You are on page 1of 70

Sistema de conexin SmartWire Mdulos

Hardware y descripcin de las funciones


07/09 AWB1210+1251-1591es

A
An Eaton Brand

Todos los dems nombres de marcas o productos son marcas comerciales o registradas de sus correspondientes propietarios.

Servicio en caso de avera Pngase en contacto con su representante local en: http://www.moeller.net/address o llame al Servicio externo de atencin al cliente de Moeller: +49 (0) 180 5 223822 (de, en) fieldservice@moeller.net

Primera edicin 11/06, 2a edicin 2008, fecha de redaccin 04/08, 3a edicin 2009, fecha de redaccin 07/09, vase acta de modificaciones en el captulo Acerca de este manual 2006 Moeller GmbH, 53105 Bonn Autor: Dirk Meyer, Mike Edelmann Editor: Heidrun Riege Traduccin: Moeller Electric S.A. Se reservan todos los derechos, incluidos los de la traduccin. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de Moeller GmbH, Bonn, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento (impreso, fotocopia, microfilm o cualquier otro), la duplicacin as como la distribucin de ejemplares de ella por medio de sistemas electrnicos. Sujeto a cambios sin previo aviso.

Peligro! Peligro. Alta tensin.

Antes de instalar Conecte los dispositivos con la alimentacin elctrica desconectada. Asegrese de que los dispositivos no puedan conectarse de forma accidental. Verifique el estado del aislamiento desde la fuente de alimentacin. Conecte la puesta a tierra y proteja la instalacin contra cortacircuitos. Cubra o proteja las dems unidades activas. Siga las instrucciones tcnicas (AWA) del dispositivo. Slo el personal tcnico cualificado segn EN 50110-1/-2 (VDE 0105 parte 100) est autorizado a manipular los dispositivos/ el sistema. Tome las medidas de seguridad adecuadas, tanto en hardware como en software, para el interface I/O, de modo que una ruptura de lnea o cable en la fuente no cause estados indefinidos en los dispositivos conectados. Aplique un aislamiento elctrico fiable a la fuente de 24 V de baja tensin. Slo podrn utilizarse fuentes de alimentacin que cumplan con las exigencias de CEI 60364-4-41 o HD 384.4.41 S2 (VDE 0100 parte 410). Las desviaciones de los valores nominales del voltaje principal no deben exceder los lmites de tolerancia descritos en las especificaciones, ya que podran causar un mal funcionamiento y representan un modo de operar peligroso.

Moeller GmbH Instrucciones de seguridad

Antes de instalar o tocar el dispositivo, asegrese de estar libre de carga electroes- Todos los dispositivos de parada de emergencia que cumplan la norma ttica. IEC/EN 60204-1 deben ser efectivos en La puesta a tierra de funcin (FE) debe todos los modos operativos de los disposiconectarse a la puesta a tierra de protectivos automticos. La desconexin de cin (PE) o a la conexin equipotencial. La dichos dispositivos de seguridad no debe responsabilidad sobre la ejecucin de esta causar la puesta en marcha accidental o no conexin recae en el constructor. controlada. Los cables de conexin y de transmisin de Los dispositivos montados en cajas o en seales deben instalarse de modo que las cajas de control slo deben activarse y interferencias inductivas o capacitivas no manejarse despus de su debida instalainterfieran en las funciones automticas. cin y con la caja cerrada. Las unidades Instale los dispositivos automticos y los correspondientes elementos operativos de modo que se prevenga la puesta en marcha involuntaria de los mismos. fijas y porttiles slo deben activarse y manejarse con la caja cerrada.

Tome medidas para volver a poner en marcha de modo adecuado los programas que han sido interrumpidos por un bajn o fallo de tensin. Evite en todo momento cualquier situacin de peligro y, en caso de necesidad, instale dispositivos de parada de emergencia.

En lugares donde posibles errores en los dispositivos de automatizacin puedan ocasionar daos personales o materiales, deben tomarse medidas que aseguren o fuercen un estado operativo seguro, incluso en caso de errores o averas (por ejemplo, mediante interruptores de valor lmite independientes, enclavamientos mecnicos etc.).

II

07/09 AWB1210+1251-1591es

ndice

Acerca de este manual Acta de modificaciones Concepto del sistema Destinatarios Criterios de lectura 1 Sinptico del sistema SmartWire Estructura Mdulo SmartWire para DILM Mdulo E/S SmartWire Mdulo alimentacin SmartWire Cable de conexin SmartWire Clavija terminal SmartWire

3 3 3 4 4 7 7 10 12 13 14 16

Diseo 17 Combinacin con dispositivos de conmutacin de Moeller 17 Mdulo SmartWire para DILM 17 Mdulo E/S SmartWire 18 Indicaciones sobre el diseo sistema SmartWire 20 Transmisin de datos 20 Etapa de potencia-SmartWire 21 Instalacin Montaje/desmontaje mecnico Instalacin eltrica Mdulo alimentacin SmartWire Mdulo SmartWire para DILM Mdulo E/S SmartWire Clavija terminal-SmartWire Relaciones de potencial entre los componentes 23 23 26 27 28 35 36 37

ndice

07/09 AWB1210+1251-1591es

Compatibilidad electromagntica (CEM) Puesta a masa de piezas inactivas Conexin-PE Funcionamiento aislado de tierra Guas simtricas Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad Circuito de retroceso Medidas para alcanzar categoras de seguridad ms elevadas Sistema SmartWire para aplicaciones en Amrica del Norte Arrancadores directos Arrancador inversor 4 5 Puesta en servicio Mensajes de diagnstico y de error Mensaje de diagnstico mediante LED Cambio de mdulos Mdulo SmartWire para DILM Arrancador de motor o contactor Bsqueda de errores Anexo Caractersticas tcnicas Generalidades Condiciones ambientales Compatibilidad electromagntica Tensin de alimentacin LED Conexin contactos sin tensin Salidas de rel Mdulos SmartWire ndice alfabtico
2

38 38 39 39 39

40 43 43 46 46 46 47 49 49 52 52 52 53 57 57 57 58 59 60 61 61 62 63 65

07/09 AWB1210+1251-1591es

Acerca de este manual

Acta de modificaciones
Fecha de redaccin Pgina

Respecto a la primera edicin de 11/06 se han producido los siguientes cambios.


Palabra IIave nuevo Modificaccin j suprimido

07/09

Interior de portada 9 23 26 35

Servicio en caso de avera

figura 1: Montaje sistema de conexin SmartWire apartado Montaje/desmontaje mecnico figura 9: Montaje esquemtico del sistema SmartWire apartado Mdulo E/S SmartWire Montaje mdulo E/S SmartWire y mdulo alimentacin SmartWire Intensidad trmica convencional Ith

j j j j j j

04/08

23 62

Concepto del sistema

Hoy en da, la mayor parte de las tareas de automatizacin de una mquina se lleva a cabo mediante un sistema de automatizacin. El sistema de automatizacin se monta en un armario de distribucin, normalmente en un punto central de la instalacin. Desde los bornes de entrada/salida del sistema de automatizacin, mediante cables especiales se lleva a cabo el accionamiento de los dispositivos de conmutacin para las tareas de automatizacin y su seal de respuesta. En el montaje saliente descentralizado, la conexin entre los dispositivos de conmutacin y el sistema remoto de E/S se realiza del mismo modo.

Acerca de este manual

07/09 AWB1210+1251-1591es

Para realizar la conexin entre los dispositivos de conmutacin y el sistema de automatizacin se utiliza el sistema SmartWire. Las entradas/salidas del sistema de automatizacin se desplazan hasta los dispositivos de conmutacin y se conectan mediante un cable de conexin enchufable. Principalmente, los dispositivos de conmutacin se alimentan en el lado de la intensidad de mando directamente mediante el cable de conexin. De este modo, se reduce el tiempo necesario para crear el cableado de mando, se ahorra espacio en el armario de distribucin, ya que desaparecen los canales para cables, y se reducen las entradas/salidas necesarias en el sistema de automatizacin.

Destinatarios

Este manual est dirigido al personal experto encargado del diseo del sistema SmartWire, su instalacin, puesta en funcionamiento y mantenimiento.

