You are on page 1of 41

Manual de Preparacin para el Foro Distrital de Manada 2013

Una estrategia de Participacin Juvenil

#ForoDeManada

NDICE Definicin y pautas generales Caractersticas Aspectos a considerar Temas Estructura del foro  Objetivos generales Objetivos especficos Objetivos educativos Ambientacin  Estructura del evento Perfil del adulto scout Perfil del dirigente de manada Descripcin de cargos  Evaluacin  7 9 10 11 13 15 17 18 24 25 26 27 28 38

#ForoDeManada

El Centenario de la Asociacin Scouts de Venezuela es la gran oportunidad para celebrar los logros obtenidos durante estos 100 aos y celebrar pensando en el futuro, generando mejores programas que contribuyan a que cada vez ms y ms jvenes puedan conseguir en el escultismo una alternativa para crecer integralmente junto con su familia, comunidad y pas.

El 2013 permitir difundir en la sociedad las transcendencias del escultismo contagiando la participacin de individuos scouts y no scouts, organizaciones gubernamentales, civiles y militares en todo el territorio nacional, por un pasado y presente de xitos en el campo de la educacin no formal, por un futuro de mayores aportes, mayor compromiso con la paz, la naturaleza y el medio ambiente.

Los Ciclos Institucionales de Programa siempre han demostrado que son parte fundamental de las estrategias educativas de la Asociacin Scouts de Venezuela para contribuir a que los jvenes desarrollen sus propios proyectos de educacin, que los llevar a ser el ciudadano que hemos definido en el Proyecto Educativo Venezolano.

#ForoDeManada

Es importante tener presente que las actividades de los Ciclos Institucionales de Programa son, sin lugar a duda, una oportunidad de proyectar al movimiento scouts y a la Asociacin de Scouts de Venezuela en las comunidades, municipales, estatales o nacionales. Por lo que los ciclos no son una parcela de Programa de Jvenes, sino la oportunidad permanente de sumar el esfuerzo de todas las reas para lograr diferentes metas.

Definitivamente en el Centenario Venezolano los ciclos sern la herramienta constante para lograr la presencia que requerimos en las comunidades.

La Direccin Nacional de Programa de Jvenes invita a que revisemos ciertos aspectos: Consideramos vital que, en la medida de lo posible, sean los dirigentes de unidad activos (que estn ms cerca de los jvenes y estn capacitados para ello) los que lideren los procesos ligados a las actividades de los ciclos. Relacionar a la comunidad de manera activa en los ciclos, con el objetivo de lograr actividades de accin comunitaria.

#ForoDeManada

Priorizar las actividades referentes a la VIDA AL AIRE LIBRE como escenario nico e ideal para el desarrollo del mtodo scouts en accin, dando un especial apoyo al Concurso de Vida al Aire Libre, Reconocimiento Scouts del Mundo y Programa Mundial del Medio Ambiente. Reforzar los valores morales en la sociedad venezolana para elevar el nivel de conciencia tica. Hacer nfasis a la para iniciativa de mensajeros de la paz

inspirar a millones de hombres y mujeres jvenes

en toda Venezuela a trabajar por la causa del movimiento scouts: educacin para la vida. Es de suma importancia respetar las fechas que nos hemos trazado durante el ao del Centenario. La manera en que logremos el impacto que queremos es vital para el logro de las metas. Aprovechar al mximo la capacidad de promocin y difusin del movimiento a travs de los medios de comunicacin social.

#ForoDeManada

DEFINICIN Y PAUTAS GENERALES

El Foro Distrital de Jvenes de Manada es el evento que rene a las Lobaznas y los Lobatos del distrito para permitirles detectar y analizar sus propias inquietudes y necesidades y fijar un compromiso de accin que, la satisfaccin de esas necesidades. Es una tanto individual como colectivamente, realizarn para conseguir oportunidad educativa de expresin para los jvenes a fin de ayudarles a ser protagonistas de su propio desarrollo personal y social.

El Foro Distrital de Manada constituye para nuestros jvenes una invitacin y un desafo para opinar, expresar los valores de nuestra sociedad, de crecimiento en la amistad, para reforzar el compromiso con Dios, la patria y el hogar, y por supuesto para vivir como parte de lo que son.

