura 14

Figura 14

Figura 15

Figura 16

Figura 18

Figura 18

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. Piernas separadas en Ma Bo con los brazos abiertos, mientras se toma el aire. Simultneamente al doblar un poco las rodillas y bajar el cuerpo, los brazos se cruzarn tocando con fuerza la espalda. Durante este lapso se exhalar de forma consciente. Tomar en consideracin el movimiento de los omoplatos, los cuales se mueven como aletas o abanicos de forma tal de poder mover la energa e impulsarla por todo el cuerpo.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....7

RIN(SERPIENTE)
1 Movimiento Ying: PAI SHE FU TSA
La serpiente blanca est postrada en la hierba)

Fig. 20

Fig. 21

Fig. 22

Fig. 23

PROCEDIMIENTO
1.

Los pies separados con las piernas en posicin de Ma Bo, cruzamos las manos frente al pecho, iniciando con la mano izquierda por fuera.(Fig 20)

2.

Despacio bajar el peso, doblando levemente las rodillas, mientras las manos hacen lo mismo. Inspirar mientras bajamos el cuerpo, Fig. 24 evitando que las rodillas se junten hacia dentro. (Fig.21)

3. 4.

Llevar las manos con los dedos hacia adelante, ligeramente separadas del tronco y de los muslos. (Fig. 22) La Columna vertebral deber estar ligeramente arqueada, poniendo la atencin sobre el dedo meique. El hueso sacro deber empujarse hacia delante a objeto de lograr que los riones desciendan(Fig. 23)

5. 6.

Se suben las manos mientras se exhala, colocando las manos alternativamente, izquierda derecha, por fuera. Es conveniente hacer los ejercicios pausadamente, con retenciones del aire en los pulmones al mximo posible, manteniendo un ritmo armnico de ejecucin; las series debern ser como mnimo de 8 series.(Fig. 24)

BENEFICIOS
Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....8

Los Riones son rganos sumamente importantes dentro de la fisiologa corporal humana, de ah que sea conveniente que se llenen completamente de sangre, que la energa pueda concentrarse en ellos, as como lograr una limpieza plena de los mismos. Los riones se encargan del manejo y control de los lquidos del organismo, as como de la depuracin y limpieza del cuerpo. Su puesta a punto es importante, ya que solo sabemos de su existencia cuando tenemos problemas de Hiper o Hipotensin, etc. En la Medicina China se les asocia a las emociones relacionadas con los miedos, temores, sub estimacin, etc.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....9

Movimiento Yang: MENG HU TSUO YAI

El tigre feroz sentado en la ladera de la montaa

Fig. 24

Fig. 25

Fig. 26

Fig. 28

PROCEDIMIENTO
1.

En posicin de Ma Bo con las dos manos cruzadas frente al pecho, inicialmente con la izquierda por fuera, las piernas separadas cuidando que las rodillas no se junten hacia dentro o hacia afuera.(Fig. 24)

2.

Tomar aire despacio llenando los pulmones y sintiendo que el aire llega a todo nuestro cuerpo y muy especialmente hacia la cabeza. (Fig. 24) Fig. 27

3.

Bajar el cuerpo conjuntamente con las manos, las cuales se abren hacia los lados, los dedos extendidos haciendo ngulo recto con las muecas. Los dedos meiques levantados(Fig. 25)

4.

Expulsar fuertemente el aire desde los pulmones, mientras una mano se ubica frente a la pelvis y la otra equidistante por detrs. El cuerpo gira 90 hacia un lado y hacia el otro, la cabeza no se mueve mientras el hombro se alinea con la barbilla(Fig. 26)

5.

Ahora levantar los brazos mientras tomamos nuevamente aire, alternando la posicin de las manos, una vez la izquierda otra la derecha por fuera, girando a un lado y al otro hasta completar la serie.(Fig. 27)

6.

Terminamos la serie en la misma posicin de salida. (Fig. 28)

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....10

BENEFICIOS
Este movimiento un tanto violento ayuda a que la energa del rin se mueva, as como tambin logra una masaje de los mismos al hacer que suban y bajen alternativamente, lo que permitir un incremento sustancial en la energa vital del practicante. Hecho que se notar al poco tiempo de su prctica.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....11

Tiao Chi: HE HSIUNG PAI YAO

El oso negro oscila su cintura

Fig. 29

Fig. 30

Fig. 31

Fig. 32

PROCEDIMIENTO
1.

Las manos a la altura de la cintura, con los dedos un tanto hacia adelante, hacer giros a ambos lados alternativamente, manteniendo la cabeza en la misma direccin del movimiento del tronco. Fig. 33

2.

La Respiracin ser siempre rtmica.

BENEFICIOS
Equilibra las energas puestas en movimiento durante los ejercicios anteriores. Incrementa la energa producida por el movimiento de remolino.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....12

HGADO (DRAGN)
1 Movimiento Ying: CHING LUNG FEI SHEING El dragn verdoso asciende volando

Figura 35

Figura 36

Figura 38

Figura 37

PROCEDIMIENTO
1. 2. En posicin de Ma Bo con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia abajo, expulsar el aire sintiendo como los costados se cierran como un fuelle. (Fig. 34) Tomar el aire suavemente mientras giramos el cuerpo hacia un lado hasta que el tronco llegue a unos 90 de su posicin frontal. Establecer un eje entre los dos dedos ndices, mientras se van flexionando los brazos hasta que se acerquen a los costados, al tiempo que las manos giran las palmas hacia arriba, con especial atencin al dedo ndice. Miramos al ndice de atrs mientras nuestra concentracin est puesta en el ndice de delante. Es importante que los brazos formen un tringulo equiltero entre los codos y los hombros. Los costados y en especial las costillas se cierran, sintiendo como se comprimen llenos de energa, concentrada entre los brazos y los costados. (Fig. 35) 3. 4. Hacer el mismo procedimiento girando al lado contrario.(Fig. 36) Volver a la posicin de brazos abiertos para finalizar la serie.

