You are on page 1of 130

Repblica de Nicaragua Instituto Nacional Forestal

DOCUMENTO BASE PARA EL EXAMEN

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE FOMENTO FORESTAL.

LEY No. 462 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Hace Saber al pueblo de nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que el sector forestal en Nicaragua debe constituirse en un eje del desarrollo econmico y social del pas con la participacin de todos los involucrados en la ejecucin de la actividad forestal. II Que se hace necesario actualizar y modernizar el marco jurdico existente en materia forestal, con el fin de que sea un instrumento que coadyuve a la conservacin, fomento y desarrollo sostenible del recurso forestal en armona y coherencia con lo establecido en la poltica forestal de Nicaragua. III Que el establecimiento de un rgimen jurdico forestal moderno, gil y aplicable para el sector, contribuir a la generacin de empleos y al crecimiento en las actividades y prcticas forestales. IV Que es responsabilidad del Estado, a travs de sus instituciones y con participacin de los Gobiernos Regionales Autnomos, gobiernos municipales y la sociedad Civil en general, garantizar el cumplimiento de los Convenios Internacionales ratificados por Nicaragua, y el de velar por la conservacin de la biodiversidad incluyendo las cuencas hidrogrficas asegurando los mltiples beneficiarios en bienes y servicios producidos por nuestros bosques. En uso de sus facultades; HA DICTADO LEY DE CONSERVACION, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el rgimen legal para la conservacin, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal tomando como base fundamental el manejo forestal del bosque natural, el fomento de las plantaciones, la proteccin y la restauracin de reas forestales. Arto. 2 Al propietario del suelo le corresponde el dominio del vuelo forestal existente sobre l y de sus derivados, siendo responsable de su manejo, de conformidad con lo estableciendo en la presente Ley y su Reglamento. CAPITULO II DEL SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION FORESTAL, ORGANOS Y COMPETENCIAS.

Arto. 3. Se crea el Sistema Nacional de Administracin Forestal (SNAF), el cual estar integrado por las entidades del sector pblico y por persona naturales o jurdicas involucradas en la actividad forestal. Estas personas debern ser acreditadas y registradas por el INAFOR. Arto. 4. En todo lo que esta ley no modifique, las entidades del sector pblico que conformarn el Sistema Nacional de Administracin Forestal sern las que por competencias y funciones lo tengan establecidos en la ley 290, ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 102, del 03 de Junio de Junio de 1998; en la ley, 28, Estatuto de la Autonoma de las Regiones de la Costa Atlntica de Nicaragua, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 238 del 30 de Octubre de 1987 y la Ley 40 y 261, Reforma e Incorporaciones a la Ley 40, Ley de Municipios publicada en la Gaceta, Diario Oficial No.162 del 26 de Agosto de 1997. Seccin 1.Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) Arto. 5. Se crea la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) como instancia del ms alto nivel y foro para la concertacin social del sector forestal, la cual tendr participacin en la formulacin, seguimiento, control y aprobacin de la poltica, la estrategia y dems normativas que se aprueben en materia forestal. Entre sus funciones principales a la CONAFOR le corresponde: a) Aprobar la poltica forestal formulada y elaborada por el MAGFOR. b) Conocer de las concesiones forestales que otorgue el Estado. c) Recibir trimestralmente del INAFOR un informe de los permisos otorgados, suspendidos o cancelados.

d) Recibir trimestralmente del Comit Regulador del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO), un informe del uso, distribucin y disponibilidad de dicho fondo. e) Otras que se establezcan en el Reglamento de esta Ley. La CONAFOR estar integrada por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. El Ministro del MAGFOR, quien la presidir. El Ministro del MARENA. El Ministro del MIFIC. El Ministro de Educacin, Cultura y Deportes. Un representante de cada uno de los Consejos Regionales Autnomos. Un representante de las entidades forestales. Un representante de las Organizaciones de dueos de bosques. Un representante de organismos no gubernamentales ambientales. Un representante de la Asociacin de Municipios (AMUNIC). Un representante de las asociaciones de profesionales forestales. El Director de INAFOR quien actuar como Secretario Ejecutivo de la Comisin. Representante de INTUR. Representante de la Polica Nacional. Representante del Ejrcito Nacional.

La Presidencia de la CONAFOR es indelegable. En caso de ausencia del Ministerio del MAGFOR la asumir en el orden sucesivo el Ministro del MARENA o el Ministro del MIFIC. En las Regiones, Departamentos y Municipios se conformarn con la CONAFOR la ejecucin, seguimiento y control de las actividades de conservacin, fomento y desarrollo en sus respectivos territorios. Estas Comisiones se integrarn con: 1. El Delegado del MAGFOR. 2. El Delegado del MARENA

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

El Delegado del MIFIC. El Delegado del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. Un miembro del Consejo Municipal. Un miembro del Consejo Regional, en su caso. Un representante de organismos no gubernamentales ambientalista. Un representante de las asociaciones de forestales. Representante de la Polica Nacional. Representante del Ejrcito Nacional. Representante del INTUR.

Seccin 2. Ministerio Agropecuario y Forestal(MAGFOR). Arto. 6. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 4 de esta Ley, le corresponde al MAGFOR en materia forestal, formular la poltica y normas forestales, supervisar los programas de fomento forestal; informar sobre el sector forestal y definir los precios de referencia del sector. Seccin 3.- Instituto Nacional Forestal (INAFOR). Arto. 7. El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), bajo la rectora sectorial del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), tiene por objeto velar por el cumplimiento del rgimen forestal en todo el territorio nacional. Al INAFOR le corresponde las funciones siguientes: 1. Vigilar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la Nacin, ejerciendo facultades de inspeccin, disponiendo las medidas, correcciones y sanciones pertinentes de conformidad con esta Ley y su Reglamento. 2. Ejecutar en lo que le corresponda, la poltica de desarrollo forestal de Nicaragua. 3. Aprobar los Permisos de Aprovechamiento y conocer, evaluar, y fiscalizar los Planes de manejo forestal. 4. Proponer al MAGFOR como ente rector las normas tcnicas obligatorias para el manejo forestal diversificado, para su debida aprobacin de conformidad con la ley de la materia. 5. Suscribir convenios con los gobiernos municipales o con organismos pblicos o privados delegando funciones de vigilancia y control o fomento trasladando los recursos necesarios en el caso que el convenio se establezca con un gobierno municipal. 6. Coadyuvar con las instancias sanitarias del MAGFOR la realizacin de todas las acciones necesarias para la prevencin y combate de plagas y enfermedades, y vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias relativas a las especies forestales. 7. Ejecutar las medidas necesarias para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales. 8. Recomendar al MAGFOR las coordinaciones con el MARENA para el establecimiento o levantamiento, en su caso, de vedas forestales y ejercer su control. 9. Generar informacin estadsticas del sector forestal. 10. Administrar el Registro Nacional Forestal y llevar el inventario nacional de los recursos forestales. 11. Expedir el aval correspondiente para el goce de los incentivos establecidos en la presente Ley. 12. Facilitar la certificacin forestal nacional e internacional. 13. Promover y ejecutar con los gobiernos locales y la sociedad civil, programas de fomento forestal, y especialmente aquellos encaminados a la reforestacin de zonas degradadas.

14. Disponer la realizacin de auditorias forestales externas, conocer sus resultados y resolver lo que corresponda. 15. Conocer de los recursos que correspondan dentro del procedimiento administrativo. 16. Acreditar a los Regentes y Tcnicos Forestales Municipales. El INAFOR desarrollar sus actividades en el territorio a travs de distritos forestales desconcentrados de los cuales debern al menos participar representantes de las siguientes instituciones segn corresponde: 1) INAFOR 2) Alcaldas. 3) Consejos Regionales. 4) Universidades donde existan. 5) Polica Nacional. 6) Ejrcito Nacional 7) Ministerio de Educacin. 8) MARENA. 9) Representante de Asociaciones Forestales. Todas las actividades mencionadas en los incisos anteriores debern ser coordinadas con las autoridades municipales. Seccin 4.- Del Registro Nacional Forestal. Arto. 8. Se crea la Oficina del Registro Nacional Forestal, donde la informacin ser de carcter pblico y gratuito y administrado por INAFOR. En el Registro Nacional Forestal el INAFOR deber registrar: a) Los acuerdos y convenios que se celebren en materia forestal. b) Las plantaciones forestales c) Las empresas e industrias forestales. d) Los viveros o centros de material gentico forestal. e) Los Planes de Manejo aprobados. f) Los Permisos de Aprovechamiento Forestal. g) Los regentes, auditores forestales, tcnicos forestales municipales y regionales. h) El inventario forestal nacional. i) Las Areas forestales estatales y nacionales.

El Reglamento definir los procedimientos para el Registro. Seccin 5.- De los Regentes y Auditores Forestales.

Arto. 9 Para efectos de esta Ley se entiende por: Regente Forestal: El Profesional o Tcnico Forestal acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para que de conformidad con las leyes y reglamentos, garantice la ejecucin del Plan de Manejo Forestal aprobado por la autoridad correspondiente, en una unidad de produccin. El Regente Forestal es contratado directamente por la persona o empresa responsable de los manejos. Auditor Forestal: El Profesional o Tcnico Forestal o la empresa especializada, independiente, acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para evaluar la ejecucin de los Planes de Manejo Forestal y permisos de aprovechamiento. Seccin 6.- Delegacin de Atribuciones en Material Forestal. Arto.10. Los gobiernos municipales, previa aprobacin de sus respectivos Consejos, podrn celebrar Convenios de Delegacin de Atribuciones Forestales con el INAFOR para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento comercial, el seguimiento, vigilancia y control, mediante mecanismos que sern definidos en el Reglamento de la presente Ley. Para su entrada en vigencia dichos convenios debern ser publicados en la Gaceta, Diario Oficial, para su entrada en vigencia. El INAFOR dar seguimiento y evaluar los resultados que se obtengan por la ejecucin de los acuerdos y convenios a que se refiere este artculo y podr revocarlos en cualquier momento si se incumplen los trminos del mismo o se infringen las normas forestales vigentes. Arto.11. Los acuerdos y convenios que en materia forestal celebra el INAFOR con personas naturales o jurdicas, podrn versar sobre las instrumentacin de programas forestales, el fomento a la educacin, cultura, capacitacin e investigacin forestales as como, respecto de las labores de vigilancia forestal y dems acciones forestales operativas previstas en esta lesy. CAPITULO III. MANEJO Y APROVECHAMIENTO FORESTAL Seccin 1. Disposiciones Comunes. Arto.12. El INAFOR ser responsable de supervisar, monitorear, fiscalizar y controlar la ejecucin de las normas tcnicas forestales y Planes de Manejo Forestales en todo el territorio nacional estableciendo las debidas coordinaciones con las Comisiones Forestales respectivas.

Arto.13. El propsito de tierras con recursos Forestales , o quien los legitimo derechos sobre los recursos, ser responsable, en primera instancia, de los actos o consecuencias que se deriven del incumplimiento de las normas tcnicas y disposiciones administrativas forestales relacionados con el manejo del recurso forestal, Cuando el cumplimiento de estos se deba a acciones u omisiones, el Reglamento o Auditor asumir la responsabilidad del caso. No obstante, para la reparacin de cualquier dao o para cumplir la sancin impuesta, ambos sern solidariamente responsable. Arto.14. Sin perjuicio de lo establecido en el articulo12 de esta ley, el seguimiento, vigilancia y control de las actividades forestales estar a cargo del INAFOR, quien podr ejercerla a travs de los regentes Forestales. Auditores Forestales y Tcnicos Forestales Municipales debidamente acreditados. Arto.15. para una mayor efectividad en el ejercicio del seguimiento, vigilancia y control forestal el INAFOR podr solicitar la colaboracin de las autoridades del orden publico, las que prestarn el apoyo requerido en el marco de la ley. Arto.16. Todas las actividades de aprovechamiento forestal deben cumplir con las normas tcnicas obligatoria del manejo forestal del pas, incluyendo las que se aprobarn por las reas protegidas.

El INAFOR emitir certificado forestales para la madera que se comercialice en el pas y proceda a las plantaciones forestales registradas y reas en bosque natural bajo manejo. Arto.17. Aprovechamiento forestal en plantaciones o tierras forestales mayores de quinientas (500) hectreas, previo a la autorizacin correspondiente , requerir el estudio de Impacto Ambiental (AIA) para obtener el Permiso Ambiental otorgado por MARENA. Al mismo ser parte integrante del Plan de manejo. Arto.18. Las plantaciones forestales y las reas del bosque natural bajo manejo privado o estatales, tendrn proteccin especial en caso de invasin u otras transacciones ilcitas que atenten contra las mismas. Las autoridades policiales debern prestar el auxilio correspondiente al propietario o a cualquier autoridad civil o militar que lo solicite para proceder conforme a la ley y desalojo o a prevenir y neutralizar las actividades que destruyan o causen daos al recurso forestal. Arto.19. se prohbe el corte, extraccin o destruccin de rboles de aquellas especies protegidas y en vas de extincin que se encuentren registradas en listados nacionales y en los convenios internacionales certificados por el pas. Se exceptan los rboles provenientes de plantaciones debidamente registradas en el registro Nacional Forestal. Arto.20. La conservacin, restauracin y aprovechamiento sostenible de bosque de manglares ser responsabilidad del MARENA, de conformidad lo establecido con la Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales , Ley 217. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N 105 del 6 de Junio de 1996. Este deber elaborar un Reglamento Especial al respecto. Seccin 2- Bosques Naturales. Arto.21. El aprovechamiento de bosque naturales requerir de un permiso de Aprovechamiento emitido por INAFOR, el que tendr como condicin previa la aprobacin de un Plan de Manejo Forestal , cuya presentacin y ejecucin estar bajo la responsabilidad de los propietarios o de quien ejerza los derechos sobre los mismos. La forma requisitos y procedimientos para la aprobacin de un Plan de manejo forestal y la emisin de un permiso de aprovechamiento, sern determinadas por el reglamento. Arto.22 . El INAFOR con la participacin de representantes de las autoridades municipales y gobiernos regionales, en su caso, aprobar o denegar previa audiencia pblica, los planes de manejo forestales en un plazo no mayor de 30 das hbiles . La audiencia pblica ser convocada por el INAFOR y en ella podrn los tcnico forestales de las Alcaldas Municipales y gobiernos regionales autnomos que correspondan . la audiencia pblica tomar como referencia obligatoria la norma tcnica aprobada segn el tipo de bosque o el rea bajo manejo. Vencido este plazo el Plan de manejo se dar por aprobado y el solicitante podr ejecutarlo. En este caso el INAFOR proceder a registrar y emitir el permiso correspondiente de forma inmediata. Arto.23. cuando se trate de aprovechamiento comerciales en reas menores de 10 hectreas, el permiso se podr extender en un solo trmite y con requisitos simplificados lo que se establecer reglamentariamente. Seccin 3. Plantaciones Forestales. Arto.24. Las plantaciones que se realicen en cualquier terreno no requieren permiso alguno para su establecimiento, mantenimiento raleo y aprovechamiento, pero debern cumplir con los requisitos de registro y gestionar ante el INAFOR lo correspondiente a la certificacin del origen del producto para fines de su transporte. Arto.25. Las plantaciones forestales pueden realizar en reas de aptitud preferentemente forestal o con otras aptitudes, mientras no existan normas que expresamente lo prohban , se prohibe la situacin del bosque natural por plantaciones forestales. Seccin 4- reas Protegidas. Arto.26. Las actividades forestales que se desarrollan en reas protegidas estarn sujetas a las regulaciones establecida sen la legislacin vigente sobre esta materia. El ministerio del Ambiente y los Recursos naturales, MARENA, es la institucin responsable de velar por su aplicacin y cumplimiento, adems de establecer las coordinaciones necesarias con las dems instituciones del sector.

Seccin 5- reas Forestales de <proteccin Municipal. Arto.27. Son reas forestales de proteccin municipal, bajo la responsabilidad y el cuido de las municipalidades, las ubicadas. 1. En una distancia de 200 metros medida horizontalmente de la marca mxima de marca fluctuacin del cuerpo de agua a partir de las costas de los lagos, embalses naturales, embalses artificiales y fuentes de agua. 2. En una distancia de 50 metros medidos horizontalmente a cada lado de los cauces y de los ros. 3. En reas con pendientes mayores de 75% . En estas reas se prohbe el corte de rboles en cualquiera de sus modalidades y se prohbe el aprovechamiento forestal de la tala rasa, el uso de plaguicidas y la remocin total de la vegetacin herbcea. Seccin 6. Restauracin Forestal. Arto.28. El estado promover e incentivar la restauracin del bosque de proteccin y conservacin y establecer las normas que aseguren la restauracin de las reas de conservacin. Las reas de restauracin forestal son las que no estando cubiertas por vegetacin forestal, por sus condiciones naturales son aptas para incorporarse al uso forestal con fines de proteccin y conservacin. Seccin 7. Produccin de Oxgeno y Fijacin de Carbono. Arto.29. Se crea el Fondo para incentivar a los dueos de bosques que opten por la preservacin y manejo del bosque, con la finalidad de producir oxgeno para la humanidad. El fondo sera alimentado con recursos que el Gobierno de la Repblica gestione en el mbito internacional, dentro de los programa de fijacin de carbono y preservacin del medio ambiente. Esta materia ser reglamentada.

CAPITULO IV TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACION. Arto.30. Para efectos de transporte por cualquier medio , todos los productores forestales procedentes del aprovechamiento de bosque natural o plantaciones forestales, deben contar con el certificado de origen que acredite su legalidad, el cual ser emitido por INAFOR y sin costo alguno. En el caso que provengan de las Areas Protegidas la emisin de certificado le corresponder al MARENA . En el Reglamento se especificarn los procedimientos y mecanismos que garanticen la seguridad de los certificados y el control respectivo. Arto.31. Quienes transporten o realicen actos de comercio o transformacin de materia prima forestales, debern asegurarse en los trminos que fije el reglamento de esta ley y las normas tcnicas forestales, que las mismas provengan de aprovechamiento debidamente autorizados. Las autorizados de Polica y Ejercito Nacional colaborarn con el MARENA y el INAFOR en el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos anteriores, as con las funciones que se le establecen como miembros del Sistema Nacional de Prevencin, Mitigacin y Control de Desastres, a que hace referencia el articulo 31 de la presente ley. CAPITULO V PREVENCIN, MITIGACION Y CONTROL DE PLAGAS E INCENDIOS FORESTALES Arto.32. El MAGFOR, en coordinacin con el INAFOR y dems instituciones relacionadas, es el encargado de velar por la prevencin y el control de plagas y enfermedades forestales, para lo cual deber elaborar una normativa especial en donde se establezcan el procedimiento a seguir. Corresponde al INAFOR, en coordinacin con las alcaldas y el Sistema Nacional de Prevencin , Mitigacin y Control de Desastres, ejecutar las medidas necesarias para prevenir, los incendios forestales. En caso de incendios forestales, brotes de plagas y enfermedades, las autoridades civiles y de orden pblico, as como otras entidades

pblicas, debern contribuir y colaborar a la extincin y control de los mismos, facilitando personal adecuado y los medios necesarios. Arto.33. Son obligatorias, para los propietarios de tierras con recursos forestales, las cortas sanitarias de los rboles en reas o zonas afectadas por incendios, plagas o enfermedades y en los casos de las medidas de prevencin a que se refiere esta ley. El INAFOR autorizar las cortas sanitarias y la extraccin de productos derivados de los mismos, las que sern deducidas de la corta permitida en el bosque. La solicitud del permiso por el propietario de las tierras con recursos forestales, en los casos previstos en este artculo, deber ser resuelta por el INAFOR dentro de los 15 das subsiguientes a su presentacin, de no pronunciarse en ese plazo, se considera como autorizada y el INAFOR est obligado a extender las guas correspondientes para el transporte de la madera. Arto.34. Es obligacin de todo propietario de tierras con bosques, dar aviso inmediato a las autoridades competentes y cumplir con las medidas que se indiquen con relacin a la prevencin, proteccin y lucha contra incendios, plagas o enfermedades. Todas las personas estn obligadas a dar libre paso al personal acreditado y equipo necesario para la prevencin, control, lucha y extincin de los incendios, plagas y enfermedades forestales. Arto.35. cualquier autoridad con competencia que descubra indicios de que una prctica u omisin en el manejo forestal podran generar daos graves o irreversibles al ecosistema o a cualquiera de sus elementos deber comunicarlo de inmediato a los responsables del manejo forestal, quienes debern adoptar medidas precautorias con el fin de evitarlos o mitigarlos, incluyendo la suspensin temporal o permanente de los planes de manejo. No se podr invocar la falta de conocimiento y plena certeza cientfica o la ausencia de normas o la falta de autorizaciones superiores. CAPITULO VI FOMENTO E INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO FORESTAL Arto.36. El fomento forestal se realizar en coordinacin con otras entidades del sector pblico relacionadas y con la participacin del sector privado y tendr como objetivo: a) El manejo del bosque natural. b) La ampliacin de la cobertura forestal. c) La proteccin y conservacin de bosques. d) El incremento del valor agregado. e) Mejorar la tecnologa. F) Fomentar la investigacin. g) Fortalecer el sector forestal. Arto.37. El estado establecer una poltica de incentivos cuyo objetivo fundamental ser el de fomentar el desarrollo forestal, promover la incorporacin de las personas naturales o jurdicas en actividades de manejo adecuado de los recursos forestales y lograr su participacin en el incremento de la masa forestal nacional y la reversin del proceso de deforestacin que sufre el pas. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, incluir en la materia de actividades prcticas el que cada alumno y alumna, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto de secundaria, deber sembrar cuatro rboles, ya sean frutales o de madera de construccin o preciosa; preferentemente en el nacimiento de las fuentes de agua o a la orilla de los ros durante el ao de estudio. Arto.38. Se establecen como incentivos fiscales especiales para el sector, los siguientes: 1. Gozarn de la exoneracin del pago del cincuenta por ciento(50%) del impuesto Municipal sobre venta y del cincuenta por ciento (50%) sobre las utilidades derivadas del aprovechamiento, aquellas plantaciones registradas durante los primeros 10 aos de vigencia de la presente Ley.

2. Se exonera del pago de impuestos de Bienes Inmuebles a las reas de las propiedades en donde se establezcan plantaciones forestales y a las reas donde se realicen manejo forestal a travs de un Plan de manejo Forestal, durante los primeros diez aos de vigencia de la presente ley. 3. Las empresas de cualquier giro de negocios que inviertan en plantaciones forestales, podrn deducir como gastos el 50% del monto invertido para fines del IR. 4. Se exonera del pago de impuesto de Internacin, a las empresas de segunda Transformacin y Tercera transformacin que importen maquinarias, equipos y accesorios que mejore su nivel tecnolgico en el procesamiento de la madera, excluyendo los aserros. 5. Todas las instituciones del Estado debern de priorizar en sus contrataciones, la adquisicin de bienes elaborados con madera que tienen el debido certificado forestal del INAFOR, pudiendo reconocer hasta un 5% en la diferencia de precios dentro de la licitacin o concurso de compra. 6. Todas las personas naturales y jurdicas podrn deducirse hasta un 100% del pago de IR cuando este sea destinado a la promocin de reforestacin o creacin de plantaciones forestales. A efectos de esta deduccin, de previo el contribuyente deber presentar su iniciativa forestal ante el INAFOR. Arto.39. Los procedimientos para el establecimiento, la obtencin y otorgamiento de los incentivos que se establecen en la presente Ley. Ser objeto de reglamento especial emitido por el Poder Ejecutivo. Sern beneficiarios de los incentivos creados por la presente Ley, las personas naturales o jurdicas que realicen inversiones en bosques naturales y plantaciones forestales, por si mismo o por terceros, en predios propios o ajenos y que cumplan con los requisitos de registros que se establezcan en el reglamento. Arto.40. Para beneficiarse de los incentivos establecidos en la presente Ley, los interesados debern cumplir con los siguientes requisitos. 1. estar inscritos en el Reglamento Forestal del Instituto Nacional Forestal (INAFOR). 2. Constancias Tcnicas extendida por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la Comisin Ambiental Municipal. CAPITULO VII. CONCESIONES FORESTALES. Arto.41. El Ministerio de Fomento , Industria y Comercio (MIFIC), es la Institucin del estado encargada de la Administracin de las tierras forestales nacionales, las que estarn sujetas a concesiones o contrato de explotacin racional de conformidad a los artculos 102 y 181 de la constitucin poltica. Se consideran tierras forestales nacionales las que no tienen dueo. El Estado procurar destinar las propiedades ubicadas en la zona del pacifico y zona central del pas que tengan aptitud para la reforestacin, destinando aquellas propiedades que vayan a ser objeto de Subasta por el Banco central de Nicaragua, para esos fines. Arto.42. De las tierras inscritas a nombre del Estado como propietario se dispondr de ella de conformidad con el Cdigo Civil de Nicaragua, estas tierras sern administradas por quien el poder Ejecutivo por decreto lo designe. El Manejo forestal de estas tierras se har de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley en lo que a conservacin, proteccin, manejo y fomento forestal se refiera. Arto.43. Podrn solicitar y obtener concesiones forestales cualquier persona natural o jurdica, siempre que el rea este disponible y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento, salvo aquellas personas que la constitucin Poltica seala como inhibidas para tal fin. Arto.44. Las tierras forestales estatales sin cobertura boscosa o cobertura de bosque secundario tambin podrn ser otorgadas mediante concesin para fines de manejo y reforestacin y su consiguiente aprovechamiento.

Arto.45. Las concesiones forestales sern otorgadas por el Ministro de Fomento Industria y Comercio. El periodo de vigencia de la concesin deber de ser de dos ciclos de corta y podr ser prorrogada de conformidad con los procedimientos y trmites que se establezcan en el Reglamento. Arto.46. El concesionario forestal deber pagar un derecho de vigencia o superficial equivalente en crdobas a un (U$1.00) por cada hectrea de la totalidad de la concesin al inicio de cada ao, a la cuenta que establezca la Tesorera General de la Repblica del Ministerio de hacienda y Crdito Pblico (MHCP). Cuando una concesin forestal se revierta al Estado, cedern en su beneficio, sin obligacin de pago, los activos fijos y las obras que permanentemente se encuentren incorporadas al aprovechamiento del recurso forestal y cuyo retiro signifique destruccin o deterioro evidente del recurso no aprovechado. Arto. 47. Las concesiones forestales podrn traspasarse por cualquier ttulo legal, entre vivos o por causa de muerte, con tal que el traspaso deber ser autorizado por el MIFIC solicitando al interesado las mismas garantas del Concesionario original y la continuacin de la vigencia del contrato original. Para aprovechar una concesin forestal en la Costa Atlntica de Nicaragua se debe dar traslado para su aprobacin a los consejos regionales Autnomos, en caso de que sea en tierras comunales se seguir el procedimiento de la Ley 445. CAPITULO VIII PAGO POR APROVECHAMIENTO. Arto.48. Se establece un pago nico por derecho de aprovechamiento por metro cbico de madera extrada en rollo de los bosques naturales, el que se fija en un seis por ciento (6%) del precio del mismo, el cual ser establecido peridicamente por MAGFOR. El Reglamento de la presente Ley deber establecer la metodologa para el clculo de los precios de referencia. La industria forestal en toda su cadena estar sujeta al pago del impuesto sobre la renta (IR) con las dems industrias del pas salvo los incentivos en esta Ley. Arto.49. El monto de las recaudaciones que el Estado recibe en concepto de pagos por derecho de aprovechamiento, multas, derechos de vigencia, subastas por decomiso, conforme a lo establecido en la presente Ley y su reglamento, debern enterarse en una cuenta especial que para tal efecto llevar la tesorera general de la Republica , la que a su vez distribuir lo recaudado en un plazo no mayor de treinta das de la siguiente forma. 1. En las regiones autnomas se estar a lo dispuesto en la Ley 445, ley del Rgimen de propiedad Comunal de los Pueblos Indgenas y comunidades tnicas de las regiones Autnomas de la Costa Atlntica de Nicaragua y de los Ros Bocay, Coco, Indio Maz, Publicado en la Gaceta, Diario Oficial Nmero 16 del 23 de Enero del 2003, que establece: a) Un 25% para la comunidad o comunidades indgenas donde se encuentre el recurso a aprovechar. b) Un 25% para el municipio en donde se encuentra la comunidad indgena. c) Un 2% para el consejo Regional y Gobierno Regional correspondiente. d) Un 25% para el tesorero Nacional. 2. En el resto del pas. a) El 35% directamente a las Alcaldas donde se origine el aprovechamiento. b) El 50% al Fondo Nacional de desarrollo Forestal (FONADEFO). c) el 15% de remanente del Tesorero Nacional.

CAPITULO IX FONDO DE DESARROLLO FORESTAL

Arto.50. Crase el Fondo nacional de desarrollo Forestal (FONADEFO) para financiar los programas y proyectos que se enmarquen en los objetivos de fomento de la presente Ley. Arto. 51. El capital del FONADEFO estar constituido por. 1. la asignacin que se le de en el Presupuesto General de la repblica. 2. Donaciones Nacionales e Internacionales.

3. Los montos acordados en los convenios y acuerdos suscritos a nivel nacional e internacional. 4. El 50% de las recaudaciones forestales en materia de derechos, multas y subastas por decomiso establecidos en el articulo 49 de la presente Ley.

5. Lneas de crdito especificas, cobros por servicios ambientales, programas y proyectos. El Fondo podr gestionar financiamiento para crditos blandos y canalizarlos a travs del Sistema Financiero Nacional incluyendo organizaciones de crdito no convencional de acuerdo a la Ley. Arto.52. La administracin del Fondo Nacional de desarrollo Forestal (FONADEFO), estar a cargo de un Comit regulador integrado por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El ministro Agropecuario y Forestal (MAGFOR, quien lo presidiera. El Ministro de Hacienda y crdito Pblico (MHCP). El Ministro del Ambiente y Los Recursos Naturales (MARENA). Un miembro de la Junta Directiva de los Consejos Regionales Autnomo de la Costa Atlntica. El Director del INAFOR. El presidente de AMUNIC.

El Reglamento definir sus funciones. CAPITULO X. INFRACCIONES Y SANCIONES. Arto.53. Las infracciones y la presente Ley sern sancionadas administrativamente por el INAFOR o la autoridad quien ste expresamente delegue de la siguiente manera: 1. se considerar como infraccin leve las siguientes: a). No permitir el acceso a plantaciones forestales , viveros y a cualquier rea de bosque natural, estatal o privada a las autoridades responsable de las inspecciones o autoridades tcnicas. b) No portar los documentos que acrediten legalmente la procedencia, transporte, almacenamiento , transformacin o posesin de materia prima forestal que se obtengan del aprovechamiento. c). No dar avisos ni presentar informe, establecidos en la presente Ley y su Reglamento. d). Provocar por incidencia incendios en terrenos forestales. La reincidencia de una infraccin leve ser considerada cono infraccin grave. 2.- Se considerara como infraccin grave las siguientes. a). Cortar mas de cinco rboles que no hayan sido marcados en la ejecucin de un Plan Operativo anual. b).- Realizar aprovechamiento de los recursos forestales sin contar con un Permiso de Aprovechamiento.

