You are on page 1of 142

INFLAMACION.

DR CARLOS OCTAVIO CASTILLO CANTO.

INFLAMACION.

La inflamacin, es una reaccin compleja en el tejido conjuntivo vascularizado de carcter protector que tiene como fin liberar al organismo de la causa inicial de la lesin celular y de las consecuencias de la misma (necrosis).

Comprende una respuesta al dao local en tejidos vascularizados (fenmenos tisulares locales), a la cul se pueden asociar manifestaciones sistmicas (reaccin de fase aguda). Su propsito es el llevar clulas blancas y fluido (plasma) a los sitios de dao.

Fundamentalmente se trata de una respuesta protectora cuyo fin es librar a cuerpo del estimulo lesivo, sin embargo tambin puede provocar dao en el tejido en que se desarrolla. La respuesta inflamatoria esta entrelazada con el proceso de reparacin.

TIPOS DE INFLAMACION.

Inflamacin aguda: duracin breve de minutos a das, sus caractersticas principales son exudacin de fluido y de protenas plasmticas y la migracin de leucocitos. Es una respuesta estandarizada y no especfica.

Inflamacin crnica: duracin mayor y se caracteriza por la presencia de linfocitos y macrfagos y por la proliferacin de vasos sanguneos y tejido conjuntivo, esta se adapta al agente causal y es especfica.

PRINCIPALES ACTORES DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA.

CELULAS ENDOTELIALES.

Las clulas endoteliales son crticas en la inflacin ya que constituyen la barrera que debe cruzar tanto el plasma como los leucocitos. Las clulas endoteliales constituyen el rgano endcrino ms grande. El endotelio puede ser activado. Las propiedades de las clulas endoteliales varan de una zona a otra.

NEUTROFILOS.

Derivados de la MO fagocitan y destruyen bacterias. En la MO 55% a 60% de su masa esta dedicada a la produccin de neutrfilos, cerca de 100 billones se liberan diariamente en la circulacin, donde circulan entre 12 y 20 horas y mueren. Cuando flotan son clulas esfricas mayores que los eritrocitos. Contienen grnulos que al ser liberados contribuyen a la respuesta inflamatoria.

GRANULOS AZUROFILOS O PRIMARIOS.

Lisozima. Protenas catinicas. Hidrolasas cidas. Elastasas. Colagenasas inespecficas.

BPI. Defensinas. Catepsina G. Fosfolipasa A2. Mieloperoxidasa.

GRANULOS ESPECIFICOS.

Lactoferrina. Lisozima. Fosfatasa alcalina. Colagenasa tipo IV. Molculas de adhesin leucocitaria. FAP. Fosfolipasa A2.

Estn equipados con suficientes mitocondrias para realizar un estallido respiratorio. Contienen prominentes reservas de glucgeno que les permite operar en medio anaerobio. En esencia se trata de clulas de vida corta que no pueden multiplicarse pero que pueden sintetizar y secretar una vasta cantidad de molculas bactericidas, enzimas y mediadores de la inflamacin.

EOSINOFILOS.

Evolucionaron en respuesta a parsitos. In vitro pueden matar gusanos y protozooarios. Nacen en la mdula sea bajo la influencia de la interleucina 5 y 3. Su vida media es de 4 das en la sangre y de meses en los tejidos. Contienen grnulos grandes y protenas catinicas como la protena bsica principal la protena catinica eosinfila.

MACROFAGOS.

Los monocitos y macrfagos (que son dos fases de la misma clula), nacen en la mdula sea, circulan por 6 das, migran a los tejidos y se establecen hasta que son activados por algn estmulo local. Durante un proceso inflamatorio hacen su aparicin en una segunda oleada para terminar lo iniciado por los neutrfilos y toman el control.

Pueden matar bacterias como los neutrfilos y estn mejor equipados para destruir bacterias intracelulares. Son fagocitos profesionales, pero tambin pueden procesar y presentar antgenos, pueden inducir o inhibir la angiognesis, pueden desencadenar la coagulacin y producir enzimas, citocinas y mediadores de la inflamacin.

Los macrfagos pueden activarse de una forma rpida y de una forma lenta, la primera forma es estimulada por la fagocitosis, la segunda por citocinas.

MASTOCITOS Y BASOFILOS.

