You are on page 1of 22

2.

4 MANEJO DE AGUAS DE ESCORRENTA NO CONTAMINADAS


Para el manejo de las aguas de escorrenta que se generen en los terrenos donde se localicen los campamentos y en general las instalaciones del proyecto, se recomienda la recoleccin y conduccin de estas aguas de una manera adecuada, con el fin de evitar su contaminacin, vertimiento descontrolado y erosin de las reas aledaas a dichos campamentos. Se recomienda la construccin de un sencillo sistema de recoleccin de las aguas de escorrenta, constituido bsicamente por canales perimetrales e internos, diques perimetrales de contencin y lagunas de sedimentacin, los cuales pueden ser excavados en tierra. En los campamentos (base y provisional) las aguas de escorrenta no contaminadas se generan prcticamente en toda el rea destinada para la construccin de los mismos. Los sitios en los que se propone la instalacin del sistema de recoleccin de estas aguas se listan a continuacin. Para el campamento base: En el borde externo del campamento. En las reas destinadas para el apilamiento de la capa orgnica del suelo y de material estril. Para el campamento provisional: En el borde externo del campamento. En las reas destinadas para el apilamiento de la capa orgnica del suelo y de material estril. En el rea destinada para el secado de lodos.
Ir al principio

2.4.1 CANALES PERIMETRALES E INTERNOS

Funcin: Evitar la mezcla de aguas lluvia no contaminadas con otras que requieren tratamientos diferentes y conducirlas de manera adecuada. Impedir la acumulacin de agua en superficies irregulares o cncavas y proteger las tierras bajas de la deposicin de sedimentos. Diseo: Los canales son estructuras excavadas en tierra, la seccin transversal debe ser de forma trapezoidal, con taludes laterales con pendiente 1V:1H segn las condiciones del terreno. En caso que las condiciones de estabilidad del terreno no permitan construir los taludes con la pendiente indicada, se recomienda reducirla a 1V:2H. La pendiente longitudinal de los canales no debe ser inferior a 0.5% ni superior al 2%, para la localizacin de los canales en terrenos con pendientes superiores al 2% se recomienda la realizacin de escalonamientos que permitan ajustar la pendiente mxima permitida. El ancho mnimo de la base de los canales ser de 0.4 m. En la Figura 2.3 se presenta un esquema de la seccin transversal de los canales, se puede aplicar tanto a los canales perimetrales como a los canales internos de recoleccin.
Figura 2.3 Canales perimetrales

Nota: T = Ancho superficial de la lmina de agua y = Altura de la lmina de agua b = 0.40m h = 0.40m MNIMO

Ir al principio

2.4.2 DIQUES PERIMETRALES DE CONTENCIN Funcin: Retener temporalmente el agua recolectada en las reas en que no se presente contaminacin, para luego conducirlas directamente al canal perimetral. Diseo: Los diques perimetrales de contencin son estructuras que se construyen con el material estril, o el suelo inorgnico extrado para la excavacin de los canales. El material se debe compactar formando taludes 1V:2H y su altura no debe ser superior a 0.40 m.
Ir al principio

2.4.3 LAGUNAS DE SEDIMENTACIN Funcin: facilitando la decantacin deAlmacenar temporalmente las aguas recolectadas, los slidos contenidos en estas. En los campamentos se pueden adecuar lagunas de sedimentacin excavadas en tierra sin revestimiento, ubicadas aguas abajo y en proximidades del rea donde se realizan las actividades de exploracin del carbn. Diseo: Las lagunas de sedimentacin se construyen al final de la cadena de recoleccin de las aguas de escorrenta. Para el dimensionamiento se tienen en cuenta dos variables: el caudal a tratar y el tiempo de retencin mnimo requerido para que se presente la decantacin. En el caso de la laguna de sedimentacin que se debe construir en el campamento base, de acuerdo con estadsticas y promedios obtenidos de varios proyectos, se tiene un caudal aproximado de 7.52 m3/hora, y para la laguna del campamento provisional se tiene un caudal aproximado de 5.74 m3/hora. Estos caudales se calcularon tomando una precipitacin pluviomtrica media de 30 mm/hora, un coeficiente de escorrenta de 0.85 y reas aproximadas de 295 y 225 m2 para los campamentos base y provisional, respectivamente. Las condiciones climatolgicas y las caractersticas de

