You are on page 1of 24

Avatar

Mayo 2011

N24

REVISTA DIGITAL DE MAHA YOGA

Se gu nd o A ni ve rs a ri o
2009- 201 1
Difusin gratuita.Queda prohibido variar su contenido y su distribu cin con fines comerciales

indice

Avatar 24

Editorial 3 La luz de Avatar Reflexiones Espirituales 5 Hacer el bien no es hacernos dao Prximas Actividades 8 Un avance de los talleres de Maha Yoga El Bazar 10 Novedades y artculos de la Editorial Mahavatar Curso de Maha Yoga 13 Un ciclo completo del Curso de Maha Yoga Informacin Nivel I La Biblioteca 17 El smbolo de MahaYoga Buen provecho! 19 Hummus, Tahine, Tzatziki y pan de pita. Sadhaka 23 Meditacin en la msica

creditos

www.mahayoga.es

Editor: Editorial Mahavatar. Director: Rafael Peralto. Redaccin: Rafael Peralto y Vernica Cobos. Diseo y maquetacin: Rafael Peralto. Distribucin, subscripciones y logstica: Elizabeth Maestre. Copyright: La imagen de Babaji y los logos de la Editorial Mahavatar y de la Revista Avatar son propiedad de Rafael Peralto. Si deseas recibir una revista, envanos un e-mail a: babaji@mahayoga.es

Ni la Editorial Mahavatar ni la direccin de Avatar se hacen responsables de las opiniones de los articulistas.

Editorial

Rafael Peralto

LA LUZ DE AVATAR
Que mayor dicha puede sentir aquel que, habiendo encon trado un gran tesoro, lo comparte con todos sus hermanos? A cada paso alcanzado en nuestro sendero corresponde un mayor nivel de consciencia y de apertura emocional. Ese nuevo nivel de consciencia nos hace darnos cuenta de que la luz es necesa ria en el mundo, al menos para equilibrar la oscuridad. E igual mente, esa mayor apertura emocional hace que nos embargue un mayor deseo de dar, de compartir con todos nuestros herma nos y hermanas. Sabemos que solo somos velas encendidas, que observan la fuerza de un sol radiante. Y aunque esa vela sea insignificante en relacin al sol, posee el poder de encender otras velas, ca lentando los corazones de seres apagados que ansan brillar con el fulgor del que despierta a la vida y a la verdad. Y eso somos nosotros. Velas llenas de ilusin por compar tir, mes a mes, esa pequea luz que somos. Y no somos nada sin vuestra colaboracin. Sin los artculos, la distribucin y sin aquellos que envan la revista a sus contactos, Avatar no habra dado ni un paso. Ahora Avatar se recibe en todos los pases de habla hispana. E igual que nos unen idioma y cultura, nos mueve un mismo deseo, el de ver a la humanidad libre de cadenas, de egosmo y de violencia. Sabemos que solo somos un destello en medio de esta batalla entre sombra y luz, pero preferimos ayudar al triunfo de la luz, ms que permanecer impvidos ante el desenlace final de este tiempo de cambios. Por eso os animamos a participar en la re vista y a enviar vuestros artculos. La escritura y la expresin son de por s teraputicas y como bien sabemos, todos somos discpulos y maestros al mismo tiempo.

Esperamos seguir sirviendo de forma desinteresada y llevando informacin de las actividades de la Escuela de Maha Yoga y de las novedades de la Editorial Mahavatar. Lo importante no es solo perdurar, sino hacerlo manteniendo ese anhelo de servicio, para que nos ayude a mantener la ca lidad de la revista y que su contenido llegue a ms y ms corazones y mentes despiertas.

Este aniversario coincide con otra celebracin, pues los primeros estudiantes del Curso de Maha Yoga ya han com pletado el primer nivel y el Curso sigue llegando a ms y ms almas de todo el mundo. Tambin acabamos de aadir otro artculo a los que la Editorial Mahavatar nos ofrece. Para este segundo aniversario hemos renovado la fa chada de Avatar, dando alegra y color a sus pginas. Deseamos que la revista os siga acompaando en vuestro sen dero vital y que esa senda est llena de paz y felicidad. La mariposa de Avatar seguir moviendo con suavidad sus te nues alas en cada uno de nuestros corazones, recordndo nos que an somos nios. Namast!