La reincidencia de una infraccin grave ser considerada como infraccin muy grave. 3.- Se considerar como infraccin muy graves las siguientes. a). Negarse a contribuir y a participar en la prevencin, combate y control de plagas, enfermedades, incendios forestales en terrenos propios. b).- Provocar intencionalmente incendios que afecten los recursos forestales. c).- Realizar actividades de corte, extraccin, transporte, transformacin o comercializacin de recursos forestales de forma ilegal sin su certificado de origen. d). Realizar en terrenos forestales actividades distintas a lo estipulado en el Plan de manejo. La reincidencia de una infraccin muy grave ocasionar la suspensin temporal del permiso de aprovechamiento, concesin o el cierre temporal de la industria o empresa comercializadora de productos forestales. Arto. 54. Toda infraccin leve ser sancionada con una amonestacin por escrito la primera vez y si reincide, se considerar como una infraccin grave, procediendo la multa correspondiente Toda infraccin grave ser sancionada con multa de US $ 5,000.00 (o su equivalente en moneda nacional), la primera vez, y si reincide se considerar como una infraccin muy grave, procediendo la sancin que corresponda. Toda infraccin muy grave ser sancionada procediendo al decomiso del ilcito para subasta, cuando sea aplicable, no pudiendo el infractor participar en la misma. Cuando no proceda el decomiso deber pagar el doble del mximo establecido para una infraccin grave. En el caso del inciso c) numeral 3 del articulo anterior, proceder el decomiso y subasta del medio de transporte utilizado para la comisin del ilcito. El producto de la subasta ser enterado en las cuentas especiales especificadas para tal fin por la Tesorera General de la Repblica. Arto.55. Sin perjuicio de las funciones que le otorga la Ley de materia, la Procuradura para la Defensa del medio Ambiente y Los Recursos Naturales, deber ser parte en los recursos administrativos originados por violacin de artculos de la presente Ley y sus reglamentos. Arto.56. De la resolucin que aplica las sanciones establecidas en este Capitulo caben los recursos establecidos en la Ley de Organizacin, Competencias y procedimientos del Poder ejecutivo . Ley 290, publicada en La Gaceta , Diario Oficial No. 102 del 3 de Junio de 1998. Con la resolucin de tales recursos se agota la va administrativa. Arto.57. El monto de las multas establecidas en este capitulo debern enterarse a la cuenta especial de la Tesorera General de la Repblica, un plazo no mayor de siete das hbiles a partir de la notificacin de la misma. Arto.58. Las infracciones y sanciones establecidas en la presente Ley, son sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que se contemplen en las leyes respectivas. CAPITULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES. Arto.59. Se autoriza al MHCP a atender los requerimientos presupuestario del INAFOR para el presente ejercicio fiscal incluyendo los gastos que incurran en auditorias y dems actividades del proceso de transaccin del rgimen forestal de la nacin. Arto.60. Esta Ley ser reglamentada por el Poder Ejecutivo de conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica sin violentar o desnaturalizar el sentido y alcances de esta Ley.

Arto.61. El patrimonio e ingresos del Instituto Nacional Forestal INAFOR, estarn conformado por: a).- Los bienes que estn registrados a su nombre. b). Las donaciones, herencias o legados, nacionales e internaciones que reciba. c). Las asignaciones incluidas en el Presupuesto General de la Repblica para costear sus funciones bsicas de control, vigilancia y proteccin del recurso forestal, para lo que el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico deber destinar al menos el 50% de lo que recaude en concepto del IR proveniente del sector, o del 50% del remanente establecido en el articulo 49 de esta Ley, lo que sea mayor. d). Los montos que le asigne el Fondo de desarrollo Forestal. Arto. 62. Tngase incorporado a los beneficios establecidos en el articulo 49 numeral 1, inciso a) y b) de la presente Ley, a las comunidades indgenas del resto del pas. Arto.63. El Estado de Nicaragua deber a travs de sus instituciones MAGFOR, INAFOR y MARENA proteger y rehabilitar las reas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador del pino. Arto. 64. Se permite la exportacin de madera procesada en forma de muebles, puertas, ventanas, artesanas. Arto.65. Se declara las zonas de bosques de pinos afectadas por la plaga del gorgojo descortezador del pino (Deudroctonus frontalis) como zona priorizadas para el desarrollo forestal sostenible en las que se garantice de manera efectiva la vigilancia y control de actividades forestales y permita la vigilancia y el control de actividades forestales y permita que el Gobierno de la Republica , los Gobiernos municipales y el sector privado acceden a fondos concesionales para el desarrollo forestal y la conservacin de las reas protegidas. Arto.66. Por la presente Ley se derogan las siguientes leyes: Ley de conservacin del Bosque del 21 de Junio de 1905, Ley de emergencia sobre Aprovechamiento Racional de los Bosques, del 3 de marzo de 1976, Ley de Conservacin. Proteccin y Desarrollo de las Riquezas Forestales del pas, Decreto No 1381 del 27 de Septiembre de 1976, ley N| 222 Ley de suspensin de la tramitacin de solicitudes de otorgamiento de concesiones y Contratos de Exportacin y Explotacin de los recursos naturales, del 11 de Junio de 1996, y cualquier otra disposicin legal que de manera tcita p expresa se le oponga. Arto.67. La Ley de Tasas por Aprovechamiento de Servicios Forestales, Ley 402, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 199 del 19 de Octubre del 2001, vencido el plazo se tendr por derogada y se estar a lo dispuesto en el articulo 48 de la presente Ley. Arto.68. La presente Ley empezar a regir a partir de su publicacin en la Gaceta, Diario Oficial. Dada en la ciudad de Managua, en la sala de Sesiones de la Asamblea Nacional a los veintisis das del mes de Junio del ao dos mil Tres. JAIME CUADRA SOMARRIBA, Presidente de la Asamblea Nacional, MIGUEL LOPEZ BALDIZON, Secretario de la Asamblea Nacional. Por tanto: Tngase como Ley de la Repblica . Publquese y Ejectese . Managua, Veintinueve de Agosto del ao dos mil tres. ENRIQUE BOLAOS GEYER, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

Decreto No. 73-2003


El Presidente de la Repblica de Nicaragua, En uso de las facultades que le confiere la Constitucin Poltica, Ha Dictado El siguiente Decreto de: Reglamento de la Ley No. 462, Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1 El presente Decreto tiene por objeto establecer las normas generales de carcter complementario para la mejor aplicacin de la Ley No. 462 Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, que en adelante se denominar simplemente La Ley, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 168 del 4 de septiembre de dos mil tres. El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) denominado en adelante El Ministerio es la autoridad responsable de aplicar la Ley. El Instituto Nacional Forestal denominado en adelante INAFOR actuar como rgano ejecutor del Ministerio y realizar la funcin que la Ley le asigne. El Ministerio coordinar a las entidades estatales y municipales que tengan competencia en el mbito forestal y en el caso de las regiones autnomas, se coordinar con el Consejo Regional Autnomo correspondiente. CAPTULO II DEFINICIONES Arto. 4 Para la mejor aplicacin de la Ley, del presente Reglamento, de los Reglamentos Especficos y las Normativas que se emitan, se establecen las siguientes definiciones: Aprovechamiento Forestal: Conjunto de actividades destinadas a extraer los productos del bosque y de plantaciones Forestales, de forma eficiente de acuerdo a su productividad y a las normas tcnicas obligatorias en el caso del bosque natural y de acuerdo a las prcticas de silvicultura especificas para el caso de las plantaciones Forestales. Aprovechamiento Forestal no comercial en fincas: Es el Aprovechamiento Forestal para uso propio del dueo del recurso, considerando las normas tcnicas establecidas. Aptitud Forestal: Conjunto de calidades suficientes de un suelo que determinan la capacidad y disposicin de los mismos para que exista un bosque que pueda sostenerse naturalmente. Area boscosa: Extensin de tierra que cuenta con cobertura Forestal maderable, al menos en un 30% de ella. Aserro industrial: Toda empresa que utilice materia prima de madera en rollo para su primera transformacin Aserros Porttiles (Aserradero mvil): Equipo de aserrar que por su tamao y caractersticas fcilmente puede ser trasladado de un sitio a otro. Barbecho o Tacotal: Formacin vegetal dominada por arbustos. Estado sucesional del bosque primario (natural) que se caracteriza por diferentes estados de intervencin del hombre, por encontrarse en proceso de degradacin (involucin forestal) y por la poca presencia de especies maderables de inters econmico.

Arto. 2

Arto. 3

Bosque Secundario: Bosque producido por sucesin desarrollado sobre tierras cuya vegetacin original fue destruida por actividades humanas. Bosque Natural: Agrupacin vegetal con predominio de especies arbreas conocidas como autctonas de la zona, asociadas generalmente a una fauna silvestre y condiciones de suelos naturales con ninguna o escasa intervencin. Cambio de Utilizacin del Terreno Forestal: Remocin total o parcial de la vegetacin de los terrenos Forestales para destinarlos a actividades no forestales. Cauce: Crcava natural Certificado de Origen: Timbre o estampilla que posee un holograma y un cdigo que determina el origen de los productos forestales. Gua Forestal: Documento emitido por el INAFOR que se utilizar para el transporte de trozas y productos procesados. Conservacin: Aplicacin de medidas necesarias para preservar, mejorar, mantener, rehabilitar y recuperar un recurso y los ecosistemas, sin afectar su aprovechamiento y los ecosistemas. Concesin Forestal: Derechos que otorga el estado para el uso y aprovechamiento del recurso forestal (suelo y vuelo Forestal). Contrato de Concesin: Instrumento legal a travs del cual el Estado otorga derechos sobre las tierras y sobre el vuelo Forestal existente en ella. Delegado Distrital Forestal: El Profesional o Tcnico Forestal acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), nombrado por el Director Ejecutivo del INAFOR, que representa a la Institucin en un Distrito Forestal. Forestacin: Accin de poblar o plantar con especies arbreas o arbustivas, terrenos que carezcan de ellas. Incendios Forestales: Siniestros provocados por el fuego en bosques o plantaciones Forestales. Madera en Pie: rboles en su estado natural. Madera en Rollo: Trozas del fuste o rama de un rbol cortado, con corteza o sin ella. Madera Aserrada: Piezas cortadas longitudinalmente por medio de sierras manuales o mecnicas. Manejo Forestal: Conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la conservacin, cultivo, restauracin y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales manteniendo el ecosistema boscoso. Materias primas Forestales: Los productos del aprovechamiento del bosque y/o plantacin, incluyendo la madera en rollo, la lea, las astillas, resinas, carbn vegetal y otros. Patio de todo tiempo: Lugar donde se almacena la madera para carga y transporte de la misma, y es accesible en la poca de invierno y verano. Plan de Manejo Forestal: Documento tcnico de planeacin y seguimiento, que de acuerdo con la Normativa Tcnica de Manejo Forestal, integra los requisitos en materia de inventario, silvicultura, proteccin, aprovechamiento y transporte de materias primas forestales, en un rea determinada.

Plantacin Forestal: Bosque provenientes del cultivo de rboles con fines comerciales o de conservacin. Est integrado por especies introducidas o especies autctonas. Primera Transformacin: Primer procesamiento que tiene la madera en rollo. Quemas Agrcolas: Prcticas culturales utilizadas por los agricultores y ganaderos. Recursos Forestales Maderables: Aquellos materiales potencialmente tiles en la industria maderera que existen en el bosque. Recursos Forestales no Maderables: Son aquellos materiales de origen biolgicos no tiles a la industria maderera, tales como semillas, resinas, gomas, ceras, helechos, bejucos, etc. Reforestacin: Establecimiento inducido o artificial de especies arbreas con diversos fines (dendroenergticos, maderables, proteccin, etc.) Segunda Transformacin: Actividad productiva que usa como materia prima los bienes derivados de la primera transformacin y los convierte en cualquier bien intermedio o final. Servicios Ambientales del Bosque: Beneficios que brindan el bosque y las plantaciones forestales y que inciden directamente en la proteccin y el mejoramiento de medio ambiente, entre estos la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero, regulacin y proteccin hidrolgica, conservacin de la biodiversidad, reduccin de la vulnerabilidad ante desastres naturales. Terrenos Forestales: Toda rea cubierta con bosque, comprende primario, secundario, los matorrales y tacotal y que tenga vocacin Forestal, excluyendo las reas urbanas. Tierras con Vocacin Forestal (uso potencial): Tierra que por sus caractersticas climticas, edficas y topogrficas debe ser utilizada para fines forestales. Vegetacin Forestal: Conjunto de plantas dominadas por especies arbreas, arbustivas o crasas, que crecen y se desarrollan en forma natural formando bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas. Vocacin Forestal: Calidades econmicas y sociales de suelos con aptitud Forestal que determinan una preferencia por actividades Forestales. Vuelo Forestal: Todos los rboles, arbustos, plantas leosas y dems especies vegetales a partir de la superficie del suelo. CAPTULO III SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACIN FORESTAL (SNAF) rganos de Sistema y Competencia Arto. 5 El Sistema Nacional de Administracin Forestal es el conjunto de instituciones pblicas y privadas que de manera articulada bajo el rgimen de la Ley, coordinan esfuerzos para alcanzar el desarrollo forestal sostenible del pas. Seccin 1 Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) Arto. 6 La Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), tendr las siguientes funciones: a. Impulsar el desarrollo de foros nacionales, regionales o locales, para plantear las problemticas forestales que se sucedan en los territorios y en el pas y conocer sobre el planteamiento de posibles soluciones desde las localidades o de la sociedad civil. b. Revisar previamente a su aprobacin, ante la Comisin Nacional de Normacin y Metrologa las normas tcnicas forestales y las normas tcnicas que de manera directa e indirecta incidan con el manejo forestal del pas.

c. Propiciar la evaluacin permanente de la poltica forestal aprobada, para su revisin y adecuacin constante a la realidad que se viva en el sector. d. Conocer a travs de informes trimestrales el avance de las actividades que el INAFOR realice como institucin reguladora. Arto. 7 La Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), estar integrada por los miembros sealados en el Arto. 5 de la Ley. Los Consejos Regionales Autnomos remitirn al Presidente de la Repblica la terna de candidatos a representarlos en la CONAFOR. Para su seleccin en los casos de los representantes a que se refieren los numerales del 6 al 10 de esa disposicin, estos sern designados por el Presidente de la Repblica a propuesta de ternas del Ministro del MAGFOR. Adems, de estas mismas ternas el Presidente de la Repblica escoger a sus respectivos suplentes. Los Ministros miembros de la CONAFOR podrn hacerse representar por el Viceministro o por el funcionario a quien el Ministro designe, salvo en el caso de la Presidencia de la CONAFOR en que se aplicar el Arto. 5 cuarto prrafo de la Ley. Arto. 8 Los miembros ExOficio de la Comisin ejercern sus funciones durante el perodo en que ejerzan el cargo. Los otros miembros por un perodo de dos aos, prorrogables por una sola vez. Las reuniones de la CONAFOR podrn ser ordinarias o extraordinarias. Se reunir ordinariamente cada 3 meses y extraordinariamente por solicitud del Presidente o cuando as se lo soliciten al menos cuatro de sus miembros. En ambos casos la solicitud deber ser razonada por escrito y presentada con cuarenta y ocho horas de anticipacin ante el Secretario Ejecutivo de la CONAFOR para que ste ltimo efecte la correspondiente convocatoria a cada uno de los miembros del mismo. Habr qurum con la presencia de ocho de sus miembros. Las recomendaciones de la CONAFOR requerirn del voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros. En caso de empate el Presidente de la Comisin tendr voto decisorio. Arto. 10 Al Director de INAFOR, en sus funciones de Secretario Ejecutivo de CONAFOR que ejerce por disposicin de la Ley, le corresponder ser miembro de la misma con voz y voto y llevar el libro de actas, as como la custodia de sus documentos oficiales y servir de enlace con el Sector Pblico y con el Sector Privado. Se faculta a la CONAFOR para que elabore y apruebe su Reglamento Interno de Funcionamiento. Seccin 2 Instituto Nacional Forestal (INAFOR) Arto. 12 El Instituto Nacional Forestal desarrollar sus funciones a travs de sus Delegaciones en los Distritos Forestales Desconcentrados, estructura que desarrollar para facilitar y mejorar la atencin a los usuarios del recurso forestal en los diferentes territorios del pas. La estructura de los Distritos Forestales Desconcentrados, podr abarcar uno o ms municipios. El Director del INAFOR nombrar al Delegado de Distrito, quien ser responsable de todas las funciones que de acuerdo a la Ley competen al INAFOR en el territorio. La definicin de los Distritos deber obedecer al menos a los siguientes criterios: a. b. c. d. e. Condiciones ambientales del territorio, similitudes ecolgicas; Extensin de los territorios a conformar en un Distrito; Uso de suelos en el territorio y potencial de los mismos; Actividades forestales de incidencia; Infraestructura disponible para su atencin y cultura de vinculacin y relaciones entre municipios;

Arto. 9

Arto. 11

Arto. 13

Los Distritos y su circunscripcin sern creados mediante resolucin del MAGFOR tomando en consideracin las jurisdicciones de la(s) municipalidad(es) respectiva(s).

Seccin 3 Oficina del Registro Nacional Forestal Arto. 14 La Oficina del Registro Nacional Forestal en adelante Oficina de Registro, creada por el Arto. 8 de la Ley, bajo administracin de INAFOR estar a cargo de un Director quien depender directamente del Director Ejecutivo de INAFOR. Para cumplir con los objetivos de la Oficina de Registro, sta deber llevar nueve libros segn las actividades o actos indicados en cada uno de los nueve incisos sealados en el Arto. 8 de la Ley. Todo acuerdo o convenio que celebre alguna institucin del Estado en materia forestal, deber ser enviado para efectos de lo consignado en la Ley a la Oficina de Registro, que proceder a su debida inscripcin, debiendo posteriormente poner constancia de la misma al pie del documento que contenga el acuerdo o convenio, debidamente suscrita y sellada por el Director de la Oficina. Las concesiones, autorizaciones y permisos forestales, planes de manejo y dems instrumentos de gestin forestal, as como los informes de cumplimiento, informes y dictmenes de auditorias forestales y otros relativos a la implementacin de la Ley y del presente Reglamento, son instrumentos de acceso pblico. Para efectos de constituir el Registro Nacional el INAFOR publicar los formularios o fichas que contendrn la informacin necesaria para la inscripcin de las diferentes actividades forestales. Toda persona que se dedique a las actividades forestales sealadas en el Artculo 8 de la Ley est obligada a estar inscrita en dicho Registro para gozar de los beneficios de la misma. Toda vez que se solicite la inscripcin de las actividades forestales sealadas en el Artculo 8 de la Ley, se le asignar un nmero de registro por actividad, el cual ser entregado a cada solicitante mediante un certificado de inscripcin que contendr la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. Arto. 19 Descripcin de la actividad registrada; Lugar donde se realiza; Nombre de la persona natural o jurdica que se inscribe; Nmero asignado en el registro.

Arto. 15

Arto. 16

Arto. 17

Arto. 18

Todas las actividades productivas del sector debern cumplir con los siguientes requisitos para inscribirse: 1. Cdula del solicitante y escritura de constitucin en el caso de personas jurdicas; 2. Poder de representacin del apoderado legal; 3. Llenar Formulario de Inscripcin;

Arto. 20

Todas las personas naturales o jurdicas que deseen ejercer las actividades de Regencia, Auditoria, Tcnicos Forestales Municipales, debern cumplir con los siguientes documentos para inscribirse: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formulario de Inscripcin lleno; Cdula de Identidad para personas naturales; Copia autenticada de ttulos; Dos fotografas tamao carn; Hoja de vida segn formato del INAFOR; Certificado de aprobacin de examen de suficiencia realizado por el INAFOR.

Arto. 21

Una vez cumplidos los requisitos expresados en el artculo anterior, los aspirantes a regentes recibirn un certificado con un nmero de inscripcin como acreditacin por el INAFOR, que lo reconocer como profesional acreditado para ejercer las funciones de regente en cualquier parte del pas. El INAFOR llevar un expediente personal de cada uno de los profesionales forestales que ha registrado y acreditado como regente, el cual ser administrado de por vida y el mismo concentrar

Arto. 22

sanciones, reconocimientos, quejas, evaluaciones y suspensiones temporales o definitivas que se presenten en el ejercicio de sus funciones. Arto. 23 Los tcnicos forestales municipales y regionales debern estar inscritos en el Registro Nacional Forestal. Se faculta al INAFOR a emitir la normativa de funcionamiento del Registro Nacional Forestal. En dicha reglamentacin deber incluirse las previsiones de resguardo por medios mecnicos y electrnicos de la informacin anotada en los libros del Registro y la periodicidad de las auditorias tcnicas e informticas. Seccin 4 De los Regentes y Auditores Forestales Arto. 25 De acuerdo a la naturaleza y magnitud del Manejo y Aprovechamiento Forestal, los Regentes Forestales tendrn la siguiente categora: Profesionales: Estarn comprendidos en esta categora los ingenieros forestales, ingenieros agrnomos, bilogos, eclogos y otros profesionales de los recursos naturales, con estudios de postgrado o especialidad en materia forestal, quienes podrn elaborar y ejecutar inventarios, planes generales de manejo forestal en cualquier tipo de bosque y en reas ilimitadas, y sus respectivos planes operativos, as como los estudios ambientales y tcnicos que sean requeridos en el presente Reglamento. Tcnicos: Estarn comprendidos los tcnicos medios forestales, dasnomos, peritos forestales y peritos agrnomos con estudios y/o experiencia forestal, quienes podrn elaborar y ejecutar inventarios, planes generales de manejo forestal en cualquier tipo de bosque, en reas de hasta 500 hectreas y sus respectivos planes operativos. Arto. 26 Los Regentes tendrn las siguientes funciones: 1. Elaborar inventarios forestales, planes de manejo forestal, planes operativos anuales, planes de proteccin, estudios tcnicos, planes de aprovechamiento forestal, informes de aprovechamiento relacionados con las actividades expresadas en las normas tcnicas forestales del pas. As como elaborar los informes respectivos expresados en el presente Reglamento y disposiciones administrativas. Para cada una de las actividades anteriores e informes, utilizarn la metodologa oficial aprobada por INAFOR as como los formatos que se elaboren para tal efecto. 2. Elaborar las modificaciones que deban realizarse a los planes de manejo forestal y planes operativos anuales, si as se requiriera. 3. Preparar y rubricar los Informes evaluativos de los planes operativos y planes de manejo forestal segn se disponga en el presente Reglamento, a fin de que el dueo del permiso cumpla con las obligaciones extendidas en el permiso de aprovechamiento. 4. Garantizar la ejecucin de los planes de manejo forestal y sus respectivos planes operativos anuales. 5. Servir como contraparte tcnico en las visitas de supervisin que sean programadas por el INAFOR en el seguimiento y control de las actividades de aprovechamiento. 6. Garantizar que las actividades a realizar en el manejo forestal cumplan las normas tcnicas forestales. 7. Participar y acatar las disposiciones administrativas que en situaciones de emergencia forestal se presenten en el territorio donde se encuentre el rea bajo manejo y reportar plagas, enfermedades o incendios. 8. Apoyar las actividades de investigacin forestal, que el dueo del permiso realice en su propiedad o rea bajo manejo. 9. Informar al INAFOR de los ilcitos o infracciones a la Ley. 10. Controlar el uso de las guas forestales y certificados de origen, para la materia prima forestal, desde las reas de aprovechamiento hasta la industria, firmando y anotando su cdigo de regente oficial.

Arto. 24

Arto. 27

Los Regentes tendrn las siguientes obligaciones: 1. Al finalizar una regencia forestal, el regente deber presentar un informe final, y solicitar ante INAFOR un aval que permita conocer si sus funciones han sido ejecutadas a satisfaccin con lo establecido en el plan de manejo forestal, que ha regentado. Este aval ser necesario para optar a ser contratado a realizar otra regencia. 2. Si el regente por decisin personal renuncia a una regencia en ejecucin, deber presentar un informe al dueo del permiso de aprovechamiento, previo a que la misma sea aceptada y el INAFOR deber emitir un finiquito de aprobacin del informe. 3. El regente forestal que acepte ejecutar planes de manejo forestal elaborados por otro, ser responsable ante el dueo del permiso de aprovechamiento y ante el INAFOR, y no podr modificarlo a menos que el dueo del permiso lo requiera y el INAFOR lo autorice. 4. Comparecer a las reuniones que el INAFOR convoque con al menos una semana de anticipacin, para proporcionar informacin relacionada a sus funciones. 5. Conocer sobre los cambios o modificaciones que el INAFOR realice en los diferentes procesos de regulacin forestal y sean necesarios en el desempeo de sus actividades.

Arto. 28

Las auditorias forestales podrn ser realizadas por las personas naturales o jurdicas acreditadas y encomendadas por el INAFOR para realizarlas. Las actividades a realizar por las auditorias forestales sern: 1. Elaborar dictmenes tcnicos de cumplimiento a las normas tcnicas forestales, planes de manejo y planes operativos anuales. 2. Evaluar el cumplimiento de recomendaciones realizadas por el INAFOR ante incumplimiento o deficiencias en la ejecucin de planes de manejo y planes operativos anuales. 3. Otras que permitan la valoracin de las actividades reguladas por el presente Reglamento.

Arto. 29

Arto. 30

El INAFOR asignar las auditorias mediante los procedimientos administrativos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, sobre la base de trminos de referencia. En ningn caso podrn participar aquellas personas o empresas que hayan elaborado el plan de manejo a evaluar. Los dictmenes emitidos por los auditores forestales, debidamente aprobados por INAFOR, servirn como base tcnica, en la aplicacin de sanciones establecidas en la Ley y el presente Reglamento. Seccin 5 Mecanismos y Acuerdos o Convenios

Arto. 31

Arto. 32

Los acuerdos o convenios que celebre INAFOR con Gobiernos Municipales o con personas naturales o jurdicas, debern contener al menos lo siguiente: a) Su objeto, as como las funciones o acciones especficas que se transfieren, deleguen o autoricen. b) La participacin y responsabilidad de las partes. c) El rgano o personas, segn sea el caso, responsables de la realizacin de las actividades acordadas. d) Los trminos y aplicacin de los recursos que en su caso aporten o dispongan las partes. e) La vigencia del acuerdo o convenio y los requisitos para su prrroga. f) Las causales para su rescisin. g) La determinacin de mecanismos de informacin, supervisin y evaluacin. h) Los estudios o anexos tcnicos que sustenten los compromisos adquiridos. i) Otros requisitos establecidos por las disposiciones legales aplicables, segn la naturaleza de las partes contratantes, bien se trate de municipios o personas naturales o jurdicas. Estos acuerdos o convenios deben celebrarse o protocolizarse ante Notario Pblico. En el caso de los convenios con los Gobiernos Municipales se proceder de acuerdo a lo establecido en el Artculo 10 de la Ley.

Arto. 33

Independientemente de los motivos de revocacin consignados en el Arto. 10 de la Ley, podrn incluirse como causales de rescisin para la terminacin anticipada de los acuerdos o convenios que se celebren entre el INAFOR con los Gobiernos Municipales o personas naturales o jurdicas, las siguientes: a) Cuando cualquiera de las partes manifieste por escrito su voluntad de rescindir el acuerdo o convenio, dando aviso a la otra parte por lo menos con 30 das de anticipacin. b) Caso fortuito o fuerza mayor. c) Cuando cualquiera de las partes incumpla los acuerdos establecidos en el convenio. d) Cuando desaparezca el objeto del convenio.

Arto. 34

Los mecanismos de seguimiento, vigilancia, monitoreo y control a que se refiere el Arto. 14 de la Ley, sern entre otros: a) b) c) d) Inspecciones. Auditorias sobre planes de manejo y aprovechamiento forestal. El registro y revisin de inventarios de productos forestales. Revisin del transporte de dichos productos.

Arto. 35

El Director de INAFOR, de acuerdo al seguimiento y evaluacin de los resultados de la ejecucin de los convenios y acuerdos a que se refieren los artculos anteriores, podr disponer su revocacin anticipada en caso de incumplimiento de los trminos del mismo o cuando se violen las leyes y reglamentos forestales. CAPTULO IV MANEJO Y APROVECHAMIENTO FORESTAL Seccin 1 Disposiciones comunes

Arto. 36

El INAFOR coordinar la formacin de los Distritos Forestales que se organicen en todo el territorio nacional. El INAFOR, deber presentar en un plazo no mayor a doce meses de la publicacin del presente Reglamento, las Normas Tcnicas de Manejo Forestal de bosques tropicales latifoliados y de conferas, as como el de plantaciones forestales en todo el territorio nacional. El INAFOR otorgar permisos de aprovechamiento forestal de una (s) determinada (s) clase (s) de madera, por un volumen determinado y en rea determinada. Ser otorgado por un ao y prorrogable por un lapso de tiempo no mayor de un ao previa inspeccin tcnica. Las actividades de manejo y aprovechamiento forestal en bosques naturales, en reas mayores a 500 hectreas requerirn la elaboracin de una evaluacin de impacto ambiental, para lo cual MARENA elaborar los trminos de referencia marco, una vez entregado el estudio de impacto ambiental, MARENA dispondr de un mximo de treinta das hbiles de acuerdo al Artculo 22 de la Ley para autorizar o denegar el permiso ambiental. El plan de gestin ambiental aprobado ser parte integrante del plan general de manejo forestal. Para el caso de manejo y aprovechamiento forestal comercial, en bosques naturales con planes de manejo menores de quinientas hectreas, no ser necesario elaborar el estudio de impacto ambiental para obtener el permiso de aprovechamiento. En el caso de las plantaciones se aplicar lo dispuesto en el Arto. 24 de la Ley. MARENA publicar anualmente las especies forestales que se encuentran protegidas dentro de la Convencin CITES o en listados nacionales de proteccin, a fin de que las mismas sean aprovechadas conforme los procedimientos establecidos para su conservacin.

Arto. 37

Arto. 38

Arto. 39

Arto. 40

Arto. 41 Arto. 42

Seccin 2 Manejo Forestal en Bosques Naturales Arto. 43 El manejo forestal en bosques naturales se realizar obligatoriamente, preparando un plan de manejo forestal. El contenido de los planes de manejo forestal se establecer en la correspondiente gua metodolgica autorizada por el INAFOR. El aprovechamiento forestal en fincas con sistemas productivos agrosilvopastoriles, respecto a reas de bosques naturales que excedan 10 hectreas, se realizar atendiendo la correspondiente gua metodolgica autorizada por el INAFOR. El aprovechamiento forestal en fincas con sistemas productivos agrosilvopastoriles, respecto a reas de bosques naturales que sean menores de 10 hectreas, se realizar atendiendo la correspondiente gua metodolgica autorizada por el INAFOR. El aprovechamiento en bosques de pinos se realizar a travs de la elaboracin de un plan general de manejo forestal, de acuerdo a la gua metodolgica autorizada por el INAFOR. Para la obtencin de un permiso de aprovechamiento forestal, el solicitante deber presentar ante la Delegacin correspondiente de INAFOR, lo siguiente: 1. Para el aprovechamiento forestal en fincas con reas boscosas menores de 10 has a. b. c. d. Plan de reposicin forestal (gua metodolgica del INAFOR) Designacin del regente. Ttulo de dominio de la propiedad o documento posesorio. Cesin de derecho en original o copia autenticada por Notario Pblico en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. e. Autorizacin de la Direccin General de reas Protegidas del MARENA cuando la propiedad se encuentra dentro de stas. 2. Para el aprovechamiento forestal en fincas con reas boscosas mayores de 10 has a. b. c. d. Plan mnimo de manejo forestal (gua metodolgica del INAFOR). Designacin del regente Ttulo de dominio de la propiedad o documento posesorio Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. e. Cuando la propiedad se encuentra en un rea protegida, autorizacin de la Direccin General reas Protegidas del MARENA.

