You are on page 1of 197

CAPTULO I: INTRODUCCION INSTALACIONES

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

NDICE
Nde pgina 1.- Introduccin. 1.1-Objetivo 2.- Situacin y emplazamiento del Taller 3.- Suministro de energa. 3.1.- Electricidad. 3.1.1.- Alimentacin elctrica. 3.1.2.- Iluminacin. 3.2.- Gas natural. 3.3.- Agua. 3.4.- Aire comprimido. 3.5.- Oxgeno. 3.6.- Gas proteccin de soldadura. 4.- Extraccin de humos. 5.- Instalaciones por operacin. 5.1.- Recepcin, almacenaje y distribucin interior. 5.2.- Oxicorte. 5.3.- Prensa. 5.4.- Punteado. 5.5.- Soldadura. 5.6.- Calderera. 5.7.- Amolado. 5.8.- Volteo y expedicin de piezas. 1.2 1.2 1.3 1.4 1.5 1.5 1.5 1.5 1.6 1.6 1.6 1.6 1.7 1.7 1.7 1.7 1.8 1.8 1.9 1.9 1.10 1.10

3.1

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

1.- INTRODUCCIN La actividad productiva de las empresas ha sufrido un cambio en los ltimos 30 aos sin precedentes en la historia de la poca industrial, y no solo en cuanto a la mejora de las tecnologas, mquinas sofisticadas o mejoras de procesos de trabajo, sino que tambin las condiciones en las cuales los trabajadores realizan su labor son muy diferentes a las que tenan nuestros abuelos. Uno de los cambios fundamentales ha consistido en la mejora de las condiciones de trabajo y en la seguridad que esta ha trado pareja para los trabajadores y empresas que la practican . Lograr las actuales condiciones de Seguridad y Salud no ha sido un camino fcil y rpido , por el contrario ha sido un lento proceso de concienciacin e integracin en las empresas de lo que en la actualidad se llama Seguridad y que ha visto su punto culminante con la aprobacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, del 8 de Noviembre) la cual en su artculo 2, apartado primero hace una declaracin de intenciones expresando que: La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de los riesgos derivados del trabajo. Con este trabajo pretendo colaborar y contribuir al sentimiento que esta Ley

promueve haciendo seguridad dentro del sector industrial del Metal y ms concretamente dentro de un Taller cuya actividad es la de Construcciones Metlicas mediante tcnicas de Calderera y Soldadura.

1.1.- OBJETIVO El objetivo de este trabajo es la mejora de las condiciones de Seguridad de los trabajadores que desempean su labor en un Taller de Calderera y Soldadura , en virtud de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en su artculo 14 , apartado primero Los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la Evaluacin y Prevencin de Riesgos Laborales de las tareas de los trabajadores de este Taller y su Plan de Actuacin

3.2

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

La seguridad que se pretende ofrecer en este trabajo no es ms que una de las distintas clases de medidas de seguridad que el empresario est obligado a adoptar con el fin de proteger al trabajador como aparece reflejado en el apartado segundo del antes mencionado artculo 14 de la L.P.R. L.: En cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspecto relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de las responsabilidades, el empresario realizar la prevencin de los riesgos laborales mediante la adopcin de cuantas medidas sean necesarias para la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores en materia de evaluacin de riesgos, informacin, consulta y participacin y formacin de los trabajadores. A este fin se dirigen primeramente los estudios de las condiciones actuales de trabajo evaluando los riesgos asociados al proceso, exponiendo los antecedentes de accidentabilidad y en general cualquier indicativo de la situacin. Posteriormente y en base al resultado de las condiciones actuales de trabajo, se establece una planificacin de la actividad preventiva con el objetivo de eliminar (siempre que sea posible) o controlar y reducir dichos riesgos.

2- SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO DEL TALLER El estudio del presente trabajo se desarrolla en el mbito laboral de un Taller de Construcciones Metlicas cuya actividad es la de Calderera y Soldadura para la fabricacin de estructuras metlicas de acero. Este Taller de Calderera y Soldadura est situado en el Polgono Industrial de -------- en la provincia de -------.Est compuesta de varias naves y espacio abierto de almacenamiento de chapas. El trabajo que ocupa este documento se concreta en las actividades de Calderera y Soldadura y las reas de trabajo adyacentes del exterior del taller utilizadas como almacn de materias primas, al cual pueden acceder fcilmente los transportes debido al buen emplazamiento de la misma en la periferia del Polgono Industrial. El personal que trabaja en este Taller est compuesto por 48 trabajadores de plantilla y un nmero de personas de industrias auxiliares de acuerdo a las necesidades de la Produccin.
3.3

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Al realizar el presente trabajo se ha tomado como hilo de unin, en la descripcin de las instalaciones, la secuencia del flujo que siguen las materias primas desde que se recepcionan hasta que se completan las piezas que se elaboran y se expiden. Esta tambin ser la secuencia a emplear en la descripcin del proceso de fabricacin. El proceso productivo en el Taller de Calderera y Soldadura se desarrolla en un conjunto de 6 naves adyacentes y unidas entre s con un total de 6.412 m 2. de superficie cubierta y distribuida de la siguiente forma segn su utilizacin. As mismo, se dispone de zona de almacenaje exterior y de un parque de chapas.

Nave o espacio Espacio Oficinas Espacio Parque de Chapas Espacio Almacenes exteriores Espacio Almacenes cubiertos Nave Principal Nave de Oxicorte Nave de Prensa Nave de Calderera Nave de Punteado y Soldeo

Superficie en m 2. 220 1.560 390 720 875 550 1.100 2.947

3.- SUMINISTRO DE ENERGA El aporte de las distintas fuentes de energa necesarias en la marcha habitual de la actividad productiva se hace a travs de conducciones generales repartidas en la extensin del taller y con depsitos independientes en su caso. Los distintos servicios de energa son los siguientes.

3.4

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

3.1.- ELECTRICIDAD 3.1.1.- Alimentacin elctrica. La instalacin elctrica del Taller es a tres fases de 220 V y el neutro aislado con puesta a tierra de las masas. El Taller dispone de un centro de transformacin de baja tensin con tres transformadores de 500 KVA conectados en paralelo. Este C.T. se alimenta de la red que recorre parte del Polgono Industrial y por la que circula corriente a la tensin de 10.500 V y adems posee sus correspondientes elementos de proteccin y mando. A la salida del C.T. la tensin es de 220 V conectndose mediante un embarrado a los distintos circuitos elctricos del Taller. Estos circuitos se encuentran correctamente protegidos por sus correspondientes magnetotrmicos y calibrados con una intensidad de actuacin de acuerdo al consumo de cada uno de ellos. Cada lnea que sale del C.T. llega a un cuadro de distribucin dnde se reparte para cada utilizacin con proteccin magnetotrmica para circuito secundario.

3.1.2.- Iluminacin. En el taller existe iluminacin artificial con lmparas de descarga de vapor de mercurio de 700 W distribuidas de forma uniforme por toda la superficie de la nave que componen el taller.

3.2.- GAS NATURAL El Taller cuenta con una estacin reguladora de gas natural a donde llega la conduccin de la compaa suministradora. En esta estacin se dispone de unas vlvulas de seguridad en previsin de cualquier escape importante por rotura de lneas o vlvulas que cortan el suministro. ste se repare por los laterales y columnas del mismo para un fcil acople de las herramientas y equipos que utilizan este combustible. La distribucin cuenta con mandos de cierre y control ante cualquier incidente.

3.5

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

3.3.- AGUA El suministro de agua potable procede del suministro pblico de 3,5 kg / cm2. de presin de la red pblica del Municipio. Tiene ramales exclusivos para bocas de incendio.

3.4.- AIRE COMPRIMIDO Para la generacin de aire comprimido el Taller dispone de 2 compresores de 300KW, los cuales suministran aire a una presin de 7 bares. El taller est conectado a estos compresores por medio de tuberas con sus vlvulas correspondientes para poder controlar el paso del aire segn las necesidades del servicio. La distribucin en el taller se realiza por medio de canalizaciones secundarias a los distintos puestos de trabajo y equipos que consumen esta energa.

3.5.- OXGENO En el exterior del taller se dispone de un depsito de oxgeno licuado a baja temperatura (-183 C), n de depsito 567, con una capacidad de 8.325 litros y una presi n de 10 bares. Este depsito es propiedad de la Compaa Carburos Metlicos que suministra el oxgeno a travs de las conducciones distribuidas por el taller con el fin de facilitar la acometida de este material a los puestos de trabajo y equipos que lo utilizan.

3.6.- GAS PROTECCIN DE SOLDADURA El proceso de soldadura que se efecta en el taller precisa el aporte de un gas protector de la atmsfera circundante para lo cual se dispone de lo que sigue.
q

Depsito de argn n 340 propiedad de Carburos Metlicos y que tiene una capacidad de 3.300 litros a una presin de 9 bares.

Depsito de CO2 propiedad de Air Liquide con una capacidad de 2.350 litros a una presin de 9 bares.

3.6

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Por medio de reguladores se prepara la mezcla. Actualmente se utiliza una mezcla de 20% de argn y 80% de CO2 denominada Protar.

4.- EXTRACCIN DE HUMOS Para facilitar la renovacin de aire en el taller se dispone de 36 extractores de 4.500m3/h. situados en el tejado. As mismo tambin se dispone de un extractor mural en cada una de las naves de; Oxicorte, Prensa y Principal con un caudal de 36.000 m3/h.

5.- INSTALACIONES POR OPERACIN

5.1.-RECEPCIN, ALMACENAJE Y DISTRIBUCIN INTERIOR Las tareas correspondientes a esta operacin se realizan en: a) El Parque de Chapas, lugar situado en el exterior y delimitado por el camino de rodadura de: 1 puente gra Tecnos de 15 Tm. en capacidad de descarga y que funciona con imanes de 750 Kg. de capacidad de carga cada uno. 1 puente gra Laurak de 10 Tm. con gancho tradicional. b) El taller auxilindose de las gras propias de cada lugar de carga. c) El exterior del taller con el auxilio de carretilla trmica elevadora de 3,5 Tm. de capacidad de carga.

5.2- OXICORTE El oxicorte se realiza en el interior de una de las naves que constituyen el Taller de Calderera y Soldadura con unas dimensiones de 50m.x 16 m. y 11 m. de altura. Las mquinas de que dispone la operacin de oxicorte son: Gras descritas en el Parque de Chapas para introduccin de la chapa.

3.7

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Carro elctrico sobre rales elctrica para introduccin de la chapa en la nave. Mesas de trabajo dnde se depositan las planchas de hierro. 1 puente gra Demag de 16 Tm. de capacidad de carga para la manipulacin de piezas en el interior de la nave. 2 mquinas de oxicorte que utilizan como materia prima gas natural y oxgeno. 1 de control numrico computerizado Essab 400. 1 semiautomtica Magnat que efecta los chaflanes de las piezas ya cortadas en la mquina anterior.

5.3.- PRENSA Se dispone para esta operacin de una nave adyacente a la de oxicorte con dimensiones de 50 m. x 11 m. y de 11 m. de altura. La maquina que trabaja es: Prensa hidralica Hug-Smith de 400 Tm. 1 puente gra Tecnos de 10 Tm. para la manipulacin de las piezas.

5.4.- PUNTEADO Las tareas comprendidas en esta operacin se desarrollan en el interior de la nave principal del taller, ocupando todo un lateral de la misma. Para llevar a cabo las tareas correspondientes se dispone de: 5 mrmoles dnde se constituyen y puntean las piezas (3 de ellos de 12 m. x 5 m., el otro de 6 m. x 5 m.). 1 puente gra de 25 Tm. Demag con 2 pescantes de 3,2 Tm. y 1 pescante de 1,6 Tm. para la manipulacin de las piezas. As mismo para la manipulacin conjunta de las piezas con la operacin de soldeo y expedicin se dispone de:

3.8

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

1 puente gra J. Miquel de 50 Tm. con gancho auxiliar de 20 Tm. de capacidad de carga. 1 puente gra J. Zorroza Demag de 100 Tm. con gancho auxiliar de 50 Tm. de capacidad de carga.

5.5.- SOLDADURA Las tareas comprendidas en esta operacin se desarrollan en el interior de la nave principal del taller, ocupando todo el lateral contrario al de punteado y contiene un foso dispuesto al final de la nave. Lo dispuesto para la soldadura es: 2 unidades robotizadas A.B.B. de soldadura. Mesas mrmoles para la ubicacin de las piezas. 1 virador giratorio para las paredes centrales de las bancadas y bastidores. 35 mquinas de soldar semiatomticas de hilo continuo con intensidades prximas a los 300 A y tensiones en el rango de 28 a 30 V. Puentes - gras del punteado para la manipulacin y volteo de las piezas.

5.6.- CALDERERA La Nave de Calderera tiene unas dimensiones de 90 m. x 11 m. y 11 m. de altura. Las mquinas de que dispone esta operacin son: 1 puente gra Krug de 6 Tm. de capacidad de carga. 1 puente gra T.Unidos de 10 Tm. capacidad de carga con un gancho auxiliar de 4 Tm. 1 puente gra Laurak de 10 Tm. de capacidad de carga. 1 cizalla guillotina Piesok de 3.000 mm. de ancho de corte. 1 cizalla guillotina electro hidralica Boutillon de 2.800 mm. de ancho de corte. 3 mrmoles de trazado.
3.9

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

1 cilindro de curvar Goyar de 2.000 mm. de ancho. 1 cilindro de curvar Epart de 1.500 mm. de ancho. 1 plegadora Mebusa de 1.500 mm. de ancho. 1 cizalla de sacudida Pullmax. 1 taladro radial Archdole.

5.7.- AMOLADO Las tareas de amolado se realizan en la nave principal del taller coincidiendo con los lugares descritos en la operacin de soldeo. Las mquinas que se utilizan son: 20 amoladoras neumticas porttiles, con el aporte de aire de la red de la nave.

5.8- VOLTEO Y EXPEDICIN DE PIEZAS Las maniobras de volteo se realizan en las zonas centrales libres preparadas al efecto del taller, ocupando adems la zona de soldeo en la que se encuentra la pieza a manipular. Los tiles para esta operacin son: Puentes gra referidas en las operaciones de punteado y soldeo. 1 carretn de arrastre con tractor trmico para la expedicin de piezas.

3.10

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

CAPTULO II: PROCESO DE PRODUCCIN

3.11

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

NDICE

N de pgina 1.- Generalidades. 2.- Recepcin, almacenaje y distribucin interior. 3.- Oxicorte. 3.1.-Introduccin de chapa. 3.2.-Oxicote de chapa. 3.3.- Retirar la pieza de la mquina. 4.- Prensa. 4.1.- Desplazamiento de piezas al puesto de trabajo. 4.2.- Amolado. 4.3.- Conformado. 4.4.- Colocacin en palets. 5.- Punteado. 5.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios. 5.2.- Trazado y colocacin (punteado) de piezas. 5.3.- Oxicorte de piezas. 5.4.- Limpieza por amolado. 5.5.- Conformado. 2.3 2.3 2.5 2.5 2.6 2.6 2.7 2.7 2.7 2.8 2.8 2.9 2.9 2.9 2.10 2.10 2.10

3.12

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

N de pgina 6.- Soldadura. 6.1.- Traslado de piezas, mquinas, utensilios y colocacin de andamios. 6.2.- Soldeo. 6.3.- Descarnado. 6.4.- Limpieza por amolado. 7.- Calderera. 7.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios 7.2.- Trazado y colocacin de piezas. 7.2.1.- Oxicorte manual de piezas. 7.2.2.- Limpieza por amolado. 7.2.3.- Conformado. 7.2.4.- Punteado y soldadura. 7.3.- Fijacin de aislamiento. 8.- Amolado. 8.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios. 8.2.- Amolado. 8.3.- Soldadura. 9.- Volteo. 10.- Traslado y expedicin de piezas. 2.12 2.14 2.14 2.14 2.14 2.15 2.15 2.16 2.16 2.17 2.17 2.17 2.17 2.18 2.18 2.18 2.19 2.11 2.11

3.13

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

1.- GENERALIDADES El Taller est preparado para la fabricacin de grandes estructuras metlicas con un peso de hasta 65 Tm. La ubicacin y trabajo que desarrollan los operarios del Taller es cambiante segn la carga de trabajo que evoluciona con la elaboracin de productos intermedios y el montaje de las piezas hasta obtener el producto final. A fin de conseguir un estudio de las condiciones de trabajo ms preciso que permita con ello detectar los riesgos en el origen, y as poder buscar soluciones a los problemas que generan esos riesgos, se describir el proceso de trabajo siguiendo una secuencia lgica de tareas, cronolgicamente hablando, desde la recepcin de las materias primas hasta la expedicin de producto acabado. Cada una de las operaciones se dividirn en tareas para estudiar con ms precisin el origen de los riesgos que se originan en cada una de ellas. Por ltimo, indicar que se entiende por pieza a la composicin de subconjuntos o grupos funcionales de los que forma parte.

2.- RECEPCIN, ALMACENAJE Y DISTRIBUCIN INTERIOR La alimentacin al proceso se hace desde cuatro puntos diferentes a la nave industrial, es decir hay cuatro entradas al proceso. No todas las entradas sufren almacenaje pues hay materia prima que al ser recepcionada se distribuye al punto de utilizacin. A continuacin se enumeran dichas entradas al proceso, siguiendo su mayor frecuencia.
q

Chapa inspeccionada de calidades prefijadas. Estas chapas se recepcionan y almacenan en el exterior del taller en la zona

denominada Parque de Chapas. Las chapas de acero de dimensiones mximas en mm. 12.000 x 3.500 x 60, llegan a este recinto, por medio del transporte en camiones especiales o por vagones de ferrocarril,

3.14

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

utilizando para su descarga, en ambos medios de transporte la va de ferrocarril que atraviesa el Parque de Chapas. Por medio del puentegra, que dispone de imanes, se realizan las tareas de descarga y almacenaje de este material. Las chapas quedan clasificadas, apiladas en el Parque, segn sus caractersticas de composicin y dimensiones. Pasando estos datos a un programa informtico, donde queda reflejada su ubicacin y que regula posteriormente la utilizacin de estos materiales segn las necesidades de produccin.
q

Piezas semielaboradas. Estos materiales llegan siempre en camiones y su recepcin y almacenaje es muy

diversa, ya que dependiendo de sus caractersticas de dimensiones y fase del proceso de trabajo a emplear, se depositan en distintas zonas habilitadas en el exterior o en el taller. En la descarga de estos materiales se lleva a cabo bien en el interior de la nave, con el auxilio de alguno de los puente-gra que se disponen, o bien por medio de carretillas trmicas elevadoras. Con la utilizacin del puente-gra se consigue el depsito del material directamente en el lugar de posterior utilizacin durante el proceso de trabajo, eliminando con ello manipulaciones de traslado desde almacenajes intermedios. Cuando, de otra manera, se descargan estos materiales por medio de carretillas trmicas elevadoras se deposita el material en el almacn o en el exterior de las naves, producindose en este caso un almacenaje intermedio que obliga a realizar posteriormente traslado de este material a los lugares de utilizacin.
q

Chapa fina para trabajo en nave de calderera

Las chapas destinadas al forrado de colectores, de dimensiones medias 2.000 x 1.000 x 2 mm se recepcionan y almacenan en la nave de calderera, trasladndolas con el auxilio de un puente gra directamente del camin al lugar de almacenaje para su utilizacin. La misma operacin se sigue con las pletinas para la sujecin de estas chapas a los colectores.
q

Materia prima consumible y las lanas minerales de forrado. Todos los consumibles son recepcionados en el paol del taller. Para ello se utiliza

una carretilla trmica elevadora que con los palets adecuados, los deposita en las estanteras habilitadas en el interior del paol, con acceso por el exterior.

3.15

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Las lanas minerales provenientes de camiones, en rollos de 2.500 mm. de largo por 1.000 mm. de ancho y de 12 kg. de peso, se recepcionan en la nave de calderera, almacenndolas en el lugar habilitado al efecto de forma manual, de all son retiradas directamente por los operarios en funcin de su necesidad.

3.- OXICORTE La operacin de oxicorte est dividida en tres tareas que se describen a continuacin.

3.1.-INTRODUCCIN DE CHAPA Esta tarea comprende desde la recogida de las chapas en el Parque con el auxilio de gra, hasta la colocacin correcta de estas sobre la mesa de las mquinas de oxicorte. Los materiales que se utilizan en el proceso de oxicorte son procedentes en todos los casos del Parque de Chapas, para el traslado de estos materiales se siguen los siguientes pasos:
q

Recibida de la oficina del Taller, la seleccin de material a utilizar y su ubicacin en el Parque de Chapas por los operarios que tienen que ejecutar este trabajo, trasladan segn el orden establecido, desde el lugar de almacenaje hasta un carro transportador elctrico, por medio de la gra de imanes con capacidad de trabajo de 15 Tm.

El carro elctrico se desplaza a travs de vas que delimitan su recorrido desde el parque de Chapas en el exterior, hasta el interior de la Nave de oxicorte, introduciendo de esta forma el material.

El desplazamiento de las chapas desde el carro transportador elctrico hasta su ubicacin definitiva sobre la mesa de trabajo de las mquinas de oxicorte se realiza por medio de un puente - gra tradicional de 16 Tm., utilizndose elementos auxiliares de elevacin (balancn que por medio de juegos de cadena con mordazas las cuales disponen de seguro de bloqueo).

3.2.-OXICOTE DE CHAPA.

3.16

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Una vez las chapas ubicadas en las mesas de trabajo de las mquinas de oxicorte, se realiza el oxicorte desglosndose en las piezas necesarias y segn la siguiente secuencia: 1 ) Oxicote de la chapa por medio de la mquina automtica de control numrico computerizado CNC., Esab. Segn el programa informtico preparado a tal efecto, se oxicorta de acuerdo a las figuras de las piezas necesarias para el desarrollo del proceso productivo, dejando unos puntos de unin entre cada pieza oxicortada y el resto de la chapa. 2 ) Oxicorte manual de los puntos de unin. Los puntos de unin de cada una de las piezas con el conjunto de la chapa es realizada por un operario gracias a la ayuda de un soplete manual, consiguiendo con ello la separacin controlada de cada pieza. 3 ) Achaflanado de las aristas en las piezas que lo requieran. Es una labor que se realiza con la mquina semiautomtica, regulando; inclinacin, posicin y avance por un operario.

3.3.- RETIRAR LA PIEZA DE LA MQUINA Las piezas ya cortadas con las mquinas de oxicorte, se retiran de sus mesas con el auxilio del puente gra dispuesto a su efecto en la nave. A fin de conseguir los niveles de seguridad y productividad requeridos se usan, como tiles auxiliares de elevacin, conjuntos de cadenas con grapas provistas de pestillo de seguridad, o bien, imanes cermicos. Los materiales que se producen en estas mquinas son segn su utilizacin:
q

Piezas oxicortadas destinadas al proceso de produccin. Las cuales son marcadas y paletizadas. El paletizado se realiza transportando las piezas con la ayuda de gra e imanes cermicos y colocndolas encima de los palets por conjuntos de trabajo, siendo almacenadas en lugares prximos la operacin siguiente.

Chapa sobrante.

3.17

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

El material sobrante de la chapa puede ser aprovechado posteriormente, se retira de forma similar a su colocacin y se almacena en el Parque de chapas para su utilizacin posterior.
q

Recortes. Los recortes suponen el material de deshecho, no siendo aprovechable en posteriores actividades. Estos materiales son retirados y almacenados en zonas habilitadas al efecto para ser vendidos como subproducto (chatarra).

4.- PRENSA Se entiende esta operacin como el conformado inicial de las piezas que han sido deformadas por el proceso de oxicorte o que requieren una forma determinada para posterior montaje.

4.1.- DESPLAZAMIENTO DE PIEZAS AL PUESTO DE TRABAJO Las piezas generalmente paletizadas tras el proceso de oxicorte son trasladadas, por medio de carretilla trmica elevadora, a los puestos de trabajo de la zona de prensa. Cuando el peso de las piezas sobrepasa el lmite de carga de la carretilla se trasladan con el auxilio de gra y del carro dispuesto entre naves a fin de pasar la pieza desde la Nave de Oxicorte a la Nave de Prensa.

4.2.- AMOLADO. En esta tarea las piezas se manipulan una a una para proceder a su limpieza, retirando las impurezas que estn adheridas, procedentes de las operaciones de oxicorte

(rebabas, cantos, etc.) y almacenaje (herrumbre, oxidaciones, etc.). Para esta operacin se utilizan amoladoras neumticas porttiles conectadas a la red de aire existente en el taller, stas trabajan por medio de discos y adems disponen de las protecciones exigidas en este tipo de harramientas.

3.18

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

En la realizacin de este trabajo se emplean polines a modo de mesas que facilitan la posicin del operario.

4.3.- CONFORMADO Una vez limpias las piezas se someten a un conformado mediante prensa hidralica, que trabaja por medio de presin. A estas piezas se les da la forma adecuada de acuerdo con las especificaciones convenidas de cada una de ellas, para que en el posterior montaje no sea necesario el empleo de herramientas de conformacin manual (tradicionalmente empleadas en este tipo de industria). Para la realizacin de esta labor se dispone de una prensa con una capacidad de presin de 400Tm. en un solo pistn. Las piezas se disponen en la mesa de trabajo bien con el auxilio de la gra puente dispuesta en la Nave o en algunos casos (por las dimensiones de la pieza) con el auxilio de carretilla transportadora. Se emplean rodillos a modo de tiles para facilitar la colocacin exacta de la pieza.

4.4.- COLOCACIN EN PALETAS. Una vez conformadas las piezas se paletizan stas por grupos funcionales almacenndolos para la siguiente operacin. Las piezas grandes van directamente por medio de gra. En esta labor se emplean conjuntos de cadena con grapas e imanes similares a los descritos en el apartado 3.3.

3.19

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

5. PUNTEADO Se entiende por proceso de punteado los trabajos comprendidos por el montaje de todas las piezas que conforman las estructuras que se fabrican en el taller. La divisin en tareas para esta operacin es la siguiente:

5.1.TRASLADO DE PIEZAS Y COLOCACIN DE ANDAMIOS. Las piezas empleadas en este proceso proceden de zonas de almacenaje diversas, para su traslado a los puestos de trabajo se emplean bien una carretilla trmica elevadora de gasoil o bien el auxilio de un puente - gra, segn el tamao de cada pieza o conjunto de piezas. En la manipulacin de piezas con gra se utilizan elementos auxiliares de elevacin diversos, en todos los casos certificados y marcados con la carga de trabajo de cada elemento (eslingas de acero, cncamos, grilletes, etc.) Durante el montaje de las fases finales en las grandes estructuras es necesario utilizar andamios o plataformas a fin de alcanzar a los lugares de trabajo. Para estas ocasiones se disponen de andamios desmontables con plataformas porttiles suficientes y barandillado que controlan los riesgos de cada de personas a distinto nivel, y permiten unas condiciones de trabajo satisfactorias. El transporte y colocacin de estos andamios se realiza de forma manual.

