You are on page 1of 14

MINISTERIO DE EDUCACIN

Direccin Nacional de Educacin Secundaria y Superior Tecnolgica.


Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos educativos de Educacin Secundaria

EDUCACIN PARA EL TRABAJO. Mdulos Ocupacionales.


Familia : Computacin e Informtica.

Ocupacin : Operador de Microcomputadoras.

Mdulos

DINESST / UDCREES

Operacin de Micro Computadoras Monousuarios. EDUCACIN PARA EL TRABAJO Operacin de Computadoras en Red. Lenguajes de Programacin.

PERFIL DE OPERADOR DE MICROCOMPUTADORAS.

1. COMPETENCIA GENERAL
Identifica, instala y opera sistemas operativos y software de sistemas informticos en entornos monousuarios y en redes, realiza trabajos informticos utilizando procesadores de textos, hojas de calculo, base de datos, presentaciones electrnicas, navegador de web y correo electrnico considerando criterios, especificaciones tcnicas y normas de seguridad.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES
Capacidades tcnico transformadoras.

Realiza estudio de mercado para ubicar su micro empresa de prestacin de servicios informticos en cabinas o centros de tipeos de documentos. Disea el servicio de informtica que presta y las estrategias de atencin al cliente. Planifica las tareas y operaciones del funcionamiento y el mantenimiento de su puesto de trabajo. Formula presupuestos. Identifica, instala y opera sistemas operativos y software Elabora documentos diversos utilizando el procesador de textos y hojas de calculo. Elabora presentaciones electrnica utilizando el power point. Busca, recepciona y transfiere informacin por el navegador de web y correo electrnico. Realiza trabajos de programacin, utilizando el lenguaje de programacin en base de datos y en hojas de calculo. Realiza configuraciones, opera y realiza el mantenimiento de sistemas informticos en entornos multiusuarios sencillos (redes). Reconoce problemas y deficiencias de hardware y perifricos Aplica tcnicas para promocionar los servicios que oferta y para la atencin al cliente. Realiza evaluaciones y balances del servicio que oferta, para mejorar continuamente.

Capacidades de organizacin.

Organiza su puesto de trabajo y los servicios que oferta considerando las necesidades del cliente y la funcionabilidad de la empresa. Organiza y gestiona su micro empresa de servicios informticos Coordina y organiza la ejecucin de las tareas del personal a su cargo.

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Capacidades de cooperacin y comunicacin


Elabora y presenta la documentacin que elabora con pulcritud, precisin, rapidez y con la confidencialidad establecida. Establece comunicacin clara, sencilla, fluida y asertiva con los clientes y proveedores. Trabaja en equipo respetando a su compaeros y cooperando en la solucin de los problemas que se presenten.

Capacidades de contingencias.

Se adapta a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional, como consecuencia del avance de la ciencia y la tecnologa y del proceso de globalizacin. Apoya al cliente en la operatividad de la computadora con empata, asertividad y amabilidad. Resuelve problemas y toma decisiones asertivas ante contingencias tcnicas, accidentes o emergencias.

Responsabilidades y autonoma.
Es responsable de

documentos informticos, utilizando procesadores de textos con eficiencia , elaborar trabajos grficos en forma animada y no animada, ejecutar trabajos de programacin en base de datos y en hojas de clculo y operar sistemas informticos a travs de redes de cmputo.

Es autnomo en:

La digitacin de todo tipo de documentos. La elaboracin y presentacin de documentacin e informacin segn instrucciones dadas. El control de los servicios en sistemas informticos de computadoras PC. La instalacin, configuracin de software en el sistema. La instalacin, configuracin de equipos y perifricos en entornos monousuarios y multiusuarios. La realizacin de presentaciones con ayuda de los equipos y programas a su alcance. La proteccin de la informacin.

Puede ser asistido en:


La realizacin de presentaciones grficas animadas. Ejecucin de trabajos de programacin.

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Debe ser asistido en: Mantenimiento y reparacin de equipos e instalaciones. Aplicacin de procedimientos de seguridad en la proteccin del sistema.

3. UNIDADES DE COMPETENCIA

Identifica, instala y opera sistemas operativos y software de procesadores de textos, de hojas de clculo, base de datos, presentaciones electrnicas, navegador de web y correo electrnico para procesar informacin en entornos monousuarios. Identifica, instala software de programacin y realiza trabajos de programacin de base de datos y en hojas de clculo. Identifica, instala y opera software y sistemas informticos en entornos multiusuario sencillos, optimizando los recursos propios de la red.

MDULOS OCUPACIONALES ASOCIADOS A LAS UNIDADES COMPETENCIAS.


