You are on page 1of 48

C APT U LO 1

1.1.-LOS DATOS
Las emisiones de gases de invernadero en dixido de carbono (CO2) equivalente en Espaa han aumentado un 35,12% entre 1990 y 2001. El consumo de energa primaria aument 2% en 2001. Las emisiones de los seis gases y para todos los usos, aumentaron en 1,41% en el ao 2001, respecto al ao 2000. En el ao 2005 el sector transporte consumi en Andaluca 1.593 millones de litros de gasolina y 4.440 millones de litros de gasleo de automocin. De esta cifra, un 48% corresponde a vehculos industriales y un 52% a turismos. La Agencia Andaluza de la Energa estima que en nmeros globales, el transporte por carretera demand durante el pasado ao, el 59% del petrleo consumido en la Comunidad. La contaminacin atmosfrica produce en Espaa 16.000 muertes prematuras y 350.000 en Europa; a lo que se aade el efecto en los nios, "cada vez con ms casos de asma". Gracias a la aplicacin de normas como la aprobada recientemente, se espera evitar en Europa 140.000 muertes al ao y ahorrar 42.000 millones de euros slo en atencin sanitaria. Las emisiones de dixido de carbono de origen energtico aumentarn un 64% entre 1990 y 2010. Ms de dos millones de personas mueren cada ao por culpa de la contaminacin del aire, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La mitad de las vctimas se produce en los pases ms desarrollados, fruto de la contaminacin debida al trfico y a los procesos industriales. Las dos centrales trmicas de ciclo combinado que se quiere construir en Mlaga han provocado la protesta por parte de los vecinos de las zonas afectadas. Una junto al PTA (Parque Tecnolgico de Campanillas), y otra junto a la EDAR Guadalhorce (Estacin Depuradora de Aguas Residuales) emitirn cantidades importantes de NOx, unas 1000 toneladas al ao, 1,2 millones de toneladas de dixido de carbono al ao, el doble de lo que emite la fabrica del cemento de la Araa (que por ahora es la fbrica ms contaminante de la provincia sobrepasando distintas limitaciones legales de emisin) haciendo que Mlaga incumpla Kyoto y los Compromisos de las Agenda 21 (la provincial y la municipal). Se emitirn tambin SO2, CO, partculas en suspensin Otros contaminantes: arsnico, cadmio, cromo.. benceno, naftalenos, etc, ozono, lluvia cida.

EL AIRE
11

Manual de Ecologa Urbana

MAPA CONCEPTUAL
12

EL AIRE

1.3.- LA ATMSFERA.

L
1 2

a atmsfera es una envoltura gaseosa, de unos 200 kilmetros de espesor, que rodea la Tierra. Atendiendo a la variacin de temperatura con la altura, podemos clasificarla en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

TROPOSFERA: Tiene una altura media aproximada de 11 Km. Los fenmenos meteorolgicos como nubes, precipitaciones, tormentas, etc. tienen lugar dentro de la troposfera. Esta capa se calienta gracias a la radiacin que proviene de la tierra, ya que el aire es un mal conductor. Por ello la temperatura va disminuyendo segn nos alejamos de la superficie terrestre. ESTRATOSFERA: Esta capa est formada por la sucesin de estratos que se superponen, lo que hace que los movimientos que existen en ella sean horizontales y no verticales. Dentro de ella se encuentra la mayor parte del ozono atmosfrico. Este compuesto circula horizontalmente por esta capa debido a la diferencia de espesor existente en el ecuador (mxima) respecto de los polos (mnima). Se concentra fundamentalmente entre los 15 y los 50 Km. de altitud, formando una esfera protectora que filtra la radiacin solar conocida como ozonosfera La importancia de esta capa reside en que detiene el 90% de las radiaciones ultravioleta procedentes del sol, que tendran efectos destructivos para la vida en caso de alcanzar la superficie terrestre. El ozono es de hecho el nico gas atmosfrico que absorbe las radiaciones de corta longitud de onda comprendidas entre el 0,2 y el 0,3 micras actuando como filtro de esta radiacin letal. Estos rayos son perjudiciales para los seres vivos en dosis elevadas, ya que pueden producir cncer de piel, ceguera, etc. MESOSFERA: Se encuentra situada por encima de la estratosfera y llega, aproximadamente, hasta el kilmetro 80. Su temperatura disminuye hasta unos -80 C. TERMOSFERA : Tambin conocida como ionosfera. Se producen altas temperaturas que se producen en ella como consecuencia de su efecto de filtro de radiaciones solares de onda corta (rayos X y Gamma). Si estas radiaciones llegaran a la biosfera destruiran la vida terrestre, ya que romperan los enlaces entre las molculas de los seres vivos. Esta capa tambin tiene la cualidad de reflejar las ondas de radio procedentes del Sol y de la Tierra. La termosfera llega hasta aproximadamente el Km. 600, y su temperatura puede llegar hasta los 1.000 C. EXOSFERA: Es la ltima capa antes de llegar al espacio exterior, y muchas de sus caractersticas, como por ejemplo su densidad, es muy similar a la de ste.

3 4

El aire est constituido por dos grupos de componentes, unos aparecen en proporciones constantes, entre los que se incluyen el nitrgeno. el oxgeno y los gases nobles, y otros que aparecen en proporciones variables, entre los que se incluyen el dixido de carbono, el vapor de agua y los contaminantes . El anhdrido carbnico juega un papel muy importante en los procesos atmosfricos a pesar de ser muy escaso. Su importancia radica en la capacidad de sus molculas triatmicas de absorber la energa radiante emitida por la Tierra, disminuyendo en gran medida la prdida de calor del planeta. Influye por tanto en la transferencia de energa que existe a travs de la atmsfera como parte integrante de su estado de equilibrio energtico. Su concentracin en la atmsfera est regida por la velocidad de las relaciones de equilibrio entre el anhdrido carbnico atmosfrico y los depsitos superficiales de carbonatos y bicarbonatos de los ocanos y la litosfera. El ozono es de hecho el nico gas atmosfrico que absorbe las radiaciones de corta longitud de onda comprendidas entre 0,2 y 0,3 micras actuando como filtro de esta radiacin letal. El ozono atmosfrico se origina de forma natural como consecuencia de la descomposicin del oxgeno molecular (O2) en oxgeno atmico (O) por la accin de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, y el posterior choque de los tomos de oxgeno con molculas de oxgeno en presencia de una tercera molcula neutra que permite la reaccin sin ser consumida en el proceso.

13

Manual de Ecologa Urbana

Fuente: CNICE, Rubio, C

14

EL AIRE

Existen teoras que defienden que el descenso de las temperaturas medias producido a partir de 1940, a pesar del aumento del CO2 atmosfrico, se debe a este incremento del polvo atmosfrico que aumenta las prdidas de energa solar por reflexin y dispersin. Sin embargo, algunos estudios ponen de manifiesto que estas partculas hacen ms efectivo el "efecto invernadero", esto es, la pantalla de gases triatmicos (CO2, vapor de agua, ozono, etc.), a la que habra que aadir los aerosoles, que interceptan en gran parte la salida de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra. En cualquier caso, el efecto producido depender una vez ms de una multiplicidad de factores, cuyo estudio ha de ser considerado dentro del marco global de variaciones, que abarcan tanto las de origen humano como las producidas por fuentes naturales de variacin, que han causado cambios climticos a lo largo de la historia de la Tierra.

1.3.1.- LOS MOVIMIENTOS ATMOSFRICOS.


La atmsfera se encuentra constantemente en movimiento debido a la diferencia de temperatura existente entre unas zonas y otras o entre diferentes altitudes.

1.3.1.1.- MOVIMIENTOS VERTICALES.


Transmisin de calor desde la litosfera a la atmsfera. El aire cercano al suelo se calienta y asciende debido a su menor densidad, esto hace que el aire fro que es ms denso baje, producindose un movimiento vertical que se conoce como conveccin trmica. Existe un fenmeno atmosfrico denominado inversin trmica que consiste en que la temperatura aumenta con la altura en vez de disminuir, lo que impide los movimientos verticales en la atmsfera. Esto suele suceder en das de invierno en los que el suelo est muy fro y enfra las capas de aire ms prximas a l o de modo permanente en la troposfera por las diferencias de temperatura entre sta y la estratosfera. Este fenmeno tiene especial importancia en zonas con alta contaminacin atmosfrica, ya que estas partculas contaminantes quedan "atrapadas" por la inversin trmica. La presencia de vapor de agua en la atmsfera disminuye la densidad, lo que favorece el ascenso de estas masas de aire a capas ms altas donde se condensa.

1.3.1.2.- MOVIMIENTOS HORIZONTALES.


Circulacin del viento y efecto de Coriolis. Existe un gradiente de presin que va desde los anticiclones hacia las borrascas, pero este movimiento no es lineal debido al relieve continental y al efecto del movimiento de rotacin terrestre (efecto de Coriolis). Este efecto hace que los vientos que siguen la trayectoria lineal desde el anticicln a la borrasca se desven girando en sentido horario en anticiclones y antihorario en borrascas.

15

Manual de Ecologa Urbana

Las brisas marinas. Este movimiento de aire est provocado por la diferencia de temperaturas existente entre continentes y ocanos. Estos ltimos se calientan y enfran ms lentamente que los primeros. Esto provoca que exista un movimiento que vara de la noche al da. Cuando la tierra est ms caliente asciende el aire prximo que baja a nivel del mar como aire fro. Este ciclo se invierte durante la noche.

Fuente: CNICE

Los movimientos globales en el planeta. Las grandes diferencias de temperatura entre los polos y el ecuador hace que existan movimientos constantes desde los polos al ecuador, pero el efecto de Coriolis impide que esta direccin sea constante, originndose diversas corrientes.

