You are on page 1of 20

Jos Ral Capablanca

Nacido en la Habana, Cuba, el da 19 de Noviembre de 1888, Jos Ral Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejrcito. A los 4 aos de edad aprendi los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonri durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le pregunt porque sonrea, el nio respondi: "Porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su Padre lo llev al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tuvieron que apilar libros en una silla para poder alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez. A la edad de 11, se convirti en el Campen de Ajedrez de Cuba en 1900 derrotando a Juan Corzo. Capablanca rehus estudiar Ajedrez y nunca ley ningn libro de Ajedrez o estudi aperturas de Ajedrez. Y an as, gan el Campeonato Mundial a pesar de todo. El fue posiblemente el ms grande jugador natural de Ajedrez que jams haya existido. En 1905, a la edad de 17 aos, entr a la Universidad de Columbia y jug Ajedrez en el Manhattan Chess Club, derrotando al Campen del Club. En 1906, el Campen Mundial de Ajedrez, el Dr. Emanuel Lasker, di una exibicin simultnea en el Club y Capablanca lo venci en un juego individual relmpago.

En 1908, Capablanca inici un recorrido por los Estados Unidos por vez primera rompiendo todos los records de ambos: por resultados y rapidez de su juego simultaneo. Capablanca jug 168 partidas en 10 sesiones consecutivas antes de perder su primer juego. En resmen, su anotacin fue de 703 victorias, 19 empates y 12 derrotas. En 1909, Capablanca conmocion a toda la Comunidad Mundial de Ajedrez: se enfrent al Campen Norteamericano Frank Marshall y lo venci por 8-1 con 14 empates. Capablanca aprovech algunas buenas oportunidades en su temprana carrera de Ajedrez que reforzaron su posicin en el mundo del Ajedrez. Su victoria en contra de Frank Marshall, el cual derrot de manera contundente, fue un escaln en su futuro como Ajedrecista. Capablanca fue invitado a jugar en el Torneo de San Sebastian de 1911. Esto fue histrico por dos razones: 1.)- Slo a ltima hora se invit a Capablanca al Torneo, -este fue su primer Torneo Internacional de Ajedrez. 2.)- Nimzovich se quej de que un jugador tan dbil como Capablanca no debi ser incluido. Capablanca no solamente derrot a Nimzovich en la primer ronda, sino que gan el Torneo! Esto convirti a Capablanca en el ms serio contendiente para retar a Lasker por el ttulo Mundial. En Noviembre de 1911, Capablanca desafi al Campeon del Mundo Emanuel Lasker. Lasker respondi con 17 condiciones. Algunas de esas condiciones indicaban de que el encuentro sera para el primero que ganara seis partidas sin contar juegos empatados y con un total de 30 encuentros. Si despus de 30 juegos, cualquier jugada debera conducir a 3 puntos (ej. 3:2, 2:1 o 1:0,) de otra manera se considerara un empate y Lasker retendra el ttulo. Lasker proporcionara la fecha del Torneo con 4 semanas de anticipacin y 2 semanas de aviso en caso de un cambio del lugar del Torneo. El Tiempo lmite sera de 12 movimientos por hora y las sesiones de juegos de no ms de 2 horas y media de duracin. A Capablanca no le agrad algunas de las condiciones propuestas y Lasker no quiso saber ms y rehus reentablar las negociaciones. En 1913, Capablanca obruvo un puesto en la Oficina Cubana del Exterior y de esa manera aliviando la presin de tener que ganarse la vida a travs del Ajedrez. Capablanca era una figura muy importante para su pas y ese trabajo vino a complementar su vida pblica de una manera excelente. En un viaje de Capablanca al Consulado de Petersburg, hizo un recorrido por Europa. Visit Londres, Pars, Berlin, Varsovia, Riga, Leningrado, Mosc, Kiev y Viena demostrando una espectacular destrza en Ajedrez simultneo usualmente con una multitud rcord de espectadores. Entre otros juegos, 24 partidas las jug en contra de los mejores Maestros de Europa: Alekhine, Bernstein, Bogoljubow, Bogatirchuk, Salwe, Levenfish, Duz Hotimir- sky, Mieses, Nimzovich, Reti, Tartakower, Teichmann y otros ms. En el Torneo de St. Petersburg de 1914, el Dr. Lasker gan el primer lugar, Capablanca el segundo lugar y por lo tanto uno de los 5 iniciales Gran

