You are on page 1of 4

Varicela

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una infeccin viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela sola ser una de las enfermedades clsicas de la niez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, sta se ha vuelto mucho menos comn. Causas El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa tambin el herpes zster (culebrilla) en los adultos. La varicela se puede contagiar muy fcilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los lquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aqullos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 das antes de que aparezcan las ampollas y contina siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. La mayora de los casos de varicela ocurre en los nios menores de 10 aos. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y nios mayores generalmente se enferman ms que los nios pequeos. No es muy probable que los nios cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un ao de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los nios de menos de un ao cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave. Los sntomas serios de varicela son ms comunes en nios cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides. Sntomas La mayora de los nios con varicela presentan los siguientes sntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estmago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 das despus de haber tenido contacto con alguien que tena la enfermedad. El nio promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeas, llenas de lquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

Despus de uno o dos das, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los prpados. Los nios con problemas cutneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

La mayora de las ampollas de varicela no dejarn cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. Algunos nios que hayan recibido la vacuna aun desarrollarn casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho ms rpido y presentan slo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son ms difciles de diagnosticar; sin embargo, estos nios pueden igualmente transmitir la varicela a otros. Pruebas y exmenes El mdico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupcin y haciendo preguntas acerca de la historia clnica de la persona. Pequeas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnstico. Los exmenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnstico, en caso de ser necesario. Tratamiento El tratamiento consiste en mantener al paciente lo ms cmodo posible. A continuacin se presentan sugerencias para ensayar: Evite rascar o sobar las reas de picazn, Mantenga las uas cortas para evitar daos en la piel al rascarse. Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa spera, particularmente de lana, sobre un rea de la picazn. Tome baos de agua tibia con poco jabn y enjuague completamente. Ensaye con baos de avena o almidn de maz para suavizar la piel. Aplique un humectante y calmante despus de baarse para suavizar y refrescar la piel. Evite la exposicin prolongada a la humedad y calor excesivos. Ensaye con antihistamnicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia. Ensaye con crema de hidrocortisona en reas de picazn.

Se han desarrollado medicamentos antivirales seguros. Los medicamentos que combaten el virus de la varicela estn disponibles, pero no se le administran a todo mundo. Para que obren bien, el medicamento generalmente se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupcin. Los antivirales generalmente no se prescriben para los nios por lo dems saludables que no tengan sntomas graves. Los adultos y los adolescentes que estn en riesgo de sntomas ms graves se pueden beneficiar del antiviral si se administra temprano.

Los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes en aquellas personas que tienen afecciones cutneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o que han tomado esteroides recientemente. Algunos mdicos tambin suministran medicamentos antivirales a personas de la misma casa que tambin contraen varicela, debido a que por lo regular desarrollan sntomas ms graves.

NO LE SUMINISTRE CIDO ACETILSALICLICO (ASPIRIN) NI IBUPROFENO a alguien que pueda tener varicela. El uso del cido acetilsaliclico ha estado asociado con una afeccin grave llamada sndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias ms graves. El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar. Un nio con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros nios hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cundo volver al trabajo o estar entorno a otras personas. Pronstico Por lo general, una persona se recupera sin complicaciones. Una vez que usted haya tenido varicela, el virus por lo regular permanecer inactivo o dormido en el cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentar zster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un perodo de estrs. Posibles complicaciones En raras ocasiones, se han presentado infecciones bacterianas serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden abarcar: Sndrome de Reye Miocarditis Neumona Artritis transitoria

La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperacin o posteriormente e implica una marcha muy inestable. Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar la infeccin al feto. Los recin nacidos estn en riesgo de infeccin grave. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si piensa que su hijo tiene varicela o si el nio es mayor de 12 meses de edad y no ha sido vacunado contra esta enfermedad. Prevencin Debido a que la varicela es de transmisin area y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupcin, es difcil de evitar.

Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunacin de rutina de un nio. Para obtener informacin, ver: vacuna contra la varicela. La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve. Consulte con el mdico si piensa que su hijo podra estar en alto riesgo de complicaciones y que podra haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco despus de la exposicin aun puede reducir la gravedad de la enfermedad.

You might also like