BENEFICIOS
El Hgado es un rgano de extrema importancia visto que su misin principal consiste en la limpieza y depuracin de la sangre, as como de la detoxificacin del organismo. El movimiento de los costados obliga a que mejore el flujo sanguneo por el masaje que se hace sobre el Hgado; la accin de fuelle que abre y se compacta de las costillas en los costados aumenta la energa y funcionamiento del rgano.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....13

Movimiento Yang: PAI HAO CHAN CHIH

La garza blanca extiende sus alas

Figura 39

Figura 40

Figura 41

Figura 42

PROCEDIMIENTO
1. Colocar los dedos ndice y pulgar de forma que se haga un aro, poniendo el dedo pulgar sobre la ua del dedo ndice (Fig. 38) 2. Cruzamos los brazos por encima de la cabeza, alternando los brazos izquierdo o Figura 42 los pulmones expandiendo al mximo los costados.(Fig. 39) 3. Bajar rpidamente el cuerpo mientras se expulsa el aire con fuerza, sintiendo el fuelle que se mueve en las costillas, los brazos se doblan por los codos y se cierran los costados, debern verse claramente los tringulos formados entre los costados y los brazos, entre los brazos y los antebrazos y a nivel del puo(Fig. 40) 4. 5. Ahora bajar un poco ms mientras vuelve a tomarse aire, los brazos se acercan ms a los costados, los codos literalmente tocan las costillas, el vientre se expande al inspirar.(Fig. 41) Ahora se levanta el cuerpo mientras se expulsa el aire enrgicamente por la nariz, saliendo desde los pulmones con fuerza, los brazos se extienden, los puos se van girando hasta que el meique quede apuntando hacia el suelo y el ojo del puo quede hacia arriba, se mira el ndice alternadamente una vez a la derecha y otra a la izquierda. Durante la expiracin se sentir como los costillares se expanden con fuerza.(Fig. 42) 6. Se termina la serie con los brazos cruzados por encima de la cabeza y se llevan suavemente hasta los costados. Figura 43 derecho encima uno sobre el otro. Mantener la posicin de los dedos de la figura 38, llenar

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....14

BENEFICIOS
Los beneficios asumidos a esta serie de ejercicios yang de chikung de hgado estn relacionados con la supresin de los problemas nerviosos, los miedos, la mejora de la circulacin, ayuda a eliminar el insomnio y mejora la auto estima. Promueve una mejora sustancial en la mecnica interna del organismo.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....15

Tiao Chi: SHANG HSIA TI LUNG

La jaula se mueve de arriba a abajo

Figura 47

Figura 48

Figura 49

Figura 50

PROCEDIMIENTO
1. Piernas separadas como en Ma Bo, mientras los brazos estn extendidos en cruz con las palmas hacia abajo. La cabeza mirar alternativamente los indices de cada lado.(Fig. 47) 2. Se baja el cuerpo mientras se gira el tronco a un lado o a otro, al mismo tiempo que las manos bajan hasta quedar paralelas al cuerpo, una de las manos va por delante hasta tocar el hombro, la otra va por la espalda hasta tocar el omoplato del lado contrario(Fig. 48,49 y 50) 3. 4. De forma continuada se har el mismo movimiento para el lado contrario(Fig. 51 y 52) Se termina en la posicin de brazos en cruz. Figura 51 Figura 52

BENEFICIOS
Equilibra la energa desarrollada por los ejercicios Ying y Yang de Hgado, de este equilibrio resulta una mejora de las funciones del conjunto que denominamos Hgado.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....16

CORAZN (GAVILN)
1 Movimiento Ying: YAO TZI TZUAN TIEN El gaviln perfora el cielo

Figura 50

Figura 51

Figura 52

Figura 53

Figura 54

Figura 55

Figura 56

Figura 57

PROCEDIMIENTO
1. 2. Se inicia la serie de movimientos desde la posicin de Ma Bo, con los brazos cruzados sobre el pecho, Exhalar (Fig. 50) El peso comienza a desplazarse sobre el pi derecho, el pi izquierdo se va vaciando a la vez que se gira hacia afuera, con el taln levantado. El cuerpo se gira todo estableciendo un eje entre el brazo derecho y la pierna derecha, tomando siempre como referencia el dedo medio.(Fig. 51 y 52) 3. Con el cuerpo girado sobre el tronco y apoyado sobre el pi derecho se eleva el esternn, la mano derecha arriba colocada por encima de la cara, el meique debe hacer una lnea vertical con respecto a la nariz, el dedo medio debe ser objeto de la mirada y atencin mientras se ejecuta la accin. Por otro lado la mano izquierda se lleva hacia abajo con la palma haciendo un ngulo recto con la mueca, colocada junto al muslo. La respiracin se

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....17

hace durante el movimiento.(Fig. 51 y 52) 4. 5. 6. Volver a la posicin inicial mientras se exhala.(Fig. 53) Se inicia la serie de movimientos por el lado contrario(Fig. 54, 55 y 56) Se termina en la misma posicin de arranque de la serie.

BENEFICIOS
Como puede desprenderse de los movimientos Ying de Corazn, se masajean el Corazn y las venas, mejorando su funcionamiento y aumentando la eficiencia del sistema cardiovascular. En la medicina tradicional china el corazn se asocia a la mente, el pensamiento, los sentimientos y el espritu. La mejora del funcionamiento del sistema del Corazn implica entonces una mejora tanto en lo fsico como en lo psquico, su ejercitacin regular permitir que la conciencia de esta energa llegue fsicamente hasta nuestro cerebro y tambin hasta la mente, lo que empieza a manejar de forma consciente esta energa, haciendo que su fluir ocurra de una manera natural y profunda, trayendo una mejor salud fsica y mental.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....18

