You are on page 1of 4

FUERZA AEREA ECUATORIANA

ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTECNICOS

REALIDAD NACIONAL

ALUMNO: CBOP. CARVAJAL CHRISTIAN INSTRUCTOR: ECO. CESAR CONDOR

LATACUNGA-ECUADOR

CASABACA la dinasta comercial ms antigua de quito. Pocos conocen que la familia Baca ha ejercido ininterrumpidamente el comercio en Quito en lo que hoy es CASABACA SA., sus cimientos se remontan a la compaa Jos Baca Torres fundada en 1835, en efecto se crea un almacn que funciono hasta 1876 este es el basar de novedades mas grande de su poca y el primero que mantiene una oficina en Paris para la importacin y exportacin de mercaderas. A esta le sucedi Ignacio Baca y hermanos en 1877 ubicada en la Garca Moreno 53 y Sucre frente a la iglesia de la compaa, ocupo siete tiendas de la planta baja revolucionando la rutinaria vida citadina, su principal accionista Ignacio Baca Miranda, se dedica a actividades polticas y sociales, dejando la administracin del negocio a su hermano Vicente. Ignacio Baca y hermanos amplan sus relaciones comerciales con Pars, otro de los hermanos, Hctor ser quien junto a su esposa efecte la donacin de lo que hoy es el HOSPITAL BACA ORTIZ, adems, construyo el pasaje Baca en la calle Espejo de Quito, donde actualmente funciona una de las oficinas de la Cmara de Comercio. Poco a poco Vicente compra las acciones a sus hermanos y empieza a trabajar con sus hijos.

En la poca de las revueltas y guerras civiles, Juan Francisco, el hijo mayor, acompaado de un criado llamado ANTUQUITO, tiene que defender con pistola en mano el almacn de los saqueos. Luego se funda Baca Hermanos en 1927, que se dedica como sus predecesores a la comercializacin de artculos domsticos, salvo que incluyo en sus importaciones un producto revolucionario, EL AUTOMOVIL, pues obtuvieron la representacin de la FORD MOTOR COMPANY, Juan Francisco es el gerente de la firma, cuando surgen nuevas necesidades de espacio para los vehculos se construye un edificio en la Montufar y chile; tras treinta aos de actividad continua, se disuelve la sociedad de los hermanos Baca Proao. Siguiendo esta tradicin comercial, el 13 de junio de 1959 con la iniciativa de Juan Francisco Baca Proao y sus hijos, se funda CASABACA SA., bajo la gerencia de Gustavo Moya Baca. La empresa recin constituida empieza a funcionar en la Avenida 10 de Agosto 1865 y Carrin, junto al edificio Juan Francisco Baca, que fuera en su momento el primer rascacielos de Quito, con un capital de 1.000.000.00 de sucres y con personal bastante reducido. La actividad principal era la venta de vehculos CHRYSLER, PLYMOUTH y SKODA. En ese mismo ao se contact con una empresa hasta entonces desconocida para el Ecuador, TOYOTA MOTOR CORPORATION, luego de comprobar que sus vehculos son de alta calidad, CASABACA obtiene una representacin que terminara identificndola totalmente: TOYOTA ES CASABACA.

Tan buenos resultados proporcionan los TOYOTA que, en 1962 bajo la gerencia de Gonzalo Baca, se decide vender esta marca con exclusividad. En 1964 la compaa diversifica sus actividades y empieza a vender electrodomsticos; CASABACA se da a conocer al pblico como el lugar donde se puede encontrar todo para el hogar. Las macro devaluaciones de principios de los 80 afectaron a las importaciones de los vehculos entonces se decidi diversificar an ms las actividades en la empresa, con venta de artculos de uso personal como perfumera, telas, ropa para damas, caballeros y nios, entre otros bienes, que poco o nada tienen que ver con su giro principal, los vehculos. CASABACA se mantuvo a flote y pronto encontr su norte, cuando en 1985 aperturaron las importaciones, bajo la gerencia de Fabin Baca, la empresa regreso triunfante a su comercio original, desde entonces afianzo ms que nunca sus lasos con TOYOTA, dedicndose en exclusividad al comercio de vehculos. En 1986 tras varios estudios con Japn se logr que el gobierno autorice el ensamblaje de la camioneta STOUT 2000, un xito comercial. Desde entonces TOYOTA, con el respaldo de CASABACA, ha dado a conocer las cualidades de estos autos, que hoy por hoy son smbolos de calidad. Actualmente dedicada a la importacin, comercializacin y venta de vehculos y repuestos TOYOTA, una larga vida en el mercado ecuatoriano y un rea de cobertura significativa en el mbito nacional, quiere ahora asegurar su porvenir para el siglo XXI, mediante la filosofa de Calidad Total.

Antes de finalizar, mencionemos que dentro de su trayectoria, CASABACA ha marcado hitos importantes. en el sector automotor y que es menester hablar de ellas; como ancdota podemos resaltar que fue la primera compaa ecuatoriana en adquirir una computadora NCR 8200, que ocupaba el espacio de una habitacin con 128kb de memoria, en 1968 era la computadora con tecnologa de punta del mercado. En 1972, CASABACA S.A. lanza la primera campaa publicitaria masiva conocida como LA SORDA y con gran acogida en el pblico televidente, hasta hoy existen personas que emplean el sordo o sorda CASABACA a quien no escucha algo durante una conversacin. Luego de cuatro aos en 1976, se lanza otro comercial de gran xito: CASABACA, t lo tienes todo protagonizado por una encantadora modelo argentina, hacia nfasis en la variedad de artculos que se poda encontrar en la empresa; incluso hubo alguien que llamo a las oficinas de la compaa para preguntar cmo poda conocer a la chica tan bonita que sala en la propaganda.

You might also like