You are on page 1of 9

LA CLULA

Qu es una clula? La unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. En la actualidad se han podido establecer dos tipos de clula: clula procariota y clula eucariota, sta ltima puede ser vegetal o animal. Las clulas procariotas son organismos unicelulares que se caracterizan por su gran simplificacin, este tipo de clulas no tienen un ncleo bien definido y posee pocos orgnulos entre los cuales se mencionan vacuolas, ribosomas, membrana celular, pilli, flagelos, citoplasma, nucleolo, ADN y ARN. Las clulas eucariotas son organismos complejos que conforman organismos unicelulares y pluricelulares; adems tienen un ncleo bien definido con su ADN y ARN, y posee muchos orgnulos como ribosomas, lisosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, retculo endoplsmico liso y rugoso, ncleo, nucleolo, centriolo, citoplasma, membrana celular, membrana nuclear, Microtbulos, vesculas, vacuolas y membrana plasmtica.

ESTRUCTURA CELULAR GENERAL Todos los organismos estn compuestos por una o ms clulas y cada una de ellas lleva a cabo las funciones para mantener al organismo con vida. En los organismos pluricelulares, la vida es el resultado de la accin combinada de las clulas que forman su organismo, as, alimentarse, respirar, moverse, reproducirse, etc., son funciones que resultan de la accin conjunta de miles y miles de clulas que forman los sistemas digestivo, respiratorio, locomotor y reproductor, etc. En este sentido, la clula es la unidad de la vida: sin ella toda la compleja maquinaria viviente no podra funcionar. 1

Antes de la invencin del microscopio, en 1590 por Jansen, nadie se imaginaba lo que era la clula. En 1667, Robert Hooke, fsico ingls, con ayuda del microscopio, observ por primera vez las clulas en una fina lmina de corcho. Lo que observ Hooke pareca un panal de abejas; eran las paredes celulares y los espacios vacos dejados por el citoplasma muerto; de aqu deriva el nombre de clula (clula = celda o celdilla).

VARIEDAD CELULAR En el planeta existe una gran diversidad de organismos y conociendo de antemano que la clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, podemos desde ya anticipar que existe tambin una variedad considerable de clulas, por lo que ha sido difcil clasificarlas para fines de estudio. Podemos encontrar diferentes criterios de clasificacin; as considerando su forma, las clulas pueden ser: esfricas, redondeadas, ovaladas, en copa, sin forma definida, aplanadas, polidricas, filiformes, ramificadas, alargadas, estrelladas, entre otras. Sin embargo atendiendo a un criterio de clasificacin ms general podramos considerar dos grandes grupos, de acuerdo a sus caractersticas morfolgicas y funcionales: Clulas procariotas. Clulas eucariotas

Clulas procariotas (pro = en formacin; carion = ncleo) son las ms sencillas y primitivas, llamadas as porque no tienen un ncleo bien formado. Cada clula procariota es un organismo unicelular (forman el denominado reino Monera). Clulas eucariotas (eu = bien; carion = ncleo) son ms evolucionadas que las procariotas porque tienen un verdadero ncleo y orgnulos que realizan funciones vitales pudiendo encontrarse en tres situaciones:

Independientes: se encuentran formando organismos unicelulares, como el paramecio, euglema, ameba y algunos hongos. Unidas: forman colonias como algunas algas. Asociadas: como en los tejidos de plantas y animales.

ESTRUCTURA CELULAR El fisilogo Johannes Purkinje en 1839, fue el primero en llamar citoplasma (protos = primero; plasma = formacin) al contenido vivo de la clula que est formado por agua, sales inorgnicas y compuestas orgnicos. A pesar de la gran diversidad de formas y tamaos que existen entre los diferentes tipos de clulas, tanto vegetales como animales, todas tienen un aspecto comn: son una masa de citoplasma con ncleo y membrana envolvente. La palabra citoplasma, por tanto, se suele emplear como sinnimo de vida y de clula. Con fines didcticos, tomaremos como modelo la estructura de la clula eucariota, (tanto vegetal como animal), que consta de tres partes bien diferenciadas: membrana, citoplasma y ncleo. Revisaremos tambin las funciones generales de cada una de estas partes y de los elementos que las constituyen. MEMBRANA CELULAR Tambin conocida como membrana plasmtica est compuesta por dos capas de fosfolpidos en las que se embeben (un cuerpo slido absorbe a otro liquido) molculas de colesterol y protenas. Las dos capas de fosfolpidos se sitan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrfilos se dirigen hacia la fase acuosa (abundante agua o parecido a ella), los de la capa exterior de la membrana hacia el lquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. Las protenas embebidas en las capas de fosfolpidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes molculas hidrosolubles, como azcares y ciertos aminocidos. Tambin hay protenas unidas a carbohidratos (glicoproteinas) embebidas en la membrana. Cumple dos funciones importantes: - Sirve de lmite a la clula y la protege. 3