Movimiento Yang: HSIUNG YING FAN SHEN

El imponente guila se lanza en picada

Figura 57

Figura 59

Figura 60

Figura 61

Figura 61

Figura 62

Figura 63

PROCEDIMIENTO
1. 2. Se inicia la serie en posicin de Ma Bo, con las manos cruzadas frente al pecho con las palmas hacia dentro, mientras se inhala el aire de forma pausada y profunda.(Fig. 57) Se inicia el movimiento girando la cintura de forma rpida hacia el lado izquierdo, al tiempo que la mano derecha sube por el costado hacia arriba con la palma hacia afuera, mirando hacia el cielo; la mano izquierda baja hasta el muslo con la palma hacia el piso. Durante la ejecucin del movimiento se exhala el aire de forma enrgica, con una sacudida de los pulmones y los ojos mirando el dedo medio en su proyeccin hacia el cielo.(Fig. 58 y 59) 3. Se vuelve a la posicin inicial mientras se toma aire para repetir la serie hacia el lado contrario(Fig. 60 a 63)

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....19

BENEFICIOS
Con este ejercicio se fortalece notoriamente el msculo cardaco, dado que el masaje recibido fortalece los latidos cardacos, lo potencia y le vigoriza. El chikung del corazn busca la integracin de las actividades espirituales y de pensamiento, producto de la alteracin positiva del movimiento sanguneo. Se dice que la sangre es el vehculo y residencia a su vez del Alma, tambin se dice que la sangre controla el pensamiento. Hay principios de trabajo interior que sealan que la respiracin es el Maestro del Pensamiento y que el Corazn es el Maestro que controla el pensamiento.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....20

Tiao Chi: CHING TING TIEN SHUEI

La liblula puntea el agua

Figura 64

Figura 65

Figura 67

Figura 67

PROCEDIMIENTO
1. Desde la posicin de Ma Bo, se coloca el puo derecho por la parte trasera de la cabeza al mismo nivel del entrecejo, mientras la mano izquierda se coloca con el puo cerrado por la espalda a nivel del ombligo. Se toma aire profundamente, sintiendo como se expande la caja torxica.(Fig. 64) 2. 3. Figura 68 Comenzamos el ejercicio expulsando el aire suavemente mientras inclinamos el cuerpo sin forzar el tronco y evitando que las manos se desplacen de su posicin.(Fig. 65 y 66) Volvemos a la posicin de inicio e intercambiamos la posicin de los brazos(Fig. 67 y 68)

BENEFICIOS
Este ejercicio equilibra la energa liberada con los ejercicios Ying y Yang de Corazn, mejora por supuesto todo el sistema cardio vascular y beneficia la actividad intelectual y espiritual, con especial nfasis en aquellas personas que se dedican a actividades espirituales.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....21

ESTMAGO (CABALLO)
1 Movimiento Ying: SHI TZI KUEN CHIU El len juega con el globo y lo hace girar

Figura 69

Figura 70

Figura 71

Figura 72

Figura 73

Figura 74

Figura 75

Figura 76

PROCEDIMIENTO
1. En posicin de jinete (Ma Bo), colocar la mano derecha estirada con la punta de los dedos hacia arriba y a la altura de la nariz mientras la mano izquierda se sita bajo el codo derecho, con la palma diagonal al piso y en ambos casos con los dedos entreabiertos. Exhalar pausada y profundamente.(Fig. 69) 2. Figura 77 Girar el cuerpo hacia la izquierda mientras se lleva el peso sobre la pierna del mismo lado, los brazos trazan un crculo, uno pequeo con la mano derecha y otro ms grande con la mano izquierda, durante el movimiento se comienza a inhalar.(Fig. 70) 3. 4. Las manos siguen el movimiento hacia atrs y se sigue inspirando manteniendo el equilibrio del cuerpo en su inclinacin hacia atrs.(Fig. 71) Cuando el crculo pasa por el costado derecho se termina de inhalar y se prepara para el cierre de la serie.(Fig.72)
Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....22

5.

El cuerpo vuelve a posicin de Ma Bo durante el giro al llegar al frente, se pasa el peso del cuerpo a la pierna izquierda, el pi derecho se coloca con el taln levantado junto al pi izquierdo, se empuja con ambas manos, la izquierda ms estirada y con la palma hacia fuera, la derecha a nivel del codo y por debajo con la palma en el mismo sentido del movimiento. La vista deber fijarse en el pulgar izquierdo (dedo del estmago), mientras se termina la espiracin marcada suavemente.(Fig. 73)

6.

El movimiento deber hacerse en el sentido contrario cuidando el mismo protocolo que para el lado izquierdo como puede verse en las figuras 74 a 77, pero en este caso mirando al pulgar derecho cuando se haga el empuje.

BENEFICIOS
Durante la realizacin de este ejercicio hay una torsin fuerte que incide sobre el estmago y el bazo, que los masaja potencindolos para su funcionamiento tanto en la digestin como en la absorcin de los alimentos, el bazo libera glbulos blancos no utilizados en la defensa del organismo y a su vez recupera su ejrcito de proteccin con elementos nuevos y fuertes. El diafragma se ejercita facilitando y potenciando la funcin respiratoria.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....23

Movimiento Yang: TIEN MA YANG CHIU

Elevar el casco del caballo pegaso

Figura 78

Figura 79

Figura 80

Figura 81

Figura 82

Figura 83

Figura 84

Figura 85

PROCEDIMIENTO
1. 2. Piernas separadas un poco ms del ancho de los hombros, los brazos estirados con las palmas hacia arriba, una sobre otra, mientras se toma aire profundamente.(Fig.78 y 79) Las manos bajan haciendo un movimiento en crculo de forma enrgica, haciendo un pico con los dedos y la mueca doblada hacia atrs. Los talones se levantan al tiempo que se desplaza hacia adelante el abdomen y el diafragma expirando fuertemente; conjuntamente con el movimiento descrito la barbilla se mete hasta tocar el cuello, los ojos fijan su mirada a lo lejos y al frente(Fig. 80 a 85) 3. El movimiento se contina de forma rtmica hasta terminar la serie.