1.4.-CONTAMINACIN ATMOSFRICA: MALOS HUMOS

odramos pasar varios das sin comer, alguno que otro sin beber, pero no somos capaces de mantenernos sin respirar. En poco tiempo nuestra cara se tornara colorada, despus de un azul ciantico y finalmente, sin aire, no nos quedara ningn aliento de vida. El aire constituye uno de los elementos bsicos de todo ser vivo y diariamente filtramos ms de 15 Kg, lo que supone respirar 500 millones de veces a lo largo de nuestra existencia. Desde tiempos remotos el hombre ha sido consciente del peligro que representaba una atmsfera contaminada y, ya en 1382 en Francia, Carlos VI prohiba en un edicto la emisin de gases malolientes para que los ciudadanos medievales tuvieran una vida ms llevadera en sus srdidas urbes. Sin embargo el verdadero problema surge, como ya se sabe, con el

16

EL AIRE

advenimiento de la era industrial y la utilizacin de combustibles fsiles. En todo proceso de combustin, el hidrocarburo, ya sea carbn, petrleo, o gas, se combina con el oxgeno atmosfrico produciendo CO2, agua y energa; sin embargo esta reaccin no es tan simple ya que la composicin del combustible y del aire pueden tener elementos extraos que generan subproductos residuales. Estas sustancias son las que provocan la contaminacin y se concentran en forma de gases o cenizas suspendidos en la atmsfera. La importancia y actividad de cada una de estas sustancias depender de la concentracin en que se encuentren y de las condiciones meteorolgicas que existan. El origen de estos compuestos es muy diverso: fbricas, calefacciones, automviles, etc, que combinados estratgicamente en esa enorme coctelera que es la atmsfera pueden originar verdaderas og (mezcla de dos palabras inglesas smoke=humo y fog=niebla), capaz de catstrofes, como el Sm hacer que los pajarillos de los parques de algunas ciudades, como Mjico, caigan fulminados al suelo como frutos maduros. El caso ms dramtico de este fenmeno ocurri entre el 5 y el 8 de diciembre de 1952 en Londres, cuando la ciudad estaba envuelta en una bruma densa y apestosa, que los ingleses bautizaron con el gastronmico apodo de sopa de guisantes por el color amarillento y el aspecto espeso de la niebla. En aquellos das los peatones tenan que tener cuidado con no ser atropellados por un taxi, sin embargo las 4000 muertes extra que se produjeron en la ciudad no fueron originadas por accidentes de circulacin, sino por respirar el aire contaminado. Ms de diezmil personas tuvieron que ser atendidas por afecciones pulmonares en hospitales y en otros centros mdicos por inhalacin de niebla txica que envolva la ciudad, y que todava hoy aparecen en grandes urbes en das soleados, como resultado de la mezcla de la humedad ambiental y cenizas con residuos gaseosos de chimeneas y tubos de escape. Los cientficos han comprobado dos clases de smog: el sulfuroso y el fotoqumico. El primero es el resultado de la descom-

17

Manual de Ecologa Urbana

posicin en la atmsfera de los gases de azufre cuando existe niebla y es frecuente en ciudades europeas como Miln, Pars o Madrid o americanas. El smog fotoqumico, como ya hemos dicho, se origina al interaccionar la luz solar con los xidos de nitrgeno, por lo que aparece habitualmente durante las grandes olas de calor del verano. Para que este fenmeno no se haga tan patente en ncleos urbanos e industriales, los empresarios de grandes fbricas han optado desde siempre por construir chimeneas cada vez ms elevadas, que pueden llegar hasta los 400 m. La solucin parece estupenda: cuanto ms lejos echemos nuestro gases, menos humos respiraremos y el aspecto de la ciudad ser ms saludable. A la larga nos hemos dado cuenta de que la magnfica idea no lo es tanto, ya que los gases se elevan hacia capas altas de la atmsfera donde existe vapor de agua, all se mezclan para formar unas nubes muy especiales. Dependiendo de los vientos reinantes podrn dispersarse hacia otras zonas ms o menos cercanas al foco emisor. Como consecuencia de esto, los malos humos de una chimenea pueden viajar cientos o miles de kilmetros antes de depositarse en forma de lluvia cida. Una forma sutl de polucin que puede daar ecosistemas terrestres, acuticos, instalaciones humanas y minar Antiguas chimenesas industriales en el Paseo nuestra salud. Un astuto mecanismo que tiene la Martimo de Mlaga atmsfera para deshacerse de sustancias que no son suyas. La contaminacin atmosfrica se define como la presencia en el aire de sustancias y formas de energa que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Segn esta definicin, contaminantes sern las sustancias qumicas, como el monxido de carbono, xidos de azufre, etc.; manifestaciones energticas, como los ruidos, radiaciones. etc.; o agentes biolgicos, como virus, bacterias, etc. Los contaminantes qumicos se pueden clasificar atendiendo a su estado fsico de agregacin, definido en condiciones normales de presin y temperatura, en slidos, lquidos y gaseosos. Las concentraciones de los contaminantes presentes en el aire se expresan por medio de las unidades normales de masa y volumen, es decir: mg/m3, g/m3, ppm. ppb. etc. Segn la definicin dada de contaminacin, todos los procesos de origen industrial o urbano, constituyen un potencial foco de contaminantes.

18

EL AIRE

Las fuentes de contaminacin pueden clasificarse atendiendo a su localizacin en: Fuentes fijas (procesos industriales, calefacciones, eliminacin de residuos y generacin de electricidad) Fuentes mviles (transporte). De todas estas fuentes, las ms importantes son los procesos industriales, por el nmero de focos, por el volumen de sus emisiones y por el tipo y cantidad de contaminantes generados.

1.5.-FACTORES QUE AFECTAN A LA DISPERSIN DE CONTAMINANTES

a cantidad de contaminantes en la atmsfera viene dada por la diferencia entre los que son lanzados a ella y los que se eliminan a travs de los procesos de autodepuracin por deposicin, precipitacin y absorcin por el suelo, el agua y la vegetacin.

Estos contaminantes existentes en la atmsfera quedan sometidos a los fenmenos meteorolgicos que en ella se producen. Los dos procesos meteorolgicos ms importantes por su influencia en la dispersin de contaminantes son el transporte convectivo horizontal, que depende de la direccin y velocidad del viento, y el transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosfrica y del fenmeno de inversin trmica. Transporte convectivo horizontal. El viento al transportar los contaminantes, produce su dispersin horizontal y determina que zona va a ser la que quede expuesta a ellos. En general, podemos decir que a mayor velocidad del viento, mayor dispersin de los contaminantes. Sin embargo, pueden darse circulaciones cerradas de aire (brisa de mar, brisa de valle, etc.) que tienden a acumular los contaminantes lanzados a la atmsfera en aquellas zonas influenciadas por este tipo de vientos. Un caso similar es el que se produce cuando vientos fuertes inciden perpendicularmente a una montaa o a un edificio alto, ya que los efectos aerodinmicos de estos obstculos pueden conducir a la acumulacin de los contaminantes en determinadas zonas. Transporte convectivo vertical. La capacidad de difusin vertical de contaminantes depende de que la variacin vertical de temperaturas del estrato de aire sea mayor, menor o igual que el gradiente vertical adiabtico seco del aire, que corresponde a una variacin de 1C cada 100 metros de altura. Si en la capa de aire, la temperatura desciende con la altura menos de 1 C/100 m., los movimientos de las masas de aire estarn muy limitados por lo que la dispersin vertical de contaminantes ser mnima. En este caso se dice que la atmsfera es estable. Cuando la temperatura de la capa de aire desciende con la altura ms de 1 C/100 m., la atmsfera es inestable y los movimientos verticales de aire estn muy favorecidos, por lo que los contaminantes se dispersan con facilidad. Si la atmsfera es neutra, es decir, si coincide la variacin de temperatura de la capa de aire con la del gradiente vertical adiabtico, la dispersin vertical de contaminantes no est limitada. Puede presentarse un cuarto tipo de atmsfera conocida como superestable, al producirse un

19

Manual de Ecologa Urbana

aumento de la temperatura con la altura (inversin trmica). Cuando las capas de inversin son muy intensas y alcanzan poca altura actan como una tapadera que impide la ascensin de los humos procedentes de los focos calientes. Las inversiones de temperatura se suelen originar como consecuencia del enfriamiento del suelo, por la gran irradiacin de calor que se produce durante las noches despejadas. El aire se va enfriando progresivamente desde el suelo hacia arriba, produciendo una fuerte estabilidad atmosfrica que impide la dispersin vertical de los contaminantes. Al amanecer, la radiacin solar calienta de nuevo el suelo y ste a las capas de aire que estn en contacto con l, desapareciendo el fenmeno de inversin trmica. Las grandes ciudades poseen microclimas caractersticos que influyen notablemente en la dispersin de contaminantes. Este es el caso de la isla urbana de calor, fenmeno que da lugar a una circulacin de vientos locales, ascendiendo el aire caliente del centro de la ciudad y crendose una corriente compensada de aire fro procedente de zonas rurales circundantes que se introduce en la ciudad.

Polica de Tokio con mascarilla para minimizar los efectos de la polucin atmosfrica.

Para terminar, citemos la lluvia como agente dispersante de los contaminantes, ya que acta como una torre de lavado, en la que los gases fluyen en contracorriente con ella, siendo absorbidos y disminuyendo por tanto el nivel de contaminacin.

1.6.-CONTAMINANTES ATMOSFRICOS

os contaminantes atmosfricos pueden clasificarse, atendiendo a su origen, en dos grandes grupos: contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

1.6.1.-CONTAMINANTES PRIMARIOS
Se consideran contaminantes primarios todas aquellas sustancias que son vertidas directamente a la atmsfera desde los focos contaminantes identificables. Estas sustancias son emitidas por diversos tipos de fuentes, siendo su naturaleza y composicin qumica muy variada. Por lo general los contaminantes primarios pueden originar alteraciones en la calidad del aire produciendo lo que se llama normalmente "contaminacin convencional". Este tipo de contaminacin suele tener un mbito local limitado al entorno de los focos emisores. A continuacin se hace una breve descripcin de las principales caractersticas de estos tipos

20

EL AIRE

de contaminantes.

1.6.1.1.-XIDOS DE CARBONO
El monxido de carbono (CO) es el contaminante atmosfrico ms abundante y ampliamente distribuido en la capa inferior de la atmsfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades. Se origina como consecuencia de la combustin incompleta del carbono de los carburantes, segn la reaccin: 2C + O2 -------- 2CO y en la reaccin a elevada temperatura entre el CO2 y materiales carbonados. CO2 + C -------- 2CO Las principales fuentes de monxido de carbono son los vehculos con motores de combustin interna y los procesos metalrgicos.

21

Manual de Ecologa Urbana

El CO se produce generalmente como resultado de alguno de los procesos siguientes: -Combustin incompleta del carbono. -Reaccin a elevadas temperaturas entre el dixido de carbono y materiales que tienen carbono. -Disociacin del dixido de carbono a altas temperaturas. -Oxidacin atmosfrica del metano procedente de la fermentacin anaerobia (sin aire) de la materia orgnica. -Proceso de produccin y degradacin de la clorofila en las plantas. Los principales problemas de contaminacin atmosfrica por CO son debidos a la combustin incompleta de carburantes en los automviles. El monxido de carbono no parece afectar a las plantas. Sin embargo, es enormemente txico para el hombre ya que bloquea el transporte de oxigeno por la hemoglobina, lo que origina la prdida de la percepcin de la luz, fatiga, somnolencia, prdida de consciencia e incluso la muerte. El anhdrido carbnico (CO2) no puede considerarse como un contaminante en sentido estricto ya que no es txico y se halla en atmsferas puras de modo natural. No obstante, en los procesos de combustin se generan grandes cantidades de esta sustancia, segn la reaccin: C + O2 -------- CO2 Este anhdrido carbnico producido, progresivamente va acumulndose en la atmsfera debido a la gran emisin del mismo y a la eliminacin de sus sumideros naturales. Esta acumulacin, puede alterar la temperatura terrestre ya que el CO2 es transparente a la radiacin solar, dejndola pasar libremente, pero absorbe la radiacin infrarroja emitida desde la tierra. El efecto neto es el recalentamiento de la capa de aire ms prxima al suelo, fenmeno conocido como efecto invernadero. En la ltima cumbre mundial de cientficos (IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico) celebrada a principios de 2007, se advierte que la temperatura subir entre 1,8 y 4 grados en cien aos. Y que el nivel de los ocanos podra aumentar hasta 59 centmetros. Con recalentamiento de 1,9 a 4,6 grados Celsius con respecto a las temperaturas constatadas en la era pre-industrial conducira a la desaparicin completa del hielo en Groenlandia, lo cual acarreara un aumento del nivel del mar de siete metros. Las estimaciones ms pesimistas evocan incluso la desaparicin del hielo en el rtico durante la segunda mitad del presente siglo. Antes de fin de siglo la temperatura media en la regin Mediterrnea, en la que nos encontramos, puede subir hasta 8C, y las precipitaciones disminuir un 40 %.