Clulas derivadas de la MO, mastocitos distribuidos por los tejidos cerca de vasos sanguneos y nervios. Poseen grnulos recubiertos de membrana que contienen mediadores de la inflamacin Se activan tras la interaccin con fraccin Fc de IgE, complemento, citocina frmacos venenos y estmulos fsicos.

MEDIADORES PRIMARIOS DE MASTOCITOS.

Aminas bigenas (histamina y adenosina) Mediadores quimotcticos: Factor quimiotctico de eosinfilos y neutrfilos. Enzimas: Proteasas como quimasa y triptasa e hidrolasas acidas. Proteoglicanos como heparina.

MEDIADORES SECUNDARIOS.

Mediadores lipdicos: Leucotrienos, Prostaglandinas, FAP. Citocinas: TNF alfa, IL1, IL3, IL4, IL5, IL6, GMCSF.

PLAQUETAS.

Derivadas de megacariocitos. Importantes en el mantenimiento del endotelio aportando fosfolpidos. Esenciales para parar la hemorragia y toman parte en la coagulacin. Contienen grnulos que tienen un papel importante en la respuesta inflamatoria.

Inyectadas en va subcutnea producen una importante reaccin inflamatoria. A pesar de que no pueden migrar a travs de un vaso sanguneo, en el momento de una herida, al romperse la pared de un vaso las plaquetas se presentan y liberan su carga, siendo las primeras en liberar mediadores de la inflamacin.

MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACION.


DR CARLOS OCTAVIO CASTILLO.

En un proceso inflamatorio las clulas se comunican entre si usando molculas a manera de palabras. Un mediador de la inflamacin es cualquier molcula que se genera en un foco de inflamacin y modula de alguna manera la respuesta inflamatoria.

Estos mediadores pueden ser endgenos y si son producidos por los organismos invasores se consideran exgenos. Los mediadores endgenos pueden provenir de tres fuentes: plasma, leucocitos y los propios tejidos locales.

PRINCIPIOS GENERALES.

Cualquier funcin celular es un blanco posible de los mediadores (locomocin, secrecin, reproduccin). Para cada mediador hay uno o mas inhibidores. Los mediadores tienen vidas medias cortas. El efecto de un mediador puede variar de especie a especie y de tejido en tejido.

HISTAMINA.

Contenida en los grnulos de mastocitos, basfilos y plaquetas en forma preformada (se encuentra en espinacas, tomates, vinos, hiedra y orugas). Se trata de uno de los primeros medidores liberados despus de una herida. Ejerce su efecto unindose a diferentes receptores celulares (H1, H2, H3).

Provoca vasodilatacin arteriolar al promover la sntesis en el endotelio de factores relajantes de la fibra muscular lisa (prostaciclina, xido ntrico). Causa contraccin de grandes arterias musculares y musculo liso bronquial. Aumenta la permeabilidad mediante la contraccin de la clula endotelial de las vnulas.

Esto tiene el efecto de aumentar el flujo sanguneo local al lecho vascular afectado y aumentar la permeabilidad vascular. Otros efectos incluyen dolor, quimiotaxis de eosinfilos y expresin de P-selectina por las clulas endoteliales.

SEROTONINA.

Mediador vasoactivo, presente en plaquetas y clulas enterocromafines. Se secreta posteriormente a la agregacin plaquetaria. Su actividad es similar a la de la histamina, con una mayor tendencia a producir contraccin y a diferencia de la histamina, la serotonina puede estimular a los fibroblastos.

OXIDO NITRICO.

Es una molcula pequea con una vida media corta que tiene efectos importantes en la microvasculatura. Sintetizada a partir de la L-arginina por la xido ntrico sintasa, que tiene dos isoformas, una constitucional y otra inducible. La produccin del NO por el endotelio acta sobre el msculo liso vascular produciendo relajacin y vasodilatacin.

Tiene efecto antiinflamatorio, inhibiendo la adhesin de leucocitos y plaquetas al endotelio. Los macrfagos activados lo producen como radical libre para matar bacterias, pero su liberacin en el sitio de dao afecta a las clulas inflamatorias, plaquetas y vasculatura circundante.

NEUROPEPTIDOS.

Algunos neuropptidos son expresados fuera del sistema nerviosos central y pueden actuar como mediadores de la inflamacin. La sustancia P es un pptido pequeo que puede ser secretado por nervios y clulas neuroendcrinas en varios tejidos, provocando dolor y mediando cambios en la permeabilidad vascular.