- Controla y regula el paso de sustancias al interior de la clula y hacia fuera de ella. Sin embargo, la membrana celular no es una barrera aislante; ya que permite el paso de ciertas sustancias; todas las partculas nutritivas que entran en la clula y todos los productos de desecho que salen de ella, en funcin de las necesidades que tenga en determinado momento, esto es lo que se conoce como permeabilidad selectiva En las clulas vegetales, adems de la membrana, existe una pared de celulosa unida a ella, es la llamada pared celular. Esta pared es secretada por la misma clula, pero no es materia viva; su funcin es dar consistencia al vegetal para que pueda sostenerse, ya que ste no posee sistema seo. Para que la clula vegetal pueda intercambiar sustancias con las clulas vecinas, la pared de celulosa presenta perforaciones; a travs de ella penetran los materiales necesarios para el metabolismo celular.

CITOPLASMA CELULAR En el interior de la membrana plasmtica se encuentra el ncleo. El resto de masa que no es ncleo recibe el nombre de citoplasma. En el citoplasma podemos distinguir dos componentes: o Hialoplasma. o Orgnulos citoplasmticos. Hialoplasma: Est formado en un 90% de agua y un 10% de sustancias orgnicas e inorgnicas llamadas inclusiones citoplasmticas, como protenas, carbohidratos, grasas, sales minerales, glucgeno, enzimas y productos de desecho. Existen otras inclusiones como la hemoglobina (protena de los glbulos rojos que transporta el oxgeno transporta) glucgeno (es la forma como se almacenan los azcares), grasas, mucus, entre las ms representativas.

Orgnulos citoplasmticos: Son elementos del citoplasma con una estructura y funcin especfica, de all su denominacin de orgnulos, algunos de ellos estn en todas las clulas y otros solo en la clula animal o vegetal. Entre los ms importantes encontramos: Mitocondrias Son orgnulos de forma ovalada o esfrica, presentes prcticamente en todas las clulas eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de energa necesaria para la actividad celular a travs de la respiracin celular, actan

por lo tanto como centrales energticas de la clula.

Ribosomas Son los organelos ms pequeos del citoplasma presentan forma esfrica y son los encargados de construir o sintetizar las protenas de acuerdo con la orden que reciben desde el ncleo. Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico. Retculo Endoplasmtico Es una red de conductos o canales que recorren todo el citoplasma su funcin es almacenar las protenas que se elaboren en los ribosomas para distribuirse luego en la clula. Existen dos tipos de retculo endoplasmtico: liso o agranular que participa en el metabolismo de los lpidos; rugoso o granular, transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias. Las protenas producidas en el retculo endoplasmtico rugoso sern transportadas al aparato de Golgi mediante vesculas de transicin, donde dichas protenas sufrirn un proceso de maduracin para luego formar parte de los lisosomas o de vesculas secretoras. El retculo endoplasmtico liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar protenas pero s sintetiza lpidos de la membrana plasmtica y colesterol.

Aparato de Golgi Es un sistema de varios sacos discoidales formado por vesculas y cisternas y una de sus misiones es construir ciertos azucares y almacenarlos junto con las protenas. Lisosomas Son organoides de tamao muy variable, tiene forma de pequeas vesculas membranosas que contienen enzimas hidrolticas capaces de degradar los alimentos y destruir las bacterias u otros organismos que invadan la clula. Vacuolas Son sacos membranosos con diversas funciones: - Digestivas, que ingieren las sustancias alimenticias. - Excretoras, que expulsan al exterior los residuos y desechos. - Pulstiles, que se llenan de lquido y lo expulsan de la clula. Plastos Son orgnulos propios de las clulas vegetales y que contienen pigmentos en su interior. Pueden ser: - Cloroplastos, stos contienen clorofila y otros pigmentos. Son abundantes en las partes verdes de la planta. Su funcin es realizar la fotosntesis. - Cromoplastos, contienen pigmentos amarillos, anaranjados y otros estn en las flores, frutos maduros y rganos coloreados. Cuando maduran los frutos los cloroplastos se convierten en cromoplastos. - Leucoplastos, son cuerpos incoloros que almacenan diversas sustancias.