Arto. 44

Arto. 45

Arto. 46

Arto. 47

3. Para el manejo forestal en bosques naturales (reas de bosque no fragmentado) a. Solicitud por escrito de aprobacin del permiso de aprovechamiento. b. Plan general de manejo forestal con sus respectivos planes operativos anuales (gua metodolgica del INAFOR). c. Designacin del regente. d. Ttulo de dominio de la propiedad o documento posesorio e. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. f. Autorizacin de la Direccin General de reas Protegidas del MARENA cuando la propiedad se encuentra dentro de ellas. Arto. 48 Los permisos de aprovechamiento forestal, sern otorgados, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el Artculo anterior, en los siguientes perodos: 1. Para el aprovechamiento forestal en fincas con reas boscosas menores de 10 has, 1 da hbil.

2. Para el aprovechamiento forestal en fincas con reas boscosas mayores de 10 has, 15 das hbiles. 3. Para el manejo forestal en bosques naturales (no fragmentado), 30 das hbiles. Arto. 49 Para la revisin de planes de manejo forestal, se utilizar como referencia la norma tcnica obligatoria vigente (NTON). El INAFOR deber remitir copia del documento de plan de manejo a la o las Alcaldas y Concejo Regional, si se tratare de las Regiones Autnomas, en donde se solicita hacer el manejo, como primer paso para la audiencia pblica de presentacin y aprobacin del plan. La audiencia pblica se llevar a efecto en la Delegacin de INAFOR en donde se haya solicitado el permiso de aprovechamiento, en la cual se realizar una presentacin general del documento y las autoridades podrn en conjunto conocer el plan de manejo forestal. El INAFOR en conjunto con la(s) Alcalda(s) respectiva(s) o Consejos Regionales definir un procedimiento para la celebracin de las audiencias conforme lo expresado en el Artculo 22 de la Ley. Una vez presentado el plan de manejo a satisfaccin, se levantar un acta, la cual ser firmada por el Tcnico de INAFOR del Distrito, y los Tcnicos de la(s) Alcalda(s) respectiva(s) y el Tcnico del Consejo Regional, si se tratare de las Regiones Autnomas. El aprovechamiento no comercial para uso propio del dueo de la finca y exclusivo de la misma, no requerir de permiso forestal. En los casos de aprovechamiento forestal no comercial que requiera procesamiento en un aserro, bastar la presentacin de la solicitud por el interesado acompaada del ttulo de dominio o del instrumento que acredite la posesin de la propiedad ante el INAFOR para obtener un Permiso de Aprovechamiento no comercial. El volumen autorizado anual no deber exceder los 10 metros cbicos. Ningn permiso de aprovechamiento forestal que no sea otorgado por el INAFOR ser valido, sin perjuicio de lo establecido en el Arto. 10 de la Ley. El aprovechamiento de rboles cados por causas naturales en fincas o reas de bosque, se autorizar previa inspeccin tcnica que realice el INAFOR. El aprovechamiento de madera con fines energticos proveniente de bosque natural y/o secundario requerir de un permiso de aprovechamiento. Este permiso deber ser otorgado previa presentacin de un plan de manejo forestal, de conformidad con la correspondiente gua metodolgica autorizada por el INAFOR. El INAFOR emitir permisos de aprovechamiento de lea en un solo trmite cuando se trate de los residuos resultantes de las actividades productivas en fincas agrosilvopastoriles. Seccin 3 Plantaciones Forestales Arto. 58 Las plantaciones Forestales debern registrarse en el Registro Nacional Forestal del INAFOR, quin podr realizar las inspecciones necesarias para la constatacin de las mismas. Se permitir el establecimiento de plantaciones en tierras con barbechos. Seccin 4 reas protegidas Arto. 60 Las actividades de manejo y aprovechamiento forestal y de especies no maderables, as como las plantaciones forestales, que se realicen dentro de reas protegidas, debern cumplir con las normas tcnicas que para tal efecto se aprueben, las cuales deben estar enmarcadas en el plan general de manejo de cada rea protegida, segn su categora de manejo.

Arto. 50

Arto. 51

Arto. 52

Arto. 53

Arto. 54

Arto. 55

Arto. 56

Arto. 57

Arto. 59

Arto. 61

Las reas protegidas que se encuentran en categoras de manejo que permitan el manejo forestal y su aprovechamiento, debern ser priorizadas por MARENA para la formulacin de su plan general de manejo, a fin de que las actividades forestales productivas sean incluidas en el mismo y cuenten con su respectiva norma tcnica. Las plantaciones forestales en reas protegidas, se llevarn a cabo de conformidad al plan general de manejo del rea protegida. Las solicitudes de aprobacin de planes de manejo y/o establecimiento de plantaciones forestales en reas protegidas debern ser autorizadas por MARENA, quin deber pronunciarse en un plazo no mayor de 10 das, a partir de la fecha de la solicitud. La aprobacin de los planes de manejo forestal, deber realizarse tomando como referencia la norma tcnica de manejo forestal en rea protegida. Seccin 5 Areas Forestales de proteccin municipal

Arto. 62

Arto. 63

Arto. 64

Para establecer las reas forestales de proteccin municipal, stas tendrn que ser declaradas por las municipalidades conforme el procedimiento establecido en el Artculo 7 inciso 8 de la Ley 40 y 261 de Municipios. Seccin 6 Restauracin Forestal

Arto. 65

El MAGFOR definir conjuntamente con MARENA las reas de restauracin Forestal del pas, dentro de la zonificacin productiva que les corresponde realizar en el marco de sus competencias y funciones establecidas en la Ley No. 290. CAPTULO V TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIN

Arto. 66

El titular del permiso de aprovechamiento y el transportista en su caso, estn obligados a cumplir todos los procedimientos vigentes sobre aprovechamiento y transporte de los productos y/o subproductos forestales que establece este Reglamento, las normas tcnicas y disposiciones administrativas para el manejo sostenible de los bosques tropicales latifoliados, de conferas y plantaciones forestales. Los productos provenientes del aprovechamiento forestal del bosque natural y plantaciones forestales deben ser transportados a los sitios de transformacin, con la gua de transporte forestal y su respectivo certificado de origen. En el caso de las plantaciones que se encuentren integradas con la industria de primera transformacin dentro del rea de las mismas, bastar una gua interna prenumerada por el dueo de la plantacin. Las guas para el transporte de productos forestales sern emitidas por el INAFOR en todo el territorio nacional. Los certificados debern ser adheridos a la gua forestal en forma de un holograma. La gua forestal que no cuente con el holograma no tendr validez. El certificado de origen y gua de transporte, ser emitido por la oficina territorial del INAFOR de donde provenga el aprovechamiento. En el caso de aprovechamiento proveniente de reas protegidas el certificado de origen ser emitido por la delegacin correspondiente del MARENA. La madera proveniente de bosques naturales deber ingresar en rollo a una industria registrada en el INAFOR. Se autorizar el transporte de madera aserrada con sierras de marco cuando estas provengan de planes de reposicin forestal, debiendo especificarlo la gua forestal para el transporte de productos forestales.

Arto. 67

Arto. 68

Arto. 69

Arto. 70

Arto. 71

Arto. 72

La gua de transporte y el certificado de origen se emitirn previo pago de los impuestos correspondientes del volumen a transportar. Para el caso de las plantaciones, los mismos sern emitidos sin costo alguno, nicamente habiendo registrado la plantacin. Los aserros permanentes y porttiles debern de contar con un permiso de operacin otorgado por el INAFOR, el cul tendr una validez de un ao. La renovacin de dicho permiso se realizar previa verificacin de cumplimiento de las disposiciones administrativas emitidas por INAFOR correspondientes para este fin. Los requisitos de los aserros, para recibir el permiso de operacin sern los siguientes: 1. Razn social en el caso de empresas constituidas y fotocopia de la cdula en el caso de persona natural; 2. Detalle del parque industrial; 3. Autorizacin de MARENA del cumplimiento de la norma tcnica obligatoria para la instalacin de aserraderos (en el caso de aserros nuevos).

Arto. 73

Arto. 74

Arto. 75

Las empresas industriales de primera transformacin debern requerir la gua y el certificado de origen a toda materia prima que ingrese a las mismas. Las guas forestales se expedirn en original y tres copias de acuerdo a las disposiciones administrativas que para tal efecto emita el INAFOR. Para el transporte de madera en rollo es obligatorio, la codificacin de las trozas, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones administrativas emitidas por el INAFOR. En el caso de dimetros menores el INAFOR disear las guas de transporte, utilizando el volumen o peso como unidad de medida. El cdigo que identifique al titular del permiso de aprovechamiento, deber estar inscrito en el registro de cdigos forestales que al efecto llevarn el Registro Forestal Nacional y los Distritos Forestales del INAFOR, antes de emitirse el permiso de aprovechamiento. Las industrias forestales llevarn libros de registro y control debidamente sellados y foliados por el INAFOR, y estn obligados a proporcionar informacin tcnica y de produccin cuando el INAFOR lo solicite. Estos libros podrn ser llevados por medios mecnicos o electrnicos. Los puestos de venta de madera aserrada debern sustentar la legalidad de sus productos, con facturas provenientes de la industria forestal de primera transformacin. Estos establecimientos debern emitir facturas debidamente numeradas a los compradores. Los beneficiarios de permisos de aprovechamiento forestal y las empresas procesadoras de madera en rollo, debern cumplir con un informe mensual de operaciones cuyo contenido ser detallado en las disposiciones administrativas del INAFOR, estos informes podrn ser entregados en forma electrnica. Las industrias forestales de primera transformacin debern cumplir con la entrega o con la presentacin de un informe mensual de operaciones, cuyo contenido ser detallado en las disposiciones administrativas del INAFOR. Para la instalacin y reubicacin de aserraderos, incluyendo los mviles en todo el territorio nacional se aplicar lo dispuesto en las disposiciones administrativas y debern estar inscritos en el Registro Nacional Forestal. El INAFOR promover el establecimiento de una red de puestos de control de trfico de madera a nivel nacional.

Arto. 76

Arto. 77

Arto. 78

Arto. 79

Arto. 80

Arto. 81

Arto. 82

Arto. 83

Arto. 84

CAPTULO VI PREVENCIN, MITIGACIN Y CONTROL DE PLAGAS E INCENDIOS FORESTALES Arto. 85 El MAGFOR, elaborar la zonificacin territorial en conjunto con MARENA, y deber delimitar las reas forestales del pas, a fin de establecer los mecanismos necesarios para la prevencin y control de incendios forestales. El MAGFOR, INTA e IDR promovern el uso responsable de las quemas agrcolas, para prevenir y evitar incendios forestales. Las Normas Tcnicas de Manejo y Aprovechamiento Forestal debern incluir un Captulo especial que disponga la prevencin y control de incendios, plagas y enfermedades.

Arto. 86

Arto. 87

CAPTULO VII PAGOS POR APROVECHAMIENTO Arto. 88 Los beneficiarios de permisos de aprovechamiento forestal de productos forestales provenientes del bosque natural, deben pagar por los derechos de aprovechamiento, el 6% del precio o valor de referencia establecido por el MAGFOR. Para fines de establecer los valores a que se refiere el presente Captulo el MAGFOR considerar los siguientes elementos bsicos: 1. Se definirn categoras en las cuales se agruparn las especies forestales para facilitar la aplicacin del 6%. 2. El MAGFOR establecer precios razonables de mercado de las diferentes categoras de especies forestales para la aplicacin del 6% en un plazo no mayor de 30 das. Dicha metodologa se revisar y consultar cada ao con la CONAFOR en los meses de septiembre y octubre para definir los precios del siguiente ao calendario. El precio de referencia ser nicamente utilizado para el establecimiento de los derechos de aprovechamiento. Arto. 90 La publicacin de los precios o valores de referencia, mencionados en el Artculo 48 de la Ley, se har una vez al ao por el MAGFOR durante el mes de septiembre y octubre, entrando en vigencia a partir del primero de noviembre del ao en curso. En caso de no publicarse nuevos valores en la fecha establecida continuarn en vigencia los del perodo anterior para el siguiente ao. CAPTULO VIII PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Arto. 91 El procedimiento en primera instancia por infracciones a la Ley, al presente Reglamento, Reglamentaciones y Normativas Especficas ser iniciado por el Delegado de INAFOR, el que mandar a or al presunto Infractor o a su Representante Legal por un plazo de tres das hbiles, ms el trmino de la distancia en su caso, as mismo podr despus inspeccionar el lugar de los hechos levantando el acta correspondiente. Concluido el trmino de tres das de la citacin, con la comparecencia del presunto infractor y despus de que ste exponga por escrito lo que tenga a bien, o en su ausencia si no se presentara; el Delegado del INAFOR dictar un Auto por medio del cual abrir a pruebas por ocho das improrrogables la causa, para recabar toda la informacin del caso y recibir las pruebas que el interesado quiera presentar. Vencido este trmino; dispondr de tres das ms para emitir la correspondiente resolucin motivada y debidamente fundamentada.

Arto. 89

Arto. 92

La notificacin podr hacerse personalmente al presunto infractor en el lugar donde se encuentre o por cdula en su casa de habitacin o donde ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo.

Arto. 93

En los casos de infracciones que ameriten la detencin y requisa de los recursos forestales y del medio de transporte, el Delegado de INAFOR de inmediato que tenga noticia de la detencin provisional proceder a abrir el respectivo proceso siguiendo los trmites sealados en los artculos anteriores. Contra las resoluciones administrativas del INAFOR que seala el artculo anterior, se podrn ejercer los Recursos de Revisin y de Apelacin establecidos en la Ley No. 290 Ley de Organizacin, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. En la tramitacin de estos recursos deber drsele intervencin a la Procuradura para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Arto. 94

Arto. 95

El Recurso de Revisin, se interpondr por escrito en el trmino de quince das hbiles a partir del da siguiente de la notificacin de la resolucin del auto, ante el mismo Delegado de INAFOR, quien lo resolver en un trmino de veinte das a partir de la interposicin del mismo. El Recurso de Apelacin se interpondr ante el mismo Delegado de INAFOR que dict la Resolucin, en un trmino de 6 das despus de su notificacin. ste remitir el expediente al Director de INAFOR en un trmino no mayor de diez das. El Recurso de Apelacin se resolver en un trmino de treinta das por el Director de INAFOR, a partir de su interposicin, agotndose as la va administrativa. Los autos y resoluciones que se dicten sern notificados a los interesados por cdula o personalmente leyndoles ntegramente la providencia y dndoles en el acto copia literal de ella firmada por el notificador designado. El acta de la notificacin ser firmada por el interesado y si ste se excusa o se niega a firmar, as lo har constar el notificador.

Arto. 96

Arto. 97

Arto. 98

Arto. 99

La Polica Nacional o en su defecto el Ejrcito Nacional apoyar al INAFOR para el cumplimiento de las medidas de retencin de productos Forestales y medios de transporte en los casos que dicha Institucin as lo solicite. Una vez firme la resolucin administrativa que establece el decomiso de recursos forestales y/o medios de transportes; se fijar la fecha y hora para la venta al martillo en pblica subasta, publicada en tablas de aviso colocados en las respectivas Delegaciones y Alcaldas Municipales. La subasta de los recursos forestales de menor cuanta decomisados; se realizar al martillo en acto pblico en las respectivas Delegaciones del INAFOR. La subasta de productos forestales de mayor cuanta decomisados, incluyendo medios de transporte; se realizar al martillo. El respectivo Delegado del INAFOR deber concurrir a la autoridad judicial civil de su jurisdiccin para solicitarle el otorgamiento de escritura pblica del traspaso del dominio de los medios de transporte subastados a favor del adquirente en la subasta. En caso de no haber postores podr venderse al precio fijado en el avalo que hiciera de conformidad a los precios de referencia. En el caso de los medios de transporte; se realizar avalo catastral o pericial. Los recursos econmicos que genere la venta de los productos forestales y medios de transporte decomisados debern ser depositados en una cuenta de la Caja nica de la Tesorera General de la Repblica (TGR), previo a la entrega de los recursos subastados. CAPTULO IX DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Arto. 100

Arto. 101

Arto. 102

Arto. 103

Arto. 104

Arto. 105

El MARENA en un plazo de 12 meses despus de que entre en vigencia el presente Reglamento deber emitir las Normas Tcnicas Obligatorias sobre el Recurso Forestal en reas Protegidas y promulgar los criterios e indicadores del recurso forestal, a que se refieren los Arto. 26 y 30 de la Ley. As como los requisitos y procedimientos para el aprovechamiento de la caoba. Continuar aplicndose transitoriamente los planes operativos aprobados por MARENA con anterioridad a la vigencia de este Reglamento.

Arto. 106

El MARENA en un plazo de 12 meses despus de que entre en vigencia el presente Reglamento deber elaborar una propuesta de Reglamento sobre los procedimientos, establecimientos y obtencin del aval gubernamental para el desarrollo de un mecanismo de pago por servicios ambientales, para la conservacin de bosques y fijacin de carbono en Nicaragua. Para efectos del Captulo VII de Concesiones Forestales de la Ley, el MIFIC en un plazo de 12 meses despus que entre en vigencia el presente Reglamento deber elaborar una propuesta de Reglamento sobre los procedimientos para el otorgamiento de las concesiones Forestales. Para efectos del Arto. 39 de la Ley, el MAGFOR en coordinacin con el INAFOR y el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico (MHCP) en el plazo de 12 meses a partir de la publicacin del presente Reglamento, debern elaborar una propuesta de Reglamento especfico sobre los procedimientos para el establecimiento, la obtencin y aplicacin de los incentivos para el desarrollo forestal, para su posterior consideracin por el Poder Ejecutivo. En el plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, el Comit Regulador del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, FONADEFO, deber emitir su Reglamento de Administracin y Funcionamiento. El INAFOR a efecto de cumplir con lo establecido en el numeral 4 del Arto.7 de la Ley, deber proponer al MAGFOR dentro de 90 das de entrada en vigencia este Reglamento, las Normas Tcnicas obligatorias para el Manejo Forestal. El MAGFOR una vez aprobada la propuesta, emitir dicha propuesta de normativa al MIFIC. Este Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial.

Arto. 107

Arto. 108

Arto. 109

Arto. 110

Arto. 111

Dado en la Ciudad de Managua, Casa Presidencial, el da tres de noviembre del ao dos mil tres.

Enrique Bolaos Geyer

ICS

NTON 18 001- 04

Julio - 04

1/18 NTON 18 001 04 Primera Revisin

NORMA TCNICA PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES NATURALES LATIFOLIADOS Y DE CONIFERAS

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGENSE

Derecho de reproduccin reservado

La Norma Tcnica Obligatoria denominada NTON 18 001-04 Norma Tcnica para el manejo sostenible de los bosques naturales latifoliados y de conferas ha sido preparada por el Comit Tcnico Forestal y en su elaboracin participaron las siguientes personas:

COMITE TECNICO DE PREPARACION Y PRESENTACION DE NORMAS Edilberto Duartes Arturo Morales Ftima Calero Maria Eugenia Rosales Adolfo Martnez Sergio Snchez Jorge Brooks Ramn Sequeira Karelia Meja MARENA Aserro las Brisas INAFOR INAFOR INAFOR INAFOR ADFOREST/MIFIC DPYME/MIFIC MIFIC

Esta norma fue aprobada por el Comit Tcnico en su ltima sesin de trabajo el da 29 de julio del ao 2004

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

1.

OBJETO

La presente norma tiene por objeto establecer las directrices tcnicas para el Manejo Sostenible del bosque Natural Latifoliado y del bosque de Conferas. 2. CAMPO DE APLICACION

Esta norma aplica a toda persona natural o jurdica que se dedique a la actividad forestal en el territorio nacional. 3. DEFINICIONES

3.1 Actividades de proteccin forestal. Conjunto de medidas dirigidas a la preservacin, restauracin y manejo sostenible del bosque. 3.2 Aprovechamiento Forestal. Planificacin del corte, extraccin, almacenamiento y transporte de las clases de madera indicadas en el permiso o licencia maderera con obligacin de procesarlas e industrializarlas en el pas. 3.3 rea de bosque joven. Es el rea de bosque que presenta alturas promedios mayores a tres metros y dimetros promedios menores a 10 cm. Dimetro a la Altura del Pecho (DAP). 3.4 rbol. Vegetal leoso perenne, que normalmente tiene un fuste principal y una copa definida. En estado de madurez alcanza una altura mayor de 7 m. 3.5 rboles semilleros. rbol con caractersticas fenotpicas deseables para recoleccin de semillas 3.6 Bosque. Ecosistema con predominancia de la vegetacin arbrea, la cual se encuentra en relacin recproca con otros componentes biticos y abiticos. 3.7 Bosque de produccin. Son los bosques que tienen condiciones de terreno y suelo apropiados para la produccin de productos maderables y no maderables en forma sostenida. 3.8 Bosque en desarrollo. Es el rea de bosque que presenta dimetros promedios mayores de 10 cm DAP y una edad menor que la edad ptima de produccin. 3.9 Bosque intervenido. Es un rea forestal en la cual las especies representativas han sido extradas interrumpiendo la sucesin vegetal. 3.10 Bosque maduro. Es aquel que ha alcanzado el desarrollo ptimo de produccin.

Page 1 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 3.11 Bosque secundario. Vegetacin leosa que emerge y desarrolla en tierras abandonadas a travs de sucesiones o fases de crecimiento. La mayora de estos bosques crecen en suelos en donde originalmente existan actividades de agricultura y ganadera. 3.12 Camino forestal principal. Son vas de acceso permanentes, que ao con ao se van prolongando para dirigirse a las diferentes reas de cortas o aprovechamiento anual, por lo tanto, merecen una mayor inversin econmica permitiendo el trnsito todo el ao 3.13 Camino forestal secundario. Son vas de acceso temporales, que solo se utilizan en la poca de aprovechamiento. Su uso se restringe al perodo seco y por consiguiente, las normas para su construccin son menos estrictas. Estos son ramales del camino primario y se dirigen hacia los patios de acopio lo que facilita el transporte de trozas. 3.14 Camino forestal terciario. Son vas de saca por donde los tractores o bueyes circulan arrastrando las trozas hasta el o los patios de montaa, de donde posteriormente son transportados 3.15 Censo comercial. Es el censo de los rboles donde se incluyen solamente los rboles de especies comerciales iguales o superiores al dimetro mnimo de corta (DMC) propuestos en el documento del Plan General de Manejo Forestal (PGMF). 3.16 Ciclo de corta. Tiempo requerido para hacer otra corta en la misma rea de aprovechamiento anual (AAA) 3.17 Corta anual permisible (CAP). Es el volumen que se permite extraer en un perodo de tiempo (un ao) constituido por el crecimiento del bosque y determinado por varios factores tales como el incremento corriente o medio anual, la estructura, el rea y la edad de rotacin. 3.18 Corta final a tala rasa. Es el tratamiento aplicado en bosques sobremaduros, decrpitos y plagados en terrenos con pendientes menores a 40% en reas pequeas y en rodales discontinuos o aislados. 3.19Compartimiento. Unidad administrativa de superficie variable, formada por uno o ms rodales 3.20 Dimetro a la Altura del Pecho. El dimetro de un rbol se mide a 1.3 m. de altura sobre el nivel del suelo, a ste dimetro se le conoce como: Dimetro a la Altura del Pecho (DAP). Para sta medida se utiliza forcpula o una cinta diamtrica. 3.21 Enriquecimiento forestal. Conjunto de actividades silviculturales dirigidas a aumentar el valor ecolgico y econmico del bosque. 3.22 Incremento corriente anual (ICA). Indica el crecimiento en un perodo de un ao. Este incremento puede ser de volumen, rea basal, etc.

Page 2 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 3.23 Incremento Medio Anual (IMA). Es el promedio anual que crece el rbol a cualquier edad. Para obtenerlo se divide el crecimiento acumulado entre la edad. 3.24 Muestreo diagnostico. Muestreo forestal que se utiliza para estimar la productividad potencial de un rodal o bosque, tomando en consideracin la competencia de las plantas y la distribucin de los rboles deseables. 3.25 Muestreo forestal. Tcnica empleada en inventarios forestales para conocer la composicin de especies, densidad,,volumen y estado actual del bosque.

3.26 Manejo forestal sostenible. Es el manejo de ecosistemas forestales que esta determinado por las relaciones particulares que se da entre los actores forestales y los ecosistemas forestales.

3.27 Nmero de individuos. determinada.

Cantidad de rboles que se encuentran en un rea

3.28 Plan de reposicin forestal. Conjunto de actividades forestales (proteccin, reforestacin, manejo de la regeneracin natural) en el rea donde el recurso forestal est en forma dispersa. 3.29Plan general de manejo forestal. Plan de actividades de silvicultura, proteccin y aprovechamiento forestal de una propiedad, definida en tiempo y espacio, como una gua en las operaciones que ejecuta el dueo de la tierra. 3.30 Plan mnimo de manejo forestal. Conjunto de actividades de manejo forestal (censo comercial de los rboles a aprovechar, especies a proteger, manejo de la regeneracin natural, reforestacin, proteccin forestal) en el bosque secundario desarrollado en tierras cuya vegetacin fue destruida por actividad humana. 3.31 Plan operativo anual. Es el desglose detallado de las actividades forestales y tratamiento a efectuar en un ao en particular y que en forma general aparecen en el plan de manejo. Se considera la herramienta de control para darle seguimiento y evaluar las actividades silviculturales detalladas en el Plan de Manejo. 3.32 Plantacin Forestal. indirecta. Conjunto de plantas establecidas por siembra directa o

3.33 Podas. Tcnica silvicultural que se aplica a los rboles para mejorar la calidad de la madera del fuste. 3.34 Quema prescrita. Tcnica de manejo de fuego controlado que se emplea para disminuir fuentes combustibles y eliminacin de malezas en un rea determinada

Page 3 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 3.35 Raleos. Tcnica silvicultural que se emplea en el bosque para extraer rboles, con el objetivo de disminuir la densidad y aumentar su capacidad productiva. 3.36 Regeneracin natural. Vegetacin arbrea que se encuentra en las primeras fases de crecimiento y desarrollo como parte del proceso natural de renovacin del bosque. 3.37 Rondas. Franjas de terrenos desprovistas de vegetacin construidas con distintos fines entre ellas facilitar el acceso, evitar incendios y su propagacin. 3.38 Tratamientos de liberacin. Tratamiento silvicultural consistente en la eliminacin de rboles circundantes que compiten por luz y nutrientes con rboles seleccionados para futuras cosechas. Actividades encaminadas a la obtencin de 3.39Tratamientos silviculturales. plantaciones y bosques productivos de acuerdo a un plan establecido. 3.40 Especies de mercado. valor comercial. Son las especies que tienen demanda en el

3.41 Valor potencial de las especies. Especies que actualmente no poseen mercado, pero sern transables a futuro. Estas especies de forma inmediata pasan a ocupar el valor comercial en un corto tiempo. 4. DISPOSICIONES COMUNES PARA EL MANEJO DEL BOSQUE NATURAL LATIFOLIADO Y DE CONIFERAS 4.1 4.1.1 Del manejo y aprovechamiento forestal De la Sostenibilidad del Bosque

4.1.1.1 El aprovechamiento y las actividades Silviculturales se realizan en base a Planes de Manejo Forestal. 4.1.2 4.1.2.1 De la Cartografa del Sitio La ubicacin cartogrfica del rea de estudio se georeferenciar en base a coordenadas geogrficas o bien de mercator UTM (Universal Trasversal Mercato). La red hidrolgica y topografa se ubicarn en mapas cartogrficos. Los mapas deben realizarse a escalas de 1:2000, 1:5000, 1:10,000, 1:20,000 y 1:50,000, segn el tamao total de la superficie. De la Estratificacin Boscosa

4.1.2.2

4.1.3

Page 4 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Se debe elaborar la estratificacin del bosque a ser manejado, para determinar las reas de proteccin y conservacin, as como la proyeccin de los caminos forestales e infraestructura existentes, la red hidrogrfica y la topografa del terreno. 4.1.3.2 Los estratos boscosos del rea a manejar se deben clasificar tomando en consideracin el tipo de bosque, sea ste con fines de produccin, proteccin y conservacin de la biodiversidad, los que sern reflejados en un mapa. De los Caminos Forestales e Infraestructura La pendiente mxima permitida para trazar los caminos y trochas de transporte es del 10 a 20%. Si la pendiente predominante es mayor al 20%, la construccin de caminos debe ser con obras de ingenieras y/o conservacin de suelos. Las proyecciones de rutas de los caminos deben ser trazados de acuerdo a las curvas de nivel y obras ingenieriles. En el diseo y construccin de caminos forestales se observarn las especificaciones que se presentan en el cuadro No.1: 4.13.1

4.1.4 4.1.4.1

4.1.4.2

4.1.4.3

CUADRO No. 1 Especificaciones Tcnicas para la Construccin de Caminos Forestales Caractersticas Ancho de despale mximo Ancho de camino mximo Ancho de trfico mximo Grueso de enchape mnimo Pendiente mxima Encunetado 4.1.4.4 Primarios 10 7 5 15 10 Si Secundarios 4-5 3-4 3-3.5 10 15 Si Terciarios 3-4 2-3 no 20 Deseable Unidad de Medida m m m cm % m

Los caminos forestales no podrn ser construidos paralelamente al bosque de galera, ni dentro de una distancia de 50 metros de cursos de agua principales. Los caminos forestales que atraviesan cursos de agua, debern contar con obras de drenaje, tales como cunetas, alcantarillas, revestimiento y puentes.

4.1.4.5

Page 5 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 4.1.5 4.1.5.1 De la Extraccin y Transporte En la extraccin mecanizada, el arrastre debe realizarse con equipos que posean torres, malacates o winches con cables de acero no menor de 30 metros de longitud. Del Aprovechamiento Forestal en Pendientes No se permite la extraccin mecanizada en pendientes mayores a 35%. En reas con pendientes mayores a 75% se prohbe el corte de rboles en cualquiera de sus modalidades De la Silvicultura Del muestreo y tratamientos silviculturales Se debe realizar un muestreo diagnstico del estado de los rboles y de la regeneracin natural, dos aos despus del aprovechamiento forestal, para determinar los tratamientos silviculturales a implementarse a lo inmediato. De la Regeneracin Natural Para el muestreo de la regeneracin natural segn el tipo de bosque, se recomienda utilizar la metodologa establecida por el INAFOR. De la Proteccin Forestal De la Prevencin y Control de Incendios Forestales Las rondas para prevenir los incendios forestales tendr una anchura de 3 a 5 m. De la Prevencin y Control de Plagas y Enfermedades. Para la prevencin de plagas y enfermedades forestales, se debe cumplir estrictamente con las medidas silviculturales descritas en el Plan General de Manejo Forestal. En caso de presentarse algn tipo de plaga o enfermedad, el INAFOR deber extender el permiso de aprovechamiento de acuerdo a las medidas sanitarias de cada caso. De las Medidas de Proteccin durante el aprovechamiento forestal Durante el aprovechamiento forestal no se debe extraer ms del 40% del rea basal en bosques con pendientes que oscilan del 1 al 35%. En

4.1.6 4.1.6.1

4.2 4.2.1 4.2.1.1

4.2.2 4.2.2.1

4.3 4.3.1 4.3.1.1

4.3.1.2 4.3.2.1

4.3.2.2

4.3.3 4.3.3.1

Page 6 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR pendientes mayores, el porcentaje a extraer no debe ser mayor al 25%, esto es vlido solo para bosques latifoliados. 4.3.3.2 En bosques maduros de conferas, el aprovechamiento ser bajo el mtodo de rboles padres, dejando 17 rboles semilleros por hectrea distribuidos de manera estratgica segn la exposicin solar y los vientos predominantes. De los rboles semilleros La marcacin de rboles semilleros se realiza como mnimo a 2 m de altura con marca permanente de color amarillo de forma circular. En la seleccin de los rboles semilleros se debe considerar el fenotipo y el genotipo.