22

EL AIRE

1.6.1.2.- OXIDOS DE NITRGENO (NOX)


En esta familia de contaminantes se incluyen el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). los cuales se citan conjuntamente con la notacin NOx. Los procesos de combustin son la fuente mayoritaria de produccin de xidos de nitrgeno. Durante la combustin a elevada temperatura, el oxgeno y el nitrgeno del aire reaccionan para formar xido ntrico. N2 + O2 -------- 2NO Posteriormente, el xido ntrico formado reacciona con ms oxigeno formndose dixido de nitrgeno. 2NO + O2 --------- 2 O2 Una vez en la atmsfera, tanto el NO como el NO2 entran en un conjunto natural de reacciones fotoqumicas que conduce a un aumento de las concentraciones de NO2 y a una disminucin de las de NO. Estas reacciones, conocidas en conjunto como ciclo fotoltico del NO2 se deben a la interaccin entre la luz solar y el NO2. Los xidos de nitrgeno pueden causar diversos daos y lesiones en las plantas, como son la disminucin del rendimiento de cultivos, aparicin de manchas en las hojas y necrosis foliar. La fuente principal de NO (xido ntrico) antropognico en zonas urbanas es la oxidacin incompleta del nitrgeno atmosfrico en los motores de combustin interna, y por ello, en dichas reas los automviles son los principales culpables de las emisiones de este contaminante. En el hombre, originan irritacin de las mucosas de la nariz, garganta y ojos, enfermedades e infecciones pulmonares y a elevadas concentraciones pueden causar la muerte. Adems de todos estos efectos, pueden actuar sobre algunos materiales, como tintes y fibras textiles, decolorndolos.

1.6.1.3.-. HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son sustancias constituidas exclusivamente por carbono e hidrgeno. Proceden de la evaporacin de mezclas que los contienen, o bien escapan a la atmsfera como quemados durante los procesos de combustin.

23

Manual de Ecologa Urbana

Fuente: PGOU Ayuntamiento de Mlaga.

24

EL AIRE

El estado fsico de los hidrocarburos, de los que se conocen decenas de millares, depende de su estructura molecular y del nmero de tomos de carbono que forman su molcula. La formacin de hidrocarburos puede tener un origen natural; en la composicin de la atmsfera existe un pequeo porcentaje de hidrocarburos procedentes sobre todo de reacciones de microorganismos y de algunos procesos de fermentacin en condiciones anaerobias (como el CH4, metano). Los procesos de origen antrpico ms importantes son los medios de transporte, la combustin incompleta de gas natural, carbn y fuel-oil, el refino, transporte y distribucin de petrleo y derivados, gases licuados naturales y evaporacin de disolventes orgnicos. Englobando a los anteriores, ha aparecido ltimamente el trmino de compuestos orgnicos voltiles (COVs) que incluye todos los compuestos orgnicos que son gases a temperatura ambiente. Se incluyen en este grupo los policlorobifenilos, las dioxinas y los furanos, etc. Los COVs son tambin COPs ( Compuestos orgnicos persistentes), POPs en ingls, son sustancias qumicas extraordinariamente txicas y duraderas. Las emisiones actuales causarn cncer y alteraciones hormonales en los prximos 1.000 aos. Entre los COP estn plaguicidas que han sido utilizados ampliamente (Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrin, Endrn, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex, Toxafeno), productos qumicos industriales (PCB y Hexaclorobenceno) y subproductos (dioxinas y furanos que pueden ser producidas en procesos de combustin como en

Fuente: El Roto, en el Diario El Pas.

25

Manual de Ecologa Urbana

incineradoras, centrales trmicas cementeras). Los PCBs (Policloro Bifenilos) se han utilizado en como aislantes en transformadores, en fluidos hidrulicos, aceites de corte y lquidos de termotransferencia. Adems de ser persistentes (es decir, no se descomponen rpidamente), orgnicos (con una estructura molecular basada en el carbono) y contaminantes (en el sentido de ser muy txicos), son solubles en grasas y por consiguiente se acumulan en los tejidos vivos; y pueden viajar grandes distancias. Los productos qumicos sumamente txicos pueden esperar su tiempo, envenenando a sus vctimas de maneras tales que son muy difciles de ver. Los hidrocarburos que contienen de uno a cuatro tomos de carbono son gases a la temperatura ordinaria, siendo stos los ms importantes desde el punto de vista de la contaminacin atmosfrica, ya que favorecen la formacin de las reacciones fotoqumicas. Los hidrocarburos aromticos (los tomos de carbono se unen formando anillos) constituyen una amenaza mayor que los alifticos (los tomos de carbono se unen en cadenas abiertas, pudiendo ser lineales o ramificadas), debido a que algunos de estos presentan un carcter cancergeno y mutagnico. Los vapores son mucho ms irritantes para las membranas mucosas, y pueden causar lesiones sistemticas al ser inhalados. Algunos hidrocarburos son precursores de otros contaminantes secundarios, que tambin tienen efectos perjudiciales para la salud, como es, por ejemplo, el ozono.

1.6.1.4.-. XIDOS DE AZUFRE


En este grupo de contaminantes se incluyen el dixido de azufre (SO2) y el trixido de azufre (SO3), designados en conjunto por la notacin SOx . El SO2 es el contaminante ms comn de los que participan en la contaminacin atmosfrica, el cual se forma durante los procesos de combustin, segn la reaccin: S + O2 ------- SO2 Algunos procesos emiten tambin SO3, o bien se forma en la atmsfera por oxidacin del SO2 por reaccin fotoqumica u oxidacin cataltica: 2SO2 + O2 -------- 2SO3

26

EL AIRE

Este SO3 puede reaccionar con la humedad atmosfrica formando cido sulfrico, que constituye un peligroso contaminante secundario. Los xidos de azufre afectan con rpida respuesta a las plantas, pudiendo, en funcin de la concentracin del contaminante y el tiempo de exposicin, secar las hojas, inhibir el crecimiento o destruir la planta entera. Los efectos nocivos sobre el hombre han sido cuidadosamente estudiados. El SO2 es altamente soluble, por lo que se absorbe en los conductos hmedos del tracto respiratorio superior produciendo constricciones en las vas respiratorias, irritacin en la garganta, tos e irritacin ocular. Los elevados niveles de SO2 suelen estar asociados con concentraciones tambin altas de partculas, lo que le permite penetrar hasta el tracto respiratorio inferior, absorbido o adsorbido en ellas, produciendo graves problemas de irritacin, sobre todo en personas con trastornos respiratorios.

1.6.1.5. PARTCULAS
Las propiedades de las partculas, tambin llamadas aerosoles, que ms afectan a los procesos de contaminacin son el tamao y la composicin de las mismas. Las partculas de tamao inferior a 0,1 y 10 micras tienden a formar suspensiones mecnicamente estables en el aire, por lo que reciben el nombre de materia en suspensin, pudiendo ser trasladadas a grandes distancias por la accin del viento. Las partculas mayores de 10 micras (PM10) permanecen en suspensin en el aire durante perodos de tiempo relativamente cortos, por lo que se las conoce como materia sedimentable. Sus efectos son ms acusados en las proximidades de las fuentes que las emiten. Las partculas de polvo procedentes del suelo contienen, principalmente, compuestos de calcio, aluminio y silicio. El humo procedente de la combustin del carbn, petrleo, madera y residuos domsticos, contiene muchos compuestos orgnicos, al igual que los insecticidas y algunos productos procedentes de la fabricacin de alimentos y de la industria qumica. En la combustin del carbn y gasolinas se liberan elemen-

27

Manual de Ecologa Urbana

tos traza metales pesados que pasan a formar parte de las partculas liberadas a la atmsfera, generalmente en forma de xidos metlicos. Las partculas afectan desfavorablemente a la vegetacin pues se depositan sobre las hojas impidiendo la entrada de luz y CO2 con lo que se bloquea la fotosntesis y se inhibe el crecimiento. Los efectos de las partculas sobre el ser humano dependen de la toxicidad de las mismas y del grado de penetracin en el tracto respiratorio, lo que a su vez depende del tamao de las partculas. nicamente, las partculas con un tamao inferior a 0.5 micras logran alcanzar los alveolos, el resto son eliminadas por los mecanismos de defensa. Las partculas tambin afectan a algunos materiales, como metales, artculos textiles, pinturas, etc., con una gran gama de daos que van desde la suciedad de los mismos hasta la corrosin. Adems, las partculas disminuyen la cantidad de radiacin que llega a la Tierra, al absorber parte de ella y dispersar otra parte hacia el espacio, con lo que disminuye la temperatura terrestre y se reduce la visibilidad. Algunas partculas (Ncleos de Aitken), pueden actuar como ncleos de condensacin de las gotas que forman una nube, por lo que la presencia de estas sustancias en la atmsfera, puede desencadenar una modificacin de la pluviosidad caracterstica de una zona disminuyendo si es una zona seca y aumentando si es una zona hmeda.

1.6.1.6. METALES PESADOS.


Una de las consecuencias ms graves de la presencia de metales pesados en el ambiente es que no son degradados, ni qumica ni biolgicamente, por la naturaleza, lo que origina su persistencia en ella. Esta persistencia lleva a la ampliacin biolgica de los metales en las cadenas trficas. Como consecuencia de este proceso, las concentraciones de metales en los miembros superiores de las cadenas trficas pueden alcanzar valores muy superiores a los encontrados en la atmsfera. Entre los metales pesados ms importantes por sus efectos sobre la salud humana estn el mercurio y el plomo. La cantidad de plomo en el aire ha experimentado un marcado aumento corno consecuencia de las actividades humanas, siendo las concentraciones de plomo en las reas urbanas de 5 a 50 veces superiores que en las reas rurales. Estos contaminantes tienen otros problemas intrnsecos como son su elevada permanencia ambiental y sus transformaciones en compuestos an ms txicos que ellos. Los efectos de estas sustancias sobre la vegetacin, los animales y el hombre son a nivel metablico, perturbando su correcto funcionamiento por alteracin de protenas, enzimas. etc.

