You are on page 1of 27

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Y si definimos algunos conceptos para entender un poco ms de historia y formacin tica?

ESTADO: El Estado puede ser definido como una poblacin que reside en un determinado territorio y se encuentra sujeta a un poder (gobierno).Regula y controla el comportamiento de la comunidad dentro a travs de la sancin de leyes que deben ser cumplidas por la sociedad. TERRITORIO: Es el tugar (terrestre, acutico o areo) en el que habita la poblacin y se ejerce el poder. POBLACIN: Es el conjunto de personas que habitan en el territorio. PODER: Es la autoridad mediante la cual una persona o grupo establece un orden social. GOBIERNO: Son las autoridades que ejercen el poder y que pueden exigir el cumplimiento de las leyes que se sancionen. Un gobierno es elegido por el pueblo a travs del voto, por eso se suele decir que el pueblo gobierna a travs de sus representantes. SOBERANA: Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que sea respetado su territorio. INSTITUCION: Es una estructura que rige el funcionamiento de una sociedad. Se trata de un organismo que cumple con una funcin de inters pblico (por ejemplo, la escuela). Hace referencia a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes por un grupo social, as como tambin a las organizaciones de gobierno y servicio pblico. Q Z I L P N O I C A L B O P H A N U O C P W O S W O C S G X M N D M R G X A R D E T P W D R V E T B C F T A O I A L X E A R Y S G Y T I T E R R I T O R I O H U S X U B U G B M S O A B K I E W C V Z W O Q X I T E P O M Q I Z S V G Z W A D A J O R O U S A P S V J U N W P P L N P I A X C T U F I Q W X Y A D T V B R Y Q A Z J

ACTIVIDAD N1: Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras: Estado, soberana, gobierno, poder, institucin, poblacin, territorio

Historia y Formacin tica y Ciudadana

NACIN Y ESTADO: DOS CONCEPTOS DIFERENTES El Estado es una forma de forma de organizacin que adoptan las comunidades humanas. Es, adems una institucin cuyo funcionamiento est regulado por normas o leyes. Estas normas las establecen quienes forman parte del gobierno del Estado. Las personas que nacen dentro del territorio del Estado formarn parte de l y debern cumplir una serie de deberes. La idea de Nacin parte de un sentimiento compartido por un grupo de personas que forman una comunidad. Ese sentimiento se funda en la idea de pertenencia a una nacin determinada y de construir una identidad. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESTADO El Estado est compuesto por tres elementos: El territorio: Es el lugar donde est asentado el Estado. Todo Estado debe tener un territorio. La poblacin: Est compuesta por los habitantes del Estado. El poder: Es el factor ordenador del Estado. Para que una comunidad posea una organizacin, es necesario que un grupo de personas dirijan y otras acepten ser dirigidas. Si observamos la organizacin de todo Estado, veremos que un grupo de hombres - los gobernantes- dirigen y otros aceptan ser dirigidos-. Los gobernados. ACTIVIDAD N 2: Lee y observa las siguientes historietas. Indica quin es el gobernante y quines los gobernados.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Puede haber Nacin sin territorio pero no puede haber Estado sin territorio. En la actualidad, encontramos varios ejemplos, como el caso de los judos, los gitanos y los armenios. El concepto de Nacin hace referencia a un grupo de personas que se consideran unidos por una historia comn, tradiciones, costumbres, lengua, religin, que los une a pesar de no estar juntos en un mismo territorio. Dentro de un Estado, o sea, dentro de un territorio polticamente delimitado, todos sus habitantes se encuentran unidos por un sentimiento de patria.