Criterios de lectura

Los smbolos utilizados en este manual tienen el siguiente significado: I/O LED CEM PLC
X Indica

Entrada/Salida Diodo luminoso Compatibilidad electromagntica Sistemas de automatizacin las instrucciones de funcionamiento.

07/09 AWB1210+1251-1591es

Criterios de lectura

h i j
h

Atencin! Advierte de daos materiales de poca importancia. Precaucin! Advierte de daos materiales de importancia y de lesiones leves. Peligro! Advierte de daos materiales de importancia y de lesiones graves o muerte. Avisa de interesantes consejos y de informacin adicional Para una clara disposicin, en el lado izquierdo encontrar en el encabezamiento el ttulo del captulo y, en el lado derecho, el prrafo actual. La excepcin la constituyen las pginas de inicio de captulo y las pginas en blanco al final del captulo.

07/09 AWB1210+1251-1591es

07/09 AWB1210+1251-1591es

Sinptico del sistema SmartWire

Estructura

El sistema de conexin SmartWire consta de los siguientes componentes: Mdulos SmartWire para DILM, Mdulos E/S SmartWire, Mdulos alimentacin SmartWire, Gateways, Clavija terminal SmartWire, Cable de conexin SmartWire.

El sistema SmartWire conecta los dispositivos de conmutacin con el sistema de automatizacin (PLC). Para ello, los mdulos SmartWire para DILM se montan directamente en contactores auxiliares, contactores de potencia o contactores de los arrancadores de motor. Los mdulos SmartWire para DILM se encargan de las funciones de varias entradas/salidas. Mediante un cable de conexin SmartWire se conectan los mdulos SmartWire para DILM con un gateway. De nuevo, el gateway conecta el sistema SmartWire con el bus de campo superpuesto y permite de este modo la comunicacin con distintos sistemas de bus de campo. Los respectivos gateways para los sistemas de bus de campo se describen en manuales aparte. PROFIBUS-DP: SWIRE-GW-DP AWB1251-1590 easyNET y CANopen: EASY223-SWIRE AWB2528+1251-1589 Sistema-E/S XI/ON Manual de MicroInnovation AG CH, www.microinnovation.com

Sinptico del sistema SmartWire

07/09 AWB1210+1251-1591es

Los manuales estn disponibles en formato de archivo PDF y pueden descargarse de Internet. Para encontrar rpidamente la documentacin deseada introduzca en www.moeller.net/en/support el nmero de documento como concepto de bsqueda. Los cables de conexin SmartWire enchufables entre cada uno de los dispositivos de conmutacin y el gateway permiten la comunicacin en el sistema SmartWire y la alimentacin de tensin para los contactores. El montaje del sistema de conexin SmartWire a fig. 1, pgina 9.

07/09 AWB1210+1251-1591es

Estructura

24VDC 24V 0V

i
24V 0V

24V 0V 24V 0V Gateway Aux

24V 0V

d k l

Figura 1: Montaje sistema de conexin SmartWire U a b c d e f g h i j k l m System SmartWire Mdulo SmartWire para DILM: SWIRE-DIL Gateway Mdulo Power-SmartWire: SWIRE-PF Cable de conexin SmartWire: SWIRE-CAB- Clavija terminal SmartWire: SWIRE-CAB-000 Bus de campo Sistema de automatizacin Dimensiones Fusible Mdulo E/S SmartWire: SWIRE-4DI-2DO-R Arrancador directo MSC-D hasta 32 A Arrancador inversor MSC-R hasta 32 A Arrancador directo > 32 A (p. ej. PKZM4 + DILM40) 9

Sinptico del sistema SmartWire

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mdulo SmartWire para DILM

c b a h

d e f g

Figura 2: Montaje mdulo SmartWire para DILM a b c d e f g h Conectores IN y OUT para cables de conexin LED verde Indicador mecnico de la posicin de conexin Gua deslizante de encaje Espigas de conexin Bornes de conexin X1-X2 Gua de cables Bornes de conexin X3-X4

El mdulo SmartWire para DILM se enclava directamente en un contactor de potencia DILM7 a DILM32, un contactor auxiliar DILA o un arrancador de motor MSC.

Atencin! No es posible enclavar ningn bloque de contactos auxiliares adicional en el contactor. El contacto auxiliar integrado en el contactor de potencia puede usarse p. ej. para enclavamientos de seguridad. El mdulo SmartWire para DILM sirve para accionar un contactor o un arrancador de motor directamente mediante un sistema de automatizacin y registrar la seal de respuesta. Para ello, mediante los conectores hembra IN y OUT a se conecta en el cable de conexin de 6 polos. El cable entrante se conecta en el conector hembra IN y la continuacin hasta el siguiente dispositivo de conmutacin con el mdulo SmartWire se conecta en el conector hembra OUT.

10

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mdulo SmartWire para DILM

Una lnea SmartWire completa puede montarse con un mximo de 16 mdulos SmartWire para DILM. Mediante un LED verde b se visualiza el estado de la comunicacin en el sistema SmartWire (a apartado Mensaje de diagnstico mediante LED, pgina 49). Mediante el cable de conexin SmartWire, adems de la seal de comunicacin, tambin se conduce una tensin de 24 V para la alimentacin de la bobina de contactor. El sistema electrnico integrado conecta la tensin en las espigas de conexin e, que estn conectadas con la bobina de contactor. Mediante una gua deslizante de encaje d el mdulo SmartWire para DILM est conectado con el puente de contacto del contactor. Al mismo tiempo, se emite una seal de respuesta acerca del estado de conexin del contactor en el bus de campo y adicionalmente se lleva a cabo una indicacin de la posicin de conexin mecnica del contactor c en el mdulo SmartWire para DILM.

11

Sinptico del sistema SmartWire

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mdulo E/S SmartWire

c b a

d e

Figura 3: Montaje mdulo E/S SmartWire a b c d e f g Conector IN para cable de conexin SmartWire Conector OUT para cable de conexin SmartWire Bornes de conexin salida de rel Q1 Bornes de conexin entrada I1 y I2 LED verde Bornes de conexin entrada I3 y I4 Bornes de conexin salida de rel Q2

El mdulo SmartWire de E/S ofrece entradas y salidas digitales en el sistema SmartWire. Mediante las 4 entradas d y f es posible integrar distintos sensores a travs de contactos libres de potencial en el sistema SmartWire. Las dos salidas de rel digitales Q1 c y Q2 g se utilizan en el accionamiento de actuadores hasta una intensidad nominal de AC-15, 3 A con 250 V. Con las salidas de rel es posible integrar los contactores DILM40 a DILH2000 en el sistema SmartWire. El consumo de potencia de las bobinas de contactor puede consultarlo en el catlogo principal de Aparatos industriales, HPL0211, Caractersticas tcnicas (a www.moeller.net/en/support/pdf_katalog). Mediante los LED verdes e se sealiza el estado de las salidas y del mdulo de E/S SmartWire (a apartado Mensaje de diagnstico mediante LED, pgina 49).

12

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mdulo alimentacin SmartWire

Mdulo alimentacin SmartWire

b a c d

Figura 4: Montaje mdulo de alimentacin SmartWire a b c d LED verde Power-Aux Bornes de conexin Aux Conector OUT para cable de conexin SmartWire Conector IN para cable de conexin SmartWire

El mdulo Power posea dos reas de aplicacin: Rebasamiento del consumo de potencia de los contactores de toda la lnea SmartWire de 72 W/3 A, Demanda de distintos grupos de contactor o grupos de arrancador de motor tras la desconexin de seguridad selectiva (a apartado Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad, pgina 40). El cable de conexin se sigue arrastrando a travs del mdulo Power por las interfaces c y d. Los cables de alimentacin elctrica para las bobinas de contactor se alimentan por separado y de nuevo en los bornes de conexin Aux b.

Atencin! Con un mdulo Power SmartWire es posible llevar a cabo otra alimentacin de la tensin auxiliar para las bobinas de contactor en una posicin a voluntad en la lnea SmartWire.

13

Sinptico del sistema SmartWire

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mediante el LED verde Power-Aux a se sealiza si la nueva tensin que debe alimentarse de 24 V DC se halla en el aparato (a apartado Mensaje de diagnstico mediante LED, pgina 49).