Maestros de Ajedrez nombrados por el Zar Nicholas. En los 8 aos siguientes entre 1916 a 1924, el primer juego que Capablanca perdi fue frente a Richard Reti en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. Su derrota en contra de Reti fue un juego que di la vuelta al mundo. En 1920, Capablanca reta al Dr. Lasker de nueva cuenta por el ttulo Mundial. Lasker no deseando jugar, "concede" su ttulo a Capablanca, pero el pblico exige una contienda. Finalmente, en 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero despus de 14 juegos, Lasker renuncia al ttulo por motivos de salud. Jos Ral Capablanca se corona Campen Mundial. En el Gran Torneo de Mosc de 1925, en una exibicin simultnea, Capablanca gan todos los juegos con excepcin de un empate en contra de un muchacho de 12 aos a quin le vaticin despus del juego: "Un da, tu vas a ser un Campeon." Ese joven se llamaba Mikhail Botvinnik. Botvinnik no solamente venci a Capablanca en AVRO 13 aos ms tarde, sino que eventualmente se convirti en el Campen Mundial. En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdi su ttulo Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine. Con rcord nuevo de 25 empates, Alekhine gan por 6-4. Fue el Torneo Mundial ms largo en la historia del Ajedrez. Aunque Jos Capablanca era obviamente el retador titular al el Campeonato Mundial, Alekhine se rehus a darle la revancha y en su lugar le jug a Bogoljubov y a Euwe por el ttulo. Jos R. Capablanca perdi solamente 36 partidas de un total de 567 en toda su carrera como jugador de Ajedrez. No perdi un solo juego entre 1916 y 1924 y gan 7, empat 35 y perdio 6 partidas de Campeonato Mundial con un resultado de 24 puntos de un total de 48 juegos jugados. Capablanca nunca tuvo un tablero de Ajedrez en su casa. En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Manhattan. Muere al da siguiente en el hospital Monte Sina el mismo hospital en el que Emanuel Lasker falleciera un ao antes. Jos Capablanca fue sepultado con grandes honores en La Habana, Cuba. El General Batista, Presidente de Cuba, se hizo cargo personalmente de los trmites funerarios. Capablanca fue el Campen mundial de menos duracin en vida muriendo a la edad de 53 aos y 109 das. Fue Campen Mundial por 6 aos y nunca se le dio la oportunidad por una revancha. Su clasificacin de ELO histrica ha sido calculada en 2725. En el ao de 1951, Cuba edit una estampilla de 25 centavos con el retrato de Capablanca en ella. Fue la primer estampilla emitida con la figura de un Maestro de Ajedrez.

Frases de Capablanca:
"En ajedrez cuando juegas con un fuerte jugador las dos armas disponibles para vencerlo deben ser lgica y imaginacin" "Se puede sacar ms provecho de una partida perdida que de cien ganadas" "El Ajedrez es algo ms que un juego; es una diversin intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es adems, un medio de acercamiento social e intelectual" "El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentneamente las preocupaciones de la vida diaria." "El Ajedrez, como todas las dems cosas, puede aprenderse hasta un punto y no ms all. Lo dems depende de la naturaleza de la persona." "De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayora de mis derrotas." "El buen jugador siempre tiene suerte." "Si ha pensado en un plan correcto, debe llevarlo a cabo rigurosamente" "Hablando de m mismo, puedo decir que el estilo de mi juego no se corresponde totalmente a mi temperamento sureo. Siempre juego con cautela y evito los riesgos, porque me gusta la sencillez... Tengo por principio no arriesgarme en las partidas decisivas." "Hubo perodos en mi vida en los que pensaba que no poda perder ni una partida. Ms tarde sufra una derrota, y eso haca que despertase de mis sueos y volviese a la tierra". "Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrs de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer anlisis para obtener algunos resultados, mientras a m me bastan unos instantes". "Es necesesario proteger al Rey con el mnimo de piezas y atacar al Rey adversario con el mximo de piezas." "Hay que eliminar la hojarasca del tablero". "Cuando ustedes ven una posicin, se preguntan qu puede suceder, qu suceder. Yo lo s". "Jams he estudiado ajedrez. Slo estudio ajedrez cuando juego una partida". "Aprend a jugar al ajedrez antes que a leer".

"Yo s a simple vista cmo ha de tratarse una posicin, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder; otros hacen ensayos, pero yo s, yo s". "Yo todava no haba cumplido los cinco aos cuando entr un da en el despacho de mi padre y le vi jugando con un hombre. Nunca antes haba visto una partida de ajedrez y las piezas llamaron mi atencin. Al da siguiente volv a observar jugar a mi padre. El tercer da, mi padre, que era un principiante en el ajedrez, movi su caballo de una casilla blanca a otra del mismo color. Su adversario, no mejor jugador que l, no se dio cuenta de ello. Mi padre gan la partida y yo le dije que haba engaado a su rival. Por poco me echa de la habitacin, pero yo le indiqu que era lo que haba hecho. Me pregunt qu saba sobre el ajedrez y le dije que poda ganarle. Me respondi: "Eso es imposible poque t no sabes ni colocar las piezas". Jugamos una partida y gan. Ese fue mi comienzo". Una genial partida: Mosc 1914 Bernstein-Capablanca 1. d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 e6 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 0-0 6.e3 Cbd7 7.Tc1 c6 8.cxd5 exd5 9.Da4 Ab7 10.Aa6 Axa6 11.Dxa6 c5 12.Axf6 Cxf6 13.dxc5 bxc5 14.0-0 Db6 15.De2 c4 16.Tfd1 Tfd8 17.Cd4 Ab4 18.b3 Tac8 19.bxc4 dxc4 20.Tc2 Axc3 21.Txc3 Cd5 22. Tc2 c3 23.Td8 c1 Tc5 24.Cb3 Tc6 25.Cd4 Tc7 26.Cb5 Tc5 27.Cxc3 Cxc3 28.Txc3 Txc3 29. Txc3 Db2!! (ventaja negra decisiva).

