You are on page 1of 86

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO SEDE LATACUNGA

INGENIERA AUTOMOTRIZ

0 OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer detenidamente las piezas y elementos que est conformado la Fresadora.

ESPECFICOS:

Revisar y el funcionamiento de cada elemento de la fresadora.

Aplicar los conocimientos que se ha adquirido sobre la fresadora para la realizacin de la prctica respectiva para obtener los mejores resultados.

Verificar que la prctica se ha elaborado correctamente.

Realizar la prctica aplicando todos los conocimientos, recomendaciones y seguridad en el caso de que se amerite la misma.

INFORMACIN TECNOLGICA

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN A LAS OPERACIONES DE FRESADO

La mquina-herramienta La fresadora es una de las mquinas-herramienta ms comunes y verstiles. Los tipos de fresadora ms usuales son los siguientes: Fresadora de husillo vertical de columna y codo

Fresadora de husillo horizontal, de columna y codo Fresadora de tipo cama o bancada

La mquina herramienta

Centro de maquinado con husillo horizontal y control numrico (C/N) y cambiador de herramienta tipo revlver.

Introduccin a las operaciones de fresado

Centro de maquinado con husillo horizontal (C/N) y cambiador de herramienta tipo carrusel

Perfiladora vertical multihusillo

Funciones de la fresadora La funcin principal de una fresadora es realizar el numeroso grupo de operaciones de fresado. En esta operacin se coloca un cortador circular giratorio (fresa) con uno o ms dientes en contacto directo con fa pieza que se va a trabajar. Los dientes de la fresa estn conformados de manera que cada uno corta una delgada viruta del material de la pieza que se est maquinando. Dependiendo del tipo de fresadora que se utilice y de la forma y tipo del cortador que se le acople, puede lograrse una amplia variedad de operaciones con esta mquina herramienta. Entre las funciones de la fresadora tpica se incluyen las siguientes: Las fresadoras de superficie se utilizan para hacer que las cuatro caras laterales de una pieza queden en escuadra.

Una fresadora para superficies puede usarse para des-bastar grandes superficies planas.

Se pueden fresar cueros usando una fresa de espiga o una de sierra.

Pueden formarse depresiones o desbastar el centro de una pieza utilizando una fresa de espiga.

Funciones de la fresadora

Cortador voladizo que usa un cortador de un solo punto y sirve para trabajar grandes reas realizando cenes ligeros, con frecuencia a altas velocidades para un conveniente acabado de superficie.

Ranuras en forma de T invertida o de ensamblado a cola de milano pueden cortarse con una cortadora de forma apropiada.

El barrenado, el graneteado con una sola punta y el machueleado pueden efectuarse en la fresadora.

Los engranes pueden cortarse en fresadoras horizontales utilizando cortadores apropiados para engranes y equipo de regulacin (indexacin) a fin de proporcionar el nmero requerido de dientes de un engrane.

El tornillo de precisin de la mesa de una fresadora puede utilizarse para graduar.

La mesa giratoria fijada en la mesa de la fresadora da un movimiento tambin de rotacin a la pieza que se trabaja. Pueden realizarse muchas clases de formas circulares utilizando este accesorio. Las posiciones de agujeros en crculos con cualquier espaciamiento, pueden ser marcadas o barrenadas usando la mesa giratoria.

Seguridad de la fresadora Antes de operar la mquina, estudie y familiarcese con las siguientes medidas de seguridad. Mantenga protegidos siempre los ojos cuando est en el taller operando la mquina.

Memorice la ubicacin y las funciones de todos los controles de la mquina.

Aprenda dnde est el interruptor del motor y la manera de utilizarlo. Asegrese de utilizar un polipasto y eslingas cuando levante sujetadores o mordazas y otros accesorios pesados. Programe las velocidades y avances correctos de todas las operaciones de fresado. No maneje astillas o virutas metlicas sin proteger las manos. Utilice un rastrillo o un cepillo para remover las astillas y virutas de la mquina. No intente medir la pieza que est trabajando mientras est cerca de una fresa en movimiento. Tenga cuidado con las partes mviles expuestas de la mquina que podran atraparle el cabello o la ropa. Maneje los cortadores de la fresadora con cuidado, pues estn muy afilados.

No permita que las fresas o los ejes caigan sobre la mesa de la fresadora, despus de que les haya aflojado el perno de tensin. Asegrese de que la pieza que est trabajando est sujeta y apretada convenientemente.

CORTADORES PARA FRESADORAS: TIPOS Y APLICACIONES

Fresas frontales Las fresas de dimetro pequeo (generalmente hasta de 3 pulg) consisten en cortadores slidos de acero de alta velocidad montados en un eje adecuado. Estas fresas tienen dientes helicoidales en su periferia, con espaciamiento medio y grueso. Observacin: Este tipo de cortadores tienen hasta 6 pulg de dimetro. Las fresas de medidas ms grandes constan de un cuerpo principal y puntas o insertos de acero de alta velocidad, estelita o carburo de tungsteno. Las puntas pueden fijarse con soldadura de latn directamente al cuerpo de la fresa o a un sujetador, el cual se fija luego mecnicamente al cuerpo de la fresa. Los insertos de carburo de tungsteno se sujetan mecnicamente, y pueden ajustarse de manera que se utilice sucesivamente un nuevo filo de corte cuando se gasta uno. Cuando todos los filos se han desgastado, el inserto se desecha o se afila de nuevo. Estos insertos

se conocen como puntas desechables. Es muy recomendable reemplazar al mismo tiempo todos estos insertos de una fresa. Observacin: Las fresas frontales de mayor tamao deben montarse di-rectamente en el husillo de la fresadora. Debido a las muchas variables implicadas, las velocidades de corte y de avance de la fresadora pueden tener que modificarse cuando se conocen todos los factores relevantes.

Tipos de fresas frontales Las fresas frontales se utilizan para producir superficies planas.

Aplicaciones tpicas Refrentar la parte superior de una pieza en una fresadora vertical (A). Refrentar las caras laterales de una pieza en una fresadora horizontal (B). Fresar escalones poco profundos en la pieza que se trabaja (C). Desbastar escalones profundos en la pieza que se trabaja.

Fresas slidas de acero de alta velocidad Deben tener suficiente espacio libre interdental cuando se hagan cortes profundos. Funcionarn efectivamente con superficies planas, escalones y ranuras superficiales y cubrirn la mayor parte de las clases de aleaciones de acero, bronces y aluminios. Ponga en marcha la mquina de velocidad media a alta, con avance medio, y termine con un segundo corte ligero con avance lento.

Fresas con puntas desechabas Utilice fresas con puntas desechables para superficies grandes y piezas de fundicin. Ponga en marcha la mquina a velocidad de corte media y avance de medio a basto, principalmente al terminar con una pasada. Aplique mxima velocidad a los dientes para minimizar el desgaste del cortador. Retire los insertos alternos cuando utilice los de tipo desechable para maquinar piezas de aluminio, y opere la mquina a alta velocidad. Observacin: El espaciamiento diferencial de los insertos contribuir a amortiguar las vibraciones y a eliminar los chirridos.

ngulo de corte negativo Cuando tenga que fresar piezas relativamente delgadas, utilice la fuerza de corte para presionar la pieza hacia abajo. Las fresas deben tener adecuados espacios libres de desahogo interdental debido a que las virutas no salen del corte en forma de espiral. Asegrese de que no haya variacin en la velocidad de la fresadora, utilizando velocidad alta y avance basto, con profundidad de corte regulada a la potencia disponible. Las fresas de tipo de insertos desechabies resultan ms econmicas porque utilizan varios filos de corte.

Seleccin Seleccione la fresa de dimetro ms grande conveniente para cubrir la cara que se va a maquinar, si la misma est aproximadamente en el centro de la fresa. Seleccione la fresa de dimetro menor para las piezas que se maquinarn, si se maquinarn con rebordes. El nmero de dientes de la fresa que ha de ser utilizado lo determina el tipo de material y la rigidez de la pieza que se trabaja. Son ms recomendables las fresas con dientes ms espaciados, ya que son ms eficientes en el desahogo de virutas, pero las piezas delgadas requieren fresas de dientes finos, para evitar distorsin en la pieza que se trabaja. El grado de dureza de los dientes que utiliza la fresa se determina por el material, y posiblemente por el nmero de piezas que se han de producir. La fresas con puntas desechabies son mejores para labrar piezas de hierro fundido y de algunos metales no ferrosos. Los ngulos de ataque (radial y axial) se determinan por el material que se va a maquinar. Por regla general, cuanto ms duro sea el material que se corta, se requieren ms pequeos ngulos de ataque. Se pueden utilizar fresas con dientes en ngulo de ataque negativo cuando se requiere un ndice de produccin elevado.

Fresas escardadoras huecas

Aplicaciones tpicas Fresado de bordes (A). Fresado de superficies en ngulo (B). Fresado de perfiles interior y exterior (C). Fresado de superficies planas (D).