Cable de conexin SmartWire

Los distintos mdulos SmartWire se conectan con cables de conexin acabados y preconfeccionados de 6 polos. Los cables estn equipados en ambos lados con conectores. Mediante una proteccin contra polarizacin inversa mecnica, los conectores slo pueden enchufarse en la posicin correcta. El cable de conexin entrante se enchufa en todos los participantes en el conector hembra IN y el cable de conexin que contina en el conector hembra OUT. El cable de conexin SmartWire se suministra en 6 longitudes: SWIRE-CAB-008: 8,5 cm, SWIRE-CAB-011: 11 cm, SWIRE-CAB-015: 15 cm, SWIRE-CAB-025: 25 cm, SWIRE-CAB-100: 100 cm, SWIRE-CAB-200: 200 cm.

El SWIRE-CAB-008 se ha diseado para la conexin de un mdulo SmartWire para DILM con otro. Los mdulos SmartWire para DILM deben montarse en contactores del mismo tamao directamente y uno al lado de otro con una distancia de = 0. Esto rige tanto para contactores individuales como para arrancadores de motor: DILM7 a DILM15 <-> DILM7 a DILM15 DILM17 a DILM32 <-> DILM17 a DILM32 El SWIRE-CAB-011 conecta un mdulo SmartWire para DILM con el siguiente con distintos tamaos de los contactores o cuando con el mismo tamao de los contactores hay una distancia de F 18 mm entre los contactores.
14

07/09 AWB1210+1251-1591es

Cable de conexin SmartWire

El SWIRE-CAB-015 se utiliza para la conexin de mdulos SmartWire para DILM en arrancadores de motor de distinto tamao. Conecta arrancadores de motor, montados con contactores DILM7 a DILM15 con arrancadores, en los que se usan contactores DILM17 a DILM32. La longitud de cable de la conexin entre el gateway y el primer mdulo SmartWire para DILM o el mdulo Power SmartWire y un mdulo SmartWire para DILM depende del posicionamiento del gateway o del mdulo Power SmartWire: Montaje saliente gateway/mdulo Power junto al interruptor protector de motor PKZM0: SWIRE-CAB-025, Montaje saliente gateway/mdulo Power junto al contactor DILM: SWIRE-CAB-015, Montaje saliente del gateway junto al contactor DILM: SWIRE-CAB-025.

El SWIRE-CAB-015 y SWIRE-CAB-025 tambin pueden utilizarse cuando los cables SWIRE-CAB-008 y SWIRECAB-011 son demasiado cortos para la aplicacin especial. La longitud de cable de la conexin entre un mdulo de E/S SmartWire y un mdulo SmartWire para DILM depende del posicionamiento del mdulo de E/S SmartWire: Montaje saliente del mdulo de E/S SmartWire junto al contactor: SWIRE-CAB-025, Montaje saliente del mdulo de E/S SmartWire cerca del arrancador: SWIRE-CAB-100. El SWIRE-CAB-100 y SWIRE-CAB-200 estn disponibles para el puenteo de distancias ms grandes.

Atencin! La longitud de cable total de la lnea SmartWire no debe exceder los 400 cm.
15

Sinptico del sistema SmartWire

07/09 AWB1210+1251-1591es

Clavija terminal SmartWire

La clavija terminal SmartWire SWIRE-CAB-000 siempre se enchufa en el ltimo mdulo SmartWire para DILM de toda la lnea SmartWire en el conector hembra OUT. De este modo, se garantiza la proteccin contra el contacto fortuito con los dedos en el mdulo SmartWire para DILM.

16

07/09 AWB1210+1251-1591es

Diseo

Combinacin con dispositivos de conmutacin de Moeller

Mdulo SmartWire para DILM El mdulo SmartWire para DILM puede combinarse con los contactores de potencia DILM7 a DILM32. De este modo, tambin pueden combinarse arrancadores de motor, formados por un interruptor protector de motor PKZ y un contactor de potencia DILM, con el sistema SmartWire. Segn corresponda, en las combinaciones de contactores se utiliza en cada contactor un mdulo SmartWire para DILM.
Tabla 1: Posibilidades de combinacin Cantidad de mdulos SmartWire para DILM 1

Aplicacin

Contactor de potencia DILM Arrancador de motor MSC Arrancador directo (PKZ und DILM) Arrancador inversor Combinaciones de inversor

1 2 2

Adems de los contactores de potencia, el mdulo SmartWire para DILM tambin puede combinarse con todos los contactores auxiliares DILA.

Los contactores f 32 A pueden integrarse con un DILA como contactor de acoplamiento en el sistema SmartWire. Los contactores se alimentan con tensin directamente mediante el cable de conexin SmartWire. Con 24 V DC, las bobinas de contactor poseen los siguientes consumos de potencia, a tabla 2, pgina 18.

17

Diseo

07/09 AWB1210+1251-1591es

Tabla 2: Bobina abierta

Consumos de potencia de las bobinas de contactor Potencia a la llamada [W] Potencia de retencin [W] 3 4,5 0,5

DILM7 - DILM9 DILM12 - DILM15 DILM17 - DILM32

3 4,5 12

Atencin! La suma de la potencia a la llamada de los contactores que se atraen al mismo tiempo ms la suma de la potencia de retencin de los contactores retenidos por lnea SmartWire no debe exceder los 72 W. En caso necesario, deber utilizarse un mdulo Power adicional (a apartado Mdulo alimentacin SmartWire, pgina 13).

Mdulo E/S SmartWire Con el mdulo de E/S SmartWire es posible integrar otros dispositivos de conmutacin en el sistema SmartWire. Mediante una de las dos salidas de rel Q1 o Q2 se accionan los contactores ms grandes DILM40 a DILH2000. Su estado lo comunican en el sistema SmartWire con un contacto auxiliar mediante una entrada I1 a I4. La integracin de los arrancadores suaves DS4-M, DS4-MR y DS6-MX en el sistema SmartWire se realiza mediante las entradas I1 a I4 y las salidas de rel Q1 y Q2.

18

07/09 AWB1210+1251-1591es

Combinacin con dispositivos de conmutacin de Moeller

Tabla 3: Arrancador suave DS4-M DS4-MR DS6-MX Salida Salida

Entradas y salidas para arrancadores suaves Entrada Entrada

Start A1 Adelante FWD Start A1

Regresivo REV Autorizacin EN

Velocidad alcanzada TOR Velocidad alcanzada TOR Velocidad alcanzada TOR

En condiciones para funcionamiento Ready

Los interruptores automticos NZM, IZM y el interruptor protector de motor PKZ tambin pueden integrarse. Para ello se precisarn las siguientes entradas I1 a I4 y las salidas de rel Q1 o Q2.
Tabla 4: Entradas y salidas para interruptores automticos y para interruptores protectores de motor Salida Entrada

Interruptor automtico, Interruptor protector de motor Contacto auxiliar normal Contacto auxiliar de disparo Disparador de mnima tensin Disparador shunt Accionamiento a distancia Rel diferencial

1 1 2

1 1 1

Asimismo, es posible integrar en el sistema SmartWire otros aparatos de mando y sealizacin a voluntad, interruptores de fin de carrera y otros sensores mediante un contacto libre de potencial y una entrada I1 a I4.

19

Diseo

07/09 AWB1210+1251-1591es

Indicaciones sobre el diseo sistema SmartWire

En el sistema SmartWire se distingue entre la transmisin de datos y la alimentacin de los mdulos SmartWire para el accionamiento de contactores.

Transmisin de datos Una lnea SmartWire se limita a 16 participantes (mdulos SmartWire para DILM y mdulos de E/S SmartWire). En este caso no se incluyen los posibles mdulos Power SmartWire. La longitud de la lnea no puede exceder los 400 cm. En el ltimo mdulo SmartWire, el sistema SmartWire se cierra mediante la clavija terminal SmartWire. Esta clavija terminal slo sirve para la proteccin contra contactos fortuitos con los dedos, pero no tiene ninguna funcin elctrica. Al escribir (instrucciones para los contactores y rels), el tiempo de reaccin del sistema SmartWire se ha fijado en 20 ms. La lectura de la seal de respuesta depende del nmero de participantes (a fig. 5).

