You are on page 1of 25

Medidas Generales de Prevencin y Control

Lavado de manos

Introduccin
El lavado de manos es el procedimiento ms sencillo y de mayor importancia para la prevencin de las infecciones nosocomiales. Las manos son el principal vehculo de transmisin de la infecciones nosocomiales.

Concepto
El lavado de las manos se define como una fraccin breve y enrgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague en un chorro de agua.

Objetivo
La remocin o muerte de la flora transitoria y residente que habita en la piel.

Cundo lavar las manos Antes de:


Empezar la jornada de trabajo. Manejar material estril. Atender a cada paciente. Comer.

Despus de:

Atender a cada paciente. Manejar material contaminado. Finalizar la jornada de trabajo. Ir al bao, toser, estornudar y limpiarse la nariz.

Cmo lavarse las manos


1. 2. 3. 4. 5. Retirar anillos, pulseras, etc. Abrir la llave del grifo. Humedecer las manos. Aplicar la solucin antisptica. Friccionar las manos, palmas, dorso, espacios interdigitales, uas y muecas. 6. Enjuagar de la misma manera. 7. Secar las manos con toalla desechable. 8. Cerrar la llave del grifo con la toalla con la que se sec las manos.

Consideraciones para el lavado de manos:


El personal del hospital debe usar uas cortas, limpias y sin esmalte. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. En el espacio entre los dedos y debajo de las uas se encuentra el mayor nmero de microorganismos. La cantidad de solucin antisptica para un lavado de manos es de 3-5 ml. Todo el procedimiento de lavado de manos dura entre 15 y

30 segundos. Precauciones Estndar y Basadas en la Transmisin

Introduccin
La forma ms efectiva de detener la diseminacin de una infeccin de paciente a paciente y de paciente a trabajador de la salud es mediante medidas de aislamiento. De un 7 a un 12% de los pacientes ingresados en hospitales requieren medidas de aislamiento. Los sistemas de aislamiento buscan especficamente evitar la transmisin con medidas razonables y efectivas. Los procedimientos de aislamiento han sufrido mltiples modificaciones en las ltimas dcadas, motivadas por un mejor conocimiento sobre las caractersticas de los agentes, por cambios en los riesgos propiamente, por la demostracin de la efectividad de algunas medidas y por un esfuerzo continuo de facilitar la aplicacin de las recomendaciones. El Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, EUA (CDC), public en 1970 un manual de tcnicas de aislamiento: Estricto, respiratorio, de proteccin, etc., stas se mantuvieron vigentes hasta la dcada de 1980. En 1983, el CDC public las Guas para Precauciones de Aislamiento en Hospitales: Aislamiento estricto, respiratorio, contacto, para tuberculosis, para secreciones, para sangre y lquidos corporales. A mediados de los ochenta, en relacin directa con la epidemia de SIDA, aparecieron las recomendaciones conocidas como Precauciones Universales y simultneamente se propuso una nueva categora de aislamiento, el aislamiento de sustancias corporales. Por todo lo anterior, el CDC decidi revisar nuevamente las recomendaciones con el objetivo de hacer nuevas guas ms prcticas y orientadas con base en la evidencia actual sobre transmisin y efectividad ya demostrada de algunas de estas prcticas.

Es indispensable lavarse las manos despus de tocar cualquier fluido o secrecin corporal.

Precauciones estndar Surge de la necesidad de considerar a todos los pacientes como potencialmente infectantes, con esto en mente se decidi realizar una combinacin de aislamiento para sustancias corporales y precauciones universales. El resultado son las Precauciones Estndar, diseadas para reducir el riesgo de transmisin de patgenos transmitidos por sangre y tambin de otros patgenos. Este tipo de recomendaciones debern utilizarse en todos los pacientes hospitalizados e incluye: Lavado de manos Lvese las manos despus de tocar cualquier fluido o secrecin corporal, independientemente de que se utilice guantes. Lvese las manos despus de quitarse los guantes, entre contactos con pacientes y en cualquier otra ocasin que considere apropiada, esta misma norma debe recomendarse a los familiares antes de entrar y salir de las habitaciones.

Uso de guantes
Use guantes (limpios no estriles) cuando toque secreciones, excreciones, otros lquidos u objetos contaminados. Utilice guantes limpios antes de tocar membranas mucosas y piel no intacta. Retire los guantes despus de su uso antes de tocar cualquier superficie u objeto no contaminado y lvese las manos.

Uso de mascarilla
Use estas protecciones durante procedimientos o cuidados que puedan generar salpicaduras.

Uso de bata
Use la bata (limpia no estril) para proteger la ropa en procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras. Lvese las manos despus de quitarse la bata.

Material del cuidado del paciente


Se manipula todo el equipo o material usado en los pacientes, de manera que se eviten exposiciones a la piel o mucosas, contaminacin de la ropa y transferencia de microorganismos al ambiente u otros pacientes. El equipo reutilizable no se usa hasta que haya sido adecuadamente limpiado y procesado. El material restante se descarta de la manera adecuada.

Objetos punzocortantes
Es necesario tomar precauciones para evitar lesiones cuando se utilizan agujas, bistures, y/u otro objeto cortante, o cuando se manipule este material para limpiarlo o desecharlo. No se deben tocar las agujas con las manos ni reencapucharlas, sino eliminarlas en contenedores rgidos, colocados en lugares de fcil acceso.

Precauciones basadas en la transmisin


Se aplican las medidas de precauciones estndar ms lo especfico de cada una de ellas. Considerando que las precauciones estndar no cubren todas las posibilidades de transmisin, se han diseado las precauciones basadas en la transmisin, para reducir el riesgo de transmisin por va area, gotas y contacto en situaciones especficas.

Precauciones por va area


Las precauciones para transmisin por la va area debern establecerse ante el diagnstico o la sospecha de una infeccin que se transmita por pequeos ncleos de gotas (menores de 5 micras)

con microorganismos que permanecen suspendidos en el aire y se pueden dispersar ampliamente incluyendo: 1. Sarampin. 2. Varicela (incluye herpes zoster diseminado). 3. Tuberculosis.

Localizacin del paciente


Idealmente, el paciente se instalar en un cuarto privado con: Presin positiva monitorizada. Un mnimo de seis cambios de aire por hora. Salida del aire al exterior adecuada y, en caso de que ste recircule, deber pasar por filtros de alta eficiencia y ser monitorizado. Si no se dispone de un cuarto privado, procure instalar al paciente en un cuarto doble junto con otro paciente con el mismo diagnstico, si no existe el riesgo de otra infeccin. Si esto no es posible, consulte al servicio de epidemiologa hospitalaria antes de asignarle el cuarto.

Uso de mascarilla
Use mascarilla de alta filtracin al entrar a la habitacin con sospecha o diagnstico de tuberculosis. No entre a la habitacin si el diagnstico es de varicela o sarampin y usted es susceptible a esa infeccin.

