You are on page 1of 13

Data Protector Express Gua de Instalacin

Resumen
Este documento ofrece instrucciones para instalar Data Protector Express en sistemas Windows y Linux.

N de referencia de HP: TC330-96006ES Publicado: Agosto de 201 1 Edicin: Primera

Copyright 201 1 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Software de equipo confidencial. Para la posesin, uso o copia de su software es necesaria una licencia vlida de HP. En cumplimiento de la normativa FAR 12.21 1 y 12.212, la licencia del Software Informtico Comercial, de la Documentacin del Software Informtico y de los Datos Tcnicos sobre Elementos Comerciales se ha concedido al Gobierno de EE. UU. bajo la licencia comercial estndar del proveedor. La informacin aqu contenida est sujeta a cambios sin previo aviso. Las nicas garantas de los productos y los servicios de HP quedan estipuladas en la declaracin expresa de garanta que acompaa a dichos productos y servicios. Ninguna parte del contenido de este documento debe considerarse como una garanta adicional. HP no se responsabiliza de los posibles errores tcnicos o editoriales ni de las omisiones que pudieran existir en este documento. Reconocimientos Microsoft, Windows, Windows XP y Windows NT son marcas registradas de Microsoft Corporation en los EE. UU. Adobe y Acrobat son marcas registradas de Adobe Systems Incorporated. UNIX es una marca registrada de The Open Group.

Contenido
1 Introduccin a la instalacin........................................................................4
Requisitos del sistema................................................................................................................4 Plataformas compatibles............................................................................................................4 Antes de instalar Data Protector Express......................................................................................4 Instalacin de Data Protector Express..........................................................................................5 Actualizacin de Data Protector Express......................................................................................5

2 Instalacin de Data Protector Express............................................................6


Inicio del instalador..................................................................................................................6 En Windows.......................................................................................................................6 En Linux..............................................................................................................................6 Uso del instalador de Data Protector Express................................................................................6 Instalacin .........................................................................................................................6 Actualizacin......................................................................................................................7 Eliminacin.........................................................................................................................7

3 Publicacin de la configuracin de la instalacin............................................8


Contraseas.............................................................................................................................8 Licencias.................................................................................................................................8

4 Notas de la instalacin...............................................................................9
Notas de la instalacin en Linux.................................................................................................9

5 Asistencia y otros recursos.........................................................................11


Contacto con HP....................................................................................................................11 Informacin relacionada..........................................................................................................11 Pginas web.....................................................................................................................11 Signos convencionales tipogrficos...........................................................................................11 Sugerencias acerca de la documentacin..................................................................................12

ndice........................................................................................................13

Contenido

1 Introduccin a la instalacin
Requisitos del sistema
La mayora de los sistemas operativos enumeran los requisitos del sistema recomendados y mnimos. Como regla general, si su sistema cumple con los requerimientos mnimos del sistema operativo, cumplir con los requerimientos mnimos de Data Protector Express. Segn los requisitos especficos, su sistema tambin debera cumplir con los siguientes requisitos: El catlogo de Data Protector Express requiere espacio adicional. Cuando instala Data Protector Express en el equipo que funcionar como el servidor de copia de seguridad, HP recomienda que seleccione un disco duro diferente del disco duro predeterminado. Se recomienda una unidad de disco con 20 GB de espacio adicional como mnimo. Pantalla VGA con resolucin de 1024x768 para usar con Windows o un sistema Window X. Unidad de CD para la instalacin de Data Protector Express (recomendado). Grabador de CD o DVD para usar con Data Protector Express Bare Metal Disaster Recovery (recomendado). Dispositivo de arranque de copia de seguridad en cinta para usar con Data Protector Express Bare Metal Disaster Recovery (opcional).

Plataformas compatibles
Data Protector Express es compatible con diferentes versiones de sistemas operativos Windows y Linux, y ha sido probado en dichos sistemas. Para obtener una lista actual de plataformas compatibles, visite http://www.hp.com/go/dataprotectorexpress. NOTA: HP recomienda instalar las actualizaciones y los paquetes de servicio ms recientes para su sistema operativo.