Opiniones de otros Ajedrecistas: "A Capablanca no le gustan ni las posiciones complicadas, ni las aventuras. Quiere saber de antemano hacia dnde va y su estilo tiene su propia lgica. La profundidad de su juego es la de un matemtico, no la de un poeta. Tiene el alma de romano, no de griego"(Emanuel Lasker) "He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos slo un genio, Capablanca! Su ideal era ganar mediante maniobras. El genio de Capablanca se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos dbiles del oponente. La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada" (Emanuel Lasker) "El ms grande jugador de ajedrez de todos los tiempos" (Alexander Alekhine) "Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca" (Botvinnik) "Sin la tcnica es imposible alcanzar la cumbre en ajedrez y, por consiguiente, todos hemos tratado de asimilar la maravillosa y sutil tcnica de Capablanca" (Tahl)

"Capablanca fue el mejor porque no necesit molestarse" (Najdorf) "Fui educado en las partidas de Capablanca y Nimzovich, quienes pasaron a formar parte de mi carne y de mi sangre ajedrecstica" (Petrosian) "Capablanca era uno de los mejores jugadores de la historia. Un ajedrecista extraordinario. No trabajaba mucho en el ajedrez. Trabajaba, pero no excesivamente". (Fischer) "Capablanca no conoca apenas la teora y viva -al menos la existencia cotidiana- fuera del ajedrez. Casi no haca nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidi ganar los torneos y encuentros ms importantes, mantenindose invicto durante aos (de todos los campeones fue el que menos partidas perdi). No es sta una indicacin de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecstico?" (Kasparov)

Jos Ral Capablanca

Jos Ral Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campen mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su poca dorada se le llam "la mquina del ajedrez".

Carrera ajedrecstica
Primeros aos

Naci en el Castillo del Prncipe, instalacin militar de La Habana colonial (provincia de Cuba, Espaa), el 19 de noviembre de 1888. Jos Ral fue el segundo hijo de Jos Mara Capablanca Fernndez, natural de Bayamo, Oriente, oficial del ejrcito espaol Cuba no haba an conseguido su independencia y la matancera Mara Graupera Marn. Segn su propio relato, Capablanca aprendi las reglas del juego a los cuatro aos de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que ste jugaba habitualmente por las tardes con el General Loo, de quien era asistente, observ que don Jos Mara, mova el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acus de hacer trampas y pas a demostrarle lo que haba hecho. Cuando el nio cumpli los cinco aos su padre comenz a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dndole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece aos, derrot al campen nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas.
Hacia la cima

Termin sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas. Su familia no dispona de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de sus buenos resultados acadmicos, su mecenas Ramn San Pelayo se dispuso a financiar su formacin en los Estados Unidos. Curs la secundaria en la Escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en la Universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniera qumica. Sin embargo, permanentemente distrado por su pasin en el juego ciencia, slo curs los dos primeros aos. En 1905 comenz a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan: En la noche del 6 de abril de 1906 particip en un torneo relmpago en el que, tras sucesivas partidas eliminatorias, venci al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicndose el torneo. Lasker estrech la mano de su vencedor dicindole: "Es notable joven, usted no ha cometido errores". En su primer encuentro internacional, enfrent al maestro norteamericano Eugene Delmar, a quien le gan todas las partidas, a pesar de haberle otorgado ventaja de pen y salida. Entre fines de 1908 y 1909 particip en una prolongada gira estadounidense; de un total de 734 partidas, gan 703, entabl 19 y slo sufri 12 derrotas. En 1909, a la edad de 20 aos, Capablanca gan un encuentro al campen estadounidense Frank Marshall (+8 -1 =14). Fue la insistencia de Marshall lo que permiti que se le dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastin, Espaa en 1911. sta era una de las competiciones ms importantes de la poca; todos los grandes jugadores del planeta estaran presentes excepto el entonces campen mundial Emmanuel Lasker. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aaron Nimzowitsch

objetaron la presencia del invitado pues ste no haba ganado todava ninguno de los grandes torneos. Sin embargo, despus de que Capablanca ganara su primer juego contra Bernstein (en una partida que le otorgara el premio a la brillantez), [1] ste reconoci su talento y dijo que no se sorprendera si su vencedor terminaba ganando la presa mayor. Tras una movida durante un juego en la variedad de ajedrez rpido, Nimzowitsch se ofendi a raz de un comentario de Capablanca, a quien respondi: "Los jugadores sin trayectoria deberan mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores". En el acto, Capablanca ret a Nimzowitsch a enfrentarlo en una serie de juegos rpidos, los cuales gan fcilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rpida, distincin que le correspondera hasta el final de su vida. Capablanca efectivamente termin ganando el campeonato (nuevamente frente a Nimzowitsch), usando una apertura muy admirada por Mikhail Botvinnik, [2] y asombrando el mundo del ajedrez al ganar con balance de +6 -1 =7, delante de Akiba Rubinstein, Carl Schlechter y Siegbert Tarrasch. En 1911 ret a Lasker por el campeonato del mundo. El alemn acept el desafo pero propuso 17 condiciones para el cruce. Capablanca no estuvo de acuerdo con algunas y no llegaron a un acuerdo. En 1913 jug en La Habana y termin segundo detrs de Frank Marshall, habiendo perdido una de las partidas contra el norteamericano despus de tener una posicin ventajosa. [3] Reuben Fine afirm que Capablanca haba exigido al alcalde el desalojar a todos los espectadores para que no lo vieran en el mal estado de nimo mientras perda. Esta historia ha circulado en libros y en la Red; sin embargo, el libro de Edward G. Winter (vase aqu) documenta que la historia de Fine no tiene ningn fundamento. Demuestra en cambio que los 600 espectadores presentes, que naturalmente apoyaban a su compatriota, le dieron a Marshall una fuerte ovacin. Las notas del mismo Marshall corroboran esta versin: Cuando escuch el gritero de la multitud crey que lo iban a linchar, por lo que pidi una escolta de seguridad para que lo llevara rpidamente a su hotel. Despus le contaron lo que haba sucedido en realidad. Inmediatamente despus de esto Capablanca obtuvo un resultado de +13 -0 =0 en un torneo en Nueva York, aunque Oldrich Duras era el nico Gran Maestro Internacional entre sus rivales. En septiembre de 1913 consigui un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El sueldo mediano le permiti seguir disfrutando de su pasin ajedrecstica y realizar algunos viajes al exterior en busca de nuevos desafos. Durante muchos aos fue el cubano ms famoso. Luego jug una serie de partidas en Europa contra los mejores jugadores de la poca: en Berln derrot a Jacques Mieses y a Richard Teichmann; en San Petersburgo jug una serie de seis partidas, dos contra Alexander Alekhine, dos contra Yevgeni ZnoskoBorovski y dos contra Fiodor Dus-Khotimirsky, perdiendo una vez contra ZnoskoBorovski y ganando el resto. Estos fueron sus primeros encuentros con Alekhine, quien fue superado ampliamente. [4], [5] Luego en Riga bati a Nimzowitsch en un elegante final de alfiles de color opuesto.[6] En Mosc venci a Bernstein en una partida que aparece en muchas antologas como una joya por la jugada ganadora 29... - Db2!!, y por