los terrenos donde se realicen las exploraciones pueden variar, pero estos datos dan una idea aproximada del orden de magnitud de las lagunas de sedimentacin. El tiempo de retencin recomendado es de una hora, con lo que se permite la decantacin de partculas con dimetros entre 0.01 y 1 mm. (limos a arenas respectivamente). Teniendo en cuenta estas especificaciones de diseo, se recomienda construir lagunas de sedimentacin de forma tronco-piramidal, como las mostradas en la Figura 2.4 con las dimensiones especificadas en la tabla adjunta a la figura.
Figura 2.4 Laguna de sedimentacin

Dimensiones de las lagunas de sedimentacin

DIMENSIN Longitud Superior (Ls) Ancho Superior (As) Longitud Inferior (Li) Ancho Inferior (Ai) Profundidad (h) Talud Paredes Laterales (H:V) Volumen Total (m3)

CAMPAMENTO BASE 5m 3m 3m 1m 1m 1:1 8.2 PROVISIONAL 4m 3m 2m 1m 1m 1:1 6.3

Construccin: Las lagunas de sedimentacin se construyen procurando que el movimiento de tierras sea compensado; es decir, que la excavacin produzca el material necesario para los diques. La construccin de los diques se inicia con una fundacin o escarificacin, la cual consiste en excavar aproximadamente 0,15 m del terreno, antes de iniciar la conformacin de los terraplenes. Tiene por objeto dar soporte y apoyo a la estructura del terrapln. Una vez hecha la escarificacin, los terraplenes se construyen con el material de las excavaciones, o del obtenido en otras zonas (zonas de prstamo). Es recomendable que el material empleado en los terraplenes contenga arcilla suficiente para garantizar la impermeabilidad de los mismos. En general, los diques de tierra hechos con material con alto contenido de arcilla, logran una buena estabilidad. En el caso de ser necesaria la impermeabilizacin, se debe construir una barrera conformada por dos capas de arcilla de 0,1 m de espesor compactadas con pisones manuales. El material de los taludes y fondo debe estar convenientemente descapotado y libre de material orgnico u otros materiales. Los taludes sern 1H : 1V , como se indica en el diseo.
Ir al principio

2.5 MANEJO DE AGUAS ACEITOSAS


Las aguas lluvias contaminadas con aceites contienen gran cantidad de slidos que hacen difcil su separacin e interfieren en el funcionamiento

de los sistemas de tratamiento, lo cual hace necesario reducir al mnimo la posibilidad de mezcla de las aguas lluvias. Para reducir tales efectos, de ser posible, es necesario cubrir las reas susceptibles de contaminacin y/o proceder a la limpieza inmediata y exhaustiva de las zonas afectadas por derrames. Los elementos a eliminar, que generalmente se presentan en este tipo de aguas residuales, comprenden aceites libres y emulsionados, fenoles, compuestos nitrogenados y sulfurados, provenientes de los diques para tanques, limpieza de equipos, aguas lluvias de zonas de perforacin, reas mltiples y de mquinas. Es necesario implementar un plan de manejo para el tratamiento de estas aguas aceitosas, con el fin de remover el aceite y as obtener un agua tratada que cumpla con las normas establecidas para su vertimiento, en procura de no afectar los cuerpos receptores. El aporte de grasas y aceites bsicamente proviene de los derrames de combustibles y aceites utilizados por la maquinaria, zonas de depsito de combustibles y talleres de mantenimiento. Para el control efectivo de este impacto ser necesario realizar obras que permitan retener estos materiales. Finalmente se debe acompaar todas estas obras con programas de capacitacin a operarios. Las grasas y aceites por ser menos denso que el agua, normalmente suelen encontrarse flotando sobre sta (a excepcin cuando se ha logrado dispersar lo cual hace que se precipite en el fondo), este fenmeno permite que puedan entramparse o capturarse con facilidad por medios mecnicos al realizar obras que as lo permitan. El manejo de aguas aceitosas consiste en colocar sistemas para recuperacin de aceites en cada uno de los puntos donde se generan aguas residuales aceitosas, o conducir varios efluentes hacia una cmara separadora, de acuerdo con las condiciones de caudales generados y distancias entre los diversos puntos. Las actividades de exploracin carbonfera generan aguas residuales aceitosas en los siguientes sitios : En los talleres donde se lleva a cabo el mantenimiento y reparacin de equipos. En el rea de localizacin de las canecas de combustibles.