Reflexiones espirituales

Rafael Peralto

Se nos insta a travs de las corrientes religiosas a hacer el bien a los dems. Podramos incluso basar en ello nuestro juicio a la hora de realizar la distincin entre religiones buenas o malas (no en todas las religiones se toma el bien comn como meta y sendero de unin con lo divino). Incluso en algunas religiones hoy en expansin (no a todas las religiones aceptan que se les llame as) se antepone el bien de una persona cualquiera sobre nuestro propio bien. Se podra decir que por cada religin o sendero, existe un modo de comprender el modo de hacer el bien. En el Maha Yoga ese bien se basa en el equilibrio. La meta del Maha Yoga es la obtencin de la felicidad vivida en el momento presente. Para que esa felicidad pueda expresarse en nuestra vida, hemos de vivirla en equilibrio, en perfecta conjuncin de todas sus partes. Para definir an mejor a esa virtud tan poco extendida de buscar el bien del prximo, trazamos en nuestra imaginacin un tringulo equiltero, con su base abajo y un vrtice arriba. Uno de los vrtices de su base representa nuestro ser y el otro el resto de seres. Cuando el tringulo est equilibrado, nuestro bien es tan importante como el bien del otro: ama a los dems como a ti mismo.. Y en el vrtice superior que integra ambos extremos, superando incluso al amor humano e integrndolo, se encuentra el amor divino: y a Dios por encima de todas las cosas. Amar a Dios integra lo humano, cuando somos capaces de vislumbrar lo divino en cada ser. Eso implica aceptar que sus defectos, sus sombras e incluso sus maldades, no le pertenecen, pues su esencia es la pureza y la inocencia de lo divino. A este tringulo se le denomina en Maha Yoga el tringulo del amor.

HACER EL B I E N NO E S H A C E R NO S DAO

Imaginaos por un momento, un mundo donde el amor hacia uno mismo estuviera en equilibrio con el amor a los dems. Nuestros intereses seran tan importantes como los intereses de los dems, incluyendo no solo a la familia, sino al resto de seres humanos. Sin diferencias entre razas, gneros, pases, la vida sera un paraso. Y esa verdad se expresa de manera siguiente: los dems no son menos que yo, ya que yo mismo soy los dems para ellos. Tan importante es que yo consiga satisfacer mis necesidades, anhelos y deseos como es que lo consigan los dems. Yo no soy ms importante que cualquier otro ser. Llevado a la prctica, est sola creencia convertira en meros recuerdos las guerras, la violencia, la avaricia, la esclavitud humana y sexual, las diferencias, los privilegios, etc. S que no es fcil aplicar lo que acabo de exponer. E incluso quizs no sea justo exponerlo, cuando yo mismo no lo cumplo: cuando veo alguien andando, no le regalo mi coche, o cuando veo un mendigo no le regalo mi casa y mi dinero. No, no lo hago. Y reconozco que hay seres, a los cuales no he tenido el gusto de conocer, que s han actuado as. Quiero recordar la historia de un santo suf, que viva en la miseria y le regalaron un palacio. Le entreg la propiedad al primer mendigo que encontr en la calle. Podemos leer historias similares de santos de distintas tradiciones. Pero yo no soy un santo. Voy aprendiendo lentamente acerca de la entrega mientras trabajo con mis hermanos y hermanas espirituales. Eso me resulta mucho ms sencillo y es un primer paso para entregarme tambin a aquellos que no conozco de nada, los que me rodean pero que son ajenos a mi vida. Poco a poco espero irme abriendo tambin a ellos y seguir dando pasos, a veces lentos y torpes pero pasos al fin y al cabo, en direccin del amor incondicional. Es importante recordar en este momento el tringulo del amor para entender que, tanto merecen los otros como yo mismo. De nada sirve sacrificarme en el altar si luego no voy a poder seguir ayudando a los dems. De poco vale el ser humano desequilibrado, el hastiado, el que est agotado. Necesitamos actuar de tal forma, que podamos ayudar a los dems sin perjuicio de nuestra propia salud fsica y mental.