Traslado del paciente


Limite a lo esencial los traslados del paciente. Si es necesario, deber usar una mascarilla de alta filtracin.

Precauciones por gota


Las precauciones para gotas debern instalarse en pacientes con infecciones por microorganismos transmitidos por gotas (mayores de 5 micras) que se generan al estornudar, toser o hablar, o durante la realizacin de procedimientos incluyendo: 1. Enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, neumona, epiglotitis). 2. Enfermedad invasiva por Neisseria meningitidis (meningitis, neumona). 3. Otras infecciones respiratorias, bacterias que se transmiten por gota incluye: Difteria, Mycoplasma pneumoniae, Bordetella pertusis, plaga neumnica, faringitis estreptoccica, neumona, escarlatina. 4. Infecciones virales: Adenovirus, influenza, parotiditis, parvovirus, rubola.

Localizacin del paciente


Instale al paciente en una habitacin privada. Si no hay habitacin privada, localice al paciente junto con otro en habitacin doble con el mismo padecimiento, si no hay riesgo de otra infeccin. Si lo anterior no es posible, mantenga una distancia mnima de un metro entre paciente y paciente o visitantes.

Uso de mascarilla Use mascarilla cuando tenga contacto con el paciente a menos de un metro de distancia. Precauciones por contacto Se usarn las precauciones por contacto para pacientes especficos con sospecha o diagnstico de infeccin o colonizacin con microorganismos epidemiolgicamente importantes, transmitidos por contacto directo con el paciente

Para evitar infecciones

(contacto con las manos o piel a piel que ocurre cuando la atencin del paciente requiere tocar la piel del paciente), incluyendo: 1. Infecciones entricas: Clostridium difficile. 2. En pacientes incontinentes con: Escherichia coli, Shigella, hepatitis A, rotavirus. 3. Virus sincicial respiratorio, infecciones enterovirales en nios. 4. Infecciones en la piel de alta contagiosidad: Herpes simple, imptigo, absceso, celulitis, pediculosis, escabiasis, forunculosis estafiloccica, conjuntivitis vernal hemorrgica, infecciones virales hemorrgicas (bola).

nosocomiales es importante envolver los guantes que se utilizaron y tirarlos en la bolsa estipulada por el hospital.

Localizacin del paciente


Instale al paciente en una habitacin privada. Si no hay habitacin privada, localice al paciente junto con otro en habitacin doble con el mismo padecimiento, si no hay riesgo de otra infeccin, si tampoco es posible lo anterior, considere la epidemiologa del microorganismo y la poblacin de pacientes al determinar su sitio de internamiento; es conveniente tener la asesora del servicio de epidemiologa hospitalaria.

Lavado de manos y uso de guantes


Se recomienda usar guantes al entrar a la habitacin (guantes limpios no estriles). Cmbiese los guantes durante la actividad con el paciente despus de tener contacto con material infectante que pudiera contener concentraciones elevadas de microorganismos (materia fecal, drenaje de heridas). Qutese los guantes antes de salir de la habitacin y lave sus manos inmediatamente. Asegrese de que despus de quitarse los guantes y lavarse las manos no se toque ninguna superficie o artculo potencialmente contaminado, para evitar el transporte de microorganismos fuera de la habitacin del paciente.

Uso de bata
Se recomienda usar una bata limpia no estril al entrar a la habitacin del paciente, si se anticipa que su ropa puede tener contacto con el paciente, superficies ambientales o artculos del paciente. Qutese la bata antes de salir de la habitacin y asegrese de que su ropa no toque ninguna superficie potencialmente contaminada.

Traslado del paciente


Limite los movimientos del paciente fuera de la habitacin nicamente lo esencial. Si el paciente se transporta fuera de la habitacin, cercirese el riesgo de diseminacin de los microorganismos.

Instalacin del paciente


Instale al paciente en una habitacin privada. Si no hay habitacin privada, localice al paciente junto con otro en habitacin doble con el mismo padecimiento, si no hay riesgo de otra infeccin, si tampoco es posible lo anterior, considere la epidemiologa del microorganismo y la poblacin de pacientes al determinar su sitio de internamiento; es conveniente tener la asesora del servicio de epidemiologa hospitalaria.

Equipo para el cuidado del paciente


Tratar en lo posible que el equipo sea usado para un solo paciente que se encuentre aislado, baumanmetro, termmetro, estetoscopios, cmodos, etc., evitar compartirlos entre los pacientes. El

equipo de uso comn disponible debe limpiarse. Antispticos y Desinfectantes

Introduccin
La desinfeccin es un proceso bsico para la prevencin y control de las infecciones hospitalarias y se debe realizar para prevenir la transmisin de las enfermedades infecciosas a partir de instrumentos. Es tal la importancia y el problema que conllevan las infecciones hospitalarias que su control es considerado como un indicador de la calidad de la gestin administrativa y de la atencin de la calidad de los servicios de salud, lo cual ha llevado a definir polticas claras sobre el control y uso de las soluciones desinfectantes y a establecer estrategias y actividades en los establecimientos de salud que respondan a las necesidades de atencin y garanticen su calidad. En el ao 1961, Earle H. Spaulding ide una clasificacin para la desinfeccin y la esterilizacin de los elementos y equipos usados con el paciente. Esto result tan lgico, que se utiliz en todo el mundo como modelo para entender ambos procesos. La teora de Spaulding se fundamenta en dividir los elementos de cuidado del paciente en tres categoras, basadas en el riesgo de infeccin que representan.

Material crtico
Siempre que sea posible se debe utilizar material desechable. Si no es posible, ser necesario someterlo a un proceso de esterilizacin. Se entiende por material crtico todo aquel que entre en contacto con tejidos estriles o con el sistema vascular, ejemplo: Catteres intravenosos, instrumental quirrgico, equipos de endoscopia que entran a tejidos estriles.

Material semicrtico
Desinfeccin de alto nivel. Se entiende por material semicrtico los que estn en contacto con membranas, mucosas o piel no intacta, ejemplo: Endoscopios flexibles de fibra ptica (gastroscopio, colonoscopio, broncoscopio), hojas de laringoscopio, termmetros orales, etc.

Material no crtico
Desinfeccin de medio o bajo nivel. Se considera material no crtico a aqul que esta en contacto con piel intacta, ejemplo: Termmetros axilares, orinales, estetoscopios, brazalete de baumanmetro, etc. Cuando se habla de desinfectantes, siempre se hace referencia al uso de sustancias qumicas con efecto antimicrobiano. Para la desinfeccin de instrumentos slo deben usarse formulaciones de desinfectantes qumicos de nivel alto o intermedio. La necesidad de seleccionar desinfectantes adecuados para destinarlos a procesos de desinfeccin en el equipo biomdico y en el medio ambiente hospitalario, ha sido destacada durante varias dcadas en mltiples artculos cientficos. Asimismo, se han publicado docenas de notas documentando infecciones en los pacientes, despus de aplicar inadecuados procesos de descontaminacin en los elementos utilizados para su cuidado y tratamiento.

