You are on page 1of 28

Contabilidad Financiera

148

1. 2. 3. 4. 5.

Conocer la referencia tcnica del estado de flujos de efectivo Definir el estado de flujos de efectivo. Entender el concepto de efectivo y equivalentes de efectivo Comprender el contenido y la informacin mostrada en el estado de flujos de efectivo Conocer las fuentes y usos de efectivo en las actividades operativas, de inversin y de financiamiento. 6. Conocer las transacciones que no requieren efectivo 7. Preparar el estado de flujos de efectivo por los dos mtodos: directo e indirecto

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
INTRODUCCION

149

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero que complementa la informacin contenida en el estado de resultados y en el balance general. Este documento nos informa acerca de donde ha venido el dinero efectivo y en que se ha usado. Es decir nos informa sobre la generacin de liquidez de la empresa proveniente de las tres actividades: operativa, inversin y financiamiento. El objetivo bsico de este documento es el de proveer informacin acerca de la capacidad de la empresa de generar flujos positivos de efectivo para pagar a los proveedores, prstamos y dividendos a los accionistas. Los inversionistas se interesan en conocer la generacin de efectivo para evaluar el rendimiento de sus inversiones. La referencia tcnica sobre la preparacin de este estado financiero esta contenida en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad (NEC) No. 3 Estado de Flujos de Efectivo. DEFINICIONES Los siguientes trminos se usan en la preparacin del estado de flujos de efectivo, con los significados que se indican: Efectivo.- Comprende el efectivo en caja y los depsitos a la vista en las instituciones bancarias. Equivalentes de efectivo.- Inversiones a corto plazo, con un vencimiento no mayor de 90 das desde la fecha de la inversin, de alta liquidez, es decir que son inmediatamente convertibles en dinero efectivo y las cuales estn sujetas a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Flujos de efectivo.- Son entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes. Actividades operativas.- Son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades que no son de inversin o de financiamiento. La actividad que produce ingresos operativos en una empresa comercial es la compra venta de mercancas. Para una empresa industrial es la compra de materias primas, elaboracin y venta de los productos terminados. Dentro de las actividades operativas se incluyen los gastos de administracin, de ventas, financieros e impuestos. Actividades de inversin.- Son la adquisicin y enajenacin de activos a largo plazo, tales como activos fijos y otras inversiones de largo plazo en ttulos valores. Por ejemplo compras de maquinarias y equipos para la produccin, inversiones en otras empresas. Actividades de financiamiento.- Son actividades que dan por resultado cambios en el tamao y composicin de las fuentes de financiamiento, tales como prstamos bancarios, aportes de capital de los accionistas o emisin de obligaciones. OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo ayuda a los usuarios para evaluar: 9 9 9 9 9 La habilidad de la compaa para generar flujos de caja futuros positivos. La solvencia de la empresa para cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos. La necesidad de financiamiento externo de la compaa. Las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo. Tanto los aspectos de efectivo y no efectivo de las transacciones de inversin y financiamiento.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS

150

Las actividades operativas se refieren a la actividad del negocio de la cual obtiene la principal fuente de dinero efectivo. Los inversionistas ponen mucho inters en este segmento del flujo de efectivo por cuanto es el alma del negocio y fuente principal para el pago de los dividendos y otras obligaciones. Lo que sigue es un detalle de las principales fuentes y pagos de efectivo en las actividades operativas:
INGRESOS DE EFECTIVO a) Ingresos en efectivo por el cobro derivado de la venta de mercancas y prestacin de servicios; b) Ingresos en efectivo por regalas, honorarios, comisiones, intereses, dividendos y otros; c) Ingresos en efectivo de una empresa de seguros por primas y reclamaciones, anualidades y otros beneficios de las plizas; d) Ingresos en efectivo por contratos mantenidos para fines de negociacin o comerciales. e) Reembolsos de impuestos a menos que puedan identificarse especficamente con las actividades de financiamiento e inversin. f) Otros ingresos de efectivo operativos, si los hubiere PAGOS DE EFECTIVO a) Pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios; b) Pagos en efectivo a los empleados y en nombre de los empleados; c) Pagos de intereses y de impuesto a la renta d) Pagos en efectivo de una empresa de seguros por primas y reclamaciones, anualidades y otros beneficios de las plizas; e) Pagos por contratos mantenidos para fines de negociacin o comerciales. f) Pagos en efectivo de impuestos a menos que puedan identificarse especficamente con las actividades de financiamiento e inversin. g) Otros pagos en efectivo operativos, si los hubieren

FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSION Los flujos de efectivo relacionados con las actividades de inversin se refieren a la inversin en activos de largo plazo que le van a producir una rentabilidad. Por ejemplo si compra un activo fijo, le generar utilidades por la venta de los productos que fabrica y vende. Si invierte en acciones de otra empresa le generar utilidades por los dividendos sobre las utilidades de esa empresa.
INGRESOS DE EFECTIVO a) Ingresos en efectivo por ventas de propiedades, planta y equipo, intangibles y otros activos a largo plazo; PAGOS DE EFECTIVO a) Pagos en efectivo para adquirir propiedades, planta y equipo, intangibles y otros activos a largo plazo. Estos pagos incluyen los relativos a costos por desarrollo capitalizados y propiedades, planta y equipo auto-construidos; b) Pagos en efectivo para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y participaciones en negocios conjuntos (que no sean pagos hechos por aquellos instrumentos considerados como equivalentes de efectivo o los que se mantienen para propsitos de negociacin o comercializacin); c) Anticipos en efectivo y prstamos hechos a otras partes (que no sean anticipos y prstamos otorgados por alguna institucin financiera); d) Pagos en efectivo por contratos a futuro, contratos de opciones y contratos de recompra (swaps) excepto cuando los contratos se mantienen para propsitos de negociacin o comercializacin, o los pagos se han clasificado como actividades de financiamiento.

b) Ingresos en efectivo por ventas de acciones o instrumentos de deuda de otras empresas y participaciones en negocios conjuntos (que no sean cobros hechos por aquellos instrumentos considerados como equivalentes de efectivo o los que se mantienen para propsitos de negociacin o comercializacin); c) Ingresos en efectivo por la liquidacin de anticipos y prstamos recibidos de otras partes (que no sean anticipos y prstamos recibidos por alguna institucin financiera); d) Ingresos en efectivo por contratos a futuro, contratos de opciones y contratos de recompra (swaps) excepto cuando los contratos se mantienen para propsitos de negociacin o comercializacin, o los ingresos se han clasificado como actividades de financiamiento.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

151

Las actividades de financiamiento se refieren a la obtencin de dinero proveniente de prstamos y aportes de accionistas. Es decir dinero que se genera en los pasivos y patrimonio de la empresa. Algunos ejemplos del flujo de efectivo de esta actividad se muestran a continuacin:
INGRESOS DE EFECTIVO a) Efectivo proveniente de la emisin de acciones u otros instrumentos de participacin en el capital de una empresa; b) Efectivo proveniente de la emisin de obligaciones; prstamos, documentos, bonos, hipotecas y otros crditos a corto y largo plazo; PAGOS DE EFECTIVO a) Pagos en efectivo a los propietarios para adquirir o redimir las acciones de la empresa; b) Pagos para redimir obligaciones, prstamos, documentos, bonos, hipotecas y otros crditos a corto y largo plazo; c) Pagos en efectivo por un prestatario para reducir el pasivo insoluto relativo a un arrendamiento financiero.