Actualmente, la idea de foro tambin se extiende a cualquier reunin de expertos con carcter informativo sobre algn tema en particular. En forma grupal y con un tema en concreto donde el grupo decide un tema libre y para no hacer muy tensa la reunin piden un receso o descanso. Los foros organizan sesiones en las cuales un grupo de expertos discute/expone sobre el tema a tratar; con un slo orador o varios a la vez, si as lo amerita la discusin, y que suelen ser abiertas para el pblico en general.

#ForoDeManada

El Foro de Jvenes en el movimiento scouts provee la doble oportunidad a los jvenes de discutir temas de su inters y hacer recomendaciones sobre esos temas, as como de aprender las habilidades necesarias para formar parte de los procesos en la toma de decisiones en el movimiento. Constituye un mtodo til para complementar la indiscutible participacin de los jvenes en todos los niveles, no siendo en s mismo un cuerpo de toma de decisiones.

Los Foros de Jvenes constituyen una herramienta invaluable para la educacin en la vida democrtica. Su ejecucin genera prcticas referidas a tolerancia, respeto de puntos de vista y toma de decisiones. Cuando estas prcticas son aceptadas y se transforman en experiencias, los jvenes son capaces de trasladarlas a los dems mbitos de sus vidas contribuyendo as a la formacin del liderazgo juvenil que necesita la sociedad.

#ForoDeManada

CARACTERSTICAS Es una actividad distrital sustentada por el Consejo de la Roca. Se efectuar el 27 de abril de 2013. Participan todos las Lobaznas y los Lobatos de distintas edades (7 a 11 aos). Durante un da se dedican a expresar sus opiniones sobre temas definidos y previamente discutidos por el Consejo de la Roca, para luego compartir experiencias y opiniones con el resto de las Lobaznas y los Lobatos del distrito. Es una oportunidad educativa de expresin e intercambio de opiniones donde las Lobaznas y los Lobatos fijan compromisos de accin. Pueden ser invitados jvenes no scouts con edades correspondientes a la manada para compartir sus opiniones y generar un vnculo directo con las comunidades. Dichos invitados deben tambin conocer los temas antes del desarrollo del evento con el propsito de que estos puedan generar un anlisis previo de las situaciones a discutir.

#ForoDeManada

ASPECTOS A CONSIDERAR Debe estar presente la vivencia de la ley y la promesa scouts, fomentando la hermandad scouts. El Comisionado Distrital elige al Asesor del Evento basado en lo establecido en el reglamento nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de evento. Garantizar la participacin de las Lobaznas y los Lobatos en la planificacin, programacin, ejecucin y evaluacin del evento. Responder a las necesidades de las Lobaznas y los Lobatos. Contribuir con la aplicacin del Proyecto Educativo de la Asociacin de Scouts de Venezuela, el mtodo scouts y el mtodo scouts en accin. Informar a la Direccin Nacional de Programa de Jvenes utilizando la planilla de recopilacin de datos de actividades multitudinarias. Existe una co-responsabilidad de los Consejos de Grupo, distrito y regin en la entrega de dicha planilla. Garantizar un impacto social positivo a travs de medios de comunicacin social por medio del evento, divulgado en la comunidad la actividad.

#ForoDeManada

10

Teniendo en cuenta que para el 2013 se realizar el Foro Nacional de Manada deben elegirse en el foro distrital dos delegados (una Lobezna y un Lobato), quienes sern los representantes de todas las manadas del distrito en el foro nacional. El Foro Distrital de Manada debe garantizar la cuota de inscripcin de los dos delegados electos para el Foro Nacional.

TEMAS

El estilo de trabajo y la forma de vida scouts es un poderoso medio para estimular a los nios y nias en

cuanto a sus habilidades, conocimientos y destrezas que permitirn su desarrollo como lder, primero entre sus pares y luego con la prctica, el conocimiento y el reconocimiento de otros, como lder en sus grupos etreos.