Antispticos
Si bien el jabn corriente disminuye fsicamente los microorganismos transitorios de la piel, las preparaciones de antispticos matan o inhiben los microorganismos residentes, dentro de los cuales se encuentran la mayora de los virus, bacterias y hongos. Los antispticos, tienen que ser sustancias que, al ejercer como buenos bactericidas, no lastimen los tejidos vivos, no deben ser inactivados por materia orgnica, de accin rpida y tener efecto residual. Los antispticos se clasifican en su nivel de actividad de bajo a intermedio y, por lo tanto, no poseen la misma actividad germicida que las preparaciones utilizadas para la desinfeccin de objetos inanimados. Con excepcin del yodo y el alcohol que tambin estn considerados como desinfectantes, nunca se deben utilizar las soluciones antispticas para desinfectar objetos inanimados, ni las preparaciones formuladas como desinfectantes para llevar a cabo procesos de antisepsia. Infecciones en el Personal de Salud

Introduccin
El riesgo de adquirir una infeccin o transmitirla en el hospital es bien conocido y requiere de medidas de prevencin. El trabajo hospitalario constituye un riesgo para la adquisicin de infecciones como resultado de la atencin de los pacientes y tambin la

transmisin de infecciones de los trabajadores de salud a los pacientes. La exposicin a patgenos transmitidos por la sangre puede ocurrir de muchas maneras. Aunque las heridas por pinchaduras con agujas son la forma ms comn de exposicin para los trabajadores del cuidado de salud, los patgenos transmitidos por la sangre tambin pueden ser transmitidos a travs del con las membranas mucosas y contacto con la piel daada o lesionada de los trabajadores.

Las lesiones punzocortantes son una causa frecuente de transmisin de infecciones. El 50% de los trabajadores que utilizan estos dispositivos recuerda al menos una lesin de este tipo en el ao previo. Las picaduras ocurren principalmente por la manipulacin incorrecta de dichos objetos despus de utilizarlos como al reencapuchar las agujas. El riesgo de transmisin despus de una lesin punzocortante en un paciente con Hepatitis B es del 5 al 30%. Material infectante: Documentado: Sangre y sus derivados; posible semen, secreciones vaginales, saliva; improbable: Orina y heces. El riesgo de transmisin de VIH despus de una lesin punzocortante es de 0.3% y de 0.01% despus de una exposicin en mucosas. Material infectante; documentado: Sangre y sus derivados; posible: Semen, secreciones vaginales, leche materna, exudados, lquido amnitico. Poco probable: Saliva, orina, heces. El riesgo de transmisin de hepatitis C es alrededor del 5%. Material infectante: Documentado; sangre. Posible: Hemoderivados, semen, secreciones vaginales. Improbable: Saliva, orina, heces.

Importancia de contar con un programa de prevencin y control de las infecciones en los trabajadores de la salud
El fin bsico de un programa de prevencin y control de infecciones en el personal sanitario sera aportar mtodos que permitan reducir la transmisin de infecciones de pacientes al personal y

viceversa. Para ello, los objetivos de prevencin y control de la infeccin deberan ser parte integral de los programas generales de las organizaciones sanitarias. Estos objetivos deberan incluir: a) Formacin del personal sobre principios de prevencin y control de la infeccin haciendo hincapi en la responsabilidad individual. b) Colaborar en el seguimiento e investigacin de exposiciones infecciosas potencialmente nocivas y brotes entre el personal. c) Identificar riesgos laborales infecciosos y poner en marcha las medidas preventivas adecuadas. d) Contener los costos mediante prevencin de enfermedades infecciosas que terminan produciendo: Gastos de seguimiento, ausentismo e incapacidades. Las enfermedades infecciosas tienen mucha ms importancia para el personal de los servicios de salud que para cualquier otra categora profesional. En los hospitales y laboratorios la responsabilidad individual resulta especialmente importante, debido al riesgo evidente de que los pacientes transmitan infecciones al personal y viceversa, dentro de estas enfermedades infecciosas se encuentran: Tuberculosis, hepatitis, rubola, VIH, citomegalovirus, etc.

Estrategias de prevencin

Capacitacin al personal sobre mecanismos de transmisin de los microorganismos. Haciendo hincapi en la responsabilidad propia de cada individuo por su salud. Medidas bsicas para prevenir el riesgo de infeccin: Paciente personal, paciente paciente y personal paciente, que incluyen: a) Aplicacin de Precauciones Estndar. b) Aplicacin de Precauciones basadas en la transmisin. c) Aplicacin de la NOM 087-ECOL-1995 d) Inmunizacin al personal de salud.

Medidas a seguir ante una lesin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Suspender la actividad de inmediato. Lave con suficiente agua y solucin antisptica el rea afectada. Conocer la historia clnica del paciente involucrado. Dar aviso (va telefnica) al departamento de Epidemiologa Hospitalaria y a su jefe inmediato. Realizar un reporte del incidente ocurrido. Presentarse en el departamento de Epidemiologa Hospitalaria. Acudir a los seguimientos en las fechas programadas por el departamento de Epidemiologa Hospitalaria. En caso de tratarse de salpicadura en membranas mucosas el lavado debe realizarse con solucin fisiolgica. El personal de Epidemiologa Hospitalaria evala el grado de riesgo, toma la muestra sangunea basal para deteccin de VIH, hepatitis B y C. Determina si existe la necesidad de utilizar algn frmaco como medida profilctica. Proporciona apoyo psicolgico al empleado. Todo el personal deber saber qu hacer y con quin acudir en caso de una lesin accidental independientemente del da y la hora.

8. 9. 10. 11.

De acuerdo con el grado de exposicin, las lesiones se clasifican en alto, mediano y bajo riesgo para la transmisin de VIH. Alto riesgo: Aquellas que son originadas con agujas contaminadas con sangre proveniente de pacientes con SIDA terminales, que hayan producido puncin profunda con aguja hueca, herida profunda en la piel. Mediano riesgo: Si se produjeron con agujas de sutura u otras que produzcan lesiones no profundas. Bajo riesgo: Cuando el contacto fue con piel o mucosas ntegras. En todo tipo de lesiones, se deben tomar muestras basales (al momento de la lesin) para VIH, hepatitis B y C. Posteriormente controles a los 3, 6 y 12 meses.

Exposicin con pacientes con hepatitis B


En el caso de tratarse de empleados vacunados (esquema completo), no es necesario hacer nada, excepto registrar las caractersticas del accidente y dar orientacin sobre el mismo. Si el trabajador de salud no est vacunado deber iniciarse la vacunacin inmediatamente y si es posible administrar en sitio diferente gammaglobulina hiperinmune contra hepatitis B.

Exposicin con pacientes con hepatitis C


No existe tratamiento alguno, por lo que slo se dar orientacin y se vigilar serolgicamente. Los trabajadores portadores de hepatitis B o C no podrn realizar actividades de alto riesgo, y debern usar doble guante al hacer procedimientos invasivos.