Seleccin Seleccione la fresa de dimetro ms pequeo que cubra la superficie que va a ser maquinada durante el fresado de un reborde. Seleccione la fresa de mayor dimetro, que resulte ms conveniente para maquinar una superficie plana con el frente de la fresa.

El nmero de dientes del cortador que va a ser utilizado, se determina por el material y la rigidez de la pieza que ha de trabajarse. Las fresas de dientes grandes en hlice rpida, generalmente son ms eficientes; sin embargo, las piezas delgadas requieren de dientes ms finos, para evitar la distorsin.

Fresas con dos ranuras

Aplicaciones tpicas Fresado de ranuras (A). Fresado de cueros (B). Fresado de asientos planos en superficies curvas o angulares (C). Fresado de pequeos asientos o graneteados (D). Realineamiento de barrenos ubicados incorrectamente.

Seleccin El tamao de la fresa se determina por el ancho de la ranura o el dimetro del agujero que se va a cortar. Observacin:

Si la ranura no es de anchura estndar, se utiliza una fresa de la mayor medida estndar disponible, segn la medida de la ranura, y se ensancha eliminando cantidades guates de cada una de las paredes laterales de la ranura. La eleccin de dientes rectos o helicoidales depende del material y la rigidez de la pieza que se trabaja. Los dientes helicoidales son convenientes para cortes pesados, mientras que las piezas de paredes delgadas o las ranuras poco profundas requieren fresas de labios o estras rectas.

Utilice fresas verticales de ranura en espiral de centro hueco para ranuras ciegas. Opere la mquina a alta velocidad y avance basto. Utilice abundante lquido refrigerante para facilitar el desahogo de las virutas. Las fresas verticales de ranura recta son recomendables para ranuras de poca profundidad, en las que las virutas se desahogan fcilmente y pueden moverse de un lado a otro, hasta alcanzar la profundidad que se desea. En estos casos programe velocidad de corte y avance medios.

Fresas cilndricas Aplicaciones tpicas Maquinar la parte superior de la pieza que se trabaja (A). Formar un rebaje en la parte frontal de la pieza (B). Maquinar un reborde.

Las fresas cilndricas de desbastar se utilizan en muchos casos para equipo de fresado mltiple; requieren de un montaje rgido con velocidad de corte baja y avance medio para piezas de fundicin y aceros aleados. Las aleaciones ligeras requieren de fresas con ngulos de hlice y salida grandes, utilizadas a velocidades de media a alta y avances bastos. Tratndose de plsticos frgiles, es mejor subir la fresa y cortar en la misma direccin del avance para evitar la ruptura de los bordes al comenzar y terminar el fresado de la pieza. Utilice velocidad de corte baja y avance basto. Indicaciones para la seleccin de fresas de rodillo o cilndricas Elija las fresas de dimetro ms pequeo que convenga. Seleccione un par de cortadores interconectados exactamente del mismo dimetro y con ngulos de hlice opuestos si se ha de maquinar una superficie amplia.

Sierras o fresas troceadoras Aplicaciones tpicas Corte de una pieza o una longitud (troceado). Eliminacin de exceso de metal antes del fresado de perfiles (A). Fresado de ranuras estrechas (B). Corte de ranuras a lo largo de esquinas interiores (C).

Use sierras de dientes finos para ranurar, aplique una velocidad de corte alta y avance lento. Debe haber soporte a ambos lados de la sierra con un claro mnimo para que no toque la pieza que se trabaja. Realice el fresado de una ranura larga en piezas delgadas, maquinando la pieza de una sola pasada. Haga que la sierra penetre hasta la profundidad

total de la ranura y contine cortando en direccin del borde exterior. Maquinando as y a contrasentido se evitar que la sierra se desve al cortar.

Seleccin Elija la sierra de menor dimetro posible. Use una sierra con dientes laterales para cortes profundos y ranuras anchas. Compruebe que las esquinas de los dientes de la sierra no estn desgastadas o astilladas.

Fresas de ranurar Estas fresas son cortadores estrechos muy similares a las fresas de corte lateral, pero con dientes slo en la periferia. Los dientes generalmente son rectos en las fresas hasta de 3A pulg (20 cm) de ancho, mientras que las de mayor anchura tienen dientes helicoidales

Aplicaciones tpicas Fresado de ranuras (A). Fresado de cueros (B). Fresado de superficies planas y estrechas (C).

Indicaciones para la seleccin de fresas para ranurar Seleccione la fresa de ancho correcto cuando corte una ranura. Observacin: Las fresas de ranurar no cortarn a los lados, de modo que es muy difcil ensanchar una ranura de ancho ligeramente mayor que el de la fresa.

Fresas angulares Estos cortadores son similares a las fresas pequeas de corte frontal y lateral excepto que sus dientes cortan a cierto ngulo.

Fresas en voladizo Estos cortadores son de un solo punto y con frecuencia se utilizan para formar perfiles en recorridos de trabajo cortos, cuando sera poco econmico mandar hacer una herramienta de forma especial. Las fresas en voladizo tambin se utilizan para desbastar la superficie plana de una placa delgada. El uso de este tipo de cortador elimina casi totalmente el efecto de resorteo de la pieza que se trabaja. Fresas para formas especiales Estas fresas se realizan en varios diseos y tamaos y constituyen un grupo importante del fresado. Estos cortadores se utilizan para duplicar exactamente un perfil de forma especial, y slo pueden emplearse para el objeto que fueron diseados.

Tipos de fresas para formas especiales Cortadores para engranes Se utilizan para formar los dientes de engranes rectos o cilndricos.

Cortadores para catarinas Se utilizan algunas veces en fresadoras para formar los dientes de las ruedas ce cadena o catarinas. Se debe usar la fresa adecuada que se indica en el dibujo, debido a que cada una de ellas se realiza para cortar un nmero especfico de dientes.

Fresas ranuradoras de ejes Sirven para formar el dimetro del asiento y las cuas de las ranuras en una sola operacin. Estas fresas generalmente se fabrican sobre pedido, para requisitos especiales.

Fresas cncavas Se utilizan para formar un radio en el frente de una pieza.

MONTAJE DE LOS CORTADORES

Montaje de las fresas directamente al husillo de la mquina: Fresadora vertical

Colocacin de la fresa sobre la mesa

a) Coloque dos bloques de madera u otro material blando sobre la mesa y mantenga sobre ellos la fresa. Observacin: Asegrese de que la fresa descanse firmemente sobre los bloques, pero verifique que quede suficiente espacio entre ellos para colocar los pernos de sujecin, los cuales se introducen a travs del cuerpo de la fresa, b) Levante la fresa y acomdela con los dientes hacia abajo. c) Limpie la superficie de la nariz del husillo y el barreno del cortador.

Advertencia Protjase las manos con un trapo grueso cuando levante la fresa.

3 Montaje de la fresa en el husillo Baje la mesa de la fresadora para que la fresa pueda moverse horizontalmente hasta la nariz del husillo. Limpie la cara de la nariz del husillo y el barreno de ensamble de la fresa. Acerque la fresa a la posicin del barreno aproximadamente 3 a 4 pulg (75 a 100 mm) de la nariz del husillo. Desembrague el husillo de la mquina y grelo manualmente, alineando visualmente las cuas de arrastre con las ranuras del barreno de ensamble de la fresa. Empuje la fresa hacia la nariz del husillo, ajuste la altura con la gra hasta que la fresa se deslice fcilmente sobre la nariz del husillo. Oscile ligeramente la fresa, para asegurarse de que las cuas de arrastre estn bien ensambladas, y empuje el cortador hasta sentir una resistencia slida.

Advertencia Protjase las manos de los bordes afilados de la fresa, utilizando un trapo grueso.

Apretado de la fresa sobre el husillo Sostenga la fresa e introduzca los tornillos de sujecin a travs de los barrenos de sujecin de la fresa y la entrada roscada del husillo. Apriete los tornillos de sujecin, asegurndose de que las cabezas hayan entrado totalmente en los barrenos de sujecin de la fresa. 5Retiro del cncamo de izar Quite el gancho de la gra. Afloje el tornillo del cncamo de izar y qutelo.

Advertencia Empuje el gancho de la gra a una posicin se-gura, lejos de los pasillos y del rea de trabajo. Observacin: Si no dispone de un cncamo de izar puede colocarse manualmente la fresa en el husillo. Se requerir de la ayuda de una persona para ensamblar y apretar los tomillos de sujecin.

Montaje de fresas de espiga cnica 1Seleccin del adaptador Utilice el adaptador ms corto que pueda. Si es posible, el adaptador con el cono interior debe ser del mismo tamao que el cono de la espiga de la fresa. Si es necesario, use manguitos o casquillos, pero conserve el menor nmero posible de ellos.