ACTIVIDAD N3: Analiza el texto y subraya las ideas principales. ACTIVIDAD N 4: Recorta las imgenes de la pgina 7 y pgalas en el mapa de Argentina. Completa en el siguiente cuadro si corresponden al concepto de Nacin o Estado. 1 2 3 4 5

Historia y Formacin tica y Ciudadana

UNIDAD I:LA ORGANIZACIN DEL ESTADO ARGENTINO Luego de que la Argentina lograra independizarse de Espaa, los grupos dirigentes se enfrentaron a la difcil y larga tarea de organizar el pas para que ste ganara un lugar a nivel internacional. En este sentido, los interrogantes que surgieron fueron los siguientes: qu tipo de gobierno se establecer en el pas?, de qu manera se organizar la economa? En relacin a la organizacin del Estado, existan opiniones diferentes. Por un lado, haban grupos de poder que defendan un rgimen unitario, pero otros defendan el federal. RGIMEN CENTRALIZADO O UNITARIO Para los partidarios de un rgimen unitario era necesaria la organizacin del pas con un sistema liberal y centralizado. Sostenan que era necesario un gobierno nacional con grandes poderes polticos y econmicos que distribuyera de forma equitativa de los beneficios de la centralizacin del poder. Las provincias no tendran autonoma, sino que seran unidades administrativas vigiladas por el gobierno central. Las regiones menos favorecidas se beneficiaran con la distribucin de los ingresos de la aduana de Buenos Aires. RGIMEN DESCENTRALIZADO O FEDERAL Para los partidarios del gobierno federal era fundamental la organizacin del pas en distintos estados menores que mantendran su autonoma. Los federales rechazaban el establecimiento de un sistema centralizado que coartara la libertad de las provincias. Para ellos, el sistema federal se adaptaba a las caractersticas de la nacin dado que el territorio era de gran extensin.

Por otra parte, no vean como una necesidad urgente la redaccin de una Constitucin Los unitarios consideraban fundamental el dictado definitivade una Constitucin.

ACTIVIDAD N 5: Subraya con diferentes colores las caractersticas de cada rgimen de gobierno. ACTIVIDAD N6: Busca en el diccionario las palabras escritas abajo.

Liberal .. Autonoma. .

Historia y Formacin tica y Ciudadana

La Constitucin La constitucin es la principal ley del Estado, por eso tambin se denomina Ley fundamental. En ella encontramos las bases de nuestra organizacin como pas. La Constitucin reconoce todos los derechos que poseemos por el solo hecho de ser hombres (el derecho a vivir, a gozar de libertad, a asociarnos, a trabajar, etctera). Adems, determina de qu forma se organiza el gobierno y sus instituciones. Adems, toda Constitucin democrtica debe establecer: Los derechos de los ciudadanos. La organizacin de un gobierno compuesto por poderes separados (ejecutivo, legislativo y judicial). El acceso al poder a travs del voto de la ciudadana La periodicidad en el poder, es decir, que se puede ocupar slo en un lapso determinado. LA CONSTITUCIN DE 1853: FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. En 1853 Argentina sancion la primera Constitucin Nacional; en ella nuestro pas adopt la forma de gobierno representativa, republicana y federal; pero esto qu significa? Representativa: el gobierno argentino es representativo porque est formado por representantes del pueblo, que han sido elegidos a travs del voto. Los ciudadanos no pueden gobernar directamente, esto es imposible debido a la gran cantidad de habitantes que componen un estado. Republicana: El gobierno de nuestro pas es democrtico, esto quiere decir que se debe respetar la divisin de poderes para detener todo abuso en la accin del gobierno. Federal: El poder se encuentra descentralizado territorialmente. Cada provincia tiene autonoma, es decir, puede elegir sus gobernantes, sancionar sus leyes, organizar su economa, etctera. ACTIVIDAD N7: Lee atentamente y responde las siguientes preguntas: 1. Qu es la Constitucin? ... .. .. 2. Qu tipos de derechos reconoce? 3. En qu ao se sancion la primera Constitucin Nacional? Nombra qu tipo de gobierno estableci.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Historia y Formacin tica y Ciudadana