CITOCINAS.

Pequeos polipptidos que interactan con receptores de alta afinidad, producidos virtualmente por todas las clulas. La produccin constitutiva es baja, se sintetizan de novo en respuesta a activacin celular. Con excepcin de IL-1, IL-6 y TNF-a, el resto de las citocinas se comportan como mediadores paracrinos o autocrinos.

CITOCINAS.

Las clulas blanco responden a las interleucinas modificando la expresin gentica. Controlan la supervivencia, crecimiento y diferenciacin de otras clulas. Se caracterizan por pleitropa ( una citocina tiene varias funciones) y redundancia (muchas citocinas tienen la misma funcin).

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA.

Derivado de varios tipos celulares principalmente monocitos y macrfagos. Se produce en respuesta a metabolitos bacterianos, C5a, IL-1, hipoxia, radiacin, leucotrienos, oxido ntrico, virus y TNF-a. Existen receptores en todas las clulas nucleadas.

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA.

Produce liberacin de hormonas pituitarias, IL1, IL-6, IL-8, GM-CSF. Produce marginacin leucocitaria, estimulando la expresin de molculas de adhesin. Estimula la degranulacin y formacin de sper oxido por los neutrfilos. Activa a monocitos, macrfagos y clulas NK Respuesta sistmica de fase aguda.

INTERLEUCINA 1 (IL-1).

Producida principalmente por monocitos, macrfagos y linfocitos. Potencia el efecto de otros mediadores de la inflamacin. Afecta a prcticamente todos los tipos celulares. Acta en forma sinrgica con TNF-a e IL-6.

INTERLEUCINA 1 (IL-1).

Sus efectos incluyen fiebre, mialgia somnolencia e hipotensin (respuesta sistmica de fase aguda). Estimula liberacin de hormonas pituitarias (ACTH=Cortisol). Promueve diferenciacin leucocitaria estimulando la produccin de GM-CSF y MCSF.

INTERLEUCINA 6 (IL-6).

Se expresa en forma constitutiva en casi todos los tipos celulares pero se sobrexpresa en infeccin, trauma o respuesta inmune. Media la respuesta sistmica de fase aguda (fiebre, somnolencia, aumento de ACTH). Induce diferenciacin de clulas B y activa clulas T, promueve activacin leucocitaria.

QUIMOCINAS.

Pptidos pequeos que actan como factores quimiotcticos. Estructura caracterstica con un aminocido qu separa residuos conservados cistinas. Son altamente especficas para los leucocitos, incluyen IP-10 (protena inducible por interfern), MCP (protena quimoatrayente de monocitos, RANTES (regulada por la activacin del linfocito T normal, expresada y secretada).

INTERLEUCINA 8 (IL-8).

Tiene accin quimiotctica y de activacin leucocitaria, tambin se le llama pptido activador de neutrfilos. Quimiotctica para todos los granulocitos. Activa cada una de las funciones de los neutrfilos. Producida por macrfagos y clulas endoteliales. Inducido por IL-1 y TNF-a.

MEDIADORES LIPIDICOS DE LA INFLAMACION.

DR. CARLOS OCTAVIO CASTILLO CANTO

EICOSANOIDES.

Se trata de sustancias que derivan de cidos grasos polinsaturados de 20 tomos de carbono (cidos eicosapolienoicos). El cido araquidnico ocupa una posicin central como precursor de la ms amplia variedad de eicosanoides. Este se encuentra almacenado en las membranas celulares en forma esterificada.

La fosfolipasa A2 lo libera de la membrana, siendo este el paso limitante para la sntesis de los eicosanoides. Posterior a esto, el cido araquidnico puede ser metabolizado por una va cclica o mediante una va lineal.

VIA CICLICA.

La va cclica se encuentra activa en diferentes tipos celulares y resulta en la formacin de los precursores de las prostaglandinas y el tromboxano mediante la accin de la ciclooxigenasa. Las vas enzimticas que forman los diferentes tipos de prostaglandinas y tromboxano, son expresadas en poblaciones celulares diferentes.

Existen 2 isoformas de la ciclooxigenasa COX-1 y COX-2. COX-1 es expresada en forma constitutiva en muchos tipos celulares incluyendo las clulas epiteliales gstricas y plaquetas. COX-2 es expresada en clulas inflamatorias activadas y es la principal responsable de la sntesis de eicosanoides en reacciones inflamatorias.