Exposicin a otras enfermedades infectocontagiosas


La exposicin a otras enfermedades deber evaluarse caso por caso, teniendo en cuenta el periodo de contagiosidad e incubacin para decidir la posibilidad de transmisin y la necesidad de mantener al trabajador fuera del contacto de pacientes. Idealmente todo el departamento de salud de trabajadores o epidemiologa hospitalaria debera contar con la historia de infecciones de cada trabajador incluyendo la determinacin de anticuerpos contra rubola, varicela zoster y la reaccin cutnea a tuberculina, como mnimo. La tuberculosis es un problema potencialmente grave en pases con recursos limitados y en establecimiento de programas de prevencin para la transmisin (pacientes a trabajadores y de trabajadores a pacientes) es prioritario. La vigilancia peridica con PPD en trabajadores de salud permite identificar aquellos pacientes expuestos, quienes son los que se encuentran en riesgo ms alto de desarrollar enfermedad activa. El PPD debe aplicarse anualmente en aquellos negativos o en caso de exposicin aguda a las 4-6 semanas. En caso de conversin, se recomienda administrar isoniacida 300 mg/da por 6 meses. Es necesario vigilar datos de toxicidad, que aunque poco frecuentes, son ms comunes en mayores de 30 aos.

Medidas especficas de prevencin y control


En los pases desarrollados, de 5 a 10% de los pacientes admitidos en hospitales de cuidado agudo adquieren una infeccin nosocomial. El orden de aparicin de estas infecciones puede variar dependiendo principalmente del perfil epidemiolgico de cada uno, sin embargo a nivel nacional las principales en frecuencia son:

Neumona. Infeccin del sitio quirrgico. Infeccin de vas urinarias.

Infeccin relacionada a dispositivos intravasculares.

Neumona

Introduccin
Se considera la neumona intrahospitalaria como una infeccin de las vas respiratorias bajas que no est presente ni incubndose en el momento del ingreso del paciente, se ha tomado como punto arbitrario la que se encuentra entre 48 y 72 horas o ms del ingreso del paciente, o en las primeras horas del egreso hospitalario. La mayora de las neumonas hospitalarias se encuentran asociadas a la ventilacin mecnica. La neumona intrahospitalaria incrementa la morbilidad y es la principal causa de muerte entre las infecciones adquiridas en el hospital. Se estima que la tasa cruda de mortalidad se encuentra en un rango que va desde el 28 al 37%. Factores que influyen en la colonizacin o infeccin del tracto respiratorio bajo 1. 1. Relacionados a la ventilacin mecnica: Ventilacin mecnica. Duracin de la ventilacin mecnica. Reintubacin o autoextubacin. Cambios en los circuitos de la ventilacin mecnica. Traqueotoma. Ausencia de aspiracin subgltica. 2. Relacionados al manejo de los pacientes en las unidades de cuidados crticos: Nutricin enteral. Posicin decbito dorsal. Broncoaspiracin. Sonda nasogstrica. Traslado del paciente fuera de la unidad de cuidados crticos. Tratamiento barbitrico. Relajantes musculares. Broncoscopia. Estancia hospitalaria prolongada. 3. Factores intrnsecos: Edades extremas. Gravedad de la enfermedad de base. Enfermedad respiratoria crnica. Trastornos del estado de conciencia. Desnutricin. Tabaquismo. Diabetes. Corticoterapia.

Patognesis
La infeccin neumnica o secundaria causada por grmenes patgenos. Est relacionada con una alteracin de los mecanismos de defensa natural o deficiencia de la inmunidad del husped y sometidos a ventilacin mecnica.

Las microaspiraciones de contenido orofarngeo, inclusive de lquido gstrico, en determinadas circustancias. Estas microaspiraciones son eliminadas por los propios mecanismos de defensa pulmonar, o por el contrario proliferan localmente desarrollando una neumona. Este fenmeno est considerado como el ms importante, demostrndose que casi el 45% de la poblacin normal la desarrolla durante el sueo, llegando al 80% en los enfermos con alguna alteracin de la conciencia. La inoculacin directa de grmenes a travs de equipos y tcnicas respiratorias inapropiadas. Las neumonas pueden ser originadas como una infeccin primaria por va area, estos microorganismos habitualmente proceden del medio ambiente, como virus, hongos

(Aspergillus, Mucor), incluso Legionella spp, que se extienden por las vas respiratorias inferiores gracias al aire circulante respirado. La neumona por aspiracin es consecuencia de inhalacin de alimentos o contenido gstrico. Esto altera los mecanismos exgenos de defensa respiratoria y facilita la infeccin bacteriana mixta. La neumona por va hematgena es poco frecuente. La traduccin radiolgica sera la presencia de varios focos pulmonares Existen evidencias clnicas en pacientes con ventilacin mecnica, con sonda nasogstrica, que demuestran la existencia de reflujo gastroesofgico y aspiracin hacia las vas respiratorias inferiores de contenido gstrico.

Grmenes ms frecuentes causantes de neumona nosocomial



Pseudomona aeruginosa Staphylococcus aureus Acinetobacter spp Klebsiella spp Escherichia coli Serratia marcescens Haemophilus influenzae Stenotrofomonas maltofilia

Criterios para determinar una neumona nosocomial


Cuatro criterios hacen el diagnstico mdico, sin embargo, los ltimos dos son suficientes para diagnosticar una neumona. 1. Fiebre, hipotermia o distermia. 2. Tos. 3. Esputo o drenaje purulento a travs de cnula endotraqueal, que al examen microscpico muestra < 10 clula s y > 20 leucocitos por campo. 4. Signos clnicos de infeccin de vas areas inferiores. 5. Radiografa de trax compatible con neumona. 6. Identificacin del microorganismo patgeno en esputo, secrecin endotraqueal.

Recomendaciones para prevenir la neumona nosocomial


La prevencin es limitada, porque como ya se discuti, es probable que la mayora de las neumonas nosocomiales sean eventos finales no prevenibles. En el resto de los pacientes se intenta disminuir la broncoaspiracin de inculos grandes y prevenir la transmisin por contacto.

Para evitar infecciones los sitios quirrgicos deben limpiarse de forma circular.

Capacitacin del personal del Equipo de Salud en las medidas de prevencin y control de neumonas nosocomiales. Llevar a cabo programas de Vigilancia Epidemiolgica de las infecciones intrahospitalarias, especialmente en las reas de cuidados intensivos. Los equipos y accesorios utilizados para la ventilacin mecnica, estn considerados como semicrticos, por lo tanto necesitan una esterilizacin o desinfeccin de alto nivel. No cambiar antes de 48 horas las tubuladuras del circuito de terapia ventilatoria, ni el humidificador. Usar Bolsa-reservorio-mascarilla (Amb) desechables, o en su defecto debern esterilizarse entre un paciente y otro.