D
Soy argentino y en mi pas hablamos idioma espaol

Historia y Formacin tica y Ciudadana

LAS ECONOMAS REGIONALES EN ARGENTINA. Las economas regionales se refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan en una regin geogrfica determinada: por ejemplo, la vitivinicultura (produccin del vino) en Mendoza. Debido a que nuestro pas tiene un territorio muy amplio, en l se realizan diferentes actividades econmicas: Buenos Aires Desde la creacin del Virreinato y la apertura del puerto, el comercio se desarroll notablemente, y gracias a ello, la ciudad de Buenos Aires creci en importancia. La principal fuente de ingresos provena de la Aduana, en ella se registraban los productos que entraban y salan en el pas. La aduana cobraba por ellos derechos de importacin y exportacin. En la zona rural, la ganadera era la actividad principal. El producto ms importante de exportacin para el mercado europeo era el cuero y la carne. El Litoral El litoral es un bloque regional integrado por las actuales provincias de Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. La principal actividad es la ganadera bovina vinculada con el comercio exterior. Exportaban, sobre todo cueros y otros productos ganaderos. En esta zona no se estaba de acuerdo con que Buenos Aires fuera el nico puerto. Exigan la libre navegacin de los ros Paran y Uruguay con el objeto de que llegaran a sus costas barcos extranjeros sin pagar impuestos en la aduana de Buenos Aires. Demandan la apertura de nuevos puertos para comerciar directamente con el extranjero, obtener productos ms baratos y vender rpidamente sus producciones El Interior El bloque regional denominado Interior estaba integrado por las provincias del Norte, Centro y Oeste del pas: Norte: Abarca las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumn, La Rioja y Catamarca. Aqu se destacaban las explotaciones agrcolas y las producciones artesanales textiles, herreras y carretas-.En Tucumn se destacaban las producciones de azcar. Cuyo: Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En esta zona predominaba la vitivinicultura.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

ACTIVIDAD N8: Busca en el diccionario las siguientes palabras: Aduana: ... Importacin:.................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... Impuestos:.................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... Mercado:.. ACTIVIDAD N 9: Coloca en el mapa de Argentina el nombre de las provincias mencionadas en el texto de la pgina anterior. ACTIVIDAD N 10: Lee el texto y pinta en el mapa con diferentes colores las economas regionales de nuestro pas. ACTIVIDAD N11: En base al texto trabajado responde las siguientes preguntas: 1. Cul era la principal fuente de ingresos de la provincia de Buenos Aires? . 2. Cul era la principal demanda de la regin del Litoral? ... 3. Qu tipo de produccin se destacaba en el Interior?

Historia y Formacin tica y Ciudadana

10

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Conoces la diferencia entre el concepto de materia prima y el de producto manufacturado?

Materia prima: Se denomina materia prima a todo elemento que se extrae de la naturaleza en el cual no ha intervenido la mano del hombre. Por ejemplo: gas, petrleo, hierro, lana, etctera. Producto manufacturado: Se denomina producto manufacturado a todo elemento que ha sido transformado por la mano del hombre. Por ejemplo: de la oveja extraemos lana (materia prima) con la finalidad de tejer un pullover (producto manufacturado. A fines del siglo XIX, los distintos pases latinoamericanos buscaron relacionarse con la economa internacional como productores de materias primas (minerales y alimentos, y compradores de productos industriales. En este sentido, las condiciones de cada Estado eran diferentes; algunos pases se constituyeron en monoproductores; por ejemplo, Cuba, que slo produca azcar o Colombia que produca caf. Otros pases diversificaron su economa; como Brasil que produca caf, caucho, azcar y algodn. La Argentina, por su parte comenz a exportar lana, maz, trigo y carnes congeladas. Tambin haba pases que dependan de la minera, por ejemplo Chile, con el cobre o Bolivia con la plata y el estao. ACTIVIDAD N12: Completa el siguiente cuadro con los productos primarios que produca cada pas latinoamericano. PAS LATINOAMERICANO Cuba Brasil Chile Bolivia Argentina PRODUCTOS PRIMARIOS azcar