4.3.4 4.3.4.1

4.3.4.2

5. 5.1 5.1.1 5.1.1.1

DEL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE NATURAL LATIFOLIADO Del manejo forestal Del Sistema de Manejo del Bosque Natural Latifoliado En el bosque tropical latifoliado se aplicar el sistema de manejo policclico, el cual toma en consideracin la representatividad de especies en el bosque, composicin florstica, el nmero de individuos y el rea basal por categoras diamtricas (estructura), para determinar su viabilidad de manejo y silvicultura a partir de la fijacin de dimetros mnimos y ciclos de cortas. Del Inventario Forestal El inventario forestal general en bosques latifoliados primarios y/o intervenidos se acepta con un error de muestreo mximo del 20% y un nivel de confiabilidad del 80 al 90 % sobre el rea basal.

5.1.2 5.1.2.1

5.1.2.2

Intensidad mnima de muestreo: Superficie del inventario Intensidad mnima de muestreo Ha (%) 1,000 1.50 2,000 1.20 5,000 0.80 10,000 0.50

Page 7 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 15,000 20,000 25,000 30,000 50,000 100,000 200,000 0.35 0.28 0.24 0.22 0.20 0.15 0.10

5.1.2.4

De la estratificacin del inventario forestal El inventario forestal debe presentar los resultados a nivel de cada estrato boscoso.

5.1.3 De la Clasificacin de Especies segn el Uso Potencial 5.1.3.1 Todas las especies inventariadas en el bosque deben ser clasificadas de acuerdo a su uso. De los Dimetros Mnimos de Cortas (DMC) Las especies comerciales y potenciales deben ser clasificadas en base a un Dimetro Mnimo de Corta (DMC), a partir de 40 cm de DAP. Se exceptan del corte a partir de los 40 cm las siguientes especies: a. b. c. d. 5.1.5 5.1.5.1 5.1.5.2 Caoba, Cedro Real y Pochote: de 50 cm de DAP Nancitn, Pansuba, Guapinol y Genzaro: de 60 cm de DAP Panam y Guanacaste: de 80 cm de DAP Ceiba 120 cm de DAP De los Ciclos de Cortas Los ciclos de cortas debern ser de 15 aos mnimo. El volumen aprovechable del bosque debe ser determinado en cada plan de manejo forestal de acuerdo a la intensidad de corta de cada especie segn la siguiente frmula:

5.1.4 5.1.4.1

Intensidad de corte (IC) = (rea basal que se recupera / rea basal disponible) x 100 Utilizando un Incremento Medio Anual ( IMA): bosque tropical seco de 0.35 cm/DAP/rbol/ao para bosque tropical hmedo de 0.50 cm/DAP/rbol/ao 5.1.6 De la Estimacin de la Posibilidad Silvcola

Page 8 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 5.1.6.1 El volumen aprovechable del bosque ser determinado en cada Plan General de Manejo Forestal de acuerdo a la posibilidad silvcola (PS). Dicha posibilidad silvcola a su vez, se determinar en base al Incremento Medio Anual (IMA) de cada especie. (PS) = (intensidad de corta)x (rea basal disponible) Del aprovechamiento forestal Del Censo y Marqueo de rboles a extraer. Para la elaboracin del Plan Operativo Anual (POA) se requiere del censo comercial, el cual se realiza tomando en cuenta nicamente la lista de especies comerciales definidas en el Plan General de Manejo Forestal. El censo comercial de los rboles debe estar orientado en base a los puntos cardinales de manera uniforme, con el fin de facilitar su identificacin al momento de realizar el marqueo. En el caso de los Planes Mnimos y de Reposicin se debe realizar el censo de todas las especies a partir de 30 cm de DAP. Del Aprovechamiento en Bosques de Produccin Energtica El DMC para las especies que se utilizan en la produccin de lea es a partir de los 5 cm de dimetro, de acuerdo a la capacidad productiva del bosque. La rotacin para el aprovechamiento de especies con fines energticos ser de 4 aos como mnimo. Se establecern como mtodos silviculturales para el manejo de especies con fines energticos el de las prcticas de enriquecimiento, el manejo de rebrotes y/o el del manejo de la regeneracin natural. En bosques secundarios y en reas de produccin de lea, las rondas cortafuego sern obligatorias de acuerdo al numeral 4.3.1.1. de la presente Norma Tcnica.

5.2 5.2.1 5.2.1.1

5.2.1.2

5.2.1.3

5.2.4 5.2.4.1

5.2.4.2

50.5.2.4.3

5.2.4.4.1

6. DEL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES NATURALES DE CONIFERAS 6.1 6.1.1 El Manejo Forestal Del Sistema de Manejo del Bosque Natural de Conferas

Page 9 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 6.1.1.1 El sistema de manejo forestal que se aplica en bosques de conferas es el Sistema Monocclico, es realizado por rodal o compartimiento y no por rbol, lo que permite el aprovechamiento forestal de los rboles en estado maduro en una sola intervencin. 6.1.2 6.1.2.1 De la Clasificacin del Bosque La unidad bsica para el manejo es el compartimiento y ser definida por el estado de desarrollo del bosque segn la siguiente clasificacin: a. b. c. d. e. 6.2 6.2.1 6.2.1.1 rea sin bosque (a repoblar) Bosque en regeneracin Bosque joven Bosque en desarrollo Bosque maduro Del Sistema Silvicultural De la Prescripcin Silvicultural Los tratamientos silviculturales a ejecutar en cada rodal, para obtener madera de calidad y aumento de la productividad del bosque, se realizarn de acuerdo a las siguientes condiciones tcnicas: 6.2.1.1.1 6.2.1.1.1.1 a) En rea de Bosque joven:

Raleo a Desecho o Precomercial: Para aplicar el tratamiento de raleo a desecho, el rodal debe presentar una densidad mayor a 2000 rboles por hectrea, edades menores a 6 aos y dimetros menores de 10 cm DAP. Una vez efectuado el tratamiento de raleo a desecho, se deben realizar las siguientes actividades por compartimiento:

b)

b.1 Recolectar los residuos y dispersarlos en el rea en pequeas proporciones. b.2 Realizar ronda corta fuego de 3 a 5 metros de ancho en la estacin seca. b.3 Aplicar chapeo en reas donde la maleza alcance alturas mayores de un metro. 6.2.1.1.2 6.2.1.1.2.1 Raleo Comercial: En rea de Bosque en Desarrollo

Page 10 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR a) No se deber aplicar raleos comerciales en rodales con edad mayor a lo establecido en el siguiente cuadro:

Cuadro No. 2 Edad mxima en raleo Incremento media anual (m3/ha) 4 6 6 8 8 10 Edad mxima en raleo (aos) 30 28 28 25 23 21

Calidad de Sitio Baja Mediana Alta

ndice de Sitio 9 12 15 18 21 24

b)

Una vez efectuado el tratamiento de raleo comercial se deben realizar las siguientes actividades por compartimiento: b.1 Recolecta los residuos de aprovechamiento, depositarlos en crcavas y/o distribuirlos en todo el rodal, apilndolos en pequeas proporciones fuera del rea de regeneracin natural. b.2 seca. Realizar ronda corta fuego de 3 a 5 metros de ancho en la estacin

b.3 Construir barreras de contencin de sedimentos en las pendientes fuertes y en las reas con alto grado de erosin. c) La poda se debe efectuar cuando los rboles presenten dimetros a la altura del pecho (DAP) entre 8-14 cm. Solamente se debe podar un 30% de la altura total de copa. En rodales con una estructura de un 50% de rea basal, tanto de bosque en desarrollo y en estado maduro, se aplica un manejo heterogneo con cortas de rboles en desarrollo y maduro segn la densidad total del rodal. Cuando el rodal presente la proporcin de rea basal de un 70% de bosque en desarrollo y un 30% de bosque maduro, se aplicar un raleo comercial de acuerdo a su densidad.

d)

e)

Page 11 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

f)

Cuando el rodal presenta mezcla de dos especies (Latifoliada Pino), con proporciones de un 50% de rea basal, se debe manejar de forma heterognea, aplicando cortas anuales a la especie latifoliada y cortas de baja intensidad entre 10 15 % a la densidad de pino. 6.2.1.1.3 En rea de Bosque Maduro

6.2.1.1.3.1

Corta Final

a). La corta final en rodales, se realizar de acuerdo al Plan General de Manejo Forestal Aprobada por el INAFOR. b). Las plantaciones con la especie de pino en reas protegidas, deben realizarse con ms de 2 espaciamientos aplicando el mtodo de tres bolillos para aproximarse a la distribucin natural del pino. c) Corta Final dejando Semilleros: La repoblacin se efecta a partir de la regeneracin natural, con una densidad mayor a 1500 arbolitos por hectrea. d) En el tratamiento de corta final se deben dejar 17 rboles semilleros padres por hectreas como mnimo. e) En rodales que se encuentran ubicados en reas protegidas y que contengan densidades de bosque maduro mayor de 300 rboles/ ha, se dejar el 20% como rboles semilleros. f) En pendientes mayores del 40% y densidad del bosque maduro mayor a 200 rboles por hectrea se dejar el 20% cmo rboles semilleros. g) En el bosque maduro que presenta mezcla de latifoliada y confera en la corta final se realizara lo siguiente: g.1 Dejar 30 rboles semilleros de conferas por hectrea cuando la predominancia de la especie latifoliado sea menor del 20% y su altura promedio sea de 7 m. g.2 Cuando la predominancia de especies de latifoliadas sea mayor del 20%, debe aplicarse a estas un raleo a partir del primer ao y posteriormente efectuar el tratamiento al bosque de pino. g.3 Cuando la proporcin de latifoliado conferas sea de un 50% de rea basal aplicar lo establecido para el Raleo Comercial.

Page 12 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

h) Despus de ejecutar una corta final dejando semillero, se realizarn las siguientes actividades: h.1 Recoleccin de residuos de aprovechamiento, depositndola en crcavas y/o distribuirlas en todo el rodal, apilndolas en pequeas proporciones. h2 Ronda corta fuego de 3 a 5 m de ancho en la estacin seca. 6.2.1.1.4 6.2.1.1.4.1 a) De la regeneracin natural: Si en un plazo de 2 aos la regeneracin natural no ha quedado establecida, se deber efectuar una replantacin forestal al tercer ao. El corte de rboles semilleros se efectuar cuando la regeneracin natural se encuentre establecida y con alturas de 4 metros promedio. En reas forestales con regeneracin natural debern realizarse ronda corta fuego y vigilancia contra los incendios forestal. De los Productos No Maderables La actividad de resinacin se realizar mediante Plan de Manejo Forestal. El dimetro mnimo establecido es de 30 cm DAP para la resinacin . Se deben dejar 17 rboles semilleros exentos de la resinacin en rodales de bosque maduro aptos para resinar. De la Proteccin Forestal De la Prevencin y Control de Incendios En el rodal que se ejecuten actividades de aprovechamiento forestal, es obligatoria la proteccin contra incendios forestales realizando rondas corta fuego de 3-5 m de ancho y vigilancia contina en la poca seca por parte del beneficiario. Se permitir la quema prescrita de conformidad al estipulado en el Plan General de Manejo Forestal . De la Prevencin y Control de Plagas y Enfermedades: En rea Sin Bosque

b)

c)

6.2.2 6.2.2.1

6.2.2.2

6.3 6.3.1 6.3.1.1

6.3.1.2

6.3.2

Page 13 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 6.3.2.1. En caso de presentarse algn tipo de plaga o enfermedad, el INAFOR deber extender el permiso de aprovechamiento de acuerdo a las medidas sanitarias de cada caso. En la prevencin de plaga de gorgojo, en las reas de mayor incidencia y que presentan la condicin de ser reas densas en estado de desarrollo, se debe priorizar el tratamiento de raleo comercial como medida de prevencin Al presentarse afectaciones de brote de plaga del gorgojo Dendroctonus spp e Ips spp, se aplicar el corte de saneamiento a lo inmediato, procediendo a las medidas de control tanto en los rboles que estn en los frentes activos (Fase 1), como en los rboles que se encuentran en las reas de los brotes, y a sus vecinos ms cercanos, aplicando la tumba y quema de ramas y de la corteza especialmente. Cuando se detecten reas afectadas con brotes de gorgojo de 10-100 rboles por hectrea se proceder de acuerdo a lo establecido en la gua tcnica y de acuerdo a lo establecido en el arto. 32 de la Ley 462. Para el control de la roya del pino se proceder de acuerdo a lo establecido en la gua tcnica emitida por INAFOR. De la Regulacin de Cortas De la Corta Anual Permisible (CAP) El volumen a extraerse anualmente ser establecido aplicando los siguientes criterios tcnicos: a) La corta anual permisible (CAP) de la propiedad no podr exceder el crecimiento anual del bosque y la base para su clculo ser el incremento medio anual (IMA). b) Se permite incluir dentro del volumen de corta anual permisible la suma del volumen de corta de aquellos rodales que se prioricen, en estados de transicin de desarrollo a maduro, donde la urgencia biolgica indique que se debe intervenir en el primer perodo. c) nicamente los rodales clasificados como reas de bosque en estado maduro, con edades que sobrepasen el turno biolgico, en condicin de bosque degradado y con calidades de sitios de regulares a buenos sern autorizados, sumando su volumen a la corta anual permitida, los cuales pueden ser intervenidos en un solo perodo. d) Se utilizar la posibilidad silvcola en reas boscosas menores de 30 hectreas.

6.3.2.2.

6.3.2.3

6.3.2.4

6.3.2.5

6.4 6.4.1 6.4.1.1

Page 14 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

e) La corta anual permitida puede ser modificada por razones de plagas, incendios u otras circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor. 6.4.2 6.4.2.1 siguiente: De la Tumba y Aprovechamiento Forestal. Durante las actividades de tumba y aprovechamiento se debe cumplir lo

a) En el aprovechamiento de bosques de conferas la delimitacin del rodal es obligatoria antes de la ejecucin del tratamiento. b) Se debe aplicar el corte direccional. c) La altura del tocn no debe exceder de 20 cm, an cuando se encuentre daado en su base. 7. REFERENCIAS a) Normas Tcnicas y Disposiciones Administrativas para el Aprovechamiento Forestal. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Marzo 1997 Ley Forestal 462 y Reglamento73-2003. Decreto y Leyes Forestales de Nicaragua. MARENA, Diciembre 1997 Normas Tcnicas y Reglamentos para la elaboracin de Planes de Manejo Forestal en Bosque de Conferas, Mixtos y Plantaciones. Volumen No. 1, Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal, Marzo 1995. R. Landaverde (2001), Los escarabajos descortezadores del Gnero Dendroctonus Erickson. Plaga de las pinaceas en Centroamrica. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. Direccin Tcnica de Sanidad Vegetal, San Salvador, El Salvador Centroamrica.

b) c) d)

e)

8.

OBSERVANCIA DE LA NORMA

La verificacin y certificacin de esta Norma estar a cargo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) del Ministerio Agropecuario y Forestal. 9. ENTRADA EN VIGENCIA

La presente Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense entrar en vigencia con carcter Obligatorio de forma inmediata despus de su publicacin en la Gaceta Diario Oficial.

Page 15 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Esta Norma ser revisada por el comit tcnico cada 2 aos, salvo algn acontecimiento que amerite su revisin antes del perodo establecido. 10. SANCIONES

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente norma, debe ser sancionado conforme a lo establecido en la legislacin vigente. ULTIMA LINEA

Page 16 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR INSTITUTO NACIONAL FORESTAL (INAFOR) RESOLUCIN ADMINISTRATIVA No. 35-2004 QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES TROPICALES LATIFOLIADOS, CONIFERAS Y PLANTACIONES FORESTALES CONSIDERANDO I

Que con la creacin del INAFOR como entidad descentralizada adscrita al MAGFOR se le confieren facultades propias de decisin en los asuntos de su competencia, las cuales debe ejercitar conforme a los lineamientos de la Poltica de Desarrollo Forestal y respetando las normas jurdicas vigentes de rango superior.
II

Que la Poltica Forestal en materia de regulacin y control, establece que el aprovechamiento forestal en bosques naturales se realizar bajo planes de manejo forestal aprobados y debidamente implementados; y que el INAFOR, en el mbito de su competencia, es la entidad responsable de la regulacin y control a nivel nacional.
III

Que es necesario actualizar las disposiciones administrativas vigentes, de manera que se ajusten a los principios rectores y a los lineamientos de la Poltica de Desarrollo Forestal que orientan promover el acceso al Recurso, las actividades de fomento, la proteccin forestal, la investigacin y la modernizacin institucional para garantizar los mecanismos de regulacin y control.
POR TANTO

Page 17 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR En atencin a la Poltica de Desarrollo Forestal y en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo publicada en La Gaceta No. 102 del 3 de Junio de 1998, la Ley No. 462 Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, publicada en La Gaceta No. 168 del 4 de Septiembre del 2003 y el Decreto No. 73-2003 Reglamento a la Ley No. 462, Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, publicado en La Gaceta No. 208 del 3 Noviembre del 2003.

Page 18 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR RESUELVE Establecer las siguientes Disposiciones Administrativas DIPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES NATURALES TROPICALES LATIFOLIADOS, CONIFERAS Y PLANTACIONES FORESTALES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1.Del objeto. Las presentes disposiciones administrativas para el manejo sostenible de los bosques naturales tropicales, latifoliados, conferas y plantaciones forestales tienen por objeto desarrollar complementariamente las normas forestales vigentes, a fin de garantizar la sostenibilidad del recurso forestal. Del mbito y rgano de Aplicacin. Las presentes disposiciones administrativas son de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional y su aplicacin es competencia del Instituto Nacional Forestal en adelante INAFOR.

Arto. 2.-

CAPTULO II DE LOS PLANES DE MANEJO FORESTAL

Arto. 3.

De las clases de Planes de Manejo Forestal. Para efectos del aprovechamiento forestal en bosques naturales se establecen las siguientes clases de planes de manejo:

1. Plan de Reposicin Forestal: para reas boscosas menores de 10 hectreas.


2. Plan Mnimo de Manejo Forestal: para reas boscosas de 10 a 50 hectreas. 3. Plan General de Manejo Forestal y sus respectivos Planes Operativos Anuales: para reas boscosas mayores a 50 hectreas en bosques naturales fragmentados y no fragmentados.

Page 19 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto. 4.La implementacin de los Planes de Manejo Forestal y sus respectivos Planes Operativos Anuales se desarrollar de la siguiente manera: Para reas boscosas mayores a 50 hectreas. a) reas boscosas mayores de 50 y hasta 250 hectreas. El Regente Forestal debe elaborar el plan de manejo tomando en consideracin las siguientes propuestas: Dividir el rea boscosa entre el ciclo de corta para realizar aprovechamientos anuales hasta completar el primer ciclo de corta. Realizar de 1 a 3 intervenciones en tiempos diferentes, tomando en consideracin el estado actual del bosque (densidad del arbolado, volmenes y especies existentes). b) reas de bosques mayores de 250 y hasta 500 hectreas. El Regente Forestal debe elaborar el plan de manejo tomando en consideracin las siguientes propuestas: Dividir el rea boscosa entre el ciclo de corta para realizar aprovechamientos anuales hasta completar el primer ciclo de corta. Realizar de 4 a 6 intervenciones en tiempos diferentes, tomando en consideracin el estado actual del bosque (densidad del arbolado, volmenes y especies existentes). c) reas de bosques mayores a 500 hectreas. El Regente Forestal debe elaborar el plan de manejo tomando en consideracin la siguiente propuesta: Dividir el rea boscosa entre el ciclo de corta para realizar aprovechamientos anuales hasta completar el primer ciclo de corta. Realizar al menos 10 intervenciones en tiempos diferentes, tomando en consideracin el estado actual del bosque (Densidad del arbolado, volumen y especies existentes) Arto. 5.- Del contenido de los Planes de Manejo Forestal. El contenido de los planes de manejo forestal se establecer en las correspondientes guas metodolgicas autorizadas por el INAFOR.

Page 20 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Los documentos de planes de manejo forestal a presentar al INAFOR debern ser elaborados en original y tres copias, incluyendo la versin en digital en los programas Word y Excell, entre otros. Arto.6.- De los requisitos para el manejo forestal. Se proceder de acuerdo a lo establecido en el Artculo 47 del Reglamento de la Ley No. 462. Arto.7.- De los permisos por aprovechamientos forestales. Se emitir un permiso de aprovechamiento forestal de acuerdo al Arto. 38 del Reglamento de la Ley No. 462 ubicado en reas previamente georeferenciadas por el Regente Forestal supervisadas por el INAFOR. Arto.8.- Del marqueo de los rboles autorizados en el Plan de Manejo Forestal. El Delegado del INAFOR realizar supervisin al azar in situ, del marqueo de los rboles que realicen los Regentes Forestales en el rea del plan de manejo forestal. Arto.9.- Del marqueo de los rboles cados o muertos. En el caso de aprovechamiento de los rboles cados o muertos por fenmenos naturales se aplicar lo dispuesto en el Arto. 55 del Decreto 73-2003 Reglamento a la Ley No. 462. Arto.10.- Del aprovechamiento forestal en reas protegidas. La Delegacin del INAFOR emitir el permiso de aprovechamiento dentro de reas protegidas en todo el mbito nacional, previa autorizacin del plan de manejo por MARENA dentro del plazo establecido por el Arto. 63 del Decreto No. 73-2003 Reglamento de la Ley No. 462. Una vez autorizado el plan de manejo forestal por parte del MARENA el INAFOR otorgar el permiso de aprovechamiento forestal, teniendo el Regente Forestal designado la administracin de la gua forestal. Arto.11.- Del Aprovechamiento con fines cientficos. Se facilitar la aprobacin de permisos de aprovechamiento con fines cientficos una vez conocido el protocolo de investigacin. Este deber contar con el respaldo de la Universidad o de la persona y/o Entidad calificada con fines cientficos. Este se har con la modalidad de un solo trmite. Arto.12.-Del aprovechamiento de productos maderables ubicados en el fondo de Lagos, Ros y fuentes de agua. Se otorgar un permiso especial de aprovechamiento una vez que se compruebe tcnica y cientficamente que estos productos provienen de abandono, o bien que quedaron sumergidos por fenmenos naturales, esto ser controlado por el Regente Forestal con previa supervisin del Delegado del INAFOR correspondiente. Se deber llenar formato de acuerdo a gua metodolgica establecida por el INAFOR (Plan especial de extraccin).

Page 21 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto.13. De la aprobacin o denegacin de los Planes de Manejo Forestal. Se proceder de acuerdo a lo establecido en el Arto. 22 de la Ley No. 462 El INAFOR est facultado para realizar inspecciones de campo, con el fin de tener ms elementos de juicio para aprobar o denegar el plan de manejo presentado. Arto.14.- Del seguimiento de los Planes de Manejo Forestal. Los Delegados de INAFOR realizarn el seguimiento a los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF), Planes Operativos Anuales (POAs), Plan Mnimo de Manejo Forestal (PMM), Plan de Reposicin Forestal (PRF), y planes especiales de extraccin a fin de controlar la ejecucin y cumplimiento de las actividades planificadas. Arto.15.- De la modificacin a la corta anual permisible. La corta anual permitida puede ser modificada, de conformidad con la respectiva Norma Tcnica previa autorizacin del INAFOR, para tal efecto el beneficiario har la solicitud por escrito a la Delegacin Territorial del INAFOR. Arto.16.- De la tramitacin del Plan Operativo Anual (POA). Una vez aprobado el plan general de manejo forestal el beneficiario presentar el POA de acuerdo a la gua metodolgica oficializada por el INAFOR y la planificacin de aprovechamiento autorizada en el plan de manejo forestal.
Los Delegados del INAFOR podrn aprobar o denegar el POA en un perodo de 30 das hbiles, en el caso de no pronunciarse se dar por aprobado y el beneficiario podr solicitar el permiso para realizar el aprovechamiento forestal. Los Delegados del INAFOR estn facultados para realizar inspecciones de campo, con el fin de tener ms elementos de juicio para aprobar o denegar el plan operativo anual correspondiente.

El propietario del POA que est finalizando operaciones, podr iniciar los trmites y diligencias de revisin del POA subsiguiente. Arto.17.-De la renovacin del permiso de aprovechamiento. Si el beneficiario del permiso de aprovechamiento no lograra extraer en su totalidad el volumen autorizado, podr renovar el mismo, de acuerdo al Artculo 38 del Reglamento Forestal.
Para la renovacin, el Delegado del INAFOR en base al informe presentado por el Regente proceder a conceder o denegar la renovacin del permiso solicitado en un lapso de treinta das

Arto.18.- Del incumplimiento en la ejecucin de los Planes de Manejo. En los casos de planes de manejo forestal que en su ejecucin incumpla con la construccin de caminos, patios de montaa y tratamientos silviculturales conforme a lo

Page 22 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR planificado sern sujetos de sancin grave tanto el Regente como el beneficiario del permiso. Arto.19.- De los derechos y obligaciones del nuevo propietario. Al ser vendida una propiedad en la que se ejecuta un plan general de manejo forestal, planes operativos anuales, plan mnimo de manejo forestal, plan de reposicin forestal, el nuevo propietario debe asumir los derechos y obligaciones contradas en dicho plan, manifestando su aceptacin y en caso contrario ser cancelado.

Page 23 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR CAPTULO III DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL Seccin I Aprovechamiento Forestal con Fines Maderables Arto.20.- De las talas rasa. Se prohbe el corte a tala rasa en la franja de transicin (latifoliado-Conifera) Arto.21.- Del inventario forestal. El inventario forestal debe elaborarse de acuerdo a la gua metodolgica establecida por el INAFOR. Arto.22.- Del volumen excedente del aprovechamiento forestal. En el caso de volumen excedente superior al 10% se deber efectuar inspeccin tcnica para determinar si se cortaron rboles no autorizados, en este caso se aplicaran las sanciones correspondientes en los Artos. 53 y 54 de la Ley No. 462. Arto.23.- De la aplicacin de la tasa por aprovechamiento. Para los efectos correspondientes a la aplicacin de la tasa por aprovechamiento establecida por MAGFOR, ser gravado el volumen slido con corteza, es decir, el fuste comercial del rbol en pie. Cuando las especies presenten ramas comerciales stas se medirn y formarn parte del volumen total del rbol, el cual deber ser considerado dentro del permiso de aprovechamiento. Arto.24.- De la utilizacin de residuos de madera. Cuando el beneficiario del Plan Operativo Anual tenga previsto utilizar residuos de madera, deber reflejar el volumen estimado para tal fin en dicho plan. El propietario del Plan Operativo Anual o a quien ste haya cedido mediante escritura pblica el aprovechamiento de los residuos, solicitar a la Delegacin del INAFOR inspeccin tcnica post-aprovechamiento, con el mismo permiso de aprovechamiento forestal del plan de manejo, para constatar el volumen declarado y proceder a la cancelacin de los impuestos correspondientes. Arto.25.- De los residuos de madera no reflejados en el Plan Operativo Anual. En el caso de que los residuos no hayan sido reflejados en el plan operativo, el beneficiario deber hacer una solicitud formal con un inventario del volumen a aprovechar, para ello deber pagar su correspondiente impuesto forestal.

Page 24 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto.26.- Del aprovechamiento comercial en solares o predios del rea urbana. El aprovechamiento forestal, bajo esta modalidad se resolver en un solo trmite, para lo cual se deber cumplir con los siguientes requisitos: 1-Solicitud presentada por el beneficiario 2-Ttulo de propiedad, documento posesorio, declaracin notarial o cesin de derecho otorgada ante Notario. Una vez presentados los requisitos la Delegacin del INAFOR proceder a emitir el permiso correspondiente, previo pago de los impuestos forestales. Arto.27.- Del margen de error de medicin de los rboles en pie. Se establece un margen de error de medicin de los rboles en pie de ms o menos un 10% en volumen en relacin a los rboles cortados. Cuando dicho excedente sea mayor al 10% referido anteriormente, el Regente Forestal deber justificarlo tcnicamente ante el INAFOR y el mismo se autorizar previa comprobacin in situ de que no se ha cortado ms rboles de los autorizados y de acuerdo a informe tcnico. Seccin II Aprovechamiento en Fincas Agrosilvopastoriles Arto.28.- Del aprovechamiento en fincas agrosilvopastoriles. Los requisitos para el aprovechamiento en fincas agrosilvopastoriles sern los siguientes: 1.-Solicitud por escrito 2.-Escritura de Propiedad, Documento Posesorio o Declaracin Notarial 3.-Cesin de Derecho ante Notario en el caso que sea necesario. Arto.29.- De los procedimientos para el aprovechamiento en fincas agrosilvopastoriles. Para el aprovechamiento agrosilvopastoril (podas, raleos, desechos, corta de rboles selectivos, saneamiento) se realizar lo siguiente: a. Una vez recepcionada la documentacin a la Delegacin correspondiente de INAFOR se realizar la inspeccin tcnica gratuita. b. Para el transporte del producto forestal del rea de extraccin de la finca a donde lo requiera se deber emitir una gua de transporte simplificada emitida por el INAFOR sin costo alguno.

Page 25 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Seccin III Del Aprovechamiento Forestal no Comercial Arto.30.- Del aprovechamiento forestal no comercial. De conformidad al Arto. 53 del Reglamento Forestal se extender un permiso de aprovechamiento forestal no comercial. En el caso del transporte del producto forestal hacia lugares de transformacin (aserros) deber pagarse el volumen a transportar.

Seccin IV De los Caminos e Infraestructura Arto.31.-De la habilitacin de los caminos. Los caminos primarios o de todo tiempo deben ser habilitados previamente al perodo de extraccin y ser mantenidos para los trabajos silviculturales. Las trochas de arrastre deben ser trazadas antes de iniciar el corte de los rboles para orientar correctamente la direccin de cada. Arto.32.- De la prohibicin en la construccin de caminos. No se permite la construccin de caminos primarios ni secundarios de carcter temporal, ni de uso de presas de tierra transversales a los cursos de agua como puentes provisionales, siendo obligatoria la construccin de filtros, alcantarillas y puentes que permitan el libre paso de agua. Seccin V De la Maquinaria Forestal Arto.33.- De la especificacin de maquinaria. Tanto en los planes generales de manejo forestal como en el plan operativo anual deber estar especificada la maquinaria forestal a utilizar (tractores, camiones, cargadoras, motosierras, etc). Arto.34.- Del mantenimiento de la maquinaria. El mantenimiento de la maquinaria y equipo forestal deber realizarse en las reas destinadas para tal fin y deben definirse en los planes operativos anuales. Arto.35.- Del equipo de extraccin. El equipo de extraccin deber estar provisto de una torre o un tope metlico para levantar y/o apoyar la cabeza de la troza, para que el arrastre de las trozas se realice con uno de los extremos en alto. Arto.36.- De la denegacin del plan general de manejo forestal y los planes operativos anuales. El incumplimiento de las disposiciones comprendidas en la Seccin V del Captulo III prestar mrito para la denegacin del plan general de manejo forestal o el plan operativo anual.