TRANSACCIONES QUE NO REQUIERE EFECTIVO Muchas actividades de inversin y financiamiento no tienen un impacto directo sobre los flujos de efectivo actuales aunque s afectan la estructura de capital y activos de una empresa. La exclusin de transacciones que no requieren de efectivo, del estado de flujos de efectivo, es consistente con el objetivo de un estado de flujos de efectivo puesto que dichas partidas no involucran flujos de efectivo en el perodo actual. Algunos ejemplos de transacciones que no requieren de efectivo son: a) la adquisicin de activos ya sea con prstamos directamente relacionados o por medio de un arrendamiento financiero; b) la adquisicin de una empresa por medio de una emisin de acciones o participaciones; y c) la conversin de deuda en patrimonio CONTENIDO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo puede ser preparado por cualquiera de los dos mtodos aceptados por la Norma Ecuatoriana de Contabilidad No. 3: el mtodo directo y el mtodo indirecto. La diferencia entre el mtodo directo e indirecto se refleja en el flujo de efectivo de las actividades operativas. El nivel informativo bajo el mtodo directo es ms descriptivo que el mtodo indirecto. En la practica empresarial, aproximadamente el 90% de las empresas prepara este documento estado financiero utilizando el mtodo indirecto. Veamos de manera comparativa como se muestra el estado de flujos de efectivo de la Empresa Comercial S.A., bajo los dos mtodos: indirecto y directo.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Empresa Comercial S.A. Estado de flujos de efectivo Mtodo Indirecto Ao terminado el 31 de diciembre de 20X6
Flujos de efectivo de las actividades operativas Utilidad neta Gastos que no requieren uso de efectivo: Depreciacin Total Variaciones en las cuentas operativas: Aumento de cuentas por cobrar a clientes Aumento en inventarios Aumento en seguros pagados por adelantado Aumento en cuentas por pagar a proveedores Aumento en impuestos por pagar Aumento en 15% de utilidades por pagar Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compras de activos fijos Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Pagos de Documentos por pagar a bancos Prstamos a largo plazo recibidos Pagos de prstamos a largo plazo Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao -$ 100.000 -5.000 -$ 105.000 -20.000 -10.000 -2.000 5.000 1.250 3.000 $ 61.000 $ 63.750

152

Empresa Comercial S.A. Estado de flujos de efectivo Mtodo Directo Ao terminado el 31 de diciembre de 20X6
Flujos de efectivo de las actividades operativas Cobros a los clientes por las ventas Pagos a los proveedores por las compras Pagos de gastos de ventas y administracin Pagos de gastos de intereses Pagos del 15% para trabajadores Pagos del 25% de impuesto a la renta Efectivo generado en la actividad operativa $ 880.000 -605.000 -162.000 -20.000 -12.000 -20.000 $ 61.000

20.000 $ 83.750

El flujo de efectivo de las actividades operativas son iguales

Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compras de activos fijos Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Pagos de Documentos por pagar a bancos -$ 40.000 100.000 -17.250 -43.750 $ 49.000 5.000 15.000 $ 20.000 Prstamos a largo plazo recibidos Pagos de prstamos a largo plazo Aumento del capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao -$ 40.000 100.000 -17.250 50.000 -43.750 $ 49.000 5.000 15.000 $ 20.000 -$ 100.000 -5.000 -$ 105.000

Cuadro 4-1 Como se observa, la diferencia entre el mtodo directo y el mtodo indirecto est en la seccin del flujo de efectivo de las actividades operativas. Las empresas que hayan decidido preparar el estado de flujos de efectivo bajo el mtodo directo debern presentar una conciliacin de la utilidad o prdida neta con el efectivo neto proveniente de (usado por) actividades operativas, tal como se muestra en la seccin de las actividades operativas del mtodo indirecto.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
PREPARACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DATOS PARA LA PREPARACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

153

Con los datos que se dan a continuacin, prepare el estado de flujos de efectivo para el ao terminado el 31 de diciembre del 20X6 de la Empresa Comercial S.A. por los dos mtodos: directo e indirecto. Durante el 20X6 efectu las siguientes transacciones en efectivo: a) La empresa se dedica a la comercializacin de productos de consumo. Compr activos fijos (equipos y muebles) por el importe de $ 100.000 en efectivo. b) Efectu inversiones a largo plazo, en acciones de una empresa, por el importe de $ 5.000 pagando en efectivo. c) Recibi prstamos a largo plazo por el importe de $ 100.000 y pag a los acreedores de largo plazo el importe de $ 17.250. d) Aument el capital social por aportes en efectivo de los accionistas en la cantidad de $ 50.000. e) Pag dividendos en efectivo por $ 43.750 f) A continuacin se presentan los estados financieros de la empresa al 31 de diciembre del 20X6
Empresa Comercial S.A. Balances Generales Diciembre 31 de 20X7 y 20X6 ACTIVOS Activos circulantes Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar a clientes Inventarios Seguros pagados por adelantado Total activos circulantes Activos fijos (-) Depreciacin acumulada Total activos fijos netos de depreciacin Inversiones a largo plazo Total de los activos 20X6 $ 15.000 5.000 90.000 50.000 10.000 $ 170.000 500.000 -50.000 $ 450.000 25.000 $ 645.000 20X5 $ 10.000 5.000 70.000 40.000 8.000 $ 133.000 400.000 -30.000 $ 370.000 20.000 $ 523.000

PASIVOS Y PATRIMONIO DE ACCIONISTAS Pasivos circulantes 20X6 Cuentas por pagar a proveedores $ 50.000 Documentos por pagar a bancos 20.000 Impuestos por pagar 11.250 15% de utilidades por pagar 15.000 Gastos por pagar 10.000 Total pasivos circulantes $ 106.250 Obligaciones a largo plazo 238.750 Total del pasivo $ 345.000 Patrimonio de los accionistas Capital social 200.000 Utilidades acumuladas 100.000 Total patrimonio $ 300.000 Total pasivo y patrimonio $ 645.000 Cuadro 4-2

20X5 $ 45.000 60.000 10.000 12.000 10.000 $ 137.000 156.000 $ 293.000 150.000 80.000 $ 230.000 $ 523.000

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Empresa Comercial S.A. Estado de resultados Ao terminado el 31 de diciembre del 20X7 Ventas Costo de las ventas Utilidad bruta Gastos operativos Gastos de ventas Gastos de administracin Gastos de depreciacin Utilidad operativa Gastos de inters Utilidad antes del 15% de trabajadores e impuesto a la renta 15% de utilidad para trabajadores Utilidad antes de impuesto a la renta 25% de impuesto a la renta Utilidad neta Cuadro 4-3 $ 900.000 600.000 $ 300.000 180.000 80.000 80.000 20.000 $ 120.000 -20.000 $ 100.000 -15.000 $ 85.000 -21.250 $ 63.750

154

PREPARACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL METODO INDIRECTO Vamos a aplicar los siguientes pasos para preparar el estado de flujos de efectivo. Le recomiendo que siga cuidadosamente lo indicado. Esto es como una receta para que funcione. Paso 1. Obtenga dos balances generales, uno del ao actual y otro del ao anterior. Obtenga el estado de resultados para el ao actual Paso 2. Calcule la variacin del efectivo y equivalentes de efectivo de un ao a otro. Esto es, determinar si hubo aumento o disminucin. Paso 3. Calcule las variaciones de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio, de un ao a otro. Es decir si han aumentado o han disminuido. Estas variaciones van a mostrar aumentos o disminuciones de las cuentas. Paso 4. Desglose el movimiento de las cuentas de activos fijos, inversiones a largo plazo, deuda a largo plazo y las cuentas del patrimonio. Esto es, partiendo del saldo del ao anterior ms y menos los movimientos del presente ao hasta llegar al saldo final. Paso 5. Clasifique las variaciones de las cuentas como entradas o salidas de efectivo Paso 6. Clasifique las entradas o salidas de efectivo en las actividades operativas, de inversin y de financiamiento. Paso 7. Elabore el estado de flujos de efectivo, empezando con las actividades operativas. Desarrollo de cada uno de los pasos Paso 1. Obtenga dos balances generales, uno del ao actual y otro del ao anterior En los Cuadros 4-2 y 4-3 tenemos esta informacin. Paso 2. Calcule la variacin del efectivo y equivalentes de efectivo de un ao a otro. Esto es, determinar si hubo aumento o disminucin. Tomando las cuentas de Efectivo y de Inversiones temporales que son equivalentes de efectivo, del Cuadro 4-2, de un ao a otro ha tenido un aumento de $ 5.000. Este aumento del efectivo es el que tenemos que demostrar en donde se ha originado. Por lo tanto esta es nuestra cifra objetivo. Paso 3. Calcule las variaciones de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio, de un ao a otro. Es decir si han aumentado o han disminuido. Estas variaciones van a mostrar aumentos o disminuciones de las cuentas. Las variaciones se calculan restando el saldo de la cuenta del ao anterior del saldo de la cuenta del ao actual. Veamos a continuacin lo que ha ocurrido con las cuentas:

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Empresa Comercial S.A. Balances Generales Diciembre 31 de 20X7 y 20X6 Variaciones Aumento (Disminucin) 20X6 $ 15.000 5.000 90.000 50.000 10.000 $ 170.000 500.000 -50.000 $ 450.000 25.000 $ 645.000 20X6 $ 50.000 20.000 11.250 15.000 10.000 $ 106.250 238.750 $ 345.000 200.000 100.000 $ 300.000 $ 645.000 20X5 $ 10.000 5.000 70.000 40.000 8.000 $ 133.000 400.000 -30.000 $ 370.000 20.000 $ 523.000 20X5 $ 45.000 60.000 10.000 12.000 10.000 $ 137.000 156.000 $ 293.000 150.000 80.000 $ 230.000 $ 523.000 $ 5.000 0 20.000 10.000 2.000 100.000 -20.000 5.000 Identificacin si es entrada o salida de efectivo