UNIDAD DE COMPETENCIA Identifica, instala y opera sistemas operativos y software de procesadores de textos, de hojas de clculo, base de datos, presentaciones electrnicas, navegador de web y correo electrnico para procesar informacin en entornos monousuarios. MODULO ASOCIADO Mdulo Ocupacional N 1 Operacin de Micro Computadoras Monousuarios. Mdulo Ocupacional N 2 Operacin de Computadoras en Red. Mdulo Ocupacional N 3 Lenguajes de Programacin.

Identifica, instala software de programacin y realiza trabajos de programacin de base de datos y en hojas de clculo.
Identifica, instala y opera software y sistemas informticos en entornos multiusuario sencillos, optimizando los recursos propios de la red.

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

MODULO OCUPACIONAL N 01 OPERACIN DE COMPUTADORAS MONOUSUARIOS.

CAPACIDADES

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Pensamiento creativo.

CAPACIDAD DE AREA
GESTIN DE PROCESOS

CAPACIDADES ESPECFICAS
Identifica / analiza Empresas de prestacin de servicios de informtica. Servicios que presta una micro empresa de digitacin (tipeos) Disea / representa La sala de servicios de tipeos. Servicios de elaboracin de documentos. Estrategias de atencin al cliente.

Pensamiento crtico

Solucin de Problemas.

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Toma de decisiones

Prevee / organiza / formula. Tareas y procesos de su puesto de trabajo. Los equipos y materiales en la sala de servicios de tipeos. Presupuestos.
Instala / analiza / aplica / procesa Elementos lgicos y fsicos que componen un sistema informtico. Las funciones y utilidades del sistema operativo. Datos e informacin utilizando procesador de textos, una hoja de clculo y una tabla de base de datos. Datos e informacin utilizando procesador de textos, una hoja de clculo y una tabla de base de datos. Utiliza. Internet.

EJECUCIN DE PROCESOS

GESTIN DE PROCESOS

Correo Electrnico Organiza / aplica. Tcnicas de publicidad. Evala / sistematiza. Balances econmicos. El servicio que presta. Procesos de funcionamiento de la micro empresa

CONTENIDOS BSICOS.

CONTENIDOS BSICOS
Empresas de informtica Empresas de prestacin de servicios de informtica. Empresas de comercializacin de insumos de productos informticos Tipos de servicio que presta una empresa de digitacin (tipeos). Diseo del servicio. La sala de tipeos: dimensiones por usuario, caractersticas, presentacin de la cabina El servicio informtico de tipeos. Estrategias de atencin del cliente

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Planificacin del servicio Diagrama de operaciones y procesos. Equipos informticos de la sala de tipeos Materiales e insumos de la sala de tipeos. Presupuestos: costo de mano de obra, costo de impresiones (criterios: espacio, intensidad de tinta, grficos, color) costo de funcionamiento de la empresa Sistema Operativo. Parte fsica Parte lgica Procesador de textos. Estructura y funciones de un procesador de texto. Instalacin y carga de procesadores de texto. Diseo de documentos. Edicin de textos. Gestin de archivos. Impresin de textos. Inter operaciones con otras aplicaciones. Hoja de clculo. Estructura y funciones de una hoja de clculo. Instalacin y carga de hojas de clculo. Diseo de hojas de clculo. Edicin de hojas de clculo. Gestin de archivos. Impresin de hojas de clculo. Inter operaciones con otras aplicaciones. Presentaciones Grficas Estructura y funciones de programas grficos y de autoedicin. Instalacin y carga de aplicaciones grficas y de autoedicin. Procedimientos de presentacin de grficos. Procedimientos de proteccin de datos. Copias de seguridad. Inter operaciones con otras aplicaciones. Paquetes integrados. Internet. Pginas Web. Identificacin y funcionamiento de hipervnculo. Exploradores de Web Guardar e imprimir pgina web

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Correo Electrnico Anatoma de un mensaje de correo electrnico. Gestionar sus mensajes. Configuracin y gestin de la libreta de direcciones Operaciones con el teclado. Teclado estndar y extendido. Procedimientos de desarrollo de destrezas en la operatoria de teclados. Procedimientos de desarrollo de velocidad.

Tcnicas de publicidad. Balances econmicos. Evaluacin del servicio. Evaluacin del funcionamientos de la micro empresa de tipeos.

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

MODULO OCUPACIONAL N 02
OPERACIN DE COMPUTADORAS EN RED.
CAPACIDADES

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

CAPACIDADES DE REA

CAPACIDADES ESPECFICAS

Pensamiento creativo.