Muchos de nosotros estamos aprendiendo a amarnos cmo podemos. Y una forma de expresar ese amor a los dems y a la vez por uno mismo, es saber poner freno a nuestra entrega, para no vaciarnos en el proceso y quedar vacos y rotos. Todos anhelamos las virtudes que ya forman parte de nuestro Ser Divino. Pero mientras eliminamos el velo que nos separa de esos dones, hemos de seguir trabajando tanto por uno mismo como por los dems, aprendiendo a recibir y a dar, a trabajar y a descansar y por supuesto, aprendiendo la difcil tarea de decir, con todo el cario y respeto necesarios: No!

El ser buenos no implica el dejarnos atrapar por el egosmo ajeno, el permitir ser manejados por los chantajes emocionales, el consentir que se nos dae de la forma que sea. El ser amorosos es una actitud interna, que incluye siempre el amor hacia uno mismo. Y cuando uno est preparado para realizar un gran sacrificio, dando incluso su karma y su vida por una o varias personas, lo hace de corazn y sin miedo. Y cuando uno decide decir no, si lo hace por amor hacia uno mismo y no por egosmo, tambin est amando. Pues nosotros, nosotras, tambin somos dignos de amor. Yo creo que lo importante de esta vida no solo es ser bueno, sino incluso saber cuando uno debe serlo. Cuando se debe dar a los dems y cuando a uno mismo. Pero desde luego siempre es tiempo de amar y siempre es tiempo de exigir respeto. No olvidemos que el respeto hacia uno mismo es la nica base vlida para lograr el verdadero respeto a los dems. Vivamos nuestra existencia en equilibrio. Seamos sinceros con nosotros mismos. No es cuestin de ser santo, es cuestin a amar. De decir s y decir no en el momento apropiado. Es tiempo de conectarnos con ese vrtice del tringulo para saber lo que tenemos que hacer, aunque nadie ms que Dios nos comprenda. De hecho, l es el nico que puede comprendernos. No nos dejemos atrapar ni por nuestro ego ni por los egos ajenos, eliminemos las trabas emocionales del rencor y del egosmo para que de forma continua y sin distincin, exhalemos el amor del amor por todo el universo.

Prximas actividades
Un avance de los talleres de Maha Yoga
Grupos de Meditacin:

Si deseas participar o crear un grupo de meditacin, puedes informarte en el tel. 662 637 462 o a travs de mail.

Seminarios y Talleres: SEVILLA. Seminario de Primer Nivel de Maha Yoga.


Junio del 2011. Falta por concretar fecha. Sbado de 10 a 14h. y de 16 a 2oh. Domingo de 10 a 14h. Sala privada. Plazas limitadas. Se recomineda inscribirse previamente..

BENALMDENA (Mlaga). Retiro de 21 das para estudiantes del Tercer Nivel de Maha Yoga.
Del viernes 1 de Julio al jueves 21. L@s estudiantes podrn permanecer un mnimo de cinco das y un mximo de veintiuno. Lugar: Avda. San Rafael, 8. Benalmdena. Es necesario haber realizado el Tercer nivel de Maha Yoga. Plazas limitadas. Solictar informacin.

BENALMDENA (Mlaga). Seminario de Segundo Nivel de La Va del Boddhisattva


Del 8 al 11 de Septiembre del 2011. Avda. San Rafael, 8. Benalmdena. Se entregar material de estudio. Es necesario haber realizado el primer nivel de La Va del Boddhisattva.

Informacin: 677 681 571 / 662 637 462 Por correo electrnico: babaji@mahayoga.es
Por telfono: Por correo postal: Editorial Mahavatar. Apdo. Correos 4003 14005 - Crdoba (Espaa)

Tienes ms informacin actualizada sobre Maha Yoga en:

www.mahayoga.es
9

El Bazar
Novedades y artculos de la Editorial Mahavatar
MAHAVATAR BABAJI Y LA PRCTICA DEL MAHA YOGA
Autor: Rafael Peralto. Precio: 12 Euros IVA incluido. A travs de estas pginas, Babaji, el maestro inmortal de la India, recupera del olvido la antigua ciencia del Maha Yoga o gran yoga, cerrando con ello un crculo evolutivo donde el Alfa y el Omega, lo ms antiguo y ms nuevo de esta ciencia, puedan conectarse. De esta manera se actualiza esta ancestral ciencia del yoga para hacerle entrega al ser humano de unas tcnicas que posibiliten su despertar, respetando los eternos paradigmas del yoga, pero siendo consciente de las necesidades y circunstancias de un mundo que parece ms que nunca estar necesitado de esta sabidura eterna. Estas prcticas han sido adaptadas a las necesidades y tambin a las dificultades que hoy en da surgen en la prctica de la mujer y el hombre occidentales, que buscan hacer del yoga su va de unin con lo divino y al mismo tiempo, con lo ms profundo de su ser y con el planeta.