Los temas que tratan los foros de jvenes son aquellos que se fijan desde el nivel nacional y segn su contenido se clasifican en:

#ForoDeManada

11

Temas de Consulta: son aquellos temas que la Direccin Nacional de Programa de Jvenes fijan para poder obtener la opinin de los jvenes en la toma de decisiones. Estos temas son de exclusivo tratamiento por los Lobatos y Lobeznas y sus conclusiones sern trasladadas por los representantes de cada distrito al Foro Nacional, de manera de que la voz de todos los jvenes del pas llegue por esta va hasta el organismo nacional correspondiente. Tema de Inters General: son aquellos que por su actualidad se relacionan con los intereses de los participantes o se consideran importantes para su tratamiento por los jvenes en todos los niveles. Estos temas son tratados por todos los participantes de los foros (Lobatos y Lobeznas y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil) a fin de promover una mirada general y enriquecedora por parte de todos los actores de estos espacios. Tema de Consulta: La ASV que quieren en los prximos aos en cuanto a: Uniformes Actividades de Los Ciclos Especialidades Concursos Nacionales Tema de Inters General: Cmo el programa mensajero de la paz puede contribuir a disminuir la violencia en Venezuela?
#ForoDeManada 12

ESTRUCTURA DEL FORO

Plenaria de Inicio Todas las Lobeznas y Lobatos presentes en el foro se encargarn de:

#ForoDeManada

13

#ForoDeManada

14

OBJETIVOS GENERALES

El Foro de Manada, como toda actividad scouts, tiene una razn de ser fundamentalmente educativa que se expresa en sus objetivos generales. Tiene carcter permanente e invariable y se refuerza con los objetivos especficos que, en cada oportunidad en que se realiza la actividad, son

definidos por los organizadores a razn de las necesidades distritales y las orientaciones programticas de la asociacin.

En este sentido, son objetivos generales (invariables) del Foro de Manada son los siguientes: Recabar y analizar las inquietudes de los nios y nias, en edad de manada, expresadas directamente por ellos o por medio de dibujos, pancartas, grafitos, murales, peridicos, representaciones, entre otros, adems

verbalmente en funcin de sus necesidades personales, sociales y de su entorno. Garantizar que los participantes sean consultados e invitados a tomar accin y que logren comprometerse sobre distintos temas de inters para su comunidad y entorno.

#ForoDeManada

15

Estimular

las

Lobeznas

los

Lobatos

estar

informados sobre los temas de inters en el pas y promover su participacin en la definicin de soluciones a las necesidades propias y colectivas, as como en los procesos que conlleven a una accin concreta a favor de su comunidad. Permitir que los participantes comuniquen su opinin sobre distintos temas del escultismo venezolano,

comprometindose los dirigentes distritales a tomar en cuenta y comunicar a la Direccin Nacional de Programa de Jvenes las sugerencias e inquietudes de los jvenes. Escuchar la opinin de los participantes sobre temas

planteados por los organizadores que contribuyan a la planificacin nacional de eventos multitudinarios o a evaluar los planes de adelanto. Promover las relaciones de amistad y hermandad entre las Lobeznas y los Lobatos a travs de intercambios de ideas y experiencias en torno a sus necesidades e inquietudes personales y grupales.

#ForoDeManada

16

OBJETIVOS ESPECFICOS

Los objetivos especficos deben definirse en atencin a las necesidades propias de los jvenes en edad de manada dentro del distrito, lo cual amerita un permanente diagnstico. Aqu resulta de gran utilidad revisar conclusiones de foros anteriores, as como incluir en la planificacin del evento a jvenes de la unidad.

Los objetivos especficos no deben contradecir la intencionalidad expresada por los objetivos generales (invariables) de la actividad.

Los objetivos especficos deben guardar estrecha

relacin con el lema institucional que se tenga en marcha la asociacin: 100 aos Formando Ciudadanos.

#ForoDeManada

17

OBJETIVOS EDUCATIVOS

A continuacin presentamos los objetivos educativos que deben ser contemplados al elaborar el programa correspondiente. En ningn caso pretenden ser absolutos, mas s bsicos e imprescindibles, de modo que si las caractersticas y necesidades de los jvenes requieren plantear un objetivo adicional, esto es perfectamente vlido y necesario.