155

ACTIVOS Activos circulantes Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar a clientes Inventarios Seguros pagados por adelantado Total activos circulantes Activos fijos (-) Depreciacin acumulada Total activos fijos netos de depreciacin Inversiones a largo plazo Total de los activos PASIVOS Y PATRIMONIO DE ACCIONISTAS Pasivos circulantes Cuentas por pagar a proveedores Documentos por pagar a bancos Impuestos por pagar 15% de utilidades por pagar Gastos por pagar Total pasivos circulantes Obligaciones a largo plazo Total del pasivo Patrimonio de los accionistas Capital social Utilidades acumuladas Total patrimonio Total pasivo y patrimonio

Cifra a demostrar Equivalente de efectivo Salida de efectivo Salida de efectivo Salida de efectivo Vea el movimiento NI fuente ni uso Salida de efectivo

$ 5.000 -40.000 1.250 3.000 0 82.750

Entrada de efectivo Salida de efectivo Entrada de efectivo Entrada de efectivo Sin efecto Vea el movimiento

$ 50.000 20.000

Entrada de efectivo Vea el movimiento

Cuadro 4-4

Observamos que las cuentas que han aumentado desde el 20X5 al 20X6, por el lado del activo son: Efectivo, Cuentas por cobrar clientes, Inventarios, Seguros pagados por adelantado, Activos fijos, Inversiones a largo plazo y por el lado del pasivo y patrimonio son: Cuentas por pagar a proveedores, Impuestos por pagar, 15% de utilidades por pagar, Obligaciones a largo plazo, Capital Social y Utilidades acumuladas. La cuenta que ha disminuido de un ao a otro es Documentos por pagar a bancos Paso 4. Desglose el movimiento de las cuentas de activos fijos, inversiones a largo plazo, deuda a largo plazo y las cuentas del patrimonio. Esto es, partiendo del saldo del ao anterior ms y menos los movimientos del presente ao hasta llegar al saldo final. La informacin para desglosar el movimiento de las cuentas debe ser obtenida de los registros contables de la empresa. Para nuestro caso los desgloses de las cuentas son:
Movimiento de las utilidades retenidas Utilidad acumulada al 31/12/20X6 80.000 Utilidad neta del 20X6 63.750 Entrada de efectivo Pago de dividendos -43.750 Salida de efectivo Utilidad acumulada al 31/12/20X7 $ 100.000 Movimiento de la cuenta Activos Fijos Saldo al 31/12/20X6 400.000 Compras en el 20X7 100.000 Salida de efectivo Saldo al 31/12/20X7 $ 500.000 Movimiento de la cuenta Obligaciones a largo plazo Saldo al 31/12/20X6 156.000 Prestamos recibidos 100.000 Entradas de efectivo Pagos de prestamos -17.250 Salida de efectivo Saldo al 31/12/20X7 $ 238.750 Cuadro 4-5

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Explicacin de los movimientos:

156

Las utilidades retenidas aumentan por la utilidad del ejercicio y disminuyen por el pago de dividendos. Estas utilidades estn a disposicin de los accionistas y pueden servir para futuros aumentos de capital o pagos de dividendos. La cuenta Activos fijos aumenta por las compras que se han efectuado durante el ao y disminuyen por las ventas que se han realizado. Para nuestro caso la empresa ha adquirido equipos y muebles por el importe de $ 100.000. Tambin es importante desglosar la cuenta complementaria del activo fijo denominada Depreciacin Acumulada para conocer cuanto es el gasto de depreciacin del ao. La cuenta Obligaciones a largo plazo registra el movimiento de los prstamos recibidos y los pagos de los mismos. Le empresa en este ao ha obtenido un prstamo de $ 100.000 y ha pagado $ 17.250. Paso 5. Clasifique las variaciones de las cuentas como entradas o salidas de efectivo Para clasificar como entradas o salidas de efectivo estas variaciones, debemos pensar que todos los aumentos o disminuciones obedecen a transacciones realizadas con dinero efectivo. Para el efecto observemos las siguientes reglas:
Si los activos aumentan El importe del aumento significa que ha salido dinero efectivo. Por ejemplo si hemos comprado maquinaria, de alguna manera esto se ha pagado y por ende dinero efectivo se habr utilizado para pagar esta adquisicin. Si los pasivos aumentan El importe del aumento significa que ha entrado dinero efectivo. Por ejemplo si se obtiene un prstamo, el producto del mismo, habr ingresado como efectivo. Si el patrimonio aumenta El importe del aumento significa entrada de dinero efectivo. Por ejemplo si los accionistas entregan dinero para aumentar el capital social, as como tambin las utilidades que genera el negocio son entradas de efectivo. Si los activos disminuyen El importe de la disminucin significa que ha entrado dinero efectivo. Por ejemplo si vendemos una maquinaria que no se usa, el importe del precio de venta habr ingresado a la empresa. Si los pasivos disminuyen El importe de la disminucin significa que ha salido dinero efectivo. Por ejemplo si la empresa paga un prstamo debe desembolsar dinero efectivo. Si el patrimonio disminuye El importe de la disminucin representa salida de dinero efectivo. Por ejemplo si se paga dividendos a los accionistas sale el dinero efectivo para este propsito.

Siguiendo estas reglas, veamos los Cuadros 4-4 y 4-5 en donde se detallan los aumentos y disminuciones clasificados en entradas y salidas de dinero efectivo. El cuadro 4-4 muestra todas las partidas del balance general y el Cuadro 4-5 muestra el desglose de las cuentas, cuyos movimientos representan entradas o salidas de dinero efectivo. Paso 6. Clasifique las entradas o salidas de efectivo en las actividades operativas, de inversin y de financiamiento. Para clasificar cada una de las variaciones en las diferentes actividades debemos considerar el origen de las cuentas. Veamos: Actividades operativas Para clasificar las variaciones de las cuentas en las actividades operativas se deben considerar las cuentas relacionadas con la actividad del negocio. Las cuentas relacionadas son: Cuentas por cobrar a clientes, Inventarios, Seguros pagados por adelantado, Cuentas por pagar a proveedores, Impuestos por pagar, 15% de utilidades por pagar, Gastos por pagar. Actividades de inversin Para clasificar las variaciones de las cuentas en las actividades de inversin, principalmente se deben considerar los activos fijos e inversiones a largo plazo.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Actividades de financiamiento

157

Para clasificar las variaciones de las cuentas en las actividades de financiamiento se deben considerar las cuentas del pasivo y patrimonio, especficamente las cuentas: Documentos por pagar a bancos, Obligaciones a largo plazo, Capital social Veamos el cuadro con la clasificacin de las variaciones en las actividades que le corresponden:
Empresa Comercial S.A. Balances Generales Diciembre 31 de 20X7 y 20X6 ACTIVOS Aumento (Disminucin) $ 5.000 0 20.000 10.000 2.000 100.000 -20.000 5.000 Identificacin si es entrada o salida de efectivo Cifra a demostrar Equivalente de efectivo Salida de efectivo Salida de efectivo Salida de efectivo Vea el movimiento NI fuente ni uso Salida de efectivo Actividad a la que pertenece

Activos circulantes Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar a clientes Inventarios Seguros pagados por adelantado Total activos circulantes Activos fijos (-) Depreciacin acumulada Total activos fijos netos de depreciacin Inversiones a largo plazo Total de los activos

20X6 $ 15.000 5.000 90.000 50.000 10.000 $ 170.000 500.000 -50.000 $ 450.000 25.000 $ 645.000

20X5 $ 10.000 5.000 70.000 40.000 8.000 $ 133.000 400.000 -30.000 $ 370.000 20.000 $ 523.000

Operativa Operativa Operativa Inversin Se suma a la utilidad neta Inversin

PASIVOS Y PATRIMONIO DE ACCIONISTAS Aumento (Disminucin) $ 5.000 -40.000 1.250 3.000 0 82.750 Identificacin si es entrada o salida de efectivo Entrada de efectivo Salida de efectivo Entrada de efectivo Entrada de efectivo Sin efecto Vea el movimiento Actividad a la que pertenece Operativa Financiamiento Operativa Operativa Operativa Financiamiento