la nueva estrategia de peones colgantes, [7]. En Kiev super a Bogatyrchuk entre otros. Ya en Viena derrot a Richard Rti en una partida y a Savielly Tartakower 1,5-0,5. Capablanca dio tambin un gran nmero de partidas simultneas destacadas por su rapidez y gran cantidad de victorias. En el gran torneo de 1914 en San Petersburgo, con la participacin de la mayora de los mejores jugadores del mundo (con la excepcin de los del Imperio austrohngaro), Capablanca se encontr con el gran Lasker por primera vez en un torneo normal (el cubano haba ya ganado la final del mencionado torneo de ajedrez relmpago de 1906, en el que innov con una ahora famosa composicin final). Capablanca tom ventaja de un punto y medio en las rondas preliminares, y oblig a Lasker a luchar por el empate. [8], [9] Gan nuevamente el premio por brillantez contra Bernstein [10] y tuvo algunas victorias importantes contra David Janowsky, [11] Nimzowitsch [12] y Alekhine. [13] Sin embargo fue vctima de una notoria mejora de Lasker en la segunda parte del torneo, que incluy una famosa victoria del alemn. [14] Termin segundo, detrs de Lasker con 13 puntos contra 13,5 del alemn, pero adelante de Alekhine, quien finaliz en tercer puesto. Al concluir el torneo, el Zar Nicols II proclam a los cinco ganadores de premios (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) como "Grandes Maestros del Ajedrez".
Campen Mundial

En 1920, Lasker se dio cuenta de que Capablanca se estaba haciendo demasiado fuerte y, decidi renunciar al ttulo en favor de ste, aadiendo: "Usted ha ganado el ttulo no por la formalidad de un desafo, sino por su brillante maestra". El cubano prefera ganarlo en una partida, pero Lasker insisti en que era l ahora el retador. En 1921 jugaron el campeonato en La Habana donde Capablanca venci al alemn sin perder una sola partida: +4 -0 =10. No sera sino hasta ocho dcadas ms tarde que esto se repetira, cuando en el ao 2000 Vladmir Krmnik le gan a Garry Kasparov +2 -0 =13. El nuevo campen del mundo, Capablanca, domin en Londres en 1922. Hubo un nmero interesante de jugadores fuertes y se crea que el campen no debera poder evadir retos a su ttulo como haba sucedido en el pasado. En este torneo, algunos de los mejores jugadores de la poca (Alexander Alekhine, Efim Bogoljubov, Gza Marczy, Richard Rti, Akiba Rubinstein, Tartakower y Milan Vidmar), se reunieron para discutir reglas para los campeonatos mundiales por venir. Entre otras cosas, una de las condiciones propuestas por el campen fue que el aspirante al ttulo tendra que reunir al menos diez mil dlares para el premio. En los aos siguientes, Rubinstein y Nimzowitsch desafiaron a Capablanca pero no lograron reunir el dinero. Result segundo en Nueva York en 1924, otra vez por delante de Alekhine. En 1925 fue tercero en Mosc detrs de Efim Bogoljubov y Lasker. Pero en 1927 domin el torneo en Nueva York contra seis jugadores sin perder una partida y con 2,5 puntos ms que Alekhine.

En este periodo tambin hubo varios cambios en la vida personal del maestro. En diciembre de 1921 se cas con Gloria Simoni Betancourt. Tuvieron un hijo, Jos Ral, en 1923 y una hija, Gloria, en 1925, pero el matrimonio termin en divorcio. Tambin perdi a su padre y a su madre.
Prdida del ttulo

