You are on page 1of 6

Dioses de la obra La Ilada

En la obra la Ilada aparecen los siguiente dioses:

Afrodita: En la mitologa griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproduccin. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como la diosa del amor, es importante sealar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romntico, sino especficamente Eros (atraccin fsica o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. Fue la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefestos, el feo, cojo dios herrero y del fuego.

Apolo: Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. Tambin rapt y viol a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon junto con el hijo nacido de su unin.

Ares: Se considera el dios olmpico de la guerra, aunque es ms bien la personificacin de la fuerza bruta y la violencia, as como del tumulto, confusin y horrores de las batallas, en contraposicin a su hermanastra Atenea, que representa la meditacin y sabidura en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que haban heredado de los etruscos), pero ste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.

Artemisa: Fue una de las deidades ms ampliamente veneradas y una de las ms antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pre griega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, Artemisa del terreno virgen, Seora de los Animales. En el periodo clsico de la mitologa griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jvenes, que traa y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprs les estaban consagrados. En poca helenstica posterior, asumi incluso el papel de Iliria como ayudante de los partos.

Leto: Es una hija de los titanes Ceo y Febe y, en el panten olmpico, madre con Zeus de los gemelos Apolo y Artemisa. En la mitologa romana su equivalente, como madre de Apolo y Diana, es Latona. Con su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche y alternativamente de la luz del da.

Atenea: En la mitologa griega, la diosa de la guerra, la civilizacin, la sabidura, la estrategia, artes, la justicia, y la habilidad. Es una de las principales deidades del panten griego y uno de los doce dioses del Olimpo, Atenea recibe culto en toda la antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor a la pennsula Ibrica y el norte de frica. Su presencia est atestiguada en las proximidades de la India. De ah su culto tom muchas formas, y su figura era divinidades sincrticas con varias regiones de todo el Mediterrneo, se extiende la variedad de formas de culto.

Hefesto: Es el dios del fuego y la forja, as como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitologa romana era Vulcano. Hefestos era bastante feo, lisiado y cojo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tir del Olimpo.

Hera: Legtima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panten olmpico de la mitologa griega clsica. Su principal funcin era como diosa de las mujeres y el matrimonio. Su equivalente en la mitologa romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y ms tarde el pavo real. Sus padres eran los titanes Rea y Crono. Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar en su mano la granada, smbolo de la frtil sangre y la muerte, y sustituto de la cpsula narctica de la amapola.

Hermes: Es el dios olmpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El himno homrico a Hermes lo invoca como el de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrn, cuatrero de bueyes, jefe de los sueos, espa nocturno, guardin de las puertas, que muy pronto habra de hacer alarde de gloriosas hazaas ante los inmortales dioses.

Poseidn: Era el dios del mar, las tormentas y, como Agitador de la Tierra, de los terremotos en la mitologa griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latn para Neptuno (Neptunus) en la mitologa romana, siendo ambos dioses del mar anlogos a Poseidn. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidn fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micnica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panten olmpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidn tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdi el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homrico.

Hades: En la mitologa griega, Hades es el mayor hijo varn de Crono y Rea. Segn el mito, l y sus hermanos Zeus y Poseidn derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicndose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra slida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo. Por su asociacin con el inframundo, Hades es malinterpretado a menudo en la poca moderna como personificacin de la muerte, aunque no lo era.

Tetis: En la mitologa griega, Tetis, la de los pies argnteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del anciano dios de los mares, Nereo, y de Doris, y nieta de la titnide Tetis, con quien se la suele confundir. A veces tambin se confunde con ella a Temis, la encarnacin de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre le ayud.

Zeus: Es el padre de los dioses y los hombres, que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigan a l como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el guila, el toro y el roble. Adems de su herencia indoeuropea, el clsico Zeus recolector de nubes tambin obtuvo ciertos rasgos iconogrficos de culturas del antiguo Oriente Prximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Alumno: Julio Hualte Ch.

You might also like