Los objetivos planteados corresponden a la malla de objetivos u objetivos intermedios del Proyecto Educativo del Escultismo Venezolano.

Los Lobatos y Lobeznas que participen en el Foro de Manada lograrn desarrollar los siguientes aspectos:

Corporalidad Cumple las tareas en la oportunidad en que se le pide. Define para cul fecha desea tener una insignia y trabaja para obtenerla. Utiliza sus cinco sentidos en su relacin con su familia y escuela pudiendo describirlos con propiedad.
#ForoDeManada 18

Interviene en definir qu hacer y cundo hacerlo para que, junto a otros Lobatos y Lobeznas, aprenda pruebas, estudie y ayude en su casa. Practica actividades individuales y en grupo de carcter fsico y mental. Integra su creatividad mental y su destreza fsica para provecho de su entorno. Mantiene limpio y en orden su espacio fsico, segn lo solicitado por sus padres, maestros y comunidad.

Creatividad Crea historietas para explicar cmo resolver situaciones de su comunidad. Ampla las ideas de otros, complementndolas con las suyas. Elabora objetos de su invencin para decorar su cuarto. Aprovecha actividades fuera de su casa y del local scouts para conocer la geografa, la gente y el medio natural. Se mantiene activo e integrado cuando acude a actividades de otras organizaciones de las cuales no es miembro frecuente.
#ForoDeManada 19

Carcter Demuestra que aplica los valores scouts en sus actividades con su familia. Da reconocimiento a sus iguales cuando otro nio se destaca actuando de acuerdo con los valores scouts. Identifica un error y trabaja para corregirlo. Enuncia una cosa que desea hacer mejor y solicita ayuda para ello. Participa en actos pblicos donde demuestra lo que sabe hacer bien.

Afectividad Se quiere a s mismo y descubre su propia capacidad para relacionarse con otros. Muestra afecto a los dems sin dejar de apreciarse a s mismo. Disfruta actividades con muchachas y muchachos de su edad en un ambiente social. Expresa sus sentimientos libremente. Expresa sus pensamientos y acepta nuevas ideas.
#ForoDeManada 20

Sociabilidad Acepta las normas de su casa, escuela y su unidad. Aplica las normas de conducta. Aplica en las actividades lo aprendido para hacer buen uso de los equipos. Ayuda a personas desconocidas al hacer uso del transporte pblico. Observa con cuidado las normas que le son dadas cuando se le asigna una tarea.

Espiritualidad Se integra a diferentes grupos humanos conociendo los gustos de sus miembros. Busca dentro de s las razones para su conducta y se esfuerza por cumplir con lo que es mejor para todos. Vive en armona con sus vecinos, se preocupa por ellos. Descubre cualidades en otras personas. Cumple los deberes que se derivan de su fe segn las costumbres de su iglesia.

#ForoDeManada

21

Conciencia ecolgica Se asegura de mantener en buenas condiciones el lugar donde ha realizado actividades. Estudia su entorno cuando realiza actividades en

ambientes naturales sin modificarlos o daarlos. Da algunas ideas de cmo se puede hacer para restituir la vida en algn lugar. Entiende por qu se deben botar los desperdicios en lugares destinados a ello. Conversa con sus padres sobre la importancia de cuidar las reas verdes.

Identidad nacional Describe manifestaciones culturales del pas y sus protagonistas. Practica en su grupo de pares la igualdad de derechos y deberes. Describe con propiedad las instituciones de su comunidad con las que est vinculado. Se acerca a personas de la sociedad que contribuyen al bienestar colectivo para conocer su labor.
#ForoDeManada 22

Describe cambios que ha visto en su edificio y barrio que son buenos para su familia.

Preparacin para el trabajo Utilizar la representacin grfica para mostrar la labor que cumple en su casa en forma regular. Conversa con sus familiares para saber qu piensan de su labor en las casas y cmo los beneficia. Elabora un conjunto de normas para hacer bien sus tareas en ella. Obtiene insignia libremente escogida apoyada por

sinodales de la comunidad. Asume una tarea de orden dentro de su casa y la cumple a cabalidad.