28

EL AIRE

1.6.1.7. SUSTANCIAS RADIACTIVAS.


Se denomina radiactividad a la emisin de partculas y radiaciones procedentes de los tomos de algunos elementos radiactivos, los cuales tienen un gran nmero de protones y neutrones que en ocasiones se presentan en modalidades que emiten radiaciones. Los tomos de un solo elemento son de diferentes clases cuyo comportamiento es qumicamente similar, aunque tengan pesos ligeramente diferentes. Estas variedades se llaman istopos. Los tomos de istopos estables no son radioactivos, pero los de istopos inestables o sustancias radioactivas emiten porciones de ellos mismos y se regeneran dentro de otros istopos en el proceso. Existen dos tipos de radiacin: radiacin natural y radiacin artificial. El radn, yodo, cesio, estroncio y plutonio son algunos de los ejemplos de sustancias radiactivas emitidas a la atmsfera como gases o partculas en suspensin. Estas sustancias en concentraciones relativamente altas pueden tener graves efectos en la salud. La sustancia radiactiva que ms preocupa en la actualidad es el radn por sus efectos nocivos que pueden poner en peligro la salud del hombre. El radn es un subproducto de la desintegracin radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca sobre las que se han construido casas, donde el radn se filtra por los stanos. Existen estudios que confirman que debido a esta radiacin se han producido muertes por cncer de pulmn. La radiacin puede ser de tres clases diferentes:

Radiacin alfa: Son flujos de partculas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (ncleos de Helio). Son desviadas por campos elctricos y magnticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Y son muy energticos. Radiacin beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegracin de los neutrones o protones del ncleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnticos. Es ms penetrante aunque su poder de ionizacin no es tan elevado como el de las partculas alfa. Por lo tanto cuando un tomo expulsa una partcula beta aumenta o disminuye su nmero atmico una unidad (debido al protn ganado o perdido). Radiacin gamma: Son ondas electromagnticas. Es el tipo ms penetrante de radiacin. Al ser ondas electromagnticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetracin y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormign para detenerlos

1.6.1.8. RADIACIONES NO IONIZANTES.


Los campos electromagnticos son fenmenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiacin de baja densidad, y en la atmsfera existen cargas elctricas que generan campos magnticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho ms intensos, por ejemplo, durante las tormentas elctricas. Pero a estos campos elctricos y magnticos naturales se han unido en el ltimo siglo

29

Manual de Ecologa Urbana

un amplio nmero de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, lneas elctricas, electrodomsticos, antenas de telefona mvil, etc. que nos exponen a diario a una radiacin adicional. Si bien, con alguna excepcin, toda esta radiacin artificial es mucho ms dbil que los campos electromagnticos naturales, en muchas profesiones del sector electrnico, ferroviario y de telecomunicaciones la exposicin es continuada. La radiacin de alta frecuencia y las microondas provocan vibraciones moleculares, produciendo calor --de ah su empleo domstico e industrial--, con lo que pueden producir quemaduras a partir de una determinada cantidad de radiacin absorbida. La radiacin de frecuencias extremadamente bajas se consideraba inocua. Est demostrado, sin embargo, que puede producir cambios elctricos en la membrana de todas las clulas del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podra tener efectos biolgicos importantes. As, se han publicado mltiples estudios en las ltimas dos dcadas, citando una posible relacin de los campos electromagnticos de baja energa con el origen de determinados cnceres, sobre todo leucemias. Tambin se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurolgico y cardiovascular, y con malformaciones fetales. Aunque es indudable que ejercen efectos biolgicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancergenos es polmico. Se piensa que, en todo caso, actuaran como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes. En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cnceres en sujetos que residen en las proximidades de las lneas de alta tensin y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociacin ms firme se ha establecido con las leucemias infantiles. Desde el punto de vista de la salud pblica, se piensa que hay que considerar estos hallazgos como serias advertencias sobre los potenciales efectos adversos de la radiacin no ionizante; si bien, ante la falta de evidencia definitiva, es necesario aplicar el principio de precaucin o de evitacin prudente, evitando la exposicin

30

EL AIRE

innecesaria en ausencia de certeza cientfica. Y es que la energa elctrica contamina, y no solamente en su fase de produccin (emisiones de SO2, cenizas, y CO2 en las centrales trmicas, impacto demoledor de los grandes embalses, la tecnologa nuclear) sino en su transporte, en el consumo y en gran nmero de manifestaciones tecnolgicas a que dan lugar sus aplicaciones A la contaminacin material y visible, hay que aadir la ms especfica e invisible que se origina en los campos elctricos y magnticos.

1.6.1.9. OTROS CONTAMINANTES PRIMARIOS


El nmero de contaminantes primarios es muy extenso y comprende todas aquellas sustancias que se vierten directamente a la atmsfera. Entre ellos se incluyen los halogenados, SH2, amonaco, slice, compuestos de berilio, etc.

1.6.2.- CONTAMINANTES SECUNDARIOS


Los contaminantes secundarios son aquellos que se originan en la misma atmsfera, bien por reaccin entre dos o ms contaminantes primarios, o bien entre stos y los constituyentes normales del aire, con o sin la intervencin de procesos de fotoactivacin. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por estos contaminantes son las siguientes:

1.6.2.1.-. CONTAMINACIN FOTOQUMICA


La contaminacin fotoqumica se produce como consecuencia de la aparicin en la atmsfera de oxidantes, originados al reaccionar entre s los xidos de nitrgeno, los hidrocarburos y el oxgeno, en presencia de la radiacin ultravioleta de los rayos del sol. La formacin de oxidantes se ve favorecida en situaciones estacionarias de altas presiones (anticiclones) asociadas a una fuerte insolacin y vientos dbiles que dificultan la dispersin de los contaminantes primarios. El mecanismo de formacin de oxidantes es complejo, realizndose por etapas a travs de una serie de reacciones qumicas. El proceso se resume de la siguiente forma: - Formacin de oxidantes a travs del ciclo fotoltico del NO2. - Formacin de radicales libres activos. La presencia en el aire de hidrocarburos hace que se desequilibre el ciclo fotoltico al reaccionar stos con el oxgeno atmico y el ozono generado, produciendo radicales libres muy reactivos. - Formacin de productos finales. Los radicales libres formados reaccionan con otros radicales, con los contaminantes primarios y con los constituyentes normales del aire, dando lugar a los contaminantes fotoqumicos.

31

Manual de Ecologa Urbana

La mezcla resultante de todas estas sustancias da lugar a la contaminacin fotoqumica o smog fotoqumico. Este tipo de contaminacin puede ocasionar daos de diversa consideracin en las cosechas, irritaciones oculares y alteraciones diversas en materiales expuestos a la intemperie.

1.6.2.2-. LLUVIA CIDA


El primero en utilizar ese nombre fue el ingls Angus Smith en el siglo XIX, la poca de las grandes fbricas humeantes, la mquina de vapor y el holln en las ciudades. Mr. Smith observ cmo los rboles iban perdiendo vitalidad sumindose en un trance en el que iban muriendo poco a poco, como si de una depresin vegetal se tratase. Le ech la culpa a la contaminacin industrial que se iba depositando en las hojas y el suelo en forma de un cido muy diluido. Este es un caso de contaminacin transfronteriza, ya que no tiene porque afectar a la regin dnde se produce y s puede hacerlo a una zona prxima. Este fenmeno se produce por el retorno a la tierra de xidos de S y de N disueltos en gotas de agua (que cae como lluvia, nieve o granizo o nieblas cidas) que a travs de complejas reacciones qumicas se convierten en cido sulfrico y cido ntrico. Estos cidos tambin pueden depositarse en la superficie terrestre en forma gaseosa o de aerosol en zonas cercanas a la fuente de emisin, esta es la deposicin seca. Los efectos de la lluvia cida se manifiestan en la corrosin de metales, descomposicin de materiales de construccin y en cuanto al medio ambiente: producen la acidificacin de suelos y lagos produciendo la desaparicin de su fauna y flora, destruye masas forestales (sobre todo bosques de conferas) y destruye ecosistemas naturales. La acidez de una sustancia es una caracterstica qumica que determina si esta es agria o no. El grado de acidez se mide por una escala llamada de pH, que va del O al 14. Una sustancia ser tanto ms cida cuanto ms bajo sea el valor de su pH, como el zumo de limn (pH=2), el vinagre (pH=4) o nuestros jugos gstricos capaces de favorecer la digestin deshaciendo la comida (pH=1,5). El valor medio (pH=7) se le llama pH neutro, como el del champ para el pelo, mientras que cuando nos encontramos con sustancias con un valor por encima de siete nos referimos a los llamados lcalis o bases, como el amoniaco o la leja (pH=11). La lluvia normal posee un pH que gira entre 5 o 6, por lo tanto es ligeramente cida, debido a que al caer las gotas arrastran CO2 que se encuentra en la atmsfera formando cido carbnico, segn la reaccin: H2O + CO2 -------H2CO3

Este cido cae con el agua disminuyendo su pH. Sin embargo en el periodo entre los aos 1950 y 1980 la acidez de la lluvia se multiplic por diez. Existen casos espectaculares, como el acaecido en Abril de 1974 en un pueblo de la hmeda Escocia llamado Pitlochry. Aqu se produjo una tormenta que poda haber

32

EL AIRE

pasado desapercibida, si no fuese por que el pH que posea el agua que cay era de nada menos que 2,4. Ese mismo mes caa en Noruega un pequeo diluvio cido (pH=2,7). En Pennsylvania (Estados Unidos) apareci un lago con un corrosivo lquido mil veces ms cido de lo normal. En poco tiempo la epidemia se extendi por todo el mundo civilizado: Alemania y toda Centroeuropa, Gran Bretaa y Escandinavia tuvieron que empezar a tomar medidas para estudiar y erradicar ese extrao fenmeno. Algo no funcionaba en los cielos. En las poblaciones cercanas a las zonas alteradas por la lluvia cida se ha visto incrementadas las afecciones broncopulmonares: bronquitis, asma, enfisemas, etc. Aparecen problemas oculares, toses, dolores de cabeza y una disminucin de la capacidad pulmonar. En la ciudad de Mjico, el aire es tan txico que existen bombonas de oxgeno repartidas por las calles para que los transentes se tomen un respiro de vez en cuando y hay das en los que no est permitido a los habitantes salir de sus casas por temor a que ocurran desgracias. En otros lugares es casi obligatorio salir con una mascarilla para no tragarte todo el humo que se ha demostrado que es perjudicial para la salud, de hecho, en Rusia, se han efectuado estudios cientficos serios que corroboran que la poblacin tiene una esperanza de vida menor que hace dos dcadas, precisamente ocasionada por la contaminacin atmosfrica. La lluvia cida no slo acecha a los seres vivos, sino tambin al patrimonio histrico artstico produciendo un deterioro en las piedras de los monumentos que avanza de forma alarmante. En general este proceso ha sido ms acentuado en zonas urbanas e industriales, se le llama mal de la piedra y es parecido a una enfermedad que

