You are on page 1of 7

CLASES DE FUERZAS

La fuerza es una magnitud fsica de carcter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles (efecto dinmico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo o la direccin de su velocidad) o bien de deformarlo. As por ejemplo la fuerza gravitacional es la atraccin entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanas de su superficie, la fuerza elstica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En fsica hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atraccin o repulsin: por ejemplo la ley de la gravitacin universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton). En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newton (N).

MECNICA NEWTONIANA La fuerza se puede definir a partir de la derivada temporal del momento lineal: Si la masa permanece constante, se puede escribir:

que es la expresin tradicional de la segunda ley de Newton. En el caso de la esttica, donde no existen aceleraciones, las fuerzas actuantes pueden deducirse de consideraciones de equilibrio.

FUERZA GRAVITATORIA En mecnica newtoniana, la fuerza de atraccin entre dos masas cuyos centros de gravedad estn lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo, viene dada por la ley de la gravitacin universal de Newton:

Donde:

F21: es la fuerza que acta sobre el cuerpo 2, ejercida por el cuerpo 1. G: constante de la gravitacin universal. r21 = r2-r1: vector de posicin relativo del cuerpo 2 respecto al cuerpo 1. e21: es el vector unitario dirigido desde 1 haca 2. m1, m2: masas de los cuerpos 1 y 2.

Cuando la masa de uno de los cuerpos es muy grande en comparacin con la del otro (por ejemplo, si tiene dimensiones planetarias), la expresin anterior se transforma en otra ms simple:

Donde:

F: es la fuerza del cuerpo de gran masa ("planeta") sobre el cuerpo pequeo. ur: es un vector unitario dirigido desde el centro del "planeta" al cuerpo de pequea masa. R0: es la distancia entre el centro del "planeta" y el del cuerpo pequeo..
FUERZA NORMAL Es la fuerza que se genera cuando dos cuerpos estn en contacto. Tiene una direccin perpendicular a las superficies de contacto. En algunos casos, el valor de la fuerza normal es igual al del peso, pero eso no significa que estas fuerzas siempre cumplan algn tipo de relacin. Son diferentes; su origen las diferencia.

FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIN Es una fuerza tangencial que est presente entre dos superficies de contacto y que se opone al movimiento relativo (desplazamiento) de uno con respecto al otro. Puede ser rozamiento esttico o cintico, segn si los cuerpos entre s, tiendan a moverse o se muevan. Si un cuerpo tiende a moverse sobre otro, es porque sobre l acta una fuerza que produce tal tendencia. La fuerza de rozamiento que se genera en esas condiciones es la esttica (fre) y su valor es igual al de la que ocasiona la tendencia, pero de sentido opuesto. Es claro que ser variable pero debe tener un valor mximo, luego de lo cual definitivamente el cuerpo se mueve en relacin con el otro.

Cuando el cuerpo se mueve con relacin a otro, estando los dos en contacto, se genera la fuerza de rozamiento cintica (frc) cuyo valor es constante dentro de un cierto rango de velocidades. La fuerza de rozamiento se origina bsicamente debido a las rugosidades superficiales de los cuerpos en contacto.

FUERZAS DE CAMPOS ESTACIONARIOS En mecnica newtoniana tambin es posible modelizar algunas fuerzas constantes en el tiempo como campos de fuerza. Por ejemplo la fuerza entre dos cargas elctricas inmviles, puede representarse adecuadamente mediante la ley de Coulomb:

Donde:

F12: es la fuerza ejercida por la carga 1 sobre la carga 2. : una constante que depender del sistema de unidades para la carga. r12: vector de posicin de la carga 2 respecto a la carga 1. q1, q2: valor de las cargas.
Tambin los campos magnticos estticos y los debidos a cargas estticas con distribuciones ms complejas pueden resumirse en dos funciones vectoriales llamadas campo elctrico y campo magntico tales que una partcula en movimiento respecto a las fuentes estticas de dichos campos viene dada por la expresin de Lorentz:

Donde:

: es el campo elctrico. : es el campo magntico. v: es la velocidad de la partcula. q: es la carga total de la partcula.