2Ajustado de la fresa en el adaptador Limpie el cono del rbol y la espiga de la fresa, y quite las rebabas. Alinee la lengeta de la fresa con la ranura dentro del cono y ensamble los conos con un fuerte empujn.

Golpee hacia adentro el sujetador con un mazo blando.

Advertencia Tenga cuidado con los bordes afilados de la fresa.

3 Montaje del adaptador en el husillo de la mquina Limpie ambos conos. Ajuste las cuas de arrastre en las ranuras del rbol. Mantenga la fresa en posicin aplicando presin hacia arriba. Atornille el perno de tensin en el adaptador. Apriete la tuerca de fijacin del perno en tensin. Gire el husillo a velocidad moderada para verificar visualmente el giro de la fresa. Observacin: Cuando utilice fresas con espiga cnica y roscada, debe emplear un adaptador de extremo abierto, de manera que el perno de tensin pueda atornillarse directamente a la espiga del cortador. Cuando desmonte este tipo de fresas del adaptador, atornille un perno del mismo tamao de rosca al extremo roscado de la espiga, y golpee ia cabeza del perno con un mazo blando, para destrabar la fresa.

Montaje de fresas de espiga recta Instalacin de fresas en mandriles de sujecin automtica 1 Introduccin del rbol de la boquilla en el husillo de la mquina

Introduccin del conjunto de la boquilla en el rbol Seleccione el tamao adecuado de la boquilla e srtela en el manguito de sujecin. Introduzca el ensamble dentro del barreno del cuerpo, asegurndose de que las cuas de arrastre estn ajustadas correctamente en los dos barrenos situados al fondo. Inserte la tuerca de retencin, dndole vueltas hasta que toque la cara posterior del manguito," y luego afljela media vuelta.

3 Insercin de la fresa en la boquilla Atornille la fresa hasta que toque el centro y quede apretada. Apriete ligeramente la tuerca con la llave adecuada.

Atornille la tuerca en el rbol hasta que sienta una ligera resistencia. Atornille la fresa hasta que sienta una resistencia firme, para ensamblar el centro del rbol en el barreno central de la fresa. Apriete a mano la fresa. Asegure manualmente la tuerca, o apritela ligeramente con la llave apropiada.

Advertencia Protjase las manos con un trapo grueso cuando atornille la fresa a la boquilla. Observacin: La limpieza es esencial. Asegrese de que todas las partes del mandril estn completamente limpias, antes de ensamblarlas.

Retiro de las fresas de los mandriles de centrado automtico Retiro de la fresa Embrague el husillo de la mquina a baja velocidad. Afloje la tuerca de fijacin con una llave y retrela del rbol. Tire de la fresa para extraer el casquillo y la boquilla del rbol. Desenrosque la fresa y deslceta de la boquilla. Limpie todas las partes del mandril antes de guardarlo.

Observacin: Si va a cambiar la fresa por una con espiga del mismo tamao: Afloje la tuerca de fijacin aproximadamente media vuelta.

Desatornille la fresa y desprndala de la boquilla. Inserte la nueva fresa en la boquilla y atornllela hasta que tope con el centro. Apriete a mano la tuerca de fijacin.

Advertencia Protjase las manos envolviendo un trapo grueso alrededor de las estras de corte de la fresa.

Montaje de las fresas en mandriles de boquilla 1Introduccin del adaptador en el husillo de la mquin 2Introduccin de la boquilla en el adaptador Seleccione una boquilla de tamao adecuado al dimetro de la espiga de la fresa. Limpie la entrada del rbol, y la entrada y la parte exterior de la boquilla. Coloque la boquilla en el rbol.

Atornille la tuerca en el adaptador hasta que haga contacto con la cara de la boquilla.

3 Montaje de la fresa en el adaptador Inserte la espiga de la fresa en la boquilla. Deslice la espiga dentro de la boquilla hasta que su extremo toque el fondo del adaptador. Sujete la fresa en posicin y apriete la tuerca de fijacin utilizando la llave apropiada.

Fresas montadas en el rbol: Fresadora vertical Montaje de una fresa de refrentar en un rbol 1Introduccin del rbol en el husillo de la mquina 2Montaje de la fresa en el rbol Desenrosque el tornillo de sujecin del rbol. Limpie las partes de acoplamiento de la fresa y del rbol. Deslice la fresa sobre el rbol, girndolo de un lado para el otro hasta que sus ranuras se ensamblen con las cuas del rbol. Asegrese de que se haya ensamblado correctamente la cua de arrastre con la ranura de la fresa y verifique que las caras hagan contacto apropiado.

Advertencia Utilice un trapo grueso para protegerse las manos de los bordes afilados de la fresa.

Fijacin de la fresa en el rbol Ajuste manualmente la fresa en el rbol y apriete con los dedos el tornillo de sujecin.

4 Apriete final del tornillo de sujecin con una llave Compruebe que las ranuras de la llave y la ranura de la cabeza del tornillo no estn desgastadas. Embrague las ranuras de la llave dentro de las ranuras de la cabeza del tornillo. Aplique presin hacia arriba a fin de mantener la llave embragada en las ranuras y apriete el tornillo.

Advertencia No debe utilizar ranuras deformadas.

Las fresas escariadoras huecas se montan de manera similar, excepto que: Se utiliza un tornillo de cabeza hueca como perno de sujecin. El perno de sujecin se afloja y se aprieta con una llave de dado hexagonal. Se debe colocar una roldana entre la cabeza del perno de sujecin y la ceja de la fresa.

Montaje de fresas en un rbol corto 1Introduccin del rbol en el husillo de la mquina 2Preparacin del rbol Sostenga en posicin los bujes y retire la tuerca de seguridad. Retire los collarines y la cua del rbol. Limpie los collarines y las caras del rbol. 3Decisin acerca de la posicin de la fresa en el rbol a) Consulte los dibujos de la pieza que va a maquinar y decida la mejor posicin de la fresa para obtener la mxima rigidez posible, asegurndose al mismo tiempo que la pieza por trabajar, as como el cortador, estn libres de cualquier obstruccin.

Observacin: Mientras ms cerca de la nariz del husillo sea coloca-da la fresa, se obtendr mayor rigidez. b) Decida el nmero y la anchura de los collarines para colocar la fresa en posicin correcta en el rbol. c) Los collarines de espaciamiento deben estar ligeramente asentados antes de instalarse. Esto contribuir a impedir que el cortador quede excntrico.

Montaje de la fresa en el rbol Deslice uno o varios collarines hasta a ceja del rbol, uno menos que el nmero requerido para acomodar la fresa (A). Fije la cua en el cuero del rbol, asendose de que se extender hasta los collarines situados a cada lado de la fresa (B). Alinee el cuero del collarn con la cua del rbol y deslice el collarn sobre el rbol (C). Alinee el cuero de la fresa con la cua y deslcela hasta los collarines, asegurndose de que los bordes cortantes estn en la direccin correcta (D).

Observacin: Las fresas delgadas pueden sujetarse entre dos collarines para deslizarlas ms fcilmente a travs del rbol. Alinee el cuero y deslice uno varios collarines en el rbol. Verifique visualmente que el tren de collarines se extienda hasta la parte roscada de rbol, pero dejando suficiente rosca para que pueda ensamblarse totalmente la tuerca de fijacin. Fijacin de la frase en el rbol Sostenga el collarn de la base presionado hacia arriba a fin de mantener el cortador en posicin. Introduzca la tuerca de fijacin y enrsquela a mano. Apritela moderadamente con una llave apropiada.

Fresas montadas en el rbol: Fresadora horizontal Montaje de la fresa en un rbol largo: seleccin del rbol Utilice un rbol tipo B cuando e remate de la superficie de la pieza por trabajar ha de pasar entre la ceja del rbol y el soporte.

Los rboles tipo A se utilizan para permitir que la parte superior de una pieza sea elevada casi hasta la altura de los collarines espaciadores sin tocar el soporte del rbol.

Si en estos casos se utilizara un rbol tipo B, se requeriran fresas de dimetro excepcionalmente grande. La tuerca de fijacin de este tipo de rbol puede ser de rosca derecha o izquierda. Si es posible, elija un rbol en el que la tuerca apriete en direccin contraria a la rotacin requerida de la fresa.

Montaje de una sola fresa en un rbol largo tipo B 1Fijacin del rbol en el husillo de la mquina Embrague la mquina a una relacin baja. Limpie la entrada cnica del husillo y la espiga cnica del rbo. Sostenga el rbol ms o menos paralelo con la superficie de la mesa. Inserte el rbol al husillo de la mquina, girndolo para alinear sus cuas con las ranuras de arrastre del rbol.

2Fijacin del rbol en el husillo de la mquina a) Sostenga la espiga del rbol en posicin correcta en el husillo.

b) Atornille bien el perno de tensin en el rbol. Apriete la tuerca de fijacin con una llave. Decisin acerca de la posicin de la fresa Mueva hacia adentro la mesa utilizando la manija para colocar la pieza por trabajar cerca de la parte posterior de la mquina.

