You are on page 1of 13

REGLAMENTO INTERNO

INSTITUCIN EDUCATIVA VILLA MARA CAPITULO I I. GENERALIDADES 1. FINALIDAD: El Reglamento Interno, es un documento que tiene como finalidad normar y velar el buen funcionamiento de la Institucin Educativa, facilitado y asegurando el logro de los objetivos. Como instrumento tcnico, refleja la organizacin de los aspectos tcnicos pedaggicos y administrativos del Centro Educativo, las relaciones internas y externas, la participacin activa de los padres y comunidad en general en apoyo de la gestin educativa. 2. FINES: Desarrollar las capacidades del educando, consolidando las bases de la formacin integral. Lograr la cooperacin y participacin consciente de la familia, los educandos y la comunidad en general, en el proyecto educativo. Ofrecer al educando, un ambiente adecuado para lograr su seguridad moral, fsica y ser tratado con dignidad y respeto. Promover la prctica de los valores cvicos patriticos, ticos, estticos y religiosos. 3. ALCANCES: Director de la Institucin Educativa Profesores en general Alumnos y Padres de Familia

4. BASES LEGALES: - Constitucin Poltica del Estado - Ley General de Educacin 28044 - Ley del Profesorado N 24029 y su modificadora Ley N 25212 - D.S. N 19-90 ED Reglamento de la Ley del Profesorado - D.S. N 050-82 ED Reglamento del Sistema de Supervisin Educativa - D.S. N 08-80 ED Reglamento Ley del Magisterio - D.S. N 04-83 ED Reglamento de Educacin Secundaria - D.S. N 015-85 ED Reglamento de Organizacin del Ministerio de Educacin

CAPITULO II DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA VILLA MARA PANGOA1. CREACIN: La Institucin Educativa Villa Mara fue creado por Resolucin Directoral N 0238 del 16 de setiembre de 1991 por traslado definitivo del Centro Educativo La Inmaculada de Ro Tambo; bajo la gestion de las autoridades del anexo de Villa Mara, con la denominacin de Colegio Estatal Agropecuario Villa Mara. 2. FINES: Brindar una educacin integral del educando. Mejorar la calidad educativa de los educandos. Lograr una educacin acorde a las normas y principios educativos del sistema Brindar orientaciones a los educandos, padres de familia y comunidad.

3. OBJETIVOS: Fortalecer los valores de participacin con honradez, justicia, respeto mutuo entre docentes y alumnos. Procesar las Programaciones curriculares del nivel. Procesar los documentos normativos derivados de la superioridad. Promover la participacin organizada y responsable de los padres de familia, alumnos y docentes. Optimizar los servicios educativos de la comunidad. Apoyar y coordinar acciones de OTUPI. CAPITULO III FUNCIONES ESPECFICAS ART. 1 FUNCIONES DEL DIRECTOR:

Representar legalmente al Plantel. Participar en la elaboracin de los documentos administrativos. Responsable de la buena marcha del plantel, en el aspecto administrativo y tcnico pedaggico. - Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual con la participacin del personal docente, apoyo de los padres de familia, autoridades y otras instituciones. - Formular, organizar y dirigir el Plan de Supervisin Educativa Interna. - Presidir las reuniones tcnico - pedaggicas y administrativos.

Programar y ejecutar el proceso de matrcula, asegurar el normal desarrollo de las sesiones de clases y controlar las evaluaciones. Expedir traslados si lo solicitan. Velar por el buen uso de los bienes y servicios consignados en el inventario del Centro Educativo. Conformar la comisin evaluadora de desempeo laboral del personal a su cargo. Controlar la asistencia y puntualidad de todo el personal que labora en el plantel. Convocar a reuniones con los profesores de carcter educacional. Autorizar excursiones de acuerdo a las normas especificadas emitidas por el ministerio de educacin. Llamar la atencin en forma verbal y/o escrita al personal a su cargo de acuerdo a la gravedad por el incumplimiento de sus funciones y; en caso de reincidencia informar a la superioridad. Otorgar permisos al personal cuando lo soliciten hasta por tres das conforme a ley. Organizar diversas actividades de carcter cultural, deportivas dentro y fuera del plantel. Dar cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento Interno y Reglamento de Educacin Secundaria.