En el rea de localizacin del equipo de perforacin, las motobombas y la planta de generacin elctrica.
Ir al principio

2.5.1 DIQUES CONTENEDORES Las reas donde se almacenan combustibles y lubricantes son muy susceptibles de ser contaminadas por derrames operacionales de combustible, debido a que en las actividades de cargue y descargue, en el momento de efectuar conexiones de tuberas o mangueras ocurren escapes de combustibles que caen al piso. Las aguas lluvias al impactar el suelo lavan estos hidrocarburos y los arrastran a las corrientes de agua. Funcin: Confinar las aguas lluvias provenientes de reas de almacenamiento y manipulacin de combustibles y lubricantes, las cuales con susceptibles de ser contaminadas, para posteriormente someterlas a un tratamiento de separacin de hidrocarburos. Un dique o barrera de aislamiento es un muro perimetral en tierra alrededor de los tanques o los contenedores de combustibles y lubricantes. Hacen las veces de contenedores en caso de derrames y sirven para aislar el fuego en caso de incendio. Diseo: Los diques contenedores deben tener la capacidad de retener 1.1 veces la capacidad de almacenamiento del combustible almacenado en el rea protegida, previendo el caso de un derrame. Los volmenes tpicos de combustibles, aceite para motor y lubricantes para un campamento provisional, requeridos para ocho das, - lapso de tiempo para el cual se abastece -, se presentan en el Tabla 2.6.
Tabla 2.6 Volmenes tpicos de combustibles para el campamento provisional VOLUMEN A.C.P.M. 120 Gal/semana VOLUMEN ACEITE MOTOR 5 Gal/semana VOLUMEN LUBRICANTES 4 Gal/semana

La cantidad total de combustibles y aceites a almacenar ser de 129 galones semanales (0.49 m3/semana), lo cual sera equivalente a

almacenar cuatro canecas con dimetro de 0.6 m. como se puede apreciar en la Figura 2.5.
Figura 2.5 Diques contenedores

Si el campamento base se abasteciera cada quince das, y a su vez se suministrara combustible a cuatro campamentos provisionales semanalmente, la capacidad de retencin (o volumen) del dique para la estacin base, ser ocho veces el volumen para el campamento provisional.

Vcb = 8 Vcp donde: Vcb: Volumen del campamento base. Vcp: Volumen del campamento provisional. El volumen del dique para el campamento provisional ser: Vcp = Va + Vam + Vl donde: Vcp: Volumen del dique del campamento provisional. Va: Volumen de ACPM. Vam: Volumen de aceite motor. Vl: Volumen de lubricantes. Para el almacenamiento de los combustibles se deber construir un dique con base cuadrada y seccin trapezoidal, las paredes debern tener taludes con inclinacin 1:1 y las siguientes dimensiones: Base mayor (B) = 2.1 m. Base menor (b) = 1.3 m. Altura (h) = 0.3 m. Volumen (V) = 0.66 m3. La capacidad mxima de almacenamiento de combustible, aceite motor y lubricantes en el Campamento base para 15 das de suministro se presenta en el Tabla 2.7.
Tabla 2.7 Volmenes tpicos de combustible para el campamento base VOLUMEN A.C.P.M. VOLUMEN ACEITE MOTOR 40 Gal / quincenales VOLUMEN LUBRICANTES 32 Gal / quincenales

960 Gal / quincenales

La cantidad total de combustibles y aceites a almacenar ser de 1032 galones quincenales (3.91 m3/quincena), lo cual sera equivalente a almacenar 20 canecas con dimetro de 0.6 m. Para el almacenamiento de los combustibles en el campamento base, se deber construir un dique con base cuadrada y seccin trapezoidal, las paredes debern tener taludes con inclinacin 1 : 1 y las siguientes dimensiones: Base mayor (B) = 4.1 m. Base menor (b) = 3.5 m. Altura (h) = 0.3 m. Volumen (V) = 3.9 m3. Construccin: Los materiales para la construccin del dique deben, en lo posible, provenir de la excavacin. Si el terreno es permeable, es necesario hacer una impermeabilizacin. Teniendo en cuenta que los campamentos se utilizan por perodos cortos (el campamento base del orden de tres meses y el provisional cerca de 15 das), la impermeabilizacin puede llevarse a cabo mediante un plstico. El dique debe estar comunicado mediante una tubera que lleve el efluente de aguas con contenido de aceite a un canal interceptor que a su vez lo llevar a la trampa de grasas y aceites. Debe disponer de una vlvula que permita el cierre de la tubera de acceso al canal y la recoleccin del aceite derramado.
Ir al principio