BENEFICIOS
El hecho de que al arquear la columna hacia adelante empuje tanto al estmago, al bazo y las dems vsceras, hace que la funcin de nutricin se potencie mejorando la fisiologa
Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....24

digestiva, pero adems promoviendo que se logre seleccionar alimentos que promuevan la defensa y sanacin de nuestro organismo. Podra decirse que se logra una mayor intuicin al seleccionar los alimentos que nuestro cuerpo requiere en funcin de su estado de salud. Nutrirse y curarse, algo ms que alimentarse.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....25

Tiao Chi: TA PENG PAH

El rocco oscila sus alas

Figura 86

Figura 87

Figura 88

Figura 89

Figura 90

Figura 91

Figura 92

PROCEDIMIENTO
1. Desde la posicin de Ma Bo comenzar a subir el cuerpo, levantando un brazo recto con la palma hacia arriba, hasta la altura de los hombros, el brazo contrario hace el recorrido inverso yendo hacia atrs, quedarse en punta de pi durante al final del recorrido, mientras inspirar el aire. El diafragma funciona como un fuelle.(Fig. 86 a 89) 2. Realizar el movimiento inversamente de forma alternada hasta finalizar la serie, de forma continua manteniendo el ritmo respiratorio, concentrndose en el diafragma y los brazos balancendose de forma rtmica.(Fig. 90 a 92)

BENEFICIOS
La tonificacin que se realiza a travs de todos estos movimientos y muy especialmente en este ltimo a nivel del Diafragma garantiza que la funcin digestiva y nutricional se potencian y pasan a ser una actividad cada vez ms consciente, al concluir toda la serie de

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....26

los cinco elementos el organismo ha trabajado el sistema de rganos ms importantes y la mejora de la energa ser notoria en poco tiempo, la fisiologa orgnica mejora, las funciones psquicas asociadas y en general toda la vida, tanto interna como externa. El conjunto de estos ejercicios prepara a niveles superiores y su objetivo fundamental es la preparacin y limpieza del organismo para poder acometer una carga energtica superior y su posterior manejo en cualquier rea de aplicacin, bien en el Taichi como aplicacin marcial, en la salud propia en todos los sentidos o en el crecimiento personal.

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....27

INFORMACIN GENERAL SOBRE LOS RGANOS

CUALIDAD
DE LA ENERGIA

ELEMENTAL
rgano yin rgano yang Direccin Sabor Funciones vitales Color Estacin Apertura Caracterstica mental Emociones neg/pos Ciclo vital Fluido corporal Expansin en Clima Espritu orig. Sonido sanador Carac. energtica Planeta Nmeros Fase de desarrollo Dedo

MADERA

FUEGO

TIERRA

METAL

AGUA Riones

Hgado Vescula biliar Este Agrio Sistema nervioso Verde Primavera Ojos Emocinsensibilidad Rabia Amabilidad Infancia Lgrimas Uas Viento Dragn verde Sh Generadora Jpiter 8, 3 Brotes, hojas, crecimiento

Corazn Intestino delgado Sur Amargo Sangre, glndulas endocrinas Rojo Verano Lenguagarganta Fuerza de voluntad, creatividad Odio Alegra Juventud Sudor Tez facial Calor Faisn rojo Her Expansiva Marte 2, 7 Flores, desarrollo de los frutos Corazn

Bazo-pancreas Estmago Centro Dulce Digestin, linfa, msculos Amarillo Final del verano Labios-boca

Pulmones Intestino grueso Oeste Picante Respiracin Blanco Otoo Nariz

Vejiga Norte Salado Sistemas reproductor y urinario Negro Invierno Odos

Claridad Angustia Empata Edad adulta Saliva Labios Humedad Fnix amarillo Hu Estabilizadora Saturno 10, 5 Maduracin, cosecha

Intuicin Afliccin Valor Vejez Mucosidad Vellos Sequedad Tigre blanco Shi Contractiva Venus 4, 9 Semillas, marchitamiento

Espontaneidad Miedo Tranquilidad Muerte Orina Cabellos Fro Tortuga negra Chuei Conservadora Mercurio 6, 1 Estado latente, almacenamiento

Indice

Pulgar

Anular

Meique

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....28

RITMO DIARIO DE LOS RGANOS - HORARIO DE FUNCIONAMIENTO Horario Fase Alta 05 a 07 Intestino Grueso 07 a 09 Estmago 09 a 11 Bazo y Pncreas 11 a 13 Corazn 13 a 15 Intestino Delgado Fase Baja Pulmones Intestino Grueso Estmago Bazo y Pncreas Corazn Intestino Delgado 15 a 17 Vejiga