5.2. TRAZADO Y COLOCACIN (PUNTEADO) DE PIEZAS El montaje de las estructuras que se fabrican en el taller se realiza sobre mrmoles fijos de trabajo, dispuestos en diferentes lugares que facilitan el flujo de las diferentes partes de subconjuntos segn su evolucin en el montaje. Despus de trazar en el mrmol la disposicin de cada una de las piezas, todas ellas preparadas y conformadas, se procede al montaje y punteado por medio de soldadura elctrica de las mismas, hasta construir la estructura. Para estos montajes se utilizan como auxilio los puentes - gras y mnsulas dispuestas en el taller, que son empleadas con elementos auxiliares de elevacin

3.20

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

certificados. Adems se usan otra serie de herramientas acondicionadas segn las normas de seguridad de las mismas(mordazas de elevacin, conjuntos de ganchos, conjuntos de pulpos de acero con ganchos, eslingas de acero, etc.).

5.3. OXICORTE MANUAL DE LAS PIEZAS. En el transcurso del montaje de las estructuras puede ser necesario el utilizar oxicorte, a fin de acoplar alguna de las piezas que las conforman, para ello se utilizan sopletes manuales conectados a la red de suministro de oxgeno y gas natural dispuesta por todo el taller.

5.4. LIMPIEZA POR AMOLADO Durante este proceso de trabajo puede ser necesario el realizar amolado de algn punto de las piezas a fin de acoplar stas al montaje. Para estos trabajos se utilizan amoladoras neumticas porttiles conectadas a la red de aire existente en el taller, con las protecciones exigidas en cada herramienta.

5.5.CONFORMADO En el transcurso del montaje de las diferentes piezas hasta construir la estructura completa de los grandes bloques suele ser necesario modificar la conformacin de aquellas piezas que han sufrido deformacin durante el proceso de soldadura. Este trabajo se realiza segn la necesidad de conformacin puntual requerida, bien en la prensa (ver punto 4.3. conformado en prensa) o de forma manual en el propio puesto de trabajo, (calentando las piezas con soplete o con herramienta de tensin mecnica).

3.21

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

6. SOLDADURA Una vez acoplada y punteada la estructura de las grandes piezas o una parte de ellas (subconjuntos) que se fabrican en el taller, se procede a realizar la completa unin entre las piezas que componen la estructura. La realizacin del proceso de unin definitivo de las piezas se realiza por medio de soldadura elctrica. Las tareas de la operacin de soldadura son las que a continuacin se describen.

6.1. TRASLADO DE PIEZAS, MQUINAS, UTENSILIOS Y COLOCACIN DE ANDAMIOS Las estructuras de fabricacin, o las partes de ellas, son transportadas en el interior del taller por medio de los puente - gra dispuestos en l. En esta manipulacin de piezas con gra se utilizan como elementos auxiliares de elevacin eslingas de acero debidamente marcadas y certificadas. Las zonas de trabajo a soldar segn cada tipo de piezas estn determinadas en funcin de: La capacidad de carga de los pilares de la nave. Debido a las ampliaciones que ha sufrido la nave a lo largo de los aos hay pilares de diferente aguante; 40, 80 y 100 Tm., con la correspondiente manipulacin de puente gra en cada zona del taller. Facilitar el flujo de materiales, evitando desplazamientos con las piezas a lo largo del taller. Aprovechamiento de espacios laterales, a fin de mantener un pasillo central libre, y disponer las canalizaciones generales y equipos en las zonas laterales. Las mquinas de soldar estn dispuestas junto a las paredes laterales en plataformas habilitadas al efecto, que permiten mantener de forma casi permanente, sin necesidad de cambio, a los cables recogidos. Cuando se tienen que trasladar de lugar se realiza con el auxilio de la gra, facilitando la labor el disponer de cncamos en la parte superior de las mquinas de soldar.
3.22

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Esta disposicin de las piezas en el taller facilita el desplazamiento y empleo de los tiles de trabajo al disponer en lugar cercano de las canalizaciones fijas a las que conectar. En la realizacin del trabajo de este proceso es necesario disponer andamios o plataformas para alcanzar a los lugares de trabajo. Para ello se dispone de tres plataformas hidralicas de trabajo con barandillado que facilitan el acceso, evacuacin y trabajo desde ellas. Adems se dispone de andamios convencionales con plataformas independientes y barandillado desde donde se trabaja modificando su ubicacin segn necesidad. Las maniobras de volteo de piezas y posicionamiento de stas en las condiciones ms ventajosas a la hora de realizar soldaduras en posicin horizontal, se ejecutarn durante esta operacin. Pero debido a la importancia en cuanto al control del riesgo de estas maniobras se tratan en un punto independiente.

6.2.- SOLDEO Una vez punteadas las piezas, bien formando conjuntos o bien subconjuntos (partes de estas piezas). Se procede a la soldadura de las uniones especificadas en los planos constructivos. La soldadura se puede llevar a cabo, utilizando tres tipos de mquinas diferentes para las cuales han de estar homologados los operarios. A ) Soldadura manual con electrodo. Este tipo de soldadura est en vas de extincin, siendo sustituido por las que a continuacin se nombran. No obstante existe personal cualificado y situaciones extremas donde se impone. Se denomina soldadura al arco, no tiene gas protector y la intensidad es la ms pequea de las que aqu se tratan pero es la que necesita mayor atencin y habilidad en controlar el arco. Tambin tiene el inconveniente de tener una alimentacin continua ya que el consumible tiene que ser repuesto con la mayor frecuencia. B ) Soldadura semiautomtica. Esta soldadura es de tipo soldadura al arco con atmsfera protectora de gas (Protar cuya composicin es 80% CO2 y 20 % Argn), con alimentacin continua de hilo, antorcha refrigerada por agua y valores de corriente utilizada entre 150 y 250 A.

3.23

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

El empleo de este tipo de soldadura es el de mayor uso y requiere la entrada de los operarios a espacios interiores de difcil accesibilidad con mantenimiento de posturas forzadas durante su realizacin. C ) Soldadura automtica. Esta actividad se caracteriza por ser la soldadura de tipo arco sumergido en la cual se utiliza flux protector, hilos de entre 3 y 6 mm. de dimetro y por lo tanto elevados valores de corriente, de 200 a 300 A. En la realizacin de este trabajo se requiere la atencin permanente del operario que soporta con dificultad la antorcha de soldadura aunque las posturas no son tan incmodas como en el caso anterior. El inicio y parada del arco, as como los movimientos de la mquina son en todos los casos ejecutados por el operario por medio de un panel de control. D ) Soldadura robotizada. Esta operacin es la ms complicada y peligrosa puesto que el operario u operarios intervienen directamente en las proximidades de los robots, tanto en la confeccin de programas como en la ejecucin de los mismos. Este tipo de soldadura requiere una fase previa de programacin durante la cual no se suelda aunque la instalacin est en pleno funcionamiento. El robot, adems de las operaciones de soldadura al arco con gas protector (similar al apartado B, est provisto de movimiento propio programado, suceptible a fallos o errores. El robot, de dimensiones de desplazamiento 20m. de largo por 4 m. de ancho, est provisto de ejes extremos (3 ejes), adems de los propios (6 ejes), que permiten desplazar el robot en todas las coordenadas del rea de trabajo

6.3.- DESCARNADO Se entiende la tarea de descarnado la que se realiza, dentro del proceso de soldadura, con pinza de arco aire, utilizando electrodo de carbono. Este trabajo tiene como fin el limpiar las zonas bien para recuperar no conformidades de calidad, o bien para preparar previamente a la realizacin de la soldadura y evitar con ello las situaciones de no conformidad. Un ejemplo tpico de esta tarea es el levantamiento de la raz de la soldadura por la cara opuesta a la que se ha realizado la soldadura inicial. En el desarrollo de esta tarea requiere la utilizacin de elevada intensidad de corriente, suministrada por transformadores especiales conectados a la red general.

3.24

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

6.4. LIMPIEZA POR AMOLADO Durante el proceso de trabajo puede ser necesario el realizar amolado de los puntos de unin o de los puntos finales de soldaduras o para limpiar proyecciones adheridas a las zonas donde se va a soldar posteriormente. Para estos trabajos se utilizan amoladoras neumticas porttiles de discos abrasivos, conectadas a la red de aire existente en el taller, con las protecciones exigidas en cada herramienta.

7. CALDERERA En algunas piezas que asi lo requiera el pedido o la especificacin del Cliente, una vez terminado el proceso de soldadura , se procede al forrado de los mismos. Este proceso engloba las siguientes tareas:

7.1. TRASLADO DE PIEZAS Y COLOCACIN DE ANDAMIOS Estas piezas ya soldadas se trasladan a la Nave de Calderera con la ayuda de los puente - gra y de plataforma, bien la plataforma existente en el taller que comunica transversalmente todas las naves, o bien las plataformas mviles que son arrastradas por tractor. As se depositan en el lugar donde se va a desarrollar el procedimiento de calderera, utilizando en estas maniobras elementos auxiliares de elevacin marcados y certificados. Para el desarrollo de estos trabajos se dispone de plataformas mviles de fcil manejo manual. stas tienen una altura de 1.20 m. y disponen de frenos en las ruedas, permiten alcanzar las partes altas de las piezas, trabajando desde ellas. En algunos casos se utilizan los andamios tradicionales ya comentados en los puntos 5.1.(traslado de piezas y colocacin de andamios en punteado) y 6.1.(traslado de piezas, mquinas, utensilios y colocacin de andamios en soldadura).

3.25

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

7.2. TRAZADO Y COLOCACIN DE PIEZAS En la estructura de estas piezas se trazan las posiciones de los soportes sobre los que se apoyarn las chapas del forrado. Se dispone de mesas de trabajo para el trazado de las llantas, chapas de forrado y dems piezas que componen el proceso. La colocacin de soportes y dems elementos en estas piezas se efecta con soldadura elctrica. La lana minera (utilizada para el aislamiento trmico ), se sujeta por medio de ganchos y la chapa que protege esta lana se sujeta a los soportes por medio de remaches con remachadoras porttiles neumticas. Para la colocacin de las piezas se desarrollan las siguientes tareas.

7.2.1. Oxicorte manual de piezas. En el transcurso del proceso de forrado se utiliza oxicorte con motivo de acoplar los soportes de las chapas de forrado. Disponiendo para ello de sopletes manuales conectados a las redes de suministro general del Taller.

7.2.2. Limpieza por amolado. Durante este proceso de trabajo puede ser necesaria el realizar amolado de algunas piezas. Para este trabajo se emplean herramientas similares a las sealadas en el apartado 5.4.

7.2.3. Conformado. Dada la configuracin cilndrica de algunas piezas es necesario conformar las chapas para realizar el forrado, para ello se utilizan mquinas de corte (guillotinas y cizallas), mquinas de curvado (rodillos motorizados) y plegadora.

3.26

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

En las operaciones de preparacin y conformado de las chapas de este proceso se emplean de forma general las mquinas herramientas siguientes: Mquinas de corte. Para la realizacin del corte de las chapas empleadas las mquinas utilizadas son: - Guillotinas. En stas se realizan los cortes rectos de todas las piezas. Se trabaja con dos mquinas de corte por guillotina con soportes distanciadores que evitan el alcance de los dedos a la zona de corte. - Cizalla. Se utiliza una cizalla, en la que de forma manual se recortan las figuras curvas de cada pieza que antes se cortaron en las guillotinas. Mquinas de plegado. Las operaciones de plegado se efectan en una mquina plegadora que, por medio de presin y empleando tiles intercambiables adecuados, realizan el plegado de los cantos necesarios que garantizan la hermeticidad del forrado. Mquinas de curvado. En el curvado de los soportes y de las chapas de forrado se utilizan mquinas de tres rodillos que funcionan por medio de mandos de pedales, estos mandos accionan los rodillos a travs de motores elctricos.

7.2.4. Punteado y soldado. En la colocacin de soportes de las chapas de forrado y ganchos de sujecin de la lana mineral se emplea soldadura elctrica, de forma similar a lo desarrollado en el apartado 6.2.(soldeo).

7.3. FIJACIN DE AISLAMIENTO. Con el propsito de conseguir el aislamiento trmico especificado para cada pieza se procede al forrado de lana mineral. La lana mineral se recepciona en paquetes enrollables, es recortada, colocada y sujetada a la estructura por medio de ganchos soldados a la misma. Este trabajo se hace de forma manual, emplendose herramientas manuales de corte y presin.

3.27

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

8. AMOLADO Se procede al amolado de las estructuras fabricadas para eliminar las proyecciones producidas en el proceso de soldadura o puntos de sta que sea necesario. La realizacin del amolado se divide en las tareas siguientes:

8.1. TRASLADO DE PIEZAS Y COLOCACIN DE ANDAMIOS La ubicacin de las piezas es la misma que al trmino del proceso de soldadura. Las herramientas empleadas son transportadas manualmente, facilitando su traslado y recogida en la ubicacin cercana a las paredes laterales de la Nave por las que discurren las canalizaciones de aire dnde se conectan las mismas. Los andamios empleados son los desmontables con plataformas descritos en el apartado 5.1.(traslado de piezas y colocacin de andamios).

8.2.- AMOLADO Las tareas de amolado se realizan con herramientas amoladoras neumticas porttiles de diferentes tamaos y diferentes tiles abrasivos ( discos, fresas, etc.), con el fin de alcanzar a las distintas posiciones de las piezas. Todas estas herramientas estn dotadas de las medidas de proteccin exigidas para ellas.

8.3.- SOLDADURA Durante las tareas de amolado, al limpiar las estructuras construidas, puede ser necesario repasar con soldadura las diferencias detectadas. En estos casos se emplean los procesos descritos en el apartado 6.2 (soldeo).

9. VOLTEO Es tan importante la tarea de volteo que aun estando particularmente en la operacin de soldadura y ocasionalmente en punteado o amolado, se le da un tratamiento

3.28

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

aparte. No sigue en rigor el orden cronolgico que se ha llevado hasta ahora para la descripcin del proceso, pero se ha de tratar por los riesgos que tiene con posibles consecuencias catastrficas. A fin de conseguir la calidad exigida en las especificaciones determinadas en los planos constructivos, las piezas estn sometidas a dificultosas maniobras de volteo y colocacin durante el proceso productivo. La mayor parte de estas operaciones requieren el volteo de las piezas ya que stas han de pasar por diferentes posiciones que facilitan el propio proceso de soldadura. Durante la operacin de punteado tambin se realizan volteos de subconjuntos o partes de piezas. En la operacin de amolado, dependiendo de las reparaciones necesarias a efectuar despus de la inspeccin (disconformidades de calidad), puede originarse la realizacin de volteos de piezas pero siempre a fin de facilitar las operaciones de soldadura. Esta operacin se realizan por medio de los puente gra disponibles en el taller y que son manejados por personal especializado. Tambin se emplean los elementos auxiliares de elevacin adecuados.

10.- TRASLADO Y EXPEDICIN DE PIEZAS La expedicin de piezas consiste en la colocacin de las piezas terminadas sobre el camin o plataforma de transporte para su envio al cliente. En algunos casos es necesario girar las piezas o cambiarlas de posicin para adecuarlas a los requerimientos y/o limitaciones del transporte.

3.29

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

CAPTULO III: ACCIDENTABILIDAD

3.30

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

NDICE

Nde pgina 1. Introduccin. Conceptos. 2. Accidentabilidad en 1998. 2.1. Accidentes baja en el Taller de Calderera y Soldadura. 2.2. Datos de accidentabilidad en 1998. 2.2.1.- Parmetros indicadores de accidentabilidad. 2.2.2.- Representacin grfica. 3. Estudio de costes de la accidentabilidad en 1998. 3.1. Reparacin de los daos. 3.1.1. Coste del tratamiento de las lesiones en los accidentados. 3.1.2. Reparacin de los daos en los equipos. 3.2. Tiempos improductivos. 3.2.1. Tiempos improductivos del personal accidentado. 3.2.2. Tiempos improductivos del personal no accidentado. 3.3. Otros. 3.4. Total costes de accidentabilidad. 3.2 3.4 3.4 3.5 3.5 3.7 3.20 3.20 3.20 3.20 3.21 3.21 3.22 3.23 3.23

3.31

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

1.- INTRODUCCIN. CONCEPTOS.

El estudio y control de la accidentabilidad es decisivo en cualquier plan de prevencin que se quiera realizar. As mismo, ha de realizarse en un perodo de tiempo significativo que pueda dar las ltimas y veraces tendencias tanto en nmero como en naturaleza de cada uno de los accidentes. En el presente proyecto se hace un denso estudio para el ao 1998, y un comparativo con la accidentabilidad de otros aos anteriores.

Se puede distinguir tres tipos de accidentes, segn su repercusin en la empresa, tanto a escala social como econmico:
q

Accidente Baja. Legalmente un accidente baja constituye una incapacidad laboral transitoria, de forma que el operario abandona el puesto de trabajo ms de 24 horas. Se entiende por abandono de ms de 24 horas aquel que se produce en cualquier momento de la jornada, es prolongado hasta el segundo da y mantenindose hasta el tercer da, como mnimo, en el que vuelve a su actividad normal. En el perodo de baja el trabajador est sometido al tratamiento mdico que precise durante los correspondientes das de no actividad en el que el accidentado puede permanecer en su domicilio.

Accidente Observacin. Aquellos accidentes cuyas consecuencias, no llegando a precisar la tramitacin de la incapacidad laboral transitoria, han provocado que el trabajador accidentado abandone su puesto de trabajo el resto de la jornada en la que se produce ste, y hasta un mximo del siguiente da, en el que se reincorpora al puesto. Se trata de un abandono de hasta 24 horas. El trabajador, pasado este periodo propio del accidente y habiendo recuperado su ritmo, puede estar sometido a varias atenciones mdicas posteriores como revisin del caso.

3.32

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Accidente Slo Cura. Aquellos accidentes cuyas consecuencias han dado lugar a una atencin en clnica del trabajador, reincorporndose a su puesto despus de la misma.

Un buen plan de prevencin debe tener fuentes de informacin fidedignas y comprobables en cualquier momento. Las fuentes de informacin empleadas en este Taller de Calderera y Soldadura son:

Gabinete Mdico. El gabinete mdico propio de la empresa est constituido por un mdico especialista en Salud en el Trabajo y dos A.T.S. Este gabinete lleva todas las atenciones mdicas requeridas por la propia actividad del trabajo y elabora un escrito en el cuaderno de primeras curas, evidentemente slo las primeras curas determinan el nmero de accidentes. De tal modo, la informacin se recoge tanto de los accidentes baja como de los accidentes no baja (accidentes observacin y accidentes slo cura).

Comit de Seguridad y Salud. Este comit elabora informes detallados de todas las bajas, de las no bajas que considere de relieve y de cualquier otro incidente que pudiera ser representativo de riesgo por su futura repercusin. Los casos recogidos son comunicados en cada reunin del Comit, por lo que todos los miembros de la fbrica pueden tener conocimiento de ellos.

3.33

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

2.- ACCIDENTABILIDAD EN 1998.

Es decisivo el estudio de los accidentes baja en el periodo escogido por dos motivos; el primero por sus consecuencias graves sobre la persona comparndolos con los accidentes no baja, el segundo por sus consecuencias econmicas. En el siguiente apartado se estudiarn los accidentes baja con detalle.

2.1.- ACCIDENTES BAJA EN TALLER DE CALDERERA Y SOLDADURA.

A continuacin se describen los cuatro accidentes baja que hubo en el ao 1998 para mejor conocimiento de las consecuencias implcitas. Los cuatro accidentes que han provocado incapacidad laboral transitoria se explican a continuacin segn la forma en que se produjeron. Accidente originado por trabajo continuado en superficies inclinadas al realizar tareas de descarga de chapas y ordenamiento de las mismas en el almacn, de tal forma que con la colocacin de tacos de madera, separadores de chapa, en la zona central de las mismas provocaban figuras como la del croquis.

8000 mm. Causa inmediata: trabajo en superficies inclinadas. Consecuencia: esguince de tobillo.

3.34

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Accidente originado por trabajo con herramienta de golpe en malas condiciones. En el momento del golpe se separ el mango de la parte metlica con lo que el operario descarg el golpe en su propia mano en vez de en la maza. Causa inmediata: mala colocacin de la parte metlica en la porra de la herramienta de golpeo. Consecuencia: fractura de dedo en la mano derecha. Accidente originado por trabajo en el interior de un bastidor provocando un golpe en la cabeza cuando se estaba desplazando para salir del puesto de trabajo. Causa inmediata: golpe con objeto inmvil por defecto en la visibilidad en el interior de la pieza. Consecuencia: herida en el cuero cabelludo. Accidente por trabajo de soldeo en manejo de las harramientas pertinentes en el que tom contacto involuntario la pinza de la pistola de soldadura semiautomtica con el recipiente de spray de silicona que se encuentra a presin. Al tomar la pistola como masa el mismo bote reinici el arco elctrico, perforando todo el espesor de la botella hasta alcanzar su contenido a presin y deflagrando el recipiente. Causa inmediata: lugar de trabajo angosto y estrecho Consecuencia: quemaduras leves en la mano derecha.

2.2.- DATOS DE ACCIDENTALIDAD EN 1998. REPRESENTACIN GRFICA.

2.2.1.- Parmetros indicadores de accidentabilidad.

Los indicadores ms representativos que nos permitan conocer la situacin y la evolucin de la accidentabilidad de un taller, fbrica o grupo de empresas son los ndices que a continuacin se determinarn. Segn los conceptos que se utilicen se obtendrn diferentes ndices, se estudian en el presente trabajo los ndices de frecuencia, de peligrosidad, de gravedad y el de incidencia.
3.35

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

ndice de Frecuencia

Es el ndice que nos indica el nmero de accidentes baja registrado, entre el colectivo y el tiempo estudiado, por cada milln de horas trabajadas. If = (Naccidentes en T x 1.000.000) / (Ntotal de horas trabaja das en T) T = periodo de tiempo en el que se realiza el estudio. Horas trabajadas: 72.014 (4 accidentes x 1.000.000 horas)/ (72.014 horas trabajadas) = 55,54 ndice de frecuencia = 55,54 ndice de Peligrosidad Es el ndice que indica el nmero de accidentes e incidentes registrados, entre el 22.2% colectivo y el tiempo estudiado, por cada milln de horas trabajadas.

Ip = (Naccidentes en T- bajas y no bajas- x 1.000.000) / (Ntotal de horas trabajadas en T) (83 accidentes x 1.000.000) / 72.014 horas trabajadas = 1.152,55 ndice de Peligrosidad = 1.152,55

ndice de Gravedad Es el ndice que indica el nmero de jornadas perdidas en el colectivo y en el

tiempo estudiado por cada 1.000 horas trabajadas.

Ig = (Njornadas perdidas en T x 1.000) / (Ntotal de horas trabajadas en T)

(41 jornadas x 1.000 horas) / 72.014 horas trabajadas = 0,57 ndice de Gravedad = 0,57

3.36

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

ndice de Incidencia Es el ndice que indica el nmero medio de accidentes, multiplicado por 100

registrados entre el colectivo y el tiempo estudiado por trabajador.

Ii = (Naccidentes baja y no baja- en T x 100) / (N trabajadores)

(83 accidentes x 100) / 48 trabajadores = 172,9 ndice de Incidencia = 172,9

2.2.2.- Representacin grfica.

Se han recogido todos los accidentes en tablas y de estas se han extrado conclusiones de forma grfica.

Tablas elaboradas segn las fuentes de informacin:

q q q

Tabla 1: Accidentes 1998 segn operacin, riesgos asociados y tipo de accidente. Tabla 2: Accidentes 1998 segn operacin, riesgos asociados y parte del cuerpo. Tabla 3: Evolucin de n de accidentes en los aos 1995, 1996, 1997 y 1998 segn tipo de accidente y riesgos asociados.

Tabla 4: Evolucin de n de accidentes en los aos 1995, 1996 ,1997 y 1998 segn tipo de accidente y partes del cuerpo. Grficas elaboradas segn fuentes de informacin:

Grfica 1: Accidentabilidad 1998 segn tipo de riesgo y tipo de accidente.

3.37

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

Grfica 2: Accidentabilidad 1998 por porcentajes segn tipo de accidente y partes del cuerpo.

q q q q

Grfica 3: Accidentabilidad total 1998 por porcentajes segn partes del cuerpo. Grfica 4: Accidentabilidad 1998 segn tipo de accidente y tipo de riesgo. Grfica 5: Accidentabilidad total 1998 segn tipo de riesgo. Grfica 6: Accidentabilidad total 1998 segn tipo de accidente.

3.38

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

TABLA 1: ACCIDENTES 1998 SEGN OPERACIN REALIZADA, RIESGOS ASOCIADOS Y TIPO DE ACCIDENTE.