El xito en Nueva York en 1927 fue excepcional: termin invicto en una vuelta cudruple con seis de los mejores jugadores del mundo y con 2,5 puntos por encima del segundo lugar (Alekhine). Capablanca tambin super al moscovita en su primer enfrentamiento, [15] gan el premio de la partida ms brillante contra Rudolf Spielmann [16] y gan dos juegos interesantes contra Nimzowitsch. [17], [18] Esto le dej como el gran favorito para el campeonato contra Alekhine que hasta entonces no haba podido ganar nunca a Capablanca. El desafo fue respaldado por un grupo de hombres de negocios argentinos y el presidente de este pas, que garantiz los fondos. La proximidad del partido llev a una serie de pronsticos sobre su resultado: El gran maestro austraco Rudolf Spielmann sentenci: "Alekhine no va a ganar ninguna partida"; segn Vidmar: "Alekhine no tiene ni la sombra de una posibilidad"; Bogoljubov coincidi: "El resultado final va a ser 6 x 3 a favor de Capablanca"; Nimzowitch y Maroczy se pronunciaron tambin en favor de la victoria del cubano. El propio Capablanca se senta seguro de su triunfo, por lo que fiel a su estilo no se prepar para el encuentro, confiando en su capacidad nica para resolver los problemas directamente frente al tablero; en cambio, llevado por sus responsabilidades laborales como representante del ajedrez de Cuba, particip en una gira de partidas de exhibicin por el Brasil. En una estrategia diametralmente opuesta, su contrincante se dedic a la compleja tarea de estudiar con indita profundidad los patrones subyacentes en el estilo de juego de Capablanca, sus movimientos recurrentes y respuestas ante problemas complicados, etc., inaugurando una forma de trabajo que es norma hoy en da entre los mximos exponentes del ajedrez mundial. El encuentro se jug en septiembre en Buenos Aires. Ganara el primero en obtener seis victorias. Alekhine jug con paciencia y solidez, llev a Capablanca a perder la primera partida de manera mediocre, [19] para luego tomar ventaja ganando las partidas nmero 3 [20] y 7 [21] juegos de ataque ms al estilo de Alekhine luego perdi las partidas 11 [22] y 12. [23] Capablanca intent convencer a Alekhine para anular la cita despus de una larga serie de tablas. El ruso rehus, y acab venciendo +6 -3 =25, en el encuentro ms largo de la historia del campeonato del mundo exceptuando el campeonato en 1985 entre Karpov y Kasparov. Alekhine no acept jugar la revancha, contraviniendo una de las condiciones del enfrentamiento. A pesar del colapso de los mercados financieros en 1929, Alekhine sigui insistiendo en las condiciones acordadas en Londres, es decir, Capablanca estaba obligado a recaudar u$s 10,000. El aspirante no logr satisfacer esta condicin. En cambio, Alekhine jug dos campeonatos mundiales contra Efim Bogoljubov, que era un

buen ajedrecista, pero no una amenaza para l en un juego extenso. Durante su reinado, Alekhine rechaz jugar en los mismos torneos que su rival.
Post-campeonato

Capablanca gan varios torneos fuertes despus de haber perdido el ttulo mundial, tena la esperanza de que tarde o temprano sus resultados obligaran a Alekhine a jugar una revancha por el campeonato del mundo, lo que no sucedi. En 1931 derrot al gran jugador holands Max Euwe +2 -0 =8, tras lo cual dej de jugar por un tiempo al ms alto nivel, participando solamente en partidas de menos importancia en el Club de Ajedrez de Manhattan. Reuben Fine, extraordinario jugador de ajedrez rpido, rememora que en este perodo jug varios cruces de esta especialidad con Alekhine, con resultados muy parejos. En comparacin, las pocas veces que se enfrent en esta variante con el cubano, ste lo machac "sin misericordia". En 1934 comenz de nuevo a jugar torneos de mayor importancia. Olga Chagodayev, con quien se cas en 1938, lo inspir a competir de nuevo. Alekhine perdi el ttulo contra Euwe en 1935 en parte debido a sus problemas con el alcohol. Esto le dio a Capablanca nuevas esperanzas de volver a ganar el ttulo, y gan en Mosc en 1936, delante de Botvinnik y Lasker. En el gran torneo de Nottingham en 1936, termin empatado con Botvinnik, por delante de Euwe, Lasker, Alekhine y detrs de los nuevos talentos de Reuben Fine, Samuel Reshevsky y Salo Flohr. sta fue la primera partida de Capablanca contra Alekhine desde el gran campeonato mundial entre los dos y el genio cubano no perdi la oportunidad de vengar su derrota. [24] Teniendo una posicin inferior, logr atrapar al ruso en una trampa tan elaborada que ninguno de los otros jugadores (excepto Lasker) se dio cuenta de dnde el perdedor haba cometido el error. Capablanca coment sobre este particular en El legado de Capablanca: sus ltimas presentaciones, pags. 111112, expresando su admiracin por la astucia que Lasker demostraba incluso a los sesenta aos. Sin embargo, el cubano no menciona a su oponente: Alekhine. La relacin entre ambos era de profundo desagrado mutuo, hasta el punto en que rara vez compartieron un tablero por ms de unos segundos: cada uno haca su movida y luego se levantaba para caminar por las cercanas. En 1937, Euwe, en contraste con la situacin entre Alekhine y Capablanca, cumpli con su obligacin y concedi a Alekhine el juego de revancha. Alekhine dej de beber, se prepar bien y volvi a ganar fcilmente el primer puesto. Despus de esto no hubo mucha esperanza de que Capablanca volviera a disputar el ttulo, Alekhine no jug ms partidas por el campeonato del mundo y muri en 1946. El absoluto y arbitrario control del ttulo por parte del circunstancial campen impuls a la FIDE a reglamentar el mecanismo de eleccin de rivales y as asegurarse de que el mejor aspirante tuviera la oportunidad de acceder a la final. La salud de Capablanca comenz a empeorar. Tuvo un pequeo accidente cerebrovascular durante el torneo AVRO de 1938, y tuvo el peor resultado de su carrera: sptimo de ocho jugadores. Sin embargo, incluso en esta etapa de su declive,