PROHIBICIONES DEL DIRECTOR DEL PLANTEL. Tratar con descortesa al personal del plantel. Autojustificar sus inasistencias, as como tambin inasistencias del personal. Llamar la atencin pblicamente, amonestando en forma directa e hiriente a la dignidad del personal. - Recibir pagos indebidos. - Modificar los acuerdos tomados por la mayora. - Llegar al plantel en estado etlico. ART. 2 FUNCIONES DEL DOCENTE:

Participar en la elaboracin, ejecucin del Plan Anual de Trabajo. Incentivar la educacin integral del educando en funcin del medio, sus necesidades e intereses. Asistir puntualmente a clases. Asistir a las reuniones convocadas por el Director. Cumplir con las actividades del Calendario Cvico Escolar del Plantel. Controlar el Registro de Asistencias de los alumnos. Evaluar el proceso de enseanza aprendizaje. Llevar en orden los Registros Auxiliares y Oficiales de Evaluacin. Evaluar sus programaciones curriculares y unidades de aprendizaje. Dar a conocer los objetivos y contenidos de las Areas a los alumnos al inicio del Ao Acadmico. Ejecutar orientaciones especficas al alumnado. Comunicar con 24 horas de anticipacin algn inconveniente para su asistencia a clase Cumplir con la entrega de documentos cuando lo solicita la Direccin del Plantel en la fecha indicada.

Firmar la asistencia diaria. Colaborar con las acciones que programe la direccin. Informar a los alumnos en forma peridica el resultado y las notas obtenidas, devolviendo inclusive sus evaluaciones. Detectar problemas que afecten el desarrollo educativo en los alumnos para su tratamiento especializado. Velar por la conservacin de la infraestructura. Tener actualizada la documentacin tcnico-pedaggica y administrativa a su cargo. Mantener un clima de respeto y armona con el personal directivo, docente, alumnado y padres de familia. FUNCIONES DEL PROFESOR DE TURNO:

ART. 3 -

Llegara 15 minutos antes de la hora de ingreso para efectuar la formacin de los educandos. - Dirigir las actividades matinales permanentes y ordenar el ingreso a las aulas. - Controlar a los alumnos que lleguen tarde y hacer las recomendaciones respectivas. ART. 4 FUNCIONES DEL ASESOR Y/O TUTOR DE AULA:

Asesorar y orientar la labor del educando. Informar sobre el rendimiento acadmico del alumno. Promover la participacin responsable de los padres de familia y/o apoderados en la formacin de los alumnos. - Organizar sesiones peridicas con los padres de familia y apoderados. Formar el comit de aula. - Elaborar el plan de trabajo de aula. ART. 5 DERECHOS DE LOS DOCENTES:

Recibir un trato justo y adecuado por parte de las autoridades y miembros de la comunidad en general. Utilizar los enseres que necesiten y que cuente la Institucin Educativa. Gozar del respeto de los colegas, alumnos, padres de familia; por su tica profesional. Hacer uso de sus vacaciones de acuerdo a la calendarizacin establecida. Gozar de tres das de permiso al ao de acuerdo a ley. Gozar de un da libre por onomstico que se concede de acuerdo a ley, comunicando anticipadamente a la direccin del plantel.

ART. 6

ESTIMULOS, FALTAS Y SANCIONES:

a)

DE LOS ESTIMULOS:

El personal docente que en cumplimiento de sus funciones realiza acciones especiales a favor de la educacin as como tambin de la comunidad, se har acreedor a: b) Agradecimiento. Mencin honrosa. Felicitacin verbal y/o escrita Diploma de mrito. Oficio de felicitacin. Resolucin Directoral de felicitacin. DE LAS FALTAS: Se consideran como faltas: Realizar cobros econmicos y de otro tipo para aprobar la asignatura de sus alumnos. - Presentarse al plantel en horas de clase en estado etlico. - Abandonar su cargo sin conocimiento de la Direccin. c) DE LAS SANCIONES: En caso de faltas, se aplicaran las siguientes sanciones: Amonestacin verbal. Amonestacin escrita. Informe a la superioridad para las sanciones correspondientes.

CAPITULO IV DE LA JUNTA DE PROFESORES ART. 7 FUNCIONES:

Colaborar con el rgano de la direccin en los aspectos acadmicos y otros que requiere el centro educativo. - Analizar los documentos tcnico-pedaggicos o normativos de trascendencia. - Proponer a la direccin alternativas para mejorar la marcha acadmica.