Horario Fase Alta

17 a 19 Riones

19 a 21 Circulacin

21 a 23 Recoleccin Gral. De Energa

23 a 01 Vescula Biliar

01 a 03 Hgado

03 a 05 Pulmones

Fase Baja

Vejiga

Riones

Circulacin

Recoleccin Gral. De Energa

Vescula Biliar

Hgado

Club Tian Chuang - Chikung 5 Elementos Pag....29

El ritmo diario de los rganos


Por qu el sueo entre la una y las dos de la madrugada es tan importante para todo el cuerpo? Por qu es ms fcil que los nios se vayan a la cama a las siete de la tarde que despus? Por qu es tan reparadora y sana una siestita en la oficina entre la una y las tres? Tal vez en las lneas que siguen halle una respuesta convincente a estas preguntas que nos intrigan a todos. De manera parecida a como todo el cuerpo est sometido al biorritmo, cada rgano del cuerpo por s mismo est sometido a un ritmo que, en el transcurso de las veinticuatro horas del da, le depara cada vez una fase alta e inmediatamente despus una fase baja. A determinadas e invariables horas del da, los rganos trabajan con especial eficiencia durante dos horas y acto seguido se permiten una pausa, en la que descansan unas dos horas y se regeneran. A pesar de que este hecho todava est poco difundido, como podr ver son muchas las personas en todas partes del mundo que, consciente o inconscientemente, se atienen a las posibilidades y exigencias que trae consigo este conocimiento. Los ritmos de los rganos se comportan como se indica en la tabla de la pgina 243. Cuando usted se familiarice, poco a poco, con el ritmo de los rganos, podr tomar numerosas medidas tiles para el bienestar y la salud en el momento idneo, tambin durante el da y con independencia de la posicin de la luna, y aumentar an ms su efecto: como por ejemplo en la administracin de medicamentos o la eliminacin de toxinas. Es parecido a lo que pasa con el biorritmo: ms de un comportamiento inexplicable, que todos hemos notado en nosotros, encuentra una explicacin clara en el ritmo del rgano. Si acaso usted sabe que el cansancio entre la una y las tres de la tarde es una seal sana, condicionada por el cuerpo, no debe cargarse o cargar a otras personas con la responsabilidad, slo porque en ese preciso momento le sobreviene un ataque de pereza. Pero son sobre todo los padres y los educadores los que pueden beneficiarse en gran medida de las informaciones que ofrecemos a continuacin, ya que les resultar ms fcil comprender algn que otro comportamiento anormal por parte de los nios. Hagamos juntos el camino a lo largo de una jornada e inicimosla como la mayora de la gente: Suena el despertador... Hora de desayunar!

De siete a nueve de la maana: estmago


El intestino grueso se toma un descanso despus de haber cumplido con su tarea; el estmago trabaja a toda marcha y est preparado para el re abastecimiento de energa. Pero qu energas? Con qu empieza el da en su casa? Con ojeras, cigarrillos, una taza de caf y el diario de la maana? O con un desayuno equilibrado de cereales, alimentos integrales e infusin de hierbas?
Ciclos Orgnicos Pg.. 30

Atenindonos a lo que ya hemos dicho en la segunda parte de este libro, la ltima pregunta es menos importante que saber si usted empieza el da encarndolo con optimismo y vitalidad. Yen eso no tiene nada que ver la composicin de su desayuno, sino ms bien el sentimiento y los pensamientos con los que usted se levanta. En ocasiones uno podra llegar a pensar que, en el fondo, slo existen dos tipos de personas: las que crean problemas y las que no. Las primeras estn cargadas de preocupaciones; para ellas, el pasado y el futuro son ms importantes que el instante presente; por las maanas se arrastran fuera de la cama y se preguntan: Qu saldr mal hoy? Qu expectativas deber volver a satisfacer?. Estas personas siempre tienen la sensacin de que no harn nada bien, siempre piensan en lo peor y cuentan con que van a salir mal paradas..., cosa que despus sucede porque ya lo dan por descontado. Por el contrario, los que no se crean problemas saltarn de la cama por las maanas, abrirn las cortinas, y al mal tiempo le pondrn buena cara, convencidos de que ser un da maravilloso. A los ojos de estas personas, parece que nada puede salir mal, aprenden de cada error, no confunden lo esencial con lo secundario, son los grandes solucionadores de problemas y aterrizan con ms facilidad sobre sus pies. En este momento lo importante no es saber a qu grupo pertenece usted (seguramente depender del momento), sino saber que siempre tiene la opcin de decidir a qu grupo quiere pertenecer. El tormento de la eleccin tal vez le facilite llegar a la conclusin de que el momento en que se levanta y los primeros minutos siguientes son los que a menudo deciden cmo transcurrir el resto del da..., algo parecido a la cancin favorita que acaba de escuchar por la radio y que todava resuena en sus odos matizando las vivencias siguientes. No hay duda de que el caf y los cigarrillos matutinos son perjudiciales para la salud. Pero si usted cree que eso es lo que necesita para empezar el da sereno, de buen humor y optimista, entonces no se deje persuadir por nadie para cambiar su hbito! Precisamente las primeras horas de la maana son una buena oportunidad para conocer su olfato y manejarse de acuerdo con l; para estructurar, por ejemplo, su desayuno como ms le guste. (Siempre que usted ya pueda confiar en su olfato. Dos vasos de whisky de entrada no ponen en absoluto de manifiesto un olfato desarrollado para optar por lo verdaderamente necesario...) Es realmente triste asistir a lo que en las ltimas dcadas se ha querido imponer como desayuno sano. Por supuesto que los regmenes crudos y los productos integrales son sanos, pero nadie los sigue. Si a usted le sienta mejor el caf que el t, por qu no tomarlo? Si un cigarrillo por la maana mantiene la regularidad de sus evacuaciones, por qu no fumrselo? Si los panecillos de harina blanca con mucha mantequilla encima le gustan ms que el pan integral, no es necesario que renuncie a ellos para siempre. Por la maana es muy importante rodearse de una atmsfera distendida, libre de estrs. Pero de qu forma se organizan algunas personas este comienzo del da? El despertador suena a una hora que apenas deja espacio suficiente para despachar, con agitacin y estrs, el aseo personal y las necesidades fisiolgicas, el desayuno, el cuidado de los nios, etctera. Es como si uno fuera a tener remordimientos por no empezar el da sumergido en un caos a toda marcha, como si tuviera que demostrarle algo a alguien. A muchos, el diario les sirve de amparo y pantalla para protegerse de la verborrea de su pareja, de la tensin mental y del parloteo de los nios; es la nica manera de poder disfrutar de la tranquilidad necesaria al menos por algunos segundos. Y con todo, no siempre funciona, dado que es muy probable que todava se crea que el diario refleja y habla de la realidad y de la vida.