Antes de instalar Data Protector Express


Si bien Data Protector Express es fcil de instalar, antes debe tomar algunas decisiones importantes sobre cmo implementar Data Protector Express. Antes de instalar Data Protector Express, debe considerar los siguientes temas.

El dominio de la copia de seguridad de Data Protector Express


Cuando se instala Data Protector Express, se debe definir un dominio de copia de seguridad de Data Protector Express. Cada dominio de copia de seguridad incluye un servidor de copia de seguridad; un equipo que contiene el catlogo de Data Protector Express. Cada servidor de copia de seguridad de Data Protector Express tambin incluye otros equipos, como servidores de transmisin por secuencias y clientes. En un dominio de copia de seguridad muy pequeo, los tres componentes (el servidor de copia de seguridad, el servidor de transmisin por secuencias y el cliente) pueden estar en el mismo equipo. Dado que Data Protector Express es escalable, puede actualizar su licencia fcilmente cuando necesite expandir el dominio de copia de seguridad de Data Protector Express. Para definir el dominio de copia de seguridad, identifique:
4

Qu equipo ser el servidor de copia de seguridad. Qu servidores de transmisin pertenecern al dominio de copia de seguridad. Qu clientes pertenecern al dominio de copia de seguridad.

Introduccin a la instalacin

Servicio Data Protector Express


El servicio Data Protector Express permite ejecutar trabajos programados automticamente, independientemente de que un operador est presente. El servicio Data Protector Express se denomina un servicio en Windows y un demonio en sistemas Linux. Cuando est instalado, el servicio Data Protector Express se carga automticamente en el inicio del sistema. Se ejecuta en segundo plano sin interfaz de usuario. Puede iniciar la interfaz de usuario de Data Protector Express en cualquier momento. Luego, cuando cierra la interfaz de usuario de Data Protector Express, el servicio Data Protector Express contina ejecutndose en segundo plano. Si el servicio pierde energa, el servicio Data Protector Express se reinicia automticamente despus del reinicio del sistema. Por lo tanto, los trabajos de copia de seguridad continan ejecutndose segn lo programado. Debe instalar Data Protector Express en todos los equipos que se incluirn en una programacin de copia de seguridad automtica.

Instalacin de Data Protector Express


1. 2. 3. Instale todos los dispositivos de copia de seguridad segn las instrucciones del fabricante Instale Data Protector Express en el equipo del servidor de copia de seguridad. Instale Data Protector Express en los servidores de transmisin y los clientes restantes en el dominio de copia de seguridad. Proporcione el nombre del host o la direccin IP del servidor de copia de seguridad al instalar los clientes.

Actualizacin de Data Protector Express


1. 2. Actualice Data Protector Express en el servidor de copia de seguridad. Cada cliente en el dominio de copia de seguridad se actualizar automticamente. NOTA: El ajuste de configuracin del dominio de copia de seguridad para deshabilitar las actualizaciones automticas est activado de manera predeterminada. Si desactiva esta opcin, deber actualizar cada cliente en forma manual. Los clientes que ejecuten versiones anteriores de Data Protector Express no funcionarn con un servidor de copia de seguridad que ejecute una versin ms nueva.

Instalacin de Data Protector Express

2 Instalacin de Data Protector Express


Inicio del instalador
En Windows
Debe tener acceso de administrador para instalar Data Protector Express. 1. Inserte el CD-ROM de Data Protector Express en la unidad de CD. El instalador de Data Protector Express se inicia automticamente. 2. Si no se inicia automticamente, acceda al directorio raz del CD-ROM de Data Protector Express y haga doble clic en setup.exe.