VIA CICLICA: TROMBOXANO.

El PGH2 se convierte en tromboxano por la accin de la tromboxano sintasa. El tromboxano se diferencia de las prostaglandinas porque contiene un anillo oxano.

VIA CICLICA: TROMBOXANO.

Este compuesto es formado principalmente por plaquetas, es una sustancia muy lbil con vida media de pocos segundos. Poderoso vasoconstrictor que promueve acumulacin de neutrfilos y aumento de permeabilidad vascular. Estimula broncoconstriccin y agregacin plaquetaria.

VIA CICLICA: PROSTAGLANDINAS.

Su nombre se debe a que fueron aisladas inicialmente del plasma seminal. Su estructura deriva del acido prostanoico que posee un anillo de ciclopentano y dos cadenas alifticas. Cada prostaglandina se nombra con una letra mayscula dependiente de los sustituyentes del anillo de ciclopentano.

VIA CICLICA: PROSTACICLINA (PGI2).

Producido principalmente en endotelio. Accin vasodilatadora inhibe adhesin y agregacin. Inhibe quimiotaxis y activacin leucocitaria. Broncodilatador de vas areas mayores y constrictor de vas menores. Junto con bradicinina y PGE2 incrementa permeabilidad vascular.

VIA CICLICA: PGE2.

Generada por macrfago, neutrfilos, linfocitos y eosinfilos. Contribuye a respuesta febril y se sinergiza con bradicinina e histamina para mediar el dolor. Accin broncodilatadora. En altas concentraciones inhibe el efecto del TNF-a. Inhibe quimiotaxis y a linfocitos TH-1.

VIA CICLICA: PGD2.

Su fuente principal de produccin son las clulas cebadas. Potente broncoconstrictor que inhibe quimiotaxis y activacin leucocitaria.

VIA LINEAL.

La principal enzima de esta va es la lipooxigenasa que cataliza la hidroperoxidacin del cido araquidnico. Existen 3 formas descritas de esta enzima, la 5 lipooxigenasa es la responsable de la formacin de leucotrienos. Fueron aislados por primera vez de los leucocitos.

VIA LINEAL: LEUCOTRIENO B4.

Producido por neutrfilos y macrfagos. Agente quimiotctico que promueve adhesin al endotelio y aumento de permeabilidad endotelial. Potente activador del neutrfilo. Produce vasoconstriccin, broncoespasmo.

VIA LINEAL: LIPOXINAS.

Producida por leucocitos, principalmente neutrfilos por la accin de la 12 lipooxigenasa. Sus principales acciones son la inhibicin del reclutamiento leucocitario y los componentes celulares de la inflamacin, inhiben la quimiotaxis del neutrfilo y su adhesin al endotelio Tienen efecto anti inflamatorio, por lo que se les llama tambin resolvinas.

INHIBIDORES DE LA PRODUCCION DE EICOSANOIDES.

Corticoesteroides: Inhiben la fosfolipasa mediante la produccin de lipocortina. Antiinflamatorios no esteroideos: Inhiben la formacin de prostaglandinas y tromboxanos inhibiendo la COX. La aspirina la inhibe en forma no reversible, sus efectos duran 7 das hasta que se producen nuevas plaquetas.

MODO DE ACCION.

Los eicosanoides ejercen su accin mediante la unin en receptores ligados a protenas G ya sea en la clula que los produjo o en clulas vecinas y ejercen su accin biolgica mediante segundos mensajeros como AMPc GTPc y calcio, pero sus acciones difieren segn la clula blanco.

MODO DE ACCION.

Como ejemplo de lo anterior la PGE2 estimula la formacin de glucocorticoides en glndulas suprarrenales activando la adenilato cilcasa, en tejido adiposo tiene efecto antilipoltico inhibiendo la formacin de AMPc y en el tero estimula la contraccin aumentando la concentracin de Ca2+.

FACTOR ACTIVADOR PLAQUETARIO (FAP).

Derivado de los fosfolpidos. Se produce rpidamente en respuesta a estmulos inflamatorios. Se produce en neutrfilos, plaquetas eosinfilos, clulas cebadas y clulas endoteliales a partir de los residuos de la produccin de los eicosanoides.