11

Historia y Formacin tica y Ciudadana

EL PLAN PARA ORGANIZAR EL PAS En el periodo transcurrido entre 1862 y 1880, durante las presidencias de Bartolom Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicols Avellaneda se profundiz el poder del Estado Nacional sobre las provincias. Debemos tener en cuenta, que en aquella poca no existan los elementos fundamentales para el funcionamiento de un pas: no haba personal administrativo capacitado, ni leyes de alcance nacional. Muchas zonas estaban poco pobladas, otras totalmente deshabitadas o en poder de los indgenas. Amplias regiones, estaban mal comunicadas. Esto entorpeca la integracin de nuestro pas al mercado internacional. No existan polticas pblicas en materia de educacin. Adems, faltaban obras de infraestructura, como puertos, caminos, puentes, y no tenamos una moneda nica de circulacin nacional como existe el peso en la actualidad. Para poder transformar nuestro pas, los polticos influyentes de la poca pensaban que Argentina necesitaba: Poblar el territorio (fomentando la llegada de inmigrantes europeos) Impulsar la educacin popular para que existan ciudadanos capaces, trabajadores y honestos.
ACTIVIDAD N 13: Responde la siguiente pregunta: Qu factores dificultaban la integracin de Argentina al mercado internacional?

12

Mk
....

LA CONQUISTA DEL DESIERTO A fines del siglo XIX, la Argentina todava no haba resuelto el problema de sus fronteras, en especial las del sur y suroeste. Estos territorios estaban habitados por indgenas que atacaban continuamente las zonas cercanas a esas fronteras. Sin embargo, el Estado necesitaba esos territorios para extender las zonas para cultivos y cra de animales. Para solucionar esta situacin se tomaron medidas definitivas durante la presidencia de Nicols Avellaneda. En 1874, Adolfo Alsina fue nombrado Ministro de Guerra y desde su cargo impuls una estrategia defensiva; propuso la construccin de una zanja que impeda el paso a los aborgenes.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

En 1877, luego de su muerte, Alsina fue reemplazado por un joven oficial llamado Julio Argentino Roca. El nuevo ministro cambi de estrategia y adopt una actitud ofensiva que tena como finalidad erradicar la poblacin indgena y apoderarse de su territorio. As, en 1879 se realiz la parte ms importante de la llamada Campaa del Desierto. El Ejrcito Nacional elimin a la mayora de la poblacin indgena. As, nuestro pas ejerci soberana efectiva sobre la Patagonia y e reconoci el tratado de lmites firmado con Chile en 1881, fijndose como lmite entre los dos pases la Cordillera de los Andes. Adems, gracias al xito de la campaa, Roca se convirti en la figura poltica ms importante y se convirti en presidente de la Nacin al ao siguiente. Por ltimo, el Estado incorpor miles de kilmetros de territorio que se destinaron a la explotacin agrcola ganadera. Luego de la victoria, las tierras fueron repartidas entre grandes terratenientes pertenecientes a familias con mucho dinero.

T E R R A D O L F O A E E S T S E I N E I N D I R E T N O P A T E Conquista del..
Nombre del Ministro de Guerra que adopt una actitud defensiva contra los indgenas

O C A A D O

Apellido del Ministro de Guerra que adopt una actitud ofensiva contra los indgenas.

13
Poblacin que reside en determinado territorio Instituciones, leyes y normas que integran una Nacin (consultar pagina 1)

G E N A S
Erradicar la poblacin.. (en plural)

A G O N I

Nombre de la regin de nuestro pas incorporada al Estado entre 1879 y 1880

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Actividad N14: Lee atentamente el texto anterior y segn las referencias ubicadas en los recuadros completa el crucigrama. Actividad N15: Analiza el texto referido a la Conquista del Desierto y completa el siguiente cuadro: CONQUISTA DEL DESIERTO TIPO DE ESTRATEGIA ADOLFO ALSINA OBJETIVOS

JULIO A. ROCA

ACTIVIDAD N16: Responde: Qu consecuencias produjo la llamada Conquista del Desierto?


En lo Poltico. A nivel Internacional .. A nivel humano .. A nivel territorial

14

..

