You are on page 1of 5

1.

-Calcule la concentracin molar de una disolucin de cido sulfrico que tenga el mismo pH que otra de cido actico 0,374 M. DATOS: Masas atmicas: H = 1; C = 12; 0 = 16; S = 32. Ka c. actico = 1,8 10-5. 2.-Calcular el pH de la disolucin obtenida al diluir 10 ml de una disolucin de hidrxido sdico 2 M con agua, hasta un volumen final de 250 ml. 3.-Una leja contiene hipoclorito de sodio, cloruro de sodio y agua. a) Justifique el carcter bsico de la disolucin. b) Si la concentracin en hipoclorito es 0,2 mol/dm3, calcule el pH de la disolucin DATOS: a 25 C, Kb (C10-): 3,3 10-7. 4.- Explique brevemente los trminos cido y base de Bronsted. 5.- Calcule el pH de 50 ml de amoniaco 0.500 M. Kb= 1,81.10-5. 6.- El cido cloroactico (ClCH2-COOH) en concentracin 0,01 M y a 25 C se encuentra disociado en un 31 % . Calcule: a) La constante de disociacin de dicho cido. b) El pH de la disolucin. 7.- Una disolucin de un cido monoprtico en concentracin 10-2 M, se encuentra ionizado en un 3%. Calcular: a) El pH de la disolucin. b) La constante de disociacin de dicho cido. 8.- Calcule la constante de ionizacin de un cido monoprtico dbil, HA, sabiendo que una disolucin acuosa de 0,10 moles de este cido, en 250 ml de disolucin, se ioniza el 1,5%. Cul es el pH de la disolucin?. 9.- Indique si son cidas, bsicas o neutras las disoluciones acuosas de los compuestos: 1) Cloruro de amonio. 2) Acetato de sodio. Formule las ecuaciones inicas que justifiquen su respuesta. 10.- Explique el fundamento y la utilidad de las disoluciones reguladoras. 11.- Se desea saber el pH aproximado de una disolucin acuosa de amoniaco, 0,150 M si la constante de ionizacin del NH3 es 1,75 x 10-5 . 12.- Dados los siguientes pares: cido clorhdrico-cloruro sdico; cido cianhdrico-cianuro potsico; cido ntrico-nitrato amnico; Hidrxido amnico-cloruro amnico. a) Defina el concepto "disolucin reguladora". b) Indique qu pares formarn una disolucin reguladora.

13.-Se forma una disolucin adicionando 50 ml de agua destilada a 150 ml de una disolucin 0,1 M de amoniaco. Calcular el pH de la nueva disolucin. DATOS: Kb NH3 = 1,8 x 10-5 . 14.- Calcular la constante de ionizacin de un cido HA que est ionizado al 1% en disolucin 0,2 M. b) Explica cmo calcularas de forma prctica en el laboratorio la concentracin de una disolucin de cido clorhdrico, utilizando hidrxido de sodio 0,01 M. Del material que se muestra en la figura, nombra, indicando el nmero que le corresponde, el necesario. 15.- Qu peso de NH4CI debe aadirse a 11 de disolucin 0,2 M de NH3 para que su pH sea 9,5 ? DATOS : Kb del NH40H = 1,8 . 10-5. P. at Cl = 35,5; N = 14; H = 1. 16.-Segn la teora de Bronsted-Lowry, cules de las siguientes especies pueden actuar slo como cidos, slo como bases y cules como cidos y bases? HSO4 - , SO3-2 , H30+ , HCI04 , S2- , HCO3- , CO3217.-El cido acetilsaliclico (aspirina), AH, es un cido monoprtico dbil cuya frmula emprica es (C9O4H8). Calcule el pH de una disolucin preparada disolviendo una tableta de aspirina de 0,5 g en 100 ml de agua. Se supone que el cido acetilsaliclico se disuelve totalmente y que su constante de acidez es Ka = 2,64 10-5 . 18.- Calcule el pH de la disolucin y el grado de disociacin del cido nitroso, en una disolucin obtenida al disolver 0,47 gramos de dicho cido en 100 ml de agua. Cuntos gramos de hidrxido sdico se necesitarn para neutralizar 25 ml de la disolucin anterior? DATOS: Ka = 5,0 . 10-4. Masas atmicas: N = 14; 0 = 16; H = 1; Na = 23. 19.- Se preparan tres disoluciones acuosas de tres sales diferentes: 1) Fluoruro sdico. 2) Cloruro sdico. 3) Cloruro amnico. Justifique cmo ser el pH de las disoluciones anteriores. 20.- Explique de un modo razonado qu son y para qu sirven en qumica las disoluciones reguladoras. Cite algn ejemplo. 21.- Qu es un indicador cido-base? El rojo de fenol es un indicador cido-base cuya forma cida HI es amarilla y la forma alcalina es roja. Sabiendo que el intervalo de viraje es pH = 6-8, qu cambio de color se observar en la valoracin de hidrxido sdico con cido clorhdrico, si el indicador utilizado fuese el rojo de fenol? Raznese la respuesta. 22.- Indique el carcter cido, bsico o neutro de las disoluciones acuosas obtenidas ;l al aadir cada una de las siguientes sustancias: 1) Hidruro de litio.2) xido de sodio.3) Trixido de azufre. 4) Cloruro sdico.