Cuando se rompen los fosfolpidos en la produccin de eicosanoides queda un fosfolpido con una sola pata, que es asimtrico y pone desestabiliza la membrana, a este se le agrega un cido graso de 2 carbones para formar el FAP (dos potentes mediadores inflamatorios por el precio de uno!!!)

Sus efectos directos incluyen todo lo necesario para montar una respuesta inflamatoria, con la excepcin de la vasodilatacin. Inyectados en la piel producen aumento de la permeabilidad vascular, acumulo de leucocitos, dolor y enrojecimiento, debido a liberacin de histamina. Inyectado intravenosamente produce agregacin instantnea de plaquetas y leucocitos.

En fagocitos estimula la formacin de eicosanoides, promoviendo aumento de motilidad, adhesin, desgranulacin y formacin de radicales libres. Cuando se da el rodamiento leucocitario el endotelio produce PAF que promueve la activacin leucocitaria.

CASCADAS DE PROTEINAS PLASMATICAS.

Son importantes mediando las reacciones inflamatorias y manteniendo la homeostasis. Existen interacciones importantes entre ellas. Las protenas que las componen son sinterizadas predominantemente en el hgado y existen en forma inactiva en el suero. Pueden ser activadas rpidamente y su accin se puede amplificar.

SISTEMA DE CININAS

Se trata de potentes pptidos vasoactivos que normalmente se encuentran en la sangre en forma inactiva, como parte de unas molculas plasmticas llamadas ciningenos, estas molculas pueden ser fraccionadas por enzimas llamadas calicrenas Hay tres mecanismos para la formacin de cininas durante la reaccin inflamatoria.

PRODUCCION DE BRADICININA EN EL PLASMA.

Esta va biosinttica inicia con la activacin del factor XII (Hageman) de la coagulacin mediante el contacto con sustancias cargadas negativamente. El factor XIIa activa a la precalicrena para formar calicrena, la cul activa al ciningeno de alto peso molecular para formar bradicinina.

Esta va es inhibida por la C1q esterasa. Esto significa que cuando la sangre se coagula se forman abundantes cininas. El factor de Hageman puede activar tres cascadas enzimticas involucradas en la respuesta inflamatoria: Sistema de cininas, sistema de coagulacin, sistema fibrinoltico.

PRODUCCION DE BRADICIDINA EN TEJIDO.

Inicia con las calicrenas tisulares, que difieren de las plasmticas. Estas convierten al ciningeno de bajo peso molecular o de alto peso molecular en lisil bradicinina (tambin llamada calidina), que puede ser convertida posteriormente en bradicinina. La calidina tiene un efecto similar pero menor al de la bradicinina.

ACTIVACION CELULAR.

Los neutrfilos, mastocitos y basfilos son fuente de protenas con actividad de calicrena, que son capaces de convertir el ciningeno de bajo y alto peso molecular en calidina y bradicinina.

BRADICININA.

Pptido de bajo peso molecular con accin vasoactiva. Ejerce sus efectos mediante dos tipos de receptores que se encuentran ligados a sistemas de protenas G. Sus efectos son similares a los de la histamina: Aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatacin o vasoconstriccin, dolor y broncoespasmo.

Como algognico es an ms poderoso que la histamina (avispas y abejorros la usan en su veneno). Las cininasas acortan la vida de las cininas plasmticas a menos de un minuto, la cinina restante es inactivada en el pulmn por la enzima convertasa de angiotensina, que se encuentra en el endotelio.

SISTEMA DEL COMPLEMENTO.

Sistema de protenas sintetizadas en el hgado, que complementan y amplifican la accin de los anticuerpos. Se trata de una mquina de perforar clulas que circula desarmada en la sangre en cerca de 30 protenas, cuando se ensambla, tambin produce productos secundarios, algunos de los cules son potentes mediadores inflamatorios.

La accin del complemento se centra en la membrana microbiana. Su activacin puede ser mediada por anticuerpos o por polisacridos de la membrana bacteriana mediante tres vas, la alterna, la clsica y la de la manosa. Las tres vas convergen para iniciar una va comn que resulta en la formacin del MAC.

Los componentes tempranos del complemento son proenzimas que son activadas en forma secuencial por protelisis, generando una serin proteasa. Esta amplificacin secuencial permite la amplificacin de la cascada proteoltica.

VIA CLASICA.