Page 26 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Seccin VI De la Tala Dirigida Arto.37.- Del mtodo de la tala dirigida. Se aplicar el mtodo de la tala dirigida para el corte de los rboles autorizados, con la finalidad de minimizar los daos a los rboles remanentes, a la regeneracin natural, al suelo, a los cuerpos de agua y a la biodiversidad en general. Seccin VII Del Aprovechamiento Forestal para Lea Arto.38. Del aprovechamiento de residuos de lea en reas agrosilvopastoriles. Para la obtencin del Permiso se deber cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ttulo de propiedad y/o documento posesorio

2. Solicitud de Aprovechamiento firmado por el beneficiario. Arto.39. Del aprovechamiento de lea en tacotales. Para la obtencin del Permiso se deber cumplir con los siguientes requisitos:
1. Titulo de propiedad y/o documento posesorio

2. Solicitud de Aprovechamiento firmado por el beneficiario 3. Gua simplificada para aprovechamiento de lea en tacotales. Arto.40.- De los requisitos para obtener permiso de aprovechamiento de lea en reas de bosques naturales. Para obtener un permiso de aprovechamiento de lea se deber cumplir con los siguientes requisitos: Categora A Extraccin comercial en reas leeras menores a 10 Has 1. Solicitud por escrito 2. Ttulo de propiedad o documento posesorio 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 4. Designacin del Regente Forestal 5. Plan de reposicin del recurso. 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida Categora B
Extraccin comercial en reas leeras de 10 a 50 Has

1. Solicitud por escrito 2. Ttulo de propiedad o documento posesorio 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 4. Plan mnimo de aprovechamiento del recurso forestal

Page 27 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 5. Designacin del Regente Forestal 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida
Categora C

Extraccin comercial en reas mayores a 50 Has 1. Solicitud por escrito 2. Ttulo de propiedad o documento posesorio 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 4. Plan General de Manejo Forestal y POAS 5. Designacin del Regente Forestal 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida. Seccin VIII Del Aprovechamiento Forestal en las Comunidades Indgenas del Caribe Nicaragense Arto.41.- Para el aprovechamiento forestal con fines comerciales, se deben cumplir con los siguientes requisitos: Carta de solicitud. Aval del juez comunal. Plan de reposicin del recurso. Inspeccin del INAFOR y marqueo por parte del Regente Forestal designado en coordinacin con los tcnicos forestales de las Alcaldas y juez comunal. 5. Estar inscrito a una cooperativa de madereros artesanales, sta debe contar con un Regente Forestal para la ejecucin de los planes de reposicin. 6. Pago de las tasas establecidas. Arto.42.- Del aprovechamiento de madera, lea, carbn y postes en las comunidades indgenas. Debe cumplir con los requisitos mencionados en el Arto. 53 del Decreto 73-2003 Reglamento de la Ley No. 462. Arto.43.- De la utilizacin de madera para fines de durmientes, pilotes para minas. En el caso de utilizacin de madera en forma rstica como durmientes, pilotes para minas se permite uso de motosierra para el procesamiento de la madera, previa solicitud por escrito al delegado municipal, y cumplimiento de los requisitos establecidos en el Arto. 53 del Decreto 73-2003 Reglamento de la Ley No. 462. Arto.44.- Del aprovechamiento forestal no comercial en comunidades indgenas. Cuando es para uso dentro de la comunidad no requerir de permiso forestal solamente autorizacin del juez comunal. En caso de del transporte de la madera fuera de la Comunidad sin autorizacin de INAFOR ser objeto de decomiso. Page 28 of 130 1. 2. 3. 4.

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Arto.45.- Aprovechamiento no artesanal del pino. En el caso del aprovechamiento no artesanal de pino en las comunidades indgenas se debe cumplir con lo establecido en el Arto. 46 del Reglamento Forestal.

CAPTULO IV
DEL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS FORESTALES Arto.46.- Del Transporte de la madera proveniente de residuos de aprovechamiento forestal. Se permitir el transporte de la madera moto aserrada haciendo uso de la gua forestal, colocando en la casilla de observaciones la siguiente leyenda: Madera motoaserrada proveniente de residuos forestales. Arto.47. Del transporte de tuncas y tunquillas. Para el transporte de tuncas y tunquillas se utilizarn las guas de transporte colocando en los renglones respectivos la cantidad de tuncas o tunquillas con dimetros y longitudes similares, las cuales deben tener una numeracin consecutiva, con la finalidad de simplificar su identificacin en el transporte. Arto.48.-Del Transporte de la madera subastada. Para el transporte de madera proveniente de subasta se utilizara la gua correspondiente, debidamente razonada. Arto.49.- De la entrega de guas forestales. La entrega de guas forestales para transporte de los productos forestales (madera, lea, carbn) ser al beneficiario y/o Regente Forestal, mediante un acta de entrega de acuerdo al volumen autorizado en el plan operativo anual: a) Una gua por cada 5 metros cbicos de madera proveniente de bosques de conferas; b) Una gua por cada 10 metros cbicos de madera proveniente de bosques latifoliados. Arto.50.- Del llenado de guas forestales. El llenado de las guas ser responsabilidad del Regente Forestal, quien deber sellarlas y firmarlas. Arto.51.- Del retorno de la gua forestal a la Delegacin Territorial del INAFOR. La (s) copia (s) de las gua (s) forestal (es) correspondiente a la Delegacin Territorial del INAFOR deber retornarse a dicha Delegacin en un plazo no mayor a los quince das despus de ser utilizada. Arto.52.- De la codificacin de las trozas comerciales. Las trozas que sern transportadas se codificarn en uno de los extremos con identificacin permanente, el cual deber ser visible durante su transporte, con la siguiente leyenda:

Page 29 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR a. b. c. d. Marca del productor (marca que registr en INAFOR) Nmero de permiso forestal Nmero de gua forestal Nmero de troza

Arto.53.- Del incumplimiento de la codificacin de trozas. La falta de identificacin de las trozas durante su transporte se considerar como una falta grave y se le aplicar al beneficiario del permiso de aprovechamiento lo que corresponde en el Arto. 54 de la Ley No. 462.

Arto.54.- Del movimiento de materia prima entre establecimientos de la misma Empresa. En el caso de traslado de madera procesada en primera transformacin entre establecimientos pertenecientes a una misma Empresa o dueo la gua de transporte forestal de productos procesados ser extendida por la delegacin correspondiente sin costo alguno.

CAPTULO V DE LA PROTECCIN FORESTAL Seccin I


De la Prevencin de Plagas y Enfermedades

Arto.55.- De la prevencin de plagas y enfermedades. Se deber cumplir con el Arto. 4.3.2 de las Normas Tcnicas para el manejo sostenible de los bosques tropicales latifoliados y de conferas. Arto.56.- De los requisitos para el permiso para cortas sanitarias. Para la obtencin del permiso se requerir que se elabore el plan de saneamiento de acuerdo a las normas establecidas por el MAGFOR. Arto.57.- Del procedimiento para la aprobacin del Plan de Saneamiento en reas Protegidas. Para la aprobacin del Plan de Saneamiento en reas protegidas se requerir el aval respectivo del MARENA. Arto.58.- De los objetivos del Plan de Saneamiento o Salvamento. Los objetivos de los planes de saneamientos sern de eliminar o controlar el agente causante. Estos planes tienen por finalidad de aprovechar el producto forestal daado por causas naturales y en ambos planes propiciar la recuperacin de la masa arbrea daada de acuerdo a las normas tcnicas establecidas por el MAGFOR. Arto.59.- De las cortas y extraccin de los productos derivados de la corta sanitaria. Se deber cumplir con lo dispuesto en la normativa especial emitida

Page 30 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR por el MAGFOR para evitar la dispersin de la plaga. Para el transporte de los mismos se proceder de acuerdo al Arto. 33 de la Ley No. 462.

Page 31 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Seccin II
De la Prevencin y Control de Incendios Forestales

Arto.60.- De las actividades de prevencin. Las actividades culturales, recreativas u otras que originen incendios forestales sern sancionadas de acuerdo al Arto.53 de la Ley No. 462. Arto.61.- De las actividades de proteccin. a) Los productores forestales deben realizar las actividades de proteccin necesarias de acuerdo a lo establecido en los planes de manejo forestal. b) Los propietarios de reas boscosas que no tengan planes de manejo forestales debern realizar vigilancia continua en la poca seca y el establecimiento y conservacin de rondas corta fuego en las reas perimetrales CAPTULO VI

DE LAS PLANTACIONES FORESTALES


Arto.62.-Del certificado de registro a las plantaciones forestales. Para obtener el certificado de registro, se deber cumplir con los requisitos del Arto. 19 del Reglamento Forestal; adems de la inspeccin Tcnica. El certificado ser otorgado dentro de los 30 das de haberse presentado la solicitud. Arto.63.- De las plantaciones con fines de proteccin. Las plantaciones con fines de proteccin y mitigacin de impactos ambientales podrn ser sujetas a aprovechamiento de acuerdo a normativas tcnicas emitidas para tal fin. CAPTULO VII DE LA INDUSTRIA FORESTAL
Arto.64.- Del uso de la sierra de marco. Todo propietario de sierra de marco debe estar inscrito en la Delegacin del INAFOR correspondiente. El propietario de la sierra con marco debe cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos para la industria de primera transformacin (aserros). En casos excepcionales (falta de infraestructura vial para el transporte de la troza) con autorizacin previa de la Delegacin de INAFOR podr utilizarse este medio para el corte y aserrado de la madera.

Arto.65.- De la renovacin de inscripcin de industrias forestales. Las industrias forestales inscritas debern renovar su inscripcin anualmente, debiendo presentar un informe del cierre anual de sus operaciones.

Page 32 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto.66.- De la renovacin de permiso de operaciones. Todas las industrias forestales debern de renovar su permiso de operacin a ms tardar el 31 de Enero de cada ao, el cual deber ser colocado en un lugar visible. Las industrias que no cuenten con el permiso de operaciones no podrn procesar madera. En caso del incumplimiento de la renovacin se considerar como falta grave y la reincidencia como muy grave. Arto.67.- Del monitoreo a las industrias forestales. Se efectuar monitoreo a las industrias cuando el INAFOR lo considere pertinente, mediante la verificacin in situ complementariamente con los informes mensuales. Arto.68.- Del contenido del informe mensual de las industrias forestales. Los informes de las industrias forestales debern remitirse de forma impresa y copia digital a la Delegacin correspondiente del INAFOR, en los primeros cinco das del mes posterior a informar. Los Informes debern contener lo siguiente: 1-Formato de resumen del movimiento de la madera por especies; 2-Formato de control de ingresos de la madera en rollo acompaado con sus respectivas guas originales; 3-Formato de control de egresos de madera aserrada por especies con sus respectivas copias rosadas. En caso de que no se haya procesado la totalidad de la madera deber presentar una fotocopia de la correspondiente gua forestal. Arto.69.- De la reubicacin y traslado de Aserros Porttiles. Los dueos de aserros porttiles que soliciten su reubicacin o traslado debern presentar solicitud formal ante el INAFOR. Su aprobacin o denegacin depender de la valoracin tcnica que realice la Delegacin del INAFOR que le corresponda. Arto.70.- De la madera a procesar. Las industrias forestales procesarn nicamente aquella madera que est amparada con la gua forestal correspondiente, el incumplimiento de esta disposicin se sancionar de acuerdo al Arto. 53 numeral 3c de la Ley No. 462. Arto.71.De la Emisin de Facturas de Servicio de Aserrado. Las Industrias Forestales podrn emitir facturas de servicio de aserrado a terceras personas que no sean las beneficiarias del permiso de aprovechamiento forestal, siempre y cuando presenten factura legal o documento notariado de compra y venta del producto a aserrar.

Page 33 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

CAPITULO VIII DE LA REGENCIA Y AUDITORIA FORESTAL

Seccin I De las Obligaciones del Regente Forestal Arto.72.- Del registro de la firma y acreditacin. El Regente deber contar con un sello de tinta, el que debe registrar ante el INAFOR, junto con su firma y plasmar en todos los documentos que emita en razn de su regencia. Para ser acreditado deber presentar Record de Polica Nacional y Certificado de Libre Proceso de la Procuradura Ambiental. Arto.73.- Del informe de la regencia. Se deber elaborar un informe regencial mensual sobre la ejecucin de las actividades planificadas y remitirlo a la Delegacin Distrital del INAFOR donde se ejecuta el plan de manejo forestal con copia al regentado, en un plazo mximo de cinco das hbiles contados a partir de la finalizacin del mes de trabajo. Arto.74.- De la notificacin al INAFOR. El Regente deber notificar de inmediato al INAFOR, con copia al regentado, sobre situaciones o acciones anmalas que observe en la ejecucin del plan operativo anual, y que requieran de una intervencin del INAFOR, para evitar graves daos al recurso forestal. Arto.75.- Del Libro Regencial. El Regente deber presentar su libro regencial y cualquier otro documento que le solicite el INAFOR y/o el Auditor Forestal; as como acompaar a los anteriores en las actividades de inspeccin, cuando stos as lo requieran. Arto.76.- De la sustitucin del Regente . El beneficiario del permiso de aprovechamiento forestal notificar en cualquier etapa de la ejecucin del plan de manejo al INAFOR de la sustitucin del Regente por uno nuevo, el cual debe llenar los requisitos establecidos para ejercer la regencia. El nuevo Regente debe presentar un compromiso donde exprese que tiene pleno conocimiento del plan de manejo y que asume las responsabilidades en forma mancomunada y solidaria con el beneficiario una vez que el INAFOR acredite el nuevo Regente. Arto.77.- De la firma y sello del Regente. El Regente deber firmar y sellar la gua de transporte forestal, siendo el nico responsable de la informacin que contiene, una vez que ha firmado y sellado deber reportarlas al INAFOR como parte de su informe mensual.

Page 34 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto.78.- De las sanciones por incumplimiento. Por omisin de la presentacin del primer informe se entender como falta leve y se sancionar con amonestacin escrita, por reincidencia se considerar suspensin por tres meses y se cancelar indefinidamente la acreditacin de la Regencia Forestal cuando reincida por tercera vez. Arto.79.-Del registro de la gua forestal. El Regente deber llevar un registro de la (s) gua (s) forestal (les) con su sello y firma. Arto.80.- De la codificacin de trozas. El Regente deber asegurarse que las trozas estn debidamente identificadas de acuerdo al Arto. 52 de las disposiciones administrativas. Arto.81.- De las Auditorias Forestales. El INAFOR dispondr de auditorias forestales externas, las personas naturales o jurdicas sern acreditadas y encomendadas a realizarlas de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Arto. 20, 28, 29, 30 y 31 del Reglamento de la Ley 462. Arto.82.- De la periodicidad de la Auditora Forestal. El Auditor acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) deber evaluar la ejecucin de los planes generales de manejo forestal con sus respectivos POAs al menos cada ao. Y en planes mnimos de manejo forestal y planes de reposicin la evaluacin deber realizarse al trmino de sus operaciones; con la finalidad de emitir dictmenes que se utilizarn como base tcnica en algunos casos para la aplicacin de sanciones establecidas en la Ley y en el Reglamento. El deber hacer una evaluacin de todos los procedimientos efectuados para la aprobacin de permisos de aprovechamiento, sancionando con infraccin grave las anomalas de acuerdo al Art. 53 y 54 de la Ley 462. Arto.83.- De los tcnicos forestales municipales. El papel de los tcnicos municipales ser definido en forma conjunta por INAFOR y las Alcaldas correspondientes. Integrndolos al Sistema Nacional de Administracin Forestal del Pas. CAPITULO IX DEL DECOMISO Y SUBASTA DE MADERA. Arto.84.- Del proceso de decomiso. El Instituto Nacional Forestal es la nica institucin autorizada para decomisar productos forestales ilegales este proceso debe ser apoyado con miembros de la Polica Nacional o en su caso por miembros del Ejrcito Nacional. Arto.85.- De la ubicacin del producto decomisado. Este ser ubicado de acuerdo a la disponibilidad de infraestructura en las delegaciones respectivas o de acuerdo al criterio del Delegado correspondiente.

Page 35 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR El depositario de la madera deber firmar el acta de depsito, aceptando la custodia y comprometindose a mantener el producto a la orden del INAFOR. Arto.86.- Del precio de la madera en subasta. El precio base debe establecerse de conformidad a los precios de referencia establecidos por el MAGFOR, el dictamen que resulte de la inspeccin pericial del estado fsico de la madera ser base para ejecutar la Subasta por parte del Delegado correspondiente. CAPITULO X DEL REGISTRO NACIONAL FORESTAL Arto.87.- Del Registro Nacional Forestal. El INAFOR emitir la Normativa de Funcionamiento de Registro Nacional Forestal de acuerdo al Arto. 24 del Reglamento Forestal de la Ley No. 462.

CAPTULO XI
DE LA EXPORTACIN DE LA MADERA

Arto.88.- De las Inspecciones Tcnicas a Productos Forestales a Exportar. El INAFOR podr realizar inspecciones tcnicas a productos forestales maderables y no maderables destinados a la exportacin, para efectos de comprobar que los productos coinciden en calidad, cantidad y especies detalladas en la factura correspondiente. Tomando en concordancia el Arto. 71 de las disposiciones administrativas.

CAPTULO XII DISPOSICIONES FINALES Arto.89.- Del aprovechamiento por copropietarios y comunidades indgenas. El copropietario de bosques que pretenda realizar aprovechamiento forestal individual deber presentar una autorizacin notariada de sus codueos para tramitar el correspondiente plan de manejo forestal. Arto.90.- De los puestos comerciales de productos forestales. Los Delegados del INAFOR debern hacer inspecciones en los puestos de productos forestales locales al menos bimensualmente para constatar con factura el origen del producto, de no encontrarse prueba de su legalidad se aplicar lo establecido en el Arto. 54 de la Ley No. 462 y si hubiere reincidencia esta se sancionar como infraccin muy grave. Estos deben estar inscritos en la Oficina del Registro Nacional Forestal. Arto.91.- De la aplicacin de las sanciones. Para la aplicacin de las sanciones aqu estipuladas se observar el procedimiento establecido Capitulo X de Infracciones y Sanciones de la Ley No. 462 Ley de Conservacin, Fomento y

Page 36 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, publicada en La Gaceta No. 168 del 4 de Septiembre del 2003. Arto.92.-De la derogacin de las disposiciones administrativas para el aprovechamiento forestal. Las presentes disposiciones administrativas para el manejo forestal de los bosques naturales tropicales latifoliados, conferas y plantaciones forestales derogan las disposiciones administrativas para el aprovechamiento forestal, emitidas por el Instituto Nacional Forestal, en Abril del 2002. Arto.93.- De la vigencia. Las presentes disposiciones administrativas entrarn en vigencia a partir de su publicacin por cualquier medio de comunicacin social escrito de cobertura nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Publquese y cmplase Dado en la ciudad de Managua a los _______ das del mes de _________ del ao dos mil _______.

Dr. Indalecio Rodrguez Alaniz. Director Ejecutivo INAFOR

Repblica de Nicaragua Instituto Nacional Forestal

Page 37 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Page 38 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

El DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL FORESTAL (INAFOR) En uso de las facultades que le confiere la Ley No. 462 Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, y el Decreto No. 73-2003 Reglamento a la Ley No. 462, Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal. HA DICTADO

EL REGLAMENTO PARA LA REGENCIA FORESTAL CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1.- Del Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar disposiciones especficas a la Ley No. 462 y su Reglamento Decreto No. 73-2003, y que sirva como gua para la acreditacin, registro y desempeo de las funciones de los Regentes Forestales. Arto. 2.- Del mbito y rgano de Aplicacin. Este Reglamento es de obligatorio cumplimiento para los Regentes Forestales en todo el territorio nacional y su aplicacin es competencia del Instituto Nacional Forestal (INAFOR). CAPTULO II DEFINICIONES Arto. 3.- Definiciones. Para una mejor aplicacin de la Ley, del Decreto y del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones: Regente Forestal: Profesional o Tcnico a los que se refiere el Arto. 25 del Decreto, acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para que de conformidad con las leyes y reglamentos, garantice la ejecucin de Planes de Manejo Forestal aprobados por la autoridad correspondiente. El Regente es contratado directamente por la persona o empresa responsable de los planes de manejo. Regentado: Es la persona natural o jurdica responsable de un plan de manejo autorizado por la entidad competente, que realiza actividades de manejo forestal.

Page 39 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Contrato de Regencia Forestal: Es el acuerdo suscrito entre el Regente y el Regentado con el objeto de elaborar y ejecutar inventarios, planes de manejo forestal, planes operativos y las dems funciones que establecen la Ley 462, el Decreto 73-2003, las Normas Tcnicas Obligatorias, las Disposiciones Administrativas y el presente Reglamento, para la implementacin de la Regencia Forestal. tica: Compromiso moral del profesional o tcnico. Falsedad: falta de veracidad u ocultacin de la verdad en la informacin y documentacin presentada o extendida por el Regente Forestal en el ejercicio de sus funciones. Incumplimiento: No ejecutar actividades programadas o ejecutarlas de manera diferente al Plan de manejo y sus modificaciones aprobadas; Suspensin indefinida de la acreditacin del Regente Forestal: Es la sancin administrativa que el INAFOR ejecuta en contra del Regente, cuando se comprueban anomalas por acciones u omisiones de su parte en la ejecucin del plan de manejo forestal. Suspensin provisional de la acreditacin del Regente Forestal: Es la sancin administrativa que el INAFOR ejecuta como medida preventiva para inhabilitar temporalmente de sus funciones al Regente Forestal. Aval o Finiquito de Regencia: Constancia emitida por el Delegado Municipal del INAFOR que confirma el cumplimiento de las labores realizadas en el plan de manejo y/o plan operativo, bajo la responsabilidad del Regente y que indica su correcto desempeo. CAPTULO III CATEGORAS, FUNCIONES, OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS REGENTES FORESTALES Arto. 4.- De las Categoras de los Regentes. Conforme el Arto. 25 del Decreto, los Regentes Forestales tendrn la siguiente categora: Profesionales: Estarn comprendidos en esta categora los ingenieros forestales, ingenieros agrnomos, bilogos, eclogos y otros profesionales de los recursos naturales, con estudios de postgrado o especialidad en materia forestal, quienes podrn elaborar y ejecutar inventarios, planes generales de manejo forestal en cualquier tipo de bosque y en reas ilimitadas, y sus respectivos planes

Page 40 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR operativos, as como los estudios ambientales y tcnicos que sean requeridos en el presente reglamento. Tcnicos: Estarn comprendidos los tcnicos medios forestales, dasnomos peritos forestales y peritos agrnomos con estudios y/o experiencia forestal, quienes podrn, elaborar y ejecutar inventarios, planes generales de manejo forestal en cualquier tipo de bosque, en reas de hasta 500 hectreas y sus respectivos planes operativos. Arto. 5.- De las Funciones de los Regentes Forestales: Los Regentes desempearn las funciones sealadas en el Arto. 26 del Decreto 73-2003. Arto. 6.- De las obligaciones de los Regentes Forestales: Los Regentes tendrn las obligaciones establecidas en el Arto. 27 del Decreto. Adems debern ejercer sus funciones u obligaciones, de acuerdo a las prcticas del manejo forestal sostenible, a las Disposiciones Administrativas, las Normas Tcnicas Obligatorias aprobadas y la tica profesional. Arto. 7.-Derechos del Regente Forestal. Los Regentes Forestales tienen los siguientes derechos: 1. Solicitar el apoyo del personal tcnico del INAFOR en las visitas de campo a los bosques bajo su responsabilidad, si as lo solicita por escrito al menos con 8 das de anticipacin, indicando los motivos de la misma a la Delegacin Distrital Forestal de su jurisdiccin. Participar en los cursos y seminarios de actualizacin propuestos e impartidos por el INAFOR. Ser informado por el INAFOR, de las innovaciones tecnolgicas, cambios o modificaciones realizadas en el desarrollo de las actividades relacionadas con la regencia y otros temas de inters. Proponer al INAFOR realizar modificaciones a las disposiciones administrativas que segn su criterio tcnico y experiencia operativa deben ser consideradas para mejorar la gestin del marco regulatorio forestal, previa justificacin de las causas.

2.

3.

4.

Page 41 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 5. Hacer uso de los Recursos que establece la Ley ante resoluciones que puedan afectarle, de conformidad a lo indicado en el Arto. 56 de la Ley. Solicitar a INAFOR, talleres y seminarios de actualizacin, si no son convocados.

6.

CAPTULO IV DEL PROCESO DE REGISTRO Y ACREDITACIN DEL REGENTE FORESTAL SECCIN I REQUISITOS Arto. 8.-Requisitos para el Registro de los Regentes. Los aspirantes a ser Regentes Forestales iniciarn sus trmites en las Delegaciones Territoriales del INAFOR, donde el Delegado Municipal, les asignar un cdigo de inscripcin o nmero de expediente, que contiene : El tipo de Regente, cdigo del municipio, ao de inscripcin, el consecutivo de la solicitud. Este cdigo deber ser presentado por el interesado al momento de realizar el examen. La ORNF, adicionar su propio consecutivo para completar el cdigo de identificacin como Regente Forestal, a aquellos que haya cumplidos con todos los requisitos de Ley para ser acreditados. Caractersticas bsicas de la asignacin de cdigos a expedientes:

1 2 3 R F P 1 6 0 4 0 4

4 0 0 1

1 2 3 4 R F T 1 6 0 4 0 4 0 0 1 1.- Caractersticas del cdigo del expediente RFP : Regente Forestal Profesional. RFT : Regente Forestal Tcnico. 2.- Cdigo del Municipio

Page 42 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 3.- Ao de Inscripcin 4.- Consecutivo de la solicitud en el Municipio 5.- Consecutivo Oficina del Registro Nacional Forestal Para ser acreditado como Regente Forestal, en cualquiera de sus dos categoras, el interesado deber cumplir con los documentos sealados en el Arto. 20 del Decreto: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formulario de inscripcin lleno; Cdula de Identidad para personas naturales; Copia autenticada de ttulos; Dos fotografas tamao carn; Hoja de vida segn formato del INAFOR; Certificado de aprobacin del examen de suficiencia realizado por el INAFOR.

Con estos requisitos se conformar el expediente, el cual debe ser remitido en un plazo no mayor de tres das a la Oficina del Registro Nacional Forestal, para su inclusin en la base de datos y hacer con ste las gestiones subsiguientes. SECCIN II PROCESO DE ACREDITACIN Arto. 9.-Conformacin de Comit examinador. El Director Ejecutivo de INAFOR, proceder a conformar un Comit a fin de implementar el proceso de evaluacin de suficiencia para la posterior acreditacin segn la categora a que aplique el Profesional, Tcnico Forestal y carreras afines, el que podr estar integrado por dos miembros de INAFOR, de donde saldr el Secretario de este Comit, dos miembros que representen al cuerpo acadmico forestal, ms un miembro de la organizacin gremial de profesionales forestales. Arto. 10.-Del Examen de suficiencia. El comit definir una metodologa para elaborar y aprobar los exmenes de suficiencia a aplicarse en cada convocatoria. El examen de suficiencia constar de dos partes. La primera versar sobre aspectos generales de la Ley 462 y su Reglamento Decreto 732003, las Normas Tcnicas Obligatorias para el manejo de bosques latifoliadas y de conferas, las Disposiciones Administrativas y el presente Reglamento. La segunda parte, estar referida a aspectos prcticos sobre la planificacin, manejo forestal y ambientales.

Page 43 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Arto. 11.-Del lugar para la realizacin del examen. El INAFOR definir el lugar y hora en que se realizar el examen, si existiera ms de un lugar en todo el territorio nacional, ste se realizar de manera simultnea, delegando el Comit Evaluador a los especialistas que supervisarn el proceso en cada sede. Arto. 12.- Requisitos para poder efectuar el examen. El Profesional o Tcnico Forestal a evaluar debe de haberse inscrito previamente en cualquier delegacin municipal del INAFOR y presentar al momento de realizar el examen: 1. Cdula de Identidad 2. Esquela de inscripcin Arto. 13.-Convocatoria pblica para inscripcin y examen de suficiencia. Se realizarn convocatorias pblicas anuales a nivel nacional para la inscripcin de aspirantes a Regentes y realizacin del examen de suficiencia. Las convocatorias se deben publicar en al menos un medio de comunicacin escrito de circulacin nacional. Los exmenes se podrn realizar de manera simultnea en 4 sedes en el pas, a saber: a) En Estel, que comprende los departamentos de Jinotega, Estel, Nueva Segovia y Madriz; Matagalpa,

b) En Managua, que comprende los departamentos de Len, Chinandega, Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas. c) En Juigalpa, que comprende los departamentos de Chontales, Boaco, Ro San Juan y la RAAS; d) En Bilwi que comprende los municipios de Puerto Cabezas, Waspan, Siuna, Bonanza, Rosita y Prinzapolka. INAFOR pondr a disposicin de los candidatos a Regentes Forestales un manual que contendr aspectos legales, administrativos y tcnicos como gua de estudio para el examen de suficiencia. Arto. 14.- El Proceso para la realizacin del examen ser el siguiente: 1. 2. Deber realizarse con seguridad y transparencia, Se invitar a las autoridades locales como observadores del proceso:

Page 44 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR 9 Revisin y conteo de los exmenes, que se llevan desde la sede central. 9 Verificacin de los listados de aspirantes a Regentes, para esa regin. 9 Recepcin de la esquela de solicitud. 9 Hora de inicio del examen. 9 Hora de finalizacin del examen. 3. La hora de inicio ser la misma en todos los lugares donde se realicen los exmenes. Todos los participantes deben retornar el examen resuelto o no. El comit examinador tendr un mximo de quince das a partir de su realizacin para notificar los resultados de los exmenes. La Direccin Ejecutiva del INAFOR mandar a publicar la Lista de los Regentes acreditados en un trmino de treinta das a partir de la realizacin del examen.

4. 5. 6.

Arto. 15.- Del Sistema de Calificacin. El sistema de calificacin ser el siguiente: 1. El Comit Evaluador definir el sistema de valoracin, se establece que los resultados son Aprobado y Reprobado. Para efectos de obtener el aprobado se establece como nota mnima haber respondido correctamente el 70% de las preguntas. El resultado del examen se clasificar nicamente como aprobado o reprobado, quedando el documento original como parte del expediente que en el Registro Nacional Forestal se le lleva a cada individuo Los aspirantes que aprobaron el examen se inscribirn de oficio en la ORNF. Aquellos aspirantes que no aprobaron el examen tendrn trmino de diez das calendario a partir de la notificacin resultado para solicitar revisin del mismo. Si el resultado negativo tendrn derecho a presentarse a nuevo examen futuras convocatorias. un del es en

2.

3.

4.

Arto. 16.- Acreditacin. Con la aprobacin del examen y cumplido el trmite de registro, el INAFOR le extender su correspondiente Certificado de Acreditacin, que facultar al Regente para ejercer sus funciones.