Pasivos circulantes Cuentas por pagar a proveedores Documentos por pagar a bancos Impuestos por pagar 15% de utilidades por pagar Gastos por pagar Total pasivos circulantes Obligaciones a largo plazo Total del pasivo Patrimonio de los accionistas Capital social Utilidades acumuladas Total patrimonio Total pasivo y patrimonio

20X6 $ 50.000 20.000 11.250 15.000 10.000 $ 106.250 238.750 $ 345.000 200.000 100.000 $ 300.000 $ 645.000

20X5 $ 45.000 60.000 10.000 12.000 10.000 $ 137.000 156.000 $ 293.000 150.000 80.000 $ 230.000 $ 523.000

$ 50.000 20.000

Entrada de efectivo Vea el movimiento

Financiamiento Operativa y Financiamiento

Cuadro 4-6
Movimiento de las utilidades retenidas Utilidad acumulada al 31/12/20X6 Utilidad neta del 20X7 Pago de dividendos Utilidad acumulada al 31/12/20X7 $ 80.000 63.750 -43.750 $ 100.000 Entrada de efectivo Salida de efectivo Actividad a la que pertenece Operativa Financiamiento

Movimiento de la cuenta Activos Fijos Saldo al 31/12/20X6 $ 400.000 Compras en el 20X7 100.000 Salida de efectivo Saldo al 31/12/20X7 $ 500.000 Movimiento de la cuenta Obligaciones a largo plazo Saldo al 31/12/20X6 $ 156.000 Prestamos recibidos 100.000 Entradas de efectivo Pagos de prestamos -17.250 Salida de efectivo Saldo al 31/12/20X7 $ 238.750

Inversin

Financiamiento Financiamiento

Cuadro 4-7

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Paso 7. Elabore el estado de flujos de efectivo, empezando con las actividades operativas.

158

Con los datos de los Cuadro 4-6 y 4-7 procedemos a preparar el estado de flujos de efectivo, empezando con las actividades operativas. Este segmento empieza con la utilidad neta, a la que debemos agregar aquellos gastos que no requieren uso de efectivo, tales como depreciaciones, amortizaciones, prdida en la venta de activos fijos. De igual manera tenemos que restar las utilidades que no representan entrada de dinero en efectivo, tales como utilidad en venta de activos fijos, utilidad en la venta de acciones y valores mantenidos como inversin. Veamos a continuacin el estado financiero.
Empresa Comercial S.A. Estado de flujos de efectivo Ao terminado el 31 de diciembre de 20X7 Flujos de efectivo de las actividades operativas Utilidad neta Gastos que no requieren uso de efectivo: Depreciacin Total Variaciones en las cuentas operativas: Aumento de cuentas por cobrar a clientes Aumento en inventarios Aumento en seguros pagados por adelantado Aumento en cuentas por pagar a proveedores Aumento en impuestos por pagar Aumento en 15% de utilidades por pagar Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compras de activos fijos Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Pagos de Documentos por pagar a bancos Prestamos a largo plazo recibidos Pagos de prestamos a largo plazo Aumento del capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo (Vea nota) Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao Cuadro 4-8

$ 63.750 20.000 $ 83.750 -20.000 -10.000 -2.000 5.000 1.250 3.000 $ 61.000 -$ 100.000 -5.000 -$ 105.000

-$ 40.000 100.000 -17.250 50.000 -43.750 $ 49.000 5.000 15.000 $ 20.000

Nota: La cifra que muestra Aumento del efectivo proviene de sumar el flujo de efectivo generado o usado en cada una de las actividades: (operativas, inversin y financiamiento). Esta era la cifra objetivo que debamos obtener como sealamos en el paso 2. Para nuestro caso:
Flujo de efectivo de las actividades operativas Flujo de efectivo de las actividades de inversin Flujo de efectivo de las actividades de financiamiento Aumento del efectivo $ 61.000 $ -105.000 $ 49.000 $ 5.000

Fjese que el proceso de elaboracin del estado de flujos de efectivo es sencillo como se ilustra en la siguiente figura:

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera

159

Ilustracion de los conceptos dentro del Estado de Flujos de efectivo


Entradas de efectivo Generacion de fondos de actividades operativas Venta de planta y equipo Liquidacion de inversiones a largo plazo Emisiones de bonos, acciones comunes, acciones preferidas, y otros valores (1) Flujo de caja de act. operativas (2) Flujo de caja de act. de inversion Salidas de efectivo Desembolso de fondos en actividades operativas Compra de planta y equipo Inversiones a largo plazo

(3) Retiro o recompra de bonos, acciones comunes, acciones preferidas, y otros valores Pago de dividendos en efectivo

Flujo de caja de activid. financieras igual

Sume 1, 2, y 3 para determinar el incremento (dismiuncion) del efectivo

Pasos para calcular el efectivo neto de las actividades operativas usando el metodo indirecto
Utilidad neta + Depreciacion

Incrementos en activos corrientes operativos + Disminucion en activos corrientes operativos + Incrementos en pasivos corrientes operativos

Disminucion en pasivos corrientes operativos igual Flujo de caja neto de actividades operativas

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
PREPARACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL METODO DIRECTO

160

Ahora vamos a preparar el estado de flujos de efectivo por el mtodo directo. Aplicaremos los siguientes pasos Paso 1. Obtenga dos balances generales, uno del ao actual y otro del ao anterior. Obtenga el estado de resultados para el ao actual Paso 2. Calcule la variacin del efectivo y equivalentes de efectivo de un ao a otro. Esto es, determinar si hubo aumento o disminucin. Esta es nuestra cifra objetivo Paso 3. Determine los flujos de efectivo de las actividades operativas siguiendo el orden de las cuentas del estado de resultados, empezando por las ventas. Paso 4. Desglose el movimiento de las cuentas de activos fijos, inversiones a largo plazo, deuda a largo plazo y las cuentas del patrimonio. Esto es, partiendo del saldo del ao anterior ms y menos los movimientos del presente ao hasta llegar al saldo final. Paso 5. Clasifique los movimientos del paso 4 en las actividades de inversin y financiamiento Paso 6. Elabore el estado de flujos de efectivo, empezando con las actividades operativas Desarrollo de cada uno de los pasos Paso 1. Obtenga dos balances generales, uno del ao actual y otro del ao anterior En los Cuadros 4-2 y 4-3 tenemos esta informacin. Paso 2. Calcule la variacin del efectivo y equivalentes de efectivo de un ao a otro. Esto es, determinar si hubo aumento o disminucin. Tomando las cuentas de Efectivo y de Inversiones temporales que son equivalentes de efectivo, del Cuadro 2, de un ao a otro ha tenido un aumento de $ 5.000. Este aumento del efectivo es el que tenemos que demostrar en donde se ha originado. Por lo tanto esta es nuestra cifra objetivo. Paso 3. Determine los flujos de efectivo siguiendo el orden de las cuentas del estado de resultados, empezando por las ventas. Para convertir las cifras de la base acumulativa a la base de efectivo debemos trabajar con las cifras del estado de resultados y del balance general. En general debemos seguir el siguiente procedimiento: Para determinar los cobros en efectivo por las ventas a los clientes:
Ventas del ao actual + Cuentas por cobrar a clientes del ao anterior - Cuentas por cobrar a clientes del ao actual = Cobros a los clientes Informacin que se toma del estado de resultados Informacin que se toma del balance general activos-. Cuentas que debi cobrarse en el presente ejercicio Informacin que se toma del balance general activos-. Cuentas de clientes que aun quedan pendientes de cobro Entrada de dinero a la empresa que va al flujo de efectivo de las actividades operativas.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Para determinar el pago a los proveedores por las compras:
Para determinar las compras: Costo de las ventas - Inventario de mercancas del ao anterior + Inventario de mercancas del ao actual = Compras Informacin que se toma del estado de resultados Informacin que s e toma del balance general activos-. Inventario que ya fue comprado el ao anterior Informacin que se toma del balance general activos-. Inventario que se compr en este ao Compras totales (pagadas y no pagadas) Para determinar el pago a los proveedores: Compras + Cuentas por pagar a proveedores del ao anterior - Cuentas por pagar a proveedores del ao actual = Pagos a los proveedores Compras totales (pagadas y no pagadas)

161

Informacin que se toma del balance general pasivos-. Cuentas que debieron ser pagadas en este ao Informacin que se toma del balance general pasivos-. Cuentas que no se pagaron en este ao Salidas de dinero para pagar estas cuentas, cifra que se presenta en el flujo de efectivo de las actividades operativas.

