You are on page 1of 8

FRENOS DINAMOMETRICOS HIDRAULICOS SERIES V Y SV.

FRENOS DINAMOMETRICOS SERIE V: Los frenos dinamomtricos hidrulicos Tecner Serie V pertenecen a la ltima generacin de dinamomtricos de absorcin hidrulicos de precisin, de regulacin electrnica en la descarga de agua. Los frenos dinamomtricos Tecner Serie V representan, por la exactitud de su regulacin y sus altas caractersticas constructivas, el estado mas moderno de esta tecnologa. Estos excepcionales bancos de ensayo para motores trmicos y elctricos, por su precisin y resistencia mecnica, son idneos para servicio pesado y continuo en pruebas de larga duracin o repetitivas, en desarrollo de motores, control de calidad de produccin, reparaciones y homologaciones. CARACTERISTICAS GENERALES: ALTA EFICIENCIA: o Los frenos dinamomtricos Serie V disponen de un circuito hidrulico de alta eficiencia que permite disipar una elevada potencia por unidad de superficie activa de rotor (hasta 550 w/cm2). Los frenos Serie V, en relacin a otros frenos de diseo anterior, son as muy compactos con elevada relacin potencia disipada/peso del freno (aproximadamente 2kw/Kg.). RESPUESTA RAPIDA: o Frente a los antiguos frenos de regulacin manual lenta con compuertas o colectores, los frenos Serie V, con actuador electromagntico rpido gobernado electrnicamente, tiene tiempos de respuesta muy cortos, pudiendo cambiar de rgimen de par y velocidad con gran rapidez, lo que les hace comparables a los frenos elctricos en muchas aplicaciones.

BAJA INERCIA MECANICA: o El rotor de pequeas dimensiones, tiene un momento de inercia muy bajo (del orden de 20 veces inferior a un freno elctrico de la misma potencia), lo que minimiza los cambios de problemas con las transmisiones al motor y facilita los cambios rpidos de rgimen del sistema motor- freno.

DISTINTOS MODOS DE REGULACION: o El regulador esta retroalimentado en velocidad y par, disponiendo de modos de regulacin <n cte> VELOCIDAD CONSTANTE, y <M cte > PAR CONSTANTE, anlogamente a los frenos elctricos. Adems se controlan con facilidad por seales exteriores de tensin provenientes de un autmata programable o un ordenador.

AUSENCIA DE RETENES:

o Los frenos Serie V sustituyen los retenes y otros cierres mecnicos por cierres labernticos. Al no existir friccin mecnica en los cierres, el freno no tiene visualmente desgaste y puede girar a velocidades muy elevadas, incluso con ausencia total de agua. ALTA VELOCIDAD DE GIRO: o El pequeo dimetro y peso del rotor, la alta rigidez del eje y la ausencia de retenes permite velocidades de giro muy elevadas similares a un freno elctrico de la misma potencia. RESISTENCIA Y DURACION: o Los frenos Serie V, por su diseo y construccin, son maquinas robustas de muy alta duracin, concebidas para servicio pesado continuo a mxima potencia. Son especialmente apropiadas para pruebas largas de vida o duracin de motores en control de calidad, o pruebas continuas en produccin, sin cuidados especiales. VENTAJAS PROPIAS: Los frenos dinamomtricos hidrulicos Tecner Serie V presentan las siguientes ventajas diferenciales respecto a otras fabricaciones similares: 1. REGULADOR DE PRECISION SIN MANTENIMIENTO: Los frenos estn equipados con un actuador electromagntico lineal de caractersticas excepcionales en cuanto a precisin, alta velocidad de respuesta, fiabilidad y vida. Sin escobillas, transmisiones ni rganos sometidos a desgaste u holgura, por su ejecucin encapsulada y construccin especial, puede funcionar en condiciones externas de vibracin, humedad y temperatura. Este actuador rpido esta gobernado por una moderna unidad de control de transistores en conmutacin con modulacin de ancho de impulsos. Se consigue as una precisin y una fiabilidad en la regulacin imposible de conseguir con motores y otros actuadores ms lentos. El mando directo actuador-vlvula, sin transmisiones, elimina las impresiones por holguras en la cadena de regulacin. 2. SOPORTES DE BASCULAMIENTO: El freno esta equipado con dos soportes de basculamiento muy robustos de alta capacidad de carga radial y axial con rodamiento de rodillos en la toma de fuerza principal. Esto evita el marcado de pistas y permite transmisiones paralelas (cargas radiales) por cadena o correa, transmisiones con alto grado de desequilibrio, y la instalacin de motores de arranque en el freno.