SOLUCIONES 1.- Clculo de pH de un cido dbil y de un cido fuerte. [H2SO4] = 1,3.10-3moles/l 2.- Clculo de pH de base fuerte: pH= 12,9. 3.- El cloruro de sodio es una sal de cido fuerte (HCI) y base fuerte (NaOH), por tanto, no sufre hidrlisis en las disoluciones acuosas. Por el contrario, el hipoclorito de sodio es una sal

de cido dbil (HCIO) y base fuerte (NaOH) que s se hidroliza dando disoluciones acuosas bsicas. Clculo de pH de una sal hidrolizable. pH= 10,41 4.- cido es toda sustancia capaz de ceder protones. Base es toda aquella sustancia capaz de aceptar protones. Por tanto, existir un equilibrio entre el cido y su base conjugada: (cido)1= (base)1+ H+. (base)2 + H+ = (cido)2. (cido)1 + (base)2 = (base)1 + (cido)2. 5.- pH de una base dbil : pH = 11,48 6.- Clculo de pH de cido dbil. a) Ka=1,39.10-3. b) pH=2,51 7.- Clculo del pH de un cido dbil a) pH = 3,52 b) Ka=9,2 . 10-6. 8.- Clculo de pH de cido dbil. a) Ka= 0,1 . 10-5 . b) pH=2,22 9.- Como el NH4CI es una sal de cido fuerte y base dbil se hidroliza produciendo disoluciones cidas NH4CI = NH4+ + Cl- NH4+ + H20 = NH40H + H+. El acetato de sodio es una sal de cido dbil y base fuerte que por hidrlisis origina disoluciones acuosas de carcter bsico CH3 - COONa = CH3 - COO- + Na+ CH3 - COO- + H20 = CH3 - COOH + OH-. 10.-Una disolucin reguladora es la que ofrece resistencia a cambiar su pH cuando se diluye o cuando se le aaden pequeas cantidades de cido o de base. Estn constituidas por: a) Un cido dbil y una de sus sales; por ejemplo, cido actico y acetato de sodio. b) Una base dbil y una de sus sales; por ejemplo, amoniaco y cloruro amnico. Para ms consideraciones ver el libro de teora. 11.- Clculo del pH de una base dbil . pH = 11,21 12.- Una disolucin reguladora o amortiguadora es aquella cuyo pH permanece prcticamente constante cuando se diluye o se aaden pequeas cantidades de cido o de base. Pueden ser de dos tipos: a) Disolucin de un cido dbil y una de sus sales solubles muy disociada. b) Disolucin de una base dbil y una de sus sales solubles muy disociadas. De acuerdo con lo anterior, formarn una disolucin reguladora los siguientes pares de sustancias: cido cianhdrico-cianuro potsico Hidrxido amnico-cianuro amnico. Los otros dos pares de sustancias no forman disoluciones reguladoras porque el HCI y el NHO3 son cidos fuertes. 13.- Clculo del pH de una base dbil, previa dilucin de la misma. pH = 11,07 14.-Se mide con la bureta (6) un volumen determinado de la disolucin de HCI, por ejemplo 10 ml, y se vierten en el matraz Erlenmeyer (I) aadiendo unas gotas de indicador cido-base, por ejemplo fenolftalena.