Historia y Formacin tica y Ciudadana

EL MODELO AGROEXPORTADOR (1880-1930) A finales del siglo XIX, la principal meta de los grupos gobernantes fue incorporar a la Argentina a la economa internacional .Para lograr este objetivo se puso en prctica el modelo econmico agroexportador, que se puede definir como la produccin de materias primas (carnes y cereales) para la exportacin. La gran riqueza tradicional de la regin rioplatense estaba constituida por la ganadera, especialmente la vacuna, de la que se comercializaba el cuero y el tasajo. Pero a partir de mediados del siglo XIX se expandi de manera intensa el ganado ovino. La actividad agrcola ganadera favoreci el asentamiento de trabajadores rurales, muchos de los cuales eran inmigrantes. Con el paso del tiempo, la produccin lanar se traslad al sur de nuestro pas, ms precisamente a la regin patagnica. Algo a destacar es que la actividad agrcola no solo sirvi para abastecer el mercado interno; sino tambin para vender en el mercado internacional. As, comenzaron a cultivarse productos alimenticios requeridos por las grandes potencias industriales, como maz, trigo, lino, cebada y avena. Ahora lo que quisiera entender es. qu necesitaba el modelo agroexportador para desarrollarse?

15

Los cambios en la economa. A partir de 1880, Argentina se incorpor al mercado mundial como exportador de materias primas alimenticias (agrcola-ganaderas) e importador de productos industriales. El trigo, el maz y el lino fueron los principales productos de exportacin junto con la carne vacuna. Por otra parte, en el interior del pas se destacaron dos industrias: la azucarera (en Tucumn) y la vitivincola (en Mendoza). Para poner en marcha el modelo agroexportador se necesitaba: - La realizacin de obras de infraestructura. El pas careca de puertos, caminos, puentes, grandes almacenes, silos y edificios administrativos. Tambin se construy una red ferroviaria que comunicaba los lugares ms alejados del interior con el puerto de Buenos Aires. -Mano de obra. La falta de poblacin en nuestro pas se solucion con la llegada de inmigrantes de origen europeo. La llegada de extranjeros fue muy importante para la actividad agraria, ya que sta necesitaba gran cantidad de mano de obra. -Capital. Se necesitaba dinero para llevar adelante el modelo agroexportador .El capital provena fundamentalmente de Gran Bretaa, que le otorg prstamos al gobierno argentino, invirti en bancos, realiz obras de infraestructura como los ferrocarriles- y compr grandes estancias.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

-Tecnologa. Se incorpor el frigorfico, lo que permiti exportar grandes cantidades de carne congelada.

Agricultura: Es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y el sector primario que se dedica a ello. Ganadera: Es una actividad econmica del sector primario encargada de la cra y domesticacin de animales para el consumo humano. Infraestructura: Es el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para que una actividad pueda funcionar. Inmigracin: Es la accin o efecto de emigrar. Hace referencia a la persona que llega a otro pas para residir en l. ACTIVIDAD N17: Seala los errores en las siguientes afirmaciones y escrbelas correctamente. a) Las principales industrias que se desarrollaron en nuestro pas fueron la venta de productos agrcola ganaderos a Espaa. . b) La falta de mano de obra se solucion gracias al desarrollo de la industria Vitivincola en Mendoza y de la industria azucarera en Tucumn c) El frigorfico permiti exportar grandes cantidades de ganado en pie ..

16

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Actividad N 18: Lee y define el concepto de modelo agroexportador. ... La inmigracin en Argentina. Durante todo el siglo XIX, Europa fue expulsora de poblacin. En todas partes se produjo un gran crecimiento demogrfico. Esto gener cambios econmicos, sociales y culturales como por ejemplo hambrunas, falta de educacin, falta de trabajo, etc. Por estos motivos, muchas personas decidieron abandonar su tierra natal y buscar una vida mejor en otros lugares. Podemos distinguir dos etapas en las grandes migraciones del siglo XIX: -La primera: Entre 1820 y 1870, los principales pases expulsores fueron Gran Bretaa y Alemania, y los estados receptores fueron Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda. -La segunda: Entre 1870 y 1913 se sumaron, como Estados expulsores Rusia, Italia y Espaa, y se incorporaron como pases receptores la Argentina y el sur de Brasil. La llegada de inmigrantes transform a la sociedad argentina: -Se produjo un notable aumento de la poblacin. -Se dio un proceso acelerado de urbanizacin, ya que la mayora de los inmigrantes se quedaron en las ciudades ms grandes, como Buenos Aires y Rosario. -Los inmigrantes contribuyeron al crecimiento econmico, sobre todo en la agricultura. -Se produjo un cambio cultural muy importante, ya que los nuevos habitantes mantuvieron sus costumbres, su msica, sus comidas y su idioma. -El crecimiento econmico permiti la formacin de la clase media (integrada por comerciantes, profesionales (como abogados, mdicos, docentes), sector que diferenci a nuestro pas del resto de Amrica Latina.