RIESGOS FORMA EN LA QUE SE PRODUJO EL ACCIDENTE Cada de personas a distinto nivel Cada de personas al mismo nivel Cada de objetos en manipulacin Cada de objetos desprendidos Pisadas sobre objetos Choques contra objetos inmviles Choque contra objetos mviles Golpes con objetos o herramient. Cortes por objetos o herramientas Proyeccin de partculas Atrapamiento por o entre objetos Sobreesfuerzos Contactos trmicos Exposicin a sustancias nocivas Exposicin a radiaciones Incendios (deflagraciones) Otros TOTAL

RECEP.
B OB SC

OXCORTE
B OB SC B

PRENSA
OB SC

PUNTEADO SOLDDURA
B OB SC B OB SC

CALDERE.
B OB SC

AMOLADO
B OB SC B

VOLTEO
OB SC

EXPEDIC.
B OB SC

TOTAL
B OB SC

1 1

1 1

1 1

1 1 1 1 4

1 1

1 1 1

2 1 1 5 1 6 16

1 6 1 19 2 4 3 36 3.9

1 2 1 4

1 1

1 1

1 2 1 1 2 5 7 8 27

2 7 1 2 26 2 3 5 4 52

- 1 - 1 -

1 1 1 6 1 -

- 1 1 1 -

- 1 -

- 1 -

- 1 -

2 1

9 2

- 4

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

TABLA 2: ACCIDENTES 1998 SEGN OPERACIN, RIESGOS ASOCIADOS Y PARTE DEL CUERPO

PARTE DEL LESIONADA

CUERPO
B

RECEP.
OB SC

OXCORTE
B OB SC B

PRENSA
OB SC

PUNTEADO SOLDDURA
B OB SC B OB SC

CALDERE.
B OB SC

AMOLADO
B OB SC B

VOLTEO
OB SC

EXPEDIC.
B OB SC

TOTAL
B OB SC

Crneo Cara excepto ojos Ojos Cuello Trax, espalda Regin lumbar Manos Brazos Pies Piernas Lesiones mltiples rganos internos
TOTAL

1 1

1 1

1 1

1 1 1 1 4

1 1

1 1 1 3

1 1 7 -

11 1 2 2 16

2 2 22 1 1 1 2 1 1 3 36

1 1 1 1 4

1 1

1 1

- 1 -

13 1 5 3 2 3 27

3 2 31 1 1 2 6 2 1 3 -

2 1 -

1 1 -

- 2 -

- 1 -

2 1

9 2

- 4

52

3.40

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

TABLA 3: EVOLUCIN DE N DE ACCIDENTES EN LOS AOS 1995, 1996, 1997 Y 1998 SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y RIESGOS ASOCIADOS.
RIESGOS I.L.T. Cada de personas a distinto nivel Cada de personas al mismo nivel Cada de objetos en manipulacin Cada de objetos desprendidos Pisadas sobre objetos Choques contra objetos inmviles Choque contra objetos mviles Golpes con objetos o herramientas Cortes por objetos o herramientas Proyeccin de partculas Atrapamiento por o entre objetos Sobreesfuerzos Contactos trmicos Exposicin a sustancias nocivas Exposicin a radiaciones Incendios (deflagraciones) Otros TOTAL Total incidentes ao 1 2 1 1 4 10 1 20 1995 O.B.S. 1 1 1 1 1 24 5 15 49 S.C. 3 4 2 3 3 2 64 1 18 7 27 115 I.L.T. 2 2 2 3 3 1 13 1996 O.B.S. 1 2 1 9 1 10 24 S.C. 2 4 10 4 33 1 1 6 7 68 I.L.T. 1 2 1 1 1 6 1997 O.B.S. 1 1 2 2 1 1 8 S.C. 1 5 11 4 68 4 5 20 22 140 I.L.T. 1 1 1 1 4 1998 O.B.S. 1 2 1 1 2 5 7 8 27 S.C. 2 7 1 2 26 2 3 5 4 52

184

105
3.41

154

83

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

TABLA 4: EVOLUCIN DE N DE ACCIDENTES EN LOS AOS 1995, 1996, 1997 Y 1998 SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y PARTES DEL CUERPO.
PARTES DEL CUERPO I.L.T. Crneo Cara excepto ojos Ojos Cuello Trax, espalda Regin lumbar Manos Brazos Pies Piernas Lesiones mltiples rganos internos TOTAL Total incidentes ao 1 1 4 2 1 1 4 5 1 20 1995 O.B.S. 39 1 3 2 1 3 49 184 S.C. 1 2 65 7 6 5 9 6 13 1 115 I.L.T. 3 2 1 1 2 1 3 13 1996 O.B.S. 19 3 1 1 24 105
3.42

1997 S.C. 2 37 1 17 3 3 5 68 I.L.T. 3 2 1 6 154 O.B.S. 1 2 1 1 2 1 8 S.C. 6 3 84 1 5 20 3 4 14 140 I.L.T. 1 2 1 4

1998 O.B.S. 13 1 5 3 2 3 27 83 S.C. 3 2 31 1 1 2 6 2 1 3 52

MASTER EN PREVENCION

N DE ACCIDENTES

10

15

20

25

30

35

0 1 2 1 1 1 1 1 1 2 5 2 2 26 7 2 Cadas de objetos en manipulacin Pisadas sobre objetos Choque contra objetos inmviles Golpes por objetos o herramientas Cortes por objetos o herramientas Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos

GRFICA 1: ACCIDENTABILIDAD 1997 SEGN TIPO DE RIESGO Y TIPO DE ACCIDENTE

TIPO DE RIESGO

3.43

Sobreesfuerzos

Contactos termicos

Exposicin a radiaciones

1 Otros 0 I.L.T. SOLO CURAS OBSERVACIONES

Incendios (deflagraiones)

ACCIDENTABILIDAD

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

GRFICA 2: ACCIDENTABILIDAD 1998 POR PORCENTAJES SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y PARTES DEL CUERPO

3.44

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

GRFICA 3: ACCIDENTABILIDAD TOTAL 1998 POR PORCENTAJES SEGN PARTES DEL CUERPO

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

GRFICA 4: ACCIDENTABILIDAD 1998 SEGN TIPO DE ACCIDENTE Y TIPO DE RIESGO NACCIDENTES I.L.T. 1 NACCIDENTES OBSERVACIONES

8 7

1 1 1 2 5 1 1 2

NACCIDENTES SLO CURAS 1 2 7 2 2 3 5 4

Proyeccin de partculas Pisadas sobre objetos Choques contra objetos imviles Golpes con objetos o herramientas Cortes por objetos o herramientas Cada de objetos en manipulacin Atrapamientos por o entre objetos Sobreesfuerzos Contactos trmicos Exposicin a radiaciones

26

Incendios (deflagraciones)

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

GRFICA 5: ACCIDENTABILIDAD TOTAL 1997 SEGN TIPO DE RIESGO Proyeccin de partculas

4 3

10

Pisadas sobre objetos

5 12
Choques contra objetos imviles Golpes con objetos o herramientas Cortes por objetos o herramientas Cada de objetos en manipulacin Atrapamientos por o entre objetos Sobreesfuerzos Contactos trmicos Exposicin a radiaciones Incendios (deflagraciones)

9 5

31

3.47

MASTER EN PREVENCION

ACCIDENTABILIDAD

GRFICA 6: ACCIDENTBILIDAD TOTAL 1997 SEGN TIPO DE ACCIDENTE

27 I.L.T.

OBSERVACIONES

SLO CURAS

52 4

3.48

MASTER EN PREVENCION ACCIDENTABILIDAD

De todas las tablas expuestas se pueden extraer unas conclusiones representativas de la informacin.

Conclusiones entre los accidentes que han causado observacin. La mitad de los accidentes se han producido en los ojos (50%). Siendo la mayora de stos por radiaciones en operaciones de soldadura (61.5%) y el resto por cuerpos extraos (38.5%). Una parte significativa se han producido por lumbalgias al mantener la postura forzada en operaciones de poca movilidad (18.5%). Otra parte importante de los accidentes se han producido por golpes de objetos o herramientas (22.2%), siendo la mitad de stos en brazos y la otra mitad en piernas.

Conclusiones entre los accidentes que han causado slo curas. Ms de la mitad de los accidentes slo curas se han producido en los ojos (59.6%), de los que la mayora fueron causados por cuerpos extraos debido a la proyeccin de partculas (83.8%). En mucha menor cantidad se produjeron por golpes contra objetos inmviles (13.4%). Tambin se produjeron a causa de quemaduras algunos accidentes (9.6%).

3.19.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

3.- ESTUDIO DE COSTES DE LA ACCIDENTABILIDAD EN 1998.

3.1.- REPARACIN DE LOS DAOS. Cuando se produce un accidente puede ocasionar daos en las personas y/o daos en los equipos. Al recoger los datos sobre accidentalidad, slo se han encontrado referencias sobre los accidentes con daos sobre las personas que son los que toma como referencia este apartado y sobre el que se hace el estudio de costes. 3.1.1.- Coste del tratamiento de las lesiones en los accidentados. En el ao 1998, todas las atenciones por accidentabilidad padecida en el Taller de Soldadura, han sido atendidas por el Servicio Mdico de Factora y no por ninguna institucin ni especialista ajeno a la empresa. Los costes de mantenimiento del Servicio Mdico de la empresa estn recogidos en los presupuestos generales de la empresa. Los costes en material mdico utilizado para la atencin del personal accidentado se contabiliza en la cantidad de 350.000 ptas. 3.1.2.- Reparacin de los daos en los equipos. En los accidentes sufridos en el ao 1998 no hubo dao sobre los equipos. Esto se puede comprobar en el apartado 3.1.1. del presente captulo donde se explica con detalle como fueron cada uno de los accidentes baja en el taller.

3.2.- TIEMPOS IMPRODUCTIVOS. Todos los accidentes producen, en mayor o menor medida, una detencin de la actividad productiva de forma directa y tambin de forma indirecta. De forma directa por la atencin y recuperacin de las lesiones en el personal accidentado. Y de forma indirecta por una diversidad de motivos variables en cuanto a su alcance. Entre estos motivos los ms frecuentes son: Atencin del accidentado por parte de sus compaeros. Investigacin del accidente analizando las causas. Estudio de modificacin del proceso a fin de evitar la repeticin de las causas que han producido el accidente. Informacin y formacin al personal sobre la modificacin establecida.
1 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Protesta ante una situacin insegura (bajo rendimiento, huelga, etc.). 3.2.1.- Tiempos improductivos del personal accidentado. En los 4 accidentes con incapacidad laboral transitoria se originaron una prdida de 41 jornadas de trabajo. En los accidentes definidos como observacin existe registro del tiempo perdido, siendo ste de 21 jornadas de trabajo. En los accidentes slo curas se establece un tiempo promedio de detencin del proceso productivo por parte del accidentado de 2 horas. El tiempo improductivo estimado ser: 52 jornadas x 2 horas perdidas / jornada = 104 horas perdidas El coste establecido en la empresa, por persona accidentada y hora en el Taller de Soldadura es de 8.450 ptas./ hora.

TIPO DE ACCIDENTE

NDEHORAS NDE NDE ACCIDENTES JORNADAS DE PERDIDAS TRABAJO PERDIDAS

COSTE POR HORA DE TRABAJO PERDIDA (PTAS.)

COSTE POR TIPO DE ACCIDENTE (PTAS.)

I.L.T. OBSERVACIONES SLO CURAS

4 27 52

41 21 ninguna TOTAL

41 x 8 21 x 8 52 x 2

8450 8450 8450

2.771.600 1.419.600 878.800 5.070.000

3.2.2.- Tiempos improductivos del personal no accidentado. De los datos recogidos de las entrevistas a los mandos y los trabajadores se determinan los siguientes tiempos no productivos ocasionados por causas de accidentes:
MOTIVO NDE HORAS IMPRODUCTIVAS

Por atencin al accidentado. Por investigacin de accidentes.

8 24

2 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Por estudio de modificacin del proceso productivo. Informacin y formacin del personal sobre la modificacin del proceso productivo. TOTAL

8 30 70

Si se ha estimado 8.450 ptas./hora improductiva el total en pesetas ser 591.500 ptas. 3.3.- OTROS.

En este captulo se determina cualquier hecho puntual que pueda originar coste por causa de accidente. En el ao 1998 y entre los accidentes ocurridos en el Taller de Calderera y Soldadura se ha dado la necesidad de retirar los recipientes existentes de spray refrigerante de las pistolas de soldadura semiautomtica. El coste del material retirado ha sido de 124.000 ptas.

3.4. TOTAL COSTES DE ACCIDENTABILIDAD. Se presenta a continuacin la tabla de costes definitivos para el ao 1998 en el Taller de Calderera y Soldadura de la empresa Manises Diesel Engine C.O. S.A.

MOTIVO

COSTE (PTAS.)

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES EN LOS ACCIDENTADOS

350.000 0 5.070.000 591.500 124.000

REPARACIN DE DAOS EN LOS EQUIPOS

TIEMPOS IMPRODUCTIVOS DEL PERSONAL ACCIDENTADO

TIEMPOS IMPRODUCTIVOS DEL PERSONAL NO ACCIDENTADO

OTROS

3 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

TOTAL COSTES

6.135.500

4 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO IV: METODOLOGA DE EVALUACIN

5 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1. Introduccin 2. Descripcin del procedimiento de la evaluacin 2.1- Identificacin de los riesgos 4.6 2.2.- Evaluacin de cada riesgo. 2.2.1.- Probabilidad. 2.2.2.- Gravedad. 2.2.3.- Resultado de la evaluacin. 4.8 4.10 4.12 4.13 4.2 4.5

6 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- INTRODUCCION La ley 31/1995, del 8 de noviembre, sobre Prevencin de Riesgos Laborales, establece en su artculo 16 que: La accin preventiva de la empresa se planificar por el empresario a partir de la Evaluacin inicial de los Riesgos por la seguridad y salud de los trabajadores que se realizar con carcter general, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y en relacin con aquellos que estn expuestos a riesgos especiales. Por tanto, la Evaluacin inicial de los Riesgos es el primer paso para llevar a cabo la accin preventiva. Esta accin preventiva debe cumplir los principios enumerados en el Artculo 15 de la Ley 31/1995 que dictamina lo que a continuacin se expone. 1. El empresario aplicar las medidas que integran el deber general de prevencin previsto en el Artculo 14 (Derecho a la prevencin frente a riesgos laborales), con arreglo a los siguientes principios generales: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular, a atenuar el trabajo el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. f) Sustituir lo peligroso con lo que entrae poco o ningn peligro. g) Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, la organizacin del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la prevencin colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 2. El empresario tomar en consideracin las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.

7 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

3. El empresario adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar que slo los trabajadores que hayan recibido informacin suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas se riesgo grave y especfico. 4. La efectividad de las medidas preventivas deber prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopcin se tendr en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales slo podrn adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea sustancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas ms seguras.

En el Real Decreto 39/1997, del 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, y concretamente en su Captulo II se enmarcan las condiciones para la realizacin de la evaluacin de riesgos y la posterior planificacin de la actividad preventiva, definindose en el Artculo 3 que la evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Siendo necesario dejar en claro manifiesto las situaciones en que sea necesario: a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores. b) Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. En el Artculo 4 se establece el contenido general de la evaluacin y su alcance; indicando que: La evaluacin de los riesgos que no hayan podido evitarse deber extenderse a cada uno de los puestos de trabajo en que concurran dichos riesgos, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo existentes o previstas y las caractersticas personales del trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo.

8 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En el Artculo 5 se establece el Procedimiento a seguir para realizar la evaluacin de riesgos a partir de la informacin obtenida sobre la organizacin, caractersticas y complejidad del trabajo, sobre las materias primas y los equipos de trabajo existentes, y sobre el estado de la salud de los trabajadores, se proceder a la determinacin de los elementos peligrosos y la identificacin de los trabajadores expuestos a los mismos. Se valora a continuacin el riesgo existente en funcin de criterios objetivos segn los conocimientos tcnicos existentes, o consensuados con los trabajadores, de manera que se pueda llegar a una conclusin sobre la necesidad de evitar o de controlar y reducir el riesgo. El procedimiento de evaluacin utilizado deber proporcionar confianza sobre su resultado y en caso de duda se deber adoptar las medidas preventivas ms favorables, desde el punto de vista preventivo. En este sentido orienta el Artculo 5, Captulo II del Reglamento de los Servicios de Prevencin por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Cuando la evaluacin exija la realizacin de mediciones, anlisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los mtodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluacin contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carcter tcnico, se podrn utilizar, si existen, los mtodos o criterios recogidos en: Normas UNE. Guas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guas del Ministerio de Sanidad y Consumo, as como de Instituciones competentes de las Comunidades Autnomas. Normas internacionales. En ausencia de los anteriores, guas de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros mtodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer prrafo del apartado 2 de este artculo y proporcionen un nivel de confianza equivalente.

2.- DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN.


9 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En la realizacin de la evaluacin de los riesgos de los trabajos del Taller de Soldadura, se sigue el proceso productivo indicado en el Captulo II del presente trabajo. Al ser los puestos de trabajo del taller variables, dependiendo del estado de desarrollo del proceso productivo, se encontrar que cada operario realiza varias de las tareas que han sido evaluadas por separado. Estando el operario, en funcin de la tarea que en cada momento realice, sometido a los riesgos que se originan en la misma. La evaluacin realizada en el presente trabajo recoge los aspectos de la disciplina tcnica de Seguridad en el Trabajo, as como, los aspectos de luminosidad en los puestos de trabajo, ruido y gases y humos producidos en el proceso correspondientes a la disciplina tcnica de Higiene Industrial. La evaluacin se ha realizado despus de un periodo de observacin de cada una de las tareas en las que se ha dividido el proceso de trabajo, analizando los lugares de trabajo, las mquinas e instalaciones utilizadas, las herramientas y tiles, as como las materias primas y energas empleadas. Toda esta evaluacin se puede disponer en los soportes informticos que facilitan el tratamiento de formacin e informacin a los trabajadores, as como las revisiones necesarias, y los cuales se presentan en programas informticos elaborados por las Mutuas Patronales de Accidentes , los cuales cumplen con todos los requisitos

establecidos por ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, previamente se compruebe que responden a nuestras necesidades. Este procedimiento de evaluacin pondera, para cada uno de los riesgos identificados en cada una de las tareas, las siguientes variables: Probabilidad de ocurrencia. Gravedad de las consecuencias. Histrico de accidentes. Tiempo de exposicin. Medidas de proteccin existentes. As mismo recoge las recomendaciones dadas, en este campo, por la Administracin Espaola, a travs del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los pasos secuenciales al realizar la evaluacin son los que siguen en los apartados.

10 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.1. IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS

Por medio de la observacin del desarrollo del proceso productivo y de las opiniones de los mandos y propios trabajadores ejecutantes del proceso, se proceder a la determinacin de los riesgos originados en cada una de las tareas en las que se ha dividido el proceso productivo del taller de Soldadura. Aqu se har una seleccin de los riesgos utilizados en la presente evaluacin que vendr representada por la tabla anexa.

11 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

EXPOSICIN DE LOS RIESGOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIN

Cada de personas a distinto nivel.


Cadas

de personas al mismo nivel.

Cadas de objetos en manipulacin.


Cadas

de objetos desprendidos. sobre objetos. contra objetos inmviles. o golpes contra objetos mviles de la mquina.

Pisadas Choque

Choques Golpes Cortes

por objetos o herramientas. por objetos o herramientas. de fragmentos o partculas. por o entre objetos.

Proyeccin

Atrapamiento Atropellos

o golpes con vehculos.

Sobreesfuerzos. Exposicin Contacto Contacto

a temperaturas ambientales extremas.

trmico. elctrico a sustancias nocivas. a radiaciones.

Exposicin Exposicin Explosin Incendios Vuelco

(deflagraciones).

de carretillas.

2.2- EVALUACIN DE CADA RIESGO


12 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Con el objeto de disponer de toda la informacin incluida en el programa se ha elaborado una ficha donde se expone dicha informacin referida a cada riesgo de cada una de las tareas e evaluar. Con los datos recogidos en estas fichas cumplimentadas con los riesgos de cada una de las tareas se elaboran las fichas Riesgos referidos al puesto de trabajo del captulo V de este trabajo. Cada apartado de la ficha se explica convenientemente a posteriori. A continuacin puede apreciarse el modelo de estas fichas.

13 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Proceso: Riesgo: Frecuencia de exposicin Accidentabilidad (Periodicidad anual si la hubiera)

Tarea:

Vigilancia y mantenimiento

Existe un programa de mantenimiento que afecte a los equipos relacionados con el riesgo Las mquinas, equipos e instalaciones que intervengan disponen de los dispositivos de seguridad necesarios Se vigilan los hbitos inseguros de los trabajadores No existe ningn trabajador especialmente sensible al riesgo Existen equipos de proteccin frente a este riesgo

Probabilidad calificada Seleccin personal de la gravedad

Evaluacin
Medidas de control Equipos de proteccin a utilizar: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Otras medidas de control: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................ Medidas de correccin ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ...........................................................................................................................................

14 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.2.1.-Probabilidad.

En la realizacin de la evaluacin se ponderan los diferentes parmetros, segn los niveles que a continuacin se relacionan.

a) Frecuencia de exposicin. Se hace la siguiente clasificacin: Exposicin muy alta.- Varias veces al da o constantemente. Exposicin alta.- Habitualmente una vez al da o varias veces a la semana. Exposicin ocasional.- Exposiciones puntuales en determinadas pocas del ao para realizar determinados trabajos sin periodicidad diaria. Exposicin baja.- Exposiciones espordicas requeridas por una situacin inhabitual dentro del funcionamiento normal.

b) Accidentabilidad. Donde se recoge la accidentabilidad padecida en el ltimo periodo anual. Se pueden dar las respuestas: - No - S. En este caso se responder si la accidentabilidad fue: - Una. - Varias. - Constantemente.

c) Vigilancia y mantenimiento. Donde se consultan cinco apartados con tres posibilidades de contestacin:

15 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

S. No. Se desconoce.

Los cinco apartados mencionados son: Existe un programa de mantenimiento que afecte a los equipos relacionados con el riesgo? Las mquinas, equipos e instalaciones que intervengan disponen de los dispositivos de seguridad necesarios? Se vigilan los hbitos inseguros de los trabajadores? No existe ningn trabajador especialmente sensible al riesgo? Existen equipos de proteccin frente a este riesgo? En el caso de respuesta afirmativa a la existencia de medios de proteccin, se deben indicar los que se poseen frente al riesgo que se est evaluando. Existe un listado en el programa de medios posibles y adems da la opcin de incluir 4 en cada riesgo.

Con las respuestas y datos introducidos se obtiene una Probabilidad calificada, resultado de la ponderacin que el programa realiza. Dicha probabilidad podr calificarse como:

Probabilidad calificada Muy baja Baja Considerable Importante Alta

16 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.2.2.- Gravedad.

Seguidamente se introduce en el programa informtico una llamada Seleccin personal de la gravedad. Esta seleccin se hace gracias a la experiencia del evaluador e introduce el criterio personal de la previsible gravedad de las lesiones causadas por el riesgo que se est evaluando.

La gravedad puede calificarse segn los criterios de:

Muy baja Baja

Disconformes o pequeas molestias o irritaciones temporales Daos superficiales, molestias o disconfort continuado durante un cierto tiempo, situaciones estresantes prolongadas.

Considerable

Abrasiones o quemaduras superficiales, conmociones, lesiones musculares, torceduras o fracturas menores, pequeas prdidas progresivas de odo, visin, olfato, etc.

Importante

Abrasiones o quemaduras de cierto grado, enfermedades producidas por exposiciones prolongadas a agentes irritantes o ruido excesivo, prdida importante de visin. Fracturas mayores, amputaciones, quemaduras generales con

Alta

riesgo de lesiones graves o incapacidades, intoxicaciones agudas o crnicas que den lugar a enfermedades graves o trastornos neurolgicos, lesiones mltiples, ceguera o incapacidades parciales.

Muy alta

Riesgo de muerte o incapacidad total irreversible, enfermedades crnicas incurables.

2.2.3.- Resultado de la evaluacin.


17 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En la ficha elaborada viene indicado como Evaluacin el resultado final a todas las deducciones anteriores. En funcin de la Probabilidad calificada y de la Seleccin personal de la gravedad se concluye con el resultado que se puede ver en la tabla.

Graved. Probabil. Muy baja Baja

Muy baja

Baja

Considerable Importante

Alta

Muy alta

Trivial Trivial

Trivial Tolerable

Tolerable Tolerable Moderado

Tolerable Moderado Moderado

Moderado Moderado

Moderado Moderado

Considerable Tolerable Tolerable

Moderado/ Importante Importante

Importante

Tolerable Moderado

Moderado

Moderado/ Importante Intolerable Importante

Alta

Moderado Moderado

Moderado

Importante

Intolerable Intolerable

18 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO V: EVALUACIN DE RIESGOS

19 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1. EVALUACION DE RIESGOS EN LA DISCIPLINA TCNICA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

20 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2. EVALUACION DE RIESGOS EN LA DISCIPLINA TCNICA DE HIGIENE INDUSTRIAL

21 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

N de pgina 1. Evaluacin de riesgos en la disciplina tcnica Seguridad en el Trabajo. 1.1 Relacin de tareas evaluadadas por rea del Taller 1.1.1.- rea de Recepcin, almacenaje y distribucin interior. 1.1.2.- rea de Oxicorte. 1.1.3.- rea de Prensa. 1.14.- rea de Punteado. 1.1.5.- rea de Soldadura. 1.1.6.- rea de Calderera. 1.1.7.- rea de Amolado. 1.1.8.- rea de Volteo. 1.1.9.- rea de rea de Traslado y expedicin de piezas. 2. Evaluacin de riesgos en la disciplina tcnica de Higiene Industrial. 2.1.- Iluminacin. 2.2.- Ruido. 2.2.1.- Generalidades. 5.1 5.2 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.16 5.16

22 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.2.2.- Resultados generales del Taller de Calderera y Soldadura. 2.2.3.- Resultados caractersticos segn el origen del ruido durante el proceso de trabajo. 2.3.- Humos y gases de soldadura. 2.3.1.- Generalidades. 2.3.2.- Toma de muestras. Anlisis. 2.1.- iluminacin

5.18 5.21

5.23 5.23 5.24

Como ya se coment el estudio de iluminacin se ha hecho aparte, dndole un tratamiento diferente al de la mayora de los riesgos del taller evaluados para los cuales podemos contar con la asistencia de programas informticos de las Mutuas Patronales de Accidentes. El estudio de la iluminacin se har en base a la toma de datos a pie de fbrica, posteriormente se har un tratamiento de estos datos con el objetivo de realizar una mejora de los niveles iniciales. Las mediciones se han realizado en horas en las que no hubo luz diurna, exclusivamente con iluminacin artificial. El aparato con el que se realizaron las mediciones fue un luxmetro marca GEYCO modelo LX - 102, aparato de gran fiabilidad. Los resultados de estas mediciones quedan reflejados en el siguiente plano del Taller de Calderera y Soldadura. Los valores son en lux. En condiciones de luz diurna e iluminacin artificial se registran valores superiores a 275 lux. en todo el taller.

23 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.2.- RUIDO

2.2.1. Generalidades.

El presente apartado tiene por objeto definir el Nivel Sonoro que existe en las diferentes secciones y puestos de trabajo que hay en el Taller , en cumplimiento del Real Decreto 1316/1989 del 27 de Octubre. El mtodo de operacin y la eleccin de los instrumentales estn basadas en las especificaciones reseadas en el Real Decreto de referencia. Las mediciones se realizan con sonmetro - dosmetro, marca Quest, modelo M-28 NOISE LOGGING DOSIMETER, nmero de instrumental Gx 9070015.