Los broncoscopios deben recibir una desinfeccin de alto nivel, o de preferencia un proceso de esterilizacin. Lavado de manos antes de realizar cualquier procedimiento al paciente. Uso de guantes antes de manipular secreciones traqueobronquiales. Utilizar de preferencia circuitos cerrados para la aspiracin de secreciones, y realizarlo con tcnica estril. Realizar aspiracin de orofaringe. Mantener al paciente con la cabecera de la cama elevada 30 mnimo. Evitar al mximo la autoextubacin. Aplicar las tcnicas de aislamiento correspondiente a cada paciente. Verificar la posicin correcta y permeabilidad de sonda nasogstrica o nasoyeyunal. Si es necesaria la profilaxis gstrica por estrs para un paciente con ventilacin mecnica, usar un agente que no eleve el pH gstrico del paciente. No existen recomendaciones en enfermos graves con ventilacin mecnica sobre la utilidad de la descontaminacin selectiva intestinal. Se deben mantener a los pacientes post-operados sin dolor, estimularlos a toser y verificar que realicen los ejercicios respiratorios. Las traqueostomas se realizarn bajo condiciones aspticas en quirfano, excepto cuando exista indicacin clnica para llevarla a cabo en la habitacin

Infeccin del Sitio Quirrgico

Introduccin
Se define como infeccin de herida quirrgica aquella que ocurre en el sitio quirrgico dentro de los primeros 30 das despus de la intervencin. Esto se alarga hasta un ao en las cirugas en las cuales se coloc algn implante. La infeccin del sitio quirrgico ocupa el segundo o tercer lugar en frecuencias dentro de las infecciones nosocomiales (18-16%), aunque para algunas instituciones se encuentra como primer lugar de infeccin nosocomial, y est considerada como la primera entre los pacientes quirrgicos, con una distribucin proporcional del 38%. De este porcentaje, el 67% corresponde a las infecciones incisionales y el 33% a las de rganos y espacios, dando como resultado que por una infeccin del sitio quirrgico exista un incremento de estancia hospitalaria de 3 a 10 das.

Patognesis
Se establece que a partir de 10 microorganismos por gramo de tejido, la probabilidad de que se presente una infeccin del sitio quirrgico aumenta de forma significativa. Este riesgo es todava mayor cuando existen cuerpos extraos dentro de la herida, incluidos los puntos de sutura. El principal reservorio de los grmenes que producen las infecciones de sitio quirrgico es la flora endgena del paciente. Otra posible fuente es la colonizacin desde focos infecciosos del paciente, alejados del sitio quirrgico. La otra fuente de infecciones es la contaminacin exgena a partir del personal del quirfano, del instrumental o del propio quirfano.

Estos proceden fundamentalmente, y por orden de mayor a menor importancia, de:


El propio paciente. El personal del equipo quirrgico.

El medio ambiente del quirfano


El riesgo de que un paciente se infecte (con independencia del correcto cumplimiento de las normas de asepsia quirrgica), depende fundamentalmente de tres factores: 1. El tipo de ciruga (siendo mayor en las intervenciones sucias y contaminadas). 2. La gravedad intrnseca del paciente (medida como ndice ASA de anestesia). 3. Duracin de la intervencin (en funcin al tipo de procedimiento) en la cual se incluye en forma indirecta la complejidad y el curso evolutivo de la intervencin. En 1964 se estableci una clasificacin basada en la estimacin clnica de la densidad y contaminacin bacteriana para predecir el riesgo subsecuente de procesos infecciosos, desde entonces se ha utilizado en la mayor parte de los estudios como una clasificacin estndar de las heridas quirrgicas. Tal clasificacin se hace de acuerdo con el incremento progresivo de la contaminacin bacteriana, y, por lo tanto, del riesgo de infeccin, ya que la frecuencia de infecciones vara desde menos del 1 al 3% en heridas limpias, 5 al 12% en heridas limpias contaminadas, 20% en contaminadas y 30% en heridas sucias.

Factores de riesgo a considerar para la infeccin del sitio quirrgico Factores de riesgo endgenos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Edad avanzada. Obesidad. Desnutricin. Diabetes. Quemaduras. Neoplasia. Insuficiencia vascular. Granulocitopenia. Inmunosupresin o inmunodepresin. Anemia aguda. Alteraciones de la coagulacin. Radioterapia. Quimioterapia antineoplsica. Tabaquismo.

Factores de riesgo de infeccin propia de la ciruga


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Perfusin menor. Barreras inflamatorias. Material extrao. Necrosis de los tejidos. Hemorragias. Cogulos. Tipo de ciruga (limpia, limpia contaminada, contaminada, sucia). Ciruga abierta. Afeitado o depilado. Contaminacin preoperatoria.

Microorganismos ms frecuentes
Para ello se debe tener en cuenta el procedimiento quirrgico a realizar y la flora endgena asociada (intestino, piel, tracto respiratorio, tracto genital, tracto urinario, etc.). En forma predominante, una

infeccin de sitio quirrgico originada desde lapiel tendr microorganismos grampositivos, por ejemplo: Staphylococcus, y si se origina en el tracto gastrointestinal estar compuesta por un nmero mixto de microorganismos incluyendo patgenos entricos y bacilos gramnegativos como E. coli, anaerobios como B. fragilis y microorganismos grampositivos como Staphylococcus y Enterococos. Si est originada en el sistema genitourinario, predominarn los microorganismos gramnegativos como E. coli, Klebsiella spp, Pseudomonas y tambin Enterococcus. Las originadas en el sistema reproductor femenino incluyen bacilos entricos gramnegativos enterococos, Streptococcus grupo B y anaerobios. Las fuentes exgenas incluyen el medio ambiente del quirfano y el personal del hospital, especialmente el que se desempea en su interior. La fuente primaria de bacterias aerbicas en el quirfano la constituyen en equipo quirrgico, el personal que desempea en la sala de operaciones, dispersa los microorganismos especialmente los Staphylococcus, a partir de su propia piel. Durante los ltimos aos se produjo un notable aumento de las infecciones de sitio quirrgico por grmenes resistentes a los antibiticos comunes, enterococos resistentes a vancomicina y bacilos gramnegativos como E. coli y Klebsiella spp, con resistencia creciente a los aminoglucsidos. El aislamiento de hongos de las infecciones de sitios quirrgicos se increment respecto a dcadas anteriores, especialmente por Candida albicans.

Criterios para determinar una infeccin del sitio quirrgico Infeccin de herida quirrgica incisional superficial
Ocurre en el lugar de la incisin dentro de los 30 das posteriores a la ciruga y que solamente involucra piel y tejido celular subcutneo del sitio de la incisin con uno o ms de los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Drenaje purulento de la incisin superficial. Cultivo positivo de la secrecin o del tejido obtenido en forma asptica de la incisin. Presencia de por lo menos un signo o sntoma de infeccin con cultivo positivo. Herida que el cirujano deliberadamente abre (con cultivo positivo) o juzga clnicamente infectada y se administran antibiticos.