#ForoDeManada

23

AMBIENTACIN

Es de suma importancia que la actividad sea manejada con la ambientacin ms apropiada y que sea un factor

de refuerzo educativo segn los objetivos planteados, considerando lo establecido en el marco simblico para la unidad de manada. Para ello debe considerarse lo siguiente:

La manera como se ambiente la actividad debe ser tema de suficiente preparacin e importancia para que los organizadores no caigan en el error (extremo opuesto)

de centrarse en la forma que se descuide la esencia de la actividad misma.

Es conveniente que el tema de la ambientacin que se tome mantenga relacin estrecha con la ocasin en que se realiza la actividad, el lugar, el tema institucional de la asociacin, los objetivos generales y especficos del foro.

Ejemplos: El Consejo de Seguridad de la ONU, una Asamblea Legislativa, el Senado Romano, una escuela de

lderes, el Programa de Opinin televisado, el diseo de una campaa publicitaria sobre las metas del milenio, entre otros.

#ForoDeManada

24

ESTRUCTURA DEL EVENTO

Rol de los adultos

El responsable del Foro de Manada debe tener insignia de madera en manada, sin embargo, en algunos casos particulares, bajo la responsabilidad del Comisionado o del Asistente de Programa de Jvenes del distrito puede asignarse la organizacin y coordinacin del foro a algn dirigente con nivel intermedio en manada como mnimo.

En todo caso el responsable de la actividad debe reunir a un grupo de dirigentes scouts, de preferencia con al menos nivel intermedio en la rama, que colaboren con l en la organizacin y que se responsabilicen por las diferentes tareas preparatorias del foro, adems de las tareas administrativas y de apoyo que puedan surgir, segn la magnitud y las caractersticas del evento que se prepare. Es conveniente destacar la necesidad que los dirigentes que trabajen en el foro deben ser ejemplo estricto de vida scouts, segn la ley y la promesa (segn el documento Perfiles y Descripciones de Cargo del Grupo Scouts).

Los dirigentes scouts deben asegurar la participacin de los Lobatos y Lobeznas en la planificacin, programacin, ejecucin y evaluacin del evento.

#ForoDeManada

25

PERFIL DEL ADULTO SCOUT Sexo: Masculino o femenino. Ocupacin: Ser responsable en la conduccin del hogar, estar estudiando o trabajando en un cargo fijo estable y reconocido. Responsable: Cumplir con las obligaciones que le

corresponden a nivel familiar, social, laboral o educativo. Disciplinado: Demostrar que cumple las normas de las instituciones a las cuales pertenece.

Cualidades y Aptitudes: Ser reconocido en su comunidad como una persona

seria, honesta, responsable, con moralidad, estable en su relacin familiar y con antecedentes confidenciales. Proyectar una imagen positiva de prestigio y ecuanimidad, que asegure una buena influencia en los miembros del grupo. Tener buena presencia, vestir adecuadamente segn la ocasin y el lugar, ser aseado. Capaz de administrar recursos humanos, materiales y financieros. Tener sentido de la cooperacin y del servicio.

#ForoDeManada

26

Sereno, alegre y jovial. Capaz de trabajar en equipo. Capaz de comunicarse adecuadamente. Deseo de superacin, querer progresar, realizar nuevas tareas que impliquen alcanzar y lograr objetivos y metas. Disposicin para tomar como norma de vida la ley y la promesa scouts

PERFIL DEL DIRIGENTE DE MANADA Sexo: Masculino o Femenino Edad: Para el Jefe de Manada entre 21 y 35 aos de edad. Para el Subjefe de Manada entre 18 y 35 aos de edad.

Cualidades y Aptitudes: Capacidad para compartir actividad con los muchachos. Saber trabajar en equipo responsabilidades en jvenes. y capaz de delegar

Tener capacidad para relacionarse son representantes de jvenes e instituciones de su comunidad. Tener capacidad de actuar en situaciones inesperadas.
#ForoDeManada 27

Ser imaginativo para la preparacin de las actividades. Gustar de la actividad fsica y el contacto con la naturaleza.