Estas mediciones tienen la finalidad de determinar: a) El nivel diario equivalente LEQ., entendiendo que este nivel es para una jornada de 8 horas al da, 5 das a la semana y 48 semanas al ao. b) El nivel de pico que es el valor mximo del nivel sonoro instantneo a que est expuesto el trabajador.

Los criterios de valoracin, impuestos en el sonmetro - dosmetro son: Ponderacin de frecuencia................................. A Rango inicial..................................................... 50 dB. Caractersticas..................................... ............. SLOW Nivel de criterio................................................. 85 dB. Tasa de cambio ................................................. 3 dB. Umbral.............................................................. 85 dB.

5.16

24 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La toma

de muestras se ha realizado en jornadas laborales con el Taller de

Calderera y Soldadura a plena carga de trabajo. Con base a los resultados obtenidos se establecen en Factora las siguientes zonas de Nivel Sonoro, considerando este nivel L.E.Q. como generales en el taller. - ZONA A) Es la zona en la cual el nivel sonoro equivalente es menor de 80 dBA y no existen valores pico superiores de 140 dBA. - ZONA B) Es la zona en la cual el nivel sonoro equivalente se encuentra entre los valo-res de 80 a 85 dBA y no existen valores pico superiores de 140 dBA. - ZONA C) Es la zona en la cual el nivel sonoro equivalente se encuentra entre los valo-res de 85 a 90 dBA y no existen valores pico superiores de 140 dBA. - ZONA D) Es la zona en la cual el nivel sonoro equivalente es superior a 90 dBA y no existen valores pico superiores a 140 dBA. ZONA P) Es la zona donde existen valores pico superiores a 140 dBA, esta denomina-cin acompaa a la zona del Nivel Sonoro Equivalente en la que se produz-ca. Ejemplo ZONA D.P.. Tambin se reflejan los resultados caractersticos de las operaciones siguiendo el proceso productivo desarrollado en el captulo II.

2.2.2.- Resultados generales del Taller de Calderera y Soldadura. Por la distribucin del proceso de trabajo en el taller, se puede considerar estable durante la jornada el nivel sonoro general producido en el taller. La distribucin del nivel sonoro equivalente en el ambiente del taller se refleja en el plano de ruido de Soldadura. Es necesario considerar que el nivel sonoro que soportan los trabajadores del taller puede ser muy variable en funcin de los resultados de calidad del trabajo, al considerarse como las herramientas que producen ms alto nivel sonoro, las empleadas en levantar la soldadura por el mtodo de arco-aire (descarnado), registrndose un nivel sonoro durante
5.18

la utilizacin de esta herramienta, de 104 dBA. al ser empleada en el interior de las piezas,

25 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

y de 100 dBA. al utilizarse en el exterior de las mismas, evitndose el efecto rebote en las paredes metlicas de las piezas. Las mediciones efectuadas sobre los operarios de los diferentes gremios del taller dan como resultado la determinacin de las siguientes zonas:

Zona D Los soldadores y los amoladores estn expuestos a niveles sonoros superiores a 93 dBA. en el tiempo en el que realizan las tareas de soldar y amolar, siendo el valor L.E.Q. durante la jornada de trabajo superior a 91 dBA., ( ZONA D).

Zona C Los caldereros, punteadores y trabajadores en la prensa estn expuestos a niveles sonoros de 87 - 89 dBA. de valor L.E.Q. (ZONA C), detectndose valores pico superior de 130 dBA. en algunos casos, por lo que estos trabajadores tambin se consideran expuestos a la ZONA P.

Zona B En el personal de Oxicorte se registran valores de L.E.Q. diario de 82 dBA., (ZONA B) resultando el proceso con ms nivel sonoro en su trabajo al realizar chaflanes manualmente con nivel sonoro de 91,1 dBA., medido a la altura del pabelln auditivo del operario que realiza este trabajo.

Zona A El resto de trabajadores del taller, no estn expuestos por su trabajo a niveles sonoros diario (L.E.Q.) superiores a 80 dBA., y cuando estn expuestos a niveles superiores, es por estar realizando sus tareas en zonas afectadas por trabajos ruidosos de otros trabajadores.

26 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.2.3.- Resultados caractersticos segn el origen del ruido durante el proceso de trabajo.

Con el fin de poder tomar posteriormente medidas tcnicas para la reduccin del ruido atendemos a cada una de las operaciones del Taller de Calderera y Soldadura resaltando, de forma aislada a los dems niveles sonoros, el nivel sonoro ms importante por su gravedad. Aunque se tendr presente para el Plan de Actuacin que lo que sufre el trabajador no es el nivel sonoro de un nico ruido sino el nivel sonoro resultado de la combinacin de varios ruidos a consecuencia de los diversos procesos del Taller.

Operacin de Recepcin, almacenaje y distribucin interior. En esta operacin el nivel sonoro ms elevado es el padecido por el conductor de la

carretilla elevadora, siendo el Nivel Sonoro Equivalente medio durante el tiempo de funcionamiento de la mquina de 82.5 dBA.

Operacin de Oxicorte. En esta operacin los trabajos con mayor nivel sonoro son los efectuados al

oxicortar chaflanes manualmente con un L.E.Q. de 91.1 dBA. durante el tiempo que se realiza este trabajo. Cuando se trabaja con las mquinas de oxicorte de forma automtica el L.E.Q. es claramente inferior a 80 dBA.

Operacin de Prensa.

5.20

Durante la tarea de amolado el trabajador est sometido a niveles sonoros de L.E.Q. 93 dBA., con valores mximos de 101 dBA. Los niveles L.E.Q. para toda la jornada medidos registran valores de 91 dBA. El resto de trabajadores en esta operacin registran niveles de ruido claramente inferiores a 80 dBA. de L.E.Q.
27 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Operacin de Punteado. Durante las tareas de limpieza por amolado se originan los mismos niveles de ruido

a los referenciados en Prensa. En la tarea de conformado se originan niveles de ruido con valor pico registrados de 132 dBA. y si es necesario golpear los materiales para su conformacin. Los niveles registrados para todas las tareas de esta operacin, sin interferencias de otras tareas, registran valores de niveles de L.E.Q. de 83 dBA.

Operacin de Soldadura. Durante las tareas de amolado y descarnado correspondientes a esta operacin se

registran valores similares en cada trabajador que las realiza, el nivel L.E.Q. durante la realizacin de las mismas es de 103 dBA. En la tarea de soldadura en s el L.E.Q. es de 94 dBA. El L.E.Q. para toda la jornada de trabajo es de 93 dBA.

Operacin de Calderera. Durante la tarea de amolado se registra un L.E.Q.de 98 dBA., para la tares de

oxicorte manual es de 90 dBA. Para la tarea de conformado el valor de pico es de 124 dBA. y el valor L.E.Q. de 86 dBA. El L.E.Q. para toda la jornada de trabajo es de 86 dBA.

Operacin de Amolado. Durante las tareas de amolado, final del proceso de produccin en el taller, se

producen valores de L.E.Q. 103 dBA. El L.E.Q. para toda la jornada de trabajo es de 93 dBA.

28 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Operacin de Volteo, Traslado y Expedicin de piezas. Aqu se registran niveles sonoros claramente inferiores a 80 dBA.

2.3.- estudio sobre gases y humos 2.3.1.- GENERALIDADES.

La toxicidad de la soldadura est determinada por varios componentes.


q q q q

Composicin del material base a soldar (aceros al carbono, aceros inoxidables, etc.). Revestimiento del material base (pintura, cromado, etc.). El consumible y su recubrimiento. Gas de proteccin del arco cuando se utiliza.

A estas consideraciones de tipo tcnico hay que aadir otras de tipo ambiental. Dependiendo de la zona a soldar para una misma soldadura con los mismos materiales puede resultar insalubre si el espacio es reducido y confinado o dejar de serlo si el espacio es grande y abierto.

En el taller de soldadura en estudio existen 22 soldadores en jornada laboral de 7,75 horas al da, 38,75 horas a la semana.

La soldadura se hace principalmente con hilo continuo, de la marca Esab OK Tubrod 14.12 con elemento de base hierro (98%) y slice y magnesio el resto. En ocasiones la soldadura se puede realizar con electrodo arco aire, el gas protector es anhdrido carbnico y argn. El material a soldar est compuesto por hierro con aportaciones pequeas de otros metales.

29 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Las intensidades aproximadas con las que se realizan estos trabajos es de unos 300 amperios. Las tensiones estn en un rango comprendido entre 28 y 30 voltios. Y caudales de gs protector entre 12 y 16 litros / minuto.

La posibilidad de riesgo higinico puede sobrevenir por inhalacin de humos y gases de soldadura. La renovacin de aire se hace por puertas, ventanas y por unos 30 extractores temporizados y colocados en el techo cuyo caudal es de 4.500 m 3 / hora cada uno. En la pared hay un extractor de 36.000 m 3 / hora.

2.3.2.- Toma de muestras. Anlisis.

Para valorar las concentraciones ambientales de humos metlicos y gases de soldadura existentes en el taller de soldadura, se han efectuado toma de muestras personales a la altura de las vas respiratorias. Estas tomas se han hecho con los muestreadores personales Gilan y M.S.A. que son unos filtros de captacin de acetato de celulosa con poros de 0,8 micras de tamao de poro y que hace pasar volmenes determinados de aire. El anlisis de los filtros se ha realizado en el laboratorio del Gabinete provincial de Seguridad e Higiene de Valencia por gravimetra y espectrometra de absorcin atmica. As mismo se realizaron toma de muestras puntuales de monxido de carbono, gases nitrosos, dixido de azufre y ozono, utilizndose tubos colorimtricos Drger Modelo 31 V 100 cm 3. de lectura directa con su correspondiente bomba de aspiracin manual. Las tomas de muestras personales se efectuaron en el exterior de la pantalla del soldador a la entrada del aire en la parte facial y tambin en el interior de la pantalla junto a las vas respiratorias. En los anlisis por espectrofotometra de absorcin atmica se consideraron los principales componentes presentes en los consumibles y en el metal a unir.
30 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Los trabajos analizados se realizaron sin extraccin localizada, solamente utilizando la ventilacin general del taller. Los trabajos de soldadura analizados han consistido en unir travesaos en la parte baja de una bancada, refuerzos en el interior del bastidor y bridas sobre las paredes de ambas piezas. Adems todos estos trabajos se han realizado en el interior del taller.

Las observaciones puntuales realizadas de forma general con los tubos colorimtricos Drger para los gases de ozono, monxido y dixido de carbono y gases nitrosos de soldadura y oxicorte dieron valores nulos o inapreciables por lo que se omiten en el cuadro de resultados.

31 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Parte donde se Contamina nte suelda

Concentracin (mg./ m 3.) En el interior de la pantalla En el exterior de la pantalla

Reduccin de contaminant e por pantalla

Interior de bastidor Concentraciones de humos totales Interior de bancada (chumacera) Exterior de bastidor (bridas) Interior de bancada Interior de bastidor xido de hierro Interior de bancada (chumacera) Exterior de bastidor (bridas) Interior de bancada Interior de bastidor

2,500

21,800

7,200

59,600

87.5%

1,200 1,250 4,150 4,200 0,680

10,100 10,400 32,300 33,400 2,450

1,480

5,700

73%

0,400 0,420 1,050 0,730 0,503

1,400 1,500 4,050 2,800 1,425

32 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Interior de Manganeso bancada (chumacera) Exterior de bastidor (bridas) Interior de bancada

1,152

3,718

62%
0,210 0,060 0,265 0,660 0,619 0,216 0,780 2,065

33 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO VI: CRITERIOS PARA ESTABLECER EL PLAN DE PREVENCIN

34 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1. Aspectos legales. Justificacin 2. Criterios de aplicacin. 6.2 6.3

35 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- ASPECTOS LEGALES. JUSTIFICACIN

La ley 31/1995, 8 de noviembre, sobre Prevencin de Riesgos Laborales, establece en el punto 2 del Artculo 16 que, si los resultados de la evaluacin lo hiciera necesario, el empresario realizar aquellas actividades de prevencin, incluidas las relacionadas con los mtodos de trabajo y de produccin, que garanticen un mayor nivel de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores. Estas actuaciones debern integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerrquicos de la misma. As mismo en el Real Decreto 39/1997, 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin en el Captulo I y Artculo 1, se establece la universalidad en la empresa de la accin preventiva. La prevencin de riesgos laborales, como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, deber integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste, como en la lnea jerrquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma. La integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin a todos ellos y la asuncin por stos de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten. En los Artculos 8 y 9 de este Real Decreto se establece la necesidad de planificacin de la actividad preventiva y del contenido el la misma. Artculo 8 Cuando el resultado de la evaluacin pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificar la actividad preventiva que proceda con el objetivo de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en funcin de su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos. En la planificacin de esta actividad preventiva se tendr en cuenta la existencia, en su caso, de disposiciones legales relativas a riesgos especficos, as como los principios

36 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

de la accin preventiva sealados en el Artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Artculo 9 1. La planificacin de la actividad preventiva incluir, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. 2. Igualmente habr de ser objeto de integracin en la planificacin de la actividad preventiva las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud previstas en los Artculos 20 y 22 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como la informacin y la formacin de los trabajadores en materia preventiva y la coordinacin de todos estos aspectos. 3. La actividad preventiva deber planificarse para un perodo determinado, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en funcin de la magnitud de los riesgos y del nmero de los trabajadores expuestos a los mismos, as como su seguimiento y control peridico. En caso de que el perodo en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un ao, deber establecerse un programa anual de actividades.

2.- CRITERIOS DE APLICACIN

De los niveles de riesgos resultantes en la evaluacin realizada en el captulo V de este trabajo, se determina la necesidad de mejorar los controles existentes o implantar los nuevos a fin de eliminar o reducir y controlar estos niveles. En la siguiente tabla se muestra el criterio generalizado de las actuaciones a seguir, indicando los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control. Estas actuaciones son proporcionales al nivel del riesgo y son las que se adoptarn tras el resultado de la evaluacin.

37 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Riesgo Trivial

Accin y temporizacin No se requiere accin especfica No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben

Tolerable

considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado

Moderado

est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Moderado-Importante

Hay que priorizar los esfuerzos para reducir el riesgo y establecer el procedimiento para exigir el cumplimiento del control del riesgo de forma continuada mientras permanezca en este nivel. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo.

Importante

Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable

No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

38 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO VII: IDENTIFICACIN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS

39 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1. Introduccin. 2. Identificacin de los trabajadores expuestos segn las tareas. 7.2 7.3

40 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- INTRODUCCIN

Este captulo supone el punto de partida en la segunda parte del trabajo; Establecimiento del Plan de Prevencin.

Dada la complejidad y variacin en las tareas del proceso productivo de los operarios del Taller de Calderera y Soldadura (expuesto en el apartado 2 del captulo IV) se debe hacer un estudio desgranado de stas, especificando qu trabajadores realizan cada una de las tareas y su funcin.

La identificacin de los trabajadores y tareas ser la que servir de base para determinar, dentro del Plan de Actuacin en Prevencin, los apartados de Informacin y Formacin que se entregar e impartir al personal segn los riesgos a que el desarrollo de su funcin les hace estar expuestos.

Se deber tener en cuenta en esta Informacin y Formacin, los riesgos asociados indirectamente con la funcin que desarrolla y que puede provenir, bien de las instalaciones y / o bien del desarrollo del trabajo de sus compaeros.

41 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2. IDENTIFICACIN DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS SEGN LAS TAREAS.

Seguidamente se muestran las diversas tablas donde est perfectamente especificado qu tarea realiza cada trabajador y cual es su funcin en este Taller de Calderera y Soldadura .

42 1.

MASTER EN PREVENCION ACCIDENTABILIDAD

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Gruero

2.- Recepcin, almacenaje y distribucin interior.

2.- Recepcin, almacenaje y distribucin interior.

Gruero Auxiliar taller Conductor carretilla Calderero - Paolero Gruero Gruero

3.1.-Introduccin de chapa.

Auxiliar taller Oxicortador

3.- Oxicorte.

Oxicortador Oxicortador Oxicortador Oxicortador 3.2.-Oxicote de chapa. Oxicortador Oxicortador Oxicortador

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Oxicortador Oxicortador

3.- Oxicorte.

3.3.- Retirar la pieza de la mquina.

Oxicortador Oxicortador Conductor carretilla Oxicortador Auxiliar taller Operario prensa Auxiliar prensa

4.- Prensa.

4.1.- Desplazamiento de piezas al puesto de trabajo.

Operario prensa Auxiliar prensa Conductor carretilla Auxiliar taller

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Operario prensa

4.- Prensa

4.2.- Amolado.

Auxiliar prensa Operario prensa Auxiliar prensa Operario prensa

4.3.- Conformado.

Auxiliar prensa Auxiliar prensa Operario prensa

4.- Prensa.

Operario prensa Auxiliar prensa 4.4.- Colocacin en palets. Auxiliar prensa Operario prensa Conductor carretilla

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Auxiliar taller Gruero Gruero Auxiliar taller Conductor carretilla Punteador Soldador

5.- Punteado.

5.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios.

Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador - Calderero rea funcin Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador 5.2.- Trazado y colocacin (punteado) de piezas. Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero 5.- Punteado Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador 5.3.- Oxicorte de piezas. Punteador Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Soldador Punteador Soldador rea funcin Punteador Soldador Punteador Calderero 5.3.- Oxicorte de piezas. Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador 5.- Punteado Punteador Soldador Punteador Soldador 5.4.- Limpieza por amolado. Punteador Soldador Punteador Soldador . Punteador Calderero

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero rea funcin Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador 5.- Punteado 5.5.- Conformado. Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero

TAREA 5.4.- Limpieza por amolado.

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

6.1.- Traslado de piezas, mquinas, utensilios y 6.- Soldadura. colocacin de andamios.

Soldador Soldador Soldador

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

6.- Soldadura

6..1.- Traslado de piezas, mquinas, utensilios y colocacin de andamios.

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Gruero

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Gruero Conductor carretilla

6.1.- Traslado de piezas, mquinas, utensilios y colocacin de andamios.

Soldador Soldador Soldador Soldador

6.- Soldadura

Soldador Soldador Soldador Soldador 6.2.- Soldeo. Soldador Soldador Soldador Soldador

1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

6.- Soldadura

6.2.- Soldeo

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

1.

10

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

6.- Soldadura

6.3.- Descarnado.

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

1.

11

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Soldador rea TAREA OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA funcin Soldador Soldador 6.3.- Descarnado Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador 6.- Soldadura Soldador Soldador 6.4.- Limpieza por amolado. Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

1.

12

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Soldador rea funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador 6.- Soldadura. 6.4.- Limpieza por amolado Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Punteador Soldador 7.- Calderera. 7.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios Punteador Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

13

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Soldador Punteador Soldador rea funcin Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero 7.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios. Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero 7.- Calderera. Calderero Paolero Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador 7.2.- Trazado y colocacin de piezas. Punteador Soldador Punteador Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

14

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero rea funcin Punteador Calderero 7.2.- Trazado y colocacin de piezas. Punteador Calderero Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador 7.- Calderera. 7.2.1.- Oxicorte manual de piezas. Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

15

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Calderero Punteador - Calderero 7.2.2.- Limpieza por amolado. Punteador Soldador Punteador Soldador rea funcin Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador 7.2.2..-Limpieza por amolado Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero 7.- Calderera. Punteador Calderero Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

16

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

7.2.3.- Conformado.

Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Punteador Calderero

7.2.3.- Conformado.

Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero Punteador Soldador Punteador Soldador

7.- Calderera.

Punteador Soldador Punteador Soldador 7.2.4.- Punteado y soldadura. Punteador Soldador Punteador Soldador

1.

17

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador - Calderero

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Soldador

7.- Calderera.

7.3.- Fijacin de aislamiento.

Punteador Soldador Punteador Soldador Punteador Calderero Punteador Calderero Punteador Calderero

1.

18

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Punteador Calderero Punteador - Calderero Amolador Amolador 8.- Amolado. 8.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios. Amolador Amolador Amolador rea funcin Amolador Amolador Amolador Amolador 8.2.- Amolado. Amolador Amolador 8.- Amolado. Amolador Amolador

TAREA 8.1.- Traslado de piezas y colocacin de andamios.

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

19

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Amolador Soldador Soldador 8.3.- Soldadura. Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador rea funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador 8.- Amolado. 8.3.- Soldadura. Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

20

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador 9.- Volteo 9.- Volteo Soldador

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

1.

21

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

9.- Volteo

9.- Volteo

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Gruero Gruero Soldador Soldador Soldador

1.

22

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Soldador 9.- Volteo. 9.- Volteo. Soldador Mando taller Mando taller Jefe taller Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador rea funcin Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

1.

23

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

10.- Traslado y expedicin de piezas.

10.- Traslado y expedicin de piezas.

Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Soldador Gruero Gruero Soldador Soldador

rea

TAREA

OPERARIOS QUE REALIZAN LA TAREA

funcin Soldador

10.- Traslado y expedicin de piezas. 10.- Traslado y expedicin de piezas.

Soldador Soldador

1.

24

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

piezas.

Mando taller Mando taller Jefe taller

1.

25

MASTER EN PREVENCION ACCIDENTABILIDAD

CAPTULO VIII: ANLISIS DE LA EVALUACIN Y PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PREVENTIVAS

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE
1.ANLISIS DE LA EVALUACIN Y PROPUESTAS DE 8.3

ALTERNATIVAS PREVENTIVAS. 1.1.- Anlisis de la evaluacin y propuestas de alternativas preventivas.en las instalaciones bsicas 1.1.1.- Electricidad. 1.1.1.1.- Alimentacin elctrica. 1.1.1.2.- Iluminacin. 1.1.2.- Gas natural. 1.1.3.- Agua. 1.1.4.- Aire comprimido. 1.1.5.- Oxgeno. 1.1.6.- Gas de proteccin de soldadura. 1.1.7.- Extractores de humos. 1.1.8.- Gras. 1.1.9.- Carretillas trmicas elevadoras. 1.1.10.- Zonas de paso. 1.1.11.- Orden y Limpieza. 1.2.- Anlisis de la evaluacin y propuestas de alternativas preventivas.en el proceso productivo 1.2.1.- rea de Recepcin, Almacenaje y Distribucin interior. 1.2.2.- rea de Oxicorte. 1.2.3.- rea de Prensa. 1.2.4.- rea de Punteado. 1.2.5.- rea de Soldadura. 1.2.6.- rea de Calderera. 8.11 8.12 8.13 8.13 8.14 8.16 8.3 8.3 8.4 8.6 8.6 8.7 8.7 8.7 8.8 8.8 8.9 8.10 8.11 8.11 8.3

2 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.2.7.- rea de Amolado. 1.2.8.- Tarea de Volteo. 1.2.9.- Tarea de Traslado y Expedicin de piezas.

8.16 8.17 8.18

3 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- anlisis de la evaluacin y propuestas de alternativas preventivas

Al analizar la Evaluacin de Riesgos a los que estn expuestos los trabajadores de este Taller, se comenzar por estudiar las condiciones generales que provocan las instalaciones. Las instalaciones pueden; bien provocar riesgos por s solas, o bien aumentar el nivel de riesgo que se originan por el propio proceso. Al respecto, se ha de sealar que deber realizarse un Plan de Mantenimiento Preventivo de las instalaciones generales del taller, aprobado a travs del Comit de Seguridad y Salud. Segn de qu instalacin se trate, la revisin y mantenimiento ser a cargo de la misma empresa o de otras empresas contratadas para prestar el servicio. Se tendr en cuenta las opiniones de los trabajadores al analizar la evaluacin de riesgos y proponer alternativas preventivas. Este apartado hace un anlisis de la Evaluacin de Riesgos hecha en el Captulo V del proyecto y expone una serie de propuestas de alternativas preventivas. Las propuestas surgirn en base a los criterios para establecer un Plan de Actuacin desarrollado en el Captulo VI del presente trabajo.

1.1.- ANLISIS DE LA EVALUACIN Y PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PREVENTIVAS EN LAS INSTALACIONES BSICAS

1.1.1.- Electricidad.

1.1.1.1.- Alimentacin elctrica. Las instalaciones que suministra la energa elctrica necesaria para el desarrollo del proceso productivo, cumplirn la legislacin tanto para alta tensin como para baja tensin con el reglamento y en ambos casos con la disposicin de los equipos de proteccin adecuados. La revisin y mantenimiento de los equipos para alimentacin de alta tensin y centro de transformacin, ser efectuado por personal especializado. La empresa a la cual
4 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

pertenezca el personal estar especializada y autorizada por la Consellera de Empleo, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, ( u organismo del mismo rango de la Comunidad Autnoma donde se encuentre un Taller de esta actividad) la cual ejecuta el Plan Preventivo documentndolo con un informe. El informe certificar el buen estado de las instalaciones despus de corregir las anomalas si las hubiere. Estas revisines debern comtemplarse en el Plan de Mantenimiento Preventivo. La lnea de baja tensin ser revisada y realizado su mantenimiento por personal especializado , todo ser verificado con la documentacin correspondiente. Por lo expuesto el autor de este trabajo entiende que el control del riesgo que se origina por alimentacin elctrica estara suficiente. realizado en condiciones adecuadas y es

1.1.1.2.- Iluminacin. Segn el Real Decreto 486/97 del 14 de Abril, Anexo IV Iluminacin en los lugares de trabajo Se expone en el Real Decreto que: 1. La iluminacin de cada zona o parte de un lugar de trabajo deber adaptarse a las caractersticas de la actividad que se efecte en ella, teniendo en cuenta: a) los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. b) Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. 2. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natural, que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera, por s sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizar preferentemente la iluminacin artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas completas se requieran niveles de iluminacin elevados.

De los apartados 1 y 2 se deduce la clasificacin de la zona que har falta, a continuacin, en concreto en el apartado 3 para determinar el Nivel mnimo de iluminacin.