Compruebe visualmente que la pieza de trabajo o el sujetador libre el frente de la ceja del rbol. Limpie las caras de los collarines y deslcelos a travs del rbol, empujndolos hasta la ceja del mismo. Asiente los collarines para eliminar las rebabas. Verifique visualmente el tren de collarines, para ver si la superficie exterior est a nivel o se extiende ms all de la cara que se va a maquinar.

4 Fijacin de la cua en el rbol y montaje de la fresa en el mismo Retire el collarn exterior del rbol. Fije la cua al cuero del rbol y cercirese del ajuste de sta. Compruebe visualmente que la cua se extienda hasta ambos collarines, a cada lado de la fresa. Vuelva a colocar el collarn en el rbol, girndolo para alinear elcuero con la cua. Verifique visualmente que los bordes de corte de la fresa estn en la direccin del giro del husillo, y deslice la fresa en el rbol.

Gire la fresa para alinear el cuero con la cua y empjela hasta que tope con los collares.

Advertencia: Utilice trapos gruesos para protegerse las manos de los bordes afilados de la fresa.

Observacin: Cuando monte sierras delgadas en un rbol: No introduzca la cua en el rbol, ya que esto le impedir patinar a la sierra en caso de que se atasque en la pieza de trabajo. Sujete la sierra entre dos collarines cuando la deslice a travs del rbol. Estos collarines, adems de sujetar la sierra, impedirn que se ladee y realice cortes errticos.

5 Colocacin del collarn del balero del rbol Verifique la posicin de la fresa con relacin a la superficie de la pieza de trabajo que se va a fresar. Si es necesario, ajuste la posicin de la mesa de la mquina.

Observacin:

Si va a maquinar varias partes de una pieza de trabajo, mueva la mesa para poner el cortador en la parte de la pieza que ha de ser maquinada, que est ms cerca del husillo. Deslice los collarines adicionales a travs del rbol, girndolos cuanto sea necesario para alinear las cuas con los cueros. Verifique visualmente el tren de collarines hasta que la superficie exterior se extienda ms all del borde frontal de la pieza por trabajar. Deslice a travs del rbol el collarn del soporte hasta que tope con los collarines ya colocados.

Observacin: Mientras ms cercano a la fresa se coloque el collarn del soporte, mayor rigidez se obtendr cuando est en posicin el soporte del rbol. Deslice a travs del rbol otros collarines, hasta cubrirlo totalmente, excepto en su parte roscada.

Observacin: En caso de que no se vaya a poner cua a la fresa, uno o ms de estos collarines debe llevar cua. Lo anterior impedir que la tuerca no se apriete si la fresa patina. Asegrese de que quede suficiente rosca para introducir totalmente la tuerca. Apriete manualmente dicha tuerca.

6 Fijacin del soporte del rbol Afloje las tuercas de fijacin del brazo superior. Deslice hacia afuera el brazo superior mientras se comprueba que su extremo se extiende ms all de la parte exterior del buje del balero. Limpie las partes del brazo superior y del soporte que se van a acopiar. Alinee visualmente las partes de acoplamiento del brazo superior y del soporte del rbol.

Deslice el soporte del rbol a travs del brazo superior hasta que las partes frontales de ambos estn a nivel. Apriete la tuerca para asegurar el soporte del rbol al brazo superior. Deslice el brazo de manera que el soporte del rbol quede correctamente centrado sobre el mun del rbol. Apriete las tuercas de fijacin del brazo superior, utilizando una llave adecuada.

Observacin: Nunca apriete la tuerca del rbol a menos que ste ya se encuentre sostenido por e! soporte. Si intenta apretar la tuerca sin que el rbol est sostenido por el soporte, puede doblarlo.

7 Fijacin final de la fresa en el rbol Coloque la llave sobre la tuerca del rbol con el mango casi vertical y apritela.

Advertencia Nunca use una llave desgastada, ya que podra maltratar la tuerca. 8 Compruebe el giro concntrico de la fresa Verifique que la fresa est libre de la pieza. Ponga en marcha el husillo de la mquina y gire la fresa a velocidad moderada. Asegrese de que el buje de soporte adaptado al collar del soporte est ajustado y lubricado adecuadamente.

Compare visualmente el costado de la fresa con una parte fija de la mquina o de la pieza de trabajo, para ver si la fresa oscila. Compare visualmente la periferia de la fresa con una parte fija de la mquina o de la pieza que se trabaja, para verificar su concentricidad en relacin con la rotacin del husillo.

Observacin: Si la fresa oscila: Verifique que las caras de los collarines espaciadores, la fresa, el rbol y la tuerca de fijacin estn limpias y sin daos. Compruebe que el rbol est montado correctamente y que los conos estn limpios y sin daos. Verifique que las caras de los collarines espaciadores estn perfectamente paralelas entre s. Si persiste el oscilamiento de la fresa: 1.El rbol puede estar doblado, por lo que deber comprobarse su concentricidad. 2.La fresa puede estar incorrectamente rectificada.

Montaje de la fresa en un rbol largo tipo A Las fresas se ajustan en rboles de tipo A exactamente en la misma forma que en rboles de tipo B, excepto que en estos casos no se requiere de bujes de rodamiento. El dimetro piloto gira en un rodamiento construido en el soporte del rbol. En suma se debe: Verificar visualmente que la tuerca no se extienda hasta el dimetro piloto del rbol. Comprobar que la rosca del rbol no penetre en el rodamiento del soporte. Verificar visualmente que el rodamiento del soporte no se extienda ms all del dimetro piloto del rbol. Colocar cuas a uno o ms de los collarines entre la fresa y la tuerca de enclavamiento, en caso de que la fresa no se vaya a asegurar con cua en el rbol.

Montaje de cortadores de una sola punta El filo cortante de un cortador de una punta siempre debe ajustarse sobre la lnea central del dispositivo de sujecin. Mientras menor sea el dimetro que se va a maquinar, ms importancia debe darse a la precisin del montaje de este tipo de fresa.

Colocacin del dispositivo de sujecin en el husillo de la fresadora

2 Posicin de la herramienta de corte en el dispositivo de sujecin Gire el husillo hacia la posicin del barreno del dispositivo de sujecin al frente de la mquina. Monte la herramienta de corte en el dispositivo de sujecin, procurando que sobresalga lo menos posible. Compruebe visualmente la herramienta de corte y grela hasta que su filo frontal de corte se encuentre ms abajo que su mango de sujecin.

Verifique visualmente que el filo frontal de corte est aproximadamente en la lnea central del rbol. Ponga en posicin la herramienta de corte y apriete el tornillo de seguridad con la llave apropiada, asegurndose de que no se mueva durante la operacin de apriete.

3 Inspeccione los ngulos de salida de la herramienta de corte Acerque la herramienta de corte a la pieza de trabajo hasta que la toque ligeramente. Inspeccione visualmente los ngulos de salida lateral y posterior entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo.

Montaje de trenes de fresas Se denomina tren de fresas al montaje de dos o ms fresas en un mismo rbol, con el fin de hacer varios cortes o desbastes en una sola operacin. Las fresas de un tren pueden acoplarse con sus bordes de corte orientados en distintas direcciones, con lo cual se neutraliza la presin de corte. Esto evita el desgaste excesivo y contribuye a eliminar el chirrido o traqueteo. En esta operacin debe utilizarse un rbol del mayor dimetro posible y una fresa del menor dimetro disponible.

Ensamble de la fresa 1Posicin de la pieza de trabajo Coloque la pieza de trabajo lo ms cerca posible de la parte posterior de la mesa, pero sin que sobresalga, Alinee la pieza de trabajo en el plano requerido y fjela. Manualmente mueva la mesa hacia adentro lo ms cerca posible del carro transversal, dejando a ste un poco de movimiento para el ajuste final.

2Monte el rbol en el husillo 3Coloque la cua en el rbol Gire el husillo hasta que el cuero del rbol quede en la parte superior. En forma visual ubique las fresas en el rbol, de acuerdo con la posicin de ste en relacin con la pieza de trabajo.

Adapte la cua al rbol, asegurndose de que se extienda hasta las fresas de los extremos.

4 Montaje de la primera fresa Coloque los collarines que se requieran para posicionar la primera fresa sobre la parte correspondiente de la pieza de trabajo, pero lo ms cerca posible de la nariz del husillo.

Asegrese de que las caras de los collarines y del rbol estn limpias. Deslice los collarines a travs del rbol, girndolos para alinear los cueros con las cuas, y contine empujndolos hasta que topen con la ceja del rbol.