17

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Actividad N19: Completa el siguiente cuadro: AO / PERIODO PASES EXPULSORES PASES RECEPTORES

La Argentina oligrquica En 1880, gran parte de los grupos dirigentes del pas y los gobernadores del interior formaron una alianza llamada la liga de los gobernadores para apoyar la candidatura de Julio Argentino Roca, representante del Partido Autonomista Nacional (P.A.N). El P.A.N no era un partido poltico, sino un partido de notables; no tena una organizacin estable y permanente y estaba bajo la tutela de figuras importantes. Los integrantes del Partido Autonomista Nacional formaban parte de la oligarqua y tenan ideas conservadoras y liberales: Eran conservadores en lo poltico: Sus miembros consideraban que slo las personas instruidas podan participar de los asuntos pblicos y gobernar el pas. En la prctica, esto quera decir que la mayora de la poblacin no participaba de las grandes decisiones del gobierno . Adems, no podan votar todos los ciudadanos y el voto era cantado (oral); pblico y voluntario. Por otra parte, las elecciones se arreglaban mediante el fraude, esto quera decir que quines tenan el poder trataban de impedir que votasen los opositores; esto lo lograban de diferentes maneras: utilizando la violencia, hacan votar en nombre de ciudadanos muertos o pagaban los votos o mentan acerca de la cantidad de votantes, Eran conservadores en lo social: los dirigentes del P.A.N eran de clase alta, de buena formacin intelectual y pertenecan a la clase alta. Eran liberales con respecto a las relaciones con la Iglesia Catlica: buscaban disminuir el poder de la Iglesia sobre la sociedad y con ese fin sancionaron las leyes laicas, como la ley 1420 de Educacin comn, laica, gratuita y obligatoria. Tambin se sancion la ley de Matrimonio Civil y de Registro Civil, que aumentaba el control del Estado sobre la Iglesia. Eran liberales en lo econmico: Crean en la iniciativa privada, el rol limitado del Estado en la economa y el impulso del comercio internacional. Eran positivistas: Es decir crean en el progreso indefinido de la Argentina

18

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Algunos de los representantes del P.A.N fueron: Julio A. Roca, Miguel Jurez Celman, Carlos Pellegrini y Roque Senz Pea.

Oligarqua: Se refiere a un reducido grupo de personas que poseen el poder poltico y econmico. Los integrantes del Partido Autonomista Nacional pertenecan a la oligarqua; por qu?, eran grandes terratenientes, integraban la clase social alta y dominaban el poder poltico. Terrateniente: persona que posee gran extensin de tierras.

Actividad N 20: Responde las siguientes preguntas: 1- De qu se trata la liga de gobernadores?

2-Qu es el fraude electoral?

19

..

..................................................................................................................................................................... 3-Qu significa el concepto de oligarqua?

Historia y Formacin tica y Ciudadana

.. Actividad N21: Completa el siguiente cuadro: PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL (P.A.N) Liberales en lo econmico

Conservadores en lo social

Conservadores en lo poltico

Positivistas

20
Liberales en las relaciones con la Iglesia Representantes

El primer gobierno de Julio Argentino Roca (1880-1886) Luego de haber triunfado en la campaa al Desierto, Julio A. Roca se convirti en presidente de la Nacin a partir de 1880. Al asumir su mandato afirm que buscara paz y administracin. Esto significaba generar polticas que llevaran al pas al progreso; para ello tom una serie de medidas muy importantes: Para consolidar la unificacin nacional se crearon los territorios nacionales de la Patagonia y Chaco. La ley de territorios nacionales (1884) puso bajo jurisdiccin directa del gobierno nueve gobernaciones creadas en los territorios conquistados a los indgenas. Adems, el gobierno firm un acuerdo de lmites con Chile; fijndose la Cordillera de los Andes como lmite entre los dos Estados.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Para administrar la ciudad de Buenos Aires se organiz la Municipalidad y se realizaron obras de remodelacin urbana. Para impulsar el progreso del pas, se foment la construccin de viviendas, la extensin de las lneas frreas y se moderniz el puerto de Buenos Aires. Por ltimo, en 1884 se sancion la Ley de educacin comn, laica, gratuita y obligatoria (ley 1420); que pasaba al Estado la responsabilidad de educar gratuitamente a todos los nios que viviesen en Argentina.