20

07/09 AWB1210+1251-1591es

Indicaciones sobre el diseo sistema SmartWire

180

160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

b
Figura 5: tiempos de reaccin sistema SmartWire (Worst case) a b c d Tiempo de reaccin en ms Cantidad de participantes Leer Escribir

Si el estado de conexin de los contactores no se modifica, el tiempo de lectura se reduce hasta el 60 % del caso Worst Case.

Etapa de potencia-SmartWire El sistema SmartWire se alimenta con un bloque de alimentacin de 24 V DC. Este bloque alimenta tanto el gateway como las bobinas de contactor. Para la proteccin de lnea, el gateway se protege con un fusible de 1 A gG/gL o un pequeo interruptor automtico de 1 A con caracterstica C.

21

Diseo

07/09 AWB1210+1251-1591es

La proteccin por fusible de la alimentacin para las bobinas de contactor se realiza con un fusible de 3 A gG/gL o un pequeo interruptor automtico de 3 A con caracterstica Z.

22

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin

Montaje/desmontaje mecnico

Los componentes del sistema SmartWire son aparatos de montaje. Tienen que montarse en una caja, en un armario de distribucin o en un cuadro de distibucin con el grado de proteccin IP54 o superior.

Atencin! Para evitar un incremento adicional de la temperatura de los mdulos de E/S respectar una distancia de >5 mm entre los aparatos.
X Fije

a presin el mdulo de E/S y el mdulo Power en un carril DIN de 35 mm.

Figura 6: Montaje mdulo E/S SmartWire y mdulo alimentacin SmartWire

23

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Atencin! El mdulo SmartWire para DILM slo puede montarse y desmontarse tras desconectar la tensin de mando y la tensin de alimentacin.
X Ajuste

la gua deslizante de ajuste en el mdulo SmartWire para DILM en el correspondiente contactor (a fig. 7).

Posicin abajo: DILA, DILM7, DILM9, DILM12 und DILM15 Posicin arriba: DILM17, DILM25 und DILM32

Figura 7: Asignacin mdulo SmartWire para DILM y contactor

24

07/09 AWB1210+1251-1591es

Montaje/desmontaje mecnico

X Coloque

el mdulo SmartWire para DILM en el contactor asignado. X Bloquee el mdulo SmartWire para DILM.

Figura 8: Montaje mdulo SmartWire para DILM y contactor

25

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

24VDC 24V 0V

i
24V 0V

24V 0V 24V 0V Gateway Aux

24V 0V

d k l

Figura 9: Montaje esquemtico del sistema SmartWire a b c d e f g h i j k l m 26 Mdulo SmartWire para DILM: SWIRE-DIL Gateway Mdulo Power-SmartWire: SWIRE-PF Cable de conexin SmartWire: SWIRE-CAB- Clavija terminal SmartWire: SWIRE-CAB000 Bus de campo Sistema de automatizacin Dimensiones Fusible Mdulo E/S SmartWire: SWIRE-4DI-2DO-R Arrancador directo MSC-D hasta 32 A Arrancador inversor MSC-R hasta 32 A Arrancador directo > 32 A (p. ej. PKZM4 + DILM40)

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

Atencin! Los distintos potenciales de voltaje cero del gateway y de los mdulos Power SmartWire se cablean en una masa de punto neutro comn.

Mdulo alimentacin SmartWire

b a c d

Figura 10: Conexin mdulo alimentacin SmartWire a b c d LED verde Power-Aux Bornes de conexin Aux Conector OUT para cable de conexin SmartWire Conector IN para cable de conexin SmartWire

X Conecte

el cable de conexin SmartWire de 6 polos mediante el conector hembra IN d. La continuacin se realiza desde el conector hembra OUT c hasta el siguiente mdulo SmartWire para DILM. X Mediante los bornes de conexin Aux b 24 V y 0 V vuelva a conectar la tensin auxiliar 24 V DC para las bobinas de contactor. Los bornes de conexin son adecuados para los cables AWG22 a AWG16 y conductores flexibles con una seccin de 0,5 a 1,5 mm2. Los bornes de conexin deben retenerse con 0,6 Nm.

27

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mdulo SmartWire para DILM

c b a h

d e f g

Figura 11: Conexin mdulo SmartWire para DILM a b c d e f g h Conector IN y OUT para cables de conexin LED verde Indicador mecnico de la posicin de conexin Gua deslizante de encaje Patillas de conexin Bornes de conexin X1-X2 Pasamuro Bornes de conexin X3-X4

Arrancador directo Los arrancadores directos se montan a partir de un PKZM0 y un contactor DILM7 a DILM32. El mdulo SmartWire para DILM se monta en el contactor.
X Mediante

los conectores hembra IN y OUT a conecte el cable de conexin SmartWire de 6 polos.

El cable de conexin entrante se enchufa en el conector hembra IN del mdulo SmartWire y desde OUT se conduce al siguiente participante en el sistema SmartWire. El mdulo SmartWire para DILM acciona el contactor, de forma que los bornes A1-A2 del contactor ya no tienen que seguir cablendose. Adems, mediante el mdulo SmartWire para DILM se realiza una seal de respuesta en el sistema SmartWire.

28

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

Los bornes de conexin X3-X4 h estn unidos con un puente de fbrica. Si en la aplicacin se han previsto enclavamientos elctricos, es posible quitar el puente y conectar contactos libres de potencial.

Peligro! Los bornes de conexin X3-X4 no pueden utilizarse para piezas de automatizacin relevantes para la seguridad (a apartado Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad, pgina 40). En los bornes de conexin X1-X2 f se dispone de una entrada de seal de respuesta en el sistema de automatizacin. Aqu, en caso necesario, es posible conectar un contacto auxiliar libre de potencial del interruptor protector de motor PKZ.

Atencin! La longitud de los cables de conexin para los contactos auxiliares libres de potencial tanto en X1-X2 como en X3X4 no puede ser superior a 2.8 metros. El pasamuro g est previsto para alojar otros cables de mando para el PKZM0 o para el contacto auxiliar de contactor. Los bornes de conexin en el mdulo SmartWire para DILM son adecuados para los cables AWG22 a AWG16 y conductores flexibles con una seccin de 0.5 a 1.5 mm2. Los bornes de conexin deben retenerse con 0.5 Nm. El contacto auxiliar integrado en el contactor de potencia puede utilizarse p. ej. para enclavamientos de seguridad.

29

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

SmartWire

IN OUT

-Q1

1.13

1.14

A1 1.21 1.13 1.14 1.22

-Q11

A2

X1 X2 X3 X4 24V 0V DC

SmartWire

W PE

I> I> I>

W PE

-Q11

Figura 12: Esquema de circuitos arrancador directo

Arrancador inversor Los arrancadores inversores se montan a partir de un PKZM0 y dos contactores DILM7 a DILM32. En cada uno de los dos contactores se monta un mdulo SmartWire para DILM montiert.
X Mediante

los conectores hembra IN y OUT a conecte el cable de conexin SmartWire de 6 polos en los mdulos SmartWire para DILM.

30

-Q1

PE

L1

L2

L3

X1

-M1

3~

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

El cable de conexin SmartWire entrante se enchufa en el conector hembra IN del primer mdulo SmartWire y desde OUT se conduce al segundo mdulo SmartWire. La continuacin se enchufa en el conector hembra IN del segundo mdulo SmartWire y desde OUT se conduce al siguiente participante SmartWire. Los mdulos SmartWire para DILM accionan los contactores, de forma que los bornes de conexin A1-A2 de los contactores, a excepcin de los puentes DILM12-XEV (a fig. 13, pgina 33), no se deben seguir cableando. Adems, mediante el mdulo SmartWire para DILM se realiza una seal de respuesta en el sistema SmartWire. Los bornes de conexin X3-X4 h estn unidos con un puente de fbrica. Para el enclavamiento elctrico de los dos contactores se quita este puente y el contacto de abertura (contactos 21-22) del otro contactor se une como contacto libre de potencial.

j h

Peligro! Los bornes de conexin X3-X4 no pueden utilizarse para piezas de automatizacin relevantes para la seguridad (a apartado Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad, pgina 40). En los bornes de conexin X1-X2 f se dispone de una entrada de seal de respuesta en el sistema PLC. Aqu, en caso necesario, es posible conectar un contacto auxiliar libre de potencial del interruptor protector de motor PKZ. Atencin! La cables de conexin para los contactos auxiliares libres de potencial tanto en X1-X2 como en X3-X4 no pueden exceder los 2.8 metros. El pasamuro g est previsto para alojar otros cables de mando para el PKZM0 o para el contacto auxiliar de contactor.