fue capaz de producir resultados extraordinarios: En la olimpada de ajedrez de 1939 en Buenos Aires logr obtener el mejor resultado como primer tablero de Cuba, delante de Alekhine y de Paul Keres. El 7 de marzo de 1942, Capablanca se encontraba en el Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York. El cubano, de muy buen humor, haca bromas en relacin con las jugadas que se producan en el tablero. De pronto, sorprendiendo a los que le rodeaban, se puso en pie exclamando: "Aydenme a quitar el abrigo...", desplomndose luego en brazos de los ajedrecistas que se le acercaron. Trasladado momentos despus al Hospital Monte Sina, al que lleg en estado comatoso, falleci a las 5:30 de la maana del da 8. La causa directa de su muerte fue hemorragia cerebral, consecuencia de la hipertensin arterial que vena padeciendo desde hacia bastante tiempo. Justamente un ao antes, en el mismo hospital, haba fallecido Emanuel Lasker. Tras su muerte el mundo del ajedrez sufri una terrible consternacin. Los grandes maestros ms importantes de la poca, incluyendo a Alekhine, expresaron sus psames y le calificaron como el jugador de ajedrez ms grande de todos los tiempos. Jos Capablanca recibi sepultura en La Habana con grandes honores. El General Fulgencio Batista, presidente de Cuba, se hizo personalmente cargo de los trmites funerarios. Capablanca falleci a la edad de 53 aos y 109 das. En 1951, Cuba edit una estampilla de 25 centavos con su retrato, la primera con la figura de un maestro de ajedrez.

Valoracin de su carrera
En toda su carrera Capablanca sufri menos de cincuenta derrotas en partidas oficiales. En partidas oficiales, perdi 35, el 6% del total. Permaneci invicto por ms de ocho aos, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdi desde una posicin superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbi frente a Richard Rti en el Torneo Internacional de Nueva York. Se trata de un rcord de 63 juegos, que incluy el delicadsimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker. De hecho, slo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o ms partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrot a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepcin de Spielmann que consigui su nivel (+2 -2 =8). De la lite mundial, solamente Paul Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurri cuando Capablanca tena 50 aos, en el declive de su carrera. Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725. Capablanca no fund ninguna escuela por s mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mijal Botvnnik escribi acerca de cunto aprendi de Capablanca, y precis que tambin Alekhine deba al cubano mucho de su juego posicional, que aprendi durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el ttulo del mundo les hiciera enemigos. Botvinnik considera a Los fundamentos del ajedrez, de Capablanca, como el mejor libro sobre ajedrez que se haya escrito. En este texto el gran maestro precisa que mientras que el alfil es generalmente ms fuerte que el caballo, la unin de reina ms caballo es generalmente superior que la combinacin de dama y alfil: el movimiento diagonal de ste simplemente imita al de la reina, mientras que el caballo la complementa,

alcanzando inmediatamente posiciones que le estn vedadas a la dama. Botvinnik acredita a Capablanca como el primero en hacer esta observacin.
Crticas

La crtica ms comn a su figura se centra en su tradicional pereza: al frente del tablero, si no poda conseguir algo por medios sencillos entonces ni siquiera lo intentaba. Esta caracterstica se manifestaba en que por lo general confiaba en su instinto dejando el clculo de lado, lo que en ocasiones redundaba en errores graves. Adems y excepcionalmente fue incapaz de resolver algunos finales difciles. En cierto momento Capablanca fue criticado principalmente en Gran Bretaa por la supuestamente vanidosa descripcin de sus propios logros en su primer libro, Mi carrera en el ajedrez. En respuesta, el maestro tom la medida sin precedente de incluir virtualmente todas sus derrotas en torneos y partidas en Los fundamentos del ajedrez, junto con un grupo representativo de sus victorias. Por otro lado J. du Mont, en su prlogo al libro de Golombek Los 100 mejores juegos de Capablanca, atestigua que el cubano a quien conoca bien no era en lo absoluto una persona vanidosa; en cambio aconsejaba a los crticos que aprendieran la diferencia entre la mente simplemente dotada y el genio elevado de un Capablanca, y el contraste entre la tendencia britnica hacia la falsa modestia con la costumbre latinoamericana a decir "jugu este juego tan bien como podra ser jugado" cuando honestamente se cree estar en lo correcto. Du Mont tambin afirma que Capablanca era bastante sensible a la crtica. Edward G. Winter, historiador del ajedrez, documenta un nmero de ejemplos de autocrtica en Mi carrera en el ajedrez.

Propuesta de nuevas reglas


Capablanca predijo que el ajedrez enfrentara dificultades mayores si continuaba la tendencia de que los jugadores de lite terminaran sus partidas en tablas. Para evitarlo sugiri una variacin del esquema de juego, llamada el "Ajedrez de Capablanca", a desarrollarse en un tablero de 8x10. Su idea se basaba en que el mayor nmero de piezas y las dimensiones extendidas de la grilla permitiran al jugador ms efectivo el expresar claramente su superioridad, debido a la complejidad y los grados de libertad adicionales. Debe aclarase que el gran maestro propuso esta variacin complicada mientras era campen mundial y no despus de perder el ttulo, como algunas fuentes sostienen incorrectamente.

El ajedrez de Capablanca. El arzobispo (composicin de alfil+caballo) est ubicado entre el caballo y el alfil tradicionales del lado de la reina; el canciller (compuesto de torre+caballo) est posicionado anlogamente y del lado del rey.

