You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL TECNOLOGA INDUSTRIAL III

CICLO II 2007

MONOGRAFIA DE BLOQUES DE CEMENTO

DOCENTE

ING. RAFAEL ARTURO RODRGUEZ

ALUMNOS

AVENDAO VSQUEZ SAMUEL STANLEY JUAN CARLOS LOZANO ABARCA ARDON ZELAYA JOHNNY FRANKLIN

AV02015 LA00021 AZ02001

CIUDAD UNIVERSITARIA, 10 DE DICIEMBRE DE 2007

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

ndice de Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................ iii OBJETIVOS ......................................................................................................................... iv LIMITACIONES Y ALCANCES. ........................................................................................ v CLASIFICACION CIIU Rev. 3 FABRICACIN DE BLOQUES DE CEMENTO ....... - 1 GENERALIDADES DE LA CLASE ............................................................................... - 1 PRODUCTOS FABRICADOS EN ESTA CLASE ...................................................... - 1 ESTADISTICAS DE EMPRESAS SEGN CLASE DE ACTIVIDADES. ................ - 4 IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DE CEMENTOS ... - 13 GENERALIDADES PRODUCTO BLOQUE DE CEMENTO DE CALAVERA ........ - 14 JUSTIFICACION DE LA ELECCION DE PRODUCTO ......................................... - 14 MATERIAS PRIMAS. .................................................................................................... - 15 CEMENTO. ................................................................................................................. - 17 ARENA ....................................................................................................................... - 19 AGUA.......................................................................................................................... - 20 ADITIVOS .................................................................................................................. - 21 MAQUINARIA Y EQUIPO ........................................................................................... - 23 PROCESO DE FABRICACIN INDUSTRIAL BLOQUE DE CALAVERA ......... - 27 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TECNICOS ................................................... - 28 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. - 30 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................. - 31 GLOSARIO TECNICO ................................................................................................... - 32 ANEXOS ......................................................................................................................... - 34 -

ii

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

INTRODUCCIN

Esta monografa trata sobre la Industria manufacturera en El Salvador y sus aplicaciones en el rea de construccin a travs de la fabricacin de Bloques de Cemento. Teniendo en cuenta su clasificacin segn la CIUU Rev. 3 se hace una investigacin amplia de la elaboracin de todos los tipos de Bloques de cemento, detallando el Bloque de Cemento ms utilizado para la construccin de viviendas, su materia prima, maquinaria, sus caractersticas y procesos de fabricacin artesanal e industrial, sus controles de calidad, identificando as los problemas (tcnicos, mtodos de fabricacin, manejo de recursos, etc.) que mas afectan en la fabricacin de este producto. Se ha tomado como campo de investigacin Empresas Artesanales e Industriales de nuestro pas para brindar un diagnostico real de este producto en El Salvador.

iii

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Hacer un estudio de la variedad de bloques de cemento producidos por una empresa e identificar 3 problemas tcnicos y aplicar al mismo una de las tcnicas para solucionar problemas de ingeniera industrial.

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar cuales empresas fabrican las variedades de bloques de cemento. Determinar la clasificacin de esta actividad segn CIIU Rev. 3. Saber identificar problemas en el rea de produccin a nivel industrial. Aplicar un proceso para solucionar cualquier problema encontrado. Desarrollar visitas tcnicas a diferentes empresas.

iv

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

LIMITACIONES Y ALCANCES.
LIMITACIONES Algunos factores que de alguna manera restringieron la investigacin de la informacin sobre el producto en estudio, se pueden mencionar: La informacin que presentan los censos, varan de un periodo a otro de acuerdo a los objetivos que Organismos Internacionales persiguen. No todas las empresas se encuentran dispuestas a permitir el ingreso a las instalaciones para poder ver y entender mejor el proceso productivo, especficamente las que poseen capacidad industrial. La informacin que se encuentra muchas veces no ha sido actualizada recientemente y se cuenta con datos de periodos anteriores. ALCANCES La verificacin de los verdaderos procesos productivos en la elaboracin de bloques de cemento, as como los mercados a los cuales se distribuye dicho producto. Anlisis de datos estadsticos presentados por instituciones pblicas y privadas, relacionadas con la exportacin e importacin de bloques de cemento. Anlisis de los 3 principales problemas tecnolgicos de esta industria y la posible solucin de estos, aplicando las tcnicas de ingeniera industrial vista en Ctedra.

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

CLASIFICACION CIIU Rev. 3 FABRICACIN DE BLOQUES DE CEMENTO


CIIU Rev.3 cdigo 2695 Jerarqua. Categora de tabulacin: D - Industrias manufactureras Divisin: 26 - Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Grupo: 269 - Fabricacin de productos minerales no metlicos n.c.p. Clase: 2695 - Fabricacin de artculos de hormign, cemento y yeso El objeto de estudio no posee una clase especficamente para sus aplicaciones, sino que esta implcita en una actividad que involucra otras actividades con aplicaciones similares pero de distintos materiales.

GENERALIDADES DE LA CLASE
PRODUCTOS FABRICADOS EN ESTA CLASE
Esta clase abarca la fabricacin de: Artculos de hormign, cemento y yeso para su uso en la construccin, como losetas, baldosas, bloques, ladrillos, planchas, lminas, tableros, tubos y postes. Otros artculos de hormign, cemento y yeso, como por ejemplo estatuas, muebles, bajorrelieves y altorrelieves, jarrones, macetas, etc. Mezclas preparadas para hormign y mortero. Materiales de construccin compuestos de sustancias vegetales (por ejemplo, lana de madera, paja, caas y juncos) aglomeradas con cemento, yeso u otro aglutinante mineral. Artculos de asbestocemento, fibrocemento de celulosa y materiales similares: lminas lisas y onduladas, tableros, losetas, tubos, caos, tanques de agua, cisternas, lavabos, lavaderos, cntaros, muebles, marcos para ventanas y otros artculos.

-1-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Partes de un bloque A cada parte del bloque se le ha dado un nombre para propsitos de normalizacin y escritura de textos acadmicos, Sin embargo, dichos nombres pueden diferir segn el lxico que se utilice en cada lugar para la construccin. Figura 1. Partes de una unidad de mampostera de concreto.

Figura 2. Partes de un bloque de concreto

Cruz de tabasco Cada pieza pesa 8 Kg. Y tiene un rendimiento de 20 piezas por m. Tienen una resistencia de 400 Kg/cm. Los colores que se manejan de lnea son gris natural, rosa, negro y sobre pedido se puede fabricar cualquier color. Tambin se fabrican mitades, tanto a lo largo como a lo ancho del producto para evitar cortes en algunos casos. Se fabrica tambin el adoqun bicapa. Adoqun Rectangular Se utiliza en zonas de trfico ligero tales como: banquetas, andadores, etc. Se puede colocar como cenefa con otros adoquines y tiene un gran rendimiento por su tamao. Cada pieza pesa 1 Kg. Y tiene un rendimiento de 12.5 piezas por m. Tiene una resistencia de 300 Kg/m. Se manejan los mismos colores que el anterior.