31

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Los bornes de conexin en el mdulo SmartWire para DILM son adecuados para los cables AWG22 a AWG16 y conductores flexibles con una seccin de 0,5 a 1,5 mm2. Los bornes de conexin deben retenerse con 0,5 Nm. El contacto auxiliar integrado en el contactor de potencia puede utilizarse p. ej. para enclavamientos de seguridad.

Atencin! Para el montaje de un arrancador inversor no pueden utilizarse los sets de cableado DILM12-XRL ni PKZM0-XRM12. Las conexiones A2 de los contactores no pueden puentearse. Para el cableado en el arrancador inversor pueden usarse los siguientes puentes.
Tabla 5: Puentes para arrancadores inversores DILM7 - DILM15 DILM17 - DILM32 DILM32-XRL

L1, L2 y L3 paralelo Rotacin de fase L1 y L3, L2 paralela Enclavamiento elctrico

DILM12-XP2 DILM12-XR DILM12-XEV

En combinacin con el puente DILM12-XEV debe usarse la conexin a fig. 13. Por el contrario, tras la conexin a fig. 14, pgina 34 debe realizarse un enclavamiento mecnico con puentes de alambre.

32

L1 SmartWire
6 6 6

SmartWire

SmartWire

L2

07/09 AWB1210+1251-1591es

L3

-Q1

1 1.21

1.13

1.14

1.22

I> I> I>


-Q11
22 21

-Q12

21 22

-Q11
4 6

1 3 5

-Q12 -Q1
1.14 1.13

IN OUT A1 A1

IN OUT

PE -Q11
A2

Instalacin eltrica

X1

W PE

X1 X2 X3 X4 24V 0V DC

-Q12
A2

X1 X2 X3 X4 24V 0V DC

Figura 13: Esquema de circuitos del arrancador inversor en combinacin con DILM12-XEV

W PE

3~

-M1

33

34 Instalacin
SmartWire
6 6 6

L1 SmartWire

SmartWire

L2

L3

-Q1
1.22

1 1.21

1.13

1.14

I> I> I>


-Q12
22 21

-Q11

21 22

-Q11
2 4 6

1 3 5

-Q12 -Q1
1.14 1.13

IN OUT A1 A1

IN OUT

PE -Q11
A2

X1

W PE

X1 X2 X3 X4 24V 0V DC

-Q12
A2

X1 X2 X3 X4 24V 0V DC

Figura 14: Esquema de circuitos del arrancador inversor

W PE

3~

07/09 AWB1210+1251-1591es

-M1

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

Mdulo E/S SmartWire

c b a

d e

Figura 15: Montaje mdulo E/S SmartWire a b c d e f g Conector IN para cable de conexin SmartWire Conector OUT para cable de conexin SmartWire Bornes de conexin salida de rel Q1 Bornes de conexin entrada I1 y I2, U+ LED verde Bornes de conexin entrada I3 y I4, U+ Bornes de conexin salida de rel Q2

X Mediante

los conectores hembra IN a y OUT b conecte el cable de conexin SmartWire de 6 polos.

El cable de conexin entrante se enchufa en el conector hembra IN del mdulo SmartWire y desde OUT se conduce al siguiente participante en el sistema SmartWire. El mdulo de E/S SmartWire pone a disposicin 2 salidas de rel Q1 c y Q2 f.
X Cablee la primera salida de rel en Q1 y la segunda en Q2.

Atencin! Las salidas de rel Q1 y Q2 pueden cargarse hasta una intensidad nominal de AC-15, 3 A con 250 V.

35

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

En el sistema SmartWire pueden integrarse hasta 4 contactos libres de potencial de sensores.


X Conecte

los contactos libres de potencial entre U+ y la correspondiente entrada I1 a I4 d y f.

Los bornes de conexin en el mdulo de E/S SmartWire son adecuados para los cables AWG22 a AWG16 y conductores flexibles con una seccin de 0.5 a 1.5 mm2. Los bornes de conexin deben retenerse con 0.6 Nm.

Atencin! La longitud de los cables de conexin para los 4 contactos libres de potencial no debe exceder los 2.8 metros.

Clavija terminal-SmartWire
X Enchufe la clavija terminal en el conector hembra OUT del

ltimo mdulo SmartWire para DILM de la lnea SmartWire.

La clavija terminal slo sirve para crear la proteccin contra contacto fortuito con los dedos en los participantes SmartWire.

36

07/09 AWB1210+1251-1591es

Instalacin eltrica

Relaciones de potencial entre los componentes Todo el sistema SmartWire trabaja con una masa comn de las distintas tensiones. Externamente esto se apoya mediante el cableado de un punto neutro comn (a apartado Instalacin eltrica, pgina 26). Para ello, las diferentes tensiones de alimentacin del sistema SmartWire no cuentan con separacin galvnica..

Las relaciones de potencial entre el bus de campo y el sistema SmartWire puede consultarlas en los correspondientes manuales acerca de los gateways a apartado Sinptico del sistema SmartWire, pgina 7.

37

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Compatibilidad electromagntica (CEM)

El sistema SmartWire se corresponde con los requisitos de la directiva CEM. No obstante, antes de la instalacin se precisa una planificacin CEM. Para ello, deben tenerse en cuenta todas las fuentes de interferencias potenciales, como acoplamientos galvnicos, inductivos y capacitivos as como acoplamientos por radiacin. La CEM del sistema SmartWire est asegurada si se tienen en cuenta las siguientes normas: Puesta a masa adecuada y de amplia superficie de las piezas metlicas inactivas, Disposicin de la lnea y cableado adecuados, Creacin de un potencial de referencia uniforme y puesta a tierra de todos los medios de produccin elctricos, Medidas CEM especiales para aplicaciones especiales.

Puesta a masa de piezas inactivas Todas las piezas metlicas inactivas (p. ej. armarios de distribucin, puertas de armarios de distribucin, largueros de apoyo, placas de montaje, carriles DIN, etc.) deben estar unidos entre s ampliamente y con poca impedancia (puesta a masa). De este modo, se garantiza una superficie de potencial de referencia uniforme para todos los elementos del sistema de automatizacin. Tambin se reduce la influencia de interferencias acopladas. En las piezas de metal pintadas, oxidadas o aisladas debe quitarse la capa aislante en la zona de las uniones roscadas. El punto de unin debe estar protegido frente a la corrosin. Las piezas de masa mviles (puertas de armarios, placas de montaje separadas, etc.) deben unirse con uniones a masa cortas con gran superficie. El uso de piezas de aluminio deber evitarse en la medida de lo posible, ya que el aluminio se oxida fcilmente y por tanto es inadecuada para una puesta a masa.

38

07/09 AWB1210+1251-1591es

Compatibilidad electromagntica (CEM)

Peligro! La masa nunca puede aceptar una tensin de contacto peligrosa, ni siquiera en caso de error. Por este motivo, la masa debe unirse con un conductor de proteccin.

Conexin-PE La masa y la conexin PE (puesta a tierra de proteccin) deben unirse entre s de forma centralizada.

Funcionamiento aislado de tierra En caso de funcionamiento aislado de tierra, debern tenerse en cuenta las normas de seguridad correspondientes.

Guas simtricas Todas las guas simtricas deben fijarse ampliamente y con baja impedancia en la placa de montaje y ponerse a tierra de forma correcta. Se recomienda el uso de guas simtricas con proteccin anticorrosin. Se recomienda el contacto amplio y con baja impedancia de las guas simtricas con el sistema de gua mediante tornillos o remaches. En las piezas de metal pintadas, oxidadas o aisladas debe quitarse la capa aislante en la zona de las uniones roscadas. Los puntos de unin deben protegerse contra corrosin (p. ej. mediante lubricacin).