En la bureta, instalada en un soporte metlico mediante una pinza de bureta (12), se coloca la disolucin de NaOH de concentracin conocida y se deja caer lentamente sobre la disolucin a valorar, accionando la llave de paso, hasta llegar al punto de equivalencia. En el punto de equivalencia el indicador cambia de color. En nuestro caso el color de la fenolftalena vira de incoloro a rojo. En ese momento, el nmero de equivalentes-gramo de cido es igual al nmero de equivalentes-gramo de base: Vcido . Ncido = V base . Nbase ecuacin que permite calcular la normalidad de la disolucin de HCI. 15.- pH de una disolucin tampn o reguladora formada por una sal hidrolizable (de cido fuerte y base dbil) y su base dbil. Solucin 5,9 g de cloruro amnico. 16.- cido: Sustancia capaz de ceder protones. Base: sustancia capaz de aceptar protones. cidos : H30+ , HCI04 . bases : SO3-2 , S2- , CO32- . sustancias anfteras : HSO4 - , HCO3- . 17.- pH de un cido dbil . pH = 3,07 18.- pH de un cido dbil : pH = 2,15 . = 7,07 % . Valoracin cido-base : 0,1 g de NaOH. 19.- El fluoruro de sodio (NaF) es una sal de cido dbil (HF) y base fuerte (NaOH), por tanto, se hidroliza dando disoluciones acuosas de carcter bsico (pH > 7). F- + H20 = HF + OH-. El NaCI es una sal de cido fuerte (HCI) y base fuerte (NaOH), por tanto no sufre hidrlisis y el pH de sus disoluciones acuosas ser neutro (pH = 7) . El cloruro amnico (NH4CI) es una sal de cido fuerte (HCI) y base dbil (NH3), por consiguiente, sufre hidrlisis dando disoluciones acuosas de carcter cido (pH < 7): NH4+ + H20 = NH40H + H+ . 20.-Las disoluciones reguladoras, tambin llamadas amortiguadoras o tampones, son aquellas que ofrecen resistencia a cambiar su pH al diluirlas o cuando se aaden pequeas cantidades de cido o base fuerte. Por tanto, esta disoluciones son capaces de reaccionar con los H+ y OH- aadidos. Existen dos tipos de disoluciones reguladoras: a) Disolucin formada por un cido dbil y una de sus sales de base fuerte. Ejemplo: cido actico (CH3-COOH) y acetato sdico (CH3-COONa). b) Disolucin formada por una base dbil y una de sus sales de cido fuerte. Ejemplo: amoniaco (NH3) y cloruro amnico (NH4CI) . 21.- Los indicadores cido-base son generalmente sustancias orgnicas de carcter cido o bsico dbil, que tienen la propiedad de que su molcula y el ion correspondiente presentan coloraciones diferentes, es decir, el color del compuesto disociado es diferente del no disociado. Veamos el comportamiento del rojo de fenol (HI). En disolucin acuosa se disocia segn el equilibrio: HI (amarillo) + H20 = H30+ + I- (rojo) .

En la disolucin de NaOH el indicador adquiere color rojo. Al aadir HCI aumenta la concentracin de iones hidronio, H30+, y el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (principio de Le Chatelier), aumentando la concentracin de HI y disminuyendo la de I- . Alcanzada la neutralizacin, la disolucin toma el color amarillo de la forma molecular HI. 22.- Los hidruros alcalinos reaccionan con el agua desprendiendo hidrgeno y produciendo el hidrxido correspondiente. LiH + H20 = H2 + LiOH LiOH = Li+ + OH-. Los iones hidrxido confieren a la disolucin carcter bsico. Los xidos metlicos u xidos bsicos dan hidrxidos en agua : Na2O + H2O = 2 NaOH NaOH = Na+ + OH- . Los iones hidrxido confieren a la disolucin carcter bsico. Los xidos no metlicos u xidos cidos dan cidos al disolverse en agua: SO3 + H20 = H2SO4 H2SO4 = H+ + HSO4- . Los protones confieren a la disolucin carcter cido. Como el NaCI es una sal de cido fuerte (HCI) y base fuerte (NaOH) no sufre hidrlisis, la disolucin es neutra.

You might also like