Para determinar los pagos por los gastos de manera general:


Gastos de ventas + Gastos de administracin Total + Gastos pagados por adelantado del ao actual - Gastos pagados por adelantado del ao anterior + Gastos por pagar del ao anterior - Gastos por pagar del ao actual = Pagos de gastos operativos Informacin que s e toma del balance general activos-. Gastos cuyo desembolso se efectu en el ao actual. Informacin que se toma del balance general activos-. Gastos cuyo desembolso se efectu en el ao anterior. Informacin que se toma del balance general pasivos-. Cuentas que debieron ser pagadas en este ao Informacin que se toma del balance general pasivos-. Cuentas que no se pagaron en este ao Salidas de dinero para pagar estas cuentas, cifra que se presenta en el flujo de efectivo de las actividades operativas. Informacin que se toma del estado de resultados Informacin que se toma del estado de resultados

Con las cifras de nuestro ejercicio, calculemos cada uno de los pagos. Recuerde que dichos clculos deben hacerse siguiendo el orden de las cuentas como estn mostradas en el estado de resultados: Para calcular el cobro a los clientes por las ventas: Ventas del ao actual + Cuentas por cobrar a clientes del ao anterior - Cuentas por cobrar a clientes del ao actual = Cobros a los clientes $ 900.000 70.000 - 90.000 $ 880.000

Para calcular el pago a los proveedores por las compras: Para determinar las compras: Costo de las ventas - Inventario de mercancas del ao anterior + Inventario de mercancas del ao actual = Compras Para determinar el pago a los proveedores: Compras + Cuentas por pagar a proveedores del ao anterior - Cuentas por pagar a proveedores del ao actual = Pagos a los proveedores

$ 600.000 - 40.000 50.000 $ 610.000 $ 610.000 45.000 - 50.000 $ 605.000

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera

162

Para calcular el pago de los gastos operativos: Gastos de ventas + Gastos de administracin Total + Gastos pagados por adelantado del ao actual - Gastos pagados por adelantado del ao anterior + Gastos por pagar del ao anterior - Gastos por pagar del ao actual = Pagos de gastos operativos Para calcular el pago de los gastos de inters: Gastos de inters + Intereses por pagar del ao anterior - Intereses por pagar del ao actual = Pagos por intereses $ 20.000 0 0 $ 20.000 $ 80.000 80.000 160.000 10.000 - 8.000 10.000 - 10.000 $ 162.000

Para calcular el pago del 15% de utilidad para trabajadores: 15% de utilidad para trabajadores + 15% de utilidades por pagar del ao anterior - 15% de utilidades por pagar del ao actual = Pagos 15% de utilidades para trabajadores Para calcular el pago de impuesto a la renta: 25% de impuesto a la renta + Impuestos por pagar del ao anterior - Impuestos por pagar del ao actual = Pagos impuesto a la renta $ 21.250 10.000 - 11.250 $ 20.000 $ 15.000 12.000 - 15.000 $ 12.000

Paso 4. Desglose el movimiento de las cuentas de activos fijos, inversiones a largo plazo, deuda a largo plazo y las cuentas del patrimonio. Esto es, partiendo del saldo del ao anterior ms y menos los movimientos del presente ao hasta llegar al saldo final. Este punto ya est desarrollado con el mtodo indirecto, por lo que tomaremos dicha informacin para incorporarla a los flujos de inversin y financiamiento. Paso 5. Clasifique los movimientos del paso 4 en las actividades de inversin y financiamiento Este trabajo lo hicimos con el mtodo indirecto, por lo que tomaremos dicha informacin. Paso 6. Elabore el estado de flujos de efectivo, empezando con las actividades operativas Con los datos del paso 3 armamos el segmento de las actividades operativas. Los flujos de efectivo de las actividades de inversin y de financiamiento los tomamos del mtodo indirecto por cuanto son los mismos. Con estos resultados, presentamos a continuacin el estado de flujos de efectivo bajo el mtodo directo:

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera

163

Empresa Comercial S.A. Estado de flujos de efectivo - Mtodo Directo Ao terminado el 31 de diciembre de 20X7 Flujos de efectivo de las actividades operativas Cobros a los clientes por las ventas Pagos a los proveedores por las compras Pagos de gastos de ventas y administracin Pagos de gastos de intereses Pagos del 15% para trabajadores Pagos del 25% de impuesto a la renta Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compras de activos fijos Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Pagos de Documentos por pagar a bancos Prestamos a largo plazo recibidos Pagos de prestamos a largo plazo Aumento del capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao

880.000 -605.000 -162.000 -20.000 -12.000 -20.000 $ 61.000

-$ 100.000 -5.000 -$ 105.000

-$

40.000 100.000 -17.250 50.000 -43.750 $ 49.000 5.000 15.000 20.000

Adicionalmente, bajo este mtodo se debe presentar una conciliacin entre la utilidad neta y el efectivo generado por las actividades operativas. Esta parte es la misma que se desarroll en el mtodo indirecto, por lo que vamos a transcribirla del cuadro 4-8:
Conciliacin de la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades operativas Utilidad neta $ 63.750 Gastos que no requieren uso de efectivo: Depreciacin 20.000 Total $ 83.750 Variaciones en las cuentas operativas: Aumento de cuentas por cobrar a clientes -20.000 Aumento en inventarios -10.000 Aumento en seguros pagados por adelantado -2.000 Aumento en cuentas por pagar a proveedores 5.000 Aumento en impuestos por pagar 1.250 Aumento en 15% de utilidades por pagar 3.000 Efectivo generado en la actividad operativa $ 61.000 Cuadro 4-9

Ejercicio completo de preparacin del estado de flujos de efectivo por los dos mtodos Ahora, vamos a desarrollar un ejercicio con datos adicionales para desarrollar nuestra habilidad en la preparacin. Le incluiremos algunos hechos que normalmente se presentan en la prctica, tales como utilidad y perdida en las ventas de activos fijos, aportes de capital en dinero efectivo con utilidades acumuladas, compras de activos fijos con financiamiento directo. Se trata de la empresa Electrodomsticos S.A. cuyos estados financieros se muestran a continuacin: Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA. Capitulo 4

Contabilidad Financiera

164

Activos Activo corriente Efectivo y equivalentes Cuentas por cobrar a clientes Crdito tributario por IVA Inventario de mercancas Seguros pagados por anticipado Total activo corriente Propiedades, planta y equipo Terrenos Edificios Depreciacin acumulada de edificios Edificio, neto Equipos Depreciacin acumulada de equipos Equipos, neto Vehculos Depreciacin acumulada de vehculos Vehculos, neto Propiedades, planta y equipo, neto Inversiones a largo plazo Inversiones en acciones Otros activos Activos intangibles - Patentes y marcas Amortizacin acumulada de patentes y marcas Otros activos, neto Total de los activos $

20X8 20.000 90.000 20.000 80.000 20.000 $ 230.000 120.000 500.000 -100.000 400.000 500.000 -50.000 450.000 100.000 -20.000 80.000 $1.050.000 80.000 50.000 -20.000 30.000 $1.390.000

Empresa Electrodomsticos S.A. Balances generales Diciembre 31 del 20X8 y 20X7 Pasivos y patrimonio de los 20X7 accionistas Pasivos corrientes $ 30.000 Cuentas por pagar a proveedores 70.000 Anticipos recibidos de clientes 30.000 Documentos por pagar a bancos 100.000 Intereses por pagar 25.000 Impuesto a la renta por pagar $ 255.000 15% de utilidades por pagar Gastos por pagar 100.000 Total pasivo corriente 400.000 Prestamos a largo plazo -80.000 320.000 250.000 -30.000 220.000 40.000 -15.000 25.000 $ 640.000 70.000 50.000 -15.000 35.000 $1.000.000 Total del pasivo Patrimonio de los accionistas Capital social Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio Total patrimonio de los accionistas Total pasivo y patrimonio de los accionistas

20X8 $ 60.050 80.000 170.000 20.000 40.000 43.800 30.000 443.850 500.000 943.850 $ 200.000 60.000 186.150 446.150 $ 1.390.000 $ $

20X7 65.000 120.000 100.000 40.000 25.000 35.000 25.000 410.000 250.000 660.000 150.000 90.000 100.000 340.000 $ 1.000.000