EL LIBRO DE ANNAI
Autor: Rafael Peralto. Precio: 12 Euros IVA incluido. Annai (Mataji), hermana espiritual del Mahavatar Babaji, desvela en este volumen su honda preocupacin por el estado actua de cerrazn emocional que padece la humanidad. Ella, como contraparte femenina de Babaji, es instada por su hermano a romper el sello que ha mantenido cerrados sus labios. La intensa karuna o compasin de Annai, su papel como mensajera de la Madre Divina y la humilde obediencia que profesa a su SatGur Babaji, la impelen a escribir a travs del autor estas exquisitas palabras que pretenden movilizar las energas necesarias para propiciar la apertura emocional del lector.

10

CD MAMTRAMS DE MAHA YOGA


Precio: 6 Euros IVA incluido. Incluye tres pistas del mamtram Om Namaha Shivaya, dos pistas de Jai Annai Karunai y una de Om Mahavatar Babaji Namast. Ideal para aprender los mamtrams, o utilizarlo como acompaamiento meditativo.

CD TEMPORIZADOR PARA PRCTICAS DE MAHA YOGA


Precio: 4 Euros IVA incluido. Posibilita, a travs del sonido de crtalos tibetanos, saber cuando hemos de concluir cada una de las prcticas, tanto si empleamos una hora o media hora.

IMGENES DE BABAJI
Imagen tamao grande (21 x 15 cm. aprox.). Precio: 3 Euros IVA incluido. Ideal para decorar el altar. Imagen tamao pequeo (6x4,5 cm). Precio: 1 Euro IVA incluido. Para llevar en la cartera o bolso.

SMBOLO DE MAHA YOGA EN PLATA


Tamao con enganche: 6 cm. Plata de Ley. Precio: 15 Euros IVA incluido. Llevado sobre el corazn protege y armoniza energas. Equilibra mente, emocin y cuerpo.

11

ENVANOS UN MAIL CON TU PEDIDO.


Has de aadir los gastos de envo. Envo por correo certificado contra reembolso 6 Euros. (Pennsula y Baleares). Consultar gastos otros destinos.

Enva tu pedido a travs de nuestro email:

babaji@mahayoga.es
En preparacin....

LIBROS: El canto del alma El yoga de los cristales Despertar Compact Disc: Kirtans de Maha Yoga Mamtrams de La Va del Boddhisattva Mamtrams de Maha Yoga

12

Curso de Maha Yoga


UN CICLO COMPLETO DEL CURSO DE MAHA YOGA

Rafael Peralto

Despus de haber recibido El libro de Annai, cuya canalizacin produjo en m una gran convulsin emocional, por el contacto con la hermana de Babaji, pas sin dilacin a escribir La ciencia del Maha Yoga. Cada da, antes de comenzar su redaccin, Babaji se acercaba por detrs de m y se colocaba a mi izquierda y me deca: Ponte a escribir y aunque este volumen no es una canalizacin, su energa y su sabidura, destilados por un corazn generoso con el mundo, dirigan mi mente. l se mantena todo el tiempo cerca de m para dirigirme. Su redaccin ayud a que mi ser se equilibrara entre mente y emocin, pues La Ciencia del Maha Yoga es una obra fcil de leer, pero cuyo contenido es terico y prctico, no emocional. Me sent satisfecho con la obra, pues desglosa y explica detalladamente todas las prcticas del primer nivel de Maha Yoga y qued en espera de un segundo volumen, para que las de segundo nivel, algo ms complicadas y extensas, tambin pudieran ser explicadas. Pero ese segundo volumen nunca lleg. En su lugar recib El canto del Alma. Este libro de poemas devocionales fue escrito por m en momentos de dolor y gozo, pero sobre todo de devocin a Babaji. En el verano del ao pasado, Babaji dio la orden que haba estado anunciando tiempo atrs, la de crear un curso por correspondencia, utilizando internet como medio de

