You are on page 1of 3

MODELO OSI

MODELO OSI
Victoria COTRINA PAREDES
e-mail: Viky_cancer1307@hotmail.com I.S.T.E-Guadalupe Carrera de Computacin e Informtica

RESUMEN: Este modelo se ocupa de la


Interconexin de Sistemas Abiertos a la comunicacin y est divido en 7 capas: Capa Fsica.- Se encarga de los aspectos fsicos de la conexin, tales como el medio de transmisin o el hardware Capa de Enlace.- Enlace de datos. Controla el flujo de los mismos, la sincronizacin y los errores que puedan producirse. Capa de Red.- Nivel encargado de encaminar los datos hacia su destino eligiendo la ruta ms efectiva. Capa de Transporte.- Transporta la informacin de una manera fiable para que llegue correctamente a su destino. Capa de Sesin.- Encargado de ciertos aspectos de la comunicacin como el control de los tiempos. Capa de Presentacin.- Se convierten e interpretan los datos que se utilizarn en el nivel de aplicacin. Capa de Aplicacin.-El nivel de aplicacin es el destino final de los datos donde se proporcionan los servicios al usuario. PALABRAS CLAVE: Modelo OSI, estandarizacin internacional de los protocolos, capas.

comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

1. HISTORIA:
A principios de 1980 el desarrollo de redes surgi con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeo grupo de empresas controlan todo uso de la tecnologa. Las tecnologas de conexin que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan

Figura1. ISO

2. GENERALIDADES:
El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconection) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red producidos por las empresas a nivel mundial. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos que durante muchos aos ocuparon el centro de la escena de las comunicaciones informticas. El advenimiento de protocolos ms flexibles, donde las capas no estn tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no es tan clara, puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo sigue siendo muy

MODELO OSI

.
usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo en s mismo no puede ser considerado una arquitectura, ya que no especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, sino que suele hablarse de modelo de referencia.

a) Capa Fsica:
Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

3. CAPAS DEL MODELO OSI:


El problema de trasladar informacin entre computadores se divide en siete problemas ms pequeos y de tratamiento ms simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas ms pequeos est representado por su propia capa en el modelo. Las siete capas del modelo de referencia OSI son: Capa 7: La capa de aplicacin Capa 6: La capa de presentacin Capa 5: La capa de sesin Capa 4: La capa de transporte Capa 3: La capa de red Capa 2: La capa de enlace de datos Capa 1: La capa fsica

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin).

b) Capa de enlace de datos:


La capa de enlace de datos proporciona trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio.

c) Capa de red:
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

a)

Figura 2. Capas del Modelo OSI

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)

MODELO OSI

.
Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGP,OSPF,BGP) Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan enrutadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

g) Capa de aplicacin:
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

d) Capa de Transporte:
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (191.16.200.54:80).

4. REFERENCIAS:
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI [2]http://www.webopedia.com/DidYouKnow/Compu ter_Science/2006/understanding_layers.asp [3]http://blogs.techrepublic.com.com/networking/? p=556 [4]http://www.monografias.com/trabajos13/modosi/ modosi.shtml [5]http://es.wikibooks.org/wiki/Redes_inform %C3%A1ticas/Modelo_OSI_de_ISO [6]http://html.rincondelvago.com/modelo-osi-ytcpip.html [7]http://www.ciscoredes.com/tutoriales/60-modeloosi-y-tpc-ip.html

e) Capa de sesin:
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles.

f) Capa de presentacin:
El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

You might also like