5 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La tabla del apartado 3 del anexo tratado indica que para estos trabajos, considerados en zona de 2 Exigencias visuales moderadas, el nivel mnimo es de 200 lux. As mismo, no se considera que concurra ninguna circunstancia especial (como cita la norma) por la que se tenga que duplicar dicho nivel mnimo. En referencia al apartado 4 del anexo, se entiende que la colocacin y distribucin de los puntos luminosos es adecuada al estar ubicados en el techo y no produciendo deslumbramientos. Con respecto al apartado 5 indicar que estn dispuestos en el taller un alumbrado de emergencia que indica las puertas de salida y los pasillos del taller con una iluminacin en estas zonas de paso de 20 lux. Comentario al apartado 6; el taller no se considera como zona de riesgo de incendio o explosin. Como causas de un bajo nivel de iluminacin existente en el taller pueden entenderse las debidas al mantenimiento de la instalacin; el envejecimiento de las lmparas y la acumulacin de polvo sobre las luminarias. Realizada limpieza de 8 luminarias en la zona final del taller con unos niveles de 60 a 70 lux., se consiguen niveles de 95 a 105 lux., lo que supone una mejora de un 50% respecto al nivel lumnico original, pero en cualquier caso insuficiente para cumplir lo determinado en el R.D. 486/97. Considerando que las luminarias estn distribuidas de forma uniforme en el taller y siendo todas ellas de las mismas caractersticas, se detecta (en las entrevistas con los trabajadores de mantenimiento) que el nico parmetro variable es el tiempo de servicio que llevan cumplido las mismas. De lo dicho se deduce que el nivel de iluminacin aportado por las luminarias al reponerse cada uno de los puntos de luz es extremadamente ajustado a los valores lmites determinados en el R.D. referenciado. Este hecho origina que, con el envejecimiento natural que produce el paso del tiempo en las luminarias y con ello una disminucin esperada de los niveles de aporte de estas, se rebaje rpidamente la cantidad de lux. til, no alcanzando el valor mnimo admisible. Dado los niveles de iluminacin actuales en el taller se cita lo siguiente.

6 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Se propone el sustituir las luminarias por otro tipo de estas que aporten mayor nivel de iluminacin, as como realizar un plan de mantenimiento preventivo peridico que supervise los niveles de iluminacin y la limpieza del polvo acumulado en las luminarias.

1.1.2.- Gas natural. Las instalaciones que suministran y distribuyen el gas natural necesario para el desarrollo del proceso, sern sometidas a un Control Anual de Revisin Preventiva por medio de una empresa ajena al Taller. La empresa es autorizada y su trabajo es certificado por la Consellera de Empleo, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, la cual ejecuta el Plan Preventivo documentndolo con un informe, certificando en l la estanqueidad de las instalaciones despus de corregir las anomalas si las hubiere Los equipos de calefaccin existentes en el taller, que funcionan de noviembre al mes de abril (ambos inclusive), son revisados y puestos a punto previamente a su funcionamiento por personal especializado. Se realizar un Control Diario sobre su funcionamiento durante el periodo sealado. Esta revisin estar contemplada en el Plan de Mantenimiento Preventivo. Las vlvulas finales de la instalacin, dnde se conectan las herramientas porttiles de trabajo (sopletes), se revisarn quincenalmente por personal especializado .

Se propone identificar las vlvulas de conexin numerando las columnas sobre las que se disponen.

1.1.3.- Agua. Las instalaciones de suministro de agua debern ser revisadas anualmente dentro de un Plan Preventivo Anual. Las bocas contraincendios deben estar sealizadas, libres de obstculos y en los lugares y condiciones de uso adecuados.

7 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

El autor de este trabajo entiende que el control del estado de la instalacin deber ser el adecuado tanto para el nivel de riesgo que esta provoca como el riesgo que originara la falta de esta materia prima.

1.1.4.- Aire comprimido. Las instalaciones con las que se suministra el aire comprimido al taller estarn sujetas a las revisiones enmarcadas en el Reglamento de Aparatos a Presin Real Decreto 1244 / 1974, del 4 de Abril, que se efectan por medio de una empresa autorizada, documentando dicha revisin. Las conducciones y conexiones propias del taller sern revisadas peridicamente de acuerdo a un Plan establecido y siempre que haya dudas de su correcto funcionamiento y su mantenimiento realizado por personal especializado.

1.1.5.- Oxgeno. El depsito de almacenamiento de oxgeno lquido, propiedad de la Compaa Suministradora, est sometido a las revisiones enmarcadas en el Real Decreto 1244 / 1974, del 4 de Abril, Reglamento de Aparatos a Presin, que es efectuada por encargo de esta propia compaa, informando de esta revisin al Jefe del Taller (entregando copia de la documentacin correspondiente). Las conducciones y conexiones propias del taller sern revisadas perodicamente de acuerdo a un Plan establecido y siempre que haya dudas de su correcto funcionamiento y su mantenimiento realizado personal especializado .

1.1.6.- Gas protector de soldadura. Los depsitos de almacenamiento de los componentes del gas empleado como protector de soldadura; Argn y CO2 , propiedad de las compaas suministradoras, estn sometidas a las revisiones enmarcadas en el Real Decreto 1244 / 1974, del 4 Abril, Reglamento de Aparatos a Presin. Las revisiones son efectuadas por encargo de las propias compaas, informando de estas revisiones al Jefe del Taller (entregando copia de la documentacin correspondiente).

8 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Las conducciones y conexiones propias del taller sern revisadas perodicamente de acuerdo a un Plan establecido y siempre que haya dudas de su correcto funcionamiento y su mantenimiento realizado por personal especializado.

1.1.7.- Extractores de humos. Los extractores existentes en el tejado estn distribuidos de forma uniforme en la nave central del taller en la que se realizan los procesos de punteado, soldadura y amolado. Consiguiendo, con su funcionamiento, que los gases que se extraen del taller procedan de los lugares de ms concentracin de contaminante. Gases que, por su elevada temperatura, ascienden de forma natural a la zona del tejado. El funcionamiento de los extractores puede ser programado automticamente para que ste sea continuo durante la jornada de trabajo. Por los resultados obtenidos en las mediciones realizadas en el ambiente del taller a la altura de las zonas de trabajo de los trabajadores, se entiende como suficiente el nmero, distribucin y cantidad de aire que se renueva en el taller, de forma general, no acumulndose contaminante en el interior del mismo.

Se propone la instalacin en el exterior del taller de un equipo de extraccin que disponga de una canalizacin fija a lo largo del taller, al que se una en el tramo final, a fin de poder acceder al punto ms cercano dnde se est ejecutando la soldadura, una conduccin porttil dotada de boquilla imantada que facilite su fijacin para conseguir un rendimiento adecuado del equipo.

1.1.8.- Gras. Las gras y polipastos dispuestos en las columnas existentes en el taller, constituyen con su disposicin y campo de accin elementos suficientes en cantidad y capacidad para desarrollar el proceso productivo de forma correcta. El mantenimiento de las instalaciones de elevacin existentes en el Taller, se

realiza con personal especializado. Para este mantenimiento se realizar una programacin de revisiones semestral de cada elemento de elevacin. Todos estos equipos estarn dotados de mando por botonera para su manejo desde el suelo del taller.
9 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La utilizacin de los elementos de elevacin, se efectuar por el personal del taller con formacin adecuada y siguiendo las instrucciones descritas en los procedimientos de trabajo. Para la realizacin de las maniobras principales se dispondr de un trabajador, gruero de profesin. Cuando las maniobras se realizan de forma conjunta con 2 gras, el maestro de taller manejar la segunda gra. El resto de personal colaborar en la preparacin y ejecucin de las maniobras. As mismo, en tareas de manipulacin de piezas como autoauxilio en su trabajo, el personal de taller manipular personalmente la gra. Las principales causas de los riesgos evaluados en el Captulo V en la realizacin de los trabajos con el auxilio de las gras son: A) Mantenimiento inapropiado de las instalaciones. B) Conservacin incorrecta de los elementos auxiliares de elevacin (eslingas, cncamos, grilletes, etc.).

Se propone establecer un procedimiento de revisin de los elementos auxiliares de elevacin con objeto de su buena conservacin.

C) Realizacin de las maniobras de forma incorrecta. Estos riesgos disminuyen si el personal del taller est preparado de forma genrica y posee la experiencia suficiente en la manipulacin de estas instalaciones.

Se propone establecer un programa de formacin que refuerce los conocimientos del personal en manejo de gras y propicie la ejecucin de estas maniobras de forma correcta.

1.1.9.- Carretillas trmicas elevadoras. La manipulacin de la carretilla trmica elevadora la efectuar un conductor nombrado al efecto para esta labor, y con la formacin y capacitacin adecuada siendo la actuacin de este conductor fundamental a la hora de evitar los riesgos que pueden originar daos de consecuencias ms graves (como vuelco de carretillas y atropellos). Las carretillas estarn dotadas con prtico antivuelco y con asientos con amortiguacin a fin de evitar las molestias lumbares que se originan en estos puestos de trabajo.

10 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Las zonas donde se circula con estas mquinas debern tener superficies planas y lmpias sin irregularidades, y si es posible asfalto. Los riesgos que se observan durante la ejecucin de estos trabajos, que tienen por origen las instalaciones o los tiles empleados, se centran en el empleo de paletas de madera. En algunos casos los palets pueden estar en condiciones deficientes originando la cada de material en manipulacin.

@ @ @

Se propone el establecer un procedimiento de revisin y reparacin de los palets a utilizar. Se propone, tambin, aadir a la informacin proporcionada a los trabajadores conductores de carretillas sobre los riesgos a los que est expuesto, las indicaciones editadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el la revista Erga. Se propone, realizar un curso de formacin sobre la manipulacin de carretillas al personal destinado a su manipulacin.

1.1.10.- Zonas de paso. En el taller se encuentran definidas las zonas de pasillos, por las que se deben desplazar tanto las personas como los materiales con el correspondiente auxilio de carretillas o de gras. Para facilitar el mantenimiento despejado de estas zonas se encuentra sealizada toda su superficie al estar pintada de color verde. En las visitas de inspeccin durante la realizacin de este trabajo, as como en las entrevistas con los trabajadores se observa un gran respeto por dejar despejados permanentemente estas zonas de paso por lo que se entiende correcta tanto su ubicacin y su sealizacin con respecto al Real Decreto 486/1997, del 14 de Abril en el apartado 5 Vas de circulacin del Anexo I.

1.1.11.- Orden y limpieza.

11 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La ubicacin de las diferentes herramientas (mquinas de soldar, elementos auxiliares de elevacin, etc.) y la distribucin de las piezas a lo largo del proceso productivo, permiten obtener un buen estado de orden en general en todo el taller. Las tareas de limpieza se realizarn por trabajadores de plantilla o subcontratados pero siempre de tal manera que se consiga en el taller un estado aceptable de limpieza.

Se propone incentivar la labor de orden y limpieza mediante la elaboracin de un procedimiento de inspeccin y valoracin de estos apartados.

1.2.- ANLISIS DE LA EVALUACIN Y PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PREVENTIVAS.EN EL PROCESO PRODUCTIVO Al fin de analizar los resultados de la evaluacin de riesgos del proceso productivo elaborado en el Captulo V del presente trabajo, se seguir el mismo flujo de actividad en Captulo II. Los criterios de actuacin a seguir, segn los resultados de la evaluacin son los descritos en el apartado 2 del Captulo VI del presente proyecto.

1.2.1.- rea de recepcin, almacenaje y distribucin interior. Durante la realizacin de los trabajos comprendidos en esta tarea, es fundamental el mantenimiento de unas normas de trabajo muy estrictas, ya que las lesiones que se pueden producir pueden ser mortales. Para evitar esto se tiene que extremar el control de las operaciones y las medidas de prevencin siguientes:

@ @ @

Mantener y mejorar el estado de almacenamiento de materiales, con la ubicacin de los paletizados en las estanteras dispuestas, dejando paso libre a todas ellas. Concienciar al personal sobre el mantenimiento del Orden y Limpieza, dejando siempre despejado las zonas de paso. Para ello se propone elaborar un procedimiento sobre Orden y Limpieza que permita valorar cada zona del Taller. Establecer un procedimiento sobre revisin de elementos auxiliares de elevacin, factor de suma importancia a fin de evitar la rotura durante su uso.

12 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

@ @ @ @ @

Corregir superficies no uniformes con asfalto. Disponer en la carretilla trmica elevadora de sealizacin acstica y luminosa para aviso del personal. As mismo disponer de cinturn de seguridad en el asiento de la misma. Realizar y repartir informacin sobre los riesgos existentes en esta tarea a los trabajadores, colocando carteles sealizando los ms importantes. Proponer procedimientos de revisin y reparacin de palets. Realizar la formacin a los trabajadores en cursillo exponiendo los riesgos y las medidas de control de los mismos, tratando con detenimiento los aspectosde: Orden y Limpieza. Revisin de elementos auxiliares de elevacin. Manipulacin de cargas de los equipos herramientas y utillajes.

1.2.2.- rea de Oxicorte. Durante la realizacin de los trabajos comprendidos en este rea son de plena aplicacin todos los enunciados del apartado anterior al realizarse manipulacin de cargas con el auxilio de gras y carretillas trmicas elevadoras. Siendo adems de suma importancia; las precauciones en la utilizacin del soplete manual o de las mquinas automticas dispuestas en la nave.

Para ello se propone la redaccin de un procedimiento para uso de soplete, el cual se tratar en el curso de formacin a impartir a los trabajadores. La utilizacin de prendas de proteccin personal (EPIs) en la realizacin de la tarea

de oxicorte es imprescindible a fin de evitar consecuencias contra la salud de los trabajadores, ya que en esta tarea se produce proyeccin de partculas incandescentes y radiaciones.

13 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.2.3.- rea de Prensa. En el desarrollo de los trabajos comprendidos en esta tarea, vuelven a ser de importancia los aspectos sobre Orden y Limpieza, utilizacin y revisin de elementos auxiliares de elevacin, trabajos con carretilla trmica y buen estado de los palets. En esta rea es exclusiva la precaucin en la manipulacin sobre la mesa de la prensa, ya que al realizar el posicionamiento exacto sobre la misma pueden provocarse atrapamiento de los dedos de la mano y dolores musculares por sobreesfuerzo postural. Es necesario auxiliarse bien de gra con los elementos auxiliares que la pieza requiera, o bien con la carretilla. En los trabajos de amolado, es de especial importancia el comprobar, antes de instalar las muelas en las mquinas, que estas no estn agrietadas y que las revoluciones de muela y mquina sean compatibles. Durante el montaje y posterior trabajo con muelas abrasivas no se pueden golpear stas, ni trabajar con ellas sino estn bien sujetas, ya que se produciran golpes irregulares que provocaran golpes irregulares con la consiguiente rotura del disco y su proyeccin sobre la zona de trabajo. Durante su utilizacin, siempre debe estar la defensa de la mquina colocada.

1.2.4.- rea de Punteado. En la realizacin de los trabajos comprendidos en esta tarea, los aspectos de Orden en el puesto de trabajo y utilizacin y revisin de elementos auxiliares de elevacin, son los que enmarcan el disponer de unas condiciones adecuadas de trabajo, tanto por la dificultad en el montaje de la piezas complejas con reducido espacio en el interior de las mismas, como por la presumible gravedad en las lesiones ante un accidente por rotura de los elementos auxiliares de elevacin, que pueden provocar la cada de la pieza en manipulacin. As mismo, el mantener el estado de orden adecuado durante el montaje, nos permitir disponer de andamios o plataformas de trabajo estables, a fin de acceder a las zonas altas de las piezas, controlando el riesgo de cadas de personas a distinto nivel.

14 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Sobre el riesgo de piezas en manipulacin, es necesario adems de la revisin de los elementos auxiliares de elevacin enunciado en el primer prrafo de este apartado, extremar en la atencin sobre el modo de sujecin de la carga y su correcta fijacin (puntos de soldadura), antes de proceder a soltar estos elementos auxiliares de elevacin.

En cuanto al riesgo de incendio y explosin, este se centra en el uso del soplete, por lo que se propone la elaboracin de unas normas de utilizacin de soplete y que se traten estas en el programa de formacin al personal. La utilizacin de las prendas de proteccin son de obligado cumplimiento, segn se

enumeran en las medidas de prevencin y proteccin elaboradas en este trabajo (Apartado 1.7.2. Captulo IX)

1.2.5.- rea de Soldadura. En la realizacin de los trabajos comprendidos en este rea, los aspectos relacionados con el posicionamiento del trabajador ante el punto a soldar son los que mayor importancia a fin de preservar la salud de los trabajadores. Adems de los factores de andamios y plataformas de trabajo, para las zonas altas, de caractersticas similares a las enumeradas en los puntos anteriores, para controlar el riesgo de cada de personal a distinto nivel, es de suma importancia el posicionamiento del mismo para el control de los siguientes riesgos: Exposicin a sustancias nocivas. Referido a la inhalacin de los humos y gases producidos en el proceso de soldar, el disponer de las vas respiratorias del operario fuera de la columna de humos determina la mayor parte del nivel de exposicin del trabajador a este riesgo. Exposicin a sobreesfuerzos posturales. Con la implantacin de nuevos mtodos de soldadura (de electrodo convencional a soldadura semiautomtica con hilo continuo), se produce una prolongacin del tiempo de trabajo continuo con los msculos en tensin, lo que provoca una disminucin de las micropausas con movimiento que se disponan con la reposicin de los electrodos.

15 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Por este motivo, es necesario informar a los trabajadores sobre la necesidad de realizar ejercicios de relajacin en los msculos de mano, brazo y hombro.

As mismo, la posicin de trabajo en el interior de las piezas en proceso de fabricacin, obliga a mantener posturas forzadas que bien pueden dar lugar a lesiones musculares de espalda, o bien al obligar a realizar la tarea en posicin de arrodillado, se provoquen lesiones en las rodillas.

Sobre el riesgo de radiaciones y proyeccin de partculas que provoca cuerpos extraos en los ojos, es necesario indicar que la empresa ha efectuado una labor de concienciacin individualizada con cada trabajador. A cada uno de ellos se les dota de pantalla de soldador con cristal de proteccin fsico-qumico, con DIN de proteccin variable entre DIN 9 Y DIN 13, regulable segn las consideraciones necesarias acorde con las caractersticas del trabajo o del trabajador.

@ @

Se propone tratar en la formacin prevista a impartir a los trabajadores, las Normas de Prevencin y Proteccin elaboradas en el presente trabajo, dnde se indica la necesidad en la utilizacin de las diferentes prendas de proteccin (Epis). Se propone la instalacin de la extraccin localizada segn las caractersticas expuestas en el apartado 1.1.7. del presente Captulo, y realizar campaa de sensibilizacin entre el personal para la utilizacin de esta proteccin colectiva. En el resto de riesgos evaluados en esta tarea, las medidas de prevencin y

proteccin son similares a las enunciadas en los apartados anteriores de este captulo, y se encuentran desarrollados en las Normas de Prevencin y Proteccin aplicar.

1.2.6.- rea de Calderera. En el desarrollo de los trabajos comprendidos en este rea, se tienen que tener en cuanta las mismas consideraciones bsicas que se han expuesto en el apartado 1.2.4. referente al Punteado, del presente Captulo. Siendo trabajo especfico de este rea de tareas la utilizacin de mquinas de corte y conformado y la fijacin de aislamiento.
16 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Como norma bsica de trabajo con las mquinas de corte y conformado, se debe respetar que slo pueden trabajar en ellas el personal debidamente formado y autorizado, al ser estas mquinas fuente de riesgos de corte y atrapamiento si se realizar los trabajos de manera inapropiada. Los operarios que utilicen las mquinas de corte (guillotinas), deben respetar los resguardos de proteccin con los que estn equipados estas mquinas, a fin de controlar el riesgo de atrapamiento y corte de los dedos. Al utilizar los rodillos de conformado es obligatorio no bloquear los mandos, con el objeto de disponer del funcionamiento continuo de los mismos. Se dispone de mandos por pedales para tener las manos libres y controlar perfectamente los materiales. En las operaciones de fijacin de aislamiento, es necesario proteger la piel contra las agresiones que provoca el desprendimiento de las fibras cermicas de las que se compone el producto al ser manipulado. Estas agresiones provocan irritaciones de piel muy molestas pues se incrustan en ella.

1.2.7.- rea de Amolado. En el la realizacin de los trabajos comprendidos en este rea de tareas, los aspectos de control del riesgo de cada de personal a distinto nivel y del riesgo de sobreesfuerzo postural son similares a los similares a los enunciados en el apartado 1.2.5. rea de Soldadura, del presente Captulo. Sobre la exposicin a sustancias nocivas, es obligatorio la utilizacin de mascarilla autofiltrante. El riesgo de accidente por proyeccin de fragmentos y partculas depende de dos factores fundamentales: La utilizacin de prendas de proteccin ocular adecuada al lugar y caractersticas de las partculas proyectadas. Las adecuadas caractersticas del montaje y utilizacin estn definidas en las Normas de Prevencin y Proteccin elaboradas en este trabajo.

1.2.8.- Tarea de Volteo.

17 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En la realizacin de las actividades de la tarea de volteo de piezas por medio de utilizacin de gra, la necesidad del control de los riesgos se centran bsicamente en los siguientes aspectos.

Programacin de la maniobra. En el estudio tcnico de fabricacin de cada pieza, se determina el nmero y la ubicacin de los puntos de amarre de la misma, con la finalidad de tenerla equilibrada en todas y cada una de las posiciones a las que stas son sometidas. Preparacin de la maniobra. En la preparacin es fundamental asegurar el estado de los elementos de elevacin auxiliar a utilizar (cncamos, grilletes, cantoneras, etc.).

Por lo que se propone la elaboracin y puesta en prctica de un procedimiento de revisin de estos equipos. De igual manera, es necesario disponer previamente de los accesos a los lugares de

amarre a fin de controlar los riesgos de cada de personal al distinto nivel.. Ante el riesgo de cada de la pieza en manipulacin o de una errnea maniobra, antes de comenzarla es necesario prever la disposicin de espacio suficiente para su realizacin, y avisar y retirar de su puesto de trabajo a los operarios que puedan verse afectados por cualquier imprevisto. Realizacin de la maniobra. Toda maniobra debe de ser dirigida por una sola persona, con la formacin y experiencia suficiente y adecuada para mantener el control de la misma en todo su desarrollo. Se debe de extremar la precaucin de las medidas enunciadas en las Normas de Prevencin y Proteccin de las siguientes actividades.

Retirada de objetos sueltos en la pieza a voltear. Prepara los tacos de apoyo de la pieza. Prohibir el paso de personal bajo la pieza suspendida.

18 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Finalizacin de la maniobra. No se considera finalizada la maniobra hasta que no queda perfectamente recogido todo el material utilizado y posicionada la pieza y las distintas herramientas a fin de proseguir el proceso productivo.

Ante la importancia de las consecuencias de un accidente en esta tarea se propone inspeccin segn los procedimientos establecidos y/o propuestos en este trabajo sobre:

Revisin de elementos auxiliares de elevacin. Revisin del estado de Orden y Limpieza. Inspeccin del cumplimiento de las Normas de Prevencin. Revisin del cumplimiento del mantenimiento preventivo de las gras.

1.2.9.- Tarea de Traslado y Expedicin de piezas. En la realizacin de los trabajos de estas tareas, se detecta la misma problemtica que en el apartado anterior, por lo que su control es similar.

19 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO IX: SELECCIN DE SOLUCIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR

20 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE Nde pgina 1.- Seleccin de las medidas tcnicas preventivas. 1.1.- Mejora en la iluminacin. 1.2.- Mejora en la extraccin localizada. 1.3.- Procedimiento de Revisin de elementos auxiliares de elevacin. 1.3.1.- Objeto. 1.3.2.- mbito de aplicacin. 1.3.3.- Referencias. 1.3.3.1.- Referencias. 1.3.3.2.- Anexos. 1.3.4.- Responsabilidad. 1.3.5.- Descripcin. 1.3.5.1.- Identificacin. 1.3.5.2.- Utilizacin. 1.3.5.3.- Conservacin y almacenamiento. 1.3.5.4.- Revisin. 1.3.5.5.- Instrucciones de inspeccin. 1.3.5.5.1.- Cables de acero. 1.3.5.5.2.- Eslingas de cuerda. 1.3.5.5.3.- Eslingas de poliester. 1.3.5.5.4.- Cadenas. 1.3.5.5.5.- Cncamos. 1.3.5.5.6.- Grilletes menores de 10 Tm. 1.3.5.5.7.- Grilletes iguales o mayores a 10 Tm. 1.4.- Procedimiento de reparacin de palets. 1.4.1.- mbito de aplicacin. 1.4.2.- Objeto. 1.4.3.- Responsabilidad. 9.5 9.5 9.7 9.9 9.9 9.9 9.9 9.9 9.9 9.10 9.10 9.10 9.10 9.11 9.11 9.11 9.11 9.12 9.13 9.14 9.14 9.14 9.15 9.20 9.20 9.20 9.20

21 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.4.4.- Descripcin. 1.4.4.1.- Generalidades. 1.4.4.2.- Almacenamiento. 1.4.4.3.- Reparacin. 1.4.4.4.- Reposicin de palets. 1.4.4.5.- Conductores de carretillas. 1.5.- Medidas preventivas de Orden y Limpieza. 1.5.1.- Normativa general de Orden y Limpieza. 1.5.1.1.- mbito de aplicacin. 1.5.1.2.- Objeto. 1.5.1.3.- Referencias y anexos. 1.5.1.4.- Responsabilidades. 1.5.1.5.- Descripcin de acciones preventivas. 1.5.1.6.- Anexo: Listado de responsables por reas de trabajo. 1.5.2.- Procedimiento de evaluacin de Orden y Limpieza. 1.5.2.1.- Descripcin. 1.5.2.2.- Orden. 1.5.2.3.- Limpieza. 1.5.2.4.- Nivel de valoracin. 1.5.2.5.- Anexo: Ficha de valoracin 1.6.- Inspecciones de Seguridad segn listas de Chequeo. 1.6.1.- mbito de aplicacin. 1.6.2.- Objeto. 1.6.3.- Referencia y Anexos 1.6.4.- Responsabilidades.