13

transmisin de enseanzas, para que todas aquellas personas que vivieran fuera de Espaa pudieran aprender las tcnicas. Cual fue mi sorpresa cuando descubr que el Curso de Maha Yoga estara basado en La Ciencia del Maha Yoga y que este libro no se publicara jams, ya que sus contenidos ntegros seran entregados en las lecciones del Curso. He de decir que trabaj incansablemente todo el verano, desatendiendo mis obligaciones familiares con la que era mi esposa y con mi nia de acogida. Exprim el tiempo como pude para tenerlo todo a tiempo y el da uno de Octubre los primeros estudiantes conformaron el Aula 1010, con la ilusin mutua del que inicia un sendero sin explorar. El quince de Abril acab su ciclo y recib muchos emails felicitando a la Escuela por su labor y solicitando el segundo nivel para cuando est terminado. He de confesar que ni siquiera he recibido una sola leccin del siguiente nivel, ni s si llegar redactarse, todo lo dejo en manos de Babaji, cuyos anhelos para con nosotros se encuentran ahora en otras tareas, sobre todo en la grabacin de todos los kirtans y mamtrams recibidos hasta el momento. Dejo a sus sagrados pies de loto la demanda de los estudiantes para que si fuera esa su voluntad, nos entregue ms lecciones. De todos modos, de nada sirve la acumulacin de datos y prcticas si no llegamos a utilizar las que ya tenemos. As que animo a los estudiantes de primer nivel, de esta u otras aulas, a que sigan su sendero y que se den un tiempo para comprobar si las prcticas de Maha Yoga funcionan. Les insto a releer las lecciones y a ir practicando conforme vayan leyendo, para que la realizacin de las prcticas sea la ms perfecta posible. Tambin deseo recordar que en El libro de Annai vienen las tcnicas de segundo nivel suficientemente explicadas. Me despido con la agradable sensacin del deber cumplido. Ahora la familia del Maha Yoga se est expandiendo gracias a las lecciones por todos los pases del sur, del centro y del norte del continente americano y tambin algunos pases de Europa. Nuestra ilusin es seguir compartiendo la luz que brilla en nuestros corazones y que el amor que Babaji prodiga a la humanidad contagie todo lo que hacemos. Enhorabuena Aula 1010!

14

CURSO DE MAHA YOGA


NIVEL I
El curso de Maha Yoga es una manera prctica de adentrarse en este yoga ancestral cuyo objetivo es la obtencin de una mayor calidad de vida, una mejora de la salud fsica, emocional y mental y una mejora en las relaciones. El uso del poder creativo de la mente, el conocimiento de las virtudes de la respiracin circular, la ms antigua del yoga y que puede rejuvenecer y sanar el cuerpo fsico y los cuerpos sutiles, la obtencin de la paz mental y emocional a travs de la meditacin, la liberacin de emociones de rencor reprimidas durante aos, en definitiva, la mejora en todos los mbitos de nuestra vida, es la meta de felicidad del Maha Yoga. Es un curso eminentemente prctico, flexible y abierto a todo tipo de personas, circunstancias y creencias personales. Nuestra nica meta es compartir aquellas tcnicas que han sido positivas para nuestro propio desarrollo, por lo tanto, el curso es totalmente gratuito y sus directrices estn basadas en la libertad y el respeto.

EL CURSO ES GRATUITO Y SE ENVA A TRAVES DE CORREO WEB La duracin del curso es de siete meses, con catorce envos quincenales. El/la estudiante puede dar por finalizado el envo cuando lo desee. El curso posee el mismo valor dentro del Plan de Estudios que un seminario presencial. Adems, nos ponemos a disposicin del estudiante para resolver las dudas que puedan ir surgiendo tanto durante como despus de haber recibido el curso. Por todo ello y para prestar un mejor servicio a cada estudiante, el curso es personal e intransferible.

Alcanza la felicidad interior con las prcticas de Maha Yoga


15

www.mahayoga.es
DATOS PARA LA INSCRIPCIN
Envanos un e-mail a: curso@mahayoga.es con tus datos. A la mayor brevedad confirmaremos tu e-mail y comenzars a recibir las lecciones quincenales.