En Linux
Debe instalar Data Protector Express como el usuario raz. 1. Inserte el CD-ROM de Data Protector Express. 2. Si el automontaje no est habilitado en su sistema, debe montar el CD-ROM usted mismo. Consulte el siguiente ejemplo para algunos sistemas Linux: a. Acceda a una ventana de terminal. b. Escriba mount /dev/cdrom/mnt /cdrom y presione Entrar. c. Espere un momento para que Linux monte el CD-ROM. 3. Acceda al directorio raz en el CD-ROM. Por ejemplo, en algunos sistemas Linux, escriba cd /mnt/cdrom y presione Entrar para acceder al directorio raz en el CD-ROM de instalacin. NOTA: 4. Si Data Protector Express se est ejecutando, debe cerrarlo antes de continuar.

Para ejecutar el programa de instalacin, escriba ./install y el usuario de raz y presione Entrar.

Uso del instalador de Data Protector Express


Instalacin
Para instalar Data Protector Express: 1. Inicie el instalador. 2. Seleccione un idioma. 3. Lea y acepte los trminos del contrato de licencia del usuario final. 4. Decida si este equipo ser el servidor de copia de seguridad o un cliente del dominio de copia de seguridad y seleccione el botn de radio correspondiente. Si este es el dominio de copia de seguridad, haga clic en el botn Siguiente. Si este es un cliente, escriba el nombre del host o la direccin IP del servidor de copia de seguridad ya instalado y haga clic en el botn Siguiente. Como alternativa, puede cambiar la ubicacin de la carpeta de instalacin antes de abandonar la pgina. 5. La instalacin continuar. El progreso se mostrar en la pantalla. En el servidor de copia de seguridad, una vez que la instalacin haya finalizado, el administrador se iniciar automticamente. Es posible que vea un botn rojo intermitente de Alerta en la esquina inferior

Instalacin de Data Protector Express

derecha del administrador. Si es as, consulte Licencias para instalar una clave de licencia. De lo contrario, puede continuar utilizando el producto en modo de evaluacin.

Actualizacin
NOTA: No es necesario que desinstale Data Protector Express antes de actualizar a una versin ms nueva. Sin embargo, la versin anterior de Data Protector Express y el catlogo anterior se actualizarn al nuevo formato y ya no estarn disponibles en el formato anterior. Para actualizar Data Protector Express: 1. Inicie el instalador. 2. Seleccione Actualizar Data Protector Express. 3. Lea y acepte el Contrato de licencia para el usuario final. 4. La instalacin continuar. El progreso se mostrar en la pantalla. Una vez que finalice, el administrador se iniciar automticamente.

Eliminacin
Para eliminar Data Protector Express: 1. Inicie el instalador de Data Protector Express. 2. Seleccione Eliminar Data Protector Express. 3. Si desea conservar el catlogo o sus datos con copia de seguridad en el disco, anule la seleccin de las casillas correspondientes antes de hacer clic en el botn Siguiente. Si deja estos elementos intactos, puede volver a utilizarlos en una instalacin diferente. 4. Confirme que desea eliminar Data Protector Express. 5. Data Protector Express se eliminar de su sistema. Los archivos que no puedan eliminarse durante el proceso de desinstalacin se eliminarn durante el siguiente reinicio. No es necesario que reinicie inmediatamente.

Uso del instalador de Data Protector Express

3 Publicacin de la configuracin de la instalacin


Despus de instalar Data Protector Express, puede restringir el acceso mediante la configuracin de una contrasea o acceder a las opciones adicionales mediante la adicin de una licencia.

Contraseas
Cuando inicia Data Protector Express, no es necesario que el usuario administrador escriba una contrasea, ya que tiene acceso a todos los datos en el dominio de copia de seguridad de Data Protector Express. Para configurar una contrasea para el usuario administrador: 1. Inicie el administrador. 2. Seleccione el elemento del men ArchivoConfiguracin de dominio. 3. Haga clic en el enlace Seguridad de dominio en la barra de navegacin. 4. Seleccione la opcin Habilitar seguridad avanzada de dominio y haga clic en Aceptar. 5. Expanda el enlace Avanzado en la barra de navegacin en la esquina superior izquierda en la pantalla y haga clic en el enlace Seguridad. 6. Seleccione el icono Administrador en la parte principal de la pantalla y haga clic en el comando Cambiar contrasea en la barra de herramienta de comando. 7. Deje la contrasea anterior en blanco y escriba la contrasea nueva. Haga clic en Aceptar.