9.21 9.21 9.21 9.21 9.22 9.22 9.23 9.23 9.23 9.23 9.23 9.24 9.25 9.27 9.29 9.29 9.29 9.31 9.32 9.33 9.34 9.34 9.34 9.35 9.35

22 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.6.5.- Descripcin. 1.6.5.1.- Definiciones. 1.6.5.2.- Ruta de Inspecciones Tcnicas de Seguridad. 1.6.5.3.- Inspeccin. 1.6.5.3.1.- Preparacin. 1.6.5.3.2.- Inspeccin. 1.6.5.3.3.- Desarrollo de las acciones correctoras. 1.6.5.3.4.- Seguimiento de las acciones correctoras. 1.6.5.3.5.- Rellenar Informe de Inspeccin de Seguridad. 1.6.5.4.- Lista de Chequeo. 1.6.6.- Grficos de Control. 1.6.7.- ndice de Seguridad y Grficos de Control. 1.6.8.- Anexos. 1.7.- Normas de Prevencin y Proteccin segn el resultado de la Evaluacin de Riesgos por procesos de trabajo. 1.7.1.- Normas generales de Prevencin y Proteccin. 1.7.2.- Normas de Prevencin por procesos de trabajo del Taller de Calderera y Soldadura. 1.7.2.1.- Recepcin y almacenaje de materiales. 1.7.2.2.- Oxicorte. 1.7.2.3.- Prensa. 1.7.2.4.- Punteado. 1.7.2.5.- Soldadura. 1.7.2.6.- Calderera. 1.7.2.7.- Amolado. 1.7.2.8.- Volteo, traslado de piezas y expedicin.

9.36 9.36 9.36 9.37 9.37 9.37 9.37 9.38 9.39 9.39 9.39 9.40 9.42 9.51

9.51 9.52

9.52 9.53 9.54 9.55 9.57 9.59 9.61 9.62

23 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.8.- Norma de uso de soplete. 1.8.1.- Generalidades. 1.8.2.- mbito de aplicacin. 1.8.3.- Objeto. 1.8.4.- Referencias. 1.8.5.- Responsabilidades. 1.8.6.- Descripcin. 1.8.6.1.- Actuaciones con el soplete. 1.8.6.2.- Actuacin con mangas de conduccin de oxgeno y acetileno o gas natural. 1.9.- Correcciones en la carretilla trmica elevadora. 1.10.- Plan de actuacin sobre ruido. 2.- Seleccin del programa de informacin a Direccin, Comit de Seguridad y Salud, mandos y trabajadores. 2.1.- Informacin a Direccin y Comit de Seguridad. 2.2.- Informacin a mandos del Taller. 2.3.- Informacin a trabajadores. 2.3.1.- Documentacin de informacin. 2.3.2.- Sealizacin con carteles informativos. 3.- Seleccin del programa de formacin preventiva de los trabajadores. 3.1.- Curso de formacin sobre riesgos laborales en el Taller de Calderera y Soldadura. 3.2.- Curso de manejo de gras por botonera. 3.3.- Curso de medidas de control de riesgos.

9.63 9.63 9.64 9.64 9.64 9.64 9.65 9.65 9.68

9.70 9.70 9.72

9.72 9.72 9.72 9.72 9.73 9.73 9.74

9.75 9.75

24 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- SELECCIN DE LAS MEDIDAS TCNICAS PREVENTIVAS

1.1.- MEJORA EN LA ILUMINACIN

Se recuerda aqu el Real Decreto 486/1997, del 14 de abril, al que se hizo referencia en el apartado 1.1.1.2. Captulo VIII por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo IV, da los niveles mnimos de iluminacin que haga posible que el trabajo pueda ser desarrollado con seguridad y productividad. Analizadas las caractersticas de trabajo que se desarrolla en las naves del Taller de Calderera y Soldadura y las necesidades de cumplimiento del Real Decreto referenciado se garantiza al trabajador la realizacin de su tarea con la mnima fatiga visual. A la hora de definir la propuesta de mejora en la instalacin de iluminacin artificial se han analizado las caractersticas fundamentales (flujo luminoso, rendimiento luminoso, brillo o luminancia, vida til, depreciacin luminosa, vida media, color aparente y el rendimiento del color) de lmparas de descarga de vapor de mercurio de 700W y de 400W, y lmparas de descarga de vapor de sodio de 400W y de 250W. Considerando que no es necesario niveles elevados de iluminacin y que en el taller no es necesario aporte de calor con la iluminacin, a la vez que la prolongada vida til de las lmparas y la lenta depreciacin luminosa, se propone el montaje de lmparas de descarga de vapor de sodio de 400W. La luminosidad esperada supera una media de 300 lux. en las zonas de trabajo menos habituales, superando los 400 lux. sobre los mrmoles de trazado y zona de prensa en los que se precisa mayor atencin visual de trabajo. Esta propuesta fue asumida por la direccin del Taller comprobndose que una vez aplicada se alcanzan los valores lumnicos esperados en la propuesta. Para prever la necesidad de su posterior mantenimiento; la colocacin de las luminarias se ha realizado colgada del tejado del Taller en una cota superior en 250 mm. a

25 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

la de movimiento de la estructura de las gras desde cuyo pasillo barandillado se dispone de acceso cmodo y seguro. La propuesta de inspeccin de mantenimiento de los niveles luminosos se concreta en los siguientes puntos.

Reposicin de lmparas fundidas. El trabajador que detecte la existencia de alguna lmpara fundida, comunicar a su mando directo esta situacin. ste comunicar a travs del programa informtico especfico de comunicacin de averas, la ubicacin y el hecho defectuoso a la Seccin de Mantenimiento. Esta seccin proceder a su reposicin con personal especializado en este trabajo.

Inspecciones de Control de luminosidad. La Seccin de Mantenimiento realizar comprobacin con un luxmetro en toda la superficie del taller, con una periodicidad trimestral, con ello se determina la frecuencia de mantenimiento de la instalacin.

Limpieza de luminarias. La Seccin de Prevencin Industrial (Control de los trabajos de limpieza), programar con carcter semestral, generalmente Octubre y Abril, la realizacin de limpieza de las luminarias.

26 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.2.- MEJORA DE LA EXTRACCIN LOCALIZADA

Analizados los resultados de las mediciones efectuadas sobre humos de soldadura en los puestos de trabajo y en la generalidad del taller, se observa que los puntos de mejora ideales para la captacin y extraccin de los gases son los propios de puntos de soldadura dnde se producen. Se consideran como fundamentales para conseguir un adecuado rendimiento del sistema el cumplimiento de los siguientes apartados. Que la instalacin del equipo extractor sea de suficiente capacidad como para captar los humos que se produzcan simultneamente en todos los puestos de trabajo de soldador. Que exista una canalizacin fija distribuida a lo largo del taller, a fin de facilitar el desplazamiento de los humos al exterior del taller. Que las mangueras porttiles sean manejables, flexibles y de poco dimetro, a fin de facilitar su utilizacin. Que dichas mangueras tengan una longitud mxima de 15 metros con el objeto de evitar prdidas de carga, debidas a codos o estrechamientos que se pudieran originar debido a una longitud excesiva. Que las mangueras deben disponer de campanas de forma adecuada al tipo de pieza a soldar y a su vez de imn para posicionamiento gil y fcil, sobre la zona cercana al punto de soldadura.

ESTUDIADAS ESTAS PREMISAS Y LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZAN LAS OPERACIONES DE SOLDADURA, SE PROPONE LA ADQUISICIN Y MONTAJE DE: Un equipo de alto vaco de presin constante a 12 KPa., con caudal de 3.000 m 3 / h. Conectado a una instalacin fija, distribuida por la zona lateral del taller para poder llegar a las cercanas de todos los puestos de trabajo de soldadores.

27 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

A esta instalacin fija se conectar mangueras flexibles porttiles de 50 mm. de dimetro, que dispongan de campana de aspiracin con imn de sujecin en su extremo con el objeto de facilitar el posicionamiento durante el trabajo. La longitud mxima recomendada de mangueras flexible es de 12 metros como mximo, pues no se debe mermar el rendimiento del sistema por prdidas de carga. Con este equipo quedaran cubiertas las necesidades para la extraccin de los humos producidos por 15 soldadores trabajando de forma simultnea. En la actualidad se trabaja a 2 turnos con un nmero mximo de 12 soldadores por relevo, no previndose aumento de plantilla ni modificaciones en la ubicacin de los puestos de trabajo.

28 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.3.- PROCEDIMIENTO DE REVISIN DE ELEMENTOS AUXILIARES

1.3.1.- Objeto.

El objeto de esta Norma/Procedimiento es establecer el sistema de revisin y cuidado de los elementos auxiliares de elevacin.

1.3.2.-mbito de aplicacin.

El presente Procedimiento tiene carcter general.

1.3.3.-Referencias.

1.3.3.1.- Referencias. Proc. 4.15-01 Real Decreto 1435/1992 de 27 de Noviembre. DIN 15020, DIN 61360 ISO 4878 (ANEXOS B y C) PREN 1492 pg.1 y 2

1.3.3.2.- Anexos. Anexo "A" (Revisin de Elementos Auxiliares de elevacin)

29 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.3.4.-Responsabilidad.

ES

RESPONSABILIDAD Y

DE

LA

JEFATURA DE LO

DEL

TALLER EN

LA ESTA

PROGRAMACIN

CUMPLIMIENTO

DESCRITO

NORMA/PROCEDIMIENTO.

1.3.5.- Descripcin.

1.3.5.1.- Identificacin. Todo accesorio adquirido despus de la publicacin de este Procedimiento deber llevar las siguientes indicaciones: Identificacin del fabricante. Especificacin del material (por ejemplo, clasificacin internacional) cuando para la compatibilidad dimensional se precise de esta informacin. Especificacin de la carga mxima de utilizacin. Marca "CE". Para los accesorios de eslingado que incluyan componentes, tales como cables, cuerdas, en las que sea materialmente imposible hacer inscripciones, las indicaciones descritas debern figurar en una placa o por otros medios slidamente fijados en el accesorio. Estas indicaciones debern ser legibles o ir colocadas en un lugar del que no puedan borrarse durante la fabricacin o debido al desgaste, etc. ni afecten a la resistencia del accesorio. Todo accesorio adquirido con fecha anterior a la publicacin de este Procedimiento, deber llevar permanentemente identificada su carga de trabajo y en eslingas el dimetro del cable si sta es de acero o camo.

1.3.5.2.- Utilizacin.

30 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Antes de proceder a utilizar un til auxiliar de elevacin es necesario tener muy en cuenta la carga a elevar y, en el caso de eslingas y cadenas, el ngulo de tiro de los ramales, con ello se define el dimetro del cable, o cadena. Al utilizar estos elementos, se comprobar visualmente su estado por si se aprecia alguna anomala. Al terminar la maniobra, antes de recoger los tiles en los lugares habilitados al efecto, se comprobar si se ha deteriorado durante la maniobra, avisando al mando del taller si se ha producido deterioro. Las tablas de utilizacin estn definidas en el Proc. 4.15-01, de acuerdo con el Real Decreto 1435/1992 del 27 de Noviembre, apartado 4.1.2.5.

1.3.5.3.- Conservacin y almacenamiento. Una vez terminadas las maniobras, se deber depositar las eslingas y elementos de elevacin y manipulacin en los lugares de almacenamiento previstos al efecto, el almacenaje permite fcil acceso, inspeccin y protege de golpes, aprisionamientos, etc. En el caso de eslingas de cuerda se debern situar en lugares secos y ventilados, lejos del calor excesivo, y sin riesgo de contacto con sustancias qumicas y abrasivas como arenas y gravas, etc.

1.3.5.4.- Revisin. Semestralmente, el Jefe del Taller, mediante sus mandos realizar una inspeccin de todos los elementos auxiliares de elevacin. Para ello se rellenar un impreso por dependencia, indicando el nmero de cada uno de estos elementos que sean idnticos y la conformidad de la inspeccin, anotando en observaciones, las anomalas detectadas, destruyndose los elementos defectuosos que no sea posible su reparacin.

1.3.5.5.- Instrucciones de inspeccin.

1.3.5.5.1.- Cables de acero.


31 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Se realizar un examen visual comprobndose: a) Deformaciones. Se retirarn del servicio, las eslingas con un 20 % o ms de aplastamiento en un punto de su seccin. Se retirarn del servicio, las eslingas que tengan dobleces (cocas) permanentes que dificulten el perfecto equilibrio de la carga. b) Rotura de Alambres Sern retiradas las eslingas que presenten roturas de alambres del 5 % o ms, en una longitud equivalente a 6 veces el dimetro de la misma. Se adjunta tabla orientativa de nmero de alambres rotos.

Ref. . _ 16 m/m. de 18 a 50 m/m. _ 50 m/m.

Composicin 6 x 19 x 1 6 x 37 x 1 6 x 61 x 1

6 6 11 18

30 12 22 36

Una eslinga con un cordn roto ser retirada de inmediato. c) Desgaste y corrosin. Admisible hasta una prdida del 10 % de la seccin metlica. d) Alargamientos anormales. Se comprobar mediante la disminucin del dimetro nominal del cable. Admisible menor del 10 %. e) Observar cierres y gazas. Se retirarn del servicio cuando el plomo est deformado en un 50 % en algn punto de su espesor de recubrimiento, o ms.

1.3.5.5.2.- Eslingas de cuerda (camo).


32 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Rotura de hilos a) Cuando se vea algn hilo roto. b) Cuando se encuentren mojadas por agua o por cidos. c) Cuando de su aspecto general se deduzca un envejecimiento que pueda implicar una merma en su capacidad de uso.

1.3.5.5.3.- Eslingas de poliester. Hay que tener en cuenta que existen eslingas de este tipo con forro o sin l. En las eslingas con forro, si ste est correcto normalmente el alma de la eslinga est bien; no debiendo entenderse las siguientes normas de aplicacin para el forro de la eslinga. Las eslingas deben ser examinadas en toda su longitud, desde el punto de vista del estado de la superficie: cortes transversales o longitudinales en la tira, cortes o abrasin de los bordes, deficiencias en las costuras y daos en los lazos, etc., Los daos ocasionados en la superficie de la eslinga son los que, por comparacin con una nueva, reflejan el estado y fiabilidad de la misma. En casos extremos, cuando la eslinga ha sido usada en demasa, pueden detectarse hilos de la superficie seriamente daados. En el uso normal puede tolerarse la rotura de ciertas fibras de la superficie pero no los hilos. Esto, que es inevitable, no supone un grave inconveniente si la zona daada no es demasiado extensa. Los ataques de productos qumicos se manifiestan por un debilitamiento o un ablandamiento local de la materia prima que constituye la eslinga, de forma tal que las fibras de la superficie pueden ser fcilmente levantadas, arrancadas o incluso separadas por friccin. Los cortes, en particular en los bordes, conducen a una seria prdida de la resistencia a la traccin. Una eslinga con tales daos debe ser inmediatamente retirada de la utilizacin. Las costuras no deben presentar deterioros. Las eslingas no podrn ser utilizadas cuando:
33 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Los hilos estropeados representen el 5 % o ms. Exista algn corte en el canto de la banda. La fibra transversal de unin est daada.

Cuando se observe que una eslinga presenta daos, no intentar repararla. Deber remitirse para su control y posible reparacin al fabricante o suministrador.

1.3.5.5.4.- Cadenas. Las cadenas debern retirarse cuando: a) No ofrezcan la seguridad necesaria como consecuencia de haberse sometido a sobrecargas. b) La cadena o alguno de sus eslabones, se haya alargado ms del 5 % con relacin a su longitud inicial. c) El dimetro original de cualquiera de los eslabones se hubiera reducido ms de un 10 %. d) Presenten otros defectos manifestados, tales como el que los eslabones hayan sufrido un desgaste excesivo, se hayan doblado o agrietado.

1.3.5.5.5.-Cncamos. Los cncamos debern retirarse. a) Cuando se detecten doblados. b) Cuando la rosca est desgastada. c) Con un alargamiento del 10 % o ms.

1.3.5.5.6.- Grilletes menores de 10 Tm. Los grilletes debern retirarse cuando:

34 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

a) Exista una deformacin mxima del 12 % de las medidas originales, tanto en apertura como en alargamiento, siempre que se puedan roscar las tuercas completamente al buln. b) Cuando el desgaste sea superior al 10 % del dimetro primitivo. Si estos grilletes se pueden reparar se consultar con la Oficina de Prevencin, a fin de establecer, algn control excepcional.

1.3.5.5.7.- Grilletes iguales o mayores a 10 Tm. Para la realizacin de las revisiones de los grilletes, se dispondr en el Taller de un listado de todos los existentes en servicio, con carga de trabajo, igual o superior a 10 Tm. As mismo se dispondr, para cada grillete, de una ficha de seguimiento de las sucesivas revisiones. Cada grillete estar identificado con la inicial del taller y un nmero de orden. Las pruebas a realizar en las inspecciones son:

Control dimensional e inspeccin visual. Cuando sta est superada se realizar la siguiente. Control con partculas magnticas. La realizacin de estas pruebas ser con una periodicidad anual, debindose realizar con menor periodicidad cuando se detecte alguna variacin en sus dimensiones o se aprecien fisuras superficiales. Para la realizacin de la inspeccin, los mando de cada taller se pondrn en contacto con Garanta de Calidad a fin de llevar a cabo la misma. A la recepcin de los informes de inspeccin se evaluarn las posibles diferencias encontradas, retirndose del servicio segn los siguientes criterios: Control dimensional. Con una deformacin mxima del 12% de las medidas originales, tanto en apertura como en alargamiento, siempre que se puedan roscar las tuercas completamente en el buln.
35 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Cuando el desgaste ser superior al 10% del dimetro primitivo. Control con partculas magnticas. Cuando para su completa eliminacin se origina un desgaste superior al 10% del dimetro primitivo y presenten fisuras es necesario eliminarlas, retirndose del servicio. De la realizacin de estas inspecciones, la Jefatura de Taller informar en la reunin del Comit de Salud y Seguridad que le corresponda. La ficha de cada grillete, se utilizar como documento de certificacin de la inspeccin, archivndose en el taller de procedencia del grillete, quedando copia en Garanta de Calidad.

1.7.- NORMAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN SEGN EL RESULTADO DE LA EVALUACIN DE RIESGOS POR PROCESOS DE TRABAJO

1.7.1.- Normas Generales de Prevencin y Proteccin bsicas. En la realizacin de los trabajos en el recinto del Taller, adems de las normas especficas del proceso de trabajo a desarrollar, es necesario observar las siguientes medidas bsicas de prevencin. Respeta las instrucciones de prevencin que te d tu mando. Si en el transcurso de la jornada observas algn riesgo, debes comunicrselo a l y a las personas que les afecte. Debes conocer y poner en prctica las instrucciones de prevencin relativas a tu puesto de trabajo. Exgelas, resptalas y no las alteres. Antes de iniciar la tarea comprueba que tu zona de actuacin, herramientas y equipos de trabajo se encuentran en condiciones apropiadas.

36 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Infrmate donde se encuentran en tu zona de trabajo, los interruptores de las mquinas y alumbrado, las vlvulas de corte de las acometidas de gases, y la situacin de los elementos de primeros auxilios (camilla, extintores, etc.).

No trabajes en instalaciones y ambientes, o con mquinas, herramientas y productos que no conozcas.

No trabajes en las proximidades de transmisiones, engranajes, balancines, ruedas, etc. en movimiento y sin proteger. Cuantas veces sea preciso, para la mquina.

Conserva tu puesto de trabajo limpio y ordenado. Respeta los pasos y accesos, no depositando elementos que dificulten el normal desarrollo de los trabajos.

Respeta los medios de seguridad instalados para prevenir los riesgos laborales, as como los elementos de auxilio, en especial: Extractores; andamios; defensas de cortes, atrapamiento, etc.; Protecciones de huecos; sealizaciones; tomas de tierra; camillas; extintores; etc. Si necesitas modificar estos medios, asegrate de dejarlos en las condiciones iniciales.

Antes de subir a un andamio, plataforma, acceso, etc. comprueba que rene condiciones adecuadas de seguridad.

No portes en las manos herramientas o materiales que impidan sujetarte con seguridad, durante la subida a estas zonas de operacin.

No abandones materiales, herramientas, sobrantes u otros objetos en zonas altas, plataformas, gras, etc. Ni los arrojes de un nivel a otro.

Est prohibido permanecer o pasar bajo cargas suspendidas. Si trabajas cerca de rganos en movimiento, en zonas de operacin de mquinas, etc., utiliza la ropa apropiada y no la lleves suelta. No lleves anillos, cadenas, pulseras, corbatas, etc.

Cuando trabajes en una piedra de esmeril, regula el soporte a medida que la muela va perdiendo dimetro, a fin de mantener la distancia correcta entre muela y soporte (3 mm.). En todas las operaciones de revisin, montaje y almacenamiento, no golpees las muelas.

37 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Emplea los medios de proteccin personal especficos que sean obligatorios en cada puesto de trabajo.

Colabora en la seguridad de los compaeros que trabajan en tus inmediaciones. Comunica a tu mando toda idea que mejore la seguridad de las zonas donde desarrollas tu trabajo.

La responsabilidad de tu propia seguridad, forma parte de los requisitos de tu puesto de trabajo.

Recuerda que NADIE tiene el derecho de arriesgar su propia vida, y la de otras personas. 1.7.2.- Normas de Prevencin por procesos de trabajo del Taller de Calderera y Soldadura.

1.7.2.1.- Recepcin y almacenaje de materiales. En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, ya que existe riesgo de cada de objetos en manipulacin y punzamientos en la planta del pie. Uso de guantes de seguridad, ya que es necesario en muchos momentos actuar manualmente, en la recepcin y almacenaje del material (manipulando eslingas, auxiliando a la colocacin correcta del material, etc.). Existe un riesgo de sobreesfuerzo que puede producir lesiones musculares, por lo que se tiene que tener especial atencin a no adoptar posturas incorrectas, ni manipular manualmente cargas pesadas. Hay que tener especial atencin al modo de sujecin de la carga, ya que un fallo en esta fase, originara con mucha probabilidad el desprendimiento de la misma. Est prohibido colocarse debajo de cualquier carga cuando la misma est suspendida. Al realizar el almacenaje de los materiales en ocasiones con el auxilio de carretillas mecnicas, hay que tener precaucin de no colocarse en el radio de accin de stas para evitar atropellos.

38 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

De la correcta ubicacin de los diferentes materiales, depende el disponer del espacio suficiente para circular por las zonas de paso.

De la correcta ordenacin de los diferentes materiales, depende: El nivel del riesgo de cada de objetos almacenados. El disponer de espacio de acceso a todo el material, controlando con ello el riesgo de golpes con objetos almacenados o de cada de personas.

1.7.2.2.- Oxicorte. En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin: Uso de calzado de seguridad, por existir riesgo de: Cada de objetos en manipulacin. Punzamientos con recortes metlicos originados en la propia fase de trabajo. Proyecciones de partculas calientes que pueden provocar quemaduras. Uso de guantes de seguridad, en todos los trabajos de esta fase es necesario su uso, ya que se manipulan multitud de piezas y herramientas calientes y con rebabas con riesgo de quemaduras y cortes en las manos. Uso de Proteccin ocular, es necesario su utilizacin al producirse radiaciones al oxicortar (uso de gafas de proteccin con el DIN adecuado) y al golpear las piezas se producen proyecciones de partculas que hacen necesario el uso de gafas o de pantallas de proteccin. Es obligatorio el uso de ropa de trabajo de tela vaquera o de algodn 100%, para evitar las llamas ante cualquier salpicadura de material caliente. Uso de polainas, ya que se producen proyecciones de partculas incandescentes hacia las piernas y pies, con riesgo de provocar quemaduras. Hay que tener precaucin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo se conservan estas en mejor estado, teniendo especial atencin con:

39 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Los sopletes, es necesario comprobar su estado antes de iniciar el trabajo y en especial que no presenten perdidas con las vlvulas cerradas, siendo obligatorio el uso de vlvulas antirretorno.

Las mangueras, es necesario revisar su estado peridicamente, mantenindolas ordenadas y desconectadas al finalizar la jornada.

En la manipulacin de los materiales con el auxilio de gras, es necesario tener especial atencin al modo de sujecin de la carga, ya que un fallo en esta fase originara con mucha probabilidad el desprendimiento de la misma.

Est prohibido colocarse bajo toda carga suspendida. Es necesario observar precaucin cuando se realizan trabajos en zonas donde pueden llegar vehculos, a fin de evitar atropellos y golpes.

1.7.2.3.- Prensa. En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin: Uso de calzado de seguridad, por existir riesgos de cada de objetos en manipulacin y al desplazarse por el taller hay riesgo de pisar objetos calientes o punzantes. Uso de guantes de seguridad, ya que toda esta fase de trabajo es manual y existen riesgos de: Corte con las aristas de las piezas. Atrapamiento con las piezas al manipularlas, tanto en la prensa como al depositarlas en los palets para su posterior transporte. Quemaduras por proyecciones y contactos con piezas calientes, bien al amolar, o bien al utilizar el soplete. Uso de proteccin ocular, es necesario su utilizacin al amolar ya que se originan proyecciones de partculas (gafas o pantallas de proteccin). Existe un riesgo de sobreesfuerzo que puede producir lesiones musculares, por lo que se tiene que tener especial atencin a no adoptar posturas incorrectas (flexionando las piernas y no doblando la espalda), ni manipular manualmente cargas pesadas.
40 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Es obligatorio utilizar proteccin auditiva en las tareas de amolado, al sobrepasar en ellos los 90 dBA. de nivel sonoro equivalente.

Est prohibido colocarse bajo toda carga suspendida. En la manipulacin de los materiales con el auxilio de gras, es necesario tener especial atencin al modo de sujecin de la carga, ya que un error en esta fase originara con mucha probabilidad el desprendimiento de sta.

Hay que tener precaucin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo se conservan estas en mejor estado, teniendo especial atencin con las mangueras, es necesario revisar su estado peridicamente, mantenindolas ordenadas y desconectadas al finalizar la jornada.

1.7.2.4.- Punteado. En la realizacin de esta fase de trabajo es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, por existir riesgo de cada de objetos en manipulacin, de punzamientos con recortes metlicas originados en la propia fase de trabajo y de quemaduras producidas por proyecciones de partculas calientes. Uso de guantes de proteccin, en todos los trabajos de esta fase es necesario su uso ya que se manipulan piezas y herramientas de golpe y de corte manualmente, al oxicortar hay riesgo de quemaduras y cortes, al puntear existe riesgo de contactos elctricos accidentales, al amolar hay riesgo de golpes y heridas por las proyecciones que se forman y al realizar tareas de conformado por existir riesgos de golpes y cortes. Existe un riesgo de sobreesfuerzo que puede producir lesiones musculares, por lo que se tiene que tener especial atencin a no adoptar posturas incorrectas (flexionando las piernas y no doblando la espalda), ni manipular manualmente cargas pesadas. Es necesario extremar la precaucin al trabajar en las zonas altas de las piezas ante el riesgo de cada de personas a distinto nivel y utilizar escaleras, plataformas o andamios debidamente montados. Est prohibido colocarse debajo de cualquier carga cuando la misma est suspendida.