2.5.2 TRAMPA DE GRASAS Y ACEITES Funcin: Son interceptoras de aceite y se requieren donde el agua servida tiene componentes de aceite, gasolina y otros lquidos voltiles que contaminan las aguas y crean un riesgo de fuego o explosin. El manejo de las aguas aceitosas, se lleva a cabo mediante un sistema de separacin gravitacional, aprovechando la diferencia de densidad entre el agua y el aceite, eficientes para remover aceite libre o dispersiones fcilmente separables.

La trampa de grasas es un tanque o caja con un separador o tabique en el centro que divide la caja en dos compartimientos. Este tabique o separador no alcanza a tocar el fondo de la caja lo que permite la comunicacin de las aguas contenidas en los compartimientos. Uno de los compartimientos denominado compartimiento de entrada, recibe superficialmente las aguas contaminadas con aceites (provenientes del canal perimetral), por diferencia de densidades, las grasas y aceites flotan. Por efecto de vasos comunicantes las aguas sin aceites pasan del primer compartimiento al segundo. El aceite que va quedando en la parte alta de la trampa se va recuperando mediante una bomba. Para el manejo del aceite recuperado en la cmara de aceites, se transfiere a tambores mediante una bomba para disposicin en otros usos. Para su correcto funcionamiento es necesario que la trampa permanezca siempre con un nivel alto de agua. Adicionalmente es importante recolectar peridicamente el aceite entrampado en una de sus cmaras. As mismo, es importante regularmente vaciar la caja y extraer los slidos que han podido depositarse en el fondo de sta. En el diseo se debe tener en cuenta la velocidad del flujo del agua y la cantidad estimada de aceites a manejar, las cuales estn ntimamente relacionadas con el tamao de la trampa a instalar. Los efluentes de estos separadores, se disponen en sistemas de piscinas o lagunas de estabilizacin, antes de verterlos a la corriente receptora. Diseo: Para el diseo de las trampas de grasas y aceites se ha de tener en cuenta: Determinar el caudal de agua a tratar Calcular el volumen de aguas que se va a descargar (efluente), el cual se estima es aproximadamente el 75% de la capacidad de la trampa, ya que el resto es ocupado por los accesorios dentro del depsito. Estimar el tiempo de vaciado del depsito, mximo dos minutos. Disear hidrulicamente el interceptor para garantizar el paso del caudal calculado, dndole un tiempo de retencin conveniente para que se produzca la separacin. La trampa de grasas y aceites estar comunicada mediante un tubo cuya batea estar colocada justamente en el nivel mximo de aguas y

que permitir el paso del aceite recuperado hacia la cmara de recoleccin de aceites. Para la determinacin del volumen de diseo de las aguas de escorrenta con posibilidad de contaminarse con aceites se tienen los siguientes datos tipo, obtenidos de el anlisis de varios proyectos.
Tabla 2.8 reas tpicas de escorrenta AREA Diques para equipo perforacin, motobomba, bentonita y planta elctrica Dique para combustibles. Trampa de grasas Taller de mantenimiento. TOTAL AREA (m2) 4 16 2 20 42

Para calcular el caudal de agua a tratar, se aplica la frmula: Q=C*i*A Donde: i : 30 mm / hora. Se considera normal para una zona de alta pluviosidad. C: 0.85 Coeficiente de escorrenta. A: rea aferente de aguas lluvias con contenido de aceites, que sera la ms crtica.