Laica: Perteneciente al pueblo, que no es religioso, que es independiente de la religin y de los organismos religiosos. Actividad N 22: Relee el texto anterior y une con flechas los conceptos que se relacionen con Julio A. Roca: Paz y Administracin Unin Cvica. Constitucin de 1853. Extensin de las lneas del ferrocarril. JULIO A.ROCA Costumbres, msica, comida e idioma. Educacin gratuita, laica y obligatoria Mejora del puerto de Buenos Aires. Apoyo a los federales Organizacin de la Municipalidad de Buenos Aires. Actividad N23: Explica de qu se trat la ley 1420 de Educacin comn, gratuita, laica y obligatoria:

21

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Las transformaciones en la sociedad. A comienzos del siglo XIX, se podan diferenciar claramente tres sectores sociales: La clase alta: estaba integrada por los grandes terratenientes, los grandes comerciantes vinculados al comercio internacional de exportacin e importacin. A ellos se agregaban los grandes inversionistas, por lo general, extranjeros de origen britnico. La clase media: de reciente formacin, estaba compuesta por profesionales, pequeos y medianos comerciantes, docentes, abogados, mdicos, empleados pblicos. Muchos integrantes de este nuevo sector fueron hijos de inmigrantes. La clase baja: estaba formada por peones de estancia, obreros portuarios y grupos menos calificados. Actividad N24: Completa la pirmide social segn corresponda-

22

La presidencia de Miguel Jurez Celman (1886-1890) En 1886 asumi la presidencia Miguel Jurez Celman, que haba sido elegido por influencia de Roca, su cuado. Sin embargo, Celman se fue alejando de su promotor poltico y con el tiempo puso en prctica una manera de hacer poltica que le gener muchas enemistades. As, desplaz de la conduccin del Partido Autonomista Nacional a Roca y se rode de un grupo de partidarios que lo proclamaron como jefe nico del partido. Es por este motivo que al periodo de Celman se lo conoce en la historia con el nombre de Unicato. Por otro lado, el presidente tom una serie de medidas arriesgadas: privatiz los ferrocarriles que estaban en manos del Estado, malgast dinero pblico y aument la deuda del Estado.

Historia y Formacin tica y Ciudadana

Adems, la situacin exterior se agrav por la cada de los precios de las materias primas. Eso hizo que ingresara menos dinero al pas y que no se pudieran pagar las deudas contradas. Actividad N 25: Responde las preguntas: 1-Qu signific el Unicato?

. 2- Menciona las medidas de gobierno que tom Jurez Celman

.. 3-Por qu motivo no se pudieron pagar las deudas del Estado?

23

La gente no estaba contenta con el gobierno de Jurez Celman, queran que renunciara a su cargo y por eso; en 1890 se produjo una revolucin