Los campos de fuerzas no constantes sin embargo presentan una dificultad especialmente cuando estn creados por partculas en movimiento rpido, porque en esos casos los efectos relativistas de retardo pueden ser importantes, y la mecnica clsica, da lugar a un tratamiento de accin a distancia que puede resultar inadecuado si las fuerzas cambian rpidamente con el tiempo.

FUERZAS FUNDAMENTALES EN TEORA CUNTICA DE CAMPOS

En teora cuntica de campos, el trmino "fuerza" tiene un sentido ligeramente diferente al que tiene en mecnica clsica, por eso, el trmino "fuerza fundamental" en teora cuntica de campos se refiere al modo de interaccin entre partculas o campos cunticos, ms que a una medida concreta de la interaccin de dos partculas o campos. La teora cuntica de campos trata de dar una descripcin de las formas de interaccin existentes entre las diferentes formas de materia o campos cunticos existentes en el Universo. As el trmino "fuerzas fundamentales" se refiere actualmente a los modos claramente diferenciados de interaccin que conocemos. Cada fuerza fundamental quedar descrita por una teora diferente y postular diferentes lagrangianos (funcin matemtica) de interaccin que describan como es ese modo peculiar de interaccin. Cuando se formul la idea de fuerza fundamental se consider que existan cuatro "fuerzas fundamentales": la gravitatoria, la electromagntica, la nuclear fuerte y la nuclear dbil. La gravitatoria es la fuerza de atraccin que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy dbil y de un slo sentido, pero de alcance infinito. La fuerza electromagntica afecta a los cuerpos elctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones fsicas y qumicas de tomos y molculas. Es mucho ms intensa que la fuerza gravitatoria, puede tener dos sentidos (atractivo y repulsivo) y su alcance es infinito. La fuerza o interaccin nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los ncleos atmicos, y acta indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es ms intensa que la fuerza electromagntica. La fuerza o interaccin nuclear dbil es la responsable de la desintegracin beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles nicamente a este tipo de interaccin (aparte de la gravitatoria) electromagntica y su alcance es an menor que el de la interaccin nuclear fuerte. Se encuentra en el fenmeno fsico de la radiacin.

TRABAJO Y ENERGA El problema fundamental de la Mecnica es describir como se movern los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre l. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton, pero si la fuerza no es constante, es decir la aceleracin no es constante, no es fcil determinar la velocidad del cuerpo ni tampoco su posicin, por lo que no se estara resolviendo el problema.

Los conceptos de trabajo y energa se fundamentan en las Leyes de Newton. Con el uso de estas dos magnitudes fsicas, se tiene un mtodo alternativo para describir el movimiento, espacialmente til cuando la fuerza no es constante, ya que en este caso la aceleracin no es constante y no se pueden usar las ecuaciones de la dinmica anteriormente estudiadas. En este caso se debe usar el proceso matemtico de integracin para resolver la segunda Ley de Newton. Ejemplos de fuerzas variables son aquellas que varan con la posicin, comunes en la naturaleza, como la fuerza gravitacional o las fuerzas elsticas. ENERGA Cuando se hace trabajo contra el roce, se observa que en la superficie de los cuerpos en contacto se produce un aumento de temperatura. Es porque se ha producido una transformacin desde movimiento a calor, es decir que se ha producido una transferencia de energa de movimiento a energa calrica. En otras transformaciones se produce energa en forma de luz, sonido, elctrica, nuclear, etc. En las transformaciones se miden cambios de energa cuando se realiza trabajo, aparecen las fuerzas que realizan trabajo, por lo tanto el trabajo es una medida de las transferencias de energa. El concepto de energa se puede generalizar para incluir distintas formas de energa conocidas como cintica, potencial, calrica, electromagntica, etc. De esta forma, la mecnica de los cuerpos en movimiento se relaciona con otros fenmenos naturales que no son mecnicos por intermedio del concepto de energa. El concepto de energa invade toda la ciencia y es una de las ideas unificadoras de la Fsica. La energa expresa la medida escalar de las diversas formas de movimiento e interacciones de los cuerpos en la naturaleza. FORMAS DE LA ENERGA MECNICA La energa mecnica puede presentarse de 2 formas: cintica y potencial. sta ltima puede ser gravitatoria y elstica o de resorte. Adems, se define como la suma de todas las formas energas mecnicas. EM=EC+EPG+EPE Energa Cintica: Es la energa que posee un cuerpo cuando est en movimiento mecnico. Si un cuerpo tiene velocidad respecto a un sistema de referencia, entonces se dice que el cuerpo tiene energa cintica respecto a dicho sistema. Ec : Donde: m: es la masa del cuerpo en movimiento, en kg. V: valor de la velocidad (m/s) Energa Potencial Gravitatoria: Es aquella energa que mide en forma escalar la interaccin gravitatoria entre dos cuerpos. Se dice que un cuerpo posee energa potencial gravitatoria debido a la posicin que ocupa (altura) respecto a un nivel de referencia. EPG = Donde: m: es la masa del cuerpo en kg.