Monte la fresa en el rbol, verificando que su sentido de giro sea correcto, y empjela hasta topar con los collarines. Monte los dems collarines en el rbol, procurando que el collarn de apoyo no quede sobre la pieza de trabajo. Apriete la tuerca a mano. Coloque el brazo superior y el soporte del rbol en el collarn de apoyo y apriete la fresa. Gire la fresa y compruebe su concentricidad.

5 Posicin precisa de la pieza de trabajo Eche a andar el husillo de la mquina y haga que la fresa toque la pieza de trabajo. Programe un avance lento y desbaste aproximadamente 112 pulg (12 mm) de la orilla interior de la pieza de trabajo. Mida la pieza de trabajo para verificar la posicin de la cara que se va a maquinar. Ajuste la posicin de la mesa para corregir cualquier error que haya detectado.

6 Colocacin de la segunda fresa Afloje la tuerca del rbol, desacople el soporte del rbol y remueva los collarines exteriores a la fresa. Calcule la distancia que habr entre la primera y la segunda fresa y coloque los collarines y roldanas Monte la segunda fresa en el rbol, asegurndose de que giren en la direccin de corte correcta. Empuje la fresa hasta los collarines y mantngala oprimida firmemente contra ellos mientras mide la distancia entre los dientes de ambas fresas. Esta medida se puede hacer con bloques u otros instrumentos de medicin. Observacin: Debe dejar una distancia de separacin entre las fresas de aproximadamente .002 pulg (0.05 mm) mayor que la requerida, ya que esto es ms o menos lo que se comprimir el tren de collarines y fresas cuando sea apretada la tuerca del rbol. Agregue o retire roldanas de ajuste para obtener la separacin deseada entre las fresas.

7 Verificacin de la precisin del montaje de la fresa Monte los dems collarines en el rbol, coloque el soporte del rbol, y apriete la tuerca del rbol. Gire el rbol para comprobar la excentricidad de las fresas. Eche a andar la mquina y desbaste la pieza de trabajo aproximadamente pulg (12 mm).

Mida la pieza de trabajo para verificar la precisin de los cortes. Ajuste la distancia entre las fresas, si es necesario.

8 Utilizacin del soporte intermedio del rbol Haga uso del soporte intermedio para sujetar ms firmemente el rbol. Seleccione la posicin ms conveniente para colocar el soporte auxiliar. Compruebe visualmente que el soporte no tocar la superficie de la pieza de trabajo ni el dispositivo de sujecin de la mesa. Coloque el soporte del rbol en el centro del buje de rodamiento, y asegrelo despus de los ajustes finales al brazo superior de la fresadora.

LEVANTAMIENTO Y TRASLADO DE UNA PRENSA DE TRONILLO

1Colocacin y fijacin de una las mordazas Ponga una barra entre las mordazas de la prensa de tornillo. Esta barra debe tener una longitud suficiente para que sobresalgan de 3 a 4 pulg (75 a 100 mm) sus extremos (asegrese de que la barra sea lo suficientemente gruesa para que pueda soportar el peso del tomillo). Apriete fuertemente las mordazas de la prensa de tornillo sobre la barra.

2Colocacin del da levantamiento Verifique que el grosor (o capacidad) del cable, sea adecuado para soportar el peso de la prensa de tornillo. Inspeccione el cable para observar si no muestra signos de desgaste o daes. Coloque la eslinga formando una figura en forma de 8. Pase una lazada bajo cada extremo de la barra. Pase la otra lazada bajo el extremo del rbol de la manija de la prensa. Pase el gancho de la gra por el cruce de la eslinga procurando centrarla aproximadamente en el cuerpo de la prensa.

Advertencia Si no cruza el cable la eslinga antes de engancharla, corre el riesgo de que se deslice.

3Izamiento de la prensa Asegrese de que la gra directamente sobre la prensa. Levntela justamente lo suficiente para que deje de tocar la superficie sobre la que estaba apoyada. La prensa debe ser izada casi horizontal. Si alguno de sus extremos queda ms alto que el otro, bjela y ajuste la posicin del gancho hacia el extremo ms bajo. Ajuste hasta que a prensa se eleva a nivel. Levante la prensa y colquela justamente por encima de la superficie de la mesa de la mquina.

Advertencia Aljese de las zonas de paso durante la maniobra de izaje con la gra.

4 Colocacin de la prensa sobre la mesa de la mquina Limpie perfectamente la base del tornillo. Elimine todas las rebabas que encuentre tanto en la prensa corno sobre la mesa de la mquina. Coloque en posicin la prensa sobre la mesa de la mquina. Bjela lentamente y asintela sobre la mesa de la fresadora. Asegrese de que la prensa se haya asentado firmemente sobre la mesa de la mquina antes de zafar el gancho y soltar la eslinga.

Montaje de una prensa de tornillo universal a cierto ngulo 1Insercin de las cuas en los cueros Verifique que las cuas estn limpias y libres de rebabas. Limpie los cueros. Inserte las cuas en sus asientos, asegurndose de que los barrenos para los tornillos de las cuas estn alineados con los barrenos roscados de la prensa de tornillo. Inserte los tornillos de cabeza de caja y apritelos.

2Colocacin y sujecin de la prensa de tornillo a la mesa Baje lentamente la prensa hasta la mesa con sus cuas aproximadamente centradas sobre las ranuras de la mesa.

Instale las cuas en las ranuras. Inspeccione la prensa para asegurarse de que est bien asentada sobre la mesa. Apriete los pernos de sujecin.

Observacin: Si la prensa de tornillo es lo suficientemente ligera para poderse levantar a mano, pngala de lado y coloque las cuas antes de trasladarla a la mesa de la mquina.

Montaje de la prensa de tornillo con sus mordazas paralelas a la mesa sin utilizar cuas 1 Colocacin de la prensa con sus mordazas ms o menos paralelas a la mesa Revise que la prensa est limpia y libre de rebabas. Coloque la prensa de manera que se obtenga el mximo soporte de la mesa de la mquina. Alinee las ranuras del tornillo centrando ms o menos sobre las ranuras de la mesa.

2 Fijacin provisional de la prensa de tornillo a la mesa Asegrese de que quede suficiente espacio entre los pernos de sujecin y las ranuras de la prensa, para permitirle cierto movimiento.

Forme un punto de pivoteo aflojando ligeramente uno de los pernos de sujecin.

3Instalacin del indicador de cartula Asegrese de que la base magntica de este indicador, est firmemente adherida a la columna vertical. Coloque el palpador del indicador sobre el punto de pivoteo o sobre la mordaza fija de la prensa. Asegrese de que el cuerpo del indicador no toque ninguna parte de la prensa durante los movimientos de ajuste.

Verificacin del alineamiento de la prensa a) Mueva longitudinalmente la mesa transversal hasta que el palpador del indicador de cartula se encuentre al otro extremo de la mordaza del tornillo. Observe el movimiento de la manecilla del indicador cuando efecte este movimiento. Observacin: Para colocar con mxima precisin la prensa de tornillo, deben utilizarse las lecturas que muestre el indicador de cartula en cada uno de os extremos de la mordaza.

b) Golpee levemente con un mazo e! extremo de la prensa para corregir el error detectado. Observacin; NUNCA golpee la prensa, de tornillo en direccin del indicador de cartula, a menos que su palpador ya no la est tocando. Si golpea la prensa cuando el palpador est en contacto, puede daar el delicado mecanismo del indicador.

5 Fijacin definitiva de lade tornillo Apriete fuertemente los pernos de sujecin, cuidando que no se mueva la prensa durante esta operacin, Compruebe el alineamiento despus del apriete definitivo. Vuelva a alinear la prensa en caso de que haya detectado falta de paralelismo.

Observacin: Este mismo mtodo es el que se utiliza cuando se va a montar una prensa de tornillo a escuadra con la mesa de la mquina.

1Posicin de la aproximadamente en el ngulo requerido Coloque la prensa aproximadamente al centro de la mesa de a mquina, para obtener el mxime soporte.

Coloque el perno de la prensa, antes de ubicara Coloque la prensa ms o menos en el ngulo requerido, Apriete el perno de la mesa (A) para formar un punto de pivoteo. Coloque una abrazadera (B) sobre la otra ceja de la prensa y apriete a mano el perno de sujecin.

2 Fijacin en ngulo Ajuste el transportador al ngulo deseado. Limpie la base del transportador, as como la columna vertical de la mquina. Sujete firmemente la base del transportador contra la columna vertical, paralelamente a la mesa, y deslcela hasta que su brazo haga contacto con la mordaza de la prensa. Golpee suavemente la prensa hasta que el brazo del transportador haga pleno contacto con la mordaza.

Ajusta del montaje de la prensa Coloque tiras de papel frente a cada extremo de la mordaza de la prensa. Deslice el transportador para hacer ligero contacto con los papeles y tire ligeramente de cada papel para sentir si se mueve. Golpee suavemente el lado del tornillo en el que se haya sentido que el papel estaba suelto y ajuste hasta que ambas tiras de papel queden atrapadas.