Citas

"Aprend a jugar al ajedrez antes que a leer." "Cuando ustedes ven una posicin, se preguntan qu puede suceder, qu suceder. Yo lo s." "El buen jugador siempre tiene suerte." "Es necesesario proteger al Rey con el mnimo de piezas y atacar al Rey adversario con el mximo de piezas." "Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no poda perder ni una sola partida. Entonces resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a tierra desde el mundo de los sueos." "Hay que eliminar la hojarasca del tablero." "Jams he estudiado ajedrez. Slo estudio ajedrez cuando juego una partida." "Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayora de mis derrotas." "Se aprende ms en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan." "Si Tartakower dedicase ms atencin a su juego en los torneos en vez de escribir sus artculos, sera acaso el ms temible aspirante a los primeros lugares y un serio candidato al ttulo mundial."

"Yo s a simple vista cmo ha de tratarse una posicin, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder; otros hacen ensayos, pero yo s, yo s."
El ajedrez es indudablemente el mismo tipo de arte que la pintura o la escultura. Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no poda perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueos. Vale ms pen de ms que pen de menos. Estoy seguro de que ningn ajedrecista ha obtenido jams un resultado como ste a esta altura de su carrera deportiva. (Se refiere a el mismo). Jams he estudiado ajedrez. Slo estudio ajedrez cuando juego una partida. (Declaracin hecha al peridico The Evening News). Juego al ajedrez para divertirme, y las jugadas vienen a mi mente de una manera subconsciente, supongo, mientras estoy jugando. (Declaracin hecha al peridico The Evening News). Hay que eliminar la hojarasca del tablero. Hay ajedrecistas a los que asusta cualquier ataque, sea contra un pen, contra una pieza o, especialmente, contra el rey; y para contrarrestar este ataque movilizan todas sus piezas. Esto es un error, pues el rey debe defenderse con el mnimo de piezas que sean necesarias; stas deben emplearse masivamente, en cambio, cuando se ataca al rey adversario. Las operaciones iniciada con el movimiento 21.Cb3 son dignas de atencin. Decid atacar al rey negro, a pesar de tener las negras dos peones libres en el flanco de dama. (Se refiere a su 3 partida por el titulo mundial de 1927 Capablanca-Aliojin 1-0). Cuando yo era joven, en tanto me encontraba precisamente delante de una posicin analizada, pens uno. Result ser extremadamente difcil y nadie dio muestras de entenderlo. Desde entonces tengo poco inters por las composiciones porque pienso que no tiene ninguna utilidad componer estudios que nadie puede solucionar!. (Le preguntaron que por que el no compona finales). La solucin de estudios en un entrenamiento muy til para el jugador de ajedrez. No slo ejercita la imaginacin, sino que se llega con ello, adems, a posiciones idnticas a las que ocurren en el juego prctico.

Comentarios sobre Capablanca

"Nunca, ni antes ni despus, encontr alguien que pensase a una velocidad tan fantstica como lo haca Capablanca en aquella poca. Ni siquiera hubiera podido imaginarme algo parecido. Es suficiente con decir que gan todas las partidas rpidas que jug contra los maestros de San Petersburgo, con una relacin de tiempo de 1:5." o Alexander Alekhine, despus del match de 1914. "No entiendo ni ahora, despus de tantos aos, cmo he conseguido ganar a Capablanca en el match de 1927." o Alexander Alekhine "Radiante y esbelto, vestido impecablemente de la cabeza a los pies y con una sonrisa de saln en su cara finamente esculpida, tiene un aspecto encantador sentado a la mesa. No denota ni el ms mnimo signo de esfuerzo. Da la impresin de que para l el ajedrez no puede ser un oficio, sino slo una diversin." o Hans Kmoch

"Capablanca era la anttesis de Lasker. Acostumbraba a pasear por la sala despus de hacer su jugada. Era un autntico caballero. Resultaba agradable observarle cuando estaba en el escenario. Jugaba con rapidez y era extraordinariamente lcido. Tena una mirada clara y limpia mientras resolva situaciones en el tablero. Su creatividad estaba libre de la rutina y su tcnica de conducir el juego tena un nivel muy alto. Sus partidas han sido siempre un verdadero acontecimiento para m. Era un deleite ver la virtuosidad con la que aprovechaba pequeas ventajas. En mis recuerdos guardo a un Capablanca de estilo claro y admirable. l es la personificacin de una tcnica llevada a la perfeccin y al automatismo. Con todo, no ha trabajado en el ajedrez menos que otros jugadores. Era un hombre de talento extraordinario. Su modo de jugar los finales es considerado el smmum de la maestra." o Mijal Tal "Capablanca perdi contra Alekhine porque se encontraba enfermo durante el match. Despus de una serie de nueve tablas, con el resultado de 2:3, pidi que se declarase el empate y que se jugase un nuevo match al ao siguiente, pero no explic cuales fueron los motivos de su peticin." o Borislav Kosti "Capablanca no conoca apenas la teora y viva al menos la existencia cotidiana fuera del ajedrez. Casi no haca nada y trabajaba mucho menos que otros jugadores, lo que no le impidi ganar los torneos y encuentros ms importantes, mantenindose invicto durante aos (de todos los campeones fue el que menos partidas perdi). No es sta una indicacin de talento ilimitado, de indudable genio ajedrecstico?" o Garry Kasparov "El ideal en ajedrez slo puede ser una imagen colectiva, pero en mi opinin es Capablanca quien se acerca ms a esa imagen. Su libro fue el primer libro de ajedrez que estudi, de principio a fin. Por supuesto, sus ideas me influyeron." o Anatoly Karpov "Capablanca fue uno de los mejores jugadores de la historia. Un ajedrecista extraordinario. No trabajaba mucho en el ajedrez. Trabajaba, pero no excesivamente." o Bobby Fischer "Capablanca fue el mejor porque no necesit molestarse." o Miguel Najdorf "He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos slo un genio, Capablanca! Su ideal era ganar mediante maniobras. El genio de Capablanca se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos dbiles del oponente. La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada." o Emanuel Lasker "Ha muerto el ms grande ajedrecista de todos los tiempos. Jams volver a nacer uno igual". o Alexander Alekhine

Ajedrez de Capablanca

El Ajedrez de Capablanca es una variante del ajedrez que existe en varias versiones jugables en tableros de 10x10 10x8 casillas. El juego se llama as en honor a su inventor, el campen mundial de ajedrez Jos Ral Capablanca. Es importante destacar que propuso esta complicada variante mientras se encontraba en posesin del ttulo y no despus de perderlo, como algunos crticos incorrectamente afirman.