-2-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Guarnicin Su principal uso es en banquetas de fraccionamientos, plazas, centros comerciales, estacionamientos, calles, topes y andadores. Su colocacin es muy rpida, presenta ahorro en la cimbra y da presentacin a las obras. Cada pieza pesa 43 Kg. y tiene un rendimiento de 2 piezas ml. Cuenta con una resistencia de 400 Kg/m. Contamos con una capacidad de produccin de 700 ml. por da. En colores manejamos gris natural y sobre pedido se puede fabricar cualquier color. Block Hueco Se utiliza para todo tipo de muros, su colocacin es rpida, ahorro en cimbras por sus huecos se elaboran castillos integrados. Cada pieza pesa 14 Kg. y tiene un rendimiento de 12.5 piezas por m. Cuenta con una resistencia de 90 Kg/cm. En colores manejamos gris natural y sobre pedido se puede fabricar cualquier color. Block Macizo Se utiliza para bardas, casas habitacin, bodegas, naves industriales, etc. Cuenta con un mayor rendimiento al colocarlo por su tamao. Cada pieza pesa 13 Kg. y tiene un rendimiento de 12.5 piezas por m. Cuenta con una resistencia de 60 Kg/cm. En colores manejamos gris natural y sobre pedido se puede fabricar cualquier color. Bloque de esquina. Sirve para colocar en las esquinas de las paredes a fin de proseguir a 90 grados la otra pared.

-3-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

ESTADISTICAS DE EMPRESAS QUE FABRICAN Y DISTRIBUYEN ESTA CLASE DE ACTIVIDADES.


Ministerio de Economa Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC)
Descripcin del Reporte: Directorio de Establecimientos; Con CIIU: 269502, 269506, 269507, 511005, 525907; A nivel Nacional

Cantidad de Registros: 222 Base ao: 2005


Establecimiento FABRICA SALMAR FABRICA DE LADRILLO EL CALVARIO VENTA DE TEJA "ZAMORA" LADRILLERA S/N FABRICA DE LADRILLOS Y TRANSPORTES FLORES FABRICA EL ALMENDRO PAV CON S.A. DE C.V. PAV. CON , S.A DE C.V PRODUCEN LADRILLERA S/N TUBOS S.A. DE C.V. TUBOS S.A. DE C.V. VENTA DE LAVADEROS CON PILA S/N PRODUCTOS DE CEMENTO SITIO DEL NIO FABRICA EL TRIANGULO FABRICA EL TRIANGULO FABRICA DE BLOQUES S/N FABRICA DE PILAS Y TUBOS DE CEMENTO FABRICA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION SAN CIIU RV3 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 Actividad FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. Departamento SAN SALVADOR USULUTAN CHALATENANGO SAN MIGUEL SAN MIGUEL SANTA ANA SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN MIGUEL LA LIBERTAD LA LIBERTAD USULUTAN LA LIBERTAD LA UNION LA UNION SAN MIGUEL LA LIBERTAD SAN MIGUEL Municipio AGUILARES USULUTAN CONCEPCION QUEZALTEPEQUE SAN MIGUEL SAN MIGUEL CHALCHUAPA SAN SALVADOR GUAZAPA SAN SALVADOR SAN MIGUEL OPICO OPICO BERLIN OPICO SANTA ROSA DE LIMA SANTA ROSA DE LIMA SAN MIGUEL LA LIBERTAD QUELEPA Personal Ocupado Total 6 3 1 9 15 5 10 9 7 3 67 33 2 3 3 3 3 1 6

-4-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


JOSE PRODUCTOS DE CEMENTO IPROCOFER SUMINISTRO FABRICA TODO BLOQUES IPROCOFER SUMINISTRO POTRERO GRANDE IRAHETA HERMANOS, S.A. DE C.V. FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO LOS LEONES PROFASA PLANTA NO. 2 PRODUCTOS ATLAS S.A. DE C.V. FABRICACION Y VENTA DE TEJA CEMENTO BLOQUERA SAN JOSE FABRICA EL CONACASTE FABRICA DE TUBOS DE CEMENTO CONCRETO PREFORSADO SALVADOREO S.A. DE C.V. FABRICA LA SAMARITANA LA FLORESTA FABRICACION DE PILAS FABRICA LA DIVINA PROVIDENCIA FABRICA DE BLOCK HNOS RIVERA PRODUCTOS DE CEMENTO S/N FABRICACION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CEMENTO LA MIGUELAA ELABORACIN DE TUBOS DE CEMENTO S/N FABRICA DE BLOCK CERNA FABRICA DURAN FABRICA DE BLOQUES Y LADRILLOS ARCO IRIS 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. SAN SALVADOR SAN SALVADOR AHUACHAPAN SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN MIGUEL LA LIBERTAD SAN SALVADOR CABAAS SAN MIGUEL SAN MIGUEL LA UNION LA LIBERTAD SANTA ANA LA LIBERTAD SONSONATE SONSONATE SAN MIGUEL SONSONATE

Tecnologa Industrial III

ILOPANGO AGUILARES AHUACHAPAN EL PAISNAL SAN SALVADOR SAN MIGUEL COLON SAN SALVADOR TEJUTEPEQUE CHAPELTIQUE SAN MIGUEL SANTA ROSA DE LIMA ANTIGUO CUSCATLAN METAPAN COLON SAN ANTONIO DEL MONTE SONSONATE CIUDAD BARRIOS ARMENIA

1 14 6 14 5 3 70 175 3 15 6 3 41 13 3 1 5 4 2

269502

SAN MIGUEL

SAN MIGUEL

269502 269502 269502 269502

USULUTAN SANTA ANA SAN SALVADOR LA PAZ MORAZAN MORAZAN

JIQUILISCO CHALCHUAPA ILOPANGO SANTIAGO NONUALCO MEANGUERA SAN FRANCISCO (GOTERA)

4 1 3 10 3 4

FABRICA DE BLOQUES SAN FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 LUIS CEMENTO O CONCRETO. FABRICA DE TEJAS Y LADRILLO CEMENTO S/N 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

-5-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


FABRICA DE BLOCKES HERNANDEZ PORTILLO FABRICACION DE BLOQUES LA ESPERANZA GRUPO SALTEX, S.A. DE C.V. FABRICACION DE BLOQUES DE CEMENTO S/N FABRICA DE LADRILLOS Y TUBOS DE CEMENTO LA ECONOMICA FABRICA LARIOS FABRICA DE LADRILLO NUEZ FABRICA DE LADRILLOS DE PARED Y TEJAS ECONSA FABRICA DE BLOQUES LA PORTERIA FABRICA DE TEJAS Y LADRILLOS DE PARED DE CEMENTO S/N FRABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO LOS LEONES FABRICA DE BLOQUES S/N PRODUCTOS DE CEMENTO MONTE CARLOS FABRICACION Y VENTA DE TUBOS DE CEMENTO LADRILLOS Y TERRAZAS VICTORIAS FABRICA DE BLOCK S/N FABRICACION DE BLOCK S/N FABRICA DE LADRILLOS DE CEMENTO FABRICA LOS VIRTIENTES FABRICA DE TUBOS S/N FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