4Fijacin final de la prensa Apriete fuertemente los pernos de sujecin, cuidando que no se mueva el tomillo durante esta operacin. Mida el ngulo, y vuelva a ajustar la prensa de tornillo si detecta algn error de montaje.

Montaje de prensas de tronillo en lnea

Montaje del primer tornillo paralelo Consulte el dibujo de la pieza que se va a maquinar, para seleccionar !a mejor posicin para efectuar el mayor nmero de caras maquinadas. Coloque y monte el primer tornillo con sus mordazas paralelas a las ranuras de la mesa.

2 Montaje del segundo tornillo Coloque un perno en la ranura central de la mesa, ms o menos en e! punto intermedio entre las dos prensas. Ubique el segundo tornillo, alineando visualmente sus mordazas en relacin con las mordazas del tornillo ya instalado. Mida las distancias entre los tornillos para asegurarse de que sus mordazas no obstruirn las operaciones de maquinado.

3 Alineacin de las prensas de tornillo Coloque una barra cuadrada suficientemente larga para que alcance cuando menos dos tercios de las mordazas de ambos tornillos. Apriete las mordazas de la prensa de tornillo que ya se haya alineado. Mueva manualmente el segundo tornillo hasta que sus mordazas queden paralelas a la barra y, a continuacin, apritelas. Apriete fuertemente los tornillos de la mesa para fijar el segundo tornillo.

Observacin: Cuando se requiera de una alta precisin de montaje y de un alto grado de paralelismo de las mordazas, en relacin con la mesa, monte un indicador de cartula y verifique cuidadosamente. Ajuste las posiciones de ambos tornillos hasta que ei indicador muestre cero diferencias en sus lecturas.

Montaje angular de una prensa de tornillo giratoria 1Preparacin del tornillo para su montaje Alinee la lnea de referencia del tornillo con la lnea cero de la escala. Apriete los pernos que fijan la parte giratoria de la prensa a su base.

2Montaje del tornillo paralelo o perpendicular a la mesa de la mquina Consulte el dibujo de la pieza que se va a maquinar, para determinar la mejor posicin para la prensa de tornillo. Coloque el tornillo paralelo o perpendicular a la mesa.

3 Colocacin en el ngulo requerido Afloje la tuerca A. Gire el tornillo hasta que su lnea de referencia que de alineada con la lnea requerida de la escala graduada de la base. Observacin: Una prensa montada paralela y colocada a un ngulo de 30 producir un ngulo de 30, si se hacen los cortes moviendo la mesa. En esta misma posicin se producir un ngulo de 60 si se corta moviendo el carro transversal. Por el contrario, con la prensa montada perperidicularmente, el ngulo de 30 se producir cortando con movimientos del carro transversal, mientras que los cortes efectuados moviendo la mesa producirn un ngulo de 60. Sujete firmemente el tornillo a. la base, apretando la tuerca A y cuidando de que no pierda su posicin durante esta operacin.

1Montaje de la prensa perpendicular o pratela Asegrese de que las lecturas de ambos ndices sean cero (A y B).

2Giro de la prensa

colocada en el ngulo requerido

a) Afloje los pernos de retencin vertical del tornillo. Extraiga la espiga posicionadora para librar el agujero centrador.

Gire la prensa hasta que la lnea de referencia se alinee con la graduacin requerida de la escala angular. Apriete ligeramente los pernos de retencin vertical del tornillo. Golpee suavemente con un mazo hacia arriba o hacia abajo la prensa, hasta que obtenga la lnea de referencia, Apriete los pernos de retencin.

Advertencia Cuide sus manos cuando est aflojando y girando la prensa de tornillo.

Observacin: Para un ajuste ms preciso, verifique el ngulo de montaje con un transportador o con una regla de senos. La prensa de tornillo puede girar sobre su base, con lo que se obtienen ngulos compuestos. Todos los ndices angulares deben ponerse en cero antes de desmontar la prensa de la mesa de la mquina.

Uso de las mordazas de material blanco Las prensas de tornillo generalmente estn provistas de mordazas desmontables, hechas de acero templa-do y rectificado. Estas mordazas se sujetan utilizando tornillos que penetran hasta que sus cabezas quedan bajo e! nivel de !as caras de contacto. En lugar de las mordazas de acero endurecido de que normalmente estn provistas las prensas, se pueden emplear mordazas de materia! blando, las cuales se fijan utilizando los mismos pernos de sujecin. Estas mordazas, hechas de materiales metlicos o no metlicos, deben ser lo suficientemente rgidas para sujetar con seguridad a la pieza de trabajo.

1 Soporte y sujecin de piezas delgadas Instale en la prensa un par de mordazas sobresalientes. Verifique con un calibrador de hojas (fainas) que la base de las mordazas est en contacto con la base del tornillo. Apriete las mordazas, monte las fresas y maquine segn se requiera.

Limpie las fresas, quite las rebabas a las mordazas, inserte la pieza de trabajo y maqunela.

2 Sujecin y proteccin de plsticos duros Seleccione un par de mordazas hechas de un material que no produzca marcas en la pieza de trabajo. Coloque y sujete la pieza que trabaja en la prensa de tornillo. Realice la operacin de maquinado. Retire la pieza de trabajo. Lime las superficies internas de las mordazas para eliminar las rebabas.

Observacin: No achaflane las aristas de las mordazas. Las aristas rectas proporcionan un mejor apoyo a las piezas hechas de materiales frgiles.

3 Sujecin y proteccin de plsticos dctiles Seleccione un par de mordazas blandas de material metlico o no metlico. Fije las mordazas y apritelas. Monte las fresas y efecte la operacin de maquinado. Limpie las fresas, lime las rebabas de las mordazas e inserte la pieza de trabajo. Apriete el tornillo lo suficiente para sujetar firmemente la pieza que trabaja, pero cuidando no deformarla por compresin o distorsin.

Montaje de una placa angular a escuadra Coloque la placa angular sobre la mesa, ms o menos a escuadra con respecto a la mesa Colocacin del indicador de cartula a) Sujete la base magntica del indicador a la columna vertical.

b) Coloque el palpador del indicador perpendicular a la cara vertical de la placa. Fije las articulaciones del instrumento.

3 Verifique el alineamiento Apriete uno de los pernos de sujecin y mueva el carro transversal para que el palpador del indicador de cartula corra horizontalmente frente a la placa angular. Anote las lecturas que d el instrumento en ambos extremos. Ajuste la placa angular golpendola desde la base con un martillo de cabeza blanda, hasta que las lecturas a lo largo de la placa den cero diferencias cuando se corra transversalmente la mesa. Apriete todos los pernos de sujecin y verifique nuevamente la alineacin.

Ajuste vertical de una placa angular Se procede en la misma forma que cuando se ajusta una placa angular a escuadra, pero en este caso la mesa tiene que moverse verticalmente.

Los ajustes se hacen utilizando calzas en la siguiente forma: 1Identifique el error haciendo que el palpador del indicador de cartula recorra la placa angular del extremo superior al extremo inferior, y anotando las lecturas que d en ambos extremos. 2Calcule el grosor de las calzas requeridas como sigue: Grosor de las = error Longitud de la base de la placa calzas Longitud de la cara vertical de la placa

3 Coloque las calzas en el extremo delantero o trasero de la base de la placa segn se requiera. Apriete los per-nos de sujecin y vuelva a verificar la verticalidad de la placa.

Montaje de una placa angular en ngulo 1Colocacin de la placa angular aproximadamente en el ngulo requerido Determine visualmente el ngulo aproximado en el que se montar la placa angular, en relacin con la mesa de la mquina.

b) Apriete ligeramente uno de los pernos de sujecin, para formar un punto de pivoteo.

Velocidades de corte y clculo de las RPM de la fresa

La aplicacin de velocidades de corte correctas es muy importante para la conservacin de las fresas y para obtener la mxima productividad de la fresadora. La velocidad de corte se puede definir como el nmero de veces que cada diente de la fresa pasa frente a un punto de la pieza de trabajo en un periodo dado. La velocidad de corte se mide en pies por minuto (PPM). Las velocidades ptimas de corte, de acuerdo con el material de que estn hechos los cortadores, se pueden calcular con la siguiente tabla.