Historia y Formacin tica y Ciudadana

La Revolucin de 1890 En 1890 se produjo una revolucin conocida con el nombre de Revolucin del Parque. Diferentes grupos opositores al gobierno exigieron el fin del fraude electoral y buscar una salida a la crisis econmica. Los lderes opositores ms destacados fueron: Bartolom Mitre, Aristbulo del Valle, Leandro Alem e Hiplito Yrigoyen. Estos hombres formaron el primer partido poltico moderno de la Argentina: la Unin Cvica. Esta agrupacin, con el apoyo de algunos miembros del ejrcito y el liderazgo de Alem, intent tomar el poder por la fuerza pero fracas. Sin embargo, como consecuencia de esta revuelta el presidente Jurez Celman debi renunciar a su cargo Actividad N26: Completa las siguientes oraciones segn corresponda: -La Revolucin de 1890 derroc al presidente.. -En 1890 surgi el primer partido poltico moderno de Argentina la .. -Los revolucionarios ms destacados fueron... -Una de las consecuencias de esta revolucin fue........................................................................................ El Pacto Roca-Mitre Luego de la renuncia de Jurez Celman asumi como presidente Carlos Pellegrini, que se propuso solucionar la crisis econmica y restablecer la autoridad presidencial. Para solucionar el problema econmico, en 1891 fund el Banco Nacin para ayudar al desarrollo de la industria y el agro. Adems logr refinanciar la deuda que el Estado argentino tena con los acreedores externos. En 1891 se acercaba el tiempo de elecciones para un nuevo periodo presidencial. Roca saba que ganar las elecciones sera difcil debido a que haba crecido el descontento social; por lo tanto busc formar una frmula conjunta, un acuerdo de notables que evitara un enfrentamiento y debilitara a la oposicin. Para lograr su objetivo, firm un pacto con Bartolom Mitre. Frente a la propuesta de Roca, la Unin Cvica se dividi: los sectores que adhirieron al pacto formaron la Unin Cvica Nacional (U.C.N), liderada por Mitre. Los sectores que rechazaron el acuerdo formaron la Unin Cvica Radical, liderada por Leandro Alem e Hiplito Yrigoyen. La Unin Cvica Radical exiga el fin del fraude electoral y que se ampliara la participacin ciudadana en las elecciones. Para alcanzar esta meta Alem propuso: 1-La abstencin electoral: es decir, no participar en votaciones arregladas.

24

Historia y Formacin tica y Ciudadana

2-La Intransigencia: significaba no aceptar cargos ni arreglos con los gobiernos de turno. 3-La revolucin: significaba tomar el poder por la fuerza ante la imposibilidad de hacerlo mediante el voto. Actividad N 27: Completa el esquema segn el texto

UNIN CVICA

Se dividi en ..Representantes...

Representantes. La Segunda Presidencia de Roca. En las elecciones presidenciales de 1898 gan Roca ya que sus partidarios crean que era el nico capaz de restablecer la unidad poltica y adems, nuestro pas comenz nuevamente a tener problemas limtrofes con Chile. Para solucionar este problema se firmaron los Pactos de Mayo, que alejaron el peligro de guerra con el pas vecino. Adems se sancion la ley del servicio militar obligatorio. PRESIDENCIAS DE ARGENTINA ENTRE 1880 Y 1916 AO 1880-1886 1886-1890 1890-1892 1892-1895 1895-1898 1898-1904 1904-1906 1906-1910 1910-1914 1910-1916 PRESIDENTE Julio Argentino Roca Miguel Jurez Celman (renuncia) Carlos Pellegrini (Vicepresidente) Luis Senz Pea Jos Evaristo Uriburu (Vicepresidente) Julio A. Roca Manuel Quintana Jos Figueroa Alcorta (Vicepresidente) Roque Senz Pea Victorino de la Plaza (Vicepresidente)

25

Historia y Formacin tica y Ciudadana

La reforma electoral: Ley Senz Pea. La reforma poltica impulsada por el presidente Roque Senz Pea tena como fin terminar con los arreglos electorales y establecer una democracia moderna. Pero para ello, era necesario modificar el sistema electoral. As, en 1912 se aprob la ley del voto Secreto, Universal y Obligatorio, tambin conocida como ley Senz Pea que estableci el voto: Obligatorio: toda la ciudadana deba votar. Secreto: se aseguraba la libertad de sufragio. Universal: todos los varones mayores de 18 aos podan votar. Las mujeres recin pudieron hacerlo en 1947. Adems se establecieron padrones electorales donde todos los hombres estaban registrados. As se poda controlar la eleccin y evitar el fraude. Actividad N28: Responde las siguientes preguntas: 1-Qu objetivos tena la ley Senz Pea?

26

2-Qu estableca dicha ley? ..................................................................................................................................................................

..

Historia y Formacin tica y Ciudadana

27

You might also like