Ciclos Orgnicos Pg.. 31

Qu derroche de energa! Pero usted siempre tiene la posibilidad de elegir con qu alimento espiritual y fsico quiere importunar o agasajar de buena maana a su estmago (y a su espritu). Levntese temprano para poder hacer las cosas a un ritmo pausado; dchese con tranquilidad (en la cuarta parte del libro ver lo importante que es todo esto), coma y beba con placer lo que le gusta y le satisface. Renuncie al diario si su contenido siempre le deprime o le amarga.Y si con su comportamiento matutino quiere demostrarle algo a alguien, mejor sera que se lo demostrara a s mismo: Veamos qu tengo para ofrecerle a este da y qu puede ofrecerme l a m.... Nadie nace siendo un grun matutino. Nosotros nos hacemos o dejamos que nos hagan as... si no se duerme en el lugar adecuado (vase la pgina 293), por culpa de las malas noticias o los malos pensamientos... o por lo que sea. Cmo desea despertarse por la maana? Qu desea desayunar? Qu le impide levantarse feliz por las maanas? Encuentre la respuesta y ponga manos a la obra.

De nueve a once de la maana: bazo/pncreas


El bazo y el pncreas trabajan a toda marcha, el estmago descansa. Por eso, un desayuno pesado despus de las nueve es an ms pesado y agotador. El pncreas controla el nivel de azcar en la sangre (glucemia). Si en estas dos horas se calma el pequeo apetito con algo dulce, aumenta el nivel de azcar y el pncreas debe trabajar duro para bajarlo. Por esta razn, un bocado con un elevado contenido de azcar es slo una ayuda provisional, ya que al cabo de poco tiempo se ocupa de que sobrevenga otra disminucin de energa, que a menudo es superada de manera artificial con caf..., lo que agrava an ms la situacin. Aunque suponga un verdadero esfuerzo para usted, intente durante estas dos horas no tomar nada dulce. Los nios son precisamente los que reaccionan ms a los dulces entre las nueve y las once de la maana: al poco rato estn malhumorados, nerviosos e impacientes. El mal humor contina a menudo hasta el medioda, sobre todo cuando se los quiere distraer con ms golosinas. Este efecto se presenta tambin en los adultos, con la diferencia de que stos, por lo general, pueden dominarse mejor. Sin embargo, la autodisciplina no altera los resultados; es slo un gasto de energa. Otra particularidad es que durante esas dos horas se es adems ms susceptible a reaccionar con irritacin ante la falta de cario y la crtica. Si a eso se suma el efecto de los dulces, se pueden desencadenar reacciones muy difciles de controlar, por mucho autodominio que se posea. Las infecciones se curan ms rpido por la maana que por la tarde, debido a que el bazo produce glbulos blancos en cadena, colaboradores importantes de nuestras fuerzas de curacin espontnea. Pero el hecho de que el bazo trabaje a toda marcha por las maanas tiene un efecto secundario interesante. Por lo general, los anlisis de sangre se realizan a esas horas del da y casi siempre hay que presentarse en ayunas; por esta razn nunca se espera hasta la tarde, lo que permite que la persona pueda aplacar el gruido de las tripas. Pero, no obstante, habra que reflexionar sobre el hecho de que los anlisis arrojen

Ciclos Orgnicos Pg.. 32

siempre un resultado algo diferente, si en lugar de realizarse entre las nueve y las once se hacen entre las once y la una (en la fase de reposo del bazo). A esa hora es ms alta la velocidad de sedimentacin globular. Por regla general, las diferencias no son graves, pero en algunas enfermedades influyen mucho en la terapia posterior, lo que es una desventaja. En los hospitales, sin embargo, la prctica habitual es hacer controles de sangre en serie durante la fase alta del bazo, sin prestar atencin a este hecho. Por eso sera de utilidad, en los casos en que estar en ayunas es lo de menos, aplazar el anlisis hasta la tarde para obtener as un resultado ms contundente y poder orientar mejor la terapia.

De once de la maana a una de la tarde: corazn


Durante la fase alta de la actividad cardaca, no cargue nuestra bomba fiable hartndose de comida hasta reventar. Coma slo lo necesario para calmar el apetito. De todos modos, la sensacin de saciedad se presenta por lo general cinco minutos despus de haber comenzado a comer. Por desgracia, no siempre es posible tomarse un descanso reparador tras la comida, pero por lo menos aplace para otra hora del da esa estresante salida de compras. Si no realiza un trabajo que requiera esfuerzo fsico, intente renunciar al almuerzo del comedor de la empresa o del restaurante. Por qu una persona que trabaja media jornada a menudo rinde lo mismo que un trabajador de jornada completa? La respuesta se la damos a continuacin.

De una a tres de la tarde: intestino delgado


Casi todas las personas lo han experimentado alguna vez. Hacia la una de la tarde, con frecuencia sobreviene un repentino cansancio y una disminucin de potencia, sobre todo despus de una comida muy sustanciosa. La actividad cardaca y la circulacin dan un bajn, el intestino delgado que en muchos procesos digestivos carga con el mayor peso quiere ejercer su derecho, trabaja especialmente bien y desea que el resto del cuerpo le conceda una tregua. Su actividad es guiada por el sistema nervioso vegetativo (que normalmente no se deja influir por la voluntad consciente), que puede ser perturbado y bloqueado por cualquier forma de estrs y nerviosismo. Por eso, la siesta de los pases meridionales tiene un gran significado. El motivo de que todava no se haya impuesto en el norte es la desorientacin y miopa de la moral de trabajo, que confunde dos etapas de primera necesidad, como son la inactividad y el descanso, con la holgazanera. No debemos olvidar que fue a principios de este siglo cuando se implant el rgimen de trabajo con horas estrictamente establecidas del inicio al final de la jornada. Ahora bien, si se otorgaran pausas ms largas para comer, al menos se podran reducir drsticamente las cifras de morbilidad y los costos por enfermedad de muchas empresas e instituciones.