El alineamiento del motor y freno no es crtico y se evitan tambin las graves averas en el freno y el motor que se producen en los sistemas de basculamiento blando, de bajo costo, con lminas o gomas, por colapso o hundimiento de los mismos. 3. ENTRADA SIMETRICA DE AGUA: Las entradas de agua a las dos cmaras son iguales, con lo que se garantiza la perfecta simetra de llenado y cargas en ambos lados del rotor. No se emplean piezas de grifera con derivaciones que producen asimetras de carga. Las cmaras de drenaje de agua de los cierres labernticos- hidrodinmicos estn provistos de grandes pasos de agua hacia la bancada, lo que imposibilita el paso de agua a los rodamientos. 4. DOS TOMAS DE FUERZA: Los frenos estn equipados con dos tomas de fuerza con sus correspondientes bridas en los extremos del eje, la principal o frontal y trasera. Esto posibilita la colocacin de motores elctricos de arranque en la brida trasera, la colocacin del freno en serie con una maquina de arrastre y eventualmente la prueba de motores que giren a izquierdas. 5. ALTA CALIDAD CONSTRUCTIVA: En los frenos Tecner Serie V se emplean los mejores materiales y se efecta una fabricacin unitaria de alta calidad. Los rotores y estatores se construyen en aleaciones de bronce-aluminio y de acero inoxidable de excepcionales caractersticas de resistencia mecnica, anticorrosin y anticipacin, lo que proporciona a estos componentes fundamentales una duracin virtualmente ilimitada. Ejes, cierres y otros componentes importantes se mecanizan en aceros inoxidables y bronces de alta resistencia, de la mejor calidad, bajo estrechas tolerancias. Las bancas se construyen ntegramente en acero laminado mecanosoldado, evitndose as los poros y fisuras de fundicin y confirindolas una gran resistencia a los choques. Los frenos se ensayan despus del montaje en el banco de ensayos de frenos dinamomtricos de Tecner Ingeniera, S.A., garantizndose as sus prestaciones y elevada calidad. FUNCIONAMIENTO: Los frenos hidrulicos Tecner Serie V son turbo maquinas compuestas basadas en el acoplamiento hidrodinmico toroidal fottinger.

El rotor (bomba) impulsa el agua al estator (turbina) situado en montaje basculante dinamomtrico. El agua acta a la vez como elemento frenante y refrigerante sin friccin mecnica rotor- estator. La alimentacin de agua al anillo trico hidrulico es constante. El espesor de este anillo (grado de llenado), o sea, la cantidad de agua disponible en el freno, se regula por la vlvula de descarga que es movida por un actuador electromagntico rpido. El par es proporcional al grado de llenado a una velocidad dada. El actuador es a su vez gobernado por una unidad electrnica que recibe informacin de velocidad y par (modos <M> y <n> constante) y mantiene estos valores en el valor prefijado por el operador del banco, e independientemente de las actuaciones del motor. El freno dispone en cada lado de tres cierres labernticos hidrodinmicos en serie y de dos cmaras indeterminadas de ecualizacin y desage que permiten la evacuacin de las fugas intersticiales de agua, eliminndose as retenes y otros cierres mecnicos sometidos a friccin y desgaste incluso sin agua. Las constantes de tiempo, hidrulicas del freno son muy pequeas, lo que proporciona una alta velocidad de respuesta del sistema y permite las excepcionales caractersticas de regulacin retroalimentada de esta familia de dinammetros. MODOS DE REGULACION: MODO <n CONSTANTE> VELOCIDAD CONSTANTE: La velocidad del sistema motor-freno se mantiene constante independientemente de la variaciones del par del motor. Se lee o registra la velocidad (Consigna) y el par motor. Este modo cubre la prcticamente totalidad de los ensayos efectuados con motores trmicos y elctricos. El regulador dispone de ajustes de ganancia PID (Proporcional, Integral y Derivativa) para optimizacin de la respuesta del control. MODO <M CONSTANTE> PAR CONSTANTE: El par motor se mantiene constante independientemente de las variaciones de velocidad del sistema freno-motor. Se lee o registra el par motor (consigna) y la velocidad de giro. Este modo puede ser til en alguna aplicacin especfica con motores elctricos con una pendiente descendente muy fuerte par-velocidad (punto de corte de los reguladores de motores). OTROS MODOS:

Opcionalmente puede suministrarse respuesta cuadrtica (modo n2) o vlvula fija (modo a constante), si bien no son imprescindibles disponiendo el freno de modos <n> y <M> constante. CONTROL EXTERIOR: Los frenos Tecner Serie V estn previstos para control directo exterior por seales elctricas de tensin, que pueden provenir de controladores exteriores como autmatas programables y ordenadores de cualquier tipo. Al estar incorporada la lgica del control en el regulador del freno no es preciso prever ningn tipo de control exterior. UNIDADES DE MEDIDA, PROTECCIONES Y REGULACION: UNIDAD DE MEDIDA Y PROTECCIONES: Esta unidad permite la lectura de precisin del par motor de la velocidad digitalmente, as como el ajuste y calibracin del sistema dinamomtrico de medida de par. Se compone de: 1. SISTEMA DE MEDICION DE PAR: Por clula de carga extensiomtrica de precisin Tecner Serie F clase 0.5 (clase 0.1 bajo pedido) y acondicionador extensiomtrico con ajustes de cero y fondo de escala y lectura digital. La calibracin se efecta mediante brazo de tarado (suministrado con el freno) y una pesa de valor conocido. Dispone de salida analgica de 0/1 V. 2. SISTEMA DE MEDICION DE VELOCIDAD: Por tacmetro digital con base de cuarzo, con error + - 1 rpm y transductor magntico sin contacto sobre rueda dentada. Dispone de salida analgica 0/1V. Ambos sistemas de medida de par y velocidad carecen de mantenimiento y de desgaste. 3. SISTEMA DE PROTECCIONES: Esta unidad es una central electrnica de alarmas que provoca el cierre de un contacto por sobre velocidad, (ajustable en todo el rango de trabajo) y previsto para tres entradas ms exteriores, (utilizable v.g. para presin de aceite, temperatura de agua y temperatura de escape).

El cierre de este contacto se utiliza para detener el motor cuando se produce alguna anomala en el mismo. Dispone adems de paro de emergencia y reset. UNIDAD DE REGULACION: Contiene el regulador electrnico del actuador con ajustes de ganancia PID y potencimetros para seleccionar los valores de consigna de velocidad o de par. La regulacin, muy moderna, se efecta por transistores en conmutacin con modulacin de ancho de impulso variable, lo que permite un regulador muy rpido, preciso y fiable, con mnima disipacin de energa y en tamao muy compacto. UNIDAD DE INDICADORES ANALOGICOS: Como opcin complementaria es posible equipar el freno con instrumentos analgicos complementarios de 96x96 de par y velocidad, de cuadro mvil, tiles para visualizar tendencias y fluctuaciones de estas magnitudes. FRENOS DINAMOMETRICOS SERIE SV: CARACTERISTICAS: Los frenos dinamometritos hidrulicos de regulacin electrnica de la serie SV son una versin simplificada y ms econmica de la Serie V, pero con las ventajas fundamentales de estos frenos hidrulicos. Son frenos muy ligeros y compactos dotados de un solo rotor, y un estator, con cierre laberntico, regulador electrnico en la descarga de agua, y una sola toma de fuerza. Este interesante tipo de frenos fabricados exclusivamente por Tecner Ingeniera S.A., permite por primera vez poner al alcance de muchos usuarios un freno dinamomtrico, ligero y preciso, a bajo costo. VENTAJAS: Pequeo tamao y peso, bajo costo, alta potencia, modos <m> y <n> constantes de regulacin electrnica. APLICACIONES: Control de calidad, enseanza y reparaciones de motores trmicos y elctricos. FUNCIONAMIENTO Y REGULACION: Igual al de la Serie V, ya que estos equivalen a dos frenos SV en serie. Se suministran con los dos modos de regulacin <n constante> y <m constante>.