Aplicando un tiempo de retencin de una hora, el volumen de la trampa de aceite ser de 1.07 m3. Este dato se considera como el 75% del volumen de la trampa, dejando un 25% ms para los accesorios (tubos, codos, tees y tabique intermedio). Entonces el volumen total de la trampa es:

Volumen total: 1.07 m3 + 0.25*1.07 = 1.42 m3 Borde libre: 0..35 m. En la Figura 2.6, se muestra el esquema de la trampa de aceites con sus dimensiones.
Figura 2.6 Trampa de grasas y aceites

Construccin: La trampa de grasas y aceites y la cmara de recoleccin de aceite recuperado se construirn en tierra si la estabilidad

del terreno lo permite, de lo contrario se estabilizar el terreno mediante tablestacado o cualquiera otro medio. La tubera de entrada y salida y los accesorios requeridos sern en tubera PVC. Debido a su corto perodo de vida til no se justifican mejores especificaciones en su construccin.
Ir al principio

2.5.3 LAGUNA DE ESTABILIZACIN


Funcin: La laguna de estabilizacin permite hacer el tratamiento secundario del efluente de las trampas de aceite, mediante un proceso de autodepuracin llamado de estabilizacin natural en el que ocurren fenmenos de tipo fsico, qumico y biolgico. Las lagunas de estabilizacin son de poca profundidad (1-5 m) y requieren tiempos de retencin altos (1 - 30 das). Su efluente debe cumplir con las caractersticas necesarias para ser descargado en fuentes superficiales. Algunos de los objetivos del uso de una laguna de estabilizacin en los campamentos base y provisional son: Reduccin de la carga orgnica contaminante (DBO-DQO) originada por la presencia de hidrocarburos en las aguas afluentes. Estabilizacin de las condiciones de pH de los efluentes Homogenizacin de las fuentes de deshechos lquidos antes de ser vertidos, la cual debe tener como mnimo un 80% de remocin de la carga orgnica, segn la legislacin colombiana. Aumento del contenido de oxgeno disuelto en el efluente por intercambio atmosfrico. Se puede involucrar parte del caudal por aguas lluvias de escorrenta permitiendo la disminucin de slidos suspendidos en el efluente. Para el tipo de efluentes generados en los campamentos base y provisionales, se recomienda una laguna de estabilizacin. Para lograr este propsito, los efluentes de las trampas de grasas, se conducen mediante canales a las lagunas de estabilizacin.

El objetivo fundamental de la laguna de estabilizacin es el de la proteccin ecolgica a travs de la disminucin de la carga orgnica DBO de las aguas residuales, logrndose de esta manera que el nivel de oxgeno disuelto OD en los cuerpos receptores se vea menos comprometido, con el consiguiente beneficio para los peces y dems organismos acuticos. Diseo: El diseo de lagunas de estabilizacin tiene dos requerimientos crticos, son estos la carga orgnica y el balance hdrico. El diseo por carga orgnica es ms flexible que por balance hdrico. Debido al corto tiempo de operacin de estas lagunas (del orden de 15 a 20 das que dura el campamento provisional), solo se tendrn en cuenta los caudales de aguas residuales y el agua lluvia sobre la laguna.
Caudal de la trampa de grasas y aceites. Caudal sobre la superficie de la laguna. TOTAL 1.07 m3/hora 0.50 m3/hora 1.57 m3/hora

Se asume una duracin del aguacero de 2 horas/da, con lo cual se tiene un volumen de agua de 3.14 m3/da. Tomando un tiempo de retencin en la laguna de estabilizacin de tres das, se tendr un volumen de:

Las dimensiones para la laguna de estabilizacin se presentan en el Tabla 2.9.


Tabla 2.9 Dimensiones tpicas de la laguna de estabilizacin Longitud superior (Ls). Ancho superior (As). Longitud inferior (Li). Ancho inferior (Ai). Profundidad (h). Talud paredes laterales H : V Volumen total. 6 m. 3 m. 4 m. 1 m. 1 m. 1:1 10.16 m3.

En la Figura 2.7, se presenta un esquema de la laguna de estabilizacin.