DATOS A ENVIAR POR EL/LA ESTUDIANTE Nombre: ______________________________________________________ Apellido 1:____________________ Apellido 2:_____________________ Direccin:_____________________________________________________ Localidad:___________________ Provincia:_______________________ C. Postal:____________________ Pas:____________________________ E-mail:________________________________________________________

COLABORAN EN ESTE PROYECTO:

A vatar
EDITORIAL

REVISTA DIGITAL DE MAHA YOGA

MAHAVATAR

www.mahayoga.es
Copyright: Rafael Peralto 2010. Reservados todos los derechos.

16

La Biblioteca

Rafael Peralto

EL SMBOLO DE MAHA YOGA


A partir de este mes vamos a poder disfrutar de un nuevo artculo de la Editorial Mahavatar: es el smbolo en plata de ley de la Escuela de Maha Yoga. Este smbolo espiritual posee unas races muy antiguas, pero ha sido transformado para adaptarse a las necesidades de proteccin energticas actuales. Veamos paso a paso su significado y su utilidad. El smbolo interior, la llamada estrella de David, est formado por dos tringulos superpuestos, uno con el vrtice superior y el otro con el vrtice inferior. Este es el smbolo de los Siddha yoguis, a cuyo linaje pertenece Babaji. En relacin al Maha Yoga el smbolo representa la integracin de los opuestos, la meta de equilibrio perfecto para alcanzar la felicidad perdurable e inafectada, la sublimacin de todos nuestros procesos mentales duales en una sola realidad: el Ser. Para los yoguis, la integracin del hombre y la mujer interior representa la consumacin de la dualidad en la unidad. Cuando el ser humano se haya anclado en la unidad, puede experimentar las cualidades de su Ser, que son llamadas Satchidananda, o sea: existencia, consciencia y gozo. Esa es la meta ltima del Maha Yoga, que el Ser, la consciencia pura y el gozo eterno brillen por siempre en nuestro interior, para convertirnos en faro de lo divino en la Tierra. Si el desequilibrio es dolor, este smbolo representa el gozo que proporciona el equilibrio y si es llevado sobre el corazn, armonizar las emociones para que el Ser nos deleite con el gozo divino. El rombo exterior representa la proteccin del iniciado y la iniciada frente al mundo y sus energas, pero una vez alcanzada la meta sagrada de la unin de los opuestos, se convierte en la metfora de la labor de enseanza, dirigiendo sus pasos hacia norte y sur, hacia este y oeste. Son dos tringulos unidos en su base, lo que indica que la dualidad se ha

17

trascendido y que el mundo se ha convertido en recipiente de nuestra sabidura. Esa forma de rombo tambin nos recuerda a la aguja de las brjulas. Nuestro Ser es y ser siempre, junto con nuestro Gur, la luz que nos conduzca hasta la meta de consciencia y felicidad, hasta que un da podamos ser brjulas para otros seres, desde la libertad y el respeto. En resumen, el smbolo representa la meta de equilibrio perfecto, que permitir a nuestro Ser brindarnos todos sus dones, para que podamos brillar como faros para el mundo. El smbolo proporciona proteccin y equilibrio, cualidades necesarias para avanzar en el sendero y de las que adolecemos la mayora de los iniciados. Se ha elegido la plata de ley para que el material sea puro, ya que el corazn (donde debera reposar el smbolo) es un chakra muy sensible. El smbolo est realizado en tres dimensiones (con la estrella superpuesta al rombo) para potenciar su poder. Tambin se puede colocar sobre cada chakra, para energetizarlo, armonizarlo con el resto y conectarlo a travs del canal sushumna, pero basta con llevarlo colgado para percibir su capacidad equilibradora. Mide seis centmetros con el enganche y su precio es de quince euros, para que est disponible para todos, independientemente de su economa. Despus del verano nos esperan nuevas sorpresas de la Editorial. Seguiremos trabajando duro para ofreceros todo aquello que pueda seros de ayuda en el sendero. Nuestros principales objetivos son la grabacin y edicin de los cds con los mamtrams y kirtans de Maha Yoga.

18

Buen provecho!

Vernica Cobos

Hummus, Tahine, Tzatziki y pan de pita.