Licencias
Cuando adquiere Data Protector Express, adquiere una licencia de base para cada dominio de copia de seguridad de Data Protector Express. La licencia de base incluye el catlogo de Data Protector Express y uno o ms equipos de servidores o clientes, segn el tipo de licencia. Tambin puede adquirir licencias para clientes adicionales. Data Protector Express utiliza un sistema de cdigos clave que representan sus licencias para utilizar todas las funciones de Data Protector Express, as como sus opciones. Cuando adquiere e instala los cdigos clave de Data Protector Express, puede utilizar Data Protector Express y todas las opciones con licencia sin fecha de vencimiento. Cuando instala Data Protector Express como prueba, se instalan todas las funciones opcionales que admite la licencia de base. Puede utilizar estas funciones durante un perodo de prueba de 60 das. Para continuar utilizando estas funciones despus del perodo de prueba, debe adquirir una licencia. Cuando escriba un cdigo clave de licencia, las opciones y las funciones aplicables cambiarn de licencias de evaluacin a permanentes. A modo de referencia, cada clave de licencia tiene un nmero de serie y un tipo, que se asigna en el pedido. Puede ver todos los atributos de una clave de licencia en la ventana Licencia. Para escribir un nuevo cdigo de licencia: 1. Inicie el administrador de Data Protector Express. 2. Haga clic en el cono Licencias en la pantalla principal y seleccione el comando Licencias en el men Ayuda. 3. Seleccione el comando Nuevo para agregar una nueva licencia. 4. Escriba el cdigo clave de la licencia y haga clic en Aceptar. Se crea un nuevo objeto de licencia, que se enumera como un elemento nuevo en la ventana Licencia. 5. Para ver un resumen de todas las licencias instaladas, anule la seleccin de cualquier licencia y seleccione el comando Estado para abrir la ventana Propiedades de las licencias.

Publicacin de la configuracin de la instalacin

4 Notas de la instalacin
Notas de la instalacin en Linux
Mdulo SCSI genrico necesario para la compatibilidad del dispositivo
Si est ejecutando Data Protector Express en Linux, debe instalar el mdulo de SG (SCSI genrico) para la compatibilidad de dispositivos en Data Protector Express. Para comprobar que este mdulo est cargado y en ejecucin, emita el siguiente comando en el smbolo del sistema: lsmod SG debe estar enumerado en la lista de mdulos en ejecucin. Si no est enumerado, debe cargar este mdulo manualmente para que Data Protector Express pueda comunicarse con los dispositivos de cinta. Consulte la documentacin del sistema operativo para obtener instrucciones sobre cmo cargar el mdulo SG manualmente.

Problema de hardware de Red Hat Enterprise Linux EXT3


Si est ejecutando Data Protector Express en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) v3 o v4, ocurre un problema de hardware conocido cuando se utiliza el diario de EXT3 o el sistema de archivo en determinadas configuraciones de hardware. Actualice la instalacin de Red Hat Enterprise Linux v3 o v4 al kernel y los parches jbd ms recientes enumerados a continuacin para solucionar el problema: jbd-1.1-multiarch-1 kernel-2.6.9-1 1.EL (RHEL 4) kernel-2.4.21-37.EL (RHEL 3)

Soporte de IDE/ATAPI
Data Protector Express admite el uso de dispositivos de cinta IDE/ATAPI. Si su distribucin de Linux compil el mdulo ide-tape.o en el kernel, actualice el archivo de configuracin y compruebe la configuracin para acceder a estos dispositivos. NOTA: Cuando se ejecuta Data Protector Express, carga el mdulo ide-scsi. Esto puede provocar que el mdulo ide-cdrom no se cargue, lo cual puede afectar el funcionamiento del CD. Para solucionar este problema, monte el CD como un dispositivo SCSI, aunque sea un dispositivo IDE. Para actualizar el archivo de configuracin y comprobar la configuracin (LILO): 1. Agregue la siguiente lnea al final de cada seccin de seleccin de inicio en el archivo /etc/ lilo.conf:
Maestro en IDE principal Esclavo en IDE principal Maestro en IDE secundario Esclavo en IDE secundario append="hda=ide-scsi" append="hdb=ide-scsi" append="hdc=ide-scsi" append="hdd=ide-scsi"

2. 3. 4.