41 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Uso de Proteccin ocular, es necesario su utilizacin al producirse radiaciones. Al puntear (pantalla de soldar con DIN adecuado). Al oxicortar (uso de gafas de proteccin con el DIN adecuado). Al amolar y golpear las piezas se producen proyecciones de partculas que hacen necesario el uso de gafas o de pantallas de proteccin.

Es obligatorio el uso de ropa de trabajo de tela vaquera o de algodn 100%, para evitar las llamas ante cualquier salpicadura de material caliente.

Uso de polainas en tareas de oxicortar, ya que se producen proyecciones de partculas incandescentes hacia las piernas y pies, con riesgo de provocar quemaduras.

Se deben colocar pantallas de proteccin para evitar afectar con radiaciones al resto de operarios.

Hay que tener precaucin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo se conservan estas en mejor estado, teniendo especial atencin con: La pinza de soldar, hay que cerciorarse de que no tenga defecto de aislamiento, si lo tiene, hay que cambiarla, no dejando nunca el electrodo colocado en la pinza. Los cables de alimentacin a los equipos y pinzas deben de estar en buenas condiciones, asegurndose de que los bornes y empalmes hacen buen contacto y estn protegidos. Los sopletes, es necesario comprobar su estado antes de iniciar el trabajo y en especial que no presenten perdidas con las vlvulas cerradas, siendo obligatorio el uso de vlvulas antirretorno. Las mangueras, es necesario revisar su estado peridicamente, mantenindolas ordenadas y desconectadas al finalizar la jornada.

En la manipulacin de los materiales con el auxilio de gras, es necesario tener especial atencin al modo de sujecin de la carga, ya que un fallo en esta fase originara con mucha probabilidad el desprendimiento de la carga.

Es aconsejable utilizar proteccin auditiva, al estar frecuentemente en zonas con un nivel sonoro equivalente superior a 80 dBA, es obligatorio su utilizacin en los trabajos con arco-aire en los que se superan los 90 dBA.

42 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.7.2.5.- Soldadura. En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, por existir riesgos de cada de objetos en manipulacin, de punzamientos con recortes metlicos originados en la misma fase de trabajo y de quemaduras por la proyeccin de partculas calientes. Uso de guantes de seguridad, en todos los trabajos de esta fase ya que son manuales y existen riesgos de: Corte y golpes con objetos inmviles. Contactos elctricos accidentales. Quemaduras por proyecciones y contactos con piezas calientes. Uso de proteccin ocular, es necesario su utilizacin al producirse radiaciones al soldar (pantalla de soldar con el DIN de proteccin adecuado) y en el resto de operaciones de esta fase existe el riesgo de producirse proyecciones de partculas (gafas o pantallas de proteccin). Existe un riesgo de sobreesfuerzo que puede producir lesiones musculares, por lo que se tiene que tener especial atencin a no adoptar posturas incorrectas (flexionando las piernas y no doblando la espalda), ni manipular manualmente cargas pesadas. Es obligatorio utilizar proteccin auditiva, al producirse en este trabajo un nivel sonoro equivalente superior a 90 dBA. Est prohibido colocarse bajo toda carga suspendida. Hay que tener precaucin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo se conservan estas en mejor estado, teniendo especial atencin con: La pinza de soldar, hay que cerciorarse de que no tenga defecto de aislamiento, si lo tiene, hay que cambiarla, no dejando nunca el electrodo colocado en la pinza. Los cables de alimentacin a los equipos y pinzas deben de estar en buenas condiciones, asegurndose de que los bornes y empalmes hacen buen contacto y estn protegidos.
43 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Las mangueras, es necesario revisar su estado peridicamente, mantenindolas ordenadas y desconectadas al finalizar la jornada.

Es obligatorio el uso de ropa de trabajo de tela vaquera, o algodn 100%, a fin de evitar las llamas ante cualquier salpicadura de material caliente.

Tambin es necesario la utilizacin de protecciones para brazos y piernas (manguitos y polainas).

Cuando se trabaja en altura hay que tener especial atencin al riesgo de cada de personas a distinto nivel, bien protegiendo el vaco existente (especialmente cuando se trabaje en lo alto de bastidores, bancadas, laterales, etc., estando estas piezas en posicin vertical dentro del foso), o bien colocando andamios con plataforma suficiente, nunca inferior a 600 m. de ancho, con barandillado de proteccin, utilizando cinturn de seguridad en las situaciones puntuales que se precise.

Cuando se originan deslumbramientos por radiaciones entre diferentes puestos de trabajo, se deben de colocar pantallas de proteccin que eviten el alcance de estas radiaciones al resto de operarios.

En los puestos de trabajo confinados, o con dificultad para la evacuacin natural de los humos de soldadura es obligatorio la utilizacin de la extraccin localizada existente en el taller, en el resto de lugares de soldar es recomendable su utilizacin.

Se debe utilizar proteccin respiratoria en los trabajos de soldar donde hay dificultades para la extraccin de los humos producidos.

Hay que tener especial atencin en el asentamiento y posicionamiento de las grandes estructuras (bastidores, bancadas, colectores), que en ocasiones son suplementadas con puntos de apoyo, a fin de evitar vuelcos o giros, mediante tacos de madera y puntales, los cuales siempre deben estar en buen estado de conservacin.

Es necesario extremar las precauciones con colocacin de orejas de izado complementarias, en piezas con centro de gravedad descompensado, a fin de facilitar la manipulacin y volteo con la gra al colocar stas en las diferentes posiciones de soldeo.

1.7.2.6.- Calderera.

44 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, por existir riesgo de: Cada de objetos en manipulacin. Punzamientos con recortes metlicos originados en la propia fase de trabajo. Proyecciones de partculas calientes que pueden provocar quemaduras.

Uso de guantes de seguridad, ya que toda esta fase de trabajo es manual y existen riesgos de: Corte con las aristas de las piezas, con virutas al trabajar en el taladro y con las herramientas en utilizacin. Atrapamiento con las piezas al manipularlas. Quemaduras por proyecciones y contactos con piezas calientes, bien al amolar, o bien al utilizar el soplete, as como al utilizar pegamentos.

Existe un riesgo de sobreesfuerzo que puede producir lesiones musculares, por lo que se tiene que tener especial atencin a no adoptar posturas incorrectas (flexionando las piernas y no doblando la espalda), ni manipular manualmente cargas pesadas.

Es necesario extremar la precaucin al trabajar en las zonas altas de las piezas ante el riesgo de cada de personas a distinto nivel y utilizar escaleras, plataformas o andamios debidamente montados.

Est prohibido colocarse debajo de cualquier carga cuando la misma est suspendida. Uso de Proteccin ocular, es necesario su utilizacin al producirse radiaciones: Al puntear (pantalla de soldar con DIN adecuado). Al oxicortar (uso de gafas de proteccin con el DIN adecuado). Al taladrar, amolar y golpear las piezas se producen proyecciones de partculas que hacen necesario el uso de gafas o de pantallas de proteccin.

Es obligatorio el uso de ropa de trabajo de tela vaquera o de algodn 100%, para evitar las llamas ante cualquier salpicadura de material caliente.

45 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Uso de polainas en tareas de oxicortar, ya que se producen proyecciones de partculas incandescentes hacia las piernas y pies, con riesgo de provocar quemaduras.

Se deben colocar pantallas de proteccin para evitar afectar con radiaciones al resto de operarios.

Hay que tener precaucin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo se conservan estas en mejor estado, teniendo especial atencin con: La pinza de soldar, hay que cerciorarse de que no tenga defecto de aislamiento, si lo tiene, hay que cambiarla, no dejando nunca el electrodo colocado en la pinza. Los cables de alimentacin a los equipos y pinzas deben de estar en buenas condiciones, asegurndose de que los bornes y empalmes hacen buen contacto y estn protegidos. Los sopletes, es necesario comprobar su estado antes de iniciar el trabajo y en especial que no presenten perdidas con las vlvulas cerradas, es obligatorio el uso de vlvulas antirretorno. Las mangueras, es necesario revisar su estado peridicamente, mantenindolas ordenadas y desconectadas al finalizar la jornada.

En la manipulacin de los materiales con el auxilio de gras, es necesario tener especial atencin al modo de sujecin de la carga, ya que un fallo en esta fase originara con mucha probabilidad el desprendimiento de la misma.

Es aconsejable utilizar proteccin auditiva, en los momentos que en los lugares donde se realiza la tarea se propaga un nivel sonoro equivalente superior a 80 dBA.

Al realizar el trabajo en las mquinas de conformacin y corte (rodillos, cizallas, guillotinas, etc.) hay que tener especial atencin ya que los accidentes en estas mquinas son de graves consecuencias, producidos generalmente por atrapamientos de manos en los rodillos y atrapamiento y corte de cizalla y guillotina, por lo que hay que respetar las barreras de seguridad existente en este ltimo tipo de mquinas.

En la mquina de taladrar se trabajar sobre enjaretados o tarimas de madera. Retirando la viruta con la herramienta adecuada, no acercando las manos a la herramienta, ni al porta-herramientas, estando ambos en movimiento.

46 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En la realizacin de trabajos con lana mineral y fibra es necesario, cuando se produce polvo, la utilizacin de mascarilla para polvo, adems de protegerse todo el cuerpo pues el polvo de fibra se deposita en la piel clavndose, produciendo molestias que dificultan el trabajo.

1.7.2.7.- Amolado. En la realizacin de esta fase de trabajo es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, por existir riesgo de punzamiento por residuos metlicos punzantes, riesgo de proyecciones de partculas y cada de objetos en manipulacin. Uso de guantes de proteccin, por manipularse herramientas que provocan proyecciones de partculas y existir riesgo de golpe por rotura de herramienta, manipulacin de piezas con rebabas y en posicin forzada que puede originar atrapamiento entre las herramienta y la pieza. Uso de gafas de proteccin al producirse proyecciones de partculas. Uso de proteccin auditiva, al producirse un nivel sonoro superior a 90 dBA. Uso de proteccin respiratoria en los lugares y momentos que se produce ambiente pulvgeno. Hay que tener especial atencin, en toda esta fase de trabajo, a los riesgos por sobreesfuerzos, que pueden producir lesiones musculares, sobre todo al tener que realizar las tareas en posturas forzadas. Cuando se trabaja en alturas hay que tener especial atencin al riesgo de cada de personas, bien protegiendo el vaco existente, o bien, colocando plataformas suficientes con barandillado. Utilizando cinturn de seguridad en situaciones puntuales s es preciso. Hay que tener especial atencin con las herramientas, recogindolas al terminar el trabajo, revisando las mangueras peridicamente, y sobre todo, con los discos (muelas) a las cuales antes de instalarlas hay que revisarlas, comprobando que no estn agrietadas, verificando que las revoluciones de la mquina y la muela sean

47 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

compatibles, no eliminar la defensa que tiene la mquina para montar muelas de superior dimetro, y durante su utilizacin no golpearlas y no apurarlas en exceso.

1.7.2.8.- Volteo, traslado de piezas y expedicin. En la realizacin de esta fase de trabajo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevencin. Uso de calzado de seguridad, ya que existe riesgo de cada de objetos en manipulacin. Uso de guantes de seguridad, por existir riesgo de cortes golpes o atrapamientos que se pueden producir al manipular materiales, grilletes o eslingas de acero. Existe el riesgo de lesiones musculares por sobreesfuerzo al ser las eslingas y grilletes de manejo dificultoso por sus dimensiones y peso, debindose tener especial atencin a las posturas a tomar en la colocacin de estos elementos de amarre. Existe igualmente, un riesgo de cada de personas a distinto nivel, por lo que hay que tomar especial atencin a los elementos de acceso empleados. Est prohibido colocarse bajo cargas suspendidas. Es necesario retirar los tiles o residuos de las piezas, antes de comenzar las maniobras, ya que se originaran desprendimientos de estos objetos, no obstante a esta medida, es obligatorio prever una zona libre de personas, a fin de que si se produce desprendimiento de algn objeto, este no alcance a nadie. Despus de terminada la maniobra hay que revisar si se han daado las eslingas y los restantes elementos de elevacin, recogindolos posteriormente en buen estado. Est prohibido colocarse en el radio de accin de los medios de transporte cuando estos se encuentren en movimiento, a fin de evitar riesgos de atropello y de golpes con vehculo. Es aconsejable la utilizacin de proteccin auditiva, en el momento que en los lugares donde se realizan estos trabajos se propague nivel sonoro equivalente superior a 80 dBA. Hay que tener especial atencin en el asentamiento y posicionamiento de las grandes estructuras (bastidores, bancadas, colectores), que en ocasiones son suplementadas con

48 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

puntos de apoyo, a fin de evitar vuelcos o giros, mediante tacos de madera y puntales, los cuales siempre deben estar en buen estado de conservacin. Es necesario extremar las precauciones con colocacin de orejas de izado complementarias, en piezas con centro de gravedad descompensado, a fin de facilitar la manipulacin y volteo con la gra al colocar stas en las diferentes posiciones de soldeo.

1.8.- NORMA DE USO DEL SOPLETE 1.8.1.- Generalidades. Toda persona que maneje el soplete tanto sea oxiacetilnico como de oxgeno o gas natural, an cuando sea espordicamente, deber conocer y cumplir las normas de seguridad que sobre el tema existan, y en especial, lo apartados especificados en esta norma. Toda persona que emplee el soplete deber poseer los conocimientos terico - prcticos que eviten los riesgos que el uso de esta herramienta conlleva. Antes de utilizar el soplete y dems elementos auxiliares de los que se compone este conjunto de utillajes se debe comprobar su buen funcionamiento y condiciones de seguridad.

1.8.2.- mbito de aplicacin. Esta norma es de aplicacin en todos los trabajos, y a todos los operarios que utilicen sopletes en el recinto del Taller.

1.8.3.- Objeto. Esta norma tiene por objeto establecer condiciones y actitudes de trabajo que conlleven o utilizar esta herramienta de forma segura.

1.8.4.- Referencias.

49 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Documento del Master de Prevencin (Especialidad del Sector). 1.8.5.- Responsabilidades. Cada persona que utilice un soplete o cualquier otro elemento que forme parte del conjunto (mangas, manoreductores, vlvulas de seguridad, manmetros, botellas, etc.) se responsabilizar de su buen uso, de acuerdo con las normas de seguridad establecidas. Cuando el soplete y/o dems elementos (mangas, manoreductores, vlvulas de seguridad, etc.) por cualquier razn no est a cargo de un operario, estarn al cargo del propio taller, por lo que ser el Jefe del Taller quien determine la persona de su plantilla que se haga cargo de la responsabilidad de su conservacin, uso y mantenimiento, de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en esta la norma. Por otra parte, toda persona que maneje un soplete se responsabilizar de su buen uso, as como del buen uso de los dems elementos, desde el momento que le sean entregados hasta que los devuelva, de acuerdo con lo recogido en la presente Norma.

1.8.6.- Descripcin. 1.8.6.1.- Actuaciones con el soplete. Siempre que se observe un funcionamiento anmalo en el soplete, se entregar al paol de reparacin de sopletes para su correccin. Cualquier fuga de gas observada en el soplete, deber de eliminarse en el acto y si ello no es posible, se deber de dejar de trabajar con el mismo y llevarlo lo antes posible a reparar. No se trabajar con soplete teniendo la ropa de trabajo excesivamente manchada de grasas, aceites o combustibles en general. Se debern limpiar las boquillas con frecuencia, nicamente con varillas de latn o cobre y nunca de acero a similar.

50 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Para la localizacin de cualquier escape de oxgeno o acetileno, o cualquier otro gas combustible, se emplear nicamente agua jabonosa (aplicada con el dedo o un pincel) y nunca con una llama desnuda, brasas u otros sistemas similares.

Se deber tener en cuenta antes de empezar a trabajar con el soplete que: Todos los dems elementos que se van a utilizar (mangas, vlvulas de seguridad, etc.), estn en perfectas condiciones y de acuerdo con lo recogido en la presente norma. Si se va a trabajar en un espacio cerrado o semicerrado, se deber preparar los equipos necesarios para realizar renovacin de aire suficiente o bien utilizar equipos de respiracin autnoma. No se deber utilizar, para encender el soplete mecheros o cerillas de uso corriente, sino encendedores especiales que por su longitud eviten el riesgo de quemaduras en la mano con la que se maneje dicho encendedor (encendedor de chispa). Si se ha de abrir una tapa de un tanque o depsito que, bien haya contenido o contenga combustible u otro producto peligroso (por fuego, explosin o toxicidad), o bien no se sepa con certeza cual ha sido o sea su contenido, no se utilizar el soplete para abrirlo o quemar la pintura o para cualquier otra actuacin (tanto en la tapa como en cualquier otra parte del referido tanque o en sus proximidades. En este caso se deber avisar al Servicio de Prevencin antes de realizar ninguna labor, a fin de que se realicen las comprobaciones precisas y se adopten las medidas de prevencin necesarias. Se debern conectar las mangas en el soplete, antes de que stas se conecten en las botellas o colector, con el fin de evitar posibles fugas incontroladas de gas. La persona que haya de manejar el soplete, se asegurar de que no existen sustancias o materiales susceptibles de arder, explotar o desprender gases txicos (recipientes con disolventes o pinturas, mangueras, trapos, maderas, etc.), tanto en la zona donde se disponga a realizar el trabajo como en las colindantes y al otro lado de las estructuras en que se lleve a cabo dicho trabajo. En caso contrario, deber informar a su mando de la situacin, a fin de que ste adopte las medidas precisas para corregir tal situacin de riesgo. Si dichas sustancias o materiales no
51 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

pudiesen ser trasladados a un sitio seguro, debern ser alejados hasta una distancia prudencial y adaptarse las medidas complementarias de seguridad precisas. Deber prever tanto la accin del propio dardo como de las chispas, caldas, etc. que se desprendan directamente o por rebotes. Se debern tener en cuenta, durante el desarrollo del trabajo con el soplete que: La persona que maneje el soplete cuidar de colocarse en una posicin tal que, tanto las caldas como las dems partculas incandescentes y trozos que pudieran caer, no le alcancen las partes de su cuerpo desprotegidas (cara, manos, etc.). Cuando forzosamente haya de trabajar con la zona de desprendimiento de materiales incandescentes situada por encima del nivel de sus propios hombros, deber ser protegido por una chaqueta de cuero, apropiada al riesgo. La persona que maneje el soplete cuidar de que, tanto las caldas como las dems partculas incandescentes y trozos que pudieran caer. no alcancen a ningn compaero. Cuando esta situacin no sea posible de evitar, informar inmediatamente a su mando de tal situacin a fin de que ste adopte las medidas precisas de coordinacin de trabajos para conseguir su solucin. En el caso de retorno o retroceso de la llama, no se debe de doblar las mangas de conduccin de gas para cerrar el paso, ya que ello puede ser peligroso. Cerrar rpidamente la llave de oxgeno y luego la del acetileno o gas natural del propio soplete. El soplete no deber permanecer encendido en espacios sin ventilacin suficiente, ni tampoco se le deber utilizar como sistema de alumbrado o para calentar comidas. En ningn caso se utilizar el acetileno a una presin superior (en el soplete) a 1kg./cm 2. Se tendr sumo cuidado en no dirigir el dardo o llama del soplete hacia botellas que contengan o haya contenido gases a presin, o hacia otros elementos susceptibles de arder o explotar, as como hacia las personas que rodean al que maneje el soplete.
52 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Se deber tener en cuenta, al finalizar el trabajo o al finalizar la jornada de trabajo, los siguientes aspectos. Se debern cerrar las llaves del soplete y seguidamente se cerrarn las salidas de gas de las botellas o del colector de la red, despus de lo cual se desconectarn las mangas de sus tomas en el soplete y colector o botella. Se debern sacar las mangas de los espacios cerrados y semicerrados, dejndolas depositadas en lugares de comprobada ventilacin o aireacin, donde no existan espacios o recodos en los que se puedan acumular posibles bolsas de gas. Cada persona deber recoger el soplete a su cargo y guardarla en un lugar apropiado, a fin de evitar que otra persona no autorizada lo utilice, con el consiguiente riesgo. Durante las paradas prolongadas, por falta de gas, de trabajo o por cualquier otro motivo, se proceder en la forma indicada en los puntos anteriores.

Todo soplete tanto tome gas de una botella, como del colector de la red, deber disponer, tanto en su toma de oxgeno como de acetileno, de vlvulas antirretornos, debiendo disponer dichas vlvulas lo ms prxima posibles al propio soplete.

1.8.6.2.- Actuacin con mangas de conduccin de oxgeno y acetileno o gas natural. Todas las mangas de conduccin de gases debern responder a las especificaciones sealadas en las normas NAE 09.1581 S. No se deber utilizar una manguera de oxgeno para conducir acetileno o viceversa. No se debern utilizar mangueras protegidas o armadas metlicamente. En cuanto a los manguitos de unin de las mangas, se deber tener en cuenta: Todos los empalmes de una manga debern estar hechos de tal forma que el manguito de unin quede prcticamente cubierto por la propia manga, a fin de evitar posibles contactos elctricos. No se debern usar manguitos de unin, en la manga para el acetileno de cobre o de aleacin en la que el cobre suponga ms del 60%.

53 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Las mangas debern estar fijadas a los manguitos de empalme o unin por medio de abrazaderas de seguridad que hagan imposible su escape.

Las mangas debern fijarse a las tomas del soplete, botellas o colectores, por medio de abrazaderas de apriete seguro, o por otros sistemas que hagan imposible su escape de tales tomas de forma involuntaria. Nunca se realizar por medio de alambres o sistemas similares.

El dimetro interior de las mangas ser tal que ajustar perfectamente tanto en las tomas del soplete como de las botellas o colectores, as como en las dems tomas (vlvulas de seguridad, manmetros, etc.) y manguitos de unin.

Siempre que se utilicen mangas nuevas o que hayan estado almacenadas durante algn tiempo, antes de colocarlas en el soplete y/o en las botellas o el colector, deben de ser limpiadas tanto interiormente como por fuera. La limpieza interior puede realizarse con aire a presin regulando la salida para evitar que una sobrepresin la estropee.

Se cuidar de la conservacin de las mangas, protegindolas de las grasas, aceites combustibles de cualquier tipo y del posible corte con bordes de chapas u otras materiales, as como de atrapamientos, raspaduras, quemaduras y cualquier otra situacin que suponga un debilitamiento de su resistencia a la prdida de gas.

El color de las mangas para la conduccin de gases ser: - AZUL para la del oxgeno. - ROJO para la del acetileno. - NARANJA para la del gas natural.

Se deber tener especial cuidado en que las zonas de unin de las mangas (empalmes) no pasen por encima o delante de entradas a tanques, espacios cerrados o semicerrados o zonas similares donde se puedan acumular escapes de gas incontrolados.

Se pondr especial cuidado en que las mangas no pasen por zonas donde puedan resultar daadas por un calor excesivo (como zonas donde se est soldando, donde se est cortando, usando el arco - aire, etc.) o cortadas (caminos de rodadura de gras, etc.).

54 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Se procurar que no se crucen ni discurran por zonas de paso, lugares estrechos, zanjas, zonas con materiales combustibles, zonas con aglomeraciones, etc., y en el caso de que tal situacin sea absolutamente necesaria, se procurar que se d durante el menor recorrido posible y de forma tal que no interfiera el paso de las personas o que causen otro tipo de interferencias.

Mientras pase gas por las mangas, o stas la contengan, no debern ser soportadas ni por las botellas o el colector, ni por las personas (sobre sus hombros, rodillas, etc.), debiendo permanecer alejadas lo ms posible de la persona que maneje el soplete y procurando que tales mangas no lo rodeen en ningn momento.

Cualquier fuga de gas observada en la manga, deber ser eliminada en el acto, de forma eficaz y segura.

Nunca se debern comprobar las fugas con llamas desnudas, brasas, chispas, sistemas de incandescencia, etc., sino con agua jabonosa, aplicada con el dedo o pincel sobre la zona a comprobar.

No se debern utilizar mangas que: Tengan un empalme o ms en la zona comprendida entre el soplete y los diez metros de manga ms prximos a dichos sopletes. Tengan un nmero de empalmes superiores al 10% de su longitud total (por ejemplo en una manga de 100 m., un mximo de 10 empalmes; en una manga de 50 m., un mximo de 5 empalmes). Hayan resultado afectadas despus de haber soportado un retroceso o existan dudas sobre su estado. Que tengan hinchazones, desgastes, rozaduras, cortes, cambios de coloracin o cualquier otra situacin de la que se pueda sospechar un debilitamiento de su resistencia mecnica.

Nunca se deber usar el oxgeno ni para ventilar un recinto ni para limpiar la ropa de polvo u otras sustancias, dado el alto riesgo de inflamacin espontnea que ello supone.

1.9.- correcciones en la carretilla trmica elevadora

55 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

LA CARRETILLA TRMICA ELEVADORA QUE SE DISPONE EN EL TALLER CORRESPONDE AUN MODELO YA MUY ANTIGUO Y EQUIPADA CON PRTICO ANTIVUELCO. SEGN SE INFORMA EST EN ESPERA RECIBIRSE UNA NUEVA CARRETILLA TRMICA ELEVADORA QUE CUMPLA LAS CONDICIONES EXPUESTAS EN EL REAL DECRETO 1215/1997 DEL 18 DE JULIO. A LA RECEPCIN DE ESTA NUEVA CARRETILLA, LA EMPRESA HA ANUNCIADO SU INTENCIN DE DEJAR FUERA DE SERVICIO LA EST

ACTUALMENTE EN UTILIZACIN. POR ESTOS MOTIVOS, NO SE PROCEDE A PROFUNDIZAR SOBRE LAS MODIFICACIONES A EFECTUAR EN LA CARRETILLA ACTUALMENTE EN USO, A FIN DE PREPARAR EL EQUIPO A LO ESPECIFICADO EN EL R.D. REFERIDO EN EL PRRAFO ANTERIOR.

1.10.- PLAN DE ACTUACIN SOBRE RUIDO AL ANALIZAR LOS NIVELES SONOROS MEDIDOS EN EL TALLER Y REFERENCIADOS EN APARTADO2.2. DEL CAPTULO V, ES NECESARIO ANALIZAR IGUALMENTE LA EVOLUCIN DE LOS NIVELES SONOROS EN EL TALLER, SEGN LAS MEDICIONES ANUALES QUE DESDE 1.990 SE VIENEN EFECTUANDO.