Infeccin de herida quirrgica incisional profunda


Es aquella que ocurre en el sitio de la incisin quirrgica y que abarca la fascia y el msculo y se presenta en los primeros 30 das despus de la ciruga si no se coloc implante, o dentro del primer ao si se coloc implante con uno o ms de los siguientes criterios: 1. Secrecin purulenta del drenaje colocado por debajo de la aponeurosis. 2. Una incisin profunda con dehiscencia, o que deliberadamente es abierta por el cirujano, acompaada de fiebre y dolor local. 3. Presencia de absceso o cualquier evidencia de infeccin observada durante los procedimientos diagnsticos o quirrgicos. 4. Diagnstico de infeccin por el cirujano o administracin de antibiticos.

Infeccin de rganos y espacios


Involucra cualquier regin (a excepcin de la incisin), que se haya manipulado durante el procedimiento quirrgico. Ocurre en los primeros 30 das despus de la ciruga si no se coloc implante, o dentro del primer ao si se coloc implante. Para la localizacin de la infeccin se asignan sitios especficos (hgado, pncreas, conductos biliares, espacio subfrnico o sundiafragmtico o el tejido intra-abdominal) con uno o ms de los siguientes criterios: 1. Secrecin purulenta del drenaje colocado, por contra-abertura en el rgano o espacio. 2. Presencia de absceso o cualquier evidencia de infeccin observada durante los procedimientos diagnsticos o quirrgicos. 3. Cultivo positivo de la secrecin o tejido involucrado. 4. Diagnstico de infeccin por el cirujano o administracin de antibiticos.

Recomendaciones para prevenir la infeccin del sitio quirrgico

La estancia hospitalaria pre-operatoria debe ser lo ms breve posible. El paciente antes de la ciruga deber recibir un bao o ducha pre-operatoria con soluciones jabonosas antispticas. Si fuera necesario cortar el bello debe evitarse el uso de hojas de afeitar o cremas depilatorias y esto debe realizarse lo ms inmediatamente posible antes de la incisin quirrgica, no debe hacerse la noche anterior a la ciruga. Seleccionar el antibitico a usar en la profilaxis prequirrgica basndose en su eficacia contra los agentes patgenos ms frecuentes que causan la infeccin del sitio quirrgico, de acuerdo a la ciruga especfica. Administrar el antibitico antes del comienzo de la ciruga para asegurar un adecuado nivel microbicida en los tejidos antes de que la piel sea incidida. Idealmente, la profilaxis antibitica prequirrgica, debe ser administrada 30 minutos antes del inicio de la ciruga. Nunca debe prolongarse ms all de dos horas antes del inicio de la incisin. No extender la profilaxis en el post-operatorio. Identificar y tratar antes de la intervencin todas las infecciones distantes al territorio quirrgico. Controlar la glucemia en todos los diabticos antes de una intervencin electiva. Recomendar la suspensin del consumo de tabaco, al menos 30 das antes de toda ciruga electiva. Preparar la piel del campo quirrgico con un antisptico adecuado (alcohol 70 92%, solucin alcohlica de clorhexidina o povidona yodada). No permitir la entrada al quirfano a personas con infecciones de la piel, incluyendo al paciente Mantener dentro del quirfano una ventilacin con presin positiva con respecto a su entorno. Mantener un mnimo de15 cambios de aire por hora, de los cuales al menos 3 deben ser de aire fresco. Filtrar todo el aire utilizando filtros reglamentariamente apropiados. No utilizar radiaciones ultravioleta para prevenir las infecciones post-operatorias. Mantener las puertas del quirfano cerradas. No admitir en el quirfano a personas cuya presencia no sea esencial. Reducir al mximo los movimientos de las personas que permanezcan en el quirfano. Se debe utilizar uniforme exclusivo para el rea quirrgica, botas, gorro (que cubra todo el pelo), cubrebocas (que abarque boca y nariz), y recomendar el uso de lentes. Realizar un adecuado lavado de manos quirrgico el equipo de personas involucrado utilizando soluciones antispticas como: Gluconato de clorhexidina o povidona yodada. Seguir los principios de asepsia al colocar catteres intravasculares, espinales y al administrar medicacin intravenosa. Cambiar la ropa quirrgica cuando se contamine. Utilizar un desinfectante aprobado para limpiar las superficies del quirfano entre una superficie y otra. No realizar una limpieza y desinfeccin especial despus de intervenciones contaminadas o sucias. Realizar una limpieza y desinfeccin de cada quirfano al finalizar el ltimo procedimiento de cada da.

Infeccin de las Vas Urinarias

Introduccin
El uso del catter o sonda vesical es una de las intervenciones ms frecuentes en la prctica hospitalaria; se calcula que un 25% de los pacientes adultos hospitalizados tiene un catter en la vejiga en algn momento durante su estancia hospitalaria. Las infecciones hospitalarias de las vas urinarias son las infecciones nosocomiales ms comunes y tambin las responsables de aproximadamente 40% del total de infecciones hospitalarias. Aproximadamente el 80% del total de estas infecciones est asociado con catteres urinarios; en segundo lugar estn otros tipos de instrumentacin urogenital. Es posible reducir significativamente su incidencia mediante el cumplimiento de recomendaciones para la prevencin de infecciones de

las vas urinarias asociadas con el uso de catteres.

Grmenes ms frecuentes
Las infecciones hospitalarias de las vas urinarias son causadas por una variedad de patgenos de los cuales muchos, como la Escherichia coli, Klebsiella, Proteus y Enterococcus, son parte de la flora intestinal endgena del paciente. El aislamiento de patgenos como la Serratia marcescens y la Pseudomonas cepacia tiene una importancia epidemiolgica especial e indica, en la mayora de los casos, la existencia de una fuente de infeccin exgena.

Patognesis
Los grmenes invaden el tracto urinario por va ascendente, ya sean de fuente endgena (flora intestinal y uretral del paciente) o exgena (microorganismos propios del personal sanitario o por transmisin cruzada de otro paciente). Existen diferentes vas de acceso de microorganismos:

Va extraluminal: Es la va ms frecuente. Los microorganismos ascienden por el espacio entre la mucosa uretral y la superficie externa del catter. Va intraluminal: Es por una migracin retrgrada a travs del sistema de drenaje (unin catter-tubo colector y orificio de drenaje de la bolsa colectora). Durante la insercin del catter, se arrastran hacia el interior los microorganismos del extremo distal de la uretra.

Factores de riesgo

Edad avanzada. Sexo femenino. Patologa de base. Diabetes mellitus. Inmunosupresin. Malformaciones en el sistema genitourinario. Flora periuretral habitual. Acidez de la orina. Inmunidad humoral. Integridad de la mucosa.