Actualice la configuracin del sistema con el siguiente comando: lilo Guarde el archivo y reinicie su sistema. Compruebe que el cambio se haya implementado con el siguiente comando: cat /proc/cmdline
Notas de la instalacin en Linux 9

5. 6.

Si hda=ide-scsi (o similar) no aparece, no se actualiz el archivo de configuracin correctamente. Vuelva a comenzar por Paso 1 ms arriba. Compruebe que el sistema detecte el dispositivo de cinta con el siguiente comando: cat /proc/scsi/scsi

Para actualizar el archivo de configuracin y comprobar la configuracin (GRUB): 1. Ubique el archivo grub.conf. Es posible que este archivo tambin se denomine menu.lst. Entre las ubicaciones posibles, se incluyen /boot/grub y /etc. 2. Y el texto correspondiente desde lo siguiente hasta el final de cada lnea de imagen de kernel en el archivo grub.conf:
Maestro en IDE principal Esclavo en IDE principal Maestro en IDE secundario Esclavo en IDE secundario hda=ide-scsi hdb=ide-scsi hdc=ide-scsi hdd=ide-scsi

Cada lnea de imagen de kernel se leer de manera similar a la siguiente: kernel /vmlinuz-2.2.6-2 ro root=/dev/hda3 hda=ide-scsi 3. 4. 5. 6. Guarde el archivo y reinicie su sistema. Compruebe que el cambio se haya implementado con el siguiente comando: cat /proc/cmdline Si hda=ide-scsi (o similar) no aparece, no se actualiz el archivo de configuracin correctamente. Vuelva a comenzar por el paso 1 ms arriba. Compruebe que el sistema detecte el dispositivo de cinta con el siguiente comando: cat /proc/scsi/scsi

Faltan bibliotecas de la distribucin de Linux


Problema No puedo iniciar la versin X del sistema de Window de Data Protector Express. Me aparece el siguiente mensaje: Error al cargar bibliotecas compartidas libstdc++.so.5 Causa: Falta la biblioteca libstdc++ de su versin de distribucin de Linux o est instalada la versin incorrecta de la biblioteca. Procedimiento 1 Solucin: Instale la biblioteca que falta. 1. Identifique la versin necesaria de la biblioteca: a. Navegue al directorio de Data Protector Express en la ventana de una terminal. El directorio predeterminado es /usr/local/hp/dpx. b. Escriba lld dpadmin.bin en el smbolo del sistema y presione Entrar. Aparece una lista de bibliotecas necesarias para Data Protector Express. El nombre de la biblioteca libstdc++ faltante ser similar a libstdc++.so.5. 2. Pngase en contacto con su distribuidor de Linux para obtener la biblioteca faltante. NOTA: Si est utilizando RedHat Linux EL 4, puede utilizar un paquete RPM denominado "compat-libstdc++.rpm" para instalar la biblioteca necesaria. 3. 4. Instale la biblioteca segn la documentacin proporcionada por su distribuidor. Intente iniciar la versin X del sistema de Window de Data Protector Express. Debe funcionar correctamente.

