You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Nombre del alumno (a): Cerecer Sols Yazmin Guadalupe Grupo: GAP-ADM-1301-021

Nombre del maestro (a): Norma Griselda Hernndez Chvez Materia: Fundamentos de administracin

Tema: Unidad 1. Introduccin al estudio de la administracin. Evidencia de aprendizaje. Eleccin del tipo de empresa.

Mexicali Baja California a 21 de febrero de 2013.

Para comenzar exitosamente con tu empresa, debers realizar lo siguiente. o Argumenta y justifica el papel de la administracin al momento de iniciar el diseo y desarrollo de tu empresa o Selecciona una tendencia que por sus caractersticas creas que pueda ajustarse y servir de base. o Mencin de los conceptos de Organizacin y administracin y de los elementos de los conceptos.

Los administradores hacen cosas a travs de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los dems para conseguir metas. Dichas personas hacen su trabajo en una organizacin que es una unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o ms personas, que funciona ms o menos de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.

Para Wilburg Jimnez Castro La administracin es una Ciencia compuesta de principios, tcnicas y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales. Hernndez y Rodrguez; 2006.
2

Est integrado por los siguientes elementos: Objetivo: siempre est enfocado a lograr fines o resultados. Eficacia: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en trminos de cantidad y tiempo. Eficiencia: se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizados los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. Grupo social: para que la admn. Exista, es necesario que se d siempre dentro de un grupo social. Coordinacin de recursos: Para admn. Se requiere de combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn. Productividad: Es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un progreso integral.

El proceso administrativo se divide de la siguiente manera: Administracin: Mecnica -Planeacin. Qu se quiere hacer? -Organizacin. Cmo se va ha hacer? Dinmica -Direccin. Ver que se haga -Control. Cmo se ha realizado? El proceso administrativo se compone de las siguientes etapas:

Responsabilidad Social y tica del administrador: Si tengo que elegir solo una escuela por la que estar guiada mi empresa seria la Clsica de Henry Fayol, con sus 14 principios administrativos y las reas funcionales de una empresa. En la cual la empresa se divide en seis grupos: Tcnicas: Produccin de bienes y servicios
3

Comerciales: Compra- Venta, Intercambio Financieras: Bsqueda y ganancia de capital Seguridad: Proteccin y preservacin de bienes personas. Administrativas: Integracin de las funciones anteriores. Fayol define el acto de administrar como: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar. Principios de administracin:

1. Divisin del trabajo 2. Autoridad y Responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de man do 5. Unidad de direccin 6. Subordinacin de los interese individuales a los generales 7. Remuneracin del personal 8. Centralizacin 9. Jerarqua 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad personal 13. Iniciativa 14. Espritu de equipo. Adems de esta escuela tambin ms adelante utilizara la Escuela de Calidad Total que es el proceso del mejoramiento de la calidad como lo dice su nombre, y estndares a nivel internacional como es el ISO9000 y otros que son imprescindibles para el enfoque administrativo. Responsabilidad social y tica del administrador Como administradora me regir por una serie de valores que me proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, sino informacin tica que debe orientar mi conducta como administrador en la sociedad. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la eficiencia en cualquier grupo social. Los valores institucionales de la administracin son: Valores Sociales, Valores Organizacionales y valores Econmicos.

Valores Sociales: Son los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a travs del: Mejoramiento de la calidad Mejoramiento de la situacin econmica de la poblacin. Cumplimiento de las obligaciones fiscales Evitar la competencia desleal. Promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. Valores Organizacionales: Aquellos que tienden a mejorar la Organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social. Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. Optimizar la coordinacin de recursos. Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los miembros del grupo social. Valores Econmicos: Son los que orientan a la obtencin de beneficios econmicos: Generar riquezas Mxima obtencin de utilidades. Manejo adecuado de recursos financieros. Desarrollo econmico del grupo social. Promover la inversin. b) Seleccin del tipo de empresa: La empresa es un grupo social en el que a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Munch Galindo, Lourdes y Garca Martnez, Jos 2009. La empresa a la que me gustara dedicarme es tener una Boutique de ropa moderna para mujer, de precio accesible, y accesorios llamada

Ishya,

mujer con estilo.