Tecnologa Industrial III

269502 269502 269502 269502

MORAZAN SAN MIGUEL SAN SALVADOR SANTA ANA

CORINTO COMACARAN APOPA EL CONGO

4 1 248 2

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

SANTA ANA LA UNION LA UNION MORAZAN SAN SALVADOR LA LIBERTAD MORAZAN USULUTAN LA UNION SAN SALVADOR MORAZAN SANTA ANA SONSONATE MORAZAN LA UNION SONSONATE SAN MIGUEL LA UNION SAN SALVADOR LA LIBERTAD MORAZAN AHUACHAPAN

METAPAN SANTA ROSA DE LIMA SANTA ROSA DE LIMA SAN FRANCISCO (GOTERA) SAN SALVADOR LA LIBERTAD SAN FRANCISCO (GOTERA) SANTA MARIA ANAMOROS ILOPANGO SAN FRANCISCO (GOTERA) SANTA ANA IZALCO SOCIEDAD SANTA ROSA DE LIMA SONSONATE SAN MIGUEL SANTA ROSA DE LIMA TONACATEPEQUE OPICO LOLOTIQUILLO SAN FRANCISCO MENENDEZ

8 6 6 1 71 8 12 3 1 3 2 1 3 2 3 3 3 3 4 2 2 1

FABRICA DE LADRILLOS LA FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 POPULAR CEMENTO O CONCRETO. BLOCK EL MANGUITO BLOQUERA S/N LADRILLERA S/N ELABORACION DE BLOCK S/N 269502 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

-6-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

MATERIALES DE CONSTRUCCION PIEDRAS VIVAS ARTICULOS DE CEMENTO S/N FABRICA DE LADRILLOS DE BLOCK CONTRERAS FABRICA DE TUBOS Y POSTES LA SIRENA FABRICA DE ELABORACION DE POSTES S/N PROBLOCK PREMOLDEADO POSCRET EL SALVADOR S.A. DE C.V. PRECASA, S.A DE C.V. PREFASA PLANTA 2 PREFASA PLANTA 1 FABRICADE BLOQUES EL PRIMO FABRICA DE PILAS FABRICACION DE TUBOS FABRICA DE BLOQUES LADRILLERA S/N CONSTRUC BLOCK FABRICA DE BOVEDA FABRICA CRISTAL ELABORACION DE LAVADEROS DE CEMENTO LEMUS ASOCIADOS FABRICA SAN JOSE MOLDEADOS

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

CHALATENANGO CHALATENANGO LA PAZ SAN MIGUEL SAN SALVADOR CUSCATLAN SAN MIGUEL SAN SALVADOR SAN SALVADOR LA LIBERTAD LA LIBERTAD LA LIBERTAD SONSONATE LA LIBERTAD SAN MIGUEL SAN MIGUEL SAN MIGUEL SAN SALVADOR USULUTAN SONSONATE LA LIBERTAD SAN SALVADOR USULUTAN SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN MIGUEL SANTA ANA OLOCUILTA EL TRANSITO AGUILARES SAN RAFAEL CEDROS SAN MIGUEL MEJICANOS APOPA SANTA TECLA COLON ANTIGUO CUSCATLAN SONSONATE OPICO SESORI SAN MIGUEL MONCAGUA DELGADO JIQUILISCO IZALCO SACACOYO SOYAPANGO EL TRIUNFO SAN SALVADOR SAN SALVADOR APOPA SAN MIGUEL SANTA ANA

2 1 4 2 2 46 3 46 121 55 81 4 6 2 3 5 4 2 4 3 28 7 2 4 1 1 8

ESCULTURAS Y MARMOLES FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 MENA CEMENTO O CONCRETO. FABRICA DE ARTICULOS DE CEMENTO S/N FABRICA DE TUBOS Y BLOCK DE CEMENTO FABRICA HERCULES 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

-7-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

Tecnologa Industrial III

LAVADEROS SANSON LADRILLERA S/N TEJERA S/N LADRILLERA S/N LA PIEDRA ROCOSA FABRICA DE TUBOS Y LADRILLOS " EL CONSTRUCTOR " EL CONSTRUCTOR (FALACON ) FABRICA DE BLOCK STA. LUCIA

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

SAN SALVADOR LA UNION SAN MIGUEL USULUTAN SAN SALVADOR SAN MIGUEL SAN MIGUEL LA LIBERTAD MORAZAN USULUTAN AHUACHAPAN CABAAS SANTA ANA

MEJICANOS CONCHAGUA QUELEPA JIQUILISCO SAN SALVADOR SAN MIGUEL SAN MIGUEL CIUDAD ARCE SAN FRANCISCO (GOTERA) SANTIAGO DE MARIA SAN FRANCISCO MENENDEZ GUACOTECTI SANTA ANA

1 1 1 3 5 3 4 9 4 7 10 4 4 2 5 4 10 1 3 8 8 6 3 5 3 3 4

FABRICA DE TEJA ROMANA 269502 LA BLOQUERA S/N FABRICA LA ESTRELLA BLOQUERA CUSCATLAN FABRICA DE LADRILLOS CENTRO BLOCK FABRICACION Y VENTA DE TEJA S/N LADRILLERA SAN FRANCISCO 269502 269502 269502 269502 269502 269502

CHALATENANGO SAN IGNACIO MORAZAN SAN MIGUEL SONSONATE CUSCATLAN CABAAS CABAAS MORAZAN USULUTAN SAN SALVADOR SAN MIGUEL SONSONATE SAN MIGUEL LA UNION SAN FRANCISCO (GOTERA) SAN MIGUEL IZALCO COJUTEPEQUE SENSUNTEPEQUE ILOBASCO DELICIAS DE CONCEPCION SANTIAGO DE MARIA SAN MARCOS SAN MIGUEL ACAJUTLA SAN MIGUEL EL CARMEN

FABRICA DE LADRILLOS EL FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 DIAMANTE CEMENTO O CONCRETO. FABRICA DE BLOQUES EL CRISTAL ELABORACION DE PLANCHAS DE SERVICIOS S/N FABRICA DE TEJAS BLOCK Y BRILLO LADRILLERA LUISITO DURABLOCK FABRICA LA CEIBA 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

FABRICA DE PRODUCTOS FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 DE CEMENTO LOS LEONES CEMENTO O CONCRETO. FABRICA DE LADRILLOS KILO 5 FABRICA DE BLOQUES JAF BLOQUERA POTOMAC 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

-8-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


PISOS LINEA DECORATIVA JERUSALEM FABRICACION DE PILAS Y POSTES S/N FABRICA ZAMORAN FABRICACION DE ADORNOSADE CEMENTO TEJERA LA PROVINCIA VENTA DE BLOQUE EL PITO FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO S/N FABRICA DE BLOCK S/N PRODUCTOS DE CEMENTO FABRICA LOS CAPULINES LADRILLERA S/N FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

Tecnologa Industrial III

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

SAN MIGUEL LA LIBERTAD SAN MIGUEL SAN SALVADOR SANTA ANA SAN SALVADOR LA PAZ LA UNION AHUACHAPAN SAN MIGUEL MORAZAN AHUACHAPAN SANTA ANA SONSONATE SONSONATE USULUTAN SANTA ANA SAN MIGUEL SAN MIGUEL CUSCATLAN USULUTAN SAN MIGUEL SAN MIGUEL USULUTAN USULUTAN CHALATENANGO SAN MIGUEL SANTA ANA