Tabla 8.1 Velocidades de corte para fresar


Velocidad de corte (PPM) Fresa de Material Acero maquinabie Acero de bajo carbono Acero de mediano carbono Acero de alto carbono Acero aleado medio Acero inoxidable Hierro fundido gris Bronce Aluminio acero rpido
100-150 60-90 50-80 40-70 40-70 30-80 50-80 65-130 300-800

Fresa de carburo
400-600 300-550 225-400 150-250 150-350 100-300 250-350 200-400 1 000-2000

Clculo de las RPM de una fresa Las revoluciones por minuto para las fresadoras pueden calcularse con la siguiente frmula:
RPM = 4V .C . D

en donde V.C. = velocidad de corte del material que va a ser maquinado D = Dimetro de la fresa

Ejemplo: Si se va a maquinar aluminio con una fresa de espiga de 0.75 pulg de dimetro, el clculo se realiza de este modo:

RPM =

4V .C . D

4(300 PPM ) (Los PPM se toman de la tabla 8.1) D

1200 0.75

=1600

Clculo del avance El avance (o alimentacin) se mide en pulgadas por minuto y se calcula con la siguiente frmula:

Avance = ( APD )( N )( RPM ) En donde APD = avance ptimo por diente (carga de viruta) N = nmero de dientes de la fresa utilizada RPM = revoluciones por minuto del cortador

Ejemplo: Se utiliza una fresa hueca de cuatro ranuras y .5 pulg de dimetro, hecha de acero de alto carbono, para maquinar aluminio a razn de .007 pulg por diente. Calcular las RPM y el avance RPM =
=

4V .C . 4(300) = D .5

1200 = 2400 .5

avance = (.007 pulg por diente) (4 dientes) (2400 RPM) = 67 pulgadas por minuto.

Avances por diente recomendados para los distintos materiales y tipos de fresas

Los valores ptimos de avance por diente (APD) se determinan por la tabla 8.2.

Tabla 8.2
Material Tipo de fresa o cortador De refrentar Helicoidal Ranuradora/corte lateral De espiga De forma De sierra Aluminio
Latn/bronce Hierro fundido Acero al carbono Acero para herramientas Acero inoxidable

.022 .014 .013 .012 .010 .006

.018 .011 .010 .010 .008 ,005

.013 .008 .007 .007 .006 .004

.011 .007 .007 .006 .005 .003

.007 .004 .004 .004 .003 .002

.005 .003 .003 .003 .003 .002

Clculos para indicar y dividir Divisin directa La divisin directa es el mtodo ms simple para obtener en un crculo un nmero de sectores iguales. El nmero de divisiones que puede obtenerse por medio del mtodo directo est limitado por el nmero de barrenos del plato divisor o de la nariz del husillo. Los platos del cabezal divisor pueden contener 24, 30 36 barrenos por crculo. Para hacer el clculo de la divisin utilice la siguiente frmula:

Nmero de barrenos en el crculo divisor = nmero requerido de divisiones Numero requerido requerida de divisiones divisin

El resultado de este clculo debe ser un nmero entero ya que es obvio que solamente pelos para introducir la clavija. Ejemplo: El nmero de crculos de barrenos puede obtenerse como siguiente:
. de 24 agujeros diviagujedido ros/dientre visin 2 12 3 8 4 6 4 6 3 8 2 12
24 1

de 30 agujeros diviagujedido ros/dientre visin 15 2 10 3 6 5 5 6 3 10 2 15 1 30

de 36 dividido entre 2 3 4 6 9 12 18

agujeros agujeros/divisin 18 12
9 6 4 3 2

36

Calcular la divisin directa para un crculo de 24 agujeros, si se requieren 6 sectores:

24 = 4 agujeros por sector. 6

Si se va a utilizar un crculo de 24 agujeros, el husillo debe girarse el nmero de grados comprendidos en cuatro barrenos. Los crculos de barrenos con 30 y 36 tambin se pueden dividir en 6 sectores, en cuyo caso cada uno de ellos tendr 5 y 6 barrenos respectivamente. Sin embargo, aun cuando tanto los crculos de 30 y 36 barrenos pueden dividirse entre 6, el primero slo puede dividirse entre 5 y el segundo entre 9. Cuando realice la divisin directa, cuente el nmero requerido de nuevos barrenos para la siguiente divisin. No cuente el agujero en el que est encajada la clavija. Despus de encajar la clavija, siempre fije el husillo para aumentar la rigidez del montaje. Para evitar errores de divisin puede marcar el crculo de barrenos con un plumn o con gis. La divisin directa puede hacerse con un cabezal divisor simple, desembragando el sinfn del husillo para que ste pueda ser girado a mano. Los crculos de barrenos de la nariz del husillo se utilizan como crculos divisores.

Divisin simple La divisin simple hace uso de la relacin de engranes entre la manivela y el husillo. En la mayora de los cabezales divisores esta relacin es de 40: 1; es decir, se requieren 40 vueltas de la manivela para producir una revolucin completa en el husillo. Los valores de la divisin con el cabezal divisor para los que se tenga que dar menos de una revolucin completa del husillo, son una fraccin de 40, y el clculo se hace aplicando la siguiente frmula: vueltas de la manivela del divisor =
40 N

en donde N es el nmero de divisores requeridas. Existen platos divisores con el siguiente nmero de barrenos por crculo: 24, 25, 28, 30, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 49, 51, 53, 57, 58, 59, 62 y 66.

Ejemplo: Calcular el giro para 20 divisiones:

40 40 = = 2 vueltas completas de la manivela del divisor. N 20

En este caso se requerir por lo menos de una vuelta de la manivela para cada divisin o sector, 40/52 de vuelta, para ser exactos. Como no existe un crculo con 52 agujeros, se debe modificar el quebrado para obtener una fraccin equivalente. En este caso se debe reducir la fraccin a su mnima expresin:
40 10 = 52 13

Tome el denominador del quebrado reducido, 13, y determine cul de los crculos con barrenos puede dividirse exactamente entre este nmero. De todos los platos divisores disponibles, el nico que puede dividirse de la manera mencionada es el de 39 barrenos, que es exactamente 3 veces 13. Utilice el 3 como multiplicador para generar el quebrado equivalente que se requiere:
10 x3 30 = 13 x3 39

Por lo tanto, cada divisin constar de 30 agujeros de un crculo de 39, si se necesitan 52 divisiones.

Ejemplo: Calcular el giro para 27 divisiones:


40 40 13 = =1 N 27 27

Esto significa una vuelta completa y 13/27 de vuelta de manivela. Si hubiera un crculo con 27 agujeros, bastara dar una vuelta completa y avanzar otros 13 barrenos ms. Sin embargo, como no existe un crculo con este nmero de barrenos, debe buscarse una fraccin cuyo denominador corresponda al nmero de barrenos de un plato divisor disponible.

Como no se pueden reducir los trminos de la fraccin 13727, se busca entre los crculos de agujeros disponibles un mltiplo adecuado, 54, Este nmero es exactamente el doble de 27, por lo tanto:
13 x 2 26 = 27 x 2 54

Por consiguiente, 26 agujeros de un crculo d& 54 barrenos proporcionar la fraccin de vuelta que se requiere. La divisin se har entonces, con una vuelta completa de la manivela, ms 26 barrenos de un crculo de 54.

Ejemplo: Calcular el giro para 35 divisiones:


40 40 5 = =1 N 35 35

que es 1 vuelta completa y 5/35 de vuelta. Reduciendo 5/32 a su mnima expresin, se obtiene 1/7. Utilizando el denominador como divisor obtendremos: crculo de 28 barrenos, 4 barrenos por divisin crculo de 42 barrenos, 6 barrenos por divisin crculo de 49 barrenos, 7 barrenos por divisin Por consiguiente, cualquiera de estos crculos divisores se podr usar para generar las fracciones equivalentes de la siguiente manera:
1x 4 4 = (4 barrenos en un crculo de 28) 7 x 4 28 1x 4 6 = (6 barrenos en un crculo de 42) 7 x 6 42 1x7 7 = (7 barrenos en un crculo de 49) 7 x 7 49

factores

Como en este caso si existe un crculo de 51 barrenos, 40 barrenos de un crculo de 51 proporcionarn la divisin que se necesita.

Uso del cabezal divisor Sera poco prctico tener que contar los nmeros de barrenos para los giros fraccionales en cada operacin. Para facilitar las cosas, y para reducir los errores durante la divisin, se utilizan los brazos de sector. Estos brazos giran sobre el mismo cubo de la manivela del divisor, y se fijan con un tornillo. Los bordes frontales de los brazos estn biselados, y el nmero de barrenos que se requieren para los giros fraccinales se establece entre los bordes biselados. Recuerde que el nmero de barrenos requeridos para la fraccin

del giro son los barrenos libres entre los brazos; el barreno en donde se encaja la clavija de la manivela no se cuenta. Para operar e! cabezal divisor libere el husillo y tire del buzo de la clavija de la manivela. Gire sta el nmero requerido de veces, ms la fraccin necesaria. Coloque los brazos de sector para programar la cantidad adicional de barrenos que se requieren despus de una vuelta completa de la manivela. D vuelta a la manivela hasta que la clavija quede exactamente sobre el barreno requerido. Si pasa la clavija ms all del barreno correspondiente, regrese la manivela cuando menos media vuelta, para eliminar el juego que haya ocurrido entre el sinfn y el engrane. Siempre realice el giro en una sola direccin y fije el husillo antes de empezar la operacin de maquinado. Despus de cada operacin de divisin, los brazos deben colocarse adecuadamente para la siguiente operacin. Por ejemplo, si va a programar una vuelta completa ms 11 barrenos, coloque los brazos de sector de manera que incluya 11 barrenos libres entre las caras biseladas. Haga girar la manivela una vuelta completa ms los 11 barrenos adicionales; a continuacin, d vueltas a los brazos de sector de manera que queden disponibles 11 nuevos barrenos para el siguiente movimiento.