Tipo de empresa: La empresa seria de giro Comercial: Su funcin es la compra de productos terminados. De tipo Minorista o detallista: Vender en pequeas cantidades al consumidor. Misin: Vestir a la mujer de elegancia con un estilo diferente y accesorios con la mejor calidad y costos accesibles y competitivos.

Visin: Colocarnos como una marca reconocida a nivel nacional e internacional estableciendo nuestros productos a los ms altos niveles de exigencia y nivel de calidad, siempre pensando en las actividades y responsabilidades diarias de la mujer proporcionando un estilo con elegancia, comodidad y vanguardia segn su exigencia. Muy importante son los valores como empresa, y nosotros pondremos nfasis en la responsabilidad, honestidad, integridad, innovacin y compromiso Las empresas se clasifican de acuerdo a distintos criterios: Industriales, Manufactureras, Comerciales, Servicio, Servicios privados varios, Educacin, Salubridad, Fianzas, Seguros etctera. El origen del capital es pblico o privado, en el caso de mi empresa seria privado. La magnitud de la empresa seria: Personal ocupado, comercial 5, Produccin: Artesanal, Ventas: Mercados locales.

El rgimen jurdico por la que se guiara mi empresa seria: Sociedad Cooperativa la cual es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios e solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Las reas funcionales de una empresa son: Produccin, Mercadotecnia, Administracin de recursos humanos y Finanzas. Produccin: Formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: Mano de obra, equipo, instalaciones materiales y herramientas requeridas.
6

Tiene 7 funciones principales: 1. Ingeniera del producto, 2. Ingeniera de la planta, 3. Ingeniera industrial, 4. Planeacin y control de la produccin, 5. Abastecimientos, 6. Fabricacin, 7. Control de calidad. Mercadotecnia: Su fique finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita. Las funciones de este departamento son para: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Investigacin de mercados Planeacin y desarrollo del producto Precio Distribucin y Logstica Administracin de Ventas Comunicacin Estrategias de mercado Administracin de recursos humanos: Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento y desarrollo. Al tener esta rea se cubrir: Contratacin y empleo Capacitacin y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeacin de recursos. Finanzas: Se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Las funciones de esta rea son: Financiamiento y Contralora

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

En mi empresa es importante evaluar los recursos, ya que como administradora debo revisar la productividad de los recursos que se clasifican en: Recursos materiales, tcnicos, humanos y financieros. Recursos materiales: Aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa. Recursos tcnicos: Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos. Recursos humanos: El hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De su habilidad, fuerza fsica, inteligencia, conocimientos ye experiencia etctera. Recursos financieros: Son los elementos monetarios propios y ajenos con los que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones. La importancia de estos recursos radica en su contribucin para el logro de los objetivos de la empresa. De su adecuado manejo y de su productividad depender el xito de cualquier empresa. Las habilidades administrativas esenciales que debe tener mi empresa segn Robert Kratz son: Tcnicas, humanas y conceptuales. Tcnicas: Comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia. Humanas: Es la capacidad de trabajar con las personas, de entenderlas, motivarlas de manera individual y grupal. Conceptuales: Los administradores deben poseer la facultad diagnosticar situaciones complicadas. Conclusin: Todas los puntos mencionados son para la lograr el xito de mi empresa, no existe una forma nica de administracin; Adems de al tratarse de personas dentro de una organizacin son totalmente impredecibles, siempre debe existir las variables de contingencia. Otro punto que me parece importante destacar es la escuela que escog para la creacin de mi empresa, mas adelante adems del ISO9000 podra agregar otra de las tendencias actuales del siglo XXI como la de desarrollo organizacional, sin de analizar y

llegar al extremo de solo favorecer a las personas y perjudicar mi empresa. Es decir, que exista un equilibrio entre productividad y satisfaccin laboral.

Bibliografa: Introduccin a la administracin, Teora general administrativa , Origen evolucin y vanguardia. Cuarta edicin, Sergio Hernndez y Rodrguez, Editorial Mc Graw Hill. Pg. 48 y 49. 2. www. Unadmexico.mx, plataforma Lic. Gestin y administracin en Pymes, 2do cuatrimestre. http://148.247.220.103/GAP2013/mod/scorm/player.php?a=164&currentorg=ORG5888647C6CC6A6B738835B84F46C97BA&scoid=3668

You might also like