SAN MIGUEL CIUDAD ARCE SAN MIGUEL SAN SALVADOR METAPAN APOPA OLOCUILTA SAN ALEJO AHUACHAPAN SAN JORGE JOCORO ATIQUIZAYA SANTA ANA SONSONATE SONSONATE JIQUILISCO EL CONGO SAN MIGUEL SAN MIGUEL EL CARMEN ESTANZUELAS SAN MIGUEL EL TRANSITO USULUTAN USULUTAN NUEVA CONCEPCION LOLOTIQUE SANTA ANA

10 3 6 4 3 2 2 3 7 1 11 1 9 7 2 3 2 3 2 3 2 3 2 1 4 5 9 1

RECUERDOS CEMENTO S/N 269502 FABRICA LA ROCA FABRICA EL DIAMANTE LADRILLERA LA AUTOPISTA 269502 269502 269502

FABRICA DE LADRILLOS EL FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 MODELO CEMENTO O CONCRETO. MEBIUS LINEA DECORATIVA JAVIER FABRICA DE TEJA Y BLOQUES LOS TRILLISOS FABRICA DE BLOOK LA CURVA VTA. DE LADRILLO, BLOCK, BARRO Y TEJA S/N FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO S/N LADRILLERA S/N VTA. DE TEJAS S/N FABRICA VARGAS E HIJOS LADRILLERAEL PROGRESO INDUSTRIA SAN ANTONIO LADRILLERA S/N 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

-9-

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


FABRICA DE TUBOS LA CEIBA VENTA DE POSTES DE CEMENTO ARTES NATURALES FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO S/N BLOQUERA EL PROGRESO LAVADEROS PINTOR FABRICA GETSEMANI PRODUCCION DE TEJAS DE CEMENTO FABRICA DE BLOQUES FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

Tecnologa Industrial III


PUERTO EL TRIUNFO GUAZAPA SANTA ANA SAN MIGUEL ILOBASCO MEJICANOS TECAPAN

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

USULUTAN SAN SALVADOR SANTA ANA SAN MIGUEL CABAAS SAN SALVADOR USULUTAN

2 1 5 6 4 3 7 1 4 2 4 6 40

CHALATENANGO LAS VUELTAS LA UNION CUSCATLAN LA UNION SAN SALVADOR USULUTAN PASAQUINA SAN RAFAEL CEDROS LA UNION SAN MARTIN EL TRIUNFO

FABRICACION DE TEJA S/N 269502

FABRICA DE LADRILLOS EL FABRICACION DE PRODUCTOS DE 269502 MONUMENTO CEMENTO O CONCRETO. FABRICA DE LADRILLOS KAOLIN GALA FABRICA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION BELLA ROSA FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO EL CONSTRUCTOR FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO "LOS LEONES" FABRICA GUILLEN Y CAR WASH VENTA DE TEJA DE CEMENTO S/N FABRICA SANTA MARTA FABRICA DE BLOCKES Y TUBOS PARA POZO MARTINEZ LADRILLERA S/N FABRICA DE LADRILLOS S/N TECNO BLOCK DE EL SALVADOR FABRICA DE LADRILLOS Y BLOCK LA METAPANECA FABRICA DE LADRILLOS DE CEMENTO ANTEKIRTA TEJERA S/N BLOKITUBOS S.A. DE C.V. BLOKITUBOS S.A. DE C.V. 269502 269502 FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

269502

CABAAS

ILOBASCO

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

USULUTAN USULUTAN AHUACHAPAN SONSONATE LA PAZ SAN MIGUEL MORAZAN SAN SALVADOR SANTA ANA SAN SALVADOR LA UNION SAN SALVADOR LA PAZ

USULUTAN EL TRIUNFO AHUACHAPAN SONSONATE SAN PEDRO MASAHUAT LOLOTIQUE SAN FRANCISCO (GOTERA) APOPA METAPAN SOYAPANGO LA UNION GUAZAPA EL ROSARIO

4 8 2 6 5 4 3 10 29 6 4 74 73

- 10 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento


PRODUCTOS ATLAS S.A. DE C.V. NEGOCIO PEREIRA FABRICA HENRIQUEZ LADRILLERA MILAGRO LADRILLERA S/N ELABORACION DE LADRILLOS DE CEMENTO FABRICA DE PILAS MOJONES CHANOC FABRICA LA CIMA FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO. FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO O CONCRETO.

Tecnologa Industrial III

269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502 269502

SAN SALVADOR SAN MIGUEL SAN MIGUEL USULUTAN USULUTAN LA LIBERTAD SONSONATE SAN SALVADOR SANTA ANA LA UNION SAN VICENTE LA LIBERTAD USULUTAN SAN SALVADOR MORAZAN

SAN SALVADOR SAN MIGUEL SAN MIGUEL JUCUAPA USULUTAN SANTA TECLA ARMENIA MEJICANOS SANTA ANA ANAMOROS SAN VICENTE COLON JIQUILISCO SAN MARCOS EL DIVISADERO

252 5 7 5 3 6 1 1 3 4 5 22 3 1 8

LADRILLERA PRODUCTOS DE CEMENTO SAN VICENTE BLOCALSA LADRILLERA S/N FABRICA GONZALEZ FABRICA DE BLOQUE LOS ANGELES FERRETERIA Y FABRICACION DE PRODUCTOS DE CEMENTO LOS ANGELES FABRICA DE PRODUCTOS DE CEMENTO S/N MATERIALES DE CONSTRUCCION MARTINEZ MARTINEZ FABRICA DE BLOQUES Y ADOQUINES TUTUNILCO MARMOLERIA CASTRO

269502

SAN MIGUEL

SAN MIGUEL

269502 269502 269502

SAN MIGUEL SAN MIGUEL SONSONATE USULUTAN

SAN MIGUEL SAN MIGUEL ARMENIA USULUTAN

10 9 3 2

FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES.

FIGURAS EN YESO

SAN SALVADOR

SOYAPANGO

TALLER DE CERAMICA

SAN SALVADOR

SOYAPANGO

ARTE DECORATIVO TALLER DE ARTESANIAS S/N

SAN SALVADOR

APOPA

SAN SALVADOR

SOYAPANGO

- 11 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

DECORACIONES ARTE COLONIAL, S.A. DE C.V. INDUSTRIAS DE PROTESIS S/N

FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. FABRICACION DE ARTICULOS DE 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES.

