You are on page 1of 5

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DEPTO.

DE LENGUAJE Y COMUNICACIN GUA DE APRENDIZAJE N 2 FECHA DE EDICIN_______________ SECTOR: Lenguaje y Comunicacin NIVEL/CURSO: Octavos Bsicos PROFESOR(ES): Adolfo Godoy/ Carolina Ulloa MAIL DE PROFESORES: octavosccp2011@gmail.com UNIDAD TEMTICA O DE APRENDIZAJE: Gramtica CONTENIDO: Clasificacin del predicado y sus determinantes APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Reconocer sujeto y predicado junto con sus respectivos determinantes. TIEMPO PARA DESARROLLO: PLAZO DE ENTREGA:

Instrucciones: 1.- Lea atentamente la gua N2. 2.- Tome apuntes en su cuaderno de los contenidos y sus respectivas actividades. 3.- Para realizar las actividades, complemente con lo estudiado previamente ms lo aprendido en la gua N1 y as obtendr un mejor resultado. 4.- No se distraiga durante el desarrollo de la gua. Concntrese. 5.- Una vez finalizada la actividad, debe enviarla al correo electrnico octavosccp2011@gmail.com colocando en el asunto nombre + curso + gua 2. Ejemplo: Carolina Ulloa + 8E + gua 2

EL PREDICADO Es lo que se dice o se predica de un sujeto. En l siempre esta presente la forma verbal (uno o ms verbos) que, en la mayora de los casos, indica la accin que realiza el sujeto, o bien, su estado. Lo ms importante de la oracin es el predicado que contiene lo que quiere comunicar el hablante. Siempre el ncleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. Casi siempre el ncleo del predicado es la forma verbal (uno o ms verbos). Lea con atencin la diferencia entre predicado verbal y predicado nominal para aclarar siempre y casi siempre.

CLASIFICACIN DEL PREDICADO VERBAL O NOMINAL 1. Verbal: la funcin del verbo en este predicado, es ser el ncleo de esta estructura. Adems, el verbo es predicativo, es decir, que indica una accin concreta que realiza el sujeto de la oracin. Ej.: canta, baila, corre, nada, salta, lee, etc. Por eso, que casi siempre el ncleo del predicado es el verbo. Ejemplos: El navegante crey en las palabras del comerciante.
N Predicado verbal

Los adversarios

llegaron al lugar pactado.


N Predicado verbal

Las nias

juegan en el patio de su casa


N Predicado verbal

2. Nominal: los verbos, en este predicado, son utilizados como nexo entre el sujeto y las caractersticas o cualidades que se refieren a l y que se expresan en el predicado. Por esto, consta de Cpula Verbal (bsicamente los verbos SER, ESTAR y PARECER conjugados) y de un Atributo Predicativo (tiene como ncleo un nombre sustantivo, adjetivo o pronombre). Se puede apreciar claramente que ahora el ncleo del predicado es el atributo y no la forma verbal. Por su naturaleza, todas las oraciones de verbo copulativo o predicado nominal son intransitivas (carecen de complemento directo) y su sujeto no puede clasificarse en agente o paciente (no hay accin verbal) Ejemplos:

Alejandro y su hermano

estaban
cpula verbal

tristes.
N atributo predicativo

Predicado nominal

Un aullido intenso

es
cpula verbal

el sonido del viento.


N atributo predicativo

Predicado nominal

DETERMINANTES DEL NCLEO DEL PREDICADO Estas estructuras complementan y modifican el significado del verbo, usado como ncleo del predicado verbal. Completan o complementan la idea que se quiere comunicar. 1. Complemento directo: es la palabra o frase que recibe la accin directa del verbo. Es el objeto en que recae la accin del verbo. Ejemplo: Los expedicionarios visitaron la alcalda para recopilar informacin. C.D Para reconocerlo, se utilizan dos mtodos: a) preguntar: qu es lo? + el participio del verbo de la oracin. Ejemplo: Qu es lo visitado? La alcalda. b) reemplazar el complemento directo por un pronombre complementario, de acuerdo al gnero y nmero del ncleo de esta estructura. Pueden ser: la-laslo-los. Ejemplo: Los expedicionarios la visitaron para recopilar informacin.
(la alcalda)

c) El complemento directo (C.D.) de la voz activa siempre pasa a ser sujeto en la voz pasiva. Ejemplo: Los expedicionarios visitaron la alcalda para recopilar informacin. =VOZ C.D. ACTIVA La alcalda fue visitada por los expedicionarios para recopilar informacin=VOZ s

PASIVA

2. Complemento indirecto: es la palabra o frase que recibe la accin indirecta del verbo. Est encabezado, casi siempre, por las preposiciones A o PARA. Ejemplo: El capitn entreg el testamento a Carlos.
C.I.