DEBIDO A LA MODIFICACIN DEL PROCESO DE TRABAJO Y LA MEJORA TECNOLGICA EN SU APLICACIN, SE HA CONSEGUIDO REBAJAR LOS NIVELES SONOROS AMBIENTALES DEL TALLER EN VALORES MEDIOS (L.E.Q.) DE 10 A 12 DBA., ESTANDO EXPUESTOS LOS TRABAJADORES A LOS NIVELES QUE ELLOS MISMOS PRODUCEN EN SU PROCESO DE TRABAJO. TAMBIN SE HA CONSEGUIDO PERDER MUCHA INFLUENCIA DEBIDO A LA INTERFERENCIA DE NIVELES QUE SE PRODUCEN ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS DIFERENTES TRABAJADORES ENTRE ELLOS.

56 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

LAS TAREAS QUE INCIDEN EN MAYOR MEDIDA EN LA ELEVACIN DE LOS NIVELES SONOROS DEL TALLER SON: LA TAREA DE DESCARNADO CON PINZA DE ARCO-AIRE EN EL REA DE SOLDADURA Y LA TAREA DE CONFORMADO DE PIEZAS EN EL REA DE PUNTEADO. AL CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EN LA CALIDAD DEL TRABAJO SE ELIMINAN ESTAS TAREAS, YA QUE AMBAS SE REALIZAN POR LO GENERAL PARA RECUPERAR DEFECTOS DE FABRICACIN. ESTE ANLISIS Y DETERMINACIN DE LAS FUENTES DE ELEVADO NIVEL SONORO, NOS INDICA QUE NO HAY MQUINAS EN EL TALLER QUE POR S SOLAS PRODUZCAN ELEVADOS NIVELES SONOROS.

LAS ACTUACIONES EN MATERIA PREVENTIVA DE REDUCCIN DE RUIDO, SE CENTRAN EN MEJORAS TECNOLGICAS Y DE ACTUACIN EN EL TRABAJO PERSONAL DE LOS OPERARIOS, QUE EVITEN LAS TAREAS DE

RECUPERACIN QUE PROVOCAN LOS ELEVADOS NIVELES SONOROS. LAS ACTIVIDADES DE CONTROLES AUDIOMTRICAS DE LOS

TRABAJADORES SE INCLUYEN EN EL PROTOCOLO DE PROTECCIN DE LA SALUD . EN EL TRANSCURSO DE LAS REVISIONES MDICAS ANUALES, EL SERVICIO DE PREVENCIN REALIZAR INFORMACIN A LOS

TRABAJADORES, DE FORMA PERSONAL E INDIVIDUALIZADA, SOBRE SU ESTADO DE SALUD CON RESPECTO A SU CAPACIDAD AUDITIVA Y A LOS EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL A UTILIZAR (EPI).

SE CONTINUAR ENTREGANDO A TODOS LOS TRABAJADORES EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL ADECUADOS Y DETERMINADOS EN EL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD.

57 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.- PROGRAMA DE INFORMACIN A MANDOS Y TRABAJADORES

2.1.- INFORMACIN A DIRECCIN Y COMITS DE SEGURIDAD EL PRESENTE PROYECTO SE PRESENTAR COMENTANDO LAS MEDIDAS DE MEJORA PROPUESTAS A LA DIRECCIN DEL TALLER, EN REUNIN MONOGRFICA, CONVOCADA AL EFECTO. A ESTA REUNIN ASISTIRN LOS MIEMBROS DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD QUE REPRESENTAN A LA DIRECCIN, EL SERVICIO DE PREVENCIN Y LOS RESPONSABLES DEL TALLER PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA FABRICACIN . AS MISMO, SE DAR A CONOCER EL PRESENTE TRABAJO A LOS MIEMBROS DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PRXIMA REUNIN ORDINARIA DEL MISMO. ENCARGADOS DE LA

2.2.- INFORMACIN A MANDOS DEL TALLER LOS MANDOS DEL TALLER (JEFE DE TALLER, MAESTROS Y JEFES DE EQUIPO), HAN COLABORADO EN LA REALIZACIN DEL PRESENTE

DOCUMENTO, POR LO QUE LA LABOR DE INFORMACIN YA EN S SE ENTIENDE COMO LA REALIZACIN DE UNAS REUNIONES, ENCAMINADAS A LA PUESTA EN MARCHA PAULATINA DE LAS MEDIDAS DE MEJORA PROPUESTAS.

2.3.- INFORMACIN A TRABAJADORES LA INFORMACIN QUE SOBRE ESTE TRABAJO LLEGAR A LOS TRABAJADORES, SE PUEDE DIVIDIR EN DOCUMENTACIN PERSONAL A ENTREGAR A LOS MISMOS, Y SEALIZACIN CON CARTELES

INFORMATIVOS A UBICAR EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

58 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

2.3.1.- DOCUMENTACIN DE INFORMACIN. A CADA TRABAJADOR SE LE ENTREGAR LA SIGUIENTE

DOCUMENTACIN.

EVALUACIN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DNDE EFECTA SU LABOR. MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN ELABORADAS COMO

CONSECUENCIA DE LA EVALUACIN DE RIESGOS. INFORMACIN SOBRE EL RESULTADO DE LOS RECONOCIMIENTOS MDICOS SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD. INFORMACIN CON EXPLICACIN DE LOS RIESGOS DE EXPOSICIN AL RUIDO, Y EXPOSICIN A SUSTANCIAS NOCIVAS (INHALACIN DE HUMOS DE SOLDADURA). INFORMACIN SOBRE RIESGOS ESPECFICOS Y SOLUCIONES SEGN LAS FICHAS TCNICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE Y LA REVISTA ERGA.

2.3.2.- SEALIZACIN CON CARTELES INFORMATIVOS. LA SEALIZACIN DE LOS RIESGOS EXISTENTES EN EL TALLER Y DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN A APLICAR, EST REGULADA POR EL REAL DECRETO 485/1.997, DEL 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MNIMAS EN MATERIA DE SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, A FIN DE INFORMAR DIRECTAMENTE A TRABAJADORES Y MANDOS SOBRE STAS. ADEMS DE LA SEALIZACIN EXISTENTE EN EL TALLER EN LA ACTUALIDAD, SE PROPONE COLOCAR 3 CARTELES DIFERENTES CON EL SIGUIENTE TEXTO, EN FUNCIN DEL RESULTADO DE LA EVALUACIN DE RIESGOS EFECTUADA.

59 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

LOS

ANDAMIOS

TIENEN

QUE

TENER

PLATAFORMAS

BARANDILLADO QUE NO PERMITAN HUECOS PARA LA CADA DE PERSONAL. POR TU SEGURIDAD, UTILIZA EN EL FOSO CINTURN DE

SEGURIDAD. RESPETA LAS PROTECCIONES DE LAS MQUINAS-HARRAMIENTAS, SU ELIMINACIN NO FACILITAN EL TRABAJO, FACILITAN EL

ACCIDENTE.

3.- PROGRAMA DE FORMACIN PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES Al ser la actividad de formacin de los trabajadores una base fundamental para controlar los riesgos en el trabajo, adems de una obligacin para el empresario, recogida por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/95, en su artculo 19, se propone la utilizacin del presente trabajo como materia formativa de los trabajadores afectados e implicados. Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/95, artculo 19. Formacin de los trabajadores (apartado1): En el cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber garantizar que cada trabajador reciba una formacin terica y prctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratacin, cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Con el objeto de facilitar tanto la imparticin en cursos, como la convocatoria de personal segn sus funciones se proponen los que a continuacin se describen para el Taller de Calderera y Soldadura.

3.1.- CURSO DE FORMACIN SOBRE RIESGOS LABORALES EN EL TALLER DE CALDERERA Y SOLDADURA El temario a desarrollar en el Curso de Formacin sobre Riesgos Laborales es el siguiente.
60 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

q q q q

Normativa Legal. Integracin de la seguridad en todas las actividades de la empresa. Poltica de Prevencin de la empresa. Metodologa de identificacin y evaluacin de los riesgos. Estudio de los riesgos por fases de trabajo, con bsqueda de sugerencias de mejora a estos riesgos.

q q q q

Normas de Prevencin y Proteccin especficas, segn los riesgos detectados. Lesiones musculares, problemtica y proteccin (Escuela de espalda). Orden y Limpieza. Riesgo de exposicin a humos, utilizacin de extraccin localizada. Este curso se realizar en grupos de 12 operarios, con una duracin total de 21

horas impartidas en 7 das a razn de 3 horas diarias.

3.2.- CURSO DE MANEJO DE GRAS POR BOTONERA El temario a desarrollar en el Curso de Manejo de Gras por Botonera es el siguiente.

q q q q q

Sistemas de movimientos de gras. Sistemas tcnicos de limitacin y fines de carrera. Normas de Seguridad en el manejo de gras. Elementos auxiliares de elevacin. Conservacin y revisin de los elementos auxiliares de elevacin. Este temario se impartir en una jornada tcnica de 4 horas de duracin. Posteriormente se complementar con curso prctico en el taller con una duracin

de 30 horas, bajo la atencin del monitor.

61 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La asistencia a la jornada tcnica se realizar en grupos de 12 operarios, las jornadas prcticas se realizarn en grupos de 3 operarios.

3.3.- CURSO DE MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS El temario a desarrollar en el Curso de Medidas de Control de Riesgos es el siguiente.

q q q q q q

Revisiones de seguridad segn listas de chequeo. Normas de Prevencin y Proteccin por proceso de trabajo. Procedimiento y valoracin de Orden y Limpieza. Procedimiento de reparacin de palets. Procedimiento de revisin de elementos auxiliares de elevacin. Responsabilidad legal de integracin de la seguridad en todas las actividades de la empresa.

Conclusiones de aplicacin y puesta en marcha. Los asistentes sern los mandos del taller referenciados en el apartado 2.2. del

presente captulo. de duracin cada una.

La duracin total del curso ser de 14 horas en 7 jornadas de 2 horas

62 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO X: PROGRAMACIN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS PROPUESTAS

63 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1.- Introduccin. 1.1.- Mejora en la iluminacin. 1.2.- Mejora en la extraccin localizada. 1.3.- Procedimiento de revisin de los elementos auxiliares de elevacin. 1.4.- Procedimiento de reparacin de palets. 1.5.- Medidas preventivas de Orden y Limpieza 1.5.1.- Normativa general de Orden y Limpieza. 1.6.- Inspecciones de seguridad segn listas de chequeo. 1.7.- Normas de prevencin y proteccin segn el resultado de la Evaluacin de riesgos por procesos tareas de trabajo. 1.8.- Normas de uso de soplete. 1.9.- Plan de actuacin sobre ruido. 1.9.-. Plan de actuacin sobre ruido 2.- Programa de formacin. 3.- Programa de formacin preventiva de los trabajadores. 10.4 10.4 10.4 10.4 10.4 10.2 10.2 10.2 10.3 10.3 10.3 10.3 10.3

64 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- INTRODUCCIN

Para la realizacin de la programacin en la aplicacin de las medidas correctoras propuestas, se ha mantendrn sesines de trabajo con el Jefe del del Taller y el

Coordinador del servicio de Prevencin, a fin de elaborar una propuesta que pueda ser realizable, dadas las condiciones de fabricacin y la situacin delTaller. Resultando la propuesta siguiente:

1.1.- MEJORA DE LA ILUMINACIN Sobre la reposicin del material fundido se tratar con los mandos sobre su forma de proceder en caso de detectar las anomalas. Las Inspecciones de la luminosidad se programarn trimestralmente por Servicios Generales a partir de septiembre. La limpieza de luminarias, programar el servicio de prevencin para los meses de octubre y abril.

1.2.-MEJORA EN LA EXTRACCIN LOCALIZADA El Jefe del Taller asumir la adquisicin de un equipo de extraccin nuevo, programndola dentro de las inversiones previstas para el ao actual. Se insta a su instalacin en el ms corto periodo de tiempo.

1.3.- Procedimiento de revisin de elementos auxiliares de elevacin El Jefe del Taller encargar al Coordinador del Servicio de Prevencin la elaboracin de un Procedimiento de Revisin de Materiales de Elevacin instandose a su implantacin en el Taller en un periodo de tiempo no mayor de 2 meses.

1.4.- PROCEDIMIENTO DE REPARACIN DE PALET

65 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

El Jefe del Taller encargar al Coordinador del Servicio de Prevencin la elaboracin de un Procedimiento de Reparacin de Paletas , cuya entrada en vigor deber ser en un periodo de tiempo no superior a 3 meses.

1.5.- MEDIDAS PREVENTIVAS DE ORDEN Y LIMPIEZA 1.5.1.- NORMATIVA GENERAL DE ORDEN Y LIMPIEZA. El Jefe del Taller aplicar en el Taller las Normas propuestas , y proceder a la elaboracin del listado de responsables por areas de trabajo. Tambin se encarga su inclusin en la programacin en los cursos de formacin del personal.

1.6.- INSPECCIONES DE SEGURIDAD SEGN LISTAS DE CHEQUEO. El Jefe del Taller deber asumir como objetivo a corto plazo la aplicacin de las inspecciones de seguridad propuestas, para lo cual deber comprometerse junto al

Coordinador del Servicio de Prevencin a elaborar un Procedimiento, y pasarlo a crtica y sugerencias a los responsables de las reas de trabajo del Taller. Se incluir en la prxima programacin de formacin. Dando la difusin de informacin que proceda a la generalidad de la plantilla, a fin de su correcta aplicacin. 1.7.- NORMAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN SEGN EL RESULTADO DE LA EVALUACIN DE RIESGOS POR PROCESOS DE TRABAJO. El Jefe del Taller encargar al Coordinador del Servicio de Prevencin la preparacin del texto propuesto, a fin de disponer del mismo en un libro divulgativo, que se entregar en los cursos previstos de formacin para todos los trabajadores .

1.8.- NORMAS DE USO DE SOPLETE. El Jefe del Taller entregar estas normas a los responsables de cada rea de trabajo a fin de que realicen comentarios sobre el grado de cumplimiento del mismo. As mismo, se realizar accin de informacin personal por los propios mandos, el Jefe del Taller y el Servicio de Prevencin con los trabajadores del Taller a fin de concienciarles en el estricto cumplimiento de estas normas.

66 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Tambin se encarga su inclusin en la programacin en los cursos de formacin del personal. 1.9.- PLAN DE ACTUACIN SOBRE RUIDO. El Coordinador del Servicio de Prevencin trasladar al Tcnico de Medicina Preventiva el texto de la propuesta, a fin de estudiar aplicacin en los reconocimientos mdicos, conjuntamente con el Protocolo para la vigilancia de la salud de los trabajadores. El Jefe del Taller promover las mejoras tcnicas y de aplicacin a fin de evitar rechazos en la calidad del producto, que a la vez que representa una perdida de productividad, repercute en los niveles de ruido que se sufren en el Taller.

2.- PROGRAMA DE INFORMACIN La informacin del presente trabajo se encargar coordinar su programacin al Coordinador del Servicio de Prevencin.

3.- PROGRAMA DE FORMACIN PREVENTIVA DE LOS TRABAJADORES El Jefe del Taller y el Coordinador del Servicio de Prevencin, tratarn con el responsable de Formacin sobre la programacin de los cursos previstos durante el 2 semestre del ao actual y el ao 1.999.

67 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO XI: ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE GESTIN DE PREVENCIN

68 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1.- Generalidades 2.- Tipos de indicadores de seguridad. 2.1.- Indicadores de primer nivel (Alcance y resultados). 2.2.- Indicadores de segundo nivel (Estndares de riesgo). 2.3.- Indicadores de tercer nivel (Acciones). 3.- Indicadores de aplicacin propuestos. 11.2 11.3 11.3 11.4 11.4 11.4

69 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- GENERALIDADES Los indicadores de seguridad son instrumentos expresados, en general, por valores numricos, que permiten evaluar, en valores absolutos o, mas frecuentemente, como valor relativo, el nivel de seguridad y su progreso en el tiempo, tanto en reas diferenciadas de la empresa, como en su conjunto. Mediante la implantacin de los indicadores de seguridad, adems de medir el progreso, se facilita la identificacin de oportunidades de mejora y la posibilidad de establecer objetivos de seguridad ms realistas, basados en hechos y previsiones cuantificados. Otra ventaja de los indicadores es su contribucin a sensibilizar, respecto a seguridad, a todos los niveles de la organizacin. La mejor forma de estimular en este sentido a la Direccin, y obtener su apoya en los esfuerzos de mejora de seguridad, es demostrar que se estn obteniendo resultados positivos. Y estos solamente se pueden constatar mediante su medicin. La implantacin de indicadores de seguridad en una empresa muestra a los distintos componentes de la misma, la importancia que se otorga a la seguridad en la misma. Generando un ambiente propicio al reconocimiento de que para conseguir los objetivos de seguridad, se necesita la implicacin activa de todo el personal. Los indicadores son las unidades de medida y control, que han de ser escogidas cuidadosamente, de tal forma que supongan instrumentos homogneos con respecto a los elementos a medir. Debido a ello, se nos plantea el problema de definir estos indicadores, los cuales tienen que tener las siguientes condiciones para que resulten eficaces: Deben ser aplicados desde una perspectiva positiva. El proceso a medir debe estar definido claramente y sus requisitos deben ser conocidos, con el objeto de alcanzar un entendimiento comn sobre lo que se est midiendo. Que dispongan de una precisin conocida y/o criterios de referencia aceptados. Deben de disponer unos mecanismos bsicos, que permitan expresar claramente los resultados y si es posible, fijar unos objetivos iniciales de mejora.

70 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

La medicin debe ir dirigida siempre a las actividades industriales y a sus resultados, con el objetivo de mejorarlos. Debe de permitir evaluar en todo momento el grado de consecucin alcanzado. Deben ser consistentes a lo largo del tiempo. Los indicadores de seguridad sirven de ayuda para alcanzar diferentes objetivos. No siendo por si solos, capaces de conseguir las mejoras deseadas. Pero slo a travs de su evaluacin, es posible comenzar la identificacin y la cuantificacin de las oportunidades de mejora. La determinacin de indicadores deben ser suficientes en nmero y representativos de la actividad de la empresa.

2 TIPOS DE INDICADORES DE SEGURIDAD.

2.1.- INDICADORES DE PRIMER NIVEL (ALCANCE Y RESULTADOS) Se incluyen dentro de este grupo, tanto los resultados como el alcance que se pretende obtener de la gestin del riesgo profesional. Generalmente son indicadores reactivos. Ejemplos tpicos son los indicadores que recogen valores de accidentabilidad y absentismo:

ndice de frecuencia: Es el nmero de accidentes con baja ocurridos por cada milln de horas trabajadas. ndice de gravedad: Es el nmero de jornadas perdidas por accidentes con baja por cada mil horas trabajadas. ndice de peligrosidad: Es el nmero de accidentes baja y no baja ocurridos por cada milln de horas trabajadas. ndice de incidencia: Es el porcentaje de trabajadores que han sufrido un accidente baja en un ao. 2.2.- INDICADORES DE SEGUNDO NIVEL (ESTANDARES DE RIESGO)

71 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

En este grupo se incluyen los indicadores del nivel de gestin del riesgo. Siendo su objetivo el poder definir el grado de cumplimiento de las normas, los procedimientos y las instrucciones operativas implantadas en la empresa. Generalmente son indicadores preventivos. Grado de cumplimiento de las inspecciones de valoracin de Orden y Limpieza. Grado de cumplimiento de las inspecciones tcnicas de seguridad con lista de chequeo. Grado de cumplimiento de investigacin de accidentes. Grado de cumplimiento de las revisiones de elementos auxiliares de elevacin. Grado de cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo.

2.3.- INDICADORES DE TERCER NIVEL (ACCIONES) En este grupo se incluyen los indicadores destinados a la adecuacin de los medios, ambiente, mtodos, y conductas, que no surgiendo de forma espontanea en la empresa, es necesaria la organizacin de la prevencin a travs de una serie de acciones. Generalmente son indicadores preventivos, pudindose determinar que los objetivos de estos indicadores como el grado de cumplimiento de un programa de acciones. Grado de perdidas econmicas por razones de seguridad. Porcentaje de medidas correctoras llevadas a cabo de las recomendadas tras las inspecciones de seguridad con listas de chequeo. Cumplimiento de las acciones previstas en el calendario / Plan anual de seguridad.

3.- INDICADORES DE APLICACION PROPUESTOS El Taller de Calderera y Soldadura tiene establecidos histricamente de manera global en la misma, los siguientes indicadores de seguridad, todos ellos correspondientes al primer nivel:

ndice de frecuencia. ndice de gravedad.


72 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

ndice de peligrosidad. Considerando estos antecedentes histricos, y la propuesta de medidas preventivas a adoptar, Captulo VIII del presente trabajo, se proponen al Servicio de Prevencin de la empresa, a fin de que una vez estudiadas por el mismo, las traslade a Direccin de la Empresa, si lo estima oportuno, como propuesta de instauracin para aplicacin en el Taller de Soldadura y Calderera , los siguientes indicadores de seguridad: Correspondientes al grupo del primer nivel. ndice de frecuencia. ndice de peligrosidad. ndice de incidencia. ndice de gravedad. Correspondiente al grupo del segundo nivel. Grado de cumplimiento de las inspecciones de valoracin de Orden y Limpieza. Este parmetro se medir en porcentaje de cumplimiento, segn las inspecciones previstas de realizar en el Plan anual de actuacin. Se propone un valor del ndice aceptable para el primer ao de aplicacin del 75%. Grado de cumplimiento de las Inspecciones tcnicas de seguridad con lista de chequeo. Este parmetro se medir en porcentaje de cumplimiento, segn las inspecciones previstas de realizar en el Plan anual de actuacin. Se propone un valor del ndice aceptable para el primer ao de aplicacin del 60%. Grado de cumplimiento de las revisiones de elementos auxiliares de elevacin. Este parmetro se medir en porcentaje de cumplimiento, segn las inspecciones previstas de realizar en el Plan anual de actuacin. Se propone un valor del ndice aceptable para el primer ao de aplicacin del 75%. Grado de cumplimiento del Plan de mantenimiento Preventivo. Este parmetro se medir en porcentaje de cumplimiento, segn las inspecciones previstas de realizar en el Plan anual de actuacin en mantenimiento preventivo. Se propone un valor del ndice aceptable para el primer ao de aplicacin del 90%.

73 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Correspondiente al grupo del tercer nivel. Porcentaje de medidas correctoras llevadas a cabo de las recomendadas tras las inspecciones de seguridad con listas de chequeo. Este parmetro se medir en porcentaje de cumplimiento, segn las medidas correctoras propuestas como resultado de las inspecciones de seguridad con listas de chequeo previstas de realizar en el Plan anual de actuacin. Se propone un valor del ndice aceptable para el primer ao de aplicacin del 60%.

74 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

CAPTULO XII: REVISIN Y ACTUALIZACIN

75 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

NDICE

Nde pgina 1.- Aspectos legales. 2.- Revisin y actualizacin de las condiciones de trabajo. 12.2 12.4

76 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

1.- ASPECTOS LEGALES

La Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales en su artculo 16, establece en el ltimo prrafo del punto 2 lo siguiente.

Las actividades de prevencin debern ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles peridicos previstos en el apartado anterior, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos. Especificando adems en su punto 3 lo que sigue. Cuando se haya producido un dao para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasin de la vigilancia de la salud prevista en el artculo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, el empresario llevar a cabo una investigacin al respecto, a fin de detectar la causas de estos hechos. Estos textos de la Ley 31/1995 nos indican cuando hay que revisar la evaluacin de riesgos y las condiciones de trabajo ante el mal resultado de las medidas de prevencin en vigor. El Real Decreto 39/1997, del 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, y en su artculo 6 reitera los trminos expuestos en la Ley 31/1995. En todo caso, se deber revisar la evaluacin correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se haya detectado daos a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a travs de los controles peridicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevencin pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendr en cuenta los resultados de: a) La investigacin sobre las causas de los daos para la salud que hayan producido. b) Las actividades para la reduccin de los riesgos a que se hace referencia en el primer guin del artculo 3. c) Las actividades para el control de los riesgos a que se hace referencia en el segundo guin del artculo 3.

77 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

d) El anlisis de la situacin epidemiolgica segn los datos aportados por el sistema de informacin sanitaria u otras fuentes disponibles. As mismo, en su punto 2, hace referencia al acuerdo entre las partes para superar lo dispuesto en el reglamento que recordemos es de mnimos. Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, deber revisarse igualmente la evaluacin inicial con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta, en particular, el deterioro por el transcurso del tiempo de los elementos que integran el proceso productivo. En el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo y en su Artculo 4 se disponen que se realizarn comprobaciones de los equipos de trabajo. 1.- El empresario adoptar las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalacin se sometan a una comprobacin inicial, tras su instalacin y antes de la primera puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobacin despus de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalacin y el buen funcionamiento de los equipos. 2.- El empresario adoptar las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estn sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carcter peridico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros. Igualmente, se debern realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenmenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad. 3.- Las comprobaciones sern efectuadas por personal competente. 4.- Los resultados de las comprobaciones debern documentarse y estar a disposicin de la autoridad laboral. Dichos resultados debern conservarse durante toda la vida til de los equipos.

78 1.

MASTER EN PREVENCION

INSTALACIONES

Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera del mbito del Taller, debern ir acompaados de una prueba material de la realizacin de la ltima comprobacin. 5.- Los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarn a lo dispuesto en la normativa especfica que les sea de aplicacin.

2.- REVISIN Y ACTUALIZACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

La poltica en materia de Prevencin de Riesgos Laborales en el Taller de Soldadura y Calderera, est definida hacia la mejora continua de las condiciones de trabajo y el establecimiento de un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos

Laborales, segn la serie de normas UNE 81900. A fin de conseguir este objetivo, es necesario iniciar la planificacin de la documentacin precisa, en este apartado de revisin de la evaluacin de riesgos y por lo tanto de las condiciones de trabajo, son casos concretos que marca la Ley 31/1995 y Real Decreto 39/1997, y se realiza, como se ha expuesto en los captulos anteriores a este trabajo, manteniendo preventivo de los equipos bsicos de trabajo. Con el presente trabajo, se plantean procedimientos de control de los riesgos que al aplicarse, (esperamos una mejora en las condiciones de trabajo, pues el autor de este trabajo considera que las instalaciones bsicas son adecuadas y el espacio suficiente), obligar as realizar una revisin de la evaluacin de los riesgos, ya que existir una variacin, a mejor, de las condiciones de trabajo.

79 1.

You might also like