Page 45 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto. 17.- Contenido del Certificado de Acreditacin. El certificado contendr: a) Nombre y Generales de Ley; b) Referencia de su Cdula de Identidad; c) categora del Regente y su cdigo; d) la fecha de expedicin; e) la firma del Director Ejecutivo del INAFOR; f) sello de la Direccin Ejecutiva. Arto. 18.- Carn de Identificacin. Una vez inscrito en el Registro Nacional Forestal, el INAFOR extender al Regente un formato para la elaboracin del carnet de identificacin que lo acredite en sus funciones, el que tendr vigencia de cinco aos. Arto.19.-Actualizacin. Los Regentes Forestales actualizarn sus expedientes anualmente, presentando los certificados de cursos de especializacin o postgrado forestal recibido. CAPTULO V
INFRACCIONES Y SANCIONES

Arto. 20.- Infracciones. Las infracciones que cometan los Regentes Forestales sern sancionadas administrativamente por el INAFOR a travs de la autoridad a quien ste expresamente delegue, de la siguiente manera: 1) Se consideran infracciones leves las siguientes: a) No cumplir con los informes descritos en los numerales 3, 5, 8, 9 del Arto. 26 del Reglamento de la Ley 462. 2) Se considera como infracciones graves las siguientes. a) No cumplir con las funciones descritas en los numerales 4, 6, 7 y 10 del Arto. 26 del Reglamento de la Ley 462. b) No cumplir con las obligaciones descritas en los numerales 1,2 y 3 del Arto. 27 del Reglamento de la Ley 462. C) Cualquier reincidencia en una infraccin leve. 3) Se considera como infracciones muy graves las siguientes: a) Cualquier reincidencia a una infraccin grave. Arto.21.- Sanciones. Las infracciones que cometa el Regente sern sancionadas de conformidad a lo dispuesto en los Artos. 53 y 54 de la Ley 462, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que resultaren.

Page 46 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR Arto. 22.- Procedimiento para las Sanciones. El procedimiento administrativo por infracciones del Regente Forestal a la Legislacin Forestal se llevar de conformidad a lo dispuesto en el Captulo X de la Ley 462, el Captulo VIII del Decreto 73-2003 y el Arto. 78 de la Resolucin 352004 Disposiciones Administrativas para el Manejo Sostenible de los Bosques Tropicales, Latifoliados, Conferas y Plantaciones Forestales publicada en La Gaceta No. 158 del 13 de Agosto del 2004, con los siguientes trmites: 1. El Delegado Municipal del INAFOR, responsable de controlar el cumplimiento de los planes de manejo y planes operativos, elaborar un informe especificando las causas del incumplimiento y el dao causado, notificndole al Regente responsable del Plan de Manejo, y enviando copia al Delegado Distrital y al Director de Planificacin y Coordinacin Territorial del INAFOR. El Delegado Municipal tramitar el caso siguiendo el procedimiento establecido en el Arto. 91 del Decreto y emitir su resolucin, notificando al Regente Forestal de conformidad con el Arto. 92 del Decreto, quien podr hacer uso de los Recursos de Revisin y de Apelacin establecidos en la Ley 290 Ley de Organizacin, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. Una vez agotada las instancias, la resolucin definitiva ser enviada a la Oficina del Registro Nacional Forestal para su inclusin en el expediente. De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, el Regente podr ser sancionado hasta con la inhabilitacin indefinida para ejercer sus funciones como Regente Forestal de conformidad con el Arto. 78 de la Resolucin 35-2004 sobre Disposiciones Administrativas para el Manejo Sostenible de los Bosques Tropicales, Latifoliados, Conferas y Plantaciones Forestales. Una vez cumplido el plazo estipulado en la sancin, el interesado acudir a la Oficina de Registro Nacional solicitando que conste en su expediente la re-habilitacin en sus funciones como Regente Forestal. Cuando exista tercera reincidencia en el incumplimiento, el Regente Forestal quedar inhabilitado en forma indefinida. CAPTULO VI DISPOSICIONES FINALES

2.

3.

4.

5.

Page 47 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Arto. 23.- De la vigencia. El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en cualquier medio de comunicacin social escrito de circulacin nacional, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua a los diez das del mes de junio del ao dos mil cinco.

Dr. Indalecio Rodrguez Alaniz. Director Ejecutivo INAFOR

Page 48 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

GUIA SIMPLIFICADA PARA LA ELABORACION PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL EN BOSQUES DE LATIFOLIADAS (PGMF)

PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL CONTENIDO CARATULA RESUMEN DEL PLAN OBJETIVOS DEL PLAN DURACION Y REVISION DEL PLAN 3.1 Duracin del plan 3.2 Revisin y actualizacin del plan INFORMACION DEL AREA BAJO MANEJO 4.1 Estado legal de la propiedad 4.2 Localizacin y accesibilidad de la propiedad 4.3 Superficie CARACTERISTICAS BIOFISICAS DE LA PROPIEDAD 5.1 Topografa e hidrografa 5.2 Clima 5.3 Descripcin de la vegetacin ANTECEDENTES DE INTERVENCION EN LA PROPIEDAD INVENTARIO FORESTAL 7.1 Clasificacin de rea boscosa 7.2 Clasificacin de los bosques de produccin segn tipo o estrato 7.3 Tipo y diseo del inventario 7.4 Resultados del inventario 7.5 Anlisis de los resultados LIMITACIONES IDENTIFICADAS PARA EL MANEJO DEL BOSQUE Y SOLUCIONES PROPUESTAS MANEJO FORESTAL 9.1 Lista de especie a aprovechar y DMC por especie 9.2 Lista de especie a proteger y justificacin 9.3 Dimensin de bosque en rea de aprovechamiento anual (AAA) 9.4 Mtodo de manejo y regeneracin de bosque 9.5 Ciclo de corta 9.6 Red general de caminos 9.7 Comercializacin e industrializacin de la madera ACTIVIDADES DE PROTECCION DEL BOSQUE MANEJO DE PRODUCTOS NO MADERABLES SISTEMA DE REGISTRO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1 2 3

6 7

8. 9.

10. 11. 12. 13.

Page 49 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Esta cartula deber estar en el documento presentado. PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL NOMBRE DEL PLAN: _______________________________________________ A NOMBRE DE :____________________________________________________ PERIODO DEL PLAN: _________________ A _____________________

UBICACION DEL PLAN : SITIO O COMARCA ____________MUNICIPIO_______ ____________________DEPARTAMENTO ______________________________ YO:______________________________________________ DUEO DEL PGMF DENOMINADO: ________________________________ CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE ________________ DEPARTAMENTO DE_____________________ Y CON DIRECCION EXACTA:_________________________________________ ME COMPROMETO A CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN ESTE DOCUMENTO QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROTECCION DEL RECURSO FORESTAL EN EL AREA SOLICITADA EN EL PERIODO QUE SE ENCUENTRE EN VIGENCIA Y DOY FE QUE LA INFORMACION PRESENTADA EN ESTE PGMF ES VERAZ Y EL INAFOR SE RESERVA EL DERECHO DE REALIZAR CUALQUIER CORRECCION NECESARIA A LOS DATOS PARA LOCALIZACIN LLAMAR AL TELEFONO:__________________________ CEDULA DE IDENTIFICACION:________________________________________ FIRMA:_____________

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL:______________________________ DIRECCION EXACTA:_______________________________________________ PARA LOCALIZACION LLAMAR AL TELEFONO:__________________________ CEDULA DE IDENTIFICACION:________________________________________ FIRMA:______________ YO :___________________________________REGENTE DEL PGMF DENOMINADO_________________________________CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE _____________ DEPARTAMENTO DE_________________ Y CON DIRECCION EXACTA:_______________________________________________ PARA LOCALIZACION LLAMAR AL TELEFONO: _______________________ CEDULA DE IDENTIFICACION:____________________________________ FIRMA: _______________ 1. RESUMEN DEL PLAN. 2. OBJETIVOS DEL PLAN ( ) Aprovechamiento de madera para aserro ( ) Produccin de postes ( ) Produccin de lea

Page 50 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


() () () () () Produccin de carbn Aprovechamiento de otros recursos no maderables Ecoturismo Manejo del Bosque natural con aplicacin de tratamientos silviculturales Otros (Especifique)......

3. DURACION Y REVISION DEL PLAN 3.1 Duracin del plan: Inicio; Finalizacin y Plazo 3.2 Revisin y actualizacin del plan..... 4. INFORMACION DEL AREA BAJO MANEJO 4.1 Estado legal de la propiedad Nombre del (los) propietario (s)....... Nmero catastral.... Observaciones.... 4.2 Localizacin y accesibilidad de la propiedad (Mapa 1) Ubicacin poltica administrativa Sitio o comarca... Municipio... Departamento... Jurisdiccin del INAFOR.... Ubicacin Geogrfica Hola cartogrfica: Nombre, Nmero Coordenadas verticales: _____________ a ___________ Coordenadas horizontales: ___________ a ___________ Limites de la propiedad Norte; Sur.. Este; Oeste... Accesibilidad... 4.3 Superficie rea total de la propiedad: (ha)... rea boscosa (ha)... rea de pasto y cultivo (ha)... rea bajo manejo (ha)... 4.4 Descripcin de la Empresa 4.4.1 Recursos Humanos 4.4.2 Equipo Forestal y de Construccin 4.4.3 Infraestructura 5. CARACTERISTICAS BIOFISICAS DE LA PROPIEDAD 5.1 Topografa e hidrografa (mapa 2) Elevacin (msnm):Promedio; Mxima; Mnima;... Pendiente (%):Promedio; Mxima; Mnima... Principales cursos de agua que atraviesan la propiedad... 5.2 Clima Temperatura media anual (C).... Precipitacin media anual (mm)... Distribucin mensual de la precipitacin (mm)... Fuente utilizada...

Page 51 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


5.3 Zona de vida y descripcin de la vegetacin.... 6. ANTECEDENTES DE INTERVENCION EN LA PROPIEDAD..... 6.1 Historia 6.2 Actividades Actuales 7. INVENTARIO FORESTAL 7.1 Clasificacin de las reas boscosas Cuadro 1. Clasificacin del rea boscosa existentes segn bosques para produccin y proteccin (Mapa 3) Superficie (ha) Bosques de produccin Bosques de proteccin Total 7.2 Clasificacin de los bosques para produccin segn tipo o estrato Cuadro 2. Clasificacin de los bosques para produccin segn tipos de bosque. Datos a partir de 10 cm DAP para todas las especies. Area (ha) Nmero de rboles/ha Area basal (m2/ha) Volumen (m3/ha) Porcentaje (ha)

Error! Marcador no definido.Tipo de bosque

Nota: Los tipos de bosque o estratos son definidos a criterios del profesional forestal . (Ver zonificacin). 7.3 Tipo de inventario y diseo de Muestreo (Mapa 3) 7.4 Resultados del inventario (presentar resultados en cuadro 3)

Page 52 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Cuadro 3. Distribucin por clase diamtrica (cm) del nmero de rboles (N/ha) y volumen (m3/ha) de las especies comerciales por tipo o estrato de bosque
Clase diamtriacas (cm) Va ria 10 20 ble 5.0-14.9 15.0Ra 24.9 ng o N G V h Nmer o rboles total/ha Volu men total (m3/h a)

Cd

No mbr Nombr e e Cien comn tfic o

30 25.0 34.9

40 35.044.9

50

60

70

80

90

100 95.0 114. 9

110

120

130

45.054.9

55.064.9

65.074.9

75.084.9

85.094.9

125. 135. 115.00134 0154 124.9 .9 .9

Nota:

1. Utilice un cuadro igual a este para cada tipo de bosque identificado; 2. N= Nmero de rboles; 3. Area basal; 4. V= Volumen; 5. h= Altura promedio, por clase diamtrica; 6. Utilice el Cdigo Institucional de cada especie.

Cuadro 4.

Distribucin por clase diamtrica (cm) del nmero de rboles (N/ha) y volumen (m3/ha) de las especies potencialmente comerciales por tipo o estrato de bosque
Clase diamtriacas (cm) Variabl 10 20 30 e 5.0- 15.0 25.014.9 34.9 Rango 24.9 N G V h Nmer o rboles total/ha Volu men total (m3/h a)

C d

Nombr e Cientfi co

Nombr e comn

40 35.044.9

50 45.054.9

60 55.064.9

70 65.074.9

80 75.084.9

90 85.094.9

100 95.0 114. 9

110

120

130

125. 135. 115.00134 0154 124.9 .9 .9

Nota:

1. Utilice un cuadro igual a este para cada tipo de bosque identificado; 2. N= Nmero de rboles; 3. rea basal; 4. V= Volumen; 5. h= Altura promedio por clase diamtrica; 6. Utilice el Cdigo Institucional de cada especie. Distribucin por clase diamtrica (cm) del nmero de rboles (N/ha) y volumen (m3/ha) de las especies no comerciales por tipo o estrato de bosque
Nmer o 100 110 120 130 rbole s 95.0 115.0 125. 135. total/h 013 015 a 114. 124.9 4.9 4.9 9 Volu men total (m3/h a)

Cuadro 5.

Clase diamtriacas (cm) Variab Nomb 10 20 30 40 50 60 70 80 90 C Nomb le re d re 5.0- 15.0 25.0- 35.0Cientf comn 14.9 34.9 44.9 45.0- 55.0- 65.0- 75.0- 85.0ico Rango 24.9 54.9 64.9 74.9 84.9 94.9 N G V h

Page 53 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Nota: 1. Utilice un cuadro igual a este para cada tipo de bosque identificado; 2. N= Nmero de rboles; 3. rea basal; 4. V= Volumen; 5. h= Altura promedio por clase diamtrica; 6. Utilice el Cdigo Institucional de cada especie.

Cuadro 6.

Nmero de rboles y volumen total por grupo comercial y tipo de bosque Datos a partir del DMC.
Tipo de Bosque (TB)

Grupo Comercial

TB = Arb (No) Vol (m3)

TB = Arb (No) Vol (m3)

TB = Arb (No) Vol (m3)

Total

Arb (No)

Vol (m3)

Especies comerciales Total Especies potenciales Total

7.5 Anlisis de los resultados 8. LIMITACIONES IDENTIFICADAS PARA EL MANEJO DEL BOSQUE Y SOLUCIONES PROPUESTAS a) Biofsica b) Sociales c) Econmicas d) Otras 9. MANEJO FORESTAL 9.1 Lista de especies a aprovechar y dimetro mnimo de corta por especie Cuadro 7. Lista de especies a aprovechar y DMC Nombre comn Nombre cientfico DMC (cm)

Cdigo institucional

9.2 Lista de especies a proteger y justificacin Cuadro 8. Lista de especies a proteger y justificacin Cdigo Institucional Nombre comn Nombre cientfico Justificacin

9.3 Divisin del bosque en sectores y reas de aprovechamiento anual (AAA) (Mapa 4)

Page 54 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Cuadro 9. Sector (No) Total Cuadro 10. Sector (No) Total 9.4 Mtodo de manejo y regeneracin de bosque 9.5 Ciclo de corta (aos) Justificacin:...... 9.6 Actividades de Aprovechamiento Actividades de Aprovechamiento:....... Actividades de Pre-aprovechamiento:..... Actividades de Post-aprovechamiento:..... 9.7 Red general de caminos (Mapa 4) Cuadro 11. Clase de camino Primarios Sub-total Secundarios Red de caminos existentes y a construir A construir Existente (Km) (Ao) (Km) (Ao) A mantener (Km) Divisin del bosque en AAA Perodo de aprovechamiento rea efectiva (ha) Vol. Comercial existente (m3/ha) Vol. Comercial a cortar(m3/ha) Divisin del bosque en sectores Perodo de aprovechamiento rea efectiva (ha) Vol. Comercial existente (m3/ha) Vol. Comercial a cortar(m3/ha)

Sub-total Total 9.8 Comercializacin e industrializacin de la madera 10.ACTIVIDADES DE PROTECCION DEL BOSQUE 11. MANEJO DE PRODUCTOS NO MADERABLES 12 .SISTEMA DE REGISTRO

Page 55 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cuadro 12. Cronograma de actividades Ao Actividades 0 1 2 3 4 5 .....

MAPAS ANEXOS MAPA 1. Localizacin de la propiedad MAPA 2. Topografa e hidrografa MAPA 3. Clasificacin de los tipos de bosque y diseo del inventario MAPA 4. Divisin del bosque en unidades de corta (Sectores y/o Areas de Aprovechamiento Anual). MAPA 5. Red de caminos INSTITUTO FORESTAL NACIONAL

INAFOR

MANUAL DE PLANIFICACIN Y ELABORACIN DE PLANES DE MANEJO EN BOSQUES DE PINARES MANEJO FORESTAL El Manejo Forestal esta basado en un sistema que trata y estudia a travs de ciencias de ordenacin forestal, silvicultura, aprovechamiento, proteccin y otras ramas de las ciencias; la administracin con carcter ecolgico, el uso sostenible y racional de recurso bosque en el tiempo y el espacio, de acuerdo a la capacidad del suelo, para generar bienes y servicios a la sociedad. SISTEMA DE MANEJO (MONOCICLICO) El manejo forestal en bosques de pinares, debe basarse en un Sistema Monocclico, a fin de establecer un bosque coetneo (bosque de edad homognea), cuya actividad es realizada por rodal o compartimiento y no por rbol, lo que permitir el aprovechamiento forestal de los rboles en estado maduro en una sola intervencin. OBJETIVO: Asegurar la sostenibilidad en el uso del recurso forestal, principalmente de la existencia de la regeneracin, a travs de la ejecucin de un sistema de manejo que garantice el mantenimiento del recurso en produccin continua.

Page 56 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


En el sistema de manejo se considera una serie de tratamientos silvcola compatible con las especies a manejar y su funcin ser la regeneracin de la masa o plantacin y aprovechamiento, para garantizar su mantenimiento, conservacin y proteccin. Las actividades silvicultura les deben estar claramente descritas y ordenadas en el tiempo, sealando sus objetivos as como sus recursos econmicos para su ejecucin. PLAN DE MANEJO Es el plan que ayuda al propietario a manejar su bosque a travs de la planificacin adecuada de las actividades que demanda este, de modo que se puede obtener a largo plazo el producto planificado a cosechar y bueno, sin olvidar otros objetivos importantes para el recursos y que estn implcitos en los objetivos de manejo como son la proteccin, repoblacin y su aprovechamiento integral. LOGROS: Se produce la especie de pinos que desea cosechar y con alta calidad. Se ejecutan las actividades a tiempo correcto Econmicamente se escoge la alternativa en cuanto a tcnicas y mtodos ms viable para realizar las actividades. Se controla los gastos e ingresos OBJETIVO: Todo objetivo de manejo lleva insertado el principio de rendimiento sostenido: produccin continua de bienes y servicios para las generaciones presentes y futuras sin detrimentos de estas. OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN DE MANEJO: 1. Definir la planificacin adaptada a las condiciones del bosque, a fin de garantizar la estrategia correcta para el propietario. Contar con la rodalizacin del rea boscosa y su tamao. Valorizar el recurso bosque, dando a conocer su estado actual como son: 4. 5. volumen por rodal, crecimiento, estado de desarrollo del bosque. productos forestales, rentabilidad.

2. 3.

Determinar el corte anual permisible Planificar las actividades realizadas durante la vigencia del plan y conforme el tamao del rea boscosa y el turno. Que respondan a las preguntas que, donde, cuando y cuanto es el costo.

Definir la ganancia por periodo.

Page 57 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


COMPONENTES QUE CONTIENE EL PLAN DE MANEJO 1. OBJETIVOS DEL PLAN Es la orientacin que se le dar a la unidad de tratamiento de acuerdo al objetivo: de produccin, proteccin, recreacin o recuperacin; conforme los objetivos del propietario, la condicin del recurso y las condiciones ecolgica de la especie. 2. DELIMITACIN DE RODALES Es la divisin del bosque en unidades manejables, se define con el criterio tcnico principal de delimitar una sola clase de desarrollo. otros criterios se tomaran en cuenta para determinar el rodal de acuerdo a la condicin principal de uso, caminos y a la capacidad que tenga el propietario. ejemplos: delimitar tamaos manejables para el propietario responsable del plan. 3. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL DE CADA RODAL. Anlisis de la situacin actual que presenta el rea boscosa tomando como referencia: Antecedentes Usos de la tierra Clases de desarrollo y sus predominancias (hectreas) Vegetacin (especies, edad, densidad, ndice de sitios, crecimiento, etc) Volmenes existentes por rodal y estado de desarrollo. Urgencias o prioridades de la demanda de tratamiento 4. TRATAMIENTOS Son las intervenciones silvicultura les que demanda la unidad de tratamiento, en respuesta tcnica para mejorar la condicin presente en el bosque e iniciar el proceso de dirigir cada rodal hacia la meta planteada para la obtencin de los objetivos de produccin principalmente. Unidad de tratamiento representa la unidad bsica operativa para la planificacin de las actividades silvicultura les y de aprovechamiento. Se consideran tamaos de 1 a 20 hectreas para el funcionamiento de la planificacin. A la unidad de tratamiento se le llama tambin compartimiento o rodal, debido a las caractersticas de las fincas en cuanto tamao y por el control del manejo de reas. Estas debern tener caractersticas uniformes de acuerdo a: Densidad, edad, dimetros, alturas, calidad del sitios, demanda de un solo tratamiento, tipo de aprovechamiento en el pasado.

Page 58 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

5.

CALCULO FUTURAS.

DE

CRECIMIENTO,

PRIORIDADES

PROYECCIONES

Las prioridades corresponden al ordenamiento en el tiempo de la aplicacin de los tratamientos. El horizonte de la planificacin en el tiempo tiene un periodo ms corto que el total de la rotacin. el periodo mnimo o bsico recomendado es de diez aos. Rotacin : Es la periocidad del corte de un bosque. es el numero de aos que requiere un bosque para cosecharse.

CUAL ES EL ROL DEL PLAN DE MANEJO 1. 2. 3. 4. 5. Promover el manejo del bosque para evitar el cambio de uso Promover la valorizacin del bosque a travs del aprovechamiento eficiente y mltiples. Facilitar su adopcin por partes de los agentes involucrados en el sector forestal. Eliminar el plan de aprovechamiento sin plan de manejo Definicin del plan de manejo incluye bienes y servicios.

METODOLOGA DE LA PLANIFICACIN LA PLANIFICACIN CONSTA DE TRES ETAPAS Etapa Inicial: Comprende la recopilacin y preparacin de informacin del rea a manejar. las actividades que se realiza son: reconocimiento del rea del propietario conocer el objetivo del dueo y su capacidad para ejecutar las actividades operativas del plan. recopilar toda la informacin del rea del plan

Etapa Intermedia: De las actividades principales que se desarrollan, tenemos la delimitacin del compartimiento, numero de muestras, inventario. Etapa Final: Consiste en el anlisis del diagnostico del bosque y la propuesta de tratamientos con sus prioridades, determinar las proyecciones de crecimiento y sus intervenciones con base en el corte anual permisible. Posteriormente se concluye con el informe final del documento y su mapa. METODOLOGA DEL INVENTARIO INVENTARIO Se le conoce tambin como diagnostico de la situacin actual del bosque y consta de las actividades principales que se detalla a continuacin:

Page 59 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


DIVISIN DEL BOSQUE EN COMPARTIMENTO Es la divisin del bosque en unidades manejables. el tamao de las unidades de tratamientos o compartimentos, puede variar de acuerdo a la homogeneidad, heterogeneidad y a la capacidad del productor. COMPARTIMENTO: Se define como una unidad administrativa, se caracteriza por estar formada por uno o ms rodales. en el caso de Nicaragua la unidad bsica para la planificacin es el rodal, y se nombra tambin compartimento, por las caractersticas de las reas de poseer tamaos pequeos (fincas), la estructura de los bosques variables, y para que sirvan de unidades de aprovechamiento, tratamientos y sobre todo para su funcionabilidad como unidades de planificacin. RODAL: es la unidad bsica de planificacin del sistema de manejo. se caracteriza como un rea delimitada con caractersticas bsicas uniformes de acuerdo a criterios de estados de desarrollo, demanda de tratamientos, calidades de sitios, similitudes en edades, densidades, alturas, volmenes etc. CLASIFICACIN DEL ESTADO DEL BOSQUE O CLASE DE DESARROLLO. ESTADOS DE DESARROLLO: Se le designa a cada una de las etapas de desarrollo que se identifica en el bosque de pinares, determinndola por el desarrollo alcanzado del conjunto de rboles a definir. estas etapas son clasificadas tomando en cuenta su crecimiento y edad, y tiene su importancia dentro de la planificacin al ser delimitada una sola clase o estado de desarrollo como rodal. REA SIN BOSQUE: Se define como una etapa en que el rea forestal ha sido intervenido por el hombre, y que su condicin actual no tiene la cantidad suficiente de plantas principales o no contener ningn rbol se identifica con el cdigo 10. REA DE BOSQUE EN REGENERACIN: Es el bosque en estado de regeneracin con una cantidad de 1,500 plantas principales promedio por hectrea, de buena calidad y con alturas promedios menor a 3 metros. se identifica con el cdigo 21. REA DE BOSQUE JOVEN: es el rea de bosque que presenta alturas promedios mayores a 3 metros y dimetros promedios menores a 10 cm dap. se identifica con el cdigo 22. REA DE BOSQUE EN DESARROLLO: es el rea de bosque que presenta dimetros promedios mayores de 10 cm dap. y una edad menor que la edad optima de produccin (25 aos). se identifica con el cdigo 30. REA DE BOSQUE MADURO: comprende el rea de un bosque adulto mayor a la edad optima de produccin (mayor de 25 aos), ms cinco aos para alcanzar la edad homognea. se identifica el cdigo 40. PARCELAS REPRESENTATIVAS La distribucin de las parcelas en el compartimiento debe ser acompaada de un previo recorrido en el rea del compartimiento a muestrear.

Page 60 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


La seleccin de la parcela deber contar con las caractersticas homogneas como son grosor del dimetro dap, altura, predominante y distribucin de los rboles. MEDIDAS A TOMAR: Antes de iniciar las mediciones se marca el centro de la parcela y se procede a levantar el inventario con la metodologa del muestreo sistemtico asimtrico donde las muestras son relascopiada : REA BASAL: El rea basal se obtiene mediante el uso del relascopio para obtener el rea basal en m2/ha. DIMETRO DAP: Se selecciona el rbol con volumen promedio, contando todos los rboles que entran en la medida del relascopio de forma descendente, a partir del rboles mas gruesos hasta llegar al rbol que sea el 50% del rea basal. Ejemplo si el ab: 12 m2/ha, el 50% por ciento seria el sexto rbol que contemos de forma descendente. Este rbol se define como el promedio para las mediciones siguiente: Dimetro (dap): se mide con la cinta di amtrica. Distribucin del dimetro: mide la variabilidad de dimetros en el bosque. muchas veces es debido las practicas de agrcolas, incendios, ganadera, explotacin. De forma practica se eligen el 10% del rea basal par a medir el dimetro del rbol mas gruesos o dominantes. Ejemplo: ab:20 rboles 20 m2/ha 20 x 10% = 2 rboles gruesos. altura: se toma la altura del rbol promedio en volumen NUMERO DE RBOLES POR HECTREA: N = 10 000 (ER) )2 E = ESPACIAMIENTO Tambin se puede obtener la cantidad de rboles, introduciendo en el grafico relacin dap - rea basal - no. rboles. edad : se barrena el rbol promedio para contar los anillos, sumndole a este cinco aos mas por el tocn.

Page 61 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

INCREMENTO DE LOS LTIMOS CINCO AOS El incremento se mide con una regla milimetrada el estrato o tarugo , partiendo de la corteza hacia el centro de la muestra barrenada. el incremento en milmetro se saca de forma anual, de esta forma: Ejemplo: 15 mm x 2 lados del rbol = 30mm = 6 mm /ao. 5 aos El incremento nos ayuda a proyectar cuanto es el tiempo que nos falta para llegar a determinado edad alcanzar su dimetro optimo de cosecha. esto tambin nos indica que se puede determinar cuantos raleos se pueden realizar para optimizar el crecimiento deseado. Pendiente y textura: Pendiente: Este factor nos permite decidir sobre: La accesibilidad que tiene el compartimento La planificacin de que equipo emplear Que compartimento se puede priorizar para intervenir

Textura: indica el tamao de las partculas que predominan en el suelo. al igual que la pendiente nos sirve para la planificacin de caminos, poca de extraccin, etc. La textura del suelo puede ser limosa, arcillosa y arenosa. NDICE DE SITIO.La productividad del suelo se define por la calidad del sitio , tomando en cuenta factores de profundidad, textura, pendiente, fertilidad, microclima y otros. Conocer la calidad del suelo es esencial para el manejo de los rodales a fin de alcanzar el mximo aprovechamiento del sitio. Definicin : se define como la capacidad de un area para producir bosque, tomando en consideracin factores biticos, climticos y de suelo. Para determinar el ndice de sitio utilizaremos las tablas: de honduras donde tienen mas de 20 aos de contar con investigaciones de parcelas permanentes de crecimiento.

Page 62 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


TRATAMIENTOS SILVICULTURALES Los tratamientos silviculturales son la respuesta que el silvicultor debe evaluar en su conjunto y proponer de forma cronolgica en cada compartimento a fin de obtener el sistema silvicultural que garantice el buen uso potencial del sitio en funcin de las metas productivas y econmicas. La aplicacin de los tratamientos silviculturales en cada estado de desarrollo comprende la parte ms importante de la planificacin para alcanzar el objetivo deseado garantizando la regeneracin natural. PRESCRIPCIN SILVICULTURAL Comprende los tratamientos silviculturales a ejecutar en cada rodal para obtener madera de calidad y aumento de la productividad del bosque. BOSQUE JOVEN RALEO PRECOMERCIAL: para la toma de decisin deber hacer uso del grafico de raleo precomercial. Para aplicar el tratamiento de raleo a desecho, el rodal debe presentar densidad mayor o igual a 2000 rboles por ha, edades mayores a 6 aos y dimetros, menores de 10 cm dap. Una vez efectuado el tratamiento de raleo a desecho efectuar las siguientes actividades por compartimento: Recoleccin de residuos a desechos y su dispersin en el rea en pequeas proporciones. Realizar una ronda corta fuego de 3 metros de ancho en la estacin seca. Aplicar un chapeo en reas donde la maleza alcance alturas mayores de un metro.

BOSQUE EN DESARROLLO b) RALEO COMERCIAL: en la determinacin de la cantidad de rboles de saque apoyarse en los grafico de la demanda de raleos.

Los raleo comerciales debern aplicarse con el fin de formar rodales coetneos y homogneos en su desarrollo, promoviendo rboles de buena calidad segn el objetivo del manejo. Durante los raleos comerciales se dejara rboles con porcentajes de copas entre 35 a 50%, por lo tanto deber estimarse la altura de copas. cuando se tiene porcentajes inferiores o menores al 30%, el rbol tiene poco crecimiento y puede llegar a morir despus del raleo. Ejemplo : altura de copa = 9 metros; altura total del rbol= 18 metros. 9 x 100% / 18 metros= 50% No se deber aplicar raleo comerciales en rodales con edad mayor a lo establecido en el cuadro no. 1:

Page 63 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Cuadro 1. Edad mnima en corta final y edad mxima en raleo


CALIDAD SITIO INCREMENTO EDAD MXIMA EDAD MNIMA DE NDICE DE SITIO MEDIA ANUAL EN RALEO AOS EN CORTA (M3/HA) FINAL (AOS) 9 12 15 18 21 24 4 6 6 8 8 10 30 28 28 25 23 21 40 36 33 30 28 26

Baja

Mediana

Alta

Una vez efectuado el tratamiento de raleo comercial efectuar las siguientes actividades por compartimento: Recoleccin de residuos de aprovechamiento, depositarla en crcavas y/ o distribuirlas en todo el rodal, apilndolas en pequeas proporciones. Realizar una ronda corta fuego de 3 metros de ancho en la estacin seca. Aplicar una chapia en reas donde la maleza alcance alturas mayores de un metro. En rodales de clase de bosque en desarrollo para aplicar tratamiento de raleo comercial en una misma rea se dejar un lapso de tiempo de 5 aos entre intervencin e intervencin.