Deleitarnos con comidas sanas y vegetarianas, alimenta no slo el cuerpo fsico, sino que adems nos recuerda que este mundo tambin nos ofrece placeres y emociones. En este caso, dando un poco de rienda suelta tanto a la mezcla de sabores exticos como a la recombinacin de ingredientes tradicionales. Ahora que se acerca el verano, es especialmente agradable tomar verduras sin cocinar y platos para compartir con amigos y familiares. Por ello, la propuesta de este mes es sencilla, deliciosa y muy mediterrnea.

Hummus
Es una salsa a base de garbanzos y especias, tradicional en los pases de Oriente Medio. El origen de la palabra hummus es rabe y significa garbanzo. Aunque su origen es muy humilde, posee muchas propiedades nutricionales. Resulta delicioso tanto fro como templado.

Ingredientes:
1 taza de garbanzos cocidos 1 ajo picado 2 cucharadas de zumo de limn 1 cucharada de tahini (pur de ssamo) 2 cucharadas de aceite (puede ser de ssamo o de oliva) 1 cucharadita de comino Sal y pimienta a gusto Una pizca de pimienta roja

19

Elaboracin:
Colocar los garbanzos en un recipiente y aplastarlos hasta obtener una especie de pur. Aadir un poco de agua, hasta conseguir una textura cremosa. Incorporar el ajo, el tahini y el zumo de limn. Aadir el aceite poco a poco y mezclar. Agregar a la preparacin el comino y condimentar a gusto con la sal y la pimienta. Dejar en la nevera hasta el momento de consumir. Servir con un chorrito de aceite y espolvorear pimienta. Se puede picar un poco de perejil fresco y aadir en ltimo momento.

El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o vegetales crudos como zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en juliana (crudites). Incluso, se pueden hacer bocadillos con humus, tomate natural, y un poco de perejil fresco picado...

TAHINI O TAHINE
Ssamo, sal, agua o aceite de ssamo o de oliva Tostar a fuego muy lento el ssamo hasta que desprende su aroma removiendo de vez en cuando. Moler a mano o en molinillo y aadir el agua o aceite hasta conseguir una textura cremosa. Al final, ponerle un poco de sal. El tahini contiene grandes cantidades de calcio, por lo que es muy recomendable su consumo.

20

Tzatziki
Es una salsa cruda cuya base es pepino y yogur, por lo que es muy saludable. Se dice que su origen podra ser mesopotmico, y por eso se encuentra en distintas culturas y pases con distintos nombres, desde Grecia hasta la India. Tambin se incorpora, al gusto, cebolla, frutos secos, limn, paprika o miga de pan entre otros ingredientes.

Ingredientes:
1 pepino grande 200 gramos de yogur griego 1-2 dientes de ajo, cebolleta pimienta negra sal, aceite de oliva menta fresca eneldo zumo de limn.

Elaboracin:
Poner en un cuenco el yogur. Pelar el pepino, retirar las semillas y picarlo, Pela y pica tambin la cebolla tierna bien pequeita e incorpora ambos ingredientes al cuenco. Pela el ajo y rllalo para incorporarlo a la salsa, agrega tambin la menta picada, el eneldo, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Pan de Pita
El pan de pita forma parte de los panes planos y es el acompaamiento ideal de muchas comidas del mundo, no slo de la cocina rabe, sino tambin de la hind, la juda, la china, o de la de muchas regiones de frica; tanto ensaladas de vegetales como con carnes combinadas con verduras (burritos, fajitas, kebab).

21

Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto es probablemente la forma de pan ms antigua del mundo, y se haca circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba. Como no contiene manteca es perfecto para las personas en rgimen diettico o que requieren controlar su peso.

Ingredientes:
250 gr. de agua 30 gr. de aceite de oliva 25 gr. de levadura fresca (unos 7-8 gr. de levadura seca) se pueden ver las equivalencias segn las marcas en los pa quetes de levadura seca) 450 gr. de harina de fuerza (si queremos hacerlos integra les, 270 gr de harina de fuerza y 180 gr de harina integral) 1 cta. de sal 15 gr. de azcar