SAN SALVADOR

MEJICANOS

10

SAN SALVADOR

MEJICANOS

FABRICACION DE ARTICULOS DE TALLER DE ADORNOS, S.N. 269506 YESO, CEMENTO O CONCRETO Y OTROS ARTICULOS SIMILARES. EL RENACIMIENTO IMPORMEX S.A. DE C.V. ALIESCO S.A. DE C.V. IMPORTADORA GOMEZ IMPORTADORA SALUR, S.A. DE C.V. GAT IMERSAL S.A. DE C.V. BROTHERS & COMPANY S.A. DE C.V. IMPORTACIONES DIVERSAS IMPORTACIONES MULTIPLESS.A. DE C.V. MERVAS S.A. DE C.V. KRAFT FOODS EL SALVADOR PLAZA GRAFICA S.A DE C.V. IMPORTADORES ORIENTALES (SIN ROTULO) TIENDA ANA 269507 FABRICACION DE DIVISIONES Y OTRAS ESTRUCTURAS PREFABRICADAS PARA LA CONSTRUCCION.

SAN SALVADOR

SOYAPANGO

LA LIBERTAD SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR LA LIBERTAD SAN SALVADOR LA LIBERTAD SAN SALVADOR LA LIBERTAD SAN SALVADOR LA LIBERTAD SAN SALVADOR SAN SALVADOR LA LIBERTAD

SANTA TECLA SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR SAN SALVADOR SANTA TECLA SAN SALVADOR ANTIGUO CUSCATLAN SAN SALVADOR SANTA TECLA SAN SALVADOR SANTA TECLA SAN SALVADOR SAN SALVADOR ANTIGUO CUSCATLAN

7 7 49 1 8 14 8 9 11 9 12 20 4 4 1

511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 511005 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION. 525907 ACTIVIDADES DE IMPORTACION.

- 12 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DE CEMENTOS

Exportaciones e Importaciones de Productos de Cemento de El Salvador


En miles de Dolares 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 2003 2004 2005

Exportaciones Importaciones 2006

2003 Importaciones Exportaciones


Fuente: BCR

2004 2415 7436

2005 1812 8473

2006 2426 10306

3057 6795

El grafico muestra las Exportaciones e Importaciones de Productos de Cementos de El Salvador. Las Exportaciones presentan una tendencia a la alza para el periodo del 2003 al 2006. Para las Importaciones en los aos 2004 y 2005 muestra una tendencia a la baja, en el 2005 presenta la importacin mas baja del periodo 2003 al 2006.

- 13 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

GENERALIDADES DEL PRODUCTO BLOQUE DE CEMENTO DE CALAVERA


JUSTIFICACION DE LA ELECCION DE PRODUCTO
Segn investigacin de campo realizada a empresas encargadas de fabricar y comercializar este producto prefabricado de cemento, se puede concluir en base a datos estadsticos proporcionados por dichas entidades que el Bloque de Cemento tipo Calavera (10x20x40) es el que posee mayor demanda (180,000 bloques/da) en el mercado nacional e internacional, debido a que es utilizado para la fabricacin de paredes de viviendas, ya que presenta mayor facilidad para la construccin, adems una mejor esttica y mayor duracin en comparacin con los ladrillos de arcilla. Nombre: bloque de cemento Calavera El bloque o unidad de mampostera de perforacin vertical, es un elemento prefabricado, de concreto, con forma de prisma recto y con una o ms perforaciones verticales que superan el 25% de su rea bruta. Se utiliza para elaborar mamposteras (por lo general muros o paredes de viviendas), y es responsable, en muy buena medida, de las caractersticas mecnicas y estticas de dichas mamposteras. REQUISITOS A CUMPLIR DE LOS BLOQUES
Resistencia a la Compresin Resistencia Mnima a la Compresin Promedio de 5 Bloques (Kg/cm) Individual Mnimo (Kg/cm) 45 35 22,5 17,5

Clase

A B Nota En el momento de la entrega, la resistencia mnima a la compresin de los bloques huecos, calculada sobre la del rea total, incluso los huecos.

A la Absorcin de Agua La absorcin mxima ser de 240 kg. de agua por metro cbico de hormign Los bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm no se sometern al ensayo de absorcin de agua. Al Acabado del Bloque Huecos de Cemento Todos los bloques debern estar libres de grietas u otros defectos visibles, que puedan afectar su durabilidad y resistencia.

- 14 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Curado del Bloque Huecos de Cemento El tiempo de curado de los bloques ser el necesario para obtener la resistencia mnima especificada en la tabla de requisitos de resistencia a la compresin. Contenido Mximo de Humedad de los Bloque Huecos de Hormign de Cemento En el momento de la entrega, los bloques no contendrn ms del 40% de la cantidad de agua fijada como absorcin mxima de la tabla de requisito a la absorcin de agua de los bloques huecos de hormign de cemento. Marcas de Identificacin de los Bloques Huecos de Cemento El fabricante deber: adoptar un signo, marca u otro procedimiento que identifique los bloques Caractersticas. El bloque es la unidad por excelencia para la construccin de mamposteras estructurales, debido a la posibilidad de reforzar el muro en ambos sentidos de su plano, colocando barras en las celdas que conforman las perforaciones, alambres en sus juntas o barras en vigas horizontales generadas con bloques de tabiques recortados. Adems posee buena resistencia a la compresin Figura: Partes de un Bloque de Cemento.

Es un elemento prefabricado de concreto, con forma de prisma recto y con dos perforaciones que permiten la colocacin de varillas de acero para reforzar la estructura.

- 15 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Los bloques poseen dimensiones uniformes para facilitar la modulacin, en lo alto y lo largo de 20 y 40 cm. respectivamente; variando nicamente en el ancho, que en nuestro medio puede ser 10, 15 o 20 centmetros. La norma local establece que para la construccin de viviendas, las paredes debern tener un espesor mnimo de 15 cm. Los bloques de 10 cm. Debern utilizarse solo cuando las paredes no son de carga. ALMACENAMIENTO DE BLOQUES Los bloques se deben proteger del contacto con la humedad del suelo, de la lluvia y del sol, por lo que se deben de cubrir con plstico y colocar sobre tarimas de madera.

- 16 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

MATERIAS PRIMAS.
CEMENTO.
En ingeniera civil y construccin se denomina cemento a un aglutinante o conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia ptrea, el hormign o concreto. Su uso est muy generalizado, siendo su principal funcin la de aglutinante. Tipos de cemento. Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones. El cemento Portland. El cemento Portland es el tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en Portland, una isla del condado de Dorset. La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones. Cuando el cemento Portland es mezclado con el agua, el producto solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas. El endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y

- 17 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato de tricalcio formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). Las tres reacciones generan calor. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. La calidad del cemento Portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. Cessa Block Para fabricar bloques, tejas, ladrillos CESSABLOCK es un cemento hidrulico que posee la misma composicin del cemento Tipo I, pero con la adicin de puzolana y filera en proporciones especficas en la molienda final. Las caractersticas de finura de este producto hacen que obtenga altas resistencias a edades tempranas. Este cemento alcanza resistencias mayores a los 4200 psi a los 28 das, por lo que es recomendado para la elaboracin de prefabricados de concreto. Es fabricado con base en la norma ASTM C-1157 Caractersticas Debido a sus caractersticas de alta resistencia a la compresin a edades tempranas, es recomendado para la fabricacin de productos de concreto, tales como: pilas, bloques, ladrillos, tubos, adoquines, celosas, etc. Por ser un cemento de alta resistencia inicial, puede ser utilizado en la construccin de obras de concreto en donde se requiera retiro de moldes a tempranas edades, tal es el caso de viviendas de concreto reforzado donde la reutilizacin del molde es vital en el proceso constructivo. Cessa 5000 Para Uso Industrial.(El utilizado por SALTEX SA de CV) CESSA 5000 Tipo I es un cemento hidrulico sin adiciones, es decir que est compuesto nicamente de clinker mezclado con un pequeo porcentaje de yeso en la molienda final. El yeso se utiliza como regulador del fraguado, ya que sin l, los concretos y morteros fraguaran excesivamente rpido y no podran trabajarse. Este cemento desarrolla resistencias a los 28 das arriba de 5000 psi, lo cual lo hace ideal cuando se requiere de estructuras con altas resistencias que sern sometidas a grandes cargas. Es fabricado con base en la norma ASTM C-150