El secretario redact unos documentos para los herederos.


C.I.

Dos son los mtodos de reconocimiento: a) preguntar: a quin? o para quin? Ejemplo: A quin llevaba el testamento? Para quin redact unos documentos?

A Carlos. Para los herederos.

b) reemplazar el complemento indirecto por un pronombre complementario de acuerdo al nmero del ncleo de este. Puede ser: le-les. Ejemplo: l capitn El secretario le
(A Carlos)

llevaba el testamento. les redact unos documentos.

(A los herederos)

c) Recuerde que el C.I. de la voz activa, sigue siendo C.I. en la voz pasiva. No cambia. 3. Complemento circunstancial: completa la significacin del verbo, dando a conocer detalles que ambientan las acciones verbales. Cada uno de ellos responde a una pregunta especfica. Pueden ser complementos circunstanciales de:
a) lugar (dnde?) b) tiempo (cundo?) c) modo (cmo?) d) cantidad (cunto?) e) compaa (con quin?) f) causa (por qu?) g) finalidad (para qu?) h) instrumento (con qu?) i) materia (de qu?) : Dnde sucedi? En el parque. : Cundo fue? El martes. : Cmo lo hicieron? Con alegra. : Cunto dur? Tres horas. : Con quin fuiste? Con Pablo. : Por qu lo hicieron? Porque nos queremos. : Para qu lo hicieron? Para compartir. : Con qu lo hicieron? Con nuestras manos. : De qu era la estatua que hicieron? Era de arcilla

4. El adverbio: es aquella parte que se encuentra junto al verbo y modifica la idea bsica. Nos entrega informacin de la forma en que se realiza la accin.

Pueden ser adverbios de:


a) lugar b) tiempo c) modo d) cantidad e) afirmacin/negacin f) probabilidad : Aqu, all. : Anoche, ayer. : Tranquilamente, adrede. : Poqusimo, mucho. : S, no, nunca. : tal vez, quizs, ciertamente.

g) orden

: primero, despus.

5. Locuciones adverbiales: corresponde a una accin hecha constituida por dos o ms palabras que no se analizan internamente. Las ms frecuentes son: a menudo, de pronto, de repente, de nuevo, de inmediato, de improviso, a lo mejor etc. A lo mejor viajar prontamente
Loc. Adverbial Ncleo

6. Frase adverbial: corresponde a un grupo de palabras cuyo ncleo es un adverbio que va acompaado de otros posibles determinantes, puede ser otro adverbio, un complemento. A menudo hablas muy fuerte
Loc. Adverbial Ncleo Frase Adverbial

Ejercicio 1
I. Clasifica el predicado en nominal o verbal, indicando la cpula verbal y el atributo predicativo del primero y el ncleo del segundo.
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Ella es risuea y como el viento. Alejandro estaba de guardia cuando comenz la tormenta. El marinero inclin la cabeza tristemente. La barca alemana Flora estaba inerme. Un aullido despert a los guardias de turno. La justicia est all, muy lejos. Yo enviar los antecedentes a Punta Arenas. Sus manos encontraron un objeto metlico en el cofre.

Ejercicio 2
II. Clasifica el tipo de sujeto y sus respectivos determinantes en las siguientes oraciones.
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) He visto tu auto. Ley un cuento el primo de Benjamn. El mar tan furioso revent olas gigantes. Mi to Juan es vegetariano. Mnica, amiga inseparable de la niez, se encuentra muy lejos. Los porotos con longaniza son tpicos de Chile. Ral muy rpido sali de casa. Las estudiantes orgullosas de su decisin llamaron la atencin.

Ejercicio 3
III. Construye oraciones con los siguientes determinantes
. 1) 2) 3) 4) Sujeto desinencial + verbo + C.D + CC de tiempo. Sujeto expreso + complemento del nombre + verbo + C.I + CC de lugarl. Sujeto expreso, compuesto + Frase sustantiva en aposicin + verbo + frase adverbial. Sujeto expreso, compuesto + Sustantivo Yuxtapuesto + verbo + CC de modo + locucin adverbial. 5) Sujeto expreso, simple, complejo + Cpula verbal + Atributo Predicativo.

You might also like