Figura 2.7 Laguna de estabilizacin

Construccin: Los materiales para la construccin de la laguna deben, en lo posible, provenir de la excavacin. Si el terreno es permeable, es necesario hacer una impermeabilizacin. Dados los tiempos cortos de operacin de los campamentos (campamento base, del orden de tres meses y provisional, del orden de 15 das), la impermeabilizacin puede llevarse a cabo mediante un plstico.
Ir al principio

2.6 MANEJO DE AGUAS DE LUBRICACIN DEL EQUIPO Y TIERRA DE PERFORACIN


La lubricacin del equipo de perforacin se hace mediante la inyeccin de agua y bentonita, de este proceso se obtienen residuos contaminados de tipo lquido y slido. El manejo ambiental de los insumos utilizados

para lubricacin en la perforacin y de los residuos de la misma, se hace mediante la construccin de diques para mezclado de bentonita, construccin de canales de recoleccin y conduccin de la bentonita y de la tierra de perforacin, implementacin de lagunas de sedimentacin y recirculacin de aguas.
Ir al principio

2.6.1 DIQUE PARA MEZCLADO DE BENTONITA Funcin: El dique para mezclado con bentonita permite aislar el rea donde se mezclan la bentonita y el agua, de forma que los residuos del proceso son contenidos y conducidos hasta la laguna de sedimentacin, para su posterior tratamiento. Diseo: El volumen de diseo equivale al de la preparacin de cada cochada de bentonita. Volumen dique = Volumen caneca de agua + Volumen de 1 bulto de bentonita Donde: Volumen 1 caneca = 55 gal * 3.78 L / 1 gal = 208 L = 0.21 m3 Volumen 1 bulto de bentonita = 0.06 m3. Se tiene entonces: Volumen dique = 0.21 m3 + 0.06 m3 = 0.27 m3 0.3 m3. Las dimensiones del dique se presentan en el Tabla 2.10.
Tabla 2.10 Dimensiones para el dique de mezcla de bentonita Longitud superior (Ls). Ancho superior (As). Longitud inferior (Li). Ancho inferior (Ai). Profundidad (h). Talud paredes laterales H : V Volumen total. 1.6 m. 1.6 m. 1.0 m. 1.0 m. 0.3 m. 1:1 0.51 m3.

Construccin: : Los materiales para la construccin deben, en lo posible, provenir de la excavacin. Si el terreno es permeable, es necesario hacer una impermeabilizacin. Dados los tiempos cortos de operacin la impermeabilizacin puede llevarse a cabo mediante un plstico.
Ir al principio

2.6.2 CANAL DE RECOLECCIN Y CONDUCCIN DE LA BENTONITA Y LA TIERRA RESULTANTE DE LA PERFORACIN El equipo de perforacin permite la expulsin del lubricante (bentonitaagua) ya utilizado o de exceso, este se recoge mediante un dique alrededor del orificio de perforacin y un canal que lo conduce del sitio de perforacin hasta la laguna de sedimentacin. Adems se recoge la tierra que ha sido extrada durante el proceso de la perforacin Funcin: Recoger y conducir los residuos de la mezcla bentonita-agua y la tierra extrada y contaminada, producidos en el proceso de perforacin. Diseo: La seccin transversal del canal ser en forma trapezoidal con taludes 1:1. Se recomienda una base de 0.40 m. y una profundidad de 0.30 m. como dimensiones mnimas. Construccin: Los canales se construirn en tierra y la seccin transversal ser trapezoidal.
Ir al principio

2.6.3 LAGUNA DE SEDIMENTACIN La sedimentacin es la separacin de las partculas ms pesadas que el agua, mediante la accin de la gravedad. Es una operacin unitaria de las ms utilizadas para la eliminacin de material particulado. En la mayora de los casos, el propsito es obtener un efluente clarificado, con un lodo concentrado. Funcin: Retener las partculas slidas ms pesadas contenidas en las aguas provenientes de la perforacin, permitiendo as clarificar el efluente y separar el lodo.