Pensamiento crtico

Identifica / analiza Mercados para establecer una cabina de Internet. Disea / organiza. La cabina de Internet. Servicios de la cabina de Internet GESTIN DE PROCESOS Estrategias de organizacin y atencin al cliente Organiza / formula. Tareas y procesos de su puesto de trabajo. Los equipos y materiales de la cabina de Internet Presupuestos. Identifica / analiza / instala / realiza Informacin y su comunicacin Arquitecturas de las redes de rea local. EJECUCIN DE Sistemas operativos, PROCESOS administracin y utilizacin en red local Interconexin de redes locales Servicios de transporte de datos Mantenimiento. Organiza / aplica. Tcnicas de publicidad. GESTIN DE PROCESOS Evala / sistematiza. Balances econmicos. El servicio que presta.

Solucin de Problemas.

Toma de decisiones

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

CONTENIDOS BSICOS DEL MDULO.

CONTENIDOS BSICOS
Mercado para cabinas de Internet. Empresas que ofertan el servicio de Internet. El servicio de cabinas de Internet. Empresas proveedoras de equipos e insumos para cabinas de Internet Diseo del servicio. Cabina de Internet: ubicacin, organizacin, presentacin, seguridad Estrategias de organizacin Estrategias de atencin al cliente. Planificacin del servicio. Diagrama de operaciones y procesos. Equipos informticos de la cabina de Internet Materiales e insumos de la cabina de Internet Presupuestos: costo de mano de obra, costo de impresiones (criterios: espacio, intensidad de tinta, grficos, color) costo de funcionamiento de la cabina

10

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

Informacin y su comunicacin Concepto de la transmisin de la informacin. Tipos de transmisin. Tcnicas de transmisin. Medios fsicos de transmisin. Sistemas operativos de red. Redes de comunicacin: fundamentos, componentes. Arquitecturas de las redes de rea local Servicios de red. Tipos. Caractersticas. Estaciones de Trabajo. Protocolos. Sistemas operativos de red local Tipos. Caractersticas. Componentes. Instalacin. Sistemas operativos, administracin y utilizacin en red local Instalacin de software Caractersticas y estructuras. Ordenes y comandos. Administracin de la seguridad. Impresiones. Configuraciones. Interconexin de redes locales Tipos de interconexin. Utilidades de interconexin. Servicios de transporte de datos Acceso a la red pblica. Red digital de servicios integrados. Mantenimiento. Mantenimiento de hardware. Mantenimiento de software. Tcnicas de publicidad: tipos, costos Libros. de diario y de caja . Evaluacin del servicio: procedimientos, Horas hombre de atencin, satisfaccin al cliente, ndice de atencin. Calidad del servicio

11

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

MDULO OCUPACIONAL N 03 PROGRAMACIN

CAPACIDADES.

12

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

CAPACIDADES DE REA

CAPACIDADES ESPECFICAS
Identifica / analiza Empresas que requieren programadores Empresas comercializadoras de insumos de productos informticos. Disea El servicio informtico de programacin Estrategias de atencin del cliente Formula. Tareas y procesos de su puesto de trabajo. Presupuestos.
Analiza / evala Lenguajes de programacin, determinando el ms adecuado a las necesidades planteadas. Elabora / evala. El programa, utilizando un lenguaje de programacin que cumpla con las especificaciones establecidas en el diseo. El funcionamiento del programa, a travs de pruebas para sus diferentes mdulos de programa

Gestin de Procesos

Pensamiento creativo.

Pensamiento crtico

Solucin de Problemas. Ejecucin de Procesos Toma de decisiones

Gestin de Procesos

Organiza / aplica. Tcnicas de publicidad Evala / sistematiza. El servicio que presta. Procesos de funcionamiento de la micro empresa

13

DINESST / UDCREES

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

CONTENIDOS BASICOS
Empresas y oportunidades de empleo para programadores. Empresas que requieren programadores. Oportunidades de empleo para los programadores Empresas de comercializacin de insumos de productos informticos. Diseo del servicio. El servicio informtico de programacin Estrategias de atencin del cliente Planificacin del servicio. Diagrama de operaciones y procesos de la programacin Presupuestos del servicio de programacin.
Fundamentos de programacin Lenguajes de programacin (definicin, clasificacin) Algoritmos. Diagrama de flujo y pseudocdigo. Estructura de datos Variables. Estructura de datos: registros, arrays, listas Programacin estructurada Programacin estructura. Programacin modular. Programacin orientada a objetos (introduccin). Estructura del programa. Codificacin (sintaxis). Compiladores, enlazadores, depuradores y libreras Verificacin y pruebas de programa.

Tcnicas de publicidad: tipos, costos Evaluacin del servicio programacin Calidad del servicio

14

You might also like