33

Manual de Ecologa Urbana

contribuye al desmoronamiento de las piedras de construccin y a la formacin de costras de yeso. Entre estos monumentos afectados destaca la Acrpolis de Atenas, uno de los conjuntos monumentales de mayor relevancia de la tierra, se ha visto ms afectado en los ltimos 30 aos que en los dos milenios anteriores. El impresionante Taj Mahal, la joya de Oriente, rodeado de doscientas veinte fbricas siderurgicas, refineras de petrleo y casi tres millones de automviles est viendo como sus mrmoles blancos se tien de amarillo. Tres cuartas partes de la superficie europea, especialmente la zona norte y noroeste, reciben una cantidad de lluvia cida superior a la que sus bosques, aguas y suelos pueden soportar. La acidez procede fundamentalmente de las emisiones de dos tipos de gases: el dixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (NOx), originados de la industria y el trfico de los automviles. Como todos los gases, suben a niveles altos de la atmsfera, hasta una altura de unos diez kilmetros en la llamada Troposfera, muy por debajo de la capa de ozono pero donde tambin se puede encontrar esta molcula. All los rayos de la luz solar chocan con el O3 rompindolo en dos partes, una molcula de oxgeno O2 y un tomo del mismo elemento (O). El tomo de oxgeno reacciona rpidamente con las molculas de agua que abundan por all y le arrancan uno de los dos tomos de hidrgeno que poseen, convirtindose en dos parejas gemelas llamadas radicales hidroxilos (OH) libres. Estos hidroxilos son los que posteriormente se unirn con los xidos de azufre

34

EL AIRE

y nitrgeno produciendo dos tipos de cidos muy temidos: el cido sulfrico (H2SO4), capaz de agujerear un pantaln vaquero con una sola gota, y el cido ntrico (HNO3). Esta lluvia no reconoce fronteras, de manera que los pases ms industrializados son los que ms xidos producen, pero los aguaceros cidos pueden caer en tierras lejanas. De hecho dos tercios de el dixido de azufre que produce Gran Bretaa van a depositarse al norte de Europa, el generado en Estados Unidos cae en Canad o el de Japn se exporta hacia Alaska, donde no tienen culpa de nada. Por lo tanto el problema se acenta, ya que muchos paises productores se ven menos afectados por los residuos que ellos mismos producen que sus vecinos. La lluvia cida es capaz de alterar el equilibrio qumico de los suelos, liberando metales pesados como cadmio, mercurio o aluminio, terriblemente txicos. Estas sustancias dejan sin defensas a las plantas que las ingieren y matan la vida en los estanques. Estos cidos se disuelven en las gotas de agua de la atmsfera, disocindose. Algo de cido puede ser neutralizado por algunas molculas de amonaco, las cuales se transforman en iones amonio. A pesar de esto, la mayor parte del cido y de los iones SO2 y NO3 van a parar al suelo con la lluvia (Deposicin hmeda). Estas precipitaciones alcanzan valores de pH inferiores a 5'6 por lo que comnmente se les denomina lluvia cida. La lluvia cida origina la acidificacin de las aguas y destruccin de fauna pisccola; prdida de fertilidad del suelo; destruccin de la vegetacin; deterioro de materiales y estructuras expuestas a la intemperie; y acumulo de metales pesados en los niveles trficos inferiores de la cadena alimentaria en la que participa el hombre. Adems de la disminucin de la cantidad de combustibles fsiles y la utilizacin de coches ecolgicos, deberan generalizarse otras medidas, cuya tecnologa est ya lista para ser utilizada, como la de los filtros para chimeneas industriales. Estos filtros estn formados por cal y agua que reaccionan con el azufre del dixido que sale por la chimenea, para formar sulfito calcico y posteriormente yeso (Sulfato clcico hidratado) que podr utilizarse en construccin.

1.6.2.3. DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO


La mayor parte del ozono total existente en la atmsfera, el 90%, se encuentra y se forma en la estratosfera, a una altura entre los 15 a 50 Km sobre la superficie terrestre. Se trata del ozono estratosfrico y ste es el que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol. El resto del ozono que existe en la atmsfera se encuentra y se forma en la troposfera, y se considera un contaminante atmosfrico secundario, es decir, que no es emitido directamente a la atmsfera, sino que se forma a travs de reacciones activadas por la luz solar (fotoqumicas) entre otros contaminantes primarios. Los principales precursores del ozono son los xidos de nitrgeno y compuestos orgnicos voltiles,

35

Manual de Ecologa Urbana

que se emiten de forma natural o a consecuencia de las actividades humanas. Estas especies qumicas, al reaccionar en unas condiciones meteorolgicas determinadas, producen el consiguiente aumento de concentracin de ozono en zonas situadas a sotavento de las emisiones de los precursores. Ya en los aos 70, algunos prestigiosos qumicos estadounidenses descubren que la emisin de grandes cantidades de compuestos con cloro daaran inevitablemente el ozono de la atmsfera superior, pero fueron tachados de cientficos baratos y ecologistas sentimentales. En 1985, mientras se estudiaba la composicin de la atmsfera se observ que la concentracin de ozono en niveles altos estaba disminuyendo drsticamente. Dieron la voz de alarma rpidamente y se empezaron las primeras campaas de concienciacin, pero no se les hizo demasiado caso. Sigui analizndose metdicamente la composicin atmosfrica, hasta que se constat que en el casquete polar antrtico se haba formado un agujero (una disminucin significativa del espesor de la capa del gas en cuestin) del tamao de Estados Unidos y con una profundidad del monte Everest. Gracias a un complejo aparato dispuesto en el satlite de la NASA, NIMBUS 7, que est en rbita alrededor de la tierra, se ha podido visualizar el agujero en toda su dimensin. Este ingenio mecnico llamado TOMS es un espectrofotmetro que mide la concentracin de ozono. El agujero antrtico es cclico, es decir, aparece y desaparece dependiendo de las condiciones climticas. Durante la noche polar, que suele durar seis meses, se forman nubes estratosfricas de hielo y cido ntrico que se mezclan con el polvo atmosfrico y cenizas volcnicas. En invierno, estas nubes generan remolinos gigantescos con vientos de 400 Km/h, capaces de capturar contaminantes que reaccionan con los compuestos anteriores destruyendo el 50% del ozono existente para comienzos de la primavera antrtica. Cuando las temperaturas aumentan la capa de ozono vuelve a restituirse con gases procedentes de otras latitudes, para posteriormente volver a formarse un agujero; de manera que este fenmeno es como un embudo por el que se va perdiendo paulatinamente la concentracin global de ozono. Las radiaciones ultravioletas aumentan las posibilidades de padecer enfermedades oculares, como las cataratas, y disminuye la efectividad del sistema inmunolgico, que es el que nos defiende frente a agentes patgenos. Los vegetales tambin se ven alterados, de manera que la fotosntesis no funciona, las hojas empiezan a amarillear y los tallos se quiebran. Si las plantas reducen su poblacin, aumenta la concentracin de CO2 en la atmsfera, que es lo que utilizan ellas para realizar la fotosntesis, y contribuira a incrementar el efecto invernadero, como luego veremos. Adems el fitoplancton marino se altera sensiblemente, estos pequeos vegetales son la base alimenticia para miles de especies mayores que se extinguiran de la faz de la tierra si no encontraran sustento para sobrevivir. En ecologa no es vlido el derecho de presuncin de inocencia, en la que los sospechosos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Tratando de un tema tan grave como la vida en nuestro mundo, cualquier sospechoso de ponerla en peligro

36

EL AIRE

ser sealado como culpable. Ms vale prevenir que curar. Los compuestos clorofluorcarbonados o CFCs son molculas complejas totalmente sintticas, estn construidas uniendo tomos de flor, carbono y cloro y los ms importantes se engloban dentro del grupo denominado vulgarmente freones. Estas sustancias, de las que hemos depositado en la atmsfera ms de 10 millones de toneladas, se utilizan para la fabricacin de distintos tiles cotidianos, como son:

Aerosoles o sprays que poseen en su interior estos gases para facilitar la salida de los lquidos de los botes, es decir, sirven como propelentes de lacas, desodorantes, espumas de afeitar, insecticidas, etc. Hoy da existen sucedneos para realizar esta funcin y que no se comen el ozono. Material de embalaje, llamado poliestireno, como el corcho blanco utilizado para empaquetar alimentos en grandes almacenes, para empaquetar huevos o proteger muebles o electrodomsticos en las mudanzas. Los CFCs se esconden en las pequeas burbujas que este material guarda en su interior, y escapan a la atmsfera cuando se tiran a la basura y se descomponen. Neveras y aparatos de aire acondicionado utilizan los CFCs para facilitar la refrigeracin. Cuando el electrodomstico se estropea y se abandona como chatarra, estos gases son liberados al exterior contribuyendo a aumentar el agujero de ozono. Antiguamente las neveras utilizaban dixido de azufre (SO2) o amoniaco, ambas sustancias tan peligrosas que haba que pensarse tener un aparato de estos en casa, ya que eran txicas o explosivas. Se sustituy por los CFCs, que en principio se crey que eran totalmente inertes. Material de limpieza de equipos elctricos, como el que se utiliza para sacar brillo a los microchips de los ordenadores personales, relojes digitales, video juegos,etc. Son disolventes que contienen productos aromticos clorados. A temperaturas altas son inertes y no producen alteracin alguna, pero al subir a niveles altos de la atmsfera y disminuir la temperatura, una sola molcula de CFC es capaz de destruir entre 10.000 y 100.000 molculas de O3, antes de inactivarse. La vida de estos malvados devoradores es muy larga y pueden permanecer entre cuarenta y ciento cincuenta aos teniendo al ozono como men favorito. La nica manera de que se alteren los CFCs es mediante la radiacin ultravioleta. Como a nivel de tierra debe existir prcticamente nada de estos rayos, que son filtrados en la estratosfera, no hay peligro. Pero cuando estos gases viajan a las zonas elevadas de la atmsfera, las radiaciones rompen su estructura, liberando su porcin de cloro. Precisamente es el cloro el que le da la capacidad de fastidiar, ya que es un elemento al que le encanta unirse con el ozono, para quitarle un tomo de oxgeno. Por ello, poco despus de descubrir el alarmante agujero de la Antrtida, los gobiernos ms poderosos se plantearon reunirse urgentemente para discutir el problema que se nos vena encima. Lo ms difcil no era saber qu sustancias se entretienen en eliminar el O3, lo ms complicado es convencer a los fabricantes para que cesen la produccin de estos compuestos nocivos para la salud de Gaia.