Elaboracin:
Mezclamos bien el agua tibia, con la sal, el azcar y el aceite, disolvemos la levadura y aadimos la harina poco a poco trabajando la masa e integrando todos los ingredientes hasta que estn completamente mezclados, seguimos amasando en una superficie enharinada hasta que obtengamos una masa elstica y manejable. La hacemos una bola y ponemos en un bol grande tapada con papel film o un pao abrigando la masa para que fermente, podemos meter el bol en el horno precalentado a 50 para que la fermentacin sea ms rpida o dejarla a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 240 mientras que la masa reposa. Espolvorear de harina una superficie de trabajo y sacar la masa para trabajarla, cortando porciones de unos 50 gr. que iremos extendiendo con el rodillo dndoles forma redonda con un tamao de unos 10 cm. que iremos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear. Hornear de 5 a 8 minutos hasta que se doren ligeramente por la superficie y se queden tambin ligeramente hinchados. Buen provecho!

Nota:
Si no lo vas a consumir en el da, gurdalo envuelto en un pao de cocina limpio para que no se seque en exceso. Si lo deseas tambin lo puedes congelar y sacarlo cuando te apetezca. Eso si, cuando vayas a calentarlas de nuevo humedcelas un poco para que queden mejor.

Estos son platos muy de moda en la cocina internacional, que nos sorprendern gratamente por su original mezcla de sabores y texturas. Son recetas rpidas, econmicas y nos regalan un viaje a otros pases mediante la degustacin de ingredientes tambin tradicionales en nuestro pas.

22

Sadhaka

Rafael Peralto

Meditacin en la msica

El ser humano ha utilizado la msica como medio de expresin y de comunicacin con sus emociones y con el Ser. A travs del repetitivo sonido del tambor, las puertas del inconsciente se abren y, junto a la danza ritual, el ser humano puede viajar dentro de s mismo, a zonas olvidadas una mente profunda y primitiva. La meditacin que os ofrece este artculo, se basa ms en la quietud que en la danza. Se trata de relajarse y realizar previamente una meditacin en la respiracin. Una vez nos hemos zafado de la mecanicidad de la mente, nos dejaremos envolver por la msica. La clsica es una de las ms puras y existen piezas verdaderamente sublimes, que trasladan a nuestra mente al astral superior. A travs de sus notas, el ser humano se deja embeber por esas vibraciones divinas de amor incondicional y gozo celestial. Existen otras msicas meditativas, como las ragas de la India, cuyos elementos principales son la flauta bansuri, el tambor denominado tabla y la tampura, instrumento de cuerdas que sirve como base de cada raga. Tambin son muy meditativos los sonidos del sitar o del sakuhachi, que es una flauta japonesa de bamb que produce tambin sonidos muy puros para interiorizar en la meditacin. Para nosotros siempre ser ms fcil comprender la msica clsica occidental, pero tambin podemos educar nuestros odos para otros tipos de msica oriental. Tanto la msica clsica indostan como la japonesa, han de ser tocadas en profunda meditacin y conexin con lo divino. Tambin existe gran cantidad de msica rabe relacionada con el sufismo, de

23

procedencia geogrfica diversa, que produce un sentimiento de adoracin y entrega al Amado (Allah). Existe msica sacra en todas las latitudes, pero no toda ella posee igual belleza y pureza. Desde mi humilde juicio, la msica antes descrita, indostan, japonesa y suf son de incomparable belleza. Una vez hemos elegido la msica, nos dejaremos envolver por las ondas de sonido, como si fueran caricias que rozan dulcemente nuestro cuerpo. Como si nosotros furamos el instrumento, nos dejaremos tocar por las emociones que esa msica transmite, permitiendo que los sentimientos y la conexin que su autor ha depositado en la obra toquen las fibras internas de nuestra alma cual cuerdas de sitar. No entraremos a valorar la msica con la mente, sino que nos dejaremos ser tocados por los msicos que la interpretan, sintindonos a la vez el que escucha, el que interpreta y lo interpretado, borrando toda frontera espacial entre los diferentes elementos. Solo as podremos llegar a escuchar la msica y por primera vez nos dar la impresin de haber sido msica y no solo oreja. Dejemos que el corazn vibre a su son y no pongamos ni quitemos nada, para que la msica obre su milagro en nosotros.

Dejmonos escuchar la msica de un modo nuevo, escu chando con el corazn y no con la mente, pero recordemos elegir siempre msica pura y elevada, para que nuestras emociones se expresen del modo ms divino posible. 24

You might also like