Criterios para definir una infeccin de las vas urinarias Sintomticas


Tres o ms de los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Dolor en flancos. Percusin dolorosa del ngulo costovertebral. Dolor suprapbico. Disuria. Sensacin de quemadura. Urgencia miccional. Polaquiuria. Calosfros. Fiebre o distermia. Orina turbia.

Independientemente de los hallazgos de urocultivo:

Chorro medio: Muestra obtenida con asepsia previa, mayor de 50,000 UFC/ml (una muestra). Cateterismo: Ms de 50,000 UFC/ml (una muestra).

Puncin suprapbica: Cualquier crecimiento es diagnstico.


El aislamiento de un nuevo microorganismo en urocultivo es diagnstico de un nuevo episodio.

Asintomticas Pacientes sintomticos de alto riesgo con un sedimento urinario que contenga 10 ms leucocitos por campo, ms cualquiera de los siguientes:
1. Chorro medio: Muestra obtenida con asepsia previa, mayor de 50,000 UFC/ml (una muestra). 2. Cateterismo: Ms de 50,000 UFC/ml (una muestra). 3. Puncin suprapbica: Cualquier crecimiento es diagnstico.

La sonda de Foley se instala en caso de cateterismo vesical.

En caso de cateterismo vesical


Cuando se decide instalar una sonda foley, idealmente debe obtenerse urocultivo al momento de la instalacin, cada 5 das durante su permanencia y al momento del retiro. En estas condiciones se considera Infeccin de Vas Urinarias (IVU) relacionada a cateterismo vesical con urocultivo inicial negativo. Sintomtica de acuerdo con los crterios del 1 al 10: Mayor de 50,000 UFC/ml (dos muestras).

Asintomticas
1. Chorro medio: Muestra obtenida con asepsia previa, mayor de 50,000 UFC/ml (una muestra). 2. Cateterismo: Ms de 50,000 UFC/ml (dos muestras). 3. Puncin suprapbica: Cualquier crecimiento es diagnstico.

Infecciones de vas urinarias por Candida spp


Dos muestras consecutivas. Si se tiene sonda foley deber retirarse y obtenerse una nueva muestra con: 1. Adultos: > 50,000UFC/ml. 2. Nios: > 10,000UFC/ml. 3. La presencia de pseudohifas en el sedimento urinario es diagnstico de IVU por Candida spp.

Recomendaciones para prevenir la infeccin de las vas urinarias


Capacitacin al personal sobre las tcnicas correctas de insercin y cuidados del catter. Cateterizar slo cuando sea necesario. Hacer nfasis en el lavado de las manos. Insertar un catter bajo condiciones de asepsia y utilizando equipo estril. Fijar el catter adecuadamente, para evitar el movimiento y la traccin uretral. Mantener un circuito de drenaje cerrado. Asegurar un flujo de orina descendente y continuo. Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga del paciente y eliminar acodaduras de la sonda y del tubo colector. Obtener muestras de orina bajo condiciones estrictamente estriles. No debe realizarse el pinzamiento intermitente de la sonda para entrenamiento vesical, ya que es ineficaz y aumenta el riesgo de infeccin.

No movilizar la sonda de adentro hacia afuera o viceversa. Si se requiere movilizarla debe hacerse en sentido rotatorio. Evitar la irrigacin a menos que se requiera para prevenir o corregir una obstruccin. Utilizar un sistema cerrado, bolsa colectora con vlvula antirreflujo, y sitio especfico para toma de urocultivos, para evitar desconecciones entre sonda, tubo y bolsa. No cambiar la sonda de forma reiterada en intervalos fijos.

Infecciones Relacionadas a Dispositivos Intravasculares

Introduccin
Los sistemas intravasculares son indispensables en la prctica de la medicina moderna. Se utilizan para administrar fluidos intravenosos, medicacin, productos sanguneos, nutricin parenteral y para monitorear el sistema hemodinmico en pacientes crticamente enfermos. Sin embargo, el uso de estos sistemas puede producir una variedad de complicaciones que incluyen infecciones relacionadas al uso de catteres intravasculares, son complicaciones frecuentes que agregan riesgos, costos y an mortalidad. Este tipo de infecciones estn consideradas dentro de las 5 primeras causas de infeccin nosocomial, estas complicaciones pueden originar: Infeccin relacionada a catter, flebitis sptica, tromboflebitis sptica, bacteriemia relacionada a terapia intravenosa y endocarditis. Las bacteriemias asociadas a catter representan en captulo ms frecuente dentro de las complicaciones graves de las infecciones asociadas a los accesos vasculares. Aunque la incidencia es baja, inferior al 1%, si se valoran todos los accesos vasculares, los catteres venosos centrales no tunelizados son los dispositivos con mayor incidencia de bacteriemia con cifras que oscilan entre 2-6 14%. La importancia de su morbi-mortalidad y aumento del costo hospitalario se refleja en los siguientes datos estimados por autores americanos; incremento de estancia hospitalaria en promedio de 7 das y una mortalidad cruda superior al 20%.

Patognesis
Los mecanismos patognicos de la infeccin asociada a catteres son mltiples. Actualmente, se acepta que la mayora de ellas son el resultado de la colonizacin del segmento intravascular del catter por microorganismos que emigran desde la piel prxima al lugar de insercin o desde las conexiones. En el primer punto se denomina va extraluminal y fue descrito por Maki. La emigracin de los microorganismos desde las conexiones a travs de la luz del catter se conoce como va intraluminal y fue descrito por Sitges. En ambos casos las manos del personal sanitario juegan un importante papel al actuar como vehculo de contaminacin de la piel del paciente, modificando su flora habitual o contaminando las conexiones. La colonizacin de la parte intravascular del catter a partir de una bacteriemia originada en foco a distancia o la propia contaminacin del lquido que se infunde, con otros dos posibles mecanismos. Los propios materiales de los catteres son determinantes importantes en la patognesis de las infecciones asociadas a catter, ya sea por la propia composicin de los mismos o por la existencia de irregularidades que favorecen la adhesin de determinados microorganismos.

Definiciones existentes

Contaminacin del catter: Recuento inferior a 15 UFC en cultivo de la punta, utilizando la tcnica semicuantitativa descrita por Maki. Colonizacin del catter: Recuento igual o mayor de 15 UFC en la punta por tcnica semicuantitativa, o mayor de 103 por la tcnica cuantitativa de Cleri, en ausencia de manifestaciones clnicas. Bacteriemia relacionada al catter: Aislamiento del mismo germen en el catter y en una muestra sangunea tomada por puncin de vena perifrica, con sintomatologa clnica y en ausencia de otro foco infeccioso evidente. Cuando los hemocultivos son negativos y ocurre una notable mejora en el estado del paciente al retirar el catter, se considera una equivalente de bacteriemia relacionada al catter. Infeccin del sitio de salida: Eritema, dolor, edema, secrecin purulenta dentro de los 2 cm del sitio de salida. Infeccin del tnel: Signos inflamatorios a nivel del trayecto subcutneo del catter.