g: es la aceleracin de la gravedad (9,8 m/s2) h: altura medida respecto del nivel de referencia Energa Potencial Elstica: Es aquella energa que almacena todo cuerpo elstico (resorte) al ser deformado. EPE = Donde: k: es la constante de rigidez propia del resorte en N/m. x: es la longitud de dformacin del resorte en m.

FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS El concepto de energa potencial puede utilizarse slo cuando se trata con fuerzas conservativas, ejemplo la fuerza gravitacional. Las fuerzas que se encuentran en la naturaleza pueden dividirse en dos categoras: conservativas y no conservativas. Una fuerza es conservativa si el trabajo que hace sobre una partcula que se mueve entre dos puntos cualesquiera es independiente de la trayectoria seguida por la partcula. El trabajo hecho por una fuerza conservativa en una trayectoria cerrada es cero. La fuerza de la gravedad es conservativa. Cuando una masa se suelta desde una altura inicial yi y cae hasta una altura yf , ignorando la friccin, el campo gravitacional realiza un trabajo dado por

A partir de esto vemos que Wg depende slo de las coordenadas inicial y final del objeto y, en consecuencia, es independiente de la trayectoria. Adems, Wg es cero cuando el objeto se mueve por cualquier trayectoria cerrada (donde yi = yf). Una fuerza es no conservativa si produce un cambio en la energa mecnica. Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobre una superficie horizontal y lo regresa a la misma posicin y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesario realizar una cantidad de trabajo neto sobre el objeto, entonces algo debe haber disipado esa energa transferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como friccin entre la superficie y el objeto. La friccin es una fuerza disipativa y es una fuerza no conservativa. La cantidad de energa mecnica disipada por una fuerza no conservativa depende de la trayectoria seguida por el objeto que se mueve de una posicin a otra y tambin puede depender de la velocidad del objeto o de otras variables.

FUERZAS EXTERNAS

Las fuerzas existentes sobre los cuerpos pueden ser de superficie -que como su nombre indica ejercen su accin sobre la superficie de los cuerpos, tales como: la presin hidrosttica, la presin del viento, etc.-, y de volumen -como la accin de la gravedad, las fuerzas magnticas, las fuerzas de inercia de cuerpos animados de movimiento acelerado, etc. Algunas fuerzas se distribuyen sobre superficies tan reducidas que reciben el nombre de fuerzas o cargas puntuales -como las ejercidas por las ruedas de los vehculos ferroviarios y de carreteraconsiderndose por simplificacin aplicadas sobre un punto-. En general en las estructuras suelen diferenciarse las acciones constantes, que actan o pueden actuar en todo momento o durante largos perodos de tiempo tales como: el propio peso la carga permanente (pavimentos, muros de fachadas, barandillas, cte.) el peso y el empuje del terreno

de las acciones variables que pueden actuar o no y que son: la sobrecarga de uso (personas, vehculos, presin de un lquido sobre las paredes de un depsito, cte.) las acciones de viento la sobrecarga provocada por la nieve las acciones ssmicas

Determinadas acciones tales como las trmicas y los asientos de las cimentaciones no son fuerzas externas, pero no obstante provocan, al igual que stas, tensiones, o fuerzas internas al obligar a las estructuras a que realicen determinados desplazamientos.

You might also like