EN NINGN CASO EL ADULTO DEBE SER INTERFERENTE; EL JOVEN DEBE SER PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DEL EVENTO.

DESCRIPCIN DE CARGOS

Asesor (a) del Evento: Firmar el compromiso. Conocer detalladamente el manual del evento. Estar en contacto directo con el Asistente Distrital del Programa de Jvenes para recibir el apoyo y seguimiento correspondiente, as como emitir los avances del evento cuando sean solicitados.

#ForoDeManada

28

Designar los responsables de cada rea considerando el perfil y funciones a realizar, segn el presente y considerando lo establecido en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos, as como la adaptacin de los compromisos y cronograma de trabajo. Establecer el cronograma de trabajo general y especfico por rea. Coordinar todas las reas por medio de un reporte de avances quincenal, considerando el cronograma de trabajo el cual debe ser enviado al Consejo Distrital para su seguimiento y apoyo. Asesorar a los responsables por rea en el desarrollo de su gestin. Asegurar la participacin de los Lobatos y Lobeznas en la planificacin, ejecucin y evaluacin del evento, vinculndolos en la organizacin del evento.

Programa: Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento. Buscar asesora oportuna con el Asistente Distrital de Programa de Jvenes.
#ForoDeManada 29

Establecer el cronograma de trabajo segn las funciones y atribuciones descritas en el compromiso, en mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos. Establecer las necesidades de los participantes,

estableciendo los objetivos especficos para satisfacerlos. Desarrollar la ambientacin del evento. Describir de manera general las caractersticas de los bloques de programa en funcin de los objetivos generales y especficos definidos. Designar entre los dirigentes participantes el desarrollo de las actividades especficas, considerando el mtodo scouts y mtodo scouts en accin. Brindar oportunamente al administrador el listado de requerimientos de programa que considere: materiales, equipos, local o terreno, considerando que el scouts es ahorrativo, cuida y protege el bien ajeno. Brindar oportunamente al encargado de desarrollo financiero las necesidades y requerimientos en cuanto a permisos, trmites legales, entre otros, que requiera la organizacin segn el programa establecido.
#ForoDeManada 30

Elaborar el instructivo de programa para dirigentes scouts. Elaborar el informe tcnico de programa considerando los logros y aprendizajes en funcin a los objetivos generales y especficos, respetando los criterios de evaluacin definidos previamente. Elaborar el instrumento para la evaluacin cualitativa de los muchachos participantes y de las conclusiones a las cuales lleguen.

Administrador: Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento. Buscar asesora oportuna con el Asistente Distrital de Administracin. Establecer el cronograma de trabajo segn las funciones y atribuciones descritas en el compromiso de mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos.

#ForoDeManada

31

Informar a la comunidad distrital sobre las cuotas por participante del evento, as como el clculo para la obtencin de la misma. La cuota debe estar establecida en funcin del costo general del evento considerando los aportes institucionales y de la estructura. Reportar peridicamente al Asesor del Evento. Efectuar el informe financiero segn las polticas de la Asociacin de Scouts de Venezuela entregndolo en el plazo establecido para ello. Reunirse peridicamente con el Administracin y trabajar Asistente Distrital de con este,

estrechamente

considerando los procesos administrativos de la estructura pertinente: mejor aprovechamiento de los recursos, utilizacin del sistema de inventarios y materiales del evento. Garantizar el suministro de materiales de programa, logstica, enfermera e insumos en el evento, los cuales deben estar previamente establecidos. Formalizar la inscripciones de las Lobeznas y los Lobatos en la fecha establecida y entregarles los materiales necesarios.

#ForoDeManada

32

Soportar los gastos realizados con facturas. En caso de no presentar las mismas, realizar una breve explicacin de los motivos de los gastos y un soporte de los mismos (recibo, nota de dbito, entre otro.). Entregar el dinero sobrante del evento al Asistente Distrital de Administracin en un lapso no mayor de 20 das hbiles especificando los rubros de cada ingreso y de cada egreso, as como un balance.