CAPITULO V

DE LOS EDUCANDOS ART. 8 DERECHOS DE LOS EDUCANDOS:

Recibir las acciones educativas de los docentes sin discriminacin alguna. Gozar de los beneficios que brinda la Institucin Educativa. Merecer un trato adecuado del director, profesores, as como de sus compaeros. Solicitar ratificacin de evaluacin. Recibir estmulos como; diplomas de honor al mrito a su aprovechamiento y buena conducta. - Ser evaluados imparcialmente con justicia, equidad; mereciendo la nota que le corresponde. ART. 9 DEBERES DE LOS EDUCANDOS:

Respetar al director, profesores y condiscpulos. Cuidar los mobiliarios y toda la infraestructura de la institucin. Asistir puntualmente al plantel. Cumplir con las tareas que el docente encomienda. Respetar la propiedad ajena devolviendo las cosas olvidadas. La salida del plantel ser previo permiso y autorizacin del director. Guardar correcta compostura ateniendo las indicaciones, en el momento de la formacin. Mantener los hbitos de disciplina, orden, responsabilidad, honradez, trabajo, estudio, superacin, colaboracin, solidaridad y fraternidad. Respetar a las personas mayores que visiten el plantel. Comunicar a los padres de familia, toda la indicacin emitida por la direccin. Ningn alumno debe salir fuera del saln de clases en horas de labor.

CONDUCTA EN EL AULA. Mantener un comportamiento disciplinado, respetuoso y activo. Esperar en silencio al profesor, ponindose de pie a su llegada, as como de cualquier persona mayor. Hacerse responsable de la limpieza, orden del aula y sobre todo de las carpeta asignada al inicio del ao escolar. No comer, beber o masticar chicles, etc., durante el dictado de clases. Solicitar permiso para salir del aula durante el dictado de clases, slo en caso de absoluta necesidad. Permanecer en su sitio y evitar cualquier actividad que perturbe el desarrollo de clases. Todo desperfecto causado en el aula debe ser reparado por el responsable y si no se halla el culpable despus de una exhaustiva investigacin por toda la seccin.

CONDUCTA EN EL PATIO: El patio se debe mantener limpio, depositando la basura en los lugares propios. Jugar con altura, sin atropellar derechos ajenos ni proferir insultos. Evitar juegos de manos y no molestar a los menores. Suspender toda actividad al toque del timbre para ingresar a clases.

NORMAS FUNDAMENTALES DE HIGIENE: Asistir con el cabello corto (varones) y con el cabellos sujetado hacia atrs (mujeres). Cuidar la higiene personal y las prendas de vestir. Hacer buen uso de los servicios higinicos. No grabar ni hacer inscripciones en las carpetas, sillas, pizarras, paredes y uniformes. No ensuciar el aula y los bienes y enseres del plantel. Asistir con las manos limpias y uas cortadas. PROHIBICIONES DE LOS EDUCANDOS:

ART. 10 -

Est prohibido para los educandos: Traer a la Institucin sin autorizacin: cigarros, fsforos o cualquier otro tipo de objetos que puedan causar dao moral o fsico. Traer equipos de audio, (radios, CD, walkman, etc.) que puedan perturbar el normal desarrollo de las sesiones de clases. Maltratar a sus compaeros de aula. Incumplir deberes u obligaciones. Llegar tarde a clases. Cometer o intentar fraude en las evaluaciones y tareas. Tratar con lenguaje grosero y/o apodos o sobrenombres a sus compaeros. Adulterar las notas o falsificar las firmas en la libreta u otros documentos. Salir de la Institucin en horario de clases sin autorizacin. Permanecer en el aula durante el recreo. Pisar los jardines o malograr las plantas de la Institucin. Participar en acciones de desorden o indisciplina colectiva o incitar a otros. Desprestigiar o burlarse de la orientacin de la Institucin en actos o manifestaciones que lo desacrediten. PREMIOS Y/O ESTIMULOS PARA EL EDUCANDO:

ART. 11 -

Anotaciones positivas en el control diario o ficha personal del alumno. Felicitaciones en pblico, ante los padres de familia y otras oportunidades. Diplomas o medallas recordatorias. Otros. SANCIONES:

ART. 12 -

Llamada de atencin verbal por el profesor o director. Llamada a sus padres o apoderados para darle a conocer sobre el hecho. En caso de reincidencia se determinar la suspensin de 15 das, posteriormente ser indefinido. - El 30% o mas de inasistencia injustificada, dar lugar al retiro del alumno. - En caso de faltas graves que dae la integridad de la Institucin, ser sancionado por la direccin, previa informacin del presidente de la Asociacin de Padres de Familia.