El Ajedrez de Capablanca. El arzobispo se ubica entre el caballo y el alfil en el lado de la reina; el canciller en el lado del rey.

Modificaciones al ajedrez comn


Capablanca pensaba que el ajedrez enfrentara un problema serio pues era crecientemente comn que los grandes maestros terminaran sus enfrentamientos en tablas debido a que el juego no ofreca suficiente complejidad como para que alguno de los dos oponentes prevaleciera claramente. Adems del conjunto usual de piezas, cada jugador posee dos unidades adicionales:

Un canciller que se mueve indistintamente como torre y caballo; Un arzobispo que se mueve indistintamente como alfil y caballo;

Estas piezas nuevas presentan propiedades interesantes y enriquecen notablemente el juego. Por ejemplo, el arzobispo puede por s mismo producir un jaque mate a un rey solitario (estando el rey en un rincn y el arzobispo ubicado en diagonal con una casilla en medio). Capablanca crea que aadiendo estas poderosas unidades se reducira sensiblemente el riesgo de tablas, lo que permitira desarrollar juegos mucho ms espectaculares y evidenciara la superioridad de un contrincante sobre el otro. Capablanca propuso dos disposiciones de la apertura para su invencin. En la primera, indic que el arzobispo se colocara entre el alfil y la reina, y el canciller entre el rey y el alfil del rey. Esta ubicacin tiene el defecto que deja desprotegido al pen enfrente del alfil del rey, permitiendo a las blancas ejercer el jaque en el primer movimiento, con canciller a alfil tres (moviendo como caballo), seguido por canciller toma pen (moviendo como torre) que es jaque mate pues se ataca al rey como caballo. Capablanca revis posteriormente la apertura de modo que el arzobispo estuviera entre el caballo de la reina y el alfil, y el canciller entre el caballo del rey y el alfil. Tambin experiment con los tamaos del tablero: con 10x10 los peones podran desplazarse hasta tres casillas en la movida inicial. En su libro, La aventura del ajedrez, Edward Lasker escribe (pag. 39):
"...jugu muchos juegos de prueba con Capablanca, y duraron raramente ms de veinte o veinticinco movimientos. Intentamos con tableros de 10x10 y de 10x8, y concluimos que el ltimo era preferible porque las luchas mano a mano comenzaban antes."

Lasker fue uno de los pocos partidarios de la variante, y el Gran Maestro Internacional hngaro Gza Marczy tambin jug algunas partidas con Capablanca. Uno de los pocos crticos racionales, el campen britnico William Winter, pensaba que haba demasiadas piezas fuertes, lo que haca a las dems menos relevantes. Los nombres de las nuevas piezas, arzobispo y canciller, fueron introducidos por el mismo Capablanca. Estos nombres todava se utilizan en la mayora de las variantes modernas de esta forma ajedrecstica.

Variantes
El Ajedrez de Capablanca ha inspirado un cierto nmero de variantes, las ms populares de las cuales son el Gran Ajedrez y el Ajedrez Gtico. Otros intentos de encontrar una posicin ptima de apertura, como el Ajedrez Grotesco o el Ajedrez Optimizado an no han ganado mucha popularidad. Una innovacin interesante y reciente es el Ajedrez Aleatorio de Capablanca, inventado en 2004 por Reinhard Scharnagl. Este juego combina ideas del Ajedrez Aleatorio de Fischer y del Ajedrez de Capablanca. Aplica el principio de que en la posicin inicial todos los peones estn protegidos por al menos una pieza fuerte. La idea de introducir el Canciller (Dragn) y el Mariscal (Pegaso) tambin se ha trasladado a la variante de ajedrez hexagonal de Wladyslaw Glinksi (1936, Polonia) en C'escacs (2007), que amplia el tablero de Glinksi a 169 casillas.

Ideas anteriores
Capablanca no fue el primero en sugerir variantes al juego. En 1617, Pietro Carrera public su libro Il Gioco degli Scacchi, que contena una descripcin de una modificacin al esquema bsico, al jugarse en un tablero de 8x10. Propona dos piezas nuevas, a ubicarse entre la torre y el caballo. El campen estara en el lado del rey y el centauro en el de la reina. Esta versin fue olvidada tras la muerte de su inventor. En 1874, Henry Bird present una variante similar a la de Carrera. La nica diferencia significativa estaba en el orden de la apertura. El guardin se ubicaba entre el alfil de la reina y sta, y el caballerizo entre el alfil del rey y ste.

El Ajedrez de Carrera. Variante anterior en un tablero 8x10 con campen y centauro.

El Ajedrez de Bird, otro predecesor del de Capablanca, con guardin y caballerizo. Emanuel Lasker once said: "I have known many chess players, but only one chess genius: Capablanca."

You might also like