Empresa Electrodomsticos S.A. Estado de resultados Ao terminado el 31 de diciembre del 20X8 Ventas $ 900.000 Costo de las ventas -400.000 Utilidad bruta $ 500.000 Gastos de operacin: Gastos de ventas $ 40.000 Gastos de administracin 45.000 Depreciaciones de activos fijos 90.000 Amortizaciones de intangibles 5.000 Total gastos de operacin 180.000 Utilidad de operacin $ 320.000 Otros ingresos (otros gastos): Utilidad en la venta de vehculo $ 5.000 Perdida en la venta de equipo -3.000 Gastos de intereses -42.000 Intereses ganados 10.000 Comisiones ganadas 2.000 Total otros ingresos (otros gastos) -28.000 Utilidad antes del 15% e impuesto a la renta $ 292.000 15% de utilidades para los trabajadores -43.800 Utilidad antes del impuesto a la renta $ 248.200 25% de impuesto a la renta -62.050 Utilidad neta $ 186.150

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Datos adicionales:

165

Propiedades, planta y equipo.- La empresa ha realizado compras de activos fijos durante el ao. La compra del edificio por $ 100.000 fue financiada en su totalidad con nueva deuda a largo plazo, por lo que esta transaccin es un ejemplo de las transacciones que no se requiere efectivo. Las compras de terrenos, equipos y vehculos fueron pagados por la empresa, por lo que estas compras se reflejan en las actividades de inversin. Ha efectuado dos ventas de activos fijos: vendi un equipo en $ 17.000 en efectivo; el costo de este equipo fue de $ 50.000 y la depreciacin acumulada fue de $ 30.000 para obtener un valor en libros de $ 20.000. Por ende, existe una perdida en la venta por $ 3.000. Tambin vendi un vehculo en $ 10.000 y su valor en libros fue de $ 5.000, por lo que existe utilidad en la venta por $ 5.000. El producto de las ventas se debe mostrar en las actividades de inversin como entrada. Lo que sigue es el desglose del movimiento de las cuentas del activo fijo:
Movimiento de la cuenta Propiedades, planta y equipo Terrenos Edificios Saldo inicial $ 100.000 $ 400.000 + Compras 20.000 100.000 - Ventas 0 Se vendi un equipo en $ 17.000 Se vendi un vehculo en $ 10.000 = Saldo final $ 120.000 $ 500.000 Movimiento de la Depreciacin Acumulada Terrenos Edificios Saldo inicial $ $ 80.000 + Depreciacin del ao cargada en gastos 0 20.000 - Eliminacin de la depreciacin de los bienes vendidos 0 0 = Saldo final $ $ 100.000 Equipos $ 250.000 300.000 - 50.000 $ 500.000 - 20.000 $ 100.000 Vehculos $ 15.000 20.000 -15.000 $ 20.000 Vehculos $ 40.000 80.000

Equipos $ 30.000 50.000 -30.000 $ 50.000

Inversiones en acciones.- La empresa pag en efectivo $ 10.000 para invertir en acciones de otra empresa que le permitir realizar una alianza estratgica. Este desembolso debe constar en las actividades de inversin. Prestamos a largo plazo.- La empresa recibi prstamos por $ 200.000 para financiar las operaciones, este importe debe ser mostrada como entrada de efectivo en las actividades de financiamiento. Tambin recibi financiamiento por $ 100.000 para la compra de un edificio, esta financiamiento solo se debe revelar en una nota ya que esta atado a la compra del edificio. Ha efectuado pago en efectivo de deuda a largo plazo por $ 50.000, este desembolso debe constar como salida de efectivo en las actividades de financiamiento.. Se muestra a continuacin el movimiento de esta cuenta:
Movimiento de la cuenta Prestamos a largo plazo Saldo inicial $ + Prstamo recibido para las operaciones + Prestamos para financiar la compra del edificio - Pagos de prestamos = Saldo final $ 250.000 200.000 100.000 -50.000 500.000

Patrimonio.- Las cuentas del patrimonio han tenido los siguientes movimientos: La utilidad del ejercicio anterior de $ 100.000 fue transferida a las utilidades retenidas. Este importe no tiene efecto en el estado de flujos de efectivo. Aumento el capital en $ 50.000, de los cuales fueron en efectivo $ 20.000, los que deben ser mostrados en el estado de flujos de efectivo como entrada en las actividades de financiamiento. $ 30.000 se tom de las utilidades retenidas, esta transaccin no requiere de efectivo, por lo que no tiene efecto en el estado de flujos de efectivo. Pago dividendos en efectivo por $ 100.000, desembolso que debe mostrarse en las actividades de financiamiento.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera

166

La utilidad del ejercicio por $ 186.150 debe mostrarse como entrada de efectivo en las actividades operativas El movimiento de las cuentas del patrimonio se muestra a continuacin:
Movimiento de las cuentas del Patrimonio Saldo inicial Transferencia de la utilidad a utilidades retenidas Aumento de capital con utilidades Aumento de capital en efectivo Pago de dividendos Utilidad del ejercicio Saldo final Capital social $ 150.000 Utilidades retenidas $ 90.000 100.000 30.000 20.000 -30.000 -100.000 $ 200.000 $ 60.000 $ 186.150 186.150 Utilidad del ejercicio $ 100.000 -100.000

Preparacin del estado de flujos de efectivo por el mtodo indirecto Con los datos proporcionados en los estados financieros y los desgloses de las cuentas, procedemos a preparar el estado de flujos de efectivo. Es muy importante que usted revise los desgloses por cuanto existe informacin sobre ventas de activos fijos. Las utilidades o prdidas en dichas ventas no se consideran entrada de efectivo sino ms bien el producto de la venta. Por ende, a la utilidad neta se le debe sumar o restar estas utilidades o prdidas. En las cuentas de los prstamos a largo plazo se incluye un financiamiento para comprar un edificio por $ 100.000. Este financiamiento se considera una transaccin que no implica efectivo, por lo que solo debe revelarse en una nota esta transaccin. En la cuenta del capital social se incluye un aumento de capital con las utilidades por el importe de $ 30.000. Este aumento no representa dinero efectivo y por ende no debe ser incluido en el estado de flujos de efectivo. Siguiendo los pasos explicados en el capitulo, desarrollemos el estado de flujos de efectivo.

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Activos Activo corriente Efectivo y equivalentes Cuentas por cobrar a clientes Crdito tributario por IVA Inventario de mercancas Seguros pagados por anticipado Total activo corriente Propiedades, planta y equipo Terrenos Edificios Depreciacin acumulada de edificios Edificio, neto Equipos Depreciacin acumulada de equipos Equipos, neto Vehculos Depreciacin acumulada de vehculos Vehculos, neto Propiedades, planta y equipo, neto Inversiones a largo plazo Inversiones en acciones Otros activos Activos intangibles Patentes y marcas Amortizacin acumulada de patentes y marcas Otros activos, neto Total de los activos 20X8 20X7 Aumento (Disminucin) -10.000 20.000 -10.000 -20.000 -5.000 Entrada o salida de efectivo Cifra objetivo Salida Entrada Entrada Entrada

167
Actividad a la que pertenece

20.000 90.000 20.000 80.000 20.000 230.000

30.000 70.000 30.000 100.000 25.000 255.000 100.000 400.000 -80.000 320.000 250.000 -30.000 220.000 40.000 -15.000 25.000 640.000 70.000 50.000 -15.000

Operativa Operativa Operativa Operativa

120.000 500.000 -100.000 400.000 500.000 -50.000 450.000 100.000 -20.000 80.000 $ 1.050.000 80.000 50.000 -20.000 30.000 $ 1.390.000

20.000 100.000

250.000

60.000

Vea el desglose de estas cuentas para establecer si es entrada o salida

Las propiedades planta y equipo pertenecen a las actividades de inversin

10.000 0

Salida Sin efecto

Inversin Inversin

35.000 $ 1.000.000

Pasivos y patrimonio de los accionistas Pasivos corrientes Cuentas por pagar a proveedores Anticipos recibidos de clientes Documentos por pagar a bancos Intereses por pagar Impuesto a la renta por pagar 15% de utilidades por pagar Gastos por pagar Total pasivo corriente Prestamos a largo plazo Total del pasivo Patrimonio de los accionistas Capital social Utilidades retenidas $ 60.050 80.000 170.000 20.000 40.000 43.800 30.000 443.850 500.000 943.850 200.000 60.000 $ 65.000 120.000 100.000 40.000 25.000 35.000 25.000 410.000 250.000 660.000 150.000 90.000 -4.950 -40.000 70.000 -20.000 15.000 8.800 5.000 Salida Salida Entrada Salida Entrada Entrada Entrada Operativa Operativa Financiera Operativa Operativa Operativa Operativa