Comunicaciones: Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento. Buscar asesora oportuna con el Asistente Distrital de Comunicaciones. Establecer el cronograma de trabajo segn las funciones y atribuciones descritas en el compromiso de mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos. Involucrar a los jvenes scouts en las comunicaciones. Establecer los voceros juveniles del evento.

#ForoDeManada

33

Informar a la comunidad distrital sobre la importancia de la actividad y el desarrollo progresivo de cada una de las fases o etapas que se contemplan ejecutar de manera sistemtica. Informar a los medios de comunicacin el desarrollo del evento, su importancia en la comunidad e impacto social. Para ello debern adecuar la comunicacin en funcin de los objetivos generales y especficos establecidos por el Asesor del Evento y el encargado del programa Elaborar una lista de insumos y/o equipos que requiera el grupo de comunicaciones basado en las necesidades reales del evento. Mantener constante comunicacin con el resto del equipo que compone el staff central. Elaborar las minutas de las reuniones manteniendo comunicado a todos los integrantes del staff central. Redactar las invitaciones, agradecimientos y

certificados necesarios. Promocionar en la comunidad scouts las noticias, avances y propagandas del evento, tanto para los participantes como para los dirigentes scouts. Coordinar la elaboracin de la pgina web del evento (de ser necesario).
#ForoDeManada 34

Reunirse

peridicamente

con

el

Asistente

de

Comunicaciones

del distrito y trabajar en base a los

criterios de polticas de comunicaciones, promocin y divulgacin de informacin del evento, contactos previamente establecidos por la regin o distrito que puedan servir para el incremento de la calidad del evento. Llevar la papelera del evento y velar porque la imagen de las mismas y del propio evento sea de calidad y de alto impacto en compaa de los jvenes. Revisar y estar al tanto de las correspondencias enviadas a otras instituciones; que las mismas mantengan una imagen estndar propia del evento y de la institucin. Realizar la distribucin de las invitaciones a invitados especiales. Llevar la bitcora del evento (durante el evento de ser necesario). los

Desarrollo financiero: Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento. Buscar asesora oportuna con el Asistente Distrital de Desarrollo Financiero.

#ForoDeManada

35

Establecer el cronograma de trabajo segn las funciones y atribuciones descritas en el compromiso de mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos. Conocer el presupuesto de gastos e inversiones que el evento requiere. Preparar presupuesto de ingresos. Preparar una campaa de recaudacin u otra estrategia de obtencin de recursos considerando: presupuesto, posibles donantes y equipo de trabajo. Solicitar recursos financieros (en especie o monetarios) que permitan cubrir los requerimientos del evento. Redaccin de cartas o proyectos. Envo de correspondencia relativa a la gestin de desarrollo financiero. Seguimiento de las cartas o proyectos emitidos. Cobranza y entrega de recursos a administracin.

Gestin Institucional: Firmar el compromiso establecido con el Asesor del Evento.

#ForoDeManada

36

Buscar asesora oportuna con el Asistente Distrital de Gestin institucional. Establecer el cronograma de trabajo segn las funciones y atribuciones descritas en el compromiso de mutuo acuerdo con el Asesor del Evento y basados en el Reglamento Nacional para la designacin de asesores y organizacin mnima de eventos. Gestionar el lugar de realizacin del evento conjuntamente con el Administrador del Evento. Trabajar en coordinacin con administracin para

conocer los insumos que necesita gestionar: materiales P.O.P., materiales de programa, alimentos, equipos de campismo, premios. Conseguir las donaciones de material P.O.P. requeridos para el evento. Elaborar conjuntamente con comunicaciones y Asesor del Evento la presentacin a empresas, indicando el objetivo del evento y promocin del mismo. Coordinar con administracin el protocolo de las autoridades y per sonalidades que par ticiparn el da del evento. Apoyar al rea de administracin en las reas que sean necesarias durante la ejecucin del evento.
#ForoDeManada 37

EVALUACIN

Este es uno de los aspectos de mayor importancia en todo evento, pues de ello depende en gran medida la proyeccin futura que tenga la asociacin, sus jvenes beneficiarios y los objetivos educativos cubiertos. Para que tenga la atencin necesaria, el equipo organizador del evento debe contar con un grupo de dirigentes scouts encargados de realizar la evaluacin manteniendo tres lneas de accin para esta tarea.

