You are on page 1of 3

ACCION REIVINDICATORIA.

Es la accin que posee el propietario o aquel con derecho sobre la cosa para reclamar a quien posee la cosa, en otras palabras es la accin que puede ejercer el propietario no poseedor al poseedor no propietario y su objetivo es la devolucin de la cosa. FUNDAMENTOS Y REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA. Es obligatorio para poder preceder a una accin reivindicatoria ser el propietario o ser titular de un derecho real que se ejerce por la posesin. La accin reivindicatoria le concierne al propietario de la cosa y a los titulares de derecho real, la accin reivindicatoria y las dems acciones reales son imprescriptibles es decir que la accin no pierde sus caractersticas principales con el paso del tiempo. El propietario puede exigir restituir la cosa y el poseedor obligado a hacerlo. EFECTOS DE LA REIVINDICACION. 1) Restitucin de frutos: el poseedor que haya sido obligado a restituir la cosa o a pagar su precio, deber abonar los frutos desde que la demanda es notificada aunque estos no hayan sido solicitados. La condenacin se enfocara en el valor de los frutos q no se recibieron por la negligencia de el poseedor y si medi mala fe deber tambin los que el propietario hubiese podido recibir.

2) Las Mejoras: Los gastos necesarios o tiles sern pagados al poseedor condenado a la restitucin.

Los gastos necesarios o tiles son los impuestos extraordinarios sobre el bien y por las hipotecas o impuestos que agravaban este cuando el demandado o su autor comenz a poseer. Se abonara adems al poseedor el mayor valor que la cosa hubiere obtenido por gastos hechos en ella, tiles o necesarios, pero las mejoras lujosas podrn ser retiradas por el reivindicado siempre y cuando estas no causen ningn dao al bien inmueble.

3) Los deterioros: ser responsable de la ruina o el deterioro de la cosa el poseedor de la mala fe aunque estos hayan sido causados por un caso fortuito a menos que estos ocurrido igualmente en poder del reivindicaste.

4) La destruccin de la cosa: el poseedor de buena fe solo responder por la destruccin o deterioro de la cosa, aunque fuese causado por el, hasta la asistencia del beneficio obtenido por la venta de los materiales o accesorios, o su empleo en otros bienes, pero el de mala fe deber resarcir el valor del objeto, as no haya obtenido algn provecho.

ACCION MERO DECLARATORIA. Esta accin no tiene como finalidad el despojo de la posesin del dueo. Esta accin solo se encarga de obtener una declaracin o constatacin judicial que designe al actor como dueo del bien. Presupone solo que otro discuta el derecho del propietario, sin que este ltimo tenga necesidad de privarlo de la posesin de la cosa, solo pide que judicialmente se afirme con eficacia que aquella determinada cosa le pertenece a l.

ACCION RELACION DEL DESLINDE O DESLIMITE. El deslinde no es ms que la determinacin de los lmites que dividen las fincas. Existen casos de confusin de lmites, los propietarios gozan de accin de deslinde a fin de poder exponer al juez el conflicto. Para que esto se de en necesario lo siguiente: a. b. c. d. Que se trate de predios rsticos Que sean contiguos Que exista real confusin de lmites Que los predios (propiedades) pertenezcan a diferentes propietarios.

La accin de deslinde debe establecerse en una constancia material, por ello debe existir la cooperacin de las propiedades colindantes. El propietario de una finca posee la facultad de obligar a los vecinos,

Jeremas Viera Colmenares. C.I: 20.884.048 2do Ao Seccin 19

sean propietarios o poseedores a la colocacin de seales que dividan sus lmites como est establecido en el artculo 550 del Cdigo Civil: Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen.

Jeremas Viera Colmenares. C.I: 20.884.048 2do Ao Seccin 19

You might also like