- 18 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Caractersticas Debido a las altas resistencias del cemento CESSA 5000, ste es ideal para ser utilizado en concretos estructurales para la construccin de grandes obras, tales como: puentes, pasos a desnivel, edificios, elementos de concreto pre y postensado, etc. De igual forma, debido al desarrollo de altas resistencias a la compresin a edades tempranas, es utilizado para la fabricacin de productos de concreto, tales como: bloques, tubos, pilas, adoquines y otros prefabricados.

ARENA
La arena o agregado fino cuando es utilizado en la confeccin del hormign debe cumplir con los requisitos que se describen a continuacin: Composicin El agregado fino consistir en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partculas deber ser generalmente cbica o esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la produccin artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partculas laminares, planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado. Calidad En general, el agregado fino o arena deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma, es decir, no deber contener cantidades dainas de arcilla, limo, lcalis, mica, materiales orgnicos y otras sustancias perjudiciales. El mximo porcentaje en peso de sustancias dainas no deber exceder de los valores siguientes, expresados en porcentaje del peso:
Sustancia Norma Lmite mximo (%)

Material que pasa por el tamiz No. 200 Materiales ligeros Grumos de arcilla Total de otras sustancias dainas (como lcalis, mica, limo) Prdida por intemperismo

(ASTM C 117) (ASTM C 123) (ASTM C 142) (ASTM C 88, mtodo Na2SO4)

Mx. 3 Mx. 1 Mx. 1 Mx. 2 Mx. 10

Granulometra El agregado fino deber estar bien gradado entre los lmites fino y grueso y deber llegar tener la granulometra siguiente:

- 19 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Tamiz U.S. Standard N 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100

Dimensin de la malla (mm) 9.52 4.75 2.36 1.18 0.60 0.30 0.15

Porcentaje en peso que pasa 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 30 2 10

Mdulo de fineza Adems de los lmites granulomtricos indicados arriba, el agregado fino deber tener un mdulo de fineza que no sea menor de 2.3 ni mayor de 2.9.

AGUA.
El agua, considerada como materia prima para la confeccin y el curado del hormign debe cumplir con determinadas normas de calidad. Las normas para la calidad del agua son variables de pas a pas, y tambin pueden tener alguna variacin segn el tipo de cemento que se quiera mezclar. Las normas que se detallan a continuacin son por lo tanto generales. Esta deber ser limpia y fresca hasta donde sea posible y no deber contener residuos de aceites, cidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio (llamados lcalis blandos) sales, limo, materias orgnicas u otras sustancias dainas y estar asimismo exenta de arcilla, lodo y algas. Los lmites mximos permisibles de concentracin de sustancias en el agua son los siguientes: Sustancia Cloruros Sulfatos Sales de magnesio Sales solubles Ph Slidos en suspensin Materia orgnica expresada en oxgeno Lmite mximo 300 ppm 200 ppm 125 ppm 300 ppm 6 < pH > 8 10 ppm 0.001 ppm

- 20 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

El agua en el mortero tiene las siguientes funciones: Reaccionar con el cemento en el proceso de hidratacin Actuar como agente dispersante del polvo de cemento Actuar como lubricante para incrementar la trabajabilidad de la mezcla

ADITIVOS
Es un material distinto al agua, del agregado o del cemento, generalmente es utilizado cuando se desea modificar alguna caracterstica del grout o mortero. Cuando se utilice, se debern seguir las instrucciones del fabricante y se tendr el cuidado de verificar, que el aditivo desempee su funcin sin afectar desfavorablemente otras propiedades, u otros elementos del sistema como por ejemplo, el acero de refuerzo Para concreto premezclado Desde hace algn tiempo se han puesto en boga los aditivos basados en polmeros de tipo vinlico y tambin los de carboxlico, los cuales propiciaron la produccin de concretos de altas resistencias. Entre stos destaca el autocompactable, pues est confirmado su superior comportamiento comparado con aditivos ms tradicionalmente utilizados. Cabe puntualizar que los aditivos, en general, son materiales orgnicos o inorgnicos que se aaden a la mezcla durante o luego deformada la pasta, actuando sobre el cemento y modificando en forma dirigida algunas caractersticas del proceso de hidratacin, el endurecimiento e, incluso, la estructura interna del concreto. Con el fin de conseguir una fluidez adecuada y evitar segregaciones en los procesos tecnolgicos del concreto auto compactable debe encontrarse un diseo de mezcla con una granulometra equilibrada y un aporte de finos adicional, as como el uso de un aditivo sper plastificante, que proporcione una trabajabilidad larga al concreto, junto con una alta reduccin de agua. Como no siempre los constituyentes del concreto son los adecuados, a veces es importante la combinacin con aditivos especiales llamados agentes de viscosidad. Estos productos no son nuevos en el mercado y son bien conocidos, sustentados en tecnologas ya establecidas, en la mayora de los casos. Sin embargo, la evolucin de los actuales aditivos se enfoca en la actualidad hacia el Aumento de la produccin y la calidad del concreto. De tal forma, las nuevas generaciones de aditivos permitirn la utilizacin de productos con un equilibrio controlado entre la manejabilidad y las resistencias a primeras edades. Por supuesto, los aditivos son esenciales en cualquiera de las aplicaciones del concreto, y por ejemplo, baste destacar cmo los plastificantes y sper plastificantes se encuentran entre los ms usados en diversas obras.