37

Manual de Ecologa Urbana

En 1987, cuarenta y seis paises se reunieron en Montreal en el primer tratado internacional para limitar la produccin de CFCs; tras mucho discutir proponen reducir la fabricacin de estos compuestos a la mitad para 1999. Dos participantes de la convencin no estaban de acuerdo con el trato, aduciendo que sus ciudadanos tenan derecho a gozar de las comodidades del aire acondicionado, buenos frigorficos y lacas y desodorantes para estar guapos y limpios, como los occidentales. Ellos no quieren esperar que los pases ricos descubran sustancias no contaminantes ya que no pueden invertir en investigaciones de este tipo. Esos dos pases son India y China, dos de las ms hiperpobladas regiones del globo terrestre.

1.6.2.4.- EL OZONO TROPOSFRICO.


Se encuentra y se forma en la troposfera, y se considera un contaminante atmosfrico secundario, es decir, que no es emitido directamente a la atmsfera, sino que se forma a travs de reacciones activadas por la luz solar (fotoqumicas) entre otros contaminantes primarios como son los xidos de nitrgeno y compuestos orgnicos voltiles, que se emiten de forma natural o a consecuencia de las actividades humanas entre las que destaca el trfico. Los xidos de nitrgeno son producidos por procesos de combustin, y la emisin de compuestos orgnicos voltiles se produce, entre otras causas, a travs de los tubos de escape por mala combustin. En las ciudades, las mayores concentraciones aparecern a sotavento, o sea, en direccin opuesta a los vientos dominantes, en zonas suburbanas o rurales. El ozono es un gas irritante, que puede tener repercusiones importantes para la salud humana. El aparato respiratorio es el principal perjudicado por la accin del ozono, siendo los primeros sntomas que se detectan tras una exposicin al mismo: tos, dolor de cabeza, nuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiracin. Estos sntomas se han observado para concentraciones de ozono de alrededor de 240 microgramos/ metro cbico. Existen ciertos grupos de poblacin potencialmente ms sensibles a la accin del ozono. Una sensibilidad mayor de la normal al ozono puede ser debida a numerosas causas, siendo las ms importantes: la preexistencia de enfermedades respiratorias, la realizacin de ejercicio fsico, y la distinta gentica existente entre la poblacin. En cuanto a personas asmticas, se ha observado una mayor frecuencia de ataques de asma tras exposiciones a altos niveles de ozono. Debido a que los nios tienen unos hbitos de ocio relacionados con el ejercicio fsico y la actividad al aire libre, constituyen un importante grupo de riesgo.

1.7.-RED DE VIGILANCIA ATMOSFRICA


a legislacin espaola sobre contaminacin atmosfrica, trata de regular los niveles mximos permitidos para emisin (concentracin de contaminantes que pasan a la atmsfera despus de dejar las fuentes de que proceden) e inmisin (concentracin de contaminantes en la atmsfera, a nivel del suelo, de modo temporal o permanente). En este ltimo caso es preciso, no slo indicar el nivel mximo sino tambin el tiempo mximo de exposicin permitido para ese nivel.

38

EL AIRE

Para intentar que no se sobrepasen estos niveles dados por la legislacin es preciso adoptar una serie de medidas que podemos incluir en dos grandes bloques: Acciones curativas y acciones preventivas. Entre las primeras se incluyen una serie de medidas correctoras a aplicar en aquellos focos que ms contribuyen a la contaminacin atmosfrica. Estas medidas, actan disminuyendo la emisin de contaminantes, utilizando para ello sistemas de depuracin de gases, mejoras en la calidad de los combustibles y materias primas utilizadas; o bien mejorando el proceso de dispersin de los contaminantes, elevando la altura de las chimeneas o modificando las condiciones de emisin de gases. Las acciones preventivas pueden incluirse en tres apartados:

1 Planificacin urbana, lo que implica fomentar el uso de combustibles poco contaminantes


(gas natural, gasolina sin plomo, etc.), fomentar el uso de tecnologas poco contaminantes, aplicacin de innovaciones tecnolgicas a los vehculos (sustitucin de combustibles, utilizacin de catalizadores en los escapes, etc.), planificar adecuadamente el trfico viario e introducir en los planes de ordenacin urbana, criterios medioambientales.

2 Realizacin de estudios de impacto ambiental para prever las alteraciones que sobre el medio
ambiente va a provocar la realizacin de determinadas actividades.

3 Ahorro energtico, utilizando sistemas de recuperacin energtica en los procesos industriales, etc. La calidad del aire se controla mediante Programas de Vigilancia que pretenden conocer las concentraciones de contaminantes atmosfricos, as como su evolucin en el tiempo y en el espacio. Para ello se suelen utilizar mtodos fsicos-qumicos (toma de muestras por las estaciones de la Red de Vigilancia, a las que se somete a distintos procesos analticos para determinar los distintos contaminantes) o anlisis de bioindicadores, basado en la sensibilidad de determinados organismos. La Ley de Calidad del Aire Proteccin de la Atmsfera que se pone en marcha este ao 2007, se enmarca en la Estrategia Espaola de Calidad del Aire y sustituye a la Ley de Proteccin del Medio Ambiente Atmosfrico de 1972. Tambin queda derogado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta Ley y se regirn por su normativa especfica: a) Los ruidos y vibraciones. b) Las radiaciones ionizantes y no ionizantes. c) Los contaminantes biolgicos. En cuanto al trfico, se prevn planes de movilidad Caseta para el control atmosfrico en una calle de Mlaga.

39

Manual de Ecologa Urbana

generales y especficos, y se tendr que incluir en la urbanizacin y los planes de ordenacin del territorio la lucha contra la contaminacin. Segn datos de 2005, en Espaa hay 140 zonas con superaciones de los valores lmite establecidos para los principales elementos contaminantes: dixido de azufre, ozono, monxido de carbono, dixido de nitrgeno y partculas en suspensin con un dimetro inferior a 10 micrmetros (PM10), siendo especialmente preocupantes estos dos ltimos. En el Anexo 1 de la ley se establece la Relacin de Contaminantes Atmosfricos. 1. xidos de azufre y otros compuestos de azufre. 2. xidos de nitrgeno y otros compuestos de nitrgeno. 3. xidos de carbono. 4. Ozono y sus precursores. 5. Compuestos orgnicos voltiles. 6. Metales y sus compuestos. 7. Material particulado. 8. Amianto (partculas en suspensin, fibras). 9. Halgenos y sus compuestos. 10. Cianuros. 11. Policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos. 12. Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado que poseen propiedades cancergenas, mutgenas o puedan afectar a la reproduccin a travs de aire. 13. Sustancias que agotan la capa de ozono. 14. Otras sustancias con potencial de calentamiento atmosfrico incluidas en el mbito de aplicacin de los tratados ratificados por Espaa. Los factores que se tienen en cuenta al establecer los objetivos de calidad del Aire son:

40

EL AIRE

1. Grado de exposicin de las poblaciones y, en particular, de los subgrupos sensibles. 2. Condiciones climticas. 3. Sensibilidad de la fauna, de la flora y de sus hbitats. 4. Patrimonio histrico expuesto a los contaminantes. 5. Viabilidad econmica y tcnica. 6. Transporte a larga distancia de los contaminantes, con inclusin de los contaminantes secundarios, entre ellos el ozono. 7. Mecanismos especficos de formacin de cada contaminante. La ley establece obligaciones para los municipios con poblacin superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluacin, informar a la poblacin sobre los niveles de contaminacin y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la futura ley fija que si se superan los niveles de contaminacin, las CCAA y ayuntamientos debern elaborar planes de reduccin que sern determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanstico y de ordenacin del territorio

1.8.- LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA EN MLAGA

l gas est en peligro de extincin en las cocinas, donde barren las vitrocermicas y las placas de induccin. Los ventiladores se consideran un atraso frente a los poderosos equipos de aire acondicionado y los televisores tienen que ser planos. Estos hechos estn detrs del

Trfico rodado en la Avenida de Andaluca.

41

Manual de Ecologa Urbana

Emisiones atmosfricas e impacto visual de la Fbrica de Cemento en La Araa.

espectacular aumento del consumo de electricidad en los hogares de Mlaga. EPER-Espaa es, desde 2002, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, en el cual se dispone de informacin sobre las emisiones al aire y al agua de sustancias y contaminantes generadas por las instalaciones industriales incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 16/2002, ms conocida como "Ley IPPC". En EPER-Espaa se pone a disposicin del pblico en general esta informacin de acuerdo a los criterios establecidos en la Decisin EPER, y siempre que se superen los umbrales de notificacin establecidos en la misma. Los valores umbrales de emisin son pues los valores fijados por la Comisin Europea a partir de los cuales las emisiones notificadas de una sustancia y por complejo podr hacerse pblico. Al respecto de este registro hay que hacer las siguientes matizaciones: No estn todas las instalaciones. Slo las afectadas por IPPC No estn todas las sustancias. Slo las definidas en EPER No estn todos los valores. Slo los que superan los umbrales Para un periodo determinado. Un ao

Sustancias contaminantes para las que se establecen umbrales:

Emisiones de una fbrica de ladrillos. 42

EL AIRE

Amonaco (NH3) Arsnico y sus compuestos Benceno Carburos Hidrofluorados (HFCs) Cadmio y sus compuestos Cloro y compuestos inorgnicos (HCl) Compuestos orgnicos voltiles no metnicos (NMVOC) Cromo y sus compuestos Cobre y sus compuestos Dixido de Carbono (CO2) Flor y compuestos inorgnicos (HF) Mercurio y sus compuestos Hidrocarburos Policclicos Aromticos (HAP) Metano (CH4) Monxido de Carbono (CO) Nquel y sus compuestos. xido Nitroso (N2O) xidos de Azufre (SOx) xidos de Nitrgeno (NOx) Plomo y sus compuestos PM10 Tricloroetileno Zinc y sus compuestos

En el registro EPER - Andaluca encontramos los seguimientos valores e informaciones, los datos relativos con la provincia de Mlaga son los siguientes:

43

Manual de Ecologa Urbana

1.9.- CONSEJOS PARA LA ACCIN

estas alturas ya te habrs dado cuenta de que uno de los problemas ms serios con el que nos enfrentamos es el cambio climtico.

EL AIRE

Aqu tienes diez cosas que puedes hacer para ayudar a detener el calentamiento global:

1 CAMBIA LA LUZ.
Si cambias la bombilla normal por una fluorescente compacta, puedes ahorrar 400 kilogramos de CO2 al ao. La Lmpara Compacta Fluorescente (CFL, por su sigla en ingls), tambin conocida como Lmpara Ahorradora de Energa o Lmpara de Luz Fra, es un tipo de lmpara fluorescente. Consumen un 80% menos y duran doce veces ms que las convencionales.

2 CODUCE MENOS.
Camina, muvete en bici, comparte coche, utiliza el transporte pblico ms a menudo. Puedes ahorrar 15 kg de dixido de carbono por cada 5 km que recorras sin conducir.