CAPITULO VI DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres o apoderados conscientes de su papel primario y decisivo que la Ley de Educacin reconoce y promueve, ejercitarn este derecho y obligacin, interesndose y participando, de acuerdo a su propia misin en la tarea educativa del Colegio, para lo cual: ART. 13 ART. 14 Debern cumplir con las obligaciones y disposiciones estipuladas en el Reglamento de la APAFA DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Asumir la responsabilidad de educar a sus hijos Velar por la asistencia puntual y permanente de sus hijos al plantel. Justificar las inasistencias de sus hijos Proporcionar todos os materiales educativos y sus uniformes Asistir a todas las actividades programadas por el plantel y/o comits de aula Estar en constante comunicacin con los docentes. Asistir a las reuniones convocadas por la Direccin de la Institucin Educativa de manera obligatoria. - Asistir de manera obligatoria a las reuniones de los Comits de aula. - Cooperar con el plantel cultural y socialmente. ART. 15 PROHIBICIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Hacer crticas negativas en contra de los profesores y dems integrantes del personal del plantel, sin fundamento alguno. - Presentarse al plantel en estado etlico. - Interrumpir en horarios de clases. - Ofrecer obsequios a los docentes o al Director para obtener ciertos favores.

CAPITULO VI ART. 16 DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

El Director aprueba todos los documentos elaborados antes del inicio del ao escolar. Elaboracin del Plan Anual de Trabajo (PAT) Elaboracin del Perfil situacional de la Institucin Reglamento Interno Formulacin del Cuadro de Distribucin de horas de clase. Programacin curricular y otros

ART. 16 -

DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR:

Est a cargo de los docentes por cada rea. Elaboracin de las Unidades de Aprendizaje trimestrales. Reprogramacin de las Unidades de Aprendizaje en caso de no lograr los contenidos cronogramados. SUPERVISIN Y ACTUALIZACIN DOCENTE:

ART. 18

La supervisin interna opinada, se realizar cada trimestre segn el cronograma de supervisin y en caso de las inopinadas cuando se crean convenientes. Asesorar y orientar la labor educativa del personal docente. Participar en las jornadas pedaggicas en diversos planteles con todo el personal docente del Centro Educativo. ART. 19 CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR: TRIMESTRE INICIO FINALIZACIN I 20/03/2006 09/06/2006 II 12/06/2006 22/09/2006 III 25/09/2006 15/12/2006 CLAUSURA DEL AO ESCOLAR 22 DE DICIEMBRE

CAPITULO VII MATRICULA EVALUACIN Y CERTIFICACIN ART. 20 MATRICULA:

La matrcula en el primer grado se realizar por nica vez, en los dems grados se ratificar con la presencia del padre o apoderado. El padre o apoderado para ratificar la matrcula de su menor hijo, deber de presentar la tarjeta de informacin del alumno del ao anterior. ART. 21 EVALUACIN:

La evaluacin del educando ser de forma integral, flexible y permanente. Evaluacin progresiva permanente del proceso. Evaluacin al trmino de cada unidad y al trmino del trimestre.

ART. 22

CERTIFICACIN:

Los educandos recibirn certificados de estudios cuando soliciten traslados de matrcula previa solicitud del padre y/o apoderado y; presentacin de su constancia de vacante. Obtendrn certificados de estudios los alumnos al concluir el 5to ao de educacin secundaria satisfactoriamente. ART. 23 TRASLADOS:

Se efectuar a partir de la matrcula hasta el segundo trimestre. Para solicitar traslados a otros planteles debern de presentar una solicitud dirigida al director del plantel, adjuntando una constancia de vacante del plantel al cual se traslada. CAPITULO VIII ASPECTO ACADMICO ART. 24 DE LA RECUPERACIN ACADMICA:

La recuperacin acadmica constituye un servicio en forma permanente a los alumnos que tienen problemas en el aprendizaje segn lo establece el Art. 20 de Educacin secundaria y que debe cumplirse a favor de todos los alumnos que resulten desaprobados en las evaluaciones de cada unidad y en las evaluaciones trimestrales, as como para los alumnos que desean mejorar sus calificaciones. ART. 25 DE LAS VISITAS, PASEOS Y EXCURSIONES:

Esta ser planificada, organizada, realizada y evaluada por el Director, contando siempre con un plan de excursin. ART. 26 INASISTENCIA A LAS EVALUACIONES DEL ALUMNO:

Los alumnos que no se presentan a los exmenes de recuperacin en la fechas y las horas sealadas, sern desaprobados salvo motivos debidamente justificados para lo cual deber presentar una solicitud y el documento de justificacin a la direccin.