- 21 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

CLASIFICACION DE ADITIVOS En general, stos pueden definirse en categoras como: ignosulfonatos, naftalnsulfonatos, melanina - sulfonatos, policondensados, copolmeros vinlicos, Estos habituales de Sika, y policarboxilatos. Es sabido cunto aumenta la manejabilidad del concreto sin variar su contenido de agua cuando se aaden sper plastificantes o plastificantes, mientras cuando se mantiene la fluidez constante el contenido de agua puede reducirse notoriamente. Estos productos pueden usarse para incrementar la trabajabilidad. Ventajas: - Excelentes propiedades aislantes e impermeables acsticas. - Propiedades aislantes e impermeables a la humedad. - Propiedades de resistencia al fuego. - Excelente fuerza mecnica en la categora de materiales ligeros. Color blanco uniforme. - Material qumicamente inerte. Inocuo para el medioambiente. Calidad medioambiental. El control de calidad continuo, tanto durante la produccin como en el proceso de carga, es un factor crtico para asegurar la alta calidad de los productos de la empresa. El Pumice producido en la cantera de Yali en concreto, est sujeto a los procesos proporcionados por el estndar ISO 9002, asegurando la calidad del producto extrado, proporcionando as la mejor calidad posible a los clientes de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Anlisis tpico: - Tamao del grano: 19,00 -0,15 mm. - Densidad en grandes cantidades (kg/m) (producto seco): 7205% - 7005% 6005% y 5505%. - Humedad (% de material hmedo): 19-25 20-28. Usos en la construccin: - Pumice, como una materia prima para la produccin de hormign, ofrece reduccin de peso y un mejor comportamiento del producto en vibraciones, terremotos, etc. y se recomienda para la produccin de: Unidades de albailera prefabricadas. Revestimientos aislantes ligeros. Hormign ligero para el aislamiento de techos y rellenos de suelos. Revestimientos aislantes ligeros. Materiales para el aislamiento de techos y rellenos de suelos. Respecto al rea de aplicaciones en la construccin, Pumice se dirige principalmente a: Fabricantes de bloques para la construccin. Fabricantes de elementos prefabricados.

- 22 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Plantas de hormign. Productores de cemento. Empresas de aislamiento. Empresas de ingeniera/construccin. Bloque de construccin: - El uso de Pumice en la construccin de bloques de construccin para albailera proporciona, a travs de la ingeniera adecuada de los productos finales, lo siguiente: Propiedades de aislamiento del calor. Impermeabilidad acstica. Alta resistencia. Baja densidad (que causa una considerable reduccin del peso del bloque). Propiedades de resistencia al fuego. Hormign ligero. - Los productos de Pumice para la construccin tienen las siguientes ventajas: Excelente ratio fuerza mecnica/peso. Se puede conseguir una rigidez excepcional de estructura con un 30% menos de peso que el hormign convencional. Al modificar la clasificacin de Pumice y la composicin del hormign, la produccin de todas las cualidades de hormign ligero es viable.

MAQUINARIA Y EQUIPO
Fabricas bloqueras

Bloquera T-5000 Semiautomtica Produce 3600 pzas. diarias de 15x20x40 cms. Cuenta con dos motores Trifsicos Cuenta con un vibrador excntrico y potente.

Revolvedora RS-1000 Mezcladora de materiales de poco contenido de humedad 1000 lts. de cap. (capacidad de mezclado til 500 lts.) Arrancador de proteccin trmica Esta equipada con un motor Trifsico

- 23 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Banda de Bloquero B-800 Longitud de 8.5 mts. Cinta de hule de 2 capas Incluye tolva de carga. Incluye tolva de almacenamiento

Carro Bloquero Grande Longitud de 2.60 mts de estructura tubular. Dos llantas neumticas fijas y dos giratorias. Transporta hasta 4 tarimas por viaje al patio de fraguado

Mezclador.
Modelo: Capacidad: Motor: Alimentacin: Descarga: Mezclado: PMX-150 150 kilos / carga 5 HP Manualmente o por transportadores por apertura en fondo (Manualmente) Por rodillos pesados y escrepa con frente duro 700 / 1000 2.0 x 2.0 x 1.4 m 5.5 m3 PMX-200 200 kilos / carga 7.5 HP Manualmente o por transportadores por apertura en fondo (Manualmente) Por rodillos pesados y escrepa con frente duro 800 / 1150 2.1 x 2.1 x 1.5 m 6.7 m3 PMX-250 250 kilos / carga 10 HP Manualmente o por transportadores por apertura en fondo (Manualmente) Por rodillos pesados y escrepa con frente duro 900 / 1250 2.2 x 2.2 x 1.6 m 7.8 m3 PMX-500 500 kilos / carga 20 HP Manualmente o por transportadores por apertura en fondo (Manualmente) Por rodillos pesados y escrepa con frente duro 1100 / 1500 2.5 x 2.5 x 1.8 m 11.3 m3

Peso Aproximado: Dimensiones: Volumen de Embarque:

Mezclador de Artesas

Mezclador de Cara

- 24 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Maquina Hidrulica Para Fabricar Bloques.


Modelo: Presin de Operacin: Vibraciones: Transmisin: rea Moldeada: Altura Mxima del Bloque: Capacidad: CBM-60/EL 140 kgs/cm2 6000 Ciclos - Amplitud Ajustable Caja de cambios, reduccin sinfn de 25 : 1 y cadena por ruedas delanteras 860 x 600 mm 250 mm 50 a 60 carreras por hora Bloques de 200 x 200 x 400 mm (8") - 200 a 240 por hora Bloques de 150 x 200 x 400 mm (6") - 250 a 300 por hora Bloques de 100 x 200 x 400 mm (4") - 400 a 480 por hora 3 HP 3 HP 1.5 HP 0.5 HP 1050 kilos 2.0 x 1.5 x 2.0 m

Motor para bomba Hidrulica: Motor para Vibrador de Molde: Motor para Vibrador de Pisn: Motor para Impulsar: Peso: Dimensiones:

- Maquina sobre ruedas. - Coloca bloques sobre el suelo y adelanta para colocar otros bloques - Se puede producir cualquier tipo de bloques sobre esta maquina con diferentes matrices - Sistema de Vibracin Triple

- 25 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

MOLDES DE: BLOQUES DE 10X20X40 BLOQUES DE 15X20X40 BLOQUES DE 20X20X40

Bloque hueco, pisn y matriz de diferentes tamaos

DIVERSIDAD DE BLOQUES DE CEMENTO. Adoqun Bloque solido Bloques tipo calavera 10x20x40 Bloques tipo calavera 15x20x40 Bloques tipo calavera 20x20x40 Soleras 10x20x40 Soleras 15x20x40 Dados 10 Dados de 15 Esta diversidad de productos fabricados se pueden observar grficamente en el Anexo N 1.

- 26 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

PROCESO DE FABRICACIN INDUSTRIAL BLOQUE DE CALAVERA (SALTEX S.A. DE C.V.)


1. Pesado de materias primas en bascula para camiones(arena, cemento, escoria volcnica) Los camiones que llevan los materiales son pesados para llevar un control de cuanto es el consumo. 2. Almacenamiento de arena y escoria volcnica La materia prima es llevada al lugar donde ser almacenada para luego ser utilizada 3. Almacenamiento de cemento (en silos). El cemento es almacenado en depsitos especiales llamados silos 4. Transporte de arena para refinarla (en bandas transportadoras) La arena para ser utilizada tiene que ser refinada o colada en diferentes tipos de mallas, para eso es llevada hacia los coladores (mallas de distintos nmeros) es colada hasta obtener una grano de aproximadamente de 0.05 mm. 5. Transporte de escoria volcnica para refinarla (en bandas transportadoras). Al igual que la arena, la escoria volcnica en bruto es refinada hasta granos de 4 mm, en trituradoras fijas. 6. Transporte de arena refinada, escoria volcnica, agua y cemento desde sus almacenamientos hacia maquina mezcladora (controlada por computadora). Una vez listos los materiales, cada material es pesado y cuantificado para su respectiva mezcla, hacindose de una manera computarizada. 7. Transporte de la mezcla o concreto hacia la maquina fabricadora de bloques. Ya la materia prima en su estado optimo para ser utilizada (concreto), es depositada por medios de bandas a los moldes en la maquina que fabrica los bloques. 8. Fabricacin de bloques en maquina. La maquina ejecuta todas las operaciones para la fabricacin, tal como llenado de molde, compactacin, retiro de bloques. 9. Transporte de bloques hacia cmara o cuarto de curado en montacargas en estantes de metal (24 horas en almacenamiento). Una vez fabricados los bloques, son transportados hacia la cmara de curado, por medio de rodillos llegan en placas metlicas de seis en seis hasta una pluma, la cual los ordena o posiciona en los estantes metlicos, para luego de completar el estante llega el montacargas y los almacena en la cmara de