De tres a cinco de la tarde: vejiga


La vejiga, un importante rgano desintoxicante, trabaja especialmente bien de las tres a las cinco de la tarde.
Ciclos Orgnicos Pg.. 33

Si a esas horas, los das que haga buen tiempo, usted recoge un ramillete de ortiga muerta y lo pone en un florero, despus podr arrancar las flores y emplearlas para preparar una infusin excelente para la vejiga, que acta como preventivo de las infecciones de este rgano. Recogidas con cuarto creciente en Escorpio (es decir, a partir de mayo), permitirn elaborar una de las mejores infusiones medicinales. Las pociones para la vejiga las puede beber con muy buenos resultados hasta las siete de la tarde, cuando la fase alta de los riones ha reemplazado a la fase alta de la vejiga. Todas las infusiones depurativas surten el mejor efecto cuando se beben en cuarto menguante, entre las tres y las siete de la tarde. En trminos generales, es muy bueno tomar mucho lquido durante estas cuatro horas (vase la pgina 149).

De cinco a siete de la tarde: riones


En estas dos horas es cuando trabaja mejor un rgano fundamental de desintoxicacin: los riones. Ya hemos mencionado repetidas veces la enorme importancia que tiene para el cuerpo una buena funcin desintoxicante. Si usted tiene posibilidad de que le hagan un masaje despus de las cinco de la tarde en la zona refleja del pie, aproveche la oportunidad: el tratamiento puede ser muy beneficioso, sobre todo para las molestias renales y en definitiva para todo el cuerpo. (Aun cuando algunas veces sea algo doloroso, no es ms que un signo de que el tratamiento da buen resultado.) Siempre que pueda, beba lo menos posible despus de las siete de la tarde, sobre todo antes de acostarse. Especialmente el cacao y la leche someten a los riones a un gran esfuerzo. El vaso de leche tibia que siempre se ofrece o hasta se recomienda con tanta generosidad antes de acostarse, perjudica ms que beneficia! La leche es un alimento, no una bebida!

De siete de la tarde a nueve de la noche: circulacin


Son muchos los padres que lo experimentan cada da: cuando consiguen que los nios se vayan a la cama antes de las siete de la tarde, lo ms probable es que se queden dormidos de inmediato. Despus de esa hora, intentar meterlos en la cama degenera a menudo en una dura batalla que, de una u otra forma, ganan casi siempre los nios porque nadie puede forzarlos a dormir. Pero es lgico que se resistan: de siete a nueve es cuando trabaja mejor el sistema circulatorio. Por eso en este lapso de tiempo el cuerpo y la mente intentan hacer de todo menos dormir. Incluso hay muchos nios que justamente a esas horas es cuando estn ms despiertos. Cuntas discusiones y peleas se podran evitar si aceptramos este ritmo, y como mnimo obligramos a los mayores a irse a la cama! A esas horas de la noche para muchos nios es el mejor momento para hacer los deberes; a algunos se les despiertan justo entonces las ganas de aprender. Si sus hijos pertenecen a esta clase de nios, lo nico que podemos aconsejarle es que abandone su batalla diaria. La discordia y los problemas que a largo plazo pueden acarrearle no valen la paz a corto plazo que pueden traerle las horas ganadas sin nios.

Ciclos Orgnicos Pg.. 34

De nueve a once de la noche: acumulacin general de energa


Estas dos horas de la acumulacin general de energa se conocen en China como el tiempo del triple calentador, que se deriva de un meridiano del cuerpo. Si en estas dos horas usted siente fro y slo puede dormirse en una habitacin con calefaccin, no debera pasar por alto esta seal. Algn equilibrio fsico o psquico se ha trastocado y necesita que se le preste atencin. Estas dos horas se cuentan tambin entre las de mayor fuerza para muchas personas, ya que es en ese momento cuando su energa cobra verdadero impulso. Esto se puede percibir sobre todo en los jvenes, que a estas horas piensan ms en ir a la discoteca que en ir a dormir. Tal vez muchas personas mayores habran conservado tambin este instinto, si durante aos no se les hubiera machacado esa chchara de la normalidad: Ahora debes acostarte, o maana no podrs ni levantarte. Alguna vez se ha sentido cansado despus de una velada magnfica o una hermosa noche de fiesta? Aun despus de haber dormido diez horas, una vida montona puede hacer que tambin nos fatiguemos rpidamente durante el da. Por fortuna, los jvenes se toman a menudo la libertad de seguir su instinto natural. No deberan permitir que se lo quitaran, aunque an hoy es posible conocer a un joven que parece ms reposado que sus padres y que se angustia ms que ellos por su jubilacin.

De once de la noche a una de la madrugada: vescula


La vescula biliar, el rgano que con sus secreciones contribuye a la transformacin de los alimentos en el intestino delgado, y el hgado, el rgano desintoxicante por excelencia, tienen su gran momento entre las once de la noche y las tres de la madrugada. Quien se despierte regularmente a esas horas tiene motivos sobrados para prestar atencin a la funcin vesicular y heptica. En general, renuncie a las comidas grasas por la noche. Las cenas ricas en grasas son una carga adicional para estos rganos y no les permiten funcionar de manera ptima. Si tiene problemas con la vescula, le irn muy bien unas compresas de calor hmedo aplicadas entre las once y la una. Adems, tome a sorbos una infusin caliente. En ningn caso bebidas fras. El jugo de rbano blanco picante es un buen recurso adicional. Hay que limpiar el intestino, y en caso necesario vaciarlo del todo con un enema; el cuerpo se debe mantener caliente. Trabajar de noche es un veneno para los problemas de vescula e hgado, porque ninguno de estos dos rganos puede reponerse.

De una a tres de la madrugada: hgado


El hecho de que se proclame que el descanso es bueno para el hgado y que incluso se prescriban curas de sueo para su recuperacin, se debe seguramente a que, como se ha comprobado, slo durante el sueo, el hgado se puede regenerar y cumplir con su funcin vital de desintoxicacin. Por lo tanto, someterlo a un gran esfuerzo entre la una y las tres de la madrugada redundar en un gran perjuicio. No

Ciclos Orgnicos Pg.. 35

es de menor importancia el papel que representa en su recuperacin que el cuerpo se mantenga bien caliente (condicin que por lo general se da en la cama). La nicotina y las bebidas alcohlicas en general desgastan mucho ms el organismo entre la una y las tres de la madrugada que en las dems horas del da. Esto nos permite aclarar una fra estadstica, segn la cual las mujeres padecen mucho menos de enfermedades del hgado, porque las bebedoras se entregan a su adiccin casi siempre en secreto y durante el da.