Atencin! Utilice slo lubricante adecuado.

39

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad

Para la mayora de aplicaciones, adems de la conexin de acuerdo con el funcionamiento, tambin se precisa la desconexin en caso de emergencia o la desconexin mediante abertura de puertas de proteccin. El sistema SmartWire no se ha diseado para transferir seales relevantes para la seguridad. No obstante, mediante el siguiente montaje (a figura 16, pgina 41) el sistema SmartWire puede usarse para desconexiones relevantes para la seguridad.

Peligro! En aplicaciones relevantes para la seguridad, el bloque de alimentacin debe disearse para alimentar el sistema SmartWire como bloque de alimentacin PELV.

40

L1 L2

L3 -Q02 I> I> I>


400 2h 0

PE

07/09 AWB1210+1251-1591es

-Q01

I> I> I> H


0

-T01
24

-F01 -F02
13

21

-S01 -K01 -K02 Gateway


In NET Out Out 24V 0V 14 24V 0V

>

22

-F03

-F04 -K01
23 24 24V 0V Aux

21

-K03 Mdulo alimentacin

Power-Aux SmartWire
In Out

-S02 Reset
13 23 33 41

22

-K01

A1 A2

Y1

Y2 Y3

SmartWire Net U Aux Ready

Reset
6

K1 SmartWire
6 A1 X1 X2 IN OUT A2 14 24 34 42 X3 X4 A1 X1 X2 IN OUT 6 A1 X1 X2 IN OUT A1 X1 X2 IN OUT 6 6 6 A1 X1 X2 IN OUT

Safety Control-Logic

Figura 16: Circuito de mando para la desconexin relevante para la seguridad


-Q11
A2 X3 X4

Power

K1

Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad

-Q12

A2

X3 X4

-Q13

A2

X3 X4

-Q14

A2

X3 X4

-Q15

41

42 Instalacin
1 3 5

L1 L2

L3

PE

-Q1 -Q3 I> I> I>


2 4 6 2

1 3 5

-Q2 -Q4 I> I> I>


4 6

1 3 5

-Q5

I> I> I>


2 4 6

I> I> I>

I> I> I>


2 4 6

-Q11
2 6 6 4

-Q12 -Q13
2 4

1 3 5 3 5

-Q14

1 2

3 4

5 6

-Q15

1 2

3 4

5 6

Figura 17: Circuito principal para desconexin de vital importancia para la seguridad
U U V W PE V W PE U U V V W PE W PE U U V V W PE W PE

PE
U U V V W PE W PE

W PE

W PE

-M1
3~

M -M2 -M1

3~

-M3

M
3~

-M4 -M1

M
3~

-M5 -M1

M
3~

07/09 AWB1210+1251-1591es

-M1

-M1

07/09 AWB1210+1251-1591es

Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad

Mediante la ruta de disparo del rel de seguridad, en caso de emergencia se desconecta la tensin de mando para las bobinas de contactor. Al utilizar mdulos Power SmartWire adicionales se forman grupos de contactor, que en caso de emergencia pueden desconectarse conjuntamente. Con esta conexin pueden montarse circuitos de mando de hasta la categora de seguridad 1 segn EN 954-1.

Circuito de retroceso El contacto de abertura integrado en el contactor de potencia es un contacto de espejo segn IEC/EN 60947-4-1. Con este contacto puede emitirse de forma fiable el estado de los contactores de potencia. El contacto de espejo puede integrarse en el circuito de retroceso del rel de seguridad, de forma que el rel de seguridad slo pueda otorgar una nueva autorizacin con el contactor abierto.

Medidas para alcanzar categoras de seguridad ms elevadas En muchas aplicaciones se precisan circuitos de mando con la categora de seguridad 3 o 4 segn EN 954-1. Mediante un contactor de grupo adicional, que se conecta en serie antes de las derivaciones de motor, pueden montarse circuitos de mando de la categora 3. Mediante el rel de seguridad, en caso de emergencia junto con la tensin de mando para los contactores de motor tambin puede desconectarse la tensin de mando para el contactor de grupo. La desconexin redundante permite circuitos de mando de la categora 3.

43

44 Instalacin
-Q02 I> I> I>
400 2h 0

L1 L2

L3

PE

-Q01

I> I> I> H


0

-T01
24

-F01 -F02
23

21

22

21

13

-F03 -K01
24V 0V 24 24V 0V 34 24V 0V Aux

-F04 -K01
33

-Q15
14 22 21 22 In NET Out Out

22 21

-Q14 -K02 Gateway SmartWire Net U Aux Ready

21 -Q11

-K01

22

-Q16 -K03 Mdulo alimentacin

22 13

-Q13

21

-Q12

Power-Aux SmartWire
In Out

-S02 Reset
13 23 33

14

A1 A2

S34 S35

Reset
6 6 A1 A2 A2 X3 X4 A1 X1 X2 IN OUT A1 X1 X2 IN OUT A2 X3 X4

K1 SmartWire
6 A1 X1 X2 IN OUT A1 X1 X2 IN OUT 6 6 6 A1 X1 X2 IN OUT

Safety Control-Logic

Power -Q16
14 24 34

K1

+ -Q11

CH1 +

CH2 +

Figura 18: Circuito de mando para desconexin redundante


-Q12
A2 X3 X4

S21 S12

S12 S33 S31 S22

-Q13

A2

X3 X4

-Q14

A2

X3 X4

-Q15

07/09 AWB1210+1251-1591es

-S01

1.31 1.21

> 1.32 1.22

L1 L2

07/09 AWB1210+1251-1591es

L3

PE

-F1 I> I> I>


2 4 6 2 2 6 6 4 4

-Q1 -Q3 I> I> I> -Q4 I> I> I>

1 3 5

-Q2

1 3 5 5 3

-Q5 I> I> I>


2 4 6

I> I> I>


2 4 6

-Q16
2 6 6 4

1 3 5

-Q11
2 4

-Q12 -Q13
2

1 3 5

3 4

5 6

-Q14

1 2

3 4

5 6

-Q15

1 2

3 4

5 6

PE
U U V W PE U V W PE U V V W PE W PE U U V V W PE W PE U U V V W PE W PE U U V V W PE W PE

Figura 19: Circuito principal para desconexin redundante


M
3~

Sistema SmartWire para aplicaciones de vital importancia para la seguridad

-M1 -M1

-M2

M
3~

-M3 -M1

M
3~

-M4 -M1

M
3~

-M5 -M1

M
3~

-M1

45

Instalacin

07/09 AWB1210+1251-1591es

j
Sistema SmartWire para aplicaciones en Amrica del Norte

Peligro! Todo el montaje del circuito de mando relevante para la seguridad debe corresponderse con la categora de seguridad requerida.

En aplicaciones para el mercado norteamericano, debe ponerse especial atencin en la aprobacin de los distintos componentes del sistema SmartWire.

Arrancadores directos Al usar arrancadores directos en el mercado norteamericano deben tenerse en cuenta algunas peculiaridades basadas en las costumbres del mercado y las aprobaciones relacionadas con ello.

Para obtener una perspectiva general puede consultarse la publicacin de Moeller Condiciones especiales para el uso de interruptores protectores de motor y arrancadores de motor en Amrica del Norte VER1210+1280-928 (a www.moeller.net/binary/ver_techpapers/ver928en.pdf).

Arrancador inversor Adems de los temas especiales, descritos en apartado Arrancador directo, debe tenerse en cuenta que los arrancadores inversores del mercado norteamericano deben estar equipados con un enclavamiento mecnico y uno elctrico. El enclavamiento elctrico se realiza mediante los bornes de conexin X3-X4 (a apartado Combinacin con dispositivos de conmutacin de Moeller, pgina 17).