Evaluacin Educativa: dirigida a medir las fortalezas y debilidades que puedan tener los participantes durante el evento. Esta evaluacin debe considerar el perfil idneo de la manada que recibe el programa scouts en su grupo para contrastarlo con el perfil de las manadas participantes. De esta manera se busca observar habilidades y destrezas as como comportamientos y aptitudes; en el primer caso para determinar el grado de preparacin que tienen los jvenes as como su capacidad para trabajar en equipo, mientras que la observacin de conductas busca evaluar el impacto educativo del programa scouts en cuanto a vivencia de valores y principios (disciplina, hermandad, respeto a lo ajeno, alegra, entre otros).

#ForoDeManada

38

Para esta evaluacin los responsables deben preparar, antes de la actividad, instrumentos y mecanismos para recabar los datos necesarios: Consejo de Roca, entrevistas por muestreo, encuestas, actividades especficas,

observacin general, formatos de evaluaciones, entre otros.

Evaluacin Organizativa: est dirigida a medir los resultados del evento, buscando determinar la calidad de las actividades y servicios ofrecidos a las manadas y dems personas asistentes al evento. Conviene aqu que los responsables de evaluacin conozcan al detalle los parmetros de calidad y funcionamiento planificados para cada actividad o servicio para luego compararlos con los resultados finales. Tambin deben preparar algn formato o instrumento que oriente a cada responsable de actividad o servicio de cmo rendir un informe de resultados que pueda recoger el ltimo da del evento. Es importante la realizacin de la planificacin del evento basada en alguna metodologa que permita una objetiva evaluacin.

Evaluacin Institucional: se quiere ac medir el grado de compromiso y de relacin que la actividad tuvo respecto a la estructura que lo est organizando (distrital). Es de gran importancia que un evento como este sea motivo de movilizacin de la estructura ya existente y no que requiera de una estructura adicional slo para el evento.
#ForoDeManada 39

En tal sentido, hay que medir resultados de los esfuerzos realizados, no slo por los responsables de Programa de Jvenes al montar los detalles tcnicos del evento, sino tambin los resultados de impacto en adultos scouts y no scouts, de captacin, de recursos materiales y financieros, de proyeccin e imagen corporativa hacia la comunidad, entre otros.

Es de suma importancia que los responsables de la evaluacin se esmeren en presentar los resultados de sus mediciones en cada una de las tres lneas de accin ya citadas, as como las conclusiones y anlisis que de esas mediciones se generen para ser incluidas como un captulo del informe general del evento. Esta informacin permitir preparar con mayor calidad educativa y organizativa los eventos siguientes, segn lo especifica el Ciclo Institucional de Programa. Para todos los casos, las opiniones y evaluaciones de los jvenes deben ser incluidas en los resultados.

#ForoDeManada

40

Somos los piratas de nuestra propia marca, este logotipo de marca, es la marca institucional del Movimiento Scout. Est compuesto por el emblema Scout Mundial (La Flor de Lis), la palabra SCOUTS (nuestro nombre es nuestra fama), y nuestra visin Construir un Mundo Mejor (Nuestra gran idea).

Este logotipo de marca est protegido por tratados internacionales de proteccin de la propiedad intelectual. Su uso no autorizado es un acto de robo. Cada miembro del Movimiento debe asumir responsabilidad y ayudar a preservar su identidad.

Para ms informacin consultar al:

Centro de Servicio Scout Nacional Caracas Venezuela. Telf.: (+58-212) 551.4646/4664 Fax: (+58-212) 551.4691. Email: comunicaciones@scoutsvenezuela.org.ve Web: www.scoutsvenezuela.org.ve Este material fue tomado del original escrito por: Organizacin Mundial del Movimiento Scout Regin Interamericana Santiago - Chile Telf.: (+56-2) 225.7561 Fax: (+56-2) 225.6551 Email: wscout@interamerica.scout.org
#ForoDeManada 41

You might also like