Las lagunas de sedimentacin deben reunir entre otros los siguientes requisitos: Suficiente capacidad de almacenamiento. Proveer la mxima eficiencia posible para retener materiales slidos, de forma que su efluente cumplan los requisitos normativos. El agua a tratar debe permanecer el tiempo suficiente para que los slidos sedimenten por su propio peso. Los diques de las lagunas deben ser cuidadosamente diseados y construidos para evitar prdidas econmicas y ambientales. Diseo: Para el caso de exploracin de carbn, la laguna de sedimentacin debe tener la capacidad de albergar las cantidades de tierra procedentes de la perforacin, las cantidades de bentonita utilizada, el agua requerida en el proceso y el agua lluvia que caiga sobre la superficie de la perforacin. Para el dimensionamiento de la laguna de sedimentacin, se tienen los siguientes caudales de diseo:
Caudal de agua para la mezcla con bentonita (22680 L / da). Caudal de agua lluvia sobre la superficie de la laguna. Caudal total 0,95 m3/hora 0.50 m3/hora 1.45 m3/hora

Se asume una duracin del tiempo de retencin en la laguna de sedimentacin de cuatro horas, con lo cual se espera una alta tasa de sedimentacin con el fin de reutilizar el agua.

Volumen de sedimentos:
Volumen de un bulto de bentonita Volumen promedio de bentonita por perforacin (10 bultos) Volumen total de tierra extrada por perforacin 0,06 m3 0.60 m3 1,83 m3

Dimetro = 0,0765 m Longitud promedio = 400 m Volumen total de sedimentos 2,45 m3

Volumen total de la laguna de sedimentacin


Volumen agua Volumen de sedimentos Volumen total de la laguna 6 m3 2,45 m3 8,45 m3

Las dimensiones para la laguna de estabilizacin se presentan en el Tabla 2.11.


Tabla 2.11 Dimensiones para la laguna de Sedimentacin (aguas procedentes de la perforacin) Longitud superior (Ls). Ancho superior (As). Longitud inferior (Li). Ancho inferior (Ai). Profundidad (h). Talud paredes laterales H : V Volumen total. 5,5 m. 3 m. 3,5 m. 1 m. 1 m. 1:1 9,19 m3.

El tabique debe quedar a 4,5 m, sumergido a 0,1 m para que se produzca la cmara para el bombeo con el objeto de hacer la recirculacin del agua. Construccin: Los materiales para la construccin deben, en lo posible, provenir de la excavacin. Si el terreno es permeable, es necesario hacer una impermeabilizacin. Dados los tiempos cortos de operacin la impermeabilizacin puede llevarse a cabo mediante un plstico.
Ir al principio

2.6.4 RECIRCULACIN DE AGUAS El sector final de la laguna de sedimentacin se separa mediante un tabique en madera que permita pasar el agua sedimentada por la parte superior y que a su vez sea la pared de separacin entre el proceso de sedimentacin y el bombeo de agua sedimentada para recirculacin en el sistema, lo que permite reutilizar el agua. Funcin: Evitar perjuicios sobre la salud humana, por el consumo de aguas no aptas para ello. Utilizar racionalmente el recurso, evitando el desperdicio Evitar su contaminacin por todo tipo de aguas residuales Evitar el deterioro de los cauces superficiales, por erosin y sedimentacin Evitar la contaminacin de aguas subterrneas Metodologa Las recomendaciones pertinentes para un adecuado manejo del recurso hdrico son las siguientes: Emplear las cantidades absolutamente necesarias de agua para uso industrial y domstico, estimadas como promedio en 24 m3/da. evitando as la contaminacin y desperdicio de excedentes de agua. Su control en los campamentos de perforacin se puede realizar empleando mangueras con vlvulas y reutilizando el agua clarificada de lodos; y en el campamento base, mediante las instalaciones sanitarias adecuadas, como se expone en el numeral 5.3. Se producen aguas residuales domsticas e industriales, como de escorrenta que no debern ser vertidas a ningn cauce de agua sin antes ser tratadas a travs de los sistemas propuestos adecuados. Se debe evitar el arrastre de sedimentos hacia los cauces. Para ello se pueden emplear trampas de sedimentos (balas de paja) y cubrir con plstico los montones de tierra que se encuentren a la intemperie (Figura 2.8).

Prevenir la tala en la ribera de los cauces, nacimientos de agua, lagunas, etc.; y donde sea necesario (p.ej. bocatomas). Establecer una vegetacin rastrera, mediante el transplante de tapetes de csped sujetos con estacas, o la plantacin de estolones de pasto, para mantener estables los taludes adyacentes. Informar por escrito a la autoridad ambiental competente el hallazgo de aguas subterrneas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 172 del decreto 1541/78. Prevenir la contaminacin de los acuferos mediante el taponamiento de las perforaciones, una vez concluida la exploracin.

You might also like