50.000 -30.000

Utilidad del ejercicio

186.150

100.000

86.150

Vea el desglose de estas cuentas para establecer si es entrada o salida

El capital social pertenece a las actividades financieras. La utilidad del ejercicio pertenece a las actividades operativas

Total patrimonio de los accionistas Total pasivo y patrimonio de los accionistas

446.150 $ 1.390.000

340.000 $ 1.000.000

Con este anlisis, el estado de flujos de efectivo es el siguiente:

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Empresa Electrodomsticos S.A. Estado de flujos de efectivo - Mtodo Indirecto Ao terminado el 31 de diciembre de 20X8 Flujos de efectivo de las actividades operativas Utilidad neta Partidas que no utilizan efectivo Depreciaciones de activos fijos Amortizaciones de intangibles Perdida en la venta de equipo Utilidad en la venta de vehculo Total Variaciones en las cuentas operativas: Aumento en cuentas por cobrar a clientes Disminucin en Crdito tributario por IVA Disminucin en inventarios Disminucin en seguros pagados por adelantado Disminucin en cuentas por pagar a proveedores Disminucin en Anticipos recibidos de clientes Disminucin en Intereses por pagar Aumento en impuesto a la renta por pagar Aumento en 15% de utilidades por pagar Aumento en Gastos por pagar Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compra de terrenos Compra de equipos Compra de vehculos Venta de equipo Venta de vehculo Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Documentos por pagar a bancos Prestamos a largo plazo recibidos Pagos de prestamos a largo plazo Aumento del capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao

168

$ 186.150 90.000 5.000 3.000 -5.000 $ 279.150 -20.000 10.000 20.000 5.000 -4.950 -40.000 -20.000 15.000 8.800 5.000 $ 258.000

-$ 20.000 -$ 300.000 -$ 80.000 $ 17.000 $ 10.000 -10.000 -$ 383.000

$ 70.000 200.000 -50.000 20.000 -100.000 $ 140.000 15.000 5.000 $ 20.000

Nota: Transacciones que no representan entrada o salida de efectivo: La empresa financi la construccin de su edificio por $ 100.000 mediante una deuda a largo plazo

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Preparacin del estado de flujos de efectivo por el mtodo directo Calculemos los flujos de efectivo de la actividad operativa, como se lo hace a continuacin. Para calcular el cobro a los clientes por las ventas:
Ventas del ao actual + Cuentas por cobrar a clientes del ao anterior - Cuentas por cobrar a clientes del ao actual = Subtotal + Anticipos recibidos de clientes ao actual - Anticipos recibidos de clientes ao anterior = Cobros a los clientes $ 900.000 70.000 - 90.000 $ 880.000 80.000 -120.000 $ 840.000

169

Para calcular el pago a los proveedores por las compras:


Para determinar las compras: Costo de las ventas - Inventario de mercancas del ao anterior + Inventario de mercancas del ao actual = Compras Para determinar el pago a los proveedores: Compras + Cuentas por pagar a proveedores del ao anterior - Cuentas por pagar a proveedores del ao actual = Pagos a los proveedores $ 400.000 - 100.000 80.000 $ 380.000 $ 380.000 65.000 - 60.050 $ 384.950

Para calcular el pago de los gastos operativos:


Gastos de ventas + Gastos de administracin Total + Gastos pagados por adelantado del ao actual - Gastos pagados por adelantado del ao anterior + Gastos por pagar del ao anterior - Gastos por pagar del ao actual = Pagos de gastos operativos $ 40.000 45.000 85.000 20.000 - 25.000 25.000 - 30.000 $ 75.000

Para calcular el pago de los gastos de inters:


Gastos de inters + Intereses por pagar del ao anterior - Intereses por pagar del ao actual = Pagos por intereses $ 42.000 40.000 -20.000 $ 62.000

Para calcular el cobro de intereses y comisiones ganados:


Intereses ganados Comisiones ganadas $ 10.000 $ 2.000

Para calcular el pago del 15% de utilidad para trabajadores:


15% de utilidad para trabajadores + 15% de utilidades por pagar del ao anterior - 15% de utilidades por pagar del ao actual = Pagos 15% de utilidades para trabajadores $ 43.800 35.000 - 43.800 $ 35.000

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Para calcular el pago de impuesto a la renta: 25% de impuesto a la renta + Impuestos por pagar del ao anterior - Impuestos por pagar del ao actual = Pagos impuesto a la renta $ 62.050 25.000 - 40.000 $ 47.050

170

Para calcular la recuperacin del Crdito tributario por IVA: Crdito tributario por IVA del ao anterior Crdito tributario por IVA del ao actual Valor recuperado $ 30.000 20.000 $ 10.000

Las actividades de inversin y financiamiento tomaremos las cifras ya calculadas en el mtodo indirecto.
Empresa Electrodomsticos S.A. Estado de flujos de efectivo - Mtodo Directo Ao terminado el 31 de diciembre de 20X8 Flujos de efectivo de las actividades operativas Cobros a los clientes por las ventas Pagos a los proveedores por las compras Pagos de gastos de ventas y administracin Pagos de gastos de intereses Intereses ganados Comisiones ganadas Pagos del 15% para trabajadores Pagos del 25% de impuesto a la renta Recuperacin de Crdito tributario por IVA Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compra de terrenos Compra de equipos Compra de vehculos Venta de equipo Venta de vehculo Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Documentos por pagar a bancos Prestamos a largo plazo recibidos Pagos de prestamos a largo plazo Aumento del capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Aumento del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao

$ 840.000 -384.950 -75.000 -62.000 10.000 2.000 -35.000 -47.050 10.000 $ 258.000

$ - 20.000 - 300.000 - 80.000 17.000 10.000 -10.000 $ - 383.000

$ 70.000 200.000 - 50.000 20.000 - 100.000 $ 140.000 15.000 5.000 $ 20.000

Nota: Transacciones que no representan entrada o salida de efectivo: La empresa financi la construccin de su edificio por $ 100.000 mediante una deuda a largo plazo

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
EJERCICIOS DEL CAPITULO 4

171

4-1. Preguntas de opcin mltiple.- Escoja la mejor respuesta para cada uno de los siguientes problemas. 1. Si una empresa emite el balance general y un estado de resultados comparativo con el ejercicio anterior, entonces, el estado de flujos de efectivo a. Ya no es necesario prepararlo, pero se podra hacerlo si la empresa as lo cree conveniente b. No es necesario prepararlo c. Debe prepararse por cada periodo en que se presenta un estado de resultados. d. Debe prepararse nicamente para el ao en curso 2. La siguiente informacin se ha seleccionado de los registros contables y estados financieros del 20X8: Efectivo neto generado por las actividades operativas Hipoteca por pagar para adquirir un terreno y un edificio Acciones comunes emitidas para retirar acciones preferentes Entradas de efectivo provenientes de la venta de equipo Compras en efectivo de equipos de oficina $ 1.500 $ 1.800 $ 500 $ 400 $ 200

En el estado de flujos de efectivo para el ao que termina el 31 de diciembre del 20X8, la empresa debe revelar un incremento en el efectivo por: a. $ 1.700 b. 2.400 c. 3.700 d. 4.200

3. En un estado de flujos de efectivo preparado bajo el mtodo indirecto, la amortizacin de los intangibles debe presentarse como: a. b. c. d. Flujo de efectivo de las actividades de inversin Flujo de efectivo de las actividades financieras Restando de la utilidad neta como gasto que no requiere desembolso Sumando a la utilidad neta como gasto que no requiere desembolso

4. El efectivo neto generado por las actividades operativas de una empresa es de $ 8.000, la depreciacin de los activos fijos fue de $ 3.800, la amortizacin de los intangibles fue de $ 100 y los dividendos pagados en efectivo a los accionistas fue de $ 2.000. Con esta informacin, la utilidad neta de la empresa es: a. $ 2.100 b. 4.100 c. 8.000 d. 11.900

5. La conversin de una deuda a largo plazo en acciones debe presentarse en un estado de flujos de efectivo como: Flujo de efectivo de las actividades financieras No No Si Si Flujo de efectivo de las actividades de inversin No Si No Si

a b c d

6. La utilidad neta fue de $ 4.000, depreciacin de activos fijos $ 2.000, entradas de efectivo por la venta de un terreno $ 200, incremento en las cuentas por pagar $ 300, dividendos pagados en efectivo $ 400. El efectivo neto generado por las actividades operativas debe ser: a. $ 6.000 b. 6.100 c. 6.300 d. 6.500