Divisin angular directa Como hay 360 en un crculo, cada uno de los barrenos de un crculo de un plato divisor puede convertirse a grados, utilizando la siguiente frmula:

grados por barreno = N H

360
b

En donde NHb es el nmero de barrenos en el crculo del plato divisor. Esta frmula puede modificarse para determinar el nmero de barrenos correspondiente a un ngulo dado:

NHb =

360 grados en el ngulo deseado

Ejemplo: Calcular la divisin directa para 15. NHb =


360 = 24 15

Por tanto, en un crculo de 24 barrenos, corresponder a cada uno 15.

Para determinar el nmero de barrenos de un plato divisor que definan un ngulo especfico, divida el ngulo entre los grados por barreno del crculo de un plato divisor especfico.

Ejemplo: Calcular la divisin para un ngulo de 75 en un crculo de 24 agujeros; utilizando el resultado del ejemplo anterior.
75 = 5 agujeros por ngulo de 75 15 / barreno

Divisin angular simple Los cabezales divisores simples que usan una relacin de 40:1, requieren 40 vueltas de la manivela del indicador para hacer girar el husillo una revolucin completa. Por lo tanto, un giro de la manivela del ndice equivale a 9, como puede apreciarse en la frmula siguiente:
360 = 9 por vuelta 40vueltas

Para la divisin angular se puede utilizar cualquier crculo de barrenos del plato divisor que sea divisible exactamente entre 9. Ejemplo: crculo de 27 barrenos = 3 barrenos por grado (1 barreno = 1/3 de grado, es decir, 20'). 9 crculo de 36 barrenos = 4 barrenos por grado (1 barreno = 1/4 de grado, es decir, 15'). 9

crculo de 45 barrenos = 5 barrenos por grado (1 barreno = 1/5 de grado, es decir, 12'). 9

crculo de 54 barrenos = 6 barrenos por grado (1 barreno = 1/6 de grado, es decir, 10'). 9

Pueden calcularse las vueltas o giros requeridos de la manivela para un ngulo determinado utilizando la siguiente frmula: vueltas = grados requeridos 9/vueltas

Ejemplo: Calcular las vueltas para 37.


37 1 =4 9 9

Esto significa 4 vueltas completas ms 1/9 de vuelta. Para calcular el nmero de agujeros que se requiere para el giro parcial de 1/9 utilice el mismo mtodo descrito en la seccin anterior. Determine primero si existe un crculo divisor con un nmero de barrenos divisible exactamente entre 9:

crculo de 54 agujeros = 6 agujeros 9

Por lo tanto, el giro ser: 4 vueltas completas ms 6 barrenos en un crculo de 54 barrenos.

Giro angular en minutos Como ya se estableci, una vuelta completa de la manivela de un cabezal divisor con una relacin 40:1 equivale a 9. Este valor a su vez equivale a 540 minutos (9 x 60 = 540). Por lo tanto, para dividir utilizando minutos (') de arco debe aplicarse esta frmula:

Vueltas de manivelas = requeridos

minutos

540/giro

Ejemplos: Calcular el giro para 8050. Se convierte todo a minutos. 850 = 530 La frmula da: giros de manivelas = requeridos =
530' 540'

minutos

540/giro Se reduce la fraccin a su mnima expresin:


530 53 = 540 54

Determine si existe un crculo de divisin cuyo nmero de barrenos sea divisible exactamente entre el mnimo denominador, en este caso 54. Como hay un plato divisor de 54 barrenos, 53 barrenos de dicho crculo producirn exactamente 850'.

Maquinado de engranes rectos Fresas para tallar engranes de envolvente Los engranes rectos se maquinan con fresas para tallar engranes de envolvente. Estas fresas vienen en juegos de 8, numeradas del 1 al 8, para ngulos de presin tpicos de 14 1/2 o de 20, Las 8 fresas tienen 8 diferentes formas de dientes, para cada paso diametral, dependiendo del nmero de dientes que se van a cortar. Cada fresa puede utilizarse para formar determinado rango de dientes, como se muestra en la tabla nmero 1. Sin embargo, la fresa producir la forma exacta del diente slo en el nmero inferior de su rango. Por ejemplo, una fresa del nmero 5 puede producir engranes de 21 a 25 dientes, pero slo producir la forma exacta en engranes de 21 dientes; los engranes de otro nmero de dientes tendrn una forma menos precisa. Tambin existen cortadores de medio paso. Estas fresas sirven para maquinar dientes ms precisos dentro del rango del cortador (por ejemplo: una 5 1/2 para 19 y 20 dientes). Adems existen fresas especialmente diseadas para nmeros especficos de dientes o para engranes de pocos dientes (6a 11). Las fresas para engranes rectos llevan marcada la siguiente informacin:

Nmero del cortador Paso diametral Nmero de dientes ngulo de presin Altura total del diente. Tabla 1 Cortadores para engranes de envolvente

Nmero de Nmero del dientes cortador cortados 1 2 3


4

Nmero de Nmero de! dientes oprtador cortados 5 6 7 8 21-25 17-20 14-16 12 y 13

135 a cremallera 55-134 35-54 26-34

Clculos para los engranes rectos Se utilizan los siguientes smbolos para representar os trminos aplicados durante el clculo de los engranes rectos: P = paso diametral D= dimetro primitivo D0 = dimetro exterior N = nmero de dientes del engrane t = espesor circular de dientes a = adendo d = dedendo c = claro C = distancia entre centros hk = altura de trabajo tc = grosor cordal de diente ac = adendo cordal

En la tabla nmero 2 se proporcionan las frmulas para calcular las dimensiones de los engranes de los siguientes ejemplos: Ejemplo 1: Determinan las dimensiones para un engrane de 30 dientes, ngulo de presin de 14 grados y 2.5 pulg de dimetro primitivo.

1 Nmero de dientes, N = 30 2 Dimetro primitivo D = 2.5 pulg 3 Paso diametral = N = 30 = 12 P 4 Adendo = 1 = 1 = 0.83 pulg a P 12 D 2.50

5 Dedendo = 1.157 = 1.157 b P

= 0.96 pulg 12

6 Grosor de diente:

t = 1.5708 = .157 = .157 P P

= .013 pulg 12

7 Claro = .157 = .157 c 8 P 12

= .013 pulg

Altura total = 2.157 = 2.157 ht P

= 0.179 pulg 12

9 Altura de trabajo = 2 = 2 = .166 pulg hk P 12

10 Grosor cordal de diente:

tc = D sen

90 N 90 30

= 2.500 x sen

= 2500 x son 3 = 2.5 x .0523 = .1307 pulg

11 Adendo cordal.
ac = a + t2 4D 0.1312 4 x 2.5

= 0.083 +

= 0.083 + 0.0017 = 0.0847 pu lg

12 Dimetro exterior
Do = = = N +2 P

30 + 2 12 32 = 2.6666 pu lg 12

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: Las mquinas fresadoras pueden ejecutar una gran cantidad de operaciones

complejas, como cortes de ranuras, planificacin, perforaciones, encaminado, etctera, siendo el cabezal universal divisor, una pieza muy importante, para que esta mquina herramienta realice estas tareas. El conocimiento de este elemento nos capacita para entender, analizar y estudiar una de las mquinas herramientas ms verstiles y usadas de la industria.

Existen una gran cantidad de fresadora especializadas para distintas procesos de conformado, que pueden ser sustituidas por otras solo agregando algunos aditamentos.

Algunas mquinas son modificaciones de otras, en las cuales se aplica el mismo principio de operacin.

La cantidad de herramientas para las mquinas, que existe en el mercado es casi ilimitada y se pueden ajustar a las necesidades de cada produccin, por lo cual, todo depende del ingenio de cada operador.
RECOMENDACIONES:

Se deberan estandarizar los nombres de cada mquina herramienta por separado para evitar confusiones a la hora del aprendizaje de estas. Realizar la prctica en un lugar limpio y espacioso, libre de lquidos, para evitar inconvenientes. Asegurarnos de tener las herramientas, los materiales y equipos adecuados para poder realizar la prctica. Realizar las pruebas con orden y mucha atencin. Consultar al ingeniero cualquier duda.
BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos35/cabezal-divisor-fresadora/cabezal-divisorfresadora.shtml Operador de Mquinas Herramientas. Fresado Bsico. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA (Atlntico).

You might also like