3 RECICLA MS.

Puedes ahorrar 1.000 kg de dixido de carbono al ao con solo reciclar la mitad de la basura.

4 COMPRUEBA TUS NEUMTICOS.


Mantener los neumticos inflados correctamente puede mejorar el rendimiento del combustible de tu coche. Cada litro de gasolina libera a la atmsfera 25 kg de dixido de carbono.

5 USA MENOS AGUA CALIENTE.


Calentar agua consume mucha energa. Usa menos agua caliente instalando una ducha de baja presin (3 toneladas de dixido de carbono ahorrados al ao) o lavando la ropa con agua fra o templada. (225 kilos ahorrados al ao).

6 EVITA COMPRAR PRODUCTOS CON MUCHO ENVOLTORIO.


Puedes ahorrar 545 kilos de dixido de carbono si reduces tu basura en un 10%.

7 REGULA EL TERMOSTATO.
Baja el termostato 2 grados en invierno y aumntalo dos grados en verano. Puedes ahorrar 900 kilos de dixido de carbono al ao.

8 PLANTA UN RBOL.
Un solo rbol absorbe 1 tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida.

9 APAGA LOS APARATOS ELECTRNICOS QUE NO ESTS UTILIZANDO.


Se pueden ahorrar miles de kilos de dixido de carbono al ao slo con apagar, el televisor, la cadena de msica, el reproductor de DVD o el ordenador cuando no los ests utilizando.

10 CONVIRTETE EN PARTE DE LA SOLUCIN.


Descubre ms e implcate en www.climatecrisis.uip.es Tambin puedes consultar algunos materiales divulgativos sobre Cambio Climtico: El medio ambiente para los jvenes europeos. Pgina de la Unin Europea dedicada a divulgar entre los jvenes las cuestiones relativas al cambio climtico. Tiene diferentes apartados: El efecto invernadero normal, el efecto invernadero an-

45

Manual de Ecologa Urbana

malo, los efectos del calentamiento global, las soluciones, y una presentacin animada muy didctica. http://ec.europa.eu/environment/youth/air/air_climate_es.html Carpeta de Informacin sobre el Cambio Climtico, de las Naciones Unidas. http://unfccc.int/files/essential_background/application/pdf/infokit_es.pdf Gua animada de la BBC sobre cmo funciona el Cambio Climtico http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4251000/4251585.stm

Cambio Climtico Web con multitud de noticias y enlaces sobre el cambio climtico. Par estar al da sobre el tema. http://www.cambio-climatico.com Cero CO2. Iniciativa para el cuidado del clima De la Fundacin Ecologa y Desarrollo y Fundacin Natura, para proteger el clima y detener el calentamiento global desde tu casa, tu trabajo y tu tiempo de ocio. http://www.ceroco2.org

46

EL AIRE

Ecologistas en Accin Taller "10 preguntas clave sobre Cambio Climtico" http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article4398

Change Pgina de la Comisin Europea dirigida a jvenes para promocionar un CAMBIO de hbitos para evitar el CAMBIO CLIMTICO. Tienen varios concursos en los que participar y calculadoras para medir las emisiones de CO2 http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm

Red Espaola de Ciudades por el Clima La actividad de esta Red est dirigida a la promocin de las polticas de desarrollo sostenible y al impulso de polticas locales de lucha contra el cambio climtico que contribuyan a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Seccin de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.redciudadesclima.es/La-Red_es.html

47

Manual de Ecologa Urbana

PENSAMIENTO CRTICO
SUR , 20 de ENERO DE 2007 Cmo crees que los ayuntamientos pueden controlar la calidad del aire de una manera ms eficaz a como lo han hecho hasta ahora?.

48

ACTIVIDAD N 1

IN VES T IG A N D O EL A IRE QU E N OS ROD EA

OBJET IVOS
Investigar y conocer los distintos focos de contaminacin atmosfrica del entorno cercano en el que nos movemos. Profundizar en las causas y en los problemas derivados del Cambio Climtico, con el fin de entender mejor este grave problema ambiental. Tomar conciencia de la influencia que tiene el comportamiento individual en las consecuencias de los problemas ambientales. Relacionar la vida cotidiana con las cuestiones ambientales y con la solucin a los problemas. Fomentar la participacin activa en la bsqueda y puesta en marcha de soluciones en relacin a la contaminacin atmosfrica y en particular al cambio climtico.

ACTIVIDAD 4 1 AC T IVID DAN D N


49

Manual de Ecologa Urbana

RES U M EN D E LA AC T IVIDAD
1 En nuestro entorno cercano (ya sea laboral, nuestro hogar o el centro en donde estamos
estudiando) existen fuentes de contaminacin del aire, tanto fijas como mviles. Se trata de identificarlas y localizarlas en un mapa o plano. Se puede tambin utilizar la existencia de lquenes como bioindicadores de la calidad del aire (sobre todo en relacin a la emisin de compuestos de azufre y de metales pesados).

Posteriormente podemos cuantificar la cantidad de dixido de carbono que emitimos con ciertas acciones cotidianas y compararlas con las que emiten otras personas en otros pases. Identificando los cambios necesarios para lograr reducir nuestras emisiones en un 20% por lo menos.

3 Sin embargo, existen algunas ideas que es necesario aclarar en relacin al cambio climtico.
Presentamos diez cuestiones que nos pueden servir para reflexionar y poner las bases ms firmes para la accin.

4 Por ltimo nos planteamos la necesidad de llegar a ser plantabosques. Cojamos la azada
y cada uno de nosotros plantemos un rbol, teniendo la precaucin de realizarle un seguimiento durante un periodo de tiempo.

D ES ARROLLO D E LA AC T IVIDAD FAS E 1. ID EN T IFIC AR FU EN T ES


D E C O N TA M I N A C I N

En primer lugar se trata de Identificar sobre un plano las principales fuentes de contaminacin atmosfrica, tanto fijas (industrias, restaurantes) como mviles (trfico,), as como el tipo de liquen que puedes localizar creciendo sobre diferentes sustratos (troncos y ramas de los rboles, piedras, etc.).

50

ACTIVIDAD N 1

Los lquenes se suelen utilizar como bioindicadores de la calidad del aire. Algunas especies son tan sensibles a la contaminacin que su simple presencia es indicativa de la calidad del aire, sobre todo en relacin al SO2. De forma genrica los lquenes incrustantes pueden resistir en zonas muy contaminadas; los foliares nicamente aceptan una tipo moderado de contaminacin y los ramificados solo vivirn en zonas con un aire limpio. Estos pequeos seres que tapizan piedras, rboles, suelo... Que adornan con colores los microhbitats que ellos mismos crean (y los posaderos artificiales de los pajareros...), deberan de tratarse con un alto grado de respeto pues son unos excelentes bioindicadores, filtran la contaminacin, ayudan a crear suelo y a descomponer parte de la materia, son los precursores de la vida, unos de los primeros colonizadores de la tierra y gracias a ellos (y a otros microorganismos) podemos respirar hoy da oxgeno. Tambin se puede medir: Lluvia cida: Medir con un papel indicador de pH la acidez del agua de lluvia recogida. Se puede hacer en distintos puntos ms o menos alejados de los focos de emisin. Partculas en suspensin: El aire que respiramos puede tener distintas partculas contaminantes. Para comprobar su presencia se puede construir un sencillo fijador de partculas. Para ello se coloca sobre una pared al aire libre o un poste, una cartulina blanca untada con vaselina o aceite. Se deja un espacio tapado y cada da se comprueba con una lupa, las distintas partculas que se han ido fijando l.

FAS E 2. EL C AM BIO C LIM T IC O Y LA VIDA C OT ID IAN A


Podemos calcular la contribucin que tenemos a las emisiones de dixido de carbono. Lo podemos hacer de forma individual o bien aplicarlo a nivel familiar. Se recogen datos tales como consumo anual de energa elctrica, litros de fuel oil consumidos anualmente, gasto anual de bombonas de gas, km. recorridos en automvil,... Se puede discutir en grupo acerca de qu podramos hacer en cada hogar para reducir en torno a un 20 % las emisiones. Se puede proceder de la siguiente manera: 1.- Fijamos el periodo de tiempo que vamos a tomar de referencia: una semana, un mes 2.- Recogemos datos correspondientes a las diversas actividades: consumo de energa elctrica, de gasolina Algunos datos los podemos obtener del recibo de la luz, por ejemplo. Otros, haciendo un clculo aproximado. Debemos de tener en cuenta la unidad en la que se expresa cada dato. 3.- Multiplicamos el dato correspondiente a cada consumo por el factor de emisin de CO2 y calculamos la cantidad de dixido de carbono que le corresponde a esa actividad. 4.- Sumamos los resultados parciales correspondientes a cada actividad y obtendremos la contribucin directa personal o familiar a las emisiones de CO2 en el periodo de tiempo considerado. Con este dato calculamos lo que corresponde en un ao.

51

Manual de Ecologa Urbana

C ALC U LAD ORAS D E C O2 PERS ON ALES .


Tambin podemos utilizar las calculadoras personales de CO2 para estimar las emisiones que producimos en el hogar y en el transporte (lo que en Espaa supone alrededor de un 30% del total emitido). Calculadora ecolgica de Bosques Naturales nos permite obtener una estimacin de las emisiones de CO2 generadas a travs de nuestra actividad diaria (uso energtico en el hogar y el transporte). (www.bosques-naturales.com ) Calculadoras de viajes en avin. Esta calculadora te ofrece datos del combustible usado (kilos por pasajero) y los kg de CO2 producidos. Se incluyen explicaciones sobre el mtodo de clculo y comparaciones interesantes para entenderlo ms fcilmente. (www.chooseclimate.org) Calculadora de Ecoescuelas. Esta calculadora de viajes en avin fue creada por

52

ACTIVIDAD N 1

"Cuidar el Clima" para la red de Eco-Escuelas. Puedes elegir salidas y destinos en una lista de ciudades de diferentes pases. La calculadora tambin te ofrece la oportunidad de compensar tus emisiones pagando una cuota para la puesta en marcha de proyectos ambientales. (www.climatecare.org/eco-schools/eco-schools.cf )

C OM PARA T U S RES U LTAD OS Y REFLEXION A


Emisiones de CO2 per-cpita. Las emisiones medias por persona y ao de CO2 ascienden a unas, 5,5 toneladas, lo que supone el doble de lo que se considera adecuado para no provocar interferencias peligrosas en el clima. En todo caso, hay grandes diferencias entre unos pases y otros. En Europa, por ejemplo, el valor per cpita es de unas 10,5 toneladas, mientras que en muchos pases en desarrollo, la cifra est en unas 2 toneladas. En el ao 2000, todo el continente africano emiti menos CO2 que Alemania.
A B

Qu emisiones totales de estos contaminantes se produciran si todos los pases del mundo tuvieran la misma tasa de emisin per cpita que los integrantes de la OCDE? A la vista de los resultados obtenidos en el apartado a) pueden plantearse discusiones acerca de temas como los que se sugieren, o cualquier otro relacionado con el desarrollo sostenible. (...) el modelo de desarrollo actual es el correcto?, qu significa el desarrollo sostenible?; cada pas o zona geogrfica debe desarrollarse sin tener en cuenta el resto del planeta?; de cara al desarrollo sostenible deben los pases desarrollados aumentar, mantener, disminuir o modificar algunos de los aspectos de su modo de vida?; el modelo de desarrollo actual es exportable, sin modificaciones, a los pases en vas de desarrollo...?

