You are on page 1of 2

EPISTEMOLOGIA CIBERNETICA. Lic. Ana Julieta Colomo Arreola.

Antecedentes Histricos de la Epistemologa: Problemas de la Epistemologa: Corrientes epistemolgicas: Del griego episteme conocimiento- y logos -teora-. Rama de la filosofa que trata los problemas filosficos de las teoras del conocimiento. Gorgias: Nada puede existir en la realidad, si algo existe no se puede conocer y si su conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Hegel, enfoque histrico, el conocimiento de la realidad puede alcanzarse equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Siglo XX: presenta atencin a la relacin entre los que se puede percibir, el objeto que se puede percibir y la cosa que se puede decir de la propia percepcin. Aproximacin al Concepto de Realidad: Investigar es la bsqueda de la verdad de la realidad, dedicarse a buscar realidades verdaderas que puedan configurar en nuestras mentes. Nada es real si no es respecto a otras realidades, por lo que todas las realidades son abiertas. La realidad es mltiple, ya que hay muchas cosas reales con sus propios caracteres y es abierto en su propio carcter de realidad. Las cosas no son solamente el requiso elenco de sus propiedades y sus leyes, sino que cada cosa es real y cada propiedad suya es un modo de ser real, es un mundo de realidad. El elefante.

Elementos fundamentales de la epistemologa: La epistemologa dentro de la TGS es aquella que se ocupa de las reglas que gobiernan el funcionamiento de la cognicin humana. Epistemologa es la manera como los organismos o agregados de organismos particulares conocen, piensan y deciden. Existe una epistemologa lineal progresiva (a, entonces b, entonces c, entonces d .) y una circular o cibernticas (a, entonces b, entonces c, entonces a o b, entonces b o c, entonces a, entonces b, entonces c,.)

En la epistemologa ciberntica se pone en relieve la ecologa, las relaciones y los sistemas totales. Es congruente con las interrelaciones, la complejidad y el contexto. En la epistemologa ciberntica el terapeuta sabe que es parte de un proceso de cambio, aprendizaje y evolucin para el cliente y para si mismo. La Epistemologa ciberntica busca entender como piensa, percibe y decide una persona, a la ves que busca que piensa, percibe y decide. El qu y como son inseparables. La forma de hacer es a travs de distinciones. Leyes de forma: crear la diferentes entre un y otro sin perder la totalidad. Adems la terapia se ve inmersa en el causa = efecto. Terapeuta = cliente. ok?. O te lo explico. El observador primero distingue, despus describe. Toda pregunta tiene en si misma la respuesta. Todo dato es seleccionado segn la hiptesis a priori. Para comprender cualquier cosa debemos entender como fue hecho, a la vez que somos conciente que partiremos e nuestro esquema. El propio conocimiento acerca de la terapia cambia la terapia propia, que a su vez cambia el propio conocimiento acerca de la terapia (el perro que se muerde la cola). El observador describe las distinciones a la vez que establece distinciones para otro observador (que es el mismo). Puntuacin: crear la diferentes entre un y otro sin perder la totalidad. Adems la terapia se ve inmersa en el causa = efecto. Terapeuta = cliente. ok?. O te lo explico. El observador primero distingue, despus describe. Toda pregunta tiene en si misma la respuesta. Todo dato es seleccionado segn la hiptesis a priori. Para comprender cualquier cosa debemos entender como fue hecho, a la vez que somo conciente que partiremosd e nuestro esquema. El propio conocimiento acerca de la terapia cambia la terapia propia, que a su vez cambia el propio conocimiento acerca de la terapia (el perro que se muerde la cola). El observador describe la distinciones a la vez que establece distinciones para otro observador (que es el mismo).

You might also like