UNIDADES DE MEDIDA Y REGULACION: Las unidades de medida y control son iguales a las de la Serie V, pero sin unidad de alarmas, que se suministran como opcional. La cadena extensiomtrica de medida de par es de clase 0.5. Incorporan: MODELOS: Los frenos SV se construyen en dos modelos que cubren 110kW y 200kW, respectivamente. MODELOS: Los modelos estndar de la serie V disponibles en stock o de corto plazo de entrega comprenden cinco modelos con potencias entre 230kW y 3600kW, con un sentido de giro y dos tomas de fuerza con brida (frontal a derechas y trasera a izquierdas). Bajo encargo son efectuables en potencias de hasta 7000kW, con uno o dos sentidos de giro. Para elevadas velocidades se construyen en versin HS con 30% ms de velocidad mxima, con rotor y rodamientos de ejecucin especial (consultar). Tambin son ejecutables con reductor o multiplicador epicicloidal incorporado al freno para aplicaciones de alta velocidad o alto par respectivamente (turbinas de gas, o reductores de engranajes). INSTALACION: La instalacin, descrita en detalle en el Manual de Instrucciones, consiste esencialmente en sujecin a una base plana y nivelada, colocacin de una transmisin apropiada y con proteccin, suministro de agua a presin estabilizada y regulada entre 0,1 y 0,4 Bar y conexin a un desage. Los frenos Tecner series V y SV necesitan muy poca potencia elctrica monofsica para su funcionamiento (220V, 50Hz, 500W). MANTENIMIENTO: El mantenimiento se reduce a un engrase peridico de rodamientos. Despus de un largo periodo de funcionamiento se sustituyen rodamientos y puede procederse a una medidor de par digital con ajustes de calibracin. medidor de rpm digital +-1rpm. potencimetro de regulacin de velocidad. conmutador selector de modo <Mm. cte> y <n.cte>

eventual descalificacin de rotores y estatores en caso de ser necesario (segn dureza del agua y temperatura de trabajo). El mantenimiento esta completamente descrito en el manual del freno. LIMITES DE UTILIZACION: En un freno dinamomtrico los lmites de funcionamiento vienen impuestos por el par mximo, potencia mxima, velocidad mxima y el par residual. Los tres primeros son superables hasta ciertos lmites en determinadas condiciones (consultar). En los frenos de las series V y SV el par residual puede disminuir a limites muy bajos disminuyendo la presin de alimentacin de agua a 0,1 Bar, posibilitando as el ensayo de motores muy pequeos en relacin al tamao de freno (consultar). OTROS TIPOS DE FRENO: Tecner Ingeniera, S.A., fabrica tambin frenos dinamomtricos de los tipos: Elctricos de corrientes parasitas. Serie E: Para aplicaciones de alta precisin. De polvo magntico. Serie Dino: Para motores elctricos y moto reductores. Oleohidrulicos. Serie K: de bajo costo para aplicaciones generales de baja potencia y velocidad (motores elctricos). Grupos combinados: frenos elctrico-dinamofreno: para las mejores caractersticas de precisin y costo en arrastre y frenado combinados. Bancos de rodillos dinamomtricos: para ensayos de potencia en las ruedas de motocicletas, turismos y vehculos industriales hasta 30Tm.

Tecner Ingeniera, S.A., asesorara gustosamente al cliente para la eleccin de freno apropiado tcnica y econmicamente para cada aplicacin. SUMINISTRO: El suministro comprende: freno dinamomtrico. unidad de medida y protecciones. unidad de control. cables de conexin (6m). manual de instalacin, uso y mantenimiento.

You might also like