You are on page 1of 5

"La Actitud correcta ante las cosas nuevas".

San Mateo 9: 16 17 Nadie pone remiendo de pao nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente. Que tena en claro Jess cuando dio este ejemplo? El saba lo difcil que era introducir una idea nueva en la mente cerrada, rgida de los hombres de su poca. Jess se acerco a los hombres con ideas nuevas, con una nueva concepcin de la verdad. Jess les estaba trayendo una nueva revelacin del Reino de Dios. Qu utiliz para hacerles comprender lo que l quera decir? Uso dos imgenes que cualquier judo de esa poca poda entender. Vs. 16 Debemos entender que para los judos LA LEY era la palabra de Dios ltima y definitiva. Para ellos una idea nueva no era solamente considerada un error, sino un pecado. Que es una idea? Es una opinin preconcebida. PRECONCEBIDO SIGNIFICA: que se ha albergado en la mente sin examen previo. Por ejemplo: Yo tengo una idea sobre cierto tema y nadie me va a cambiar la opinin. Yo ya tengo un concepto formado, no necesito otro. Que sucede cuando se piensa de esta manera? Jess saba que la reaccin natural del ser humano ante lo nuevo es levantar una objecin. Frases como: Eso nunca se ha hecho as!

Las cosas siempre se hicieron de esta manera! Se levanta una resistencia al cambio, a la innovacin, a las cosas nuevas. Cual es el problema en esta forma de actuar? Que ni siquiera se considera lo nuevo de Dios, y se desata un proceso de estancamiento, de frustracin, de carencia de sueos y de una notable ausencia de visin.

1. Siempre a lo largo de la historia, la iglesia se ha aferrado al pasado y ha

pretendido remendar aquellas estrategias que fueron tiles en algn momento de su historia. Jess intenta decir en este pasaje, que es una tontera remendar lo viejo, cuando la solucin est en aceptar lo nuevo de Dios. Y comenzar de nuevo si fuera necesario. Dijo San Agustn: "Dios es un Dios que todo el tiempo cambia de accin aunque nunca cambia de plan" (N. Del E.)

2. Hay formas de gobierno eclesistico, formas de culto, liturgias, mtodos 3. 4.


convencionales, estructuras, mensajes de la palabra que deseamos remendar y adaptar, tratando de actualizar lo que ya fue una etapa cumplida. Dijo Eddy Ketchursid: Si tu caballo est muerto, por todos los cielos, desmntalo! Es comprensible aorar lo que durante aos ha servido de bendicin, PERO debe llegar el momento en que un hombre o una iglesia deben tomar la decisin de aceptar lo nuevo de Dios o conformarse al pasado.

Vs. 17 Jess se refiri al proceso del vino en la antigedad para que ellos entendieran el mensaje que les quera transmitir Cmo era ese proceso? 1) El vino se guardaba en odres de cuero ( no en botellas ni barriles de madera ) 2) Cuando se colocaba en cuero todava no haba terminado de fermentar. 3) El vino produca gases en el proceso de la fermentacin y ejercan presin sobre el cuero. 4) Si el cuero posea cierta elasticidad lo podra contener, porque ceda a la presin. Pero si el cuero era viejo, sin elasticidad, al no ceder a la presin de los gases, terminaba por quebrarse. ( no lo poda contener )

1. Dios nos habla acerca de nuestras mentes que deben ser lo suficientemente 2. 3.

elsticas para poder recibir la revelacin que Dios est trayendo y poder as contener ideas nuevas, en sntesis una nueva visin. La historia del progreso es la historia de la superacin de los prejuicios y de la apertura de las Mentes cerradas. Dentro de la iglesia, el intento de vaciar las cosas nuevas en moldes viejos ha sido una triste prctica universal.

Con respecto a la visin que Dios nos dio como iglesia, este proceso tambin puede

cumplirse:

1. Procuramos llevar adelante la visin de multiplicacin sin lmites, pero nos

seguimos aferrando a edificios pequeos, que nunca fueron planificados para este propsito. La segunda vez que fuimos a Colombia con mi esposa en el Ao 2003, el Seor nos haba dado un nmero de miembros como meta para el mes de julio de ese ao, queramos llegar a ser 500 miembros, pero nosotros persistimos en estar en un templo que albergaba solo a 300 personas, el Seor me habl y me dijo que la meta no se cumpli porque no le habamos credo, durante el ao 2004 nos mudamos a un auditorio tres veces ms grande y hoy ya estamos pensando en agrandar el lugar debido a las multitudes que se renen cada domingo. Gloria a Dios porque el renueva nuestras mentes!

2. Procuramos realizar las clulas, sobre la estructura de los grupos caseros.

3.

Sobre todo aquellos que vienen de otras denominaciones y as vemos clulas que tienen una cantidad de personas incontrolable, donde todos van a recibir y pocos son desafiados a multiplicarse. Las clulas dentro de esta visin no es lo mismo que Barcas, o espigas o racimos, son grupos de evangelismo que funcionan tal como las clulas del cuerpo humano, se multiplican dinmicamente, (o por lo menos es para eso que nacen). Queremos vivir la nueva instruccin del Espritu Santo, pero seguimos manteniendo un lenguaje caduco que no puede expresarla. Seguimos hablando del "nuevo" cuando llega una persona por primera vez a la iglesia, seguimos haciendo referencia a palabras religiosas que la gente no entiende y lo nico que logramos es generar brechas entre las personas que queremos ganar para Cristo y nosotros.

El mensaje de hoy es: Deseas ver algo que nunca viste, algo realmente tremendo, entonces tienes que animarte a hacer lo que nunca hiciste. Vivimos en un mundo que cambia, se expande y crece constantemente Que vamos a hacer? Pero ya que estamos hablando del proceso del cambio te quiero advertir sobre algo peor que no querer cambiar. Hay algo peor?, SI! Pretender cambiar a medias Intentar mantener lo viejo y lo nuevo juntos, querer hacer una mezcla del tradicionalismo y de lo nuevo de Dios, eso no funciona. Por ejemplo los judos intentaban mezclar el legalismo y la gracia, el aceite y el agua no se juntan. Esa actitud, confunde, desanima, tergiversa la visin, hasta llegar a abandonarla, y luego

escuchamos a reconocidos lderes que dicen: La visin celular No funciona!!! Detrs de esta posicin existe una actitud de orgullo, de pensar que lo que yo s y he puesto en prctica por aos es lo mejor. La falta de humildad nos lleva a pensar: "A m me van a ensear cmo hacer esto" Junto con esto sale a la luz un sentimiento de temor, de temor al cambio, de temor a todo lo nuevo. Para llevar la visin adelante debemos renunciar al orgullo y al temor al cambio. Debemos renunciar a los moldes viejos, a nuestras estructuras, tradiciones, formalismos, a lo convencional para dar lugar a la visin que hoy nos est revelando el Seor. Para terminar te dejo Apocalipsis 21:5 EL QUE ESTABA SENTADO EN EL TRONO DIJO: "YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS ...

You might also like