46

07/09 AWB1210+1251-1591es

Puesta en servicio

La conexin del sistema SmartWire en el sistema de automatizacin se realiza mediante un gateway. Los distintos gateways y la puesta en servicio se describen en manuales aparte. PROFIBUS-DP: SWIRE-GW-DP AWB1251-1590 easy-NET y CANopen: EASY223-SWIRE AWB2528+1251-1589 Sistema-E/S XI/ON Manual de MicroInnovation AG CH, www.microinnovation.com Los manuales pueden descargarse de Internet en formato de archivo PDF. Para encontrar rpidamente la documentacin deseada, entre www.moeller.net/en/support la referencia de documento como trmino de bsqueda.

Peligro! Antes de la puesta en servicio, el sistema debe estar completamente montado y cableado.

47

07/09 AWB1210+1251-1591es

48

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mensajes de diagnstico y de error

Mensaje de diagnstico mediante LED

Los distintos componentes del sistema SmartWire emiten mensajes de diagnstico mediante LED.
Tabla 6: Mensajes de diagnstico gateway

Elemento de construccin

LED Denominacin Color Estado Sealizacin

Gateway

Bus SmartWire

a Manual de Gateway (captulo Sinptico del sistema SmartWire, pgina 7) Verde Luz permanente Intermitente lentamente OK Error, la configuracin real de los participantes no se corresponde con la configuracin de consigna en el gateway Error de ciclo en el sistema SmartWire No hay tensin en el gateway OK No hay tensin en los bornes Aux OK Maestro PLC en el modo STOPP Nueva configuracin activada mediante la tecla de configuracin No hay tensin en el gateway o error interno en el gateway 49

Intermitente de forma rpida Apagado U-Aux Verde Luz permanente Apagado Ready Verde Luz permanente Intermitente lentamente Intermitente de forma rpida Apagado

Mensajes de diagnstico y de error

07/09 AWB1210+1251-1591es

Tabla 7: Elemento de construccin LED Denominacin Mdulo Power U-Aux Color Verde

Mensaje de diagnstico mdulo Power SmartWire

Estado Luz permanente Apagado

Sealizacin OK No hay tensin en los bornes Aux

Tabla 8: Elemento de construccin LED Denominacin Mdulo SmartWire para DILM Ready

Mensajes de diagnstico mdulo SmartWire para DILM

Color Verde

Estado Luz permanente Intermitente

Sealizacin OK El aparato no se halla en la configuracin, primer aparato defectuoso en la secuencia no hay comunicacin El mdulo SmartWire para DILM tiene tensin, el aparato anterior ha provocado un error ninguna comunicacin disponible No hay tensin en el gateway o el participante es defectuoso

Intermitente con impulsos

Apagado

50

07/09 AWB1210+1251-1591es

Mensaje de diagnstico mediante LED

Tabla 9: Elemento de construccin LED Denominacin Mdulo de E/S SmartWire Q1 Color Verde

Mensajes de diagnstico mdulo de E/S SmartWire

Estado Luz permanente Apagado

Sealizacin Rel 1 conectado Rel 1 al aire Rel 2 conectado Rel 2 al aire OK El aparato no se halla en la configuracin, primer aparato defectuoso en la secuencia no hay comunicacin El mdulo de E/S SmartWire tiene tensin, el aparato anterior ha provocado un error ninguna comunicacin disponible No hay tensin en el gateway o el participante es defectuoso

Q2

Verde

Luz permanente Apagado

Ready

Verde

Luz permanente Intermitente

Intermitente con impulsos

Apagado

51

Mensajes de diagnstico y de error

07/09 AWB1210+1251-1591es

Cambio de mdulos

Mdulo SmartWire para DILM Peligro! El intercambio de los mdulos SmartWire para DILM slo se admite con la tensin desconectada. Tras el cambio y la conexin de la tensin, debe pulsarse la tecla de configuracin. De este modo, se asignar la direccin al nuevo mdulo.

j h i

Atencin! La secuencia de los participantes SmartWire no puede cambiarse.

Arrancador de motor o contactor Precaucin! El intercambio del arrancador de motor o del contactor slo se admite tras desconectar todo el sistema SmartWire.

52

07/09 AWB1210+1251-1591es

Bsqueda de errores

Bsqueda de errores

Con el fin de delimitar los errores, los mensajes de estado de los componentes del sistema SmartWire se usan mediante el correspondiente LED. En los siguientes tabla 10 se presupone que los componentes no descritos funcionan correctamente.
Tabla 10: Mensajes de error

Elemento de construccin Gateway

Denominacin

Estado de LED

Sealizacin de errores

Solucin

Bus

Intermitente

No hay comunicacin con el bus de campo

Verificar maestro Verificar conector de bus en el gateway Verificar seleccin de direccionamiento Verificar alimentacin de tensin gateway Verificar cableado bloque de alimentacin al gateway Verificar proteccin por fusible gateway Verificar bloque de alimentacin para la alimentacin de tensin de las bobinas de contactor Verificar cableado bloque de alimentacin al gateway Verificar proteccin por fusible bobinas de contactor

Gateway

Bus SmartWire Ready

Apagado

No hay tensin en el gateway

Gateway

U-Aux

Apagado

Ninguna tensin de alimentacin de contactor

53

Mensajes de diagnstico y de error

07/09 AWB1210+1251-1591es

Elemento de construccin Gateway Mdulo SmartWire para DILM o mdulo-E/S SmartWire Mdulos SmartWire para DILM o mdulos de E/S SmartWire sucesivos

Denominacin

Estado de LED

Sealizacin de errores

Solucin

SmartWire Ready

Intermitente

La configuracin del participante no es correcta

Verificar conector Despus de cambiar el aparato, pulsar la tecla de configuracin

Ready

Intermitente con impulsos

Gateway A partir de un participante, todos los mdulos SmartWire para DILM o mdulos de E/S SmartWire parpadean

SmartWire Ready

Intermitente

SmartWire se ha interrumpido

Verificar conector en los participantes SmartWire Verificar si el cable de conexin presenta daos y dado el caso cambiar

Mdulo Power

U-Aux

Apagado

Ninguna tensin de alimentacin de contactor

Verificar bloque de alimentacin para la alimentacin de tensin de las bobinas de contactor Verificar cableado bloque de alimentacin al mdulo Power Verificar proteccin por fusible bobinas de contactor

54

07/09 AWB1210+1251-1591es

Bsqueda de errores

Elemento de construccin Mdulo SmartWire para DILM o mduloE/S SmartWire Gateway

Denominacin

Estado de LED

Sealizacin de errores

Solucin

Ready

Apagado

Error interno en el mdulo SmartWire para DILM

Cambiar mdulo SmartWire para DILM

SmartWire Ready

Intermitente Apagado No hay comunicacin en el sistema SmartWire Verificar conector en los participantes SmartWire Verificar si el cable de conexin presenta daos y dado el caso cambiar Cambiar mdulo Verificar que la gua deslizante de encaje para el montaje mecnico est bien ajustada Ajustar las espigas de conexin en la referencia de aparato DILM (a fig. 7, pgina 24) Verificar si las patillas de conexin del mdulo SmartWire para DILM presentan daos Verifique si se dispone de un puente X3-X4 en SWIRE-DIL 55

Mdulo SmartWire para DILM o mduloE/S SmartWire

Mdulo SmartWire para DILM

Todos los LED

Marcha

El contactor no se excita

Mensajes de diagnstico y de error

07/09 AWB1210+1251-1591es

Elemento de construccin Gateway

Denominacin

Estado de LED

Sealizacin de errores

Solucin

10

SmartWire

Intermitente de forma rpida

Avera de un participante SmartWire en el funcionamiento

Desconectar y volver a conectar la tensin de alimentacin en el gateway Verificar el cable de conexin

56

07/09 AWB1210+1251-1591es

Anexo

Caractersticas tcnicas

Generalidades
SWIRE-PF SWIRE-4DI-2DO-R SWIRE-DIL

Normas y disposiciones Montaje

IEC/EN 60947, EN 55011, EN 55022, IEC/EN 61000-4, IEC/EN 60068-2-27 Carril EN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clips de fijacin ZB4-101-GF1 (accesorios) mm kg mm2 mm2 AWG mm Nm 35 x 90 x 74 0,1 35 x 90 x 74 0,12 En DILM7 - DILM32 45 x 44 x 81 0,04

Dimensiones BxHxT Peso Secciones de conexin Rgido Flexible con terminal rgido o semirgido Destornillador para tornillos de cabeza ranurada Par mximo