FAS E 3. 10 PREG U N TAS C LAVE S OBRE EL C AM BIO C LIM T IC O.


El problema del Cambio Climtico conlleva ciertas ideas errneas que puede resultar importante aclarar, la siguiente dinmica plantea 10 cuestiones clave sobre el Cambio Climtico para trabajar en clase. Se plantean las 10 preguntas en clase y se reparten a los participantes del grupo (Fuente: Ecologistas en Accin): ________________________________________

LAS 10 PREGUNTAS A TRABAJAR:


1.- El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climtico? 2.-Existe realmente el cambio climtico? 3.- Podemos frenar el cambio climtico? 4.- Frenar el cambio climtico supondra empeorar nuestra calidad de vida? 5.- El Cambio Climtico es algo que slo afectar en el futuro? 6.- La energa nuclear es la solucin al cambio climtico?.

53

Manual de Ecologa Urbana

7.- El efecto invernadero es un problema ambiental?. 8.- El Cambio Climtico supone un aumento muy pequeo de la temperatura? 9.- Es el Protocolo de Kioto la solucin al cambio climtico?. 10.- El Gobierno Central es el nico responsable poltico que realmente puede evitar el cambio climtico? ________________________________________

ALG U N AS RES PU ES TAS A LOS FALS OS M IT OS . 1


"El ag ujero de la capa de ozono es la causa del cam bio clim tico". A pesar de que ambos problemas estn relacionados con la atmsfera, el cambio climtico no lo provoca el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climtico es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas) en las actividades humanas (energa elctrica, calefaccin, aire acondicionado, transporte, fabricacin de envases, etc.).

2 "El cam bio clim tico no existe".


Un grupo coordinado de 2000 cientficos de todo el mundo (llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico, IPCC en ingls) lleva investigando ms de 25 aos, y afirma que el cambio climtico es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climtico, o bien no tienen los conocimientos necesarios, o bien tienen intereses para negar su existencia.

3 "No podem os frenar el cam bio clim tico".


El cambio climtico es un problema ambiental global, el ms importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda hacer nada. De hecho, nosotros en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisin de toneladas de CO2 y as contribuir a solucionar el problema cambiando ciertos hbitos tal y como proponemos en esta actividad. Ciertamente, no podemos equiparar el escape de un automvil privado a las chimeneas de una gran central trmica. Sin embargo si t reduces el consumo elctrico en tu lugar de trabajo, regulas el termostato de tu calefaccin, utilizas bombillas de bajo consumo, eliges productos con pocos envases en la compra y reciclas los residuos que generas en casa, evitars que esa central trmica tenga que funcionar ms horas. Y sobre todo, la gente de tu entorno ver que es fcil evitar el cambio climtico.

4 "Frenar el cam bio clim tico supondra em peorar nuestra calidad de vida".
No slo el medio ambiente corre peligro sino tambin las actividades econmicas de las que dependemos como la agricultura, la ganadera, el turismo, etc..

5 "El Cam bio Clim tico es alg o que slo afectar en el futuro".
Los cambios necesarios para frenar el cambio climtico se pueden planificar con antelacin, mientras que las consecuencias del cambio climtico llegan sin avisar y violentamente, como los huracanes, la sequa, etc. Por tanto, es muy importante entrar en accin ya.

54

ACTIVIDAD N 1

a nuclear es la solucin al cam bio clim tico". 6 "La energ

Aunque la energa nuclear no produce CO2 en sus procesos, el riesgo de accidentes y la inexistencia de un sistema para gestionar los residuos nucleares, hacen que no sea una alternativa. Adems, el combustible nuclear tambin terminar por acabarse (al igual que el petrleo) y es necesario mucho tiempo y dinero (10-12 aos) para construir una central nuclear. Potenciar la energa nuclear tambin facilita su uso militar, como la creacin de bombas atmicas.

7 El efecto invernadero es un problem a am biental.


El efecto invernadero no es un problema ambiental sino un fenmeno natural que permite que haya una temperatura media de 15 C en todo el planeta. Tenemos que saber que sin el efecto invernadero no existira la vida tal y como la conocemos. Es el incremento o forzamiento de este efecto invernadero lo que provoca efectos dainos en el clima. Las actividades humanas (generacin de electricidad, produccin industrial, el consumo en el hogar, el transporte) incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmsfera. Estos gases extra provocan un calentamiento global, el cambio climtico.

8 El Cam bio Clim tico supone un aum ento m uy pequeo de la tem peratura..
En el ltimo siglo el cambio climtico ha aumentado las temperaturas aproximadamente: entre medio y un grado en todo el planeta. un grado en Europa. un grado y medio en Espaa. Estos cambios de la temperatura pueden parecernos pequeos, ms an cuando los espaoles podemos experimentar fcilmente variaciones de temperaturas de 20 C, o incluso ms, entre un medioda caluroso y una noche fra. Sin embargo hay que considerar que desde la ltima glaciacin, poca en la que el hielo cubra la mayor parte de Europa, la temperatura media global tan slo ha ascendido entre 3 y 5 C. Por tanto, pequeas variaciones de temperaturas medias pueden traducirse en grandes cambios.

9 El Protocolo de Kyoto es la solucin al cam bio clim tico.


No, siempre se consider que una reduccin del 5% era muy pequea, los cientficos ya hablaban de que habra que reducir como un 50-60% para mitad de siglo. Pero dado que el 90% de la energa del mundo es fsil, se consideraba un importante primer paso en la direccin adecuada al que tendran que seguir esfuerzos mayores. Los pases del 3er mundo en fuerte desarrollo (China, India, Indonesia, Brasil...) no tienen obligaciones de reduccin con este protocolo, porque ellos no causaron el problema, pero es esencial que limiten sus emisiones en el futuro. Cmo se les va a convencer de esto si los pases ricos no cumplen Kyoto?.

ente puede evitar el cam bio clim tico. 10 El Gobierno Central es el nico responsable poltico que realm
Todos los mbitos de la administracin (central, autonmica y local) tienen competencia en esto, pero con diferentes niveles de responsabilidad. El mayor es el del Gobierno de la nacin, pero la administracin local tiene un papel muy notable. Veamos algunos ejemplos:

55

Manual de Ecologa Urbana

Ordenanzas de edificacin (que hagan obligatorias la instalacin de energa solar, que fomenten el aislamiento trmico en la construccin de nuevas viviendas, etc.). Control y reduccin del gasto energtico de las instalaciones pblicas. Evaluacin de las emisiones de CO2 que emite la administracin en su ejercicio laboral. Ejemplaridad en aislamiento, prioridad de los parmetros energticos en edificios nuevos. Todo ello fomenta la existencia de una red de profesionales a los que podr acudir al ciudadano. Instalaciones de energas renovables en el municipio: tejados fotovoltaicos y de solar trmica en edificios del ayuntamiento, favorecer instalacin de elica en terrenos municipales, etc Medidas fiscales que promuevan la fotovoltaica en tejados municipales. Ordenacin urbana sostenible, eliminando el modelo de dispersin de viviendas miliares. Disuasin del trfico en coche: carril bici, cierre del centro, ms transporte pblico. Agencias locales de la energa para asesorar/promover inversiones en eficiencia, tanto para la industria local como para ciudadanos (Por ejemplo: electrodomsticos Clase A). Reducir el consumo elctrico del alumbrado pblico, principalmente evitando la contaminacin lumnica y empleando farolas que cumplan con un diseo de eficiencia energtica. Concienciacin pblica de la importancia que tiene el ahorro de energa en el hogar, en el transporte y en nuestro consumo para evitar el problema del cambio climtico, y otros como la contaminacin del aire, la destruccin de la naturaleza, etc. unifa-

FAS E 4. AC T A Y PLAN TA U N

RBOL.

Seguro que has estudiado que las plantas a travs de la fotosntesis consumen CO2 y desprenden oxgeno. Si todos nos pusiramos a plantar rboles estaramos reduciendo la cantidad de anhdrido carbnico en la atmsfera, aparte de conseguir aumentar el manto verde que se va deteriorando por las prcticas urbansticas especulativas. Hay que tener en cuenta algunos puntos: Dnde se va a realizar la plantacin? Cules son las especies autctonas de tu zona Cundo es la poca ms adecuada para realizar la plantacin? Cul es el procedimiento para realizar una plantacin adecuada? De donde vamos conseguir los rboles y las herramientas? De qu manera se va a organizar el seguimiento de la plantacin: riegos, proteccin, etc?

56

ACTIVIDAD N 1

La creacin de un pequeo vivero puede ser clave aseguraos del xito de la germinacin de las semillas que hayamos podido recolectar centrndonos en las especies autctonas de nuestros bosques, teniendo tambin que los frutos y semillas de los rboles u arbustos han de estar maduros. De la Familia de los Quercus nos podemos encontrar: encina, alcornoque, coscoja, quejigo, roble. Vegetacin que crece en los mrgenes de los ros: sauces, lamos, alisos, tarajes olmos y fresnos. Conferas: pinsapo, pino silvestre, pino negro, pino laricio, pino carrasco, pino resinero, pino pionero.

Cupresceas: enebros, sabinas,


Tambin podemos repoblar con madroo, majuelo, algarrobo, mirto, arce, lentisco, acebuche, romero, durillo. El tiempo idneo para el transplante es cuando la savia est dormida entre los meses de octubre a marzo. Las transplantaremos cuando tengan de uno a tres aos de vida siempre con el cepelln, y en el hbitat natural que le es propio a cada especie garantizando un crecimiento armnico con el resto de seres vivos que lo habitan. Haremos un hoyo acorde con el tamao de la planta colocando en el fondo del mismo un poco de tierra frtil. Colocaremos la planta con su cepelln en el centro del hoyo y lo cubrimos con la tierra extrada procurando que no quede demasiado apelmazada. Garantizando que todas las races y la parte inferior del tronco queden enterradas. Con tierra y piedras haremos una especie de balsa circular alrededor del rbol (alcorque), para ayudar a que el agua se retenga y regarlos los dos o tres primeros aos en la poca estival.

EVALUAC IN
Presentacin en grupo de los planos y mapas de localizacin de los focos contaminantes Elaboracin de un plan de accin individual para la reduccin de emisiones de C02 Seguimiento de la repoblacin realizada

57

Manual de Ecologa Urbana

58

You might also like