You are on page 1of 4

Cuatro etapas -Tratamiento preliminar, destinado a la eliminacin de residuos fcilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireacin.

- Tratamiento primario, que comprende procesos de sedimentacin y tamizado. - Tratamiento secundario, que comprende procesos biolgicos aerobios y anaerobios y fsico-qumicos (floculacin) para reducir la mayor parte de la DBO. - Tratamiento terciario o avanzado, que est dirigido a la reduccin final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes qumicos especficos y la eliminacin de patgenos y parsitos.

Tratamiento primario Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas servidas estn: la filtracin, la sedimentacin, la flotacin, la separacin de aceites y la neutralizacin. El tratamiento primario de las aguas servidas es un proceso mecnico que utiliza cribas para separar los desechos de mayor tamao como palos, piedras y trapos. Las aguas del alacantarillado llegan a la cmara de dispersin en donde se encuentran las cribas, de donde pasan las aguas al tanque de sedimentacin, de donde los sedimentos pasan a un tanque digestor y luego al lecho secador, para luego ser utilizados como fertilizante en las tierras de cultivo o a un relleno sanitario o son arrojados al mar. Del tanque de sedimentacin el agua es conducida a un tanque de desinfeccin con cloro (para matarle las bacterias) y una vez que cumpla con los lmites de depuracin sea arrojada a un lago, un ro o al mar. Tratamiento secundario Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento secundario de las aguas contaminadas estn: - Proceso de lodos activados - Aireacin u oxidacin total - Filtracin por goteo - Tratamiento anaerbico. El tratamiento secundario de aguas servidas es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias como un primer paso para remover hasta cerca del 90 % de los desechos biodegradables que requieren oxgeno. Despus de la sedimentacin, el agua pasa a un tanque de aireacin en donde se lleva a cabo el proceso de degradacin de la materia orgnica y posteriormente pasa a un segundo tanque de sedimentacin, de ah al tanque de desinfeccin por cloro y despus se descarga para su reutilizacin. El tratamiento secundario ms comn es el de los lodos activados. Las aguas residuales que provienen del tratamiento primario pasan a un tanque de aireacin en donde se hace burbujear aire o en algunos casos oxgeno, desde el fondo del tanque para favorecer el

rpido crecimiento de las bacterias y otros microorganismos. Las bacterias utilizan el oxgeno para descomponer los desechos orgnicos de estas aguas. Los slidos en suspensin y las bacterias forman una especie de lodo conocido como lodo activado, el cual se deja sedimentar y luego es llevado a un tanque digestor aerbico para que sea degradado. Finalmente el lodo activado es utilizado como fertilizante en los campos de cultivo, incinerado o llevado a un relleno sanitario. Otras plantas de tratamiento de aguas utilizan un dispositivo llamado filtro percolador en lugar del proceso de lodos activados. En este mtodo, las aguas a tratar a las que les han sido eliminados los slidos grandes, son rociadas sobre un lecho de piedras de aproximadamente 1.80 metros de profundidad. A medida que el agua se filtra entre las piedras entra en contacto con las bacterias que descomponen a los contaminantes orgnicos. A su vez, las bacterias son consumidas por otros organismos presentes en el filtro. Del tanque de aireacin o del filtro percolador se hace pasar el agua a otro tanque para que sedimenten los lodos activados. El lodo sedimentado en este tanque se pasa de nuevo al tanque de aireacin mezclndolo con las aguas negras que se estn recibiendo o se separa, se trata y luego se tira o se entierra. Una planta de tratamiento de aguas produce grandes cantidades de lodos que se necesitan eliminar como desechos slidos. El proceso de eliminacin de slidos de las aguas tratadas no consiste en quitarlos y desecharlos, sino que se requiere tratarlos antes de su eliminacin. Como los tratamientos primario y secundario de aguas no eliminan a los nitratos ni a los fosfatos, stos contribuyen a acelerar el proceso de eutroficacin de los lagos, de las corrientes fluviales de movimiento lento y de las aguas costeras. Los productos qumicos persistentes como los plaguicidas, ni los radioistopos de vida media alta, son eliminados por estos dos tratamientos. Entre el tratamiento primario y secundario de las aguas eliminan cerca del 90 % de los slidos en suspensin y cerca del 90 % de la materia orgnica (90 % de la demanda bioqumica de oxgeno). Tratamiento terciario Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento terciario de aguas contaminadas estn: - Microfiltracin - Adsorcin por carbn activado - Intercambio inico - Osmosis inversa - Electrodilisis - Remocin de nutrientes - Cloracin - Ozonizacin. A cualquier tratamiento de las aguas que se realiza despus de la etapa secundaria se le llama tratamiento terciario y en ste, se busca eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales. En el

tratamiento terciario de aguas servias de desecho se pretende que sea lo ms pura posible antes de ser descargadas al medio ambiente. Dentro del tratamiento de las aguas de desecho para la eliminarles los nutrientes estn la precipitacin, la sedimentacin y la filtracin.

Problemas

EL 22 de marzo, se celebra el Da Mundial del Agua, declarado como tal en 1992 por las Naciones Unidas, conmemorando el Congreso de Ro de ese ao donde se trat el tema del agua en el planeta, pues aunque la tierra est compuesta en su mayor parte por agua, apenas el 2,5% es agua dulce, y de sta el 1,68% est congelada en glaciares y nieves perpetuas; de modo que disponemos apenas un 0,82% de agua dulce para dar de beber a ms de 7000 mil millones de seres humanos, millones de animales, cultivar los alimentos para todos, baarnos y usarla en los procesos industriales.

Por esa realidad tan tremenda fue que la ONU, sus pases miembros y varias ONG que promueven el agua limpia y hbitats acuticos sustentables determinaron celebrar ese da para llamar la atencin del pblico hacia tema del agua, para muchos el ms importante y urgente del mundo en el siglo XXI, pues hoy da por ejemplo hay ms de 100 millones de personas sin acceso a agua potable, mientras que la desertificacin avanza 20 mil kilmetros por ao, segn las cifras ms conservadoras. Segn la ONU 56 naciones del planeta est atravesando graves problemas por la falta de agua potable, y en regiones de un mismo pas hay disputas por el acceso a las fuentes de la misma, al tiempo que un litro de agua cuesta ms que un litro de gasolina.

Segn los expertos del centro de Toxicologa de Carabobo, en su informe del 2010, aunque el agua sea tratada adecuadamente y dentro de los estndares qumicos de calidad, si la fuente original est contaminada, el agua resultante del proceso y servida en los hogares, no rene las condiciones de potabilidad necesarias, siendo por tanto fuente de diversas enfermedades y males fsicos, como las afecciones renales, estomacales y de tipo neurolgico (autismo, sndrome de asperger y otros)

Los mtodos de desinfeccin de las aguas servidas son principalmente la cloracin y la iozonizacin, pero tambin se ha usado la bromacin y la radiacin ultravioleta. El ms usado es la cloracin por ser barata, fcilmente disponible y muy efectiva. Sin embargo, como el cloro es txico para la vida acutica el agua tratada con este elemento debe ser sometida a decloracin antes de disponerla a cursos de agua natural. La estructura que se usa para efectuar la cloracin es la cmara de contacto. Consiste en una serie de canales interconectados por los cuales fluye el agua servida tratada de manera que sta est al menos 20 minutos en contacto con el cloro, tiempo necesario para dar muerte a los microorganismos patgenos.

You might also like