Infeccin relacionada a la terapia intravenosa: Aislamiento del mismo germen en la solucin de infusin y un hemocultivo tomado de otra vena, en ausencia de otro foco de infeccin. Infeccin del puerto subcutneo: Eritema y necrosis de la piel alrededor del reservorio de un catter totalmente implantable, o presencia de exudado purulento en el dispositivo subcutneo.

Factores de Riesgo de Infecciones del Torrente Sanguneo

Relacionados al catter y su manipulacin


Tcnica inapropiada de la insercin. Incorrecto lavado de manos antes de la insercin y manipulaciones del catter, contaminndose ste con los microorganismos presentes en la piel del personal sanitario. Incorrecto uso de barreras (guantes, gorro, bata, cubrebocas, campos, etc.) durante la insercin y manipulaciones del catter. Nmero de das de exposicin del catter, favoreciendo el tiempo, la repeticin de manipulaciones y la proliferacin de colonias. Uso de nutricin parenteral y de perfusiones ricas en lpidos, que sirven como caldo de cultivo idneo de grmenes. Nmero de luces del catter, ya que a mayor nmero, ms puertas de entrada, ms conexiones. Acumulacin de humedad alrededor del orificio de insercin, favoreciendo la proliferacin de colonias. Excesiva manipulacin (conexin-desconexin) del equipo de infusin, multiplicando las posibilidades de contaminacin. Incorrecta utilizacin de los equipos de infusin (frecuencia de cambios), falta de cuidado de que no queden acumulaciones de materia orgnica (sangre). Sitio anatmico de insercin del catter: Se han comprobado que se infectan ms las vas centrales femolares y yugulares que el resto de las vas de insercin. Rasurado de la piel antes de la insercin del catter, produciendo microabrasiones que favorecen la proliferacin de grmenes. Utilizacin de antispticos poco eficaces, habindose comprobado que la clorhexidina y la povidona yodada son los ms eficaces para este tipo de procedimientos.

Factores de riesgo relacionados al paciente


Edades extremas. Patologas como (diabetes, leucemia etc.). Pacientes con quemaduras. Pacientes desnutridos. Pacientes inmunosuprimidos, inmunodeprimidos y sometidos a quimioterapia.

Microorganismos ms frecuentes Gramnegativos


Escherichia coli Pseudomonas aeruginosa Klebsiella Serratia

Grampositivos

Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Streptococcus

Criterios para definir infeccin de torrente sanguneo

Flebitis Dolor, calor o eritema en una vena invadida de ms de 48 horas de evolucin, acompaados de cualquiera de los siguientes criterios:
1. Pus. 2. Cultivo positivo. 3. Persistencia de sntomas ms de 48 hrs. o ms despus de retirar el acceso vascular.

Los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar infecciones en el torrente sanguneo que los adultos.

Infecciones en el sitio de insercin de catter, tnel o puerto Con dos o ms de los siguientes criterios:

1. Calor, edema, rubor y dolor. 2. Drenaje purulento del sitio de entrada del catter o del tnel subcutneo. 3. Tincin de grampositiva del sitio de entrada del catter o del material purulento. 4. Cultivo positivo del sitio de insercin, trayecto o puerto del catter. Si se documenta bacteriemia, adems de los datos locales de infeccin, deber considerarse que se trata de dos episodios de infeccin nosocomial y reportarlo de esta forma.

Bacteriemia relacionada a lneas y terapia intravascular


Hemocultivo positivo con dos o ms de los siguientes crterios: 1. 2. 3. 4. Ausencia del foco evidente. Identificacin de contaminacin de catter o solucin endovenosa. Desaparicin de signos y sntomas al retirar el catter o la solucin sospechosa. Cultivo de punta de catter > 15 UFC/ml.

Endocarditis
Considerarla en pacientes con fiebre prolongada y sin justificacin evidente. Uno o dos criterios mayores y 3 5 menores hacen el diagnstico de endocarditis:

Criterios mayores:
Cultivo positivo con al menos uno de los siguientes: 1. 2. 3. 4. Microorganismos en dos hemocultivos. Hemocultivos persistentes positivos. Hemocultivos obtenidos con ms de 12 horas de diferencia. Tres o ms hemocultivos positivos cuando entre el primero y el segundo exista al menos 1 hora.

Ecocardiograma positivo con al menos uno de los siguientes:

1. Masa intracardiaca oscilante en vlvula o estructuras de soporte. 2. Absceso. 3. Dehiscencia de vlvula protsica o aparicin de regurgitacin valvular.

Criterios menores:
1. 2. 3. 4. Causa cardiaca predisponente. Fiebre. Fenmeno emblico, hemorragias en conjuntivas, lesiones de Janeway. Manifestaciones inmunolgicas como glomerulonefritis, ndulos de Osler, manchas de Roth, factor reumatoide positivo. 5. Evidencia microbiolgica, cultivo positivo sin cumplir lo descrito en mayores. 6. Ecocardiograma positivo sin cumplir lo descrito en criterios mayores.

Recomendaciones para prevenir las infecciones relacionadas a la terapia Intravenosa Instalacin


Evaluar la necesidad de instalar un catter intravascular central. Hacer una buena eleccin del catter a utilizar. Eleccin del sitio anatmico a la insercin. El lavado de manos es obligatorio antes y despus de instalar o cambiar un catter o apsito. Realizar la preparacin de la piel del sitio a puncionar (alcohol al 70% un tiempo y dos con solucin de iodopovidona y clorhexidina). Evitar al mximo las incisiones con bistur. Uso correcto de medidas de barrera (uso de guantes, gorro, cubrebocas, campos, etc.). En caso de fracasar con la primera puncin, debe usar otro catter estril.

Mantenimiento

El catter debe quedar lo ms fijo posible para evitar las salidas accidentales. Utilizar apsito transparente con el objetivo de visualizar en todo momento las caractersticas del sitio de insercin. El cambio del apsito debe estar estandarizado en cada unidad, tomando en cuenta que hay que mantenerlo limpio, seco y bien adherido. Cada vez que se realice curacin del sitio de insercin se deber inspeccionar el rea con el objetivo de detectar calor, rubor, edema, secrecin. No es necesario cambiar los equipos de infusin antes de 72 horas, nicamente que exista una contaminacin de los mismos. El cambio de los equipos de infusin utilizados en nutricin parenteral se deber hacer cada 24 horas. Los cambios de equipos utilizados para monitoreo hemodinmico invasivo se deber hacer cada 72 horas. Realizar la limpieza con alcohol del 70 al 92% del sitio a puncionar en los equipos. Evitar desconexiones innecesarias. Evitar en lo posible el nmero de llaves de tres vas. Mantener las tubuladuras libres de residuos de sangre. Mantener los circuitos perfectamente cerrados. Proteger el sitio de insercin a la hora del bao del paciente con el objetivo de evitar que ste se moje.

You might also like