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera

172

7. Cual de las siguientes partidas no requiere revelarse en el estado de flujos de efectivo como una actividad de inversin y financiamiento que no afecta al efectivo? a. b. c. d. Adquisicin de activos fijos mediante la emisin de acciones de capital Dividendos pagados en acciones para aumentar el capital social Redencin de unos bonos mediante la emisin de otros bonos Conversin de deuda a capital social

8. Se tiene la siguiente informacin: Utilidad neta Entradas de dinero procedentes de prestamos a corto plazo Entradas de dinero procedentes de prestamos a largo plazo Compras en efectivo de activos fijos Disminucin en inventarios Entradas de efectivo por aportes de capital Gasto por depreciacin Cual es la entrada neta de efectivo? a. $ 32.500 b. 25.700 c. 16.500 d. 12.500 $ 20.000 $ 1.200 $ 4.000 $ 3.200 $ 8.000 $ 2.000 $ 500

9. Se tiene la siguiente informacin: Entradas de efectivo por la emisin de acciones preferentes Dividendos pagados en efectivo a los accionistas preferentes Bonos convertibles en acciones comunes Compra de maquinaria en efectivo Entrada de efectivo por la venta de un edificio Dividendos pagados con acciones comunes Utilidad en la venta del edificio $ 4.000 400 2.000 500 1.200 300 200

Con base en la informacin anterior, la empresa debe mostrar los siguientes montos en las actividades de inversin y financiamiento: Flujo de efectivo de las actividades financieras 3.600 3.900 3.900 5.600 Flujo de efectivo de las actividades de inversin 700 700 900 900

a B C D

10. Una empresa reporta ventas por $ 200, intereses ganados por $ 17. Durante este ao las cuentas por cobrar aumentaron en $ 21 y los intereses por cobrar disminuyeron en $ 3. De acuerdo con el mtodo directo, la empresa reportara entradas de efectivo de las actividades de operacin por: a. $ 235.000 b. 193.000 c. 241.000 d. 199.000

4-2.- Clasificacin de los flujos de efectivo.- Clasifique las siguientes partidas en las actividades operativas, de inversin y de financiamiento, marcando con una X en la columna que corresponda: a. b. c. d. e. Flujos de efectivo de las actividades operativas Flujo de efectivo de las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Actividades de inversin y financiamiento que no afectan el efectivo No se reporta en el estado de flujos de efectivo

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Partidas Aportaciones de capital en efectivo Compra de un edificio en efectivo Utilidad neta Aumento en las cuentas por cobrar a los clientes Gastos de depreciacin Venta de un terreno Capitalizacin de acreencias (conversin de deuda en capital) Aumento de cuentas por pagar Pago de dividendos en efectivo Pago de dividendos en acciones Disminucin en las cuentas por pagar Aumento en los impuesto por pagar Prstamo bancario Pago para hacer inversiones temporales Amortizacin de intangibles Aumento en las gastos pagados por adelantado Cancelacin de la deuda al banco Utilidad en la venta de equipo Entrada de dinero por la venta de un terreno Pago por la comprad e un edificio Emisin de acciones para la comprad de un terreno Entrada de dinero por el cobro de una deuda Entrada de dinero por la emisin de bonos Pago por la compra de acciones de tesorera Aumento en el inventario Pagos por el arrendamiento de leasing Entrada de dinero por la venta de una patente Conversin de bonos por pagar en capital social Perdida en la venta de un vehculo Aumento de capital con utilidades retenidas a b Se reporta en: c d

173
e

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

4-3.- Llene los espacios en blanco para completar el estado de flujos de efectivo con los siguientes datos: Utilidad neta Compra de un edificio en efectivo Aumento en cuentas por cobrar a clientes Aportes de capital social Aumento en cuentas por pagar a proveedores Entradas de efectivo por la venta de terreno Gastos de depreciacin Pago de dividendos Utilidad en la venta de terreno $ 59.200 98.000 7.400 37.100 4.500 7.000 12.600 36.000 5.300 Disminucin en inventarios Pagos para inversiones a largo plazo Amortizacin de intangibles Prstamo recibido de un banco Aumento en impuesto a la renta por pagar Equipo adquirido mediante arrendamiento mercantil Disminucin en sueldos por pagar Saldo inicial de efectivo $ 3.700 9.600 1.900 18.000 5.000 19.500 2.300 20.300

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Flujos de efectivo de las actividades operativas Utilidad neta Partidas que no utilizan efectivo Gastos de depreciacin Amortizaciones de intangibles Utilidad en la venta de terreno Total Variaciones en las cuentas operativas: Aumento en cuentas por cobrar a clientes Disminucin en inventarios Aumento en cuentas por pagar a proveedores Disminucin en sueldos por pagar Aumento en impuesto a la renta por pagar Efectivo generado en la actividad operativa Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compra de edificio Venta de un terreno Pago para Inversiones a largo plazo Efectivo utilizado en las actividades de inversin Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Prstamo recibido de un banco Aportes de capital social Pago de dividendos Efectivo generado en las actividades de financiamiento Disminucin del efectivo Efectivo y equivalentes al inicio del ao Efectivo y equivalentes al final del ao

174

$ 59.200

-5.300 $ 68.400 -7.400 3.700

$ 71.900

-$ 98.000

-$ 100.600

$ 18.000

$ 19.100 -9.600 20.300 $ 10.700

4-4.- Prepare el estado de flujos de efectivo.- Por los mtodos directo e indirecto con los siguientes datos prepare el estado de flujos de efectivo. 1. 2. 3. 4. 5. Pago de dividendos en efectivo $ 400 Los accionistas aportaron capital adicional por $ 12.500 Las inversiones a largo plazo con costo de $ 1.600 se vendieron en $ 2.300 El Documento por pagar a largo plazo por $ 9.000 se cancelo en efectivo. Se vendi un equipo en $ 100. El costo original de este equipo era de $ 2.000 y depreciacin acumulada de $ 1.700, por lo que el valor en libros es de $ 300. Por ende esta venta produjo una perdida de $ 200. 6. Se compr equipo a un costo de $ 16.200

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

Contabilidad Financiera
Balance general Activos Activo corriente Efectivo Cuentas por cobrar a clientes Inversiones temporales Inventario de mercancas Seguros pagados por anticipado Total activo corriente Propiedades, planta y equipo Terrenos Edificios y equipo Depreciacin acumulada Propiedades, planta y equipo, neto Inversiones a largo plazo Otros activos Activos intangibles Total de los activos Pasivos y patrimonio de los accionistas Pasivos corrientes Cuentas por pagar a proveedores Intereses por pagar Impuesto a la renta por pagar Salarios por pagar Total pasivo corriente Bonos por pagar Documentos por pagar a largo plazo Total del pasivo Patrimonio de los accionistas Capital social Utilidades retenidas Total patrimonio de los accionistas Total pasivo y patrimonio de los accionistas 20X5 $ 2.400 2.690 3.800 7.910 1.710 $ 18.510 $ 20X4 1.400 2.800 2.200 8.100 1.300 15.800 15.000 32.000 -16.000 31.000 7.000 0 53.800

175

15.000 46.200 -16.400 $ 44.800 5.400 290 69.000

4.150 400 3.700 650 8.900 10.000 0 18.900 35.200 14.900 50.100 69.000

3.800 0 3.200 1.100 8.100 3.500 9.000 20.600 22.700 10.500 33.200 53.800

Estado de resultados Ao terminado el 31 de diciembre del 20X8 Ventas Costo de las ventas Utilidad bruta Gastos de operacin: Gastos de salarios Otros gastos de operacin Gastos de depreciacin Total gastos de operacin Utilidad de operacin Otros ingresos (otros gastos): Utilidad en la venta de inversiones a largo plazo Perdida en la venta de equipo Gastos de intereses Ingresos por dividendos Total otros ingresos (otros gastos) Utilidad antes del 15% e impuesto a la renta Impuesto a la renta y participacin de trabajadores Utilidad neta

39.930 -19.890 $ 20.040 $ 11.000 1.000 2.100 14.100 5.940 700 -200 -410 820 910 6.850 -2.050 4.800

$ $

$ $

Eliecer Campos Crdenas MBA. CPA.

Capitulo 4

You might also like