CAPITULO IX DE LOS ORGANOS TECNICO PEDAGOGICOS ART. 27 FUNCIONES DE PEC Y OTUPI

Promover y desarrollar actividades afectivas de carcter artstico, cultural, cientfico, social, deportivo, recreacin y otras similares que son parte del currculo en coordinacin con las diferentes asesoras. - Participar en la formulacin del Plan de Trabajo.

Promover y apoyar el trabajo de los educandos, padres de familia y la comunidad mediante formas que estimulen la auto educacin, la interaccin educativa. - Fomenta actividades de apoyo cvico patritico, orientando a fortalecer la unida e identidad del ser nacional, con el apoyo del personal docente y la brigada estudiantil. - Orientar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades educativas y de promocin comunal. - Promover la participacin de los padres de familia en la asistencia a conferencias en el taller de Escuela de padres. ART. 28 ORGANO DE COCOI

Est formado por el director, asesor de OTUPI, asesor de letras y asesor de ciencias. - Armonizar criterios para la formulacin ejecucin, supervisin y evaluacin del Plan Anual del Centro Educativo. - Analiza y selecciona alternativas que contribuyan a los mejor desarrollos de las actividades tcnico-pedaggicos y administrativos. - Da soluciones a problemas tcnico-pedaggicos y administrativos. ART. 29 FUNCIONES DEL ASESOR DE CIENCIAS Y LETRAS:

Orientar, coordinar, supervisar y evaluar la programacin curricular en la especialidad correspondiente. Coordina, supervisa y evala el desarrollo de la currcula durante el ao escolar y su respectiva programacin. Programa y realiza reuniones peridicas entre los docentes de las asignaturas para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de los programas curriculares. Coordina y supervisa el desarrollo de eventos de carcter tcnico-pedaggico y cultural. Cumple con el dictado de 24 horas de clase.

CAPITULO X

DEL FUNCIONAMIENTO ART. 30 TURNO/HORARIO

La Institucin Educativa Villa Mara funciona en el turno de la maana. FORMACIN 07:45 AM 08:00 AM 1ra HORA 08:00 AM 08:45 AM 2da HORA 08:45 AM 09:30 AM 3ra HORA 09:30 AM 10:15 AM 4ta HORA 10:15 AM 11:00 AM RECREO (11:00 AM 11:30 AM) 5ta HORA 11:30 AM 12:15 PM 6ta HORA 12:15 PM 13:00 PM 7ma HORA 13:00 PM 13:45 PM

ART. 31 -

CONTROL DE ASISTENCIA:

El control de asistencia del personal docente se efectuar mediante las firma de entrada en el cuaderno de asistencia, as como de la salida. - La asistencia del alumno ser controlado por el brigadier del aula en el momento de la formacin y por el personal docente por cada rea en las aulas. ART. 32 DE LAS TARDANZAS

Se llamar al alumno a dialogar, si sus tardanzas son continuas. Ms de tres tardanzas sern justificadas por sus padres. Los alumnos que vienen de lugares distantes, tendrn una tolerancia de 15 minutos. CAPITULO XI DE LAS RELACIONES DE COORDINACIN

ART. 33 -

EL CENTRO DUCATIVO COORDINARA CON:

LA COMUNIDAD: Se coordinar acciones de mejoramiento de la infraestructura del Centro Educativo. - Se coordinar con la UGEL para el cumplimiento de las actividades programadas. - Con otros sectores que permitan cumplir los objetivos y fines de la Institucin. CAPITULO XII

DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR Y RECREACIN ART. 34 La recreacin forma parte fundamental de la formacin del individuo:

Los alumnos se organizan en brigadas de simulacro para prevenir una situacin de peligro. Alumnos y profesores saldrn de visitas, excursiones de carcter tcnico pedaggicas, recreativas. La institucin educativa tiene ayuda econmica por parte de los padres de familia a travs de cuotas aportadas de acuerdo a las necesidades requeridas. El director del plantel administrar los recursos propios del centro educativo. Los miembros de APAFA, cuidarn los bienes y enseres de la Institucin en ausencia del personal docente por motivos de vacaciones. CAPITULO XIII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ART. 35 ART. 36 ART. 37

El organismo de la direccin y autoridades del sector velarn por el estricto cumplimiento de lo normado en el presente reglamento. La Institucin Educativa se adecuar a lo dispuesto por la ley y otras disposiciones superiores. A partir de la fecha de promulgacin del presente reglamento queda derogado el Reglamento Interno anterior.

Villa Mara, marzo del 2006

________________________________ PROF. LUIS C. TICSE CUADRADO DIRECTOR

You might also like