PODA: Es un tratamiento silvicultural que pretende obtener rboles de calidad superior para la produccin de madera, mediante la eliminacin de ramas para evitar la formacin de nudos en la madera. La poda se aplica en poca de verano, realizndose en aquellos rboles que se dejan despus del raleo o se puede efectuar de forma simultanea despus de marcarse los rboles de saque. La aplicacin puede ser cuando el rbol tenga una altura de cinco metros y dimetros de 7-8 cm dap. La altura de la poda puede dejarse hasta los 3 metros. Una segunda poda puede realizarse cuando se tenga dimetros de 9 a 13 cms dap y alturas de 9 a 10 metros. La poda puede dejarse hasta una altura de 4 a 5 metros. La meta es podar 1/3 de la copa y dejar 2/3 de esta.

Page 64 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Como regla general se manejara en rodales: Donde predomina el pino y con una estructura de mezcla de un 50% de rea basal tanto de bosque de clase en desarrollo y de clase en estado maduro, aplicar un manejo heterogneo con cortas de rboles en desarrollo y maduro segn la densidad total del rodal. Cuando el rodal presente la proporcin de rea basal de un 70% de bosque de clase en desarrollo y un 30% de bosque clase madura, se aplicar un raleo comercial de acuerdo a su densidad. Cuando el rodal presenta mezcla de dos especies (latifoliada pino), con proporciones de un 50% de rea basal, se debe manejar de forma heterognea aplicando cortas anuales a la especie de latifoliado y cortas de baja intensidad entre 10 15 % a la densidad de pino. Bosque Maduro CORTA FINAL DEJANDO SEMILLERO La base principal para aplicar la corta final es que no se permitir la corta final en rodales con edad menor a la edad mnima establecida para el corte final como se indica anteriormente en el cuadro no. 1. El tratamiento de corta final, debe realizarse tomando en cuenta los mtodos de repoblacin determinados: A) Corta total o tala rasa: la reforestacin despus de la corta total es obligatoria, y debe ser garantizada por el propietario y/ o en su caso a quien se le haya cedido los derechos de aprovechamiento. esta corta es de uso restringido, pues se prioriza por ser mas econmico la regeneracin natural. El rea repoblada deber tener al menos 1100 plantas por hectrea, bien distribuidas, en un plazo de 2 aos. En caso de efectuar plantacin con la especie de pino en reas protegidas, usar ms de 2 espaciamientos, aplicando el mtodo de tres bolillos para aproximarse a la distribucin natural de pino. Corta final dejando semilleros: la repoblacin se efecta a partir de la regeneracin natural, con una densidad mayor a 1500 arbolitos por hectrea.

B)

C)

D)

En caso de reas de bosques que se ubiquen dentro de reas protegidas y que presenten pendientes promedios hasta un 60%, en este tipo de pendiente se excluye el tratamiento de corta total. En el tratamiento de corta final dejando semilleros se debe dejar 30 rboles padres como mximo. En rodales que se encuentren ubicados en reas protegidas y que contenga densidades de bosque maduro densas mayor de 300 rboles/ ha, se dejar el 20% como rboles semilleros.

Page 65 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


En caso de pendientes mayores del 40% y densidad del bosque maduro mayor a 200 rboles por hectrea se pueden dejar el 20% de rboles semilleros. Cuando el bosque maduro a corta final dejando semilleros se encuentre mezclado con especie de latifoliado, aplicar lo siguiente: Dejar los 30 rboles semilleros cuando la predominancia de la especie latifoliado sea menor del 20% y su altura promedio sea de 7 metros. Cuando la especie de latfoliado sea mayor del 20%, primero aplicar un raleo comercial a este y posteriormente efectuar el tratamiento al bosque de pino. Cuando la proporcin de latifoliado pino sea de un 50% de rea basal, se aplicar la de acuerdo a su densidad.

Despus de ejecutar una corta final dejando semillero, realizar las siguientes actividades: rea sin bosque PROMOCIN DE LA REGENERACIN NATURAL Deber realizar monitoreo en reas donde se ha efectuado tratamientos con corta final dejando semillero con el objetivo de darle seguimiento a la regeneracin natural, aplicando los tratamientos cada ao hasta contar con su establecimiento. En caso que la regeneracin natural cumpla un plazo de 3 aos y no se encuentre establecida, el dueo de la tierra deber establecer una completacin o plantacin forestal al cuarto ao. En reas protegidas el corte de rboles semilleros no se efectuar hasta tener establecida la plantacin forestal con alturas promedio de 5 metros. En reas forestales con promocin de la regeneracin natural deber aplicar chapeo, escarificacin manual, ronda y vigilancia contra los incendios forestales. Que debemos hacer en caso de establecer un vivero forestal: INSTALACIN DEL VIVERO: Debe ser terreno plano, con un fuente de agua cerca, protegido del sol , del viento y animales, de fcil acceso, que no tenga mucha sombra y que se encuentre si es posible cerca de la plantacin. Recoleccin de residuos de aprovechamiento, depositndola en crcavas y/ o distribuirlas en todo el rodal, apilndolas en pequeas proporciones. Realizar una ronda corta fuego de 3 metros de ancho en la estacin seca. Aplicar una chapia y una escarificacin manual.

Page 66 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Como hacer los bancales: Se mide el largo y ancho con una cuerda y se pone estacas. el ancho puede tener un metro para atender las plantas desde ambos lado del bancal, el largo depende de la cantidad de plantas a sembrar. generalmente es de 1.20 m. pues esta facilita las labores del vivero. Transporte para el Substrato de las Bolsas. La tierra se prepara escogiendo la capa frtil dentro o fuera del vivero, en un lote de terreno de buena calidad. Se procede a picar la tierra con piocha y posteriormente el suelo removido se recoge por medio de la pala y se pasa a travs de una zaranda. En caso que el substrato no sea micorrizada, se realiza la mezcla: 20% de tierra micorrizada, 40% de arena y 40% de materia orgnica. Al introducir la micorrizas al vivero es importante n aplicar funguicida 2 semanas antes, ni despus de la introduccin. En el llenado de las bolsa no puede compactar. La siembra directa en la bolsa puede ser de tres semillas por bolsa a una profundidad no mayor de 2-3 veces su dimetro. A medida que se va llenando la bolsa se le golpea suavemente contra el suelo para eliminar los espacios con aire. la bolsa se llena hasta una pulgada antes de llenar completamente. La semilla de pino necesita por lo menos prepararla un da de remojo en un balde. El pino necesita para germinar un periodo de 10 a 12 das. Como calcular la cantidad de semilla que se necesita comprar; Un kilo de semilla tiene 50 mil semillas para la especie Oocarpa y su germinacin es de un 80%, en la especie Caribaea tiene 52 mil con un germinacin del 80%, para la especie pinabete tiene 40 mil con un 80% de germinacin y la especie Patula tiene 110 mil semillas con 70% de germinacin. Objetivo : plantar 10,000 plantas de pino Ejemplo: cantidad de plantas= 10,000 / 0.80 = 12,500 semillas Riego: durante el proceso de germinacin se necesita que el suelo este hmedo, por lo que se requiere de un riego frecuente (varias veces al da ) y de baja cantidad de agua. una vez emergida la plntula, se disminuye la frecuencia de riego. transporte al sitio de la plantacin.

Page 67 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Una vez que se trasladen las plantas al lugar de la plantacin, se debe proteger estas del sol y mantenerlas hmedas. CORTE DE RBOLES SEMILLEROS. El corte de rboles semilleros se efectuar cuando la regeneracin natural se encuentre establecida y con alturas de 4 metros promedio. Plantacin forestal Cuando se efecte una corta total se debe realizar una plantacin al siguiente ao, aplicando las siguientes actividades: Realizar una chapia y ronda antes de hacer la plantacin Despus de la plantacin aplicar dos limpias o desmalezamiento al ao hasta el quinto ao de crecimiento. DE LOS PRODUCTOS NO MADERABLES Y SUBPRODUCTOS La extraccin de la resina se realizar solamente en los rodales definidos en el plan de manejo. En rodales en estado joven y en desarrollo aplicar la resinacin solamente a los rboles seleccionados a extraer de los raleos comerciales que han sido planificados para el segundo y tercer perodos. En reas planificadas a corta final dejando semilleros no se permite la resinacin de rboles semilleros, los que previamente a la actividad de resinacin sern seleccionados y marcados. RESINACIN Y MANEJO.Se recomienda un manejo forestal para el aprovechamiento de la resina combinada con la produccin de la madera, de forma que no se perjudique el incremento medio anual de los rodales forestales. Un ejemplo de Manejo Forestal de ambos productos sera: NUMERO DE RBOLES POR HECTREA
EDAD RODAL IS 18 8 15 20 25 30 32 DEL ANTES RALEAR 1,000 700 490 343 204 168 DE RALEOS RBOLES DEJAR 700 490 343 240 168 30 A RBOLES RESINAR A RBOLES SIN RESINAR

300 210 147 103 36 138 (corta final con semilleros)

147 (30%) 103 (30%) 36 (15%) 138 (82%)

343 240 204 30 (18%)

Page 68 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


De los residuos de aprovechamiento (ramas) resultado de la aplicacin de raleos comerciales o a desecho y cortas finales, el beneficiario podr hacer uso aprovechndolo para la produccin de lea y carbn. PROTECCIN FORESTAL Prevencin y Control de Incendios: En el bosque de pinares, en el rodal que se ejecuten actividades de aprovechamiento forestal, ser obligatorio por parte del beneficiario la proteccin contra incendios forestal, mantener el bosque en condiciones fitosanitarias optimas y dar el ejemplo de estar realizando las actividades de proteccin que se demanda y que tiene que ver con la proyeccin futura del objetivo de manejo, tales actividades son: Realizadas las rondas corta fuego de 3-5 m. de ancho Vigilancia contina en la poca seca para la prevencin de incendios. Organizarse y formar brigadas para la prevencin y control de incendios Rotulacin del rea de manejo delimitada e identificada el rea de aprovechamiento La quema prescrita como una actividad de limpieza ser autorizada en rodales homogneos de estado maduro con tratamientos de cortas finales. Dar aviso a las autoridades competentes para contrarrestar la presencia de plagas y enfermedades.

Todo productor dueo de bosque, asociaciones de dueos de bosques, empresas privadas en conjunto con INAFOR y MARENA, deben participar en la implementacin del plan nacional de prevencin y control de incendios forestales orientado por INAFOR. En la proteccin de rodales con aplicacin de tcnicas de resinacin, se debe rondar un radio de un metro y chapear el rea perimetral del rbol a resinar. De la prevencin y control de plagas y enfermedades: Todo plan de manejo forestal debe contener medidas de prevencin y control de la plaga y enfermedades y el beneficiario tiene la obligacin de cumplir con estas actividades. En la prevencin de plaga de gorgojo en reas de mayor incidencia y que presenten la condicin de ser reas densas en estado de desarrollo se debe priorizar el tratamiento de raleo comercial, como medida de prevencin. En caso de presentarse afectaciones de brote de plaga del gorgojo Dendroctonus spp e IPS spp, el dueo de bosque debe dar aviso al INAFOR para aplicar el corte de saneamiento a lo inmediato y proceder a las medidas de control tanto de los rboles que estn en los frentes activos como los rboles en los brotes. en situaciones de afectaciones severas debe dar aviso a la delegacin de INAFOR, para recibir las medidas de control que se orientarn.

Page 69 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

El propietario o beneficiario debe realizar monitoreos en zonas de ocurrencias de plagas y enfermedades Tanto los funcionarios de INAFOR como el beneficiario debe evaluar las medidas de saneamiento en el rea de bosques tratada para que el beneficiario posteriormente ejecute la plantacin de pino. Enfermedades: Hongos.Para control de la roya de los pinos Cronartium Conigenum (pat) hedges y hunt, que afectan los conos de pinus caribaea, oocarpa, patula y maximinoi es necesario destruir el hospedero que son especies de robles (quercus spp), mediante la tumba y quema. Este hongo causa severos daos en sus partes vegetativas y reproductiva como lo son ramas, conos (reduce la produccin de semillas), tallo y por ende la madera. La mayora de las fases del ciclo de vida de esta enfermedad se desarrolla en el ao. (abril a noviembre). Ejemplo de acuerdo a la investigacin en honduras: De 296 rboles en 30 parcelas, se contabilizaron 198 que corresponde a un 66.9%. El hongo se coloca en el pino que es hospedero tambin. Hongo de la mancha azul: Causa daos en la madera. Recomienda dosis segn poca del ao En invierno la dosis es al 15% ( en 15 lbs por 100 galones de agua) en verano la dosis es al 10% ( 10 lbs por 100 galones de agua. Se recomienda construir una pila donde se vierta el agua y se agrega el producto qumico permatox. Muerdago ( psittacanthus angustifolius y phorandendro) Son especies parsitas cuya dispersin se da por algunos pjaros (znate, clarineros, quiscalus mexicanus). Esta especie presenta su germinacin en los meses de junio y julio y la floracin de la planta es en los meses de octubre y noviembre, extendindose diciembre y enero. Mamferos: las ardillas en algunos aos consumen semillas.

Page 70 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Plagas Durante la poca de reproduccin de insectos, la madera apeada debe ser extrada y transportada dentro de un plazo de una semana hasta el patio de acopio a la industria, caso contrario debern ser fumigados. La madera en rollo almacenada en los patios de acopio, se deber proteger contra los insectos y daos fsicos, empleando agentes qumicos y fsicos por baos de riego e inmersin y/ o aspersin. Zompopos Esta plaga causa daos en la defoliacin, lo que provoca en la plantas verdes una reduccin de uno de los procesos de vital importancia como lo es la fotosntesis (sntesis de sustancias complejas, ricas en energa partir del dixido de carbono, agua y pequeas cantidades de ciertos minerales, aprovechando la energa de la luz solar absorbida por la clorofila) como respuesta a la perdida de las hojas puede suceder que dependiendo del vigor y la edad de la planta, de la poca del ao del grado y frecuencia de la defoliacin puede ocasionar la muerte o afectar de manera significativa el crecimiento y fonologa de la especie pino. DE LA PROTECCIN A LA REGENERACIN NATURAL Y ARTIFICIAL A) Realizar dos limpias anuales en las rondas construidas hasta alcanzar una edad promedio de 3 aos, en los aos siguientes se har una limpieza hasta el sptimo ao. B) En la promocin de la regeneracin: se debe realizar dos chapeas anuales hasta alcanzar el tercer ao de crecimiento. en los aos siguientes se har una limpieza anual hasta el sptimo ao. C) Todo dueo de bosque debe conformar su brigada de vigilancia permanente en los rodales de regeneracin natural. D) Se debe cercar el permetro de los rodales con manejo de regeneracin natural y / o artificial. Regulacin de Cortas Corta Anual Permisible Para la regular el volumen (m3scc) a extraerse anualmente ser regulada por la formula del cap (volumen total entre el turno / entre dos). La corta anual permitida (cap), de la propiedad no podr exceder el crecimiento anual del bosque y la base para su clculo ser el incremento medio anual (ima). Se permitir incluir dentro del volumen de corta anual permisible, la suma del volumen de corta de aquellos rodales que se prioricen en estados de transicin de desarrollo a maduro, donde la urgencia biolgica indique que se debe intervenir en perodo I. Se establece que nicamente en rodales clasificados como reas de bosque en estado maduro, de edades que sobrepasen el turno biolgico, de condicin de bosque degradado y de calidades de

Page 71 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


sitios de regulares a buenos, ser autorizado sumando su volumen a la corta anual permitida, los cuales pueden ser intervenidos en un solo perodo. POSIBILIDAD SILVCOLA La posibilidad silvcola norma principalmente para los casos siguientes: La posibilidad silvcola debe ser aplicada en fincas de reas de tamao menores de 30 hectrea. En propiedades mayores de 30 hectrea que se encuentren totalmente cubiertas por bosque en estado maduro, se aplicar para el clculo de la corta anual la posibilidad silvcola. Como estimar el crecimiento.Se entiende por crecimiento del rbol el aumento de la biomasa, este aumento es la respuesta de la actividad fisiolgica de la planta. El ritmo de crecimiento esta en funcin de factores internos (fisiolgicos y anatmicos del rbol, externos (ecolgica) y por el tiempo (edad). La edad siempre esta relacionada estrechamente con el crecimiento, por lo tanto esta medida para conocer la edad y su crecimiento los ltimos cinco aos es importante para la especie de pino. el crecimiento que ocurre en un periodo de tiempo determinado se conoce como incremento. Existen diferentes incrementos como son: Incremento corriente anual: es el crecimiento que alcanza un rbol o una masa boscosa en el periodo de un ao. ejemplo: crecimiento en 1981= 5 cms y en 1980 = 2 cms ica= 5cms - 2 cms = 3 cm. este es el incremento corriente anual para el ao 1981. Incremento medio anual: es el promedio anual del incremento total . se obtiene al dividir las dimensiones del rbol o rodal, por la edad total. ima= 5cm = 2 aos 2.5 cm/aos

Incremento peridico (ip): es el crecimiento de un rbol o rodal, en un periodo de tiempo determinado. Incremento total (it): es el incremento de un rbol o rodal, durante toda su vida. it = 40 cm

Page 72 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

1 2 3 4 5 6

aos 1980 1981 1982 1983 1984 1985

d (cm) 2 5 9 13 15 17

ima (cm) 2.0 2.5 3.0 3.25 3.00 2.83

ica (cm) 2.0 3.0 4.0 4.0 2.0 2.0

APROVECHAMIENTO FORESTAL La norma tcnica en el aprovechamiento forestal est orientadas a minimizar los daos al bosque remanente y al suelo causados por la extraccin y el transporte forestal. Tambin tienden a reducir la cantidad de desperdicios que se producen en la extraccin y el transporte de la madera desde el bosque a la industria. Productos : Tunca: presenta dimetros de 4 - 8 dap, de 8 pies de largo. tunquilla: tiene 2 - 4 pulgadas con 6.5 pies de largo (jardines). Orientaciones necesarias para el aprovechamiento forestal de pinares en pendientes Para el aprovechamiento forestal en pendiente mayores de 35 % se requiere de un permiso especial de INAFOR, lo cual despus de una inspeccin tcnica podr prescribir cmo se deber realizar el aprovechamiento para reducir el dao al suelo. No se permitir para el aprovechamiento forestal la extraccin mecanizada en pendientes con rangos de porcentajes promedios de 35 a 60 % . Orientaciones para los caminos e infraestructura En el cruce de caminos con ros, quebradas, etc. es obligatoria la construccin de filtros, alcantarillas y puentes que permitan el libre paso del agua. en los camino Con ms del 6% de pendiente y con una longitud mayor de 100 m, las cunetas deben tener desvos de agua para evitar la erosin. Las trochas de arrastre deben ser trazadas antes de iniciar el apeo para que este sea orientado correctamente. Para la extraccin mecanizada, el arrastre debe realizarse con equipos (tractores articulados y de oruga con malacates o wiches) que cuenten con cables largos para as reducir los daos por efectos del arrastre. En la construccin de caminos forestales se recomienda seguir las especificaciones que se presentan a continuacin: A) El ancho de las trochas de extraccin debe ser de 4 metros. B) El ancho del camino principal debe ser de 6 metros.

Page 73 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


La pendiente mxima permitida para trazar los caminos y trochas de transporte es del 12%. si no es posible el porcentaje de pendiente permitido, se deber construir el camino con obras de conservacin de suelos. Los caminos de todo tiempo debern ser habilitados previamente al perodo de extraccin y mantenidos posteriormente para los trabajos silviculturales. El drenaje del agua es el factor principal a considerar en los caminos forestales Se debern cerrar todas las bacadillas utilizadas y completadas las obras de conservacin de suelo, en un periodo no mayor de 15 das despus que se termine las operaciones de arrastre correspondiente a sa bacadillas. Orientaciones en la tumba y aprovechamiento En el aprovechamiento de bosques de pino la delimitacin del rodal es obligatoria antes de la ejecucin del tratamiento. La aplicacin de tratamientos de corta debe garantizar principalmente el aprovechamiento de rboles de baja calidad dejando los mejores. El apeo direccional de los rboles debe implementarse para evitar el dao de rboles. La altura del tocn no debe exceder de 20 cm . Para optimizar el aprovechamiento de los bosques naturales, el dimetro mnimo de aprovechamiento del fuste comercial deber ser menor o igual a 11 cm scc para pino.

Page 74 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


GOBIERNO DE NICARAGUA

INSTITUTO NACIONAL FORESTAL INAFOR

MANUAL DE PRESENTACIN DE REQUISITOS TCNICOS EN PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL

EN BOSQUES DE CONFERA

Page 75 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Introduccin

El plan de manejo forestal, tiene su definicin, de plan de actividades de silvicultura, proteccin y aprovechamiento forestal de una propiedad, definidas en el tiempo y espacio, como una gua en las operaciones para el dueo de la tierra. El presente manual contiene los requisitos de presentacin del plan general de manejo forestal en bosques de pinares, cuyo contenido tiene como objetivo principal el ser utilizado por el dueo de bosque como la herramienta y gua de trabajo de las actividades de manejo y aprovechamiento forestal. tambin sirve de gua de trabajo para el tcnico forestal. Los resultados finales que se plasman en los PGMF conforme requisitos de presentacin que contienen inmerso los diferentes elementos de la planificacin, silvicultura y manejo de bosques, aplicados para el sistema de manejo monocclicos. adems de los criterios normativos del INAFOR y de la gua metodolgica adoptadas para la elaboracin de planes de manejo forestal. El ndice de contenido presenta los componentes del PGMF, los cuales son: objetivos, listado de compartimentos con sus datos de inventario, volmenes por compartimento, mapa del plan, tratamientos silviculturales, volmenes de corta, corta anual permisible, proyecciones de crecimiento, cortas por perodo, mapa del plan, plan de proteccin, de aprovechamiento y de repoblacin; rendimiento y costos. Otro objetivo esencial que tiene el manual de presentacin es que el elaborador del PGMF, tenga de forma clara y precisa la descripcin de los componentes que debe contener el plan, sustentando cada aspecto de su planificacin silvicultural y de aprovechamiento, para facilitar el anlisis tcnico durante el proceso de revisin para su aprobacin.

Page 76 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


REQUISITOS DE PRESENTACION DE PLANES GENERALES DE MANEJO

Indice de contenido I. Resumen del plan de manejo .Volmenes en existencia .Corta anual .Tratamientos principales .Turno .Metas del productor Datos generales y de localizacion Objetivos Tenencia de la tierra Descripcin del bosque por compartimento o rodal A) Listado de compartimentos B) Mapa de compartimentos Mapa del plan y coordenadas Resumen descriptivo del plan de manejo para el propietario. Resumen de tratamientos silviculturales VI. VII. VIII. Resmenes de volmenes corta por periodo Corta anual permisible Proyeccin del crecimiento del (estado actual y el estado del bosque a los 10 aos). Plan de proteccin (actividades de rondas, cortas de saneamiento, recoleccin de residuos de aprovechamiento, cercado, vigilancia y rotulacin. Plan de repoblacin (compartimentos a promover regeneracin natural y/o plantacin artificial) Rendimientos y costos

II. III. IV. V.

XIV.

Resumen del Plan de Manejo : En este punto se describirn las generalidades y caractersticas que se presenta en el plan de manejo, partiendo del objetivo principal y resultados, conforme la condicin que presenta la propiedad en cuanto a la existencia de volmenes, corta anual, tratamientos predominantes, turno, sistema de trabajo del productor y las metas esperadas.

Page 77 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Datos Generales y de Localizacin del Plan de Manejo: . Nombre del plan:: denominacin del plan de manejo . Ubicacin departamental: en que departamento y municipio se ubica el plan. . Ubicacin de la Finca: describir la ubicacin exacta de la finca partiendo de un punto de referencia (poblado), distancias en kilmetros y punto cardinal. Objetivos . Objetivo principal: es el tipo de produccin que el dueo de la propiedad pretende lograr con el manejo de su bosque. tomando en consideracin para su definicin, que tiene que ser factible, rentable, sostenible y fijado a lo largo del tiempo. .Objetivos especficos: se describir la produccin de madera, sub productos a producir, as como los objetivos del mejoramiento, recuperacin del bosque, de repoblacin y mejoramiento del nivel de vida, etc. Tenencia de la tierra Nombre del Propietario: Dueo Legal Nmero Catastral: cdigo de la propiedad Superficie Total: rea total de la finca y rea de bosque. Propietarios Colindantes: nombre de los propietarios colindantes. Descripcin del Bosque por Compartimento o rodal a) Listado de compartimentos: lo compone el registro de los compartimentos con sus caractersticas y toma de datos: mediciones dasomtricas (dimetro, altura, rea basal, densidad, edad, incremento), clase de desarrollo, especies, tipo de pendiente y textura, tratamientos silviculturales y porcentajes de corta distribuidos en el tiempo, ndice de sitio, nmero del compartimento, clase de uso de la tierra y nmero de hectreas. a la par del listado de compartimentos se puede describir la caracterstica ms sobresaliente del bosque y la predominancia. b) mapa de compartimentos: incluye la rodalizacin de la propiedad en usos de la tierra y de las rea boscosa en bosques de produccin y bosques de proteccin. la simbolizacin de los compartimentos es una lnea punteada, identificndose con un nmero entero. la simbolizacin de los usos de la tierra es una lnea continua, tambin identificada con un nmero entero. Mapa del plan de manejo y coordenadas A) Croquis de la propiedad: Se ploteara el rea de la propiedad en una hoja topogrfica a escala 1:50,000. el objetivo de plasmar el croquis es para controlar B) La ubicacin conforme puntos de referencia. C) Lecturas de coordenadas: una vez realizado el ploteo se procede a dar las lecturas de las coordenadas (latitud o longitud, grados, minutos y segundos).

Page 78 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Otro dato posible de anexar son los rumbos y distancias, para verificar su ubicacin. Resumen descriptivo del plan de manejo para el propietario Estado del bosque ( rea de bosque manejable para la produccin, cantidad promedio de rboles totales por estratos, calidades de sitios, volumen en existencia, pendientes promedios, incrementos anuales y otros). Planificacin conforme la estructura del bosque actual y el bosque meta a alcanzar en los diez aos (ideal), describir su estructura, hacia donde se traslada los estados en desarrollo segn la corta anual o por perodo, el mejoramiento del bosque con sus tratamientos a efectuar, lo que significa cada uno de ellos y que seleccin de rboles se har para su corta, las actividades de proteccin planificadas y sus consecuencias si no se realiza. La planificacin de volmenes a corta en el tiempo, su importancia conforme al turno, y la forma de trabajarlo (describir si es escarificacin manual, la traccin animal por pendientes y otros). Plan de proteccin de la repoblacin y el seguimiento que le debe dar ao con ao hasta establecer la regeneracin. Resumen de Tratamientos Silviculturales Incluye todos los tratamientos silviculturales resumidos por actividad que se planifican en la propuesta de manejo para los prximos 10 aos. las actividades se encuentran distribuidos por perodos y porcentajes. ver cuadro formato. Resumen de volmenes de corte Se refiere a la presentacin de los volmenes de corte por actividad y por perodo. ver cuadro formato. Corta Anual Permisible La corta anual permisible se calcular con base del volumen total de todos los compartimentos y el turno dividido entre dos. para reas pequeas se recomienda la posibilidad silvcola. Proyeccin del crecimiento del estado actual y el estado del bosque a los 10 aos. Presentar en el cuadro formato la situacin actual conforme inventario y la proyeccin del crecimiento basado en las tablas de crecimiento incluyendo las intervenciones por perodo planificadas durante los diez aos. Listado de cortas intermedias y cortas finales En este inciso se presentar un listado de los compartimentos a intervenir por perodo. ver el cuadro de plan de corta.

Page 79 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Plan de proteccin Consiste en presentar la planificacin de las actividades de prevencin y control de agentes de deterioro del bosque principalmente en lo que respecta a los incendios forestales, plagas y enfermedades. Adems se incluye la cantidad de reas permanentes de proteccin no aprovechable y las reas forestales aprovechables. De las actividades de proteccin se menciona: construccin de rondas, cortas de saneamiento, recoleccin de residuos de desecho, cercado, rotulacin, vigilancia, plan de proteccin para las reas de regeneracin. Plan de Repoblacin Del total de compartimentos planificado con corta final dejando semilleros y de las reas sin bosques planificadas a plantacin, se dar un listado de los rodales conforme los tratamientos a manejar para la regeneracin natural y la reforestacin. tambin se incluir el mantenimiento de las actividades durante el perodo de establecimiento (ver formato). Rendimientos y Costos La planificacin de la actividad forestal debe ser controlado en un cronograma de trabajo. para la planificacin es necesario conocer los rendimientos de cada una de estas actividades, lo cual nos lleva a tener un control de los costos y los ingreso. en este inciso se presentaran rendimientos por hectreas y sus costos. dando continuidad a las disposiciones administrativas continuamos con el articulo 5 Arto. 5. De los requisitos para el manejo forestal. Se proceder de acuerdo a lo establecido en el articulo 47 del Reglamento de la Ley No.462. Segn las categoras de manejo se establecen los siguientes requisitos para los que se llenaran lo siguientes formatos. Aprovechamiento en reas menores a 10 Has. 1. Solicitud por escrito (Formato 003) 2. Titulo de propiedad o documento posesorio, (adjunto al Formato 002) 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 4. Designacin del Regente Forestal 5. Plan de Reposicin del recurso. 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida Aprovechamiento en reas de 10 a 50 Has. 1. Solicitud por escrito(Formato 003) 2. Titulo de propiedad o documento posesorio (adjunto al Formato 002) 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento.

Page 80 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


4. Plan mnimo de aprovechamiento del recurso forestal 5. Designacin del Regente Forestal 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida Aprovechamiento reas mayores de 50 Has. 1. Solicitud por escrito(Formato 003) 2. Titulo de propiedad o documento posesorio (adjunto al Formato 002) 3. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 4. Plan General de Manejo Forestal y POAS 5. Designacin del regente forestal 6. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida. Arto.6. De los permisos por aprovechamientos forestales. Se emitir un aprovechamiento forestal por ao y por finca. permiso de

Arto.7. Del aprovechamiento forestal en reas protegidas. La delegacin territorial del INAFOR emitir el permiso de aprovechamiento dentro de reas protegidas, previa autorizacin del plan de manejo por MARENA. Arto.8. Del Aprovechamiento con fines cientficos. Se facilitar la aprobacin de permisos de aprovechamiento con fines cientficos una vez conocido el protocolo de investigacin. Este deber contar con el respaldo de la Universidad o de la entidad con fines cientficos . Este se har con la modalidad de un solo trmite. Arto. 9. Del marqueo de los rboles autorizados en el Plan de Manejo Forestal. Una vez aprobado el Plan de Manejo Forestal, el tcnico del INAFOR realizar el marqueo de los rboles . Arto.10. Del marqueo de los rboles cados. Los rboles cados por fenmenos naturales debern ser marcados por el Tcnico del INAFOR previa comprobacin de la causa. Arto.11. De la aprobacin o denegacin de los planes de manejo forestal. Se proceder de acuerdo a lo establecido en el arto 22 de la Ley Forestal No. 462 El INAFOR esta facultado para realizar inspecciones de campo, con el fin de tener mas elementos de juicio para aprobar o denegar el plan de manejo presentado. Arto.12. Del seguimiento de los planes de manejo forestal. Las delegaciones territoriales realizarn el seguimiento a los PGMF, POAs, PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL, PLAN DE REPOSICION FORESTAL, a fin de controlar la ejecucin y cumplimiento de las actividades planificadas. Arto.13. De la modificacin a la corta anual permisible. La corta anual permitida puede ser modificada, previa autorizacin del INAFOR por razones de plagas, incendios u otras circunstancias derivadas de caso fortuito o fuerza mayor, para tal efecto el beneficiario har la solicitud por escrito a la Delegacin Territorial del INAFOR.