Activada por conglomerados de IgM e IgG unidos a sus antgenos en la superficie de microorganismos que se unen a C1. C1 activado escinde C4 y C2 para formar la convertasa de C3 de la va clsica: C4b2a.

C4b2a puede romper C3, y la adicin de C3b al complejo forma convertasa de C5 de la va clsica: C4b2a3b, que escinde a C5 para iniciar la va comn.

VIA DE LA MANOSA.

Se trata de una va similar a la clsica, pero el C1 es remplazado por otra molcula en forma de flor (lectina ligadora de manosa y MASP1 y 2) que se une a los residuos de manosa en la superficie bacteriana. Esto lleva a la formacin de una convertasa de C3 idntica a la de la va clsica: C4b2a.

VIA ALTERNA.

Activada directamente por la escisin de la molcula de C3 o por su interaccin con polisacridos de las envolturas celulares de microorganismos, an en la ausencia de anticuerpos. C3b se fija a la superficie bacteriana e interaccin con el factor B, homologo de C4. El factor D escinde al factor B unido (Bb), y forma la convertasa de C3 de la va alterna: C3bBb.

C3bBb puede iniciar la va comn del complemento escindiendo molculas de C3 a agregando una segunda molcula de C3b para formar la convertasa de C5 de la va alterna: C3bBb3b.

Por lo anterior, esta va forma la primera lnea de defensa contra la infeccin, antes de que se pueda montar una respuesta inmune y tambin amplifica los efectos de la va clsica una vez que se ha iniciado un respuesta inmune.

VIA COMUN.

Las tres vas convergen a activar sta va mediante la escisin de C5. C5b se puede unir a las membranas y organizar el ensamble de los componentes del complemento de C6 a C9 para formar el complejo de ataque a la membrana.

Estos poros son muy eficientes para causar lisis celular, actuando incluso sobre virus con envoltura lipdica.

REGULACION DEL COMPLEMENTO.

Por sus propiedades destructivas es necesaria su regulacin, esto se logra por 2 mecanismos. Protenas inhibidoras especificas circulantes que se unen o escinden partes del complemento que han sido activadas (factor H). Los elementos activados son inestables, amenos que se unan en forma inmediata al componente apropiado de la cadena, son inactivados.

Las funciones del complemento incluyen, lisis de microorganismos, opsonizacin, quimiotaxis, limpieza de complejos antgeno anticuerpo, mediador inflamatorio vasoactivo.

OPSONIZACION.

C3b se une covalentemente a la superficie de la clula blanco y puede ser reconocida por receptores especiales situados en la superficie de los fagocitos, funcionando como opsonina.

QUIMIOTAXIS.

Los pequeos fragmentos C3a, C5a y C4a actan independientemente como seales difusibles que promueven la respuesta inflamatoria en forma de agente quimiotctico y activando a clulas endoteliales y a clulas del sistema inmune. C3a y C5a se pueden fijar a receptores especficos en mastocitos, plaquetas y basfilos, provocando su desgranulacin por lo que se les llama anafilotoxinas.

CASCADA DE LA COAGULACION Y FIBRINOLITICA.

CASCADA DE LA COAGULACION Y FIBRINOLITICA

La sangre se vuelve slida cuando la protena soluble fibringeno se convierte en una red de filamentos de fibrina. El proceso opuesto (de fibrinlisis) se encuentra acoplado a este sistema. Los dos procesos se combinan para formar mediadores inflamatorios por varios mecanismos.

Para agregarse en fibrina el fibringeno debe de perder dos parejas de pptidos, fibrinopptidos A y B, que son quimiotcticos y aumentan la permeabilidad vascular. Al activarse el sistema fibrinoltico se activa la plasmina, que rompe a la fibrina, los productos de degradacin de fibrina aumentan la permeabilidad vascular liberando histamina desde los mastocitos.

La plasmina puede liberar pptidos de otros sustratos como el ciningeno y C3.

OTROS PEPTIDOS.

Los fibrinopptidos, producidos por la digestin de la fibrina aumentan la permeabilidad vascular y son vasoconstrictores leves.

RESUMEN.

Aparte de estos mediadores qumicos, existen otros mecanismos que median la inflamacin, como pptidos bacterianos, estmulos elctricos, calor, mensajeros intracelulares intercambiados por las uniones de tipo GAP.

You might also like