- 27 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

curado durante 24 horas. En la primera hora de almacenamiento se dejan en reposo, posterior mente se crea una atmosfera de agua por medio de rociadores dentro de la cmara, la cual se utilizada para el templado de los bloques 10. Transporte de bloques (en estantes) hacia el patio para su secado (5 das mnimo) Luego de estar almacenados 24 horas en la cmara de curado, son trasladados los estantes a un patio ubicado al aire libre para su total secado, teniendo en cuenta que deben estar en secado con un mnimo de 5dias. 11. Distribucin en el mercado. Cumpliendo con los cinco das de secado los bloques pueden ser comercializados.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TECNICOS


1. BLOQUES RAJADOS O QUEBRADOS Un bajo porcentaje de bloques que se rajan o se quiebran, se presentan en el proceso de fabricacin, las causas mas principales y comunes son: mezclas hmedas, mezclas secas, mal manejo de la pluma para retirar los bloques de la maquina para colocarlos en los estantes metlicos, y en raras ocasiones desperfectos de la mquina. Es un nmero mnimo de bloques en comparacin a la produccin total, pero que representa desperdicios de material, mano de obra, tiempo invertido, lo que se refleja en prdidas, y ms aun si el problema no es tratado a tiempo y no se corrige, se presentaran mayores perdidas para la empresa.

2.

RETRASO EN EL TIEMPO DE SECADO DE LOS BLOQUES

El retraso en el tiempo de secado de los bloques al aire libre (patio) luego de ser sacados de la cmara de curado, se da debido a las lluvias en la poca de invierno, el exceso de agua hace que se retarde la solidificacin de los bloques, generando retrasos en la entrega de los pedidos de los clientes, entorpeciendo todo el proceso de una manera directa.

- 28 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

3.

INSTALACIONES INADECUADAS PARA LABORATORIO DE ENSAYOS

A pesar de el numero de maquinas utilizadas que no son muchas, las instalaciones en donde se encuentran actualmente no son las adecuadas tanto as para el desempeo de los trabajadores al momento de realizar las diferentes actividades (pruebas en las muestras), como tambin las condiciones ambientales no son las aceptables.

- 29 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Los artculos de cemento como lo son los bloques de cemento es una actividad econmica muy fuerte en nuestro Pas, encontrando producciones a nivel Industrial y Artesanal en diversas empresas de nuestro medio. De la diversidad de productos de esta clasificacin el producto que tiene mas demanda es el Block de Calavera debido al aumento de construccin de viviendas en nuestro pas. La calidad de los bloques depende tanto de la calidad de los insumos (Cemento, arena, escoria) como del proceso seleccionado para su fabricacin.

RECOMENDACIONES En nuestro pas no se tiene una entidad que vele por tener registros actualizados, en nuestro anlisis solo encontramos informacin actualizada hasta el 2005, es muy importante mantener registros actualizados para hacer una valoracin acertada. Establecer y tener bien claros los objetivos de estudio cuando se realizan las investigaciones de campo (visitas tcnicas y entrevistas)

- 30 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

BIBLIOGRAFIA
Investigacin de Campo. SALTEX S.A. de C.V. Ministerio de Economa de el Salvador Centro de Informacin Econmica y Social (CITS) Sistema Arancelario Centro Americano Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC) Venta de Materiales y Fabricacin de Bloques La Pirmide Directorio de la Cmara de Comercio Revistas Revistas Trimestrales del BCR Revista Construccin CASALCO Directorio de la ASI Investigacin Bibliogrfica. www.industriasjolper.minored.com www.asi.com.sv www.monografias.com www.wikipedia.com www.bloquera.com.ar www.casalco.org.sv www.grupo-precasa.com

- 31 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

GLOSARIO TECNICO

Aditivo:

m Sustancia que se aade a otras para mejorar sus cualidades, y se

incorporan en la preparacin de hormigones y morteros. Hormign o concreto: aditivos y adiciones. Fraguado: Arq. Dicho de la cal, del yeso o de otras masas: Trabar y endurecerse resulta de la mezcla de uno o ms conglomerantes

(generalmente cemento) con ridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente,

consistentemente en la obra fabricada con ellos, m Proceso fsico-qumico por medio del cual un Conglomerante (cal, cemento, yeso u otras masas) se endurece. Granulometra: La granulometra es la distribucin de los tamaos de las

partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Tamizado: es un mecanismo de filtracin de aire en el que las partculas de un

dimetro superior a la distancia libre entre dos fibras no pueden pasar. La partcula es retenida y no puede ir ms lejos en la media filtrante. El tamizado es un mecanismo que detiene las partculas gruesas. Monografa: Tratado sobre un tema concreto, generalmente parte de otro ms general.

- 32 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

CIIU: es la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas; tiene como propsito agrupar las actividades similares por categoras que facilitan el manejo de informacin para el anlisis estadstico y econmico del sector empresarial. Mampostera: Se llama mampostera al sistema tradicional que consiste en la

construccin de muros, para diversos fines, mediante la colocacin manual de elementos que pueden ser, por ejemplo: Ladrillos; Bloques de cemento prefabricados; Piedras, talladas en formas regulares o no Solera: f Losa de hormign que se coloca sobre un terreno como pavimento. f Pieza plana puesta horizontalmente para que en ella descansen o se ensamblen otras piezas horizontales, inclinadas o verticales. Tabiques: m Pared delgada hecha de ladrillos sin misin de soporte que se utiliza

para establecer divisiones interiores de los espacios habitables de un edificio. Modulo de fineza: Es un nmero obtenido sumando los porcentajes de arena retenido por una serie de tamices y se divide la suma por 100. una buena arena debe tener un mdulo entre 2,2 y 3,5.

- 33 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

ANEXOS
ANEXO N 1: TIPOS DE BLOQUES FABRICADOS EN ESTA ACTIVIDAD.

- 34 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

- 35 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

ANEXO N 2: FOTOGRAFIAS EMPRESA SALTEX S.A. DE C.V. Instalaciones del Grupo SALTEX S.A. de C.V.

Planta de Fabricacin de Bloques de Cemento.

- 36 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Maquina Industrial de Hacer Bloques de Cemento.

Banda transportadora de materia prima

- 37 -

Monografa Fabricacin Bloques de Cemento

Tecnologa Industrial III

Productos fabricados por SALTEX S.A. de C.V.

- 38 -

You might also like