10

Notas de la instalacin

5 Asistencia y otros recursos


Contacto con HP
Para obtener informacin sobre los centros de servicio tcnico en todo el mundo, visite la pgina web de soporte tcnico de HP: http://www.hp.com/support Antes de ponerse en contacto con HP, rena la siguiente informacin: Nombres y nmeros de modelo del producto Nmero de registro del servicio de asistencia tcnica (si corresponde) Nmeros de serie del producto Mensajes de error Tipo y revisin del sistema operativo Preguntas detalladas

Informacin relacionada
El directorio /doc en el CD-ROM de Data Protector Express contiene la siguiente documentacin imprimible: Una gua breve a las copias de seguridad en cinta correctas Gua de Administracin de Licencias de Webware y ESD

NOTA: Para ver o imprimir esta documentacin, Adobe Acrobat Reader (versin 4.0 o superior) debe estar instalado en su equipo con Windows o X Window (Linux). Si actualmente no est instalado, puede instalarlo desde el sitio web de Adobe Acrobat Reader en http://www.adobe.com. Puede encontrar estos documentos en la pgina de Software de almacenamiento de la pgina web del Centro de soporte HP para empresas: http://www.hp.com/support/manuals

Pginas web
Sitio web de Data Protector: http://www.hp.com/go/dataprotectorexpress Pgina web del Servicio tcnico de HP: http://www.hp.com/support Pgina web de Red Hat: http://www.redhat.com

Signos convencionales tipogrficos


Tabla 1 Signos convencionales en el documento
Signo convencional Texto azul: Tabla 1, Signos convencionales en el documento Texto azul subrayado: http://www.hp.com Elemento Enlaces de referencias cruzadas y direcciones de correo electrnico Direcciones de pginas web

Contacto con HP

1 1

Tabla 1 Signos convencionales en el documento (continuacin)


Signo convencional Texto en negrita Elemento Teclas que se deben pulsar Texto escrito en un elemento que integra la interfaz de usuario grfica, por ejemplo, un cuadro Elementos que integran la interfaz de usuario en los que se hace clic o que se seleccionan, por ejemplo, elementos de mens y de listas, botones, fichas y casillas de verificacin Texto en cursiva Texto con espacio simple nfasis del texto Nombres de archivos y directorios Datos proporcionados por el sistema Cdigo Comandos, argumentos y valores de los argumentos Texto con espacio simple, cursiva Variables de cdigos Variables de comandos Texto con espacio simple en negrita Texto destacado en fuente de espacio simple

NOTA:

Proporciona informacin adicional.

Sugerencias acerca de la documentacin


HP lo invita a realizar sugerencias. Para realizar comentarios y sugerencias acerca de la documentacin del producto, enve un mensaje a storagedocsFeedback@hp.com. Todas las propuestas son propiedad de HP.

12

Asistencia y otros recursos

ndice
A
Actualizacin de la licencia, 8 ayuda obtencin, 1 1

P
pginas web, 1 1 manuales de productos, 1 1 Proceso de actualizacin descripcin general, 5 Instalador de la GUI, 7

C
Compatibilidad IDE/ATAPI Linux, 9 configuracin, contrasea, 8 contacto con HP, 1 1 contrasea, configuracin, 8

R
Red Hat Enterprise Linux Diario de EXT3 o sistema de archivo, 9

D
documentacin HP, pgina web, 1 1 informacin relacionada, 1 1 proporcione sugerencias en, 12 signos convencionales, 1 1 documentacin relacionada, 1 1

S
servicio tcnico, 1 1 HP, 1 1 Servicio, Windows, 5 signos convencionales documentacin, 1 1 Signos convencionales tipogrficos, 1 1 Solucin de problemas faltan bibliotecas de la distribucin de Linux, 10

E
El dominio de la copia de seguridad de Data Protector Express instalacin, 4

H
HP servicio tcnico, 1 1

I
Instalacin como servicio de Windows, 5 copie el instalador al disco, 6 instalacin del servidor del catlogo en primer lugar, 5 y catlogos, 4 Instalador de la GUI procedimiento de instalacin, 6 proceso de actualizacin, 7 proceso de desinstalacin, 7 Instrucciones de eliminacin Instalador de la GUI, 7 Instrucciones para la instalacin Instalador de la GUI, 6

L
Linux compatibilidad de dispositivo, 9 Compatibilidad IDE/ATAPI , 9 copie el instalador al disco, 6 Diario de EXT3 o sistema de archivo, 9 faltan bibliotecas de la distribucin de Linux, 10

M
Mdulo SG, 9
13

You might also like