Centrosoma Tambin llamado centro celular o centriolo. Tiene forma radiada (con muchas proyecciones). Interviene en la reparticin de los cromosomas durante la divisin celular. Flagelos y cilios Son prolongaciones del citoplasma, que intervienen en el movimiento de la clula. Su diferencia radica en que los cilios son prolongaciones cortas que por lo general existen en gran nmero alrededor de la clula, mientras que los flagelos son prolongaciones ms largas, que en la mayora de los casos se encuentran solos o en pares. Seudpodos Significa falsos pies, son diferenciaciones exoplasmticas nacidas debido a la plasticidad del citoplasma. Se manifiestan en forma de prolongaciones transitorias, gruesas o finas, segn se llama lobpodos o rizpodos, ambas permiten el desplazamiento de la clula. Citoesqueleto Es un entramado tridimensional de protenas con una estructura celular dinmica (tiene movimiento) que est compuesta por filamentos y microtbulos que se extienden por todo el citoplasma. Cumple diversas funciones en la clula entre las cuales est el mantener la forma celular, regular la posicin de los organelos, interviene en los fenmenos de transporte, trfico y divisin celular dirigir y ejecutar el movimiento celular y el control transmembrana de la clula, el transporte intracelular, la endocitosis y fagocitosis; es decir en el citoesqueleto radica el control del movimiento intracelular de organelos para llevar a cabo las diversas funciones de la clula.

Microtbulos y microfilamentos. Son fibras de protenas a manera de red al interior de la clula. Hacen las veces de esqueleto celular (citoesqueleto). NCLEO CELULAR Es un corpsculo situado en el interior de la clula. Generalmente su forma es esfrica u ovoide y est limitado por una membrana que lo separa del citoplasma. Se pueden distinguir en l las siguientes estructuras: Membrana nuclear Contiene poros en su estructura para permitir la entrada de molculas hacia el interior del ncleo y la salida de molculas desde el ncleo hacia el citoplasma. Nucleoplasma Llamado tambin jugo nuclear es un lquido viscoso que rodea a los cromosomas y a todas las estructuras al interior del ncleo. Nuclolo Es un pequeo cuerpo al interior del ncleo que interviene en la sntesis o elaboracin del ARNr (cido ribonucleico ribosomal), necesario para formar los ribosomas, que migran al citoplasma a travs de los poros nucleares. Cromosomas Son elementos en forma de bastoncillos compactos que portan los caracteres hereditarios. Cuando la clula no est dividindose aparecen en forma de una red granulosa llamada cromatina. Los cromosomas estn formados por el ADN (cido desoxirribonucleico). 8

El ncleo controla la sntesis de protenas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. En l se produce la sntesis de cadenas largas de ARN nuclear heterogneo a partir de las instrucciones contenidas en el ADN (transcripcin). Estas cadenas se modifican (transformacin) para convertirse en fragmentos ms cortos de ARN mensajeros (ARNm) que solo en un pequeo porcentaje salen al citoplasma a travs de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una protena especfica gracias a la secuencia de aminocidos que son trasportados por el ARNt (cido ribonucleico de transferencia). Dicho de otro modo, el ARNt transporta los aminocidos en el citoplasma, especficamente a los ribosomas, lugar donde se realizar la sntesis proteica. El ARNm, es el que lleva el molde o mensaje gentico a los ribosomas, molde en el que se sintetizarn las protenas especficas de cada clula, de cada organismo vivo gracias a la unin de los aminocidos llevados por los ARNt. El ARNr es el elemento qumico constitutivo de los ribosomas y puede ser considerado como el obrero, porque utiliza los moldes de los ARNm y la materia prima que transportan los ARNt, sintetizando de este modo las protenas en el citoplasma celular. Las funciones que desempea el ncleo celular son de gran importancia para la vida. Adems de contener los caracteres hereditarios, dirige y provoca procesos metablicos responsables del crecimiento y reproduccin de la clula. En suma, la continuidad de la vida de una clula est determinada por su propio ncleo.

You might also like