Page 81 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Arto.14. De la tramitacin del Plan Operativo Anual ( POA). Una vez aprobado el plan general de manejo forestal el beneficiario presentar el POA de acuerdo a la gua metodolgica oficializada por el INAFOR y la planificacin de aprovechamiento autorizada en el plan de manejo forestal. El INAFOR podr aprobar o denegar el POA en un perodo de 30 das hbiles, en el caso de no pronunciarse se dar por aprobado y el beneficiario podr solicitar el permiso para realizar el aprovechamiento forestal. El INAFOR esta facultado para realizar inspecciones de campo, con el fin de tener mas elementos de juicio para aprobar o denegar el plan operativo anual correspondiente. El propietario del POA que est finalizando operaciones, podr iniciar los trmites y diligencias de revisin del POA subsiguiente. Arto.15. De la renovacin del permiso de aprovechamiento. Si el beneficiario del permiso de aprovechamiento no lograra extraer en su totalidad el volumen autorizado, podr renovar el mismo, de acuerdo al articulo 38 del Reglamento Forestal. Para la renovacin, el INAFOR en base al informe presentado por el regente proceder a conceder o denegar la renovacin del permiso solicitado en un lapso de treinta das Arto.16. Del incumplimiento en la ejecucin de los Planes de Manejo. Los Planes de Manejo Forestal que en su ejecucin incumplan con la construccin de caminos, patios de montaa y tratamientos silviculturales conforme a lo planificado sern sujetos de sancin grave tanto el regente como el beneficiario del permiso. Arto.17. De los derechos y obligaciones del nuevo propietario. Al ser vendida una propiedad en la que se ejecuta un PGMF; POA, Plan mnimo de manejo forestal, Plan de reposicin, el nuevo propietario debe asumir los derechos y obligaciones contradas en dicho plan. CAPITULO III. DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL A. Aprovechamiento Forestal con fines maderables Arto.18. De la tala rasa. Se prohbe el corte a tala rasa en la franja de transicin (latifoliadopino). Arto.19. Del inventario forestal. El inventario forestal debe elaborarse de acuerdo a la gua metodolgica establecida por el INAFOR. Arto.20. De la estratificacin del bosque. Para la estratificacin del bosque se har uso de fotografas areas, mapas topogrficos y ajustarse con los resultados del inventario forestal. Arto.21. Del margen de error de medicin de los rboles en pie. Se establece un margen de error de medicin de los rboles en pie el 10 % en volumen con relacin a los rboles cortados. Cuando dicho excedente sea mayor al 10% referido anteriormente, el beneficiario deber justificarlo tcnicamente ante el INAFOR y el mismo se autorizar previa comprobacin de lo expuesto en el informe tcnico.

Page 82 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Arto.22. De la aplicacin de la tasa por aprovechamiento. Para los efectos correspondientes a la aplicacin de la tasa por aprovechamiento, ser gravado el volumen slido con corteza, es decir el fuste comercial del rbol en pie. Cuando las especies presenten ramas comerciales stas se medirn y formarn parte del volumen total del rbol. Arto.23. De la utilizacin de residuos de madera. Cuando el beneficiario del Plan Operativo Anual tenga previsto utilizar residuos de madera para la produccin de carbn vegetal o lea deber reflejar el volumen estimado para tal fin en dicho plan. El propietario del Plan Operativo Anual o a quien este haya cedido mediante escritura pblica el aprovechamiento de los residuos, solicitar a la delegacin territorial de INAFOR inspeccin tcnica post-aprovechamiento, con el mismo permiso de aprovechamiento forestal del plan de manejo, para constatar el volumen declarado y proceder a la cancelacin de las tasas correspondientes. B. De los Caminos e Infraestructura Arto.24. De la habilitacin de los caminos. Los caminos primarios o de todo tiempo deben ser habilitados previamente al perodo de extraccin y ser mantenidos para los trabajos silviculturales. Las trochas de arrastre deben ser trazadas antes de iniciar el corte de los rboles para orientar correctamente la direccin de cada. Arto.25. De la prohibicin en la construccin de caminos. No se permite la construccin de caminos primarios o secundarios de carcter temporal, ni el uso de presas de tierra transversales a los cursos de agua como puentes provisionales, siendo obligatoria la construccin de filtros, alcantarillas y puentes que permitan el libre paso del agua. C. De la Maquinaria Forestal Arto.26. De la especificacin de maquinaria. Tanto en los PGMF como en el POA debe estar especificada la maquinaria forestal a utilizar (tractores, camiones, cargadoras, motosierras, etc.). Arto.27. Del mantenimiento de la maquinaria. El mantenimiento de la maquinaria y equipo forestal debe realizarse en las reas destinadas para tal fin y deben definirse en los POAs. Arto.28. Del equipo de extraccin. El equipo de extraccin debe estar provisto de una torre o un tope metlico para levantar y/o apoyar la cabeza de la troza, para que el arrastre de las trozas se realice con uno de los extremos en alto. Arto.29. De la denegacin del PGMF y POAs. El incumplimiento de los artculos comprendidos en el literal C prestar mrito para la denegacin del Plan General de Manejo Forestal o POA. D. De la Tala Dirigida Arto.30. Del mtodo de la tala dirigida. Se aplicar el mtodo de la tala dirigida para el corte de los rboles autorizados, con la finalidad de minimizar los daos a los rboles remanentes, a la regeneracin natural, al suelo, a los cuerpos de agua y a la biodiversidad en general.

Page 83 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


E. Del Aprovechamiento Forestal para lea Arto.31. Del aprovechamiento de residuos de lea en reas agrosilvopastoriles. Se deber cumplir con los siguientes requisitos: 3. Titulo de propiedad y/o documento posesorio 4. Solicitud de Aprovechamiento firmado por el Regente Forestal. Arto. 32. De los requisitos para obtener permiso de aprovechamiento de lea en reas de bosques naturales. Para obtener un permiso de aprovechamiento de lea se debe cumplir con los siguientes requisitos: Categora A Extraccin comercial en reas menores a 10 Has. 7. Solicitud por escrito 8. Titulo de propiedad o documento posesorio. 9. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 10. Designacin del Regente Forestal 11. Plan de Reposicin del recurso. 12. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida Categora B Extraccin comercial en reas de 10 a 50 Has. 7. Solicitud por escrito 8. Titulo de propiedad o documento posesorio. 9. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 10. Plan mnimo de aprovechamiento del recurso forestal 11. Designacin del Regente Forestal 12. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida Categora C Extraccin comercial en reas mayores de 50 Has. 7. Solicitud por escrito 8. Titulo de propiedad o documento posesorio 9. Cesin de derecho en original o copia autenticada en el caso de ceder los derechos de aprovechamiento. 10. Plan General de Manejo Forestal y POAS 11. Designacin del regente forestal 12. Pago total de la tasa por aprovechamiento establecida.

Page 84 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


F. Del aprovechamiento forestal en las comunidades indgenas del Caribe Nicaragense Arto.33. Para el aprovechamiento forestal artesanal de pino con fines comerciales, se deben cumplir con los siguientes requisitos: Carta de solicitud Aval del juez comunal Plan de reposicin del recurso Inspeccin y marqueo por INAFOR en coordinacin con los tcnicos forestales de las Alcaldas y juez comunal. 11. Estar inscrito a una cooperativa de madereros artesanales, sta debe contar con un regente forestal para la ejecucin de los planes de reposicin. 12. Pago de las tasas establecidas. Arto.34. Del aprovechamiento de lea, carbn y postes en las comunidades indgenas. Debe cumplir con los requisitos mencionados en el arto.30. De las presentes disposiciones administrativas. Arto. 35. De la utilizacin de madera para fines de durmientes, pilotes para minas. En el caso de utilizacin de madera en forma rustica como durmientes, pilotes para minas se permite uso de motosierra para el procesamiento de la madera, previa solicitud por escrito al delegado municipal, y cumplimiento de los requisitos establecidos en el arto.30 de las presentes disposiciones administrativas . Arto.36. Del aprovechamiento forestal no comercial en comunidades indgenas. Cuando es para uso dentro de la comunidad no requerir de permiso forestal solamente autorizacin del juez comunal. Arto.37. En el caso del aprovechamiento no artesanal de pino en las comunidades indgenas. Se debe cumplir con lo establecido en el arto. 46 del reglamento forestal. CAPITULO IV. DEL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS FORESTALES Arto.38. Del Transporte de la madera proveniente de residuos de aprovechamiento forestal. Se permitir el transporte de la madera moto aserrada haciendo uso de la gua forestal, colocando en la casilla de observaciones la siguiente leyenda: Madera motoaserrada proveniente de residuos forestales Arto.39. Del transporte de la madera subastada. Para el transporte de madera proveniente de subasta se utilizara la gua correspondiente, debidamente razonada. Arto. 40. De la entrega de guas forestales. La entrega de guas forestales para el transporte de los productos forestales (madera, lea, carbn) ser al beneficiario y/o regente forestal, mediante un acta de entrega de acuerdo al volumen autorizado en el POA: c) Una gua por cada 5 metros cbicos de madera proveniente de bosques de conferas; d) Una gua por cada 10 metros cbicos de madera proveniente de bosques latifoliados. Arto.41. Del llenado de guas forestales. El llenado de las guas ser responsabilidad del regente forestal, quien deber sellarlas y firmarlas. 7. 8. 9. 10.

Page 85 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Arto.42. Del retorno de la gua forestal a la Delegacin territorial de INAFOR. La (s) copia (s) de las gua (s) forestal correspondiente a la delegacin territorial de INAFOR deber retornarse a dicha Delegacin en un plazo no mayor a los quince das despus de ser utilizada. Arto.43. De la codificacin de las trozas. Las trozas que sern transportadas se codificarn en uno de los extremos con identificacin permanente, el cual deber ser visible durante su transporte, con la siguiente leyenda: a. b. c. d. Marca del productor (marca que registr en INAFOR) Nmero del permiso forestal. Nmero de la gua forestal. Nmero de troza.

PARA QUE SE CONOZCAS LOS DISTINTOS FORMATOS DE GUIA CONTINUACIN SE PRESENTAN CON SU INSTRUCTIVO DE LLENADO Formato de la Gua de Transporte de Madera en Rollo y su Instructivo Formato de la Gua de Madera Procesada y su Instructivo Formato Gua para el Transporte de Lea y Carbn y su Instructivo.

Arto.44. Del incumplimiento de la codificacin de trozas. La falta de identificacin de las trozas durante su transporte se considerar como una falta leve y se le aplicar al beneficiario del permiso de aprovechamiento lo que corresponde en el arto. 54 de la Ley. 462 CAPITULO V. DE LA PROTECCION FORESTAL A. De la Prevencin de Plagas y Enfermedades Arto.45. De la prevencin de plagas y enfermedades. Se debe cumplir con el arto 4.3.2 de las Norma Tcnica para el manejo sostenible de los bosques tropicales latifoliados y de conferas. Arto.46. De los requisitos para el permiso para cortas sanitarias. Para la obtencin del permiso se requerir que elabore el Plan de Saneamiento de acuerdo a las normas establecidas por el MAGFOR. Arto. 47-. De los objetivos del Plan de Saneamiento o Salvamento. Los objetivos de los planes de saneamientos sern de eliminar o controlar el agente causante. Los objetivos de estos planes son con fines de aprovechar el producto forestal daado por causas naturales, y en ambos planes propiciar la recuperacin de la masa arbrea daada de acuerdo a las normas tcnicas establecidas por el MAGFOR. Arto.48. De las cortas y extraccin de los productos derivados de la corta sanitaria. Se deber cumplir con lo dispuesto en la normativa especial emitida por el MAGFOR para evitar la dispersin de la plaga. Para el transporte de los mismos se proceder de acuerdo al arto. 33 de la Ley 462.

Page 86 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


B. De la Prevencin y Control de Incendios Forestales. Arto.49. De las actividades de prevencin. Las actividades culturales, recreativas u otras que originen incendios forestales sern sancionadas de acuerdo al arto.53 de la Ley. 462. Arto.50. De las actividades de proteccin. c) Los productores forestales deben realizar las actividades de proteccin necesarias de acuerdo a lo establecido en el plan general de manejo forestal. d) Los propietarios de reas boscosas que no tengan planes de manejo forestales debern realizar vigilancia continua en la poca seca y el establecimiento y conservacin de rondas corta fuego en las reas perimetrales CAPITULO VI. DE LAS PLANTACIONES FORESTALES Arto.51. Del certificado de registro a las plantaciones forestales. Para obtener el certificado de registro, deber cumplir con los requisitos del Arto. 19 del Reglamento Forestal; Adems de la inspeccin Tcnica. El certificado ser otorgado dentro de los 30 das de haberse presentado la solicitud. Arto.52. De las plantaciones con fines de proteccin. Las plantaciones con fines de proteccin y mitigacin de impactos ambientales podrn ser sujetas a aprovechamiento de acuerdo normativas tcnicas emitidas para tal fin. A continuacin se presentan los formatos que deben ser llenados para la inscripcin de plantaciones forestales Solicitud de inscripcin por escrito (Formato 008) Datos Tcnicos de la Plantacin (Formato 009) Registro Catastral de la Propiedad Forestal (Formato 002) CAPITULO VII. DE LA INDUSTRIA FORESTAL Arto.53. De la renovacin de inscripcin de industrias forestales. Las industrias forestales inscritas debern renovar su inscripcin anualmente, debiendo presentar un informe del cierre anual de sus operaciones. Arto.54. De la renovacin de permisos de operaciones .Todas las industrias forestales debern de renovar su permiso de operacin a mas tardar el 31 de Enero de cada ao, el cual deber ser colocado en un lugar visible. En caso del incumplimiento de la renovacin se considerara como falta grave y la reincidencia como muy grave. A continuacin se muestran los formatos para la inscripcin de las industrias. Solicitud de Inscripcin de la Industria Forestal (Formato 012) Ficha Tcnica (Formato 013) Registro de Marca Forestal (Formato 023)

Page 87 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Arto.55. De la reubicacin y traslado de Aserros Porttiles . Los dueos de aserros porttiles que soliciten su reubicacin o traslado deben presentar solicitud formal ante el INAFOR . Su aprobacin o denegacin depender de la valoracin tcnica que realice la Delegacin del INAFOR que le corresponda. Arto.56. De la madera a procesar. Las Industrias Forestales procesarn nicamente aquella madera que est amparada con la gua forestal correspondiente, el incumplimiento de esta disposicin se sancionar de acuerdo al arto. 53 numeral 3c de la Ley. 462. CAPITULO VIII. DE LA REGENCIA Y AUDITORIA FORESTAL De las Obligaciones del Regente Forestal Arto.57. Del registro de la firma. El regente deber contar con un sello de tinta, el que debe registrar ante el INAFOR, junto con su firma y plasmar en todos los documentos que emita en razn de su regencia. Arto.58. Del informe de la regencia. Se deber elaborar un informe regencial mensual sobre la ejecucin de las actividades planificadas y remitirlo a la delegacin departamental del INAFOR donde se ejecuta el plan de manejo forestal con copia al regentado, en un plazo mximo de cinco das hbiles contados a partir de la finalizacin del mes de trabajo. Arto.59. De la notificacin al INAFOR. El regente deber notificar de inmediato al INAFOR, con copia al regentado, sobre situaciones o acciones anmalas que observe en la ejecucin del plan operativo anual, y que requieran de una intervencin del INAFOR, para evitar graves daos al recurso forestal. Arto.60. Del libro regencial. El regente deber presentar su libro regencial y cualquier otro documento que le solicite el INAFOR y/o el Auditor Forestal; As como acompaar a los anteriores en las actividades de inspeccin, cuando estos as lo requieran. Arto.61. De la fianza o garanta de cumplimiento. El regente deber rendir por cada Plan General de Manejo Forestal una fianza o garanta de cumplimiento de cobro inmediato al favor de INAFOR, por un monto equivalente a un mil dlares (U$ 1,000.00) previo a la celebracin del contrato regencial, la que deber mantener hasta sesenta das despus de concluida la regencia o de prescindido del contrato de regencia. Arto.62.- De la Sustitucin del Regente . El beneficiario del permiso de aprovechamiento forestal notificar en cualquier etapa de la ejecucin del Plan de Manejo al INAFOR de la sustitucin del regente por uno nuevo, el cual debe llenar los requisitos establecidos para ejercer la regencia. El nuevo regente debe presentar un compromiso donde exprese que tiene pleno conocimiento del Plan de Manejo y que asume las responsabilidades en forma mancomunada y solidaria con el beneficiario una vez que el INAFOR acredite el nuevo regente. Arto.63. De la firma y sello del regente. El regente deber firmar y sellar la gua de transporte forestal, siendo el nico responsable de la informacin que contiene, una vez que ha firmado y sellado, y reportarlas al INAFOR como parte de su informe mensual. Arto.64. Del registro de la gua forestal. Deber llevar un registro de la (as) gua (s) forestal (les) con su sello y firma.

Page 88 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Arto.65. De la codificacin de trozas. El regente deber asegurarse que las trozas estn debidamente identificadas de acuerdo al arto. 33 de las disposiciones administrativas. Arto.66. De la Periodicidad de la Auditora Forestal. El auditor acreditado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) debe evaluar la ejecucin de los Planes Generales de Manejo Forestal con sus respectivos POAs al menos cada dos aos. Y en Planes Mnimos de Manejo Forestal y Planes de Reposicin deben realizarse al termino de sus operaciones; con la finalidad de emitir dictmenes que se utilizarn como base tcnica en algunos casos para la aplicacin de sanciones establecidas en la Ley y en el Reglamento . CAPITULO IX. DE LA SUBASTA DE MADERA. Arto.67. Del precio de la madera en subasta. El precio base debe establecerse de conformidad a los precios de referencia y al dictamen que resulte de la inspeccin pericial del estado fsico de la madera. El precio base resultante deber remitirse a la Direccin de Control Operaciones territoriales del INAFOR para su debida autorizacin. CAPITULO X. DEL REGISTRO NACIONAL FORESTAL Arto.68. Del Registro Nacional Forestal. El INAFOR emitir la normativa de funcionamiento de Registro Nacional Forestal de acuerdo al arto. 24 del Reglamento Forestal de la Ley. 462. CAPITULO XI. DE LA EXPORTACION DE LA MADERA Arto.69. De las inspecciones tcnicas a productos forestales a exportar. El INAFOR podr realizar inspecciones tcnicas a productos maderables y no maderables destinados a la exportacin, para efectos de comprobar que los productos coinciden en calidad, cantidad y especies detalladas en la factura correspondiente. CAPITULO XII. DISPOSICIONES FINALES Arto.70. De la aplicacin de sanciones. Para la aplicacin de las sanciones aqu estipuladas se observar el procedimiento establecido en el Capitulo X de Infracciones y Sanciones de la Ley No. 462. Arto.71. De la derogacin de las Disposiciones Administrativas para el Aprovechamiento Forestal. Las presentes Disposiciones Administrativas para el manejo forestal de los bosques tropicales latifoliados, conferas y plantaciones forestales derogan las Disposiciones Administrativas para el Aprovechamiento Forestal, emitidas por el Instituto Nacional Forestal, en Abril del 2002. Arto.72. De la vigencia. Las presentes Disposiciones Administrativas entrarn en vigencia 30 das despus de su publicacin por cualquier medio de comunicacin social escrito de cobertura nacional, sin perjuicio de su publicacin en la Gaceta Diario Oficial.

Page 89 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


INFORME DEL REGENTE A continuacin se detallan algunas caractersticas del informe que el regente tiene que hacer durante el ejercicio de su desempeo, el que se dividir en dos tantos el primero que seria para hacer un reporte conclusivo de las operaciones de un plan operativo anual y la otra como un reporte de avance de las operaciones del mismo Para hacer un informe conclusivo de las operaciones de un plan operativo anual el regente deber considerar cada uno de los acpites del siguiente reporte para que le sirva de gua desde el inciso I hasta el IV-2. Para hacer un informe mensual de las operaciones del plan operativo deber considerar nicamente el punto IV I ASPECTOS BSICOS DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL

Las operaciones tradicionales de aprovechamiento forestal deben incluir al menos los siguientes aspectos:

Inventario: el inventario del 100% de los rboles comerciales o "censo comercial" es vital para lograr los objetivos de controlar el dao y realizar un aprovechamiento eficiente. Este tipo de inventario permite ubicar en el terreno los rboles comerciales, adems de suministrar informacin sobre las caractersticas del terreno, lo que ayuda a la planificacin de caminos y pistas de extraccin.

Caminos: las pistas o rutas de arrastre y caminos deben ser cuidadosamente planificados, de acuerdo a la distribucin espacial de las especies aprovechables y a las caractersticas del terreno. Estas pistas no deben ser mayor de un metro del ancho del equipo de extraccin.

Corta: la operacin de corta o tumba de rboles debe ser dirigida tomando en consideracin la reduccin de los daos al bosque residual. La direccin de cada de los rboles debe ser, en lo posible, en un ngulo de 30 a 60 grados con relacin a la pista de arrastre adyacente. La corta previa de lianas y bejucos facilita esta operacin.

Arrastre: el "wincheo" debe utilizarse al mximo para reducir la construccin de pistas y as disminuir daos al suelo y vuelo del bosque. Se debe controlar que las mquinas transiten slo por las pistas demarcadas con anterioridad.

Page 90 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Transporte: el monitoreo del transporte de la madera hacia la industria forestal es una actividad importante para valorar el volumen transportado desde las reas de aprovechamiento hasta su destino industrial, esta actividad se realiza revisando las guas de transporte forestal, las cuales son el instrumento para este fin.

II

OBJETIVOS

1. Dar a conocer el cumplimiento de las actividades autorizadas para el aprovechamiento forestal empleadas por los beneficiarios de permisos de aprovechamiento. 2. Evaluar el impacto en el bosque residual y en el suelo, de las prcticas de aprovechamiento aplicadas. 3. Proponer algunas alternativas o cambios en los mtodos de trabajo que resulten en operaciones ms eficientes econmica y ambientalmente.

III

METODOLOGIA

Recopilacin de informacin Se debe contar con la informacin concerniente al plan de manejo y plan operativo (mapas generales, censo comercial, ubicacin, informe de las actividades realizadas, etc) con el fin de recopilar la informacin relevante al caso.

Ubicacin del rea de Estudio Se debe ubicar el rea de estudio a nivel de regin, departamento, municipio, comarca y sitio, adems, se debe ubicar el rea segn coordenadas cartogrficas.

III-1 Materiales y Mtodos Mediante esta metodologa se pretende evaluar la cantidad y tipos de pistas de arrastre, el tamao de los claros producidos por la corta de los rboles y la calidad de la corta realizada en trminos de los daos, el volumen transportado. Adems, el cumplimiento de otras actividades descritas en el Plan General de Manejo. Verificar si la ubicacin y el tamao de las parcelas es correcta. Para lo cual se debe comprobar la ubicacin de stas mediante la comprobacin del dueo de la parcela y tomando las coordenadas de algunos puntos de referencia, adems, se debe comprobar si est sealizado el terreno.

Page 91 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

Parc. No.

Dueo de la parcela

Coordenadas Coordenadas (X) (Y)

Existe sealizacin adecuada SI/NO

Observaciones: ______________________________________________________ ______________________________________________________ III-2 Levantamiento de Caminos y Pistas de Arrastre

Se debe realizar el levantamiento topogrfico de todos los caminos y pistas dentro de las reas de evaluacin, las variables a tomar en cuenta son: Distancia sobre el terreno, medida con cinta mtrica Pendiente en porcentaje, definida con clinmetro Suunto Rumbo en grados, tomados con brjula Suunto Ancho del camino cada 100 metros de distancia, y 50 metros en pistas Existencia de obras de ingeniera a lo largo del camino o o o A B C Puentes Filtros Cunetas

El punto de partida se debe establecer mediante la lectura de GPS (Global Positioning System) y ubicar sus coordenadas X __________ Y __________ .

Page 92 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Formato del levantamiento de campo de los caminos y pistas de extraccin forestales. Punto Distanci Pendiente No. a sobre del terreno el (%) terreno Azimut Ancho Obras de del infraestructu camino ra Observaciones

Las pistas de extraccin se clasifican como principales y secundarias, segn su uso y ubicacin. En trminos generales una pista de arrastre principal es la que llega hasta el rodeo. Las pistas secundarias se encuentran entre el tocn y la pista principal. Se debe proceder a evaluar el rea que corresponde a los patios de acopio, el volumen de residuos que quedaron despus del aprovechamiento. Parcela No: Patio No: Tcnico: Troz a No. ____________ ____________ ___________________ Especie Diam. 1 (cm) Diam. 2 (cm) Largo (m) Volumen residuos (m3) Observaciones rea del patio: ________ Fecha: ________

Se debe realizar un croquis del rea de caminos y patios de acopio construidos (que incluya las obras construidas, cunetas, drenaje, etc) con el objetivo de evaluar esta actividad y al mismo tiempo compararlo con el diseo planteado en el plan operativo.

Page 93 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR

LEYENDA:

OBSERVACIONES:

III-3 Evaluacin de los Daos al Suelo Dentro de las parcelas que se elijan se deben seleccionar al azar transectos (sobre las pistas de arrastre), a lo largo de los cuales y a cada 50 metros se deben realizar observaciones puntuales para clasificar la condicin del suelo de acuerdo a la siguiente codificacin: A B o o o C D o Sin alterar: materia orgnica en su lugar y no hay evidencia de compactacin. Algo alterado: tres condiciones entran en esta clase: 1. Materia orgnica removida y suelo mineral expuesto. 2. Materia orgnica y suelo mineral mezclados. 3. Suelo mineral depositado sobre la materia orgnica. Muy alterado: suelo superficial removido y exposicin de los horizontes inferiores. Compactado: compactacin obvia como consecuencia del paso de la mquina o del arrastre de trozas.

Page 94 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


Formato de evaluacin de daos al suelo. Transect o No. Punto No. Distancia sobre el terreno Condicin del suelo Observaciones

III-4 Evaluacin del corte de los rboles. Se debe constatar que solamente se hayan cortado las especies autorizadas y marcadas por INAFOR, el tipo de corte realizado, se debe medir el dimetro de los tocones para constatar si se respet el DMC, s se realiz tumba dirigida. No. de lnea de inventario: No. de parcela: Comunidad: ______________________ Tcnico: _____________________ ______________ No. de rbol Especie Coordenada (X): Coordenada (Y): Dueo parc: Fecha:

___________

Marcad Diam Longitu Calidad Tipo de del corte arrastre o SI/NO etro d del (cm) Fuste (mts)

Observaciones

NOTA: No. de rbol = Se refiere al nmero de identificacin que posee el rbol.

III-5 TIPO DE CORTE: A Corte bien realizado, no se aprecian daos B Daos por pudricin de corazn C Reventadura del fuste por cada sobre aletones D Reventadura de la parte inferior del fuste por cada sobre obstculo E Reventadura de la parte superior del fuste por cada sobre obstculo F Astillamiento en el fuste por cortes incompletos TIPO DE ARRASTRE: 1 Se utiliz el winches para minimizar los daos. 2 El tractor llegaba hasta el tocn del rbol para realizar el arrastre. 3 El arrastre se realiz con bueyes.

Page 95 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


III-5.1Cuantificacin de los Residuos dejados en el Bosque Se debe cuantificar las trozas o secciones de trozas con dimetro mayor o igual a 20 cm y largo de al menos un metro, dejadas en el bosque como residuos y determinar su volumen en metros cbicos. Se debe medir el dimetro de ambos extremos de cada residuo y el largo. Esta cuantificacin se debe realizar en cada uno de los rboles cortados que se evalen.

No. de rbol cortado

Especie

Diam Diam. Largo .1 2 (m) (cm) (cm)

Volumen (m3)

Observaciones

III-5.2 Evaluacin de Daos Causados por la Cada de los rboles Talados Para esta evaluacin se toma el fuste del rbol cortado como una lnea central, y a lo largo del mismo, cada dos metros (d) se mide, con cinta mtrica, una lnea perpendicular a la lnea central, que cubre el rea afectada por la cada del rbol. La figura siguiente muestra estas mediciones:

AREA 1

AREA 2

Figura 1: Mediciones para determinar el tamao de aperturas A partir de esta informacin se calcula el rea de la mitad superior (AREA 1) e inferior (AREA 2).

Page 96 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


No. de rbol Especie d Hi...n Area afectada

IV CONTROL DE TUMBA DE LOS RBOLES. Una de las actividades primordiales es el control del aprovechamiento de los rboles, es necesario que se establezca un control por cada bloque o parcela dentro de cada permiso de los rboles cortados por especie y la existencia en patios, con el objetivo de garantizar un control del origen de los rboles cortados. Nombre del permiso: __________________ Beneficiario:_____________ No. de permiso: ______________________ Tcnico: ____________________

No. de bloque o parcela: _______________ Fecha: _____________________________ No. de rbol cortado Especie DAP Observaciones

El No. del rbol debe ser el nmero asignado en el censo comercial, adems, en el tocn debe quedar marcado el nmero.

El fuste tumbado debe ser marcado con pintura con el No. de la parcela y el No. del rbol en el censo.

Page 97 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


IV-1 CONTROL DE EXISTENCIAS EN LOS PATIOS DE MONTAA. Nombre del permiso: No. de permiso: __________________ Beneficiario: ______________________ _______________

Tcnico: ____________________

No. de patio: _______________ Fecha: _____________________________ No. Arbol No. de troza Especie Dimetro Mayor Dimetro Menor Largo Volumen Observaciones

El No. de la troza debe ser el mismo que el No. del rbol cortado, si ste se trocea se trocea se debe numerar 1-A, 1-B, es decir, del rbol No. 1 salieron las trozas A y B.

IV-2 VOLUMEN TRANSPORTADO El monitoreo del transporte de la madera hacia la industria forestal es una actividad importante para valorar el volumen transportado desde las reas de aprovechamiento hasta su destino industrial, esta actividad se realiza revisando las guas de transporte forestal, las cuales son el instrumento para este fin. El regente utilizara como herramienta el modulo de llenado de guias forestales y generara los informes.

Reporte de Transporte Forestal: Esta actividad se debe realizar con el objetivo de monitorear y evaluar el porcentaje de volumen transportado y al mismo tiempo identificar si se ha excedido el permiso autorizado. Nombre del permiso: __________________Beneficiario: No. de permiso: ______________________ Fecha de emisin del permiso: __________________ Fecha de caducidad del permiso: _______________ No.de Guas No. Especies Volumen Transportado _______________

Observaciones

Consolidado de transporte forestal por especies: Este se realiza con el objetivo de determinar los volmenes trasportados por especie para fines de control y poder determinar el grado de

Page 98 of 130

Instructivo Administrativo de la Regencia Forestal - INAFOR


explotacin de las especies particulares y determinar con ms exactitud los niveles de corta para las diferentes especies. Nombre del permiso: __________________Beneficiario: No. de permiso: ______________________ _______________

Fecha de emisin del permiso: __________________ Fecha de caducidad del permiso: Especies Volumen m3 transportado _______________ Volumen m3 autorizado Saldo vs volumen autorizado m3 Observaciones

Control de Guas: Es completamente una actividad administrativa que se debe llevar a cabo para llevar un control de las guas forestales entregadas a los usuarios. No. Guas Recibidas de la delegacin No. Guas no usadas Observaciones

Page 99 of 130

You might also like