0,5 - 1,5 0,5 - 1,5 22 - 16 3,5 x 0,8 0,6

0,5 - 1,5 0,5 - 1,5 22 - 16 3,5 x 0,8 0,6

0,5 - 1,5 0,5 - 1,5 22 - 16 3,5 x 0,8 0,5

57

Anexo

07/09 AWB1210+1251-1591es

Condiciones ambientales
SWIRE-PF Condiciones ambientales climticas Temperatura ambiente funcionamiento (fro segn IEC 60068-2-1, calor segn IEC 60068-2-2) Acumulacin de humedad Temperatura ambiente de almacenaje Humedad relativa del aire, sin acumulacin de humedad IEC/EN 60 068-2-30 Presin del aire (en funcionamiento) Condiciones ambientales mecnicas Grado de proteccin IEC/EN 60529 Grado de contaminacin Posicin de montaje IP20 2 vertical IP20 2 vertical IP20 2 Como DILM7 - DILM32 C % C -25 - 55 -25 - 55 -25 - 60 SWIRE-4DI-2DO-R SWIRE-DIL

Evitar acumulacin de humedad mediante medidas apropiadas -25 - 70 5 - 95 -25 - 70 5 - 95 -25 - 70 5 - 95

hPa

795 - 1080

795 - 1080

795 - 1080

58

07/09 AWB1210+1251-1591es

Caractersticas tcnicas

Compatibilidad electromagntica
SWIRE-PF Descarga electrosttica IEC/EN 61000-4-2, Level 3, ESD Descarga de aire Descarga de contacto Campos electrostticos IEC/EN 61000-4-3, RFI Supresin de interferencias de radio EN 55011, EN 55022 Impulso de sincronizacin IEC/EN 61000-4-4, Level 3 Conductores de alimentacinAC Impulsos de alta energa (Surge) IEC/EN 61000-4-5, Level 2 Afluencia IEC/EN 61000-4-6 Resistencia de aislamiento Dimensin de las distancias de fuga y efluvio Resistencia de aislamiento EN 50178, EN 60947-1, UL 508, CSA C22.2 No 142 EN 50178, EN 60947-1 kV kV V 2 2 2 kV kV V/m 8 6 10 Clase A 8 6 10 Clase A 8 6 10 Clase A SWIRE-4DI-2DO-R SWIRE-DIL

0,5 (conductores de alimentacin simtricos) 10 10 10

59

Anexo

07/09 AWB1210+1251-1591es

Tensin de alimentacin
Tensin de alimentacin para conectar los participantes de SmartWire por ej. bobinas de contactor. SWIRE-PF Tensin de alimentacin UAUX Tensin asignada de empleo UAux V DC 24, -15 %, +20 % (reduccin de potencia a partir de > 40 C) 20,4 - 28,8 con 45 C: 21,0 - 28,8 con 50 C: 21,6 - 28,8 con 55 C: 22,2 - 27,6 Tp. 3 F5 10 S No, necesaria proteccin por fusible externa 3 A, autmata FAZ-Z3 Tensin de alimentacin del Gateway o del mdulo de alimentacin SWIRE-4DI-2DO-R SWIRE-DIL

Margen admisible

V DC

Tensin de alimentacin del Gateway o del mdulo de alimentacin

Intensidad de entrada UAuxcon 24 V DC Ondulacin residual Irrupcin de la tensin IEC/EN 61131-2 Proteccin contra polarizacin invertida Proteccin contra cortocircuitos por parte de mdulo SmartWire

A % ms

60

07/09 AWB1210+1251-1591es

Caractersticas tcnicas

LED
SWIRE-PF En condiciones para funcionamiento Alimentacin mdulo SmartWire para DILM Estado de las salidas UAux: verde SWIRE-4DI-2DO-R Ready: verde Q1: verde Q2: verde SWIRE-DIL Ready: verde

Conexin contactos sin tensin


SWIRE-PF Entrada para contactos sin tensin Cantidad Tensin asignada (autosuministrado) Intensidad de entrada en estado 1 Aislamiento de potencial Longitud de cable mx. m V DC mA 4 17 Tp. 5 No < 2,8 1 17 Tp. 5 No < 2,8 SWIRE-4DI-2DO-R SWIRE-DIL

61

Anexo

07/09 AWB1210+1251-1591es

Salidas de rel
SWIRE-4DI-2DO-R Tensin asignada soportada al impulso Uimp Categora de sobretensin/ Grado de contaminacin Tensin asignada de aislamiento Ui Tensin asignada de empleo Ue Poder de cierre Poder de apertura Intensidad asignada de empleo Ie AC-15, 250 V DC-12, 30 V Intensidad trmica convencional Ith Resistencia a los cortocircuitos sin soldadura Fusible mx. A gG/gL 10 A A A 3 3 4 V V A A V AC 4000 III/3 250 250 30 10

62

07/09 AWB1210+1251-1591es

Caractersticas tcnicas

Mdulos SmartWire
SWIRE-PF Tcnica de conexin Conector multipunto macho, 6 polos SWIRE-4DI-2DO-R Conector multipunto macho, 6 polos SWIRE-DIL Conector multipunto macho, 6 polos

Cable de datos/alimentacin elctrica Suma de de longitud de cables sistema SmartWire Terminacin sistema SmartWire Direccin de participante Participantes por lnea SmartWire Seleccin de direccionamiento Aislamiento de potencial Hacia la alimentacin de tensin UAux Hacia la alimentacin de tensin UGateway Funcin Tiempos de transmisin de datos sistema SmartWire Registrar maniobra Leer informaciones de estado

Cable flexible plano de 6 conductores 4m No Ninguna mx. 4 Ninguna 4m Clavija terminal 1 - 16 mx. 4 4m Clavija terminal 1 - 16 mx. 16

Automaticamente mediante SmartWire

No No Ningn participante SmartWire

No No Esclavo SmartWire

No No Esclavo SmartWire

Tip. 20 ms para todos los participantes Tip. 10 ms por participante

63

07/09 AWB1210+1251-1591es

64

07/09 AWB1210+1251-1591es

ndice alfabtico

A C

Arrancador de motor ...........................................15 Cable de conexin ...........................................7, 14 Categoras de seguridad ......................................43 Circuito de retroceso ...........................................43 Clavija terminal ...............................................7, 16 Componentes ........................................................7 Contacto auxiliar .................................................10 Contacto de espejo ..............................................43 Contactor de potencia .........................................17 Contactores .........................................................15 Dimensiones ..................................................27, 37 Entradas y salidas ................................................12 Para arrancadores suaves .............................19 Para interruptores automticos .....................19 Para interruptores protectores de motor .......19 Escribir ................................................................21 Espigas de conexin ............................................10 Gateway ..........................................................7, 49 Gua deslizante de ajuste .....................................24 Gua deslizante de encaje ....................................10 Guas simtricas ..................................................39 Indicador de posicin de maniobra ......................10 LED .........................................................10, 12, 13 Mensajes de error .........................................53 Leer .....................................................................21

D E

I L

65

ndice alfabtico

07/09 AWB1210+1251-1591es

Medidas CEM ......................................................38 Mensajes de diagnstico Gateway ......................................................49 mdulo de E/S SmartWire .............................51 mdulo Power SmartWire ............................50 mdulo SmartWire para DILM ......................50 Mensajes de error ...............................................53 Mdulo alimentacin ......................................7, 13 Mdulo E/S ...............................................7, 12, 18 Mdulo para DILM ....................................7, 10, 17 PELV ...................................................................40 Puesta a masa .....................................................38 Punto neutro .................................................27, 37 Salidas de rel .....................................................12 Sistema de automatizacin ....................................3 SmartWire -Cable de conexin ..................................7, 14 -Clavija terminal .......................................7, 16 -Componentes ...............................................7 -Lnea ...........................................................11 -Mdulo alimentacin ..............................7, 13 -Mdulo E/S .............................................7, 12 -Mdulo para DILM ..................................7, 10 -Sistema de conexin .....................................9 Tiempo de reaccin .............................................20 Transmisin de datos ..........................................20

66

You might also like