De tres a cinco de la maana: pulmones


Los escaladores y los excursionistas saben que a partir de las tres de la madrugada se sienten ms en forma que a las cinco, en que estn bien dormidos. Esto se debe a que la fase alta de los pulmones se prolonga de las tres a las cinco de la maana, por lo que espabilarse a esa hora permitir zanjar mucho mejor el declive de fuerzas despus de las cinco: la brecha se ha encogido. Los fumadores conocen a la perfeccin la tos irritativa de la maana: durante la noche, los pulmones han realizado todo un trabajo con los cilios vibrtiles para expulsar de sus superficies internas lo que no les pertenece. A todo esto hay que aadir que la persona que se despierta siempre a la misma hora por la noche tiene buenos motivos para pensar que algo no anda bien en el rgano que, justo a esa hora, atraviesa por su fase alta.

De cinco a siete de la maana: intestino grueso


Los alimentos permanecen ms o menos dos horas en el intestino delgado y unas veinte horas en el intestino grueso. La diarrea es signo evidente de que hay problemas digestivos en el intestino delgado, mientras que el estreimiento indica un tiempo de espesamiento demasiado largo. Precisamente entre las cinco y las siete de la maana es cuando uno puede favorecer el trabajo desintoxicante del intestino grueso si bebe un vaso de agua tibia, o lo puede activar si come algunos frutos secos. Con este pequeo viaje a travs de un da de la vida cotidiana, ha podido conocer otro reloj interior que ahora podr utilizar en beneficio propio. No cabe duda de que, en muchos aspectos, su tictac tampoco armoniza con el comportamiento que se nos quiere inculcar como normal, adecuado o sano. Sin embargo, con el conocimiento de este ritmo, a usted le resultar ms fcil confiar slo en su instinto y de este modo quitar de en medio algn punto de friccin, interior y exterior, entre normalidad y realidad. Una de las ideas ms destructivas que se han implantado en el mundo es la certeza de que la fecha de nacimiento (la edad) influye decisivamente en el estado mental o fsico, en la capacidad de rendimiento, en la potencia sexual, en la agilidad y en todo lo dems. Si usted se lo ha credo, seguramente le suceder lo que la ciencia y la estadstica le han vaticinado. Pero si, por el contrario, no quiere considerar la edad como una camisa de fuerza biolgica y desea que su cuerpo vaya al paso con la juventud interior que puede sentir en cada segundo de su vida, entonces lo mejor ser aplastar esa certeza como si fuese una pulga, seguir el rastro de su reloj interior y adaptarse un poco al embate de las olas. De no ser as, como podran existir individuos por ejemplo, los artistas, desde Goethe a Pablo Picasso yArthur
Ciclos Orgnicos Pg.. 36

Rubinstein que con ochenta aos realizan todava verdaderas proezas, mientras algunos jvenes, con apenas treinta, se abandonan a su suerte y esperan la jubilacin? La vida diaria nos permite darnos cuenta de que ser feliz no tiene nada que ver con la edad o la riqueza, y tampoco con la salud, sino con la paz interior, la satisfaccin con uno mismo y con el mundo, con total independencia de cul sea el estado del mundo exterior y del propio cuerpo. Seguro que sus pensamientos pueden cambiar de manera evidente, pero de forma muy lenta, el estado del mundo exterior. A veces incluso no lo pueden cambiar en absoluto. Pero su mundo, el mundo interior, lo puede cambiar en una fraccin de segundo, si se decide a hacerlo sin tener que cerrar los ojos ante el mundo. Basta con saber que las quejas no han curado todava a nadie ni han solucionado ningn problema. Entonces decdase por s mismo y sin pedir permiso a nadie, y no se vaya a la cama pronto (pero tampoco ms tarde de las once de la noche) ni se ponga en situacin de retiro porque se lo manden, cuando su percepcin le dice otra cosa. Despus de este viaje a travs del da, ms de uno se preguntar cmo resolver el problema cuando los cambios de horario son importantes. Por ejemplo, si usted vuela en cuestin de pocas horas a un pas en el que el sol est alto en el cielo, mientras los relojes de la cabina indican que es hora de ir a dormir, evidentemente se producen desrdenes en ms de una funcin corporal, y se tardar algunos das en recuperar la medida normal del bienestar fsico y en entregarse al ritmo del nuevo ambiente. No obstante, seguro que algunos de los problemas que surgen por este desfase horario se deben al trabajo mental de cada uno: as pues, el estreimiento despus de uno de estos viajes puede estar motivado por el hecho de que usted, al principio y por precaucin, no quiera dar nada de s mismo en una tierra extraa, hasta que no haya adquirido confianza en su propia capacidad para tratar con lo nuevo. En cambio, muchas de las personas a las que los viajes largos no les afectan, dominan el arte de sentir-se como en casa en todas partes. Esos individuos afortunados son los que, con seguridad, logran cambiar con mayor rapidez los ritmos corporales. Son personas que durante toda su vida viajan con poco equipaje... tanto en el cuerpo como en el corazn.

Observe por s mismo, mire, perciba, tome nota: la propia experiencia con los ritmos de los rganos (y con todo lo dems que contiene este libro) es ms importante que cualquier informacin venida de fuera. S, la informacin es necesaria, pero al fin y al cabo no es ms que una herramienta. La cabeza y la mano que se sirven de una herramienta no pueden prescindir de la experiencia y la prctica. Sin embargo, el corazn, que gua la cabeza y la mano, no depende de nada... con excepcin del recuerdo de s mismo y de la tierra que le vio nacer.

Bibliografa: Vivir con la Luna Johana Paungger y Thom as Poppe Edt. Em ec Editores 1996

Ciclos Orgnicos Pg.. 37

You might also like